¿Fracasó el diálogo?: Sectores concuerdan que no fructifica por la falta de representación de todos los actores
Wednesday, 15 August 2018 20:40 Written by Salvador Monroy Published in Contexto
La foto es de una conferencia de
prensa de la noche de este miércoles donde el reprsentante de la ONU
señala que el diálogo continúa
Foto:proceso.hn
La falta de representación de los sectores de la sociedad civil,
grupos vulnerados, las víctimas de la represión y sus familiares, así
como reformas estructurales para realizar cambios que beneficien a la
mayoría de la población, son entre otros, los factores que torpedean un
verdadero diálogo nacional en Honduras, porque hasta la fecha sólo se
han tomado los puntos de vista de los partidos políticos y del Gobierno,
señalaron a pasosdeanimalgrande.com diversos sectores sociales.
Este martes 14 de agosto se rompieron supuestamente las pláticas para
instalar el diálogo. Según denuncias de actores políticos lo que dio al
traste con este tema fue la pretensión del mandatario Juan Orlando
Hernández de sumar su silla aparte de la de su partido para tomar
ventaja de las decisiones, lo cual deja claro que el partido en el poder
está fragmentado.
El representante de la ONU, Igor Garafulic,quien está en la coordinación del diálogo, dijo que este 14 de agosto de 2018 había un clima de desconfianza y descalificación, “la desconfianza entre los actores políticos han sido más fuertes que avanzar en un diálogo político”. Sin embargo en las últimas horas el funcionario internacional aseguró que se había logrado un consenso para continuar dicho diálogo
No obstante estos acontecimientos, diversos sectores coinciden que si no si integra a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos , a los familiares de las personas asesinadas y a las organizaciones de sociedad civil, definitivamente no se podrá avanzar este proceso que ha desconocido a estos actores.
Gobierno se ha dado largas para consolidarse en el poder
Según analizaron miembros de sectores sociales es un gobierno que políticamente ha sabido darle largas al Diálogo Nacional, para irse consolidando y no responder a la práctica fraudulenta que llevó al poder al ahora presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en las pasadas elecciones generales del 2017, dejan de manifiesto que no tiene el mayor interés de escuchar a los sectores para realizar cambios estructurales en un país sometido a la represión y al fracaso.
El periódico digital pasosdeanimalgrande.com consultó a varias personas de diferentes sectores de la sociedad, sobre la etapa en que se encuentra el diálogo, mismo que el representante de las Naciones Unidas, Igor Garafulic dio por fracasado, cuando ya existía una promesa escrita y firmada por el Gobierno de que se iban a respetar los resultados.
El Diálogo Nacional se iba a instalar ayer en la Casa de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, pero dejaba por fuera a los representantes del Partido Libertad y Refundación,(Libre), y con cuotas de poder para el Partido Nacional, lo cual fue rechazada por los excandidatos presidenciales, Salvador Nasralla, quien aún no tiene partido político y Luís Zelaya del Partido Liberal.
Sin representación la sociedad civil
Para sectores de la Sociedad Civil la falta de participación de otros sectores sociales le resta fuerza a los logros que se puedan alcanzar en el Diálogo Nacional y de los afectados del proceso post electoral, entre ellos los familiares de los muertos, presos políticos y afectados por la represión policial y militar.
Jessica Sánchez de la Sociedad Civil, indicó que “los actores del diálogo, las piezas claves del diálogo nunca estuvieron en un solo tablero en condiciones de igualdad, entonces este diálogo murió antes de empezar”.
Para la defensora de los derechos humanos, lo que pasó a principios de la semana, “era sólo un diálogo previsto para las fuerzas políticas y en este momento hay otros sectores que debieron estar en esa mesa y tampoco estuvieron. Fue una cosa como decir, nos sentamos con Mel, nos sentamos con Salvador, pero las organizaciones de la sociedad civil que debieron estar, porque son parte del tema, del conflicto pots electoral, de las violaciones de los derechos humanos, ni siquiera se pensó en elllas, mucho menos en otros sectores de la población”.
Sánchez cree que éste no es un problema sólo político o únicamente de los políticos que demuestra una alta madurez en sentarse a dialogar, “es poner los temas y decir, tenemos esto, les damos esto, demandamos esto otro”.
Como Sociedad Civil, dijo, “no creemos que vayan a darse reformas grandes, sustanciales y talvez lo más triste de esto es que quien pierde es realmente el pueblo y mientras ellos querían instalar un diálogo que ya lleva más de la mitad del año, le empezaron a subir al transporte, a otras cosas y que provocan crisis en la ciudadanía”.
Según Sánchez, existe un desface de lo que quiere hacer el diálogo y del contexto político en que vive la gente o la población.
“Sobre los temas en el diálogo en lo político no sabemos en que tanto se podría avanzar, pero hay temas ausentes como el de derechos humanos, un tema que se les debería garantizar de que se va a abordar a las víctimas del conflicto post electoral que fueron asesinados, a los lesionados, a los periodistas que estuvieron en el proceso y que fueron agredidos, entonces hay una especie de laguna, como de masa morfa de lo que va a ser el diálogo y sobre eso, preguntarle a la gente qué se les resuelve y eso la población del día a día lo ve bien distante”, destacó.
“Un diálogo para qué, para resolver reformas?, realmente hay que preguntarse qué le resuelven a la gente allí. Los temas allí deben ser de sí a las reformas, pero en el momento adecuado y con la participación de otros actores que no solo sean los partidos políticos”, agregó.
Político
En tanto para los congresistas de LIBRE, un diálogo sin uno de los actores que está involucrado en la crisis como el ex presidente Manuel Zelaya Rosales, no tiene el menor sentido.
Juan Barahona del Partido Libertad y Refundación afirmó que “El diálogo Garafulic lo dio como fracasado ayer, el diálogo fracasó y fracasó porque las partes que estaban participando nunca se pusieron de acuerdo, 15 reuniones en prediálogo y nunca hubieron resultados y ayer que lo iban a instalar ya oficialmente, ni siquiera se instaló, que se puede esperar, nada”.
Según Barahona, “no sé que fue lo que pasó, ni siquiera se instaló, significa que nunca hubo pláticas, no se instaló, nunca nació ese diálogo, no sé cuál fue el punto de discrepancia para que no se hayan sentado y se instalara el diálogo que ya lo habían anunciado”.
Sobre la participación del presidente de la República en el diálogo, Barahora agregó que “quien tiene que definir lo del diálogo es el que está usurpando la presidencia, los demás están allí previa consulta y eso también es una forma de dilatar el diálogo”.
“El diálogo se impulsa con el fin de resolver una crisis política que tenemos en el país producto del fraude electoral que se dio el 26 de noviembre del 2017 y es allí en donde se genera esta crisis que tenemos. Y quienes se disputaron el poder en el proceso electoral fueron el Partido Nacional, Partido Liberal y el Partido LIBRE y esas son las fuerzas que participaron con la posibilidad de ganar y si la crisis se da por esas fuerzas deben estar estas tres fuerzas en el diálogo”, recalcó.
El también diputado del Congreso Nacional aseguró que como “LIBRE no está participando y el Partido Nacional que no se le ve ninguna voluntad de instalar el diálogo o de lograr acuerdos o que se resuelva la crisis mediante el diálogo, entonces éste no va para ningún lado”, reiteró.
“La posición de LIBRE es que no va a participar, aunque diálogo puede haber pero de las tres partes que deben participar sólo están dos, los acuerdos no van a ser los esperados”, concluyó Barahona.
Sin intenciones
Por su parte Dolores Valenzuela una activista ambiental opinó que “sobre si fracasó el diálogo, yo digo que sí”.
Afirmó que “Yo no le veo intención al Partido Nacional, ellos con esto ganaron y no les veo la intención de iniciar un diálogo nacional. Los Liberales y Salvador Nasralla al retirarse más bien le están dando alas al Gobierno, porque ellos no quieren que se vaya a discutir allí los temas del país”.
“Yo amo a Honduras y sí quisiera que exista un diálogo verdadero, uno en el que todo mundo se despojara de sus intereses porque el país está hundido y necesita de la fuerza de todos. Aunque eso aquí es muy difícil, por la ambición al poder y al dinero y para que amen a este país es bien difícil”.
Para la también comunicadora del sector ambiental, “el diálogo fracasó para Honduras, pero el Partido Nacional ganó porque no quieren que se vayan a tratar los temas centrales para Honduras y creo que no han actuado inteligentemente porque ya que no hubo diálogo, ellos no quieren hablar, entonces como Gobierno dicen seguimos en lo mismo. Creo que no han actuado ni patrióticamente ni inteligentemente porque si yo me resisto, entonces le doy armas al otro”, finalizó.
Debe haber participación activa
Para el sector de la abogacía la participación de la sociedad civil es importante para aportar temas que se deben resolver y que benefician a la población.
Anny Ochoa, presidenta del Colegio de Abogados de Honduras,(CAH), declaró que “el Colegio de Abogados espera que los diferentes actores políticos que forman parte del diálogo puedan tener el acercamiento debido para construir escenarios y espacios de paz, tan necesarios a lo interno de nuestro país, pero sobre todo a efecto de dar esa mejor cara y voluntad a la comunidad internacional, así que esperamos que los representantes de los diferentes partidos puedan acudir al nuevo llamado que ha relacionado el mediador, para que puedan en esas posiciones, sentarse a escuchar las propuestas de cada uno y así llegar a puntos de encuentro”.
Sobre si fracasó o no el diálogo, Ochoa señaló que el mismo “es un proceso que tiene diferentes fases y lamentablemente el día de ayer (martes), al levantarse personas importantes, con tomas de decisiones de los diferentes sectores políticos y no continuar, puede afectar el proceso, pero al haber una nueva convocatoria o el llamado, puede retomarse la oportunidad de llegar al diálogo. Yo sí creo que hasta el momento no se puede dar por fracasado”.
Según Ochoa, al hablar de diálogo tiene que haber una participación activa, no solo de los actores políticos sino que también de la sociedad civil para que pueda tenerse una mirada, tanto al interno de este tema o que lo quieren politizar completamente y que la sociedad civil aporte desde una mirada externa algunas sugerencias o recomendaciones, “así como también parte de los representantes de la comunidad internacional que con una mirada externa pueden dar a conocer cuáles son las debilidades que se observan y que estas sean superadas para mejorar”, compartió.
El representante de la ONU, Igor Garafulic,quien está en la coordinación del diálogo, dijo que este 14 de agosto de 2018 había un clima de desconfianza y descalificación, “la desconfianza entre los actores políticos han sido más fuertes que avanzar en un diálogo político”. Sin embargo en las últimas horas el funcionario internacional aseguró que se había logrado un consenso para continuar dicho diálogo
No obstante estos acontecimientos, diversos sectores coinciden que si no si integra a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos , a los familiares de las personas asesinadas y a las organizaciones de sociedad civil, definitivamente no se podrá avanzar este proceso que ha desconocido a estos actores.
Gobierno se ha dado largas para consolidarse en el poder
Según analizaron miembros de sectores sociales es un gobierno que políticamente ha sabido darle largas al Diálogo Nacional, para irse consolidando y no responder a la práctica fraudulenta que llevó al poder al ahora presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en las pasadas elecciones generales del 2017, dejan de manifiesto que no tiene el mayor interés de escuchar a los sectores para realizar cambios estructurales en un país sometido a la represión y al fracaso.
El periódico digital pasosdeanimalgrande.com consultó a varias personas de diferentes sectores de la sociedad, sobre la etapa en que se encuentra el diálogo, mismo que el representante de las Naciones Unidas, Igor Garafulic dio por fracasado, cuando ya existía una promesa escrita y firmada por el Gobierno de que se iban a respetar los resultados.
El Diálogo Nacional se iba a instalar ayer en la Casa de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, pero dejaba por fuera a los representantes del Partido Libertad y Refundación,(Libre), y con cuotas de poder para el Partido Nacional, lo cual fue rechazada por los excandidatos presidenciales, Salvador Nasralla, quien aún no tiene partido político y Luís Zelaya del Partido Liberal.
Sin representación la sociedad civil
Para sectores de la Sociedad Civil la falta de participación de otros sectores sociales le resta fuerza a los logros que se puedan alcanzar en el Diálogo Nacional y de los afectados del proceso post electoral, entre ellos los familiares de los muertos, presos políticos y afectados por la represión policial y militar.
Jessica Sánchez de la Sociedad Civil, indicó que “los actores del diálogo, las piezas claves del diálogo nunca estuvieron en un solo tablero en condiciones de igualdad, entonces este diálogo murió antes de empezar”.
Para la defensora de los derechos humanos, lo que pasó a principios de la semana, “era sólo un diálogo previsto para las fuerzas políticas y en este momento hay otros sectores que debieron estar en esa mesa y tampoco estuvieron. Fue una cosa como decir, nos sentamos con Mel, nos sentamos con Salvador, pero las organizaciones de la sociedad civil que debieron estar, porque son parte del tema, del conflicto pots electoral, de las violaciones de los derechos humanos, ni siquiera se pensó en elllas, mucho menos en otros sectores de la población”.
Sánchez cree que éste no es un problema sólo político o únicamente de los políticos que demuestra una alta madurez en sentarse a dialogar, “es poner los temas y decir, tenemos esto, les damos esto, demandamos esto otro”.
Como Sociedad Civil, dijo, “no creemos que vayan a darse reformas grandes, sustanciales y talvez lo más triste de esto es que quien pierde es realmente el pueblo y mientras ellos querían instalar un diálogo que ya lleva más de la mitad del año, le empezaron a subir al transporte, a otras cosas y que provocan crisis en la ciudadanía”.
Según Sánchez, existe un desface de lo que quiere hacer el diálogo y del contexto político en que vive la gente o la población.
“Sobre los temas en el diálogo en lo político no sabemos en que tanto se podría avanzar, pero hay temas ausentes como el de derechos humanos, un tema que se les debería garantizar de que se va a abordar a las víctimas del conflicto post electoral que fueron asesinados, a los lesionados, a los periodistas que estuvieron en el proceso y que fueron agredidos, entonces hay una especie de laguna, como de masa morfa de lo que va a ser el diálogo y sobre eso, preguntarle a la gente qué se les resuelve y eso la población del día a día lo ve bien distante”, destacó.
“Un diálogo para qué, para resolver reformas?, realmente hay que preguntarse qué le resuelven a la gente allí. Los temas allí deben ser de sí a las reformas, pero en el momento adecuado y con la participación de otros actores que no solo sean los partidos políticos”, agregó.
Político
En tanto para los congresistas de LIBRE, un diálogo sin uno de los actores que está involucrado en la crisis como el ex presidente Manuel Zelaya Rosales, no tiene el menor sentido.
Juan Barahona del Partido Libertad y Refundación afirmó que “El diálogo Garafulic lo dio como fracasado ayer, el diálogo fracasó y fracasó porque las partes que estaban participando nunca se pusieron de acuerdo, 15 reuniones en prediálogo y nunca hubieron resultados y ayer que lo iban a instalar ya oficialmente, ni siquiera se instaló, que se puede esperar, nada”.
Según Barahona, “no sé que fue lo que pasó, ni siquiera se instaló, significa que nunca hubo pláticas, no se instaló, nunca nació ese diálogo, no sé cuál fue el punto de discrepancia para que no se hayan sentado y se instalara el diálogo que ya lo habían anunciado”.
Sobre la participación del presidente de la República en el diálogo, Barahora agregó que “quien tiene que definir lo del diálogo es el que está usurpando la presidencia, los demás están allí previa consulta y eso también es una forma de dilatar el diálogo”.
“El diálogo se impulsa con el fin de resolver una crisis política que tenemos en el país producto del fraude electoral que se dio el 26 de noviembre del 2017 y es allí en donde se genera esta crisis que tenemos. Y quienes se disputaron el poder en el proceso electoral fueron el Partido Nacional, Partido Liberal y el Partido LIBRE y esas son las fuerzas que participaron con la posibilidad de ganar y si la crisis se da por esas fuerzas deben estar estas tres fuerzas en el diálogo”, recalcó.
El también diputado del Congreso Nacional aseguró que como “LIBRE no está participando y el Partido Nacional que no se le ve ninguna voluntad de instalar el diálogo o de lograr acuerdos o que se resuelva la crisis mediante el diálogo, entonces éste no va para ningún lado”, reiteró.
“La posición de LIBRE es que no va a participar, aunque diálogo puede haber pero de las tres partes que deben participar sólo están dos, los acuerdos no van a ser los esperados”, concluyó Barahona.
Sin intenciones
Por su parte Dolores Valenzuela una activista ambiental opinó que “sobre si fracasó el diálogo, yo digo que sí”.
Afirmó que “Yo no le veo intención al Partido Nacional, ellos con esto ganaron y no les veo la intención de iniciar un diálogo nacional. Los Liberales y Salvador Nasralla al retirarse más bien le están dando alas al Gobierno, porque ellos no quieren que se vaya a discutir allí los temas del país”.
“Yo amo a Honduras y sí quisiera que exista un diálogo verdadero, uno en el que todo mundo se despojara de sus intereses porque el país está hundido y necesita de la fuerza de todos. Aunque eso aquí es muy difícil, por la ambición al poder y al dinero y para que amen a este país es bien difícil”.
Para la también comunicadora del sector ambiental, “el diálogo fracasó para Honduras, pero el Partido Nacional ganó porque no quieren que se vayan a tratar los temas centrales para Honduras y creo que no han actuado inteligentemente porque ya que no hubo diálogo, ellos no quieren hablar, entonces como Gobierno dicen seguimos en lo mismo. Creo que no han actuado ni patrióticamente ni inteligentemente porque si yo me resisto, entonces le doy armas al otro”, finalizó.
Debe haber participación activa
Para el sector de la abogacía la participación de la sociedad civil es importante para aportar temas que se deben resolver y que benefician a la población.
Anny Ochoa, presidenta del Colegio de Abogados de Honduras,(CAH), declaró que “el Colegio de Abogados espera que los diferentes actores políticos que forman parte del diálogo puedan tener el acercamiento debido para construir escenarios y espacios de paz, tan necesarios a lo interno de nuestro país, pero sobre todo a efecto de dar esa mejor cara y voluntad a la comunidad internacional, así que esperamos que los representantes de los diferentes partidos puedan acudir al nuevo llamado que ha relacionado el mediador, para que puedan en esas posiciones, sentarse a escuchar las propuestas de cada uno y así llegar a puntos de encuentro”.
Sobre si fracasó o no el diálogo, Ochoa señaló que el mismo “es un proceso que tiene diferentes fases y lamentablemente el día de ayer (martes), al levantarse personas importantes, con tomas de decisiones de los diferentes sectores políticos y no continuar, puede afectar el proceso, pero al haber una nueva convocatoria o el llamado, puede retomarse la oportunidad de llegar al diálogo. Yo sí creo que hasta el momento no se puede dar por fracasado”.
Según Ochoa, al hablar de diálogo tiene que haber una participación activa, no solo de los actores políticos sino que también de la sociedad civil para que pueda tenerse una mirada, tanto al interno de este tema o que lo quieren politizar completamente y que la sociedad civil aporte desde una mirada externa algunas sugerencias o recomendaciones, “así como también parte de los representantes de la comunidad internacional que con una mirada externa pueden dar a conocer cuáles son las debilidades que se observan y que estas sean superadas para mejorar”, compartió.
Sin iniciar, terminó novelesco diálogo; “Da mucha tristeza por el pueblo”: ONU
- Publicado: 15 Agosto 2018
Este
martes los representantes de las fuerzas políticas de Honduras se
reunieron con el representante de la ONU, Igor Garafulic, para empezar
el ya novelesco “Diálogo Nacional”, pero, minutos después la agenda se
suspendió entre críticas, ofensas e incapacidad siquiera para hablar.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.
Un antiguo dicho de los viejos políticos de Honduras dice que si no se
puede ganar una negociación, entonces, hay que enredarla y levantarse de
la mesa para no llegar a nada, evitar la derrota y ganar con el
retraso.- Eso pasó hoy en la oficina de la ONU en Tegucigalpa,
terminaron en pelea los representantes políticos en el “Diálogo
Nacional”, que apoya el organismo internacional a través de su
representante en Honduras, Igor Garafulic.
No
terminaban de sentarse, cuando los flamantes políticos hondureños sólo
estaban de acuerdo en insultarse y cuidar intereses de grupo; la reunión
tuvo que ser suspendida, mientras Garafulic –avergonzado—decía a los
medios "hay desconfianza entre los actores".
El
funcionario de la ONU lamentó: “nos da mucha tristeza por el pueblo de
Honduras que no se merece lo que hoy ha sucedido. Existe una agenda de
temas para conversar, Naciones Unidas tiene en el país a mediadores y
facilitadores listos para arrancar un diálogo, en este minuto
lamentablemente el nivel de desconfianza entre las fuerzas políticas
hondureñas hace imposible avanzar”.
“La
desconfianza de los actores políticos ha sido más fuerte que la
voluntad de avanzar hacia un diálogo. Hoy con mucha pena les tengo que
decir que el clima de desconfianza, descalificación mutua ha impedido
que instalemos el diálogo político”.
El
encuentro pactado para este martes tenía como principal objetivo
oficializar el inicio del diálogo político y las fechas para la
aprobación de la metodología y mesas técnicas, temas que una vez más
quedaron en el aire. Ante eso, con todo pesar, Garafulic dijo: “Me
gustaría poder anunciarles la fecha en que se instalará un diálogo
político, lamentablemente eso no se ha podido lograr”.
Continuando
con el mismo “jueguito” de hace años, el jefe de la delegación del
Partido Nacional, Luis Colindres, manifestó que la "fuerza de oposición
no tiene condiciones para iniciar el diálogo". "Nosotros estamos
anuentes, pero hubo vocabulario ofensivo, trataron de asesino al
Presidente". En los mismos términos, el secretario de la presidencia,
Ebal Díaz, justificó que no pueden seguir tolerando las faltas de
respeto de los demás actores que integran el diálogo.
El
Liberal Enrique Ortez Sequeira, aseguró que en esta reunión salió a
flor de piel "una enorme división y desconfianza entre Juan Hernández y
Reinaldo Sánchez. Quieren caminar separados y si hay alguien a quien
achacarle la falta de diálogo es al Partido Nacional".
El
representante de Nasralla, Tony Garcia, expuso que no hubo consenso
porque ellos (el Partido Nacional) quieren dos sillas. "Es algo que no
podemos aceptar". Al final sigue la serie del diálogo con el mismo final
de siempre.
Incumplen fallo que ordena detener hidroeléctrica HIDROCEP en el sector de Pajuiles, Tela
Muro fronterizo de Donald Trump desperdiciará millones de dólares, según informe oficial
| CUBADEBATE
La administración Trump podría desperdiciar millones de dólares, y
generar considerables gastos no previstos en la construcción del muro
que promueve la Casa Blanca, por no tomar en cuenta factores claves como
las variaciones del terreno y la propiedad de tierras en la frontera
sudoeste de Estados Unidos con México, advierte un informe oficial.
Un reporte de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos refiere que la agencia responsable por la construcción del muro, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), no previó el costo de la obra por segmentos de la frontera, que puede variar por factores como la topografía y la propiedad de los terrenos.
Igualmente, la CBP habría seleccionado los sitios para colocar barreras sin tomar en cuenta si son realmente necesarios para prevenir cruces ilegales de la frontera.
“Sin una evaluación de costos, como corresponde según las principales prácticas para la toma de decisiones de capital, la CBP no cuenta con la información suficiente para dar prioridad a ciertos sitios a fin de hacer uso de sus recursos de la forma más rentable”, advierte el informe, de acuerdo con un reporte de The New York Times.
En octubre pasado, el Departamento de Seguridad Nacional presentó varios prototipos del muro fronterizo con México, un primer paso para construir la estructura planeada por Trump, que se extendería por más de tres mil 200 kilómetros y exigiría fondos aún no destinados por el Congreso, además de plantear problemas como el de la expropiación o confiscación de tierras en las áreas donde se levantaría la obra, con un costo estimado de 25 mil millones de dólares.
Meses atrás, el comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes votó a favor de una medida que destinaría diez mil millones de dólares a la construcción, pero los senadores demócratas aseguraron que bloquearían cualquier esfuerzo presupuestario para el muro.
En julio pasado, el presidente llegó a amenazar con cerrar el gobierno si los demócratas no apoyaban su política migratoria y su plan de construir el muro.
Ahora, el informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos advierte que el Departamento de Seguridad Nacional “enfrenta un mayor riesgo de que el Programa del Sistema de Muro Fronterizo cueste más de lo proyectado, tome más tiempo del planeado o no funcione completamente como se esperaba”.
Bennie Thompson, representante demócrata por Misisipi y miembro del Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes, comentó que “el informe expone lo que hemos sospechado que pasaría durante más de un año. El gobierno de Trump, obsesionado con las promesas de campaña sin importar el costo ni las consecuencias, está acelerando la construcción del muro fronterizo totalmente innecesario del presidente”.
Filemón Vela, representante demócrata por Texas, quien solicitó el informe junto a Thompson, afirmó: “El informe demuestra lo que ya sabíamos: el gobierno de Trump no sopesó en absoluto la construcción de este muro más allá de cómo se vería en las noticias”.
Trump, que hizo del muro fronterizo una de sus banderas en la campaña electoral, firmó poco después de asumir la presidencia una orden ejecutiva que establecía la construcción de la estructura.
(Con información de The New York Times)
Un reporte de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos refiere que la agencia responsable por la construcción del muro, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), no previó el costo de la obra por segmentos de la frontera, que puede variar por factores como la topografía y la propiedad de los terrenos.
Igualmente, la CBP habría seleccionado los sitios para colocar barreras sin tomar en cuenta si son realmente necesarios para prevenir cruces ilegales de la frontera.
“Sin una evaluación de costos, como corresponde según las principales prácticas para la toma de decisiones de capital, la CBP no cuenta con la información suficiente para dar prioridad a ciertos sitios a fin de hacer uso de sus recursos de la forma más rentable”, advierte el informe, de acuerdo con un reporte de The New York Times.
En octubre pasado, el Departamento de Seguridad Nacional presentó varios prototipos del muro fronterizo con México, un primer paso para construir la estructura planeada por Trump, que se extendería por más de tres mil 200 kilómetros y exigiría fondos aún no destinados por el Congreso, además de plantear problemas como el de la expropiación o confiscación de tierras en las áreas donde se levantaría la obra, con un costo estimado de 25 mil millones de dólares.
Meses atrás, el comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes votó a favor de una medida que destinaría diez mil millones de dólares a la construcción, pero los senadores demócratas aseguraron que bloquearían cualquier esfuerzo presupuestario para el muro.
En julio pasado, el presidente llegó a amenazar con cerrar el gobierno si los demócratas no apoyaban su política migratoria y su plan de construir el muro.
Ahora, el informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos advierte que el Departamento de Seguridad Nacional “enfrenta un mayor riesgo de que el Programa del Sistema de Muro Fronterizo cueste más de lo proyectado, tome más tiempo del planeado o no funcione completamente como se esperaba”.
Bennie Thompson, representante demócrata por Misisipi y miembro del Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes, comentó que “el informe expone lo que hemos sospechado que pasaría durante más de un año. El gobierno de Trump, obsesionado con las promesas de campaña sin importar el costo ni las consecuencias, está acelerando la construcción del muro fronterizo totalmente innecesario del presidente”.
Filemón Vela, representante demócrata por Texas, quien solicitó el informe junto a Thompson, afirmó: “El informe demuestra lo que ya sabíamos: el gobierno de Trump no sopesó en absoluto la construcción de este muro más allá de cómo se vería en las noticias”.
Trump, que hizo del muro fronterizo una de sus banderas en la campaña electoral, firmó poco después de asumir la presidencia una orden ejecutiva que establecía la construcción de la estructura.
(Con información de The New York Times)
El exasesor de Trump publica imagen del presidente vestido de astronauta con una esvástica
Publicado: 15 ago 2018 00:22 GMT | Última actualización: 15 ago 2018 04:42 GMT - RT
La instantánea fue compartida por Roger
Stone este lunes y estaba acompañada de la frase: "Fuerza Espacial. En
el espacio nadie puede oírte mentir".
Roger
Stones, estratega político y exasesor de campaña del presidente Donald
Trump publicó una imagen retocada con computadora en la que él y algunos
miembros de la Casa Blanca visten trajes espaciales acompañados de
varias esvásticas.
De acuerdo con The Huffington Post, la instantánea fue compartida por Stone este lunes en Instagram acompañada de la frase: "Fuerza Espacial. En el espacio nadie puede oírte mentir". En esta aparecen el vicepresidente Mike Pence, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, el presentador de Fox News, Sean Hannity, el abogado de Trump, Rudy Giuliani, además del propio mandatario estadounidense.
El 'post' incluía un comentario del propio consultor político en el que aseguraba "estar orgulloso de la tripulación" y calificaba de mentirosa a la "escoria liberal".
La polémica fotografía fue borrada posteriormente por Stone, quien este martes publicó un mensaje pidiendo "perdón" y explicando que se trató de una imagen que le envió "un enemigo": "Lo hice para burlarme de ellos [sus detractores]. No noté que la foto tenía una esvástica en la esquina. Cuando me di cuenta la borré".
Stone ha sido blanco de los medios por sus supuestas conexiones con WikiLeaks y ha sido objetivo del fiscal especial Robert Mueller, que encabeza la investigación sobre los supuestos vínculos entre la campaña presidencial de Trump y Moscú. Esta semana el exasesor aseguró que está dispuesto a cooperar con la investigación de Mueller, pero que no tiene la intención de testificar contra el mandatario bajo ninguna circunstancia.
De acuerdo con The Huffington Post, la instantánea fue compartida por Stone este lunes en Instagram acompañada de la frase: "Fuerza Espacial. En el espacio nadie puede oírte mentir". En esta aparecen el vicepresidente Mike Pence, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, el presentador de Fox News, Sean Hannity, el abogado de Trump, Rudy Giuliani, además del propio mandatario estadounidense.
El 'post' incluía un comentario del propio consultor político en el que aseguraba "estar orgulloso de la tripulación" y calificaba de mentirosa a la "escoria liberal".
La polémica fotografía fue borrada posteriormente por Stone, quien este martes publicó un mensaje pidiendo "perdón" y explicando que se trató de una imagen que le envió "un enemigo": "Lo hice para burlarme de ellos [sus detractores]. No noté que la foto tenía una esvástica en la esquina. Cuando me di cuenta la borré".
Stone ha sido blanco de los medios por sus supuestas conexiones con WikiLeaks y ha sido objetivo del fiscal especial Robert Mueller, que encabeza la investigación sobre los supuestos vínculos entre la campaña presidencial de Trump y Moscú. Esta semana el exasesor aseguró que está dispuesto a cooperar con la investigación de Mueller, pero que no tiene la intención de testificar contra el mandatario bajo ninguna circunstancia.
Exasesora de Trump: Funcionarios que salen de la Casa Blanca reciben dinero a cambio de silencio
| CUBADEBATE
Omarosa Manigault Newman, exasesora de la Casa Blanca, ha presentado este martes su libro Desquiciado (Unhinged), en el que acusa a Trump de racista, misógino y mentiroso. El presidente, en una de sus “perlas” de Twitter, la ha llamado, entre otras cosas, “escoria” y “perro”. Según declaraciones de Manigault, exfuncionarios cercanos a Trump reciben “salarios” a cambio de su silencio.
Según The Guardian, Desquiciado tiene “todos los ingredientes de una gran novela; poder, sexo, raza y dinero” y considera al libro “un candidato excelente para mejor lectura de playa de este verano”. Para Amazon.com, es un “relato explosivo y sorprendente”.
Manigault, quien se hizo famosa como concursante en El aprendiz, el reality show de Trump, y luego pasó a la Casa Blanca con un salario de casi 180 mil dólares anuales, afirma en el libro que el mandatario es incapaz de controlar sus impulsos y expresa dudas sobre su estado mental.
Más aun, en declaraciones a NBC ha afirmado que varios exallegados del presidente de EE.UU reciben sumas de unos 15 mil dólares mensuales “por su silencio”, una cifra que parece ser confirmada por registros oficiales, según medios de prensa de ese país.
“Hay muchas cosas muy corruptas que están sucediendo en la Casa Blanca y voy a llamar la atención sobre muchas de ellas”, dijo Manigault a NBC.
Manigault, de 44 años y fuera de la Casa Blanca desde diciembre de 2017, niega haber firmado un acuerdo de no divulgación, al contrario de otros exfuncionarios que sí aceptaron ese compromiso y la consiguiente recompensa en forma de pagos bajo la fachada de empleos remunerados.
“No me estaban ofreciendo un trabajo real […] Realmente no les importaba si iba (al trabajo)”, dijo a NBC Manigault, que tuvo el cargo de directora de Comunicaciones de la Oficina de Enlace Público de la Casa Blanca hasta diciembre, cuando dimitió por razones desconocidas.
La firma de un acuerdo de no divulgación le impediría hacer cualquier comentario que implicara daños o revelaciones sobre el presidente.
La afirmación de la exasesora no ha sido verificada, pero ABC News citó registros financieros electorales según los cuales pagos cercanos a los montos especificados por Manigault han sido realizados a algunos exfuncionarios, entre ellos dos que sirvieron en puestos clave en la Casa Blanca.
Keith Schiller, jefe de seguridad de la Organización Trump, guardaespaldas personal del presidente y jefe de operaciones de la Oficina Oval hasta septiembre de 2017, recibió pagos mensuales tras su salida, al igual que otros exasesores como John McEntee, asistente personal del presidente hasta marzo de este año.
Los pagos provenían de la campaña presidencial de Trump, ya con vista a una potencial reelección en 2020.
Según The Guardian, la exasesora afirma que existen grabaciones de Trump utilizando la palabra nigger (negro) durante las sesiones de grabación de su popular reality show.
Este martes, en medio de la batalla de declaraciones y la presentación del libro Desquiciado, Trump publicó un tuit en el que escribió: “Cuando le das un respiro a una escoria loca y llorona, y le das un trabajo en la Casa Blanca, supongo que simplemente no funcionó. ¡Buen trabajo del general Kelly por despedir rápidamente a ese perro!”.
Igualmente, el equipo del presidente ha emprendido acciones legales contra la exasesora.
Según The Guardian, Desquiciado tiene “todos los ingredientes de una gran novela; poder, sexo, raza y dinero” y considera al libro “un candidato excelente para mejor lectura de playa de este verano”. Para Amazon.com, es un “relato explosivo y sorprendente”.
Manigault, quien se hizo famosa como concursante en El aprendiz, el reality show de Trump, y luego pasó a la Casa Blanca con un salario de casi 180 mil dólares anuales, afirma en el libro que el mandatario es incapaz de controlar sus impulsos y expresa dudas sobre su estado mental.
Más aun, en declaraciones a NBC ha afirmado que varios exallegados del presidente de EE.UU reciben sumas de unos 15 mil dólares mensuales “por su silencio”, una cifra que parece ser confirmada por registros oficiales, según medios de prensa de ese país.
“Hay muchas cosas muy corruptas que están sucediendo en la Casa Blanca y voy a llamar la atención sobre muchas de ellas”, dijo Manigault a NBC.
Manigault, de 44 años y fuera de la Casa Blanca desde diciembre de 2017, niega haber firmado un acuerdo de no divulgación, al contrario de otros exfuncionarios que sí aceptaron ese compromiso y la consiguiente recompensa en forma de pagos bajo la fachada de empleos remunerados.
“No me estaban ofreciendo un trabajo real […] Realmente no les importaba si iba (al trabajo)”, dijo a NBC Manigault, que tuvo el cargo de directora de Comunicaciones de la Oficina de Enlace Público de la Casa Blanca hasta diciembre, cuando dimitió por razones desconocidas.
La firma de un acuerdo de no divulgación le impediría hacer cualquier comentario que implicara daños o revelaciones sobre el presidente.
La afirmación de la exasesora no ha sido verificada, pero ABC News citó registros financieros electorales según los cuales pagos cercanos a los montos especificados por Manigault han sido realizados a algunos exfuncionarios, entre ellos dos que sirvieron en puestos clave en la Casa Blanca.
Keith Schiller, jefe de seguridad de la Organización Trump, guardaespaldas personal del presidente y jefe de operaciones de la Oficina Oval hasta septiembre de 2017, recibió pagos mensuales tras su salida, al igual que otros exasesores como John McEntee, asistente personal del presidente hasta marzo de este año.
Los pagos provenían de la campaña presidencial de Trump, ya con vista a una potencial reelección en 2020.
Según The Guardian, la exasesora afirma que existen grabaciones de Trump utilizando la palabra nigger (negro) durante las sesiones de grabación de su popular reality show.
Este martes, en medio de la batalla de declaraciones y la presentación del libro Desquiciado, Trump publicó un tuit en el que escribió: “Cuando le das un respiro a una escoria loca y llorona, y le das un trabajo en la Casa Blanca, supongo que simplemente no funcionó. ¡Buen trabajo del general Kelly por despedir rápidamente a ese perro!”.
Igualmente, el equipo del presidente ha emprendido acciones legales contra la exasesora.
Noticias Internacionales Independientes (EE.UU.)
Fracasa la congregación de supremacistas blancos en Washington DC organizada por el aniversario de Charlottesville
Titular 13 Ago. 2018
En
Washington DC, una congregación de supremacistas blancos frente a la
Casa Blanca se convirtió en un fracaso, ya que asistieron solamente unas
dos docenas de personas. La concentración, bajo la consigna “Unite the
Right” (“Unir a la derecha”, en español), se vio superada ampliamente en
número por contramanifestantes, periodistas y oficiales de policía.
La congregación Unite the Right, que se llevó a cabo el domingo, se produjo un año después de la concentración de supremacistas blancos celebrada en la ciudad de Charlottesville, en la que una joven contramanifestante murió tras ser atropellada por un supremacista blanco.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conmemoró el aniversario de Charlottesville escribiendo en Twitter: “Condeno toda clase de racismo”. Poco después de la fatal manifestación del año pasado en Charlottesville, Trump dijo que había “buenas personas en ambos bandos”.
La congregación Unite the Right, que se llevó a cabo el domingo, se produjo un año después de la concentración de supremacistas blancos celebrada en la ciudad de Charlottesville, en la que una joven contramanifestante murió tras ser atropellada por un supremacista blanco.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conmemoró el aniversario de Charlottesville escribiendo en Twitter: “Condeno toda clase de racismo”. Poco después de la fatal manifestación del año pasado en Charlottesville, Trump dijo que había “buenas personas en ambos bandos”.
Cientos de antifascistas llenan las calles de Charlottesville para protestar contra el supremacismo
Los activistas se han manifestado un año después de la marcha neonazi que terminó con la muerte de tres personas.
Más de 600 activistas y
estudiantes de la Universidad de Virginia (EEUU) se concentraron este
sábado en Charlottesville para mostrar su rechazo al supremacismo blanco
cuando se cumple casi un año de las protestas neonazis que dejaron tres
muertos.
"Nosotros decimos basta al racismo. El apoyo
a los movimientos supremacistas blancos persiste. Necesitamos
organizarnos así siempre para seguir combatiendo a esta lacra", dijo uno
de los estudiantes organizadores de la manifestación, que pidió ser
citado con el seudónimo de Sebastián.
"Nosotros decimos basta al racismo. Necesitamos organizarnos así siempre para seguir combatiendo a esta lacra"
Estaba
previsto que la protesta se celebrara en una plaza del campus
universitario en Charlottesville en honor al expresidente estadounidense
Thomas Jefferson (1801-1809) que fue tomada hace un año por las antorchas y consignas de los grupos supremacistas.
Sin embargo, las policías local y estatal rodearon
ese lugar e instalaron un robusto sistema de seguridad con detectores de
metales para controlar la entrada al recinto, lo que provocó que la
manifestación se trasladara a otra zona del campus.
"Hemos decidido cambiar de lugar porque no era seguro
para nosotros ni para nuestra comunidad y hubiera sido una traición a
nuestros ideales. Nos querían encerrados en una jaula, y eso no pasará", comentó Sebastián.
Así, más de 600 personas, según estimaciones de los
organizadores, marcharon alrededor del campus universitario gritando
lemas antirracistas y portando pancartas con mensajes en contra de la
supremacía blanca.
Muchos de los participantes de esta manifestación
pacífica ya se reunieron esta mañana en la misma universidad para
recordar a las víctimas mortales de hace un año y destacar la
importancia de la inclusión dentro de sus comunidades.
Más de 600 personas salen a las calles para protestar contra el supremacismo en Charlottesville./REUTERS
El presidente de la Universidad de Virginia (UVA), James Ryan,
reconoció en un discurso que su propia institución debe trabajar por el
bien de "la diversidad, la tolerancia, la equidad y la inclusión" para
que eventos como los que ocurrieron hace casi un año "jamás" se repitan.
Las protestas en Charlottesville, que se convirtieron
en un símbolo de la tensión racial en Estados Unidos, ocurrieron el 12
de agosto, cuando supremacistas blancos marcharon por la ciudad en
protesta por la retirada de una estatua de Robert E. Lee, un general
esclavista de la Confederación durante la guerra civil.
Después de exhibir durante horas símbolos fascistas,
un manifestante neonazi embistió con su vehículo a una multitud que
participaba en una contramarcha antirracista, acto que acabó con la vida
de una mujer, Heather Heyer, e hirió a otras 19 personas.
Dos policías murieron en un accidente de helicóptero cuando acudían a sofocar las protestas.