lunes, 1 de enero de 2018

HONDURAS: Berta Oliva: “matan el tigre y le tienen miedo al cuero” // Radio Progreso: En crisis post electoral, ciudadanía ha rebasado a la dirigencia política // Y va a caer, la dictadura va a caer Por: Oscar Miguel Marroquín // ESTADO DE HONDURAS YA INICIÓ “CACERÍA SISTEMÁTICA” CONTRA MANIFESTANTES // ¡ALERTA!: DESPIDEN “COBRAS” QUE SE NEGARON A REPRIMIR HONDUREÑOS // Trasciende masiva renuncia de agentes de la Policía Nacional // Cuerpos de seguridad se han sobrepasado en el uso de la fuerza: Conferencia Episcopal de Honduras // Alianza de Oposición asegura haber logrado la unidad y anunciará estrategias de lucha el martes // Interpretación del breve comunicado leído por Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado Por: Rodolfo Pastor Fasquelle // Grupos fácticos tienen el control de las frecuencias de radio en Honduras



Berta Oliva: “matan el tigre y le tienen miedo al cuero”


Tegucigalpa.
Por Riccy Ponce
El gobierno de Juan Orlando Hernández le dice no a la solicitud de la Organización de Estados  Americanos (OEA) de enviar un delegado especial para verificar las muertes en protestas, las condiciones de los detenidos por las mismas y otras violaciones a los derechos humanos.

Según la respuesta enviada por la Cancillería hondureña al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, no se permite el ingreso de nuevos observadores ya que ese ente continental ya cuenta con una representación en el país.
En un inciso de la carta que la Cancillería le hizo llegar al Secretario de la OEA dice “es de conocimiento general que la sociedad hondureña está abocada en la actualidad a un proceso de diálogo influyente y participativo,  a fin de definir como hondureños los objetivos como nación, el proceso de reformas políticas, económicas y sociales y la contribución que cada sector de la sociedad  hará para el logro exitoso de los mismos”.
Ante la negativa  del actual gobierno de no permitir la entrada de organismos internacionales que verifiquen la situación post electoral del país en materia de derechos humanos, la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, expresa que “era de esperar la actitud del gobierno, a nosotros no nos extraña porque conocemos como ha manejado el tema y la situación actual en materia de derechos humanos mediáticamente, ellos tienen una estrategia  de no dar y que  no se sepa ningún tipo de información sobre lo que se vive en Honduras”.
Asimismo señaló que “esa es la negación  que ellos han difundido, es la que no sé cuánto tiempo les va a durar esa mentira colocada como verdad a nivel nacional y a nivel internacional, porque los familiares de las víctimas y el pueblo hondureño no se va a quedar quieto ni quietas, la  gente está diciéndolo, peor que pueden hacer es negarlo  porque  se vuelven  entonces en autoridades más cínicas de lo que ya tenemos”.
Además la coordinadora del COFADEH  agregó que “eso va a llamar la atención al mundo porque deben de saber que aunque les autoricen  o no entrar al país, están monitoreando, están teniendo contacto con las víctimas directamente y además somos   muchas organizaciones de derechos humanos y muchos defensores de derechos humanos que hay en Honduras,  hay mucha gente  que no está de acuerdo con lo que está pasando , es mas de su propio  partido, del partido en el poder hay gente que no está de acuerdo”.
Finalmente indicó que deben de aprender a no ser cobardes, “es como decir matan al tigre y después le tienen miedo al cuero o se esconde la mano”, ya que aquí hay un problema real y es un problema de vulnerabilidad y de violaciones reiteradas a los derechos humanos les guste o no les guste a las autoridades.
Honduras se encuentra sumida en una crisis  post electoral  después de las elecciones del 26 de noviembre, proceso que  según la OEA fue altamente vulnerable.
El conteo parcial se anunció el 27 de noviembre, poco después de las 2:00 am de ese lunes y tras horas de tensa espera, luego de que el Tribunal Supremo Electoral, que había prometido resultados el mismo domingo, dijera no contar con datos suficientes para dar una buena idea de los resultados, dando el resultado final tres semanas después de los comicios electorales.
Los resultados a pesar de ser “irreversibles” según el magistrado suplente Marco Ramiro Lobo, tres días después le daban el gane a Hernández.
Ese cambio de tendencia provocó el malestar y la falta de credibilidad en el TSE por parte de la población, la que manifestó su descontento en protestas callejeras a nivel nacional, provocando graves violaciones a los derechos humanos  y dejando más de 29 víctimas mortales que salieron a defender la democracia en protestas pacíficas, siendo víctimas de los  cuerpos represores del estado.
respuesta-oea-honduras respuesta-oea-honduras-2


Radio Progreso

En crisis post electoral, ciudadanía ha rebasado a la dirigencia política

Dic 27, 2017

En crisis post electoral, ciudadanía ha rebasado a la dirigencia política
A un mes de las Elecciones Generales y de haberse consumando la dictadura nacionalista, encabezada por Juan Orlando Hernández, la ciudadanía sigue manifestándose de diferentes maneras: artísticas, tomas territoriales, cacerolazos y en las redes sociales.
En ese sentido, el historiador y catedrático universitario, Edgar Soriano, analiza que la población hondureña ha entrado en una etapa de transformación organizativa que rebasó a la dirigencia política.
“La población ya no quiere estas movilizaciones de ir de un lado a otro, custodiada por policías y militares, entiende que estamos viviendo en una dictadura muy parecida a las vividas en a la primera mitad del Siglo XX”, dijo Soriano a Zona Informativa de Radio Progreso (RP).
En relación a la separación de Salvador Nasralla de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, el historiador señala que dicha coalición política fue coyuntural: “no hay que ponerse a llorar sobre esas rupturas, eso era de esperarse, todo mundo puede hacer un análisis de quién es el expresidente Zelaya, de quién es Salvador Nasralla”.
RP. ¿Cómo analiza la crisis política post electoral?
R/ Honduras está viviendo un proceso interesante en términos sociológicos y antropológicos. Es un proceso que se viene arrastrando desde la crisis política de 2009, porque se instaló en el control del Estado un grupo de políticos que con el mandato de los grupos de poder fueron creando un monstruo de violencia estatal, militarista, de continuismo de Juan Orlando Hernández y fraude electoral.
RP. En términos socio-políticos, ¿cómo se ha transformado la ciudadanía hondureña?
R/ Ha habido una conciencia que ha avanzado, inclusive, sectores de clase media que no tenían conocimiento de cómo funcionaba la política, que no es fácil ir a un proceso eleccionario y que en ese momento vas a cambiar un país. Nos enfrentamos a una estructura mafiosa, entonces yo creo que eso se ha desenmascarado y un sector más amplio de la población sabe que no hay respeto a la voluntad popular. El reto que se viene es la articulación organizada para convertirla en un Frente de Lucha, podríamos decir que la gente ha rebasado a la dirigencia.
RP. ¿La ruptura de la Alianza de Oposición afectará la autonomía de la ciudadanía que está luchando?
R/ Al final este tipo de fractura, de alguna u otra manera, tiene secuelas. Hasta el momento se mantiene firme, no le ha importado lo que Nasralla dice, pero si ha habido un desánimo, la gente está llena de preguntas. Honduras es un país muy manipulado en todas sus dimensiones, desde los organismos de crédito hasta el Departamento de Estado, esas fuerzas ejercen presión sobre un candidato que no promulga con muchas de las ideas del Partido Libertad y Refundación, esta alianza se construye para sacar al Partido Nacional, es una alianza coyuntural.
RP. ¿Qué puede surgir del liderazgo ciudadano?
R/ Intuyo que la gente quiere organizarse, la gente quiere armar esa gran Plataforma de Lucha, articular la fuerza y acciones, porque ahora han sido acciones muy autónomas en cada región, la gente lo ha asumido como un deber patriótico, entonces todo apunta a que se pueda aglutinar una fuerza política que vaya más allá del Partido Libertad y Refundación, para integrar otros sectores afines a esta lucha.
RP. ¿Cuál es el hecho o circunstancia esperanzadora en medio de la crisis y dictadura?
R/ La ciudadanía, yo le llamo la rebelión ciudadana, eso me da mucha esperanza porque el pueblo no se ha quedado con la cabeza agachada, que siempre han intentado hacer eso cuando se le imponen regímenes militares o pro militar como el actual, entonces la gente ha estado a la altura, lo mejor de esta coyuntura es esa efervescencia y deseo de esa gente de enfrentarse a la maldad y construir una nación diferente.

Y va a caer, la dictadura va a caer

MACCIH
Por: Oscar Miguel Marroquín
Por barrios y colonias la noche anterior y en medio de los disparos del ejército y policía criminal, los jóvenes no paraban de saltar y cantar la consigna:
Y va a caer, y va caer, la dictadura va a caer.
Con la moral muy en alto los jóvenes no se rinden, cantan, y cantan una y otra vez, entre tanto algún medio de comunicación da cuenta de la represión ejercida con la mas abominable brutalidad que nos podamos imaginar, las hordas criminales enviadas por Juan Orlando Hernández no comprenden porque en medio de tanta represión los jóvenes no se amedrentan.
La orden del dictador es clara, someter al pueblo a sangre y fuego para desmoralizarlo y, a la vez para desmovilizarlo; no obstante, con valentía y decisión la juventud hace saltar en mil pedazos las criminales y estúpidas acciones del dictador, como buenos guerreros los jóvenes enfrentan valientemente a los opresores con gritos de denuncia.
Mientras tanto, los gritos llegan hasta las propias mansiones de la criminal oligarquía, casa presidencial y hasta los mismos cuarteles donde se agazapan los escuadrones de la muerte, al servicio de un sistema antidemocrático, que ha quedado al descubierto ante el mundo entero.
Por mas gases que lancen en contra de la humanidad de mujeres y niños, nada detendrá a este pueblo y, menos a los jóvenes, porque ellos saben perfectamente bien que su futuro es incierto con un gobierno de corruptos, criminales y narcotraficantes, insisto, nada podrá detener esta marea humana por demás decirlo embravecida que terminara tarde o temprano arrasando con este sistema que por décadas los ha mantenido en la miseria.
Al fin se les callo la careta, ¿de cual FIESTA ELECTORAL O FIESTA DEMOCRATICA hablaban hace unos cuantos días atrás? Acaso de la fiesta democrática que sirve para que una pandilla de criminales y ladrones termine haciendo millones de dólares a costa del sacrificio de todo un pueblo.
Ustedes nacionalistas y su Partido Nacional son una pandilla de ladrones descarados, eso lo sabe el planeta entero.
Por eso ahora mismo el pueblo se los grita en su propia cara, sin temor alguno, sin temor incluso a la muerte o a ser golpeados violentamente por la policía y ejercito criminal, ya el pueblo no solo les perdió el respeto, sino también el miedo, y justamente ahí reside el triunfo moral y material de este pueblo.
Por mas que intenten ocultar las noticias no lo logran, ya no existe rincón alguno de este mundo donde no se conozca que el actual gobierno, tiene implicaciones directas con el narcotráfico, el crimen organizado, ya no existe ser humano alguno que ignore que el gobierno de Honduras calla y oculta sobre quienes son los verdaderos asesinos de Berta Cáceres, sus estúpidos esfuerzos por esconder la verdad han fracasado y continuaran fracasando, porque el pueblo ya no necesita de los medios de comunicación tarifados para dar a conocer las noticias ante el mundo entero de lo que está ocurriendo en Honduras.
Los viles asesinatos cometidos en contra del pueblo y ordenados directamente por Juan Orlando Hernández, no quedarán impunes, todos los asesinos mas temprano que tarde serán llevados ante la justicia, de eso todos estamos más que seguros.
El maldito dictador Juan Orlando Hernández y su pandilla de ladrones y criminales “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera” Pablo Neruda.
Por eso nos atrevemos a decir y a retomar la consigna de los jóvenes para decir: “Y va a caer, la dictadura va a caer”.


ESTADO DE HONDURAS YA INICIÓ “CACERÍA SISTEMÁTICA” CONTRA MANIFESTANTES

Según el director de Casa Alianza Honduras, Guadalupe Ruelas (foto en texto), el gobierno ya inició un plan de “Cacería Sistemática”, puesto que más allá de una simple represión con gases lacrimógenos se está dando persecución a personas identificables en las protestas “Antifraude”, en ese sentido se tiende a criminalizar o dar muerte a miembros de la oposición.
Ruelas asegura que cuando un gobierno actúa de esa forma, es porque sabe que está asentado en la ilegalidad, por lo que su único camino para “gobernar”, es el uso de la fuerza. Eso ha dejado ya 36 muertos en Honduras desde el 26 de noviembre, por el golpe que ha dado el Tribunal Electoral.       
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El director de Casa Alianza Honduras, Guadalupe Ruelas, ha considerado que lo que están viviendo los hondureños en protestas, es una “cacería sistemática”, puesto que ya se están presentando indicios de persecución a varios miembros “identificables” en las movilizaciones.
Para el caso, ha trascendido el rápido actuar de la Fiscalía y miembros de la Policía, para capturar a varios manifestantes que en indignación por la muerte de tres menores de edad a causa del gas lacrimógeno han quemado postas policiales y despojados de indumentarias a varios efectivos.
Por ejemplo, ayer la Policía capturo a siete individuos señalados por incendiar la posta policial del sector de Alubarén, Francisco Morazán, en ese sentido, fueron detenidos: Celso Reyes, Dilmes García, Domingo Reyes, Robel Reyes, Gabildo Castillo, José Núñez y Santos Ortiz.
Además en San Pedro Sula se detuvo a 11 personas a quienes se les señala por “torturar” efectivos de la policía y participar en saqueos en la “capital industrial”. Pese a que según los organismos de justicia del país, las personas han incurrido en el delito aprovechando las manifestaciones, los mismos simpatizantes de la Alianza de Oposición, ha hecho la labor que los uniformados no hacen.

Durante el despliegue de saqueos antes de navidad, fueron los manifestantes los que controlaron la situación e incluso recuperaron  algunos artículos de valor, posteriormente sus líderes políticos condenaron que era una estrategia para ensuciar la lucha legal en contra del fraude electoral.
Esa defensa democrática, hasta la fecha ha causado que 36 personas perdieran la vida, aunque ya hay asesinos “desconocidos”, en una practica reconocible en los "escuadrones de la muerte", la mayoría de las víctimas perecieron a manos de las balas del Ejército hondureño durante las manifestaciones, cabe destacar que tampoco los castrenses han cumplido su deber constitucional de proteger la alternabilidad en el poder. Han optado por cuidar el patrimonio de Hernández.
Lo que se siente en el país, es persecución, por ejemplo, el Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), ha denunciado la persecución contra el militante y dirigente de la juventud del Partido Libertad y Refundación (Libre), Eduardo Urbina (foto), acusado de incendiar un camión militar el pasado 15 de diciembre; no obstante, la organización informó que el joven salió del país el 10 de diciembre.
Con base a eso, la población se ha preguntado ¿por qué las fuerzas de seguridad del Estado actúan tan rápido contra protestantes y no contra corruptos, personas que apoyan la ilegal reelección y contra quienes avalaron el fraude electoral cometiendo serios delitos en contra de la dignidad democrática?
Ruelas asegura que el trabajo de la policía, que está encaminándose en procesos selectivos, responde a hechos e interpretaciones, es decir, que es una interpretación que se proteja a la ciudadanía, pero los hechos hablan por sí mismos. “Vemos que las fuerzas de seguridad del Estado están para proteger a los poderosos en contra de los ciudadanos, por eso no es extraño que esta coyuntura de fuerzas policías, militares y la burocracia estatal, tome represalias contra toda persona que sientan que su opinión no ha sido respetada”.
Asimismo, añade que cuando una persona irrespetada se indigna y reclama, esta se convierte en enemigo de los que quieren mantener el estatus quo, y, por eso, se actúa con el propósito de sofocar cualquier diferencia y signo de pensar, “para que eso no se contagie y para generar temor en la población”.
A criterio del activista social, las fuerzas de seguridad “están reprimiendo hoy por lo que sucedió ayer, pero, están reprimiendo más que todo por lo que pueda pasar mañana”. Refiere que Honduras es un Estado que vive entendido del  asentamiento en la ilegalidad, “es un gobierno que no está asentado en la legitimidad, y como no está asentado en la legalidad, debe asentarse en la represión, ponerse a la fuerza”.
Por eso, Ruelas ratifica que lo que sucede ya en el país, es “una cacería sistemática, es decir no es un tema de salir y tirar una bomba lacrimógena, esto ya es a sangre fría, esto ya es sistemático, ya responde a tareas, tácticas y estrategias de aterrorizar y coartar cualquier posibilidad de rebeldía y rebelión”.
Lamenta que aunque está resultando doloroso para las familias de indignados, asegura que es una disposición de que cuando un gobierno empieza a actuar de esa manera, es porque “no tiene la razón y sabe que no tiene la razón por eso se posiciona de manera descarada”.



La crisis post electoral es una máquina productora de violaciones a los ddhh

Los países que reconocen como legal el fraude electoral en Honduras -- por influencia de los lobistas del crimen organizado -- no solamente cometen un error de consecuencias políticas, sino que participan conscientemente de las violaciones a la vida y las libertades y eso tendrá consecuencias jurídicas y éticas. El pueblo hondureño lo resiente y lo reclama. Entrevista a Berta Oliva coordinadora General del Cofadeh

Cómo están las condiciones de derechos humanos ahora en Honduras en relación a las elecciones?
Las condiciones de vigencia y respeto de los derechos humanos antes de las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 eran precarias, pero después de esa fecha las condiciones son extremas. Nosotras hemos definido la situación como una emergencia, pues han sido desbordados los niveles de brutalidad de las fuerzas militares – soldados del Ejército, comandos de la Policía Militar de Orden Público y grupos paramilitares ovedeciendo la estrategia de represión gubernamental –, y la institucionalidad democrática nacional es practicamente inexistente para las víctimas. El cuadro resumen adjunto revela las cifras más visibles de la tragedia. En la crisis actual todas las instancias de investigación criminal, las fiscalías, el poder judicial y el sistema de comunicación están bajo control absoluto del Presidente-Candidato del país; no es posible ejercer la demanda de justicia en condiciones siquiera mínimas de garantía de obtener respuesta pronta y fundada en Derecho. La población, que ha sido robada en su derecho a elegir y ser electa, está manifestándose en las peores condiciones de inseguridad jamás vividas en la historia del país, y el aparato represivo está echado con todo su arsenal de guerra – incluyendo la propaganda, la apología al odio y la inteligencia militar – para anular los esfuerzos de la población contra el fraude electoral documentado por los partidos de oposición política y confirmado por la Misión de Observación de la OEA.
Berta Oliva | Foto: Giorgio Trucch
Berta Oliva | Foto: Giorgio Trucch
La situación es similar al Golpe de Estado en 2009? O cuáles son las diferencias?
No somos amigas de hacer comparaciones, porque cada evento tiene sus propias circunstancias, pero sin duda el momento actual es similar al que sufre un pueblo en circunstancias de golpe de Estado: sin garantías constitucionales, sin respeto a sus derechos individuales y sin reconocimiento de su identidad de sujeto social y político por todo el aparato de guerra activado a nivel nacional, que incluye a los medios de desinformación, las iglesias beneficiadas por la corrupción gubernamental, los sectores privados, las fuerzas militares y el lobby internacional que actúa como un cartel de crimen organizado para validar el fraude y, en suma, imponer la dictadura. Esta vez el golpe de Estado ha sido cometido por los mismos golpistas de hace ocho años, que atenazaron el poder coludidos con el crimen organizado local e internacional. Es, en definitiva, un nuevo golpe de Estado llano y razo que solo los ciegos se niegan a mirar.

Qué clase de líder es el Sr. Hernández? Cuál es su historia en relación de derechos humanos?
Hernández es, esencialmente, un militar autoritario vestido de civil. Hijo de militar, hermano de militares y colega de militares, por tanto su liderazgo está basado en la fuerza desmedida de las armas con el disfraz de urbano demócrata. Es un abogado apegado a la disciplina cuartelaria, disciplinado en la consecución de las metas de beneficio personal, familiar y grupal, y sin escrúpulos para lograr los fines generales del poder. Es un político comprometido con la estrategia hegemónica de Estados Unidos en la región, y específicamente con los centros de poder que controlan la mafia económica mundial, con evidentes antecedentes de adecuación fraudulenta de las leyes a su favor. Violó la Constitución para ser diputado, para ser candidato presidencial y para constituir la nueva dictadura nacionalista neoliberal de las republiquetas ZEDES, que van a imponer la legalidad de los corruptos paraísos fiscales en Honduras.

Cómo están los grupos de maras, como los Salvatrucha, por ejemplo, tomando ventaja de esta situación caótica y la falta de orden por la ley?
Los ministros de defensa y seguridad, que es la misma identidad en definitiva, afirman que las irreconciliables maras 18 y 13 están rechazando juntas al lado de la población indignada el fraude electoral del 26 de noviembre, pero no han capturado a ninguno de sus liderazgos en tales actividades, más bien están a la caza de liderazgos juveniles universitarios presentes en la insurrección social que vive Honduras. Nosotras no somos expertas en maras, pero no entenderíamos cómo eso sería posible en tanto las dos organizaciones conocidas – M18 y MS – definen sus territorios y los disputan hasta morir. Estamos convencidas que el tema es, más bien, cómo la reacción popular en barrios, colonias y regiones territoriales ha dado ventaja al gobierno para introducir al lado de las fuerzas uniformadas grupos civiles armados al vivo “modelo colombiano” para reprimir las protestas al margen de la ley y, lamentablemnete, también revivir la estructura de un escuadrón de muerte ya reconocido que operó ilegal en los años ochentas, el 3-16.

Qué debe hacer el Sr. Nasralla y quienes lo apoyan para arreglar la situación política, combatir condiciones de pobreza y sufrimiento, y proteger el futuro de la democracia en Honduras?
La pregunta está planteada para ser respondida por la Alianza de Oposición política, en nuestro caso formamos parte de la Convergencia Ciudadana contra el Continuismo que plantea la expulsión del grupo político actual que ha organizado el Estado para ponerlo al servicio del crimen organizado local e internacional, saqueando los recursos activos de Honduras para su benficio sectario, sin importarles el impacto en violaciones a los derechos humanos. Esa expulsión el pueblo la votó el 26 de noviembre, pero la elite se resiste a obedecer el mandato poular, y esta situación es la que ha dado lugar a una insurrección popular que apenas comienza este diciembre 2019 y que va a extenderse sobre los años veneideros mientras el país no acuerde un nuevo pacto social y político surgido de un proceso constituyente. Si la dictadura se fortalece sobre el delito del fraude vulgar y perruno, más de un millón de jóvenes menores de 35 años van a partir en 2018 hacia el Norte del Continente, y la democracia será inestable e ingobernable hasta constituirse en una amenaza a los intereses políticos de Estados Unidos en la región.



Estado de Honduras admite que crisis post electoral ha dejado 31 muertos

Por: Redacción CRITERIO - redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Luego que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) reconociera el fallecimiento de manera violenta de 31 hondureños producto de la crisis post electoral, tácitamente el Estado de Honduras ha admitido dichos sucesos.
Un comunicado del conadeh publicado ayer 29 de diciembre refiere que “de las diferentes inspecciones realizadas en zonas de conflicto por desalojos de manifestantes en tomas de carreteras, hospitales y oficinas de medicina forense, así como de los testimonios de familiares de víctimas, han podido verificar el fallecimiento de treinta y una (31) personas, cuyas muertes tienen una posible relación con manifestaciones o desalojos; y han solicitado, a la autoridad correspondiente, los dictámenes de Medicina Forense y expedientes clínicos, para su debida investigación y remisión al Ministerio Público.”
Mediante el escrito el ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres, refiere además que las diferentes oficinas del Conadeh en el territorio nacional,  “han recibido e investigan la ochenta y una (81) quejas sobre fallecimientos, lesionados y otros hechos derivados de los acontecimientos post electorales”.
Asimismo que Ha realizado setenta y seis (76) inspecciones en los distintos hospitales públicos, centros de salud y algunas clínicas privadas, para constatar las condiciones de salud de las personas heridas o lesionadas durante las manifestaciones, tomas y desalojos; y procurara mejorar atención a las víctimas.

Noticia Relacionada: Cofadeh registra 30 crímenes durante crisis post electoral en Honduras

El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) presentó el jueves un informe mediante el cual registró 30 muertes de hondureños en el marco de la crisis post electoral. Detalló que los crímenes se cometieron del 30 de noviembre al 28 de diciembre y que 21  de ellos fueron perpetrados por la Policía Militar del Orden Público (PMOP), uno bajo la responsabilidad de la Policía Nacional, tres por particulares y cinco por desconocidos.
Honduras
A continuación el comunicado del Conadeh:
Crisis Post electoral: Derechos humanos y orden democrático de diálogo por bien común.
En el marco de nuestro mandato constitucional, de defensa, garantía y promoción de los derechos humanos de los habitantes con el objetivo fundamental de proteger la dignidad humana: el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) presenta, al pueblo hondureño, el segundo informe sumario de las actuaciones realizadas durante la crisis post electoral:
1. Las diferentes oficinas del CONADEH en el territorio nacional, han recibido e investigan la cantidad de ochenta y una (81) quejas sobre fallecimientos, lesionados y otros hechos derivados de los acontecimientos post electorales. Han realizado setenta y seis (76) inspecciones en los distintos hospitales públicos, Centros de Salud y algunas clínicas privadas, para constatar las condiciones de salud de las personas heridas o lesionadas durante las manifestaciones, tomas y desalojos; y procurar mejor atención a las víctimas.
De las diferentes inspecciones realizadas en zonas de conflicto por desalojos de manifestantes en tomas de carreteras, hospitales y oficinas de medicina forense, así como de los testimonios de familiares de víctimas, han podido verificar el fallecimiento de treinta y una (31) personas, cuyas muertes tienen una posible relación con manifestaciones o desalojos; y han solicitado, a la autoridad correspondiente, los dictámenes de Medicina Forense y expedientes clínicos, para su debida investigación y remisión al Ministerio Público.
2. El CONADEH ha constatado que la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) está avanzando en investigaciones conducentes a precisar causas, circunstancias y responsables de la privación de vidas humanas, durante el período post-electoral.
Asimismo, ha realizado supervisiones e inspecciones a los diferentes juzgados y tribunales de la República, donde se pudo verificar que, a nivel nacional, el Ministerio Público, ha presentado dieciocho (18) requerimientos fiscales, contra diferentes personas, principalmente por los delitos de asociación ilícita, robo agravado, incendio, daño y atentado agravado, y también por hechos o acciones ejecutados durante la etapa post electoral.
3. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) reitera asimismo la petición, al Ministerio Público, para que se investigue a profundidad los hechos que tuvieron como consecuencia fallecimientos, lesionados y otros daños; y se inicie las acciones judiciales pertinentes hasta lograr la condena de los autores intelectuales y materiales de tales acciones delictivas.
El CONADEH, en observancia de lo que dispone su Ley Orgánica, solicita al Fiscal General de la República que le informe periódicamente sobre el estado en que se hallan y avanzan las anteriormente mencionadas actuaciones instadas al Ministerio Público.
4. EI Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), reitera, una vez más, su condena a los actos de violencia que han traído pérdidas de vidas humanas, lesionados graves, daños a la propiedad y a los derechos humanos de terceras personas. Hace un nuevo llamado sobre el deber de mantener el carácter pacífico y sin armas, y el respeto del orden público, en el ejercicio debido del derecho a la reunión y manifestación que debe ser respetado por las autoridades; quienes deben, asimismo, observar y aplicar los protocolos internacionales sobre el uso de las armas y de la fuerza, de conformidad con su obligación de proteger los derechos humanos de todas las personas. Toda vulneración de derechos humanos implica el deber de identificar y sancionar los responsables y adoptar medidas de reparación y de no repetición a favor de la víctima o sus familiares
El CONADEH condena también toda actitud de incitación o promoción del odio, la hostilidad y la violencia entre hermanas y hermanos hondureños; y llama a actitudes y comportamientos que propicien el diálogo democrático, sin condiciones, inclusivo y dirigido exclusivamente al bien común de la hondureñidad que se encuentra en el aseguramiento de la libertad personal y la justicia social, sobre la base de la protección, respeto y promoción de los derechos humanos de todas y todos los habitantes de Honduras.
Tegucigalpa, Honduras, 29 de diciembre del 2017.
H. Roberto Herrera Cáceres Comisionado Nacional de los Derechos humanos


¡ALERTA!: DESPIDEN “COBRAS” QUE SE NEGARON A REPRIMIR HONDUREÑOS

Hace unas horas este viernes –como “regalo de año nuevo”— fueron sorprendidos 135 elementos del cuerpo especial “COBRAS” de la Policía Nacional, cuando recibieron la notificación que quedan fuera de la institución en el marco del proceso de depuración policial, sin mostrar pruebas que los afectados hayan cometido faltas que exija su separación.
Fuentes del cuerpo policial afirmaron a este periódico que el despido se debe a represalias del gobierno, debido a que los despedidos pertenecen al grupo de agentes que el pasado 4 de diciembre se declararon en brazos caídos y se negaron a cumplir la orden del presidente Juan Hernández de reprimir a los hondureños en protesta contra el fraude electoral y la reelección. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En medio del feriado de fin de año, este viernes el gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Seguridad, ha despedido a 135 efectivos del cuerpo élite antimotines denominado “COBRAS” que, según fuentes policiales, se debe a la negativa de este cuerpo a reprimir las fuertes protestas sociales en el país, tras los indicios racionales de fraude electoral en los comicios realizados el 26 de noviembre anterior. 
Los “COBRAS” de Honduras son agentes de policía especializados en anti motines y disturbios, franco tiradores y operaciones tácticas y especiales, con instrucción de los cuerpos SWAT estadounidenses. Estos policías son capacitados y asignados en la unidad denominada Comando Especializado Cobra (COECO).
Efectivos del cuerpo especial confiaron a EL LIBERTADOR que el despido lo hizo hoy el gobierno cuando cerca del 50 por ciento de los elementos del Comando se halla con permiso de fin de año; cuestionan a sus superiores por la falta de solidaridad con las tropas y por la indiferencia con que ven la necesidad de paz y democracia que con legalidad reclama en las calles el pueblo hondureño.
Los uniformados se acuartelaron el pasado lunes 4 de diciembre en las instalaciones de las Fuerzas Especiales COBRAS, posteriormente se sentaron con organismos de derechos humanos y un oficial que actuó como mediador para superar el conflicto, luego se aseguró que no habría represalia contra los agentes que desobedecieron la disposición de golpear a la resistencia civil sometida en ese contexto a toque de queda y suspensión de garantías civiles, es decir, la ciudadanía en protesta podía ser asesinada por la seguridad del gobierno.
El martes 5 de diciembre los agentes policiales volvieron a las calles, incluyendo COBRAS, pero con la condición que no seguirán reprimiendo al pueblo y lo hicieron público a través de un comunicado a la sociedad hondureña. Esta tarde se cumplió la preocupación que ya días cargaban las familias de los agentes que se rebelaron al régimen Hernández en nombre de la paz y derecho de la ciudadanía a la protesta social.
Un oficial dijo a este medio, “los soles jamás se dejarán de la escala básica”, dando a entender que la cúpula siempre se pondrá por encima de los agentes, aunque el “sol” de la Policía Nacional simbólicamente manda a los altos oficiales entre otras virtudes, el cultivo de la grandeza, la eternidad y la nobleza.
Estas cualidades no se mostraron este viernes para los 135 COBRAS que con su disciplina al servicio del pueblo hondureño demuestran que llevan los soles en el corazón, en el compromiso de construir la Patria y en la misión de toda verdadera policía en servir y trabajar junto a la sociedad para alcanzar los proyectos populares anhelados por la Nación.  

















Cuando el 5 de diciembre los policías llegaron a un acuerdo con los altos mandos de la institución, dejaron claro que lo único que quieren es paz para el país. Además, aclararon que esta toma no fue por dinero; sino por la tensión política que hay en la actualidad existe en Honduras.
“Nuestro pueblo es soberano y a ellos nos debemos, por lo tanto, no podemos estar confrontando y reprimiendo sus derechos”, manifestó la Policía Nacional, porque ya no querían seguir maltratando a la resistencia civil por órdenes de los altos mandos. E insistieron que no querían confrontaciones con los ciudadanos por un tema político que a ellos no les competía. Y afirmaron: “Nosotros nos debemos al pueblo y somos del pueblo”. Algunos de los que dijeron esa verdad, hoy ya comenzaron a ser despedidos por el gobierno Hernández.


Trasciende masiva renuncia de agentes de la Policía Nacional

Según informe, la renuncia la interpusieron ante los miembros de la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de La Policía Nacional.
TEGUCIGALPA, HONDURAS. Varios oficiales de La Policía Nacional Preventiva presentaron este día su renuncia para salir de forma voluntaria de la institución.
Según informe, la renuncia la interpusieron ante los miembros de la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de La Policía Nacional.
Se dio a conocer que estos agentes decidieron abandonar la institución porque no se sienten conforme con las asignaciones que actualmente les han puesto las autoridades competentes.
Según comunicado, entre los oficiales que han pedido su retiro voluntario figura un  comisionado general que responde al nombre de, Quintín Antonio Juárez García. Asimismo, el comisionado de planeamiento Manuel Antonio García Gómez y el comisionado Ramón Banegas Cárdenas.
Otros que presentaron su renuncia son el subcomisionado Víctor Daniel Gómez Aguilar; el subcomisario Bayron Alcides Villela López, subcomisaria Silvia Judith Orellana Flores y el inspector Alexander Ávila. Además, el suboficial III, Sergio Alberto Aguilar García; clase III, Pedro García López, clase II, Eva Janeth Zambrano Motiño.
La clase II, María del Carmen Torres Hernández; clase II Ronald Francisco Ávila Ortiz, clase I, Aída Aracely Bardales. También el clase I, David Samuel Valladares Durón; clase I, Olma Alexis Carranza Reyes; clase I, Santos Erasmo Sánchez Fonseca y el clase I Vicente Meza González.
Varias inconformidades por parte de los elementos de la Policía Nacional
Según fuentes de la Comisión Depuradora, estos oficiales que han solicitado su retiro voluntario, se les reconocerán todos sus derechos laborales.
Te puede interesar: Secretaría de Seguridad: Crimen organizado comanda protestas

Más de cuatro mil policías depurados en menos de dos años

Unos 4 mil 374 policías han sido depurados en menos de dos años, así lo confirmó el miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, Omar Rivera.
Los miembros depurados son miembros de la Policía Nacional y son miembros del personal auxiliar. Los cesanteados han sido destituidos de su cargo por diferentes razones, entre las cuales están; 3,016 por reestructuración, 425 por justa causa. Unos 27 por cumplimiento de período de disponibilidad, 855 por retiro voluntario y 24 por discapacidad total y permanente.


Cuerpos de seguridad se han sobrepasado en el uso de la fuerza: Conferencia Episcopal de Honduras

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- La Conferencia Episcopal de Honduras en pronunciamiento emitido este miércoles señala que han constatado “con dolor que los cuerpos de seguridad del Estado, en el cumplimiento de sus funciones, en algunos casos se han sobrepasado en el uso de la fuerza y de las armas, lo que ha causado heridos y víctimas mortales”.
Manifiestan además que este conflicto que hoy vive Honduras se da por la decisión de permitir una reelección presidencial sin la claridad exigible ni una aceptación mayoritaria, como indicamos en nuestro mensaje del 27 de febrero del presente año.
Apuntan que esta crisis debe convertirse en una oportunidad para que Honduras se afiance como Estado de Derecho, fortalezca con la ley sus instituciones, avance en la lucha contra la impunidad, la corrupción, el crimen organizado y logre detener el empobrecimiento creciente de una gran mayoría de la población.
Para ello, dicen los obispos en su mensaje,  será necesario un gran pacto social por medio de un diálogo franco, eficaz, creativo y sin condiciones, que implique a todos los sectores de la sociedad. Este pacto social debe considerar todos los caminos de salida posibles y ha de asumir el compromiso de devolverle a la Constitución su condición de Carta Magna que dirige el destino de la Patria
Pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de Honduras:
Los Laureles, Comayagüela, M.D.C. Honduras, C.A.
“Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque se llamarán hijos de Dios”, (Mt 5,9).
Como Obispos de la Iglesia Católica en Honduras nos dirigimos a todo el Pueblo de Dios y a las personas que, como nosotros, aman esta Patria hondureña. Lo hacemos mientras preparamos la Navidad, fiesta de paz y amor, invitando a todo el pueblo hondureño a celebrarla a pesar de las dificultades, porque el sentido profundo de la Navidad no se lo damos nosotros sino que se lo da el Dios Amor que se hace uno de nosotros para salvarnos.
La jornada electoral del 26 de noviembre transcurrió en un clima generalizado de orden, de respeto y hasta de alegría. Pero, con tristeza, escuchamos precipitados llamados a celebrar la victoria antes de tiempo y por múltiples medios. Tomamos nota de los datos recogidos y de las recomendaciones dadas por las Misiones de Observación que acompañaron el proceso.
Lamentamos que el funcionamiento del Tribunal Electoral, a pesar de haber tenido en cuenta lo sugerido por los observadores internacionales, no haya logrado superar la falta de certeza acerca del resultado de las elecciones generales.
Comprobamos con preocupación que el derecho de protesta por medio de manifestaciones pacíficas no es respetado por aquellos ciudadanos que las están convirtiendo en acciones violentas y delictivas. Constatamos con dolor que los cuerpos de seguridad del Estado, en el cumplimiento de sus funciones, en algunos casos se han sobrepasado en el uso de la fuerza y de las armas, lo que ha causado heridos y víctimas mortales.
Condenamos enérgicamente toda violencia como atentado a los derechos humanos, como factor desestabilizador de la vida social e impedimento para el diálogo político-social.
Reiteramos la necesidad de exigir a todos los dirigentes políticos sin excepción, y a sus correligionarios, que cesen inmediatamente cualquier tipo de llamado a acciones no pacíficas para que el país recupere las mínimas condiciones de normalidad y el derecho constitucional a la libre circulación y el respeto a la propiedad privada.
Al reflexionar sobre las vías de salida de la presente crisis, creemos que la declaración del TSE y su publicación en la Gaceta Oficial del Estado no pone fin al conflicto, ya que este manifiesta profundas y antiguas tensiones, acrecentadas por la decisión de permitir una reelección presidencial sin la claridad exigible ni una aceptación mayoritaria, como indicamos en nuestros mensaje del 27-2-2017.
Esta crisis debe convertirse en una oportunidad para que Honduras se afiance como Estado de Derecho, fortalezca con la ley sus instituciones, avance en la lucha contra la impunidad, la corrupción, el crimen organizado y logre detener el empobrecimiento creciente de una gran mayoría de la población. Para esto será necesario un gran pacto social por medio de un diálogo franco, eficaz, creativo y sin condiciones, que implique a todos los sectores de la sociedad.

Nota relacionada  “TSE genera suspicacia”: Conferencia Episcopal de Honduras

Este pacto social debe considerar todos los caminos de salida posibles y ha de asumir el compromiso de devolverle a la Constitución su condición de Carta Magna que dirige el destino de la Patria, sea para reformarla de acuerdo a las necesidades de la Nación, sea para iniciar el camino para una Asamblea Nacional Constituyente.
Ponemos nuestra confianza en el Señor Jesús, que nace en medio de nosotros y es nuestra única esperanza. Queremos ofrecerle en esta Navidad nuestro compromiso de fraternidad, de servicio, de defensa de la dignidad de cada ciudadano y de ser capaces de amar por encima de los conflictos que nos enfrentan. Que se deponga ante Él toda violencia, pues Honduras quiere recibir en su corazón al Príncipe de Paz.
Que Santa María de Suyapa siga cuidando de sus hijos e hijas en nuestra Patria.
Tegucigalpa, M.D.C. 20 de Diciembre de 2017.
CONFERENCIA EPISCOPAL DE HONDURAS

MADJ pide a la Conferencia Episcopal una clara y profética postura moral para Honduras

Por: Redacción CRITERIO - redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- En una carta dirigida a Conferencia Episcopal de Honduras, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), le pide a la iglesia “una clara y profética postura moral para esta Honduras, herida de muerte”.
Les recuerdan que el pasado mes de septiembre, en la visita Ad Limina, el Papa Francisco demandó de ustedes que “sean Obispos cercanos, especialmente con los más alejados y con los pobres”. Referido al mismo les llamamos a que asuman esta demanda urgente para salvaguardar la vida y demás derechos de las mayorías.
Uno de sus párrafos hace un llamado a los Obispos recordándoles  que, “ desde lo más profundo de los corazones más humildes y a la vez indignados de nuestro pueblo brota el deseo de pedirles que enarbolen los postulados más sagrados de la fe cristiana,  asuman y hagan visible la capacidad de escuchar a Jesús cuando manda “buscar el Reino de Dios y su justicia¨ El papa Francisco ha dicho que “el pastor debe oler a ovejas”, (no a lobos rapaces)”.
CARTA A LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE HONDURAS
San Pedro Sula, 20 de diciembre de 2017
Mons. Ángel Garachana Pérez
Conferencia Episcopal de Honduras
Presidente
Respetable Monseñor Garachana:
Haciendo eco del clamor de los diferentes sectores sociales que en este momento defienden la democracia, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) junto a la Convergencia Contra el Continuismo, CCC-SPS, creada en el marco post electoral; nos    dirigimos a los obispos de la Iglesia Católica por medio de su persona, en calidad de presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), demandando una clara y profética postura moral para esta Honduras, herida de muerte.
El pasado mes de septiembre, en la visita Ad Limina, el Papa Francisco demandó de ustedes que “sean Obispos cercanos, especialmente con los más alejados y con los pobres”. Referido al mismo les llamamos a que asuman esta demanda urgente para salvaguardar la vida y demás derechos de las mayorías.
“La Gloria de Dios es que el hombre viva”, exclamó San Ireneo, y estas palabras forman parte del canon de tradición de fidelidad de la Iglesia universal; es decir, todas las Iglesias deben ser fieles a esta tradición. Valoramos positivamente el pronunciamiento del Obispo de Trujillo y respetuosamente pedimos sigan su ejemplo y al unísono rompan el silencio y se escuche sus voces que demandan justicia y respeto a la dignidad humana del pueblo hondureño. Basta el número de mártires que han sido asesinados sin disparar una sola bala, luchando no por intereses personales y egoístas, sino defendiendo el bien común de que nos habla la Doctrina Social de la Iglesia.
Respetables Obispos, desde lo más profundo de los corazones más humildes y a la vez indignados de nuestro pueblo brota el deseo de pedirles que enarbolen los postulados más sagrados de la fe cristiana,  asuman y hagan visible la capacidad de escuchar a Jesús cuando manda “buscar el Reino de Dios y su justicia¨ El papa Francisco ha dicho que “el pastor debe oler a ovejas”, (no a lobos rapaces).
Honduras se desangra y va camino a convertirse en un río de más sangre si no detenemos esta situación; y la sangre que corre es la sangre de los pobres, a quienes el Papa Francisco les ha pedido proteger. Hay que convocar a los sectores en pugna y demandar más responsabilidad y justicia en el manejo de la situación actual. Y ustedes, Señores Obispos, tienen una palabra profética que expresar ante esta situación, haciendo que el evangelio que predican sea una Buena Nueva que proclama la vida con dignidad y justicia para todas las personas.

Nota relacionada Cuerpos de seguridad se han sobrepasado en el uso de la fuerza: Conferencia Episcopal de Honduras

Es nuestro deseo invitarles a una conversión profunda para que asuman un compromiso claro y decidido, a favor de la vida y la dignidad con justicia que se merece el pueblo hondureño. Urge la palabra de vida que como pastores deben proclamar para que la nación entera, y sobre todo los sectores más vulnerables, “tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Jn 10:10).
Inspirados y motivados por las bases católicas del Movimiento Amplio,
Respetablemente,
Martín Fernández                                                                                     Ely Castro
Coordinador General del MADJ                                                    Coordinador de la CCC-SPS
Cc: Obispos de las diócesis de Honduras
Nunciatura Apostólica de Honduras
Redes sociales

Alianza de Oposición asegura haber logrado la unidad y anunciará estrategias de lucha el martes

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Luego un aparente divorcio entre sus dos máximos líderes, Salvador Nasralla y Manuel Zelaya Rosales, la Alianza de Oposición contra la Dictadura, aseveró en las últimas horas haber alcanzado un acuerdo de unidad y estrategias para seguir luchando contra los resultados electorales que han favorecido la reelección del presidente Juan Hernández.
La noticia fue dada a conocer anoche tras un encuentro entre Zelaya Rosales, Nasralla y los excandidatos a designados presidenciales, Belinda Martínez y Guillermo Enrique Valle.
Mediante un mensaje de Twitter, el expresidente de Honduras y coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Manuel Zelaya Rosales, detalló que el martes 2 de enero brindarán una conferencia de prensa para dar a conocer los puntos del acuerdo.
Por su parte el excandidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, publicó otro tuit mediante el cual dice que, durante una última reunión del 2017 se afinó una estrategia para defender su triunfo electoral que le quiere robar Hernández, quien el pasado 17 de enero fue declarado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como el ganador de las elecciones del 26 de noviembre.
Las fisuras en la Alianza de Oposición surgieron luego que Nasralla dijera la semana pasada que se retiraba de esa plataforma política para construir un Frente Contra la Corrupción, lo que molestó a Zelaya Rosales. Sin embargo y de acuerdo a lo publicado anoche, pareciera que las diferencias han sido superadas.
A través de tres informes, dos preliminares y una final, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha insistido que los comicios fueron poco transparentes y plagados de varias irregularidades que le impiden determinar quién es el presidente electo.
El 17 de diciembre, tras conocerse la declaratoria del TSE, la OEA propuso la repetición de las elecciones, argumentando falta de certeza en los resultados del ente electoral.
Aunque tras la reunión de anoche, no se adelantó sobre las estrategias que se implementarán en enero, Nasralla manifestó el pasado jueves que las acciones de protesta en las calles continuarán hasta que se reconozca su triunfo.
El rechazo de resultados electorales por parte de la oposición política y social de Honduras, ha ocasionado protestas y actos de violencia, que han desencadenado en la pérdida de la vida de más de 30 ciudadanos, los que de acuerdo a organismos defensores de derechos humanos, han sido perpetrados por las fuerzas de seguridad del Estado.



https://2.bp.blogspot.com/-Mx6sF_nAfdQ/Wj7FHKpMH6I/AAAAAAABaGE/-OORQ87GDhgWeh9EurgVNQ8lk7RgmBBNwCLcBGAs/s1600/image%2B%2BLogo.jpeg

Campañas de desprestigio contra periodistas no controlados por el gobierno

Monday, 25 December 2017 22:14 Written by   

Fotos arriba: de izquierda a derecha: Los periodistas Ariel D´Vicente y Ricardo Ellner . Fotos de abajo de Derecha a izquierda: Jairo López y Gerardo Torres.

Fotos arriba: de izquierda a derecha: Los periodistas Ariel D´Vicente y Ricardo Ellner . Fotos de abajo de Derecha a izquierda: Jairo López y Gerardo Torres.
Cuatro periodistas son objeto en los últimos días de una campaña de desprestigio para hacer ver  a dos de ellos como “asalariados de Maduro”, el presidente de Venezuela y a los otros dos como saqueadores de comercios. Todos son comunicadores sociales críticos, pero que representan una amenaza porque no se apegan a la agenda del presidente Juan Orlando Hernández.
Las elecciones del 26 de noviembre de 2016 han dejado graves secuelas en cuanto a violaciones a los derechos humanos, asesinatos de más de 30 personas de acuerdo a algunos recuentos, detenciones, represiones masivas, vigilancia e incursiones en barrios, colonias y comunidades.
Pareciera que el enfocar a periodistas y a la oposición política es para desmantelar la información en el momento y que se está transmitiendo al mundo a través de los diferentes medios de     comunicación de los periodistas en mención.
Desde casa de gobierno se mantiene una agenda única que es impulsada por los medios corporativos. La publicidad oficial y una Ley que promueve el canje de impuestos por publicidad son los anzuelos para el control. Algunos periodistas de estos medios que se han salido de esa línea son despedidos de los medios y otros que tienen programas particulares los han sacado de los espacios por parte de los dueños de medios que recibieron órdenes de cancelarles los espacios a pesar que pagan por los mismos.
En las publicaciones anónimas aparecen  los periodistas Jairo López, director del Programa El Informador,  y Ariel D´Vicente, director del noticiero “Prensa Libre” del Canal 21, ambos en el Sur del país. Asimismo  Gerardo Torres, Corresponsal de TeleSur en inglés,  y al periodista Ricardo Ellner periodista en la capital del país.
 los libelos
Una de las coincidencias en la publicación de los dos libelos es que los cuatro periodistas aparecen junto a miembros de la oposición política entre los que figuran Manuel Zelaya Rosales; Juan Barahona; Rafael Alegría, Gilberto Ríos, entre otros.
En una de esas listas están los periodistas  Ricardo Ellner y Gerardo Torres junto  a integrantes de la oposición política, el titular del libelo es “Los A$alariados de Nicola$ Maduro” y la otra en la que figuran Jairo López y Ariel D´Vicente señala “Estos son los responsables de los saqueos, heridos, golpes y muertos de Choluteca…Dónde sacan el dinero para pagar vándalos de las diferentes barras…..conózcalos cara por cara  y el día que saquen su negocio búsquelos a ellos..”
Después de la salida del libelo en el Sur del país Jairo López fue amenazado supuestamente por dueños de negocios y activistas del Partido Nacional.
Tanto López como D´Vicente enfrentan querellas por difamación y calumnias por dneunciar corrupción, además de ser objeto de múltiples amenazas.
En mayo de 2016 Torres y Ellner fueron incluidos en otra publicación que decía: “La maldad que abriga en el corazón de un grupúsculo de jóvenes de mentes retorcidas, pseudo líderes del Partido Libertad y Refundación, Libre, sigue haciéndole más daño a Honduras a nivel internacional”. además fueron detenidos en el 2009 cuando cubrían una represión contra manifestantes frente casa presidencial cuando el poder era ostentado por Roberto Micheletti, colocado por los grupos de poder en la presidencia de la República después de que el presidente Manuel Zelaya Rosales fuera sacado a fuerza de disparos de su cargo el 28 de junio de 2009.
“Esas turbas incendiarias con línea izquierdista aprovechando el avance de la tecnología se han encargado de desprestigiar al país desde el 2009 y hoy lo hacen con más fuerza, financiados por la izquierda radical”, agrega la publicación de la página de Facebook nosquedaclaro.


Interpretación del breve comunicado leído por Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado 

Por: Rodolfo Pastor Fasquelle
A S. y T. que vuelan en la avioneta de Lindbergh
En realidad, esto no es ni ha sido muy difícil. Y quedan advertidos los demás latinoamericanos. En los últimos minutos ya incluso tuiteó Trump para despejar ambigüedades. Y para que se callaran los congresistas demócratas que siguen siendo minoría impotente. La política exterior se hace en la Casa Blanca que instruye al Departamento de Estado, y eso es ley. EUA ni va a asistir a esa Asamblea. Más bien que se cuide Almagro. ¡Que le puede quitar la silla Corralitos!
Sé que también mis colegas estadounidenses -varios de ellos amigos- han venido y han estudiado esta realidad en serio y algunos y entienden profundamente muchos de nuestros problemas. Pero luego los veo ¿escribiéndole una carta exigiendo enmienda a la Señorita Fulton, Encargada de la Embajada en Viera? Y reparo sobre ¡su ingenuidad de pensar que la pobrecita tiene nada que ver! ¿Será que por otro lado no entienden los vericuetos de su propia política? Aside. (¿Acaso tiene razón M. Oliva cuando dice que los gringos ya le leyeron las cartas al Ingeniero? Y lo que pasa es que ¿no entendió?) Allá en el Dept. dicen los cínicos que a Honduras mandan los primerizos, para ver que tal, porque si no pueden con Honduras, ya no podrán con nada más. Nosotros somos ¿lo más simple? Y, luego de tomarse la foto con  Matamoros y endorsar el conteo parcial tampoco la pobre Encargada Fulton ya no pudo hacer más. Necesitaba apoyo.
 Y alguien allá en Foggy Bottom dijo hay que ayudarle a Fulton, Heather vaya y lea un comunicado sucinto, el primero… podrá ser de muchos, se me ocurre, porque Uds. están empezando en Honduras otra de esas largas historias que les gusta impulsar en America Latina, para ver como terminan, treinta años después. Entonces sale Ud. y lee estos dos párrafos insulsos pero llenos de fingida incomprensión absoluta de lo que aquí ocurre, Heather.
 Yo prefiero escribirle a Ud. Ms Nauert. No se preocupe, nada personal, yo se que Ud. no es nadie. La marioneta de un entupido imperialista, que ha decidido que vamos a aceptar a su dictador porque si. Y se que la infamia de la dependencia no solo es culpa de Uds. Que Uds. no dominan solos, si no se valen de estos.  Ya hoy los periódicos publican esta infamia en la primera plana. Reza
 ¿Qué se da por enterada su Cancillería de que aquí ya hay un ganador declarado? Claro, Heather. Y ¿que la ley da un plazo para presentar recursos de impugnación? ¡Bien informada! Que apelemos a ese Tribunal –que empezamos repudiando y que ha hecho el fraude– en contra de su propio delito. Bueno, eso ya no parece estrictamente lógico. Que asistamos al Dialogo que esta pidiendo el Presidente candidato y presidente electo, su amigo, el dueño de un ejército al que combatimos sin armas y de todos los medios de comunicación del país. Imposible, de inmediato Heather. Porque, como dice Santo Tomas de Aquino,  el amor, y también el Dialogo verdadero solo puede darse entre iguales. Y para que sean iguales los dialogantes JOH tiene que renunciar primero, entregar el poder a un ente neutro y los medios tienen que dar espacio igual a los dialogantes. ¿O no es así?
 Y –claro- que le digamos a la gente que se calme ¡que se vaya a ver televisión! ¡Que vamos a resolver las cosas de forma civilizada! ¡Güevos! Heather. Of course not. Una canción de amor reclama que uno no da la vida entera, pa que lo engañen. Y estos jóvenes no están entregando sus vidas a las balas vivas de sus esbirros, para que los vayamos a engañar. Les diremos la verdad.  Que nos traicionaron los gringos –vaya Ud. a saber ¿por qué?–  otra vez. Y a Uds. que si quieren manifestaciones pacíficas manden los militares a sus cuarteles y que EUA deje de mandar armas y gas lacrimógeno al dictador y aun, como ha dicho ayer el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, la ayuda financiera que usa para corromper y comprar votos. ¿Le parece?
 Sepa Heather que yo no represento a nadie, absolutamente. (Ni mi familia entera está conmigo.) No soy vocero de nadie, aunque quizás expreso a buena parte de mi pueblo, y a un gremio alfabetizado y escandalizado con la increíble tontería de lo que está Ud. declarando que -por desgracia- no son las noticias de Foxnews si no la línea hegemónica. Sepa luego que ya no espero nada de Uds. No creo que pueda tener mayor consecuencia mi argumento, ni beneficio este ejercicio, más bien de desahogo.
 Lógico. Y entonces habrá que terminar esta reflexión con una advertencia Heather. Aquí pueden pasar mil cosas y el Imperio no puede determinarlo todo, porque hay Dios, dijo Darío. Yo tampoco puedo anticiparlo. No sé  ¿quién pudiera ayudarnos que estuviera más cerca que Irán? ¿Hasta cuándo va a aguantar el pueblo? y ¿cómo puede evolucionar o degradarse su lucha? Ni idea. Pero cuatro años son muchos. Y no se entiende como podría JOH gobernar bien a un pueblo que lo odia tanto. ¿Trasladará la capital a Gracias? A Trump no le importan los ex Presidentes latinoamericanos, ni JOH, los académicos le valen, no digamos los chavales, levantados. ¿Será que entiende algo?
Pero al final solo puede haber dos resultados digamos generales. Explíquele al General Kelly, que es testarudo y también le metió bala a los negros allá en los ochentas, porque creo que el Tillerson ya no cuenta tampoco, anda medio renunciado. Pero es que los negros no tenían donde irse. Para que él le explique ¡Honduras también tiene una bomba nuclear Donaldo! Gana JOH y asiste el próximo 4 de Julio a la Fiesta de gala en Viera y los jóvenes hondureños –hoy alzados y perseguidos– emigran masivamente a los EUA, con asistencia de todos en el camino. O gana el pueblo esta guerra civil que se ha iniciado, y el Gobierno Interino manda a algún funcionario de categoría a escuchar el Star Spangled banner y a gritarle tres porras a la libertad del pueblo estadounidense en Julio, y ponemos a JOH tras las rejas, para que responda por sus  innumerables tropelías y por el crimen de ordenar el asesinato de la gente desarmada en las protestas.



Las repercusiones regionales de la desafortunada elección de Honduras

Jorge G. Castañeda/Proyect Syndicate
Una vez más, se ha producido una grave violación de la democracia representativa en América Latina. A pesar de todas las herramientas jurídicas regionales que se han creado en los últimos años, una elección injusta y escasamente libre probablemente fue robada, o en el mejor de los casos, mancillada hasta el punto de que el resultado no puede considerarse confiable.
CIUDAD DE MÉXICO – En Honduras, las elecciones robadas, seguidas de acusaciones de fraude, manifestaciones callejeras y represión militar, siguen como siempre. Así que no fue exactamente impactante cuando las elecciones presidenciales de finales de noviembre, marcadas por numerosas irregularidades en el conteo de votos, llevaron a las tres. Pero es probable que las consecuencias repercutan en toda América Latina. Los principales pensadores y formuladores de políticas del mundo examinan lo que se desmoronó en el último año y anticipan lo que definirá el próximo año.
Décadas de intervención extranjera en Honduras han causado la actual situación del país. Desde 1903 hasta 1925, Honduras enfrentó continuas incursiones de las tropas de los Estados Unidos. En la década de 1980, durante el violento esfuerzo respaldado por Estados Unidos para lograr un cambio de régimen en la vecina Nicaragua, Honduras se convirtió en lo que algunos en el ejército llamaron en broma “el único portaaviones terrestre del mundo”.
Hoy funciona como un importante punto de tránsito para las drogas enviadas desde América del Sur a los Estados Unidos. Pero, en los últimos años, las potencias extranjeras han realizado esfuerzos para desempeñar un papel más constructivo. En particular, el presidente anterior de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió con los Estados Unidos a dejar de lado décadas de recriminación mutua con sus vecinos latinoamericanos, y facilitó el desarrollo de un sistema interamericano de defensa colectiva de la democracia y los derechos humanos.
La joya de la corona de este esfuerzo fue la normalización de las relaciones con Cuba en 2016. Con eso, no parecía haber ninguna razón para que todos los países del hemisferio no aceptaran utilizar las herramientas creadas desde 1948 para defender la democracia y los derechos humanos en la región, independientemente de consideraciones geopolíticas a corto plazo. Las principales herramientas jurídicas regionales son el Pacto de Bogotá de 1948, que creó la Organización de los Estados Americanos (OEA); el Pacto de San José de 1969 o la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que dio origen a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y la Carta Democrática Interamericana 2001. También existe la práctica relativamente antigua de la OEA de enviar Misiones de Observadores Electorales, generalmente dirigidas por ex presidentes o ministros de relaciones exteriores, para observar la votación en varios países. Si bien no todos los países son parte de todos estos instrumentos, han sido, colectivamente a lo largo del tiempo, instrumentos útiles, aunque imperfectos, para defender sus respectivas causas. Sin embargo, la situación actual en Honduras equivale a una segunda prueba crítica del sistema que comprenden, el primero es el semi-golpe que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya en 2009.
 Lo que sucede ahora puede legitimar los mecanismos que se han creado o debilitarlos severamente.   28 de diciembre de 2017, YANIS VAROUFAKIS, revisa cómo las escuelas de pensamiento económico competidoras podrían dar cuenta de los regalos navideños. Las elecciones de noviembre fueron supervisadas por una misión de la OEA, así como por una de la Unión Europea. Cuando, al día siguiente de la votación, con las papeletas de solo el 57% de los centros de votación registradas y el candidato de la oposición, Salvador Nasralla, liderando en más del 5%, el conteo cesó repentinamente, tanto las misiones como la oposición exigieron un voto parcial o recuento total. Pero no han mostrado mucha determinación desde entonces.
Durante las dos semanas posteriores a la votación, las autoridades electorales hondureñas insistieron en que el titular, Juan Orlando Hernández, ganara un 1.5%, debido a una oleada de votos (estadísticamente improbable) para él en las áreas rurales. Como para apaciguar las quejas, las autoridades llevaron a cabo un recuento parcial de menos de un tercio de los votos, alterando el resultado final, pero no lo suficiente como para anular la victoria de Hernández. El 15 de diciembre, hicieron oficial la victoria de Hernández.
La misión de la UE denunció los engaños electorales del gobierno de Hernández, pero también afirmó que los recuentos y las comparaciones de las hojas de conteo con datos computarizados no mostraron cambios significativos en los resultados. No endosó ni rechazó el resultado oficial.
Por el contrario, la misión de la OEA decidió que no podía concluir cuál de los dos candidatos principales ganó. Pero Hernández rechazó la propuesta del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, de una nueva elección, declarando que los hondureños tendrían que esperar cuatro años para otra votación. Otros países latinoamericanos, incluidos Costa Rica, Guatemala y México, no retrocedieron y rápidamente reconocieron la victoria de Hernández, al igual que los EE. UU.
Mientras tanto, Nasralla, que sigue insistiendo en que ganó, se ha negado a conceder. Y las protestas callejeras, y la respuesta de la policía y los militares a ellas, han seguido sacudiendo la capital y otras ciudades importantes.
No hay verdaderos ganadores en medio de esta confusión y confrontación, aunque, por supuesto, algunos lo están haciendo mejor que otros. Hernández logró su objetivo de convertirse en el primer presidente de Honduras en décadas en ser reelegido, aunque se dará cuenta de que su mandato está permanentemente empañado por el informe de la misión de la OEA sobre manipulación de votos.
Además, Estados Unidos seguramente se alegra de que el presidente hondureño esté cerca del jefe de gabinete del presidente Donald Trump, John Kelly, y un incondicional partidario de la guerra contra las drogas de Kelly en Centroamérica. Nasralla, por el contrario, está estrechamente alineada con Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua y Venezuela (los llamados países del ALBA).
Pero quizás el mayor ganador sea el gobierno populista radical de Venezuela, que ahora puede pasar los próximos cuatro años cuestionando la elección de Hernández y apoyando a sus adversarios. Se beneficia aún más del hecho de que Almagro, quien ha desempeñado un papel destacado en la promoción de la defensa de la democracia y los derechos humanos en Venezuela, ahora ha sido desacreditado, socavando todo el proceso de monitoreo electoral de la OEA. Con la probabilidad de que se cuestione la legitimidad de las elecciones del próximo año en Venezuela, esa no es una pequeña ventaja para el presidente Nicolás Maduro.
Una vez más, se ha producido una grave violación de la democracia representativa en América Latina, a pesar de todas las herramientas que se han creado en los últimos años. Una elección injusta y escasamente libre probablemente fue robada, o en el mejor de los casos, mancillada hasta el punto de que el resultado no puede considerarse confiable. Honduras puede ser un país pequeño y pobre, pero es probable que los efectos de este fracaso sean de gran alcance.

Reconocimientos de países a resultados del TSE son meramente un trámite: Raúl Pineda Alvarado

“Yo creo que la oposición está haciendo lo correcto, sumar fuerzas a través de una unidad en la diversidad”: Raúl Pineda Alvarado, analista político.
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Para el analista político, Raúl Pineda Alvarado, el reconocimiento del triunfo del presidente, Juan Hernández, según los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por parte de algunos países, es meramente un asunto de trámite y no significa garantía de la gobernabilidad
Pineda Alvarado pidió además a la población hondureña a no caer en la manipulación del oficialismo de sobrevalorar los reconocimientos, porque quienes lo han hecho son aquellos gobiernos amigos del mandatario.
Aclaró además que los reconocimientos se han limitado a los resultados declarados oficialmente por el TSE.
“Los gobiernos como parte del protocolo diplomático, una vez que existe una declaración oficial del órgano legalmente investido de autoridad para hacer este tipo de reconocimientos, están obligados protocolariamente a felicitar al ganador y a reconocer su triunfo electoral, esto es mera formalidad”, expresó.
Amplió que no significa que los catorce países que han hecho el reconocimiento del resultado electoral “van a venir con costales de dinero a apoyar el gobierno recién electo o mucho menos que van a crear una fuerza militar para poner a correr a los que andan en las calles protestando, simplemente es una mera formalidad”, insistió.
El analista político dijo que el problema de Honduras es “muchísimo más profundo porque hemos llegado a un punto donde la oposición ha cambiado sus estrategia en el sentido de fortalecerse”.
Apuntó que en las fuerzas de oposición se han sumado los seguidores del excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla y los del expresidente Manuel Zelaya Rosales, que pertenecen al Partido Libertad y Refundación (Libre)  y que eventualmente el Partido Liberal se perfila también como una fuerza de oposición que, “sumandos tanto la Alianza como el Partido Liberal, hacen una fuerza opositora mayoritaria”.
A juicio de Pineda Alvarado, actualmente el presidente Hernández depende “casi exclusivamente de la autoridad de las Fuerzas Armadas y de la policía” y su única salida sería un diálogo patriótico y sincero y con cierto espíritu de sacrificio”, porque en Honduras no pueden haber dos presidentes.
La otra opción—apuntó—es que la crisis política se dirima por la fuerza más poderosa y que en las calles se resuelva, qué es lo que va a pasar en el futuro de Honduras, pero mientras tanto, “nos hemos convertido en el país más pobre de Centroamérica, en el que tiene más personas en la indigencia, en donde menos se invierte a pesar de que somos el segundo país con el mayor número de millonarios después de Guatemala”.
Manifestó que ve muy difícil que la crisis se resuelva mediante el patriotismo de Hernández, por lo que vaticinó que lo más seguro es que continué  la protesta, la violencia y la tensión y que los recursos del Estado se orienten más a controlar las revueltas sociales, en lugar de sacar al país del subdesarrollo. “Quien piense lo contrario está equivocado y lamento que el gobierno esté tomando acciones como que aquí no está  pasando nada, eso es grave”, sentenció.
Apuntó que hay que tener claro que las protestas no son únicamente por el tema de las elecciones, sino también por los altos niveles de inequidad y de asfixia económica en que vive la sociedad hondureña.
El analista político indicó que aunque se le pida a Nasralla que se desmarque del expresidente, Manuel Zelaya Rosales, por su forma anárquica de protestar, hay que tener presente que las protestas pacíficas no tienen incidencia.
¿Dónde se ha cambiado algo a través de las protestas pacíficas?, nunca se ha cambiado, ni Gandhi lo pudo hacer. “Entonces esos fenómenos de protestas, a veces contaminados por la presencia de criminales, a veces tolerados por la policía, son los que se hacen sentir, son los que generan preocupación en los que deben tomar las decisiones”.
“Yo creo que la oposición está haciendo lo correcto, sumar fuerzas a través de una unidad en la diversidad”: Raúl Pineda Alvarado, analista político.
Vaticinó que el 27 de enero, probablemente, el presidente Juan Hernández, realice una ceremonia en condiciones de precariedad, con gente en protestas en las calles, con una presencia muy limitada de países que vienen a las tomas de posesiones. Pero él (Juan Hernández) va a hacer la ceremonia. Así tenga que hacerla en el sótano del Banco Central, él la va a hacer, él no se va a detener en eso”.
Finalmente apuntó que Hernández deberá cambiar su actitud para poder gobernar durante los próximos años, pero “parece que no hay señales de que quiera cambiar. Él tiene que entender que la democracia imperial se quedó en el gobierno que está finalizando”.



https://2.bp.blogspot.com/-Mx6sF_nAfdQ/Wj7FHKpMH6I/AAAAAAABaGE/-OORQ87GDhgWeh9EurgVNQ8lk7RgmBBNwCLcBGAs/s1600/image%2B%2BLogo.jpeg

Grupos fácticos tienen el control de las frecuencias de radio en Honduras

Thursday, 23 November 2017 11:10 Written by   

Grupos fácticos tienen el control de las frecuencias de radio en Honduras
Políticos, religiosos y empresarios con mucho poder mantienen privilegios en relación a grupos comunitarios, al poseer la mayor cantidad de frecuencias de radio otorgadas el Estado de Honduras a través de Comisión Nacional de Telecomunicaciones,(CONATEL), en detrimento de la libertad de expresión e información a que tiene derecho la sociedad hondureña.
Basta con mirar los datos de  CONATEL para darse cuenta que en el Estado no existe el mínimo interés de democratizar el espectro radioeléctrico que históricamente se ha mantenido concentrado en los grupos de poder económico, político y religioso.
La mayoría de las frecuencias en amplitud modulada (AM), frecuencia modulada (FM) y onda corta están en poder de las iglesias evangélicas y católica, de empresarios, del gobierno y de organismos no gubernamentales (ongs), entre otras.  
Como ente regulador del espectro radioeléctrico CONATEL registra haber otorgado 1,080 licencias de radio a 424 operadores. 260 de AM, 815 de FM y 5 de onda corta. De ese universo, 480 son comerciales, 133 religiosas, 19 son propiedad de ongs y 18 que corresponden al gobierno. Ver infografia
 radios
Entre esas licencias cuenta una que le otorgaron a la Federación Sindical de Trabajadores Nacionales de Honduras (Fesitranh) y otra a nombre de la Embajada de los Estados Unidos, otorgada en junio de 2005 al embajador Larry Palmer, vigente hasta junio de 2010.
El resto se encuentra repartido entre políticos y representantes de diversas agrupaciones culturales y gremiales.
Lo anterior contrasta con las recomendaciones que en la reunión de seguimiento al Examen Periódico Universal (EPU) de 2010, en noviembre de 2011 Honduras aceptó para reformar la Ley Marco de Telecomunicaciones y democratizar el espectro radioeléctrico.
Seis años después, CONATEL registra 10 licencias otorgadas a radioemisoras comunitarias, pero debido a las restricciones impuestas por la misma institución, más de 40 radios comunitarias funcionan en frecuencia libre dicen sus  operadores pero el gobierno las llama ilegales.
Esa situación no es igual para las empresas como Audiovideo, por ejemplo, conocida también como América Multimedios, propiedad del ya fallecido político y empresario farmacéutico, Miguel Andonie Fernández, que mantiene en su poder 70 frecuencias de radio, muchas de las cuales no utiliza.
Y de igual manera se registran 53 licencias a favor Emisoras Unidas, propiedad de la familia Ferrari. 35 están a nombre de Marco Antonio Ramírez Melgar, un político liberal que en los comicios internos de su partido en el año 2008 figuró como precandidato del Movimiento Acción Social. 28 están a nombre de la empresa Asesores Gerenciales. Y en la lista  también figura con 24 frecuencias autorizadas a su nombre, Alexander Javier López Orellana, un ciudadano originario de San Marcos de Ocotepeque, de muy bajo perfil, pero con mucho poder para mantener esa cantidad de licencias.
Otra situación que llama la atención es que de las cinco emisoras con señal de onda corta, con capacidad de ser escuchadas en todo el mundo, tres son evangélicas. La Voz Evangélica de Honduras, Luz y Vida y la Voz de la Mosquitia, que son propiedades de la Asociación Misionera Bautista Conservadora de Honduras, la Asociación Enmanuel y la Misión Evangélica Global OUTREACH. Las otras dos, Radio Nacional de Honduras es del gobierno y Radio Internacional que es comercial.
Lo anterior determina que con el otorgamiento de frecuencias,  la principal preocupación del gobierno es mantener controlada la libertad de expresión a través de los grupos fácticos de poder que en muchas ocasiones se han visto involucrados en los negocios turbios que ejecutan sus funcionarios. En Honduras no es extraño que el dueño de un medio de comunicación también sea el diputado y patrocinador de las candidaturas de alcaldes y presidentes, que una vez en el poder deben pagar la factura. Esta situación no ocurre con los operadores de las radios comunitarias que a puro voluntariado y a riesgo propio logran mantenerse en el aire.
De esta crisis no se salva ni las pocas emisoras con frecuencias autorizadas que trabajan con la advertencia que no deben salirse de la agenda gubernamental. 

Ver la infografia completa

 radios

Mídete la lengua

“Somos más de 40 radios comunitarias que no hemos logrado la legalización, estamos operando en frecuencias libres y eso nos mantiene a los comunicadores en riesgo de la persecución o del decomiso de los equipos de parte del Estado” dijo a pasosdeanimalgrande.com, Eleuterio Pérez, comunicador social de Radio Taragual, situada en la comunidad lenca de Taragual, en La Iguala departamento de Lempira. 
Para él, el riesgo es igual tengan o no frecuencia autorizada por el Estado y sostuvo que las radios comunitarias responden a una visión y a una misión que casi siempre no es congruente con los intereses de los grupos de poder que se mantienen pendientes de sus programaciones para reprimirlas cuando consideran que afectan sus intereses.
Según Pérez, hay alcaldes o candidatos del Partido Nacional que a manera de sentencia les advierten, “mídete la lengua”, para después amenazarlos que si continúan hablando “mal” del gobierno les van a cancelar el medio de comunicación.
Además dijo que las radios comunitarias ahora ya no solo tienen problemas por la falta de legalización en Conatel, organismo que les niega la autorización, sino también con las alcaldías municipales y el Servicio de Administración de Rentas (SAR) que para poder vender publicidad les exigen llevar al día los respectivos libros contables manejados por profesionales y utilizar el sistema de facturación por el Estado.
Ante la falta de los requisitos exigidos por el gobierno a las radios comunitarias no les queda más que bolsearse, vender tamales y rifas de objetos, porque para funcionar necesitan pagar la energía eléctrica, el internet, mantener y reparar equipos y pago de teléfono, entre otros gastos, excepto el personal que trabaja voluntariamente.
En el caso particular de Radio Taragual, Eleuterio Pérez dijo que la emisora funciona en frecuencia libre amparada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), por las trabas que les impone el gobierno.
“Tenemos personería jurídica pero nos habían pedido 15 requisitos para el RTN de la radio y cuando vamos a la SAR en Santa Rosa de Copan, nos dicen que tenemos que llevar otros tres requisitos más y cuando vamos ya cumpliendo 18 requisitos nos dicen que hace falta uno, “sabe cuál era?,  -un recibo de la luz” expresó el comunicador social.
A renglón seguido, Eleuterio dijo que “tuvimos que regresar y llevar ese recibo para que nos dieran el RTN y todavía seguimos pendientes porque ahora nos piden copia de la personería jurídica autenticada por un abogado y notario” indicó. Solo la hoja de auténtica que se compra en el banco tiene valor de 520 lempiras y a eso súmele que en el departamento de Lempira solo hay un notario que llega semanalmente a la cabecera departamental y ante tal situación no les queda más que pagarle aparte a un licenciado en ciencias jurídicas para que les consiga la firma del notario. En caso contrario la auténtica no tiene validez.
Al rosario de exigencias también se suma que además deben presentar la libreta de una cuenta bancaria.
En total, ya suman 4 años haciendo trámites y todavía no logran legalizar Radio Taragual, emisora que cubre de forma parcial Lepaera y la Iguala, Lempira, toda La Unión, Lempira, el Níspero y  Santa Bárbara, una parte de La Arada y Ceguaca en ese departamento. De esa manera las autoridades los imposibilitan a gestionar recursos con organismos internacionales.
Desde agosto  de 2016 a mayo de 2017 Eleuterio Pérez estuvo recibiendo mensajitos con amenazas a muerte, presentó la denuncia a una organización de derechos humanos “no nos han dado información pero las amenazas pararon, el último mensajito fue el día de las madres”, detalló el comunicador.
En Radio Taragual la programación gira alrededor de temas relacionados a la defensa del territorio, derechos humanos, bosques, ríos, privatización de la salud, la educación y migración.
radios
Darío Morán, capacitador del Comité por la Libre Expresión, (C-LIBRE).
Según Darío Morán, capacitador del Comité por la Libre Expresión, (C-LIBRE), las dificultades que tienen las radios comunitarias para conseguir recursos económicos también  tiene incidencias en la calidad de los equipos que manejan. Asegura que además de los problemas que representa Conatel, las radios comunitarias también se ven en apuros por falta de capacitación en el manejo de los equipos.
 Pero en otro sentido el capacitador de comunicadores dijo que la mayoría de radios comunitarias funcionan con equipos de construcción rudimentaria que no les permite alcanzar alta cobertura y que a veces un pequeño ventorral o una lluvia fuerte les bota las antenas y ya no pueden transmitir.
“A nosotros nos pasa eso” dice Ada Díaz, comunicadora social de la emisora comunitaria, Radio Popular del Aguán, que opera bajo la sombra de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, en Tocoa Colón, una región muy sufrida por la represión del Estado y de empresarios que disputan la tierra con los movimientos campesinos.
Según la comunicadora social, Radio Popular del Aguán ha tenido muchos problemas y por desperfectos en el transmisor se ha mantenido fuera del aire por mucho tiempo. Sostuvo, que hace dos meses también se les dañó la antena y que por ese motivo en este momento operan con una prestada. Esta radioemisora también se ha visto afectada por daños al cable coaxial, instrumento muy importante para la transmisión de la señal.
radios
Ada Díaz,comunicadora social de la emisora comunitaria, Radio Popular del Aguán.
Sus transmisiones las hacen con frecuencia libre, pero hasta ahora no han tenido problemas legales pese a las contraposiciones que mantienen con empresarios y políticos de la zona. “Por ejemplo, Oscar Nájera es el primer diputado del departamento de Colón y es terrateniente y en sus propiedades en el Cerro Tocoa, se supone que va a instalar hidroeléctricas y entonces la radio ha hecho mucha denuncia sobre eso porque si llega a instalar las hidroeléctricas entonces sería afectado el pueblo de Tocoa”, dijo la comunicadora.
Sostuvo que ella no ha tenido problemas, pero que un compañero suyo sí recibió amenazas, mientras que a otro, por denunciar lo que pasa en El Aguán lo detuvo la policía cuando salía de la radio.
Pero en la Voz del PRO la situación es diferente, según lo expresa el comunicador social, Juan Ramón Ramírez, en esta radioemisora comunitaria los problemas que se derivan del gobierno se suman a los que le acarrearon los mismos directivos del Patronato Regional de Occidente,(PRO), cuando se involucraron en la política partidista y provocaron divisiones en la organización.
Hace algunos años el PRO era una organización comunitaria de mucho poder popular en esa zona occidental de Honduras, pero varios de sus líderes formaron parte de las planillas de partidos políticos y por eso perdió credibilidad.  Personalidades como Oscar Mejía, Oscar Mendoza y Ángel Gutiérrez, que eran el núcleo se metieron a políticos y allí comenzaron las discordias, según Ramírez. 
radios
Juan Ramón Ramírez, la Voz del PRO.
Hoy la emisora está en problemas por la falta de dinero y no pueden subsidiar ni el transporte de los  voluntarios que residen en comunidades alejadas. Aunado a eso, la radio se ubica a grandes distancias  de otras emisoras comunitarias y es difícil conseguir ayuda técnica cuando se dañan los equipos.
En tiempos del ex presidente Porfirio Lobo Sosa a La Voz del PRO le entregaron la frecuencia 98.7, la cual no utilizan por falta de recursos económicos para la compra de los equipos. Sin embargo, con equipo rudimentario y en la frecuencia libre 94.3 salen al aire cuando les es posible.

Radio Tepemechín para orientar a los Tolupanes

Con la finalidad de orientar a los miembros de la tribu Tolupán asentada en el departamento de Yoro, hace tres meses inició operaciones en frecuencia libre la Radio Tepemechín, emisora comunitaria que se mantiene en el aire con el apoyo de comunicadores voluntarios, según lo informó Julio César Paz, comunicador voluntario. Aseveró que con la esperanza de obtener una frecuencia hacen los trámites en CONATEL.
Además, dijo el comunicador social que la principal finalidad de la radio es formar al pueblo Tolupán en el derecho que le otorga el Convenio 169 de OIT para que juntos luchen por su desarrollo y por la defensa de los recursos naturales que les pertenecen, porque  según él, la injerencia de compañías extractivas está provocando que personas de la misma tribu estén amenazando con posesionarse de las tierras y desmembrar el título ancestral.
radios
Julio César Paz, comunicador voluntario, Radio Tepemechín. 
Otro problema que afronta la comunidad y que es tratado en esta radio comunitaria es la contaminación ambiental, las concesiones que otorga el gobierno desfavorable para la tribu y a favor de las compañías mineras que “son despojos porque se llevan el recursos y solamente dejan el daño para la tribu”, expresó Paz.
Los tolupanes están a la espera de que CONATEL les dé respuesta a la solicitud de la frecuencia que presentaron a través de la Asociación de Radios Comunitarias de Honduras, porque de lo contrario seguirán operando en base al Convenio 169 que les da el derecho a las etnias tener sus propios medios de comunicación. 
Radio Tepemechín opera con el apoyo voluntario de jóvenes comprometidos con la comunidad y sufren por las intimidaciones que les infieren dirigentes de la misma tribu interesados en favorecer a extraños. Según dijo Julio César Paz, estas personas ya los han amenazado con cerrar la emisora, “pero nos debemos a toda la comunidad y continuamos con nuestra posición porque para eso fue creada”, indicó.

“Innegable la persecución de Conatel”: Miriam Miranda

A juicio de la coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), Miriam Miranda, el pueblo garífuna se encuentra amparado en el Convenio 169  de la OIT que muy claramente les expresa que pueden establecer sus propios mecanismos de comunicación. Sin embargo, pese a que Honduras es suscriptor de ese Tratado Internacional, Conatel los persigue y los acusa de violentar la ley.
radios
Miriam Miranda, Ofraneh.
Hasta hoy, Ofraneh ha acompañado la instalación y sigue de cerca las operaciones de siete radios comunitarias en el caribe hondureño. De esas, al menos una ya ha sufrido ataques criminales. El 6 de enero de 2010 en horas de la madrugada desconocidos fuertemente armados incendiaron las instalaciones de radio  Faluma Bimetu (Coco Dulce) del Triunfo de la Cruz, en Tela Atlántida.
Los daños provocaron que esta radioemisora, que desde junio de 2009 se venía oponiendo al gobierno de facto que se instaló con el golpe de Estado, hizo se mantuviera apagada por dos meses y aunque últimamente no se registran hechos como ese, el Estado sí las persigue a través de Conatel.
Un claro ejemplo de la situación se puede observar en la radio Waruguma de Trujillo, Colón y Radio Sugua de Sambo Creek, hasta donde han llegado los representantes de Conatel a requerir sus comunicadores por transmitir en frecuencia libre.
“Y ahora hay un requerimiento hacia mi persona directamente donde acusan a la Ofraneh de estar  violando la ley, yo digo que ¿cuál ley? si el Estado ha aprobado el convenio 169 y es el mismo Estado el que tiene que respetarlo”, aseveró Miranda.
Para ella, el Estado busca hacer prevalecer la persecución y criminalización del contenido que difunden las radios comunitarias y afirmó que todo obedece a una cuestión política para darles exclusividad comunicativa a los grupos de poder económico del país, que se ven amenazados con las programaciones de las radios comunitarias que difunden cultura, identidad y también la problemática que viven sus comunidades y los nombres de quienes violentan los derechos humanos.
Según Miriam, en el exterior las autoridades venden a Honduras como un país respetuoso de los derechos humanos, pero internamente los siguen violentando hasta por ignorancia. “Ni siquiera ellos como Conatel se han puesto a pensar que existe un instrumento jurídico internacional como el convenio 169, yo veo que ni lo conocen, entonces yo digo y repito que es una persecución política, de criminalización política para acallar las voces que disidentes en este gobierno”, expresó.
Horacio Martínez , quien fue entrevistado en plena acción enla radio porque es uno de los comunicadores de Radio Wuaruguma, explicó a pasosdeanimalgrande.com que el asedio contra la radio es constante y que son víctimas de constante vigilancia.
En mi caso he tenido una persecusión feroz por estar vinculado con la defensa de la tierra desde hace muchos años, eso ha traído como consecuencia la discriminación, cierre de espacios y de puestos de trabajo y que no haya posibilidades de un traslado a otra comunidad por las constantes amenazas, detalló.
Acá llegó hace unos vino un delegado de CONATEL y venía con todas las ganas de cerrar la radio expresando que estamos invadiendo el espectro radioeléctrico, pero le dijimos que nos ampara el Convenio 169 de la OIT, el hombre hizo oídos sordos y amenazó con abrir expediente en ese ente estatal.

Democratización del espectro solo en el discurso

Para el director ejecutivo del Comité por la Libre Expresión C-Libre, Edy Tabora, la democratización del espectro radioeléctrico solo quedó en el discurso público porque nunca se contempló en la Ley de Telecomunicaciones.
radios
Edy Tabora, director ejecutivo del Comité por la Libre Expresión C-Libre.
Con el supuesto de democratizar las comunicaciones entre 2012 y 2013 el gobierno hablaba de reglamentar que un 33% de las frecuencias serían para medios públicos, 33% para medios privados y 33% para medios comunitarios, pero eso no sucedió porque en las reformas legislativas no se incluyeron los medios comunitarios como debía de ser.  No hay equidad legal entre los medios comerciales y  los comunitarios.
El contenido que difunden los medios comunitarios es controlado por un reglamento emitido para tal fin,  pero no sucede lo mismo con los comerciales. 
Uno de los frenos que establece el reglamento es que en las radios comunitarias no pueden hablar de política partidista y deja abiertas las sanciones que impone el ente regulador (Conatel). Lo anterior ya es una censura previa que imputa la Ley, pero también otra forma de regularlas es el denominado canon radioeléctrico.
Según Tabora, con este canon las radios comunitarias que han accedido a licencia ya se ven complicadas y con afectaciones económicas para pagarlo. Por ejemplo, solo el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) con llas 4 radios que tiene el canon radioeléctrico llegó a 92,000 lempiras en los últimos cuatro años.
“Y otra situación que se ha denunciado por parte de los medios comunitarios es la potencia”, dijo Tabora.
Explicó que licencias otorgadas a medios comunitarios muchas veces son de menor cobertura que las de los medios comerciales  y que además, los comunitarios  están siendo regulados constantemente y cuando difunden más allá, corren el riesgo de ser sancionados hasta con la cancelación de la licencia.
Según Tabora, los controles que el Estado les impone a las radios comunitarias son hasta cierto punto discriminatorios por la diversidad  de normativas que les aplican porque a  medios comerciales solo los rige la Ley de Telecomunicaciones y su reglamento.

¿Y Conatel que dice de esto?

-Nada- pasosdeanimalgrande.com  buscó la opinión de las autoridades de Conatel, pero ellas se negaron a conceder una entrevista y solicitaron que las preguntas les fueran enviadas a través de correo electrónico, se les envió y tampoco respondieron.
Las cinco preguntas eran:  1) Hay sectores  que opinan que el Estado no está cumpliendo con el compromiso que adquirió con la comunidad internacional de democratizar el espectro radioeléctrico. ¿Qué opinión tienen al respecto? 2) Estos mismos sectores dicen que ese compromiso lo adquirieron solo para atraer la atención internacional y mostrar al gobierno como respetuoso de la libertad de expresión. ¿Qué pueden decir sobre eso? 3) También dicen que la mayoría de las frecuencias otorgadas en los últimos años fueron para iglesias y políticos, no para organizaciones sociales y comunales.  ¿Podrían confirmar o negar esa afirmación? 
4) También, las comunidades indígenas y negras se quejan  porque Conatel sanciona las radios comunitarias que no responden a la agenda gubernamental. Y en ese sentido es importante lo que la Institución pueda decir. Por ejemplo, en la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) dicen que sus radios comunitarias son reprimidas por denunciar el despojo de tierras y otras violaciones de sus derechos. En Radio Taragual se quejan de estar siendo afectados por la falta de recursos económicos y que sus comunicadores con amenazados cuando abordan temas relacionados con el gobierno.5)   ¿Cuáles son las faltas en que incurren las radios comunitarias y que les provoca ser sancionadas?
Las preguntas fueron canalizadas a través del departamento de comunicaciones, donde su personal amablemente contestó habérselas trasladado a los funcionarios correspondientes. Sin embargo, ya han transcurrido 15 días y de parte de ellos no hubo más comunicación.    
En los últimos años la libertad de expresión se ha visto afectada por la Ley de Secretos Oficiales, la reforma del Código Penal que criminaliza a quien haga apología de terrorismo, el delito cibernético y el pánico financiero, que son elementos que se anteponen a los tratados internacionales ratificados por Honduras.

Honduras incumple compromisos

A finales de 2010 Honduras aceptó 129 recomendaciones en materia de derechos humanos que le hicieron diversos países del mundo en el Examen Periódico Universal (EPU). Entre esas recomendaciones admitidas se encuentra la de reformar la Ley de Telecomunicaciones en concordancia con los acuerdos y estándares internacionales de derechos humanos a fin de reconocer a los medios comunitarios.
En su momento, el gobierno  de Porfirio Lobo, tratando de cumplir parte de esos compromisos abrió el debate para la formulación de un proyecto de ley con propósitos de ampliar el espectro radioeléctrico, pero el documento quedó fue engavetado luego que en el Congreso Nacional que  presidía el ahora Presidente de la República, Juan Hernández y los empresarios, lo calificaran de Ley Mordaza.
Luego de eso CONATEL comenzó a recibir solicitudes de apertura de radios comunitarias, pero al final todo quedó en un engaño más, porque solo hubo oportunidad para diez medios de comunicación de esta categoría.  Es por eso que las comunidades indígenas y negras manejan sus medios de comunicación comunitarios amparados en el derecho que les otorga el Convenio 169 de la OIT y no mediante frecuencia autorizada de Conatel. 
El problema se da porque a las autoridades no les interesa más que expandir el modelo que favorece a los empresarios en la construcción de sus proyectos y hacen de lado el derecho a la vida digna de los pueblos que ven como enemigos por su resistencia en la defensa de los recursos naturales que les pertenecen.
De acuerdo con lo anterior, la democratización del espectro radioeléctrico es una deuda que el Estado tiene con la población hondureña, pero no se vislumbra que en el gobierno haya voluntad política de darles a los pueblos el derecho pleno a la libertad de expresión.
La comunicación es un derecho humano y Honduras es suscriptor dela Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos que en sus Artículos 18y19 expresa: que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, a la libertad de opinión y de expresión, pero este país centroamericano le niega a la población el derecho de pensar diferente.
El ejemplo se ve en los pueblos indígenas y negros que son reprimidos por mantener en frecuencia libre sus radios comunitarias, pese a que Artículo 16 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas les da ese derecho al declarar: “Tienen derecho a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas y acceder a todos los demás medios de información no indígena sin discriminación alguna”.
Honduras deberá someterse a una nueva evaluación de las recomendaciones adoptadas en EPU en noviembre de 2018  y para no volver a ser mal evaluado el gobierno tendrá que hacer el esfuerzo necesario para el respeto de los derechos humanos y democratizar sin condiciones  el espectro radio eléctrico.

Descargue infografia

 radios