lunes, 23 de mayo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 810) 23 mayo 2011

Honduras se reintegra al CA-4 y Nicaragua normaliza relaciones diplomáticas
domingo 22 de mayo de 2011


Fotos © (G. Trucchi)









a
Segura reinserción de Honduras a la OEA antes de la Asamblea del próximo junio

Por Giorgio Trucchi - LINyM
Los cuatro presidentes de los países que conforman el CA-4 - El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua -, acompañados por el ex presidente hondureño Manuel Zelaya y el canciller venezolano Nicolás Maduro, comparecieron la noche de hoy (22/5) en Managua, Nicaragua, ante los medios nacionales e internacionales acreditados en el país, para dar a conocer el texto de un comunicado con el que respaldaron el "Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras", firmado por Manuel Zelaya y Porfirio Lobo unas horas antes en Cartagena, Colombia.

El comunicado explica que ese Acuerdo, promovido por los presidentes de Venezuela y Colombia, "crea las condiciones para el reintegro de Honduras en la OEA y a su participación plena en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)" y solicita a los países de América "que apoyen esta decisión, para la pronta reincorporación de Honduras a la OEA  y a todos los foros internacionales".

Finalmente, el documento firmado por los cuatro presidentes del CA-4 dio a conocer la decisión del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, de orientar "el inmediato y pleno reestablecimiento y normalización de las relaciones de Nicaragua con Honduras". También se dio lectura a otros dos acuerdos referentes a la Seguridad Regional y a la Unión Aduanera, con los que de hecho se da nuevo impulso a las relaciones entre estos países.

La firma del Acuerdo entre Manuel Zelaya y Porfirio Lobo en Cartagena y la decisión tomada por los mandatarios del CA-4 despejan el camino para la inmediata normalización de las relaciones entre los países que conforman el SICA, y a la reinserción de Honduras al seno de la OEA, antes de la Asamblea general que se realizará en San Salvador del 5 al 7 de junio próximo.

En su intervención, el ex presidente Manuel Zelaya invitó a todos los pueblos de América Latina analizar el acuerdo firmado en Cartagena, por ser "democrático y de reconciliación para Honduras", ya que tiene componentes esenciales como el respeto a los derechos humanos, apertura política, el inicio de un proceso de convocatoria para un plebiscito para una consulta popular y una Asamblea Nacional Constituyente, y el reconocimiento político de la Resistencia hondureña.

"El acuerdo permite también el retorno de las personas que estamos fuera del país por las condiciones que ya conocen. Todo eso significa una reconciliación, que no es perder, sino ganar derechos. La firma del acuerdo entre el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa y su servidor, como ex presidente de la República y coordinador de la Resistencia a nivel nacional - continuó Zelaya - consolida los procesos democráticos. 
Saludo este acuerdo que es un primer paso de un proceso y vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para que Honduras, en el menor tiempo posible, esta semana, dentro del Consejo Permanente de la OEA, pueda recuperar sus derechos plenos como país, como República libre, soberana e independiente. Todo esto basado en una máxima: el gobierno que reconoce los derechos a su pueblo tiene derecho también a ser reconocido a nivel internacional", concluyó Zelaya.
Durante la actividad, Porfirio Lobo aseguró nuevamente al ex mandatario que "podrá regresar a Honduras sentiéndose garantizado completamente de que vamos a tratarlo como se merece, en lo que es la dignidad de haber sido Presidente por la voluntad del pueblo hondureño".

Para el día 28 de mayo se espera la entrada a Honduras de Manuel Zelaya



DECLARACIÓN CA-4 SOBRE HONDURAS




Mientras se cocinaba acuerdo Lobo-Zelaya agredían violentamente a jóvenes de la Resistencia hondureña


VIOLENTA AGRESION CONTRA NICK MADRID E ISAIAS ORTEGA DEL FRENTE NACIONAL DE JUVENTUDES EN RESISTENCIA (FNJR)
Domingo 22 de Mayo de 2011  Gerardo Torres Zelaya



Por medio de la presente queremos notificar a todo el pueblo en resistencia y a la comunidad internacional de la violenta agresión que han sufrido nuestros compañeros Nick Madrid del Movimiento Resistencia Patriótica (MRP) y el compañero Isaias Ortega de la Organización Política Los Necios (OPLN) ambos del Frente Nacional de Juventudes en Resistencia (FNJR).

El día de ayer mientras el FNJR realizaba una actividad de acompañamiento a los maestros en Huelga de Hambre ubicados en Plaza La Merced, la Policía Nacional y la Policía Municipal realizaron un violento desalojo contra los vendedores ambulantes del lugar golpeando a mujeres, hombres, ancianos y niños. La agresión llego hasta donde se realizaba la acción de las juventudes en resistencia quienes salieron al auxilio de las personas que en el suelo seguían siendo golpeadas.

En medio de la represión se realizaron disparos contra las personas que buscaban resguardo y que trataban de parar los abusos de fuerza de parte de los elementos policiales. 5 personas fueron detenidas de los vendedores ambulantes y se detuvo a los dos compañeros Nick e Isaias a quienes se les propinó una tremenda golpiza con toletazos, patadas y puñetazos en todo su cuerpo.


En el caso de Isaias Ortega le quebraron un diente y muestra evidentes golpes en su rostros, ambos tienen fuertes golpes en su espalda y pecho. Los médicos forenses ya han hecho el reporte.

El hecho ocurrió ayer a las 7:30 pm y en estos momentos 11:30 am aun no se ha dicho con claridad como se procederá con los compañeros a quienes se les acusa de atentar contra elementos de la policía, atentados y lesiones.

Se espera sean liberados en las próximas horas porque no hay pruebas para retenerlos ni para justificar la violencia registrada ayer en la noche, ni los disparos contra la población desarmada.

Agradecemos la atención y solidaridad mostrada nacional internacionalmente con los compañeros y pedimos mantenerse pendientes hasta su liberación y próxima presentación de testimonios sobre la violencia de la que han sido objeto.

Los compañeros deben salir HOY, es necesario presionar en ese sentido.

Resistimos, Luchamos y Venceremos

FRENTE NACIONAL DE JUVENTUDES EN RESISTENCIA (FNJR)

-Gerardo Torres Zelaya

Secretario de Organización

21 de Mayo del 2011

11:35 am

Estación Policial Core 7, Tegucigalpa Honduras



Policía atenta contra la vida de juez en el centro de Honduras
Artículo | May 22, 2011 - 10:50am

Redacción Central / EL LIBERTADOR


Tegucigalpa. El juez de letras de lo criminal del departamento de Comayagua y activista del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) Juan Carlos Zelaya, ha denunciado que elementos de la Policía Nacional intentaron ingresar a su casa para asesinarlo por la postura que ha tomado en defensa de los intereses del pueblo.

El hecho se suscitó al filo de la medianoche de ayer sábado en su vivienda ubicada en un sector de la ciudad del mismo nombre, situada a 85 kilómetros al norte de la capital hondureña, cuando familiares del juez reportaron que los vándalos con barras de hierro violentaron la seguridad del portón de acceso a la vivienda sin que se haya reportado daño contra los ocupantes del inmueble.

Zelaya, quien también es poeta, denunció hace unas semanas ante el Comité de Familiares de detenidos y desaparecidos de Honduras (Codafeh) que ha sido víctima de hostigamiento por parte de los organismos de seguridad del Estado.

Días previos a la presentación del libro de poesía “Dolor de Patria” que fue la semana anterior, Zelaya fue víctima de persecución por la policía, ya que el denominado “organismo de seguridad” obviando todo procedimiento, le decomisó un vehículo que le pertenece y que a modo de extorsión tenía que dar unos 10,000 lempiras para que el automotor le fuera devuelto.

Al mismo tiempo, el afectado denunció que miembros del Poder Judicial lo han intimidado para que cese su posición con respecto a la militancia que tiene en “La Resistencia” ya que le han advertido que “no debe llevarse con amigos que son del FNRP”.

Al igual que Juan Carlos Zelaya, un considerado grupo de jueces y magistrados también han sido perseguidos por las máximas autoridades de la Corte Suprema de Justicia, por su oposición al golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y que ha generado una crisis institucional-

Tras la asonada, los jueces Guillermo López Lone, Tirza Flores Lanza, Luis Barrios, Luis Chévez, Osman Fajardo y José Flores Ponce fueron despedidos y a la fecha, éstos siguen esperando a que el presidente de la CSJ, Jorge Alberto Rivera Avilés los restituya en sus cargos, ya que a criterio de los afectados, la medida fue por “razones políticas”.






Eva Golinger

Personalmente, no creo nada (zero) en Lobo, y menos en Santos...por favor, no somos bobos! Sabemos quienes son...

Eva Golinger

En lenguaje de cuerpo dice mucho: Funes ni mira a la camera; Obama solo habla con Teleprompter; Chávez habla y canta d corazón y alma...

Lobo y Zelaya destacan acuerdo de reconciliaron en Honduras
Prensa Latina 22 mayo 2011


Imagen activaCartagena de Indias, Colombia, 22 may (PL) El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y su antecesor Manuel Zelaya, coincidieron hoy aquí en calificar de histórico la firma de un acuerdo para la reconciliación del país centroamericano.

Hoy es un día muy importante para Honduras y para toda la región latinoamericana, porque se ha dado un paso trascendental en lo que es consolidar la unidad de todos los latinoamericanos, manifestó Lobo.

A su vez, agradeció la colaboración "invaluable" de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, al igual que la de sus respectivos cancilleres, María Ángela Holguín y Nicolás Maduro.

"Para mí, pues, es fundamental, dar un paso más en el proceso hondureño, de reconciliación de la familia hondureña" dijo.

Por su parte, Zelaya señalo que el acuerdo firmado con Lobo se realiza por la reconciliación y la democracia del pueblo hondureño, enmarcado en la Constitución y en las leyes de ese país.

Consideró que "es un avance sumamente importante e histórico en la restitución de los derechos democráticos para todos los hondureños".

Por otro lado, el canciller Maduro, quien asistió a la firma del documento en representación de Chávez, expresó que hoy hubo comunicación con casi todos los gobiernos de la región, que transmitieron su apoyo y alegría por este acuerdo.

"Parece que ha llegado a buen puerto esta tarea", indicó el canciller y recordó que hace mes y medio se habían reunido, también aquí, los presidentes Santos, Chávez y Lobo, para avanzar en un acuerdo de reconciliación en Honduras.

Este domingo, Lobo y Zelaya firmaron en el balneario colombiano de Cartagena de Indias un acuerdo que busca devolverle la estabilidad política a Honduras.

El documento establece que Zelaya podrá retornar a su país con reconocimiento pleno de sus derechos según la Constitución y las leyes de ese país, incluyendo el ejercicio de su acción política.

También saluda la decisión de las autoridades de anular los procesos judiciales en contra del expresidentes, una medida judicial que se considera definitiva.

En otra parte, el acuerdo establece que se hará una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la constitución hondureña, entre otros aspectos relacionados con la vida política nacional e internacional de ese país.





Honduras regresará a la OEA y Zelaya a su país


Elogia Chávez acuerdo firmado en Honduras



Detalles del Acuerdo de Reconciliación para Honduras



Insulza saluda acuerdo de reconciliación de Honduras





Apostando a refundar la vida

Publicado el: Jueves, 19 de mayo del 2011.

Por: Eva Carazo
Artículo publicado en Amauta con permiso de la autora

Ya asumí que no logré llevar las publicaciones aquí al mismo ritmo del LibreBus… Así que desde El Salvador pero ya en camino de regreso, aquí les dejo unas letras sobre lo que significó para mí la visita a Honduras.

En la gira del LibreBus hemos tenido conexión a internet a veces sí y a veces no, pero Tegucigalpa es el único lugar donde necesité navegación privada para abrir mi gmail, y encontré mi cuenta de facebook bloqueada por “conductas sospechosas”. Entrando a la ciudad Karla nos enseñó el lugar donde hace poco murió una maestra, atropellada porque el conductor del auto no la vio en el suelo entre los gases de las bombas lacrimógenas; nos enseñó también el parqueo del centro comercial donde la semana pasada le tiraron bombas a una periodista que estaba en medio de una entrevista. Todavía tengo en la retina la valla de “Honduras is open for business”, campaña gubernamental que promociona el país como una gran maquila.


(Arte: Fernando Martí / justseeds.org)

Es común que los militares te detengan en un retén en carretera, cada cierto tiempo algunxs activistas tienen que “perderse” por unas semanas para no desaparecer en realidad, y lxs estudiantes de la UNAH han expulsado del campus al ejército ya cinco veces. La represión se ensaña sobre todo con las mujeres, y dicen que aquí las medidas cautelares no sirven de nada: el acoso a activistas, los asesinatos, violaciones y procesos legales son cosa de todos los días. Después de oír varias veces el nombre de Miguel Facussé preguntamos quién era, y la respuesta fue muy sencilla: es el dueño de Honduras, de los aeropuertos y plantaciones de palma africana, de la comida (más de 350 productos), es el que tiene guardias que acosan a la gente que denuncia cuánta tierra tiene y cómo ha levantado sus negocios privados aprovechando los recursos públicos.

Dicen que salir a la calle después del golpe de Estado fue la vía para demostrar cuánta gente estaba en contra de lo que había sucedido. En ese momento había mucha represión abierta, luego se mantuvo pero más subterránea, al menos se podía caminar. Ahora se recrudeció, con la huelga magisterial lxs maestrxs no marchaban dos o tres cuadras cuando ya les estaban lanzando gases lacrimóngenos con concentraciones de químicos hasta 20 veces más altas de lo usual, y la huelga de hambre la levantó el ejército a la fuerza en la madrugada.

Yo empecé a pensar que mi post sobre el LibreBus en Honduras tenía que referirse a la polarización, en una sociedad en la que hoy no hay puntos medios: o sos golpista o sos de la resistencia. Aunque ya la discusión no es el golpe en sí, sino los caminos posibles para salir de la fractura, hay familias y comunidades divididas y la desconfianza se respira en el aire.

Después pensé que también podía escribir de la represión, de lo que significa vivir con miedo por tu integridad y la de tu gente, tener amigxs desaparecidxs, en prisión o muertxs… Después de sólo unas horas en Tegucigalpa estaba pensando en cómo fortalecer las medidas de seguridad en mi computadora, y sobre todo en cómo sería vivir así todos los días. También en que los medios cubrieron el golpe de Estado hace casi dos años, pero ahora Honduras desapareció del mapa informativo, y casi todo el mundo en otros países ignora que este todavía sigue en crisis.

¿Muy duro hablar de estas cosas? Es que hay que decirlas, no podía pasar por Honduras sin decirlas.

Pero ahora me doy cuenta de que lo que en realidad me traje conmigo es el respeto por la gente poderosa y valiente que está pensando su país desde otro lugar, que no acepta soluciones fáciles, que no se acomoda. Roxana, Elba y Nelson, que hacen radio en Zacate Grande hablando como el pueblo habla, con un periodismo que educa y concientiza a punta de puro compromiso y creatividad, que tienen diez años menos que yo y dicen con una paz impresionante que prefieren ir a la cárcel a dejar que cierren la radio, aunque talvez un día les toque perder la vida por eso. Sandra Maribel, que nos hizo un mapeo clarísimo de la situación de los medios, que dice que el ejercicio de la libertad de opinión y de expresión es inseparable de la posibilidad de vivir en paz, y que esa es una reflexión que el pueblo hondureño tiene que profundizar. Daisy y Reina, feministas en resistencia, reivindicando con alegría el lugar de las mujeres en una transformación social que tiene que ir más allá de izquierdas y derechas para tocar las relaciones de poder que abarcan desde los espacios públicos hasta los más cotidianos. Sue Helen y Alejandro, haciendo un trabajo de hormiga para promover el software libre, y que los usos de la tecnología se vuelvan estratégicos y seguros. Y por supuesto Zulma y Guido, una bruja de la cocina y el hombre que la hace feliz, que compartieron con nosotrxs su hogar, su música, su risa y la comida más creativa y sabrosa de toda la gira.

Y encontré a Karla Lara. Karla es punto y aparte. Karla franca, tierna, crítica, aguda y certera, feminista de las mías, artista con todas las letras. Voz de pájaro, de historia, de alas y raíces. Karla me hizo llorar con sus canciones y con poemas de mujeres, y me devolvió la esperanza con sus sueños para la Honduras que tiene que llegar a ser. Sus palabras y su música fueron un regalo de confianza y una apuesta por la vida. Yo tenía que decirle gracias aquí.

La lucha se hace desde donde estés, desde donde te toque, no hay espacio para el miedo ni la tristeza. Tenemos que crear lugares de libertad en todos los resquicios.
Patria chiquita mía, mi mamacita chula
Vas a ver que linda vas a ser cuando seas libre
Bien peinadita, vestidito nuevo, cachetes chapuditos
Vas a ser bien hermosa, vas a ser grandota
Patria chiquita mía.
(De “Patria chiquita mía”, de Cutumay Camones.
Gracias a Benjamín que nos la trajo a la memoria en la noche hondureña)




Presidentes centroamericanos buscan ayudar a Honduras


Zelaya firmó con Lobo acuerdo que permite reintegro de Honduras a OEA y su regreso al país


Denuncia de CIAP-FELAP*

* PERSISTE EN HONDURAS LA
*

* MATANZA DE PERIODISTAS *

Los asesinatos de periodistas y de otras personas relacionadas con los
medios de comunicación, los atentados y amenazas contra otros sitúan a
Honduras como un país carente de una auténtica libertad de expresión y que
se constata a partir del golpe de estado de junio de 2009 y con mayor fuerza
desde que asumió la presidencia Porfirio Lobo.

En el Informe Anual correspondiente al 2010 de la Comisión Investigadora de
Atentados a Periodistas adscrita a la Federación Latinoamericana de
Periodistas (CIAP-FELAP) señalamos para Honduras la muerte por violencia de
diez informadores y agregábamos que “esos crímenes poseen una tónica
política y el número de víctimas contrasta con la pequeñez del país y de su
población”.

Al quinto mes de 2011 tal panorama tiende a repetirse según se colige de los
siguientes crímenes:

- Henry Suazo, muerto por disparos en La Mésica cuando
era corresponsal de Radio HRN, de Tegucigalpa;

- Francisco Medina Polanco, abaleado el 4/5/11 en
Tegucigalpa, por tiros en la calle cuando se retiraba después de dirigir el
noticiario “Omega Visión”. Medina había advertido que recibía amenazas de
muerte, pero las autoridades no le dieron importancia, según denunció José
Sanos Gálvez, vicepresidente del colegio de Periodistas de Honduras;

- Luis Mendoza, por disparos en 19/5/11 en la ciudad de
Danlí donde era propietario del Canal 24-TV.

A partir del derrocamiento del presidente constitucional, Manuel Zelaya, se
percibe en Honduras una clara agresión en contra de los opositores que se
traduce en intentos de homicidios y en atentados que afectan especialmente a
los periodistas. Ejemplos:

Uriel Rodríguez Gudiel, camarógrafo de Globo-TV fue brutalmente golpeado en
marzo pasado. Iguales agresiones se perpetraron en contra del reportero
Richard Casual y el camarógrafo Salvador Sandoval, ambos del canal opositor
Cholusat-Sur.

Asimismo fueron objeto de golpes y balazos los comunicadores Lidieth Díaz
Romero, Rodolfo Sierra, Fredy Guzmán (Radio Globo) y Luis Galdámez, quien se
defendió a balazos durante una emboscada. Una decena de informadores ha sido
víctimas de ataques similares en otras regiones de Honduras.

El panorama de violencia que hemos descrito determinó que la Corte
Interamericana de Derechos Humanos (sede en Costa Rica) advirtiera a las
autoridades hondureñas que deben proteger la vida y la integridad física del
periodista Luis Galdámez quien recurrió ante ese alto tribunal en su calidad
de direcor del programa “Tras la Verdad” que se transmite por Radio Globo y
Globo-TV.