lunes, 16 de mayo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 800) 13 mayo 2011

Comunicado del Coordinador General del FNRP solicitando respaldo internacional al proceso de Mediación Diplomática
Jueves 12 de Mayo de 2011 11:52 FNRP



altA la comunidad nacional e internacional, por este medio deseamos comunicar lo siguiente:

a) Después de casi dos años del Golpe de estado militar en Honduras, la mediación de los Presidentes de la República de Colombia y de la República Bolivariana de Venezuela para solucionar la crisis política es, sin lugar a dudas, una salida al problema.

b) Dicho proceso es de gran importancia para los países de América Latina, pues busca alcanzar un acuerdo equilibrado y justo en el cual confiamos y sobre el que podremos emprender un camino de dialogo democrático en Honduras.

c) No entendemos que pretenden el gobierno de los Estados Unidos de América, ya que con sus declaraciones diplomáticas mina las posibilidades de éxito a este proceso, negándonos con ello la posibilidad de resolver el problemas de fondo que enfrenta la sociedad hondureña.

Basados en lo anteriormente expuesto, de la manera más respetuosa, solicito lo siguiente:

1) Al gobierno norteamericano que se pronuncie de inmediato a favor del proceso de mediación para alcanzar una salida real y viable a la situación política hondureña.

2) A todos los presidentes del continente y primeros ministros y los organismos multilaterales OEA, que respaldan el proceso de mediación, que se establezca como prioridad en sus agendas por las democracias de nuestras naciones.

3) Reafirmar que la vía diplomática continua siendo la muestra mas elocuente para responder a las demandas de los hondureños y del pueblo latinoamericano en apoyo a las democracias. Con el dialogo político, se garantizan las libertades publicas y mi pacifico retorno a la patria. Exhortamos a la comunidad internacional a brindar todo el respaldo debido a la mediación diplomática.


José Manuel Zelaya Rosales
Coordinador general del Frente de Resistencia Popular .
Ex Presidente Constitucional de Honduras 2006 - 2010



Voto de Confianza al FNRP

13 de Mayo de 2011

Sr. Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Comité Ejecutivo y Comisión Internacional:

En nombre de las organizaciones que formamos parte de los Hondureños/as en Resistencia, de la diáspora hondureña inmersa en una parte del llamado Departamento.19, expresamos nuestro Voto de Confianza ante las negociaciones a partir de la reunión de Cartagena de Indias, Colombia, y los acuerdos que se han dado posteriormente.

Reiterando firmemente lo siguiente:

Que apoyamos el liderazgo del FNRP en las decisiones tomadas en estas últimas semanas. Entendemos que el proceso es difícil y que a lo largo del mismo se han venido dando una serie de contradicciones internas dentro del movimiento, entendemos que no ha sido fácil lograr un acuerdo total. Como es de esperarse no podemos coincidir en todo, pero sí en el fin máximo que es la refundación de Honduras a través de una Asamblea Nacional Constituyente: popular, democrática y participativa. En ese sentido podremos diferir en el cómo mas no en el qué, así que, por lo tanto, dentro de las contradicciones y divergencias que se puedan presentar, consideramos que es imprescindible mantener nuestro voto de confianza a nuestro liderazgo del FNRP, que ha demostrado estar a la altura del momento histórico que nos ha tocado vivir tomando las decisiones acorde a lo que demanda la situación del proceso revolucionario que vive Honduras.

Que reiteramos que los abajo firmantes hemos venido realizando un trabajo organizado y constante apegado a los principios adoptados en la Asamblea Nacional del 26 y 27 de febrero del 2011, llevada a cabo en la ciudad de Tegucigalpa. Nos hemos dedicado en cuerpo y alma a trabajar, dentro de nuestras posibilidades, en defensa de nuestra Patria, como hombres y mujeres de la diáspora hondureña.
Tal como es de su conocimiento, parte de nuestro trabajo ha sido y es velar porque se haga justicia en nuestra Patria, Honduras, incidiendo en las organizaciones que no comparten la política internacional del gobierno de Washington y que están inmersas en el trabajo por la paz, la justicia social y en Pro de la autodeterminación de nuestros pueblos. Es así que la Red de Solidaridad con Honduras (HSN) ha llevado numerosas delegaciones a Honduras y, es a través de esa labor organizada y constante como se han logrado hacer posible que los programas de acompañamiento lleguen a nuestro país.

Recientemente auspiciamos la exitosa gira del compañero Gerardo Torres, de la Comisión Internacional, en las ciudades de Washington D C, Nueva York, Maine, los Ángeles y Minnesota, nuestro invitado pudo participar en la conferencia de Organización por el cierre de La Escuela de las Américas (SOA Watch -National) y del Comité de solidaridad con Latino America (LASC). A este evento asistieron 82 organizaciones, co-auspiciadoras del mismo, y más de 500 personas. De acuerdo a los coordinadores de la conferencia, Gerardo tuvo una participación sobresaliente, logrando poner a Honduras en el corazón de los participantes.

Que en este momento, el Congresista Jim McGovern de Massachusetts, motivado por el trabajo de la RED y, como producto de este mismo trabajo, está circulando una carta de condena a la violación de los derechos humanos en Honduras y demanda el corte de la ayuda militar a las Fuerzas Armadas. Otro de los trabajos de la Red es la carta que circula una de nuestras Organizaciones La Voz de los de Abajo, en la que se le pide a la OEA el no reconocimiento al actual gobierno de Porfirio Lobo Sosa, hasta no cumplirse una serie de condiciones, entre ellas, las constantes violaciones a los derechos humanos y el incierto regreso de los expatriados, la meta es recolectar el mayor numero de organizaciones posible y que sean representativas de la inmensa solidaridad que hemos recibido en EE. UU. Y Canadá. Hasta el momento ya han firmado la carta más de 70 organizaciones.

Que a través de este comunicado reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando arduamente para acompañar la lucha del pueblo hondureño por trasformar la realidad política, social y económica de las distintas comunidades a nivel local y nacional, enfatizando los tres ejes fundamentales establecidos en la Asamblea Nacional, organizar, concientizar y movilizar.

Que estamos convencidos de que el FNRP es el instrumento principal para la construcción del poder popular a través de una Asamblea Nacional Constituyente, popular, democrática, y participativa. Con un nuevo pacto social que garantice una calidad de vida equitativa y justa para todos/as las /los hondureños y hondureñas. También, hacemos nuestras las demandas porque se resuelvan las violaciones a los derechos humanos y por el retorno con todas las garantías del ex - presidente Manuel Zelaya Rosales y demás compatriotas exiliados/as.

Que nos preocupa enormemente de cómo se han venido desarrollando diferentes eventos concernientes al Departamento 19, de algunos grupos en los EE.UU., con los cuales no compartimos criterios, ellos han hecho uso de una narrativa destructiva, en ocasiones misógina contra algunas de la mujeres líderes de la Resistencia en EE.UU. Esta actitud claramente ha venido a dividir, contaminar y desviar nuestro objetivo fundamental (la transformación de Honduras), esto claramente viene a minar el trabajo de solidaridad e incidencia política en los EE.UU. Creemos que en este proceso tan largo y lleno de dificultades, no podemos, ni debemos extraviar la RUTA, pero sin embargo hay quienes parecen haberla perdido, nosotros estamos convencidos de que en este proceso solo hay un enemigo común: la oligarquía, y la elite económicamente dominante del país con todos sus lacayos. En ese sentido, creemos que toda esa desinformación que hoy se vierte por las diferentes redes del Internet se convierte en un ataque y una amenaza contra todos/as miembros de la misma Resistencia, y que lejos de contribuir al proceso de la trasformación de Honduras no hace más que obstaculizarlo, brindarle material al enemigo para que lo vierta en contra de nuestro proceso.

Que varios de nosotros/as fuimos delegados/as a la Asamblea del 26 de febrero y hemos mantenido nuestro apego a los acuerdos, trabajando y dando a conocer la heroica lucha de nuestro pueblo así como denunciando los asesinatos y atropellos que está cometiendo el régimen de Porfirio Lobo. Trabajando para hacer posible el avance de este proceso, atacando al enemigo y no a nosotros mismos.

Estados Unidos,
5-13-2011

Resistimos y Venceremos!

Nuestras Organizaciones:

Proyecto Hondureño, MA
Casa Morazán, Chicago
Honduras USA Resistencia, NY
Hondureños por la Democracia Washington, D. C.
Colectivo de Vancouver, Canadá.
Comité Solidario Graciela García, Los Ángeles, CA.
Colectivo de Resistencia de Nueva Orleans, Louisiana
Casa Morazán, Minnesota
Movimiento Progresista al Frente con el Frente, NY.
Fundación: Hondureños Unidos de la Florida, Florida



Martinelli agradece a Micheletti “todo lo que hizo”

Políticas 13 mayo, 2011

PANAMÁ. - El presidente panameño, Ricardo Martinelli, agradeció el jueves al ex gobernante hondureño, Roberto Micheletti, “todo lo que hizo” por Honduras.
“Presidente (Roberto) Micheletti, gracias por todo lo que usted hizo por Honduras”, dijo Martinelli durante un acto público en Panamá en presencia del presidente hondureño Porfirio Lobo y el propio Micheletti, ex presidente de facto que sucedió en el cargo a Manuel Zelaya, en 2009.

Micheletti “gracias por todo lo que usted hizo por Honduras", dijo Martinelli durante un acto público en Panamá.
Micheletti entregó el poder en 2010 al actual mandatario, Porfirio Lobo.
La situación en Honduras produjo una condena internacional unánime y motivó la expulsión de Honduras de la mayoría de organizaciones internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA).
Sin embargo, Panamá fue de los pocos países que desde el principio pidió que no se aislara a Honduras, posición que Martinelli volvió a defender.
“No me equivoqué cuando al inicio de nuestro gobierno se nos presentó la disyuntiva de que en Honduras había pasado algo (…) No nos equivocamos cuando por principio apoyamos al pueblo hondureño y apoyamos a la hermana República de Honduras”, dijo Martinelli.
“Con los acontecimientos del 28 de junio en Honduras (fecha del golpe) a él (Martinelli) se le explicó con detalle lo que había pasado antes, en y después, y eso dio como resultado que comprendiera la situación que estábamos viviendo”, dijo Micheletti a los periodistas.
“El mundo entero (estaba) en contra y había que tener algún amigo para tener algún respiro y él (Martinelli) se portó de una forma extraordinaria con nosotros”, añadió Micheletti, quien aseguró que Zelaya, quien está exiliado en República Dominicana, “debe de regresar (a Honduras), formar su partido político o integrarse a trabajar en el país”.
Micheletti también dijo que la OEA “persiguió” y “amenazó” a su país y calificó a su secretario general, José Miguel Insulza, de “hombre cruel e irrespetuoso”.
“Simple y sencillamente no retornar a Honduras a la OEA es un crimen más que están cometiendo, porque ya pasó todo”, dijo Micheletti, ampliamente aplaudido por panameños y hondureños que acudieron a la inauguración de la primera sucursal en Panamá del banco hondureño Ficohsa. AFP

ElHeraldo.hn » Al Frente
1 de 2 en Al Frente SIGUIENTE »

Panamá propondrá vuelta de Honduras a la OEA
Consejo Permanente podría definir en las próximas horas si se convoca a una asamblea extraordinaria

TEGUCIGALPA,
HONDURAS

Todo indica que antes de junio Honduras podría volver a la Organización de Estados Americanos (OEA). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció ayer que propondrá el retorno de Honduras al organismo antes de la Asamblea General que se celebrará del 5 al 7 de junio en El Salvador.
Martinelli se sumó a los esfuerzos que también realiza el gobierno salvadoreño para buscar la reinserción del país a la OEA tras la anulación de los procesos por corrupción contra expresidente Manuel Zelaya. "Yo voy a proponer el retorno de la República de Honduras a la OEA a como dé lugar y voy a hacer todos mis esfuerzos para conversar con los presidentes de los otros países para que esto sea una realidad, y estoy seguro que el resto de los países latinoamericanos acogerán esta petición", afirmó el gobernante tras reunirse en las últimas horas con el presidente Porfirio Lobo en ciudad Panamá.
La anulación de los procesos a "Mel" ha allanado el camino para que Honduras normalice su situación ante la comunidad internacional luego de los acontecimientos políticos del pasado 28 de junio de 2009.
El Salvador inició el lunes gestiones para buscar que el Consejo Permanente convoque a una Asamblea Extraordinaria en la que se defina el regreso de Honduras a la OEA y de esta manera garantizar el éxito de la próxima Asamblea General en la que se abordará el tema de la "Seguridad ciudadana en las Américas".
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, también afirmó en su reciente visita al país que ya es tiempo que Honduras vuelva a la OEA, al tiempo que reiteró su respaldo para lograr ese objetivo.
Convocatoria
Los miembros del Consejo Permanente de la OEA habían sido convocados para ayer a una "sesión privada" para tratar el tema de Honduras y su reinserción al organismo, pero se conoció que a última hora el encuentro fue suspendido.
Según el artículo 74 del Reglamento del Consejo Permanente, "en circunstancias especiales y con la aprobación de los dos tercios de los representantes de los Estados Miembros, el Consejo Permanente convocará a un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General y fijará su fecha y sede".
Bajo este párrafo, los miembros del Consejo podrían analizar la situación de Honduras y sus avances en cuanto al proceso de reconciliación nacional y convocar a una asamblea extraordinaria para definir el futuro del país ante ese organismo.
De darse esta posibilidad, los cancilleres de los países miembros de la OEA tendrían que atender la convocatoria del Consejo o bien delegar sus funciones al embajador representante ante el organismo.
También cabe la posibilidad de que el propio Consejo Permanente de la OEA, con sus embajadores revestidos de poderes plenipotenciarios, podrían decidir el reingreso de Honduras sin necesidad de convocar a una sesión extraordinaria en la que se requiera la presencia de los cancilleres.
Se despeja camino
El camino para Honduras se comenzó a despejar tras el encuentro del presidente Porfirio Lobo con el venezolano Hugo Chávez, gracias a la mediación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Tanto Venezuela como Colombia se comprometieron a trabajar con Honduras para lograr su reincorporación a la OEA cuanto antes.
Los tres presidentes se comprometieron a trabajar en un documento junto al expresidente Manuel Zelaya para facilitar el camino.
Sin embargo, "Mel" condicionó su regreso a Honduras con la anulación definitiva de los procesos que se le siguen por corrupción, la convocatoria de una constituyente, el respeto de los derechos humanos y el reconocimiento de la resistencia como partido político.
El gobierno de Estados Unidos afirmó en las últimas horas que el retorno de Honduras a la OEA hace tiempo debió ocurrir, luego de anulación de los procesos a Zelaya.
Posturas en la OEA
También cabe señalar que los 33 países aglutinados a la OEA (Cuba y Honduras están fuera) han sentado su posición en torno al regreso del país a ese organismo.
Del total de naciones miembros, Honduras necesita un mínimo de dos tercios de los 33 votos actualmente vigentes, es decir 22 votos a favor de la reincorporación.
Analistas en temas diplomáticos coinciden en que la balanza se incline en favor de Honduras luego de que Hugo Chávez flexibilizara la posición radical que había venido teniendo. La votación de por lo menos 14 naciones dependería de la postura que asuma Chávez.
Condiciones dadas
Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que las condiciones para el regreso de Honduras a la institución "están dadas" y deseó que los Estados Miembros tomen la decisión la próxima semana.
Insulza reaccionó tras la anulación de los procesos a "Mel".
"Se anularon los juicios. Ahora estamos esperando que los países digan si con eso va a ser suficiente. Yo espero que esto lo sepamos la próxima semana", declaró el secretario general.
Hay que recordar que la Corte de Apelaciones anuló el pasado 2 de mayo los juicios por corrupción iniciados contra Zelaya.
"No niego que pueda haber dos o tres países que no estén muy de acuerdo (con el regreso). Pero la verdad es que es difícil ir más allá que conseguir que prometan que no lo van a juzgar nunca en ningún momento en el futuro", declaró Insulza.
"Las condiciones para que vuelva a Honduras están dadas y yo espero que los países decidan pronto este asunto para que no llegue" a la 41 Asamblea General de la OEA, que se realizará del 5 al 7 de junio próximo en San Salvador, advirtió.

Martinelli agradece a Micheletti por lo que hizo
Líder de la oposición panameña fustigó a Martinelli por haber elogiado al exgobernante hondureño.

PANAMÁ,
PANAMA

El presidente panameño Ricardo Martinelli agradeció el jueves al expresidente hondureño Roberto Micheletti "todo lo que hizo" por Honduras.
"Presidente (Roberto) Micheletti, gracias por todo lo que usted hizo por Honduras", dijo Martinelli durante un acto público en Panamá en presencia del presidente hondureño Porfirio Lobo y el propio Micheletti, expresidente que sucedió en el cargo a Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009 por pretender derogar la Constitución.
Micheletti entregó el poder en 2010 al actual mandatario Porfirio Lobo, tal y como lo establece la Constitución de Honduras.
Por los hechos de junio de 2009, Honduras fue suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Sin embargo, Panamá fue de los pocos países que desde el principio pidió que no se aislara a Honduras, posición que Martinelli volvió a defender.
"No me equivoqué cuando al inicio de nuestro gobierno se nos presentó la disyuntiva de que en Honduras había pasado algo (...) No nos equivocamos cuando por principio apoyamos al pueblo hondureño y apoyamos a la hermana República de Honduras", dijo Martinelli.
"Con los acontecimientos del 28 de junio en Honduras a él (Martinelli) se le explicó con detalle lo que había pasado antes, en y después, y eso dio como resultado que comprendiera la situación que estábamos viviendo", dijo Micheletti a los periodistas.
"El mundo entero (estaba) en contra y había que tener algún amigo para tener algún respiro y él (Martinelli) se portó de una forma extraordinaria con nosotros", añadió Micheletti, quien aseguró que Zelaya, quien está exiliado en República Dominicana, para evadir la justicia por los actos de corrupción que se le imputan, "debe regresar (a Honduras), formar su partido político o integrarse a trabajar en el país".
Cruel e irrespetuoso
Micheletti también dijo que la OEA "persiguió" y "amenazó" a su país y calificó a su secretario general, José Miguel Insulza, de "hombre cruel e irrespetuoso".
"Simple y sencillamente no retornar a Honduras a la OEA es un crimen más que están cometiendo, porque ya pasó todo", dijo Micheletti, ampliamente aplaudido por panameños y hondureños que acudieron a la inauguración de la primera sucursal en Panamá del banco hondureño Ficohsa.
El líder de la oposición panameña, Mitchel Doens, fustigó ayer a Martinelli por haber elogiado al exgobernante Roberto Micheletti.
Martinelli "es un hombre que actúa y después piensa, no sopesa ni medita las consecuencias de sus acciones ni sus discursos", dijo Doens, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD, socialdemócrata), el mayor de la oposición.

Rodolfo Pastor de Maria y Campos



VIENE MEL…Y NO ES FICCIÓN

La llegada de nuestro ex presidente Manuel Zelaya Rosales es inminente como producto de la negociación Lobo-Santos-Chávez.
Los vericuetos de la negociación se están produciendo de cara a la realización de la Asamblea General de la OEA, en la primera semana de junio próximo en la ciudad de San Salvador.
Las discusiones ideo políticas sobre tal negociación que se ha producido en la red nacional de Fian son prácticamente glosas o comentarios al margen, dado que ninguna de ellas incidirá en el proceso transaccional cuyo contexto diplomático complejo traspasa las fronteras patrias y al mismo FNRP.
El contexto político provincial mientras tanto se debate en la misma línea de la dictadura de Roberto Micheletti: violación a los derechos humanos, asesinato desmedido de periodistas, imposición de leyes atentatorias a la dignidad humana de los hondureños, juego cínico del presidente Lobo Sosa con los grupos de oposición, desarrollo dictatorial de todas las instituciones públicas estatales y autónomas, en fin, una dictadura de la clase oligárquica desnacionalizada y pro-imperialista, capaz de vender hasta los últimos vestigios de la soberanía nacional, de sus recursos naturales y hasta del oxígeno necesario para respirar siquiera un aire puro que penetre los pulmones de un ciudadano digno.
Y como la fecha del regreso de Mel Zelaya es un hecho incontrovertible, si Porfirio Lobo Sosa desea ingresar el país a la OEA, entonces digamos que la presencia del líder más carismático del siglo XX y XXI está a la vuelta de la esquina.
Todos los ciudadanos de los partidos políticos, de los movimientos sociales, religiosos y culturales que creen en su liderazgo nacional están listos para asistir masivamente al lugar por donde entrará al país este fenómeno político denominado Manuel Zelaya Rosales para saludarlo y para poner a su orden toda su energía humana en pro de la utopía que se ha gestado en el país.
Y cada uno de los integrantes de estas estructuras pertenecientes a la Resistencia Nacional, como también los declarados enemigos oligarcas, militares y demás representantes del gobierno y de los conservadores en general ( no dejemos de contar con enemigos personales dentro y fuera de la RN) tienen ya establecidas sus expectativas con respecto al rol que habrá de desempeñar nuestro ex presidente en cualquiera de los planos de que es capaz expresarse un hombre de la dimensión continental que es Manuel Zelaya Rosales.

El sembrador de la idea de una refundación de Honduras a través de la Asamblea Nacional Constituyente, como idea anterior a la creación del FNRP, al llegar a Honduras tendrá intensísimas conversaciones con todos los grupos sociales, culturales, religiosos, juveniles, en fin, su agenda será más intensa que la del porfiriato cachureco y su comparsa oligárquica.
Inmediatamente entraremos en una dinámica diferente a la actual, las discusiones serán otras, las preocupaciones tendrán otra dimensión, viviremos tiempos de agudización política sin precedentes, las masas serán más concretas en sus solicitudes y en sus planes de trabajo, y nada nos detendrá para entrar de lleno en el proceso electoral que se avecina.
El pueblo manifestará su decisión de emitir su voto en contra de la tiranía grotesca, sanguinaria y deshumanizada que ahora experimentamos.
La llegada de nuestro líder indiscutible es inminente y no pertenece a ninguna ficción literaria o científica, le duela a quien le duela.


Reunión a puerta cerrada del Consejo Permanente de OEA para analizar "caso Honduras"
Artículo | May 13, 2011 -


Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa.En reunión extraordinaria, la Organización de Estados Americanos, abordará en las próximas horas la inclusión de Honduras al organismo, previo a la asamblea general que se llevará a cabo en El Salvador el 5 y 6 de junio.

El cónclave, que se realizará a puerta cerrada, se tratará exclusivamente de la reincorporación del país, luego que fuera expulsada el 4 de julio de 2009 porque la dictadura de Roberto Micheletti se rehusara en restituir en el cargo a Manuel Zelaya, quien fue depuesto por las armas el 28 de junio de ese año.

Ahí se analizará el ambiente para introducir el caso Honduras en la próxima asamblea y determinar si hay condiciones para el retorno o no del país centroamericano expulsado por consenso después del golpe militar-empresarial.

En un comunicado, la OEA explicó que, "De conformidad con el artículo 39 del Reglamento del Consejo Permanente, la Presidencia ha convocado a una sesión privada para las 2:30 pm del viernes 13 de mayo de 2011, en el Salón José Gustavo Guerrero. El tema a tratar en dicha sesión privada será Honduras".

En la actualidad la isla Grenada, ubicada en Antillas Menores, preside la OEA y Costa Rica ocupa la vicepresidencia. Según el secretario general del foro, José Miguel Insulza, está optimista que la resolución se tome a la brevedad posible.

La eventual resolución se da en el contexto de la “anulación” de los juicios contra el ex Presidente Manuel Zelaya Rosales, quien se encuentra exiliado en República Dominicana desde el 27 de enero de 2010, que a juicio del titular del Poder Judicial, Jorge Alberto Rivera Avilés, éstos siguen activos.



Educar para transformar la conciencia

voselsoberano.com | Jueves 12 de Mayo de 2011



Juan Almendares

A Raúl Leis insigne educador de América Latina



“Dice Paulo Freire en una de sus cartas: somos activos , curiosos, transformadores, capaces de correr riesgos y de ir más allá. Yo pienso que ese es el desafío de la interacción de la educación popular y los movimientos sociales”

Raúl Leis.



La gran maestra de América Latina es la historia de los procesos de lucha por la emancipación de los pueblos.. Asimilar y reflexionar críticamente a través de la vida, las lecciones de la historia es esencial para construir nuestro futuro.



Las instituciones educativas o académicas se desnaturalizan cuando se alejan de la realidad social y carecen de un posicionamiento crítico, participativo frente a la destrucción progresiva de la Madre Tierra, las violaciones a los derechos humanos; y estár ausentes en la defensa de la cultura en la construcción de la paz .



El golpe militar hondureño y el proceso sociopolítico posterior a este acontecimiento nos enseñó que para ejercer la hegemonía del poder de clase fue necesario en forma urgente el control del agua, alimentos, energía, la comunicación, la banca , el comercio, y desde luego; la educación publica , privada o religiosa.



La educación es uno de los aparatos ideológicos fundamentales del Estado. Las fuerzas golpistas lo demostraron al intentar dividir, desprestigiar y desarticular el movimiento magisterial nacional mediante una guerra mediática multimillonaria, el terror, asesinato de maestras, maestros y vulnerar los fondos de la pensión y seguridad social de los educadores.



La respuesta masiva popular contra el golpe militar fue inmediata y se expresó a través de las manifestaciones que llegaron en algunos casos a sobrepasar el millón de personas.



A la resistencia se le plantea dos retos ineludibles : la defensa de la educación pública y del movimiento magisterial; y como desarrollar creativamente la educación popular como un componente fundamental.



No solo se trata de resistir sino como desarrollar creativamente la organización, movilización y sobre todo transformar la conciencia social e histórica para lograr los objetivos trazados: retorno del Presidente Manuel Zelaya y los exiliados; convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, Refundar el Estado de Honduras y el respeto a los derechos humanos y ambientales



A nuestro juicio la educación para organizar, resistir, movilizar y transformar es una tarea emergente en Honduras; lo emergente en el sentido de urgencia y con el fin de lograr de un cambio cualitativo en la transformación de la conciencia social e histórica



Decía Raúl Leis: “Si logramos formar, ayudar a formar y formarnos a partir de ellos (ellas ), porque también nosotros nos formamos con los sujetos populares , en una perspectiva de un sujeto activo , curioso, transformador, arriesgado, pero arriesgado en el buen sentido e la palabra y con una capacidad de mirar mas allá de visualizar estratégicamente de transformar el mundo avanzando en este camino”



Partiendo del hecho de mi limitada formación pedagógica, me permito de la manera mas sencilla, humilde y respetuosa hacer la siguiente reflexión dos años después del golpe militar.



La esencia de la educación es desarrollar la conciencia individual y colectiva, los sentimientos de amor , solidaridad humana y planetaria mediante la reflexión, investigación la participación activa en los procesos de transformación de la realidad; construcción de la paz y la justicia ambiental y social



La educación tiene como objetivo central lograr la emancipación del ser humano integral y la autodeterminación de los pueblos de cualquier sistema opresivo, enajenante que históricamente se ha fundamentado en la acumulación histórica del capital y que no respeta los derechos humanos y planetarios.



La verdadera educación popular no puede ni debe ser vertical , autoritaria. La horizontalidad es la corresponsabilidad del educando y el educador sin jerarquías ni subordinaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es decir todos enseñamos y aprendemos; sin importar el grado de educación formal e informal.



El dialogo y debate entre la dirigencia y la base debe seer critico , reflexivo y constructivo y la toma de decisiones debe ser colectiva participativa. En otras palabras el respeto debe ser mutuo tanto de la base como de la dirigencia.



La inmediatez de la injusta realidad: miseria , hambre y enfermedad nos entra por los ojos, oídos, por los sentimientos y por esa percepción de totalidad que genera la solidaridad con el dolor y sufrimiento.



Lo visible de la inmediatez es el camino para llegar a la esencia ,es parte ; sin embargo no es la esencia misma del fenómeno



La asimilación y transformación de la realidad es a través de la praxis social de un colectivo comprometido con el proceso de emancipación.



No se trata de que cada uno de nosotros se transforme primero para cambiar después la realidad por el contrario no podemos cambiar nuestra esencia sin la participación activa en la construcción social unitaria total de un mundo diverso de paz justicia, solidaridad humana y planetaria.



Debemos valorar las experiencias previas e históricas de nuestros educadores populares , celebradores de la palabra, del movimiento social y los académicos comprometidos realizando intercambios y diálogos entre los saberes, conocimientos científicos y técnicas que sean inseparables de la vida y cuya aplicación no tenga como fundamento la opresión económica social y cultural de nuestros pueblos



Si partimos de la idea del movimiento material , espiritual y cultural del mundo no debemos olvidar que los pueblos no solo viven de esperanzas o de las construcciones del falso poder.



La resistencia ha logrado llenar el vacío de la esperanza del pueblo hondureño y ser el Frente Nacional de Resistencia Popular el movimiento histórico mas significativo de Honduras en el siglo XXI.



Sin embargo es necesario partir de la vida cotidiana y solidarizarse cada día mas con la satisfacción de las necesidades materiales: alimentos, agua salud, vivienda, educación, transporte y comunicación que son inseparables de las culturales y espirituales : religiosas y no religiosas.



El golpe militar produjo la desconfianza del pueblo en las estructuras del poder económico, militar jurídico religioso y mediático por el asalto al poder y a la unidad histórica de los pueblos de America Latina(ruptura con la solidaridad medica, educativa y alfabetizadora de Cuba y la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA).



Recuperar la memoria histórica de los y las mártires , verdaderos héroes y heroínas de Honduras y América Latina. Defender los derechos de los pueblos originarios , indígenas misquitos, y garifunas, campesinos a la Madre Tierra, el Agua y el Territorio .



Construir nuestra propia verdad e historia. Analizar el contexto y la geopolítica . el conflicto de clases y el poder de la clase dominante y dirigente y los derechos de genero , mujer y diversidad sexual deben ser prioridad



Educar a partir de la realidad histórica concreta de la injusticia, el asalto a la naturaleza y sociedad por las invasiones militares tecnológicas y de explotación( banano, madera, minerales, camarones , transgénicos (Monsanto ) y agrocombustibles.



Nunca olvidar que la forma y la esencia de la pedagogía de la transformación se fundamenta en el amor, la solidaridad y la liberación de los y las oprimidas por la unidad y respeto a la dignidad histórica de los pueblos de America Latina ahora e históricamente avasallados por la agresión del nuevo y viejo imperialismo.

Ser transformadores es ser incorruptibles al sistema dominante y tomas posición y riesgos y participar solidariamente en los procesos de emancipación de América Latina y el mundo



De regreso a la OEA con pasaje gratis

voselsoberano.com | Jueves 12 de Mayo de 2011
Jari Dixon
La oligarquía hondureña se apresta a darnos un nuevo golpe, no militar  ni técnico, si no internacional, sus famosos diálogos han terminado siendo el arma perfecta para sus objetivos, cada vez que el conflicto se tiende a agudizar dando signos de una verdadera insurrección, aparece el dialogo con su majestuoso plumaje arropando y destruyendo  todo aquello que se resiste a obedecer lo tradicionalmente impuesto desde nuestra conquista y colonización.

Haciendo un poquito de memoria de lo que ha sido nuestra experiencia con los diálogos propuestos por los golpistas, podemos empezar por el mas famoso de todos, Tegucigalpa San José, vaya dialogo ese, primero propuesto por doña Hilary Clinton al presidente Zelaya e imponiendo al tristemente celebre presidente Oscar Arias como mediador, ingenuidad de principiantes, ya mirábamos que nuestra delegación traía  de Costa Rica la constancia de que el presidente podía retornar al poder, para no cansarlos, el susodicho dialogo  termino con la firma de un documento que decía que  se sometía la decisión de retorno o no retorno al Congreso golpista, para los representantes del presidente Zelaya  la restitución estaba casi en la bolsa y  confiaban en la buena fe de los golpistas, el tiempo les haría ver su enorme error.

Después vendrían diálogos con campesinos, maestros, obreros en fin con todo aquel que presentaba un problema y el resultado siempre fue el mismo, la oligarquía se salio con la suya una y otra vez y de paso profundizo el mal sano neoliberalismo del que ya éramos victima desde hacia muchos años, salvo ciertas excepciones configuradas en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, de igual forma echaron al cesto de la basura casi todas las conquistas sociales del movimiento social Hondureño en donde ni el código del trabajo producto de aquella gloriosa huelga del 54 pudo sobrevivir a tan infame ataque.

Hoy ante la desesperación del régimen de Porfirio Lobo Sosa de regresar a la OEA , la falta de escrúpulo no se hizo esperar, llego hasta los pies del mismismo Hugo Chávez Frías para poder lograr el retorno a la OEA , dispuesto a firmar lo que fuera para poder lograr su tan preciado objetivo, así fue  como surgió todo este embrollo de las reuniones entre Santo  de Colombia, Chávez de  Venezuela y el ilegal de Lobo Sosa de Honduras.

La nulidad de los casos de Zelaya
Uno de los grandes retos para el señor Lobo Sosa para poder retornar a la OEA , es cumplir con el principal  requerimiento de los países del sur , que no es mas  que la anulación de los casos presentados por el Ministerio Publico en contra del presidente después de que este fuera derrocado producto de una conspiración entre civiles y militares, a estos requerimiento mas recientemente se han sumado lo de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, reconocimiento político del Frente Nacional de Resistencia Popular, así como el parar las  constantes violaciones de derechos humanos en el país.

Pero bueno, quiero referirme en primer termino a  la anulación de los casos, aquí quiero ser muy claro en esto, jamás estaré de acuerdo en que se anulen casos cuando hay alguna responsabilidad penal en las mismas; pero en el caso que nos ocupa resulta insultante que una Corte Suprema y un Ministerio Publico, participes directos en una conspiración y ejecución de un golpe de estado  se les de una legitimidad inmerecida para que juzguen a la victima de un golpe de estado, primero tendrían que haber sido destituidos y enjuiciados por sus delitos en contra la democracia hondureña y con la nueva estructura administradora de justicia ya se podría hablar de proceso mas justos para el presidente Zelaya, pero antes es un insulto a la inteligencia y a la dignidad de un pueblo..

Una irregular manera de anular los procesos
Cuando el régimen se encuentra agobiado por la crisis económica y ansioso de acceder a prestamos y donaciones internacionales , no precisamente para solventar la situación económica de los más desposeídos, si no para engrosar sus fortunas personales que se han visto limitadas por el no reconocimiento y para financiar campañas políticas a través del desvergonzado populismo, inventan un proceso de anulación de causas, nombrando defensores públicos de oficio al presidente Zelaya, acto totalmente ilegal porque el proceso penal no lo permite, pero bien, todos conocemos esa historia del camino que ha recorrido  este caso hasta llegar a un juez natural de la corte Suprema de Justicia que resolvió solo anular las ordenes de captura y no los procesos y menos aun las causas, por lo que fue necesario que una corte de apelaciones conformada por magistrados de la misma corte conociera la petición de los ilegales defensores ( que nunca pidieron sobreseimientos definitivos, si no solo la anulación del proceso), esta Corte decidió anular los dos procesos contra el presidente Zelaya y regresarlos de nuevo a la parte investigativa, ¿ Que quiere decir esto? Simple y llanamente que el Ministerio Publico puede presentar los casos  nuevamente una vez que hayan sido corregidos,  también puede interponer un recurso de amparo para revertir la resolución de la corte de apelaciones ¿Cómo lo hace y cuanto tiempo tiene? En primer lugar deberá interponer un recurso de reposición ante la misma corte, algo que ya sucedió y por lo general siempre es rechazado puesto que es una reconsideración que se pide al que emitió la resolución, después tendrá 60 días para interponer el recurso de amparo a la corte Suprema de Justicia.- Hay que recalcar que el Ministerio publico el día de Hoy emitió un comunicado en donde dice que no presentará el recurso de amparo ¿Debemos entender que los casos de Zelaya están terminado? De ninguna manera, el Ministerio Publico ha decidido que en su lugar volverá  a presentar los casos una vez corregidos, además solamente se da por terminado una causa por un sobreseimiento definitivo en la primera etapa (el caso de  Zelaya.) , por sentencia absolutoria definitiva firme  ( en caso que hubiera el caso llegado a la ultima etapa del proceso que es el juicio oral y publico) , que haya prescrito la causa ( se toma en cuenta la pena mayor de un delito mas la mitad, ejemplo, un delito con una pena de 10 años prescribirá cuando tenga 15 años de haberse ejecutado la acción), o que se haya extinguido la acción, ( muerte del imputado, por indulto o amnistía etc, etc), ninguno de los casos se da con la resolución de la corte. 

¿Por qué lo hicieron de esta forma?
El régimen después de estudiar todas las alternativas, encontraron este camino plagado de mentiras e ilegalidades, había que dar una imagen a nivel nacional e internacional que los casos ya habían sido anulados, lograr el retorno a la OEA y después seguir persiguiendo al presidente Zelaya hasta inhabilitarlo de cualquier actividad política, continuar con mas agresividad con la violación a los derecho humanos, y por ultimo destruir este hemos proceso de liberación como lo es la resistencia. Acordémonos que ellos ya tiene buenos maestros que les enseñan como hacerlos, personajes como Uribe son especialistas en ese ramo, si no pregúntenle como hicieron los gobiernos colombianos para deshacerse la UP ,( Unión Patriótica) un partido salido de las conversaciones de paz con la guerrilla, asesinaron a mas de dos mil lideres políticos finalizando con el retiro de su personería jurídica para participara legalmente en la vida política de ese país.

¿Realmente tenían voluntad de resolver los casos?
 Honestamente NO, Si el régimen hubiera tenido la buena voluntad de resolver estos casos y dar por terminado ese pasaje oscuro de la política hondureña y empezar todos juntos una nueva etapa en nuestras relaciones como miembro de una misma sociedad, lo mas justo y razonable hubiera sido la aprobación de una ampliación de la ley de amnistía o la aplicación de la ya existente, si  se toma en cuenta que el primer caso en contra del presidente Zelaya  es por el supuesto delito de traición  a la patria en su intento de querer reelegirse y violentar la constitución d el a republica, algo absurdo cuando fueron ellos los que violentaron la democracia, pero bueno, si esos ilegales defensores hubieran querido hacer un mejor trabajo, ahí estaba ese delito que cabía perfectamente en la actual ley de amnistía, de igual forma si se analiza el otro caso, se determinara que la acción de sacar el dinero del FHIS fue para financiar la cuarta urna ,. una acción eminentemente política pues era para financiar un acto político , en tal sentido el utilizar dinero para ese fin se convierte automáticamente un delito político conexo que también debería ser cubierto por la ley de amnistía. En donde no se debe aplicar esta figura es para aquellas personas que aprovechándose del golpe de estado que se quedaron con ese dinero para asuntos eminentemente personales. En otras palabra el régimen  golpista dentro de su lógica del derecho y la justicia (puesto que sus acciones dentro de un estado normal no tienen ninguna validez) tenían salidas mas factibles que la de pretender engañarnos al decirnos que los casos ya han sido anulados.

Requisitos para regresar a la OEA
Según lo que ha trascendido, los requisitos para que los países del sur especialmente Brasil, argentina y Venezuela, Puedan respaldar el reingreso de Honduras a la OEA , son los siguientes: Regreso del presidente Zelaya con todos sus derechos civiles y políticos y demás exiliados, reconocimiento como actor político del FNRP, convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente y por ultimo el cese de la violación a derechos humanos en todo el país.

Si ponemos atención ninguna de los requisitos antes mencionados podrán ser cumplidos para el día 5 de junio del 2011, el primero y mas publicitado de todos  que es la anulación de los casos de Zelaya, es imposible su cumplimiento por lo anteriormente expuesto, quedando demostrado que mientras  Zelaya siga representando un peligro ara la oligarquía y los Estados Unidos su calvario de persecución política no lo abandonara hasta que deje de ser ese peligro que hoy representa. Si bien el primer requisito no será cumplido, como diablos esperamos que cumplan los siguientes requisitos antes de esa fecha, bueno ni antes ni después de la misma, entendiendo la lógica del actuarilegal de estos sectores,

Lo que quiero decir con lo anterior es que veo muy difícil que los golpistas cumplan con lo que supuestamente han pactado y si veo un riesgo eminente que Honduras sea reintegrada a la OEA aun sin haber cumplido esos acuerdos, algo que sin duda será bastante fuerte para el desarrollo del proceso en resistencia que se gesta en el país.-, Se habrá prácticamente banqueado el golpe en su totalidad, la represión del régimen se volvería mas virulenta, los intentos por destruir a la resistencia y a sus principales lideres estaría a piel de tierra y el objetivo de convertirse en una dictadura azul tomaría mas fuerza.. OJALA  este totalmente equivocado.

  ¿Qué pasara en la OEA el 5 de junio?
Creo que la oligarquía pretende que los países del sur se conformen solamente con el regreso de Zelaya y con anulación temporal de sus casos, creen  tener el poder de persuasión suficiente para hacer creer que no perseguirán políticamente a Zelaya y que a largo plazo irán  cumpliendo los demás requisitos, requisitos que estoy mas que seguro no tienen ningún interés de cumplirlos, únicamente son aceptados mientras Hondura regrese a la OEA , después utilizaran su técnica de darle largas al asunto.- Si no me creen, pregúntenle al gremio magisterial con sus famosos diálogos con el gobierno; aunque  creo que es aquí en donde la oligarquía puede encontrar su mayor tropiezo, los países del sur con una basta experiencia en estas jugarretas seguramente pedirán que se cumplan primero con los requisitos para poder apoyar el reintegro, balde de agua fría podríamos vaticinar para el golpismo; pero ojo,  todavía queda el bueno y humanista Estados Unidos, que seguramente en este juego también lleva su carta debajo de la manga, no me extrañaría que pidan VOTACION, tomando en cuenta que han hecho un trabajo arduo para obtener los votos necesarios para ese fin; y aunque la tradición de la OEA nos indica que todas sus resoluciones  han sido por consenso y que los países del sur que no reconocen a Pepe Lobo exijan el consenso, lo cierto es que si el plan de reintegrar a Honduras ya esta en los planes de Estados Unidos, el consenso saldrá sobrando y el golpe del 28 de junio habrá triunfado y servirá de modelo para nuevos golpes en Latinoamérica y porque no decirlo en el mundo, Dios quiera que estemos consciente de lo que estamos haciendo, de los riesgos que se asumen y de la factura que deberemos de pagar si fallamos, esperemos que el regreso de Honduras  a la OEA no sea CON PASAJE  GRATIS.

¿Es viable una Asamblea Constituyente auto convocada?

voselsoberano.com | Jueves 12 de Mayo de 2011

Ollantay Itzamná
El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), a casi dos años de su nacimiento como movimiento social amplio, continúa entrampado en la inviabilidad jurídica de la convocatoria a una Asamblea Constituyente Originaria. La Asamblea General del Frente, en febrero del 2011, determinó: ¡No al proceso electoral, sí a la auto convocatoria a la Asamblea Constituyente!

Y es más, dicha auto convocatoria, es excluyente del ejercicio de la consulta popular contenida en el artículo 5° reformado de la Constitución Política en vigencia, porque el FNRP, en el discurso, no reconoce la vigencia de dicha Constitución.

Nadie duda de la legitimidad de dicha auto convocatoria, pero ¿qué valor jurídico constitucional tiene una Asamblea Constituyente fuera del orden jurídico establecido? Se podrá redactar un brillante texto constitucional, con la participación directa de todo el pueblo en resistencia, pero el FNRP no podrá obligar democráticamente a quienes no son resistencia a someterse a dicho texto, porque carecerá de valor legal.

Una auto convocatoria que excluye la contienda electoral

La auto convocatoria es y será siempre un buen ensayo de participación y consenso de metodologías y contenidos para el texto de la nueva Constitución, pero siempre carecerá de valor legal mientras no esté reconocida en la Constitución Política en vigencia. Es más, mientras la figura de la Asamblea Constituyente no esté incorporada en la Constitución Política actual, y regulada su convocatoria mediante ley, seguirá siendo una demanda legítima, pero ilegal. En otros términos, una Asamblea Constituyente auto convocada fuera del ordenamiento jurídico, no podrá reconstituir nada, mucho menos refundar el país. Éste es el punto ciego de una auto convocatoria sin hegemonía política.

Pero, ¿cómo hacemos que una demanda legítima, pero no legal, se convierta en una demanda legal? Esto es cuestión de una construcción de hegemonía política. Es decir, el movimiento social que impulsa la Constituyente Originaria tiene que convertir su mayoría demográfica en mayoría política y ocupar espacios en los órganos Legislativo y Ejecutivo del poder constituido.

En democracia, nos guste o no, las hegemonías políticas se construyen mediante el voto popular en las urnas. Sólo así, las amplias mayorías que demandan la Asamblea Constituyente podrán incorporarla en la Constitución Política y regular su convocatoria.

Esto significa, en la Honduras actual, participar y triunfar en las elecciones generales, e implementar y ejercer la consulta popular del artículo 5° de la Constitución Política en vigencia para convocar a la Asamblea Constituyente.

La sola auto convocatoria, sin contemplar estrategias de contienda electoral, no pasa de ser una consigna. ¿Dónde están las declaratorias, pro Constituyente, firmadas por cerca de millón cuatrocientas mil ciudadanos? ¿Alguien hizo caso a dichas firmas?

Ud. dirá: “Participar en elecciones es hacerle juego a la partidocracia y caer en el electoralismo político”. Pero, ¿acaso la Constituyente no es una cuestión de contienda política? ¡La Constitución y las leyes no son más que la voluntad escrita de los vencedores, fruto de una contienda política o militar! Por tanto, un proceso Constituyente sin una estrategia electoral no es viable en Honduras.

El juego electoral es perverso si sólo es para refundar el bipartidismo o rearticular a la vieja élite política castiza. La contienda electoral es el camino para la convocatoria a la Asamblea Constituyente. En este sentido, los colectivos locales y regionales del FNRP, con mayor claridad que la misma dirigencia, fueron y son claros: “Elecciones sí, sólo si es para viabilizar la convocatoria a una Asamblea Constituyente”

Experiencias constituyentes a tomar en cuenta

En 2007, Ecuador estuvo entrampado políticamente. El pueblo pedía Constituyente, las élites de poder se negaban a dicha demanda. Entonces, el movimiento político Alianza País, encabezado por Rafael Correa, apareció y participó en la contienda electoral con una sola promesa: “Si ganamos las elecciones, nuestro primer acto de gobierno será convocar a la Asamblea Constituyente”. El pueblo ecuatoriano le respondió a Correa: “¿Qué nos garantiza que una vez en el poder te olvidarás de la Constituyente?”. Correa, de manera inesperada, renunció a presentar candidatos para el Congreso Nacional, y la gente comprendió la imposibilidad de Correa de mantenerse en el poder sin congresistas.

Ecuador votó, Correa ganó y su primer acto de gobierno fue convocar a la Asamblea Constituyente. En las elecciones para constituyentes, Ecuador votó por Alianza País, y así se consolidó una hegemonía política para viabilizar el proceso Constituyente.

En algún momento los movimientos sociales e indígenas de Bolivia también se plantearon la auto convocatoria, ante la negativa de la élite política, para impulsar el proceso Constituyente. Pero, dichos movimientos sociales e indígenas, persuadidos de la inviabilidad de dicha consigna, crearon y fortalecieron su instrumento político, el Movimiento Al Socialismo (MAS), para participar en las elecciones municipales y nacionales. Así, progresivamente fueron consolidando el sujeto político y construyendo el poder de abajo hacia arriba.

El MAS, con Evo Morales a la cabeza, tuvo que llegar al gobierno (2005) para destrabar la demanda legítima del proceso Constituyente en Bolivia, reclamada desde principios de la década de los 90.

El sentido común básico nos indica que toda apuesta por la auto convocatoria a la Constituyente, excluyendo la estrategia política electoral, es una consigna que inviabiliza cualquier proceso constituyente en democracia. Es más, esta consigna favorece a la insensible apuesta de los grupos de poder de postergar indefinidamente la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

El FNRP tiene que contemplar una estrategia política electoral si acaso verdaderamente desea impulsar el proceso refundacional en Honduras de todos/as, con todos/as y para todos/as. Pero, esta estrategia tiene que ser debatida y consensuada en las bases, y no sólo por delegados/representantes. De lo contrario, este promisorio movimiento social terminará diluyéndose en sus contradicciones internas, llevándose consigo las acumuladas y postergadas esperanzas de la Honduras que desea subsistir.