lunes, 2 de mayo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 789) 1 mayo 2011


“Si Honduras regresa a la OEA sería dejar un Golpe de Estado impune”

voselsoberano.com | Miércoles 27 de Abril de 2011 22:29

Juan Barahona habla con "La Página" de El Salvador
Juan Barahona, subcordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras asegura que es una farsa que su país viva en armonía y democracia cuando a diario se vive represión y asesinatos, producto del Golpe de Estado en el 2009. La visita del hondureño a El Salvador tiene como objetivo reunirse con dirigentes del FMLN para obtener el apoyo en la Cumbre de la Organización de los Estados Americanos, para que Honduras no regrese al seno de la dicha entidad, si es que no se han dado cambios sustanciales.

¿Cuál es el objetivo de su vista a El Salvador?

Tiene como objetivo dar a conocer fuera de nuestras fronteras la situación real que vivimos en Honduras. Situación política, económica y social que tenemos en el país. Porque desde el Golpe de Estado se ha establecido un cerco a la comunicación para que no se conozca la realidad aún dentro del país.
Ahora igual, en este momento que se aproxima la Asamblea de la OEA aquí en El Salvador se pretende dar a conocer a Honduras como un país que vive en democracia y que respeta los derechos humanos y un país que se merece y se ha ganado el ingreso nuevamente a la OEA y no podemos permitir que hacia fuera se nos vea como un país que vive en armonía, que vive en democracia, cosa que no es cierto. Entonces nuestro objetivo es que en estos países centroamericanos se conozca la verdad.

¿Para el FNRP no hay democracia en Honduras?

No solo para la base del Frente, sino para todos los que vivimos en el país y para todos aquellos ciudadanos de cualquier país del mundo que saben, que entienden qué es vivir en democracia, sabemos que en Honduras no se vive en democracia desde el Golpe de Estado en 2009.

Vivimos, primero un orden inconstitucional cuando se rompe el orden constitucional con un régimen de facto, esto hace que tengamos un régimen represivo, con una intolerancia, donde no se respetan las leyes ya establecidas en el país. Si no se respetó la constitución, no se respeta ninguna ley secundaria y eso altera el orden legal. Vivimos un Corte Suprema de Justicia totalmente corroída con el Golpe de Estado y no hay justicia ni aplicación de la ley correctamente y…

¿A pesar que se han celebrado elecciones?


Correcto porque las elecciones tenían un objetivo para el golpismo; el Golpe se da seis meses antes de ir a elecciones generales. Pero ya en ese momento que está impuesto el Golpe de Estado las elecciones tenían un objetivo para ellos que era: no volver al orden democrático y constitucional, sino más bien limpiar el Golpe de Estado para dar la imagen que ya era borrón y cuenta nueva y que a partir de ahí vivíamos un gobierno democrático. Eso en teoría porque en la práctica y en base a ley eso no es cierto porque vivimos un régimen heredero del Golpe de Estado con las mismas políticas e intereses que obedece a los intereses de los empresarios oligarcas.

¿A qué situaciones reales se refiere por lo que asegura que en Honduras no existe la democracia que le quieren vender a la comunidad internacional?

Es que para volver a un orden constitucional democrático debemos convocar a una Asamblea General Constituyente para aprobar una nueva Constitución Política de la República, mientras eso no se dé viviremos bajo un régimen de facto. Además de eso vivimos una represión permanente en el país y una violación constante a los derechos humanos, no hay tolerancia a nada. Cualquier manifestación pacífica del pueblo es reprimida, hay capturados, procesados, golpeados, hay asesinatos, pero esa situación la vivimos los hondureños, pero hacia afuera no trasciende. Además afuera nos ven como el país de las maravillas, pero en Honduras vivimos una situación política de crisis, una situación económica de crisis; la pobreza y la indigencia se ha profundizado después del Golpe de Estado.

El Presidente Hugo Chávez de Venezuela es el mediador entre ustedes y el gobierno ¿cómo van esas negociaciones?

Nosotros le hemos entregado al presidente Chávez un documento donde planteamos la posición del Frente, la situación del Golpe de Estado y los cuatro puntos que estamos planteando para volver al orden constitucional y superar la crisis.

¿Cuáles son esos cuatro puntos?


Respeto a los derechos humanos; Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente; Reconocimiento del Frente como un instrumento político y retorno a los exiliados encabezados por el expresidentes José Manuel Zelaya. Esto debe de darse para volver a la normalidad en el país, de lo contrario es muy difícil.

¿Qué tan factible ven el regreso del ex presidente Zelaya a Honduras?


Hay un primer paso y es que la Corte Suprema de Justicia debe anular los dos juicios políticos en contra de él, si eso no se da difícilmente puede haber acuerdo. Porque la Corte le anuló las dos órdenes de captura, pero no los juicios, entonces al llegar al país el compañero Zelaya iría preso, que es lo que quieren los golpistas.

¿Qué espera el FNRP de El Salvador?

Con el Frente Farabundo Martí hemos tenido buenas relaciones desde años atrás, desde cuando era una organización clandestina y ahora igual tenemos relaciones y esperamos contar con el apoyo de los compañeros, que de hecho hemos tenido ese apoyo. Pero esperamos tener ese apoyo en las decisiones que se van a tomar para que Honduras regrese o no regrese a la OEA.

¿Pero qué clase de apoyo esperan, porque ustedes saben que el Presidente Mauricio Funes ha sido uno de los que más ha gestionado para que Honduras regrese a la OEA?

Es correcto. Si no hay acuerdos a través de la mediación del presidente Chávez y el presidente Santos (Juan Manuel Santos, presidente de Colombia) Honduras no debe regresar a la OEA, porque eso sería dejar impune un Golpe de Estado en un país miembro de la OEA y eso sería avalar los Golpes de Estado en cualquier otro país miembro de la OEA, eso sería reconocer un régimen de facto y tener un país que vive fuera del marco constitucional en una Organización. Por eso, Honduras no debe regresar a la OEA sin haber dado muestras de querer cambiar toda la situación política y económica

¿Cree que pueda darse ese reconocimiento en la Cumbre?

No se olviden ustedes que el Golpe de Estado en Honduras se da, no para que se quede en Honduras, sino para exportarlo como un buen ejemplo a los demás países y ahí tenemos el Golpe de estado fracasado en Ecuador, que también se quiso dar en Guatemala. Tenemos el intento en Venezuela, entonces los golpes de estado en América Latina, hoy que vivimos una ola de gobiernos progresistas la única forma de parar esta ola de cambios solo puede ser con los golpes de estado para imponer regímenes militares y el golpe de Estado en Honduras no debe servir como un laboratorio para que no sirva como un ejemplo de exportación a otro país.

¿Cuál es la posición del presidente Lobo en cuanto a la mediación del presidente Chávez?

A nosotros lo que nos informó el presidente Chávez es que vía teléfono Porfirio Lobo había aceptado los cuatro puntos. Si eso es así pudiera ser que el acuerdo de la mediación esté cerca. Pero si eso no se da, si la anulación de los juicios no se dan en abril y el acuerdo de la mediación no se da en mayo, pues el acuerdo está muy lejos.

¿Qué otros países visitará usted en representación del FNRP?

Esperamos visitar Nicaragua y Cuba para que conozcan la realidad.

1 de mayo, Vamos a la calle

http://img848.imageshack.us/img848/5781/1mayo2011.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Empleo con derechos

No a la precariedad laboral

SI al cambio de fórmula de los combustibles y


a la aplicación de la ley de 60 grados


NO a la criminalización de la protesta social


EL Corpo-Imperialismo planea un nuevo golpe contra Honduras

voselsoberano.com | Sábado 30 de Abril de 2011 10:40

Laura González C. y Arturo J. Viscarra

El golpe de Estado que sufrió Honduras el 28 de junio de 2009 marcó  el inicio de una serie de agresiones contra este pueblo centroamericano. Los asesinatos, la tortura, las amenazas y la constante represión son los problemas que ha afrontado la Resistencia hondureña después del golpe.

En el ámbito económico las medidas que allí se han aplicado y las que se pretenden imponer han generado graves confrontaciones entre el gobierno y la población, como se ha evidenciado en estas últimas semanas. Pero ahora, el pueblo hondureño se enfrenta con una nueva amenaza que no puede observarse sino como una propuesta de privatización a gran escala.

El 5 y 6 de mayo en la ciudad de San Pedro Sula se llevará a cabo la denominada feria “Honduras is Open for Business”, que de acuerdo al sitio oficial “tiene como finalidad el relanzamiento de Honduras como el más atractivo destino para la inversión en América Latina”. En base a la suma de los distintos proyectos presentados en el sitio oficial del evento, se estima que la cifra a invertirse es de 14.586.578.214 USD, la cual es ligeramente menor al Producto Interno Bruto de Honduras del año 2010 (16.288 millones USD).

Los sectores de inversión que se han hecho públicos hasta ahora son: agronegocios, energía renovable, turismo e infraestructura, negocios forestales y textiles, entre otros. Entre algunos de los proyectos podemos mencionara a: la “Extracción y Comercialización de Aceite de Palma Africana”, la “Elaboración de Concentrado y Centro de Mejoramiento Genético de Porcinos”, y “una  oferta considerable sobre de especies nativas y exóticas”.

Entre los expositores del evento figuran el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, el multimillonario mexicano Carlos Slim , el Subsecretario de la Administración de Comercio Internacional del gobierno de los Estados Unidos, Francisco Sánchez, el presidente panameño Ricardo Martinelly y Sheng-Chung Lin, quien “actualmente funge como Ministro Adjunto del Ministerio de Asuntos Económicos de la República de China (Taiwán)”, según consta en el página oficial del evento.

Sin duda alguna este millonario evento es un nuevo golpe asestado al pueblo hondureño y un remesón de conciencia para que todas y todos trabajemos juntos en contra del Corpo-Imperialismo que es el verdadero enemigo de los pueblos del mundo.

Más información desde una postura crítica se estarán presentando en el siguiente sitio: http://hondurasalaventa.blogspot.com/

Viva el Primero de Mayo

voselsoberano.com | Sábado 30 de Abril de 2011 08:16

El PARTIDO COMUNISTA DE HONDURAS (PCH),  fiel a sus principios y condición de clase, orgullosamente nos sumamos  a ustedes  en la celebración de este PRIMERO DE MAYO, cargado de esperanzas en el fortalecimiento de la unidad obrera que nos conduzca hacia la victoria sobre el capitalismo y su explotación del hombre sobre el hombre.

El 1 de Mayo no solo es de celebración sindical, es la fecha conmemorativa de la lucha proletaria contra el sistema capitalista. Es el recuerdo de los heroicos mártires de Chicago, obreros como nosotros y nosotras, que se enfrentaron al sistema en la propia fuente del poder para expresar, con todas las fuerzas del mundo, el derecho de los y las trabajadores a mejores condiciones de vida, a contar con sus propias organizaciones y a construir una sociedad diferente. En la calle les recibieron, como siempre han respondido los oligarcas, con el garrote de los policías, balas y muerte. Pero nos enseñaron con su ejemplo que solo la unidad obrera posibilita la  lucha organizada que conduce inexorablemente hacia el socialismo como sociedad del futuro.

 El 1 de Mayo también es histórico para los y las  proletarios/as hondureños/as, hace 57 años, justo con el nacimiento de nuestro Partido, iniciamos las gran huelga bananera que dio lugar a las principales conquistas de los/as trabajadores/as, recogiendo los primeros sueños de camaradas inolvidables como Juan Pablo Wainwright y Manuel Cálix Herrera.

Hoy, las luchas son igual de difíciles. Vivimos el momento terrible del capitalismo que en su etapa superior, imperialismo, intenta arrebatarnos las pocas riquezas  que nos quedan  a los países empobrecidos con su modelo económico neoliberal, de entreguismo total a las transnacionales. En Honduras la dominación imperialista nos provoco un golpe de Estado que en su etapa de consolidación nos ha dejado en la situación de precariedad política, económica, social y cultural, donde sobresalen, entre otros aspectos:

* Constante violación a los derechos humanos, incluyendo asesinatos de dirigentes obreros/as y campesinos/as, periodistas, y luchadores/as sociales en general.

* Constante represión a las más mínimas formas de expresión de inconformidad y defensa de derechos.


* Una sociedad  que ha sucumbido a la corrupción en todos los estamentos del Estado y que se encuentra dominada por la delincuencia común y el narcotráfico.


* Un supuesto plan de nación definido por la entrega de concesiones hidrográficas, diseñado y aprobado a medida y sugerencia de la oligarquía.

* Aprobación de decretos para la creación de ciudades modelo que faciliten la instalación de inversiones extranjeras sin control ambiental,  legal o social en plena violación a la soberanía nacional.


* Aprobación de legislaciones de trabajo temporal en franca violación  a los derechos fundamentales de los/as trabajadores/as,  legalizando la flexibilidad laboral y tercerización de servicios con lo que pretenden, además de inconmensurables ganancias para los burgueses, destruir el movimiento sindical.


* Acaparamiento de tierras por los grandes agroindustriales, abandonando la reforma agraria como instrumento de desarrollo del campo hondureño.


* Manejo liberalizado de los combustibles y generación térmica de energía, con lo cual se aumenta semanalmente el costo del transporte, los servicios  y la canasta básica.


En fin, un constante proceso de empobrecimiento que demanda una respuesta urgente del proletariado, una unidad  granítica alrededor de un plan de país alternativo que pueda impulsar al Frente Nacional de Resistencia Popular hacia la conquista del poder y refundación de Honduras. Tarea en que los/as  comunistas hondureños/as estamos comprometidos/as desde siempre y para siempre.

Pero tal como nos decía el poeta y revolucionario  Jacobo Càrcamo “no hay bomba atómica que detenga la historia”, y aunque el imperialismo aumenten sus guerras en Libia, Siria, Irak, Afganistán y tantos países   invadidos en los últimos años y meses, aunque mantengan cárceles internacionales como Guantánamo, aunque den golpes de Estado como en Honduras y Costa de Marfil, “tendrán que derrumbarse, irremisiblemente” ante los pueblos que no dejan de luchar por su libertad y su independencia definitiva.

“El Camino de mayo es la Victoria” señalaba acertadamente el camarada Ramón Amaya Amador, y nunca como hoy tienen justa razón esas palabras, pues el nivel de conciencia política de nuestro pueblo, nos permite adelantar que la unidad de la lucha, el fortalecimiento de sus estructuras organizativas y una apropiada estrategia política, nos conducirán inevitablemente a la derrota de la oligarquía.

¡Adelante Camaradas!

¡Adelante Trabajadores y Trabajadoras de Honduras!

¡La lucha es dura pero la victoria es nuestra!

 ¡Proletarios y Proletarias del mundo.. UNIOS!

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

PCH

Aldea Seis de Mayo, Macuelizo, Santa Bárbara 27 de abril.

Tomada por el PRO la carretera internacional de occidente en demanda de cientos de proyectos

Comunidades pertenecientes al Patronato Regional de Occidente se tomaron desde las seis y media de la mañana la carretera internacional que conduce desde San Pedro Sula hacia las fronteras con Guatemala en el Florido y en Agua Caliente y con El Salvador en El Poy.

El PRO reclama respuesta de las dependencias del gobierno para más de cuatrocientos proyectos comunitarios de electrificación, agua potable, reparación o apertura de carreteras, construcciones y plazas para personal en salud y educación, entre otros.

Las comunidades son de unos 15 municipios de Santa Bárbara y Copán y hacen gestiones en Tegucigalpa a través del PRO desde hace más de dos años. Los dirigentes del Patronato Regional exigen que los gerentes y ministros se presenten a la zona y enfrenten directamente las peticiones de los pobladores.

También rechazan la ley de municipalización de la educación y las pretensiones de privatizar los centros de salud en las comunidades.

Se exige asimismo que sea restablecido el decreto 18-2008 mediante el cual se posibilitaba la solución a unos cuatrocientos conflictos agrarios en el país.

Cientos de hombres, mujeres y jóvenes bloquearon la carretera lo largo de medio kilómetro frente a la comunidad Seis de Mayo. Varios camiones fueron atravesados en la vía. Tres horas después siguen llegando grupos desde diferentes aldeas. La mayoría de los manifestantes son campesinos y portan sus machetes, su herramienta principal de trabajo, mientras que otros tienen garrotes para defenderse ante posibles agresiones.

Una patrulla se hizo presente inmediatamente al lugar pero se ha mantenido a unos treinta metros de distancia, sin realizar ninguna amenaza hasta las 10:45 de la mañana. Sin embargo, no descartan un desalojo en el transcurso del día.

El PRO aglutina unas doscientas comunidades y para la acción de este día se han sumado por lo menos sesenta, previendo la incorporación de las otras para próximas acciones si acaso el gobierno no responde a las demandas.

A la actividad también se presentaron dirigentes regionales del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, al cual pertenece el PRO.

Bartolo Fuentes

Comun-Noticias -27 de abril de 2011-11: 20 am

Boitel a la revancha

Seguiremos en combate: contra el oportunismo y la falta de dignidad, hasta la victoria siempre

Ida Garberi | 28-4-2011 a las 23:46 |

La venganza es sólo un placer de las almas pequeñas

Décimo Junio Juvenal

Sin otros comentarios, publico lo que el poeta cubano vendido y dolido Boitel me escribió y lo que yo le contesté. Seguiremos en combate: contra el oportunismo y la falta de dignidad, hasta la victoria siempre.

PRIMERA Y ÚLTIMA DECLARACIÓN DE B.

Difícil es asumir un trayecto, ciertas utopías. Raros bosques cubren al poeta, le detienen su paso los que nada saben de las palabras, los que buscan la fama, a priori, apuntan al poeta, los que menosprecian el arte más hermenéutico  desdeñan al hacedor,  los que  después de intentar callar al poeta dicen ser los amigos,  los más preclaros amigos.  De trampas y odios están llenos los tiempos, y de buenas voluntades  las puertas del infierno,  como sabemos todos y como no queremos saber ya de ciertas cosas.    Algunos apuestan por un paisaje efímero,  pero el poeta sigue siendo el paladín del reino más intangible que fisgonea lo tangible, que perdona y calla.  Ya no importa el olvido, el puntapié, la libertad, la poesía y el poeta, tal parece algo extraña la gloria. Difícil es asumir un trayecto, compartir el trayecto, diría un trayecto mutuo donde el oportunismo, el rencor y la mediocridad no aparezcan.  A es igual a B pero B no es igual a A, pudiera ser esta una irreverencia.    Bien decía Lezama: Antes de sacarse los versos del alma, hay que sacarse el alma del culo.  

Luis Manuel Pérez Boitel

Premio Casa de las Américas 2002

23 de abril de 2011


CONTESTA DE IDA GARBERI
Vaya.......y que fama yo estoy buscando? La tuya es pura "palabreria"......ningun contenido en tu discurso, porque lo que hiciste no tiene ninguna posibilidad de disculpa...."y como no queremos saber ya de ciertas cosas"..de que tu hablas, del techo de tu casa que se cayó y por eso necesitabas los 5000 dollares?...."Difícil es asumir un trayecto, compartir el trayecto, diría un trayecto mutuo donde el oportunismo, el rencor y la mediocridad no aparezcan"...es verdad, en ti se encuentran las tres "calidades" que tu citas.......la dignidad no tiene nacionalidad o bandera, "querido".....sobre Lezama, estoy de acuerdo contigo....la unica duda que tengo es que tu necesitas una colonscopía.......
Ida Garberi
Premio Nacional Mentepollo in Memoriam 2011
periodista italo-cub-hondureña

Ida Garberi en Kaos en la Red

Exigimos una asamblea extraordinaria

Con el propósito de evitar que las decisiones trascendentales del FNRP se tomen sin consulta, discusión y consenso, exigimos que se apruebe la convocatoria a una asamblea intermedia extraordinaria.

Artistas en Resistencia | Para Kaos en la Red | 28-4-2011 a las 14:00 |

Compañeras y compañeros miembros de la Coordinación Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP):
 
Nosotras y nosotros abajo firmantes, miembras y miembros de la honorable Asamblea Nacional Intermedia del FNRP, órgano superior de dirección en receso de la Asamblea Nacional y en cumplimiento del mandato unánime de la misma; en consideración a las informaciones que han trascendido a través de los medios de comunicación nacionales e internacionales relacionadas con el establecimiento de un proceso de negociación con el régimen de Porfirio Lobo, encaminado a establecer acuerdos que permitan restituir a Honduras a la OEA y la reconciliación nacional, bajo el apadrinamiento de Hugo Chavez y Juan Manuel Santos, y la aprobación del Departamento de Estado.

Como miembras y miembros de la Asamblea Intermedia,  queremos expresar nuestra sorpresa ante la participación de tres miembros de nuestra Conducción Nacional en esas reuniones de negociación, contraviniendo los fundamentos y principios originarios del FNRP, que han sido hasta ahora, la consulta y la participación en la toma de decisiones; generando profundas dudas y preocupaciones en los diversos sectores, organizaciones y personas, que conformamos el Frente Nacional de Resistencia Popular.

En base a los argumentos antes expresados y con el propósito de evitar que las decisiones trascendentales del FNRP se tomen sin consulta, discusión y consenso, y en función de los intereses del pueblo Hondureño en resistencia, exigimos que en esta reunión de la CONDUCCIÓN NACIONAL, SE APRUEBE CON CARÁCTER DE URGENCIA,  la convocatoria a una asamblea intermedia extraordinaria para el día 7 de mayo de 2011, en la que los participantes (hombres) del inicio de estas negociaciones, expliquen sus motivaciones para tomar una decisión tan importante en forma inconsulta, en abierta contradicción con las estructuras construidas de manera participativa, inclusiva y diversa del FNRP y brinden un informe íntegro, sobre los términos en base a los que hasta ahora se han desarrollado las reuniones de negociación.

Quedamos a la disposición para efectuar de manera conjunta y efectiva la convocatoria, indicándonos hora y lugar.

Fabricio Estrada Delegado Depto. Francisco Morazán,  Edgar Soriano Delegado Sectorial Arte y Cultura, Sara Tome Delegada Depto. Francisco Morazán, Gabriela Díaz Delegada Depto. Francisco Morazán, Javier Medina Delegado sectorial de la Comunidad LGTBI, Fabricio Sandoval Delegado Depto. De Valle, Gabrie Mass Delegado Sectorial Comunidad LGTBI, Ilse Villatoro Delegada Depto. De Choluteca, Berta Cáceres Delegada Pueblos Indígenas, Miriam Miranda Delegada Pueblos Negros, María Antonia Martínez Delegada Sectorial Feministas.
 

Rectora de la UNAH inicia audiencias para perseguir a docentes

Wednesday, 27 April 2011 16:47 Dina Meza
Defensores en Linea

“Me declaro un perseguido político por la rectora, su equipo y por la seguridad de la universidad”, dijo Sergio Rivera docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, al salir de una audiencia.

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, inició este miércoles audiencias encaminadas a perseguir  a docentes a quienes trata de incriminar, según ella, en lo que llama disturbios, en ese centro de estudios, el pasado 30 de marzo cuando la policía y el ejército violentaron por enésima vez la autonomía universitaria, llenando de humo de gases lacrimógenos y golpes contra jóvenes y trataban de impedir la presencia militar-policial.
 
Como parte de una campaña de terror y persecución contra estudiantes y docentes,Castellanos, citó a Sergio Rivera, docente del departamento de Letras, para que “dé cuenta de su participación en los disturbios” del pasado 30 de marzo. 
 
Rivera llegó este 27 de abril a la audiencia en el departamento Legal de la UNAH donde le esperaba un “tribunal inquisidor” que cuestionó de entrada su participación en el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP. Rivera es además ex presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH y ha sido un luchador social permanente en Honduras.
 
El catedrático se hizo acompañar de la abogada Kenia Oliva del Área de Acceso a la Justicia, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH,  a quien le impidieron participar como defensora de derechos humanos en representación de su organización, por lo que tuvo que hacerlo como abogada privada.
 
Ya el pasado 19 de abril Castellanos a través de un medio de comunicación escrito afín al golpe de Estado, señaló que el COFADEH no debía intervenir “en los asuntos administrativos de la institución.
 
Esto en referencia a la participación de esta institución en acompañamiento a estudiantes a quienes se les sigue un proceso ilegal para expulsarlos de la UNAH. La audiencia se llevó a cabo el 11 de abril y estuvo plagada también de irregularidades.“Hay ámbitos y organismos que se deben respetar y yo espero que en el futuro tengan bien claras esas situaciones”, señaló la funcionaria. 
 
La abogada Kenia Oliva relató que se le impidió ejercer su derecho de defensora de derechos humanos, tal como lo señala la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocido.
 
Este instrumento internacional en su artículo 9 señala que los defensoras y defensoras de derechos humanos tienen derecho a asistir a las audiencias, los procedimientos y los juicios públicos para formarse una opinión sobre el cumplimiento de las normas nacionales y de las obligaciones y los compromisos internacionales aplicables, así como ofrecer y prestar asistencia letrada profesional u otro asesoramiento y asistencia pertinentes para defender los derechos humanos y las libertades fundamentales.
 
Las autoridades universitarias presentes en la audiencia son la jefa de Personal, Blasidia Fuentes; Jacinta Ruíz, Secretaria Ejecutiva de Desarrollo de Personal; Mariana Salgado, Jefa del Departamento de Letras.
 
En Apoyo a Sergio Rivera estaban aparte de Kenia Oliva, el abogado Fredin Funes, así como el abogado Italo Galileo Amaya, Fiscal de la Seccional Uno del SITRAUNAH.
A pesar que la audiencia no se había iniciado, se informó que la rectora Castellanos anunció que Rivera sería suspendido por ocho días, hasta ahora no se cuenta con una resolución por escrito que señale este extremo.
Aunque en la citatoria a Rivera se manifestaba que le estaban dando el derecho a la defensa, Jacinta Ruíz, mostró un odio desmedido contra el acusado por la rectora universitaria, al extremo de increparle asuntos relacionados con su derecho a expresarse libremente como ciudadano hondureño. Le amenazó además con no permitirle ejercer libertad de cátedra al manifestarle que no le permitiría usar un proyector en sus clases.
 
En suma en la audiencia las autoridades de la UNAH en representación de la rectora, trataron de tergiversar el papel de Sergio Rivera el pasado 30 de marzo. El ayudó a unos 20 estudiantes que fueron golpeados y gaseados cuando la policía entró a los predios.
 
Me declaro perseguido político de la rectora
 
A la salida de  la audiencia, Sergio Rivera dijo declararse perseguido político de la rectora, de su grupo y de la seguridad, porque en vez de perseguir a  los militares y policías que irrumpieron en la autonomía universitaria más bien se persigue a las víctimas, a los que tragamos el gas, a los que teníamos por qué estar adentro.
 
Se nos ha incoado un proceso donde van a haber sanciones y sobre las cuales la rectora ya ha anunciado , ella es juez y parte, habla de sanciones de ocho días y de despido.
Ella está actuando con alevosía y ventaja y no hace ninguna acción para los que entraron con armas en el centro del conocimiento.
 
Esta señora que dice ser miembra de una supuesta verdad en una comisión, trata de reprimir a aquellos docentes que nos dedicamos a ayudar a estudiantes gaseados y a la integridad física de cientos de estudiantes a quienes se les lanzaba las bombas a sus cuerpos y más de 20 tenían golpes de consideración.
 
Somos tres los docentes que estamos bajo el juicio de estas autoridades donde se encuentra el señor Julio Navarro como asesor, ocupando el mismo puesto en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, él elabora listados de personas a quien reprimir para sentar un ejemplo y que las personas mantengan agachada la cabeza.
 
Estamos reviviendo el proyecto de “Nueva Universidad” que ejecutó Oswaldo Ramos Soto de la mano de la Asociación para el Progreso de Honduras, APROH. En ese contexto se dio la desaparición forzada de Eduardo Lanza y el asesinato de Félix Martínez, el clima de terror en la UNAH y el patrocinio de escuadrones de la muerte.
 
Ahora se ha denunciado la creación de nuevas entidades de represión en la universidad, precisamente la contratación de un persona cuestionada por los derechos humanos como jefe de la seguridad y que tiene diferentes antecedentes. La adquisición de elementos de represión, toletes y bastones eléctricos. Vea más datos sobre la compra de este equipo.
 
"Esta señora está desarticulando las organizaciones que se opondrían a la privatización de la UNAH en un proyecto que ella cree que pasará.
No ha logrado desmejorar la actitud de combate del estudiantado, a pesar de toda esta represión donde se está gastando dinero del raquítico presupuesto universitario para pagar policías para que repriman, está provocando a toda la comunidad universitaria, por lo que hago un llamado a que nos unamos para defender la autonomía universitaria.
 
Audiencias para expulsar estudiantes
 
Estas se llevaron a cabo el 11 de abril, citando a los estudiantes Fabricio Sandoval, Carlo Jiménez , del Movimiento Auténtico Universitario, MAU;  Jaris Castro y  Alfonso Díaz, de la Fuerza Universitaria Revolucionaria, FUR, también a  Daniel Moya, Carlos David Romero del FRU y  Jean Varela,  del Frente  de Reforma Universitaria, FRU. Ellos fueron llamados por ser dirigentes estudiantiles, pero no llegaron solos porque fueron acompañados por representantes del COFADEH y el abogado Zamora, del Frente de Abogados contra el Golpe.
La audiencia se realizó en la oficina de la vicerrectora América Alvarado, donde se encontraban Carlos Quan Abogado de la UNAH, Andrés Pérez, Comisionado de Derechos Humanos Estudiantiles de la UNAH. 
 
Aunque fueron llamados para que respondieran por los hechos del 23 y 30 de marzo, en ambas fechas entraron policías a la universidad donde reprimieron y lanzaron gran cantidad de gases lacrimógenos, los representantes de la rectora señalaron a los estudiantes de rayar paredes.
 
Todas las audiencias llevadas a cabo tienen el propósito de intimidar tanto a estudiantes como docentes para que guarden silencio ante cualquier hecho violatorio de los derechos humanos al interior de la UNAH. Aún no se conocen las resoluciones que tomarán la rectora y su equipo represivo.

Comunicado publico de la Juventud Popular Morazanista.

1 de Mayo del 2011


La Juventud Popular Morazanista, extiende un saludo revolucionario este primero de mayo a la clase trabajadora hondureña y mundial, en este día en que conmemoramos la gesta heroica de los mártires de Chicago así como la huelga bananera del 54, urge hacer un balance de las condiciones sociales que afecta a nuestro pueblo, así como la correlación de fuerzas a favor y en contra entre dos importantes actores sociales, por un lado el bloque hegemónico representado por la oligarquía nacional que sigue condenando a nuestro país al sometimiento y la miseria extrema, y por otro lado el bloque contra hegemónico representado por las fuerzas “mas progresistas” de nuestro pueblo aglutinadas en el Frente Nacional de Resistencia Popular.

El proyecto de dominación capitalista dependiente que se acentúo en nuestro país con el golpe de Estado ha logrado su consolidación hegemónica con el asenso al poder del régimen de Porfirio Lobo Sosa, este mismo cuenta con el apoyo importante de el imperialismo norteamericano quienes en conjunto con los gobiernos serviles de Colombia, México, Panamá, Perú y El Salvador, “cabildean” internacionalmente por lograr un reconocimiento de el régimen golpista encabezado por Lobo, quien firmó los primeros acuerdos con organizamos de crédito internacional, así como la aplicación de políticas económicas y sociales que favorecen la recomposición económica del régimen y su sostenimiento, La ley de Municipalización de la educación, orientada a privatizar la educación publica así como de desarticular el movimiento magisterial importante pieza del FNRP, la concesión y manejo estratégico de los recursos del aire, agua, suelo y subsuelo como ser la ley de energía “renovable” y la explotación de la minería a cielo abierto, la aprobación del proyecto de “ciudades modelos” como nueva forma de neocolonialismo y que convierte a nuestro país en un nuevo enclave ( patio trasero) de desarrollo de las potencias mundiales en clara violación a la soberanía, son claros ejemplos de la acentuación del estado fallido así como de la hegemonía oligarca y del imperialismo norteamericano en el país.

En estas circunstancias dejarse llevar por cantos de sirena y como lo manifestó la compañera Xiomara Castro de Zelaya, quienes piensan en elecciones caen en la telaraña del enemigo, abandonar la lucha por la desestabilización y derrota del régimen así como da instauración de la asamblea nacional constituyente, por ambiciones mezquinas y oportunistas, traicionan la sangre de nuestro pueblo así como los 500 años de resistencia. En estos momentos una vanguardia que no entiende que el poder de pueblo y para el pueblo se construye desde abajo, através de la organización formación y lucha, debe de dejar el paso libre a un nuevo sujeto histórico, es HORA O NUNCA y los vicios oportunistas del pasado no tienen cabida en un verdadero proceso de refundación revolucionaria de la patria.

POR LA LIBERACION Y REFUNDACION DE UNA PATRIA SOCIALISTA.
RESISTIMOS Y VENCEREMOS.

JUVENTUD POPULAR MORAZANISTA


Publicado por El Extranjero en 00:16 0


viernes 29 de abril de 2011

Seis días de gasto militar permitiría enviar a la escuela a todos los niños y niñas del mundo
                                                          
Un informe publicado esta semana denuncia que más de 28 millones de niños en países afectados por conflictos no reciben educación. Si el gasto militar mundial se destinase a educación,en el año 2015 podría alcanzarse el objetivo de Educación para Todos.


"Vivía en Muheto antes de que empezasen los combates. Mis padres y yo caminamos más de seis horas hasta que llegamos a Lushebere. Llevamos más de un año en el campo de desplazados y durante mucho tiempo no pude ir a la escuela, me quedaba en casa ayudando a mi madre. Mis padres no podían pagar las tasas. ¿Como iban a poder? Pensaba mucho en mi futuro, me daba mucha pena pensar que nunca podría llegar a cumplir mi sueño y convertirme en profesora.”
Bora tiene 10 años y vive en un campo de desplazados en Lushebere, en el distrito de Kitchanga, en la República Democrática del Congo (RDC). A pesar de acoger 20 campos de desplazados y más de 40.000 desplazados internos, no recibe la consideración de emergencia para recibir la financiación suficiente que permitiría a los padres de Bora pagar las tasas para la escuela. Durante los días en que gran parte del mundo celebraba la navidad, se registraron 24 violaciones en el distrito; en otra zona del país, esa cifra ascendía a cientos. Mientras que esta situación sería considerada una crisis social en tu barrio o en el mío, en la RDC no llama la atención frente a otras emergencias. Los niños y niñas de Kitchanga están atrapados en una zona gris: viven en un contexto de inestabilidad, pero no lo suficientemente inestable para la comunidad humanitaria como para considerarla una prioridad.

La historia de Bora podría estar recogida en el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2011, que publicó el 2 de marzo la Unesco, y que destaca con mayúsculas el hecho de que la mitad de los 69 millones de niños y niñas que no reciben educación se encuentran en países en conflicto. El informe señala además que si la comunidad internacional no actúa ya, para el 2015 la cifra de niños y niñas fuera de la escuela podría ser incluso mayor a la que existe hoy lo que supondría no sólo no alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio en Educación sino colocarnos en un escenario todavía peor.

LA EDUCACIÓN EN EMERGENCIA: LA ÚLTIMA DE LA FILA, LA ÚLTIMA DE LA CLASE


La educación en emergencias sufre una doble desventaja: al tiempo que representa una pequeña porción de los llamamientos de ayuda humanitaria que se realizan, supone una porción todavía más pequeña de aquellos que logran financiación: en el año 2009 apenas representaba el 2% del total de la ayuda humanitaria.


Desde Save the Children se ha defendido durante mucho tiempo que el apoyo a la educación no debería ser menor que el 4% del gasto humanitario para una crisis específica. En el año 2006 lanzaron Reescribamos el Futuro, un esfuerzo global para abordar esa misma cuestión porque sabían que se precisaría un cambio radical en el pensamiento, la financiación y la actuación mundial si se quiere contar con alguna oportunidad para que los niños y niñas en países en conflicto accedan a la escuela.

La falta de financiación constante o crónica que se esconde detrás de estas cifras deja a los niños y niñas de estos países fuera de la educación en un momento en el que la escuela no sólo aseguraría su aprendizaje, sino que también les ayudaría a protegerse de la violencia y a comenzar a recuperarse.


En la República Democrática del Congo, donde el informe expone el uso sistemático de la violencia sexual como arma en el conflicto continuo que vive el país, de la irrisoria cifra de 25 millones de dólares que se solicitaron para educación en 2010, apenas se había asignado el 15% a mediados del año pasado. Hay más de dos millones de desplazados en Congo y una enorme proporción de los niños y niñas de las comunidades afectadas no están asistiendo a la escuela. Algo que sucede a pesar de que las familias que viven esta situación colocan la oportunidad de que sus hijos e hijas accedan a la educación por encima de sus prioridades.


LIBROS EN LUGAR DE BOMBAS


Como señala claramente el informe, una fuente potencial de financiación que permitiría evitar ese escenario sería lograr un recorte en el gasto militar mundial. Si los países ricos cediesen la partida del gasto militar de seis días a la ayuda al desarrollo para educación básica, podrían cubrirse los 16.000 millones de dólares que faltarían para alcanzar los objetivos en Educación para Todos marcados para el año 2015. Pero el gasto militar es también una prioridad para los países en desarrollo: 21 de los países más pobres del mundo emplean más dinero en gasto militar que en educación primaria. En algunos casos, la diferencia es mucho mayor: Chad, por ejemplo, que cuenta con algunos de los peores indicadores en educación de todo el mundo, gasta cuatro veces más en armas que en escuelas primaria. En Pakistán el gasto militar es incluso siete veces mayor que el educativo. Si estos países recortasen el gasto militar en un 10%, podrían asignar más de 9,5 millones de dólares a las escuelas (el equivalente a un reducción del 40% en la población fuera de la educación en sus países). El informe ofrece argumentos de peso tanto a los países donantes como a los países en desarrollo para identificar el potencial que supone convertir el gasto improductito que se realiza en bombas por inversiones en las escuelas, los libros y los niños.

Todos los países tienen que responder a las amenazas a la seguridad. Sin embargo, las oportunidades perdidas en educación refuerzan la pobreza, el desempleo y la marginación que conduce a muchos de los conflictos que estallan en todo el mundo tal y como demuestra la situación que se está viviendo en todo el norte de África.

LOS VÍNCULOS ENTRE LA AYUDA Y LA POLÍTICA INTERNACIONAL


Los países donantes tienen un papel fundamental a la hora de asegurar que la ecuación en los países en conflicto se convierte en una realidad. Sin embargo, los datos nos muestran que algunos de los países más pobres y más frágiles están fuera de las agendas internacionales, mientras que un selecto número de países reciben la mayor parte de los fondos en educación en línea con las prioridades de seguridad de los países donantes. Afganistán recibe más ayuda en educación básica que Sudán, la República Democrática del Congo y Liberia juntos. Pero la foto general es la de un impresionante abandono internacional, una situación que con la crisis actual parece abocada a empeorar.


Pero también resulta tremendamente importante que los países afectados por conflictos, asuman su responsabilidad de asegurar la educación para todos y se comprometan a asignar al menos el 20% de sus presupuestos nacionales a la educación, desplazando de este modo todas las barreras financieras que impiden a los niños y niñas más marginados acceder a la educación.

Desde Save the Children llevan décadas defendiendo y trabajado por una educación de calidad para los países afectados por conflictos. A través de sus esfuerzos combinados con los de los donantes, más de 1,7 millones de niños y niñas disfrutan de su derecho a una educación en estos países.

Tomado de http://www.savethechildren.es/

Notas

Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2011
http://www.oei.es/noticias/spip.php?article8435
Reescribimos el Futuro
http://www.savethechildren.es/reescribamoselfuturo/

Una de las tantas guerras imperiales, que Obama dice que va ganando...

EN AFGANISTAN, 488 PRESOS ESCAPARON

La fuga de los talibán

 Por Julius Cavendish * 

Pagina 12

Desde Kabul

Una enorme cacería de hombres comenzó ayer después de que 488 prisioneros talibán escaparan de una cárcel de alta seguridad en el sur de Afganistán, a través de un túnel de 300 metros (foto) que serpenteaba por debajo de puestos de control, muros con alambre de púa arriba y una importante autopista, antes de emerger en una casa afuera del perímetro de la ciudad. Descripto por el gobierno afgano como “un desastre que no debiera haber ocurrido”, el escape ha puesto en ridículo a las fuerzas de seguridad sólo tres meses antes de que las tropas de la OTAN deban entregar el control de varias partes del país.

De acuerdo con un triunfante vocero talibán, los insurgentes en el exterior tardaron cinco meses para excavar el túnel antes de llegar a una de las celdas el domingo a la noche, usando gatos para automóviles para romper la última capa de concreto. Durante las siguientes cuatro horas y media, sacaron a los 488 prisioneros –incluyendo a 13 criminales comunes–, detenidos en el ala política de la cárcel de Sarpoza, hacia la libertad, transportándolos a autos que los esperaban, mientras un equipo de terroristas suicidas estaba listo para distraer a los guardias de la prisión. No fue necesario que actuaran. Los guardianes sólo descubrieron que los internos se habían ido al amanecer de ayer, media hora después de que el último detenido hubiera bajado al túnel. Fuentes de Kandahar dijeron que los tuneleros reformaron los canales de irrigación que eran financiados por Estados Unidos para ocultar sus excavaciones.

“Esto es un golpe”, dijo el vocero del gobierno. Una fuga de una prisión de esta magnitud por supuesto señala vulnerabilidad”, dijo, y que el gobierno investigaría “exactamente qué había sucedido”, pero lo analistas dijeron que todo indicaba que era una tarea desde adentro, y esto era apoyado por la declaración de un hombre que dijo ser uno de los fugados. “Había cuatro o cinco de nosotros que sabíamos que nuestros amigos estaban cavando un túnel desde afuera”, explicó Mohammad Abdullah, quien explicó que había sido un interno durante dos años después de que lo encontraran con una pila de revólveres. “Algunos de nuestros amigos nos ayudaron dándonos copias de las llaves. Cuando llegó el momento, a la noche, logramos abrir las puertas de amigos que estaban en otros cuartos.”

Tooryalai Wesa, el gobernador de Kandahar, culpó a los guardias de la prisión. “Esto es absolutamente la culpa de la ignorancia de las fuerzas de seguridad”, dijo. “Esta no es la obra de un día, una semana o un mes de actividad, esto en realidad fueron meses de trabajo para cavar y liberar a sus hombres.” Otro funcionario añadió que las bombas que dejaron los talibán en el agujero estaban dificultando la investigación de lo que había sucedido.

No es la primera vez que detenidos escapan en masa de Sarpoza: casi 1000 se fugaron durante un ataque talibán en 2008. Después de ese incidente, las fuerzas de la coalición en Kandahar gastaron millones de dólares mejorando la prisión, construyendo nuevas torres para los guardias, expandiendo el perímetro y fortaleciendo las puertas y ventanas de las celdas. Entonces, como ahora, se sospechó de ayuda del interior.

La fuga de la cárcel es el mayor de una serie de golpes de propaganda este año de los talibán, destinados a socavar la credibilidad de las fuerzas de seguridad de Afganistán y minar su moral antes de la transferencia de poder. Pero la fuga también podría tener serias implicaciones para la situación de lucha que se espera que comience en las próximas semanas.

Muchos ya están prediciendo la primavera más sangrienta de la década, mientras las tropas de la OTAN tratan de aferrarse a los logros que afirman haber conseguido en Kandahar desde que miles de refuerzos entraron como parte del aumento de tropas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.
Traducción: C. D.

“Un torturador no se redime suicidándose, pero algo es algo.”
Mario Benedetti

 

Muere ex agente secreto de la Dina Enrique Arancibia Clavel

Quien fuera condenado a cadena perpetua en Argentina por el crimen del ex general Carlos Prats y su esposa Sofía Cutberth fue encontrado sin vida en Buenos Aires.

por La Tercera - 28/04/2011 - 22:27
 
El ex agente secreto de la DINA, Enrique Arancibia Clavel, quien fue condenado por el asesinato en 1974 del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires, falleció este jueves a los 66 años en la capital trasandina.

Según informó Infobae, su cuerpo fue encontrado en pleno centro de esa ciudad por personal de la 3ª. Comisaría.
El ex agente de inteligencia -que gozaba de libertad condicional- presentaba lesiones de arma blanca según las primeras informaciones, por lo que no se descarta que haya sido un homicidio.

Enrique Arancibia Clavel se hizo cadete de la Escuela Militar, para luego estudiar ingeniería.

Llegó a Argentina en 1971, prófugo de la justicia militar por un proceso pendiente en su contra por infracción a la Ley de Seguridad del Estado, pues se le acusaba de haber puesto artefactos explosivos después de la elección de Salvador Allende.

En Buenos Aires y después del golpe militar, según antecedentes del proceso que se le siguió en su contra en ese país por el crimen del general Prats, comenzó a trabajar para la Dina mientras era el representante del Banco del Estado. En su calidad de agente, utilizaba el alias de Luis Felipe Alemparte.

En el crimen de Prats se le acusó de ser quien efectuó las actividades preoperativas al atentado, como entregar información sobre los desplazamientos del general y de haber sido parte de una asociación ilícita que actuó en Argentina para asesinar al ex comandante en jefe del Ejército.

En 1978, en pleno conflicto Chile-Argentina, fue acusado de espionaje junto a otras cinco personas, pero tras la mediación del Papa por el Canal Beagle, fue indultado en los '80.

Tras ese episodio, obtuvo la nacionalidad argentina y armó una empresa de arreglos de oficinas en Buenos Aires.

Sin embargo, el 22 de enero de 1996 la jueza Servini de Cubría ordenó su detención. La decisión de encarcelarlo fue anunciada por el propio ex presidente Carlos Menem, quien, junto con recibir al poco tiempo públicamente a las hermanas Prats, daba así una potente señal política de que el juicio continuaría hasta el final.

Finalmente, fue condenado a cadena perpetua en 2004, a la vez que otro tribunal argentino lo encontró culpable del secuestro de dos mujeres chilenas en Buenos Aires. Sin embargo, por su edad, recibió un beneficio carcelario que le permitió cumplir su sentencia fuera de prisión.
 
 
Mirate
así

qué cangrejo monstruoso atenazó tu infancia
qué paliza paterna te generó cobarde
qué tristes sumisiones te hicieron despiadado

no escapes a tus ojos
mirate
así

ónde están las walkirias que no pudiste
la primera marmita de tus sañas

te metiste en crueldades de once varas
y ahora el odio te sigue como un buitre

no escapes a tus ojos
mirate
así

aunque nadie te mate
sos cadáver

aunque nadie te pudra
estás podrido

dios te ampare
o mejor
dios te reviente. 
 
---------------
(Papo)

Duelo entre la vida y la muerte se realiza en todos los frentes
y tiene como campo de batalla el planeta entero


Leonardo Boff | Para Kaos en la Red | 30-4-2011 a las 19:51 |

En uno de los más bellos himnos de la liturgia cristiana de Pascua, que nos viene del siglo XIII, se canta que «la vida y la muerte trabaron un duelo; el Señor de la vida fue muerto, pero ahora reina vivo» Este es el sentido cristiano de la Pascua: la inversión de los términos del combate. Lo que parecía derrota era en verdad una estrategia para vencer al vencedor, es decir, a la muerte. Por eso la hierba no creció sobre la sepultura de Jesús. Resucitado, garantiza la supremacía de la vida.


El mensaje viene del campo religioso que se inscribe en lo más profundo del ser humano, pero su significado no se restringe a él. Adquiere una relevancia universal, especialmente en los días actuales, en que se traba física y realmente un duelo entre la vida y la muerte. Este duelo se realiza en todos los frentes y tiene como campo de batalla el planeta entero, envolviendo a toda la comunidad de vida y a toda la humanidad.

Ocurre esto porque, tardíamente, nos estamos dando cuenta de que el estilo de vida que escogimos en los últimos siglos implica una verdadera guerra total contra la Tierra. En el afán de buscar riqueza, y aumentar el consumo indiscriminado (el 63% del PIB norteamericano está constituido por el consumo, que se ha transformado en una cultura consumista real) todos los recursos y servicios posibles de la Madre Tierra están siendo saqueados.

En los últimos tiempos ha crecido la conciencia colectiva de que se está entablando un verdadero duelo entre los mecanismos naturales de la vida y los mecanismos artificiales de muerte desencadenados por nuestro sistema de vivir, producir, consumir y tratar los residuos. Las primeras víctimas de esta guerra total somos los propios seres humanos. Gran parte vive con insuficientes medios de vida, favelizados y superexplotados en su fuerza de trabajo. Lo que ahí se esconde de sufrimiento, frustración y humillación es indecible. Vivimos tiempos de nueva barbarie, denunciada por varios pensadores mundiales, como recientemente Tsvetan Todorov en su libro El miedo a los bárbaros (2008). Estas realidades que verdaderamente cuentan porque nos hacen humanos o crueles, no entran en los cálculos de los beneficios de ninguna empresa y no son consideradas en el PIB de los países, con excepción de Bután que estableció el Índice de Felicidad Interna de su pueblo. Las otras víctimas son todos los ecosistemas, la biodiversidad y el planeta Tierra como un todo.

Recientemente, el premio Nobel de economía Paul Krugmann revelaba que 400 familias norteamericanas detentan ellas solas una renta mayor que la del 46% de la población trabajadora estadounidense. Esta riqueza no cae del cielo. Se hace por medio de estrategias de acumulación que incluyen trampas, superespeculación financiera y puro y simple robo, fruto del trabajo de millones de personas.

Para el sistema vigente, y debemos decirlo con todas las letras, la acumulación ilimitada de ganancias es considerada como inteligencia, la rapiña de recursos públicos y naturales como destreza, el fraude como habilidad, la corrupción como sagacidad y la explotación desenfrenada como sabiduría gerencial. Es el triunfo de la muerte. ¿Será posible que en ese duelo lleve la mejor parte?

Lo que podemos decir con toda seguridad es que en esa guerra no tenemos ninguna posibilidad de ganar a la Tierra. Ella existió sin nosotros y puede continuar sin nosotros. Nosotros sí la necesitamos a ella. El sistema dentro del cual vivimos es de una espantosa irracionalidad, propia de seres realmente dementes.

Analistas de la huella ecológica global de la Tierra nos advierten de que, debido a la conjunción de las muchas crisis existentes, podremos conocer en un futuro no muy lejano tragedias ecológico-humanitarias de extrema gravedad.

En este contexto sombrío cabe actualizar y escuchar el mensage de Pascua. Posiblemente no escaparemos a un doloroso viernes santo, pero después vendrá la resurrección. La Tierra y la Humanidad todavía vivirán.

Leonardo Boff