domingo, 27 de octubre de 2019

HONDURAS: En cárcel de Honduras asesinan a socio del narcotraficante “Tony” Hernández // Asesinan en la cárcel de el Pozo a Magdaleno Meza, socio del exjefe narco Tony Hernández // Abogado de Magdaleno culpa a presidente de Honduras de ejecutar a su cliente // Libertad Digital: EXCLUSIVA: Video confirma colusión de Policía Militar para que verdugos liquidaran a Magdaleno // Reos aseguran que ofrecieron 5 Millones de Lempiras a quien liquidará a Magdaleno en “El Pozo” // JOH era el único con interés en liquidar a Narco de “Él Pozo”; Cuando fuera a EEUU declararía en su contra // ENTRE NARCOS, ASESINOS SERIALES Y TERRORISTAS, ASÍ VIVE “TONY” EN EE.UU.// Convergencia contra el Continuismo: Movilización para dignificar Honduras // Carlos H. Reyes: El Departamento de Estado de EEUU apoya y sostiene al régimen de JOH // Defensores: La movilización popular no para // Berta Oliva: Represión solo exhibe a la dictadura // Policía y TIGRES reprimen al pueblo

Criterio.hn
"Tony" Hernández

En cárcel de Honduras asesinan a socio del narcotraficante “Tony” Hernández

octubre 26, 2019 Redaccion
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. – En un centro penitenciario de máxima seguridad, ubicado en el occidente de Honduras donde se encontraba privado de su libertad, fue asesinado este sábado Nery Orlando López Sanabria, quien se identificaba como Magdaleno Meza Funez y supuesto socio del narcotraficante Juan Antonio, alias “Tony” Hernández.

Noticia Relacionada: Libreta que involucra a JOH y Tony Hernández es una de las pruebas que tienen los fiscales

López Sanabria, quien fingió su muerte, se encontraba privado de su libertad en la cárcel de máxima seguridad de Ilama Santa, Bárbara, más conocida como El Pozo.
Hasta el momento se desconoce el arma homicida. El cuerpo de la víctima fue trasladado este sábado en un helicóptero del Estado a la capital hondureña donde se realizará su autopsia.
En el reciente juicio a “Tony” Hernández, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, presentó como evidencias varias narcolibretas, supuestamente, propiedad de varios narcotraficantes, entre los que se identificó a López Sanabria.
La víctima perdió la vida en un supuesto amotinamiento carcelario y extrañamente días después que el gobernante de Honduras, Juan Hernández, hermano de “Tony” Hernández anunciara nuevas medidas restrictivas y de seguridad en las cárceles hondureñas.
López Sanabria, que fue privado de su libertad fue acusado por el Ministerio Público por los delitos de uso de nombre supuesto, tenencia de armas de uso comercial y prohibido y tenencia de explosivos prohibidos. El supuesto narcotraficante, que fue socio del cártel de los Valle Valle.
El pasado 7 de octubre en una entrevista con CRITERIO, el capitán Santos Rodríguez Orellana, reveló que en el III Batallón de Infantería, ubicado en Naco, Cortés, López Sanabria  y otros miembros de los cárteles de las drogas recibieron  entrenamiento para realizar con éxito sus actividades dentro del crimen organizado.
El abogado defensor de la víctima, Carlos Chajtur, en declaraciones a medios locales, responsabilizó del crimen al gobierno, porque pese a que en reiteradas ocasiones solicitó el traslado de su defendido argumentando varios atentados en su contra, se le negó dicha petición.
Chajtur manifestó además que no cree que la muerte se desprenda de un amotinamiento. “Se le mató para callarle la boca”, expresó, al tiempo que dejó entrever que el crimen podría estar vinculado a las narcolibretas que tuvo en su poder su cliente y que ahora están bajo custodia de la Unidad Antinarcóticos del Ministerio Público.
El abogado, que teme por su vida, advirtió además que Julissa Bandy García, esposa de López Sanabria, y quien está en prisión en una cárcel de mujeres en las cercanías de Tegucigalpa, también corre un grave peligro.
El Instituto Nacional Penitenciario informó escuetamente en un comunicado sobre el supuesto amotinamiento y del crimen de López Sanabria y aseguró que los responsables del hecho violeto ya han sido identificados y puestos a las órdenes de las autoridades competentes para que se les deduzca las responsabilidades del caso.
Tony Hernández
logo

Asesinan en la cárcel de el Pozo a Magdaleno Meza, socio del exjefe narco Tony Hernández

26 octubre, 2019
Redacción ConfidencialHN
TEGUGIGALPA, HONDURAS 
El hondureño Magdaleno Meza Fúnez o Nery Orlando López Sanabria fue asesinado hoy dentro del penal de ultra alta seguridad de Ilama, el Pozo, reveló hoy su apoderado Carlos Chajtur.
El supuesto narcotraficante, era uno de los socios del exjefe narco Tony Hernández, pues le encontraron varias narcolibretas que contienen información que compromete al jefe del régimen nacionalista Juan Orlando Hernández.
El subjefe del sistema penitenciario, German McNeil, confirmó que hubo una persona ultimada dentro del presidio, aunque no quiso proporcionar la identidad del fallecido.
Indicó que se realizarán las investigaciones para esclarecer cómo ocurrieron los hechos que desembocaron en la muerte de Meza.
Chajtur consideró como «grave» la muerte de su cliente, ya que era sujeto de investigación por la justicia de EE.UU. por sus nexos con el narcotráfico; de hecho, reafirmó que desde hace varios meses venía pidiendo el traslado de su cliente a una prisión militar donde pudiera estar seguro ya que su vida corría peligro.
«Estuvimos pidiendo el traslado a otro centro donde se le pudiera salvaguardar su vida; en noviembre se le relacionó con Tony y su condición se agravó», detalló el letrado.
Dejó claro que no cree en ningún amotinamiento «y se le mató para callarle la boca» al tiempo que agregó de que las narcolibretas estaban en poder la unidad antinarcóticos del Ministerio Público.
Asimismo, advirtió que la esposa de Meza, Julissa Bandy García «está en extremo peligro» ya que esta recluida en la cárcel de mujeres de Támara, en la periferia norte capitalina.
Chajtur dijo “el único responsable es el gobierno de Honduras ya que habíamos solicitado el traslado en más de una ocasión; el juez que conoce la causa no tuvo el valor de autorizar el traslado”.
De acuerdo a investigaciones el narcotraficante, tres años atrás fingió su muerte y preparó su entierro al que pocas personas asistieron, además se mostró una fotografía de un cadáver en el ataúd que supuestamente había sido sepultado.
Cabe señalar que López Sanabria fue detenido el 6 de junio del 2018, junto a su esposa Ericka Julissa Bandy García, algunos trabajadores identificados como José Santos Mejía Laínez, Daniel Alberto Ticas Sánchez y Maximiliano Echeverría García, cuando se conducían en varios
Asimismo durante el operativo realizado por la fiscalía se le aseguró siete propiedades, seis sociedades mercantiles y un vehículo.
Por tanto, para enero de 2020 estaba programado el juicio oral contra Meza.
En tanto el sistema penitenciario emitió el siguiente comunicado en el que confirmó la muerte de Meza.
COMUNICADO
El Instituto Nacional Penitenciario (INP), a la ciudadanía en general informa:
1. Que está mañana de domingo 26 de octubre, mientras las autoridades del Centro Penitenciario de Ilama, Santa Bárbara, informaban a los privados de libertad sobre nuevas medidas de seguridad, un grupo de internos aprovechó para atacar al señor Magdaleno Meza.
2. De forma inmediata, se detuvo a los presuntos responsables para ponerlos a la orden de las autoridades competentes para realizar el proceso investigativo y esclarecer los hechos, asimismo, deducir las responsabilidades del caso.
3. El Instituto Nacional Penitenciario estará informando según avancen las diligencias investigativas.
En tanto, el cadáver del socio de Hernández fue trasladado a la morgue del Ministerio Público para su respectiva autopsia.
Con el deceso de Meza se silencia a un cuadro clave del cártel de los hermanos Valle quienes fueron detenidos en 2014 y enviados a EE.UU. en 2015 y que causó la ira del actual inquilino del palacio José Cecilio del Valle.
El fallecido era clave para desentrañar los profundos nexos del exjefe narco con el trasiego de drogas hacia la nación del norte.
En su momento, los equipos de investigación de Radio Globo y ConfidencialHN lograron dar con la narcolibreta decomisada a Meza en un operativo.
«Las sospechas contra Juan Antonio Tony Hernández, hermano del gobernante Juan Orlando Hernández, por la DEA y agencias del gobierno de EE.UU. estaban fundamentadas por su nexos con el narcotráfico, ya que fue una figura esencial para la movilización de cientos de toneladas de estupefacientes que llegaron a la nación del norte y, como pago, ingresaron multimillonarias sumas de dinero, y uno de sus destinos fue Versace, o sea, Casa Presidencial», revelaron ambos medios en mayo anterior.
Los hallazgos concluyeron que el jefe del régimen recibió grandes cantidades de dinero provenientes del cártel de los hermanos Valle Valle, según se constata en los apuntes hechos por Meza.
También aparecen algunas personas apenas identificadas por los motes de la Madrina, Compadre, Pelón y otros que trabajaron de la mano de las estructuras criminales y saben todos los movimientos del exlegislador que podría cumplir cadena perpetua.
El arresto López Sanabriaocurrido a mediados de 2018 en la comunidad santabarbarense de Naco, a manos de las agencias de seguridad y operadores de justicia, se halló una libreta de apuntes con detalles minuciosamente explicados de cómo se entregaron grandes cantidades de dinero a Tony, la participación y el claro conocimiento de Versace o Hernández en los turbios negocios que realizaba el exdiputado nacionalista con los cárteles de la droga, precisamente, con los hermanos Valle Valle.
La actual jefa de la Unidad Antinarcóticos del Ministerio Público, Soraya Cálix, tuvo acceso al documento que le decomisaron a López Sanabria, pero prefirió ocultarla de cualquier investigación que apunte a la sede del Ejecutivo y a los hermanos Hernández Alvarado. Sin embargo, jamás supo que la DEA ya tiene en sus manos la libreta que confirma cómo  el excongresista sí participó en esta clase de negocios.
Cálix obstruyó la investigación y archivó el cuadernillo, al saber que estos datos coincidieron con los vaciados telefónicos que contiene toda la información relacionada el operador de los Valle Valle, Tony y sus socios en el movimiento de toneladas de cocaína rumbo a la nación del norte.
También se confirma la presión que ejerció Washington para extraditar a López Sanabria, cuya cabeza costaba 10 millones de lempiras, porque supo a la perfección todos los movimientos financieros de la estructura criminal a la que pertenece  Hernández.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2422523691195561&id=969856986462246

EN “EL POZO” MATAN A TESTIGO CLAVE EN JUICIO DE “TONY”

Publicado: 27 Octubre 2019
Nery Orlando López, alias “Magdaleno Meza”, fue asesinado este sábado en la cárcel de máxima seguridad “El Pozo” ubicada en Ilama, Santa Bárbara. El crimen levantó sospechas en los hondureños, pues se trata del dueño de las “narcolibretas” que fueron claves para que el hermano del gobernante Juan Hernández, fuera encontrado culpable por delitos de narcotráfico.  
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El crimen manda en Honduras. Esa es la percepción que cada día cobra más fuerza en el país luego que trascendiera el asesinato de uno de los testigos clave en el juicio de Antonio “Tony” Hernández. Desde anoche se reportó un “motín” más en una de las cuatro cárceles de “máxima seguridad” que operan en el país, en esta “rebelión” un grupo de prisioneros disparó contra la humanidad de Nery Orlando López, alias “Magdaleno Meza”.

López fue socio del cartel de los Valle y, de acuerdo con la información divulgada, habría sido la persona que liberó la “narcolibreta”, documento que fue contundente entre las pruebas que se usaron contra “Tony”, donde incluso se identificó las siglas del actual gobernante Juan Orlando Hernández (JOH).


El suceso ha causado revuelo en el país, ya que no sólo es un nuevo homicidio en una cárcel de “máxima seguridad”, sino que también porque se consideró a López como una persona de alta importancia en los futuros procesos de investigación de gente allegada a “Tony”, entre ellos el jefe de Estado.

Aunque la prensa internacional ha destacado lo sospechoso del asesinato, el director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), German Mcneil, nuevamente ha querido “degradar” lo brutal que ha sido el crimen. Y es que se ha cuestionado sobre el arma de fuego que usó el reo que acabó con la vida de López.

Mcneil aseguró que el hecho, suscitado en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, es una situción “completamente alejada de cualquier vínculo con esa libreta”. Sin embargo el periodista de Univision y The new York Times, Jeff Ernest, recompartió uno de sus mensajes en Twitter donde se describió el momento exacto donde la “narcolibreta” apareció en el juicio de “Tony”.

“Levanta mucha sospecha que Nery Orlando López Sanabria, alias Magdaleno Meza, fue asesinado adentro de la cárcel, según reportes. Las narcolibretas fueron evidencia clave en el juicio de Tony y también podrían implicar presidente Hernández”, publicó el reportero en su cuenta de Twitter.

Libertad Digital

Abogado de Magdaleno culpa a presidente de Honduras de ejecutar a su cliente


Por
Publicado el 26 Octubre, 2019
“El Gobierno ha querido desvincular su responsabilidad en el asesinato de Magdaleno Meza Fúnez, acreditándolo a grupos delictivos”, aseguró en declaraciones a Radio América, el exabogado de Meza, Carlos Chajtur.
El profesional del derecho añadió que a su criterio el principal sospechoso del mencionado asesinato es el actual mandatario de Honduras, Juan Hernández, pues su nombre aparecía en las narcolibretas que Meza había entregado a la Fiscalía de Estados Unidos y que sirvieron de pruebas en el juicio de su hermano, Juan Antonio ‘Tony’ Hernández.
No se descarta que el ahora occiso dejara evidencia en manos de su abogado que involucra a Juan Orlando Hernández en este crimen.
Libertad Digital

Granada que pretendían ingresar al Pozo en Febrero era para explotar a Magdaleno denunció su abogado

Por
Publicado el 26 Octubre, 2019
El aboga­do Carlos Chajtur solicitó en Febrero de este año que su defendido, el extraditable Magdaleno Meza Fúnez, también conocido como Nery Orlando López Sanabria, fuese enviado a un batallón, pues aseguró que la granada ingresada a la cárcel de máxima seguridad en Ilama, San­ta Bárbara conocida como “El Po­zo” y que tenía en el recto un pandi­llero, era para matar a su cliente.
En ese sentido, el profesional del Derecho hizo la petición para que Magdaleno Meza Fúnez sea trasladado al Segundo Batallón de Infantería, por considerar que el centro penal de máxima segu­ridad de Ilama, conocido como “El Pozo”, no tiene las condicio­nes para garantizar la seguridad de los presos.
“Este artefacto era parte de un plan para acabar con Mag­daleno Meza Fúnez, los contro­les en los centros penitenciarios están fallando, no es posible que encuentren granadas, armas de fuego y armas cortopunzantes”, dijo Chajtur.
Agregó que Meza Fúnez ha si­do víctima de constantes amena­zas de muerte, luego de ser seña­lado como presunto testaferro de “Tony” Hernández y que hay in­formación de fuentes internas y externas al recinto penitencia­rio, sobre conspiración para ase­sinar a su representado. Meza Fú­nez, quien presuntamente era so­cio de los hermanos Valle Valle, fingió su muerte en junio de 2018, cuando era conocido como Nery Orlando López Sanabria. Unas fo­tografías de su cuerpo en un ataúd fueron divulgadas, con el objetivo que las autoridades y sus enemi­gos creyeran que en realidad ha­bía muerto, por lo que además re­gistraron un acta de defunción en el Registro Nacional de las Per­sonas.
El viceministro de Seguridad comentó en aquel momento a la prensa nacional que necesitaba pruebas de las declaraciones del abogado.
Lopez Sanabria fue silenciado hoy, las denuncias del abogado fueron ignoradas.

Libertad Digital

EXCLUSIVA: Video confirma colusión de Policía Militar para que verdugos liquidaran a Magdaleno


Por
Publicado el 26 Octubre, 2019
En un nuevo video publicado esta tarde por Policías Penitenciarios con acceso a las cámaras de seguridad de la prisión de Máxima Seguridad “El Pozo” confirma los nexos del poder ejecutivo con el deceso de Magdaleno Meza.
*Por la crudeza del video y debido a las normas comunitarias de la plataforma nos vemos imposibilitados a compartir el video íntegro sin embargo explicaremos lo sucedido con una secuencia de imagenes*
Secuencia 1

10:23 AM: Magdaleno busca refugio y habla con guardias penitenciarios por el motín con el que algunos reclusos pretenden liquidarlo luego de que a lo interno de la prisión ofrecieran hasta 5 millones de lempiras por liquidarlo.

10:23:25s AM: Un Policía Militar con capucha en su rostro aparece en la escena y observa a Magdaleno.

10:23:26s AM: El Militar saca de su bolsa un juego de llaves y empieza a buscar las llaves de las puertas color naranja blindadas las cuales son imposibles de derribar por la fuerza humana.

10:23:44s AM: Un Guardia Penitenciario observa como el Policía Militar abre la compuerta blindada y sin avisar a Magdaleno la hora del desastre se acerca.

10:23:45s AM: Magdaleno ve impotente como quienes pensó podrían protegerlo lo entregan a sus verdugos abriéndoles la puerta blindada que lo protegía del ataque.

10:23:46s AM: Un sujeto ejecuta el primer disparo que termina en una de las paredes de hormigón. Magdaleno se agacha. Militar que abrió la compuerta blindada desaparece de la escena.

10:23:47s AM: El segundo disparo impacta en el brazo derecho de Magdaleno. Lo que lo hace caer. Guardias penitenciarios sin armas huyen de las escena.

10:23:48s AM: El tercer disparo fue a su cabeza luego de esto alrededor de cinco reclusos ingresan desempuñan una Mini Uzi y armas corto punzantes para terminar de liquidar al dueño de las Narco Libretas que uso la fiscalía estadounidense en el juicio contra el hermano de “El Hombre”.
La Policía Militar sin duda estuvo involucrada en el hecho al abrir la compuerta blindada que permitió este suceso.
¿Que más pruebas para darse cuenta que fue el Estado y el Gobierno de Juan Orlando Hernández?
Libertad Digital

Reos aseguran que ofrecieron 5 Millones de Lempiras a quien liquidará a Magdaleno en “El Pozo”

Por
Publicado el 26 Octubre, 2019
Versiones extraoficiales han reportado a este medio de comunicación que la cabeza de Magdaleno Meza costaba cinco millones de lempiras.
Es por esto que hace unas semanas se empezó a encontrar dinero en efectivo en carros penitenciarios ingresando o saliendo de esta cárcel que asegura el gobierno es la más segura de la región.
Noticias en desarrollo…

Libertad Digital

JOH era el único con interés en liquidar a Narco de “Él Pozo”; Cuando fuera a EEUU declararía en su contra


Por
Publicado el 26 Octubre, 2019
El jueves 3 de octubre fue la primera vez que los hondureños y la prensa se enteraron de la existencia de una Narco Libreta donde explícitamente se mencionaba a Tony Hernández y al propio Juan Orlando Hernández con sus iniciales “JOH”.

Era el segundo día del juicio y este inició con las declaraciones del primer testigo miembro del Ministerio Público, el detective Miguel Reinoso.
Reinoso fue interrogado por el Fiscal Richman y el abogado Michael Tein, sobre una Narco libreta que fue encontrada durante un allanamiento de dos automóviles a Magdaleno Funez y Nery Sanabria.
Dentro de la libreta que contiene información contable sobre los trabajos de narcotrafico que realizaban los individuos se encuentra el nombre de Juan Antonio Hernandez, la Narco libreta se encuentra en posesión de la fiscalía y forma parte de las pruebas que ellos utilizarán para demostrar la culpabilidad de Tony.
Otro de los detalles importantes es que al parecer dentro de la libreta que poseen los fiscales también se encontraron las iniciales “JOH” de Juan Antonio Hernández.
Además de la libreta, durante el allamineto se se encontraron $193,220 dólares y dos granadas.
Hoy trascendió que Lopez Sanabria fue encontrado muerto en su celda en la cárcel de máxima seguridad promocionada por el Gobierno de Honduras.
Su abogado culpo al Gobierno de Honduras de la muerte de este que sería un testigo clave en los años venideros en la corte de New York.

Libertad Digital

Narco asesinado en “El Pozo” era dueño de Narco Libreta que fiscalía presentó en contra de Tony Hernández

Por
Publicado el 26 Octubre, 2019
Nery Orlando López Sanabria, también conocido como “Magdaleno” solicitado en extradición por los Estados Unidos, fingió su muerte hace dos años y al momento de su captura se le encontró la Narco Libreta que la fiscalía de EEUU utilizó como prueba en contra de Tony Hernández.
De acuerdo a las informaciones, el detenido es el privado de libertad que fue asesinado adentro de su celda en la cárcel de máxima seguridad “El Pozo”.
Este sábado su abogado culpó al Gobierno de Honduras por el crimen perpetrado en las instalaciones de este centro por nunca responder a sus reiteradas solicitudes de seguridad.

ENTRE NARCOS, ASESINOS SERIALES Y TERRORISTAS, ASÍ VIVE “TONY” EN EE.UU.

Publicado: 25 Octubre 2019

Aislado y sin mucho espacio, así vive encerrado en una celda del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández declarado culpable por cuatro delitos relacionados al narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de esa ciudad, el exfuncionario ahora vive rodeado de narcos, asesinos en serie y terroristas.

El exparlamentario y hermano del gobernante hondureño, está obligado a permanecer un régimen carcelario que consta de 23 horas de encierro con derecho a una hora para recibir luz natural, tiempo que puede aprovechar para su recreación, recibir visitas de sus familiares o atender a sus abogados.

Redacción Central / EL LIBERTADOR 

Tegucigalpa. Tras ser encontrado culpable por cuatro delitos relacionados al narcotráfico, el exdiputado del Partido Nacional, Juan Antonio “Tony” Hernández deberá acostumbrarse al confinamiento en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, ciudad de Nueva York, conocido también como el “Guantánamo”.  

Los días del exparlamentario y hermano del gobernante hondureño, transcurren en las cuatro paredes de una celda del edificio de la cárcel federal de Manhattan, donde cumplirá un año recluido desde su captura en noviembre del año pasado.

“Tony” en su nuevo “hogar”, permanece encerrado 23 horas al día, con derecho a una hora para recreación, recibir visitas de sus familiares o atender a sus apoderados legales, según lo establecido por la regularización de la Agencia Federal de Prisiones de la justicia estadunidense.  

Acostumbrado a la “buena vida” del éxito financiero de sus negocios, ahora el hermano de Juan Hernández, está confinado a una pequeña celda de seis metros de largo por 3.6 metros de ancho, sin poder recibir alimentos fuera de la hora estipulada por las autoridades del centro penal.

Además, “Tony” tiene prohibido el ingreso de aparatos electrónicos, herramientas, objetos de metal o de vidrio y más de tres libros, revistas o periódicos. Y sólo tiene derecho a recibir tres visitas a la semana, pero ha trascendido que una vez reciba su condena eso se reducirá a dos visitas semanales. 

Por otra parte se ha conocido que Hernández deberá usar la misma ropa y zapatos que utilizan los demás reclusos, vestimenta con la que ya está familiarizado, pues únicamente durante su juicio se cambió gracias al permiso del juez Kevin Castel, “Tony” volverá a usar trajes sólo en caso de que asista a un evento importante como las audiencias legales en la Corte.

De la misma manera, solo podrá tener un reloj que no cueste más de 50 dólares (1,250 lempiras) para que no pierda la noción del tiempo, un anillo de bodas que no haya costado más de 150 dólares (3,750 lempiras) y una medalla o cadena significativa que no esté valorada en más de 50 dólares.

El famoso “Guantánamo” es prácticamente una fortaleza de alta seguridad de 12 pisos, ubicada en una zona urbana de la ciudad, como tal no es una cárcel que ofrezca mucho espacio a sus reos, la luz natural será escasa. Este centro correccional, alberga a criminales de “alto riesgo”, entre sus “inquilinos” destaca el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.


Movilización para dignificar Honduras

Por defensores -
24 octubre, 2019

Fotos: Rel-UITA
Gerardo Iglesias
Este 24 de octubre la Convergencia contra el Continuismo (CCC) convoca a la población hondureña a movilizarse tanto en la capital como en San Pedro Sula. “Sumémonos a las calles sin distingos de ideologías o colores políticos, porque esto no es de izquierda o derecha, es asunto de dignidad nacional. Saquemos al narco dictador y su estructura criminal”, proclama.
El pasado 18 de octubre, en Nueva York, un jurado del tribunal federal de Manhattan encontró al ex legislador hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, culpable de los cargos de tráfico de drogas, portación ilegal de armas y declaraciones falsas.
El fiscal federal Geoffrey S. Berman dijo que Tony Hernández estuvo involucrado en todas las etapas del tráfico de varias toneladas de cocaína a través de Honduras y que estaban destinadas a los Estados Unidos.
Fotos: Rel-UITAFotos: Rel-UITA También aseguró que el presidente Hernández recibió millones de dólares de los narcos para su campaña electoral.
Después de que se hiciera público el veredicto ̶ la sentencia está prevista para el 17 de enero ̶ en varias ciudades de Honduras la gente volvió a las calles cargada de indignación.
“La movilización de hoy se trata de una acción por la vida y la dignidad. Es necesario acompañar al pueblo, que tiene ganas enormes de expresar su descontento y repudio hacia el ilegal, impostor, usurpador y coludido con el narcotráfico Juan Orlando Hernández”, dijo a La Rel Bertha Oliva, coordinadora de Cofadeh.
“Aquí no estamos hablando de izquierda o derecha, ni de rojo o azul, aquí se trata de dignificar Honduras, enfrentando la estrategia criminal y asesina que han montado contra este pueblo”, agregó.
Para Oliva, el estado de derecho en Honduras ha colapsado a partir del golpe de 2009 y nunca se pudo reconstruir el orden constitucional.
Los poderes fácticos, que de hecho controlan la política y la economía del país, son corresponsables de esta situación.
La represión como única respuesta del Estado
“Estamos viviendo una ‘guerra de baja intensidad’ con índices altísimos de militarización, represión y criminalización. No importa cuántos procesos electorales se lleven a cabo, este régimen sigue siendo inconstitucional.
Las Fuerzas Armadas y los poderes fácticos son cómplices del atropello sistemático a la dignidad y a los derechos fundamentales del pueblo”, aseveró Oliva.
Para la coordinadora de Cofadeh el clamor popular sigue siendo “Fuera JOH”, pero también se necesita un plan de trabajo y una estrategia encaminada a generar cambios verdaderos y profundos.
“Debemos seguir articulándonos y organizándonos, generando conciencia y mandando mensajes de esperanza, con la firme convicción de que el pueblo va a responder”, dijo.
Y concluyó: “Retomamos las calles porque es el mejor lugar para demostrar que aquí nadie se ha rendido, y para recuperar la institucionalidad y la dignidad de hondureños y hondureñas”.


El Departamento de Estado de EEUU apoya y sostiene al régimen de JOH

Por defensores -
24 octubre, 2019

Por Marpa.
Tegucigalpa.- El líder sindical, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de La Bebida y Similares (STIBYS) y miembro de la coordinación nacional de la Convergencia contra el Continuismo (CCC), Carlos H. Reyes, dijo hoy que frente al régimen de Juan Orlando Hernández (JOH) que está apoyado y sostenido por el Departamento de Estado y la embajada de Estados Unidos (EEUU) en Tegucigalpa, sólo queda la lucha constante del pueblo en las calles que demanda la salida del régimen coludido con el narcotráfico.
Reyes reflexionó en torno al estallido social que se está produciendo en varios países de América, al comentar que en este momento en toda Latinoamérica hay movilizaciones populares, hay lucha en las calles, hay muertos, hay heridos, hay prisioneros, que luchan contra un modelo neoliberal que nos ha traído más pobreza, más indigencia, más riqueza para unos pocos.
carlos h
“Ese proceso que se está dando en Latinoamérica va a hacia adelante porque es un proceso de agudización de la lucha de clases, eso es lo que en el fondo hay; es lucha de los pueblos contra las oligarquías y el imperio de Estados Unidos”, afirmó.
El líder sindical dijo que ese fenómeno es el que se está dando en Honduras, pero con la particularidad de que el régimen actual, distinto a otros países, está coludido con el narcotráfico.
“O sea la lucha aquí es mucho más complicada, es mucho más compleja, y el imperio de los Estados Unidos, su Departamento de Estado, el Pentágono, y la embajada de Estados Unidos, están en una línea de apoyar y sostener este régimen a como dé lugar”, sostuvo Reyes.
Reyes indicó que dentro de ese plan están las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), que se constituyen en un ejército de ocupación de los Estados Unidos en nuestro propio país.
El dirigente sindical señaló que el curso de las manifestaciones y protestas dependerán de la táctica que se defina, porque la consigna de ¡fuera JOH!, hoy se convierte en una necesidad, y que esa necesidad implica una táctica especial e inteligente que habrá que saber manejar.
Reyes apuntó que la convocatoria a manifestarse en contra de la narcodictadura que lidera Juan Orlando Hernández debe abarcar a todos los sectores, porque “aquí no nos podemos excluir ni excluir a nadie”.
Consultado acerca de si el adelanto de las elecciones puede cambiar el panorama, Reyes respondió que “aquí con elecciones no resolvemos nada, hay que seguir en la lucha”.
movilizacion 1
Centenares de personas se manifestaron hoy en la Capital para exigir la salida de Juan Orlando Hernández del poder, atendiendo la convocatoria hecha por la Convergencia contra el Continuismo (CCC) que aglutina a varias organizaciones de derechos humanos y del movimiento popular.
La CCC ha instado al pueblo a que se sume a las calles, sin distintos de ideología o colores políticos, ya que considera que la lucha no es asunto de derecha o de izquierda, sino que es un asunto de dignidad nacional.
La CCC exige la salida del dictador Juan Orlando Hernández y su estructura criminal, y propone un acuerdo entre las fuerzas políticas de oposición y el movimiento social hondureño, para nombrar un gobierno de transición que permita el retorno al orden constitucional.
Solo la acción ciudadana recuperará la institucionalidad, el estado de derecho y la dignidad a la nación hondureña, proclama la CCC.
logo

Exrector de la UNAH exige a EE.UU. que deje de intervenir en los asuntos internos de Honduras

25 octubre, 2019
Redacción ConfidencialHN
TEGUCIGALPA, HONDURAS 
El exrector universitario Juan Almendares Bonilla exigió a EE.UU. que deje de intervenir en los asuntos internos de Honduras y dijo sentir pesar que la justicia extranjera asuma el papel que no han podido efectuar las autoridades locales.
Dejó claro en una intervención radial que EE.UU. esté «metida hasta las narices en Honduras, y que en parte es responsable de lo que está sucediendo”.
Asimismo, repudió que las FFAA estén sumisas a los lineamientos del Comando Sur cuando su papel debería ser la protección de la soberanía y servir a la sociedad.
Almendares es un fuerte crítico de la injerencia norteamericana en Honduras, la cual se ha profundizado durante las administraciones nacionalistas, en particular, las dirigidas por Juan Orlando Hernández.
El jefe del régimen se ha proclamado un socio de EE.UU. y suele jactarse de sus vínculos con altos funcionarios de Washington por lo que suele obedecer a ciegas las órdenes que gira el Departamento de Estado y la Casa Blanca sobre temas relacionados con la economía y el combate a la delincuencia organizada.
Cabe recordar que un tribunal federal de Nueva York halló culpable al exjefe narco Juan Antonio Hernández, quien se enfrenta a cadena perpetua por haber traficado estupefacientes hacia la nación del norte.

Criterio.hn
Coalición universitaria

Coalición universitaria exige renuncia de JOH

octubre 24, 2019 Redacción 
Como Coalición se comprometen a participar y colaborar con la lucha del pueblo hondureño por recuperar la institucionalidad del país
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La Coalición de la Comunidad Universitaria, instancia que aglutina a estudiantes y trabajadores del sector docente, administrativo y de servicio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) exigió la renuncia del titular del régimen Juan Hernández.
En un comunicado señala que durante la última década el pueblo hondureño ha venido acumulando un creciente descontento e indignación como producto de los sucesivos fraudes electorales, la inconstitucional reelección, la ausencia de independencia entre los poderes del Estado y las constantes violaciones e instrumentalización de la Constitución en función de los intereses del régimen espurio.
Además, señalan que el país vive y ha vivido una agudización de la desigualdad y pobreza, incremento de la violencia y la criminalidad, la emigración forzada, la constante disminución del presupuesto estatal para garantizar la salud y la educación pública, la institucionalización de la corrupción e impunidad.
También es producto del régimen nacionalista la entrega del territorio y la soberanía nacional, la expropiación del territorio y los recursos de las comunidades y de los pueblos originarios, la depredación irracional del ambiente en beneficio de la acumulación oligárquica y transnacional de capital, el alza constante e inmoderada del costo de los servicios básicos y su pretensión de privatización, la violación consuetudinaria de los derechos humanos y la militarización de la sociedad, entre otros.
Apuntan que desde la ruptura del orden constitucional que supuso el golpe de Estado de 2009, el pueblo hondureño tiene legítimas y sobradas razones para recurrir al derecho a la insurrección como mecanismo para exigir el respeto a sus derechos y voluntad soberana.
Otro de los párrafos del comunicado refiere los acontecimientos recientes, derivados del proceso penal contra el hermano de Juan Orlando Hernández en la corte sur de Nueva York, ponen formalmente en evidencia, lo que de hecho era sabido por la sociedad hondureña: La vinculación directa o indirecta de altos funcionarios del régimen con el narcotráfico y el crimen organizado, el financiamiento de las campañas políticas del partido de gobierno con dineros procedentes de dicha actividad y la burda instrumentalización de instituciones del Estado para esos propósitos.
En vista de todos los problemas señalados como productos del actual régimen nacionalista exigen la renuncia inmediata del jefe del régimen y todos los funcionarios mencionados en el juicio como participantes en los ilícitos señalados y por los cuales ya fue declarado culpable Juan Antonio Hernández.
También demandan de las autoridades universitarias el cumplimiento del mandato constitucional, posicionándose y proponiendo soluciones a la grave problemática actual del país.
Exhortan a toda la comunidad universitaria, a través de sus diferentes instancias organizativas y a nivel individual a sumarse a las diferentes acciones de protesta convocadas para procurar una salida a la actual crisis, que sea favorable a los intereses del pueblo hondureño.
Como Coalición se comprometen a participar y colaborar con la lucha del pueblo hondureño por recuperar la institucionalidad del país y avanzar hacia la democratización y la construcción de una sociedad más justa e incluyente.

La movilización popular no para

Por defensores -
25 octubre, 2019

Rel UITA
Este 24 de octubre, centenares de personas respondieron al llamado de la Convergencia Contra el Continuismo (CCC) y se movilizaron hacia Casa Presidencial, exigiendo la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández.
“Los pueblos latinoamericanos están en lucha contra el modelo neoliberal y los gobiernos que lo implementan, con efectos nefastos para la inmensa mayoría de la población.
Los pueblos están siendo reprimidos, golpeados, heridos, asesinados, encarcelados. De fondo, lo que hay es lucha de clase”, dijo Carlos H. Reyes, presidente del Stibys, dirigente de la Rel UITA y miembro de la Coordinación Nacional de la CCC.
“En Honduras -continuó- el pueblo lucha contra el modelo y contra un régimen vinculado al narcotráfico y protegido por las Fueras Armadas y el gobierno de Estados Unidos.
El ‘Fuera JOH’ ha sido una consigna y hoy debe ser una necesidad. Pero necesitamos de la unidad de la mayoría del pueblo y de una táctica para hacerlo”, aseveró Reyes.
Casi llegando a Casa Presidencial, la movilización fue fuertemente reprimida por cuerpos policiales, que hicieron un uso desproporcionado de gases lacrimógenos y persiguieron a los manifestantes durante varias horas.
Una vez más, la Rel-UITA dijo ¡Presente! y acompañó la movilización popular, al lado de la Convergencia, de Cofadeh, de sus afiliadas y del pueblo hondureño que merece paz y justicia social.

Policía y TIGRES reprimen al pueblo y respaldan al dictador

Por defensores -
24 octubre, 2019

Policía-TIGRES dispara bomba lacrimógena/ Foto: Luís Méndez

Tegucigalpa, Honduras.-  Un nutrido grupo de personas fueron víctimas de represión policial, cuando salieron a las calles capitalinas para exigir la salida del usurpador en el poder, Juan Orlando Hernández, este jueves 24 de octubre.
La convocatoria abierta para la población, hecha desde la Convergencia Contra el Continuismo (CCC), aglutinó a opositores y opositoras que a las 10:30 a.m. iniciaron una movilización desde la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPNFM) hacia el bulevar “Fuerzas Armadas”, con dirección a Casa Presidencial y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En la entrada de la colonia Miraflores, un cordón de la Policía Nacional y de la Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), cerraron el paso a la manifestación, pero por las orillas de la carretera, poco a poco las personas avanzaron, mientras defensores de derechos humanos dialogaban con los uniformados para pedirles que desalojaran las calles.  Hasta que pasó toda la gente, se quitó la policía, avanzando al interior de dicha zona residencial.
Romper el cerco policial es una victoria en esta movilización que expresa el repudio generalizado de una población contra Hernández, y vamos a seguir de a poco hasta lograr un paro nacional porque este país no se compone mientras la dictadura no caiga, declaró Rafael Alegría, director de La Vía Campesina Honduras e integrante de la CCC.
Aleyda Romero, fue una de manifestantes que portaba pancartas para denunciar a Hernández y la ineficacia del Fiscal General de la República, Óscar Chinchilla, quien debería actuar de oficio ante las denuncias de corrupción en el gobierno nacionalista y la complicidad de parte de Hernández, denominado “CC-4” o co-conspirador número 4, por el delito de tráfico de droga con su hermano Juan Antonio Hernández, condenado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el pasado 18 de octubre.
La manta de la CCC con la leyenda “fuera la narco-dictadura” continuó al frente de la movilización, que al llegar cerca de la Ciudad Cívica, y eso de las 11:20 de la mañana empezaron las detonaciones de bombas lacrimógenas, que, pese la brutalidad armada, no desmovilizó la protesta contra la narco-dictadura.
Un nutrido grupo regresó al punto de encuentro y otro atrapado entre el gas lacrimógeno entró a un centro comercial cercano, y los policías continuaban lanzando bombas sin importar que cayeran sobre un repleto parqueo vehicular. Minutos después, prosiguió la movilización pacífica entre colonias residenciales hasta llegar a un redondel cerca de INPREMA, donde a las 12:35 del mediodía nuevamente apareció la policía para reprimir la manifestación.
Llegaron patrullas policiales a reforzar el ataque y dieron persecución a los opositores y opositoras en su mayoría jóvenes, quienes huyeron por el bulevar Suyapa, tomando el bulevar La Hacienda hasta llegar a la Villa Olímpica, sin dejar de protestar y denunciar que Honduras es un narco gobierno, donde se invierte más en la compra de armas, que en educación, salud y creación de fuentes de empleo.
En este lapso se reportó la detención del joven Nahúm Flores, 18 de años, que buscó refugio en una tienda, pero un policía lo sacó violentamente, lo capturó y a bordo de una patrulla lo llevó a la posta de la colonia Kennedy, declaró a Defensores en Linea, Pedro Amador, defensor de derechos humanos que le dio acompañamiento. Horas después fue liberado.
Comunicado Policia 21-10-2019
Comunicado Policia 21-10-2019
La jornada de protestas continuó hasta horas de la tarde, frente y dentro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), los gases lacrimógenos volvieron a invadir la autonomía universitaria y a su población.
Con este actuar, la policía confirma su lealtad a Hernández, y ejecuta su palabra de atacar cualquier indicio de protesta, según un comunicado público del lunes 21 de octubre.
El segundo párrafo del comunicado expresa “Es responsabilidad de los entes de seguridad del Estado, mantener el orden y garantizar a la población el derecho constitucional a la libre circulación y locomoción en todo el territorio hondureño a fin de salvaguardar la integridad física de las personas y sus bienes”


Policía emplea uso excesivo de la fuerza contra manifestantes que demandan salida del presidente de la República

Friday, 25 October 2019 00:19 Written by  Heidy Dávila Published in Denuncia - PASOS DE ANIMAL GRANDE

Policía emplea uso excesivo de la fuerza contra manifestantes que demandan salida del presidente de la República
La indignación ciudadana porque el presidente de la República, Juan Orlando Hernández,  aún se mantiene en el poder a pesar de que después del juicio  por narcotráfico contra su hermano Tony Hernández, en el Distrito Sur de New York, lo vinculan a él con esta actividad delictiva, se hizo sentir este 24 de octubre de 2019 cuando miles de personas salieron a las calles a protestar y demandar que salga  inmediatamente.
 En este video se muestra la fuerza brutal de la Policía Nacional contra manifestantes que de forma pacífica salieron a las calles desde las nueve de la mañana, pero su paso hacia Casa Presidencial fue obstaculizado a punta de gases lacrimógenos, golpes y detenciones.


Berta Oliva: Represión solo exhibe a la dictadura

Por defensores -
25 octubre, 2019

Represión contra protesta social- Tegucigalpa 24-oct-2019/ Foto: Luís Méndez

Tegucigalpa, Honduras.- Este jueves la población que salió a las calles, atendiendo el llamado  de la Convergencia Contra el Continuismo (CCC), demandó nuevamente la salida del poder de Juan Orlando Hernández, que usurpa la presidencia desde 2013 y cuyo régimen ha sido señalado en la Corte del Distrito Sur de New York como patrocinador del tráfico de drogas haca Estados Unidos.
Para Berta Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y miembra de la coordinación nacional de la Convergencia contra el Continuismo (CCC), esta movilización que se dio en diferentes ciudades del país, está marcando algo muy importante, la articulación, como uno de los objetivos propuestos.
“Y en el proceso de articulaciones se va viendo cómo organizarnos, hoy había cualquier cantidad de actividades, y cada persona tenia o sentía el compromiso ético de estar en la movilización, pero no es la cantidad de gente, es más bien inquietar a la población levantarla de una inmovilidad que de alguna manera ha caído”, afirmó la defensora de derechos humanos.
En Tegucigalpa, centenares de personas caminaron por el boulevar Fuerzas Armadas, hacia Casa de Gobierno, para exigir la salida del dictador Juan Orlando Hernández, y en el trayecto se encontraron con dos cordones policiales y agentes de la Toma Integral de Respuesta Especial en Seguridad (TIGRES). En el primero, la manifestación se coló entre ellos, pero en el segundo, fueron atacados con gases lacrimógenos y piedras. Los manifestantes se dispersaron para buscar rutas de escape en un centro comercial y regresar al punto de salida.
En estos momentos de crisis institucional y de manipulación mediática, casi está dentro de lo probable ‘la gaseada’ que no debería ser así; y desde luego, la represión no desarticula, solo exhibe a la dictadura porque la gente más se indigna, más ganas le da de protestar por lo que se le ha hecho, ya que no está cometiendo un delito. Berta Oliva
La dirigenta de la CCC, agregó que, con la represión – en contra de las acciones populares- se exhibe al régimen y el nivel de desprecio que tiene por la libertad de expresión. Existe la necesidad del pueblo de manifestarse y la apuesta política del régimen es de acallar cualquier voz encaminada a reclamar y expresar su malestar por lo que se está viviendo, por la negación de sus derechos, por la imposición del régimen y la angustia que siente la población al tener a una persona dentro de la estructura del Estado sin desearla y sin estar legalmente acreditada.
Oliva señaló que suman las acciones ilegales del dictador y que datan desde el principio de su gestión (2014-2018), para el caso la reelección presidencial y la violación –nuevamente- a la Constitución de la República en sus artículos pétreos que prohíben la reelección. A esto, hay que agregar que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) interpretó que si era posible, dando vía a Hernández de buscar por segunda vez la presidencia (2018-2022).
berta oliva
Ellos no están mandados para que representaran la voz soberana del pueblo que se contempla en la carta magna, los magistrados y magistradas también cometieron el delito de hacer un estudio jurídico sobre los artículos pétreos, porque no se lo habían pedido, no hubo una consulta previa al pueblo si estaba de acuerdo con ese camino, añadió la también coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Por lo que, con los sistemáticos ataques contra el pueblo, desde los poderes Ejecutivo (Juan Orlando Hernández), Legislativo (Mauricio Oliva) y Judicial (Rolando Argueta), en medio de la seria violación a los derechos humanos, denunció Oliva, la gaseada de este jueves, no es que sea una más, sino que en el régimen que estamos es dentro de lo probable, y ellos cada vez se exhiben.
Cabe señalar que en estas acciones populares que van desde movilizaciones, plantones, toma de carreteras y demás, nadie invita, nadie les pide que los acompañen, por lo que las fuerzas represoras deben de estar combatiendo a los narcotraficantes que son criminales, pero no a los manifestantes, puntualizó Berta Oliva.
Para el próximo sábado 26 de octubre, la Convergencia Contra el Continuismo, tendrá una reunión donde se analizará lo vivido este jueves en Tegucigalpa, Tela, El Progreso, Nacaome, Choluteca y otras zonas a nivel nacional que salieron a expresar el descontento social y a exigir la salida del Juan Hernández. De igual forma se prevé la discusión sobre las próximas acciones que llevará a cabo la CCC a nivel nacional.

EL COFADEH HACE UN LLAMADO A LA ACCIÓN INTERNACIONAL

Por defensores -
23 octubre, 2019

El Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras, COFADEH, comunica a la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:
La condena por narcotráfico al señor Juan Antonio Hernández, hermano del presidente impostor de Honduras, ha desencadenado desde el jueves anterior una desproporcionada ocupación militar del territorio en grado de alerta roja.
Con el pretexto de celebrar el día de las Fuerzas Armadas, sumidas en un largo y profundo período de descalabro ético por su compromiso en el crimen organizado, el alto mando del gobierno de facto se ha rodeado desde el fin de semana por millares de hombres armados junto a quienes levanta un discurso violento hacia la oposición social y política.
El presidente impostor ha llamado “carroñeras” a las organizaciones, partidos políticos y ciudadanía que fustigan su ilegitimidad constitucional y su participación en la estructura criminal que ha robado millares de millones de cajas públicas, y ha puesto en peligro la seguridad interior de otros países. ¡No acorralen al león!, advierte Juan Orlando Hernández como lo hicieron antes otros tristes represores.
Los jefes militares, con voces graves y uniformes exagerados, típicos del momento crítico que viven en el juicio distrital de Nueva York, amenazan con enfrentar por la fuerza a sus críticos locales, y repiten en televisión su arenga de orden contra el caos, de paz contra la intranquilidad y de represión contra la manifestación.
La ciudadanía vigilante, crítica y activa, que ha resistido 10 años continuos las violencias de este régimen de fuerza, ha reiniciado desde el lunes de modo progresivo sus exigencias de expulsión del gobierno espurio, y ha unido sus fuerzas políticas alternativas para enfrentar la transición en una sola plataforma.
Lamentablemente, en los primeros pasos de indignación nacional el lunes y martes hemos observado una desproporción de fuerza bruta paramilitar en las calles, que supone sin lugar a dudas la participación de fuerzas militares externas disfrazadas en uniformes con insignias nacionales. El clima es de guerra.
La embajada de Estados Unidos y de otros países extra regionales han llamado a sus empleados y connacionales a evitar viajes dentro del territorio hondureño, mientras el Departamento de Estado en Washington ha convocado en consulta a un grupo de líderes políticos de la oposición hondureña. Las armas químicas y las operaciones clandestinas están sobre las calles.
Las iglesias y los medios corporativos repiten su letanía alrededor de la división, la confrontación ideológica y la intranquilidad que perturban la paz social, sin admitir que el escenario actual lo que exige es el fin de la administración narco corrupta del Estado que empobrece a las familias y eleva la desigualdad al extremo de la violencia de clases.
Los sectores privados, especialmente los grupos financieros, especuladores de bolsa y lavadores de activos de la corrupción y el crimen, han reiterado su apoyo al cartel que mantiene secuestradas las instituciones del Estado de Derecho y ponen a su servicio todos sus medios posibles.
En este contexto, el Cofadeh denuncia la conformación de un escenario que pone en precario la vigencia y respeto de los derechos humanos de la población que se expresa en forma pacífica, induciéndola a respuestas militares violentas mediante infiltrados, provocadores y falsos positivos al estilo del uribismo sionista que es utilizado vulgarmente después del fraude electoral de 2017.
Creemos que ha comenzado a desarrollarse, a espaldas de la ciudadanía comprometida con el cambio, una estrategia que busca la generación de un caos tutelado para provocar una transición civil-militar pacificadora, que no implique cambios relevantes en el escenario político hondureño. Y que impida cualquier victoria moral del pueblo resistente.
El último discurso bravucón del impostor Hernández, haciendo promesas ilusorias a los empobrecidos desde la calle en recesión, culpando a Cuba y a Venezuela por el rechazo absoluto al neoliberalismo salvaje en América Latina, es sólo un intento por ganar una salida “negociada” hacia la impunidad que le ofrecen sus amigos del Comando Sur, particularmente sus compadres Kelly y Nealon allegados al lobby de la Casa Blanca.
El pueblo, sabio como ha sido hasta ahora, no se detendrá en su determinación de exigir el fin de la administración que roba lo público, que entrega la soberanía de Honduras al capital criminal transnacional y al imperio de la muerte, al que entrega además de cocaína y heroína, nuestro territorio estratégico y el mar continental.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional a pronunciarse contra los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, por sostener este tipo de regímenes asquerosos, y a manifestarse a favor del respeto a los pueblos que deciden ejercer su futuro con dignidad y valentía.
Como bien lo dijo el observador electoral Leo Gabriel, en 2013, después del segundo fraude de la mafia golpista asociada al Chapo Guzmán, Honduras paga inmerecidamente el extremo ridículo de preferir una dictadura corrupta en el lugar de un gobierno popular.
Lamentablemente, esa elección tomada impositivamente por los poderes en Europa y Norteamérica representa miles de personas torturadas, perseguidas, exiliadas, asesinadas u obligadas a la emigración forzada. Y esto debe llegar a su fin!
De los hechos y de los hechores, ni olvido ni perdón! COFADEH
Tegucigalpa, M.D.C., 23 de octubre de 2019

FIDH – Américas: El descontento ciudadano debe ser atendido y no reprimido

Por defensores -
23 octubre, 2019

Taipéi.- Las organizaciones miembro de la FIDH – Federación Internacional de Derechos Humanos, reunidas en el 40º Congreso Internacional de esta red compuesta por 178 organizaciones de 122 países a nivel mundial, manifestamos nuestro rechazo a las situaciones de violencia, abuso policial y violación de derechos humanos que se vienen cometiendo en contextos de protesta social en las Américas, especialmente en Chile, Ecuador y Haití.
En estos países, la población, cansada de la corrupción, los abusos y la aplicación de políticas económicas neoliberales, que solo han causado más inequidad y pobreza, han levantado su voz y ejercido su legítimo derecho a la protesta para exigir cambios profundos. Frente a ello, la respuesta estatal ha sido violenta y represiva, acompañada de declaratorias de estado de emergencia, graves restricciones al derecho de desplazamiento y entrega del control a las fuerzas militares, como ha ocurrido en Chile. Tanto en Ecuador, como en Haití y Chile, esta respuesta estatal violenta se ha traducido en violaciones al derecho a la vida, libertad e integridad, incluyendo muertes de niñas y niños.
En Ecuador, la represión ha cobrado la vida de 8 personas, hay 1.340 heridos y 1.192 personas detenidas y procesadas por terrorismo, ataque y resistencia. El movimiento indígena de Ecuador, actuando en un marco de no violencia, ha quedado atrapado entre dos actores violentos: las fuerzas comandadas por el presidente Lenín Moreno y otro grupo de fuerza que responde a consignas del ex presidente Rafael Correa.
Haití vive momentos terribles, desde septiembre han sido asesinadas 35 personas por expresar su descontento ante la política económica, 195 resultaron heridas y las oficinas de nuestro organismo miembro, el Réseau National de Droits Humains (RNDDH) fueron asaltadas en clara represión a su labor pro derechos humanos.
En Chile, de acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), desde el inicio de las movilizaciones el 18 de octubre, se han registrado un total de 1.333 personas detenidas y 88 heridos por armas de fuego, incluidos niñas y niños. En tanto que el número de muertos alcanza ya 17 personas, según se informa por parte del personal de centros médicos.
En Colombia las movilizaciones estudiantiles vienen siendo reprimidas con extrema violencia por el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD. En Brasil, se criminaliza a la lucha de los defensores de derechos humanos ante las arremetidas antilaborales del gobierno de Bolsonaro, creando con ello una situación insostenible.
En Nicaragua, después del asesinato de 328 personas, continúa la represión selectiva de campesinos e indígenas, defensores de derechos humanos y periodistas que están siendo criminalizados, mientras que paramilitares actúan en total impunidad, asesinan, torturan y violan en complicidad con la policía.
En Honduras, la crisis de violación a derechos humanos, corrupción y falta de independencia del poder judicial se viene agravando y el pueblo hondureño demanda la salida del presidente Juan Orlando Hernández por su vinculación con actos de corrupción, crimen organizado y narcotráfico.
Desde la FIDH, nos solidarizamos con la población afectada, demandamos de los Estados el cumplimiento de sus obligaciones de respetar el derecho a la protesta, velar por el bienestar de sus ciudadanos, y realizar cambios profundos a un modelo que solo trae consigo pobreza, violencia e injusticia.
Expresamos nuestra solidaridad con los paises hermanos afectados, y exigimos el cese inmediato de las acciones represivas contra la población. Nos negamos a aceptar el regreso de las dictaduras de hecho en nuestro continente y llamamos a los Estados a escuchar la voz de la ciudadanía y dar respuesta a sus legítimas demandas.
Criterio.hn
Una turunca para JOH

Una turunca para JOH

octubre 25, 2019 Redacción 
Alianza
Por: Rodolfo Pastor Fasquelle
A los mercaderes del COHEP no les importa. Un defensor suyo de oficio, alegaba ayer que es una exageración llamarle narcotraficante al Presidente. Que ha habido esa misma lacra en gobiernos anteriores. Pero no es justo ni cierto que este sea igual a sus antecesores, ni que todos han sido iguales. No se trata ya de una mención insistente de JOH como co conspirador no acusado en los argumentos finales del Fiscal Bove, en el juicio contra Tony, como el Jefe de un estado donde los delincuentes afines a su partido estaban protegidos de las investigaciones, usaban la policía para proteger los cargamentos de coca y matar a sus rivales… y lograron que el gobierno enviara tropas a la frontera de Honduras con Guatemala, para proteger su territorio. «Eso es narcotráfico patrocinado por el estado», dijo Bove y nadie lo contradijo. La primera plana de la Prensa destaca el dengue, el arresto de Ñango con una bolsita de marihuana, la intervención de dos bandas de lavado, incluso una jefeada por una reina de belleza y la detención de seis soldados con cocaína desviada. Pero omite referir que se va a investigar a JOH, la noticia del día, la semana, el mes y el cuatrienio es que ¡según los fiscales federales, el gobierno de JOH es fruto del lavado y sin precedentes, la red más importante para el lavado!
Con mucha razón, y no solo porque no entiende una diferencia cultural, aún después de condenado el reo, la clica de JOH insiste en la tesis desatinada de que Tony es inocente y los tribunales estadounidenses son poco serios y profesionales. Puesto que el primer paso en esa investigación pendiente es el que forzosamente se dio cuando se condenó al hermanito. No habrá apelación, pero tampoco ha quedado establecido si Tony es el tope. (Cualquiera pudo tener un hermano que delinquiera sin ser culpable. Todos somos responsables de ayudar al hermano, pero a nadie se le pueden demandar las culpas del pariente. No robó Carías, aunque aprovecharan algunos de sus íntimos). Nájera declaró que ¿se la pela? Ante el tribunal se ha establecido con propiedad que al menos hubo complicidad, porque es absolutamente imposible que un presidente, y JOH es eso desde 2010, no se entere de que su hermano anda delinquiendo. Y si se enteró y no hizo nada o permitió que se usara su nombre y su cargo como escudo, el término que usa Lobo, y ahora para protegerse de él, entonces, aunque no traficara, JOH ha obstruido la justicia y por lo mismo ha subvertido el orden
Demostrada esa culpa, y por lo tanto evidenciada la impunidad con que se la arropó, Juan puede ser culpable de algo más. Y si aún hay un grado mayor de involucramiento, si JOH por ejemplo se benefició de las fechorías de Tony, si obtuvo bienes y recursos como resultado de esas actuaciones criminales, ¿entonces qué?
Los pitiyanquis van y vienen de Washington proclamando que los gringos van a resolver la crisis en la que estamos metidos. Pero no hay precedente, no se lo van a llevar mientras funja como presidente. Un mandatario tiene inmunidad, como debe ser, mientras ejerce el cargo de representarnos, que es lo que hace un presidente.  Así que ni siquiera lo pueden solicitar en extradición. Y por supuesto que no lo van a mandar a EUA, los magistrados que preside Argueta sin que lo hayan exigido. Ni lo van a apresar Ponce Fonseca y Díaz Zelaya. Pedí por escrito e impreso que renunciara Juan O, antes de que lo hiciera el Dr. Aguilar Paz, hace dos años en televisión. Pensando que no importaba que se le hicieran concesiones, que se le prolongaran las inmunidades, le permitieran conservar mayormente sus bienes ya cuantiosos, y salir del país asilado, a algún otro de esos terceros países seguros, que abundan. Desde la reelección, la gente pide básicamente que se vaya. Éste es el gran clamor popular.  Pero tampoco va a renunciar ni va a salir caminando por motu propio. No pienso igual. Nasralla tiene razón.
Hay que ser más severo y juzgarlo. Voy para los 72 años. He vivido en el campo y fuera del país largas temporadas como estudiante y como profesional, pero, por privilegio de clase, desde 1955 a los ocho años que le di la mano a Julio Lozano D, he conocido aun si en forma superficial a todos los presidentes y jefes de estado que duraron dos años o más. Los he tenido frente a mí y observado. Los estudié. He escuchado atentamente lo que decían y lo que se dice de ellos, lo bueno, lo malo y lo feo, lo que se comprobó y documentó y lo que resultó al final ser solo rumor y la maledicencia de la cultura del pujido. Menos a JOH, a quien, quien sabe por qué nunca he visto de cerca.
No atiendo a defectos íntimos. Algunos tenían virtudes innegables, Lozano era bondadoso y un administrador capaz, R. Gálvez elegante y pulcro, Ramón Villeda era vivaz y visionario, OLA tenía una tiesa firmeza que inspiraba respeto, Melgar era un indio bueno, Polo Paz era jovial y fácil, Suazo era folklórico aunque también tenía una pícara alegría, Azcona cierta nobleza de espíritu, Callejas brillante maestro del truco y de la simpatía, Reina un Caballero, honrado y cabal,  Maduro es articulado y ponderado, Mel ha sido el Presidente más entregado y el que más se identificó con el pueblo, Lobo ¡al menos era fiel al partido! Por la crianza exigente de mi padre, casi un Catón, aunque hombre de paz, me disgustaron muchas cosas de ellos. Casi todos vanidosos, y eso irrita. Alguno era vulgar, varios fueron chabacanes y chocarreros. Hubo un par de fanfarrones y dispendiosos, un puñado de poco escrupulosos, dispuestos a justificar los medios con los fines. Cuatro mayormente entre los más recientes, fueron deshonestos, salieron del poder con más bienes de los que llevaron al servicio, se aprovecharon pues y no se vale.
Pero si la fiscalía estadounidense que lo ha involucrado con su hermano reo, comprueba su sospecha, y JOH es convicto de haber procurado y concentrado el poder público con dinero manchado de sangre y hallado culpable de haberse dedicado con esa facultad –sistemáticamente- a actividades criminales, y hay indicios, entonces JOH también habrá sido el único bandido entre los presidentes, y lo que es más, habrá sido un traidor a la patria, delito de particular significación para el titulado Comandante en Jefe de las FFAA. Porque en ese caso (y la única manera de demostrar que no es ese el caso sería sometiéndose a juicio) ha asesinado a inocentes para encubrir su culpa y para conservar el fruto de su crimen y a todos habrá manchado la sangre con que se curtió. Y si es así no hay que dejarlo ir, ni sacarlo a secas, ni dejar que se lo lleven. Si no alistarse para tirar la primera piedra, por el derecho sagrado de la tierra ancestral y su progenie.