sábado, 7 de mayo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 793) 5 mayo 2011

Régimen continúa en abierta represión contra el pueblo

Thursday, 05 May 2011 23:01 Dina Meza
Defensores en linea

La tarde de este jueves, después de que concluyera una manifestación pacífica contra “Honduras: Open For Bussines” de diversas organizaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, la policía lanzó gran cantidad de gases lacrimógenos y capturó a unas ocho personas, entre ellas tres del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas, COPINH, cuando llegaban al parque central de San Pedro Sula.

 Desde el miércoles 04 de mayo hasta el seis, la operación considerada por el pueblo hondureño como la venta de lo que queda del país, se lleva a cabo en san Pedro Sula, donde han llegado empresarios de varios países, como otra estrategia del régimen que sigue los designios de la oligarquía, para hacer ver que en Honduras no pasa nada.

Un dispositivo de seguridad de alrededor de dos mil efectivos entre policías y militares, están en la ciudad industrial del país, lo que costaría muchos millones que el pueblo pagará de su bolsillo.
 
Enésima represión
 
La represión inició cuando ya no había movilización, la gente se desplazaba hacia el centro de San Pedro Sula y haciendo uso de la fuerza bruta, policías y militares atacaron y capturaron a varias personas.
 
Los detenidos y detenidas son,  María Leocadia Hernández (40 años), Yovana Isidora Cabrera (23 años) y  José Alexis  Gómez (17 años), del COPINH, así como Wendy Aguilar, Sydny Flores, Ian Díaz Raudales , de la organización Los Necios, Jaime Ariel Martinez y Apdi Baquedano.
La mayoría fue llevada a la Posta Policial de Chamelecón, no así Ian y Jaime, que los trasladaron al Centro Integrada, se supone que les levantarán cargos y se sumarían a la lista de juicios políticos que la Fiscalía, cuerpos represivos y jueces, llevan a cabo contra las personas que ejercen su derecho a la protesta pacífica.
 
A eso de la siete de la noche los abogados Tirza Flores, Guillermo López, Samuel Madrid, presentaron la solicitud ante las autoridades competentes de un habeas corpus y fue nombrada una Juez Ejecutora. 
 
Alrededor de las 10 de la noche fueron dejados en libertad los miembros y miembras del COPINH. Sobre los demás  no se tiene noticias si siguen detenidos ó están libres.
 
Se denunció que la Silvia Ardón, periodista de Radio Uno fue agredida por la policía nacional cuando buscaba información sobre los detenidos, constituyendo la segunda agresión en menos de dos semanas contra esta radio. La semana anterior encapuchados intentaron asesinar a Arnulfo Aguilar, director de dicho medio de comunicación.
 
El COPINH emitió un comunicado urgente donde señaló que Honduras está siendo vendida descaradamente por la oligarquía:
 
Comunicado de prensa urgente
 
Ante la continua venta de  nuestro país y  todos sus bienes naturales, tales como el agua, recursos  metálicos y mineros, la tierra, territorios,  las playas, el oxígeno, los bosques, semillas nativas milenarias y la propiedad intelectual de los pueblos indígenas, negros y del pueblo hondureño en general, hecho funesto reimpulsado en el nefasto evento denominado “Honduras abierta a los negocios”, emitimos el siguiente comunicado:
 
 1.-  Condenamos al   régimen continuador del golpe de estado  que, sistemáticamente y en flagrante violación al Convenio 169 de la OIT, a la Declaración Universal de  los Derechos de los Pueblos Indígenas, a la  Declaración de los Derechos Humanos y otros instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, impulsa proyectos de privatización de los ríos, tal es el caso  del complejo hidroeléctrico sobre el sagrado Río Patuca con un  irreversible impacto destructor  a la misma  existencia del Pueblo Tawahaka y otros pueblos y sus  Biosfera, la construcción de más  de 40 represas hidroeléctricas privadas que están acelerando la militarización así como la violencia en las comunidades indígenas, negras  y campesinas de Honduras, proyectos de generación de energía eólica con un impacto ambiental terrible, como el  proyecto Cerro de Hula, concesionamiento para la explotación minera, turística, petrolera,  y otros.
 
 2.- Denunciamos que el  evento “Honduras abierta a los negocios” no es más que el afianzamiento del coloniaje y el saqueo capitalista, peor aun que los TLC firmados,  con el que el régimen pretende acelerar aun más la entrega del país a las trasnacionales extrajeras para el usufructo y explotación  de los bienes naturales,  creando además, un  paraíso fiscal, en el que narcotráfico tendría un sitio privilegiado.
 
 3.- Advertimos a la oligarquía local y las trasnacionales, que profundizaremos nuestra resistencia histórica en defensa de la vida y la madre tierra y que en nuestra visión del desarrollo un valor espiritual fundamental es la vida en armonía con la naturaleza, es decir, el respeto a la madre tierra, por lo que, bajo ningún concepto permitiremos a los promotores de la avaricia, la destrucción y la muerte. 
 
 4.- Nos movilizamos desde hoy  en  San Pedro Sula  junto a otras organizaciones sociales, para unir nuestras voces, pensamientos y acciones, contra estos actos, en los que el régimen ofrece en venta nuestra Honduras.
 
¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica, se levantan nuestras voces llenas de vida,  justicia, libertad, dignidad  y paz!
 
San Pedro Sula, Cortes, 5  de mayo del 2,011

Comandos de la Fuerza Naval se desplazan para reprimir a campesinos de La Trinidad

Thursday, 05 May 2011 22:08 Dina Meza
Defensores en Linea

Comandos con militares de la Fuerza Naval  se desplazan desde las 9:30 de la noche de este jueves, para reprimir a campesinos de la Cooperativa La Trinidad, ubicada en el Aguán, Colón, en una tercera incursión armada para desalojarlos de sus tierras, recuperadas desde el 30 de abril pasado, según denunció Julián Hernández, presidente de la misma.

La Cooperativa La Trinidad forma parte del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino, MARCA, que tiene título de propiedad de sus tierras, pero las mismas han sido usurpadas. Aunque han buscado justicia por 16 años, la misma está lejos de aplicarse, por la colusión entre los operadores de justicia con los terratenientes que operan en completa impunidad, según denunciaron.
 
Hernández, dijo al COFADEH que se movilizan varios comandos de la Fuerza Naval, " tememos que entren en la noche y nos ataquen, el peligro es inminente y la vida de niños, niñas, mujeres, ancianos y hombres, está en grave riesgo".
 
Señaló que la intención es entrar para torturarlos y atentar contra su vida en la oscuridad de la noche, por lo que podría producirse otro baño de sangre como lo ocurrido en El Tumbador, el pasado 15 de noviembre.
 
Las dos incursiones anteriores
 
Desde el sábado 30 de abril  centenares de militares del XV Batallón de Infantería de Trujillo, policías de Tocoa,  y guardias de seguridad del terrateniente René Morales mantuvieron cercados a más de 300 campesinos de la cooperativa La Trinidad.
 
Un nuevo ataque de este fuerte agrupamiento armado se produjo el 05 de mayo  a eso de las  cinco  de la mañana , pero los campesinos defendieron su tierra, de la cual han asegurado no se saldrán "aunque tengamos que morir".
 
De acuerdo a los datos proporcionados hubo un  fuerte tiroteo con armas de grueso calibre por parte de las fuerzas represivas y guardias de seguridad, dejando como resultado a  dos campesinos heridos, entre ellos a Antonio Rivas.
 
Los campesinos volvieron a la tierra después de perigrinar por 16 años en búsqueda de justicia y recuperaron las tierras pertenecientes a la Cooperativa La Trinidad,  en la margen izquierda del río Aguán, ubicada enfrente del Décimo Quinto Batallón de Infantería.

A media noche: Desalojan de los bajos del Congreso a los maestros en ayuno voluntario

voselsoberano.com | Jueves 05 de Mayo de 2011 22:05

TEGUCIGALPA.- Ni doce horas pudieron estar en los bajos del Congreso Nacional los maestros que decidieron realizar una huelga de hambre.

Agentes de la Policía los desalojaron con garrotes y golpes en las primeras horas de la madrugada de ayer, pero decidieron acomodarse en las cercanías para continuar con su protesta.

Son 31 los profesores, 28 del departamento de Colón y los otros tres restantes de Francisco Morazán y Santa Bárbara, los que el miércoles iniciaron un ayuno voluntario en protesta porque la Secretaría de Educación los suspendió de sus trabajo  por varios meses sin goce de salario por no asistir a clases durante el mes de marzo y abril.

Los huelguistas incluyen en sus demandas el pago de salarios atrasados de sus compañeros, solución a la problemática del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA), entre otros problemas que mantienen con el gobierno.

“A las 12: 05 de la madrugada entró un contingente de policías dirigido por un oficial de apellido Maradiaga, quien es un hombre corpulento, de tez blanca, alto de anteojos; todos iban con garrotes y en actitud represiva fuimos desalojados de los bajos del hemiciclo”, detalló el dirigente magisterial Luis Sosa.

Sencillamente esta gente actúo con mucha irresponsabilidad al grado que causaron daño a las compañeras, uno de hombre puede resistir un golpes, pero las compañeras no, las ultrajaron al grado de decirles las vamos a violar o a preñar, dijo Sosa.

“Se sobrepasaron porque violentaron las leyes que regulan este tipo de desalojos porque la ley ya establece que deben hacerlo a partir de las 6: 00 de la mañana y lo hicieron en horas de la madrugada”, sostuvo Sosa.

PRESIONES

Por su parte, el presidente de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) del departamento de Colón, Wilfredo Paz, quien está suspendido y que participa en la singular protesta, dijo que lamentablemente en el país no se logra nada si no hay presiones de por medio.

“Nosotros estamos suspendidos, fuimos sacados de las planillas de pago, en nuestro hogares no hay que comer, pero no estamos ni rendidos ni vencidos, los de eso los 305 compañeros hemos creído reiniciar la lucha por una solución inmediata al conflicto magisterial”, señaló el maestro.

http://tiempo.hn/inicio/item/7765-a-media-noche-desalojan-de-los-bajos-del-congreso-a-los-maestros-en-ayuno-voluntario.html


Ante negativa gubernamental por no resolver crisis: Maestros se declaran en huelga de hambre en Honduras

Redacción Central / EL LIBERTADOR

298
Tegucigalpa. En repudio por la suspensión de profesores de educación primaria y secundaria y en exigencia al gobierno para que retome el dialogo, maestros del departamento de Colón (Caribe) se declararon esta día en huelga de hambre en los bajos del Congreso Nacional situado en la capital hondureña.

La medida tiene como finalidad presionar al gobierno para que levante la suspensión de más de 300 maestros por un periodo de tres meses; así como se exige la solución a la crisis desatada por el gobierno a inicios de año por los problemas financieros que acarrea el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

Entre otras de la demandas está el cumplimiento de sueldos atrasados, ya que en el peor de los casos, desde el año anterior no se les cancela el salario.

De acuerdo a lo expresado por los maestros, la  huelga durará unas 24 horas, con la posibilidad que ésta se amplíe por más tiempo mientras el Poder Ejecutivo siga sin cumplir los compromisos adquiridos en agosto de 2010 y los pactos firmados recientemente.

Además, dijeron que en la medida se prolongue el conflicto, más docentes se irán sumando a la huelga de hambre.

La exigencia del momento es que “Pepe” Lobo se siente a dialogar con ellos, ya que desde antes de la semana santa de este año no los ha atendido, y en algunas ocasiones los ha dejado plantados en las negociaciones.

En la última oportunidad, el Presidente no se tomó la molestia de decirles a los maestros que estaría fuera del país, ya que entre los compromisos por lo que no atendió al gremio fue porque viajó a Italia a presenciar la canonización del fallecido papa Juan Pablo II.

Organizaciones defensoras de la vida como el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos  Humanos en Honduras (CIPRODEH), llegaron hasta los bajos del Parlamento para expresar su solidaridad con los educadores.

En las últimas horas, decenas de docentes de todo el país se han declarado en “estado de calamidad” porque aseguran que ya no tienen como pagar las rentas de las viviendas y para la alimentación.

305 maestros suspendidos exigen su derecho a trabajar

Thursday, 05 May 2011 10:50 Tomy Morales-Corresponsalías Ciudadanas

Los afectados instaron a no abandonar la lucha por el Instituto de Previsión del Magisterio

La primera asamblea de las y los 305 suspendidos por el régimen se reunió, para plantear propuestas y acciones de lucha que ayude a solucionar su problemática a la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, FOMH, este 03 de mayo.

Los afectados instaron a no abandonar la lucha por el Instituto de Previsión del Magisterio, INPREMA, el Estatuto del Docente, la Ley General de Educación, la persecución política por parte del Tribunal Superior de Cuentas y el derecho a la educación pública, mantuvieron esta posición por la información preliminar que se dio de las mesas de trabajo instaladas por representantes de los golpistas y dirigentes magisteriales.
 
Las disposiciones que limiten su legítimo derecho a utilizar todos los recursos legales, para la defensa de sus derechos humanos en las instancias nacionales e internacionales, son rechazadas contundentemente por toda la asamblea.
 
“Las partes renuncian al uso de la fuerza, a los actos de violencia, a la persecución, discriminación o toma de represalias, a la toma de instalaciones y vías públicas, a las agresiones contra los docentes y autoridades”, es uno de los incisos de lo propuesto por el gobierno espurio, pero los docentes declaran que a ningún ciudadano se le puede coartar el derecho universal a la protesta, que como gremio magisterial sus  acciones de lucha han sido siempre pacificas y por el contrario son las verdaderas víctimas de la represión y violencia por el régimen actual. 
 
Estrategias
 
La unificación de los programas de radio de colegios magisteriales a partir de este domingo, es una de las estrategias acordadas.
 
Uno de los docentes informò que la junta de selección han seguido el proceso de elección de maestros, para que ocupen las plazas que están en suspenso porque pertenecen a los 305 suspendidos, eso quedó desautorizado por la asamblea. 
 
La atención inmediata a los llamados de la FOMH, fue un compromiso que adquirieron todos los presentes y se mantendrán en sus aulas de clases, pero en el momento que haya un llamado para iniciar medidas de presión deben apoyar.
 
También las denuncias a nivel internacional tanto ente la Comisiòn Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, como hacer llegar estos documentos a las manos de los embajadores que representan a los gobiernos, que no reconocen que en Honduras hubo un golpe de Estado y que hay graves violaciones a los derechos humanos a la población.
 
En la próxima reunión en Cartagena de Indias, en Colombia,  debe ir en la agenda el tema de los 305 y los seis mil  maestros que no han recibido un cinco de sueldo durante todo el años 2010 y parte del 2011, por ende le escribirán una carta a Manuel Zelaya Rosales para que haga lo posible por introducir esta problemática.
 
Mientras no se arreglen los problemas de docentes que están pasando persecución, afectando el derecho individual y colectivo al ser suspendidos de sus cargos por órdenes de los golpistas, seguirá la lucha.
 
Acuerdos
 
La FOMH se compromete a no cobrar intereses a los prèstamos de los docentes, se le pagarà a cada uno de los suspendidos el sueldo bruto por parte del colegio magisterial y un solo grupo de abogados se hará cargo de toda la parte legal.
 
El Tribunal de Honor del Primer Colegio Magisterial de Honduras, PRICMAH, anunció que el secretario de facto  de Educación, Alejandro Ventura, queda expulsado de ese ente magisterial de forma permanente, junto a otras personas involucradas en la suspensión de los 305 profesores.
 
Los maestros de Olancho exigieron  que expulsaran a su directora departamental Sandra Julisa Juárez Rivas, a las autoridades de educación que entregaron los listados de los maestros que participaron en las movilizaciones y a todos los docentes que impartían clases mientras sus compañeros eran reprimidos en las calles. 
 
Consignas del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, gritaban todos los maestros al unisonó, porque militan en las filas de la Resistencia, por eso las acciones del gobierno de facto se consideran que es una persecución política, mientras esto se daba los miembros de la FOMH se tomaron de la mano en señal de unidad.

En Resistencia contra la venta de Honduras: Vamos a la calle a protestar

Jueves 05 de Mayo de 2011 20:10
Pueblo en Resistencia del Valle de Sula
Vamos a la calle a protestar contra el régimen opresor
Mañana 8 AM, salida STENEE
represion_avanza

Frenan a la Resistencia que se dirigía a Expocentro

SAN PEDRO SULA, Honduras.Miembros del Frente Nacional de Resistencia (FNRP) se encuentran estacionados en la 12 calle y 4 avenida del barrio Barandillas, donde una barricada de policías y militares les impide el paso hacia las instalaciones de Expocentro.

Los activistas del Frente se dirigían a ese lugar para protestar contra el foro Honduras Abierta a los Negocios que reúne a empresarios de todo el mundo durante dos días para conocer las oportunidades de inversión en el país.


El FNRP considera que ese evento pone en bandeja de plata el país a transnacionales extranjeras. Periodistas que se encuentran en el lugar informan que la policía se encuentra con una tanqueta antidisturbios, pero no se ha producido ningún altercado.


Fuente: http://www.tiempo.hn/el-pais/item/7716-frenan-a-la-resistencia-que-se-dirig%C3%ADa-a-expocentro.html


Postado por hondurasalaventa às 13:55


Honduras a la venta


Martes 03 de Mayo de 2011 23:25

Todo está aquí!

En venta: ríos, montañas, minas, playas, bosques, islas...
 


Expositores Invitados: el Narcoparaco  Alvaro Uribe y el ilusionista Paul Romer

5 y 6 de mayo, en la fenicia San Pedro Sula

Club Hondureño de Bandoleros Golpistas

Gobierno de la Ruindad Nacional, el gobierno para unos pocos

Más información:

http://hondurasalaventa.blogspot.com

Honduras “abierta para los negocios”...de las transnacionales

voselsoberano.com | Miércoles 04 de Mayo de 2011 22:25

Mega evento “Honduras is open for business” desata repudio de movimientos populares
honduras open 05

Por Giorgio Trucchi

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/05/honduras-abierta-para-los-negociosde.html

El mega evento empresarial “Honduras is open for business”, que se desarrollará en la ciudad de San Pedro Sula los días 5 y 6 de mayo, ha generado una fuerte reacción de repudio por parte de las organizaciones sociales y populares del país, por ser parte de una estrategia para poner en venta al país, transformarlo en un paraíso fiscal y laboral, y consolidar y fortalecer el régimen.

Representantes de unas 1.500 empresas de 75 países se reunirán el la ciudad de San Pedro Sula para examinar 147 proyectos que serán presentados por el régimen hondureño. Una inversión de más de 14 mil millones de dólares, es decir casi equivalente al PIB de Honduras del 2010.


Los proyectos estarán ubicados en todo el territorio nacional y serán divididos en 6 sectores de inversión: agronegocio, energía renovable, forestal, infraestructura, textil y turismo.


Pero, ¿en qué piensan invertir tanto dinero las grandes transnacionales? Principalmente en proyectos que ya han sido fuertemente cuestionados a nivel mundial, como por ejemplo, la producción de semillas de maíz transgénico, megaproyectos hidroeléctricos y turísticos, la producción de agrocombustibles en base a caña de azúcar, palma africana y piñon.


También se prevé la implementación de monocultivos para el mercado del carbono, la manipulación genética bovina, proyectos de infraestructuras vial, de explotación forestal y nuevas zonas francas.


Para facilitar la inversión, el Congreso Nacional aprobó en tiempo récord un marco legal para nuevos inversionistas. Además de la Ley para la Protección y Promoción de Inversiones, con la que se garantizarán los derechos de los inversionistas y se les brindará fuertes beneficios fiscales, la nueva legislación incluirá la Ley de Empleo por Horas, la de Inversión Público-Privada y la Ley de las Regiones Especiales de Desarrollo (Charter cities - Ciudades modelos).


 

El actual régimen considera ese evento como fundamental para el relanzamiento de Honduras a nivel internacional, sin embargo los movimientos sociales y populares hondureños han levantado su voz, y se han movilizado para contrarrestar lo que consideran un crimen contra el país y su territorio.


Resistencia

“Es una nueva modalidad para seguir convirtiendo a nuestro país en un paraíso fiscal y laboral. Quieren venderlo al capital extranjero y a las oligarquías nacionales y lo hacen con las mentiras, porque no es cierto que estos proyectos van a traer más trabajo y bienestar para la gente.

Ya lo hemos experimentado con los monocultivos para la exportación, las hidroeléctricas, la minería, las zonas francas y los megaproyectos turísticos. En lugar de empleo digno se ha generado explotación, precarización del trabajo, violación a los derechos humanos e inseguridad alimentaria”, senaló el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y dirigente de la Resistencia hondureña, Carlos H. Reyes.


Para Salvador Zúniga, dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), el evento empresarial tiene el único objetivo de poner en venta al país.


“El régimen continuador del golpe quiere entregar todos nuestros recursos a las transnacionales. Hasta quiere vender nuestra territorialidad, cultura y cosmovisión indígena, en abierta violación del Convenio 169 de la OIT”, explicó Zúniga.


Según el dirigente indígena, llevar a cabo ese proyecto entreguista profundizaría aún más el despojo de los recursos, la pérdida de la cultura ancestral y desataría más violencia en la región, “porque vamos a intensificar la resistencia contra este modelo explotador y este régimen hipócrita.


Nosotros no estamos en contra del desarrollo, pero abogamos por un desarrollo que rispete la libertad, la autonomía, los recursos de nuestra Madre Tierra, y no que mercantilice todo”, concluyó Zúniga.


“Vamos a movilizarnos, aunque sepamos que va a haber una fuerte presencia policial y militar -dijo Alfredo López, vicepresidente de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH)-.


“Para el pueblo garífuna estos proyectos constituyen una grave amenaza. Van a privatizar tierras y playas y a generar más represión. Quieren seguir adueñándose de nuestros recursos, imponiendo ciudades modelos (charter cities) y consolidando el golpe.


Una vez más se está demostrando que quiénes mandan en el país son las oligarquías nacionales y las grandes familias. Es por eso que vamos a seguir en resistencia, generando rebeldía. Nadie está obligado a aceptar estos mecanismos que apuntan a hacer desaparecer nuestras comunidades y nuestros pueblos”, concluyó López.


Porfirio Lobo está dispuesto a vender a Honduras en pedazos


Honduras Open for Business: subasta de república bananera

voselsoberano.com | Miércoles 04 de Mayo de 2011 23:11
La pomposa oferta de 154 proyectos  que requieren de una inversión de 14 mil millones de dólares, es la consigna con que la actual actual administración de Pepe Lobo pretende  realizar una piñata con Honduras, destinada supuestamente a crear fuentes de  empleo en un desierto de miseria. La subasta  se efectuará en la ciudad de San Pedro Sula Sula, los 5 y 6 del presente mes de mayo.

El Canciller de Honduras, el Sr. Canahuati Lovelace, asumió la labor del simposio como tarea personal,  la cual ha venido anunciando con fanfarria desde el año pasado. Plantaciones de arboles, agrocombustibles, ferrocarriles, energéticos, poryectos forestales y de turismo, son entre otros las ofertas presentadas a disposición de los inversionistas;  los cuales son invitados a costillas del erario nacional, con el propósito de "desarrollar' a Honduras.

A los honorables visitantes se les entregará un "libro" sobre Honduras y las maravillas que ofrece al capital extranjero; mientras tanto el Congreso Nacional legislará en San Pedro Sula desde el Centro Arabe Hondureño con el propósito de agilizar la subasta.

Por supuesto que uno de los invitados de honor es el expresidente colombiano Alvaro Uribe, experto en intervenciones telefónicas, falsos positivos y desmantelamiento del movimiento social. Ademas contará con la presencia del coterráneo de Uribe,  el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el Dr. Jose Alberto Moreno.

Más allá del supuesto arribo del mexicano Carlos Slim,  se encuentra confirmada la presencia  en Honduras del ejecutivo de la empresa metalúrgica POSCO , el sud coreano Chung Joo Yang, el que firmará un convenio con el Estado de Honduras para iniciar los estudios de la construcción de la Ciudad Modelo.

Es interesante que el Sr. Canahuati sea tan solícito en la promoción de una Ley de protección a la Inversión en Honduras, para convertir el país en el  lugar apropiado para los capitales foraneos;  sin tener en cuenta ese desastre llamado Honduras.

Seguramente la violencia imperante es una aliciente para los inversionistas. Honduras se destaca como el país con el mayor número de asesinatos per cápita del planeta, 73 por cada cien mil habitantes. En cuanto a la aplicación de justicia  tenemos cifras indecorosas que demuestran el  establo de ley imperante: la oficina del Comisionado  Nacional de los Derechos Humano señala que el 81 por ciento anual de los delitos denunciados no son investigados por la Policía de Investigación y el 80 por ciento de las órdenes de captura emitidas no son ejecutadas por la Policía.

El 52% de los habitantes del país está desempleado, gracias a la capacidad y visión de una elite de poder acostumbrada a vivir de la caridad de la comunidad internacional, que ha logrado convertir a estas Honduras en uno de los países con  un coeficiente de Gini  similar al índice de las naciones africanas más pobres del planeta.

Honduras registra un retraso de 100 años en educación respecto a las naciones vecinas de Costa Rica y Panamá y el segundo lugar en analfabetismo de Latinoamérica, según un informe del 2010 divulgado por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (Unesco) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Seguramente violencia e ignorancia son dos enormes atractivos para los inversionistas y posiblemente par los turistas. Pero no hay que preocuparse, nuestro Canciller adornará con encajes nuestras  pústulas sociales, legado del feudalismo  imperante. 

Ley para la Protección y Promoción de las Inversiones recién cocida por el Congreso, servirá para que aumenten los numerosos casos que se ventilan tanto en tribunales nacionales e internacionales en contra del Estado de Honduras por incumplimiento  de compromisos adquiridos. Pronto seremos asiduos al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, conocido como el CIADI, donde asistirán a buscar protección los convocados al simposio de inversionistas.

Claro que Honduras es el paraíso:  podemos ver el ejemplo sembrado por el Rey del Porno,  el canadiense Randy Jorgensen,  logró con una leve inversión comprar a precio de gallo muerto las montañas aledañas a las comunidades garífunas, obteniendo sin mayor obstáculo las licencias ambientales para intervenir la zona de amortiguamiento de Capiro y Calentura.

El Sistema Nacional de Areas Protegidas, al cual algunas agencias de cooperación han apostado, está ahora disponible a ser fragmentado en pos de los 32 proyectos de turismo, los que aparentemente tiene un enorme atractivo para inversionistas europeos.  Desde el golpe de estado se han emitido un sinnúmero de licencias ambientales en áreas protegidas, situación que infunde una enorme confianza a los inversionistas.

La historia de nuestro país esta inundada de anécdotas donde el estado-nación está al servicio de las empresas extranjeras. Desde la famosa República de Poyas en el de 1821 fundada por el corsario Gregor Macgregor; hasta la invasión financiada por San Zemurray y sus sicarios estadounidenses, donde el "glorioso" fundador Partido  Nacional, Manuel Bonilla, entregó el país a las compañías bananeras.

El golpe de estado del año 2009 es una aliciente para la inversión, demuestra como estado de ley  funciona en nuestro  territorio y el glorioso papel que han jugado los guardianes de la patria (Fuerzas Armadas), los que están dispuestos a alterar el orden constitucional para complacer los mandato del Comando Sur.

La inclusión de Alvaro Uribe como una de las estrellas conferencistas,  sirve para afianzar la confianza de los inversionistas. El dictará cátedra de como manejar las poblaciones desplazadas, lograr una rapiña de tierras y legalizarlas. Que más seguridad podemos ofrecer a los presuntos participantes de la subasta.

Honduras Open for Business y la Ciudad Modelo son más para el pueblo garífuna,  estrategias de entrega del territorio nacional y su biodiversidad, que un  desarrollo concebido al servicio de los intereses del pueblo hondureño. Los mismos de siempre se prestan  una vez más a subastar el pasi con su típica condición servilista acondicionada a los caprichos del capital extranjero.

La Ceiba 4 de mayo de 2011

OFRANEH

Obreros repudian "Honduras abierta a los negocios"

voselsoberano.com | Jueves 05 de Mayo de 2011 09:00

Obreros repudian foro económico SAN PEDRO SULA.- Los representantes de las tres Centrales obreras y los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) emitieron ayer un pronunciamiento para oponerse a la realización del foro Honduras Abierta a los Negocios (Honduras is Open for Business) por considerar que va contra la soberanía del país.

Para la dirigencia sindical, este evento lo único que conlleva es la venta y entrega de los recursos naturales del país a inversionistas extranjeros y la explotación de la mano de obra, por lo que realizarán un plantón en el parque central hoy jueves.

Armando Galdámez, dirigente de la federación de Sindicatos de Trabajadores del Norte de Honduras (Fesitranh), leyó el comunicado ante decenas de miembros que se reunieron en las instalaciones del Mueso de Antropología, bajo la coordinación del Foro Social del Valle de Sula.

Galdámez señaló que dicho foro, el cual inicia este día, constituye uno de los eventos más “cínicos y descarados en el que se pone el país a la venta y con ello se concreta la entrega de todos nuestros recursos naturales y territorio a inversionistas extranjeros”.

El dirigente sindical dejó claro que no están en contra de la inversión privada local y extranjera,  pero si rechazan las condiciones de sometimiento a las leyes del mercado motivadas únicamente por la finalidad de la ganancia o del lucro a favor de las grandes empresas.

Suyapa Castro, coordinadora del Foro Social del Valle de Sula, hizo un llamado a las organizaciones sociales, políticas, gremiales-populares y al pueblo hondureño a oponerse a este evento.

http://www.tiempo.hn/el-pais/item/7690-obreros-repudian-foro-econ%C3%B3mico.html

Zelaya considera que la persecución continúa

voselsoberano.com | Miércoles 04 de Mayo de 2011 23:05

TEGUCIGALPA.- El ex presidente Manuel Zelaya Rosales escribió ayer que, en virtud de recursos legales usados por el Ministerio Público para tratar de detener la nulidad de los juicios en su contra emitidos por un Tribunal Especial de Apelaciones, se obstaculiza su retorno a Honduras.

“Consideramos que la persecución continúa mientras no se cumpla la resolución de los juristas de la OEA (que recomendó acabar con las causas en su contra)  y el compromiso de Cartagena de poner punto final a los juicios por considerarlos acciones judiciales con clara motivación de persecución política en el marco del golpe de estado en Honduras”, expresó el ex gobernante.

Desde República Dominicana, donde vive en calidad de huésped distinguido tras haber sido obligado a salir del país en enero de 2010, Zelaya dijo estar enterado de la decisión La Corte de apelaciones de rechazar el recurso de reposición y ratificar la nulidad de los juicios.

Para que este fallo quede firme debe ser ratificado por la Corte Suprema o vencido el plazo de sesenta días que da la ley para pedir amparo, escribió a quienes lo siguen a través de las redes sociales.

“En definitiva todavía no tengo el uso de mis derechos constitucionales y se obstaculiza mi retorno al mantenerme sometido a coacción y amenazas a mi libertad”, concluyó.

http://www.tiempo.hn/inicio/item/7709-zelaya-considera-que-la-persecuci%C3%B3n-contin%C3%BAa.html


Fallo es una jugada que no elimina la persecución penal en contra del ex presidente

voselsoberano.com | Miércoles 04 de Mayo de 2011 22:46

Persecución contra Zelaya  continuará

La Fiscalía General del Estado presentó hoy un recurso de reposición en contra del fallo favorable al ex presidente Manuel Zelaya Rosales, lo que también abre el camino para la presentación de un recurso de amparo en contra de la resolución del alto tribunal de justicia.

Ambos operadores de justicia están involucrados en el golpe de Estado, en contra del entonces  mandatario.

La presentación del recurso de reposición por parte del Ministerio Público deja entrever que no hay intensiones de permitir el retorno de Zelaya, tal como lo exige la comunidad internacional y los simpatizantes del ex presidente.

Tanto la Corte Suprema de Justicia como el Ministerio Publico fueron actores fundamentales en el derrocamiento de y posterior expatriación del Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales.

Ayer lunes una La Corte de Apelaciones, integrada por tres magistrados declaró nulos los juicios contra el ex mandatario aduciendo que se le violentaron las garantías constitucionales.

Los juicios contra el ex mandatario fueron incoados posterior a su expulsión del país, por parte de militares que lo secuestraron de su casa de habitación y lo enviaron a Costa Rica el 28 de junio de 2009, donde fue recibido por el ex presidente Oscar Arias. 

Juicios contra Zelaya Continúan

Los juicios incoados contra el Presidente Zelaya, van a continuar en el país a pesar de la anulación que decretó ayer la Corte de apelaciones integrada por tres magistrados.

Lo anterior lo confirmó el Fiscal contra la Corrupción, Henry Salgado, al afirmar que aunque se anulen los juicios “siguen vigentes los actos de corrupción”.

Prueba de lo anterior es que la Fiscalía presentó un recurso de revisión en contra de la decisión de los magistrados.

Salgado es una pieza fundamental  del golpismo hondureño, pues fue el quien inició una persecución judicial en contra de las acciones del mandatario que terminaron en el golpe cívico-militar.

Otros analistas consideran que los juicios continuarán en contra del ex presidente, por cuanto la Corte de Apelaciones se pronunció a favor de anular los juicios por la forma en como se llevaron las acusaciones y no por el sobreseimiento definitivo, que hubiera extinguido la causa. El fondo de las causas contra Zelaya continúan vigentes y pueden ser retomadas en cualquier momento por la Fiscalía.

Juicios contra Zelaya son políticos

El pasado 30 de julio del 2010 una Comisión de Alto Nivel  de la Organización de los Estados Americanos (CAN -OEA), constituida para Honduras, estimó  “conveniente poner  fin a los juicios iniciados durante el régimen de facto contra el ex Presidente Zelaya y sus colaboradores”,  de acuerdo a las leyes hondureñas.

Las acusaciones contra el presidente defenestrado, Manuel Zelaya,  son “percibidas” por la Comisión,  como “políticamente motivadas”, según el informe  presentado por el Secretario General, José Miguel Insulza.

 En vista de que, los dos procesos  pendientes en contra de Zelaya, si bien corresponden a “hechos ocurridos con mucha anterioridad” al Golpe de Estado, “sólo fueron formalizados, hasta  después” de que éste ocurriera dijo Insulza en aquel momento.

Los  procesos y  la acción de la Fiscalía “recién fueron formalizados”,  después de derrocado Zelaya como mandatario del país, “al mismo tiempo” que se le acusaba de traición a la patria, abuso de autoridad y otras, “en medio del clima político negativo que produjo el  golpe de Estado”, explicó la Comisión.

“Es evidente que en el momento de iniciarse los juicios se vivía una situación de ruptura constitucional”, la que no se puede ignorar. Por ello, esas acusaciones son percibidas como políticamente motivadas”, declara la Comisión de Alto Nivel de la OEA para Honduras.

La Comisión sugirió en aquel momento que Zelaya, debería solicitar a la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen)  su incorporación a ese organismo, lo que le reconocería  su carácter de presidente constitucional de Honduras,  anterior a Porfirio Lobo, una situación que ya ha sido resuelta favorablemente para el ex presidente.

El informe  presentado hace 10 meses, deberá ser considerado por la Asamblea General  para decidir sobre una posible reincorporación de Honduras,  de  conformidad con la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana. 

AM 03052011

Epitafio para la Honduras quemada

voselsoberano.com | Miércoles 04 de Mayo de 2011 21:53

Por Marco Burgos

El humo al que otra vez hemos sobrevivido, se está disipando con las primeras lluvias, pero las huellas de su paso han quedado como una exhibición más de nuestras miserias y bajas conductas. Cientos y cientos de hectáreas de bosques quemados; miles y miles de troncos tirados a la vista de todos, desnudando nuestra insensatez; miles y miles de manzanas de suelos que éste año producirán a costa de los años venideros, como certificando un lema nacional de “Todo para hoy, ¡mañana no nos importa!”.

Yoro, Olancho, Francisco Morazán, Colón quemados; arrasados por nuestra avidez de destrucción y por nuestra insaciable torpeza; por nuestra ilimitada y común sinrazón.

Alzar la voz de nada sirve en el país de las almas vacías. Gritar y levantar las manos y humedecer con lágrimas genuinas las millones de toneladas de cenizas que se expanden por lo que quedó de nuestros bosques de nada sirve. Apenas me dan ganas de escribir sobre la muerte de nuestra patria cuando me siento rodeado de homicidas y de omisores, de cómplices e indiferentes, de ejecutores y testigos mudos y yo mismo quepo y me ubico en cualquiera de los calificativos.

Cuando muy pronto el Planeta nos pase la cuenta y nuestro terruño se vuelva contra nosotros y nos acose lo derrumbado, lo seco, lo totalmente acalorado y no queden más refugios; o quizá, cuando nuestro Planeta nos inunde violentamente o se vuelva furiosamente ventoso o trémulamente congelado, quisiera que la muerte nos llegue lenta y dolorosa, con la saña maligna y la alevosía pendenciera con que nosotros la hemos destruido sin piedad... nuestros cuerpos quizá serán cargados entonces por camiones y amarrados con cadenas para pasearnos como trofeos o como premios a nuestra crueldad como ahora lo hacen los camiones que cargan troncos y que pasean los bosque asesinados;  o quizá ya no existirá nadie para subirnos al tablado de los camiones cargadores y nos dejen tirados.... pudriéndonos despacio, como los cientos de miles de troncos apenas jóvenes que hoy inundan lo que fueron hace apenas unos años nuestros verdes paisajes que cantaron alguna vez  al ritmo del viento y que fueron el hogar de cientos de especies que ni siquiera aprendimos a conocer y entender.

Honduras se muere. Se muere nuestra patria. Los que la hemos amado y conocido en miles de rincones apenas tenemos los recuerdos de lo que un día fue. Honduras convalece moribunda casi sin agua en sus venas, con ríos marchitos y sucios. Honduras nos deja para siempre mientras los humanos seguimos profundamente atados a todo tipo de “importantes pequeñeces”, sin siquiera notar el rastro de terror que dejamos a nuestro paso, como asegurándonos de dejar escrito para el más que dudoso futuro un epitafio que podría decir:

“Y se hizo el polvo y el humo... Y todo lo que fue ya no tuvo cabida por la destrucción terrible que los hombres hicieron y sus mujeres acompañaron... y cuando quisieron salir de su isla, ya no tenían como hacerlo porque ya no había ni madera para hacer las naves ni los remos, porque ya no había agua dulce para beber, ni plátanos para la ruta... pero aún así, aún cuando ya su extinción era irremediable, nunca dejaron de pelear entre ellos, porque la destrucción estaba en su sangre; porque su voz interior nunca fue superior a triste su orgullo. Se dice que los últimos dos que quedaron, estando caídos, secos, desnutridos y profundamente debilitados murieron con odio en sus ojos, como intercambiando amenazas e insultos hasta después de su último suspiro”.[1]

Marco Burgos

En el mes de mayo; también mes de la “madre tierra”. Tegucigalpa; 2011.           

________________________________

[1] De un libro aún no escrito; encontrado en lo que quedó del más acá, sobre la historia de una tribu violenta e irracional que vivió en el mero centro de las tierras que hoy dejaron de serlo.


Indígenas del COPINH detenidos en la protesta popular hoy en SPS


voselsoberano.com | Jueves 05 de Mayo de 2011 19:45

El COPINH exige la libertad inmediata de  las compañeras:

-Maria Leocadia Hernandez (40 años)

-Yovana Isidora Cabrera (23 años)

y del compañero

-José Alexis  Gomez (17 años; aparentemente ya fue liberado)

Repudiamos la agresión física y emocional contra nuestr@s herman@s!!,
Esta es Honduras "abierta al negocio".

Regimen vendido traidor, seguimos en la lucha contra la dominación, el saqueo, la destrucción,  la trasnacionalización y la venta de nuestro país.

Por el agua, los territorios, la cultura, el arte, los bosques, y demás bienes naturales y por la defensa de la vida!  seguimos con el espíritu de Lempira!

COPINH: ¡Basta de coloniaje! ¡Basta de seguir vendiendo a Honduras!

voselsoberano.com | Jueves 05 de Mayo de 2011 23:04

CONSEJO CÍVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDÍGENAS DE HONDURAS.

COPINH.


Comunicado de prensa urgente.

Ante la continua venta de nuestro país y  todos sus bienes naturales, tales como el agua, recursos metálicos y mineros, la tierra, territorios,  las playas, el oxígeno, los bosques, semillas nativas milenarias y la propiedad intelectual de los pueblos indígenas, negros y del pueblo hondureño en general, hecho funesto reimpulsado en el nefasto evento denominado “Honduras abierta a los negocios”, emitimos el siguiente comunicado:

1.-  Condenamos al  régimen continuador del golpe de estado  que, sistemáticamente y en flagrante violación al Convenio 169 de la OIT, a la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, a la  Declaración de los Derechos Humanos y otros instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, impulsa proyectos de privatización de los ríos, tal es el caso  del complejo hidroeléctrico sobre el sagrado Río Patuca con un  irreversible impacto destructor  a la misma  existencia del Pueblo Tawahaka y otros pueblos y sus  Biosfera, la construcción de más  de 40 represas hidroeléctricas privadas que están acelerando la militarización así como la violencia en las comunidades indígenas, negras  y campesinas de Honduras, proyectos de generación de energía eólica con un impacto ambiental terrible, como el proyecto Cerro de Hula, concesionamiento para la explotación minera, turística, petrolera,  y otros.

2.- Denunciamos que el evento “Honduras abierta a los negocios” no es más que el afianzamiento del coloniaje y el saqueo capitalista, peor aun que los TLC firmados,  con el que el régimen pretende acelerar aun más la entrega del país a las trasnacionales extrajeras para el usufructo y explotación  de los bienes naturales,  creando además, un  paraíso fiscal, en el que narcotráfico tendría un sitio privilegiado.

3.- Advertimos a la oligarquía local y las trasnacionales, que profundizaremos nuestra resistencia histórica en defensa de la vida y la madre tierra y que en nuestra visión del desarrollo un valor espiritual fundamental es la vida en armonía con la naturaleza, es decir, el respeto a la madre tierra, por lo que, bajo ningún concepto permitiremos a los promotores de la avaricia, la destrucción y la muerte.

4.- Nos movilizamos desde hoy en  San Pedro Sula  junto a otras organizaciones sociales, para unir nuestras voces, pensamientos y acciones, contra estos actos, en los que el régimen ofrece en venta nuestra Honduras.

¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica, se levantan nuestras voces llenas de vida,  justicia, libertad, dignidad  y paz! 

San Pedro Sula, Cortes, 5 de mayo del 2,011

Resistencia de Olancho, presente en la conmemoración del Primero de Mayo


voselsoberano.com | Jueves 05 de Mayo de 2011 22:48

Red Morazánica de Información

Juticalpa, Olancho. 2 Mayo 2011. Como un rotundo éxito fue catalogada la participación de la resistencia olanchana en la celebración del Día Internacional del Trabajador.

En el marco de la conmemoración del Primero de Mayo, el FNRP convocó a toda la Resistencia a sumarse a las manifestaciones obreras que tuvieran lugar en sus departamentos, en ese sentido la resistencia organizada en el Frente Departamental de Resistencia Popular en Olancho realizó una gran movilización acompañando a los obreros del oriental departamento de Honduras.

La protesta general contra el sistema neoliberal y las medidas clasistas implementadas por el régimen oligarca de Lobo Sosa se hizo sentir a través de consignas y pancartas, los manifestantes denunciaron el poco interés del régimen por dar respuesta a las necesidades del pueblo hondureño y el triste papel que desempeñan los títeres locales plegándose a la voluntad de una minoría.

No hizo falta la exigencia por la refundación de la Patria a través de una Asamblea Nacional Constituyente y el regreso de los exiliados políticos, entre quienes está el Coordinador General del FNRP, Manuel Zelaya Rosales.

Cuando la palabra es traición

voselsoberano.com | Miércoles 04 de Mayo de 2011 22:40

Carlos Roberto Zelaya
 
El panegírico del golpe de Estado y portavoz de las andanzas del lobo imperialista estadounidense en Honduras, Juan Ramón Martínez, en uno de sus tantos escritos apela a la hombría del Presidente Manuel Zelaya (2006-2009), para que se presente ante la justicia y responda por los supuestos delitos achacados por el andamiaje público y privado tras la asonada cívico-militar del 28 de junio de 2009.

Martínez pretende ocultar en el cieno de su verborrea, cuando es de conocimiento generalizado que todas las instancias del Estado y los poderes fácticos que desgobiernan Honduras, se coludieron en contra de las aspiraciones democráticas y pacifistas del pueblo hondureño en la persona del Presidente Manuel Zelaya, la verdadera esencia de un acto político totalmente repudiado en el mundo entero.

Todos los organismos internacionales condenaron y calificaron el golpe de Estado como tal, solo los voceros del sector privado retrógrado, militares antipatriotas y políticos golpistas sostienen aún ahora su descabellado pasquín de “sucesión presidencial”, (como me cuesta escribir esta frase impronunciable).

El cuestionado Martínez plantea como un acto de hombría el que “Mel” Zelaya se haga presente a los tribunales para que responda a acusaciones de supuestos delitos; otros, incluso, se atreven a comparar esta obligación con los 13 casos de corrupción oscuramente sobreseídos al ex Presidente Rafael Leonardo Callejas Romero (1992-1996), cuya trayectoria es motivo de estudio como modelo de corrupción pública en universidades de Estados Unidos.

La gesta del Presidente Zelaya no la podemos comparar con la de Callejas, en ningún aspecto y bajo ningún concepto. Callejas es el verdadero padre “de maras y pandilleros”, por implementar hasta la falta de humanidad el modelo neoliberal en Honduras, con sus miles de desplazados indocumentados que a diario chocan con el sueño americano.

“Mel” Zelaya es el padre de la nueva patria que queremos construir a partir de un proceso de refundación nacional, con una Asamblea Nacional Constituyente fundacional e incluyente. A Callejas le queda la poca honra de representar el atraso, la miseria, la entrega y la sujeción a un sistema polìtico-econòmico fracasado.

Hoy día, de la mano del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y bajo otras formas de resistencia, el pueblo camina por la ancha avenida de la revolución pacífica  del 28 de Junio de 2009 hacia el cambio, la unidad popular y la solidaridad social.

Periodista en Resistencia