sábado, 21 de mayo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 808) 21 mayo 2011

Resolución del XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo en relación al proceso revolucionario que se desarrolla en Honduras
Viernes 20 de Mayo de 2011  Red Morazánica de Información



Tomando en consideración lo expuesto por el Frente Nacional de Resistencia Popular durante el desarrollo del Foro en cuanto a:


a. La situación actual en Honduras, luego de 23 meses del Golpe de Estado militar del 28 de junio de 2009, asestado por la oligarquía reaccionaria en contubernio con el imperialismo norteamericano y específicamente con su representación oficial en el país;


b. La constante violación a los Derechos Humanos, restricción a la libertad de expresión y prensa que ha conllevado al asesinato de más de una docena de periodistas en el período de un año,

c. La persecución política de la población claramente identificada con la Resistencia, el proceso pacífico para el retorno de la democracia y el orden constitucional de Honduras, que ha ocasionado el asesinato político de más de dos centenares de hondureños y hondureñas.

d. La negación de la democracia participativa por medios legales, razón fundamental que llevó a las fuerzas conservadoras a dar el golpe de Estado militar del 28 de junio de 2009

e. Finalmente, el reciente proceso de Mediación promovido por los Presidentes de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías y el Presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Los partidos pertenecientes al Foro de Sao Paulo, reunidos en la ciudad de Managua, Nicaragua, los días 17, 18, 19 y 20 de mayo, acuerdan:

1. Respaldar los cuatro puntos del proceso de mediación de Cartagena de Indias que promueven fundamentalmente: i) el Retorno Seguro de Manuel Zelaya Rosales luego después 23 meses en el destierro y de los más de 200 exiliados que por persecución política y amenazas a muerte han tenido que salir del país para proteger la vida; ii) la convocatoria a una asamblea nacional constituyente originaria y popular; iii) la garantía del respeto de los Derechos Humanos, su vigilancia por parte de organismos internacionales y la directa verificación de una oficina especializada de las Naciones Unidas; iv) Y, el reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular como un partido político con todos los derechos de participación electoral en los procesos democráticos en Honduras.

2. Dado el anuncio del Retorno del Presidente Manuel Zelaya al país, los partidos miembros del foro de Sao Paulo, acuerdan acompañar al Frente Nacional de Resistencia Popular este 28 de mayo en Tegucigalpa, al aeropuerto internacional de Toncontín, con personalidades y delegaciones oficiales de los partidos para presenciar la victoria política más importante del pueblo hondureño luego del golpe de estado militar,

3. Los partidos miembros del foro comprometen su acción política partidaria al acompañamiento y el desarrollo de esta nueva fuerza política revolucionaria de Honduras.

Managua, Nicaragua a los veinte días del mes de mayo del año 2011



Ejército hondureño intenta bloquear “La Ruta del Beso Diverso” en contra de la homofobia


Varias organizaciones hondureñas LGTB marcharon el pasado martes 17 de mayo para conmemorar del día internacional en contra de la homo y trans fobia. La marcha transcurrió entre las cercanías de casa presidencial y el centro de la ciudad de Tegucigalpa. El Movimiento de Diversidad Sexual en Resistencia (MDR) planificó la “Ruta del Beso Diverso” en signo de protesta en relación a las constantes violaciones de los de derechos a las comunidades LGTB por parte del Estado de Honduras, en los cuales se incluye el asesinato de más de 40 personas después del Golpe de Estado.

La Ruta del Beso Diverso es una actividad con un fuerte componente político que consiste en visitar entidades gubernamentales y no gubernamentales que se han caracterizado por sus altos niveles de homofobia, irrespeto a derechos humanos fundamentales o por su inoperancia en dar respuesta a los reclamos de justicia de la comunidad LGTBI” explicó Jose Palacios de MDR.

Esta es la primera vez que “La Ruta del Beso Diverso” se realiza en Honduras, para ello las organizaciones escogieron las siguientes instituciones: La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Casa Presidencial, una Estación Policial, La Alcaldía Municipal, La Catedral Metropolitana y el Congreso Nacional.

Al inicio de la marcha, en la altura de Casa Presidencial las fuerzas de seguridad bloquearon el paso a los manifestantes a lo ancho de la avenida intentando desarticular la marcha con un fuerte contingente militar - policial.

Se sumaron al evento el Frente Nacional de Juventudes en Resistencia (FNJR); Feministas; el Frente Revolucionario Artístico Contra-Cultural (FRACC);  el Movimiento de Resistencia Patriótica (MRP) y; Artistas en Resistencia (AenR), Organización Política los Necios (OPLN) , un representante de la iglesia luterana entre otros.

Varias organizaciones emitieron manifiestos de apoyo a la comunidad LGTB en resistencia y se unieron a las voces de denuncia a uno de los sectores que más se ha visto afectado en las postrimerías del Golpe de Estado de 2009, tanto en número de muertes como en persecución política por parte de las autoridades del Estado y los sectores conservadores de la Iglesia católica principalmente del Opus Dei.

Escuche Programa Radial del FNRP aquí.


La Honda 68

Clic en la imagen para ampliar


Defensoras de Ojojona y Santa Ana denuncian violaciones a derechos culturales


Defensores y Defensoras de Derechos Humanos recorriendo la zona afectada
Representantes de organizaciones civiles de los municipios de Ojojona y Santa Ana, en Francisco Morazán, expusieron varios casos de violación de derechos humanos en la zona, ubicada a 32 kilómetros al sur de Tegucigalpa.
Las denuncias se hicieron en el marco de una reunión del Espacio de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos E-DEFENDERH.

El miércoles 18 de mayo se realizó la reunión donde se abrió un espacio para conocer de cerca la problemática en cuanto a violaciones de derechos culturales, laborales y espirituales que afecta la región, contados por los y las pobladores.

Ángela Nubia Casco, presidenta de la Red de Transparencia de Ojojona, comentó en la reunión sobre la situación que vive la feligresía católica, pues “desde hace unos seis meses el templo permanece cerrado por mandato del padre Francis Schiffer, ya no se realizan los tradicionales Guancascos y ha trasladando toda la actividad religiosa y administrativa, hasta documentos que por cientos de años son de la iglesia  en este municipio, ahora están en Santa Ana”.

Y es Santa Ana, donde el patrimonio cultural, económico y familiar, está siendo destrozado por la Empresa Eólica de Honduras, EEH, que instaló las primeras seis torres y 33 aspas de los aerogeneradores,una serie de molinos de vientos, para lo que perfora la tierra, rompe las calles, daña las terrazas lencas y las reservas de agua en el Cerro de Hula, a unos 24 kilómetros al sur de Tegucigalpa, entre los municipios de Santa Ana y San Buenaventura, departamento de Francisco Morazán.


En Santa Ana el patrimonio cultural, económico y familiar, está siendo destrozado por la Empresa Eólica de Honduras
El pasado 26 de enero, Porfirio Lobo Sosa, señaló que esos municipios constituirán "la capital de la energía eólica de Honduras". Sin pensar en el titulo ancestral de propiedad que data del año 1692, y que acredita que dicho territorio es de la comunidad Lenca, que en la actualidad es el 90 por ciento de los diez mil habitantes de Santa Ana, por lo que Sandra Zerón, presidenta del Consejo Indígena Municipal de Santa Ana, dijo que se está violentando el Convenio 169 de la OIT, sobre pueblos indígenas y Tribales.

Dicho convenio ratificado por Honduras en 1997, dice que el pueblo debe ser consultado antes de realizar cualquier acción en cuanto a proyectos de desarrollo, a lo que la dirigente indígena, niega que se les haya preguntado como comunidad, pues algunas autoridades locales están coludidas con los encargados del proyecto que es promovido por la compañía, EEH, subsidiaria de Mesoamérica Energy, de capital centroamericano y con sede en Costa Rica.

Además “Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente, según el Artículo 7.1 del convenio 169 de la OIT.

Otra denuncia contra esta empresa, es en el aspecto laboral, pues según representantes de la coalición integrada por La Comisión de Transparencia, Red de Mujeres, Comité de Afectados por la EEH, y la organización indígena de Santa Ana, ha recibido muchas quejas de parte de los jornaleros de la compañía ejecutora, pues algunos fueron despedidos y aún esperan el pago de sus derechos laborales.



Un lobo cuidando ovejas…

voselsoberano.com | Viernes 20 de Mayo de 2011

Galel Cárdenas



El régimen de Porfirio Lobo Sosa, el porfiriato, se caracteriza por la ambigüedad en la palabra para la negociación y la certeza en sus acciones represivas de tortura, persecución y asesinato, incluyendo a periodistas que indagan la verdad en cualquiera de sus aristas ligadas a la realidad.

Otro elemento muy específico es el cinismo de su personalidad. Con toda la frescura posible declara su apego a la defensa de los derechos humanos, mientras ordena el descalabro del Inpremah, la represión financiera y política a los maestros del país, el asesinato de los campesinos no sólo del Aguán, si no de otras regiones de la nación.

Su negociación con Santos y Chávez desde la perspectiva internacional pareciera un acto de sinceridad y mea culpa, ante los acontecimientos de violación continua a los derechos humanos, pero, en la práctica esa negociación pareciera sólo tener como objetivo: el ingreso a la OEA a fin de obtener dinero fresco para la salvaguarda de un estado financieramente decrépito y en franco deterioro que conduce a la bancarrota inminente.

Por lo demás, en el patio interno sigue su intolerancia política con los maestros, con los campesinos o con cualquier otro segmento de la población que se anteponga a sus intereses oligárquicos.

Entre tanto junto a su cuadro consentido, el Presidente del Congreso Nacional, lanza una carrera legislativa de blindaje para la clase poderosa de la nación con la aprobación de leyes que cercan cada vez más las posibilidades de mejoramiento de la calidad de vida de los hondureños que luchan denodadamente por salir del profundo abismo a que ha sido sometido desde el golpe de estado de 2009.

La negociación Santos-Chávez-Lobo tiene varios senderos políticos de aprovechamiento y beneficio mutuo.

Por una parte existe un camino que conduce al porfiriato a la OEA, y con ello, a la oligarquía nacional y al imperio de superar el castigo continental que es moral esencialmente, pero a la vez es una calzada que permite al régimen porfirista la obtención de recursos financieros que le acceda respirar un aire menos contaminado por la crisis económica. En términos concretos se puede observar el escándalo de la crisis en el precio de los derivados del petróleo que finalmente llegarán a los cien lempiras (5 dólares) con lo cual está destruyendo la canasta básica y por ende produciendo una inflación nunca antes experimentada por el pueblo hondureño.

Sin embargo, la política interna de Lobo Sosa prosigue su camino impúdico de ambiguación y cinismo, negocia al exterior y al interior reprime.

La negociación para el gobierno del comandante Hugo Chávez implica el afianzamiento de su liderazgo y tolerancia política latinoamericana, ya que reinsertar al Presidente Mel Zelaya en Honduras, exactamente a la mitad del camino hacia las elecciones nacionales hondureñas, insufla en el proceso de resistencia del Frente Nacional, un camino de potencialidad electoral si no expedito al menos más abierto a la perspectiva política de la democracia participativa. Con ello logra el descongelamiento político hondureño.

Para el presidente Manuel Santos, la situación es similar a la del porfiriato, negocia hacia el exterior y reprime hacia el interior, y obtiene de Chávez beneficios financieros y económicos como diplomáticos de alta factura provechosa.

La llegada del Presidente Mel, realmente tiene perspectivas de muy diferente índole.

Alguna parte de la población, la más humilde, cree que con Mel en Honduras todo el espectro económico habrá de cambiar a su favor. Para la oligarquía esta llegada del ex presidente es un trago muy amargo pero necesario si deseaba reincorporarse al concierto internacional de América Latina y obtener la capacidad de las transacciones bilaterales, multilaterales y demás canonjías pertinentes al grupo OEA. Al FNRP tal acontecimiento lo pone de inmediato en un cambio de velocidad de lenta y amodorrada, a rápida y de una dinámica excelente para las pretensiones políticas ya conocidas.

Ahora bien, la pregunta para las ovejas de la ciudadanía general, siempre manipuladas por el régimen de Lobo Sosa y acólitos asociados, es la siguiente: ¿Cambiará el modus operandi de este régimen y sus socios oligarcas?

La respuesta es no, dado que su negociación es un simple intercambio de monedas en donde no existe compromiso político determinado. El seguirá jugando al cinismo y a la ambiguación, tal y como ha sido su comportamiento durante su período presidencial.

Deviene entonces un período de estira y encoge, en el cual Mel Zelaya deberá jugar un papel de alta imaginación política para corregir entuertos tales como: quitar de la dirección del PL a los golpistas, reunir a la incrédula izquierda nacional en derredor del proyecto político ya conocido por todos, conversar con sectores de la burguesía nacional no golpista y aglutinarlos en derredor de su propuesta estratégica, organizar el Frente Amplio y desarrollar en todos los rincones de la patria las 25 mil estructuras de base para enfrentar el reto en el cual el voto es un arma poderosa de carácter soberano.

Es claro que quedan en el tintero una cantidad de detalles no necesariamente públicos que habrá de dilucidarse en el decurso de los días que están por venir.

Entre tanto el Lobo seguirá cuidando ovejas pasándose el palillo de dientes entre sus colmillos para ir quitando algunas hebras de tan sabrosa carne al decampado…



Honduras: El Pueblo derrota a la Dictadura

voselsoberano.com | Viernes 20 de Mayo de 2011

Raúl Fitipaldi,

Director Editorial del Portal Desacato,

Florianópolis, Santa Catarina, Brasil

20 de Mayo de 2011.

Cuando ayer, el camarada David Romero le dio pase a Juan Barahona, vicecoordinador de la Resistencia Popular, desde el Foro de San Pablo en Nicaragua, para que anunciase el retorno de Mel Zelaya, unos periodistas brasileños, cuatro o cinco locos tal vez, hemos llorado de emoción. Es necesario entender que esta victoria del pueblo hondureño, más allá del propio Zelaya, implica en una derrota a los poderosos y esa derrota precisa confirmarse con la construcción de una nueva Honduras. Este momento histórico es el preámbulo de una nueva forma de relación política y social que se precisa con urgencia, no sólo en Honduras, como en muchos países de la región que están azotados por males semejantes a los hondureños.

Más allá de dogmas y doctrinas, de creencias y descréditos, el pueblo hondureño está construyendo una forma nueva de relación que necesita, ahora, configurarse en poder político. Esto, a través de las herramientas que, entre todos, consideren mejores al modelo de nación conque rediseñar Honduras. Están frente a una chance histórica. El sistema dictatorial pretenderá lucrar en viejos organismos internacionales con esta inflexión, obligado por la situación brutal de la macro economía hondureña y ante la imposibilidad del imperio norteamericano de sustentar por más tiempo este desgaste colosal que se le revierte en su propio territorio, especialmente ante la crisis recesiva de los Estados Unidos. Es hora pues de que el pueblo hondureño asuma el control de la ofensiva política para desarrollar su nuevo modelo de convivencia democrática.

Este momento hondureño tal vez, en lo que va del siglo XXI, sólo se pueda comparar al momento mágico en el cual el pueblo venezolano rescató a su líder, Hugo Chávez Frías, de las garras de los opresores pitiyanquis. Los caraqueños bajaron de los cerros para resucitar el poder perdido dos días antes. Los hondureños ocuparán carreteras y avenidas para resucitar su derecho a la democracia y a un nuevo modelo de sociedad. Coincidentemente, el Comandante Chávez, les guste a muchos o no, es protagonista esencial de este paso histórico de Honduras y de Nuestra América.

El Pueblo Hondureño no puede esperar todo de Mel Zelaya. El pueblo hondureño debe construir desde sí, con sus líderes y liderezas, las condiciones socio-políticas capaces de renovar la forma de hacer política con justicia, fraternidad e igualdad. El Golpe de Estado deberá ser recordado en un momento dado como el estimulador de Otra Honduras Posible. Son 23 meses de lucha generosa, diferente, con grandes disensos dentro de la propia Resistencia, acosada, amenazada y perseguida dentro y fuera del territorio nacional, por las oligarquías y las multinacionales a las cuales se les ha regalado Honduras en estos últimos meses. No importan la OEA o la ONU, o cualquier otra institución que no representa los deseos legítimos del pueblo hondureño. Importa sumar a Honduras a este cambio de época, de cara a la Patria Grande que mira al Sur, y que aun con muchas cicatrices y conflictos, alienta un período renovador y fundacional en todo el planeta.

Finalmente hermanos queridos:

Mel Zelaya, Xiomara Castro y todos los líderes probados de Honduras, precisarán seguir resistiendo, osando, arriesgando y buscando con el conjunto del Pueblo, los nuevos rumbos que liquiden las viejas épocas que destituyeron a Honduras de la autoestima, del amor a la Patria y de separación de la familia nacional latinoamericana. No son apenas algunos colegas periodistas o un puñado de militantes políticos dirigiendo reuniones de gabinetes o de categorías específicas, los que constituirán La Nueva Honduras Independiente. Será el Pueblo Pobre, en su variado conjunto, el constructor de su futuro victorioso en LA GRAN ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE REFUNDACIÓN DEL PAÍS.

Aquí estaremos, atrás de estos renglones, de estos micrófonos y de estas pantallas, para acompañarlos desde el cercano Brasil, desde la hermana tierra latinoamericana.

Un abrazo afectuoso al hermano pueblo hondureño,


El regreso de Mel

voselsoberano.com | Viernes 20 de Mayo de 2011

Editorial Diario Tiempo
Casi oficialmente ha sido anunciado el regreso a Honduras del ex-presidente José Manuel (Mel) Zelaya Rosales, tentativamente el 28 de mayo, en el contexto de la negociación mediada por los presidentes de Colombia y Venezuela.

El anuncio lo ha hecho Juan Barahona, coordinador adjunto del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) desde Managua, y, una vez divulgada esa información, ha tenido el efecto de revivir la emoción popular de los días aciagos del 28-J, en que el mandatario derrocado intentó ingresar a Honduras.

Esta noticia hace suponer un avance definitivo en todos los puntos del proyecto de acuerdo entre el presidente Lobo Sosa y el ex-presidente Zelaya Rosales, merced a la gestión personal del canciller de Colombia, María Ángela Holguín, en su visita a Tegucigalpa el miércoles de esta semana.

Es probable, de acuerdo con las versiones informativas, que con el ex-presidente Zelaya Rosales venga también el grupo de ex-funcionarios de su gobierno que abandonaron el país a causa del golpe de Estado y que se sitúan en el estatus de exiliados políticos, cuya repatriación es parte del negociado de Cartagena de Indias.

Asimismo, se supone que la decisión del ex-presidente Zelaya Rosales de volver a Honduras en la fecha indicada implicaría la firma previa del acuerdo de referencia, procurado por los cancilleres de Colombia y Venezuela, así como el acompañamiento de cancilleres latinoamericanos e incluso del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

La posible conformación de este séquito extraordinario, de alto nivel, tendría el propósito simbólico de cerrar el capítulo del golpe de Estado militar del 28 de junio/09 como un corolario latinoamericano de voluntad unificada de no permitir en el futuro gobiernos surgidos de golpes de fuerza ni de violaciones al orden constitucional.

Hay que tener presente que el golpe militar 28-J es un hecho histórico de dimensión mundial, configurado con el repudio total del sistema centroamericano e iberoamericano, lo mismo que de la comunidad internacional concernida en la Organización de las Naciones Unidas.

Como precedente, esta experiencia fue muy útil para el fracaso del intento de golpe de Estado para derrocar al presidente Rafael Correa, en Ecuador, y para la declaración de aislamiento y no reconocimiento de los regímenes de fuerza por parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

También el impacto del 28-J ha tenido repercusión en las relaciones intercontinentales, marcando nuevos rumbos en la interpretación del destino del mundo latinoamericano y su conducción en la esfera global. En este sentido, la historia ha superado el andamiaje hegemónico y ha abierto el paso hacia las formas más racionales y justas del americanismo original.

En el medio local, queda el reto de trabajar, en serio y a fondo, por la reconciliación nacional. Es una tarea eminentemente política que exige entrega, inteligencia y coraje. El pueblo hondureño está, por lo que se advierte, en la mejor disposición de tomar el desafío, para lo cual precisa del oportuno liderazgo.

http://www.tiempo.hn/editorial.html



Ley de escuchas telefónicas

voselsoberano.com | Viernes 20 de Mayo de 2011

Editorial Radio Progreso, 20 de mayo 2011

En la vida política nacional vivimos momentos de alternancia legislativa: a veces se tiene la impresión de ser más tortugas y, otras, más de ser liebres. El actual es de un tiempo marcado por un activismo donde no contamos con tiempo suficiente para digerir tanta novedad que nos viene del Congreso Nacional. Todavía tenemos las imágenes recientes del HOB y el comienzo del proyecto del Patuca cuando el Congreso se traslada a La Ceiba y nos presentan una serie de leyes para “socializar”. Entre ellas se destaca la “Ley Especial sobre Intervención de las Comunicaciones Privadas”, más conocida como la “Ley de Escuchas Públicas”.
Obviamente se ha desatado una serie de reacciones en cadena por los diversos sectores políticos y sociales. Por un lado, las bancadas políticas que las presentaron y las apoyan justificándolas como algo necesario y fundamental para contrarrestar la delincuencia, el terrorismo y el narcotráfico. Por el otro, los opositores, comenzando por la ministra de los Derechos Humanos, diversos organismos de la sociedad civil, organizaciones de ddhh, Ramón Custodio etc, etc, La rechazan porque es lesiva a la inviolabilidad y al secreto de las comunicaciones. Incluye tres reformas constitucionales, una reforma al código penal y una al código procesal penal.
En virtud de esta ley un juez puede aprobar la intervención telefónica a solicitud del Ministerio Público. Para los casos del narcotráfico inclusive no haría falta la autorización de un juez. Según los defensores la ley busca ofrecer herramientas más efectivas para la policía nacional y poder enfrentar la ola de actos criminales, para la lucha contra la delincuencia, los secuestros y la extorsión. Este es el lado positivo de presentar las cosas donde no aparece para nada lo que esto supone de atentado para la vida democrática y el recorte de la vida ciudadana.
Nuestro pasado reciente nos dice lo mucho que nos costó deshacernos de las dictaduras militares, recuperar el control de la sociedad civil sobre la militarización de la sociedad e iniciar el “proceso de transición a la democracia”. Y, todo esto, para desembocar en la ruptura del orden constitucional el 28 JUN 2009. Todo parece indicar que a partir de esa fecha se han ido cerrando las puertas a la vida democrática del país. Los espacios políticos se reducen y, sobre todo, la vida económica impone su ley férrea sobre el empleo, la distribución de la riqueza y una vida digna.
Estamos haciendo nuestra la “agenda” estadounidense al pensar que nuestros enemigos son el narcotráfico y el terrorismo. Y con estas leyes no hacemos más que remedar a la “ley del patriota” al aprobar un estado policíaco, una sociedad controlada donde, no solamente, el espacio público desaparece sino que la intimidad, el honor y la propia imagen se invisibilizan. También nos viene del norte la fuerte presión de la derecha republicana, del temor a la expansión de los aires libertadores del mundo árabe y un gran despliegue tecnológico para combatir a todos los “osama ben laden”, sean terroristas o narcotraficantes, de nuestro entorno regional.
Al contrario del presidente Obama, el aumento de la popularidad y del prestigio vendrá cuando la clase política y gobernante empiece a aprobar, no “leyes de escuchas telefónicas”, sino “leyes de escuchas sociales” donde los problemas y necesidades de los ciudadanos encuentren eco y respuesta de una manera real y efectiva.



Policía agrede a vendedores ambulantes y apresa a dos jóvenes de la Resistencia
Viernes 20 de Mayo de 2011
Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 20 de mayo. Isaías Ortega y Nick Madrid, miembros del Frente Nacional de Juventudes en Resistencia, fueron detenidos por elementos de la policía en las inmediaciones del Congreso Nacional cuando protestaron por la agresión que los cuerpos de represión del Estado ejercían contra vendedores ambulantes.

Elementos de la Policía Nacional y la Policía Metropolitana realizaban un violento desalojo que incluyó disparos con armas de fuego y golpizas a los trabajadores y los jóvenes que se sumaron a la protesta.

Las Organizaciones estudiantiles y juveniles se encontraban desarrollando un acto de solidaridad con la huelga de hambre que llevan a cabo maestros que reclaman derechos vulnerados por el Estado.

Ortega y Madrid fueron salvajemente golpeados una vez que los subieron a la patrulla de la policía que los condujo al CORE-7, hacia donde se dirigen miembros del Frente Nacional de Juventudes en Resistencia y de organizaciones de derechos humanos para exigir su libertad.

También fueron agredidos los jóvenes que con sus celulares habían captado el momento cuando la Policía Metropolitana disparaba contra la población desarmada.