jueves, 11 de enero de 2018

HONDURAS: El pueblo del departamento de Colón sigue firme en lucha contra el fraude // Radio Progreso: Por violación al derecho a la salud, obreros bananeros paralizan laborales en Honduras // Rasgos del nazismo en la polarización actual y ¿el diálogo imposible? Por: Rodolfo Pastor Fasquelle // Liberales y Alianza buscan crear bloque opositor en el Congreso Nacional // Carta de AFL_CIO/sindicatos sobre crisis electoral en honduras // FMI reafirma su apoyo para un nuevo período del presidente Hernández // Gobierno de Honduras gastó millones en lobbistas para seguir siendo aliado de EE.UU. // Organización Fraternal Negra Hondureña, (OFRANEH): Keybridge Communication y el lavado de imagen de la “narcodemocracia” hondureña // Educación: En los últimos tres años más de 170 mil jóvenes dejaron sus estudios


Destacaron además que, “estamos en un país en que la ruptura y violación constitucional por parte del gobierno, ha provocado un alto nivel de indignación y el pueblo toma sus decisiones de manera autónoma y espontánea. El espíritu insurreccional como lo establece el artículo 3 de nuestra constitución es evidente, por lo que las bases populares en el municipio de Trujillo se han tomado la carretera a la altura de la comunidad Guadalupe Carney”.

El pueblo del departamento de Colón sigue firme en lucha contra el fraude

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- El pueblo del departamento de Colón ubicado al norte de Honduras sigue firme en su lucha contra el fraude electoral practicado el pasado 26 de noviembre por el Partido Nacional en contubernio con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Este miercoles la movilización inició a las 9 de la mañana en la estación Palmeras de la ciudad de Tocoa y recorrió unas 25 cuadras, culminando alrededor de las tres de la tarde, en el parque central,  donde se realizó un mitin con discursos de los líderes de la oposición.

Pueblo del departamento de Colón sigue en pie de lucha contra el fraude electoral

Publicado el 10 de enero 2018

El pueblo del departamento de Colón ubicado al norte de Honduras sigue firme en su lucha contra el fraude electoral practicado el pasado 26 de noviembre por el Partido Nacional en contubernio con el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Este miercoles la movilización inició a las 9 de la mañana en la estación Palmeras de la ciudad de Tocoa y recorrió unas 25 cuadras, culminando alrededor de las tres de la tarde, en el parque central,  donde se realizó un mitin con discursos de los líderes de la oposición.
Vea el video de la movilización de Tocoa…..
https://youtu.be/dLWdmmyXrZg
A las cinco de la tarde, de este mismo miércoles, se tomaron la carretera CA-13 a inmediaciones de la comunidad Guadalupe Carney del municipio de Trujillo.
Esta noche el movimiento social del departamento de Colon, denunció que este día se llevó a cabo una movilización social en la ciudad de Tocoa,  cuyo objetivo era manifestar su rechazo a la violación de sus derechos civiles y políticos por el gobernante Juan  Hernández quien antes de las elecciones violó la Constitución Nacional, durante las elecciones llevó a cabo el fraude más horrendo de nuestra historia política y después de las elecciones pretende quedarse por la fuerza de las armas.

Destacaron además que, “estamos en un país en que la ruptura y violación constitucional por parte del gobierno, ha provocado un alto nivel de indignación y el pueblo toma sus decisiones de manera autónoma y espontánea. El espíritu insurreccional como lo establece el artículo 3 de nuestra constitución es evidente, por lo que las bases populares en el municipio de Trujillo se han tomado la carretera a la altura de la comunidad Guadalupe Carney”.
Toma sobre la carretera CA 13 en el municipio de Trujillo, departamento de Colón
Señalaron que les sorprende que inmediatamente apareció  un informe de la UDEP No. 2 de Trujillo,  Colón, que literalmente dice: “Buenas tardes señor, con el debido respeto le reporto que a las 17:50 horas, un grupo de aproximadamente cien personas, liderados por el señor ADOLFO CRUZ, se tomaron la carretera CA-13, a la altura de la aldea Guadalupe Carney, estás personas se han tomado la Calle en protesta a favor de la ALIANZA de Oposición”. JUAN ADOLFO GONZALEZ ZAPATA, CMDTE UDEP No. 2
 
Ante tal reporte, alertaron a las organizaciones sociales y de derechos humanos a nivel nacional e internacional por lo que pueda suceder al dirigente campesino y a quienes se toman la carretera.
“En el contexto en que nos encontramos en el país, un señalamiento específico de la policía significa alto riesgo para la seguridad de una persona luchadora que defiende la dignidad, la democracia y el respeto a la constitución nacional”, dicen en su comunicado




Radio Progreso

Por violación al derecho a la salud, obreros bananeros paralizan laborales en Honduras

Ene 08, 2018

Por violación al derecho a la salud, obreros bananeros paralizan laborales en Honduras
Exigiendo el respeto al derecho a la salud, trabajadores y trabajadoras de 9 fincas bananeras propiedad de la empresa Chiquita Honduras, paralizaron sus labores desde el pasado 26 de diciembre de 2017.
Los obreros aseguran que la empresa transnacional trasladó la asistencia médica, que desde hace 70 años recibían en un centro hospitalario de La Lima, Cortes, hacia San Pedro Sula, imposibilitando a muchos el traslado hasta aquella ciudad. 
Según el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Tela Railroad Company, Sitraterco, Franklin Pacheco, las violaciones a los derechos inician desde la falta de firma de un nuevo contrato colectivo, mismo que establece que los servicios de salud se realizarán en la ciudad de La Lima, Cortés. 
Asegura que “las desmejoras consisten en quitarles varias especialidades y dejar únicamente 4; ortopedia, ginecología, pediatría y medicina interna”. 
Pacheco dice que desde hace un año vienen negociando un nuevo contrato colectivo, pero la empresa no ha querido firmar, por lo tanto, tal como lo establece el Código del Trabajo, mientras no se apruebe un nuevo Contrato Colectivo, los derechos de los trabajadores y trabajadoras quedan vigentes de acuerdo al contrato anterior.
El sindicalista asegura que en ningún momento se ha negociado la desmejora en los servicios de salud para los trabajadores y trabajadoras, lo que significa que la decisión tomada por la empresa es un abuso de autoridad y un irrespeto para sus empleados.
Fue el pasado 26 de diciembre que se inició con el paro de labores, pero a la fecha no hay acercamientos con la empresa. Los trabajadores aseguran que los ejecutivos de la empresa no muestran voluntad de dialogar para llegar a un acuerdo.
Los sindicalistas piden la intervención de las autoridades de la Secretaría de Trabajo como mediador para resolver la crisis.
En mayo del año 2017, las trabajadores y trabajadoras de las fincas bananeras en el Valle de Sula mantuvieron durante 17 días un paro de labores exigiendo la reactivación del plan de asistencia médica establecido en el contrato colectivo, el que dicta la prestación de los servicios de salud en el hospital más cercano y atención primaria de calidad en los dispensarios ubicados en las empacadoras de cada finca bananera.
Sin embargo, en esa ocasión se reiniciaron labores después de firmar un acuerdo en el que se resaltaba la reactivación del contrato con el Hospital Lima Medical Center. 
Precariedad
Los trabajadores y trabajadoras de las bananeras constantemente son víctimas de violaciones a sus derechos. A los bajos salarios, se le suma las condiciones inhumanas en las que desarrollan sus trabajos. Recientemente denunciaron las enfermedades que les está produciendo la manipulación de químicos que son regados en las fincas bananeras. 
En los campos bananeros las denuncias sobre la falta de pago, despidos injustificados, persecución sindical, malos tratos y acosos, son condiciones que enfrentan día a día los trabajadores y trabajadoras.


Rasgos del nazismo en la polarización actual y ¿el diálogo imposible?

Por: Rodolfo Pastor Fasquelle
El abuso sistémico del poder, el desprecio a la cultura y a la justicia, la orgullosa ignorancia sobre el “otro” y su deseo de ser y de vivir, el culto al dinero y la auto condonación de sus actos, la rapiña al Estado y la apelación a la fuerza bruta.
Noe Jitrik, Parecidos
Honduras no es noticia afuera, lo siento, ni siquiera América Latina. (Hace días al cumplirse el primer año de Trump, la influyente revista Foreign Policy pidió a cien expertos estadounidenses en ese tema que pusieran -en un párrafo- un balance de lo negativo y lo positivo de la política exterior de Trump, brotaron las posiciones más encontradas y diversas, pero nadie mencionó a esta región.) Aquí ¿no puede pasar nada nuevo o trascendente?
Esa percepción no nos exime de padecer nuestra realidad y analizar su evolución. Atrapada en esa deriva, tampoco adentro en Honduras entiende mucha gente la novedad de la polarización extrema de la sociedad en esta coyuntura. O su peligro. Históricamente sin embargo aunque evoluciona desde los tiempos del golpe de 2009,  la polaridad radical que hoy priva en precario equilibrio o más bien en sucia turbulencia no tiene antecedente.
Como si se hubiera vaciado un amplio centro antiguo. Perdido el medio el país se tensa entre extremos. Aun los más excelsos miembros incluidos líderes de cada bando parecen incapaces de entender otra razón que la suya. Y nadie parece entender que su posición, aun si articulada de elementos factuales y de juicio le resulta incomprensible, o imposible al otro.
Algunas figuras públicas respetadas (quedan pocas) insisten en la necesidad del dialogo que debería ser evidente, puesto que no hay otro camino, sin que reconocerlo exija que seamos imparciales, ambivalentes, o neutros. Porque eso no es exigible. Pero al menos cuando yo he tratado de acercarme a círculos de discusión supuestamente plurales, compruebo que se quiere que uno llegue ahí calladito para verse más bonito y nadie escucha ni formula planteamientos que puedan ser parte de una dialéctica. Se recurre a la descalificación mutua que da a cada parte un cómodo sentido de autosatisfacían en la propia certeza.  Y se delira.
El origen inmediato de esa dicotomía radical es fácil de precisar. Pero para dialogar hay que argumentar frente a datos comprobados y con la razón contraria. Y aquí no hay, es mentira, un dato comprobado. Es lo que nos advirtió la OEA y que todos sabemos. Es imposible corroborar por contaminado el resultado del proceso que catalizó el conflicto y por lo tanto no hay un punto de encuentro ni de partida y referencia común para dialogar. Y la lógica del argumento no tendrá parámetros.
Se tiene que ser muy caradura y cínico o corrupto, como -sin embargo- hay muchos, para desestimar la evidencia, sobradamente documentada de que los números no cuadran y en las elecciones hubo múltiples tipos y recursos de fraude. JOH y los suyos, su estado mayor y su hueste recompuesta y asustada saben que perdieron y saben que todos sabemos que hicieron fraude. No obstante fingen que no ha pasado nada y han convertido la mayoría relativa resultante en una reafirmación de poder, ha obtenido la unción de Trump y de una decena más de países y el respaldo de las FFAA y de la clase empresarial, aunque con fisuras interesantes. Y por otro lado sin embargo eso no bastó -como en ocasiones anteriores- para doblegar la voluntad de sus opositores ni vencer un profundo disgusto generalizado. Todas las posiciones internacionales incluida la de EUA (menos sincera) la más valiente de UE o la cobarde, de Costa Rica insisten en el diálogo. Incluyente. Abierto. Genuino. Entre dos.
JOH y Cía,  iniciaron otra vez un diálogo con ventrílocuo en el que es experto conocido. Orillado por las presiones internacionales ahora anda organizando mesas de sectores sociales que ellos mismos designan y convocan y que van a proponer mediadores. Están convencidos de que prevalecerán, con el escudo de sus amigos policías y diplomáticos y conseguirán prevalecer en un tiempo no determinado pero relativamente corto. Sin necesidad de que los acusen de eso, anuncian que el propósito del diálogo es la aceptación del resultado oficial, como si el cuestionamiento fuese irrelevante ¿a cambio de alguna amnistía para los falsamente acusados y presos por quemar llantas? Cuentan con los “empautados” de siempre, los asustados, los angelicales y los más mezquinos, los cínicos. Valiéndose de la estrategia continuada de miedo y represión confían en recomponer una base social alrededor suyo. Una estrategia fundamentalmente nazi. Y eso no va a funcionar en el s. XXI del Internet.
Los más plurales aliados en la oposición, encabezados por  Mel y Nasralla pero ahora también con prominentes figuras del Partido Liberal Luis Zelaya y con las cabezas de los movimientos sociales y ciudadanos reivindican el derecho constitucional del pueblo a la insurrección ante la usurpación del fraude, piden por modestos que se empiece por la desobediencia civil, pero seguramente intuyen que habrá que ir más allá de las simples manifestaciones tradicionales. Y están dispuestos a esa lucha igual y confían en prevalecer en un plazo indeterminado pero concreto. Nasralla propone a Edmundo Orellana y a Julio Escoto como mediadores supuestamente imparciales. Cada parte podría nombrar uno de una troika y ambos convenir un tercero. No sé quién está proponiendo a E. Aguilar Paz. Supongo que JOH ¿tampoco aceptaría a Salvador Moncada?
Cuentan los aliados con sus bases partidarias variopintas, los jóvenes y los santos. Quienes postulan la idea de que a fuerza de la presión en la calle, del grito o valiente denuncia lo vamos a obligar a abdicar. Rechazan por completo la idea de diálogo, no se sabe si por estrategia, Y suponen ¿Qué JOH nos va a llamar… para entregarle el poder a Salvador discretamente?
Más que en la evidente asimetría de los recursos materiales, el peligro para la Oposición radica en la irreductibilidad de sus posiciones. Tiene que haber algo que no sea la pretensión de que JOH entregue el poder sin condiciones. Para el bando oficialista el peligro parecería radicar en la incomprensión de la lección histórica y de la física, la fuerza de la idea posesionada de la masa es inmarcesible. ¿Se van a ir todos en la colada? ¿Van a arriesgar el todo por el todo? ¿Sin reserva? Ante la resistencia ha evolucionado este diálogo de sordo mudos. Y para darle sonido se ocuparía una fuerza externa y un mediador. Y si no ¿que podría haber?
En su ensayo sobre Los Parecidos que cito en el epígrafe bajo el título de esta nota Noe Jitrik recuerda que, ya derrotado el Nazi en los juicios de Nuremberg, todavía Goering se jactó del recurso que usaron ante el impasse post electoral con las fuerzas de izquierda en 1933. Habían incendiado el Parlamento, el Reichstag y habían culpado aunque inverosímilmente a los comunistas, para lanzar una espantosa persecución y represión de las fuerzas opositoras hasta desmontarlas, una persecución que después de destruir a la izquierda tuvo que buscarse otros objetivos y prosiguió, como es fama con los judíos… etc. La historia por supuesto y felizmente nunca se repite del todo. Pero mi punto es que la polarización facilita esa clase de recurso. Lo necesitaría JOH para consolidar su dictadura de 50 años y asimismo lo podrían recurrir las fuerzas radicales a quienes no bastaría una reconstrucción institucional constituyente y que más bien quisieran ver un movimiento revolucionario desbordado.
Y aquí todos, absolutamente todos, podríamos ser las victimas para nada inocentes de esa degradación.  No dejemos que se pierda el centro, no perdamos en la pasión la capacidad de imaginar caminos de justicia y de respeto al derecho, puentes de la razón. En el entendido de que el entuerto tiene que enmendarse, Sancho. En la democracia convenida, la verdadera mayoría debe prevaler sobre las demás. Que si no, ganan los malandrines.
Por eso, siempre y cuando pudiera inspirar confianza y  mantenerse limpia de toda contaminación, la mediación puede servir para lanzar el dialogo genuino. No sé si SICA es el foro internacional que puede dar apoyo técnico con NNUU. No puede haber condición previa para el diálogo,  pero si tiene que haber una agenda con metas intermedias posibles y plazos. Cualquier convenio debe firmarse antes del 27 de Enero y nada puede suceder ese día que no esté sancionado en dialogo. Y vamos pa´lante.


Infogad bild 1

Venus Itxel -Escritora hondureña: El gobierno nos quiere en silencio pero hay que romperlo y alzar la pluma con valentía para que el pueblo eche a perder los miedos

Tuesday, 02 January 2018 22:04 Written by  Kevhin Ramos Published in Amenazas a la Libertad de Expresión

Venus Itxel -Escritora hondureña: El gobierno nos quiere en silencio pero hay que romperlo  y alzar la pluma con valentía para que el pueblo eche a perder los miedos
“Hay que seguir escribiendo, fomentando opinión  y criterio sobre todo en este momento en que el país está sufriendo un ataque al pensamiento y a la voz colectiva, pienso que debemos de empoderarnos de las palabras y empezar a crear un nuevo país, buscar esas raíces de nuestra Honduras y hacerla florecer”, dijo la escritora Venus Itxel Mejía a pasosdeanimalgrande.com
Ella muy reconocida poeta y cantautora,  también es catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH), donde el pensamiento es atacado constantemente por el autoritarismo.
Mejía lanzó  un llamado a la población hondureña para que empiece a escribir y dejar rastros sobre los acontecimientos que ocurren “que más que la poesía y la literatura que nos podrían ayudar  para hacer los registros necesarios para que las nuevas generaciones puedan tener un poco de historia que comente las realidades de los y las hondureñas”.
Para la escritora el buscar las raíces es muy importante y  ser la generación de opinión, tomando las plumas y dejando vestigios, con estos elementos que sirvan para denunciar las violaciones a los derechos humanos que se están registrando en el país.
Señaló que la acción de la salida  de los periodistas del país hacia el exilio no le extraña porque son acciones que se han venido dando desde el golpe de estado del 2009 con una censura a veces oscura, otras  abierta sobre la prensa, pero se ha visto que el ingreso de las personas que representan una peligro para el gobierno la respuesta hacia ellos es la expulsión del país porque implican el rompimiento del cerco mediático, “por lo tanto tenemos que escribir y denunciar”, recalcó.
También se pronunció sobre los asesinatos  en el contexto post-electoral 2017, para que  se esclarezca toda esta ola de violencia.
Finalmente dijo que  “el gobierno nos quiere en silencio pero hay que romperlo  y empezar a alzar la pluma con valentía y beligerancia  para que el pueblo eche a perder los miedos”.
El año 2017 dejó más de 30 asesinatos por parte de los cuerpos represivos del Estado, hasta la fecha no se ha avanzado ninguna investigación por parte del Ministerio Público para castigar a los responsables, pero sí se ha criminalizado el derecho a la protesta y actualmente unas 10 personas están en "El Pozo", una cárcel de máxima seguridad, creada por el mandatario Juan Orlando Hernández aduciendo la lucha contra el crimen organizado. A los detenidos se les rapó el cabello y han sido torturados.
La presión sobre el pensamiento crítico está en el nivel más alto, la palabra "Fuera JOH" significa entierro, encierro y destierro, tal como ocurrió en la dictadura del General Tiburcio Carías Andino, del mismo partido del Hernádes.
La intolerancia ha llegado al colmo que el Banco Central de Honduras a través de sus funcionarios ha declarado que los billetes que sean manchados con "Fuera JOH" a lo que llama palabras ofensivas, no serán pagados, y hasta final de año hay cálculos de que la escritura en los billetes como una forma de protesta ascienden a millón de lempiras, de acuerdo a esta misma institución.
En las redes sociales también circuló un comunicado supuestamente emitido por el equipo de futbol Motagua, señalando que si alguien gritaba en los estadios la palabra "Fuera JOH", será sacado de los mismos. Este equipo es liderado por grupos de poder del país, lo que no hace extraño tal resolución pues está en consonancia con las decisiones autoritarias del actual gobierno que quiere imponer a la fuerza otra mandato que está muy cuestionado con un fraude electoral hasta por la propia misión de observación de la Organización de Estados Americanos, OEA.



Radio Progreso

Liberales y Alianza buscan crear bloque opositor en el Congreso Nacional

Ene 05, 2018

Liberales y Alianza buscan crear bloque opositor en el Congreso Nacional
Durante una reunión con diputados reelectos y electos y con la dirigencia del Consejo Central Ejecutivo, el presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, aseguró que iniciará reuniones con los representantes de la Alianza para conformar un bloque opositor dentro del Congreso Nacional.
El Partido Liberal confirma que buscan espacio de diálogo con dirigentes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, para conformar una verdadera oposición que haga frente a la aplanadora nacionalista que buscan continuar con el control del Legislativo. 
Conformación del Congreso Nacional 
Según los resultados del Tribunal Supremo Electoral-TSE- el recuento de los votos para las diputaciones del Congreso Nacional, quedaron de la siguiente forma: Partido Nacional quedó como la mayor fuerza en el hemiciclo legislativo, 61 diputaciones, Libre 30, Partido Liberal obtuvo 26, PINU y Alianza Patriótica 4 diputados cada uno, Democracia Cristiana, Partido Anticorrupción y Unificación Cristiana obtuvieron apenas una diputación.
Luis Zelaya presidente del partido Liberal (PL) considera que el Congreso Nacional debe ser liderado por el bloque de la oposición para que exista un contrapeso en las decisiones tomadas dentro del poder Legislativo. 
Yuri Sabas diputado reelecto y actual secretario del Centro Ejecutivo, manifestó que para contrarrestar la división del país es absolutamente necesario que todos los poderes del Estado estén dirigidos por los partidos que integran la oposición.
Por su parte Enrique Ortez dirigente liberal y ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral, cree que el partido necesita poner a prueba a sus integrantes y descubrir quienes realmente están comprometidos con el pueblo y con su partido, porque no aceptarán continuismos ni dictaduras.
Después de los dudosos resultados que arrojó el Tribunal Supremo Electoral en las elecciones del pasado 26 de noviembre de 2017, donde se declaró a Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras por segunda vez, el país está inmerso en una profunda crisis que mantiene a la población hondureña en las calles en rechazo al fraude electoral. 
Las movilizaciones ciudadanas han sido brutalmente reprimidas por agentes estatales. A la fecha las organizaciones de derechos humanos contabilizan al menos 30 personas asesinadas por militares, cientos de detenidos, reprimidos, criminalizados, y decenas de denuncias por torturas. 
En los próximos días se conocerá las piezas que los institutos políticos están realizando para tener el control del Congreso Nacional, ente que inaugura su primera legislatura el próxima 25 de enero.


La oposición recibe piedras y garrotes desde Venezuela

MACCIH
Por: Oscar Miguel Marroquín
Según la secretaria de inteligencia hondureña la oposición estaría recibiendo una dotación de piedras y garrotes desde Venezuela, estas sofisticadas armas podrían servir para atacar a las indefensas Fuerzas Armadas del país, así lo dio a conocer el propio presidente Juan Orlando Hernández, mediante un comunicado desde casa presidencial.
El mandatario agrego que un país amigo le proporciono en las últimas horas al Estado hondureño, fotografías satelitales en las que aparecen un motón de venezolanos cruzando la frontera panameña, en dichas imágenes bien se puede apreciar que cada hombre lleva un costal de piedras a lomo de mula, otros van cargados con garrotes.
Ante esta situación tan delicada para la paz de toda América Latina, el presidente ha girado una invitación al embajador de Israel acreditado en Honduras, para que traiga un par de expertos en piedras y garrotes y, proporcionen un informe en detalle si estas piedras y garrotes fueron fabricados en Rusia y posiblemente vendidos a Venezuela.
Según el presidente catracho, el gobierno hondureño ya ha girado órdenes expresas al ministro de economía para que afloje de inmediato unos cuantos millones de dólares para la compra urgente de un sistema satelital propio; dicho sistema podría ser manejado directamente por el general retirado Romeo Vásquez Velásquez, ya que este anuncio hace tiempo atrás en su libro que Venezuela estaría enviando piedras y garrotes a la oposición hondureña.
Ante la delicada situación, el prestigioso periódico LA TRIBUNA, ha destacado a sus más experimentados periodistas en la frontera entre Honduras y Nicaragua, pues se cree que por ese lugar cruzaran los venezolanos que vienen por montes y veredas cargando semejante arsenal armamentístico.
Por su parte los “chepos”, el ejército y los escuadrones de la muerte, ya han diseñado toda una estrategia nacional, con el fin de evitar que el material bélico enviado desde Venezuela pueda ingresar al territorio nacional, ya que si este cargamento de piedras y garrotes logra pasar la frontera catracha las fuerzas armadas hondureñas estarían en clara desventaja contra una oposición bien pertrechada.
Por otra parte, el señor David Matamoros Batson (alias el MAGO) ha declarado que JOH hará la toma de posesión al estilo cucaracha para evitar que los manifestantes puedan utilizar el material bélico en mención en contra de los invitados internacionales; Batson descarto por completo que la toma de posesión se lleve a cabo en el estadio nacional, agregando que, aún se desconoce cuál será el recoveco o cloaca donde Hernández recibirá la banda presidencial.
Finalmente, y para finalizar tal como lo dice el CANAL 36 del ex diputado reventado Esdras Amado López, este cargamento de armas sofisticadas podría tener un valor de varios millones de dólares, para ser más exactos, el monto sobre pasa el presupuesto general de la nación hondureña, lo cual indica que nunca un país del área Centro Americana ha recibido tanta ayuda militar como la que está recibiendo la oposición en la actualidad.
El diputado reventado, agrego en su desprestigiado canal invidente que los catrachos deben estar atentos en todo momento y, que si encuentran piedras o garrotes en algún lugar del país lo reporten de inmediato a la posta policial más cercana, en donde recibirán un diploma de reconocimiento firmado por JOH y un premio de CINCUENTA LEMPIRAS.
Así son las estúpidas noticias que publican los medios tarifados en Honduras, así hacen el ridículo los pobres periodistas que en aras de conseguir unas cuantas migajas publican tantas tonteras juntas que ni ellos mismos se las creen.



Carta de AFL_CIO/sindicatos sobre crisis electoral en honduras

Tegucigalpa
El Honorable Don Jacobson
Director de Asuntos Centroamericanos
Departamento de estado de los Estados Unidos
2201 C St NW
Washington, DC 20520

Estimado Sr. Jacobson:
Escribo en nombre de los 12.5 millones de hombres y mujeres trabajadores miembros de la Federación Estadounidense de Labor-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) para expresar nuestra profunda preocupación sobre las elecciones del 26 de noviembre en Honduras. De acuerdo con una amplia gama de fuentes, el proceso electoral ha estado profundamente contaminado por la falta de transparencia, las demoras y los errores en el conteo de votos y la posterior represión violenta de la población.
Para que el gobierno hondureño tenga credibilidad en los próximos cuatro años, el gobierno actual debe adoptar medidas sustantivas para demostrar su compromiso con elecciones libres, justas y transparentes y garantizar los derechos constitucionales y humanos de la libre asociación y expresión de todos los hondureños.
Como señaló el jefe de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA): “El estrecho margen de los resultados así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección no permiten a la misión tener certeza sobre los resultados.
“En este punto, debe haber un recuento completo y transparente de todas las actas. El recuento debe ser observado por todos los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y observadores internacionales como la OEA y las misiones de la Unión Europea que han planteado cuestiones razonables sobre la eleccióndel 26 de noviembre, el proceso posterior del conteo de votos, y represión violenta de la reunión y expresión pacíficas. A falta de dicho recuento, Honduras debe realizar una nueva elección, después de tomar medidas efectivas para remediar los graves problemas de la reciente elección.
Habiendo recientemente certificado los esfuerzos de Honduras para mejorar sus prácticas de proteger los derechos humanos y apoyado consistentemente a los gobiernos que tomaron el poder después del golpe de 2009 y que han concentrado su poder desde las elecciones de 2013, el gobierno de los EEUU tiene la Carta al Director de Asuntos Centroamericanos Jacobson 7 de diciembre de 2017 Página dos responsabilidad particular de condenar la represión violenta del estado hondureño a sus ciudadanos al ejercer los derechos constitucionales y humanos de asociación, reunión pacífica y expresión. Esos derechos deben ser restaurados inmediata e inequívocamente en el contexto del estado de derecho. Mientras Honduras continúe violando estos derechos, Estados Unidos debería suspender toda la asistencia militar.
En el tiempo que Honduras vive la crisis causada por el fracaso del proceso electoral y la falta de transparencia, una mayor represión no restablecerá la credibilidad en el proceso democrático en Honduras. En los últimos días, esa crisis ha empeorado, lo que lleva a la OEA a agregar: “Está claro que no es posible, sin un proceso exhaustivo y meticuloso de verificación que determine la existencia o no de un fraude electoral, restablecer la confianza de la población”. Sin esa credibilidad, Honduras no tendrá la capacidad en los próximos cuatro años para avanzar como una sociedad justa y democrática en la que los ciudadanos sientan que tienen hacen parte del desarrollo del país. Sin ese desarrollo o respeto por sus derechos. , miles de hondureños enfrentan la opción de sufrir en su país o verse obligados a abandonar sus hogares y migrar hacia el norte.
Sinceramente,
Cathy Feingold
Directora, Departamento Internacional, AFL-CIO
CF/BF/
cc:
Marlon Ramsses Tábora Muñoz, Ambassador of Honduras to the United States



FMI reafirma su apoyo para un nuevo período del presidente Hernández

El FMI reafirmó  el apoyo de este organismo internacional para acompañar el programa económico en el nuevo período presidencial.
FMI
El FMI también reconoció la elección del presidente Hernández para el próximo periodo.
Tegucigalpa. El director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, reiteró su apoyo al gobierno de Honduras, para un nuevo programa económico para el próximo periodo presidencial.
En ese sentido, según el gobierno hondureño, Werner llamó este domingo al mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández.
Inicialmente, Werner felicitó  por su triunfo al presidente Hernández, en las elecciones del 26 de noviembre pasado.
De la misma manera, reafirmó  el apoyo de este organismo internacional para acompañar el programa económico en el nuevo período presidencial.
BM: Demanda alimentaria aumentará en al menos 20 por ciento a nivel mundial
Esta información, fue declarada por la viceministra de Crédito e Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora.
Tábora aseguró que el programa económico del mandatario hondureño para el período 2018-2022 está orientado a consolidar el crecimiento económico; además, a generar más empleos, reducir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de los hondureños.

Historia

El Gobierno de Honduras inició el 2 de septiembre de 2014 las negociaciones de un Acuerdo Stand-by para el período 2014-2017 con el FMI; el cual se aprobó el 4 de diciembre de ese mismo año. Dando paso a una serie de medidas que han permitido mejorar las cifras macroeconómicas, la disciplina fiscal e indicadores sociales, entre otros.
Es importante señalar que por primera vez se logra culminar exitosamente un acuerdo con el FMI. Lo que permite que el país acceda a recursos por un total de 109.64 millones de dólares. Los cuales por decisión del Gobierno hondureño se mantienen como líneas crediticias precautorias.

Calificaciones

La política económica del Gobierno ha sido avalada  por las calificadoras de riesgo Standard & Poor´s y Moody´s Investor Service; que determinaron mejorar la calificación a los bonos soberanos emitidos por el  Gobierno de Honduras. Disminuyendo el factor riesgo país; y con ello las tasas de interés que se pagan a los tenedores de los mismos.


Gobierno de Honduras gastó millones en lobbistas para seguir siendo aliado de EE.UU.

El gobierno de Honduras firmó un contrato por 40,000 dólares cada mes, para promocionarse, poder ser aceptado y seguir siendo aliado de Estados Unidos. 

La administración Hernández hizo el lobby con el crimen de Berta Cáceres y con la “reducción de homicidios”.
Gobierno de Honduras
El Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, con el Presidente de Honduras Juan Hernández, en reunión de marzo de 2017.
Por Wendy Funes
Tegucigalpa, Honduras (Reporteros de Investigación). Entre febrero y mayo de 2017, el gobierno hondureño invirtió millones de lempiras para hacerse buena imagen y ser aceptado como aliado del gobierno de Estados Unidos.
Las millonarias suman fueron pagadas a empresas de Estados Unidos para gestionar reuniones con funcionarios estadounidenses, vender su discurso de justicia para Berta Cáceres, reducción de homicidios y transparencia electoral ante el Congreso de Estados Unidos y ante organizaciones de sociedad civil de Estados Unidos.
El gobierno hondureño gastó 314, 515 dólares (7.4 millones de lempiras) y 95,155.18 dólares más (2.2 millones de lempiras).  Además, en un documento de febrero de 2017 se mencionan 60,000 dólares (1.4 millones de lempiras); en 2016 en sólo una de los contratos firmados aparecía el monto de 151,000 dólares (3.6 millones de lempiras). 
Tan sólo ahí el gobierno hondureño gastó una suma superior a 14.6 millones de lempiras. Este cálculo se hizo con base en la tasa de cambio vigente 23.6 lempiras por cada dolar.
Pero eso no es todo, el gobierno de Honduras firmó un contrato para pagar 40,000 dólares cada mes, para seguir siendo aliado de Estados Unidos. Eso significa unos 943,600 lempiras mensuales -es decir, el salario mínimo mensual que devengarían 135 obreros hondureños-.
El contrato cita: …US $ 40,000.00 por mes… GWGA deberá proporcionar el siguiente servicio al gobierno de Honduras: Asistencia, información a políticos, partes interesadas y líderes de opinión en Washington, acerca de iniciativas, logros y planes futuros del Gobierno de Honduras. Desarrollar y trabajar con el Gobierno de Honduras para organizar e implementar una multifacética estrategia para hacer que Honduras sea
aliado del gobierno de Estados Unidos de America.
Entre los servicios está la colocación de mensajes en la prensa, gestionar reuniones con funcionarios de Estados Unidos, elaborar estrategias de pensamiento, entre otros.
El contrato fue firmado en febrero y en octubre se firma con otra empresa para trasladar mensualmente 30,000 dólares del total de US$40,000. El contrato dice que vence el 31 de enero. Entre febrero de 2017 y enero de 2018, si el Estado pagó 40,000 dólares mensuales, invirtió del presupuesto hondureño 10.4 millones de lempiras.
Vea acá los documentos: Pago de 400000         30,000 mensual
Se hizo Lobby con asesinato de Berta Cáceres
Unos 50 documentos analizados por Reporteros de Investigación indican que tres temas fueron recurrentes en el Lobby del gobierno hondureño: la supuesta justicia para Berta Cáceres por la detención de supuestos autores intelectuales de su crimen.
Puede ver acá la lista de los datos analizados: GusWest_Document_list_121517 (1)Keybridge_Document_list_121517 (1)
En segundo lugar, se vendió idea de la reducción de homicidios y de crímenes como la extorsión en Honduras.
“Elecciones libres y justas”
Finalmente, el Estado de Honduras pagó para generar una opinión favorable, a través de los medios de prensa en Estados Unidos y ante políticos, sobre la transparencia electoral debido a la presencia de observadores de la OEA y de la UE y fijó la idea de la existencia de elecciones libres, justas e íntegras.
No obstante, el secretario de la OEA, Luis Almagro, denunció que hubo presiones para la Misión de Observación Electoral (MOE). Una carta de la OEA al Estado de Honduras cita: si ha habido presiones sobre la MOE, violando su independencia, ha sido por parte de actores vinculados al gobierno.

Noticia Relacionada: Almagro denuncia que gobierno de Honduras ha presionado a Misión de Observación Electoral de la OEA

En unos de los contratos firmados por el Estado hondureño, la empresa favorecida con fondos públicos del pueblo hondureño ofrece, «ayudar a informar a los líderes de políticas y líderes de opinión en Washington sobre iniciativas, logros y planes futuros de la Gobierno hondureño. Desarrollar y trabajar con el gobierno de Honduras para organizar e implementar una multifacética estrategia para establecer a Honduras como uno de los principales aliados de los Estados Unidos y obtener apoyo de sus funcionarios elegidos y designados y líderes de opinión».
El documento analizado dice que «el trabajo consistirá en desarrollar documentos de posición política, organizar reuniones con oficiales del gobierno e involucrar a las organizaciones de políticas de think tanks (Laboratorio de ídeas). La meta es abrir un nuevo diálogo y una nueva relación entre Honduras y los Estados Unidos».
Las empresas que aparecen contratadas por el Estado de Honduras son Keybridge Comunications LLC y Gus West.
En unos de los casos, los destinatarios de los mensajes del gobierno fueron 21 senadores y congresistas, organizaciones de sociedad civil.
En uno de los contratos se firmó una adenda por $13,335 (Trescientos seis mil lempiras mensuales), es decir el salario mínimo mensual de unos 44 obreros hondureños.
Con mala ortografía, el contrato cita que «Estos honorarios incluyen el impuesto sobre la renta calculado sobre el total a pagar mensualmente en la tasa aplicable del 25%, tal y como establecen los articulos 4 y 5 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de Honduras, y
el articulo 67 del Presupuesto General del Estado de Honduras 2016 (Decreto 168/32015). Esta suma sera retenida por el Cliente al momento de realizar el pago a GWGA y sera enterado a la autoridad competente en materia de impuestos de Hondura(sic)», dice el documento firmado por Pedro Alexander Pineda Diaz, Ministro de Admlnlstración y Gestión Financiera de Casa Presidencial.

Abarrotado de solicitudes el Mecanismo de Protección por grave situación de derechos humanos en Honduras

Friday, 05 January 2018 22:35 Written by  Published in Contexto 

Abarrotado de solicitudes el  Mecanismo de Protección por grave situación de derechos humanos en Honduras
129 casos estaban en proceso de análisis desde finales de 2017 después de que defensores de derechos humanos, periodistas y comunicadores sociales, acudieran al Mecanismo de Protección , según lo confirmó su directora, la abogada Nora Urbina. Entre las peticiones, hay  16  de periodistas, 6 comunicadores sociales y 86 defensoras y defensores de derechos humanos.
Esas cifras reflejan que el 66.67 por ciento son solicitudes de defensores y defensoras de derechos humanos, lo que evidencia la gran vulnerabilidad en que se encuentran las personas que defienden los derechos fundamentales de la población hondureña.
El 12.40 por ciento son solicitudes de periodistas y el 27.59 por ciento corresponde a comunicadores sociales, estos últimos no son tomados en cuenta por el Colegio de Periodistas de Honduras, CPH, cuyo representante ante el Consejo de Protección ha señalado que esa institución solo defiende a los periodistas colegiados, a pesar que se trata de la libertad de expresión la cual no está sujeta a carnetización.
Otra de las falencias del Mecanismo de Protección es que en la coyuntura post-electoral las graves violaciones a los derechos humanos son cometidas por la policía preventiva; la policía militar y los militares de las Fuerzas Armadas todos representados por la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Defensa ante el Mecanismo, situación que coloca en riesgo inminente a los defensores, desfensoras de derechos humanos y periodistas pues son esos cuerpos de seguridad del Estado los encargados de implementar las medidas de seguridad.
Alerta roja y falta de institucionalidad
Con las cifras indicadas de personas solicitaron protección y cuyos casos estaban en análisis,  se puede deducir  que Honduras vive una oleada de violaciones de derechos humanos , esto no solo debería de poner en un estado de alerta a las autoridades encargadas de castigar a los responsables  sino también a la comunidad internacional porque esta crisis tiene un creciente y abrumador incremento en los últimos  8 años.
Urbina expresó que mantiene una línea de emergencia para atención a las personas que el Mecanismo puede acoger, pues tiene una apertura para proteger, la vida, la integridad física y la seguridad de las personas que se encuentran en un riesgo inminente.
Argumentó que cuando existe uso excesivo de la fuerza por parte de la policía el mecanismo envía notas al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH.
Sin embargo no hay informes de parte de esta entidad, sobre las actuaciones, lo que sería importante saber qué se hace para detener las ilegalidades.
Urbina aseveró que ‘’con respecto a los cuatro defensores que fueron torturados en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH,  el 08 de septiembre de 2017,  sobre la investigación que se realizó por el Ministerio Público y la Policía Nacional fue emitido el respectivo informe’’, sin embargo éste no se conoce.
La Fiscalía de Derechos Humanos había informado a la Mesa de Derechos Humanos que los requerimientos fiscales se emitirían en octubre del año pasado pero eso nunca ocurrió y el caso continúa en la impunidad.


movilización de la alianza este sábado en SPS

FUSINA se prepara ante la movilización de la Alianza este sábado en SPS

Los entes de seguridad procederán a desalojar a manifestantes que infrinjan la ley.
TegucigalpaLa Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), dio a conocer que procederán a mantener el orden y la libre circulación este sábado próximo, en el marco de la jornada de protestas que tiene planeada realizar la Alianza de Oposición contra la Dictadura en la ciudad de San Pedro Sula.
En ese sentido, los líderes de la Alianza de Oposición llamaron a realizar una movilización este sábado en la ciudad sampedrana.
Relacionado: Salvador Nasralla anuncia movilización en San Pedro Sula el próximo sábado
El anuncio fue hecho a inicios de semana por el candidato presidencial Salvador Nasralla; y por el ex presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales.
Dicha movilización está programada para iniciar desde el monumento a la Madre a las 2:00 de la tarde de este sábado.
La misma será encabezada por los líderes de la Alianza de Oposición.
Alianza de Oposición
Los manifestantes serán desalojados si obstaculizan las vías publicas, según informó FUSINA.

Desalojos

Por su parte, FUSINA, mediante sus cuerpos de seguridad, vigilarán la movilización de la Alianza de Oposición.
Los agentes de seguridad nacional procederán a desalojar a los manifestantes que realicen acciones como las tomas de carreteras y principales vías de acceso.
Según informó  FUSINA, “es responsabilidad de los entes de seguridad del Estado, mantener el orden; y garantizar a la población el derecho constitucional a la libre circulación y locomoción en todo el territorio hondureño”.
De tal forma, los entes de seguridad no permitirán que los manifestantes violenten estos derechos.
Asimismo, FUSINA aseguró que los cuerpos del orden, están facultados  a proceder al desalojo de manifestantes que incumplan el artículo 79 de la Constitución de la República; mismo que establece que toda persona tiene derecho a manifestarse de forma pacífica. Y  sin violentar otros derechos humanos.
Por último, reiteraron que ellos tienen la potestad de proceder al desalojo de manifestantes que persistan en bloquear ejes carreteros. Así como a los que con acciones vandálicas destruyan la propiedad pública y privada; y además, pongan en riesgo la integridad física de la población.


Organización Fraternal Negra Hondureña, (OFRANEH)

Federación del pueblo garifuna de Honduras

Keybridge Communication y el lavado de imagen de la “narcodemocracia” hondureña

ofraneh
Sambo Creek, 2 de enero  de 2018.- Desde el 7 de agosto de 2016, la firma de relaciones públicas Keybridge Communications fue contratada por el gobierno  de Honduras para proveer el servicio de alcance de medios y monitoreo, con el propósito de lavar la imagen de la actual administración gubernamental, afectada por el involucramiento de funcionarios estatales en el crimen organizado, además de los altos índices de violencia que padecemos los hondureños, situación que definitivamente afecta la imagen del país y ahuyenta las inversiones extranjeras.
Keybridge en su pagina web señala que “nuestro equipo de escritores, diseñadores, expertos en web y estrategas de medios se especializa en dar forma a las noticias”. En otras palabras Keybridge se ha dedicado en los últimos meses desde Washington a influir los medios de comunicación sobre los hipotéticos logros de la administración de Juan Orlando Hernandez en cuanto el descenso de la violencia en el país y los ficticios logros en relación a la guerra contra las drogas.
En la era de las posverdad y las noticias falsas, las empresas dedicadas a las relaciones públicas, cumplen con la función de subvertir la realidad para obtener réditos políticos. En el caso de Honduras, el supuesto descenso de los homicidios que viene preconizando la actual administración gubernamental, se transformó en un enorme éxito para Juan Orlando Hernández (JOH), al cual se le adjudica una supuesta efectividad a través de su política de “mano dura”, solapando el hecho que el aumento de la violencia en Honduras aconteció precisamente después del golpe de Estado de 2009, y sobre todo durante la cuestionada administración de Porfirio Lobo, de la cual formó parte Juan Orlando Hernández.
Keybridge manifiesta tener la capacidad de colocar artículos de opinión (Op-Eds) en casi todas las ciudades de los Estados Unidos, tales como Wall Strret Journal, Washington Post, USA Today, Los Angeles Daily News, entre otros. Los escritores fantasmas de Keybridge se han encargado de “legitimar” al actual régimen, logrando convencer a una enorme audiencia de lectores estadounidenses, de los supuestos avances en Honduras en relación a la lucha contra el narcotráfico y la corrupción. Mientras tanto, para aquellos que vivimos en Honduras, sobrevivir es un milagro ante la ausencia de un estado de de ley y la intimidad que existe entre las fuerzas de seguridad y el crimen organizado.
La utilización de la firmas de relaciones publicas con fines políticos no es una novedad. Sin embargo en los últimos años se ha convertido la contratación de ciertas compañías de relaciones públicas como un paso mandatario para manipular la opinión pública sobre temas controversiales. Keybridge fue contrata por Sally Pipes, la que dirigió una furibunda campaña contra el sistema de salud promovido por Barack Obama (Obamacare), utilizando los canales de distribución de los “op- Eds” de la firma de Keybridge.
La utilización de firmas de relaciones publicas estadounidenses han manipulado elecciones invocando el fantasma de la violencia tribal, tal como sucedió en la pasadas elecciones en Kenia, cuando Harris Media -empresa con sede en Texas- creo dos sitios en la internet, Real Raila y Uhura for Us, destinados a suscitar el pánico entre los electores asociados a la oposición con limpiezas étnicas.
En Honduras el fantasma de Hugo Chavez viene siendo utilizado como herramienta para desatar el miedo entre la población sobre el arribo de un supuesto régimen comunista, manejado por la dupleta Nasralla-Zelaya. Esa misma campaña viene siendo utilizada en Washington, cundiendo la idea entre miembros del partido Republicano, de la factible pérdida de una sus colonias de ultramar más fieles a los mandatos del imperio.
Honduras firmó con la consultora Mckinsey un contrato desde junio de 2015, con el propósito de diseñar un plan de Nación destinado a la creación de empleos y fortalecer las difuntas ciudades modelo -pilar económico de las administraciones Lobo-Hernandez- las que fueron resucitadas como propaganda electoral, convirtiéndolas en un salvavidas, ante la incapacidad gubernamental de atraer la inversión extranjera a un país sumido en la violencia.
Las ciudades modelos fueron concebidas por Paul Romer -actual vicepresidente del Banco Mundial y Economista en Jefe- el que se retiró del experimento en gobernanza manifestando su repudio al carácter autocrático de JOH y los libertarios de ultraderecha que colaboran con su administración. “Es como una aristocracia. Una vez que los controlan ellos deciden quien puede ser socio de su club y jamas esta sometido a la decisiones del pueblo”. Las ciudades modelo o Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) a diferencia de las miles de Zonas Económicas Especiales existentes en el planeta, conllevan la tercerización de la justicia y seguridad, dando lugar a factibles ciudades-nación independientes dentro del territorio nacional. En la versión de las ZEDE impulsadas por la actual administración más de 20 comunidades de las 47 que existen en Honduras se encuentran dentro de las áreas de influencia de las zonas designadas para las ciudades modelo
Aparentemente existen enormes intereses económicos en mantener el actual gobierno en el poder, a pesar de la ilegalidad del actual régimen. Los experimentos en gobernanza como las ciudades modelo (ZEDE) se reafirman como el eje de las administraciones Lobo-Hernández, el que incluye la subasta del país y la fractura del actual estado-nación.
El papel desempeñado por Keybridge – la “Boutiques de la posverdad”- tendrá severas consecuencias para el pueblo hondureño, el que ya de por sí viene padeciendo las dictaduras de la dupleta Lobo-Hernandez, la que con el apoyo de libertarios de ultraderecha estadounidenses implementarán de la mano de la consultora Mckinsey, las nuevas formas de dictadura del siglo XXI, bajo el manto del egoísmo ético preconizado por Ayn Rand.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Viaje al país más violento

Por: Agustina Grasso/Perfil.com
El testimonio de una cronista que pasó una semana en San Pedro Sula, una de las ciudades con mayor índice de homicidios y organización de pandillas. Cómo fue que un pueblo temeroso salió a las calles luego de las elecciones.

MUERTES. Si bien en los últimos años se redujo la inseguridad, en San Pedro Sula hay un promedio de cincuenta homicidios cada 100 mil habitantes por año. La mayoría son producidos por arma de fuego.
La reunión era a las diez de la mañana. Pero poca gente había llegado. La mayoría lo hizo, mínimo, treinta minutos después. Llegar tarde tiene nombre: lo llaman “la hora de Honduras”. Parece que en el país más violento del mundo, sus ciudadanos andan sin apuro.
Primero lo primero.
Honduras está en Centroamérica. Lo aclaro porque varias personas, antes de viajar, me preguntaron dónde quedaba. Está en el mar Caribe y limita con Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Países que son conocidos como Triángulo Norte. Y poseen una ubicación estratégica entre Estados Unidos, México y el resto de Latinoamérica. Detalle no menor si uno piensa en términos geopolíticos: es, desde hace años, el gran “hub” de las rutas centroamericanas del narcotráfico.
Llegúe a San Pedro Sula, una de las ciudades más violentas dentro del país más violento, el 18 de octubre de 2017. Es decir, un mes antes de las elecciones presidenciales más irregulares de la historia hondureña. Antes de los 33 muertos, los cientos de personas heridas y las más de 150 detenciones arbitrarias. Previo a que la gente saliera a las calles (algo no muy común en un país como este), las múltiples violaciones a los derechos humanos, los tratos crueles por parte de las Fuerzas Armadas y del supuesto gobierno autoproclamado ganador de Juan Orlando Hernández. En otras palabras, antes de que el mundo se enterara de que la sociedad hondureña tenía algo importante que decir.
Una semana allí bastó para saber que las historias se repiten a cada hora: que pasé una moto rápido y el hombre me siguió varias cuadras con un arma; que mataron varias personas en un bar; que tal fue herido; que mataron a tal de cual conocido. En esta ciudad industrial al norte del país –la segunda en población luego de Tegucigalpa, rodeada por una sierra bien verde, Omoa– se registran cincuenta homicidios cada 100 mil habitantes, por año.
Inseguridad.
Los sudamericanos creemos que tenemos un posgrado en inseguridad. Pero en Centroamérica se puede hacer el doctorado. El miedo se siente. Se huele. Y se manifiesta en diferentes formas: los ciudadanos evitan andar solos en la calle, más las mujeres. Y las que se animan son criticadas por su entorno. Lo hacen con mucho miedo y es algo de lo que ellas se quejan cotidianamente. Sin embargo, eso no quita la fortaleza de la conciencia femenina que se ve en San Pedro Sula. Hay varios grupos que alzan la voz en defensa de sus derechos. A la vez, se ve mucha solidaridad. Andan en grupos, se ayudan mutuamente, prestándose los autos o llevando grupos enteros de conocidos para que no anden solos.
El temor también toma forma de barrio seguro o de emigración. Algunos optan por alejarse de la ciudad para irse a vivir a barrios amurallados. Otros se mudan a Estados Unidos (al estilo del sueño americano). A nivel cultural, Estados Unidos tiene mucho peso en Honduras: el inglés es su segundo idioma y está repleto de cadenas de comida rápida, al estilo Pizza Hut y Donuts, lugares que dentro del paisaje (casitas sencillas, bajas, calles anchas, muchas sin pavimentar y galpones) llaman la atención. A su vez, muchas de las noticias de los diarios pertenecen a Estados Unidos. Y en algunos colegios, se les da a los niños historia de Estados Unidos y hasta se canta el himno norteamericano. Según el censo de 2016, 948.587 hondureños viven en Estados Unidos.
A Juan Orlando Hernández, el candidato presidencial del oficialismo que se autoproclamó ganador, también se lo asocia a Estados Unidos. “Es una persona que en los últimos ocho años, sobre todo a partir del golpe de Estado de 2009, ha acumulado un gran poder. Hay que tener cuidado porque es un hombre que representa a 17 familias que se han beneficiado en estos ocho años de gobierno nacionalista y no van a soltar su poder así como así –explicó a PERFIL uno de los abogados y especialistas en derechos humanos, Joaquín Mejía–. La bendición que tiene de Estados Unidos es porque está facilitando el tema de las extradiciones y fue mencionado por los cachiros de haber recibido dinero”.
Al principio, me costaba comprender el hartazgo de los hondureños, pero después de varios días de ir a todos lados en auto, sin siquiera ir caminando sola hasta la esquina, lo comprendí: el encierro ahoga. En muchas zonas, además, el acceso a internet es dificultoso. Y hay mucha desconfianza entre las personas extrañas. No es sencillo confiar en un desconocido. Ir a un bar a tomar una cerveza o a bailar es algo que muy rara vez se da.
El bullying en la escuela es moneda corriente hacia las mujeres y los homosexuales. Abogacía y periodismo son las profesiones con mayor índice de peligro. No hay corresponsales en Honduras. El último que había terminó regresando porque ya no podía vivir así con su familia. Estas condiciones refuerzan la necesidad que tienen los hondureños de ser escuchados por alguien que no viva allí. De contar lo que les pasa: te miran con los ojos bien grandes, a la cara.
 “Lo que se está viviendo en Honduras es un estallido por la acumulación de problemas que se agudizaron después del golpe de Estado de 2009. Antes del golpe de Estado, la pobreza existía, la inseguridad. Pero después que la gente salió a las calles, se vivió más represión, y mayores índices de violencia, de las fuerzas militares, y percepción de inseguridad y miedo. Es la acumulación de todos estos problemas, de la represión, de la indignación de no saber qué hacer y que ahora estalló porque es demasiado descarado el fraude”, aclara la periodista Jennifer Avila, directora del medio hondureño Contra Corriente.
Uno de los casos más resonantes de homicidios del último tiempo fue el de la destacada activista por los derechos indígenas y ambientalista Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016, cuando la policía no había investigado amenazas previas contra su vida.
Andar en colectivo. Algo que parece tan sencillo en otros países; en Honduras cada mes mueren violentamente entre 13 y 15 personas relacionadas al transporte público. Asimismo, un 90% de estos asesinatos se producen con armas de fuego, de acuerdo al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
Esto se debe a que las maras y pandillas dependen directamente de los ingresos provenientes de la extorsión al sector del transporte público. Anualmente, según el informe “Maras y pandillas en Honduras”, del Centro de Investigación del Crimen Organizado (InSight Crime), estas organizaciones criminales pueden alcanzar ganancias de hasta 2,5 millones de dólares.
La extorsión se ejecuta en dos vías: de manera micro, involucrando el cobro de extorsión a locales particulares. Y a nivel macro, a empresas del transporte público: taxis, mototaxis, colectivos o empresas de transporte interurbano. Estos cobros han sido organizados, en la mayoría de casos, desde las cárceles como centros de operación de las maras y pandillas, lugares donde ni siquiera tienen acceso los organismos de derechos humanos.
Luego de las últimas elecciones, hubo meses de enfrentamientos con piedras y bombas molotov, y el norte del país llegó a estar prácticamente clausurado, con accesos tomados por manifestantes o presencia de grupos criminales. Jennifer Avila cuenta que ahora “se está esperando la toma de posesión de Juan Orlando, quien ha sido reconocido como presidente por Estados Unidos“.
Según Avila, “las marchas por denuncias de fraude siguen vigentes, sobre todo por el informe de la OEA que no da certeza de que las elecciones sean transparentes”. Y además, “la Alianza de Oposición dice que su representante, Salvador Nasralla, ganó, así que ambos tomarán posesión de manera paralela el próximo 27 de enero”.
A dos meses y medio de estar allá, aún me queda el recuerdo de las baleadas –plato típico hondureño a base de tortilla de trigo con frijoles fritos, mantequilla y plátano– y de la generosidad de mucha gente que conocí. También recuerdo la primera sensación que tuve al pisar Buenos Aires: apreciar andar en bici por la calle o salir sola. Es decir, pequeños momentos de la vida que en general uno no valora.
Joaquín Mejía
Joaquín Mejía, especialista en DD.HH. “Estas elecciones fracasaron por el hartazgo ciudadano”
El abogado y especialista en derechos humanos Joaquín Mejía analiza la crisis electoral que vive el país centroamericano.
—¿Cómo analiza lo sucedido en las últimas elecciones?
—Con todo el control de la institucionalidad, estas elecciones eran fáciles para Juan Orlando Hernández. Pero fracasaron por el hartazgo de la ciudadanía. Hemos sido testigos de cómo se ha pisoteado la legalidad nacional para imponer la candidatura. La reelección no es legal en el país ya que sólo podría lograrse con el plebiscito popular, que nunca se realizó.
—¿Y cómo puede explicar el crecimiento de su poder?
—En estos ocho años que estuvo en el poder (cuatro años en el Congreso y otros cuatro como presidente de la república), ha logrado tejer una inmensa red de favores y controles que le han permitido tener un control absoluto de toda la institucionalidad pública, desde el propio Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público, el ombusman, hasta el Tribunal Supremo. También nombró a familiares en puestos claves de las Fuerzas Armadas y compañeros del Liceo Militar del Norte. Finalmente, creó la policía militar de orden público, en caso que las FF.AA. no respondieran a sus intereses particulares. Una de las formas con las que ha logrado capitalizar el poder es a través de la reactivación del Consejo Nacional de Seguridad. Un supuesto órgano donde están involucrados todos los poderes del Estado, incluidos los sectores de inteligencia. Es como un supragobierno presidido por él. Logró además aprobar un nuevo impuesto conocido como la tasa de seguridad, que desde 2014 a la fecha a recaudado más de 14 mil millones de lempiras, de las cuales el 87% va para policías y militares, apenas el 9% para la prevención y un 5% para el Ministerio Público y alcaldías. Una profunda militarización de la sociedad y el Estado. Por eso, uno comprende por qué las Fuerzas Armadas no han reaccionado al tema de la reelección. Se redujo el presupuesto de salud y educación y al mismo tiempo aumentó el 161% el presupuesto de defensa y de seguridad. Se han creado 72 programas de asistencia social, que ejercieron un control sobre la población.
—¿Qué rol tuvieron los organismos internacionales?
—La OEA finalmente termina involucrándose y denunciando las irregularidades. La UE ha señalado todos los errores. Y el tercer actor es Estados Unidos. Al principio, tuvo una posición peligrosamente silenciosa pero ya en los últimos días se ha decantado y ha demostrado que su candidato es Hernández y, por tanto, nos encontramos ante una situación bastante clara.


Educación: En los últimos tres años más de 170 mil jóvenes dejaron sus estudios

Secretaría de Educación
La tasa de deserción escolar ha estado afectando en mayor medida a los varones frente a las mujeres.
TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según la Secretaría de Educación, en los últimos tres años 170, 520 jóvenes estudiantes han abandona los estudios por varios motivos. 
Entre las principales causas por las que niños y jóvenes dejan sus estudios destacan la migración, embarazos adolescentes, violencia, embarcos y trabajo infantil. Lo anterior, lo detalla un informe de la Secretaría de Estado.
En ese sentido, se refleja que en los grados superiores presentan un mayor índice por esos factores. Además, la deserción o abandono escolar es una de las luchas que implementará este 2018 Educación.
“La deserción escolar o abandono escolar, desde 2014 a 2016, tuvo un acumulado de 170, 520 estudiantes de los tres niveles de educación prebásica, básica y media”, detalla el informe.
El sistema educativo nacional, en los últimos tres años contó con una matrícula promedio de 2.1 millón de alumnos. Sin embargo, las estadísticas indican que el 2016 fue el año con mayor problema de deserción. Eso, con 59, 354 jóvenes que abandonaron sus estudios.
Lea: Conozca las propuestas de los posibles fascilitadores de diálogo nacional

Causas

Se especifica que la migración interna y externa es la que cada vez se incrementa, seguido de la falta de empleo de sus padres. De igual manera, la inseguridad en las comunidades y centros educativos. Así como el embarazo prematuro de las estudiantes y la necesidad de aportar a la economía del hogar.
En el 2014 se registraron 62, 938 casos de deserción escolar, que representaron un 3.1 por ciento. En el período del 2015 fueron 48, 228 lo que implicó un 2.4 por ciento del total de la población matriculada.
Para el 2016, la tasa de deserción llegó a los 59, 354 estudiantes, con una tasa calculada de un 2.9 por ciento. “Los datos estadísticos nos muestran en promedio que de cada 100 estudiantes; tres han abandonado la escuela en los últimos tres años”.
La tasa de deserción escolar ha estado afectando en mayor medida a los varones frente a las mujeres. Los altos índices de deserción se vieron más acentuados en departamentos como Colón, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Yoro; Olancho, Choluteca, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Atlántida y Francisco Morazán.


HONDURAS "DECLARA GUERRA" A PALESTINA AL RECONOCER JERUSALÉN COMO CAPITAL DE ISRAEL

También el gobierno de Honduras ha metido a problemas al pueblo hondureño al apoyar la decisión de Estados Unidos de convertir a Jerusalén en la capital de Israel, en función que la decisión de EE.UU. e Israel sobre Jerusalén es "una declaración de guerra" contra Palestina, ha denunciado Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente de Palestina.
El Parlamento israelí ha aprobado una ley que dificulta la división de la ciudad si así lo acordara un futuro plan de paz, publica este día la corporación mediática internacional RT.
Agencias / EL LIBERTADOR
La decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel, así como la aprobación por parte del Parlamento israelí de la ley denominada "Jerusalén Unificada", son acciones que se traducen en "una declaración de guerra" contra Palestina, ha denunciado Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente de Palestina, Mahmud Abbás, citado por la agencia WAFA.
Este martes la Knéset (Parlamento israelí) aprobó un proyecto de ley que dificulta una eventual división de la soberanía de Jerusalén entre Israel y Palestina si se alcanzara un acuerdo de paz. La medida establece que cualquier cesión de una parte de esa disputada ciudad a los palestinos necesitaría el apoyo de dos tercios de la cámara legislativa israelí.
"Esta votación indica que Israel ha declarado oficialmente el final del llamado proceso de paz y que ha empezado a imponer políticas de dictado y hechos consumados", criticó Rudeina.
Además, señaló que tanto la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel, así como las resoluciones de la Knéset respecto a esa ciudad son "ilegítimas".
"No dejaremos pasar esos planes, que son peligrosos para el futuro del mundo y de la región", advirtió el portavoz. Rudeina también alertó que "el comportamiento incontrolado de Israel está empujando a la región al abismo".
El estatus de Jerusalén es uno de los temas más delicados en el conflicto entre israelíes y palestinos. La comunidad internacional respetaba un consenso según el cual su estatus definitivo debía ser fijado en negociaciones de paz entre las dos partes, pero esto se rompió con la decisión unilateral de Trump.
Israel reclama la totalidad de Jerusalén como su capital "eterna e indivisible", mientras que Palestina quiere que Jerusalén Oriental, ocupada por los israelíes desde 1967, sea la capital de su futuro Estado.