lunes, 16 de mayo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 797) 9 mayo 2011

Sin cumplirse demandas del FNRP, no al reingreso de Honduras a la OEA

voselsoberano.com | Martes 10 de Mayo de 2011 22:54


La Coordinación Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular reunida los días 27 y 28 de abril de 2011, analizó profundamente la mediación que llevan a cabo los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela y Colombia, aprobándola y refrendando los cuatro puntos planteados en la reunión de Caracas del 16 de abril entre el FNRP y representantes de la República Bolivariana de Venezuela.

La Coordinación Nacional del FNRP también reiteró el respaldo a las iniciativas tomadas por el Coordinador y el Sub Coordinador del Frente y manifestó la plena confianza que se tiene en el presidente Hugo Chávez Frías en vista de su permanente solidaridad con el pueblo de Honduras en su lucha por el retorno a la democracia.
La mediación constituye un escenario decisivo en la confrontación política entre la Resistencia y las fuerzas que dieron el golpe de Estado. Por ello, acompañan a los esfuerzos en la mesa de negociación una constante movilización popular que ha sido y será la fuerza con que el FNRP presiona a la oligarquía, al mismo tiempo que demuestra el respaldo de las mayorías opuestas al golpe de Estado y la dictadura que se instaló desde entonces.

El hecho de que la mediación haya sido pedida a por el propio Porfirio Lobo, a través del Presidente Santos de Colombia, y que ambos hayan solicitado la participación del Presidente Chávez, revela la impotencia del régimen de facto y la derecha internacional para reincorporar a Honduras a los organismos de integración política continental y regional. De la misma manera, queda en evidencia la desesperada necesidad de la dictadura por limpiar su imagen y normalizar su situación diplomática con la que pudieran acceder a financiamientos y normalizar la actividad comercial.

Hasta este momento el saldo político para el FNRP es positivo; la misma oligarquía que pretendió negar la existencia de una oposición beligerante dentro del territorio y esquivar su difícil situación internacional, claudica frente a la grave ingobernabilidad que produce la aplicación de su modelo económico explotador y la ilegitimidad de un régimen sucedáneo del golpe de Estado, que ha provocado el más grande levantamiento popular que ha conocido nuestro país.

Hoy la oligarquía y el imperialismo, han debido aceptar la existencia del FNRP, reconociéndolo en los hechos como una fuerza real que representa amplios sectores de la población hondureña.

En el plano internacional su derrota es también significativa; 20 meses de una campaña mediática contra los proyectos de integración y liberación de América Latina, y de atacar particularmente la Revolución Bolivariana y al Presidente Chávez, se desdicen sin pudor al buscar su apoyo para lograr el reconocimiento que no pudieron darle los factores afines al imperialismo.

Sin embargo, estos signos de debilidad y una relativa descomposición interna de las fuerzas del régimen, no deben sobredimensionarse. El proceso de mediación es frágil y la oligarquía intentará escamotear las victorias del FNRP e incumplir alguno o todos los puntos que están sobre la mesa de negociación como lo ha hecho con anterioridad.

Los antecedentes de irrespeto de compromisos asumidos por el régimen de facto y particularmente por Porfirio Lobo son numerosos, lo que nos llama a establecer una vigilancia exhaustiva y aumentar la presión interna y externa para lograr el cumplimiento de los puntos de manera integral:

- Retorno seguro de las y los exiliados, incluyendo al Coordinador General de la Resistencia,  José Manuel Zelaya   Rosales.

- Que se detengan las políticas represivas y se castigue a los responsables de violaciones a los derechos humanos, lo que implica el desmontaje de las estructuras golpistas.

- Que se inicie un proceso para la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente originaria, participativa, incluyente y democrática.

- Que se reconozca al FNRP como una organización política y social beligerante en Honduras.

Para cada uno de estos puntos se establecerán mecanismos de verificación, pues es conocido que el régimen de facto está intentando el reingreso a la OEA para la asamblea que se realizará el 5 de junio de 2011 en San Salvador, fecha para la cual no será posible tener cumplidas las 4 demandas.

La garantía principal de cumplimiento de los acuerdos seguirá siendo la presión de los sectores organizados en el FNRP, en concordancia con el mandato de las bases de continuar la acumulación de fuerzas a través del aumento de la organización, movilización y formación. Toda la estructura del FNRP permanece pendiente de la mediación y por ello, cada paso de ésta será informado a las instancias de decisión nacional y departamental del FNRP que a través de su Asamblea Intermedia deberá ratificar el acuerdo final.

Aunado a la fuerza de la protesta social y conociendo que la lucha del pueblo hondureño trascendió desde el primer día del golpe de Estado las fronteras de nuestro país, hecho que se constata por el enorme apoyo recibido de pueblos y movimientos populares en varias partes del mundo, El FNRP hace un llamado a la solidaridad internacional para que nos ayuden desde sus respectivos espacios y países a hacer incidencia sobre los gobiernos miembros de la OEA para que no se permita el retorno del Estado de Honduras a este organismo internacional si antes no se ha llegado a un acuerdo que cumpla con los cuatro puntos mencionados y se haya permitido el retorno con plenas garantías para la seguridad del Coordinador General, contra quien deben detenerse definitivamente todas las acciones legales que constituyen una persecución política.

Ningún cumplimiento parcial deberá bastar para readmitir a Honduras a la comunidad internacional.


¡Resistimos y Venceremos!

Tegucigalpa 9 de mayo de 2011

Humanismo Cristiano: asesinan a otro comunicador social en Yoro

voselsoberano.com | Miércoles 11 de Mayo de 2011 10:55

Morazán, Yoro. En pleno mes de mayo, cuando internacionalmente proclamamos que el derecho a la libertad de prensa y de expresión sean plenos en una Honduras golpeada por la crisis política, se suma una muerte más de un periodista.
Honduras: periodista asesinado es la doceava víctima

Héctor Medina Polanco Se trata de Héctor Francisco Medina Polanco que coordinaba el noticiero del canal Omega Visión en Morazán, Yoro.
Anoche, cuando salía del noticiero, dos sicarios en motocicleta lo siguieron hasta su casa y le dispararon por la espalda con armas 9 milímetro. Tres disparos impactaron en el tórax y uno en el brazo.

El periodista, murió cuando era atendido en el hospital Mario Catarino Rivas de la ciudad de San Pedro Sula.
Según sus familiares, Medina Polanco, había recibido amenazas a muerte por su trabajo de denuncia de algunos actos ilícitos de la municipalidad de ese municipio y otros problemas de tierras que involucran a ganaderos de la zona.
La muerte de Héctor Medina, se suma a la larga lista de periodistas asesinados en Honduras, convirtiendo a este país, en uno de los lugares más peligros del mundo para ejercer la profesión.
Honduras periodistas asesinados 2011
Escuche en el siguiente enlace el audio de la entrevista con el hermano del comunicador social asesinado, Carlos Medina, realizada por Radio Progreso.
http://radioprogresohn.com/contentrp/index.php?option=com_content&view=article&id=1226:otro-periodista-hondureno-es-asesinado&catid=42:noticias&Itemid=99#addcomments

Periodista Medina Polanco ya había sufrido dos atentados

voselsoberano.com | Jueves 12 de Mayo de 2011 09:31


SAN PEDRO SULA.- A pocos días de celebrarse en Honduras el Día del Periodista (25 de mayo) este gremio vuelve a vestirse de luto con el crimen del comunicador Héctor Francisco Medina Polanco, de 37 años, tiroteado por sicarios la noche del martes pasado en el barrio Buenos Aires de Morazán, Yoro.
Medina Polanco tenía seis años de dirigir el canal de cable Omega Visión canal nueve de aquel municipio, donde, según sus familiares, transmitía hechos noticiosos y vertía su opinión sobre temas actuales, especialmente políticos, educativos y sociales.
Además trabajaba como promotor del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco), en Morazán, Yoro.

La víctima ya había sufrido dos atentados, uno con un arma blanca en el parque central de Morazán y otro cuando se conducía en su motocicleta por la carretera y sujetos a bordo de un vehículo particular intentaron atropellarlo, pero sólo lograron sacarlo de la carretera, obligándolo a estrellarse contra un paredón.

Familiares del comunicador social relataron que este salió del canal de televisión a eso de las 7:30 la noche del martes pasado con dirección al barrio Buenos Aires, donde residía con su esposa e hijos. Se transportaba en una motocicleta de su propiedad.

Cuando estaba a dos cuadras de llegar a su vivienda, dos sujetos que también se transportaban en una motocicleta le dispararon por la espalda.

Tras recibir los primeros balazos, uno de los cuales le fracturó el brazo izquierdo, Medina Polanco perdió el control del vehículo y cayó al suelo. Los sicarios se aceraron para rematarlo.

El ahora occiso recibió un total de cuatro impactos de bala, de los cuales tres perforaron su espalda causando daños irreversibles en órganos vitales.

Los parientes y amigos del periodista lo trasladaron aún con vida al hospital Mario Rivas de San Pedro Sula, donde falleció a la 1:09 la madrugada de ayer miércoles.

“La familia solicitó apoyo a la policía y a la alcaldía de Morazán, a fin de que se nos brindara seguridad en el camino, pero nadie quiso colaborar”, lamentó el también periodista Carlos Medina Polanco, hermano de la víctima.
DENUNCIAS
Carlos Medina Polanco declaró ayer en las afueras de Medicina Forense de San Pedro Sula, mientras aguardaba la entrega del cadáver de su hermano, que este ya había sido amenazado en varias ocasiones.

“La denuncia sobre amenazas a muerte y atentados contra mi hermano ya había sido interpuesta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica. El Estado tendrá que brindar seguridad a la familia de mi hermano, su viuda e hijos”, aseguró Medina Polanco.

“A mi hermano lo matan por denunciar y criticar las irregularidades que se cometen en Morazán, como problemas de tierras, de alcantarillado sanitario, impuestos, maestros, ganaderos y otros. No lo matan por disputa de tierras, avionetas, ni narcotráfico”, expresó.

“En San Pedro Sula un periodista habla de maestros y se refiere a 500, mientras que en Morazán si se habla de maestros sólo son 30 y todos se conocen bien. Igual ocurre con políticos, ganaderos u otros…habría que analizar los últimos programas que transmitió mi hermano para conocer más al detalle quien pudo sentirse afectado en sus intereses”, concluyó.

ALCALDE MORAZÁN
El alcalde de Morazán, Yoro, Mauricio Fuentes Handal, lamentó la muerte del periodista y aseguró que entre su corporación municipal y este siempre existió una relación de amistad.

“Por algunos medios se dijo que Francisco Medina había denunciado a la corporación de Morazán, pero eso es falso. Él era activista de nuestro partido, incluso laborada en el programa Proheco, por lo que negamos rotundamente esa información”, declaró vía celular.

Resaltó que la noche del hecho sí proporcionó la ambulancia del municipio y resguardo al periodista, hasta su llegada al hospital de El Progreso. “Mi corporación está abierta a cualquier investigación, es falso que hallamos tenido problemas con la víctima”, insistió.

El Colegio de Periodistas de Honduras, a través de su vicepresidente Santos Gálvez, condenó el asesinato de Medina Polanco. Confirmó que el periodista sí había denunciado amenazas contra su vida.

ANTECEDENTE
10 periodistas perdieron la vida violentamente en 2010. Héctor Francisco Medina Polanco es el primer comunicador que muere de manera violenta en 2011.


Foto: TIEMPO/ XXX

Home Seguridad y Justicia Seg y Jus Periodistas de América Latina condenan asesinatos de periodistas en Honduras

Periodistas de América Latina condenan asesinatos de periodistas en Honduras

Saturday, 14 May 2011 19:04 administrador
E-mail Print PDF

Exigieron al gobierno y las autoridades judiciales de Honduras la investigación de este vil asesinato y el castigo a los culpables
Este asesinato se suma a las múltiples agresiones contra los periodistas en Honduras después del golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, que han arrojado once asesinatos de miembros del sector de la prensa, muchos de ellos sin esclarecer, así como amenazas y maltratos a innumerables miembros de la prensa, expresa una declaración emitida por periodistas de varios países de América Latina reunidos en Bogotá, Colombia, del 09 al 12 de mayo.
Este es el texto completo de la declaración:

Las y los periodistas de Colombia, República Dominicana, Venezuela, Cuba, Ecuador, Haití y Honduras participantes en el Seminario para Periodistas “Desafíos en Latinoamérica y la situación de los periodistas”, organizado por la Fundación Borgen Production de Noruega y  así como los miembros de la Red Social en Facebook Periodistas en Riesgo, condenan el asesinato del periodista hondureño Héctor Francisco Medina Polanco, del Canal 9 Omega Visión, del cual era Coordinador General, ultimado a balazos por la espalda por sicarios en motocicleta que le siguieron hasta su casa.

El periodista Héctor Francisco Medina Polanco ya había recibido amenazas de muerte por esa actitud, pues denunciaba actos ilícitos de la Municipalidad de Morazán, Yoro y además problemas de tierras que involucran a ganaderos de la zona.

Este asesinato se suma a las múltiples agresiones contra los periodistas en Honduras después del golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, que han arrojado once asesinatos de miembros del sector de la prensa, muchos de ellos sin esclarecer, así como amenazas y maltratos a innumerables miembros de la prensa.

Exigimos al gobierno y las autoridades judiciales de Honduras la investigación de este vil asesinato y el castigo a los culpables en aras de contribuir a detener la ola de violencia que pretende maniatar la labor de la prensa en ese país, sentando un precedente muy peligroso que pudiera extenderse en toda Latinoamérica.

También condenamos la agresión de la cual fue víctima el periodista colombiano Alejandro Márquez, camarógrafo del noticiero Cosmovisión, de Medellín, Antoquia, herido en medio del fuego cruzado en un enfrentamiento entre pobladores de la región y la policía.

Las y los participantes en el Seminario para Periodistas “Desafíos en Latinoamérica y la situación de los periodistas”, así como los miembros de la Red Social en Facebook Periodistas en Riesgo, condenamos cualquier tipo de agresión contra miembros del sector periodístico, por considerarlas intentos de maniatar la libertad de expresión y de prensa.

Bogotá, Colombia 12 de mayo de 2011
Home Seguridad y Justicia Seg y Jus CEJIL condena el asesinato de otro periodista en Honduras

CEJIL condena el asesinato de otro periodista en Honduras

Friday, 13 May 2011 15:07 administrador
E-mail Print PDF

Otros 10 comunicadores han sido asesinados en este país en los últimos 14 meses
CEJIL repudia el asesinato del periodista hondureño Héctor Francisco Medina Polanco, quien fue baleado por desconocidos la noche del martes 10 de mayo cuando salía de las instalaciones del canal Omega Visión, en el municipio de Morazán, departamento de Yoro. El comunicador había recibido en días anteriores amenazas de muerte vinculadas con las denuncias que publicaba en un noticiario televisivo del cual también era coordinador.
El crimen contra Héctor Francisco Medina se suma a los de otros diez comunicadores sociales que han sido víctimas de homicidio en Honduras durante los últimos 14 meses. El periodista era investigador y vocero de denuncias contra los abusos cometidos por policías, políticos y empresarios de la zona.
 
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional se ha pronunciado enérgicamente en varias ocasiones sobre la inseguridad en la que ejercen su oficio los profesionales de la comunicación en este país, así como contra la impunidad en la cual se encuentran tanto los asesinatos de periodistas como los hostigamientos y amenazas de los que son víctimas en forma cotidiana.
 
En marzo pasado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó, en su informe anual, que esta impunidad “genera un efecto inhibitorio generalizado que limita la libertad de expresión de los ciudadanos, el derecho de éstos a acceder a información y la riqueza y el vigor del debate público”.
 
CEJIL urge a las autoridades hondureñas para que identifiquen, juzguen y sancionen a los autores del crimen contra Héctor Francisco Medina, así como a los responsables de las agresiones en contra de comunicadores sociales y defensores de los derechos humanos, que se han intensificado en los últimos meses. Asimismo, CEJIL insta al Estado para que, de una vez por todas, genere las condiciones adecuadas para que los periodistas puedan ejercer su libertad de expresión en forma segura

"Tengo un trato de amor con la justicia; tengo un pacto de sangre con mi pueblo". Cristóbal Pérez A.

voselsoberano.com | Miércoles 11 de Mayo de 2011 15:51

Cristobal_Prez
El Progreso, Yoro. 12 Enero 1986.
 
A Santiago Alejandro Reyes Cárcamo en Australia, a José Ernesto García Mendez en U.S.A. y a Ricardo de Jesús Ramírez en El Salvador. 
 
El 9 de mayo de 1986 en horas vespertinas el temible batallón contrainsurgente 3-16 asesinaba al insigne luchador obrero Cristóbal Pérez Alfaro. Lo hicieron de la manera más alevoz y cobarde. El dirigente llegaba a su casa de habitación sita en la Colonia Los Castaños en San Pedro Sula en un automovil Volkswagen tipo cucarachita y antes de que lograra estacionarse un pistolero experimentado que se encontraba en la acera abrió fuego contra la personalidad del dirigente y sobre el vidrio frontal del coche, matándolo en forma inmediata. En la orfandad quedaron su esposa y dos hijos y en la orfandad pretendían dejar a la inmensa masa de trabajadores organizados que confiaban su suerte en este hombre inclaudicable que desde sus años mozos había dedicado su vida a luchar por los intereses de la Clase Obrera hondureña, de la cual era uno de sus hijos orgullosos y decididos
 
Nació en Petoa, Santa Bárbara y desde su infancia se trasladó a San Pedro Sula junto a su madre y hermanos en donde concurrió a su educación. La carencia de recursos lo convirtió prontamente en un obrero fabril que desarrolla sus habilidades en la empresas Envases Industriales Hondureños S.A., en donde desarrolla relaciones con otros compañeros que defienden sus derechos en el sindicato que opera en esa empresa y de esa manera inicia su despertar de conciencia hasta verse militante del Partido Comunista de Honduras (P.C.H.), allí conocerá a Herminio Deras García (Diego Paz) quien lo influencia poderosamente y guía en su despertar revolucionario de forma tal que Cristóbal Pérez toma de ese avanzado militante del pueblo lo mejor y lo empleará acertadamente en su búsqueda de la unidad en el Movimiento Organizado, para superar los prejuicios que presentaban las tres corrientes ideólogicas que privaron en el seno de los trabajadores organizados a saber: 1-) Oriteros, creados por la ORIT-CIOLS (U.S.A.) 2-) Socialcristianos, creados e influenciados por la CLAT venezolana en tiempos de Carlos Andrés Pérez, y 3) Clasistas, influenciados por la CTM y de orientación socialista.
 
En la busqueda de esa unidad para vitalizar la liberación nacional Cristóbal Pérez sufrió amargos reveses que no le arredraron la voluntad de lucha ni la entrega denodada por la conquista o reivindicación de los derechos de los trabajadores. De su sindicato el STEIHSA, trascendió a las federaciones y asistió a la fundación de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras FUTH, de mera orientación clasista y a la que perteneció hasta a la hora de morir. En su acción sindical y de lucha revolucionaria fue tracionado y vilipendiado hasta alejarse del P.C.H. y adoptar una nueva militancia en una organización de las llamadas "político militar" y de nuevo cuño como lo eran la Fuerzas Populares Revolucionarias "Lorenzo Zelaya" a las que perteneció también hasta la hora de su muerte y en donde se le conoció con el pseudónimo de "Pablo". Dicha organización estaba penetrada por la policía de tal manera que al 3-16 no se le hizo complicado saber que Cristóbal Pérez era el Responsable número uno de la sección Movimiento Obrero de las F.P.R. "Lorenzo Zelaya" y percibir desde allí todo el movimiento que se daba en el Sindicato de la Tela, donde todos los opositores a la dictadura de la APROH representada por Rafaél Valle no encontraban el camino coordinado y Cristóbal los unía para petatear al dictador y despacharlo con la cola entre las patas; desmantelandole a la Compañía todos los "Frentes Democráticos" creados para que la policía vigilará mediante chivatos a sus hermanos campeños. En el renacer de lucha de los trabajadores del socavón, que por años estuvieron en silencio muriendo de la silicosis en el Mochito y de repente renacían con huelgas y enfrentando a la patronal yanqui con todo menosprecio por el peligro que decía la empresa era su manifiesto deseo de irse del país. E igual con los trabajadores azucareros y tantos otros que botaban el miedo a los métodos de  Gustavo Alvarez Martínez y sus sucedaneos Walter López Reyes y Humberto Regalado Hernández. Y es con Cristóbal con quien se estrena el gobierno de José Simón Azcona ya que en enero de ese año acababa de asumir al desnacionalizado gobierno que entregaba el mas vil de los vendepatrias; aquél que solicitó a los yanquis que nos hiciera protectorado o colonia. Fungía entonces como jefe de las FF.AA.el General José Humberto Regalado Hernández; ambos prometieron una "investigación" del crimen.  
 
De esa manera la policía urde la muerte de Cristóbal Pérez y una vez que el 1 de mayo, ocho días antes de su muerte logra conjuntar en San Pedro Sula y por primera vez en la historia a las tres centrales obreras que convencidas de dar una respuesta a la represión y desnacionalización del país marchan unidas dando un carácter de Clase nunca visto al desfile proletario, lo matan. El 9 mayo de 1986 a las siete de la noche Cristóbal Pérez Alfaro yace en una camilla en la morgue del IHSS. Lo velamos dos días en la sede del STIBYS en el barrio Las Acacias y lo enterramos el día de la madre; su hermano que era pastor de una iglesia menonita y su madre encabezaban junto a la dirigencia obrera el sepelio de aquél gigante que fue asesinado a los 29 años de edad. La carroza que llevaba el cuerpo yaciente de nuestro compañero se fue por toda la tercera avenida hasta caer a la Avenida Nueva Orleans mientras sonaba a los cuatro vientos los acordes de "La Internacional", la masa iba frenetica denunciando la muerte y exigiendo castigo por el crimen, las consignas eran mas incendiarias que de costumbre. Nos enfilamos al Cementerio "La Puerta" en donde depositamos el ataud cubierto con la bandera de la FUTH mientras los discursos le daban significancia al acto de dolor.
 
En el silencio de la vista del rostro por última vez de nuestro hermano alguien de la masa gritó: "Cristóbal Pérez, vive". A lo que otro inmediató replicó "La Lucha Sigue!!"
 
Y hasta hoy La Lucha Sigue, otros dirigentes son los protagonistas pero solo va el hilo conductor de antes hasta hoy para saber que quienes se quedaron con la propuesta de Cristóbal Pérez Alfaro de hacer de Honduras una patria justa y benigna para todos, hoy militan sin equivocación en el FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (F.N.R.P) y están esperando a Mel Zelaya para que refundemos esta patria de Cristóbal y de Herminio.
 
Hoy 9 de mayo, lejos de nosotros en otras tierras del mundo hay hombres que recuerdan este día con dolor pero con esperanza, convencidos de que el sacrificio de Cristóbal Pérez Alfaro no fue en vano, las semillas ya brotaron. Gracias Cristóbal por tu sangre generosa con la que realizaste el pacto con tu pueblo.

Home Memoria e Impunidad mem y imp Oportuna carta de la Comisión de Verdad

Oportuna carta de la Comisión de Verdad

Friday, 13 May 2011 11:29 administrador
E-mail Print PDF

Thomás Loudon, secretario ejecutivo de la Comisión de Verdad
En las últimas horas, el secretario ejecutivo de la Comisión de Verdad – Thomás Loudon – remitió una carta urgente a los embajadores de los 34 países de América acreditados ante la OEA.
La Comisión pide a los Estados Miembros que esperen al menos otros seis meses, hasta que el informe de la Comisión oficial de la Verdad y Reconciliación – que preside Eduardo Stain --haya publicado e implementado su informe. 
 
“Junio es demasiado temprano para que el sistema interamericano pueda adoptar las recomendaciones” de recomposición del estado de Derecho  que hará la Comisión que preside el político guatemalteco.
 
Dice la carta que la readmisión de Honduras a la OEA pasa, obligatoriamente, por constatar in situ las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en el país, agravadas en el último año.
 
En forma directa la carta subraya que “readmitir a Honduras en la OEA, pasando por alto las violaciones a los derechos humanos, es lavarle el rostro a una sucia conspiración política-militar que usurpó la voluntad de un pueblo y que, sin dudas, profundizará las divisiones en el país”.
 
La urgencia de la carta está motivada en la insistencia de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, de imponer su diplomacia autoritaria para reincorporar antes de tiempo a Honduras al seno del organismo de donde fue expulsada el 4 de julio de 2009.
 
Utilizando  la delegación de El Salvador acreditada en Washington y a su canciller, Estados Unidos cabildea duro en el Consejo Permanente de la OEA una sesión extraordinaria del organismo continental antes de su asamblea en San Salvador el 5 de junio próximo.
 
Por esa vía anticipada, según sus cálculos el tema Honduras quedaría cerrado la próxima semana antes del acuerdo final de la mediación política de los presidentes Santos de Colombia, Chávez de Venezuela y el dictador hondureño, para asegurar el regreso de Manuel Zelaya al territorio nacional.
 
Con esa movida el imperio no solamente sabotea el proceso diplomático de Cartagena de Indias, sino que baja la presión social regional sobre San Salvador, al quitar la disputada cereza del pastel en la Asamblea General que finaliza el 7 de junio en esa capital centroamericana.
 
El argumento imperial de Clinton es que las exigencias de la comunidad internacional – incluida la eliminación de los juicios políticos contra Zelaya—ya fueron cumplidas y que, por tanto, Honduras hace tiempo debió estar de regreso.
 
Dice la carta, al respecto, que “una decisión como esa que tendrá impacto directo en el futuro de las democracias en el hemisferio no debe adoptarse con suma ligereza, porque los actores del golpe verían en ello una bendición añadida a sus canonjías e impunidad”.
 
Además, argumenta, que los futuros golpistas enemigos de las democracias entenderían que el castigo por romper el orden constitucional es infinitamente menor a la ganancia geopolítica y económica y, lo más grave, los pueblos perderían confianza en los controles democráticos del sistema interamericano.
 
El Cofadeh, como una de las organizaciones de Derechos Humanos que apostó desde el comienzo a la Comisión de Verdad, respalda en forma absoluta esta carta enviada en su nombre a la diplomacia interamericana.
 
Solicita, al mismo tiempo, a todas las redes sociales y organizaciones con incidencia y participación directa en el sistema interamericano, que aseguren la llegada de estos argumentos a cada embajador ante la OEA.
 
Permitir que el Departamento de Estado impunemente lave ahora su golpe salvaje en Honduras con diplomacia washingtoniana, sería un acto indigno de todo americano.

Venezuela informa a Brasil sobre los puntos de la mediación que Lobo se comprometió asumir

voselsoberano.com | Martes 10 de Mayo de 2011 13:07


The Associated Press. Brasil y Venezuela destacaron el martes los avances en la mediación en Honduras para propiciar el regreso del depuesto ex presidente José Manuel Zelaya y la reincorporación del país centroamericano a la comunidad interamericana.
Los ministros de Relaciones Exteriores Nicolás Maduro, de Venezuela, y Antonio Patriota, de Brasil, se mostraron optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un entendimiento con el presidente hondureño Porfirio Lobo que permita el regreso de Zelaya, aunque urgieron mantener la paciencia para que la mediación llegue a buen puerto.
Maduro informó a su colega brasileño de la gestión que realizan los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, con las autoridades hondureñas para superar la crisis creada con el derrocamiento de Zelaya en junio de 2009.
"Los dos presidentes están realizando (una mediación) para el regreso del ex presidente Zelaya y los exiliados a Honduras, está avanzando en los cuatro puntos que el presidente Lobo se comprometió a asumir", dijo Maduro a periodistas.
Precisó que los puntos en discusión son el cese de la persecución a Zelaya y sus partidarios, garantías de convocatoria a un proceso constituyente, respeto a los derechos humanos e investigación de posibles abusos y garantías de participación en la vida política del líder derrocado y las fuerzas que lo acompañan.
Maduro se reunión con Patriota el día en que Chávez tenía previsto encontrarse en Brasilia con la mandataria brasileña Dilma Rousseff, pero canceló el viaje a causa de una lesión en su rodilla izquierda.
"Se han dado avances en el punto del cese a la persecución del ex presidente Zelaya, aunque el presidente Zelaya considera que falta avanzar más. Se está avanzando de manera integral en los cuatro puntos", explicó el canciller venezolano.
Patriota consideró que el texto en negociación podría convertirse en un acuerdo entre el presidente Lobo y el ex presidente Zelaya, el cual podría conducir a la reincorporación de Honduras a los foros regionales.
"Lo que (los mediadores) sugieren es que no haya una precipitación excesiva, que se dé la negociación. El hecho de que están conversando ya es un hecho positivo", comentó el ministro brasileño.
Agregó que "estamos apoyando esos esfuerzos que pueden producir resultados positivos para normalizar la situación de Honduras".
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/7558415.html