miércoles, 30 de octubre de 2019

HONDURAS: Radio Progreso: Oposición debe organizar lucha ciudadana contra la dictadura // Defensores: LA CRISIS ARRANCÓ OTRA VEZ LAS MÁSCARAS // Pronostican que 200 mil hondureños podrían quedar sin empleo por la crisis económica // El FMI llegará a Honduras: ya destruyeron Ecuador, ahora sigue el país centroamericano // Narcotráfico, sobornos y dinero caliente: Lo que hay que saber sobre el controversial juicio al hermano del presidente de Honduras // «Tony» Hernández fue grabado por líder de «Los Cachiros» cuando hacía pacto con ellos // Honduras y el narcoestado de las cosas // Gobernante de Honduras lamenta y rechaza fallo contra su hermano, Tony Hernández // Tony Hernández ¿“Narcodiputado” vinculado en el asesinato de periodistas hondureños? // El Libertador: Congresistas exigen a Trump suspender apoyo al “gobierno corrupto de Juan Orlando Hernández” // Bancada del Pinu se une a Libre para aplicar juicio político a JOH

Radio Progreso

Oposición debe organizar lucha ciudadana contra la dictadura

  • 22/10/2019
fotografía. REUTERS/Jorge Cabrera Analistas consideran que no es suficiente con las unidades declaratorias y los llamados a movilización sin organización, que se han hecho por parte de las principales fuerzas políticas del país en las últimas horas.
A criterio del analista Eugenio Sosa, es importante que quienes están al frente de la unidad de oposición, en este caso las fuerzas políticas, definan una política hacia la organización de su base, y la unidad de los demás sectores sociales, para que, de esa forma se puedan ver resultados distintos en las calles del país.
El pasado sábado 19 de octubre, Salvador Nasralla, Manuel Zelaya y Luis Zelaya, crearon una Coalición de Unidad, misma que tiene como objetivo común exigir la salida de Juan Orlando Hernández de la presidencia, durante la formación de ese espacio, convocaron a lo largo y ancho del país, para que la ciudadanía saliera a las calles a protestar.
En ese sentido, atendiendo al llamado de la Coalición, esta semana se registraron pocas acciones de lucha. En Tegucigalpa han sido los estudiantes los que salieron a las calles, específicamente de la Universidad Pedagógica Nacional y de centros educativos de educación media.
Para Sosa estamos en un primer momento de la lucha ciudadana, el cual describe como la etapa organizativa y en la que si se fortalece se puede ver un aumento de la lucha a través de las protestas ciudadanas.
Si no hay organización el panorama se puede tornar peligroso, por lo que Sosa asegura que, se corre el riesgo que la inmovilidad se apodere de la gente y que no haya acciones de protesta a pesar que la indignación es una realidad en la mayor parte de hondureños y hondureñas.
Por su parte Manuel Zelaya, coordinador general del Partido Libertad y Refundación, dijo que su apuesta es que la gente salga a las calles y que los llamados serán de forma continua hasta que salga Hernández del poder.
En la misma línea Salvador Nasralla y Luis Zelaya, quienes luego de hacer el llamado a la protesta viajaron a Estados Unidos a una gira para denunciar lo que ocurre en el país en los actuales momentos.
Entre tanto, las autoridades de las Fuerzas Armadas, encabezadas por el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general René Ponce, dijo que están listos para controlar cualquier acción ciudadana. En declaraciones con los medios de comunicación que cumplirán con su mandato constitucional de mantener el orden y la seguridad.
El contexto represivo en el que tanto militares como policías dirigen, es considerado por Eugenio Sosa como una política continuada del gobierno de Juan Orlando Hernández, en la que contiene la indignación popular y este también es un factor a considerar, pues en ocasiones genera en la gente temor de salir a las calles.
El diputado de Libre Jari Dixon, hace un llamado a la gente para que salga a las calles a protestar y exigir la salida de Juan Orlando Hernández del poder. Dixon manifiesta que este es el momento y que la población no debe esperar una intervención externa, pues al final es la gente la que debe forjar el destino del país.
El diputado dijo que no descartan que esta semana o cuando sean convocados a sesiones en el Congreso Nacional, puedan retomar una insurrección parlamentaria.
Por ahora las convocatorias siguen vigentes y serán los próximos días los que indiquen la capacidad y disposición de respuesta de la población en las calles del país.


LA CRISIS ARRANCÓ OTRA VEZ LAS MÁSCARAS

Por defensores -
26 octubre, 2019

La devastación de Honduras causada por la generación Hernández y sus socios alcanzó en diez años un nivel insostenible en términos económicos, políticos y éticos.
El grado de confianza para las inversiones se desplomó absolutamente, la moneda nacional está botada y la esperanza colectiva no encuentra la solución en el Cartel de Lempira. Obvio.
Esta destrucción neoliberal criminal llegó a tal punto de poner la economía nacional en insolvencia, sometida absolutamente a las billeteras del BID, la Unión Europea, el Fondo Monetario y el Chapo Guzmán, que prestan para someter.
La desigualdad entre los ricos sinvergüenzas y los pobres rurales y urbanos es brutal. E inocultable. Intolerable. Diabólica. Esta tiranía de narcos podridos enfrente de la gente empobrecida, ofende. Son una plaga que pudre el Estado como lo dijo magistralmente el fiscal de Nueva York.
Los miserables han causado la muerte violenta de casi 80 mil almas en la última década y la expulsión de más de 800 mil personas lejos de nuestras fronteras. Han destruido la vida y la alegría sin ninguna misericordia, y han entregado lo público a los carteles privados. Al demonio. Esta es la fotografía grotesca del país controlado por los narcos corruptos cuya culpabilidad es lo único que se puede presumir en Honduras. Canallas!
Frente a esa realidad, ahora sí bien pintada por la prensa internacional durante el juicio y condena a Juan Orlando Hernández en Nueva York, los actores del conflicto se quitan la máscara.
Los cristianos católicos, que habían estado realmente frenados por el pensamiento retrasado del cardenal nacionalista Oscar Andrés Rodríguez, terminaron desmarcándose de él para pedir un basta ya a los narcos que controlan la política.
Los evangélicos, beneficiarios de los diezmos ensangrentados de los traficantes de personas, drogas, armas y saqueadores del presupuesto nacional, se pusieron en oración para predicar la inocencia de los culpables empactados con el diablo. Fariseos!
Los medios tradicionales de comunicación, que controlan los extranjeros Facussé, Canahuati, Ferrari y el Ángel González ¡qué asco!, se pusieron definitivamente al lado del impostor que destruyó a Honduras. Y utilizan el éter, el papel y la palabra todos los días para ensuciar con basura la conciencia colectiva.
Los chafas, con las excepciones de algunos coroneles y algún general en rebelión en defensa de la Constitución, han exhibido todos sus colmillos al lado de los delincuentes criminales, pandillas del Chapo Guzmán en altos vuelos. Se han dado color absolutamente junto a la dictadura del crimen organizado.
Los empresarios del centro de Honduras, esa especie rarísima de hombres y mujeres de negocios blanqueados, banqueros árabes que robaron el capital a los judíos del norte, auténticas lacras asociadas al régimen ilegal, aparecen aquí para pedir diálogo y reformas.
De inmediato, la población que resiste desde hace diez años, les ha contestado que vayan a dialogar con su madre porque el pueblo no debe, no puede ni quiere dialogar con los empleados del cartel de Sinaloa. Y no es con reformas que va la cosa, como le encanta proponer al prócer Flores Facussé, el pueblo exige transformación.
En este debate desenmascarado por la Honduras post narcos hay un contraste evidentemente diferenciado. Las organizaciones empresariales del norte de Honduras piden la expulsión del impostor presidencial y proponen una transición política que reconstruya el Estado degradado. Mientras, los magnates de Tegucigalpa respaldan al sicimite del río grande y sugieren instalar otra vez el diálogo tonto de Carafulic, el mismo que la vieja España franquista fascista aplaude de inmediato.
Honduras sigue manifestándose pacíficamente, como lo hacen los pueblos rejuvenecidos de Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, Haití, Panamá, Chile y la misma Colombia, donde no puede el uribismo servil de la industria narca.
Como bien lo dice El Libertador, en su portada digital de este sábado, el combate es contra el proyecto global de Estados Unidos y Europa con todos sus aliados y sus organismos. Y contra sus ejércitos, policías, medios de manipulación, y a veces también – lo decimos nosotros — contra esa pragmática visión electorera que juega al paro nacional y a las urnas al mismo tiempo…
Pero, por el derecho a vivir en paz: cada quien a lo suyo. Y todos a lo nuestro. Honduras se construye cada día con todas nuestras manos, excepto las manos sucias de los criminales. Manos a la obra!
Con permiso!


logo

Pronostican que 200 mil hondureños podrían quedar sin empleo por la crisis económica

17 octubre, 2019
Redacción ConfidencialHN
SAN PEDRO SULA, HONDURAS
El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Honduras (Fesitranh), Armando Galdámez, advirtió el jueves que alrededor de 200 mil personas podrían quedar sin empleo, consecuencia de la desaceleración económica.
“En algún momento vaticinamos una contracción de la economía y sumado al pleito entre EE.UU. y China que de una u otra forma repercute en los países subdesarrollados”, dijo.
Aseguró que la crisis “nos hace que nos preocupemos porque Honduras está siendo señalada en el exterior con un gobierno ligado al narcotráfico».
Cuestionó que ese hecho obliga a que las empresas no quieran invertir en Honduras por lo que “no habrá producción ni desarrollo económico y eso es que hace que tenga una contracción”.
Pronosticó que producto de la desaceleración económica podría haber despidos masivos. “Creo que, en esto, por lo menos unas 200 mil personas se podrían quedar sin trabajo, además de los que ya se están yendo”.
Concluyó que los despidos no serán de forma inmediata, sino que gradualmente, en función de cómo se vaya dando la desaceleración económica.

logo

Indignados llevan huevos para que cúpula empresarial se subleve contra JOH

25 octubre, 2019
Redacción ConfidencialHN
TEGUCIGALPA, HONDURAS
“Les traemos huevos, porque toda aquella persona que es cobarde con un huevo se le quita la cobardía”, afirmó hoy el dirigente del movimiento de los  indignados Miguel Briceño en respuesta al comunicado que emitió el Consejo Hondureño de la Empresa privada (Cohep) en la que exigieron a la oposición que los dejen trabajar.
Briceño detalló que los directivos del Cohep, externaron que quieren lo mismo que ellos, sin embargo no pueden gritar el Fuera JOH porque tienen que cuidar la institucionalidad.
“Más que una propuesta es una respuesta a lo que ellos manifestaron a través de un comunicado de que los dejáramos trabajar, como movimiento social y que convocamos a las calles a protestar en contra de la corrupción, narcotráfico en este momento, que nos señalan a nosotros como los responsables de la situación de lo que está pasando en el país”, dijo.
“No somos narcotraficantes, no tenemos hermanos presos en Estados Unidos”, señaló.
Añadió que “aparte del manifiesto que les molestó  mucho también les traemos huevos, porque toda aquella persona que es cobarde con huevo se le quita la cobardía.
Según el indignado los directivos se molestaron al tiempo que “ellos quieren las cosas que nosotros queremos pero que los dejemos trabajar”.
Aseguró que “ellos dijeron que sí están a favor de todo lo que queremos, y de que en ese documento que sacaron el día de ayer está especificado, quizás dicen que está muy diplomático, pero que al fin y al cabo golpea al Ejecutivo, cuando dicen que déjennos trabajar  le habla a la Alcaldía Municipal porque les sacan un montón de impuestos, no lo especifican porque tenemos una institucionalidad  que cuidar, al final según ellos quieren lo mismo que nosotros pero no pueden gritar el Fuera JOH”.

Libertad Digital

El FMI llegará a Honduras: ya destruyeron Ecuador, ahora sigue el país centroamericano

Por
Publicado el 14 Octubre, 2019
Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará a Honduras en dos semanas para revisar con las autoridades el nuevo acuerdo económico que el directorio del organismo multilateral aprobó en julio pasado con el país centroamericano, informó este lunes una fuente oficial.
El presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, dijo en rueda de prensa que los enviados del FMI arribarán a la nación el próximo 28 de octubre.
El equipo del organismo multilateral permanecerá en Tegucigalpa unas dos semanas, indicó Cerrato, quien afirmó que la delegación revisará el nuevo acuerdo con Honduras.
El funcionario señaló que el miércoles viajará a Washington para participar en la reunión de otoño del FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Primero Ecuador ahora a destruir Honduras:
Luego de la grave crisis que causó el FMI en Ecuador, se espera que Honduras también continue aplicando medidas neoliberales recomendadas por este organismo y que siga causando pobreza, corrupción y violencia.

logo

Sube gasolina superior y las demás tendrán pirricas rebajas desde el lunes

19 octubre, 2019
Redacción ConfidencialHN
TEGUCIGALPA, HONDURAS
La gasolina superior sufrirá alzas a partir del lunes y los demás derivados del petróleo irán a la baja, informó hoy la Secretaría de Energía.
La gasolina superior sufrirá un alza de 23 centavos por lo que pasará de 96.37 a 96.60 lempiras por galón.
Por su parte, gasolina regular bajará 36 centavos y su valor pasará de 86.36 a 85.90 lempiras por galón.
El queroseno apenas bajará siete centavos y, en consecuencia, migrará de 64.04 a 63.97 lempiras.

Narcotráfico, sobornos y dinero caliente: Lo que hay que saber sobre el controversial juicio al hermano del presidente de Honduras

Publicado: 17 oct 2019 23:51 GMT | Última actualización: 18 oct 2019 03:05 GMT - RT
El Gobierno estadounidense señala a 'Tony' Hernández de ser "un violento traficante de cocaína de proporciones épicas" que enviaba a aquel país toneladas de drogas con la ayuda de una red patrocinada por el Estado.
Narcotráfico, sobornos y dinero caliente: Lo que hay que saber sobre el controversial juicio al hermano del presidente de Honduras
Oficinas principales del fiscal de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York a cargo del caso de Juan Antonio 'Tony' Hernández.
Juan Antonio 'Tony' Hernández, exdiputado y hermano del presidente de Honduras, fue detenido en Miami, EE.UU. en noviembre de 2018, acusado de cuatro delitos de narcotráfico por los que ha sido enjuiciado en una corte de Nueva York, con la posibilidad de ser condenado a cadena perpetua.
El futuro de 'Tony' podría decidirse en las siguientes horas, luego de que este miércoles el juicio entrara en su etapa final. El jurado, integrado por 16 personas (12 mujeres y cuatro hombres), comenzó a deliberar a las 11:27 horas (local) de este jueves, sin que hasta ahora haya un veredicto.
Tanto la Fiscalía estadounidense como la defensa presentaron sus argumentos y evidencias durante ocho días, desde el pasado 2 de octubre, ante el Tribunal Federal del Sur de Nueva York, que podrá dictar sentencia por lo menos tres días después de concluidas las comparecencias. Si Hernández es declarado culpable de todos los cargos, enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 30 años en prisión y una pena máxima de cadena perpetua.
El caso, asignado al juez de distrito Kevin Castel, ha provocado protestas de ciudadanos hondureños que piden la dimisión del presidente Juan Orlando Hernández, señalado por la Fiscalía como co-conspirador no acusado. El mandatario ha negado cualquier señalamiento.
El Gobierno estadounidense acusa a 'Tony' Hernández de ser "un violento traficante de cocaína de proporciones épicas", que enviaba toneladas de droga desde Honduras con la ayuda de una red construida por el Estado, policías, militares y políticos corruptos.

De un vuelo comercial a la Corte

'Tony' Hernández, de 41 años, se desempeñó como diputado en el Congreso hondureño entre 2014 y 2018. Fue detenido el 23 de noviembre en el aeropuerto de Miami, acusado de traficar cocaína con destino a EE.UU., delitos relacionados con armas que implican el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y de hacer declaraciones falsas a agentes federales.
La incriminación fue emitida por el Departamento de Justicia de EE.UU. el 21 de noviembre de 2018, dos días después de que Hernández Alvarado llegara a territorio norteamericano en un vuelo comercial de American Airlines.
"El excongresista hondureño Tony Hernández estuvo involucrado en todas las etapas del tráfico de cocaína a través de Honduras destinadas a Estados Unidos, sobornó a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para obtener información confidencial y proteger los envíos de drogas, y solicitó grandes sobornos a importantes narcotraficantes", manifestó el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, en la primera audiencia del caso, el 26 de noviembre de 2018.

De facilitador a narcotraficante

Según la Fiscalía de EE.UU., 'Tony' pasó de ser el hombre que proporcionaba información a los narcos, en el año 2004, a convertirse en uno de ellos para el 2006.
"Desde aproximadamente el año 2004 hasta el 2016, Hernández participó en el procesamiento, recepción, transporte y distribución de toneladas de cocaína que llegaron a Honduras a través de aviones, embarcaciones rápidas y, al menos en una ocasión, un submarino. Tenía acceso a laboratorios de cocaína en Honduras y Colombia, en los cuales parte de los cargamentos eran estampados con el símbolo 'TH', es decir 'Tony Hernández'", se lee en los señalamientos de la justicia estadounidense.
Juan Antonio Hernández en una conferencia de prensa en Tegucigalpa el 16 de marzo de 2017. / Orlando Sierra / AFP
La red operaba en las montañas del noroeste de Honduras, cerca de la frontera con Guatemala, desde donde la droga era enviada a Estados Unidos.
"Para protegerse de la interferencia oficial y facilitar el paso seguro de la cocaína a través de Honduras, los narcotraficantes pagaron sobornos a funcionarios públicos, incluidos ciertos miembros del Congreso Nacional de Honduras", apunta el Departamento de Justicia.

¿Una red de Estado?

Según la Fiscalía, luego del ascenso al poder del Partido Nacional (conservador), en 2010, Hernández convirtió a Honduras en un narcoestado con el apoyo de políticos, militares y policías.
La justicia estadounidense argumenta que 'Tony' inyectó millones de dólares a campañas políticas en los años 2009, 2013 y 2017 con dinero del narcotráfico. El Cártel de Sinaloa habría donado fondos sucios a los candidatos del Partido Nacional, entre los que estaría el presidente hondureño.
Tras los señalamientos en la Corte, el Gobierno de Honduras protestó ante el Departamento de Estado de EE.UU. por la incriminación de narco-estado para el país centroamericano.
Según la justicia estadounidense, el hermano del presidente hondureño coordinó y, en ocasiones, participó en proporcionar seguridad, incluso por parte de miembros de la Policía Nacional de su país para transportar la droga.

Las 'cartas' de EE.UU.

La Fiscalía presentó el testimonio de narcotraficantes confesos que dijeron haber colaborado con Juan Antonio Hernández.
Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder de una violento cártel conocido como 'los Cachiros', se habría encontrado con 'Tony' en febrero de 2014 en una reunión organizada, entre otros, por un exmiembro de la Policía Nacional de Honduras.
"Durante una parte grabada en video y audio de esa reunión, Hernández acordó ayudar a Rivera para que entidades del Gobierno hondureño pagaran dinero adeudado a algunas empresa fantasma de 'los Cachiros', a cambio de un soborno para Hernández de 50.000 dólares que le habrían sido entregados en la reunión", apunta la acusación.
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, durante una conferencia de prensa el 3 de octubre de 2019. / Jorge Cabrera
Otra de las 'cartas' usadas por la justicia estadounidense es la del exagente de la Policía Nacional de Honduras Mauricio Hernández Pineda, primo del acusado.
Hernández Pineda, de 47 años, fue acusado en la corte federal de Manhattan de conspirar para enviar cocaína a EE.UU., que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua, así como delitos relacionados con el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, que podrían acarrearle una condena de entre 30 años o cárcel de por vida.
"Mauricio Hernández Pineda traicionó sus obligaciones como oficial de Policía de hacer cumplir las leyes de su país y evitar el tráfico a través de su país. En su lugar, facilitó los envíos de toneladas de cocaína que eventualmente llegaron a Estados Unidos", manifestó el juez asignado al caso, Kevin Castel.
Alexander Ardón Soriano, un exalcalde de El Paraíso, Honduras, acusado de conspirar para importar cocaína a EE.UU., también figura en la trama de 'Tony' Hernández.
"Ardón Soriano supuestamente usó su posición como alcalde para facilitar su propio tráfico de drogas e  imponer un 'impuesto' a otros traficantes, haciendo millones de dólares en el proceso", manifestó el Departamento de Justicia en enero de este año. "Utilizó parte de las ganancias de la droga para financiar campañas políticas en Honduras para él y uno o más de sus asociados", continúa la imputación.
Según la investigación, entre los años 2000 y 2015, incluso mientras fungía como alcalde, Ardón participó en actividades de narcotráfico a gran escala con socios en Colombia, Honduras, Guatemala y México. En su país tuvo acceso al menos a un laboratorio de cocaína, así como a una pista de aterrizaje clandestina que recibía aviones cargados de cocaína, enviados desde América del Sur.
Durante el juicio, Ardón describió una supuesta reunión donde el narcotraficante mexicano Joaquín 'el Chapo' Guzmán habría dado un millón de dólares en coimas a 'Tony', para que fueran entregados a su hermano, el presidente Juan Orlando Hernández. 
Calix Hernández, de 36 años, también figura entre los co-conspiradores de 'Tony'. Entre 2005 y 2016, habría participado en el tráfico de drogas y en proveer seguridad para los envíos de cocaína transportados dentro de Honduras, según señalamientos del Departamento de Justicia.
Giovani Rodríguez, exmiembro de la Policía Nacional de Honduras y traficante de drogas extraditado a EE.UU., declaró en el sexto día del juicio que ofreció a 'Tony' información sobre los operativos policiales para detener el tráfico de droga. A cambio, Rodríguez recibía protección y ascensos, según dijo.

"No puede ser narcotraficante"

'Tony' se ha declarado inocente de todos los cargos y su hermano, el presidente Juan Orlando Hernández, asegura que jamás ha recibido dinero del narcotráfico.
La defensa de Hernández, el abogado Michael Tein, intentó desacreditar los testimonios de los narcotraficantes presentados por la Fiscalía de EE.UU.: "estos testigos son tan malvados que no deben creer lo que dicen de nadie. Cinco asesinos múltiples. No pueden creerles para condenar a alguien más allá de una duda razonable", refirió.
Con base en reportes de la prensa de Honduras, Tein justificó, además, la legalidad de las armas en posesión de su cliente.
"Un hombre que compra pijamas de Navidad en Target (una de las cadenas de almacenes más populares en EE.UU.)  con una tarjeta de crédito no puede ser narcotraficante", fue el último argumento que esgrimió Tein en el juicio.
Juan Antonio Hernández no es el primer familiar de un político hondureño en ser procesado en EE.UU. En septiembre de 2017 fue condenado a 24 años de prisión Fabio Lobo, el hijo del expresidente Porfirio Lobo, también acusado de corrupción.
Paola Morales

EL CADÁVER DE LA NOVIA, LO QUE ALICIA HALLÓ Y MÁS ALLÁ DE LA GOMA


 “Tírenlo a los perros”, dijo el Joker. El matón se rió y chilló –“Son mis perros, yo los he criado, jamás me harían daño”. –Miremos cuán fiel es un perro hambriento, sentencio el príncipe de la ciudad gótica.
Juan sólo puede aferrarse a los militares, es el último bastión, y los militares sólo pueden vivir si Juan está en la silla, no tan exagerado tampoco, a éstos le ponen un militar chele y se mueren, pero mientras eso no pase, ellos están en matrimonio, dos cadáveres que bailan en la “tierra de los muertos”.
Reflexión
EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Un militar triste y asoleado, nos deja con estas hermosas y patrióticas palabras “Yo… este… pues, aquí estamos ¿verdad? Celebrando, este… ummm… allá arriba estaba el presidente Juan Orlando y eso… pue”, sin duda una cátedra de oratoria que será presentando en Oxford, Harvard en una de esas universidades gringas, por lo que dijo él y más por el crimen legal que confesó su jefe, “podemos quedarnos 30 años si queremos” (con JOH o sin JOH, supone). Esta vez partiremos de este maravilloso discurso y elocuente delito, para reflexionar sobre Hibueras, aunque a Juan Martínez se le baje la presión y Roy Santos nos busque la expiación.
Una mujer se baja de su auto desesperada, su madre está grave de salud, un militar no la deja pasar hacia el hospital escuela, porque andan ahí en sus juegos de patriotas, la mujer estalla en irá, dice que llamó al 911 y que la genial respuesta fue “Si mira un militar dígale que la deje pasar”. Sube al auto y se aleja hacia cualquier lugar…
El cadáver de la novia, es un cuento popular ruso-judío del siglo XIX ambientado en un pueblo ficticio de la época victoriana, llevabada a caricaturas por Hollywood, como todo lo que hace Estados Unidos. Este sábado el cadáver se ha elevado sobre nuestras cabezas e invadido nuestras avenidas, son los moteados, haciéndole el favor a un “civilón”, que nos vienen a decir con nuestros tanques, fusiles y aviones éste no se va, somos los hombres del hombre, los socios.
Y pues, no tendríamos problemas si éstos se van hasta que la muerte los separe o un juez duro en New York los despegue; el problema es como dice un viejo amigo mío, “Sabes, tengo el terrible problema de ver todo bajo la sombra de los costos”, cada vez que se eleva una nave, que los camiones avanzan, que se ponen botas, que tocan una bala, es nuestro dinero, son nuestros impuestos y como ya nos explicaron solo han servido para el visto bueno al camión con drogas. Su lucha fracasó y como todo cadáver debe ser enterrado y velado (bueno más rápido, sin velarlos).
Las calles hoy se llenaron de militares y toda la población se alejó, eran ellos y cuatro gatos, los ingeniosos periodistas con listones rosados en el pecho haciendo las tomas cerradas ¡Aaaaah picarones! pensaron que no nos íbamos a dar cuenta. Vamos a jugar a inocentes y diremos que esa demostración de armas, nada tiene que ver con los militares mencionados en la corte y que es por el general Morazán, hagámosle tres preguntas sobre su historia a ver si saben. Iracundo los mira desde el caballo, ¡Ay de uds. Si baja, soldaditos!
Y Alicia encontró culpa, cárcel y dolor al final del agujero que daba hasta la corte en Nueva York en manos del fiscal Berman; ¡Que lástima! Que esté tan lejos para poder gasearlo, golpearlo, amenazarlo, bloquearlo económicamente, mandarlo preso, es que sí estuviera aquí en el país de las maravillas le enseñaríamos la ley del hombre “Caiga quien caiga” y le aseguro fiscal, que Ud. caería. Pero bueno, los sueños, sueños son.
Mire señor fiscal, Ud. no sabe lo felices que seríamos de tenerlo aquí y buscaría la justicia y no la encontraría, aquí las vacaciones son todos los días en la casa de las leyes, en el misterio público, se le rasgaría la camisa buscando y tampoco en los foros de televisión esos enojadísimos periodistas (con Ud.) lo declararían culpable, buscaría su embajada y la encontraría al lado de los militares con vinito en mano, los empresarios mirarían a la derecha (nunca a la izquierda, eso es de comunistas come niños, aquí se “piensa” así) y la iglesia bendeciría cada garrotazo, le quitarían todos su bienes y después lo andarían en la paila de una patrulla por toda la ciudad. ¡Aaaaah! Como sueñan estos, señor fiscal, con que Ud. estuviera acá.
Y la vedad es que ellos tienen razón en estar en “shock”, en nueve días, destartalo de miles de millones que les damos a los magistrados, ¡Viera Ud. la vida que se dan estos compas! Hizo que el Ministerio Publico publicara que buscan hasta la orden de captura contra Colón por ladrón y asesino, todos esos picarones que son las porritas de CC-4 desde los medios tradicionales, que la lucha contra el narcotráfico era para hacerle las pistas a los narcos. Imagíne Ud. que hasta Juan terminó aceptando que tiene la pistola con su nombre, dio hasta la fecha en que la recibió y dijo que la tiene la guardia de honor, no pregunte el porqué nunca dijo nada, ya mucho daño.
El pueblo hondureño debe superarse, no es en una cerveza que se encuentra la libertad (aunque nos la merecemos), es la construcción de un ciudadano y comprender que en sus manos está detener el abusivo de casa de Gobierno, que son sus fondos, que la deuda impagable la vamos a pagar nosotros, que Honduras es de sus hijos e hijas y no es del narco. Romper las cadenas mentales, este pueblo es maravillo, hábil, donde va funda empresas y alcanza la gloria, ahora recuperemos la patria y en palabras de la iglesia católica ¡Basta ya!
Para nosotros sería fácil convertirnos en revistas rosas, ignorar la vida que crece y descansa en las calles, hoy diríamos que ese “Ejercicio de patriotismo” es algo maravilloso, pero no podemos vivir con el yugo en lomo, que nos vean caras de pendejos los diputados en el Congreso y sus blindajes ¡Claro que hay peligro! ¡Por supuesto que hay amenazas! Y es obvio el bloqueo económico desde hace dieciséis años, pero nosotros creemos en Uds. ¡Qué jamás un fusil vuelva a ser más importante que un aula bien equipada para niños!
Juan sólo puede aferrarse a los militares, es el último bastión, y los militares sólo pueden vivir si Juan está en la silla; no tan exagerado tampoco, a estos le ponen un militar chele y se mueren, pero mientras esto no pasé, ellos están en matrimonio, dos cadáveres que bailan en la “tierra de los muertos” (el baile es televisado). Emily, en el cadáver de la novia, entendió que estaba muerta y debía dejar a los vivos en paz, salió de la iglesia en la noche obscura y se descompuso en miles de mariposas y desapareció. Aquí no será tan poético, pero también será.


Criterio.hn
Testimonios siguen hundiendo a Tony

Testimonios siguen hundiendo a Tony Hernández en corte de Nueva York 

octubre 15, 2019 Redacción
Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- Los testimonios que se reanudaron este martes en la Corte de Nueva York continúan hundiendo a Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
El primer testigo en comparecer este martes fue un agente de la DEA que estuvo presente durante la entrevista voluntaria con Tony en 2016, en esa oportunidad Tony negó haberse reunido con el “Cachiro” Devis Leonel Rivera Maradiaga a pesar de ver fotos y vídeo de la reunión. El testigo es clave para el cargo de mentir a las autoridades.
El segundo testigo fue Fernando Chang Monroy, quien alega haber comprado droga y armas de Tony Hernández. Dijo que vio la marca TH en más de una ocasión y que Tony tenía varias marcas, incluso de muñecas.
Chang dijo que había comprado unos 15 mil kilos de Tony, la cual él vendía al Cártel de Sinaloa en México. Dijo que Tony le confió que tenía un narco laboratorio y que al probar la cocaína era 99% puro. La primera vez que vio la marca TH fue en 2009.
En sus declaraciones Chang Monroy afirma haber realizado compras de droga con la marca “TH” directamente a Tony Hernández hasta el año 2010. Negocios en los que compró más de 15,000 kilos de cocaína con un valor de $10,000 dólares por kilo.
El mejor amigo de Tony, Carlos Toledo, le dijo a Chang que Tony «era el tipo de persona que mandaba a matar cualquiera que no le parecía.» Otro le dijo a Chang que no defraudara a Tony por lo mismo.
Según Chang, Tony le dijo que podría conseguir cualquier tipo de arma y que era fácil en Honduras. Chang compro municiones – que parecían del gobierno – y 40 M-16 que vinieron de Tony. El luego se los vendió a los Caballeros del Templar y el Cartel de Sinaloa.
Con las declaraciones de Chang Monroy queda desbaratado el argumento de Juan Orlando en el que afirma que los narcotraficantes que han declarado en contra de su hermano lo hacen como parte de un complot de venganza en su contra, ya que Chang es de origen guatemalteco y afirma haber realizado negocios de tráfico de drogas junto a Tony.

Criterio.hn
Tony Hernández

«Tony» Hernández fue grabado por líder de «Los Cachiros» cuando hacía pacto con ellos

octubre 11, 2019 Redaccion
Para la grabación de las imágenes, Rivera Maradiaga, utilizó la cámara oculta de un reloj.
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. –Una prueba contundente ha salido a la luz este viernes sobre la vinculación del Juan Antonio, alias “Tony” Hernández con el narcotráfico. Un vídeo ha puesto al descubierto una reunión sostenida entre Hernández y el narcotraficante y líder del cártel de “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga.
El vídeo fue presentado como prueba contra el hermano del gobernante hondureño, Juan Hernández, en el séptimo día del juicio que se efectúa en su contra en la Corte del Distritito Sur de Nueva York,  por delitos de narcotráfico.
El vídeo fue filmado por Rivera Maradiaga en el restaurante Denny´s de Tegucigalpa, el 6 de febrero de 2014, en el marco del acuerdo entre Los Cachiros y la DEA para recoger evidencias de la vinculación de Hernández con el narcotráfico y su rol protagonista con el tráfico de influencias. En ese entonces, Tony Hernández, recién acababa de asumir el cargo de diputado al Congreso Nacional por el oficialista Partido Nacional por su natal departamento de Lempira y su hermano, Juan Hernández, había sido juramentado, 10 días antes, como presidente de Honduras.
Hoy al declarar en el juicio, el líder del cártel de “Los Cachiros”  relató que durante la reunión le pagó $50,000 a Tony Hernández, para que este le ayudará a agilizar el pago de una deuda pendiente a favor de la empresa INRIMAR. Empresa fachada para lavar dinero proveniente del narcotráfico, propiedad del grupo criminal en mención y que tenía contratos con el Estado hondureño a través del Fondo Vial.
La empresa recibía contratos del Estado Hondureño, que eran gestionados por el ex presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y su hijo, el narcotraficante, Fabio Lobo, según las confesiones de Rivera Maradiaga. La suma pagada por el gobierno en negocios con INRIMAR asciende a más de 250 millones de lempiras.Para la grabación de las imágenes, Rivera Maradiaga utilizó la cámara oculta de un reloj.
Tony Hernández fue capturado por la Agencia Anti Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) el 23 de noviembre de 2018. Su  juicio inició el pasado 2 de octubre en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, tras ser acusado por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, conspiración para introducir droga a los Estados Unidos y falso testimonio.
Noticia Relacionada: Nuevamente señalan a JOH de recibir dinero del narco para su campaña
Hasta el momento los testigos—narcotraficantes confesos ante la justicia estadounidense—han declarado que pagaron millonarios sobornos al gobernante, Juan Hernández, para poder trasegar droga por el territorio hondureño y a la vez para garantizarle su permanencia en el poder.

logo

Piden a Castel que jurado dé importancia a declaraciones de la DEA por nexos de Tony al narco

15 octubre, 2019
Redacción ConfidencialHN
TEGUCIGALPA, HONDURAS 
La fiscalía federal neoyorquina pidió hoy el juez Kevin Castel que sugiera al jurado que dé la importancia a las declaraciones efectuadas durante el juicio que finalizó el martes contra el exparlamentario nacionalista Juan Antonio Tony Hernández.
En una notificación enviada por los fiscales Geoffrey Berman, Jason Richan, Emil Bove y Amanda Houle, solicitaron al togado que con relación a las declaraciones que dio el acusado y las proporcionadas por la DEA, por lo que en «última instancia, (se) debe otorgar a las declaraciones tal peso, si lo hubiera, como considere que se merecen a la luz de toda la circunstancia».
Esta medida serviría como insumo para que el jurado pueda emitir un veredicto con base a la presentación de las evidencias y declaraciones que abordó la fiscalía durante los debates que iniciaron el pasado 2 de octubre.
La defensa, por su parte, declinó de pasar a sus testigos al estrado y Tony rechazó emitir alguna declaración en descargo de las acusaciones que se formularon en su contra por nexos con el narcotráfico.
Se tiene previsto que ambas partes emitan el miércoles sus valoraciones finales con respecto al juicio que se celebró, antes de que el jurado proceda a deliberar y emitir un veredicto que, al trasluz de las pruebas presentadas por la fiscalía, apuntan a que sería condenatoria y valdrían una larga estadía en prisión del hermano de Juan Orlando Hernández.

Opinion · Otras miradas

Honduras y el narcoestado de las cosas

Javier San Vicente Maeztu
Activista en defensa de los derechos humanos
PÚBLICO - 19/10/2019
Manifestación de apoyo al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acusado de proteger a su hermano Juan Antonio 'Tony' en un caso de cotnrabando de cocaína a los EEUU, en Tegucigalpa. REUTERS / Jorge Cabrera

Manifestación de apoyo al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acusado de proteger a su hermano Juan Antonio ‘Tony’ en un caso de cotnrabando de cocaína a los EEUU, en Tegucigalpa. REUTERS / Jorge Cabrera Este 18 de octubre, Juan Antonio “Tony” Hernández fue condenado en una corte de Nueva York por el delito de narcotráfico y falso testimonio. En el juicio están involucrados como co-conspiradores Juan Orlando Hernández – JOH (actual presidente), Porfirio Lobo (ex Presidente de Honduras 2010-14), Roberto Ordoñez (actual Ministro de Energía), varios policías de alta graduación y un grupo de narcotraficantes. Durante el juicio varios narcotraficantes han dado su testimonio sobre el caso, confirmando un clamoroso rumor que ha recorrido Honduras los últimos 10 años: que, tras el golpe de Estado de 2009, el narcotráfico capturó la institucionalidad hondureña.
Y es que de lo escuchando en este juicio se desprende que Tony Hernández era uno de los cabecillas de una violenta organización criminal, que tuvo a su servicio al Estado hondureño. Según un testigo del caso, el narco guatemalteco Josué Chang Monroy, Tony era “el tipo de persona que mandaba a matar cualquiera que no le parecía”. El mismo narco declaró que Tony era el criminal más peligroso que conoció en su vida, ya que ningún otro narco era hermano de un Presidente en activo, ni contaba con toda una policía y ejército a su servicio. Pero fue esta misma sensación de impunidad la que llevo a Tony a su perdición. Según la Fiscalía su soberbia llegó a tal grado que en varias ocasiones selló los paquetes de cocaína que traficaba con sus propias iniciales: TH. Además, cometió muchos errores que le llevaron a realizar acciones contrarias a sus intereses. Según lo dicho en el juicio, el cartel de los Valle Valle trató en varias ocasiones de embaucar a Tony para obtener información sensible sobre su hermano Juan Orlando, que permitiese consumar un plan de magnicidio que habían urdido. Según el narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga, el complot para asesinar a Juan Orlando se originó en que el presidente había incumplido su acuerdo de protección con los Valle y no contestaba a sus llamadas.
Las pruebas que la Fiscalía ha presentado contra Tony son abundantes y evidencian la total impunidad con la que los acusados conducían sus negocios ilícitos.  Entre estas pruebas, destaca las confesiones de cuatro cabecillas del narcotráfico en la región, que afirmaron que Tony y sus co-conspiradores recibieron múltiples sobornos de diferentes narcos a cambio de dar protección a sus actividades criminales y en las que se detallan la participación del acusado en el tráfico de miles de kilos de cocaína hacia Estados Unidos.  La Fiscalía también presentó como prueba una libreta que fue incautada a un narcotraficante hondureño, en la que se detallaban diversos sobornos en favor de Tony y su hermano Juan Orlando Hernández. Pero sin duda, las pruebas que mayor peso podrían tener contra el acusado son 2 grabaciones: un video del interrogatorio que un agente de la DEA realizó a Tony Hernández el mismo día de su detención en Miami, en el cual el mismo, Tony reconoce haber mantenido estrechas relaciones de amistad con los más importantes narcotraficantes de Honduras y conocer de sus actividades ilícitas; y otra  grabación realizada de manera oculta por el narco Devis Leonel Rivera Maradiaga, convertido en colaborador encubierto de la DEA, en la que negocia el pago de un soborno a Tony Hernández.
Según la Fiscalía, los sobornos recibidos del narcotráfico por los gobiernos de Juan Orlando Hernández y Porfirio Lobo, habrían servido para financiar las campañas políticas de 2009, 2013 y 2017. Los narcos que entregaron estos sobornos han confesado haber cometido al menos 152 asesinatos, incluyendo a figuras clave de la lucha contra el narcotráfico como los zares antidrogas Alfredo Landaverde y Julián Arístides González, o el “fiscal de oro” Orlan Chávez. También han reconocido el asesinato de periodistas como Aníbal Barrow y Nahum Palacios, y han reconocido ser responsables incluso de muertes colaterales como la de una niña de 3 años. Todo ello mientras el gobierno protegía sus actividades y garantizaba su impunidad. Adicionalmente, el propio Tony Hernández está acusado de ordenar personalmente 2 asesinatos, uno de ellos ejecutado por un ex director de la policía. Más allá de esta cifra, las víctimas causadas por los grupos criminales involucrados en el caso probablemente alcancen decenas de miles solo en Honduras.
Las implicaciones del caso superan el territorio hondureño, ya que involucran a cárteles de México, Colombia y Venezuela. La fiscalía asegura que Juan Orlando Hernández recibió un millón de dólares del Chapo Guzman (Cártel de Sinaloa) a través de su hermano Tony, a cambio de operar en Honduras. También se refieren a intercambios con la ex guerrilla de las FARC de Colombia, y a la venta ilegal por Tony Hernández a narcotraficantes de armas sustraídas de las Fuerzas Armadas de Honduras, que acabaron en poder de los cárteles mexicanos de Sinaloa y los Caballeros Templarios.
Así, el juicio en Nueva York está confrontando a la sociedad hondureña con un hecho que ya parece incuestionable: el sistema político hondureño, ya de por si frágil, sufrió un rápido proceso de degradación tras el golpe de Estado de 2009, que llevó a Honduras al actual narcoestado de las cosas. Y es que las revelaciones del juicio contra Tony Hernández podrían ser solo la punta del iceberg de todo un conglomerado de narcoactividad que tiene atrapada a la institucionalidad hondureña. Como datos relevantes, cabe señalar que 11 de los 59 diputados del gobernante Partido Nacional han sido señalados de mantener nexos con el narcotráfico. Dentro del actual gabinete de gobierno están acusados el actual presidente Juan Orlando Hernández, el Ministro de Energía Roberto Ordoñez, el Ministro de Seguridad Julián Pacheco (mencionado en tres juicios diferentes en Estados Unidos), el Viceministro de Minas Carlos Pineda Fasquelle, el Secretario de la Presidencia Ebal Díaz y la Directora de la Lucha contra el Narcotráfico Soraya Calix (prima de un sanguinario narcotraficante hondureño que se entregó a la DEA en 2019). También se mencionan políticos de los partidos opositores. En el Partido Liberal destacan figuras de la talla de los exdiputados Fredy Nájera o Midence Oquelí Turcios, quien supuestamente se encargaba de dar formación militar a los sicarios del narcotráfico. En el Partido Libertad y Refundación es paradigmático el caso del alcalde de Tocoa Adan Fúnez, vinculado en múltiples ocasiones al Cartel de los Cachiros, lo que no ha limitado que permanezca en el cargo hasta ahora.
Con el paso de los años, el golpe de Estado contra el gobierno de Manuel Zelaya en 2009 va tomando un cariz todavía más siniestro. Esta asonada ya no será recordada simplemente como el primer golpe de Estado del Siglo XXI contra un gobierno progresista en América Latina. A la luz de las últimas revelaciones, deberá ser recordado como un narcogolpe que sumió a Honduras en una ola de violencia sin precedentes (en 2012 Honduras fue el país con la mayor tasa de homicidios del mundo). Tras él, los narcos se despedazaron unos a otros para controlar la lucrativa ruta de la cocaína. Durante estos años, el estado se convirtió en un arma fundamental para ganar esta guerra.
En la actualidad, el Presidente Hernández se aferra al poder y niega todas las acusaciones, atribuyendo todo a una conspiración de delincuentes resentidos por la ejemplar labor de lucha contra el narcotráfico de su administración. La condena de su hermano por un delito de narcotráfico, en la que el propio Juan Orlando figura como co-conspirador deja su permanencia en el poder en la cuerda floja. A pesar de ello, al Presidente le respalda de manera incondicional su partido, los principales medios de comunicación del país hacen lo imposible por tapar el escándalo y destacados líderes religiosos del país han realizado jornadas de oración por la inocencia de Tony Hernández. La situación es un reflejo de la permeación de la criminalidad en amplios sectores de la sociedad hondureña.
A favor de la continuidad del Presidente también juega la hábil instrumentalización de la institucionalidad hondureña que ha llevado a cabo el mandatario. Y es que, desde su llegada al poder en 2014, Juan Orlando ha cooptado las instituciones clave para mantenerse en el poder, como las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional o la Corte Suprema de Justicia. De esta forma, a pesar de ser percibido por la mayoría como un mandatario ilegitimo, existe un fuerte temor en Honduras a que se produzca un baño de sangre si se recrudecen las protestas contra el mandatario. El recuerdo de la cruenta represión de las protestas electorales de diciembre 2017 esta reciente en la psique colectiva. También lo están las diferentes protestas que se han producido desde entonces, y que tienen al país en un estado de crisis política económica y social permanente.
Para complicar más la situación, el actual narcoestado de las cosas en Honduras coincide con una situación atípica en el mundo: la presidencia de Donald Trump. Por lo visto hasta la fecha, parece ser que al Presidente de Estados Unidos no le interesa actuar contra Juan Orlando, al que considera un fiel aliado en la lucha contra la migración ilegal hacia Estados Unidos. Tras la firma de Juan Orlando para convertir a Honduras en un tercer país seguro al que Estados Unidos pueda deportar a solicitantes de asilo, y mientras el gobierno hondureño siga promoviendo leyes que criminalicen a los grupos que apoyan a los migrantes, Trump seguirá apoyando a Juan Orlando Hernández. El 16 de octubre, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitía un comunicado en el que hacía público el restablecimiento de la cooperación militar con Honduras, suspendida meses atrás por los escasos resultados del país en la lucha contra la migración ilegal.
En resumen, la situación es extremadamente crítica en Honduras. La condena contra Tony Hernández lo es tambien contra el gobierno de Juan Orlando y contra el propio Presidente. En las últimas horas se han observado movimientos de tropas inusuales y el gobierno ha dado de baja deshonrosa a varios coroneles. Las protestas pueden estallar en cualquier momento. Por otro lado, la comunidad internacional se mueve entre la defensa de intereses y la pasividad inmoral que caracteriza las relaciones diplomáticas. Las próximas semanas serán claves.


Radio Progreso

Tony Hernández declarado culpable de narcotráfico en EEUU

  • 18/10/2019
La sentencia contra Hernández se conocerá en enero de 2020. El ex diputado del Partido Nacional y hermano del mandatario Juan Orlando Hernández, Juan Antonio “Tony” Hernández, fue declarado culpable de conspirar para importar cocaína hacia los EEUU, posesión de armas y dispositivos destructivos, conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos y falso testimonio.
La declaración de culpabilidad fue emitida por unanimidad de votos por un jurado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York en Estados Unidos.
Tony Hernández fue capturado el 23 de noviembre de 2018 en la ciudad de Miami, Estados Unidos. La sentencia contra Hernández, de 41 años de edad, se conocerá en enero de 2020, la que podría ser una pena minina de 30 años y una máxima de cadena perpetua.
Durante el juicio contra Tony Hernández, el narcotraficante guatemalteco Josué Chang Monroy dijo que compró 600 kilos de cocaína fabricada por Hernández, droga que era vendida al Cártel de Sinaloa en México.
Chang Monroy declaró, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que en el año 2009 fue la primera vez que vio la “marca TH”; además aseguró que Tony Hernández tenía un narco laboratorio, en el cual la cocaína era 100% pura.
Chang Monroy, alias ‘Jack’, testificó que, junto a Tony Hernández, traficó alrededor de 15 toneladas de cocaína desde un laboratorio en Colombia.
En el juicio, también El Cachiro, Devis Leonel Rivera Maradiaga, dijo que se reunió con Tony Hernández para discutir contratos con el gobierno. Rivera Maradiaga confesó que pacto un contrato de 10 millones de dólares.
Reacciones
Silvio Larios, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO): es una clara lección para todos aquellos que están metidos en actos irregularidades, de este juicio vienen muchos más.
«El gobierno y las candidaturas de Juan Orlando Hernández están manchadas de sangre», declara el presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, en reacción a la culpabilidad de Tony Hernández.
José Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras: “justicia Norte Americana desenmascara red de narcotráfico y corrupción que dirige el Estado de. Movilicemos en todo el país, a exigir la   inmediata, inminente e innegociable salida de Juan Orlando Hernández”.

Libertad Digital

Defensa: Tony Hernández está decepcionado con el veredicto


Por
Publicado el 18 Octubre, 2019
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Omar Malone, abogado defensor de Juan Antonio “Tony” Hernández, declarado culpable de narcotráfico este viernes, brindó declaraciones a los medios que se encontraban en las afueras de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en donde indicó que su defendido mantiene su postura de inocencia.
“Siento pesar por lo que ha pasado la mamá de Tony Hernández escuchando todas las alegaciones que se han hechos de su hijo. Tony Hernández está decepcionado con el veredicto y que sigue manteniendo que es inocente”, dijo Malone a los comunicadores que se le avalanzaron a su salida tras conocer que la justicia estadounidense declaró este viernes culpable a su defendido.
También señaló que “hubo evidencia que no se mostró y que pudieron influir en el veredicto”. La defensa tiene la opción de apelar el veredicto del jurado.
Por último, el abogado de Tony hizo un llamado a la población hondureña donde pidió que “la gente de Honduras respete el proceso que se le dio al juicio porque independientemente de los resultados la violencia no es aceptable”.
Tras el veredicto de este viernes, se conoció que el hondureño permanecerá recluido en el Centro Correccional Metropolitano en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos.
Dicho lugar es considerado una de los más estrictos en cuanto a medidas de seguridad se refiere. Las visitas son controladas y a los reclusos no se les permiten las llamadas telefónicas.
En el Centro Correccional Metropolitano en Manhatta estuvo recluído el peligroso narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán quien cumple cadena perpetua en una cárcel estadounidense.

Criterio.hn
Tony Hernández

Gobernante de Honduras lamenta y rechaza fallo contra su hermano, Tony Hernández

octubre 18, 2019 Redaccion
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. –El gobernante de Honduras, Juan Hernández, rechazó y lamentó el fallo de culpabilidad dictado este viernes en la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra su hermano, Juan Antonio, alias “Tony” Hernández, por cuatro delitos ligados al narcotráfico.

Noticia Relacionada: “Tony” Hernández culpable: Se derrumba narco dictadura de Honduras

Hernández reaccionó a través de sus redes sociales, donde comenzó diciendo: “En nombre de mi familia, y personalmente, recibo con gran tristeza las noticias del fallo en Nueva York”.
¿Qué se puede decir sobre una condena basada en testimonios de asesinos confesos, y argumentos que varios de estos testigos no fueron extraditados por Honduras si Estados Unidos nunca los pidió en extradición?, manifiesta al dejar en evidencia que no está conforme con el fallo emitido por el juez Kevin Castell.
Hernández se refirió a los narcotraficantes, Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder del cártel de “Los Cachiros”; Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”; Alexander, alias “Chande” Ardón; el guatemalteco Fernando Josué Chang Monroy, quienes fueron testigos en el juicio a “Tony” Hernández.
Por otra parte, apunta: “en nombre del Gobierno de Honduras y de sus instituciones se rechaza cualquier falsa e irresponsable versión que busca manchar el nombre de Honduras a raíz de este fallo”.
El jueves la Cancillería hondureña envió una nota de protesta al Departamento de Estado de los Estados Unidos, señalando su malestar por las aseveraciones vertidas por la Fiscalía de la nación del norte, que en las deliberaciones del juicio a “Tony” Hernández, señaló que Honduras se convirtió en un “Estado sofisticado para traficar con drogas”.
Finalmente y para demostrar el apoyo que el gobierno estadounidense le ha brindado en el supuesto combate del narcotráfico, apunta que “el  Gobierno de Estados Unidos, a través de sus varias agencias, incluyendo la DEA, Comando Sur, Departamento de Estado ha hecho público sus fuertes reconocimientos que Honduras es un socio efectivo y de confianza en el combate al narcotráfico. Vamos a seguir, más fuertes que nunca, en esta lucha”.
Luego de las deliberaciones del jurado, el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castell, emitió este viernes el fallo de culpabilidad para el hermano del gobernante hondureño, Juan Hernández y exdiputado al Congreso Nacional por el gobernante Partido Nacional durante el periodo 2014-2018.
La culpabilidad de “Tony” Hernández pone en apuros al gobernante hondureño, pues en las conclusiones del juicio el fiscal Emil Bowe afirmó que, a partir del 2010, el acusado y su socio y hermano, Juan Hernández, actual gobernante de Honduras, han venido controlando el gobierno con el propósito de traficar droga.
Además de las afirmaciones de Bowe, en el marco del juicio, que inició el 2 de octubre el fiscal Jason Richman, dijo que “Tony” Hernández recibió personalmente del famoso narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán, más conocido como “El Chapo” Guzmán, un millón de dólares que, posteriormente, entregó a su hermano y actual presidente de Honduras, Juan Hernández, para que financiara su campaña política. Richman aseveró además que el gobernante hondureño recibió financiamiento político de otros capos de la droga.
Entre otros señalamientos surgidos desde la Fiscalía estadounidense, se atribuye que el golpe de Estado de 2009, que derrocó del poder al entonces presidente, Manuel Zelaya Rosales, fue el momento ideal para que en el país surgiera una narco-élite política que construyó una institucionalidad favorable para las actividades del crimen organizado.
«Tony» Hernández, fue encontrado culpable por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, conspiración para introducir droga a los Estados Unidos y falso testimonio. Para emitir la sentencia, el juez tiene hasta 90 días a partir de la fecha. Su condena podría variar de una pena mínima de 10 años hasta varias cadenas perpetuas.
Durante los nueve días del juicio se presentaron testimonios de cinco testigos, entre ellos narcotraficantes y un agente de la Agencia para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que hundieron a “Tony” Hernández, quien, desde el momento de su captura, el 23 de noviembre de 2018 en el aeropuerto en Miami, se declaró inocente.
Hernández estaba en el derecho de comparecer en el juicio, sin embargo, sus abogados Omar Malone y Muchael Tein, le aconsejaron que no lo hiciera, probablemente por la amplia carga probatoria en su contra y porque su declaración podría ser contraproducente para sus planes.
Las evidencias contra “Tony” Hernández son tan contundentes en Estados Unidos, pero en Honduras, su hermano, el jefe de gobierno ha cerrado su círculo de impunidad. En las últimas horas los militares han salido a las calles para evitar que la gente salga a protestar a exigir su salida.
En ese esquema favorable se constituyó en el año 2010 en el Congreso Nacional, cuando este poder del Estado era presidido por el actual gobernante, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad. Este órgano, a juicio de expertos en temas de seguridad, fue la cimentación de una estructura para proteger desde el Estado las actividades del narcotráfico.
Para llevar a cabo sus actividades ilícitas, “Tony” Hernández contó con la colusión de militares y policías, que fueron parte de la estructura criminal.

Criterio.hn
Tony Hernández

Tony Hernández ¿“Narcodiputado” vinculado en el asesinato de periodistas hondureños?

octubre 19, 2019 Redacción

Tomado de: Conexhion.hn

Tegucigalpa.- Una rápida triangulación de los testimonios de Devis Leonel Rivera Maradiaga el líder del cártel de “Los Cachiros” y la confesión exclusiva realizada a Conexihon en 2017 de uno de los sicarios del “narcodiputado” nacionalista, vinculan al hermano del presidente hondureño, Juan Antonio Hernández, declarado culpable este día en Estados Unidos de cuatro delitos vinculados al narcotráfico, que incluiría el asesinato de tres periodistas hondureños.

Los nombres publicados en diferentes medios de comunicación son parte del listado de los 78 asesinatos reconocidos por Los Cachiros, sin embargo, pese a tener la información desde hace poco más de dos años el Ministerio Público hondureño, no ha realizado ninguna vinculación al respecto. Vea además:
De acuerdo con Rivera Maradiaga, Los Cachiros asesinaron al periodista Nahúm Elí Palacios Arteaga, dos días después de pedir protección tras recibir amenazas de muerte en marzo del 2010. Fue acribillado en colonia Los Pinos de Tocoa, Colón, donde era director de noticias de un canal local.
De acuerdo con una alerta emitida por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), cerca de las 10:30 de la noche, en un número no establecido por la policía, le dispararon con fusiles automáticos AK-47, recibiendo al menos 20 impactos. Al momento de su asesinato, Palacios Arteaga tenía 34 años y era director de la “Televisora del Aguán” canal 5 y daba cobertura para Radio Tocoa.

Nahum Palacios
Era reconocido por su oposición pública al Golpe de Estado del 28 de junio de 2009, razón por la que tuvo constantes amenazas. De igual forma, abordaba en sus coberturas temas sensibles como el conflicto por el derecho a la tierra en la zona del Bajo Aguán y la instalación del crimen organizado en la región norte del país.
La CIDH otorgó medidas cautelares en favor de Palacios desde el 24 de julio de 2009, sin embargo “las mismas nunca fueron efectivas”, lamentaron las organizaciones que llevan el caso. En el año 2010, once periodistas y comunicadores sociales fueron asesinados; cinco crímenes ocurrieron en el mes de marzo, entre ellos el de Nahúm Palacios.
“Lo mataron porque era honesto y no era corrupto”, sostuvo en una entrevista hecha por el Comité por la Protección de Periodistas (CPJ) en julio de 2010, tres meses después de la muerte violenta de su hijo, sostuvo Heriberto Palacios, un hombre que no consiguió la paz de la justicia por el asesinato de su vástago, tras fallecer en febrero de 2018.
Aníbal Barrow
Uno de los crímenes que llamó la atención de los medios fue el secuestro del periodista Aníbal Barrow, en junio de 2013. Inicialmente se consideró un secuestro, pero Barrow murió minutos después del rapto, su cuerpo desmembrado fue encontrado 16 días después en una laguna. “Los Gordos” raptaron al comunicador, Aníbal Barrow, y se lo llevaron aún herido para desmembrarlo ya fallecido.

Aníbal Barrow
El periodista, fue privado de su libertad el lunes 24 de junio de 2013, cuando se desplazaba por la ciudad de San Pedro Sula, a inmediaciones del Estadio Olímpico Metropolitano, horas más tarde. Su vehículo se encontró abandonado con un impacto de bala y sangre, inmediatamente los medios de comunicación y testigos oculares reportaban el hallazgo del cuerpo sin vida del comunicador, pero más tarde, la Policía negaba haberlo encontrado. Hubo toda una confusión que duró 16 días, desde que fue raptado hasta su muerte el 9 de julio de 2019.
El gobierno desplazó su gente en operativos militares, durante 14 días de búsqueda, mientras se hablaba de un posible secuestro del comunicador del norte, ya que nadie lo daba por muerto. El miércoles 10 de julio fue encontrado el cuerpo desmembrado del comunicador, en una laguna ubicada en Villanueva, donde las partes eran alimento para los cocodrilos.
Según declaraciones del testigo protegido e implicado directo en el crimen, Aníbal Barrow murió pocos minutos luego de su rapto, a causa de un impacto de bala en la sien izquierda. Trascendió, en la investigación que un poderoso narcotraficante dio la orden de matar a Barrow, y la ejecución la cumplió la pandilla de “El Gordo”, contratada por un sujeto identificado, como “El Choco”.
Informaciones brindadas por la Red de Alertas y Protección a Periodistas (RAPCOS) indicaron a Conexihon que la esposa de Barrow denunció públicamente que un comunicador ligado a “Los Cachiros” en Tocoa, fue la última persona que habló con Barrow.
Revelación del sicario vincula a “narcodiputado”
De acuerdo con la entrevista realizada por el equipo de investigación de Conexihon, “en nueve años se convirtió en uno de los 16 “gatilleros”, o sicarios, de uno de los jefes de un cartel del narcotráfico, que fue diputado al Congreso Nacional hondureño”.
Encontrar al ex integrante de la MS-13, José (nombre ficticio) no fue fácil, entrevistarlo menos, su condición de seguridad y la información que maneja lo convierten en una pieza clave en muchos casos que conoció, pues, en ocasiones fue hasta representante de su jefe en transacciones de droga, trata de mujeres y tráfico de armas en Colombia.
El sicario se refirió entonces a su “patrón”, como un poderoso diputado, muy conocido y querido, capaz de mandar a matar -con una sonrisa en los labios- a gente que no le complace. Este hombre es testigo y organizó hasta eventos de belleza para reclutar mujeres para la mafia, conoce de los asesinatos de periodistas y de personajes públicos del país, que ocurrieron por orden de su “jefe”, además de cómo la policía convierte a inocentes en culpables o culpables en inocentes, para proteger a los verdaderos asesinos, dijo a Conexihon.
En Los Ángeles ya me enseñaron a negociar con carteles, como realizar la trata de personas, negociar asesinatos en alta escala, es una responsabilidad de liarse con crimen organizado, luego iba a Colombia a dejar armas y mujeres y traía droga, muchos se asustaron porque pretendían negociar con un viejo y me miraban cipote, me quedaban viendo, y me decían ‘vos sos el representante de (el diputado)’, sí, negociemos, les contestaba yo”. Las operaciones del narcodiputado
Explicó que esas redes de pandilleros operan como brazo del crimen organizado, en este caso eran parte del cartel que lidera el diputado hondureño. “Personalmente yo era un gatillero en el país, mi “jefe” comandaba un poderoso cartel que está vigente, yo era sicario, mi jefe sale en televisión, periódicos, es muy conocido, entonces somos parte de eso”.
“Formé parte del cuadro del pánico, éramos 16 jóvenes de 20 años para abajo, hasta un niño de 13 años era sicario, todos en La Ceiba, Tegucigalpa, y San Pedro Sula”, andábamos como guardaespaldas del diputado.
Aunque el equipo de Investigación de Conexihon insistió para que diera el nombre del diputado, él contestó que es un tipo que, si no lo conocen, nadie creería que es malvado, pero el nombre se lo reservó para más adelante en la historia, solo dijo que fueron varios años de trabajó con él y muchos de sus amigos siguen recibiendo órdenes del legislador.
Listado de periodistas asesinados podría ser mayor
Matar periodistas hondureños no es cosa fácil. No es por la dureza del blanco sino porque la presión contra los criminales se agudiza. Según José Javier, (nombre ficticio) uno de los 16 sicarios de un narcodiputado hondureño, su jefe hasta sonreía cuando daba ese tipo de órdenes. Eso explica porque José Javier ahora vive como un desaparecido.
Hay casos como el asesinato de Alfredo Villatoro, coordinador de noticias de HRN, asesinado en mayo de 2012 que asegura que no la mató su cartel, pero si los apoyaron para sembrar evidencias y desorientar las investigaciones sobre los verdaderos culpables.
Contó que su grupo participó en la ejecución de al menos ocho periodistas, desde 2009 a la fecha, básicamente de la Costa Norte y en el Oriente del país. Empezó por señalar que “el patrón” hacía varios tipos de reuniones, algunas de manera general, a donde invita a personalidades de todo el país, con el fin de agasajarlos en fechas especiales.
Sin embargo, organizaba fiestas a las que invitaba solo a personas que tenían algún vínculo con la organización, ya sea porque actuaban defendiendo sus intereses o porque reciben algún patrocinio particular.
“Narcopastores evangélicos”
En ese sentido, señala que en esas fiestas que eran íntimamente para afines a la organización, vio a varios reconocidos pastores evangélicos, de la capital y de San Pedro Sula, y que recibían fondos producto del narcotráfico, bien lo sabían y así lo aceptaron.
Pero también fue claro al señalar que hubo una ocasión en que dos pastores invitados, uno de la capital y otro de San Pedro Sula, que llegaron, recibieron dinero para impulsar sus iglesias. Ellos jamás se enteraron del origen del dinero ni de los vínculos del diputado con el cártel de la droga.
En esas reuniones era muy común encontrar a periodistas muy populares, hubo tres periodistas que sabían antes de que los mataran, que sus colegas serían asesinados. Es más, “ellos mismos dijeron donde vivían, y qué personas se relacionaban con ellos, para que los ejecutaran”.
Hubo varios periodistas mandados a asesinar por mi jefe del 2009 para acá, de la muerte de Alfredo Villatoro, “supimos del caso pero no fue el cartel de nosotros, esas personas nos pidieron ayuda porque vinieron investigaciones fuertes, se les acercaban demasiado, entonces distorsionamos todo, hubo sobornos y amenazas a la policía, plata o plomo, toca todo. A veces se va a la cúpula que manda a los investigadores que ponen pistas que involucren a personas que ni tenían que ver, muchas veces por temor, los policías agarran el dinero, entre plata y plomo se duerme el caso o se mete gente inocente a la cárcel, ahora hay gente presa que se les está pagando, por colaborar se le paga a la familia, pero al salir de prisión se les mata porque son testigos, al final la muerte siempre es la respuesta.

De los últimos crímenes de personas reconocidos en el país opinó que estas personalidades a veces se involucran con el crimen organizado, tienen dinero, poder, pero luego se quieren retirar de los carteles, y el que se mete a esto la única salida es la muerte o Dios.

Nota relacionada «Tony» Hernández financió con dinero del narco las campañas del Partido Nacional en 2009, 2013 y 2017: Departamento de Justicia de EE.UU.

“Hay diputados, periodistas, sacerdotes, pastores, políticos, presentadores de televisión reconocidos socialmente, metidos en el negocio del narcotráfico, por eso aparecen muertos al quererse separar de esto”, manifestó José. Volviendo al asunto de los periodistas, manifestó que a algunos los asesinaron porque empezaron a cobrarle dinero a su jefe: el narcodiputado, a manera de chantaje.
En otros casos, el asesinato ocurrió porque estaban involucrados en el cartel, recibían dinero y en algún momento se les podía saber algo de lo que sabían, y en otros casos fue sencillamente para desviar la atención de lo que en algún momento pasaba.
Testimonio del líder de “Los Cachiros”
De acuerdo con el análisis de InSight Crime Los Cachiros fueron uno de los grupos transportistas más grandes de Honduras, que llegaron a acumular un patrimonio neto de casi mil millones de dólares. El grupo estaba conformado por una familia de antiguos ladrones de ganado y se convirtió en un jugador importante en el comercio de cocaína entre organizaciones colombianas y mexicanas.
Se cree que el grupo compraba las drogas a organizaciones colombianas, posiblemente en Nicaragua, así como en su natal Honduras. Luego pasaban la cocaína al Cartel de Sinaloa y a otros grupos mexicanos. Los Cachiros tenían grandes intereses empresariales y políticos, que se extendían hasta la élite hondureña. Tenían contactos importantes en el ejército y en la policía, particularmente en el departamento de Colón, el bastión del grupo.

Devis Leonel Rivera Maradiaga
Luego de las primeras preguntas por parte de la fiscalía la defensa de Tony Hernández hizo su interrogatorio a Devis Leonel Rivera Maradiaga. A continuación, un fragmento del interrogatorio del abogado Omar Malone:
Malone: ¿Comenzaste a cooperar con la DEA en noviembre de 2013? Cachiro: Si, señor. Malone: ¿Les contaste sobre las actividades criminales que seguías haciendo? Cachiro: No estoy entendiendo. Malone: En el Apéndice A, ¿mató a las tres personas en las líneas 76, 77 y 78 mientras cooperaba con la DEA? Cachiro: Acababa de empezar a cooperar con la DEA. Malone: ¿Le dijo a sus contactos de la DEA en Centroamérica que iban a matar a estas tres personas en las líneas 76, 77 y 78 antes de matarlas? Cachiro: No les dije entonces porque no estábamos hablando de asesinato en ese momento. Malone: Entonces traficaste más de 150 toneladas de cocaína, ¿verdad? Cachiro: Eso no es correcto. Malone: Entonces, ¿cuánto fue? Cachiro: aproximadamente 130 toneladas. Malone: ¿Y cuánto dinero ganó? Cachiro: Aproximadamente $ 50 millones. Está invertido. Malone: ¿Dónde? Cachiro: En los políticos, en el acusado y en su hermano Juan Orlando Hernández, a quien le di $ 250,000. … Más allá del soborno a JOH, compré casas, un avión, ropa, joyas, regalos para mis novias. Malone: ¿Queda dinero? Cachiro: Si, lo retiré de los bancos después de que la OFAC nos mencionara. Lo escondí en otro lugar en Honduras. Malone: ¿Cuándo lo sacaste? Cachiro: El director del Banco Continental me dijo qué estaban a punto de congelarse nuestros fondos para poder retirarlos justo antes. Alrededor de 100 millones de lempiras. Malone: ¿Entonces unos 4 millones de dólares estadounidenses? Cachiro: No sé el tipo de cambio. Jaime Rosenthal me lo dio en efectivo. Malone: Entonces, ¿dónde te escondiste? Cachiro: En algún lugar de Honduras. En una tarjeta Malone: ¿No temías que te siguieran? Cachiro: No, acababa de sobornar al hermano del presidente. Nota: En este interrogatorio preliminar se incluye gran parte de las declaraciones vertidas en la audiencia y también los reportes brindados por periodistas como @innercitypress @emilyepalmer @jeffgernst

logo

Fiscalía de Nueva York confirma que Tony y JOH corrompieron institucionalidad de Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS 
La fiscalía federal de Nueva York planteó hoy en sus conclusiones que el exparlamentario nacionalista Juan Antonio Tony Hernández «corrompió las instituciones de Honduras» a través del narcotráfico.
Asimismo, confirmaron de que el hermano de Juan Orlando Hernández debe ser declarado culpable por haber introducido centenares de toneladas de cocaína a EE.UU. al aprovecharse de la estructura estatal para tal fin.
«El trabajo de Tony Hernández era aceptar pagos para asegurar que no hubiera problemas con envíos de drogas. ¿Cómo lo hizo? Proporcionó información de radar de sus conexiones militares. Se apoyó en Mauricio Hernández y Geovanny Rodríguez por información de puntos de control», indicó uno de los fiscales, según constató el periodista Christian Girón.
Entre las agravantes que le valdrían al excongresista a una larga pena de prisión es que admitió haber participado en reuniones en un restaurante propiedad de Mario José Cubeta Cálix, pues hay fotos de ellos juntos; la información sobre el presunto narcotraficante fue modificada por el mismo Tony dos meses antes de ser arrestado, a fin de no dejar pistas.
Otro motivo que alegaron los acusadores es que el acusado, junto al exjefe narco Alexander Chande Ardón, ayudaron desde 2010 a movilizar toneladas de drogas por Honduras y cuyo destino final fue México.
Para proteger el paso de la droga de el Chapo por Honduras, señalaron, tanto Hernández como el exalcalde de El Paraíso solicitaron los servicios de la Policía Nacional, previamente, el capo mexicano traía la droga a San Pedro Sula, pero necesitaba protección para trasladarla donde chande y moverla posteriormente a Guatemala».
Uno de los mecanismos utilizados por Guzmán fue el uso de camionetas con logos de Televisa para transportar drogas; un grupo de 25 personas fueron arrestados en 2012 en Nicaragua cuando les descubrieron más de seis millones de dólares que llevaban en compartimientos falsos y que iban destinados a la compra de estupefacientes.
«El acusado tenía mucho poder y cualquiera que lo desafiara era asesinado», insistieron y añadieron que la marca TH (las iniciales de Hernández) aparecía en la droga incautada en las camionetas de Televisa y que pertenecían al Cártel de Sinaloa.
«Los narcotraficantes y el Partido Nacional controlan la presidencia…, el acusado Tony Hernandez usaba helicópteros y hay fotos en su teléfono…Usaron (el gobierno) para el tráfico de drogas patrocinado por el Estado», explicaron los fiscales durante las conclusiones del juicio y añadieron que Juan Orlando Hernández y otros narcotraficantes «torcieron el brazo» a la institucionalidad.
Además, Ardón declaró al jurado que pagó unos dos millones de dólares al titular del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández para poder alcanzar la presidencia del Congreso que ostentó entre 2010 y 2014. En 2010, Tony, su hermano y socios tomaron el control del gobierno, luego de que en 2006 Manuel Zelaya ganara las elecciones generales, por lo que al tener el control del Estado llegaron a tener amplios poderes.
En su momento, Hernández llamó al entonces jefe policial Juan Carlos el Tigre Bonilla para que matara a una persona identificada como el Chino luego de ser arrestado en un operativo en el departamento de Colón, «sabía todo acerca de los helicópteros en los que transportaba la droga».
Otra de las agravantes que complican el futuro legal del excongresista que cuando fue arrestado en noviembre de 2018 les hizo saber que tenía conocimiento sobre rutas de la droga que usaban los cárteles.
Más información en breve…

Congresistas exigen a Trump suspender apoyo al “gobierno corrupto de Juan Orlando Hernández”

Publicado: 18 Octubre 2019

Luego que la Corte Sur de New York declarara culpable de todos los cargos a “Tony” Hernández, hermano del gobernante hondureño, la tarde de este viernes 18 de octubre de 2019 han emitido una declaración sobre Honduras y su gobierno los congresistas Schakowsky, Johnson, Jayapal y Pocan.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
PRO HONDURAS NETWORK
Washington. Líderes del Caucus Progresista del Congreso -los Representantes Jan Schakowsky, Hank Johnson, Pramila Jayapal y Mark Pocan- emitieron la siguiente declaración conjunta sobre el régimen gubernamental corrupto en Honduras: "La Administración Trump debe poner fin a su apoyo al represivo y corrupto régimen hondureño de Juan Orlando Hernández.
El hermano y ex congresista del presidente hondureño, Antonio “Tony” Hernández, fue arrestado y acusado en los Estados Unidos por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y poseer armas ilegales.
En las últimas dos semanas, testigo tras testigo en su juicio en Nueva York ha testificado que los narcotraficantes asesinos, entre ellos Joaquín “El Chapo” Guzmán, dieron al presidente Hernández más de dos millones de dólares para apoyar sus campañas electorales a cambio de protección."Un prominente narcotraficante testificó que Tony Hernández sobornó al actual Ministro de Seguridad, Julian Pacheco Tinoco, quien supervisa a la policía.
Otro testificó que pagó sobornos para asegurarse de que un presunto miembro del escuadrón de la muerte, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, fuera colocado en un alto cargo bajo los presidentes Lobo y Hernández a petición de Hernández y describió un asesinato que Bonilla cometió a petición de éstos.
Bonilla se convirtió en Director Nacional de la Policía, y sin embargo, a pesar de las pruebas de que era un líder documentado del escuadrón de la muerte, la Embajada de los Estados Unidos trabajó en estrecha colaboración con Bonilla durante todo su mandato.
La Administración Trump debe dejar de financiar inmediatamente a la corrupta policía y militar hondureña y dejar de celebrar al presidente Hernández como un aliado amistoso y socio en la guerra contra las drogas."Estados Unidos debería dejar de prohibir a los migrantes hondureños que intentan huir de este terror dentro de su país de origen.
Tenemos que condenar el uso continuado por parte del gobierno hondureño de balas vivas y gases lacrimógenos venenosos para interrumpir las protestas de la oposición y pedir que se ponga fin a su criminalización de la disidencia por parte de defensores ambientales de base, como los de Guapinol.
Es por eso que 74 Miembros del Congreso y escrutinio apoyan a H.R. 1945, la Ley de Derechos Humanos Berta Cáceres en Honduras, que pide la suspensión inmediata de la financiación estadounidense para las fuerzas de seguridad hondureñas hasta que su gobierno investigue y aplique la justicia a perpetradores de violencia y disturbios en Honduras.

EL JUICIO PÚBLICO DEL PÚBLICO

Por defensores -
12 octubre, 2019

Así como vivimos todos los detalles de la epopeya futbolísitca del primi Maradiaga, Antony Line, el Macho Figueroa y los demás protagonistas de España 82, ahora en octubre 2019 Honduras sigue la narración del juicio a la familia Hernández Alvarado desde Nueva York.
En aquella histórica competición el marcador final fue de empate, pero en esta batalla que empezó hace diez años el resultado es de victoria total de la opinión pública espectante que ya sabía todo.
A través de las redes de correos electrónicos y las aplicaciones teléfonicas de whatsapp, instagram y facebook live, la población observa desde adentro la arrinconada ética, jurídica, política y moral que sufre el impostor presidente líder del Cartel Hernández.
Como bien ha dicho el analista político de filiación cachureca, Raúl Pineda Alvarado, el juicio en Estados Unidos no es contra Tonny Hernández por mentiroso, traficante y conspirador, el juicio es contra su hermano que ha sido el operador político de esta desgracia nacional. Un juicio contra el sistema político bipartidista corrupto, como bien  dice la académica Leticia Salomón.
En su defensa, en los primeros cuatro días de audiencias públicas, el impostor trató de responder en cadenas nacionales a cada mención, imputación y denuncia en su contra, pero la narración del juico es tan apabullante durante tres semanas que no puede más seguir metiendo sombrillas a cada gota de la tempestad.
El público, que era espectador hasta el miércoles, comenzó a retornar paulatinamente a las calles como protagonista del desenlace de esta historia trágica que ha implicado persecuciones, amenazas, asesinatos y destrucción absoluta del Estado de Derecho.
Y a pesar de todo ello, las graderías han dictado ya sentencia condenatoria. Culpables! Y no puede ser absolutoria la decisión final del pueblo, porque conoce a los protagonistas, sabe sus tropelías. Todo el mundo conoce lo que la prensa internacional está narrando, el público sólo confirma. Y que no se hagan los ofendidos ni los inocentes los culpables, que no johdan.
Es evidente que antes de la decisión final de la Corte, también condenatoria, sigue bajando un diluvio de confesiones desde los rascacielos de Manhatan sobre los entrenamientos a criminales dentro de unidades militares, el robo de armas oficiales para traficar con ellas, la participación diecta de toda la estructura de seguridad nacional en el crimen organizado. Una putrefacción completa desde las élites del Partido Nacional y Liberal hasta la mierda más recóndita de la patria indigna.
Desde el inicio del mes de octubre, los jueces de la Corte del distrito sur de Nueva York, escuchan testimonios de personas que operaban directamente el tráfico de drogas, el dinero, las armas, el sexo explotador y el crimen en complicidad con chafas y chepos asesinos, el sistema bancario agiotista y lavador, y otra serie de operadores canallas vinculados al cipote chafista del Liceo Militar del Norte.
Los nombres de esas personas con cargos públicos o responsabilidades estratégicas en el Estado, chapalean en esta cloaca en lista interminable por departamento, por partido, por iglesia, por medio de comunicación, por juzgado, corte, fiscalía, posta, batallón, empresa, organización y un largo etcétera.
Pero indudablemente todos los enmierdados se empeñan en utilizar la metáfora del académico Victor Meza, quien describe que cada vez que los delincuentes corruptos son agarrados con sus manos en la masa, encienden un ventilador gigante para esparcir su estiércol sobre los demás y hacer creer que nadie se escapa a su chiquero. Que todo el mundo está en la mierda. Ese es su único consuelo.
Pero ni uno solo hasta ahora ha tenido la valentía de admitir su miseria y pedirle perdón al pueblo de Honduras por la represión brutal narcotizada, las violaciones sistemáticas a los derechos humanos bajo los efectos de la cocaína y la heroína, las torturas, el gas tóxico lanzado contra mujeres, ancianos y niños, mientras protegían los cargamentos de basura.
Ciertamente, al ver y escuchar las barbaridades cometidas por la estructura mafiosa que lidera Hernández, no solamente sentimos cólera, sino también reflexionamos sobre el tiempo que tomará la reconstrucción de las instituciones y los principios de la Nación, y las bases de la confianza pública, en el enorme desafío que implica sancionar a los asesinos y reparar sus daños a la gente.
También es cierto que en ningún otro tiempo como ahora hemos sentido rabia contra la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos, por avalar políticamente y sostener con dinero esta banda criminal que dio el golpe en 2009 e hizo fraude en 2013 y 2017, para permanecer en la conducción del crimen organizado como empresa lucrativa.
El dolor que han provocado los actores internacionales no solamente cerrando los ojos a los delitos y violaciones, sino justificándolos y a veces participando de la dinámica violenta, es verdaderamente vergonzoso. Da asco.
Esta noche esperaríamos que el liderazgo pensante del país sea capaz de organizar la transisición del Estado criminal al Estado de Derecho, del Estado drogo al Estado social, del Estado secuestrado por el Cartel Hernández al Estado reconstruido por el pueblo.
Este no es el tiempo de la imploración ingénua al perdón, a la indulgencia y al arrepentimiento, ni es el tiempo todavía de la horca, el juicio político ni el destierro a Israel, es el tiempo de trabajar sin especular por una conducción nacional que detenga las caravanas forzadas del pueblo sin esperanza. Y que le ponga freno al caballo de la violencia estatal.
Es la hora de reconstruir la espranza sin la presencia de los hombres y mujeres que tienen  las manos manchadas de sangre humana.
El país con joh y su estructura es un desastre nacional. Un chiquero de coqueros y lavadores, mercaderes avalados por cristianos sinverguenzas y medios incompetentes, participantes de la mascarada de ese impostor y su pandilla.
Nuestras voces contra todos los olvidos, nuestra voz esta noche es para regresarle Honduras a los hondureños y hondureñas buenas, a quienes no acumulan riquezas para empobrecerse, sino a quienes generan riquezas para engrandecer la Nación. Que así sea!
Buenas noches!
Editorial Voces contra El Olvido, sábado 12 de octubre 2019

Libertad Digital

Bancada del Pinu se une a Libre para aplicar juicio político a JOH

Por
Publicado el 12 Octubre, 2019
La bancada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu) firmó la propuesta para la aplicación del juicio político contra Juan Orlando Hernández, promovida por el partido Libertad y Refundación (Libre).
El partido de oposición, por medio del congresista Jorge Cálix instó al Congreso Nacional a investigar a Hernández tras los señalamientos hechos por narcotraficantes en New York.
Los legisladores que estamparon su firma son Doris Gutiérrez Espinoza, Tomás Ramírez Hernández, Luis Redondo y David Reyes.
El Pinu, además de apoyar la iniciativa de Libre pretende llamar al fiscal general Óscar Chinchilla.

Libertad Digital

CCIC: Veredicto contra “Tony” Hernández evidencia corrupción en Honduras


Por
Publicado el 19 Octubre, 2019
La Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC) se pronunció sobre los alcances del veredicto contra Juan Antonio “Tony” Hernández por delitos de narcotráfico en Estados Unidos.
En el primer párrafo del comunicado, la entidad empresarial destaca que el proceso contra el hermano de Juan Orlando Hernández deja “al descubierto la contaminación de las instituciones del Estado y otros sectores”.
La CCIC hace enfásis que el más perjudicado con la crisis es el pueblo hondureño, obligado a huir del país o a vivir en la extrema pobreza.
Asimismo, advierten que con ningún país tendrá la confianza de invertir en una nación cuestionada en la Corte de New York.

logo

Director de la ATIC jamás actuó por narcopista operada en Olancho por Tony

14 octubre, 2019
Redacción ConfidencialHN
TEGUCIGALPA, HONDURAS 
El jefe de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro, optó por hacer la vista gorda ante varias denuncias respecto a los vínculos del exparlamentario nacionalista Juan Antonio Tony Hernández y de turbios negocios con el narcotráfico que en los últimos años han venido realizando funcionarios de mediana escala de la Policía Nacional de Honduras.
En memorandos que le hicieron llegar desde inicios de 2016, se le informó a Castro sobre la presencia de narcopistas en el nororiental departamento de Olancho, en los que pudo haber participado Tony en contubernio con el exdiputado liberal Fredy Nájera, alcaldes, incluyendo a un coronel de la Policía Militar del Orden Público y algunos operadores de justicia en la descarga y transporte de toneladas de cocaína, cuyo destino final fue EE.UU.
Un oficio girado al titular de la ATIC por el jefe del Departamento Contra el Crimen Organizado, Julio Alberto Hernández, el 14 de enero de 2016, indicó que sostuvo una reunión el 12 de enero de ese año con un informante de confianza, quien le hizo saber sobre la existencia de la pista clandestina en un lugar denominado Planes de Teyaco, en la que solían aterrizar aviones procedentes de América del Sur cargados de estupefacientes y que contaban con la venia de un «(comisionado) general de la Policía de apellido Oliva Acosta, quien vive cerca de esa zona y al parecer es dueño de la pista».
Los colaboradores en el ilícito -afirma el documento al que accedieron Radio Globo y ConfidencialHN– están Nájera, preso en EE.UU. por delincuencia organizada, un coronel de la Policía Militar identificado por el apellido Nájera, el alcalde del lugar, un jefe departamental de la fuerza pública y un juez de Policía y el mismo Tony Hernández «quien es hermano del presidente Juan Orlando Hernández».

En el memorando que leyó Castro, se hace constar que una aeronave aterrizó en la pista un 24 de diciembre de 2015 y «que estas caen una vez por semana en la pista, al llegar el avión este es cuidado por lo menos por 200 personas y para llegar a la zona se puede (hacer) caminando pero es un trayecto entre 8 y 10 horas, y la otra es en helicóptero».
El informante, aseguró el subalterno, «se pueden observar muchos vehículos de lujo y también está el problema del consumo de la droga que se está llevando a cabo en la discoteca de la zona».
Entre las recomendaciones que le proporcionó el informante al jefe Hernández es que en caso de realizar trabajos de inteligencia e incursión en la zona remota «no se trabajara con policías» porque temía que estuvieran involucrados en el ilícito y pudieran alertar a quienes se encargaban del aterrizaje de las narcoavionetas y el traslado de la droga hacia otras regiones.
Aunque Castro tuvo conciencia y comprensión de las advertencias hechas por el subalterno, prefirió ocultar la información.
En otro informe girado el 14 de enero de ese año, se reveló que un subinspector de apellido Castillo y un subcomisionado, cuyo apellido es Mayes, asignados a la subestación policial del barrio El Manchén, en Tegucigalpa, «hicieron un trabajo en diciembre de 2015 que no supieron explicar, pero que se agenciaron con al menos dos millones de lempiras».
Aunque los dos hechos podrían no estar relacionados entre sí, pero hay un factor en común y es que Castro jamás decidió emprender una investigación que concluyera con un requerimiento fiscal contra Hernández, Nájera y los funcionarios de seguridad y defensa involucrados en narcotráfico, si bien el informante pudo dar datos superficiales sobre la llegada de narcoavionetas a zonas remotas o de difícil acceso en Olancho.

Una búsqueda rápida hecha por este periódico concluyó que ninguna de estas personas, en especial, los dos excongresistas y los oficiales de la subestación de El Manchén fueron sujetos de persecución penal por sus relaciones con el trasiego de drogas y delincuencia organizada.
También resulta hasta curioso el hecho de que el Ministerio Público jamás persiguiera penalmente a Tony y Nájera mientras fungieron en sus cargos y gozaban de absoluta libertad, por lo que se deja en evidencia el pacto de impunidad del fiscal general Óscar Chinchilla y el jefe del régimen Juan Orlando Hernández.
A la fecha, Chinchilla no ha querido pronunciarse sobre las imputaciones de la justicia estadounidense contra el acusado y su incapacidad por no hacer cumplir la ley; también ha decidido encubrir a Castro, señalado por no proceder criminalmente contra agentes que pertenecen a escuadrones de la muerte -por su participación en la muerte de varias personas- y el crimen contra Sherill Yubissa Hernández, ocurrido en junio de 2018, en la comunidad de Santa Rosa de Copán.
Algunas fuentes familiarizadas con el tema, dijeron a Radio Globo y ConfidencialHN  explicaron que Washington ha venido incrementado la presión contra Chincilla para agilizar los procesos que podrían concluir con una persecución penal contra el actual titular del Ejecutivo, aunque todo apunta a que acusador se resistirá hasta el último momento para no perseguir a su amigo, pues uno de sus motivos es que le colocó a su esposa Catherine Chang en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
En la actualidad, los dos exlegisladores se encuentran encarcelados en EE.UU. y el hermano del inquilino del palacio José Cecilio del Valle afronta un juicio por delitos de narcotráfico, uso de armas para trasladar drogas hacia la nación del norte y mentir a agentes federales, por lo que podría ser condenado a una pena de 40 años hasta prisión de por vida.
Tony, según la fiscalía federal de Nueva York, operó varias narcopistas en Honduras y poseía narcolaboratorios en Colombia en sociedad con reconocidos traficantes de estupefacientes, por lo que es visto como un capo a gran escala que contó con toda una infraestructura institucional y que le permitió trasegar cientos de toneladas de drogas hacia la nación del norte al contar con la venia de su hermano.

logo

JOH y Tony usaron testaferros y narcos para apoderarse de flota de aviones

17 octubre, 2019
Redacción ConfidencialHN
TEGUCIGALPA, HONDURAS 
Juan Orlando y Juan Antonio Tony Hernández utilizaron una red de prestanombres o testaferros para legitimar capitales procedentes de la corrupción, delincuencia organizada y narcotráfico para evitar ser perseguidos penalmente en el futuro.
En la diversificación comercial e industrial que ambos hermanos, incluyendo a Ana Rosalinda García Carías, lograron desarrollar con el blanqueo de dinero y a fin de no levantar sospechas en las autoridades, en particular, las estadounidenses, aunque ya habían sospechas al respecto, llegaron a lavar hasta cuatro mil millones de lempiras.
EE.UU. pidió en abril anterior al Ministerio Público una asistencia judicial respecto a la causa contra Tony y de otros sospechosos como Félix Francisco Pacheco Reyes, quien habría adquirido de manera misteriosa la empresa mercantil Aviation Partners, y que tendría nexos con el narcotráfico.
Cabe recordar que la empresa fue constituida con un capital de cinco mil lempiras y en su momento se asoció con Caribbean Tours, la cual se encuentra asegurada ya que tiene relación con el exjefe narco Sergio Neftalí el Compa Mejía Duarte y en su momento se hicieron de aviones y helicópteros cuya propiedad es del jefe del régimen nacionalista.
Por tanto, Pacheco Reyes se convirtió en el cuadro útil a los intereses de Hernández, quien supo pagar sus servicios mediante generosos contratos para mantener a flote a empresas con un oscuro historial.

Al respecto, este periódico encontró las escrituras de constitución de la empresa mercantil y sus respectivas inscripciones, con registros 21819, 22614, 25558, 34566, 40145, 45767, 47639, 48166, 49953 y 51575 y tomo 999, en las que Pacheco Reyes operó como ejecutor de los acuerdos de la empresa Aviación Tecnológica SA (Aviatsa) -y su nombre comercial Honduras Air- y luego como administrador único, por lo que está ligado directamente con el hecho.
La empresa fue constituida el 26 de marzo de 2014 por Luis Fernando Lezama Ramírez y Leonel Enrique Fonseca Peña, con un monto inicial de 25 mil lempiras y Pacheco Reyes aparece en 2016 como un ejecutor de los acuerdos tomados por los dos directivos de Aviatsa y posteriormente toma control de la empresa por lo que contó con el visto bueno de todos los socios.
Sin embargo, los fines comerciales que tomó la empresa distaron, pues Aviatsa se convirtió en una suerte de «aerolínea de badera» del actual Ejecutivo nacionalista ya que gozó de la preferencia de Hernández para actividades por las que Pacheco Reyes accedió a fuertes sumas de dinero.
De hecho, el también involucrado en la trama Pandora, se benefició con la firma de convenios suscritos por el exdirector del Instituto Hondureño de Turismo, Emilio Silvestri, alegando el «desarrollo económico» y «fomento» de la denominada industría sin chimenea.
Cabe recordar que Radio Globo ConfidencialHN ubicaron un convenio suscrito entre Pacheco y el entonces director del organismo, firmado en agosto de 2017, el cual detalla que se debe comercializar el destino turístico del caribeño departamento de Islas de la Bahía por un monto total de 120 mil dólares (dos millones 876 mil 712 lempiras) que fueron pagados en varias etapas, siendo ganador el propietario de la empresa aérea, quien se limitó a colocar el logo de Marca País a un viejo avión Boeing 737-200 con matrícula HR-AVR.
A pesar de que Aviatsa recibió casi 2.9 millones de lempiras por la prestación de un deficiente servicio, nunca se evidenciaron los resultados que contribuyeran a una imagen positiva de Honduras, que inició hace varios años la fallecida secretaria de Comunicaciones Hilda Hernández.
Pacheco Reyes aprovechó esta coyuntura para incorporar a la flota dos aviones más, entre ellos, un King Air 350 con matrícula hondureña HR-CLQ, otro avión con registro HR-AVR y otra aeronave que está estacionada en un hangar privado y se encuentra -aparentemente- en proceso de mantenimiento.

Asimismo, se confirma que el señalado supo hacer el trabajo a cambio de grandes favores, aunque las autoridades locales no lo han requerido hasta el momento por sus posibles nexos con el narcotráfico, a pesar de estar en la mira de la justicia de EE.UU. por ser un cómplice en la trama en la que participó Juan Antonio Tony Hernández.
El documento de asistencia judicial enviado al Ministerio Público y que tienen en su poder Radio Globo ConfidencialHN afirma que «en 2012, un familiar de Hernández Alvarado (Juan Orlando) participó en la compra de un avion Beechcraft King Air utilizando un testaferro llamado Félix Francisco Pacheco Reyes y una compañía hondureña de nombre Aviation Partners S. de R.L., C.V. El avion fue registrado en EE.UU. al momento de su compra, y actualmente se encuentra registrado en Honduras bajo el registro HR-AXL».
«La titularidad del avion fue transferida de Aviation Partners S. de R.L., C.V. a Inversionistas Tecnológicos Unidos, S.A. y se cree que el avion está almacenado en un hangar en Tegucigalpa, junto con un helicoptero Bell 429 con registro hondureño HR-GCA y un avion King Air 200 con registro hondureño HR-CLW, que tambien pertenecen a familiares de Hernandez Alvarado a traves de unos intermediarios», se establece en el requerimiento del Departamento de Justicia norteamericano.
Cuando la empresa fue vendida en 2014 al español Manuel Rodríguez Campo y a Catherine Fransoise Henriquez Zschecher, de origen canadiense, por un total de 450 mil dólares, (o más de 11 millones de lempiras), describe la escritura pública, inscrita en el Registro Mercantil y que en la página siete de ese documento con número de presentación 37701 dice: «se excluye la venta del taller de mantenimiento OMA RAC 145-003, ubicado en el aeropuerto de Golosón, ciudad de La Ceiba, Atlántida, zona litoral de Honduras», de acuerdo a un cruce de información con el medio nicaragüense Expediente Público.
La escritura pública detalla que también «se excluyen de esa venta las aeronaves con matrículas haitianas HH-TOR y HH-LET y las aeronaves hondureños HR-GCA, HR-AXL y HR-AVR, las cuales el señor Manuel Rodrigo Campo, de nacionalidad española, se obliga a traspasar a favor de la persona natural o jurídica que le designe el señor Félix Francisco Pacheco Reyes».
En consecuencia, el sindicado en la trama procedió a transferir las aeronaves a Juan Orlando Hernández y la justicia de EE.UU. tiene la certeza de que fueron adquiridas de manera irregular en ese país.

Un año después de esa venta, los mismos personajes, Pacheco Reyes y Mejía Duarte vuelven a asociarse para constituir otra compañía con similar denominación: Aviation Partners Services, un hangar localizado en el aeropuerto Golosón de La Ceiba. En esa empresa también se incorporó Dorn Andy Ebanks Ebanks, el notario Roberto Carlos Echenique Salgado y Juan Francisco Chinchilla Peña, uno de los socios de la empresa Servicios de Seguridad Lempira, (Sersel), que está relacionada con Hernández.
En tanto, Juan Francisco Chinchilla Peña, constituyó junto con Pacheco Reyes otra empresa denominada Inversionistas Tecnológicos Unidos y las tres aeronaves HR-GCA, HR-AXL y HR-CLQ, fueron transferidas a Inversionistas Tecnológicos Unidos.
El hecho de que Hernández recurriera a Pacheco para instalar negocios turbios es porque fue su compañero en el Liceo Militar del Norte. De hecho, esta persona ha sido una mano derecha del actual jefe del Ejecutivo en temas empresariales, aunque a la fecha no ha podido justificar el origen de los fondos.
Otra de las personas que fueron utilizadas es Leonel Enrique Fonseca Peña, quien tiene un cargo de mediana categoría en la Secretaría de Desarrollo Económico.
REGALO DE NARCOAVIONETA. Radio GloboConfidencialHN lograron dar a mediados de 2019 con un narcoavión que fue regalado por los cárteles a Tony Hernández por sus generosas contribuciones a la causa y que tuvo como intermediario a un operador del cártel de los Valle Valle que fue extraditado a EE.UU.
La aeronave, con matrícula mexicana XA-LUN fue traída en 2014 a Honduras por dos pilotos aztecas, quienes fueron arrestados y posteriormente liberados por órdenes superiores, iba dirigido al hermano de JOH como un estímulo a su contribución para que cientos de toneladas de cocaína fueran enviadas a la nación del norte.
En la investigación se pudo confirmar que el aeroplano se encuentra bajo custodia en la base aérea Armando Escalón de San Pedro Sula y a cinco años de que se registrara el incidente sobre la captura de los dos tripulantes y Jeffry Darío Guzmán Tovar, extraditado en fecha reciente por su colaboración activa con los cárteles, permanece estancada.
Sobre el tema, los investigadores de ambos medios pudieron confirmar que jamás se abrió un expediente para dejar constancia de la confiscación del aparato, cuando las normas ya ordenan de que tiene que crearse un proceso legal para efectos de constancia y verificar si los involucrados son culpables o inocentes de los hechos que se imputan.
Tanto el fiscal general Óscar Chinchilla, como la actual jefa antinarcóticos Soraya Cálix tuvieron total y amplio conocimiento de la inmovilización del avión de matrícula mexicana, la captura y posterior libertad de los pilotos, quienes se fueron para su país y jamás se les dio seguimiento o, en su defecto, coordinar acciones con el Ministerio Público mexicano para perseguirlos penalmente.
Este bimotor tendría como destino la familia Hernández Alvarado-García Carías y su uso sería estrictamente personal, aunque un grupo de personas comprometidas con la ley impidieron que ese anhelo se hiciera realidad.


Criterio.hn

Tony Hernández tenía fotos de helicópteros y fardos de dólares en su celular

octubre 12, 2019 Redacción 
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Dentro de la información que se obtuvo, producto del vaciado telefónico que se le realizó a los celulares que portaba Tony al momento de su captura, se encontraron conversaciones en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.
En esos chat,  Tony intercambiaba fotografías de un helicóptero similar al que Víctor Hugo Díaz Morales alias “El Rojo” y Amilcar Alexander Ardon alias “Chande” describen como parte de los helicópteros que Tony utilizaba para el transporte de cocaína.

Nota relacionada Expolicía confeso implica más a Tony Hernandez en negocio del narcotráfico

Además, se encontraron fotografías de fardos de billetes de cien dólares que al parecer suman grandes cantidades, empacados de forma similar a la que describen los testigos cooperantes que utilizaban para realzar los pagos en sus negocios de narcotráfico.(Tomado de: ProHondurasNetwork)