viernes, 4 de octubre de 2019

HONDURAS: JOH obtuvo $ 1 millón de El Chapo confirma publicación de la Corte // Libreta que involucra a JOH y Tony Hernández es una de las pruebas que tienen los fiscales // Fiscal presentará una ‘narcolibreta’ con anotaciones de envíos de drogas que supuestamente implican al presidente de Honduras // MEDIOS DEL MUNDO DESTACAN QUE JOH RECIBIÓ MILLONES DEL NARCOTRÁFICO // JOH recibió 40 mil dólares de «El Rojo» para campaña // TELEMUNDO: En Sudáfrica JOH presenció reunión de narcos donde se pactó enviar hasta 7MIL Kilos de TH // Honduras, corredor del narcotráfico hacia EEUU por décadas, desde Pablo Escobar hasta el «Chapo» Guzmán // ¿Dónde lava el dinero este narcogobierno, acaso se lava con la deuda? Por: Luis Redondo // Los Hernández maniobraron para comprar aviones con dinero de la corrupción y narcotráfico

Criterio.hn
JOH obtuvo $ 1 millón

JOH obtuvo $ 1 millón de El Chapo confirma publicación de la Corte

octubre 2, 2019 Redacción
Tegucigalpa.- A pesar que el mandatario hondureño y la casa de gobierno niegan que se haya dicho, esta publicación tomada de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, confirma que sí se dijo que Juan Hernández Alvarado recibió un millón de dólares del Chapo Guzmán.
Manhattan.-El juicio de un excongresista hondureño acusado de tráfico de cocaína comenzó el miércoles con un fiscal estadounidense que dijo que el narcotraficante más famoso de México «entregó personalmente $ 1 millón» para el hermano del congresista, que es presidente de Honduras. El caso contra el congresista Juan Antonio Hernández, se había presentado en el Distrito Sur de Nueva York en 2015 antes de finalmente ir a juicio esta tarde. Dando al jurado una idea de la magnitud de la conspiración del narcotráfico acusado, el fiscal federal adjunto Jason Richman comenzó sus declaraciones de apertura con una serie de oraciones cortas, incompletas pero sugerentes. «Toneladas de cocaína», dijo el fiscal.
«Millones de dólares en dinero de drogas, y el círculo vicioso de corrupción alimentado por ambos». Según lo descrito por el gobierno de los Estados Unidos, la «sofisticada organización patrocinada por el estado» operaba a través de una red de alcaldes, congresistas, guardias militares, jefes de policía y el máximo representante de todos: el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien fue elegido para un segundo mandato el año pasado. «Todos fueron comprados y pagados con el dinero más sucio de las drogas, y lo más importante, el acusado estaba protegido y tenía acceso a su hermano, el actual presidente en funciones de Honduras», afirmó Richman, describiendo al líder hondureño como un «hombre quien ha recibido millones de dólares en sobornos de dinero de drogas «.
Mientras que los negocios prosperaron para el político hondureño, Richman le dijo al jurado de Nueva York: «Su país sufrió».
«Aprenderá que Honduras es uno de los lugares más violentos del mundo», dijo, y describió a ese país como un «punto de transbordo» clave para las drogas con destino a los Estados Unidos.
Durante la Asamblea General de la ONU la semana pasada, el presidente Donald Trump llegó a un acuerdo con Hernández de Honduras para mantener a los solicitantes de asilo en su nación afectada por la violencia de las drogas en un acuerdo de cuatro naciones que también incluía a Guatemala y El Salvador, que también se conocen como » puntos de transbordo «.
«Honduras se encuentra en un lugar crucial en el comercio de cocaína», señaló Richman, retratando al congresista como un nexo entre un comercio violento y el gobierno del país.
El congresista Hernández ayudó a los narcotraficantes a obtener “armas de alto poder militar de grado militar” para proteger el tráfico de drogas y estuvo personalmente involucrado en dos asesinatos, dijo el fiscal.
En el transcurso de un juicio de dos semanas, los fiscales prometieron desplegar una variedad de pruebas contra los congresistas: libros de contabilidad, testigos expertos, testigos cooperantes y un video del legislador hondureño con un narcotraficante responsable de 78 asesinatos.
El abogado de Hernández, Omar Malone, socio de la firma con sede en Florida Tein Malone, calificó el único «error» de su cliente como la decisión de seguir el consejo de su hermano para entrar en el mundo de la política hondureña.
El abogado de Hernández, Omar Malone, socio de la firma con sede en Florida Tein Malone, calificó el único «error» de su cliente como la decisión de seguir el consejo de su hermano para entrar en el mundo de la política hondureña.
«Estamos en entrenamiento básico en nuestra política», comentó Malone, refiriéndose a los Estados Unidos. «Son la tormenta del desierto. Son la madre de toda política sucia en Honduras «.
La declaración de apertura del abogado describió a los hermanos Hernández como opositores al tráfico de drogas a los que atacaban sus enemigos por aceptar extraditar a criminales a los Estados Unidos, quienes luego los señalarían con el dedo.
Al describir los tratos rutinarios de Hernández con los líderes estadounidenses, Malone intentó contarle al jurado sobre una reunión con el ex estadounidense. Embajadora Nikki Haley, provocando una objeción de la mesa de la acusación.
El juez federal de distrito Kevin Castel ordenó al abogado que omita esa anécdota.
Después de que el jurado abandonó la sala, el juez presionó a Malone sobre por qué el tema era relevante y no una «forma encubierta de evidencia de carácter».
«Juez, caeré sobre mi espada en esa», respondió Malone, dejando el asunto solo.
Se espera que el primer testigo de la fiscalía, el oficial de la ley hondureña Miguel Reynosa, testifique sobre el libro de drogas que incautó el año pasado, junto con una granada, dinero en efectivo y armas de fuego.
En este comunicado la casa presidencial la Casa de Gobierno de Honduras negó que se haya acusado a Juan Hernández de haber recibido dinero del Chapo Guzmán. 

Criterio.hn
Libreta que involucra a JOH

Libreta que involucra a JOH y Tony Hernández es una de las pruebas que tienen los fiscales

octubre 3, 2019 Redacción 
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Fotos: Univisión
Tegucigalpa.- El segundo día del juicio contra Tony Hernández en la ciudad de Nueva York,  inició con las declaraciones del primer testigo, quien es miembro del Ministerio Público de Honduras.
Se trata del detective Miguel Reinoso, quien fue interrogado por el Fiscal Richman y el abogado Michael Tein, sobre un narco libreta que fue encontrada durante un allanamiento de dos automóviles a Magdaleno Funez y Nery Sanabria en junio de 2018 en la comunidad de Naco, Cortés.
Dentro de la libreta, que contiene información contable sobre los trabajos de narcotráfico que realizaban los individuos, se encuentra el nombre de Juan Antonio Hernández, la narco libreta se encuentra en posesión de la fiscalía de Nueva York y forma parte de las pruebas que ellos utilizarán para demostrar la culpabilidad de Tony.
Otro de los detalles importantes es que al parecer dentro de la libreta que poseen los fiscales, también se encuentran las iniciales “JOH” de Juan Antonio Hernández.
Además de la libreta, durante el allanamiento se encontraron $193,220 dólares, dos pistolas y dos granadas.


Libertad Digital

Dueño de Narcolibreta había fingido su muerte para evitar ser capturado por la DEA

Por
Publicado el 3 Octubre, 2019
Nery Orlando López Sanabria, el supuesto narcotraficante hondureño solicitado en extradición por los Estados Unidos, había fingido su muerte hace dos años.
López Sanabria fue capturado el pasado miércoles acusado por los delitos de lavado de activos, tenencia ilegal de armas de fuego y explosivos, por lo que fue enviado a prisión.
De acuerdo a las informaciones, el detenido es uno de los presunto socio de los hermanos Valle Valle, quienes enfrentan un proceso penal en Estados Unidos por los delitos de narcotráfico.
Sin embargo, este sábado se divulgaron varias fotografías en las redes sociales, donde se ve el cuerpo del supuesto capo en un ataúd donde supuestamente fue velado por sus familiares.
Además, en los libros del Registro, López Sanabria, aparecía como muerto y en su cédula se lee ‘ciudadano difunto’.
Según las informaciones, las imágenes donde aparece “muerto” el socio de los Valle Valle las hicieron hace dos años para fingir su muerte y las tomó otro conocido narco llamado Omar Acosta de La Ceiba a quien asesinaron recientemente supuestamente para no dejar evidencia que este sujeto seguía vivo.
Las imágenes habrían sido tomadas dentro de una habitación de hotel. Un año después se conoció que Acosta había desaparecido en San Pedro Sula, su cuerpo nunca apareció.

logo

Fiscal presentará una ‘narcolibreta’ con anotaciones de envíos de drogas que supuestamente implican al presidente de Honduras

MIAMI, EE.UU. 
(Jeff Ernst / Univisión) Los fiscales federales de Nueva York en el caso de narcotráfico contra el hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, van a presentar este jueves en la corte como prueba una libreta con anotaciones confiscada el año pasado que supuestamente documenta parte del tráfico de cocaína atribuido al excongresista Juan Antonio ‘Tony’ Hernández.
Univision Noticias obtuvo una copia completa de la ‘narcolibreta’, de 350 páginas, cuya validez pudo confirmar con un funcionario hondureño de alto nivel con conocimiento del caso.
El libro detalla numerosos envíos de cocaína de cientos de kilos que supuestamente fueron recibidos por ‘Tony’ Hernández y luego distribuidos a sus conspiradores, incluido Nery Orlando López Sanabria, uno de los presuntos traficantes más notorios que operan en Honduras.
El documento también detalla los pagos a alguien identificado como «JOH», que son las iniciales asociadas en Honduras con Juan Orlando Hernández, así como a sus «empleados». Univision Noticias solicitó un comentario del presidente Hernández sobre los libros de contabilidad, pero no recibió una respuesta inmediata.
Univision no ha podido verificar si las referencias a ‘Tony’ y ‘JOH’ en la libreta se refería a los hermanos Hernández.
En una sorprendente declaración de apertura del caso en la corte el miércoles, el fiscal Jason Richman acusó al presidente Hernández de haber recibido millones de dólares en sobornos de narcotraficantes, incluido un millón de dólares entregado personalmente por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán al hermano de Hernández.
Tony Hernández se ha declarado inocente de todos los cargos.

«ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS». El presidente Hernández emitió un comunicado el miércoles por la noche, en el cual rechazaba los alegatos del fiscal diciendo que era una acusaci’on » 100% falsa, absurda y ridícula … Esto es Alicia en el país de las Maravillas.»
El testimonio de los testigos comenzará el jueves por la mañana en el juicio contra su hermano, quien enfrenta cuatro cargos de tráfico de drogas y cargos relacionados. El fiscal Richman describió a ‘Tony Hernández’ como «un traficante de cocaína violento de proporciones épicas».
Las revelaciones en juicios se suman a una serie de informaciones que pintan una imagen cada vez más precisa de Honduras como un narcoestado, lo que complica aún más las relaciones con el gobierno de Estados Unidos, que ha llamado al presidente Hernández un aliado «fantastico» en sus esfuerzos para contener el flujo migratorio de Centroamérica.
Pero el caso de Hernández parece proporcionar evidencia de la propia complicidad del gobierno hondureño en el aumento de la violencia que convirtió a ese país en uno de los países más peligrosos del mundo y obligó a cientos de miles de migrantes huir hacia el norte.
El primer testigo el jueves, según la fiscalía, será un agente de la ley hondureño, que según indicó Richman al tribunal, testificará sobre un «libro de drogas que incautó el año pasado que fue encontrado en un compartimento oculto» durante el arresto de López Sanabria, que documenta «una pequeña porción del tráfico de cocaína [de Tony]».
MUERTE FALSIFICADA. El 6 de junio de 2018, una unidad especial de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) recibió una información sobre el paradero de López Sanabria que condujo a su captura en una carretera en el departamento norteño de Cortés.
López Sanabria había fingido su propia muerte varios años antes en un elaborado plan que involucraba fotos tomadas de él acostado en un ataúd y un informe de muerte falsificado. Desde entonces, había estado viviendo bajo el nombre falso de Magdaleno Meza Funez, según la policía hondureña.
Dentro del automóvil en el que viajaba López Sanabria, la policía que ejecutó la captura encontró casi 200,000 de dólares en efectivo en un compartimento oculto debajo del asiento trasero junto con dos granadas, pistolas, joyas y varios libros de contabilidad.
Los libros detallan actividades menores como el mantenimiento del rancho ganadero de López Sanabria, pero también envíos de cocaína de hasta aproximadamente 1600 libras (750 kilos).

Desde su captura, López Sanabria ha sufrido múltiples ataques que buscaban matarlo, según su abogado, Carlos Chajtur, incluido un supuesto intento de envenenamiento y un intento de un preso de contrabandear una granada en la cárcel donde se encontraba recluido.
Chajtur también confirmó a Univision Noticias que su cliente, que permanece en la cárcel en Honduras, fue capturado en posesión de los cuadernos y señaló que «era extraño que no se presentaran en la corte (hondureña)».
A través de su abogado, Univision Noticias envió unas preguntas sobre la ‘narcolibreta’ a López Sanabria en la cárcel, pero no recibió respuesta. Chajtur se negó a discutir el contenido.
PÁGINAS DE ENVÍOS. La razón por la que no se presentaron los cuadernos podría tener que ver con su contenido. Página tras página detalla los envíos de cocaína a gran escala supuestamente importados a Honduras por ‘Tony Hernández’ y luego distribuidos a traficantes como López Sanabria para enviar a Estados Unidos, España y Suiza.
Una página señala la pérdida de un envío de 1049 libras (476 kilos) de cocaína en Guatemala, que se corrobora con los informes de noticias de la incautación de un avión que transportaba la misma cantidad después de que la nave fuera detectada por el radar procedente de Honduras.
Otra página describe la distribución de una carga, con 1080 libras (490 kilos) de cocaína pertenecientes supuestamente a ‘Tony’ y 352 libras (160 kilos) a Meza. Cada kilo se valoró en 9,300 dólares, o un tercio del valor de la calle en los Estados Unidos.
El nombre ‘Tony’ se menciona repetidamente en el cuaderno que involucra envíos de cocaína por un total de miles de kilos y decenas de millones de dólares.
La última mención data del 27 de febrero de 2018, solo seis meses antes de ser arrestado en Miami y mucho después de su reunión voluntaria del 25 de octubre de 2016 con la DEA en la que se le presentó evidencia en video de una reunión con un miembro del crimen de Cachiros familia que también será testigo en el juicio.
Una nota con fecha del 11 de mayo de 2018 y titulada «JOH y su gente», también detalla 440,000 de dólares en pagos a sus «empleados», que podría significar las iniciales del presidente Juan Orlando Hernández.
El presidente Hernández es ampliamente conocido en todo Honduras por sus iniciales, ‘JOH’. Las violentas protestas contra su gobierno en los últimos años han resultado en la aparición de eslóganes y carteles callejeros pintados con las palabras «Abajo JOH» o «Viva JOH».
Otra anotación, fechada el 13 de noviembre de 2017, señala un «pago a jefes de fiscales por sacar carro de papa» por 28,500 dólares, y también «pago a JOH por fumigacion” por 135,000 dólares, en «el lenguaje codificado de una transacción de drogas», como lo expresó el fiscal.
Una carta enviada por el Departamento de Justicia a su homólogo hondureño con fecha 10 de abril de 2019 y titulada ‘Solicitud de asistencia en el asunto de Juan Antonio Hernández Alvarado’, pidió «copias de los registros de investigación, evidencia e informes» relacionados con múltiples casos penales en Honduras, incluido el arresto de López Sanabria.
Los otros dos testigos que se espera que testifiquen el jueves son agentes de la DEA, uno que entrevistó a ‘Tony’ Hernández cuando viajó voluntariamente a Miami para una entrevista en 2015, y el otro que tomó su declaración después de su arresto en noviembre de 2018.

MEDIOS DEL MUNDO DESTACAN QUE JOH RECIBIÓ MILLONES DEL NARCOTRÁFICO

Publicado: 03 Octubre 2019
El nombre de Juan Hernández ha salido en la primera jornada del juicio por narcotráfico contra su hermano “Tony” Hernández, según el fiscal Jason Richman, ambos hermanos tocaron dinero que proporcionó el capo mexicano, Joaquín “el Chapo” Guzmán.
Redacción Central  / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La prensa internacional ha estado al pendiente del juicio por un caso de narcotráfico donde se acusa al hermano del gobernante de Honduras, Juan Orlando Hernández. Hoy, 2 de octubre, Juan Antonio “Tony” Hernández, un exdiputado del Partido Nacional, inició el camino para demostrar que las acusaciones son falsas, como asegura la familia.

A eso de las 3:00 de la tarde, hora hondureña, los fiscales que acusan a “Tony”, soltaron la primera bomba, y es que afirman que el acusado que ha sido señalado como “narcotraficante a gran escala”, recibió un millón de dólares del capo mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con los entes de investigación, “Tony” recibió el dinero e inmediatamente se lo entregó a su hermano Juan Hernández, así tituló la prensa alrededor del mundo.

Y es que el caso de “Tony” ha ganado impacto en el mundo, pues en caso de ser encontrado culpable, comprometería a toda una estructura de Gobierno, que según las investigaciones, se ha coludido con varios políticos, policías y militares.

Además, sólo el hecho de vincular a Guzmán con un gobernante, es un extra para cada redacción. Recientemente se liberó parte de los documentos de la Fiscalía donde el jefe de Estado es nombrado como “CC4”, de quien se maneja otorgó protección política a narcos a cambio de ser apoyado en sus campañas electorales en 2013 y 2017.

Hernández se mantiene en silencio acerca de la acusación, únicamente se ha limitado a enviar un mensaje a través de su cuenta de Twitter, desacreditando la versión de toda la prensa presente en el juicio de su hermano. “De hecho, el fiscal no dijo eso, nunca dijo que el Presidente recibió nada”, dicta el tuit.

En ese contexto, el periodista del New York Times, Jeff Ernest, llegó a cuestionar el mensaje de Hernández, ironizando: “O todos los periodistas que estuvimos presente en la corte somos mentirosos, o si es cierto que el fiscal dijo que presidente Hernández había recibido millones de dólares de narcos”.  

Criterio.hn
JOH recibió 40 mil dólares

JOH recibió 40 mil dólares de «El Rojo» para campaña

octubre 3, 2019 Redacción 
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, Juan  Hernández recibió $40,000 dólares de parte del narcotraficante Víctor Hugo Díaz alias “El Rojo” para financiar su campaña para una diputación.
«El Rojo» informó ese detalle en la corte de nueva York este jueves al presentarse como segundo testigo en el juicio que se le sigue a Juan Antonio «Tony» Hernández Alvarado.
Además informó que el guardaespaldas de Juan Orlando de apellido Portillo acompañaba a Tony a sus reuniones con los narcos.
El segundo testigo que se presentó hoy  y durante sus declaraciones afirmó haber aportado $40,000 dólares para financiar la campaña a diputación de Juan Orlando Hernández.
Además, durante su testimonio aseguró que se reunía 3 o 4 veces al año con Tony y en las reuniones estaban presentes Mario José Cálix, Carlos Toledo, Juan Carlos Valenzuela (Actual diputado por el partido nacional).
Díaz Morales reiteró que el guardaespaldas de Juan Orlando Hernández acompañaba frecuentemente a Tony a las reuniones en las que se trataban temas de narcotráfico, incluidas alianzas con el Cártel de Sinaloa liderado en ese momento por “El Chapo” Guzmán.

logo

El Rojo reafirma que trabajó con Tony, Cubeta y Juan Carlos Valenzuela en el narco

TEGUCIGALPA, HONDURAS 
El narcotraficante Víctor Hugo el Rojo Díaz Morales confirmó hoy ante un tribunal federal de Nueva York que trabajó en el trasiego y venta de drogas con el exparlamentario nacionalista Juan Antonio Tony Hernández.
Asimismo, agregó que tuvo nexos con el ex vicealcalde de Gracias Mario José Cubeta Cálix Hernández, el diputado nacionalista por Lempira Juan Carlos Valenzuela y un guardaespaldas del jefe del Ejecutivo Juan Orlando Hernández, quien solía acompañar a Tony a las reuniones de trabajo.
El periodista Jeff Ernst indicó a través de Twitter que el Rojo fue el segundo testigo que presentó la fiscalía federal neoyorquina en el contexto del juicio que se le sigue al exlegislador por ser un narcotraficante a gran escala.
Díaz Morales también declaró que realizó un aporte de 40 mil dólares a la campaña para que el actual inquilino de Casa Presidencial ocupara un curul en el Legislativo.
Durante su comparecencia ante el jurado, el Rojo aseguró que sostuvo de tres a cuatro reuniones al año con Tony,  Carlos Toledo, y otros en las que se discutía el trasiego de estupefacientes hacia EE.UU.

logo

Exsocio de Tony Hernández revela nuevos sobornos al presidente de Honduras

NUEVA YORK, EE.UU. 
(Laura Bonilla / AFP) Un testigo de la fiscalía que aseguró haber sido socio de Tony Hernández relató el jueves en una corte de Nueva York que juntos distribuyeron unos 140.000 kilos de cocaína durante 12 años, y que en 2005 el acusado le pidió 40.000 dólares para la campaña electoral de su hermano, que entonces buscaba ser reelecto diputado y ahora es presidente de Honduras.
Juan Antonio «Tony» Hernández Alvarado, de 41 años, es acusado de traficar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos en un caso que salpica a su hermano, el mandatario Juan Orlando Hernández, de 50, señalado por la fiscalía del distrito sur de Nueva York de haber recibido millones de dólares de dinero del narcotráfico en sobornos y financiación electoral.
En el segundo día del juicio del exdiputado Tony Hernández (2014-2018) en una corte de Manhattan, el testigo cooperante de la fiscalía Víctor Hugo Díaz Morales, «El Rojo», un exnarcotraficante hondureño preso en Nueva York desde hace 17 meses y que en la corte dijo haber participado en 18 asesinatos, contó con lujo de detalles sus negocios con el acusado entre 2004 y 2016.
Al inicio, contó, Tony Hernández le daba «información de los retenes policiales e investigaciones relacionadas con el narcotráfico» en Honduras para evitar incautaciones de droga y arrestos, a cambio de pagos de 5.000 dólares. Luego, comenzó a transportar, distribuir y hasta a fabricar cocaína en sus propios laboratorios.
En una reunión en 2005 en la finca de otro narco, Antonio Santos, Tony Hernández le pidió 40.000 dólares y «dijo que el pago sería (…) para la campaña de elección que estaba siendo sostenida por el hermano de él, Juan Orlando Hernández, para diputado de la República», afirmó.
El acusado, de traje azul marino, permaneció serio y en silencio, mirándole a los ojos.
El miércoles, en el primer día del juicio, el fiscal de Nueva York Jason Richman aseguró que Juan Orlando Hernández recibió millones de dólares en sobornos de narcotraficantes a cambio de protección, incluido del capo mexicano Joaquín «Chapo» Guzmán, que entregó «personalmente» un millón de dólares a Tony Hernández para el mandatario.
El presidente Hernández, un aliado del mandatario estadounidense Donald Trump en temas de seguridad y migración, niega todas las acusaciones y no ha sido inculpado formalmente en Estados Unidos.
El testigo también dijo que en las reuniones sobre el tráfico de droga participaba Juan Carlos Valenzuela, «un traficante de cocaína hondureño, diputado actualmente en el Congreso Nacional de Honduras por el Partido Nacional» al que también pertenecen los hermanos Hernández.
COCAÍNA TH, COMO TOMMY HILFIGER.  El Rojo relató que en una reunión escuchó a Tony Hernández decir que «a la cocaína que fabricara en el laboratorio» suyo «le pondrían las iniciales del acusado, TH, similar al logo de la marca Tommy Hilfiger».
La fiscal que llevó a cabo el interrogatorio del testigo mostró al jurado una foto del logo de Tommy Hilfiger, con ambas letras entrelazadas, y luego otra foto de la incautación de un ladrillo de un kilo de cocaína con el sello «TH», la marca del acusado según la justicia estadounidense.
Más temprano, un detective del Ministerio Público hondureño contó al jurado cómo fue que incautó a un narcotraficante libretas contables que mencionan al acusado.
El detective Miguel Reynoso, de la dirección de lucha contra el narcotráfico de la fiscalía de Honduras, viajó con esas libretas hasta Nueva York a fines de septiembre para entregarlas a los fiscales que inculparon a Tony Hernández.
Reynoso contó que el 6 de junio de 2018 inspeccionó tres vehículos detenidos por la policía militar en el departamento de Cortés, en los que arrestaron a Nery Orlando López Sanabria, alias «Wilson López» o «Magdaleno Meza Fúnez», uno de los socios del cartel Valle Valle según las autoridades antinarcóticos de Honduras.
En compartimentos ocultos halló tres armas, un silenciador, dos granadas, intercomunicadores, joyas y un reloj «aparentemente de oro» así como 193.220 dólares en efectivo, en su mayoría en billetes de 20. También encontró 11 libretas contables, y en una de ellas que lleva escrito «Trabajos pesados» en la tapa trasera, se habla de «harina» y se menciona al acusado.
«Tony Hernández mandó 1) NAVA con 650 catálogos», «Tony mandó 650-18 pedidos», «Tony mandó = 650 – 160 nuestros», leen algunas líneas.
El acusado, de 41 años, fue detenido en noviembre de 2018 en un aeropuerto de Miami. Si es declarado culpable, enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.

Libertad Digital

TELEMUNDO: En Sudáfrica JOH presenció reunión de narcos donde se pactó enviar hasta 7MIL Kilos de TH

Por
Publicado el 2 Octubre, 2019
En una investigación exclusiva de la cadena noticiosa Telemundo que ha accedió a la libreta personal de un agente de la DEA que interrogó a un miembro de Los Valle estos aseguraron en forma de anécdota que el narcotráficante apodado “El Tio” viajó a ver la Copa del Mundo y se reunió con el dictador hondureño Juan Orlando Hernández.
Pero en esta reunión “El Tio” también pactó el envío de cargamento de siete mil kilos hacia EEUU frente a Juan Orlando Hernández.
Según la investigación de Telemundo está seria una de las tantas anécdotas que más de 6 narcotraficantes hondureños tienen para contar en un futuro sobre el capo más grande que habrá visto América que se terminó convirtiendo en el presidente ilegítimo de una nación.

“El presidente estaba presente cuando hablamos de 7,000 Kilos”

SE VIRALIZA LISTA DE PERSONAS DE “INTERÉS” EN JUICIO DE “TONY”

Publicado: 03 Octubre 2019
El juez Kevin Castel de la Corte de New York, ha liberado documentos referentes al juicio de Juan Antonio “Tony” Hernández, en los archivos destaca una lista con los nombres que interesan a la justicia de Estados Unidos.
Redacción Central  / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Al cierre del “día uno” en el juicio por narcotráfico de Juan Antonio “Tony” Hernández, exfuncionario del gobernante Partido Nacional, el juez Kevin Castel facilitó documentos en los que se destaca el listado de personas de interés en el caso del hermano del jefe de Estado Juan Hernández.

En esta lista figuran los nombres de socios, co-conspiradores que habrían participado en el transporte de droga. Además, aparecen personas que podrían testificar a favor o en contra de “Tony”.

La lista fue difundida por el portal de información Pro Honduras Network, que señala al presidente (2006-2009) Manuel Zelaya como uno de los nombres más destacados. Se prevé que el exmandatario sea de ínteres para la justicia estadounidense para tomar en cuenta el contexto del golpe de Estado en 2009, mismo que lanzó al “estrellato” a la familia Hernández.

Y es que fue a raíz del golpe de Estado que la ascensión de Porfirio Lobo Sosa y posteriormente Juan Hernández, fue posible. Al momento de la participación del fiscal Jason Richman, los periodistas presentes en el juicio difundieron que “Tony” recibió dinero de Joaquín Guzmán y que luego se lo entregó a su hermano.  

EL LIBERTADOR consultó a un abogado penal acerca del listado, quien explicó que “el hecho de mencionar los nombres no significa que todos son socios de ‘Tony’ o narcos, ellos son citados porque fueros actores pasivos en algún momento de toda la actividad del imputado”.

Y además analizó que en el caso de mención sobre Juan Hernández, a pesar de su figura como jefe de Estado, “en una democracia funcional con un Estado de Derecho sólido, ya se le hubiera obligado a salir o hubiera sido destituido”.

A continuación el listado de las personas de interés para la justicia estadunidense:

·        Andrés Acosta
·        Amilcar Alexander Ardón Soriano
·        Hugo Alfredo Ardón  
·        Franklin Arita
·        Luis Fernando Avedano
·        Juan Manuel Ávila
·        Erika Julissa Bandy García
·        Javier Benítez Rosa
·        Wilter Neptalí Blanco
·        Juan Carlos Bonilla
·        Magdalena Boynton
·        Amilcar Leva Cabrera
·        Mario José Cálix
·        Soraya Cálix
·        Fernándo José Chang Monroy
·        Sebastiana Hortencia Cotton
·        Víctor Hugo Díaz
·        Maximiliano Echeverría García
·        Reynaldo Geovanny Ekonomo
·        Darío Euraque
·        Oscar Ramón Nájera
·        Fredy Renán Nájera
·        James Nealon
·        Roberto Antonio Ordoñez
·        Wilson Orlando López
·        George Papadopoulos
·        Melvin Pinto
·        Oscar Ramírez
·        Marlon Recinos
·        Devis Leonel Rivera Maradiaga
·        Javier Rivera Maradiaga   
·        Miguel Rodrigo Pastor
·        Samuel Armando Reyes
·        Ramón Sabillón
·        Víctor Rolando Sabillón
·        Otto Salguero
·        Ronald Salguero
·        Antonio Santos
·        Rubén Santos
·        Eliel Sierra
·        Roberto de Jesús Soto
·        Daniel Alberto Ticas
·        Carlos Mauricio Toledo
·        Cody Toy
·        Juan Carlos Valenzuela
·        Luis Alfonso Valle Valle
·        Miguel Arnulfo Valle Valle
·        Franklin Vásquez
·        Héctor Antonio Vásquez
·        Rodolfo Alfredo Vergara
·        José Manuel Zelaya Rosales
·        Héctor Emilio Fernández
·        Mauro Antonio Flores
·        Juan Gómez
·        Wilson Gongora
·        Sandalio González
·        Joaquín Guzmán Loera
·        Hernán Hernández
·        Juan Antonio Hernández
·        Juan Orlando Hernández
·        Mauricio Hernández Pineda
·        Oscar Leiva
·        Leonel Leiva
·        Juancho León
·        Normando Rafael Lozano
·        Fabio Porfirio Lobo
·        Nery Orlando López Sanabria
·        Eliu Lorenzana
·        Julie Lorenzana
·        Walter Maldonado
·        Oscar Martínez
·        Midence Martínez
·        Juan Ramón Matta
·        Rubén Mejía
·        José Santos Mejía
·        Mario Guillermo Mejía
·        Marco Antonio Merren
·        Gregg Mervis
·        Magdaleno Meza
·        Roberto Micheletti Bain
·        Juan Carlos Montes
·        Noé Montes Bobadilla
·        Tito Montes Bobadilla
·        José López Morales
Jairo Orellana Morales

Criterio.hn
Defensa de Tony Hernández

Defensa de Tony Hernández repite discurso de JOH

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa. – La defensa de Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras Juan Hernández, presentó una defensa débil y se basa en el mismo discurso de su hermano que alega que se trata de una venganza de los narcos porque él los ha extraditado, destacó en su página de Facebook Pro Honduras Network.
Sobre la acusación de portación o tráfico de armas que se señala a Tony Hernández, el abogado defensor de apellido Malone, dijo en defensa de su cliente que Honduras es un país bastante violento y por esa razón es que el acusado tiene permiso de portación para cinco armas.
El fiscal Richman en su participación dijo que el principal motivo por el que Tony Hernández había podido actuar con total impunidad era por la protección de su hermano el presidente Juan Hernández.
Tras una larga jornada, este día se escogió al jurado que quedó integrado por 12 mujeres y seis hombres y seis suplentes.
Este día se presentó un documento a los 60 posibles jurados el cual incluía nombre de personas que tienen que ver con este caso y saber si conocían o tenían alguna relación con los incriminados.
Uno de los temas fundamentales que los fiscales van a tomar como base para este caso es el Golpe de Estado de 2009 a Manuel Zelaya Rosales, representó un hecho político relevante para que este cartel de drogas se diese con total impunidad en el país.
En la lista aparece el exembajador de Estados Unidos en Honduras James Nealon, el expresidente Manuel Zelaya Rosales y el presidente de facto Roberto Micheletti Baín.

logo

Honduras, corredor del narcotráfico hacia EEUU por décadas, desde Pablo Escobar hasta el «Chapo» Guzmán

TEGUCIGALPA, HONDURAS
(AFP) Honduras se estremeció con los señalamientos de narcotráfico contra el presidente Juan Orlando Hernández en una corte de Manhattan. Pero los tentáculos del narcotráfico se extienden desde fines de los años 70 al país, desde Pablo Escobar hasta Joaquín el «Chapo» Guzmán.
La corte de Nueva York inició el miércoles el juicio como «narcotraficante a gran escala» contra Juan Antonio «Tony» Hernández, hermano del presidente Hernández.
El fiscal Jason Richman aseguró en el tribunal que el presidente hondureño recibió millones de dólares en sobornos de narcotraficantes, incluido del capo mexicano Joaquín «Chapo» Guzmán.
«Esa alegación en sí es 100% falsa, absurda y ridícula… esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas», escribió Hernández en Twitter.
LA GENERACIÓN DE PABLO ESCOBAR. Desde fines de los 70, los tentáculos del cartel de Medellín, de Colombia, empezaron a contaminar las estructuras militares y gubernamentales del país.
La punta de lanza fue el hondureño, con residencia en Colombia, Ramón Matta Ballesteros, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos desde los 90.
Los primeros hondureños muertos en las disputas por las vías del tráfico de drogas fueron los esposos Mario y Mary Ferrari. Inicialmente estaban desaparecidos pero los cuerpos fueron hallados el 15 de julio de 1978, soterrados en un pozo en las afueras de Tegucigalpa.
Antes de que aparecieran, Luis Ferrari, el padre de Mario, envió una carta a un diario con una declaración espeluznante para la época.
«Algunos señores de alto rango militar están comprometidos con mi hijo en el contrabando de cocaína, negocio que proporciona buenas ganancias que compartía con los que ahora son responsables de la desaparición de mi hijo y su esposa», decía la nota.
El 9 de marzo de ese año el, jefe de Estado golpista, general Policarpo Paz García, diría en rueda de prensa: «No se trata de algo pequeño, sino de una mafia que maneja dos o tres mil millones de dólares y, por lo tanto, están dispuestos a llegar a cualquier extremo para proteger este gigantesco negocio ilícito».
Matta, radicado en Colombia y fundador del cartel de Medellín, aprovechó la vulnerabilidad de las instituciones y la posición geográfica privilegiada para transformar a Honduras en puente de la cocaína fabricada las montañas productoras de Sudamérica que corría hacia el gran mercado de Estados Unidos.
Pablo Escobar Gaviria, a través de Matta, y Miguel Angel Félix Gallardo, del cartel de Guadalajara, entre otros, constituyeron, las primera gran generación de capos que utilizaron a Honduras como puente del narcotráfico aprovechando embarcaderos y pistas clandestinas en territorios despoblados.
Desde los 70s, las avionetas aterrizan en las pistas y las naves en atracaderos para reabastecerse de combustibles y continuar la ruta o desembarcar la drogas y subirla en vehículos con destino a la frontera con Guatemala rumbo al norte.
Matta fue arrestado en 1986 en Colombia pero se fugó de una cárcel de máxima seguridad y se estableció en Honduras donde ejercía una gran influencia en mandos militares.
El entonces presidente José Azcona permitió que en abril de 1989 agentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), junto con colaboradores hondureños, capturaran a Matta para llevárselo a la justicia estadounidense.
Durante el llamado conflicto de baja intensidad emprendido por Estados Unidos en los años 80 los carteles colombianos y mexicanos apoyaban económicamente a la contrarrevolución nicaragüense basada en campamentos entre montañas del territorio fronterizo de Honduras con Nicaragua a cambio de facilidades para introducir drogas en Estados Unidos.
LA NUEVA GENERACIÓN DEL CHAPO. A partir de los 2000 se constituyó una nueva generación de al menos seis carteles dentro del territorio hondureño, enlazados luego con Joaquín «Chapo» Guzman.
Los carteles se repartieron y pelearon territorios en una sangrienta lucha, en la cual involucran al exdiputado 2010-2014 «Tony» Hernández.
El actual mandatario Hernández, desde que estaba como presidente del Congreso (2010-2014), se identificó públicamente con la lucha contra el narcotráfico.
Más tarde, al llegar a la presidencia en su primer mandato 2014-2018 impulsaría desde el poder judicial las extradiciones de los capos que dominaban los carteles, con apoyo de una misión permanente de la DEA.
Un total de 24 capos fueron extraditados y otra docena se entregó a autoridades estadounidenses, entre ellos Ramón Matta Waldurraga, hijo de Matta Ballesteros, y el exalcalde del municipio occidental de El Paraíso, Alexander Ardon, quien ha declarado contra «Tony Hernández en la corte de Manhattan.
Los narcotraficantes y las sangrientas pandillas llegaron a convertir a Honduras en el país más violento del mundo, con una tasa cercana a los 80 homicidios por cada 100.000 habitantes. El presidente Hernández asegura que la tasa ha bajado a cerca de 40 con el ataque a los carteles.

Criterio.hn
Dónde lava el dinero

¿Dónde lava el dinero este narcogobierno, acaso se lava con la deuda?

octubre 3, 2019 Redacción 

Por: Luis Redondo
¿Acaso no lo ven?
Piensen con lógica.
Si Tony Hernández transportó, digamos que 10 Toneladas de cocaína; eso significa un valor en mercado de $10B (Billones) de dólares, si Tony cobró un 20%, son $2 Billones de dólares. ¿Dónde los depositó?
¿Lo tienen en caletas?
¿Están en los bancos de Honduras?
¿Cómo es posible que tanto dinero se introduzca a la economía de Honduras sin rastro?
Sí repartió y lo dio a miles a sus socios, y que le hayan quedado $1B de dólares, que es posible y lógico.
¿Dónde los depositó?
¿Es entonces posible que la economía de Honduras se endeudó grandemente para lavar esos Billones de dólares?
¿Fue acaso política de Estado lavar esos billones?
El narcotráfico, además de muerte, ha causado una economía fantasma con empresas y empresarios falsos, que hacen el aparato de tener empresa, pero en realidad están lavando esos Billones de dólares.
¿Y el que no se mete, le mandan a cobrar impuesto de guerra?
Hagan números señores, si es no es presidente es irrelevante, lo que es verificó es que estos billones de dólares son ilícitos, causan muerte, y nos dieron mal habido lleno de sangre, mareros, evasión fiscal, ¡¡¡y no digamos que no más!!!
No hay que ser cómplice de tanto delito, el 90% de Honduras es honesto, está atrapado entre una red de medios de comunicación, empresas de dudosa procedencia, la economía de Honduras está bajo sospecha.

Libertad Digital

250 mil dólares aportaron Los Cachiros la campaña de Juan Orlando Hernández, según The New York Times

Por
Publicado el 9 Diciembre, 2018
Archivo | Diciembre 2017 El gobierno de Estados Unidos presentó una solicitud de autorización de búsqueda de la DEA mostrando que en 2013, Rivera secretamente grabó una conversación con otro traficante hondureño que afirmó haber hecho un pago de 250.000 dólares destinado a Juan Orlando Hernández, quien más tarde se convertiría en presidente de Honduras.
Ha impactado una publicación del The New York Times en Honduras, en la cual señalan que Juan Orlando Hernández recibía dinero proveniente del narcotráfico.
The New York Times hace referencia a declaraciones hechas por miembros de una familia hondureña que conformaban una de las redes del narcotráfico más poderosas del país centroamericano.
Los Rivera Maradiaga dicen haber entregado una contribución económica para la campaña política del actual mandatario, Juan Orlando Hernández.
Los Rivera Maradiaga guardan prisión en los Estados Unidos, luego de colaborar para delatar a policías, políticos, militares y al hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo y su implicación en el tráfico de drogas.
La organización creada por estos hermanos hondureños se hacía llamar los Cachiros, según el Times esta organización hiso llegar a 250.000 dólares para la campaña de Hernández.
Juan -Orlando Hernández ha negado siempre estas acusaciones, pero la captura de su hermano dice todo lo contrario y confirma los nexos entre Casa Presidencial de Honduras y los narcotraficantes:
En la publicación periodística también hay una referencia al hermano del presidente hondureño quien mencionan podría estar implicado en el tráfico de drogas a los Estados Unidos, el año anterior también un oficial de las fuerzas armadas había hecho esta implicación del hermano del Hernández.
Horas después de conocerse esta información la Casa Presidencial hondureña emitió un comunicado desmintiendo la información y calificándola de intento sabotaje a la imagen de Orlando Hernández.
“Los investigadores también recopilaron evidencias de que el ex presidente de Honduras, Porfirio Lobo, tomó sobornos para proteger a los traficantes y que el dinero de la droga pudo haber ayudado a financiar el ascenso del actual presidente del país, Juan Orlando Hernández.”
logo

EE.UU. investiga a socios hondureños de Tony por nexos con el narcotráfico

TEGUCIGALPA, HONDURAS 
El Departamento de Justicia de EE.UU. pidió al Ministerio Público de Honduras investigar de emergencia a un grupo de políticos, empresarios, individuos vinculados a la corrupción y delincuencia organizada ya que tendrían nexos con el exparlamentario nacionalista Juan Antonio Tony Hernández.
El operador de justicia recibió en una fecha no determinada un escrito de asistencia judicial a fin de ir estableciendo algunos vínculos entre estos personajes con el hermano de Hernández con acciones ilícitas.
«El fiscal solicita la asistencia de las autoridades hondurefias para obtener: registros de las actas constitutivas concernientes a los negocios relacionados con Hernandez Alvarado y sus asociados, registros relacionados a la celebracion de contratos entre el gobiemo hondureño ypresuntos complices de Hernandez Alvarado, registros relacionados a una aeronave en Honduras controlada por Hernandez Alvarado y sus asociados, registros relacionados a viajes de Hernandez Alvarado y sus asociados», establece el requerimiento.
Según el informe de asistencia judicial «Hernandez Alvarado y algunos de sus familiares y asociados han comprado bienes valiosos, incluyendo aeronaves y bienes raices en Estados Unidos. Los fiscales estan investigando si Hernandez Alvarado o sus familiares y asociados utilizaron ganancias ilicitas para comprar dichos bienes con el proposito de esconder la naturaleza ilicita de los fondos».
«Alrededor de 2012, un familiar de Hernandez Alvarado participo en la compra de un avion Beechcraft King Air utilizando un testaferro llamado Félix Francisco Pacheco Reyes y una compañía hondureña de nombre Aviation Partners S. de R.L., C.V. El avion fue registrado en los Estados Unidos al momento de su compra, y actualmente se encuentra registrado en Honduras bajo el registro HR-AXL. La titularidad del avion fue transferida de Aviation Partners S. de R.L., C.V. a Inversionistas Technologicos Unidos, S.A. Se cree que el avion está almacenado en un hangar en Tegucigalpa, junto con un helicoptero Bell 429 con registro honduretio HK-GCA y un avion King Air 200 con registro hondureño HR-CLW, que tambien pertenecen a familiares de Hernandez Alvarado a traves de unos intermediarios», revela.
De acuerdo a un testigo, oficiales hondureños utilizaron fondos del gobierno para alquilar estas aeronaves a fin de ser usado en asuntos oficiales, y una parte de esos fondos del gobiemo, en última instancia, son pagados a la familia de Hernandez Alvarado a traves de intermediarios como Pacheco Reyes.
Este personaje fue acusado por el Ministerio Público por lavado de activos ya que se le sindica en la sustracción de unos 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Además, la entidad mandó a pedir los «registros relacionados a licencias de armas de fuego emitidas en Honduras a Hernandez Alvarado y sus asociados, registros relacionados a incidentes en Honduras entre 2008 y 2018 que presuntamente involucraron conducta criminal por parte de Hernandez Alvarado o sus asociados, registros relacionados a una residencia en Tegucigalpa, Honduras, asociada con Hernandez Alvarado, que fue incautada por las autoridades hondureñas en diciembre de 2018 y registros relacionados a cuentas bancarias en Honduras utilizadas por Hernandez Alvarado».

Los investigados por la justicia de EE.UU. son el actual diputado nacionalista por Comayagua, Gerardo Tulio Martinez Pineda; el mismo Pacheco Reyes; Amado Antonio Fernandez Orellana, Marlon Fabricio Pacheco Morales, Theo Franz Uclés Castillo y el socio de la empresa mexicana de construcción Tradeco Carlos González Macías.
Con relación a Tulio Martínez, los equipos de investigación de Radio Globo ConfidencialHN lograron confirmar que fue uno de los políticos que contactaron al magistrado del Poder Judicial Rafael Bustillo para mover el dinero que fue entregado a los jueces que dejaron en libertad en 2014 a los narcotraficantes Rubén Pinilla y Fredy Roldán, quienes operaban un narcolaboratorio propiedad de Tony en la comunidad de La Iguala, en Lempira. Para que esta operación pudiera concretarse, tanto Hernández como el diputado nacionalista ubicaron a Bustillo, quien a su vez se entrevistó con la magistrada que conoció la causa y le ofreció dinero para que Pinilla y Roldán pudieran «defenderse en libertad».
La investigación contra los señalados surge luego de que agentes federales encontraran en las pertenencias del exdiputado nacionalista permisos de portación de armas y otra documentación, por lo que en los próximos días podría arrojar resultados.
EE.UU. reafirmó los lazos de Tony con actividades propias de la delincuencia organizada porque estuvo «involucrado en el procesamiento, recepcion, transporte y distribucion de cargamentos de multiples toneladas de cocaina que llegaron a Honduras por medio de aviones, embarcaciones rapidas, y por lo menos en una ocasion, un submarino, desde 2004 hasta 2016».
«Hernandez Alvarado tuvo acceso a laboratorios de cocaina en Honduras y Colombia, en los cuales parte de la cocaina fue marcada con el simbolo ‘TH’, es decir, ‘Tony Hernandez’. Tambien coordinó y en ocasiones participó proporcionando fuerzas de seguridad fuertemente armadas para el transporte de cargamentos de cocaina dentro de Honduras, incluyendo integrantes de la Policia Nacional y traficantes de drogas equipados con ametralladoras».
Se informó que el imputado asistió a una reunion con Devis Leonel Rivera Maradiaga, «antiguo lider de una violenta organizacion detrafico de drogas de Honduras conocida como los Cachiros, dirigida un antiguo integrante de la Policia Nacional. Una parte de dicha reunion, la cual fue grabada en audio y video, Hernandez Alvarado aceptó ayudar a Rivera Maradiaga, al hacerque autoridades gubernamentales de Honduras pagaran dinero adeudado a una o unas compailias fantasmas de lavado de dinero de los Cachiros a cambio de sobornos por parte de Rivera Maradiaga» y que le pagó alrededor de 50 mil dólares durante la reunión que sostuvo con el exjefe narco.
Al respecto, en su momento, la exfiscal antimafias Soraya Cálix pidió al Registro Mercantil del departamento de Cortés el aseguramiento o bloqueo de las empresas de los Cachiros como la Empresa de Transporte Brisas del Aguán, Ganaderos y Agricultores del Norte, Inversiones Turísticas Joya Grande y la Empresa de Transportes del Norte, ya que fueron usadas como fachadas para blanquear capitales procedentes del narcotráfico.

Al momento de su arresto, las autoridades del orden publico entrevistaron a Marlon Fabricio Pacheco Morales, quien había viajado a Houston con Hernandez y «durante la entrevista Morales declaró, en parte, que habia escuchado ‘rumores’ que Tony era un traficante de drogas, que habian viajado a Houston para reunirse con Theo Franz Ucles Castillo y este viajó a Nebraska para inspeccionar un vehiculo para una posible compra».
Acerca del socio de Tradeco, el documento del Departamento de Justicia señala que «uno de esos contactos, guardado en el telefono bajo el nombre «Carlos Mexico», identificado por las autoridades como Carlos González Macías. Cuando se le preguntó sobre González Macías, Pacheco Morales declaró, en parte, que (i) González Macías era dueño de una compañía mexicana a la que el gobierno hondureño adeudaba dinero en conexion con un contrato relacionado a construccion de caminos, y (ii) Pacheco Morales y Hernandez Alvarado se habian reunido con González Macías el 22 de noviembre de 2018″.
«De acuerdo a registros telefonicos, González Macías había estado en contacto previamente con un individuo que se cree esta involucrado en actividades de distribucion de cocaína en Houston, Texas y Atlanta, Georgia. De acuerdo a registros bancarios obtenidos en Estados Unidos, González Macías está asociado con varias compañías como Tradeco Infraestructura, S.A. de C.V., Tradeco Ingenieria, S.A. de C.V., Tradeco Infrastructure, Inc., Itecsa, LLC, Advantix Payroll, LLC, Cometa USA, Inc., y Ledergy LLC», detalla el informe.
Tony Hernández enfrentará a partir de mañana un juicio en su contra por nexos con el narcotráfico y se prevé que varias personas, sus exsocios, lo delaten por sus actividades ilícitas, cuya condena alcanzaría la cadena perpetua.
Además, el Departamento de Justicia de EE.UU. podría pedir en su momento la extradición de las personas mencionadas en esta trama; ConfidencialHN reveló hace varios meses que algunos políticos del Partido Nacional estaban involucrados en el narcotráfico, por lo que se convierten en personas de interés para la justicia norteamericana.

logo

Los Hernández maniobraron para comprar aviones con dinero de la corrupción y narcotráfico

TEGUCIGALPA, HONDURAS
El clan Hernández Alvarado-García Carías sí supieron estar a la altura de las circunstancias en torno a la obtención de capitales procedentes de la corrupción y narcotráfico, por lo que se dedicaron a crear un holding de empresas para hacer aparenter que todo era de origen lícito, a pesar que tanto Juan Orlando como Ana Rosalinda tuvieron orígenes humildes.
Esta plan no se pudo concretar sólo con la aviesa intención de ambos para crear un vasto emporio empresarial, contaron con gente de dudosa reputación, sedientos de codicia y cuadros útiles que terminaron siendo sacados de circulación al ser enviados a prisión por pruebas que los incriminan por los actos que cometieron durante estos últimos años.
Para ello, se hicieron de una flota privada de aviones y helicópteros mediante empresas con fuertes antecedentes con el narcotráfico como Aviation Partners, propiedad de Félix Francisco Pacheco Reyes, involucrado en la trama corrupta Pandora y tuvo sociedades con empresas como Caribbean Tours, la cual se encuentra asegurada, según una investigación efectuada por el periódico nicaragüense Expediente Público. 
Ese medio informó sobre los registros mercantiles de la empresa «con antecedentes alarmantes relacionadas al narcotráfico. De acuerdo con el hallazgo de esta investigación, Félix Francisco Pacheco Reyes es socio de Aviation Partners S. de R.L, constituida con un capital de cinco mil Lempiras, (200 USD) y se asoció con Caribbean Tours, empresa que cuenta con medida cautelar precautoria de aseguramiento de bienes por parte del Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito con Jurisdicción Nacional de Honduras, tras vincularla al narcotraficante Sergio Neftalí Mejía Duarte, alias el Compa (condenado a cadena perpetua), según el expediente 152-2018″.
Por tanto, Pacheco Reyes se convirtió en el cuadro útil a los intereses del jefe del régimen nacionalista, quien supo pagar sus servicios mediante generosos contratos para mantener a empresas con un oscuro historial.  En el caso de la empresa Aviación Tecnológica, S.A. (Aviatsa), propiedad del sospechoso, se benefició con la firma de convenios suscritos por el director del Instituto Hondureño de Turismo, Emilio Silvestri, alegando el «desarrollo económico» y «fomento del turismo».
Cabe recordar que Radio Globo y ConfidencialHN ubicaron un convenio suscrito entre Pacheco y Silvestri, firmado en agosto de 2017, el cual detalla que se debe comercializar el destino turístico del caribeño departamento de Islas de la Bahía por un monto total de 120 mil dólares (dos millones 876 mil 712 lempiras) que fueron pagados en varias etapas, siendo ganador el propietario de la empresa aérea, quien se limitó a colocar el logo de Marca País a un viejo avión Boeing 737-200.
A pesar de que Aviatsa recibió casi 2.9 millones de lempiras por la prestación de un deficiente servicio, nunca se evidenciaron los resultados que contribuyeran a una imagen positiva de Honduras, que inició hace varios años la fallecida secretaria de Comunicaciones Hilda Hernández.
En este cruce de información con Expediente Público, se confirma que Pacheco Reyes supo hacer el trabajo a cambio de grandes favores, aunque las autoridades locales no lo han requerido hasta el momento por sus posibles nexos con el narcotráfico, a pesar de estar en la mira de la justicia de EE.UU. por ser un cómplice en la trama en la que participó Juan Antonio Tony Hernández.
Al respecto, un documento de asistencia judicial del Departamento de Justicia, enviado al Ministerio Público hondureño y que tienen en su poder Radio Globo y ConfidencialHN afirma que «en 2012, un familiar de Hernández Alvarado (Juan Orlando) participó en la compra de un avion Beechcraft King Air utilizando un testaferro llamado Félix Francisco Pacheco Reyes y una compañía hondureña de nombre Aviation Partners S. de R.L., C.V. El avion fue registrado en EE.UU. al momento de su compra, y actualmente se encuentra registrado en Honduras bajo el registro HR-AXL. La titularidad del avion fue transferida de Aviation Partners S. de R.L., C.V. a Inversionistas Tecnológicos Unidos, S.A. y se cree que el avion está almacenado en un hangar en Tegucigalpa, junto con un helicoptero Bell 429 con registro hondureño HR-GCA y un avion King Air 200 con registro hondureño HR-CLW, que tambien pertenecen a familiares de Hernandez Alvarado a traves de unos intermediarios».
Cuando la empresa fue vendida en 2014 al español Manuel Rodríguez Campo y a Catherine Fransoise Henriquez Zschecher, de origen canadiense, por un total de 450 mil dólares estadounidenses, (o más de 11 millones de lempiras), describe la escritura pública, inscrita en el Registro Mercantil y que en la página siete de ese documento con número de presentación 37701 dice: «se excluye la venta del taller de mantenimiento OMA RAC 145-003, ubicado en el aeropuerto de Golosón, ciudad de La Ceiba, Atlántida, zona litoral de Honduras».
La escritura pública -que ubicó Expediente Público- detalla que también «se excluyen de esa venta las aeronaves con matrículas haitianas HH-TOR y HH-LET y las aeronaves hondureños HR-GCA, HR-AXL y HR-AVR, las cuales el señor Manuel Rodrigo Campo, de nacionalidad española, se obliga a traspasar a favor de la persona natural o jurídica que le designe el señor Félix Francisco Pacheco Reyes», en otras palabras, fue transferida a Juan Orlando Hernández y la justicia de EE.UU. tiene la certeza de que las aeronaves fueron adquiridas de manera irregular en ese país.
«Un año después de esa venta, los mismos personajes, Pacheco Reyes y Mejía Duarte vuelven a asociarse para constituir otra compañía con similar denominación: Aviation Partners Services, un hangar localizado en el aeropuerto Colosón de La Ceiba. En esa empresa también se incorporó Dorn Andy Ebanks Ebanks, el notario Roberto Carlos Echenique Salgado y Juan Francisco Chinchilla Peña, uno de los socios de la empresa Servicios de Seguridad Lempira, (Sersel), empresa vinculada al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández Alvarado y que ha sido favorecida con 38 contratos por un monto de 12.6 millones de dólares, mediante licitaciones adjudicadas por varias instituciones del Estado.  A su vez, Juan Francisco Chinchilla Peña, constituyó junto Félix Francisco Pacheco Reyes, otra empresa Inversionistas Tecnológicos Unidos. Luego de la venta, las tres aeronaves: HR-GCA, HR-AXL y HR-CLQ, fueron transferidas a Inversionistas Tecnológicos Unidos», destaca el medio informativo de Nicaragua.
Resulta extraño que la matrícula de dos de las aeronaves contengan nombres que sugieren nombres del occidental departamento de Lempira, pues se demuestra el profundo arraigo familiar por una de las regiones más empobrecidas de Honduras y que en los últimos cinco años ha visto un descomunal desarrollo, precisamente, desde la llegada de JOH al palacio José Cecilio del Valle. Las iniciales de las matrículas GCA y CLQ sugieren que serían colocados en honor a la ciudad de Gracias y la montaña de Celaque.
Un testigo declaró ante la fiscalía y el tribunal federal de Nueva York que altos funcionarios hondureños utilizaron fondos públicos para alquilar estas aeronaves a para asuntos oficiales y ese dinero fue a parar a la familia del titular del Ejecutivo a través de intermediarios Pacheco Reyes. El documento de asistencia judicial al que accedieron Radio Globo y ConfidencialHN, afirma que Juan Antonio Tony Hernández «y algunos de sus familiares y asociados han comprado valiosos bienes, incluyendo aeronaves y bienes raices en EE.UU. Los fiscales estan investigando si Hernandez Alvarado o sus familiares y asociados utilizaron ganancias ilicitas para comprar dichos bienes con el proposito de esconder la naturaleza ilicita de los fondos».
Estos elementos serán analizados durante el juicio que inciará mañana en el tribunal federal neoyorquino y que, por su dudoso origen, los personajes que participaron en la conspiración y algunos de ellos (Mejía Duarte) guardan prisión y otros como Pacheco Reyes esperan ser procesados en un futuro cercano por la justicia hondureña.
Las evidencias recabadas por los equipos de investigación de Radio Globo ConfidencialHN hallaron abundantes evidencias que colocan al clan Hernández Alvarado-García Carías a la cabeza de una megaestructura criminal que se enquistó en la administración pública, blanqueó capitales por un estimado de cuatro mil millones de lempiras y utilizó el holding Inversiones del Río para simular transparencia y legitimidad en el origen del dinero. De hecho, Juan Orlando y Ana Rosalinda terminaron comprando las acciones a Tony de la sociedad mercantil, según el instrumento público número cinco, emitido el 6 de febrero de 2017 para poder controlar el vasto emporio empresarial y el ejecutor de las decisiones fue José Walter Bodden Hernández, por lo que el actual gobernante quedó como presidente del consejo de administración y su esposa la secretaria general, según el protocolo que está archivado en el Registro Mercantil de Lempira.