sábado, 19 de octubre de 2019

HONDURAS: Encuentran culpable por narcotráfico al hermano del presidente de Honduras // Tony Hernández ¡CULPABLE, CULPABLE, CULPABLE Y CULPABLE! // Tony espera condena a prisión de por vida en EE.UU. por tráfico de drogas y armas // Por su peligrosidad Tony será recluido en la misma prisión de El Chapo Guzmán // Justicia norteamericana desnuda y condena red de narcotráfico que dirige al Estado de Honduras // Congresistas exigen a Trump suspender apoyo al gobierno corrupto de JOH // Se reúnen Mel Zelaya, Luis Zelaya y Salvador Nasralla: ¿será la articulación de la Oposición? // Plataforma llama a la unidad a los hondureños para exigir la renuncia de Hernández // Libre pide movilizaciones en Honduras para exigir la salida de JOH // Hondureñ@s irán a las calles para derrocar el Narcoestado // Comienzan protestas que exigen salida de Hernández por vínculos con el narcotráfico // El capitán Rodríguez Orellana exige a FFAA a protestar junto al pueblo

Encuentran culpable por narcotráfico al hermano del presidente de Honduras
Publicado: 18 oct 2019 16:45 GMT | Última actualización: 18 oct 2019 18:04 GMT - RT
Se prevé que la sentencia definitiva contra Juan Antonio 'Tony' Hernández sea emitida el próximo 17 de enero.
Encuentran culpable por narcotráfico al hermano del presidente de Honduras
Juan Antonio 'Tony' Hernández,25 de octubre de 2016.
Orlando Sierra / AFP
Juan Antonio 'Tony' Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable este viernes de narcotráfico en una corte federal en Nueva York (EE.UU.).
Por voto unánime del jurado, el excongresista hondureño por el Partido Nacional (conservador) fue declarado culpable de los cuatro delitos que se le imputaban: tráfico de drogas con destino a EE.UU., soborno, posesión ilegal de armas y dispositivos destructivos, y de hacer declaraciones falsas a agentes federales.
'Tony' Hernández enfrentará una sentencia mínima obligatoria de 30 años en prisión y una pena máxima de cadena perpetua. 
Se prevé que el juez de distrito Kevin Castel, asignado al caso, emita la sentencia definitiva el próximo 17 de enero.
La defensa de Hernández, el abogado Michael Tein, informó que apelarán la sentencia. "Juan Antonio es inocente y vamos a luchar por su inocencia. Es una noticia muy triste, empezaremos a trabajar en su apelación", dijo el abogado con base en reportes de la prensa local.
El presidente Juan Orlando Hernández lamentó el fallo emitido contra su hermano y cuestionó que la condena se basara "en testimonios de asesinos confesos", respecto a que la Fiscalía estadounidense presentó como testigos a narcotraficantes que dijeron haber colaborado con Juan Antonio Hernández.
Al darse a conocer el veredicto a las 12:08 horas (local), ciudadanos hondureños que habían acudido a la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York celebraron el fallo.
El caso había provocado protestas de ciudadanos hondureños que piden la dimisión del presidente Hernández, señalado por la Fiscalía como co-conspirador no acusado. El mandatario ha negado cualquier señalamiento.
El Gobierno estadounidense acusa a 'Tony' Hernández de ser "un violento traficante de cocaína de proporciones épicas", que enviaba toneladas de droga desde Honduras con la ayuda de una red construida por el Estado, policías, militares y políticos corruptos.
Según la Fiscalía de EE.UU., 'Tony' pasó de ser el hombre que proporcionaba información a los narcos, en el año 2004, a convertirse en uno de ellos para el 2006.


logo

EEUU declara culpable de narcotráfico a hermano de presidente de Honduras

18 octubre, 2019
Redacción ConfidencialHN
SAN SALVADOR, EL SALVADOR
(Spútnik) Una corte estadounidense declaró culpable por narcotráfico a Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien lamentó el fallo y cuestionó la veracidad de los cargos.
«En nombre de mi familia, y personalmente, recibo con gran tristeza las noticias del fallo en Nueva York. ¿Qué se puede decir sobre una condena basada en testimonios de asesinos confesos, y argumentos que varios de estos testigos no fueron extraditados por Honduras si Estados Unidos nunca los pidió en extradición?», expresó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.
El exdiputado Juan Antonio Hernández fue encontrado culpable de cargos de contrabando de drogas en un juicio que salpicó al propio mandatario, quien supuestamente recibió un millón de dólares en sobornos enviados por el narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Según el departamento de Justicia, Hernández estuvo vinculado desde 2004 a 2016 en el procesamiento, recibimiento, transporte y distribución de cocaína que llegaba a Honduras en aviones, lanchas y al menos una ocasión un submarino.
De acuerdo a la acusación, Hernández trabajó con otros narcotraficantes en Colombia, Honduras y México para exportar cocaína a EEUU; además suministró personal de seguridad fuertemente armado para el transporte de la droga dentro de su país, incluyendo policías.
Hernández también fue hallado culpable de porte de armas y utilización de vehículos destructivos, además de brindar declaraciones falsas.
El exdiputado, que recibirá su sentencia el 17 de enero, fue arrestado en 2018 en Miami.
«En nombre del Gobierno de Honduras y de sus instituciones se rechaza cualquier falsa e irresponsable versión que busca manchar el nombre de Honduras a raíz de este fallo», afirmó el presidente.
Hernández reiteró que Washington, a través de la Administración para el Control de Drogas (DEA, siglas en inglés), el Comando Sur y el Departamento de Estado, ha reconocido a Honduras como un socio efectivo y de confianza en el combate al narcotráfico
Desde el inicio del proceso contra su hermano, el presidente hondureño advirtió que el juicio sería usado por los imputados para atacarlo en venganza por su lucha contra el crimen organizado, mediante «historias casi novelescas».
«Me pregunto, ¿quiénes son los más interesados en desacreditar y desestabilizar al único gobierno que ha atacado al narcotráfico, que ha enfrentado a los policías corruptos y que se ha ido de frente contra el crimen organizado?», expresó el presidente en un reciente mensaje a la nación.
En agosto, Honduras vivió una ola de protestas iniciada por los manifestantes que exigían la renuncia del presidente Hernández, acusado de «usurpador» tras una reelección que sus opositores calificaron de fraudulenta.
Las manifestaciones se desencadenaron en vista de señalamientos de la Fiscalía de Nueva York sobre un supuesto complot encabezado por Hernández para llegar al poder con dinero del narcotráfico.
En documentos judiciales desclasificados el 2 de agosto aparece un hombre llamado «co-conspirador 4» (CC4) que participó supuestamente en un acuerdo para usar 1,5 millones de dólares provenientes del narcotráfico para impulsar su campaña presidencial y es identificado como «el presidente electo de Honduras a finales de 2013», año en que Hernández ganó su primer periodo de gobierno.

Libertad Digital

Tony Hernández ¡CULPABLE, CULPABLE, CULPABLE Y CULPABLE!

Por
Publicado el 18 Octubre, 2019
El exparlamentario nacionalista Juan Antonio Tony Hernández fue hallado culpable por delitos relacionados con narcotráfico.
El hermano del jefe del régimen nacionalista cometió delitos relacionados con el trasiego de drogas hacia EE.UU. según informó el jurado al juez federal Kevin Castel.
Por tanto, Hernández es sujeto de responsabilidad por los cuatro delitos, que van desde tráfico de drogas, uso de armas, pagos de sobornos y mentir a agentes federales, y cuya votación del jurado es unánime.
En consecuencia, la pena a la que se enfrenta Tony oscila entre una mínima de 40 años y cadena perpetua, ya que el jurado votó unánimemente por su culpabilidad en los cuatro cargos que le imputó la fiscalía federal de Nueva York.
Castel agradeció a los miembros del jurado por su participación y deliberación respecto a la causa penal contra el exparlamentario nacionalista.
«Están despachados señoras y señores», fue la respuesta que emitió el togado luego que se le entregara el sobre con el resultado del veredicto.
La defensa, por su parte, no se ha pronunciado en torno a la sentencia condenatoria contra su cliente, aunque se da por descontado que recurrirán o apelarán el fallo ante un tribunal superior.
La periodista del diario The New York Times, Emily Palmer, indicó a través de Twitter que Tony fue hallado culpable de todos los delitos, «el jurado llegó al veredicto a las 12:08 pm y Tony tenía una cara estoica durando el veredicto»

Libertad Digital

Tony Hernández es culpable.

Por
Publicado el 18 Octubre, 2019
Luego de 2 días de deliberación por parte del jurado de New York, el acusado Tony Hernández es declarado culpable.
El ex diputado fue encontrado culpable de los 4 cargos de los que se le acusaba, su sentencia esta programada para desarollarse el 18 de Diciembre del presente año.
La noticia ha sido confirmada por el peridista de Univisión Jeff Ernst, quién ha estado cubriendo el juicio contra el hermano de Juan Orlando.

Noticia en desarrollo.


Conexihon

Culpable por tráfico de drogas y tres delitos más, es declarado el hermano del presidente de Honduras

Gissel Grandez
18 Octubre 2019
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Antonio Hernández, hermano del ilegitimo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH) fue declarado culpable hoy, por un jurado de la Corte de Nueva York (NY), por cuatro cargos en un juicio iniciado el 2 de octubre de este año.
Conspirar para importar cocaína a los Estado Unidos de América (EUA), posesión de armas y dispositivos destructivos, conspiración y, falso testimonio a los agentes federales.
La sentencia se dará el 17 de enero del 2020,  a las 12:30 p.m. en la fiscalía del Distrito Sur de NY, a cargo de la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina, el ex diputado “Tony” Hernández fue capturado por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), el 23 de noviembre del 2018 en un sanitario del aeropuerto de Miami donde pretendió ocultarse.
El juicio duro 10 días, iniciando el martes 2 de octubre.  Entre las evidencias presentadas, hubo fotos con paquetes de droga con sus iniciales “TH”. Tony Hernández, ex congresista en el período 2013-2017, producía la cocaína en un laboratorio en Colombia y otro en Honduras, según versión de uno de los testigos.
El acusado aún sin sentencia en firme pero con fallo de culpabilidad en los cuatro cargos, está asociado a las redes criminales más grandes y peligrosas de México, Colombia y Honduras.
En las declaraciones brindadas por los testigos, acusaron a Tony de recibir millonarias sumas de dinero de los narcotraficantes para financiar la campaña de su hermano, Juan Orlando Hernández, jefe de estado en Honduras.
La fiscalía presentó pruebas de un arma de uso ilegal y modificada obsequiada por el capo Joaquín “El Chapo Guzmán” al hermano de Tony Hernández, quien en cadena de radio y televisión en Honduras, aceptó tenerla en custodia de su guardia de honor presidencial.
JOH recibió dinero de los narcos para reelegirse
Diputados, alcaldes y agentes de las fuerzas de seguridad del Estado, han colaborado en el narcotráfico; las declaraciones de los cinco testigos narcos como el  denominado “El Rojo”, vincularon a JOH con pruebas de recibir dinero de los narcotraficantes para financiar su campaña política de relección ilegal e ilegítima en Honduras, a cambio de proteger a los capos.
Otro de los testigos, ex alcalde del municipio El Paraíso, departamento de Copan, Alexander Ardón, se entregó voluntariamente este año y afirmó haber presenciado cuando el Chapo Guzmán, le entregó un millón de dólares a Tony para que se los diera a JOH y también se reunió con JOH en el occidente del país, seis meses antes de las elecciones y le entregó varios millones de lempiras, considerados pagos a protección para la narcoactividad.
 Los otros testigos en la Corte Federal; Giovani Rodríguez fue subdirector de operaciones de la Policía Nacional de Honduras, Devis Leonel Madariaga exjefe de la organización criminal Los Cachiros, este último grabó con un reloj espía, uno de los encuentros que tuvo con Tony en una conocida franquicia en Tegucigalpa, capital hondureña; la grabación fue presentado como evidencia en la Fiscalía de NY.
Además,  confesó que el expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa también participó en lavado  de dinero a los Cachiros.
De igual forma Fernando Chang Monroy, narcotraficante Guatemalteco condenado en Estados Unidos,  aseguró que vendió kilos de cocaína con la marca TH al cartel de Sinaloa, liderado por “El Chapo Guzman” y que Tony le vendió 40 fusiles M-16.
Tráfico de drogas amenaza el Estado de Derecho
“El agente especial, Raymond Donovan dijo: “El tráfico de drogas y la corrupción en todo el mundo amenazan el Estado de derecho, alimentan la violencia y la inestabilidad”.
Este día la población hondureña sigue en las calles exigiendo la salida de JOH del poder, por usurparlo y por haber sido vinculado por los testigos en la corte Neoyorkina en narco actividad, y solicitando un juicio político que ya fue mocionado por la bancada del partido Libertad y Refundación, Libre en la Cámara legislativa a inicios de esta semana.
Afiches que circulan en las redes sociales pidiendo juicio para JOH


logo

Tony espera condena a prisión de por vida en EE.UU. por tráfico de drogas y armas

18 octubre, 2019
Redacción ConfidencialHN
NUEVA YORK, EE.UU. 
El excongresista hondureño Tony Hernández fue condenado en la Corte Federal de Manhattan por conspirar para importar cocaína a EE.UU. y uso de armas de fuego y dar declaraciones falsas a agentes federales.
En un boletín emitido la tarde de hoy por el tribunal neoyorquino, «Hernández participó en la importación de casi 200 mil kilogramos de cocaína, utilizó seguridad fuertemente armada al incluir a miembros de la Policía Nacional de Honduras y coordinó dos asesinatos relacionados con drogas».
El fiscal federal Geoffrey Berman y la agente especial de la DEA Wendy Woolcock anunciaron este día que un jurado emitió un veredicto de culpabilidad contra Juan Antonio Tony Hernández «por los cuatro cargos formulados en la acusación, que incluía la importación de cocaína, armas y delitos de declaraciones falsas».
«La sentencia contra Hernández está programado para el 17 de enero de 2020», indicó.
Berman dijo en una declaración que «el excongresista hondureño Tony Hernández estuvo involucrado en todas las etapas del tráfico a través del movimiento por Honduras de cargamentos de cocaína destinadas a EE.UU. Sobornó a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para proteger los envíos de drogas, solicitó grandes sobornos de los principales narcotraficantes y organizaron la seguridad de los cargamentos de drogas mediante el uso de armas y se enfrenta a la posibilidad de una larga pena de prisión».
Por su parte, la agente Woolcock declaró que tal condena «sirve como una advertencia a todos aquellos que trafican drogas ilegales a nuestro país con total desprecio por la vida humana. EE.UU. no tolerará a ningún individuo u organización que busque obtener ganancias a través de la violencia y la corrupción. La DEA continuará apoyando a sus socios para buscar justicia independientemente de su estatus social. Nadie está exento de rendir cuentas por actividades delictivas depredadoras».
Cabe recordar que Tony «es un exmiembro del Congreso Nacional de Honduras, el hermano del actual presidente de Honduras y un narcotraficante a gran escala que trabajó con otros narcotraficantes en Colombia, Honduras y México, para importar cocaína a EE.UU. desde 2004 hasta 2018… Ayudó a procesar, recibir, transportar y distribuir cargamentos de varias toneladas de cocaína que llegaron a Honduras a través de aviones, helicópteros y embarcaciones rápidas».
Asimismo, «controlaba los laboratorios de cocaína en Honduras y Colombia, en los cuales parte de su cocaína estaba estampada con el símbolo ‘TH’, es decir, ‘Tony Hernández’. También coordinó y, a veces, participó en la provisión de seguridad fuertemente armada para los envíos de cocaína transportadas dentro de Honduras, incluidos miembros de la Policía Nacional… También utilizó a miembros de la Policía Nacional para coordinar el asesinato de Franklin Arita, relacionado con el tráfico de drogas en 2011 y utilizó a sus socios para asesinar en 2013 a un trabajador de las drogas conocido como el ‘Chino’.
«En relación con estas actividades, Hernández participó en la importación de casi 200,000 kilogramos de cocaína a Estados Unidos», reza el comunicado.
Tony «ganó millones de dólares a través del tráfico de cocaína y canalizó millones de dólares de ganancias de drogas a las campañas del Partido Nacional para ganar las elecciones presidenciales hondureñas de 2009, 2013 y 2017. Entre 2010 y 2013, uno de los principales conspiradores de Hernández fue el exlíder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo el Chapo Guzmán Loera. Durante ese período, Hernández ayudó a Guzmán Loera con numerosos envíos de cocaína y entregó un soborno alrededor de un millón de dólares al hermano (Juan Orlando Hernández)».
El excongresista, de 42 años, fue condenado por cuatro cargos, entre ellos, «conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, que conlleva una pena de prisión mínima obligatoria de 10 años, usar, poseer y transportar ametralladoras para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una pena de prisión obligatoria de 30 años, así como conspirar para usar y portar ametralladoras durante que conlleva una pena máxima de prisión de por vida y hacer declaraciones falsas a agentes federales, lo que conlleva una pena máxima de prisión de cinco años».
Berman elogió los esfuerzos de la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA, la Fuerza Tareas de Nueva York y la oficina local de Tegucigalpa, así como la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de EE.UU.
Este caso está siendo manejado por la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la DEA y los fiscales federales adjuntos fueron Amanda L. Houle, Jason A. Richman, Matthew J. Laroche y Emil J. Bove III quienes estuvieron a cargo de la investigación.

Libertad Digital

Por su peligrosidad Tony será recluido en la misma prisión de El Chapo Guzmán

Por
Publicado el 18 Octubre, 2019
Tras el veredicto de este viernes, se conoció que el hondureño permanecerá recluido en el Centro Correccional Metropolitano en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos.
Dicho lugar es considerado una de los más estrictos en cuanto a medidas de seguridad se refiere. Las visitas son controladas y a los reclusos no se les permiten las llamadas telefónicas.
En el Centro Correccional Metropolitano en Manhatta está recluído el peligroso narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán quien cumple cadena perpetua en una cárcel estadounidense.

Criterio.hn
Justicia norteamericana

Justicia norteamericana desnuda y condena red de narcotráfico que dirige al Estado de Honduras

octubre 18, 2019 Redacción
Juan Antonio Hernández carga hoy con las culpas de toda una red criminal que según los fiscales se estructuró desde el año 2004 y se consolidó con el Golpe de Estado Militar del 28 de junio de 2009, y que involucra altas esferas del Estado Hondureño, incluyendo las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, además del aparato de administración de justicia: Mel Zelaya
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- La justicia norteamericana ha desnudado y condenado la red de narcotráfico que dirige al Estado de Honduras ha manifestado el Partido Libertad y Refundación (Libre) este viernes tras conocer el fallo contra el narcotraficante hondureño Juan Antonio «Tony» Hernández.
El coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales al dar lectura a un comunicado, señaló que, los testimonios propuestos por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos durante el juicio culpan a Juan Antonio Hernández e involucran directa e irrevocablemente a Juan Orlando Hernández, y altos miembros de la policía y militares, en la conspiración, asociación y comisión de varios delitos y crímenes contra el pueblo hondureño, lo que impone un cambio inmediato de régimen en el país.
El veredicto del Jurado en contra de Juan Antonio Hernández, constituye una condena categórica contra quien dirige el Estado y según todos los testimonios, ha sido protector de una red inmensa de crimen y narcotráfico, que solo ha traído violencia, inseguridad y tragedia a nuestra sociedad, por lo que debe salir inmediatamente de la dirección del Estado, que ya ostenta de forma fraudulenta e ilegal, dijo Zelaya
Apuntó además que Juan Antonio Hernández carga hoy con las culpas de toda una red criminal que según los fiscales se estructuró desde el año 2004 y se consolidó con el Golpe de Estado Militar del 28 de junio de 2009, y que involucra altas esferas del Estado Hondureño, incluyendo las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, además del aparato de administración de justicia.
El expresidente agregó que el costo en vidas humanas de las acciones criminales de este grupo de narco políticos ha resultado elevadísimo, y el costo moral y ético para nuestra sociedad es inaceptable, lo que nos obliga a tornar medidas contundentes
Ante estos enunciados hicieron un llamado a toda su militancia a movilización total, organizada y permanente, con acciones de protesta pacífica, pero firme y contundente, en todo el país. Asimismo, instruyeron a sus organizaciones de base y movimientos sociales u otras organizaciones políticas, con el fin de avanzar hacia un plan nacional de protestas indefinido, hasta que caiga la dictadura.
Exhortaron al gobierno de los Estados Unidos de América a que suspenda de inmediato su apoyo militar y de seguridad al régimen de Juan Orlando Hernández, al tiempo que pedimos la solidaridad del pueblo norteamericano, que debe traducirse en presión para su clase dirigente.
También hicieron un llamado al gobierno de los Estados Unidos de América para que suspenda toda ayuda o entrenamiento a los cuerpos represivos y contaminados del Estado de Honduras.
Finalmente invitaron a las Fuerzas Armadas de Honduras y a la Policía Nacional a dar un paso de rectificación, unirse a la demanda del pueblo y exigir la salida inmediata de este narco régimen que nos ha llenado de vergüenza e ignominia.
«Soldados de Honduras, es momento de hacer patria, por tus hijos y las nuevas generaciones vamos a cumplir la misión de darle un gobierno democrático y de leyes justas a nuestra Honduras», cerró la lectura del comunicado el coordinador de Libre.

Libertad Digital

“El tiempo me dio la razón”, Capitán Orellana el primero en denunciar a Tony Hernández

Por
Publicado el 18 Octubre, 2019
“Hoy la historia y el tiempo me da la razón de lo que dijimos”, manifestó este viernes el capitán Santos Rodríguez Orellana, tras el fallo condenatorio por  cargos de narcotráfico contra el exdiputado Juan Antonio Hernández.
El exmilitar fue quien denunció al hermano del presidente Juan Orlando Hernández de estar involucrado en el tráfico de drogas, situación que considera le habría llevado a recibir una baja deshonrosa hace 3 años de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).
“Estoy cumpliendo exactamente tres años de haber sido separado de la institución con baja deshonrosa por haber vertido en los medios de comunicación que el hermano del presidente estaba vinculado al narcotráfico, así como el jefe del Estado Mayor Conjunto, que hoy es el actual ministro de Defensa, el general Fredy Díaz Zelaya», dijo Rodríguez.
Con sobriedad de palabras el excapitán aseguró no sentirse contento por el veredicto del jurado contra Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
“No se trata de celebrar sino de salir a las calles para luchar y sacar a este gobierno que ha sido financiado y puesto en la presidencia de la República por actividades del narcotráfico”, dijo.
Santos Rodríguez comentó que es oportuno para que la clase política del país comience a entender que Honduras no merecía ser secuestrada en sus instituciones como el Ministerio Público, la Policía y las Fuerzas Armadas.
“Creo que este es un nuevo amanecer, un nuevo día para nosotros los hondureños”, expresó.

Criterio.hn
Congresistas exigen a Trump

Congresistas exigen a Trump suspender apoyo al gobierno corrupto de JOH

octubre 18, 2019 Redacción
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.-Líderes del Caucus Progresista del Congreso – Los Representantes Jan Schakowsky, Hank Johnson, Pramila Jayapal y Mark Pocan – emitieron la siguiente declaración conjunta sobre el régimen gubernamental corrupto en Honduras:
«La Administración Trump debe poner fin a su apoyo al represivo y corrupto régimen hondureño de Juan Orlando Hernández. El hermano y ex congresista del presidente hondureño, Antonio ‘Tony’ Hernández, fue arrestado y acusado en los Estados Unidos por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y poseer armas ilegales. En las últimas dos semanas, testigo tras testigo en su juicio en Nueva York ha testificado que los narcotraficantes asesinos, entre ellos Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dieron al presidente Hernández más de 2 millones de dólares para apoyar sus campañas electorales a cambio de protección.
«Un prominente narcotraficante testificó que Tony Hernández sobornó al actual Ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, quien supervisa a la policía. Otro testificó que pagó sobornos para asegurarse de que un presunto miembro del escuadrón de la muerte, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, fuera colocado en un alto cargo bajo los presidentes Lobo y Hernández a petición de Hernández y describió un asesinato que Bonilla cometió a petición de éstos.
Bonilla se convirtió en Director Nacional de la Policía, y sin embargo, a pesar de las pruebas de que era un líder documentado del escuadrón de la muerte, la Embajada de los Estados Unidos trabajó en estrecha colaboración con Bonilla durante todo su mandato. La Administración Trump debe dejar de financiar inmediatamente a la corrupta policía y militar hondureña y dejar de celebrar al presidente Hernández como un aliado amistoso y socio en la guerra contra las drogas.

Nota relacionada Congresistas de EE.UU. prometen monitorear denuncias de corrupción y narcotráfico contra Hernández

«Estados Unidos debería dejar de prohibir a los migrantes hondureños que intentan huir de este terror dentro de su país de origen. Tenemos que condenar el uso continuado por parte del gobierno hondureño de balas vivas y gases lacrimógenos venenosos para interrumpir las protestas de la oposición y pedir que se ponga fin a su criminalización de la disidencia por parte de defensores ambientales de base, como los de Guapinol.
Es por eso que 74 Miembros del Congreso y escrutinio apoyan a H.R. 1945, la Ley de Derechos Humanos Berta Cáceres en Honduras, que pide la suspensión inmediata de la financiación estadounidense para las fuerzas de seguridad hondureñas hasta que su gobierno investigue y aplique la justicia, perpetradores de violencia y disturbios en Honduras.»

Criterio.hn
Se reúnen Mel Zelaya, Luis Zelaya y Salvador

Se reúnen Mel Zelaya, Luis Zelaya y Salvador Nasralla: ¿será la articulación de la Oposición?

octubre 19, 2019 Redacción 
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Este mediodía se ha anunciado que a las tres de la tarde habrá  reunión convocada por el Mel Zelaya coordinador del Partido Libertad y Refundación a la que asistirán el presidente del Partido Liberal Luis Zelaya y el excandidato de la Alianza de Oposición Salvador Nasralla
El lugar de la cita aún no ha sido dado a conocer, pero quienes están informando en las redes son hombres y mujeres cercanas a Manuel Zelaya quienes han confirmado que la reunión está pactada para las tres de la tarde de este sábado 19 de octubre.
Manuel Zelaya ha confirmado la reunión en su cuenta de Twitter y criterio conoció que será en el hotel Suites La Aurora, cerca de Casa Presidencial.

Criterio.hn conoció que el objetivo es iniciar compromisos para construir la unidad de la oposición y analizar y diseñar una estrategia para sacar la narcodictadura como le denominan los tres líderes políticos
Los tres líderes de la oposición han venido manifestando en las últimas semanas que es necesaria una alianza, no solo de los partidos de oposición sino de las organizaciones de sociedad civil de los gremios profesionales, organizaciones estudiantiles, obreros entre otros para consolidar una articulación que sea capaz de sacar al gobierno ilegal que preside Juan Hernandez.
Los últimos acontecimientos ocurridos en la ciudad de Nueva York dan mayor fuerza a esta necesidad de sacar al gobierno de Hernández que ha sido señalado de estar confabulado con las actividades de narcotráfico y de haber puesto las organizaciones del Estado al servicio de sus actividades ilegales.


Criterio.hn
Plataforma

Plataforma llama a la unidad a los hondureños para exigir la renuncia de Hernández

octubre 19, 2019 Redaccion 
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegugalpa.-Tras conocerse el fallo condenatorio contra Juan Antonio, alias “Tony” Hernández, por delitos de narcotráfico, la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación exigió la renuncia inmediata del gobernante hondureño, Juan Hernández, para lo cual instó a la unidad de todo el pueblo hondureño.
“Ante el escenario político y social en el que Honduras ha sido convertida en un “narco Estado” se exige la inmediata renuncia de Juan Orlando Hernández Alvarado del cargo que inconstitucionalmente detenta, en virtud de tener graves menciones como “conspirador” en el juicio que se realizó contra su hermano”, dice la Plataforma en un comunicado.
La instancia de sociedad civil, que aglutina a docentes, médicos y empleados de la salud en general, pide además la renuncia de todos los “cercanos colaboradores y miembros del gobierno corrupto que sostiene a Hernández”. Para dicho propósito insta a movilizaciones permanentes a nivel nacional hasta lograr el objetivo.
La misiva apunta además que la permanencia de Hernández en el cargo compromete la imagen de Honduras en el ámbito nacional e internacional, la buena gobernanza y la democracia de Honduras.

Noticia Relacionada: CCIC advierte que inversión no vendrá a Honduras por colusión del gobierno con el narcotráfico

En tal sentido, demanda al gobierno estadounidense de Donald Trump y a los organismos internacionales a frenar todo tipo de apoyo político, asistencia técnica y financiera al gobierno que “inconstitucional y fraudulentamente detenta Juan Orlando Hernández Alvarado”.
Tony Hernández, hermano del gobernante hondureño, fue declarado culpable el viernes en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, conspiración para introducir droga a los Estados Unidos y falso testimonio.
Plataforma
logo

Libre pide movilizaciones en Honduras para exigir la salida de JOH

18 octubre, 2019
Redacción ConfidencialHN
TEGUCIGALPA, HONDURAS 
El coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, convocó hoy a movilizaciones pacíficas indefinidas para exigir la salida de Juan Orlando Hernández del Ejecutivo.
Pidió un cambio de régimen debido a los testimonios de narcotraficantes en el juicio al exlegislador Juan Antonio Hernández que implican al mismo Hernández, a funcionarios y militares, dijo.
Exhortó al gobierno de EE.UU. que en base al fallo de culpabilidad suspenda de manera inmediata el apoyo político y traduzca la sentencia para que haya justicia el pueblo hondureño.
“Debemos de cumplir y darle al pueblo hondureño un gobierno democrático, leyes justas y solidaridad que este con las víctimas que sufrieron hace una década”, señaló Zelaya.
Libre llamó a la reconciliación de la patria en este momento de lucha, es hora de reconstruir la patria, nadie debe hacer pausa en este momento de lucha.
“Llamamos a toda nuestra militancia a la movilización total, organizada y permanente, con acciones de protestas pacíficas, pero firmes y contundentes.

Libertad Digital

Hondureñ@s irán a las calles para derrocar el Narcoestado

Por
Publicado el 18 Octubre, 2019
Honduras – Luego del fallo de la justicia estadounidense en el que se confirma que Tony Hernández, hermano del dictador Juan Orlando Hernández, es un narcotraficante a gran escala, millones de hondureños y hondureñas se preparan para salir a las calles a protestar.
Ya confirmado que el Estado Hondureño está siendo manejado por narcotraficantes, la indignación del pueblo centroamericano se hará sentir en las calles como lo vienen manifestando
varios líderes opositores desde hace unos días.
Así mismo, muchas organizaciones sociales han anunciado acciones de protestas contra la narcodictadura de Juan Orlando Hernández.
Se espera que este mismo día inicien las fuertes protestas para derrocar a lo narcos infiltrados en el gobierno de Honduras.

Criterio.hn
Comienzan las protestas

Comienzan protestas que exigen salida de Hernández por vínculos con el narcotráfico

octubre 18, 2019 Redaccion 

Comienzan las protestas
Este joven protesta en los alrededores de la sede del Poder Ejecutivo exigiendo la salida de Juan Hernández. (Foto: Paul Carbajal) Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El régimen de Honduras reaccionó violento esta tarde y noche en los alrededores de la sede del Poder Ejecutivo donde un grupo de simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) realizaba un plantón para exigir la salida del jefe de gobierno, Juan Hernández, por sus señalamientos en el narcotráfico.

Noticia Relacionada: «Tony» Hernández financió con dinero del narco las campañas del Partido Nacional en 2009, 2013 y 2017: Departamento de Justicia de EE.UU.

Comienzan las protestas
Estos neumáticos arden en el pavimento, al fondo los manifestantes. Foto Luis Méndez. La protesta inició a eso de las 5:00 de la tarde, pero al pasar una hora fue reprimida con gases lacrimógenos lanzados por policías y militares, quienes se apostaron en todos los accesos al edificio donde se construye el Centro Cívico Gubernamental en el bulevar Juan Pablo II de Tegucigalpa.
La protesta reunió mayoritariamente a jóvenes estudiantes universitarios, que quemaron neumáticos sobre el pavimento de las calles donde se ubican varios negocios, especialmente restaurantes y hoteles.
Las protestas, aunque no tan masivas, se llevaron a cabo en varias ciudades del país. Esta noche se realizan también en la capital hondureña varias barricadas en diferentes sectores, pero desde ya comenzaron a ser reprimidas por las fuerzas de seguridad del Estado.
Comienzan protestas
Esta protesta se llevó a cabo en la ciudad de Marcala, en el departamento de La Paz. La protesta fue convocada por el expresidente de Honduras y coordinador del partido Libre, Manuel Zelaya Rosales, quien en horas del mediodía de este viernes, advirtió que las manifestaciones ciudadanos se harán de manera permanente hasta sacar del poder a Hernández, por estar coludido con el narcotráfico y la corrupción.
Zelaya Rosales convocó a su militancia, luego de conocerse el fallo de culpabilidad emitido hoy por la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra «Tony» Hernández por los cuatro delitos que se le imputaban: narcotráfico, tráfico de armas, conspiración para introducir droga a los Estados Unidos y falso testimonio.
a culpabilidad de “Tony” Hernández pone en apuros al gobernante hondureño, pues en las conclusiones del juicio el fiscal Emil Bowe afirmó que, a partir del 2010, Tony y su socio y hermano, Juan Hernández, actual gobernante de Honduras, han venido controlando el gobierno con el propósito de traficar droga.
*Fotos: Luis Méndez y Paul Carbajal

Libertad Digital

Movilización de la oposición es desalojada con masivo uso de gas lacrimógeno


Por
Publicado el 18 Octubre, 2019
TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cientos de manifestantes se presentaron esta tarde a la movilización de la oposición conformada por varios sectores del país, para pedir la salida del presidente Juan Orlando Hernández.
Cabe destacar que los líderes de oposición, entre ellos el expresidente Manuel ‘Mel’ Zelaya Rosales, convocaron a una movilización nacional, luego que se dio a conocer el veredicto de la Corte del Distrito Sur de New York, donde declararon culpable al excongresista Antonio ‘Tony’ Hernández por cuatro delitos.
En torno a la movilización, esta inició en el bulevar Juan Pablo II de Tegucigalpa. El punto principal era llegar hasta la zona donde se encuentra Casa Presidencial, para seguir con la manifestación.
No obstante, los agentes de la policía iniciaron a lanzar gas lacrimógeno para desalojar a los presentes. En ese momento que el expresidente Manuel Zelaya iniciaría a dirigir un mensaje a las personas presentes en la marcha.
Entre los manifestantes habían quienes celebraban el veredicto de la justicia estadounidense. Mientras que otros exigían la renuncia inmediata de Hernández.
Debido a la gran cantidad de gas, la manifestación se diluyó. Entre los presentes que decidieron huir de los ataques de gas, señalaron que estaban utilizando su derecho a manifestarse. Además, se resaltó que la marcha era pacífica. Sin embargo, la policía desalojó a los manifestantes de inmediato.


logo

Rodríguez Orellana exige a FFAA a protestar junto al pueblo para exigir salida de JOH

18 octubre, 2019
Redacción ConfidencialHN
TEGUCIGALPA, HONDURAS
El capitán Santos Rodríguez Orellana pidió el viernes a las FFAA de Honduras que salgan a protestar junto a la sociedad luego que un tribunal federal de Nueva York hallara culpable al exparlamentario nacionalista Juan Antonio Tony Hernández.
Asimismo, exgió al brazo armado que emprendan acciones para destituir al jefe del régimen nacionalista Juan Orlando Hernández por su nexos con el narcotráfico.
Y es que  varios  miembros de las FFAA fueron separados de su cargo por el actual panorama nacional, dijo Orellana.
“Lo que surgió detrás de la reunión es que estos coroneles emplazaron al jefe del Estado Mayor Conjunto, le dijeron que no estaban de acuerdo con cada una de las actividades; sin embargo  las Fuerzas Armadas se convirtió en cómplice del hermano de Juan Orlando Hernández”, exteriorizó.
En su opinión el organismo se quedó corto debido a que “hay militares de alto mando coludidos con el narcotráfico; ellos manejaban la inteligencia, equipo militar en nuestro país, hay vinculo del narcotráfico en la institucionalidad, fiscalía, Fuerzas Armadas y  Policía Nacional.
Añadió  que “es el momento preciso, sin colores políticos, ni religiosos, unámonos recuperemos Honduras, reorganicemos al país que tanto ha sido dañado, no podemos obviar la muerte de cientos de hondureños , salgamos a las calles, para paralizar este país, para poder recuperar la dignidad”.


Criterio.hn
Conozca las reacciones

Conozca las reacciones tras la condena a Tony Hernández

octubre 18, 2019 Redacción 
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Tras conocerse el veredicto de culpable contra Juan Antonio «Tony» Hernández Alvarado, hermano del mandatario hondureño Juan Hernández son miles las reacciones que se destacan en las redes sociales de Honduras.
La primera reacción que destacamos es la del mandatario hondureño quien ha dicho que reciben con mucha tristeza las noticias del fallo de Nueva York.

En otro tuit el presidente Juan Hernández señala que la condena a su hermano está basada en testimonios de asesinos confesos y argumentos que varios de estos testigos no fueron extraditados por Honduras si Estados Unidos nunca los pidió en extradición

En otro post el mandatario dijo que, «En nombre del Gobierno de Honduras y de sus instituciones se rechaza cualquier falsa e irresponsable versión que busca manchar el nombre de Honduras a raíz de este fallo.

El mandatario ha estado muy productivo en su cuenta de Twitter y también ha escrito: El Gobierno de Estados Unidos, a través de sus varias  agencias, incluyendo la DEA, COMANDO SUR, Departamento de Estado ha hecho público sus fuertes reconocimientos que Honduras es un socio efectivo y de confianza en el combate al narcotráfico.
Y manifestó que va a seguir, más fuertes que nunca en esta lucha.

Por su parte el expresidente Manuel Zelaya ha manifestado en su cuenta de Twitter que la justicia norteamericana desenmascara red de narcotráfico y corrupción en Honduras y hace un llamado para que el pueblo se movilice en todo el país y vengan a Tegucigalpa a Casa Presidencial a exigir la inmediata, inminente e innegociable salida de Juan Hernández del poder.

Por su parte Xiomara Castro de Zelaya escribió: Golpe de estado, fraudes, saqueo, corrupción, violaciones a los derechos humanos, y asesinatos que hemos denunciado, hoy con la condena de hermano de “”JOh” quedan desnudados. Por nuestro pueblo debo exigir justicia para las víctimas y la renuncia innegociable de @JuanOrlandoH

En otro tuit la virtual candidata del Partido Libertad y Refundación escribió: Golpe de Estado, fraudes, saqueo, corrupción, violaciones a los derechos humanos y asesinatos que hemos denunciado, hoy con la condena del hermano de JOH quedan desnudados. Por nuestro pueblo debo exigir justicia para las víctimas y la renuncia innegociable de Juan Hernández. 

El presidente del Partido Liberal de Honduras, Luis Zelaya Medrano posteó en su cuenta de Twitter: Se hizo JUSTICIA!!
@JuanOrlandoH DEBE salir del poder por el bien de Honduras. Es el momento de rescatar nuestro país, unidos como oposición, como hondureños hartos de este NarcoGobierno. Salgamos a las calles a manifestarnos para exigir renuncia de CC4.

El expresidente del Banco Central de Honduras, Hugo Noé Pino escribió:  Juan Orlando debe separarse inmediatamente del puesto que ilegítimamente ostenta. Un gobierno de transición que conduzca a elecciones democráticas debe surgir. 

El primer fiscal general de Honduras, Edmundo Orellana escribió:  El gobernante de Honduras perdió la poca legitimidad que todavía conservaba, debe, por la salud de la República, presentar su renuncia inmediatamente.

logo

Medios internacionales resalta la culpabilidad del hermano narco de Juan Orlando Hernández

18 octubre, 2019
Redacción ConfidencialHN
TECUGIGALPA, HONDURAS 
Las diferentes agencias internacionales en sus portales recalcan este viernes la culpabilidad del exdiputado hondureño Juan Antonio Tony Hernández Alvarado, dictado por un tribunal federal de Nueva York, como El hermano del presidente de Honduras.
Y es que tras la divulgación de la sentencia emitida por un jurado que presenció el juicio contra Tony, los medios hicieron eco del hecho que ya salpica directamente al cuestionado jefe del Ejecutivo nacionalista.

Cabe recordar que el narcotraficante fue hallado culpable de cuatro delitos relacionados con tráfico de drogas y armas, pago de sobornos y mentir a agentes federales, cuyas sentencias fueron dictadas de manera unánime por el jurado y guiados por el juez Kevin Castel.
El togado indicó que tras ser informado por el jurado sobre la responsabilidad penal del hermano de Juan Orlando Hernández, decidió programar la lectura de la pena para el 17 de enero de 2020.
La fiscalía federal denunció que Hernández introdujo a EE.UU. mil 600 millones de dosis de cocaína a ese país del norte.

Las confesiones hechas por los exjefes narcos Devis Leonel Rivera Maradiaga, Alexander Chande Ardón, Fernando Chang fueron determinantes para que el jurado decidiera declararlo culpable.
También se suma a los relatos del agente de la DEA, Sandalio González, quien aseguró que Hernández admitió en una entrevista efectuada en noviembre de 2018 en Miami de tener nexos con el narcotráfico.


Criterio.hn
Caída libre del régimen

Caída libre del régimen, la lógica del gringo y la del capital

octubre 19, 2019 Redacción
Alianza
Por: Rodolfo Pastor Fasquelle
Habrá quien disienta, y ahí disculpe mi torpeza, pero es que creo que -otra vez- se equivocan. Debieron declarar no culpable a Tony que es un tonto, mortífero, pero inocente, puede ser que letal, pero por encargo. Y dejaron suelto, dándose baños de pureza, a quien lo mandó a rebuscarse, para ver cómo, JOH que no ha matado a un puño, sino a los que hizo falta, para aferrarse al poder usurpado, y que no es el verbo, sino la mentira encarnada.
Y es que no veo aquí conmigo que haya un valiente que lo saque. Ni va a renunciar, tampoco eso puede hacer. Un holograma que consiguen mantener animado y sonoro un par de banqueros, que no saben qué más hacer, cuatro generales, que -antes de nochebuena- podrían sucumbir a los honestos, cinco ministros mentados, coopera y conspiradores, media docena de diputados leales, como el fino D. Chávez y un puño de falsos pastores, no solo Miguel. Pero el poder no solo es voluntad y representación, es sustancia destilada y exige una articulación y un proyecto. ¿Cuál, JOH?
Felizmente, para todos, llovió y hubo agua para seguir racionando en la capital. Muchos advertimos -hace meses- que JOH ya no está ahí, es decir en la concertación cotidiana del poder. No actúa, más que en el sentido bufo. Que anda distraído, prefiere volar al interior o viajar al extranjero y -a menudo- parece afectado. Ha dejado a Oliva negociando las salidas. Genial eso, crear una ley que diga que nadie está por encima de la ley, menos los que la hacen y serán intocables. Fuera de Manhattan. ¿Habrá aumentado el valor de acceso o hipoteca del curul?
Se quiso corregir esa especie de ausencia del presidente con las noveles conferencias de prensa, pero estas también parecen raras, felinezcas. Que los malos son los capos que antes eran los amigos y nunca dicen la verdad. Como también resultan surrealistas los cultos pidiendo que la mano del señor de los cielos se manifieste a favor de la inocencia de Tony, celebrados por quienes, aun sintiéndose autorizados para castigarnos con sus fatwas todo abarcador, siguen recibiendo notificaciones celestiales de la perpetuidad de JOH, el generoso y las marchas fantasmagóricas en que los concurrentes vestidos para la ocasión coreando las consignas de ¡cuatro años más!
Hasta ayer, en los foros televisados, iban y venían entre sí compitiendo los abogados y abogadas que querían quedar bien, asegurando que las pruebas testificales no valían ¿ni siquiera las que daba Tony mismo en su contra mintiendoles a los agentes? Ve tú a saber qué cosas más, pero mientras tanto, en las primeras planas, las noticias de los aterrizajes de avionetas cargadas con cocaína incluso parecen competir contra los últimos sucesos del juicio. Como si urgiera. ¿El Cash? ¿Cuánto cuesta que el Abogado Taine llegue a decir burradas como ¿que no puede ser delincuente quien compre pijamas con tarjeta de crédito en una tienda barata? ¡Really Mister! No es fino.
¡Que lógica! Otra cosa fue la decadencia gradual de la imagen, que despegó con las incoherencias del discurso de reinauguración, la degradación de los estándares morales del régimen, chantajeando, la evolución luego de una especie de atonía, en que simplemente dejan de funcionar las instituciones, porque ya no son creíbles las directrices, ni los impulsos con que antes se pensara quedar bien. Esta es una caída libre, vía el tobogán de los tuits a un discurso de JOH forever, mientras en el trasfondo, el andamiaje del poder colapsa, apesta la justicia, se desamarra la red del control, resuena el chiflido del pueblo contra el réquiem y, en su último acto, sadomasoquista, aparece el Presi solo colgado y parado sobre una silla de una sola pata, rodeado de cuatro bayonetas y perros sanguinarios y cae el telón,
La paz de la república que la oficialidad y sus amigos invocan en forma casi universal, no pasa ya por la continuidad de la dictadura mediante la represión, su único recurso, sino justamente por lo contrario, por una liberación que se abra a la democracia. ¿La paz podrá vislumbrarse, aunque sea momentáneamente, con la salida de JOH? Es una cosa práctica: ¡ya! ¿De qué se asustan?
Puede que, si cae JOH, se desbande la banda borracha y desafinada, que la opinión pública cuente un poco más y se haga respetar. Podría incluso haber algún trastorno del acostumbrado orden que de todas formas ya no funciona. ¡Qué tal si la oposición se articulara y acordara un gobierno provisional pluripartidista, capaz de reformar el sistema electoral para eliminar la influencia excesiva de la mafia de los poderes fácticos y convocara una constituyente para democratizar? En otras latitudes y desde hace más de un siglo, el capital ha sido capaz de convivir con la democracia. Con el caos no. Pudiera ser ¿la última oportunidad para tomar distancia y redimirse?
Estamos en casi recesión, Trump dice que va a reanudar la ayuda, pero para la seguridad. La inversión extranjera ha caído en 40% en seis meses. Ahora que al mundo le ha quedado clara la naturaleza de nuestra institucionalidad un narcoestado –ha dicho el Abogado Bove ante la corte, para indignación del gran canciller Rosales– organizado para el saqueo de los fondos públicos y para conspirar con el crimen organizado ¿qué creen Uds. que va a pasar? ¿Qué clase de capital podría llegar cuando empiecen a disminuir las remesas? ¿Cómo podría sostenerse la economía? Olvídate de los impuestos y que Elvin que debe L. 6000 al Gallo mas Gallo. ¿Cómo pagaría sus deudas la banca al reventar las tarjetas? ¿Los grandes comerciantes, que ya no venderían? ¿Los industriales que no alcanzan a pagar la luz? ¿Los propietarios hipotecados?