martes, 22 de octubre de 2019

HONDURAS: SE CONSOLIDA UNIDAD DE OPOSICIÓN PARA “SACAR A TRAFICANTES DE DROGA” // Mel, Luis y Salvador buscarán unificarse para ir tras JOH // Reprimen de nuevo a opositores al régimen de Hernández // Ebal Díaz: “Los que sueñan con la renuncia del Presidente, pueden seguir soñando” // EDITORIAL Y PORTADA EL LIBERTADOR IMPRESO: TIEMPOS DE VICTORIA // El emperador y su gobernador, amor simbiótico de Juan y Donaldo Por: Rodolfo Pastor Fasquelle // Defensores: EL JUICIO PÚBLICO DEL PÚBLICO // Epílogo: cómo élites y narcos hacen negocios y política en Honduras // Expolicía confeso implica más a Tony Hernandez en negocio del narcotráfico // Tony Hernández portaba licencias vencidas de armas y de otros narcos

EDITORIAL Y PORTADA EL LIBERTADOR IMPRESO: TIEMPOS DE VICTORIA


Esta generación será recordada, pocos pueblos como el hondureño lucharon con fiereza por la libertad en condiciones tan desiguales contra un gobierno armado y sanguinario, más de 70,000 asesinatos registró este decenio. No esté triste, su gesta provocó lo que empieza a trascender y lo del futuro cercano, usted lo verá.
EDITORIAL
Tiempos de victoria
Tras años de noches y días de campaña social, brutalidad y duelo, las calles se ven solitarias; un abismal descontento transpira el país. El repliegue ocurre forzado sin agrado inmediato, pero con una inesperada victoria popular que marcará un nuevo rumbo en este siglo.- El desgaste físico y mental del indignado es alto, hay cansancio por derrotas aparentes tras una década pegando una y otra vez contra el poderoso muro nacional y transnacional, reforzado por relaciones del crimen organizado y la recaída sistémica del poderío imperial.
El pueblo hondureño ha mostrado heroísmo, no es poco forzar la caída de Juan Hernández, cuando el combate ha sido contra un proyecto global de EE.UU., Europa, todos sus aliados y sus organismos internacionales, ONU, OEA y FMI. Más aún, internamente, el régimen está amarrado a la estructura política y económica con ejércitos, policías, medios tradicionales de manipulación y, al final, la oposición política partidaria interpretó de manera pragmática ese contexto geopolítico y trasladó la salida de JOH hasta las urnas de 2021.
Pero no todo hondureño siente lo mismo en estos días relajados de turismo y exótica comida virtual, de carnavales y feriados; no todos sienten ese íntimo arranque de llorar, de ira inexplicable, ese desagradable vacío existencial que chupa alegría, que crea una dimensión mental de pesadez y abandono, de obscuridad entre ideas y ambiente exterior, eso ocurre con proporción a mayor sensibilidad humana, a inteligencia para comprender qué pasa en el entorno y a la necesidad y conciencia urgente de trascender el apocalipsis hondureño.  
Aun con esa vasta carga emocional, sabe que un atajo de funcionarios bastardos y corruptos y un gobernante fatal y transitorio son sólo un párrafo en la memoria de un pueblo; la nación es infinita, es el libro con origen en el amanecer de la humanidad y con final remoto e impredecible. El capítulo de los últimos 500 años de los actuales hondureños ha sido de traición y servilismo del que gobierna para facilitar la dominación extranjera, 300 años España y 200 años lleva Estados Unidos.- JOH deja impresentable la imagen de Honduras.
El grupo político y económico que administra este Estado destaca por cerril y cruel. Ese cerebro atrofiado queda plasmado en la negación para desarrollar apenas nueve millones de habitantes y en cómo celebra las fechas nacionales, unas sin sentido, otras con absoluta ignorancia histórica, sin arraigo patrio, en verdad, rituales de esclavos para hacer negocio en periodos de ventas malas y recreo mediático para perdurar en cargos ociosos.
En el porvenir el nombre del país será “Hibueras” o “República Morazánica”. Quedará en páginas vergonzosas de nuestro pasado el cuento de una hondura que metió miedo a un cobarde ladrón y asesino español, al mejor estilo de aquel matón de Madrid, “Juan Navajas”.
Quedan las bases para una protesta superior. Esta generación será recordada, pocos pueblos como el hondureño lucharon con fiereza por la libertad en condiciones tan desiguales contra un gobierno armado y sanguinario, más de 70,000 asesinatos registró este decenio. No esté triste, su gesta provocó lo que empieza a trascender y lo del futuro cercano, usted lo verá.

Criterio.hn
El emperador y su gobernador

El emperador y su gobernador, amor simbiótico de Juan y Donaldo

octubre 14, 2019 Redacción 
Efemérides de julio
Por: Rodolfo Pastor Fasquelle
No va a salvar a Juan la foto con Trump. Tampoco el dinero que le va a entregar pese a las restricciones del Congreso los va a salvar, ni el equipo militar, porque de nada sirven los acorazados contra la indignación popular y la catástrofe económica provocada por la política económica. De modo que la coyuntura no podrá sortearse con unos cuantos milloncitos que regala el gringo. Más va a costar la inútil defensa de Toñito
Pudiera ser una afición subconsciente. Quizá D. Trump tenga una fascinación especial por los dictadores. Abraza al norcoreano, invita a Duterte a la Casa Blanca. Como es según dice un negociador estuvo dispuestísimo a dar un apretón de manos por un compromiso de JOH para detenerle los cubanos que son especialmente molestos porque reciben refugio automático al pisar suelo americano.
Entre los presidentes que fueron de los estados Unidos. Aunque ese país dice estar fundado sobre una serie de principios de democracia y derechos humanos, y dedicado a promoverlos como causa universal, al llegar a ser una potencia regional primero y mundial sin duda desde los 1930s responde a los resortes del poder. Más aún después de pronunciada la guerra fría, el gobierno de ese país ha sido inclemente con muchas causas populares democráticas y baluarte de las mas crueles tiranías alineadas.
Cansa repetir la frase célebre que destila el real politik sobre nuestro hijo de puta. Diré si que las fotos cariñosas de y los elogios mutuos entre Trump y JOH, que el sector oficialista circula como garantía no sorprenden a ningún historiador, ni se ocupa ser tanto. ¿Quién no recuerda -siendo viejo- las fotos de Reagan con Ríos Mont, de los Bush con Noriega, de L B Johnson con el Sha Muhammad Reza Pehlevi y con Castello Branco, el cóndor y antes de eso de IKE con Somoza y Batista, todos generales al final y casi ad nauseam, llegando hasta la famosa y creo, la más ilustrativa? La del gran F. D. Roosevelt con Papa Stalin en Yalta, que explica el origen del principio realista al que tampoco podemos escapar, la obligación de atender a la contradicción principal, en palabras de gran dictador Mao. Es decir, la idea, por lo demás incontrovertible, de que hay algo y alguien peor y de que, entretanto no prevalezcas, tienes que aliarte con todos los que puedan ser tus amigos. Agregaré que, aunque esas fotos valen y despejan las pocas dudas que pudo haber sobre una contradicción, no es cierto que ese apoyo de Trump le garantice nada a JOH. Estados Unidos siguió prevaleciendo hasta nuestro tiempo, pero no les fue igual de bien a esos aliados al final. Y a varios les fue especialmente mal en la horca el bazucazo, el paredón, juicio y cadena perpetua.
JOH no va a caer del poder porque se condene mañana a Tony su hermano en Nueva York como no caen los falsos profetas un día después de que sobreviva el mundo a su profecía de Apocalipsis fallida. Sus creyentes renovarán su fe en él, ¿culparan a Mel?  Pero el prestigio que pretenden salvar las campañas de oración fundamentalistas y alegatos de inocencia habrá caído un peldaño mas en e ridículo. Y el presidente de Honduras habrá sido oficialmente mencionado como conspirador en un juicio por narcotráfico.
Pero el amor se finca lo he dicho en semejanza de condiciones y de situaciones. JOH y Trump se parecen en muchas cosas, pero en primer lugar en que ambos son mentirosos patológicos, mienten en forma cínica. Antier Trump declaró que había que dispararles a los migrantes a las piernas para que pudieran ser capturados en la frontera y también y que había que poblar el río fronterizo con víboras y cocodrilos para impedir que cruzaran sus aguas a nado. Lo reportó la prensa más prestigiosa, entre otros el New York Times. Le dijeron que era ilegal y convocó a la prensa para declarar que no era cierto que nunca había dicho esas cosas. 
 Ambos están en alitas de cucaracha y quizás un poco más Trump simplemente porque, aunque los vitupere no controla a los medios de comunicación.

Criterio.hn
Dónde se han metido los patriotas

¿Dónde se han metido los patriotas?

octubre 14, 2019 Redacción 
“No hay mejor aliado que el narcotráfico para las instituciones bancarias, las fábricas de armas y los jefes militares: la droga brinda fortunas a los bancos y pretextos a la máquina de la guerra. Una industria ilegal de la muerte sirve, así, a la industria legal de la muerte: se militarizan, a la vez, el vocabulario y la realidad”: Eduardo Galeano

Por: Arturo Rendón Pineda
La mayoría de la gente espera recibir buenas noticias o que pase algo bueno en el día a día, pero por desgracia, muy pocas personas tienen motivos para estar contentos y felices.  Si uno transita por la calle, nunca sabe cuándo alguien le va a apuñalar por la espalda, cuando le va a caer una bala perdida o lo matan para robarle el celular o el carro. 
En estos días, la mayoría de la gente simplemente se mantiene encerrada en sus colonias, casas u oficinas a la expectativa de lo que pueda pasar motivado por el sonado juicio que se ventila en Nueva York que implica a todo el Gobierno dictatorial que encabeza Juan Orlando Hernández, pues lo que pueda ocurrir es totalmente impredecible. Por desgracia en Honduras a estas alturas del siglo XXI es muy difícil confiar en nadie, la sociedad se está desmoronando.
 ¿Confía usted en la mayoría de los políticos?, ¿en la mayoría de los abogados?, ¿confía usted en los militares?, ¿en la policía?, ¿confía usted en pastores y clérigos de algunas iglesias? por adelantado se conoce la respuesta, ¡NO!  Como puede ver, no se puede confiar en nadie y mucho menos en la élite, en la alta escala social donde abundan los señores “de cuello blanco”. Lamentablemente, la verdad es que Honduras ha entrado a un mundo de vergonzosa descomposición.
La economía continúa en caída libre y el gobierno endeudándose más y más sin perspectivas inmediatas de una reversión, la gente se va sintiendo cada vez más desesperada, y pensando con desasosiego que esta situación va de mal en peor. Casi dondequiera que se mire, hay signos de decadencia moral; la sociedad entera se está viniendo abajo en todos los niveles: social, económico y político, y ahora ha entrado en tal precariedad, que nos está arrastrando a la peor bancarrota moral llevándonos de encuentro a todos ya que No hay un solo segmento de la sociedad que la podredumbre de la decadencia social no haya tocado.  POR DONDE TOCAN ¡SALTA LA FETIDEZ!
Tenía razón Eduardo Galeano al afirmar en su libro El mundo al revés: “No hay mejor aliado que el narcotráfico para las instituciones bancarias, las fábricas de armas y los jefes militares: la droga brinda fortunas a los bancos y pretextos a la máquina de la guerra. Una industria ilegal de la muerte sirve, así, a la industria legal de la muerte: se militarizan, a la vez, el vocabulario y la realidad”. Esos hondureños que con tímida valentía son en los actuales momentos el gran peligro para con aquellos que, si consideran, hoy por hoy, los más poderosos, porque son la disidencia potencial motivada por el abuso gubernamental.  Sus mentes saturadas e indignadas por tantos desmanes de un gobierno dictatorial y narcotraficante son una bomba de relojería que en cualquier momento puede estallar en forma revolucionaria, abriendo un boquete en los muros mentales impuestos por el sistema.
Hoy en día, los poderosos que controlan al gobierno no respeta nada,  en épocas anteriores, poníamos en un pedestal la virtud, el honor, la verdad y la ley, mientras que ahora la corrupción campea en la sociedad hondureña donde no se obedece otra ley que la impone la dictadura cachureca para quienes  la corrupción es la única ley. La corrupción está minando este país. La virtud, el honor y la ley se han esfumado de nuestras vidas.
A través de los años en Honduras han sido derrocados líderes escogidos por el pueblo cambiándolos por civiles coludidos con militares, -casi siempre cachurecos- quienes sirven de comparsas. La pregunta sin respuesta es: ¿Se ha respetado nuestra Constitución? ¿Dónde están aquellos defensores de la soberanía como un mandato Constitucional?, ¿Acaso traficar con extensas áreas territoriales y marítimas no constituyen un delito de lesa patria? ¿Dónde están las “gloriosas” FF.AA.?,
¿DONDE SE HAN METIDO LOS PATRIOTAS?…….NO SE OYE PADRE!!!



EL JUICIO PÚBLICO DEL PÚBLICO

Por defensores -
12 octubre, 2019

Así como vivimos todos los detalles de la epopeya futbolísitca del primi Maradiaga, Antony Line, el Macho Figueroa y los demás protagonistas de España 82, ahora en octubre 2019 Honduras sigue la narración del juicio a la familia Hernández Alvarado desde Nueva York.
En aquella histórica competición el marcador final fue de empate, pero en esta batalla que empezó hace diez años el resultado es de victoria total de la opinión pública espectante que ya sabía todo.
A través de las redes de correos electrónicos y las aplicaciones teléfonicas de whatsapp, instagram y facebook live, la población observa desde adentro la arrinconada ética, jurídica, política y moral que sufre el impostor presidente líder del Cartel Hernández.
Como bien ha dicho el analista político de filiación cachureca, Raúl Pineda Alvarado, el juicio en Estados Unidos no es contra Tonny Hernández por mentiroso, traficante y conspirador, el juicio es contra su hermano que ha sido el operador político de esta desgracia nacional. Un juicio contra el sistema político bipartidista corrupto, como bien  dice la académica Leticia Salomón.
En su defensa, en los primeros cuatro días de audiencias públicas, el impostor trató de responder en cadenas nacionales a cada mención, imputación y denuncia en su contra, pero la narración del juico es tan apabullante durante tres semanas que no puede más seguir metiendo sombrillas a cada gota de la tempestad.
El público, que era espectador hasta el miércoles, comenzó a retornar paulatinamente a las calles como protagonista del desenlace de esta historia trágica que ha implicado persecuciones, amenazas, asesinatos y destrucción absoluta del Estado de Derecho.
Y a pesar de todo ello, las graderías han dictado ya sentencia condenatoria. Culpables! Y no puede ser absolutoria la decisión final del pueblo, porque conoce a los protagonistas, sabe sus tropelías. Todo el mundo conoce lo que la prensa internacional está narrando, el público sólo confirma. Y que no se hagan los ofendidos ni los inocentes los culpables, que no johdan.
Es evidente que antes de la decisión final de la Corte, también condenatoria, sigue bajando un diluvio de confesiones desde los rascacielos de Manhatan sobre los entrenamientos a criminales dentro de unidades militares, el robo de armas oficiales para traficar con ellas, la participación diecta de toda la estructura de seguridad nacional en el crimen organizado. Una putrefacción completa desde las élites del Partido Nacional y Liberal hasta la mierda más recóndita de la patria indigna.
Desde el inicio del mes de octubre, los jueces de la Corte del distrito sur de Nueva York, escuchan testimonios de personas que operaban directamente el tráfico de drogas, el dinero, las armas, el sexo explotador y el crimen en complicidad con chafas y chepos asesinos, el sistema bancario agiotista y lavador, y otra serie de operadores canallas vinculados al cipote chafista del Liceo Militar del Norte.
Los nombres de esas personas con cargos públicos o responsabilidades estratégicas en el Estado, chapalean en esta cloaca en lista interminable por departamento, por partido, por iglesia, por medio de comunicación, por juzgado, corte, fiscalía, posta, batallón, empresa, organización y un largo etcétera.
Pero indudablemente todos los enmierdados se empeñan en utilizar la metáfora del académico Victor Meza, quien describe que cada vez que los delincuentes corruptos son agarrados con sus manos en la masa, encienden un ventilador gigante para esparcir su estiércol sobre los demás y hacer creer que nadie se escapa a su chiquero. Que todo el mundo está en la mierda. Ese es su único consuelo.
Pero ni uno solo hasta ahora ha tenido la valentía de admitir su miseria y pedirle perdón al pueblo de Honduras por la represión brutal narcotizada, las violaciones sistemáticas a los derechos humanos bajo los efectos de la cocaína y la heroína, las torturas, el gas tóxico lanzado contra mujeres, ancianos y niños, mientras protegían los cargamentos de basura.
Ciertamente, al ver y escuchar las barbaridades cometidas por la estructura mafiosa que lidera Hernández, no solamente sentimos cólera, sino también reflexionamos sobre el tiempo que tomará la reconstrucción de las instituciones y los principios de la Nación, y las bases de la confianza pública, en el enorme desafío que implica sancionar a los asesinos y reparar sus daños a la gente.
También es cierto que en ningún otro tiempo como ahora hemos sentido rabia contra la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos, por avalar políticamente y sostener con dinero esta banda criminal que dio el golpe en 2009 e hizo fraude en 2013 y 2017, para permanecer en la conducción del crimen organizado como empresa lucrativa.
El dolor que han provocado los actores internacionales no solamente cerrando los ojos a los delitos y violaciones, sino justificándolos y a veces participando de la dinámica violenta, es verdaderamente vergonzoso. Da asco.
Esta noche esperaríamos que el liderazgo pensante del país sea capaz de organizar la transisición del Estado criminal al Estado de Derecho, del Estado drogo al Estado social, del Estado secuestrado por el Cartel Hernández al Estado reconstruido por el pueblo.
Este no es el tiempo de la imploración ingénua al perdón, a la indulgencia y al arrepentimiento, ni es el tiempo todavía de la horca, el juicio político ni el destierro a Israel, es el tiempo de trabajar sin especular por una conducción nacional que detenga las caravanas forzadas del pueblo sin esperanza. Y que le ponga freno al caballo de la violencia estatal.
Es la hora de reconstruir la espranza sin la presencia de los hombres y mujeres que tienen  las manos manchadas de sangre humana.
El país con joh y su estructura es un desastre nacional. Un chiquero de coqueros y lavadores, mercaderes avalados por cristianos sinverguenzas y medios incompetentes, participantes de la mascarada de ese impostor y su pandilla.
Nuestras voces contra todos los olvidos, nuestra voz esta noche es para regresarle Honduras a los hondureños y hondureñas buenas, a quienes no acumulan riquezas para empobrecerse, sino a quienes generan riquezas para engrandecer la Nación. Que así sea!
Buenas noches!
Editorial Voces contra El Olvido, sábado 12 de octubre 2019

Criterio.hn
cómo élites y narcos hacen negocios

Epílogo: cómo élites y narcos hacen negocios y política en Honduras

octubre 11, 2019 Redacción 
Tomado de: InSightCrime
Mientras Honduras continúa con la atención puesta en el juicio del hermano del presidente por tráfico de drogas, un documento del expediente de este caso revela detalles de otra conexión con el narcotráfico que involucra a una de las familias más ricas y con mayores conexiones políticas de Centroamérica.

Jaime Rosenthal, difunto magnate hondureño
El documento probatorio G del caso de Estados Unidos contra Juan Antonio “Tony” Hernández —el histórico juicio que se lleva a cabo en un tribunal de Nueva York contra el hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández— es una solicitud legal relativamente directa del fiscal estadounidense a un juez para que otorgue acceso a “información sin contenido” de correos electrónicos almacenados en varios servidores privados.
Como justificación para dicha solicitud, el documento probatorio detalla numerosas conexiones entre uno de los clanes de narcotráfico más importantes de Honduras, conocido popularmente como Los Cachiros, y una de las familias más poderosas del país, el clan de los Rosenthal.
Una larga lista de sospechosos
El documento, fechado el 2 de julio de 2015, comienza enumerando los individuos objeto de la investigación, entre los que se encuentran Jaime Rosenthal, el patriarca de la familia, recientemente fallecido, quien fue además ex vicepresidente de Honduras; el hijo de Jaime, Yani, quien se postuló para presidente una vez y trató de postularse una segunda vez; y el sobrino de Jaime, Yankel, quien entonces era presidente de Marathon, uno de los principales clubes de fútbol de Honduras, del que la familia era propietaria.
En octubre de 2015, los fiscales estadounidenses acusaron a Jaime, Yani, Yankel y a un abogado de la compañía, Andrés Acosta, de tráfico de drogas y lavado de dinero, entre otros delitos. A diferencia del caso de Tony Hernández, el de Rosenthal no se fue a juicio. Yani, Yankel y Acosta se declararon culpables y fueron sentenciados cada uno por separado. Quizá debido a que Jaime cooperó en su caso y en otros más, las autoridades estadounidenses no presionaron a Honduras para que lo extraditaran a él, quien murió en Honduras en enero de 2019.
Además, muchos de los únicos detalles que se conocen sobre la relación entre Los Cachiros y la familia Rosenthal provienen de la entrevista de InSight Crime con Jaime Rosenthal y su hija Patricia en junio de 2015, en la que Jaime dijo que la familia Rivera Maradiaga —que por ese entonces se dedicaba al robo de ganado— comenzó a vender sus vacas a la planta de empaquetamiento de carne de los Rosenthal.
“Eran buenos clientes nuestros”, dijo Patricia Rosenthal en la entrevista con InSight Crime, tras lo cual mostró la copia de un cheque elaborado por el jefe de los Cachiros, Javier Rivera Maradiaga.
El documento probatorio G complementa el resto de esa historia.
Ganado barato y maquinaria de Malasia
Como los Rosenthal le dijeron a InSight Crime, la relación comenzó con negocios de ganado. Sin embargo, los Rosenthal omitieron un detalle importante: que el ganado fue “comprado”, como dice el fiscal, con dinero del narcotráfico. Los Rosenthal se defendieron señalando que no tenían los recursos para investigar a sus clientes. Jaime le mostró a InSight Crime una carta que había enviado a la embajada, en la que solicitaba ayuda para investigar a los clientes.
Pero la relación llegó a ser mucho más profunda de lo que Jaime explicó en la entrevista. En 2009, dice el fiscal, Jaime transfirió una parcela de tierra a CW-1 (es decir, Testigo Confidencial 1). CW-1 era presuntamente Javier, el hermano mayor, Devis, el hermano del medio, o Santos Isidro, el hermano menor. Los tres conformaban el núcleo de Los Cachiros. Para entonces se habían entregado a las autoridades estadounidenses y se habían convertido en testigos cooperantes en numerosos casos, incluido el que se estaba adelantando contra los Rosenthal.
A cambio de la tierra, Jaime esperaba obtener precios “por debajo de la tasa del mercado” por las vacas que la familia Rivera Maradiaga les estaba vendiendo, dice el fiscal estadounidense en el documento. Aquel era un gran negocio: la familia Rosenthal era uno de los mayores proveedores de carne y lácteos en Honduras durante ese periodo.
La tierra también sería destinada para la nueva empresa de la familia Rivera Maradiaga, Palbasa, un negocio de plantación de palma africana. Como parte de este nuevo negocio, CW-1 canalizó, a través de Jaime Rosenthal, “US$2 o US$3 millones en efectivo […] que constituían ganancias del narcotráfico” dirigidos a una firma malasia de equipos para sembrar y cosechar palma.
Las plantaciones, dijeron las autoridades hondureñas a InSight Crime cuando hicimos una investigación sobre Los Cachiros, también se utilizaron para recibir aviones que transportaban cocaína proveniente de Suramérica.

Equipos de fútbol y propiedades de terceros
En cierto momento de 2008, dice el fiscal en el documento probatorio, Yankel se reunió con CW-2 (Testigo Confidencial 2), quien es presumiblemente un miembro de la familia Rivera Maradiaga, o uno de sus socios. El fiscal dice que CW-2 posteriormente le dijo a Yankel que él era narcotraficante y que en “2010 o 2011” invirtió US$400.000 en el equipo de fútbol de Yankel.
La relación entre la familia Rosenthal y Los Cachiros mediante el fútbol fue más allá de esta inversión. Como InSight Crime informó en 2014, el Banco Continental hizo publicidad del equipo de Los Cachiros en Tocoa, Colón, centro de operaciones del grupo narcotraficante.
 “Esta es la primera vez que alguien menciona la posibilidad de que el fútbol pueda ser utilizado para lavar dinero”, escribió Jaime Rosenthal en un correo electrónico a InSight Crime después de la publicación de ese artículo.
La relación entre Yankel y CW-2 se hizo más estrecha después de la inversión de este último en el equipo de fútbol. El fiscal dice que, en 2011, CW-2 puso una propiedad de US$1.6 millones a nombre de uno de los “socios” de Yankel con el fin de esconderla de las autoridades.
Y en “2011 o 2012”, continúa el fiscal, CW-2 envió US$800.000 a uno de los abogados de Yankel, para que este pudiera comprar propiedades para él.
Financiación para campaña presidencial
En “2012 o 2013”, dice el fiscal, CW-2 y CW-3 (Testigo Confidencial 3) —uno de los tres hermanos Rivera Maradiaga— se reunió con Yani y Yankel. Durante la reunión, Yani les pidió que contribuyeran en su candidatura presidencial y que ejercieran como intermediarios para conseguir contribuciones de otros narcotraficantes, de manera que Yani “no tuviera que tener contacto directo con ellos”.
El fiscal no indica si Los Cachiros ofrecieron fondos o si sirvieron como interlocutores para otras donaciones. Yani perdió en las primarias del Partido Liberal. Y a pesar de su declaración de culpabilidad en Estados Unidos, se rumoreaba que se estaba preparando para otra candidatura presidencial.


Radio Progreso

Estructuras criminales controlan la Justicia en Honduras (+Entrevista)

  • 10/10/2019
Ramón Enrique Barrios, abogado y catedrático universitario. En una Corte de Nueva York, continúa el juicio del hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández. En los últimos días testigos claves han asegurando que entregaron financiamiento para la campaña del mandatario.
A medida pase el tiempo, más testigos hablan sobre los pagos a Hernández, con dinero proveniente de la droga para proteger los envíos de la cocaína.
El abogado constitucionalista y catedrático universitario Ramón Enrique Barrios, lamenta que la justicia hondureña no haya actuado contra Tony Hernández a pesar que su involucramiento con el narcotráfico es un secreto a voces desde hace años.
“Todo el sistema de aplicación de justicia en Honduras ha fallado. Empezando desde la policía preventiva, la policía de investigación en todas sus ramas, el Ministerio Público, que debió haber presentado los requerimientos y acusaciones, la misma Corte Suprema de Justicia, que en su momento ha fallado absolutoriamente en casos demostrados, y otorgado recursos de amparo a destacados narcotraficantes y criminales en el país”, opina.
El abogado Ramón Barrios dice que, la justicia hondureña está aplazada, pues ha mostrado su incapacidad. 
«Por mandato constitucional quién debe perseguir a los delincuentes en este país es la Fiscalía General del Estado.  Hoy tenemos un fiscal general que, pese a que se está haciendo este enjuiciamiento al hermano del presidente no ha tenido ninguna reacción. De hecho, desde hace varios años vemos que no da una conferencia de prensa explicando el por qué la impunidad en Honduras”.
En entrevista con Radio Progreso, el abogado Ramón Barrios dijo que, la justicia hondureña nunca actuó en contra de Tony Hernández, y no actuará contra su hermano el presidente, porque las instituciones encargadas de impartir justicia han sido asaltadas por estructuras criminales. Es un sistema de justicia incapaz de actuar contra narcotraficantes y corruptos, tiene que haberse un remezón. Es decir, remover desde raíz a las personas que encabezan las instituciones de justicia y de investigación en Honduras.
Consejo Nacional de Defensa y Seguridad
El abogado Ramón Barrios mira con preocupación el papel que juega el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad en Honduras. Una superestructura que no garantiza la independencia de poderes, allí es Juan Orlando Hernández quién toma todas las decisiones.
El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad está conformado por el Ministro de Defensa, Ministro de Seguridad, Fiscal General y Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
El abogado dice que hay una corresponsabilidad en todo este asunto el narcotráfico. “Es la justicia norteamericana la que acusó al hermano del presidente Hernández, entonces, ¿cómo es posible que la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Fiscal General, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, no sabían que el hermano del presidente era un traficante a gran escala?”
“Sólo podemos decir que son unos incompetentes de primera, porque en 10 años no se dieron cuenta que se utilizaron las naves y aviones de la Fuerza Aérea hondureña para traficar cocaína. Hay una participación por acción u omisión de todos estos entes que han hecho que, el nombre de Honduras sea ridiculizado, en función que no puede aplicar la justicia para todos”, puntualiza Barrios.
Juicio Político
Diputados del partido Libertad y Refundación- LIBRE- anunciaron en las últimas horas que buscarán aplicar juicio político al señor Juan Orlando Hernández Alvarado, debido a todos los señalamientos por corrupción y narcotráfico que se están haciendo en la corte de Nueva York, Estados Unidos.
El abogado Ramón Enrique Barrios dice que están todas las condiciones necesarias para aplicar juicio político al mandatario, sin embargo, es un escenario poco probable porque se necesita tener mayoría en el Congreso Nacional.
“Es evidente que, en el Congreso Nacional actual, la mayoría la tiene el Partido Nacional. Es imposible que sus correligionarios aprueben una medida para apartarlo del poder. 
Tiene que ser, por un lado la acción de la sociedad civil hondureña, de la oposición política, pero sobre todo de los ciudadanas y ciudadanos que queremos que se restablezca el Estado de derecho. Por otro, no podemos obviar que Juan Orlando Hernández, pese a todos los señalamientos en su contra, se ha mantenido en el poder con el apoyo decidido de los Estados Unidos”, Afirma.
El abogado Barrios está convencido que no existe otro camino para presionar a que Juan Orlando Hernández abandone el poder, más que la organización y movilización permanente de la población hondureña.


Casa Presidencial ahora es una oficina de relaciones públicas para defender al presidente de acusaciones de narcotraficantes

Monday, 07 October 2019 22:23 Written by  Published in Contexto PASOS DE ANIMAL GRANDE

Casa Presidencial ahora es una oficina de relaciones públicas para defender al presidente  de acusaciones de narcotraficantes
Los comunicados del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, para defenderse de las acusaciones de los narcotraficantes que están siendo enjuiciado en Estados Unidos, han convertido la Casa Presidencial en una oficina de relaciones públicas que obstaculiza las labores presidenciales, las cuales deberían orientarse a realizar acciones para cumplir con las responsabilidades que le asigna la Constitución de la República, manifestaron representantes de diversos sectores a pasosdeanimalgrandde.com, este 07 de octubre de 2019.
Este 02 de octubre de 2019 inició contra Juan Antonio Hernández, “Tony Hernández”, hermano del presidente de la República de Honduras. El acusado enfrenta los delitos de conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladora y dispositivos destructivos, conspiración para la posesión de ametralladora y dispositivos destructivos y falso testimonio.
Desde esa fecha han desfilado narcotraficantes que han confesado la vinculación de "Tony Hernández",  con el uso del poder desde el Congreso Nacional, Casa Presidencial y la estructura militar y policial para favorecer el trasiego de toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos, donde han señalado que con ese dinero se financiaron los tres últimos períodos presidenciales que corresponden al ex presidente Porfirio Lobo Sosa y a Hernández.
La concentración de la mirada está en este juicio que ya lleva la segunda semana en que la Fiscalía ha presentado como pruebas unas 20 narcolibretas; testigos cooperantes a algunos de los involucrados en acciones de narcotráfico como Víctor Hugo Díaz Morales, alias 'El Rojo'; Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, departamento de Copán, entre otros, según ha circulado en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales.
El mandatario Hernández ha adoptado como norma emitir comunicados de prensa y dar declaraciones a los periodistas para desmentir su vinculación con el narcotráfico y el crimen organizado, lo que lo deslegitima aún más en el poder, aduciendo que es una venganza de los narcotraficantes.
El juicio durará entre tres a cuatro semanas y cada día van saliendo nuevas evidencias que destapan el secreto a voces que se venía manejando desde hace muchos años de que en Honduras la infiltración del narcotráfico ha convertido a Honduras en un narcoestado.
Los sectores consultados expresaron que en un país con Estado de Derecho fuerte lo que está saliendo a la luz ya hubiera dado pie para que el Ministerio Público iniciara acciones contra los mencionados entre ellos el presidente Juan Orlando Hernández, pero hasta la fecha hay un silencio sepulcral en este ente acusador.

Criterio.hn
exdirectora de Medicina Forense

Ministerio Público acorrala con citatorios a exdirectora de Medicina Forense


exdirectora de Medicina Forense
La exdirectora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, recibió este lunes cuatro citatorios para que comparezca mañana martes a las oficinas regionales del Ministerio Público de la ciudad de Juticalpa, Olancho, para que responda a igual número de denuncias en su contra. Villanueva reveló que tiene conocimiento que le agregarán dos denuncias más. Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. –Cuatro citatorios le fueron enviadas este lunes a la exdirectora de Medicina Forense del Ministerio Público, Julissa Villanueva, para que comparezca a declarar por supuestas faltas cometidas en su ejercicio profesional.
Villanueva, quien ha denunciado públicamente un sin número de abusos e irregularidades cometidas en el Ministerio Público, razón por la cual fue separada de su cargo y regresada a su función como patóloga, dijo en una entrevista con CRITERIO que no entiende porque las autoridades de la Fiscalía se están ensañando en su contra.
La profesional de las ciencias forenses con 19 años de antigüedad en el Ministerio Público ha sido citada a las oficinas regionales del Ministerio Público de la ciudad de Juticalpa, en el departamento de Olancho a distintas horas del martes 8 de octubre para que responda a cuatro denuncias en su contra.
La primera comparecencia está consignada para las 9:00 de la mañana para que en calidad de denunciada comparezca ante la Supervisión Nacional para que exponga su versión sobre una denuncia interpuesta en su contra por la periodista Issa Alvarado, portavoz de la Dirección de Medicina Forense. Según la comunicadora, Villanueva le faltó el respeto frente a un grupo de periodistas y la hostigaba, cuando era su jefa.
Posteriormente a las 10:00 mañana, deberá responder por qué en sus redes sociales aseguró que científicamente estaba confirmado que Eblin Noel Corea Maradiaga (17) fue asesinado por militares con un proyectil de alta velocidad.
En tanto a la 1:00 de la tarde ha sido citada para que responda por qué declaró en agosto pasado ante el Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas sobre la Independencia de los Magistrados, Diego García Sayán, que en Honduras no existe independencia judicial porque el peritaje que se presenta favorece “a los intereses de los clientes” y porque la investigación policial es amañada, razón por la cual los jueces desestiman la prueba forense y todo la prueba que convenga para encubrir los casos ligados al narcotráfico.
La última citatoria está presentada para las 2:00 de la tarde para que responda sobre grabaciones de las instalaciones de Medicina Forense a lo interno de la sección de la Morgue Judicial de Patología Forense. Sobre este particular circuló en redes sociales un vídeo que muestra la insalubridad que existe en dicho lugar. Al respecto Villanueva aseveró a medios de comunicación sobre la insalubridad.
La exdirectora de Medicina Forense dijo que no entiende por qué la han citado en las oficinas regionales de Juticalpa, Olancho y por qué le están imputando cargos cuando en sus 19 años de ejercicio profesional dentro del Ministerio Público ha demostrado su ética y compromiso en el cargo. Sin embargo, a priori responsabilizó de los hechos al fiscal general adjunto, Daniel Arturo Sibrián.
Sobre el caso del adolescente, Eblin Noel Corea Maradiaga— asesinado por una bala militar en la comunidad de Yarumela, La Paz, durante una protesta ciudadana—Villanueva argumentó que se pronunció en su cuenta de Twitter para incitar que se presentaran los requerimientos fiscales lo más rápido posible, porque existe una obvia intención de proteger a algunas personas.

Noticia Relacionada: Prueba científica confirma que niño de Yarumela fue asesinado por militares, asevera exdirectora de Medicina Forense

El pasado 20 de septiembre el Ministerio Público presentó requerimiento fiscal contra el militar Junior Adán García Banegas, por el crimen de Corea Maradiaga, quien fue capturado ese mismo día por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV).
Amenazas a muerte
La exdirectora de Medicina Forense ha dicho en reiteradas ocasiones que ha recibido amenazas a muerte y que fue separada de su cargo por denunciar que la agente de ATIC, Sherill Yubissa Hernández Mancía, fue asesinada y no se suicidó como lo aseguró el pasado 27 de septiembre el Ministerio Público al cerrar el caso.
El 1 de julio pasado, Julissa Villanueva, declaró ante CRITERIO que Hernández Mencía investigaba el cártel de occidente. Sin embargo, aclaró que no puede señalar a nadie en particular porque no le compete.
Precisó que Hernández Mencía dirigió operativos mediante los cuales se allanó las alcaldías de El Paraíso, Copán y Gracias, Lempira, entre otras de la zona occidental, donde hoy se habla de tráfico de drogas.
“Este caso (Sherill Yubissa Hernández Mancía) es el que me tiene al borde no solo del acoso, de la intimidación laboral, sino que también al borde del peligro de mi vida, amenazas de muerte, solo por este caso y obviamente porque el Ministerio Público está ocultando a los que terminaron con la vida de ella y a la información que ella investigaba”: Julisa Villanueva, exdirectora de Medicina Forense.
Denuncia
Tras recibir las citaciones, Julissa Villanueva, acudió a interponer una denuncia ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos al considerar que les están conculcando la libertad de expresión.
La patóloga advirtió en su cuenta de Twitter que existe una persecución en su contra que pretende silenciarla, pero que sus persecutores no lograrán su objetivo.
Villanueva apuntó que la idea es sancionarla a través del Tribunal Disciplinario y llenarla de acusaciones para luego separarla de manera definitiva a través de la Supervisión Nacional del Ministerio Público.
Apuntó que en caso de concretarse la intención se le despedirá de manera descarada.
Por otra parte, apuntó que dentro del Ministerio Público existen sicarios y que en la ATIC hay una banda de exterminio.
La patóloga ha recibido en los últimos meses el acompañamiento de organismos defensores de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.
Las denuncias sobre amenazas de muerte contra Villanueva son del conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) razón por la cual esta instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) le otorgó medidas cautelares.
En Honduras, el acompañamiento es brindado por el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh).
Estos son los cuatro citatorios enviados hoy a la exdirectora de Medicina Forense, Julissa Villanueva:


Criterio.hn
Tony Hernandez

Expolicía confeso implica más a Tony Hernandez en negocio del narcotráfico

octubre 10, 2019
Por: Claudia Mendoza
Tegucigalpa.- En el sexto día del juicio contra Tony Hernández se esperaba que este día compareciera para rendir su testimonio, Devis Leonel Rivera, alias “El Cachiro”. Sin embargo, será hasta el día de mañana que se presentará. En cambio, sí compareció el ex policía hondureño Geovanny Rodríguez y continuó declarando el Agente Especial de la DEA, Sandalio González, quien le dio captura a Tony en noviembre del 2018, en Miami.
Los datos que destacaron este día a continuación:
1) Uno de los miembros del jurado renunció a su papel este día. Horas atrás hubo un incidente en el que se denunció que fue fotografiado por alguien, una situación que lo orilló a renunciar presentando una carta. Ahora el jurado cuenta con 17 personas: 12 propietarios y 5 suplentes. Al parecer se sienten atemorizados. 2) Un rumor fuerte en la sala del juicio es que en uno de los días anteriores se hicieron presente 4 personas a quienes se les atribuye nacionalidad mexicana y que habrían intimidado a muchos con su presencia. Se desconoce si esto tiene conexión con la renuncia del miembro del jurado, atrás mencionado. 3) Hoy testificó Giovanny Rodríguez, un ex policía hondureño que se entregó a la justicia estadounidense y está preso en nueva york desde hace 3 años. 4) El ex policía contó que suministraba información y otorgaba seguridad a los cargamentos de cocaína de otro policía llamado Mauricio “Primo” Hernández Pineda, primo de Tony y del presidente de Honduras Juan Hernández. 5) Rodríguez aseguró que brindaba seguridad a las cargas de drogas que enviaba Tony Hernández. También confesó que trabajó para “Chande Ardón”. 6) Confesó que siendo agente de la policía nacional de honduras, traficaba drogas y relató que durante una de sus visitas a la casa de Tony Hernández, vio dinero dentro de un armario en uno de los cuartos. 7) La defensa refutó lo dicho por el ex policía haciéndole preguntas acerca de cómo era la casa que había visitado. 8) El Agente de la DEA, Sandalio González, culminó su extenso testimonio. 9) La defensa interrogó el agente de la DEA, revisando los artículos que le quitaron a Tony el día de su captura y preguntándole sobre la fotografía del kilo con TH, que fue interceptada durante una conversación entre presuntos narcos. 10) El agente de la DEA estimó muchas de las preguntas de la defensa de Tony como tonteras. Por ejemplo, le preguntaron sobre un recibo que mostraba la compra de chocolates y juguetes, intentando con ello demostrar que Tony es un hombre común y corriente. 11) La defensa de Tony buscó librarlo de vinculaciones con la narcoactividad estableciendo ante Sandalio González, que en sus teléfonos celulares no habían mensajes de texto ni llamadas que lo vincularan con El Rojo y Chande Ardón. 12) La Fiscalía de Nueva York rebatió el hecho anterior, mostrando las actas y aclarando de dónde salieron algunas fotografías que se mostraron, algunas de las presentadas eran de helicópteros y en una se observó a Tony Hernández. 13) La defensa de Tony Hernández mostró tarjetas de crédito, cuentas de ahorro y la compra de boletos aéreos de su defendido (clase económica), para evidenciar que no es narcotraficante, bajo el argumento de que quienes se dedican a esa actividad no usan tarjetas de créditos ni manejan cuentas. Dijo que Tony viajaba en avión, como los pobres. 14) El juicio cuenta con más seguridad que en días anteriores. Ya nadie puede sentarse en la primera fila de bancas, cerca del jurado, donde la familia Hernández había estado sentándose los últimos días. 15) Se presentó un recibo de “Diunsa”, la tienda en donde Tony compró un televisor valorado en casi 88 mil lempiras.

Nota relacionada Tony Hernández se ha declarado inocente porque de lo contrario arrastraría a JOH

El juicio contra Tony Hernández, hermano del presidente Juan Hernández, acusado de conspirar para traficar drogas a los Estados Unidos, continuará mañana viernes a las 10 a.m. hora de Nueva York.
Fuentes: @Honduraslibredecorruptos Xiomara Orellana @jeffgernst

Criterio.hn
Tony Hernandez

Tony Hernández portaba licencias vencidas de armas y de otros narcos

octubre 12, 2019 Redacción 
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. -Dentro de los objetos personales que se le decomisaron a Juan Antonio Hernández al momento de su captura, se encuentran ocho licencias de armas, cinco registradas a su nombre, cuatro de ellas vencida.

Otras tres licencias a nombre de otras personas; una a nombre de Gerardo Tulio Martínez Pineda, actual diputado nacionalista por el departamento de Comayagua.
También portaba dos licencias de arma a nombre de Amado Antonio Fernández Orellana, quien según las declaraciones brindadas por Víctor Hugo Díaz Morales alias “El Rojo” y Amílcar Alexander Ardón alias “Chande” era un supuesto trabajador de Joaquín Loera Guzmán alias “El Chapo”.

Nota relacionada Tony Hernández se ha declarado inocente porque de lo contrario arrastraría a JOH

 Amado Antonio Fernández Orellana, fue la persona encargada de transportar el millón de dólares que El Chapo le brindó a Tony para financiar la campaña presidencial de Juan Orlando Hernández.(Tomado de: ProHondurasNetwork)
logo

Hermano de cura católico Juan José Pineda fue enlace entre Chande y JOH

8 octubre, 2019
Redacción ConfidencialHN
TEGUCIGALPA, HONDURAS
Un hermano del exobispo auxiliar capitalino Juan José Pineda Fasquelle fue identificado como el enlace entre el exalcalde Alexander Chande Ardón y el jefe del régimen nacionalista Juan Orlando Hernández, confesó hoy el exjefe del cártel AA ante un tribunal federal de Nueva York.
En el interrogatorio efectuado por acusadores en el marco del juicio contra Tony Hernández, Ardón afirmó que Carlos Pineda Fasquelle, hermano del religioso retirado, se convirtió en intermediario entre él y el actual ocupante de Casa de Gobierno.
Esta afirmación viene a reforzar las tesis de este capo, así como el proporcionado la semana anterior por Víctor Hugo el Rojo Díaz Morales, por lo que cada día se va cerrando el cerco tendido por la justicia estadounidense contra el actual gobernante, quien recibió fuertes sumas de dinero para financiar una controvertida campaña presidencial.
Cabe recordar que este personaje fue imputado por la MACCIH y el Ministerio Público en la trama corrupta Pandora que sustrajo alrededor de 280 millones de lempiras que fueron a parar a la comisión de campaña del Partido Nacional de Honduras, dirigida en su momento por la fallecida secretaria de Comunicaciones Hilda Hernández.
En la actualidad, Pineda Fasquelle se encuentra bajo el régimen de medidas sustitutivas ya que la causa está congelada por órdenes de la magistrada y jueza Lidia Álvarez Sagastume.
En tanto, el sacerdote, quien pidió la baja de la iglesia católica tras denuncias de acoso sexual en su contra, en algún momento fue aupador de la administración nacionalista y fue beneficiario de fuertes sumas de dinero a través de la Tasa de Seguridad que jamás fueron auditadas para determinar el uso de unos 30 millones de lempiras.


Radio Progreso

Cachiro pagó 250 mil dólares a JOH y ministro de seguridad

  • 12/10/2019
Devis Leonel, dijo que se reunió con Tony Hernández en un restaurante en Tegucigalpa, en 2014 . En el séptimo día de juicio, que se le sigue a Juan Antonio “Tony” Hernández por considerarlo narcotraficante a gran escala, el ex líder del grupo criminal “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga, confesó que pagó 250 mil dólares a Juan Orlando Hernández y a Julián Pacheco Tinoco, ministro de seguridad.
El Cachiro, Devis Leonel, dijo que se reunió con Tony Hernández en un restaurante en Tegucigalpa, en 2014, para discutir un contrato con el gobierno. Rivera Maradiaga confesó que en esa reunieron discutieron un contrato con el gobierno por un valor de 10 millones de dólares, fondos que serían drenados por una de sus empresas fantasmas.
Además, declaró que pagó entre 500 mil y 600 mil dólares en 2009 al expresidente, Porfirio Lobo, a cambio de que le protegiera de la extradición a Estados Unidos.
Devis Leonel, quien se entregó a la justicia estadounidense en enero de 2015, aseguró que en una reunión previa a la ocurrida en el restaurante en la capital Tegucigalpa pagó 50 mil dólares al abogado Tony Hernández. Asimismo, comentó el hermano del presidente, a través de un policía, le dijo que quería trabajar en el narcotráfico.
Fiscalía “cinco estrellas”, una farsa y discurso perverso
Al avanzar el juicio contra Tony Hernández, también acusado de traficar armas, aparecen detalles que confirman y reafirman que el crimen organizado penetró las estructuras institucionales, señala el sociólogo y catedrático universitario Eugenio Sosa.
Pero lo más grave, para Eugenio Sosa, es que el proceso contra Tony Hernández, demuestra que Honduras no ha tenido un Ministerio Público, y que el discurso de “cinco estrellas” y su fortalecimiento son una farsa y un discurso perverso, porque no hay sistema de investigación criminal para la gente de poder.
“El sistema de investigación criminal y el Ministerio Público tienen dientes para actuar contra la personas de Guapinol, contra los defensores de derechos humanos”, señaló Sosa y seguido indicó que la ciudadanía tiene “el poder”, pero no logra entender que puede “mover las cosas”, ausencia de entendimiento que está relacionada con la crisis de un liderazgo político nacional que quiera el cambio en el país.
Por su parte, el analista y exembajador de Honduras en Washington, Hugo Noé Pino, manifiesta que los calificativos internacionales de narco-Estado hacia Honduras deben hacer que la sociedad, en todo su conjunto, reaccione y se dé cuenta que no se puede seguir en esa ruta, pues ha mostrado con evidencias de corrupción y vinculación al narcotráfico que el actual gobierno no debe continuar.
“A mí no me queda la menor duda que Juan Orlando Hernández y su equipo deberían de separarse del gobierno, e inmediatamente buscar alternativas de consenso nacional, que puedan cambiarle el rumbo al país”, propone Hugo Noé Pino, al ser consultado cuál es el camino para salir de un narco-Estado.


Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Pronunciamiento: Exterminio de las liderezas y miembrxs de las comunidades Garífunas

La Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) expresamos nuestra profunda preocupación por el escalado aumento de las muertes violentas y el exterminio de los pobladores de las comunidades Garífunas principalmente de las mujeres sin que hasta ahora exista ninguna investigación por parte de las autoridades sobre estos asesinatos. En lo que va del mes de septiembre y octubre ya son seis (6) las mujeres Garífunas asesinadas violentamente en las comunidades por personas ajenas a la comunidad (ladinos/mestizos/blancos). El recrudecimiento de tensión y de los riesgos crecientes a la seguridad y derechos humanos de las lideresa en las comunidades y territorios ancestrales es producto del despojo, desplazamiento y criminalización hacia las comunidades y de los mega proyectos extractivos que impulsa el estado junto con las corporaciones nacionales e internacionales.

En el medio día del día de hoy 12 de octubre del 2019 dos personas ladinas armadas llegaron al hogar de la maestra María Digna Montero y la asesinaron de varios impactos de balas en la comunidad de Cusuna, municipio de Iriona, Departamento de Colón. Los facinerosos huyeron en una motocicleta y el cuerpo de la maestra se reportaba que hasta las 5:00pm se encontraba tendido a espera de que las autoridades hicieran el respectivo levantamiento.

En este contexto de violencia y muerte sistemática y con la complicidad del Estado por su inoperancia y la incapacidad de ofrecer seguridad a nuestras comunidades, la vulnerabilidad y los peligros son exacerbados porque el Estado de Honduras se niega a reconocer nuestros derechos ancestrales y cumplir con las sentencias condenatorias que en el 2015 emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la violación reiterada de los Derechos Humanos de las comunidades Garífuna de Punta Piedra y Triunfo de la Cruz.

Ante esta grave situación de muerte y exterminio y las grandes amenazas hacia los derechos humanos y la seguridad de lxs miembrxs de las comunidades Garífunas de Honduras nos pronunciamos:

Condenamos el cobarde asesinato de la maestra Garífuna María Digna Montero y exigimos que se esclarezca este crimen y que los asesinos tanto materiales como intelectuales sean puestos tras las rejas.
Exigimos la desmilitarización de la región y las comunidades Garífunas porque su presencia no representa ninguna garantía de seguridad a las comunidades, por el contrario, entre mas militares en las comunidades es cuando mas asesinatos se han reportado de los miembrxs de las comunidades.

Alertamos a la comunidad nacional e internacional sobre la situación de indefensión en la que se encuentran las comunidades Garífunas y condenamos lo que se ha convertido en una amenaza de exterminio y de expulsión del pueblo Garífuna de sus comunidades, productos de estos asesinatos y las constantes intimidaciones y amenazas a las que se ven sometidxs los lideres y liderezas comunitarias por personas ajenas a la comunidad.

Alertamos a todas las comunidades Garífunas de Honduras para mantenerse vigilantes de sus comunidades y que, haciendo uso de los principios de Autonomía Territorial y la Libre Determinación puedan activar los mecanismos de seguridad y de autoprotección ancestral ante el total abandono y la desprotección de las comunidades por parte del estado.

Reiteramos nuestra apuesta a la lucha no violenta y demandamos el ejercicio del estado de derecho en el país, así mismo que cesen los crímenes dirigidos a las comunidades Garífunas como parte de una estrategia de intimidación y de expulsión sistemática por parte del Estado de Honduras.

Hoy 12 de Octubre del 2019, una vez mas la historia esta marcada por la represión sistemática que ejercen los gobiernos estados en contra de los pueblos indígenas del mundo, sobre todo en este momento en Ecuador y el asesinato de nuestras liderezas Garifunas en Honduras.

REAFIRMAMOS, que continuaremos defendiendo y luchando por nuestros derechos ancestrales, autonomía territorial y cultural.

Exigimos justicia para nuestrxs compañerxs Garifunas asesinados¡¡¡¡¡

La Ceiba 12 de Octubre del 2019
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

COPINH

Cronología de hoy, 10 de octubre del 2019

Para las 9am estaba convocada la audiencia preliminar contra David Castillo, uno de los autores intelectuales del asesinato de nuestra compañera Berta. Desde la madrugada del COPINH nos movilizamos hacía la capital con un gran grupo de compañeras y compañeros de las comunidades para ir a exigir JUSTICIA PARA BERTA.


ALERTA Hombres armados amenazan y golpean a compañeros de COPINH en el marco de la audiencia preliminar contra David Castillo.
Compañeros se encontraban en una acción de comunicación exigiendo justicia por nuestra compañera Berta Cáceres cuando hombres se bajaron de manera amenazante hacia ellos.
Los hombres se bajaron de un vehículo blanco con aspecto de ser un vehículo de seguridad privada y les amenazaron con pistolas y armas blancas y les robaron las mantas y cobijas.
La Policía Nacional se encontraba en frente y a pesar de ver las amenazas contra nuestros compañeros no hicieron nada.
Denunciamos también que a las personas observadoras que se encuentran dentro de la audiencia, se les prohibió tomar nota, fotos o videos a pesar de ser esta una audiencia pública.
Entendemos que estas acciones responden a los intereses de ocultar la verdad sobre este caso y sobre los máximos responsables del asesinato de Berta.

La audiencia se suspendió y en los siguientes videos el abogado Rodil Vázquez, miembro del equipo legal de COPINH da declaraciones sobre dilación de audiencia en contra de David Castillo, uno de los autores intelectuales del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres: “Es claro, quedó manifiestamente que la defensa pretende dilatar el proceso” . Y compartimos la parte cultural solidaria de varias artistas que nos acompañaron.