miércoles, 4 de mayo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 791) 3 mayo 2011

Dos millones hondureños en las calles el 1º de Mayo”

voselsoberano.com | Lunes 02 de Mayo de 2011 15:08



Trabajadores de la empresa pública de energía, ENE.
FOTO: DICK EMANUELSSON

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON 

VIDEOREPORTAJE:

1) Reina Centeno, presidenta de “Barrios y Colonias del Frente” junto con Lorena Vásquez y Marina Sosa, del Barrio Manzanal. http://www.youtube.com/watch?v=erlF7lUvd1s
2) Leda Sánchez, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería. http://www.youtube.com/watch?v=41we93J2ywc
3) Xiomara Castro de Zelaya habla sobre las condiciones del regreso de Manuel Zelaya y la mediación con Chávez-Santos. http://www.youtube.com/watch?v=N4PM4GPVfWE
4) La marcha en general: http://www.youtube.com/watch?v=erlF7lUvd1s

TEGUCIGALPA
/ 2011-05-01 /
 “Dos millones hondureños están en las calles el 1º de Mayo en todo el país”.

Fueron las palabras de Rafael Alegría, líder de VIA-Campesina y miembro de la dirección nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular, cuando hablaba del escenario en el Parque de Morazán.


El 1º de Mayo en Honduras fue una muestra del enorme descontento popular con la represión, la violencia en todas las formas, “la política de hambre”, como decía en las pancartas de los miles y miles de manifestantes en la capital de Tegucigalpa y el desarme de las conquistas sociales y económicas de la clase trabajadora. No solo manifestaban los sindicatos sino el pueblo trabajador en general.


 

REINA CENTENO, PRESIDENTA de “Barrios y Colonias del Frente” expresaba junto con Lorena Vásquez y Marina Sosa, del barrio El Manzanal, su total respaldo a los centenares de miles de habitantes de la capital que viven allegados, sin techo o, como en el caso de 2500 familias del barrio El Manzanal, está punto de ser desalojados de sus casas donde han vivido desde el 1990 por la sentencia del poder judicial, el mismo poder, como dice Reina, “que avaló el golpe de estado el 28 de junio de 2009”.


Reina Centeno, presidenta de “Barrios y Colonias del Frente”,junto con Lorena Vásquez. Foto: D.E.

Pero las tres mujeres sienten el respaldo del Frente y que no van a derramar lágrimas sino movilizarse para defender todo el barrio y las familias allá.

EL FEMICIDIO EN HONDURAS
ha aumentado hasta tres veces comparando la estadística ante el golpe de estado. Leda Sánchez, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería, nos daba un ejemplo del femicidio y como una de sus propias compañeras de lucha del combativo sindicato de las y los enfermeras, Edy Yanet Moreno, fue asesinada, acribillada.

Muchas mujeres trabajadoras cuando van o salen de sus trabajos en la mañana o en la noche, son asesinadas, muy típicas en las maquilas en Honduras donde laboran 140.000 obreros, la grandísima mayoría mujeres.



En Tegucigalpa la marcha fue gigante, muchos dicen que no ha habido un 1º de Mayo con tanta participación popular. Sindicatos que años anteriores han tenido presencia de 75-100 personas formaron secciones con 150-250 compañeros o más. Los morteros disparaban sus “bombitas” al cielo, la música de punta (baile de la costa caribeña) hacia mover el esqueleto de más de un barrigón que hacia sudar a la gente con la temperatura de 32-37 grados en pleno verano.





Un homenaje al legendario comunista y lider obrero,
Luis Morel, que decia: ¡"AHORA O NUNCA"!


CERCA EL CONGRESO NACIONAL apareció Xiomara Castro de Zelaya, la ex primera dama de Honduras que a nosotros periodistas daba declaraciones, al mismo tiempo que saludaba y abrazaba la gente que venía caminando. Traía un saludo a los trabajadores este 1º de Mayo del derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales desde el exilio en Republica Dominicana, convocándolos para seguir la pelea para refundar a Honduras.


Un homenaje al legendario comunista y lider obrero,

Luis Morel, que decia: ¡"AHORA O NUNCA"!

Sobre el tema de la mediación de Chávez y el presidente colombiano Juan Manuel Santos, y ante la desconfianza total del pueblo hondureño hacia Santos, Xiomara Castro aseguraba, que tanto “Mel” como el Frente, al cual él es el máximo representante, no van a defraudar al pueblo hondureño, conociendo la “hoja de vida” tramposa que tiene tanto los golpistas como el régimen de Porfirio Lobo que ha suscrito con maestros y campesinos pero no ha cumplido los acuerdos, dicen los hondureños.


 

¿REFUERZOS? 


En resumen, las marchas y las manifestaciones en Honduras éste día sobrepasaron todos los cálculos de los convocantes.


1) Reina Centeno, presidenta de “Barrios y Colonias del Frente” junto con Lorena Vásquez y Marina Sosa, del Barrio Manzanal.
http://youtu.be/Mjw5GuDCJVI
2) Leda Sánchez, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería
http://www.youtube.com/watch?v=41we93J2ywc
3) Xiomara Castro de Zelaya habla sobre las condiciones del regreso de Manuel Zelaya y la mediación con Chávez-Santos:
http://www.youtube.com/watch?v=N4PM4GPVfWE&feature=player_embedded
4) La marcha del 1º de Mayo en Tegucigalpa:
http://www.youtube.com/watch?v=erlF7lUvd1s

Urgente: Corte de Apelaciones declara nulos los juicios contra Manuel Zelaya

Artículo | May 2, 2011 - 3:15pm

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa.Con dos votos a favor y uno en contra, la Corte de Apelaciones, determinó hace unos instantes anular los juicios contra el ex presidente Manuel Zelaya Rosales por supuestos actos de corrupción.

La noticia la brindó el defensor público de Zelaya, Anahín Orellana, luego que la terna  comunicara sobre la decisión de “suspender la persecución judicial” contra el ex mandatario sobre quien pesa dos acusaciones que fueron  incoados luego que se le derrocara el 28 de junio de 2009.

De acuerdo al comunicado emitido “declara de oficio la nulidad de los requerimientos fiscales incoados contra el ciudadano José Manuel Zelaya Rosales”, pero esta resolución no precisamente significa que “Mel” volverá a Honduras en breve.

Información recabada por EL LIBERTADOR digital revela que la acción tomada hoy por la Corte de Apelaciones, es considerada como una “trampa golpista”, ya que uno de los tres miembros –el magistrado Marco Vinicio Zúniga Medrano–  votó en contra de la anulación de los juicios.

Cabe destacar que Zúniga Medrano es un cuadro de confianza del banquero Camilo Atala Zablah, financista y autor material del golpe de Estado cometido el 28 de junio de 2009.

Lo que se busca –según abogados– es que el Ministerio Público como parte acusadora  pueda someter recursos de reposición para que se suspenda el acto reclamado (nulidad de los casos) y que el procedimiento puede tardar 60 días para que el procedimiento se cumpla.

De ser aplicado la táctica, implicaría que Honduras no podrá volver al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuya asamblea se efectuará en junio en El Salvador.

Caso contrario, si en las próximas 24 horas la Fiscalía no presenta el recurso, la sentencia quedará en firme.

Por su parte, el ex mandatario vía correo electrónico expresó que con el “’cese’ de los juicios, no es el final de la persecución, ya que usarán otros recursos” para que siga en el exilio sin posibilidad de volver al país.

El coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) continúa en el exilio en República Dominicana luego que dejara el poder “formalmente” el 27 de enero de 2010. 

Un 1° de Mayo de reivindicaciones laborales, socio-económicas y políticas

voselsoberano.com | Lunes 02 de Mayo de 2011 15:06

Honduras
Movilizaciones en todo el país


Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
http://www.rel-uita.org/sindicatos/1-mayo-2011/honduras_1_de_mayo_movilizaciones.htm

El pueblo hondureño se movilizó para conmemorar el 1° de Mayo reivindicando su derecho a regresar al orden constitucional, a través de una Asamblea Nacional Constituyente originaria y popular que refunde al país. También condenó las políticas represivas contra el pueblo organizado, y las leyes que flexibilizan y precarizan el trabajo.

Decenas de miles de hondureños y hondureñas se movilizaron en todo el país para conmemorar una fecha en la que se expresaron reivindicaciones laborales, sociales, económicas y políticas.

“A partir del golpe de Estado y del surgimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), los Primeros de Mayo han cambiado cualitativa y cuantitativamente -explicó a Sirel Carlos H. Reyes, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), dirigente del FNRP y miembro del Consejo Mundial de la UITA-.

Las movilizaciones fueron enormes en todo el país y el mensaje fue reivindicativo y con una fuerte connotación política”.

Este 1° de Mayo ha tenido un sabor muy especial. Además de conmemorar los 125 años de la trágicos acontecimientos en Chicago, el pueblo organizado evocó los 57 años de la gran huelga nacional y el alzamiento popular de 1954, y los casi dos años del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

“En Honduras seguimos viviendo la tragedia de un gobierno dictatorial que se ha volcado contra las organizaciones sociales, sindicales, campesinas y los intereses del pueblo. Nos asesinan en las calles y en nuestras propias casas.

Solamente con un nuevo pacto social y político, con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que refunde el país, podemos esperar que Honduras vuelva al orden constitucional”, señaló Reyes.

Según el dirigente sindical, ese 1° de Mayo 2011 se ha enmarcado en la protesta social contra las políticas del régimen que han venido destruyendo los derechos de amplios sectores de la sociedad hondureña.

“Esta fecha se caracteriza por la conjunción de las reivindicaciones políticas y socio-económicas, en el marco de una situación donde el régimen ha pretendido atacar y destruir los movimientos sociales y sindicales. En Honduras tenemos más sindicatos en el Estado que en el sector privado, consecuencia de la flexibilización, precarización del trabajo y las políticas antisindicales que se han instalado en este país. Ante ello, tenemos que buscar la forma para reestructurarnos, dejando de conformar sindicatos de empresa y crear organizaciones de industria”, aseveró Reyes.

Un país en venta

El próximo 5 de mayo se realizará en San Pedro Sula el evento empresarial “Honduras abierta a los negocios”. En esta ocasión, empresarios de todo el mundo evaluarán 147 proyectos de inversión por un valor estimado de casi 15 mil millones de dólares.

“El día de hoy también estamos denunciando las mentiras que giran alrededor de este evento, que es algo que no solamente debe preocupar al movimiento sindical, sino a todo el pueblo hondureño y del continente. Es una nueva modalidad -explicó Reyes- que pretende convertir a nuestros países en paraísos fiscales y laborales. Quieren vender nuestros países al capital extranjero y a las oligarquías nacionales y lo hacen con las mentiras, porque no es cierto que esto va a traer más trabajo y bienestar para la gente.

Más bien va a profundizar la precarización del trabajo, la inseguridad alimentaria y pretende fortalecer el ya desprestigiado régimen del país. Vamos a movilizarnos para denunciar todas estas mentiras”, concluyó.

Congreso de facto rechaza propuesta integral de reforma agraria presentada por los campesinos

voselsoberano.com | Lunes 02 de Mayo de 2011 15:21

Tomy Morales-Corresponsalías Ciudadanas

campesinosmarcha

Vía Campesina expuso la situación actual en la que se encuentra el campesinado en Honduras

Una comisión de varias organizaciones de la Plataforma Agraria, Vamos al Grano, SARA y Vía Campesina,  se reunió con representantes de facto del Poder Legislativo , para plantearles la propuesta de ley de la transformación agraria integral y transformación de la propiedad de los recursos naturales y el manejo del ambiente.

Antes de la reunión, en un foro las bases campesinas aportaron algunos insumos para el documento  como un seguro campesino, un programa de educación y alfabetización en el campo, la creación de un fideicomiso para incentivar la pequeña y  mediana agricultura.
 
En el foro el dirigente Rafael Alegría, de Vía Campesina expuso la situación actual en la que se encuentra el campesinado en Honduras, manifestó que más de dos millones de campesinos están en pobreza extrema, ocho de cada 10 familias no tienen empleo, la pobreza y la exclusión es grave, “en el sur hay gente que su alimento es mango, ciruelas, marañones, porque ni siquiera tienen tortilla con sal para sustentarse”.
 
Mencionó el acuerdo fallido firmado entre el Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, y el régimen de Porfirio Lobo Sosa, que en uno de sus artículos reconoce la crisis en el  Bajo Aguán y acepta que es producto de la estructura agraria.
 
También se refirió al daño que les ha hecho la derogación del decreto legislativo 18-2008, que manda que vuelva la tierra a los verdaderos dueños, llevando a cabo una expropiación forzosa de tierras en poder de terratenientes, el mismo fue derogado por la Corte Suprema de Justicia y dio pie a los desalojos, amenazas, la grave violación a los derechos humanos y miles de campesinos tienen órdenes de captura.
 
Alegría expresó que actualmente los campesinos se tomaron la carretera de Santa Bárbara , el Aguán y en tanto que advirtió que van a hacer más acciones si no solucionan la problemática que está afectando a los desposeídos de tierras.
 
La cantidad de leyes que se están emitiendo es en contra del pueblo, como las más de 47 concesiones de los ríos que afectan directamente a las comunidades.
 
Respuesta del régimen
 
La Vice presidenta del Congreso de facto, Elena Gutiérrez, enfatizó que es necesario establecer un diálogo con las partes involucradas,  esto es al referirse a los empresarios, terratenientes y todos los que tengan que ver con  el problema de la tierra, porque no pueden beneficiar solo a un grupo, sino que dejo tácito que Miguel Facusse debe ser parte integral de la socialización del documento que presentan los campesinos.
 
El diputado Chang Castillo afirmó que “dentro de poco vamos a reanudar relaciones con la República Bolivariana y Lobo va a tomar este tema”, al tiempo que respaldó las palabras de Gutiérrez que no se puede construir algo destruyendo a otros sectores, siempre en la misma línea de defender a los terratenientes.
 
Acusó a los campesinos de ser parte del origen del problema y añadió que “todos somos culpables por la explotación de los campesinos en el campo, por no venir a las autoridades e iniciar una resolución, debemos tener una reforma integral olvidando esos rencores y odios, porque si a ustedes les matan a un campesino, ustedes se enojan con nosotros y el odio no nos conduce a nada. Hay una vocación de diálogo y estamos representando a todas las fuerzas políticas e ideológicas”.
 
La comisión campesina estaba integrada por los delegados María Pérez del Consejo Coordinador de Organiza COCOH, Eugenio Herrera de ANACH, Paula Bejarano de AGROH, Marlon Danilo Cantarera coordinador de la juventud del campo, Juan Chinchilla del Movimiento Unificado Campesino del Aguan, MUCA, Jesús Ponce de la CNTC, Ramón Navarro de la ANACH y Rafael Alegría de Vía Campesina.
La Resistencia hondureña acepta mediación de Chávez para superar el golpe de estado
¿Se puede confiar en Chávez y Santos?
Dick y Mirian Emanuelsson | Para Kaos en la Red | 1-5-2011 a las 7:57 |
www.kaosenlared.net/noticia/resistencia-hondurena-acepta-mediacion-chavez-para-superar-golpe-estad
 

Los dirigentes de la Resistencia hondureña Gilberto Ríos, Juan barahona y Rafael Alegría en rueda de prensa.
FOTO: DICK EMANUELSSON


1) RUEDA DE PRENSA del Frente Nacional de Resistencia Popular (26 min.) sobre el encuentro en Cartagena de Indias entre Chávez, Santos y Lobo y en el encuentro entre delegados del Frente con Chávez en Caracas sobre la mediación para superar el golpe de estado.
VIDEO: http://vimeo.com/23060305. AUDIO: http://www.box.net/shared/pdx3ijao0x

2) Entrevista a GILBERTO RÍOS, miembro de la dirección nacional del Frente y la Organización Política los Necios que opina sobre el encuentro en Cartagena de Indias entre Chávez, Santos y Lobo y en el encuentro entre delegados del Frente con Chávez.
VIDEO: http://vimeo.com/23046293, AUDIO: http://www.box.net/shared/pdx3ijao0x

TODO LOS VIDEOS de HONDURAS:
http://vimeo.com/album/220363


TEGUCIGALPA / 2011-04-28 / La Dirección Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular aprobó el jueves pasado la propuesta de una mediación con los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos para superar el golpe de estado del 28 de junio de 2009.

La idea surgió inesperadamente hace tres semanas en la cumbre entre Chávez y Santos en Cartagena de Indias, Colombia, en donde llegó, aún más inesperado, el señor Porfirio Lobo. La Resistencia hondureña no reconoce el gobierno de Lobo sino lo considera como una extensión del golpe de estado  *.

El próximo paso fue un encuentro en Caracas entre Chávez y representantes del Frente. En este caso estuvieron presentes el derrocado presidente Manuel Zelaya, Juan Barahona y Gilberto Ríos, los tres miembros de la máxima dirección del Frente.

Durante los días miércoles y jueves pasado se reunió la Conducción Nacional de la Resistencia hondureña en donde el informe presentado por Barahona y Ríos fue discutido y comprobado por los 50 integrantes de la dirección nacional del Frente.

La resistencia pone como base para la mediación cuatro puntos que son centrales para poder superar la crisis politica que causó el golpe de estado en un país en donde la economía prácticamente se ha quebrado, en donde reina el hambre mortal, con una violencia que coloca Tegucigalpa y San Pedro Sula como las dos ciudades más peligrosas del mundo.

El sub coordinador Juan Barahona presentó en la rueda de prensa el jueves pasado los cuatro puntos que el Frente propone como partida para la mediación, y que ha recibido el beneplácito del presidente venezolano:

*Retorno seguro del coordinador y los exiliados. Es el acuerdo No 10 tomado en la asamblea del Frente de Resistencia los días 26 y 27 de febrero.

*Respeto a los derechos humanos y castigo a los golpistas. Solicitado en todos los comunicados del FNRP.


*Que se inicie un proceso para la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente originaria, participativa, incluyente y democrática. Acuerdos 2, 3 y 4 de la asamblea del 26 y 27 de febrero.


*El reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, como una organización política y social beligerante en Honduras.


Pero los cuatro puntos que el joven movimiento de masas pone como condición para el reintegro de Honduras a la OEA, son duros para el régimen de Lobo y sobre todo para la corriente golpista representada por la organización UCD (Unión Cívica Democrática). En un comunicado expedido por su jefe, Jimmy Dacarett, ni siquiera aspira que Honduras sea reintegrado a la OEA. Se sienten más tranquilos con Honduras afuera la OEA con los aliados en Miami.

Y la UCD, que es un tipo de Logia fascista que aglutina la elite económica, politica, altos jueces, cúpula religiosa y militar tiene un gran respaldo en el Poder Judicial, representado por la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia. Éstos, dice la Resistencia, fueron los actores que dieron el respaldo jurídico para ejecutar y avalar el golpe de estado en Honduras el 28 de junio de 2009.

Según Barahona, Chávez no va a fallar en la mediación, y por último es la base del Frente que tiene la última palabra si acepta una propuesta de los mandatarios Chávez y Santos, subraya el sub coordinador del frente. Chávez representa el Frente y Santos a Lobo, resumió Juan Barahona, refiriéndose a los dos mandatarios sudamericanos.

Conversamos con GILBERTO RÍOS, que también es dirigente de la Organización Política de los Necios, OPLN, sobre la perspectiva que puede traer una mediación, los riesgos y trampas del Imperio y de Santos, emisario de Lobo y una solución política. También tocamos el tema electoral y la autoconvocatoria de una Constituyente.

La mediación sucede en un momento cuando cae una nube oscura sobre Chávez por la deportación del periodista sueco de origen colombiano, Joaquín Pérez Becerra a las mazmorras colombianas. Una corriente opositora adentro del Frente cuestiona y rechaza la mediación con participación de Santos. Pero la conducción nacional de la Resistencia hondureña dio luz verde para tomar el primer paso lo que podría ser una solución politica negociada en donde el derrocado presidente Manuel Zelaya puede regresar a la tierra de Morazán.

O, en los peores casos, los arquitectos del golpe de estado militar el 28 de junio 2009, que se encuentran en el Departamento de Estado, en Miami y en la oligarquía hondureña, están preparando otro engaño, esta vez con participación del presidente venezolano que es el hombre clave para el reingreso de Honduras en la Organización de Estados Americanos, OEA.

[*] Fue elegido durante el estado de sitio en las elecciones de 29 de noviembre de 2009 que fueron organizadas por la dictadura de Roberto Micheletti y el general Romeo Vázquez. Los medios de comunicación antigolpistas habían sido militarizados y hostigados. Cartas fueron enviadas por los militares a los alcaldes preguntando por nombres, direcciones y datos sobre líderes de la Resistencia local.

http://dickema24.blogspot.com/2011/04/la-resistencia-hondurena-acepta.html
 
Dick Emanuelsson en Kaos en la Red
 
“Si Honduras regresa a la OEA sería dejar un Golpe de Estado impune”

voselsoberano.com | Miércoles 27 de Abril de 2011 22:29

Juan Barahona habla con "La Página" de El Salvador

Juan Barahona, subcordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras asegura que es una farsa que su país viva en armonía y democracia cuando a diario se vive represión y asesinatos, producto del Golpe de Estado en el 2009. La visita del hondureño a El Salvador tiene como objetivo reunirse con dirigentes del FMLN para obtener el apoyo en la Cumbre de la Organización de los Estados Americanos, para que Honduras no regrese al seno de la dicha entidad, si es que no se han dado cambios sustanciales.

¿Cuál es el objetivo de su vista a El Salvador?

Tiene como objetivo dar a conocer fuera de nuestras fronteras la situación real que vivimos en Honduras. Situación política, económica y social que tenemos en el país. Porque desde el Golpe de Estado se ha establecido un cerco a la comunicación para que no se conozca la realidad aún dentro del país.

Ahora igual, en este momento que se aproxima la Asamblea de la OEA aquí en El Salvador se pretende dar a conocer a Honduras como un país que vive en democracia y que respeta los derechos humanos y un país que se merece y se ha ganado el ingreso nuevamente a la OEA y no podemos permitir que hacia fuera se nos vea como un país que vive en armonía, que vive en democracia, cosa que no es cierto. Entonces nuestro objetivo es que en estos países centroamericanos se conozca la verdad.


¿Para el FNRP no hay democracia en Honduras?

No solo para la base del Frente, sino para todos los que vivimos en el país y para todos aquellos ciudadanos de cualquier país del mundo que saben, que entienden qué es vivir en democracia, sabemos que en Honduras no se vive en democracia desde el Golpe de Estado en 2009.

Vivimos, primero un orden inconstitucional cuando se rompe el orden constitucional con un régimen de facto, esto hace que tengamos un régimen represivo, con una intolerancia, donde no se respetan las leyes ya establecidas en el país. Si no se respetó la constitución, no se respeta ninguna ley secundaria y eso altera el orden legal. Vivimos un Corte Suprema de Justicia totalmente corroída con el Golpe de Estado y no hay justicia ni aplicación de la ley correctamente y…

¿A pesar que se han celebrado elecciones?

Correcto porque las elecciones tenían un objetivo para el golpismo; el Golpe se da seis meses antes de ir a elecciones generales. Pero ya en ese momento que está impuesto el Golpe de Estado las elecciones tenían un objetivo para ellos que era: no volver al orden democrático y constitucional, sino más bien limpiar el Golpe de Estado para dar la imagen que ya era borrón y cuenta nueva y que a partir de ahí vivíamos un gobierno democrático. Eso en teoría porque en la práctica y en base a ley eso no es cierto porque vivimos un régimen heredero del Golpe de Estado con las mismas políticas e intereses que obedece a los intereses de los empresarios oligarcas.

¿A qué situaciones reales se refiere por lo que asegura que en Honduras no existe la democracia que le quieren vender a la comunidad internacional?

Es que para volver a un orden constitucional democrático debemos convocar a una Asamblea General Constituyente para aprobar una nueva Constitución Política de la República, mientras eso no se dé viviremos bajo un régimen de facto. Además de eso vivimos una represión permanente en el país y una violación constante a los derechos humanos, no hay tolerancia a nada. Cualquier manifestación pacífica del pueblo es reprimida, hay capturados, procesados, golpeados, hay asesinatos, pero esa situación la vivimos los hondureños, pero hacia afuera no trasciende. Además afuera nos ven como el país de las maravillas, pero en Honduras vivimos una situación política de crisis, una situación económica de crisis; la pobreza y la indigencia se ha profundizado después del Golpe de Estado.

El Presidente Hugo Chávez de Venezuela es el mediador entre ustedes y el gobierno ¿cómo van esas negociaciones?

Nosotros le hemos entregado al presidente Chávez un documento donde planteamos la posición del Frente, la situación del Golpe de Estado y los cuatro puntos que estamos planteando para volver al orden constitucional y superar la crisis.

¿Cuáles son esos cuatro puntos?

Respeto a los derechos humanos; Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente; Reconocimiento del Frente como un instrumento político y retorno a los exiliados encabezados por el expresidentes José Manuel Zelaya. Esto debe de darse para volver a la normalidad en el país, de lo contrario es muy difícil.

¿Qué tan factible ven el regreso del ex presidente Zelaya a Honduras?

Hay un primer paso y es que la Corte Suprema de Justicia debe anular los dos juicios políticos en contra de él, si eso no se da difícilmente puede haber acuerdo. Porque la Corte le anuló las dos órdenes de captura, pero no los juicios, entonces al llegar al país el compañero Zelaya iría preso, que es lo que quieren los golpistas.

¿Qué espera el FNRP de El Salvador?

Con el Frente Farabundo Martí hemos tenido buenas relaciones desde años atrás, desde cuando era una organización clandestina y ahora igual tenemos relaciones y esperamos contar con el apoyo de los compañeros, que de hecho hemos tenido ese apoyo. Pero esperamos tener ese apoyo en las decisiones que se van a tomar para que Honduras regrese o no regrese a la OEA.

¿Pero qué clase de apoyo esperan, porque ustedes saben que el Presidente Mauricio Funes ha sido uno de los que más ha gestionado para que Honduras regrese a la OEA?

Es correcto. Si no hay acuerdos a través de la mediación del presidente Chávez y el presidente Santos (Juan Manuel Santos, presidente de Colombia) Honduras no debe regresar a la OEA, porque eso sería dejar impune un Golpe de Estado en un país miembro de la OEA y eso sería avalar los Golpes de Estado en cualquier otro país miembro de la OEA, eso sería reconocer un régimen de facto y tener un país que vive fuera del marco constitucional en una Organización. Por eso, Honduras no debe regresar a la OEA sin haber dado muestras de querer cambiar toda la situación política y económica

¿Cree que pueda darse ese reconocimiento en la Cumbre?

No se olviden ustedes que el Golpe de Estado en Honduras se da, no para que se quede en Honduras, sino para exportarlo como un buen ejemplo a los demás países y ahí tenemos el Golpe de estado fracasado en Ecuador, que también se quiso dar en Guatemala. Tenemos el intento en Venezuela, entonces los golpes de estado en América Latina, hoy que vivimos una ola de gobiernos progresistas la única forma de parar esta ola de cambios solo puede ser con los golpes de estado para imponer regímenes militares y el golpe de Estado en Honduras no debe servir como un laboratorio para que no sirva como un ejemplo de exportación a otro país.

¿Cuál es la posición del presidente Lobo en cuanto a la mediación del presidente Chávez?

A nosotros lo que nos informó el presidente Chávez es que vía teléfono Porfirio Lobo había aceptado los cuatro puntos. Si eso es así pudiera ser que el acuerdo de la mediación esté cerca. Pero si eso no se da, si la anulación de los juicios no se dan en abril y el acuerdo de la mediación no se da en mayo, pues el acuerdo está muy lejos.

¿Qué otros países visitará usted en representación del FNRP?

Esperamos visitar Nicaragua y Cuba para que conozcan la realidad.

Congreso Salvadoreño recibe a miembros del FNRP

voselsoberano.com | Viernes 29 de Abril de 2011 11:11


Con el fin de contribuir al resurgimiento del sistema democrático de Honduras, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, se reunió con el Sr. Juan Barahona, Sub Coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP); movimiento que surgió como respuesta al Golpe de Estado que sufriera el pueblo hondureño el pasado 28 de junio de 2009.

El Frente Nacional de Resistencia Popular, demanda el cumplimiento de cuatro ejes fundamentales: el respeto a los derechos humanos; una convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente; el reconocimiento del FNRP como un instrumento político y el retorno a los exiliados al país, aspectos que permitirán el reinicio del proceso democrático en la nación centroamericana y su reincorporación a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La reunión renueva el compromiso de cooperación y apoyo que este Parlamento tiene con nuestros hermanos hondureños, así mismo reiteramos nuestro sentimiento de solidaridad para que vuelvan los exiliados y respaldamos el proceso de mediación que el Frente Popular está solicitando, ya que con esto se fortalecería el regreso de la democracia a la República de Honduras”, expresó el Presidente Reyes.

Esta acción de apoyo por parte del Diputado Reyes, se suma a la mediación que realizan los gobiernos de Venezuela y Colombia, para que lo más pronto posible Honduras vuelva a formar parte de la OEA.

Raúl Corvera

Reyes: “Un Golpe de Estado no puede quedar impune”

voselsoberano.com | Domingo 01 de Mayo de 2011 16:36

El líder del FMLN y diputado presidente de la Asamblea Legislativa enfatiza que Honduras no debe regresar al seno de la OEA si antes no se da el acuerdo que propone el Frente Nacional de Resistencia Popular hondureño.

por Jessica Guzmán


El FMLN apoya moral y políticamente al Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, para que el hermano país regrese al seno de la Organización de Estados Americanos, OEA,  solo si se cumplen los cuatro acuerdos que demanda la resistencia del hermano país.

 
Los acuerdos que demanda el FNRP son Respeto a los derechos humanos; Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente; Reconocimiento del Frente como un instrumento político y retorno a los exiliados encabezados por el expresidentes José Manuel Zelaya.
 
Reyes dice que si esto no se cumple la OEA no puede aceptar nuevamente el ingreso de Honduras, ya que el Golpe de Estado que sufrió el país vecino debe tener un debido proceso y eso implica “sanción a los golpistas”.
 
“Un Golpe de Estado no debe quedar impune”, porque esto significaría que cualquier militar con poder podría alzarse en contra de un presidente electo constitucionalmente y “esto es inadmisible”, enfatizó el líder de izquierda.
 
Respecto al divisionismo de posiciones entre el presidente Mauricio Funes, quien ha sido uno de los más interesados para que Honduras, luego de celebrar sus elecciones presidenciales, en las que salió electo Porfirio Lobo, sea admitido nuevamente en la OEA y el FMLN que enfatiza que eso sería impunidad ante un Golpe de Estado, Reyes se limitó a decir que su partido lo que busca es una “política integral”.
 
Reyes dijo además que confía en que la OEA no tiene prisa en integrar a Honduras sin que antes su situación responda a un orden constitucional.
La declaración de Reyes, fue vertida vía teléfono, desde Cartagena, Colombia, (en donde se encuentra para participar en la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamerciana).  
Antes de su partida a Colombia, Reyes sostuvo una reunión con el subcordinador general del FNRP, Juan Barahona, este 26 de abril.
 
La visita del hondureño obedeció específicamente a lo referido por Reyes: pedir apoyo y además, como lo dijo Barahona, en una entrevista para DIARIO LA PÁGINA, poner en evidencia ante la comunidad internacional sobre las violaciones de derechos humanos que se dan en su país actualmente.
 
La OEA celebrará la Cuadragésima Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea General entre el 5 y el 7 de junio en El Salvador.

Comunicado: Periodismo -UNAH-VS condena nuevo ataque a la libertad de expresión en Honduras

voselsoberano.com | Viernes 29 de Abril de 2011 11:21

La Comunidad docente y estudiantil de la Carrera de Periodismo de la   Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, UNAH-VS, condena la agresión recibida la medianoche del miércoles 27 de abril, por el periodista Arnulfo Aguilar, director de la Radio alternativa RADIO UNO, a manos de un grupo de personas armadas, quienes penetraron al patio de su vivienda y amenazaban  atentar contra su vida.

La acción intimidatoria contra el periodista Aguilar miembro del Colegio de Periodistas de Honduras -CPH- y veterano trabajador de medios de comunicación nacionales, ahora en franca oposición al Golpe de Estado y cuyo trabajo en Radio Uno permite la democratización de la comunicación, ratifica el estado de indefensión que viven los Medios y periodistas que buscan ejercer un Periodismo trascendente y listo a defender el Bien común, denunciar las violaciones perennes a los Derechos Humanos y apoyar el cambio social.

Esta acción contra el periodista Aguilar, confirma  las diferentes  investigaciones efectuadas por organismos nacionales  e internacionales, donde se acusa al Estado hondureño ante  el clima propicio a la impunidad y no hacer nada efectivo para proteger  la expresión disidente de las verdades oficiales, llegando al extremo que desde el Golpe de Estado del 28 de junio de 2009, fueron intervenidos y boicoteados varios medios de Comunicación. Uno de ellos Radio UNO que ha sufrido diversos sabotajes a sus emisiones y varios de sus analistas han sido agredidos y amenazados a muerte.

La Carrera de Periodismo recuerda al mundo y al gobierno que preside  Porfirio Lobo Sosa que hace un año fue asesinado el  catedrático de esta Unidad Académica, periodista y abogado  Jorge Alberto Orellana, Yoryino,  crimen que al igual que los de  otros nueve comunicadores continúa impune, provocando  alarma internacional y poniendo a Honduras como uno de los países violatorias a la libertad de Expresión y muy peligroso para el periodismo libre. Estas características son propias de las dictaduras mas rechazadas del planeta.

Manifestamos nuestra solidaridad con el licenciado Arnulfo Aguilar y pedimos al Colegio de Periodistas de Honduras, a la Asociación de Prensa Hondureña APH, a la ministra de Derechos Humanos y Justicia abogada Ana Pineda, a la Fiscalía de los Derechos Humanos, al Comisionado Nacional por los Derechos Humanos, a que se manifiesten ante este nuevo atentado, en la antesala del mes del periodista hondureño, donde seguro habrán encendidos discursos oficiales elogiando a los periodistas, soslayando la dura realidad que vive la libertad de expresión en el país.

                             Jueves 28 de abril de 2011

"Inventamos o Erramos"

voselsoberano.com | Viernes 29 de Abril de 2011 11:23

OFRANEH

En el año de 1842 el maestro de Simón Bolivar, el caraqueño Simón Rodriguez en su libro Sociedades Americanas, acuño la frase de "Inventamos o Erramos", en referencia a la urgencia que existía de una ruptura con el pasado colonial y el proceso de independencia, donde desafortunadamente los criollos optaron por imitar las ideologías e instituciones europeas de las que  supuestamente se habían emancipado.

Dos siglos después de la supuesta independencia, América Latina parece encarnar una nueva tentativa de lograr cimentar la independencia, siendo Honduras una de los países donde las rémoras mantienen atado al imperio uno de los países más pobres del hemisferio.

El remolino de opiniones que han surgido en las últimas semanas a raíz de los acontecimientos tan comentados y conocidos por todos, sobrepasa la razón y quedamos a mitad de camino anegados en los sentimientos, sin que realmente entendamos los trasfondos y motivos de accionar de líderes, los que muchas veces responden mas al denominado "realpolitik" que a los intereses y el sentir de los pueblos.

En el caso de las acciones inconsultas asumidas por algunos  miembros del FNRP en su viaje a Caracas y la  muestra de verticalismo demostrado, es sin lugar a dudas una característica consolidada en los grupúsculos que sucumben ante las ansias de concentración de poder político.

A partir de la asamblea de la Resistencia Popular del 27 de febrero, en donde algunas personas del movimiento social, fuimos enfáticos sobre nuestro desacuerdo a la conversión del Frente en un partido político; automáticamente fuimos calificados, como idealistas y algunos han llegado a tildarnos de anarquistas.

La distorsión de la realidad siempre ha sido una de las armas favoritas del fascismo, lo mismo que la utilización de grupos de choque que sofocan el dialogo con consignas y epítetos descalificativos. La posición asumida por la OFRANEH y otras organizaciones, así como de muchos delegados participantes en la asamblea del frente que se llevo a cabò en febrero pasado, cuestionó la participación prematura en un proceso electoral que de darse, continuaría con la farsa de una pseudo democracia al servicio de los intereses de la descarnada elite de poder local y el imperio.

Era de esperarse que después de haber triturado la incipiente democracia hondureña con el golpe de Estado del 2009, se hubiera llamado a una asamblea constituyente con el propósito de reconstruir la democracia en Honduras. Sin embargo los hechos acontecidos demuestran que los Estados Unidos promovieron elecciones en circunstancias ampliamente anómalas,  donde algunos acudieron a votar bajo las bayonetas caladas de los mismos "vigilantes" que defenestraron a Manuel Zelaya  arrojándolo en la pista del aeropuerto de San José en Costa Rica.

El "pragmatismo" político de la camarilla de siempre, salió a relucir en medio de la asamblea, y si bien es cierto que la gran mayoría nos manifestamos en contra de las ambiciones políticas de ciertas vanguardias  que han asumido de forma cínica la estulticia como leit motiv, aparecen posteriormente en Caracas avalando las negociaciones desconocidas hasta ese entonces por la mayoría de los miembros del  Frente.

Algunos "especialistas y tendenciosos"  en retorcer la información, llegan incluso a asegurar que la oposición a la abrupta participación del Frente en el proceso electoral es una inclinación a la lucha armada. Ciertamente un escenario de insurrección armada sería de enorme agrado para el imperio, situación que les facilitaría incrementar la ocupación ya de por sí existente en el país, además de incrementar los arsenales a disposición de las fuerzas armadas nacionales para que posteriormente las subasten a los carteles de las drogas.

La OFRANEH ha venido practicando la desobediencia civil en la medida de lo posible, además que existe una vocación pacifista del pueblo Garífuna que muchos en Honduras interpretan como llana y simple cobardía.  

Los señalamientos tendenciosos de vincular a las organizaciones opuestas a participar en un proceso electoral sin haber logrado el imperativo de una asamblea constituyente, como anarquistas e inclinados a la lucha armada, es una tremenda  falacia al servicio de aquellos que pretenden colocarle la lapida a la resistencia; y vienen a ser casi los mismos interesados que vinculan la problemática del Bajo Aguan con la existencia de grupos guerrilleros imaginarios.

Por supuesto que el llamado Acuerdo de Cartagena y la posterior reunión "explicativa" en Caracas, ha dejado un laberinto de preguntas y la gran mayoría de ellas sin respuesta. Peor aun ha sido la deportación del Periodista Joaquín Perez Becerra. Hay quienes  vinculan este tipo de actitud asumido por el Poder Ejecutivo de Venezuela con poderosas razones de estado: desde la invasión a Libia hasta la conjura que pueda crear Estados Unidos alrededor del siniestro Makled.

El retorno de Honduras al  Ministerio de las Colonias (OEA), parece ser el motivo del acercamiento del humanismo cristiano al que previamente había categorizado de diablo. Pueden existir razones más estomacales como el regreso a Petrocaribe en un momento donde la especulación sobre el petróleo y alimentos avizoran una hambruna planetaria. 

En cuanto al FNRP, es necesario reflexionar sobre la lección de Simón Rodríguez, al manifestar lapidariamente: Inventamos o Erramos.  Es urgente reinventarnos para evitar que la brecha entre la Resistencia y el Frente se acentúe. Obligándonos a desmantelar los autoritarismos tan frecuentes en nuestro entorno. 

Las jerarquías autoritarias bajo el disfraz de movimientos políticos  suelen finiquitar los movimientos sociales, por lo que resulta impostergable desenmascarar el autoritarismo antes que sucumbamos a una nueva forma de tiranía.   

La Ceiba, Atlantida 28 de Abril del 2011

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

HONDURAS: resistencia y pueblos indígenas y negros

Los pueblos indígenas y negros de Honduras muestran evidencias de resistencia de más de cinco siglos. ¿El FNRP los toma en cuenta?

Ollantay Itzamná | Abya Ayala | 28-4-2011 a las 22:28 | 66 lecturas

www.kaosenlared.net/noticia/honduras-resistencia-pueblos-indigenas-negros

 

A la llegada de los españoles, (inicios del Siglo XVI), la Honduras actual estuvo habitado por cerca de 400 mil originarios/as. Pero, sólo unas décadas después, los hijos del África remplazaban a los originarios exterminados por la peste y los trabajos forzados en las minas. Honduras esperará hasta finales del siglo XIX para recuperar su nivel demográfico del siglo XVI, pero las y los indígenas serán recluidos como minorías incómodos.


En la actualidad, según fuentes extraoficiales, cerca del 20% de la población hondureña es indígena (incluyendo a garífunas, misquitos y creoles), distribuido en 8 pueblos (Lenca, Maya Chorti, Tawaka, Pech, Tolupa, Garífuna, Misquito y Creol).


Estos pueblos sobrevivieron en resistencia, por cerca de dos siglos, al apartheid social, político, cultural y religioso de la Honduras republicana. Sin tierras, sin lenguas, sin dioses/as, sin ropas, nos dejaron una lección de resistencia sin precedentes. De un tiempo a esta parte es impresionante ver la reconstitución territorial e identitaria de estos pueblos de la Tierra, vencedores de la humillación, exclusión y etnofagia estatal mestizo. La actitud resistente de COPIHN y OFRANEH, frente al golpe y al régimen sucedáneo, son sólo el reflejo de la vocación resistente de los pueblos originarios.


con el renacer de los pueblos milenarios del Continente, desde la década de los 90 del pasado siglo, los pueblos indígenas y negros de Honduras se organizaron alrededor de agendas sociales inmediatas como tierra, salud y educación, pero con mínimos logros.


Organizaciones indígenas como COPINH y OFRANEH, superando las demandas locales, platean la refundación de Honduras con autodeterminación para los pueblos indígenas y negros. Del mismo modo, los pueblos indígenas de la Mosquitia demandan su autonomía para preservar, según dicen ellos, la biósfera del Río Plátano y la Madre Tierra.


COPIHN es la única organización que cuenta actualmente con una propuesta concreta para los contenidos de la nueva Constitución Política de Honduras, construida y consensuada en asambleas locales. La Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas, encabezada por OFRANEH y COPIHN, con la participación activa de todos los pueblos indígenas de Honduras, es la única iniciativa seria y legítima que impulsa construcción de propuestas para la refundación de Honduras de abajo hacia arriba.


Como se puede ver, los pueblos indígenas de Honduras están en resistencia, no sólo desde hace dos años, sino desde más de cinco siglos atrás. Son los pioneros en la construcción asamblearia de propuestas para la refundación del país. Sin embargo, siguen ninguneados en las estructuras nacionales y departamentales del Frente. Mucho menos se les presta la debida atención dentro del movimiento del Frente. ¿Por qué será?


En la última asamblea nacional del FNRP (Tegucigalpa, febrero 2011), una compañera negra, reconocida dirigente, a nivel nacional e internacional, fue increpada públicamente por un mestizo citadino en resistencia sólo porque no representaba a una unidad territorial. Si las y los indios aún no tienen territorio ¿a qué unidad territorial debería ella representar?


Para la asamblea nacional del FNRP, el 2010, la dirigencia del FNRP asignó un solo cupo para los pueblos indígenas Honduras, ¿a cuál de los 8 pueblos le correspondía aquel cupo?


Con todo esto, y mucho más, los pueblos indígenas y negros del país, continúan y seguirán en resistencia. Soñando y haciendo camino, juntas y juntos, hasta ver el clarear del nuevo amanecer que sus ancestros y divinidades les prometieron. Después de todo, se constituyen en la reserva ética y sapiencial para reinventar este ingrato país que jamás les reconoció mérito alguno, aunque sobre sus cenizas se emuló el Estado nación hondureño.

 

Carta de Solidaridad desde Alemania para la Resistencia

voselsoberano.com | Viernes 29 de Abril de 2011 11:05

portada20revista20honduras1
Querid@s compañer@s de la Resistencia hondureña:

Les saludamos desde un encuentro del movimiento de solidaridad alemana y austríaca con la Resistencia en Honduras que tomó lugar en Bonn.

Les felicitamos por la decisión que tomaron en la Asamblea General en febrero, y les apoyamos en su proyecto de una Asamblea Constituyente y una transformación democrática de Honduras. Hemos estado atent@s acerca de los acontecimientos recientes y condenamos la represión brutal que sufrieron en el marco de la Huelga General y las protestas magisteriales. También estamos muy preocupad@s por el atentado en contra de la Comisión de Verdad que realiza un trabajo sumamente importante.

En nuestro seminario sobre Honduras este fin de semana hemos acordado y planificado las estrategias y acciones de nuestro movimiento de solidaridad. Nuestro proyecto reciente es una revista informativa sobre la Resistencia en Honduras, que estamos lanzando ahora con un tiraje de 4200 ejemplares. Agradecemos las contribuciones fotográficas y en cuanto al contenido de diferentes compañer@s de Honduras. Un ejemplar en pdf esta añadido, es en alemá, pero asi van a tener una impresión que lindo salío. Vamos a mandar copias impresas por correo. Además hemos publicado alrededor de 30 artículos y reportajes en diferentes revistas y periódicos en Alemania y Austria, difundiendo las informaciones que colectamos durante nuestra delegación en diciembre del año pasado. Además, estamos viendo las posibilidades de vender café hondureño con precios solidarios para la Resistencia. También estamos colectando donativos para el programa "Voz de la Resistencia".

Tomando en cuenta las demandas que la Comisión Internacional del FNRP nos comunicó, estamos viendo las posibilidades de contribuir a largo plazo a preparar y mandar observador@s internacionales de Derechos Humanos desde Alemania y Austria. Al mismo tiempo motivamos a periodistas a viajar a Honduras para publicar información sobre la Resistencia aquí en la prensa de habla alemán. En los meses que vienen vamos a dar charlas, seminarios y talleres en diferentes ciudades sobre la situación actual en Honduras, la Resistencia, las políticas del régimen, y las relaciones que hay entre aquellos e instituciones alemanas y europeas. Probablemente se van a hacer acciones públicas en diferentes ciudades el 28 de junio. Mientras trabajamos en la elaboración de una exposición fotográfica itinerante igual con la contribución de diferentes fotografos de la Resistencia.

Hemos escuchado que Karla Lara y Edgar Soriano van a viajar a España, y en este caso estamos dispuest@s a organizar giras también a Alemania y Austria. Igual hay planes de ponerse en contacto con la Fundación Friedrich Ebert para invitar su becario Fernando Reyes con su documental "En mis Tacones" a Alemania, para hacer mas pública la situación especial de personas trans y del movimiento LGTB en Honduras y su participación en la Resistencia.

Nos alegramos mucho que compañe@s de Salva la Selva han frenado fondos estatales alemanes que eran previstos para Miguel Facussé. Se trata de un crédito de 20 millones de dólares de un banco estatal de ayuda al desarrollo (DEG) para fomentar la producción palmera en Bajo Aguan en el marco del comercio de emisiones (CDM). Despues de protestas, el banco retiró el credito por el conflicto ne resuelto en Bajo Aguán.
Además intentamos intervenir en las actividades de la Fundación Friedrich Naumann, en el proyecto PASS de la Unión Europea para fortalecer las instituciones judiciales en Honduras, y en el Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica (AdA).

En el mundo globalizado luchamos junt@s aquí y allá en contra de un mundo de explotación y desigualdad y por un mundo de los pueblos.

Están en nuestr@s corazones,

La Delegación Alemana-Austríaca de diciembre del 2010
y otras personas integrantes del movimiento solidario con Honduras

Bonn, Alemania, el 10 de abril de 2011

-- Oekumenisches Buero fuer Frieden und Gerechtigkeit e.V.
Oficina Ecumenica por la Paz y la Justicia
Pariser Str. 13
D-81667 Muenchen
Alemania
Tel: + 49 89 4485945 Fax: + 49 89 487673
EMail: info@oeku-buero.deEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
http://www.oeku-buero.de
Vereinsregister Nr. VR 11081
Registergericht: Amtsgericht Muenchen
Vertretungsberechtigter Vorstand: Karl Schuhbauer, Miriam Stumpfe

Hondureños se suman a marchas en Estados Unidos

Enviado por Anónimo el Dom, 05/01/2011 - 22:50.


Compatriotas hondureños también se sumaron a las protestas en conmemoración al Día Internacional del Trabajo en Estados Unidos

Milwaukee, Usa. Hispanos de todos los países y entre ellos hondureños salieron a las calles para conmemorar el 1 de Mayo.

Los hondureños, organizados en los colectivos del departamento 19 se unieron a las diferentes movilizaciones que se realizaron en Estados Unidos.
En Milwaukee, lugar donde en 1886 fueron asesinados siete trabajadores, desfilaron más de 100 mil personas de diferentes nacionalidades.
¨Fue algo muy emocionante lo que vimos durante las marchas, todos los latinos manifestándose y pidiendo justicia, además habíamos muchos hondureños acompañando el clamor de todos los latinos aquí¨, dijo la hondureña Dilia Rosa Kuschel.

Entre las consignas que se hicieron escuchar estuvieron:

1. El pueblo unido jamás será vencido
2. No somos 5 no somos 100, somos millones cuentanos bien
3. levanta la mano si eres hispano,,, levanta la otra si eres hermano
4. si se puede
5. Obama aquí estamos y no saldremos, y si nos sacan volveremos
6. educación no guerras
7. El que no brinque es la migra