viernes, 20 de mayo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 806) 19 mayo 2011

Juan Barahona, sub coordinador del FNRP, anuncia Retorno del Presidente Zelaya

19.May.11 :: Noticias

¡El Presidente Manuel Zelaya llegará el sábado 28 de mayo a las 11 am al aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa!


¡Tod@s con Banderas del FNRP a darle la bienvenida!


¡VENCEREMOS!

(CONFIRMADO. DIVULGAR)








Asesinan a propietario de Canal 24 en el oriente del país
Thursday, 19 May 2011 12:41 dina meza



Luis Mendoza era propietario de la compañía de cable Macrosistema y Canal 24 del municipio de Danlí

Luis Mendoza, propietario de la compañía de cable, Macrosistema y Canal 24 del municipio de Danlí, departamento de El Paraíso, fue asesinado por Hombres fuertemente armados, a eso de las siete y 10 minutos de la mañana de este jueves 19 de mayo.
Los desconocidos se conducían en un vehículo color verde tipo camioneta, a media cuadra del Canal 24, en las cercanías de la escuela Manuel Adalid Gamero de la ciudad de Danlí.

Mendoza venía del municipio de El Paraíso, donde residía con su familia, y se dirigía a supervisar las labores diarias en el canal cuando fue interceptado por cuatro desconocidos que estaban fuertemente armados quienes le dispararon con armas de grueso calibre.

El vehículo en que se conducían sus victimarios fue encontrado incinerado, por la Policía Nacional, a la salida del municipio de San Matías, a dos kilómetros de Danlí.

Tres personas resultaron heridas como consecuencia del hecho, entre ellas un niño.

Desde la llegada del régimen de Lobo Sosa al poder suman 12 periodistas asesinados y este nueve hecho sangriento enluta a las familias de las víctimas y da un mensaje de muerte contra la libertad de expresión en Honduras.

El Estado de Honduras ha sido llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para que responda por los crímenes contra periodistas, así como amenazas y hostigamientos, pero en una audiencia realizada el año pasado funcionarios que llegaron a la misma quisieron evadir la responsabilidad estatal con respecto a este grave problema para el país.

Honduras está considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.


Profesor Carlos Alfaro


 http://youtu.be/ZUA9qbwqGeQ



El cuento de Lobo y la Realidad Nacional

voselsoberano.com | Jueves 19 de Mayo de 2011

Gustavo Zelaya

Estamos en tiempos de negocios gruesos, de patrióticos “bisnes” impulsados desde el poder ejecutivo y el congreso nacional que pretenden hacer del resto de Honduras una inmensa maquila en donde se eliminan todos los vestigios de la legislación nacional vigente y de la supuesta soberanía; generando novedosas normativas que garanticen inversiones seguras y ausencia absoluta de protestas laborales y sociales. Lo demás, con la participación de los partidos tradicionales, ya fue asaltado y saqueado desde mediados del siglo XIX por empresas mineras, bananeras, por terratenientes urbanos y rurales , los madereros y por la agroindustria que convierte la tierra en algo apto para el aceite de palma, el biocombustible, los cultivos industriales, el agotamiento del suelo y su posterior enriquecimiento con puros organismos humanos, al asesinar con gran saña a las personas que se opongan convirtiéndolas en el abono natural de las nuevas plantaciones o en alimento de su maquinaria productora de objetos para el mercado mundial. En todo el Aguan se padece y se sabe muy bien qué significado tienen estos negocios.



Uno de los componentes de tales esfuerzos por desarrollar al país se encamina a concesionar cualquier porción del territorio a quien quiera arriesgar el capital en este nuevo paraíso terreno. El soñado Edén sin manzanas de la discordia y sin pecado original, poblado por unos cuantos, Adán y Eva despojados de todo. Seguramente que tales zonas no estarán localizadas en lugares inhóspitos ni alejadas de los puertos principales o de las mejores carreteras, y en su apertura no podrá faltar la mano sacrosanta de los jerarcas de la iglesia experta en humanidad.



Parece que el núcleo de este proyecto está en las llamadas ciudades modelo o regiones especiales de desarrollo. Sin embargo, la historia mundial todavía no registra ni un solo ejemplo de tal milagroso modelo, aunque Paul Romer diga lo contrario, pero los defensores de la “idea”, con Lobo a la cabeza, suponen que ya conocen en donde está el ejemplo, lo vieron en Corea y en Singapur, saben de las bondades y generosidades de la riqueza del proyecto, a pesar de lo que afirmen los incrédulos del barrio que no creen en cuentos de camino real.



Los humanistas cristianos en el poder, con la puntual ayuda de la embajada norteamericana y el consejo oportuno, el respaldo y adiestramiento proporcionado por el gobierno colombiano, ponen en el terreno el ejemplo del esquema represivo que liquidó a un partido político, la Unión Patriótica, asesinando a toda su militancia; un gobierno que reprime al movimiento sindical y a cualquier disidencia política, que manipula la libertad de expresión y se encarga de invadir la privacidad individual con las escuchas telefónicas, que transforma a personas inocentes en guerrilleros y que luego asesina para cobrar recompensas, dando lugar a un macabro negocio que pone en evidencia la esencia criminal de un sistema económico.



A la sombra del golpe de estado y del humanismo cristiano se han organizado ejércitos privados al servicio de la agroindustria y una serie de ensayos de sicariato que están induciendo a que muchos vean la muerte violenta como una parte del paisaje, tan natural como el bosque húmedo y el colibrí esmeralda, así, la muerte ronda por cada rincón hondureño sin provocar ninguna emoción negativa en los gobernantes ni en sus serviles cómplices colocados en cargos importantes en el poder ejecutivo. No tiene ninguna importancia ni provoca inquietudes en los poderosos que aparezca alguien muerto en el Aguan o que se deteriore la salud física de Luìs Sosa, para mencionar un ejemplo, Por los compañeros en peligro sólo debe haber solidaridad y más solidaridad de parte del pueblo en resistencia y ese valor social no es parte del diccionario de la derecha golpista.



La narcoactividad y las nuevas variantes de la doctrina de seguridad nacional invaden y controlan segmentos del sistema económico y político, de los partidos tradicionales y del gobierno. Y, para poner otra fresa en el pastel, en el congrezoo se está discutiendo y probablemente se apruebe toda la cobertura legal de algo que siempre se ha practicado y que se profundizó después del 28 de junio de 2009: la intervención de los teléfonos para controlar las conversaciones privadas. Con esta medida se pretende reprimir la disidencia política, especialmente la agrupada en el Frente Nacional de Resistencia Popular y uniformar el pensamiento, todo ello con la excusa de perseguir el delito y, según el ministro de seguridad, colocar “la violencia en niveles normales”. Igual que en Colombia. Normalizar la vida social es aplastar la oposición, mutilar y desaparecer personas, negociar y vender tierras, aire, brazos, bosques, sangre, lo que se pueda; ajusticiar a quien sea y realizar practicas de tiro en objetivos humanos con una tecnología segura e inteligente, para controlar la actividad publica.



En los representantes del humanismo lobuno existe una concepción muy simple y rústica de cómo combatir el crimen que se fundamenta en criterios cuantitativos: es un programa de más presupuesto, más equipamiento, más policías en la calle, de una legislación que nos convierta a todos en culpables hasta que no demostremos lo contrario. Es un asunto, entonces, de hacer creer que la sociedad se divide en buenos y malos, tal y como lo afirma el viceministro de seguridad. La más cavernaria visión de nuestra realidad, copia fiel de los republicanos gringos que dividen al mundo en amigos y enemigos, así lo repetía y gritaba el golpista cabeza de ajo, alias Roberto Micheletti. Eso mismo se manifiesta en el sistema educativo en donde se cree que el atraso cultural y el analfabetismo se resuelven con sólo cumplir con 200 días de clases anuales. No conciben ni un solo elemento cualitativo. Es un problema de meras cantidades y, claro está, según Arturo Corrales, se trata de ejecutar hasta el último centavo del presupuesto establecido para demostrar eficacia en el trabajo y simular capacidad gerencial.



Pero atrás de todo ese maniqueísmo está también la intención de hacer del país un lugar asegurado por la presencia policial y militar en todas las instancias del gobierno, sirviendo de enlaces y trasmisores de mandatos directos, sin que aparezcan en los organigramas ni en las planillas oficiales de modo que se oculte esa participación. Es un encubrimiento de las acciones que podrían ser calificadas como sucias, se trata de poner un velo que oculte las responsabilidades y que garantice la impunidad. Es decir, el modelo colombiano que con gran entusiasmo impulsan los gringos y el humanismo cristiano significa más corrupción, profundización de la impunidad y de la represión; significa, entonces, imponer las condiciones necesarias para realizar exitosamente el experimento hondureño iniciado con el golpe de estado, y dar paso a la Honduras is Open For Buitres.



Para los capitalistas hondureños y sus padrinos norteamericanos esto es lo más parecido a un capitalismo perfecto: con un Estado poco participativo en lo económico, con pocas regulaciones para los empresarios, sin códigos laborales ni sindicatos, con mucha tecnología y con muy pocos trabajadores, casi perfecto, pero sin considerar que aquí se registran los índices de desarrollo humano más vergonzosos de América Latina, que nuestro país es de los más pobres del mundo, desnutrido, con pésimos sistemas sanitarios, altamente dependiente, que expulsa a sus hijos en forma de exiliados políticos o de inmigrantes ilegales.



Esos y otros momentos de la vida nacional provocan que se trabaje rigurosamente en la organización de la Asamblea Nacional Constituyente originaria, popular y participativa en donde todos los sectores sociales del pueblo en resistencia se hagan representar con las mejores mujeres y los mejores hombres. Es aquí en donde se podrá elaborar el nuevo contrato social que contribuya a la refundación del Estado, que haga posible el desmantelamiento del aparato oligárquico golpista y de sus órganos represivos, el Estado laico y democrático que ayude a superar las condiciones inhumanas del capitalismo neoliberal.



El retorno de Mel y la necesidad de la unidad

voselsoberano.com | Jueves 19 de Mayo de 2011

Tomás Andino

Según la información que ha trascendido oficialmente de boca del compañero Juan Barahona, el Coordinador Nacional del FNRP, José Manuel Zelaya, retorna a Honduras el próximo 28 de mayo a las 11 a.m. por el Aeropuerto Toncontín.

Poco sabemos sobre las condiciones que fueron pactadas para su regreso a nuestra tierra ya que todo se ha manejado en el más absoluto hermetismo, algo que hemos cuestionado y seguiremos cuestionando pues no somos amigos de la diplomacia secreta o de “bajo perfil” cuando están de por medio las más caras causas del Pueblo en Resistencia.

Pero sean cuales sean esas condiciones hay dos hechos inobjetables: El primero es que el solo anuncio de su regreso ha provocado un enorme entusiasmo en la base de la Resistencia a nivel nacional e internacional, de tal magnitud que presagia una movilización multitudinaria para ese y los subsiguientes dias; y el segundo es que Mel retorna bajo la amenaza del golpismo recalcitrante de someterlo a su “justicia”, ya que la tal “anulación” de los juicios fue hecha de manera que los peones de la oligarquía en el Ministerio Público pueden reactivar el proceso judicial cuando se les antoje, y por otro lado, bajo amenaza también de muerte como fue denunciado por su esposa, la compañera Xiomara Castro de Zelaya.

Por tanto, sin importar las diferencias que nos han separado en los debates recientes, considero que estos hechos son suficiente motivo para que todos y todas las resistentes, hagamos a un lado esas diferencias y cerremos filas para tomar las medidas necesarias para:
1. Proteger la integridad del Coordinador General del FNRP, preparándonos para la peor de las eventualidades, ya que no sabemos que planes tiene la oligarquia, no solo para Mel sino para el conjunto de la Resistencia;


2. Saber encausar el estallido de energía popular que va a expresarse en esa manifestación y en los días subsiguientes, para hacer avanzar el proceso en el sentido de infringirle una derrota al golpismo.
Esto no significa que después no podamos seguir debatiendo el camino mas correcto, para lo cual me reservo el derecho de opinar en el futuro, pero hoy día estimo que la prioridad es salir bien de esta prueba porque el enemigo asecha, nos amenaza a todos y todas, y por tanto vuelve una imperiosa necesidad LA UNIDAD.



Comité de solidaridad de Uruguay pide a la OEA no incluir a Honduras en el organismo
Artículo | May 18, 2011 - 1:57pm


Señor Héctor Timerman

Canciller de la República Argentina

Ministerio de Relaciones Exteriores

Buenos Aires

De nuestra mayor consideración:

Le escribimos en nombre del Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras a los efectos de manifestarle nuestra preocupación por los dichos del Secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, quien en ocasión de los festejos por el Bicentenario de Paraguay, abogó a favor de que se reincorpore a Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Valenzuela planteó al presidente de Uruguay, José Mujica, que existe un “relativo cambio institucional” en la situación de la República de Honduras y la necesidad de ayudar a este país a encontrar una salida, “porque de lo contrario puede ser peor para la evolución institucional de ese país".

Quien siga las noticias que sobre Honduras que a diario nos brinda la prensa, está enterado que la asunción del señor Porfirio Lobo no ha solucionado la crisis democrática que padece el país desde el golpe de estado del 28 de junio de 2009. Por el contrario, la violencia, la persecución y el hostigamiento son moneda corriente.

Además, la intervención de Valenzuela se produce fuera de lugar y contexto -debería haber considerado que Paraguay está festejando el bicentenario de su independencia y que utilizar esta oportunidad para un planteo que se entromete con la soberanía de un país es un acto muy poco diplomático- por lo que será necesario recordarle:

1) Que el señor Lobo fue electo en un proceso electoral no reconocido por la comunidad internacional, viciado por la militarización del país, la violación a las libertades fundamentales -entre ellas la libertad de prensa- y la utilización desde el Estado del crimen y la persecución política. A lo que hay que sumarle la abstención de más del 60 por ciento del electorado.

2) Que en su calidad de presidente del Partido Nacional, Lobo influyó para que los diputados de este partido respaldaran el golpe.

3) Que Lobo y su partido contribuyeron a otorgarle el título de diputado vitalicio al golpista Roberto Micheletti.

4) Que en su primer acto de gobierno, Lobo firmó un decreto estableciendo la amnistía para los involucrados en el golpe y en el gobierno surgido del mismo. Su afinidad con los subversivos se puso de manifiesto cuando designó director de la Empresa Hondureña de Comunicaciones (Hondutel) a uno de los cabecillas del golpe: general Romeo Vásquez Velásquez.

5) Que el gobierno de Lobo enfrenta actualmente serios cuestionamientos por la violenta represión contra la oposición y por el terrorismo de Estado perpetrado mediante grupos paramilitares que actúan impunemente. También ha sido denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la destitución de cuatro jueces críticos al golpe. La denuncia se basa en que “en Honduras no existe la posibilidad de un debido proceso”.

6) Que el “relativo cambio institucional” puede medirse tomando en cuenta que el pasado 11 de mayo fue asesinado el periodista Héctor Francisco Medina Polanco y que es el duodécimo periodista asesinado en Honduras desde que Porfirio Lobo tomara posesión del cargo en enero de 2010.

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos a usted y al resto de las cancillerías de los países del MERCOSUR, mantener la decisión de no reconocer el gobierno despótico de Porfirio Lobo.

Con la más alta consideración, saluda a usted el Comité de Solidaridad con el Pueblo de Honduras.

C/c OEA | FNRP | STIBYS | SITRAINA | UITA | Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay | Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil | Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay


*Nuestra solidaridad a la compañera y colega Itsmania Pineda Plateros.*

¡Contra el terrorismo cibernético y la guerra psicológica que los
periodistas hondureños y los reporteros internacionales somos victimas en el
país centroamericano!

Este correo va como copia también a *Hernán Uribe*, Santiago de Chile,
presidente de la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP)
de la *Federación Latinoamericana de Periodistas* (Felap).

El atentado contra la colega ocurre al mismo tiempo que es asesinado
Luís Mendoza, que era propietario del canal 24 en la ciudad de Danli. Una
ráfaga de balas acabó con su vida esta mañana en Danlí. Según testigos, el
crimen fue cometido por varios sujetos encapuchados que después huyeron
rumbo hacia la comunidad de El Zapotillo.

Durante el mandato del señor Porfirio Lobo (27 de enero 2010-) han sido
asesinados 13 comunicadores sociales.

Tegucigalpa 2011-05-19

*Dick y Mirian Emanuelsson*