lunes, 16 de mayo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 798) 11 mayo 2011

Asesinan a otro Periodista en Morazán, Yoro, al Norte del país.
Miércoles 11 de Mayo de 2011 17:37 Red Morazánica de Información



Red Morazánica de Información
La noche de ayer martes, fue atacado a balazos el periodista Héctor Francisco Medina, por desconocidos que se transportaban en una motocicleta.
A eso de las 7:30 de la noche, Medina se dirigía hacia su casa de habitación después de abandonar las instalaciones del canal de televisión Omega Visión en el municipio de Morazán, Yoro, cuando fue atacado a tiros recibiendo varios impactos de bala en el tórax y en el brazo.

Medina fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula, donde falleció.
El periodista, quien dirigía el noticiero estelar en dicho canal de televisón, había recibido amenazas a muerte por sus denuncias sobre algunos actos ilícitos de la municipalidad de Morazán y sobre problemas de tierras que involucran a ganaderos de la zona, relató el vicepresidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) en esa zona, José Santos Gálvez quien lamentó que “a pesar de esas denuncias que había hecho y de la queja que se había presentado ante las autoridades, no se hizo nada y finalmente terminaron con la vida del compañero Medina”, según Gálvez las autoridades no le dieron importancia, pidiendo que este tipo de actos no queden en la impunidad.

El periodista Carlos Medina Polanco, hermano de Héctor, relató que por seguridad solicitaron la custodia hacia San Pedro Sula de agentes de la Policía Nacional en Morazán, los que rehusaron acompañar la ambulancia.
La muerte de Medina eleva a 11 el número de periodistas asesinados desde el 2010. Hasta la fecha los demás asesinatos permanecen sin investigación y en completa impunidad por el régimen que controla el Estado después del golpe de estado de junio 2009.

Organismos internacionales de derechos humanos y de defensa de la libertad de prensa han exigido al régimen de Porfirio Lobo esclarezca los 10 asesinatos de periodistas perpetrados en el 2010. Honduras es considerada como uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.


Tegucigalpa. 11 Mayo 2011.


Bajo Aguán: Otros dos campesinos asesinados
Miércoles 11 de Mayo de 2011 14:18 Giorgio Trucchi - Rel-UITA



No para la matanza en medio del silencio y la impunidad
Ya son 27 los integrantes de organizaciones campesinas del Bajo Aguán que han sido asesinados en los útimos 15 meses. Una matanza que hunde sus raíces en el acaparamiento de tierra por parte de unos cuantos terratenientes y productores palmeros, en la lucha por la sobrevivencia de miles de familias campesinas, y en el desinterés del régimen para buscar soluciones reales y equitativas al conflicto.

El día de ayer (10/5), José Paulino Lemus Cruz, 30 años, miembro de la Cooperativa Brisas del Edén que forma parte del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), fue ultimado de un balazo en el pecho mientras se trasladaba de la comunidad Guadalupe Carney a Los Leones, en la margen izquierda del río Aguán.

Según una primera reconstrucción de los hechos, Lemus Cruz fue interceptado y asesinado por desconocidos y su cuerpo fue encontrado con las pertenencias personales, por lo cual sus compañeros descartan que la causa del asesinato haya sido el robo.

El pasado 7 de mayo, fue asesinado Henry Roney Díaz, miembro de la Cooperativa El Despertar que forma parte del Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA). El hecho ocurrió durante un intento de desalojo por parte de los cuerpos represivos del Estado, que también dejó gravemente herido a Manuel Vásquez, miembro de la misma cooperativa.

Esta grave situación, a la que se suman las reiteradas denuncias de hostigamiento, persecución y amenazas contra miembros y directivos de las organizaciones campesinas del Bajo Aguán, se enmarca en un contexto de total impunidad y desinterés del régimen para resolver el conflicto.

Ante esta dramática situación, algunas de las organizaciones campesinas han decidido volver a iniciar un proceso de recuperación de las tierras que reivindican como propias. En los últimos días, el MARCA tomó las fincas La Trinidad, El Despertar y San Esteban, mientras que el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) la cooperativa Guanchías.

El pasado 5 de mayo, durante un primer intento de desalojo de la finca La Trinidad, dos miembros del MARCA fueron gravemente heridos.

Actualmente, centenares de familias campesinas se encuentran atrincheradas y sus tierras cercadas por fuertes contingentes de militares, policías y guardias de seguridad de los terratenientes palmeros. A muchas de ellas se les están acabando los alimentos y el agua, y no pueden salir por temor a ser asesinadas.

De acuerdo con un comunicado difundido ayer, FIAN Honduras expresa “su profunda preocupación e indignación por la violencia incontrolable que ya ha cobrado tantas vidas humanas, sin que haya instancia estatal a la que se pueda acudir para detenerla”.

También hace un llamado a la solidaridad nacional e internacional para que “ejerza la presión necesaria sobre el régimen, para contener esta ola de violencia que afecta en casi su totalidad a los sectores sociales menos favorecidos, en un país en donde la riqueza se concentra cada día más”.

Finalmente, FIAN Honduras senaló que de persistir la estrategia de resolver los conflictos agrarios mediante la represión, lo único que se logrará serán más muertos y heridos y más tomas de tierras, “porque lo que mueve a los campesinos es la necesidad de sobrevivir”, concluye el comunicado.


Desconocidos asesinan a periodista en el norte de Honduras
Artículo | May 11, 2011 - 2:19pm

Redacción Central / EL LIBERTADOR


Tegucigalpa. El gremio de los periodistas se encuentra de luto. Anoche el periodista Héctor Medina Polanco murió asesinado a manos de desconocidos en el instante que salía del canal donde laboraba situada en el municipio de Morazán, Yoro.

De acuerdo a la versión recabada, Murillo fue atacado por la espalda por dos personas que se conducían en motocicleta. Posteriormente fue trasladado hacia el hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula (norte) donde pereció.

El comunicador previo a su asesinato denunció amenazas de muerte por denunciar actos de corrupción que cometen funcionarios de la corporación municipal de Morazán, a unos 260 kilómetros al norte de la capital hondureña.

Ante ese escenario, el alcalde de esa ciudad, Mauricio Handal, expresó que el crimen no tiene nada que ver con las acusaciones que Héctor Medina hizo en vida e informó que al instante de conocer sobre el atentado ofreció resguardo a la víctima para que fuera trasladada al hospital.

Sin embargo, familiares del ahora occiso desmintieron la versión del edil y comentaron que en ningún momento se les dio protección a fin de que el periodista fuera movilizado con estrictas medidas de seguridad.

Con el crimen de Medina, suman 11 los asesinatos contra comunicadores sociales en Honduras desde 2010.

Entre los ejecutados se encuentran Nahúm Palacios; Nicolás Asfura; Joseph Ochoa; David Meza; Jorge “Georgino” Orellana; Luis Chévez; Bayardo Mairena; Manuel Juárez; Luis Mondragón y Henry Suazo cuyos autores materiales e intelectuales aún continúan en libertad.




Canciller venezolano pide "paciencia" sobre retorno de Zelaya a Honduras
May 10, 2011 -


Brasilia, 10 may (EFE).- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy a su homólogo brasileño, Antonio Patriota, sobre la mediación de su país y Colombia en torno a la crisis hondureña y dijo creer que la solución está próxima, aunque pidió paciencia.

"Hay que trabajar con buena voluntad, no desesperarse, tener paciencia y confiar en que podemos realmente lograr el regreso" del ex presidente Manuel Zelaya a Honduras, dijo Maduro a periodistas tras reunirse con el canciller brasileño.

Brasil y Venezuela son dos de los países que aún no reconocen al Gobierno del actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien hace poco más de un año ganó las elecciones organizadas por el régimen que derrocó a Zelaya en junio de 2009.

El ministro venezolano explicó los puntos que fueron acordados con el presidente Lobo para enmarcar la mediación que Venezuela y Colombia han iniciado con su Gobierno y con el propio Zelaya.

"Debe cesar la persecución política a Zelaya y sus partidarios, debe haber garantías para convocar un proceso constituyente, debe haber garantías de respeto a los derechos humanos y de investigación de posibles violaciones y garantías para la participación de Zelaya y sus seguidores en la vida política hondureña", indicó.

En ese sentido, Maduro consideró que "ya se ha avanzado algo respecto al cese de la persecución", con la anulación de los juicios por corrupción que estaban abiertos en contra de Zelaya.

Sin embargo, admitió que el expresidente, derrocado en junio del 2009, "todavía no cree que eso sea suficiente".

Maduro aseguró que, con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, seguirán "trabajando esos cuatro puntos en forma integral", convencidos de que pueden ser la base de un acuerdo definitivo.

Patriota, por su parte, expresó el respaldo de Brasil a esas gestiones, que consideró "un esfuerzo muy válido", pero coincidió con Maduro en que "no puede haber precipitaciones" y en que se debe tomar el tiempo necesario para llegar a un acuerdo firme.

"Ya es muy positivo que se esté conversando", apuntó Patriota, quien dijo estar convencido de que la mediación de Venezuela y Colombia avanza hacia una "normalización" de la situación.

Esa normalización supondría el reconocimiento del Gobierno de Lobo por parte de Brasil, Venezuela y otros países, y el reingreso de Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que esa nación fue suspendida tras el derrocamiento de Zelaya.



CIDH ordena a Honduras proteger a ex comisionado de Derechos Humanos
 May 10, 2011 -


Defensores en Línea.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado de Honduras, el pasado 26 de abril, adoptar medidas urgentes para proteger la vida y la integridad física de Leo Valladeres Lanza y su esposa Daysi Pineda Madrid.

La solicitud de medidas cautelares fue realizada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Leo Valladares ha sido víctima de hostigamientos desde el mes de febrero pasado. El defensor de los derechos humanos y su esposa han recibido llamadas anónimas e intimidatorias a su casa. Asimismo, él fue amenazado públicamente desde una emisora oficial y ha sido vigilado desde vehículos estacionados en la vía pública. El 28 de marzo pasado, Valladares se percató de que sujetos desconocidos habían forzado la entrada a su oficina y revisaron sus archivos de trabajo.

Las amenazas contra el defensor de los derechos humanos empezaron después de que participó en un programa televisivo de difusión nacional en el que criticó la participación de las fuerzas armadas hondureñas en el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya Rosales. Asimismo, en esa ocasión objetó la incorporación posterior de varios oficiales del Ejército –involucrados en la expulsión de Zelaya– en altos puestos de instituciones civiles del Estado.

Leo Valladares ha sido un tenaz defensor de las garantías fundamentales en Honduras, país en el que ocupó el puesto de Comisionado Nacional de Derechos Humanos entre 1992 y el 2002. Actualmente es Director Ejecutivo de la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-Participa) y también trabaja en proyectos relacionados con el monitoreo del gasto público y de la corrupción en su país.

Además de garantizar la vida y la integridad física del defensor de los derechos humanos y de su esposa, la Comisión Interamericana ordenó al Estado adoptar “las medidas necesarias a fin de garantizar que el señor Leo Valladares continúe ejerciendo su actividad de defensa y promoción de los derechos humanos en condiciones de seguridad”. Asimismo, Honduras debe investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de estas disposiciones de protección en primer lugar.

Estos sucesos son una muestra del ambiente de riesgo en el que deben ejercer su labor los defensores y defensoras de los derechos humanos en Honduras, cuya gravedad se ha intensificado a partir del golpe de Estado ocurrido el 28 de junio de 2009. Ante ese escenario adverso, la Comisión Interamericana ha emitido una diversidad de medidas cautelares que protegen a más de doscientas personas.

El COFADEH y CEJIL deploran los hostigamientos recibidos por Leo Valladares y su esposa Daysi Pineda y urgen al Estado hondureño a acatar sin demora las medidas cautelares dictadas por la CIDH.




Maestros declaran huelga de hambre indefinida en Honduras
Artículo | May 10, 2011 -

Redacción Central / EL LIBERTADOR


Tegucigalpa.La huelga emprendida por los maestros suspendidos cumplirá una semana sin que el gobierno convoque de nuevo al diálogo para buscar los mecanismos de restitución de los docentes.

La manifestación que está siendo llevada a cabo en la plaza La Merced de esta ciudad, los huelguistas han advertido que las medidas se recrudecerán si “Pepe” sigue empecinado en no escuchar las demandas que desde hace varios meses el gremio magisterial viene solicitando.

Entre las demandas también está la capitalización del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), así como la no violación de los artículos del Estatuto del Estatuto del Docente, ley que regula las relaciones entre los maestros y el Estado.

En tanto, un grupo de tres personas, entre ellos Luis Sosa, Yanina Parada y Valentín Canales desde que se declaró la huelga de hambre han permanecido en ese lugar, mientras que a la protesta también se van sumando otros maestros que ayunan por espacios de 24 y 48 horas.

Sosa, expresó que en los próximos días, un grupo de maestros salvadoreños se sumarán a la huelga de hambre en un gesto de solidaridad con la causa que han emprendido.

Las personas que han tomado esta medida son educadores suspendidos por el gobierno a través de la Secretaría de Educación que jefea Alejandro Ventura.

“PEPE” NO QUIERE RESTITUIR A MAESTROS

Ayer, en otro punto de la ciudad, el Presidente Porfirio Lobo Sosa, en un acto de tozudez dijo que “ya no se puede hacer nada por los maestros suspendidos” y que tampoco pagará los días que los maestros han estado sin trabajo.

Las palabras de Lobo tiran a la basura las negociaciones que desde hace casi dos meses las dos partes (gobierno y magisterio) venían realizando, por lo que en la práctica el diálogo se ha convertido en letra muerta.

Lobo remató “para mí, día perdido, día no trabajado… Eso está claro, eso es algo que no es parte de las negociaciones”.

Sin embargo, el gobierno que preside no ha hecho efectivo los salarios de los profesores que desde hace más de un año no devengan y a cambio ofrece más castigos para todos los trabajadores de la educación lo que salgan a protestar por los derechos que le han sido coartados.

Paramilitares asesinan a campesino en el Aguán
Artículo | May 10, 2011 -

Redacción Central / EL LIBERTADOR


Tegucigalpa.Un campesino residente en una de las fincas del valle del Aguán resultó muerto esta mañana producto de un ataque por paramilitares al servicio del terrateniente árabe Miguel Facussé Barjum.

La víctima respondía al nombre de Pablo Lemus, que de acuerdo a informes de los dolientes, pereció en el momento que los mercenarios cambiaban turno.

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón, que se encuentra en la escena, manifestó que “el crimen se cometió con premeditación, alevosía y ventaja” ya que el ahora occiso fue emboscado por los grupos ilegales armados.

Con la muerte de Lemus, son más de 30 labriegos han fallecido producto de la represión que el árabe Facussé mantiene en esa zona.

La semana anterior, dos campesinos fueron asesinados sin que los responsables hayan sido requeridos por la justicia.

El agroindustrial, en complicidad con el ejército, la policía y bandas criminales mantienen el terror en el valle del Aguán con el objetivo de desplazar a las organizaciones que luchan por recuperar las tierras que les fueron quitadas hace dos décadas a través de la “Ley de Modernización Agrícola”.

Entretanto, el gobierno de Porfirio Lobo se resiste a cumplir los acuerdos que se firmaron en abril de 2010 con el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), donde “Pepe” se había comprometido a entregarles las tierras, pero nada de eso se ha llevado a la práctica.