sábado, 28 de mayo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 815) 28 mayo 2011


“El retorno mañana de Zelaya a su país hay que celebrarlo desde todo punto de vista": Secretario del SICA, Juan Daniel Alemán
Artículo | May 27, 2011 -


El secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, tildó hoy el golpe de Estado en Honduras de "monstruoso" y abogó para que no vuelvan a ocurrir en Centroamérica.- "El pasado ya pasó y queremos que Centroamérica busque ese compromiso, que busca el proceso de integración centroamericana, que son la paz, la democracia y el bienestar de nuestras poblaciones", destacó.



Managua, 27 may.- "Un paso en la dirección correcta" el retorno a Honduras, previsto para mañana, del
derrocado presidente de ese país, Manuel Zelaya, así calificó hoy el acontecimiento que en unas horas vivirá el pueblo hondureño, el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el guatemalteco Juan Daniel Alemán.

El regreso de Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, "es un paso en la dirección correcta (y) es una decisión liderada por el presidente (de Honduras, Porfirio) Lobo, de crear las condiciones para la reconciliación", celebró Alemán, tras participar en un acto en Managua.

El retorno de Zelaya a su país "hay que celebrarlo desde todo punto de vista", agregó.- Zelaya se despidió hoy de la República Dominicana, que lo acogió como "huésped distinguido" y anunció que a su regreso a Honduras, volverá "a la lucha política, pacífica y democrática".

El regreso mañana del exgobernante se concretará gracias al acuerdo que él firmó con Lobo el domingo pasado en la ciudad colombiana de Cartagena, fruto de la mediación de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez.

El Acuerdo de Cartagena también allanó el camino para que Honduras se reintegre a la Organización de Estados Americanos (OEA), que suspendió al país tras el derrocamiento de Zelaya, y otros organismos regionales de donde había sido apartado como el SICA.

La OEA convocó una Asamblea Extraordinaria para el próximo 1 de junio para debatir el reingreso de Honduras.- Zelaya, de 58 años, arribará en un vuelo privado al aeropuerto internacional de Toncontín, procedente de Nicaragua y acompañado por el presidente de este país, Daniel Ortega, y varios exfuncionarios de su Gobierno, dijeron a Efe dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Lo recibirán en una base aérea contigua al aeropuerto civil su familia, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y los cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Nicolás Maduro, respectivamente.

Posteriormente, Zelaya asistirá a un acto de masas organizado por el FNRP, del que es coordinador general, en una plaza cercana a Toncontín.- Consultado sobre el golpe de Estado en Honduras, el secretario general del SICA lo tildó de "monstruoso" y abogó para que no vuelvan a ocurrir en Centroamérica.- "El pasado ya pasó y queremos que Centroamérica busque ese compromiso, que busca el proceso de integración centroamericana, que son la paz, la democracia y el bienestar de nuestras poblaciones", destacó.












Hijo de “Mel” perdona a los golpistas



Honduras está de fiesta y las personas siguen llenando las calles del aeropuerto internacional de Toncontin cuando aun no es ni media noche, lo que significa que para mañana el paso será casi inaccesible para los miembros del FNRP que lleguen a recibir al Ex presidente Manuel Zelaya.



Fotos y texto: Ronnie Huete


Tegucigalpa, 27 de may. A 12 horas de que llegue el coordinador del Frente de Resistencia Popular (FNRP), José Manuel Zelaya (MEL), las masas procedentes del interior del país, de la capital y de las principales ciudades de Honduras han colmado las calles de los alrededores del aeropuerto internacional de Toncontin.


Pese a la fuerte lluvia que ha transformado el asfalto de las calles de Tegucigalpa en ríos los seguideros de el Ex presidente Manuel Zelaya se apostan en pequeños techos improvisados con plásticos o aguardan el fuerte aguacero en medio de la calle hasta esperar el aterrizaje del vuelo en que viene MEL a las 11 de la mañana del 28 de mayo.


El hijo del Ex presidente José Manuel Zelaya, Héctor Zelaya manifestó estar emocionado para abrazar a su padre a quien no mira desde hace cinco meses. Héctor Zelaya describe que los golpistas actuaron bajo un sentimiento de rencor y que ahora ese capítulo debe ser cerrado, puesto que él perdona el daño que le hicieron a su padre.


“Es tiempo que los golpistas se arrepientan” aseguró el hijo de Zelaya, quien también describió que Honduras tomara un nuevo rumbo político en beneficio de la población.


Desbordante alegría



Los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) no paran de llegar y se espera que esta noche se desarrolle una larga vigilia llena de celebraciones, actos culturales y demás demostraciones de alegría que demuestran el amor que el pueblo de Honduras posee al coordinador del FNRP.


El joven Erick Sabillon, quien se dedica a la agricultura describe que salieron del municipio de San Luis Santa Barbará desde la una de la tarde y que aproximadamente vienen de esa zona occidental de Honduras un total de 11 buses coplados con trescientas personas entre otros vehículos que Sabillon asegura provienen desde los municipios de Colinas, San Maracos, San Nicolas, Quimistan, Macuelizo, Azacualpa, protección, Arada y demás comunidades aledañas a este departamento occidental.


La regidora municipal del departamento de Santa Barbara, María Alvarenga, afirma que solo de su departamento provienen alrededor de 10 mil personas, pese a que en el viaje hubo retenes de la policía de tránsito.


Rumbo político





En los últimos 23 meses la inestabilidad política de Honduras la ha conducido a una economía postrada y a un sin número de violaciones de derechos humanos.



Las personas que esperan el regreso de José Manuel Zelaya mantienen la esperanza de que mermen los vejámenes que han cometido “los aparatos de seguridad del Estado” en contra de la población de Honduras.


La disyuntiva que ronda entre los simpatizantes de MEL, es el rumbo político que tomara el FNRP o el partido político tradicional al que él pertenece, sin embargo esto se sabrá luego de que ex patriado presidente asiente sus fuerzas políticas en la nación centroamericana.


El autor de este artículo es corresponsal voluntario de la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica, La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina y El portal http://desacato.info editado em Florianópolis, Brasil






Abrazando el retorno vs. El miedo golpista


Todos los que hacen posible la vida productiva de Honduras esperan abrazar el retorno del coordinador del FNRP José Manuel Zelaya, sin embargo los que producen la explotación y deshonran la integridad humana, los abraza el miedo.



Fotos y texto: Ronnie Huete



Tegucigalpa, 27 de may. El retorno del Ex presidente de Honduras José Manuel Zelaya (MEL), ya se hace sentir entre la multitudinaria masa que le espera recibir en el aeropuerto internacional de Toncontin de la capital hondureña.


Los primeros viajes desde el interior del país comienzan acoplar las estrechas calles de Tegucigalpa, para recibir este 28 de mayo al coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), José Manuel Zelaya.


En las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), perdura la festividad, y los preparativos para la apoteósica bienvenida ya están listos.


Jóvenes, personas de la tercera edad, adultos, campesinos, trabajadores, maestros y todo ese pueblo que durante 23 meses ha permanecido en Resistencia celebra el retorno del presidente expatriado de su tierra.

Arte político


Con una total dedidación los maestros demuestran su destreza.

La elaboración de camisas, mantas alegóricas al FNRP, afiches y todo el material propagandístico que irradia el arte político de las masas ante la llegada del líder del FNRP está en un proceso de desarrollo, para que la multitudinaria marcha del 28 de mayo, todos lleven el símbolo resistente que tanto ofende a la minoría golpista.


De forma anticipada el pueblo celebra la llegada del “comandante vaquero” como lo bautizó el presidente de Venezuela Hugo Chavez y la música en honor a MEL, se escucha en las principales emisoras y medios televisivos pertenecientes a la Resistencia.


Los rostros de los ciudadanos irradian esperanza con este histórico retorno, cuyo evento será recordado como los más importantes de la segunda década del siglo XXI.




Escozor golpista
La masiva celebración hace temblar a los golpistas

Aunque no todo es alegría en Tegucigalpa, puesto que la parte más retrograda que conforma la vergüenza hondureña a través de la “Unión Cívica Democrática” sienten que el escozor les mueve cada célula de su cuerpo al enterarse que retorna la persona a quien desecharon mediante los militares y la bendición de la iglesia golpista.


Este es el caso de la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, Aline Flores quien antes de perpetuar el golpe de Estado pidió una suma de dinero a los empresarios de Honduras para financiar el ataque militar en contra de la democracia el pasado 28 de junio y que ahora se muestra nerviosa cuando los medios de comunicación le consultan sobre el retorno de José Manuel Zelaya.


Lo mismo sucede con la ultra opus Dei de Martha Lorena de Casco, quien en nombre de Dios junto al cardenal Oscar Andrés Rodríguez bendijeron los asesinatos en contra del pueblo y a los que se atrevían a desafiar su nepotismo.
En fin, la lista de los temerosos por el daño que le hicieron a la patria de Morazán será revelada a su tiempo, puesto que nada permanece oculto por mucho que se cubra con su falsa fineza, cuyo reflejo es un intento de querer convertirse en burgueses.

Brazos abiertos
La alegria desbordante del FNRP será multitudinaria

Volviendo a la celebración del retorno del coordinador del FNRP, los miembros del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) preparan artesanalmente las camisas alegóricas al FNRP y su trabajo organizativo para recibir a MEL ya está en su punto final.


En el interior del país, toda la pluriculturalidad que conforma el pueblo de Morazán ya tienen preparado toda las festividad que este 28 de mayo desarrollarán para recibir al líder de la Resistencia.


A 23 meses de haber desterrado al presidente de Honduras José Manuel Zelaya, vuelve a su patria, cuya población lo espera con los brazos abiertos para comenzar el proceso de refundación de Honduras a través de los comités de lucha que se han organizado a lo largo de la nueva Honduras que nació después del 28 de junio de 2009.


El autor de este artículo es corresponsal voluntario de la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica, La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina y El portal http://desacato.info editado em Florianópolis, Brasil

Desde la base del STIBYS
*12:05 a.m.* La lluvia sigue sobre la capital de la República y los
Caminantes están a menos de 11 horas para el encuentro histórico con su
líder el Coordinador General del Frente Mel Zelaya y los cientos de
visitantes que se encuentran en el interior del STIBYS esperan ansiosos la
hora del reencuentro. Por radio Globo T.V se escuchan noticias de las
caravanas que avanzan sobre Tegucigalpa.
*El Caminante no se cansa, detiene su andar para afilar sus armas y ordenar
sus ideas.*
*11:40  p.m.* El entusiasmo a pesar de la pertinaz lluvia que por ratos
amaina continúa y esta vez como para variar un poco revientan cohetes frente
al STIBYS, lo que pone un toque más de alegría a los cientos de Caminantes
que se cobijan bajo el techo protector de este beligerante sindicato.

*El Caminante no se cansa, detiene su andar para afilar sus armas y ordenar
sus ideas.*

*Jorge Miralda, Cronista del FNRP.*** *8:35 p.m.* Llega una delegación de Santa Bárbara con sus consignas y su
alegría caminante contagiosa, busco ansioso a Palmerolo y no lo encuentro.
Comentaron a las Crónicas que solo hubo un registro de rutina en Comayagua y
que les dijéramos a sus aleros allá en esa tierra que están bien y felices
de darle el recibimiento como se merece a Mel Zelaya.

*10:40 p.m.* Recién acabamos de llegar de la Plaza Isis Obed. Llueve a
cántaros, pero aún así se mantienen allí miles de Caminantes por la
democracia. Cuando estábamos allí llegaron autobuses desde San Pedro Sula,
Olancho y de Intibucá lleno de excursionistas. Hay alegría por todas partes,
tambores, carros parlantes, pitos, trompetas, corridos a Mel y las consignas
de ¡Urge Mel, Viene Mel! ¡Urge Mel, Viene Mel! son interminables y ni la
lluvia los detiene. Las motos llegan y salen es un constante ir y venir. Hay
carteles pegados de Mel a todo lo largo de la avenida que conduce al
aeropuerto. Los vendedores también allí están y venden artículos de todas
clases. Hay banderas del FNRP por todos lados y los Caminantes cuando se
encuentran se saludan, abrazan y gritan sus consignas. Los niños y los
adultos se confunden bajo la lluvia, es increíble lo que observamos y
nosotros tomamos notas y fotos bajo la constante lluvia, nos mojamos y nos
dejamos llevar por la alegría contagiosa de los bravos Caminantes ¿Si esto
pasa bajo la lluvia? ¡Imagínense lo que sucederá el día de mañana cuando
arribe Mel Zelaya!

*El Caminante no se cansa, detiene su andar para afilar sus armas y ordenar
sus ideas.*

*Jorge Miralda, Cronista del FNRP.***


Acuerdos de la Coordinación Nacional del FNRP

 *4:10 p.m.* Se inicia la sesión de la Coordinación Nacional del FNRP, con
las palabras de Juan Barahona Sub Coordinador del Frente, dando a conocer
los preparativos para el recibimiento de Mel, luego procedió a contestar las
muchas interrogantes de sus compañeros.

*5:26 p.m.* Después de escuchar los diferentes informes, de los dirigentes
de los departamentos del país y que, por los mismos se comprueba están
arrojando resultados positivos aún y en contra de los deseos negros de los
golpistas, ya que vienen en camino muchas caravanas de automóviles a invadir
la capital, se concluye en los siguientes Acuerdos:

*1.-* Las medidas de seguridad se implementarán en forma prudente y
efectiva, pues ante todo se trata de conservar en alto la imagen del Frente
y la seguridad del Coordinador General Mel Zelaya.

*2.-* Todos los Coordinadores y Coordinadoras de los distintos departamentos
del país ayudarán a conservar el orden con sus colectivos y demostrar
liderazgo a la hora de contribuir a preservar el orden.

*3.-* Hasta el momento hay más de 300 periodistas nacionales e
internacionales acreditados y se deben de proteger.

*4.-* Radio T.V Globo y Cholusat Sur estarán entre la Comitiva que  recibirá
en el aeropuerto al Coordinador General Mel Zelaya, lo mismo que toda la
Coordinación Nacional.

*El Caminante no se cansa, detiene su andar para afilar sus armas y ordenar
sus ideas.*

*Jorge Miralda, Cronista del FNRP.***
Todo campesino del Aguán está en riesgo de ser asesinado
Foto G.Trucchi/Rel-UITA
Normalización de relaciones internacionales podría generar más violencia 

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Las principales organizaciones campesinas del Bajo Aguán hicieron un llamado a la sociedad hondureña y a la comunidad internacional, para que sigan atentas a la grave situación de represión sistemática contra las familias campesinas de la zona, ante el peligro que encierra la normalización de las relaciones internacionales con Honduras, a raíz de la firma de los Acuerdos de Cartagena.

Según datos de la FAO, en Honduras hay 4 millones de campesinos, más de la mitad de los cuales viven en pobreza. Alrededor de 530 mil familias a nivel nacional no tienen tierra, 50 mil de las cuales se encuentran en el Aguán.

La lucha por el acceso a la tierra y por una reforma agraria integral en el Bajo Aguán ha dejado un saldo total de 36 campesinos asesinados - 28 en los últimos 15 meses -, más de 20 heridos y unos 500 órdenes de captura.

“Nuestra lucha comenzó en el año 2000, cuando decidimos organizarnos y recuperar las tierras compradas por el Estado para fines de reforma agraria, y que están en posesión ilegal de los oligarcas y terratenientes del país -dijo David Cálix, directivo del Movimiento Campesino del Aguán (MCA)-.

En todos estos años hemos sufrido la falta de políticas públicas, el desinterés para incentivar una verdadera reforma agraria, la represión, el asesinato selectivo y la total impunidad para estos crímenes.

En Honduras -continuó Cálix- ser campesino se ha vuelto peligroso y los terratenientes han implementado la misma estrategia que se aplica en Colombia: reprimir y asesinar para adueñarse de las mejores tierras y extender el monocultivo de palma africana”, aseveró el dirigente campesino.

¿Arreciará la violencia?

El numeral 5 del Acuerdo de Cartagena, recientemente firmado por Porfirio Lobo y el ex presidente Manuel Zelaya, contempla el respeto absoluto de los derechos humanos.

Según las organizaciones campesinas del Aguán, la normalización de las relaciones internacionales con Honduras, como producto del mismo acuerdo, podría recrudecer la represión.

“Exigimos que se cumpla de inmediato con este punto del Acuerdo, porque sentimos que con el regreso de Honduras a la OEA y a otras instancias internacionales podría recrudecerse la violencia contra las organizaciones campesinas -señaló Ramón Navarro, directivo del Movimiento Auténtico Reivindicativo  Campesino del Aguán (MARCA)-.

Los terratenientes y productores palmeros como Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales tienen el respaldo de los cuerpos represivos del Estado y controlan grupos paramilitares. Sin la presión internacional, van a desatar más violencia.

Ahora más que nunca necesitamos del apoyo y la solidaridad nacional e internacional, porque el problema del Aguán no se resuelve sólo suscribiendo acuerdos, sino con acciones reales y concretas”, dijo Navarro.

En un documento presentado a los medios de comunicación, MCA, MARCA, MUCA y otras instancias del sector campesino, exigieron el respeto a la vida y el cese de la represión, la desmilitarización de la zona y el desarme de los guardias privados de los terratenientes, así como el fin de la impunidad.

También, exigieron a Porfirio Lobo y al Director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, el cumplimiento de los acuerdos firmados con el MUCA y la legalización de las tierras del MCA, MARCA y del Movimiento Campesino de Rigores (MCR).

Finalmente, pidieron la inmediata aprobación de una nueva ley de transformación agraria integral y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instale una oficina en el país, para que las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos sean partes activas del proceso de verificación del numeral 5 del Acuerdo de Cartagena.


Vive Mel, urge Mel
COMPAÑEROS LLEGA LA HORA DEL REENCUENTRO CON EL COMPA MANUEL ZELAYA ROSALES, COORDINADOR DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA... COMO UNA ANTESALA DE LA GRAN FIESTA CÍVICA, LOS PROGRAMAS ENCUENTRO PROGRESISTA PRO CONSTITUYENTE Y RESISTENCIA TRANSMITIRAN EN DIRECTO POR RADIO GLOBO, DESDE LA PLAZA ISIS OBED, EN LAS CERCANIAS DEL AEROPUERTO TONCONTIN EN COMAYAGUELA. DESDE LAS 7.00 PM HASTA LAS 9 PM. ES UNA PEÑA ARTISTICA A LOS MARTIRES DEL GOLPE DE ESTADO. LES ESPERAMOS.


La Honda 69





Intenso movimiento de La Resistencia para recibir a Zelaya
*Convocan a todo el pueblo *

*.**Festividad comienza la noche del viernes *

*.**Recelan posibilidad de boicot disimulado*

*.**Priva el regocijo*

* *

* *

*Tegucigalpa. 27 mayo 2011.* Un creciente flujo de personas ingresan a la
capital de Honduras desde la noche del jueves, en vehículos particulares,
buses y otros transportes colectivos, procedente de casi todos los
departamentos del país, cargan el mínimo de equipo personal para acampar en
las calles, en tanto que otros lo harán en las sedes de las organizaciones
sociales y políticas que integran.

La atención del pueblo hondureño, en general, se concentra en el regreso del
presidente expatriado por el golpe de Estado en 2009, Manuel Zelaya, luego
de un “acuerdo para la reconciliación y democratización” del país, firmado
en Cartagena de Indias con el titular del régimen, Porfirio Lobo, mediado
por Venezuela y Colombia.

Zelaya es tenido como icono cuyo simbolismo trasciende al movimiento de
resistencia y se extiende a la ética de los valores humanos, sociales y
políticos universales. Sin obviar, claro está, las premisas fijas de
críticos ultraconservadores.

El movimiento y la congregación popular masiva se intensificarán este
viernes. Se ha reportado que ingresarían a Honduras una nutrida cantidad de
extranjeros, y de nacionales que viven en diversos países europeos y otros
de América Latina.

Algunos voceros anuncian hasta 20 mil personas provenientes de España,
Francia y los Estados Unidos.

En la zona del Aeropuerto la mañana del viernes, todo parece calmo. Al final
de la tarde, todo comenzará a cambiar. Los resistentes juran que
permanecerán en vigilia desde el viernes en la noche.

*Ajetreo de medios*

Aun los medios de comunicación llamados “golpistas” por el pueblo, que
apoyaron una supuesta “ruptura constitucional” falseada como una sucesión
presidencial -alegando la renuncia del presidente en una carta falsificada-,
han dedicado un importante espacio noticioso con mayor peso en cuestionar el
retorno de Zelaya.

Una corriente de reportes continuos en llamadas telefónicas y mensajes de
texto en celulares, reciben los programas radiales y televisivos que
evidenciaron el golpe de Estado, y que actúan también en resistencia, de
gente que expresa su alegría, expectativas, sus dudas, preocupación,
sospechas y denuncias de intentos por impedirles llegar a Tegucigalpa y
recibir al presidente extrañado, que retorna.

Algunos programas informativos han indicado que transmitirán directo, de
modo ininterrumpido, los sucesos desde la plaza bautizada Isis Obed, por la
Resistencia, de frente a la pista del aeropuerto Toncontín, desde las nueve
de la noche del viernes, hasta el mismo sábado en que ingresa Zelaya.

Canciones y discursos, videos, se repiten y repiten, una vez y otra vez,
recordando los hechos del Poder Ciudadano, la Cuarta Urna, del golpe de
Estado, la expulsión a Zelaya.

Cantos nuevos que trovan el regreso, y marcan otra etapa de resistencia, de
organización, integración, re armonización por una constituyente.

*Recelan que haya un boicot disfrazado*

* *

La incertidumbre ante un boicot para perturbar el evento de entrada del
presidente expulsado y de su gabinete, ha sido expuesta por numerosas
personas en denuncias, en especial ante una supuesta realización de trabajos
de mantenimiento técnico en plantas generadores de energía.

Los funcionarios alegan que tales trabajos ya estaban programados para
hacerse el sábado, en un periodo que comprende las mismas horas de los
actos del retorno, pero se mostraron dispuestos a trasladar las tareas para
el domingo.

Sin embargo, pobladores de San Pedro Sula, en la región norte, han
informado de cortes frecuentes de electricidad que ellos relacionan a un
intento de privar a la población de ver la transmisión que preparan los
medios televisivos.

Una situación similar denunciaron, hoy, empresarios en el departamento
oriental de Olancho, de donde Zelaya es originario, debido a que apagones de
energía vienen ocurriendo desde hace quince días, entre 10 de la mañana a 5
de la tarde provocando, acusan, pérdidas en la producción, el equipo, y
los trabajadores temen por su seguridad, porque tiene que trabajar de
noche.

Pobladores de algunas comunidades, como en la ciudad de La Ceiba,
denunciaron que han encontrado “trabas”, de parte de las autoridades
locales para dar permisos de salida a los autobuses interurbanos que los
trasladarían hasta la Capital.

Prácticas represivas similares fueron aplicadas durante los toques de queda
en la primera etapa de facto del Golpe, lo que parece crear, entre las y
los denunciantes, dudas de una respuesta conciliatoria verdadera del régimen
en el poder, su policía y su ejército.

*Trajín en el FNRP y sus organizaciones *

Las diferentes organizaciones sociales, políticas, sindicales y
profesionales que integran el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP),
hacen actividades de logística y de organización del acto de retorno, tanto
para sus propias representaciones como en apoyo al Frente del que son
parte.

Los resistentes individuales, una gran masa poblacional, que no está
integrada a una organización en particular, hace lo suyo en tareas de
apoyo, y prepara mochilas para concentrarse varias horas en la Plaza Isis
Obed.

Los Liberales en Resistencia –integrados en varios movimientos-, el Partido
Unificación Nacional (UD) y las organizaciones del Frente Amplio Político
Popular en Resistencia (FRAPPER), también se aprontan para participar del
recibimiento a Zelaya, y otras personas forzadas a salir del país por la
persecución política negada por el régimen.

*La seguridad y qué se prevé hará Zelaya*

Fuentes del FNRP aseguran que están listos los grupos para la seguridad en
la movilización y que el avión que traslada a Zelaya aterrizará en la pista
comercial, quien descenderá de la nave aérea para atravesar caminando el
aeropuerto civil, y saldrá por los portones de frente al escenario empotrado
para los actos.

Existe la expectativa de que Zelaya entrará en contacto, personalmente, con
alguna parte de la población. Pero, luego de los actos, recorrerá la vía
pública en un jeep especial, para saludar y ser visto por las y los
manifestantes.

No obstante, anotan que Zelaya podría seguir su propia iniciativa y agregar
movimientos que sólo el conocería.

De otra parte, fuentes indicaron que el presidente en retorno no ha
solicitado ninguna seguridad a la Guardia de Honor Presidencial, que tiene
un grupo especializado en el custodio de dignatarios, como responde a la
figura de “expresidente” en el caso de Zelaya.

Zelaya haría después una visita a los docentes que están en huelga de hambre
en la Plaza de Los mártires y, posteriormente, a los campesinos de la región
de El Aguán, anticiparon a la prensa varios miembros del FNRP.

*Caravana anticipada del FNRP-Centro *

Una caravana vehicular impulsada por la Resistencia de la Plaza La Merced
-o de los Mártires-, echó andar ayer el ánimo popular, cuando vehículos
automotores recorrieron, en algarabía, barrios y colonias capitalinas
populosas como El Hato, la Kennedy, Miraflores, 21 de octubre, Belén, La
Guadalupe y otras.

El transcurso marcó puntos históricos de las caminatas de resistencia, como
la embajada brasileira conocida por “Franja de Gases”, en alegoría a la
Franja de Gaza, porque en ese lugar el presidente defenestrado –obligado a
recluirse ante la negativa del régimen a que se defendiera en libertad por
supuestos delitos-, era torturado desde la calle con químicos, luces y
sonidos penetrantes, por expertos.

El movimiento de resistentes del Centro, que ha permanecido todos los días
en ese lugar, también homenajeó la Radio Globo, al detenerse frente a la
sede de ese medio para darle vítores y consignas.

*Campesinado de El Aguán entre la alegría y el dolor de la tragedia *

Un grupo de dirigentes campesinos de El Aguán ya están en Tegucigalpa para
el recibimiento del presidente en retorno, y en una conferencia de prensa
denunciaron que 36 labriego han sido asesinados; y demandaron se cumpla el
respeto los derechos humanos como pacta el Acuerdo Cartagena.

Además, exigen al titular del régimen, Porfirio Lobo, que se cumplan los
convenios del 14 de abril, firmados con el campesinado por las once mil
hectáreas a entregarles, y “demuestre que de verdad es un gobierno de unidad
nacional”.


Entrevista con Lídice Ortega, miembro de Feministas en Resistencia, FNRP 

Mel sabrá

Las Fuerzas Armadas de Honduras daran seguridad al Ex presidente Manuel Zelaya.


La Noche:  la presidenta Laura Chinchilla aseguró que confía en el regreso de Honduras a la OEA













Zelaya vuelve a Honduras para que el país reingrese en la OEA