domingo, 24 de junio de 2018

HONDURAS: El Cofadeh y la Fundación Hasta Encontrarlos continúan con la exigencia de verdad y justicia para los desaparecidos // EL LIBERTADOR: ¡Última Hora! Elvin Santos: “La embajada me hizo reconocer al presidente en 2009” // “LA ROSA” SEGUIRÁ PRESA TRAS RECHAZARLE FIANZA DE 16 MILLONES // Coalición contra la Impunidad demanda nulidad de acciones de Junta que propone próximo Fiscal General // Misión internacional analiza esta semana la respuesta de las instituciones hondureñas ante prácticas constitutivas de tortura o malos tratos // COPINH y familia de Berta Cáceres desautorizan a ASJ y Revistazo.com de utilizar su imagen // Así es el sonido del horror en EEUU: los lloros de los niños separados de sus padres mientras un agente fronterizo se burla // "Tenemos una orquesta": Un agente de EE.UU. se burla del llanto de niños migrantes // Las jaulas donde EE.UU. encierra a los niños de los migrantes indocumentados (FOTOS)

El Cofadeh y la Fundación Hasta Encontrarlos continúan con la exigencia de verdad y justicia para los desaparecidos


Por Riccy Ponce
Tegucigalpa.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), por más de 35 años ha permanecido en la búsqueda de verdad y justicia, preguntándose ¿Dónde están los detenidos desaparecidos de los años ochenta? en plena implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional.
En este marco, para recordar a esos lideres y lideresas defensoras de derechos humanos, en las oficinas del COFADEH está la sala de “Memorias Vivas” que consiste en una galería fotográfica de hombres y mujeres que lucharon por un mejor país.
La figura de la Desaparaición Forzada, afectó países de centro y sur América, como es el caso de Colombia que registra más de 80 mil casos en los últimos 50 años.
La búsqueda de verdad y justicia no tiene límites, en estos días la Fundación Hasta Encontrarlos, de ese país del cono sur de América, exhibe un altar con 33 rostros de personas que fueron desaparecidas en Colombia.
Pablo Cala, representante de la fundación Hasta Encontrarlos, expresó que “normalmente le hacemos un altar a alguien que confiamos en que va a hacer algo favorable a nuestra vida. En este caso, estamos hablando de una galería de las personas desaparecidas forzadamente, cuyas familias participan en la Fundación hasta Encontrarlos para buscarlos”.
Indicó que, son 33 hombres y mujeres detenidos desaparecidos entre la década del ochenta  hasta finales del 2012, cuya familias no pierden la esperanza de obterner justicia.
Cala agregó que, exhibe la exposición en el COFADEH, ya que es una organización que se dedica a la búsqueda de verdad y justicia para los detenidos desaparecidos en Honduras, y juntos comparten experiencias permamentemente en temas de derechos humanos y memoría histórica.
“Estamos intercambiando tácticas en la búsqueda de los desaparecidos, en la defensa de los derechos humanos; estrategias  de memoria y de verdad y en particular la coordinadora general del COFADEH, Berta Oliva de Nativí, quien es miembro honoraria de la Fundación Hasta Encontrarlos, junto con otras personas de diferentes países que han dedicado su vida a la búsqueda de personas desaparecidas”, Pablo Cala.
Estas actividades en Honduras y en otros países son para recordarle al Estado que tiene una deuda con los familiares, la reivindicación para con las víctimas, cuyo recuerdo construye una identidad  para la memoria de las víctimas de lesa humanidad.
Al realizarse estos altares, en el caso de Honduras, es indispensable para construir la historia junto con las familias de las víctimas, “porque mirar hacia el pasado es hacerle un homenaje al futuro y al presente”.



La REDHIL–PAZ se visibiliza cada vez más en el departamento de La Paz


Por Riccy Ponce
Marcala, La Paz.- La red de defensores de Derechos Humanos Indígena Lenca de La Paz (REDHIL–PAZ), con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realizan en la defensa y promoción de los derechos humanos, instalaron una carpa en el parque centra de Marcala para compartir información con la población de ese municipio.
REDHIL-PAZ hizo entrega de documentación con información de qué es la red y con qué objetivo nace.
Reunión de la red con miembros de la Corporación Municipal de Marcala
Reunión de la red con miembros de la Corporación Municipal de Marcala
La red surge a través de los proyectos que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) ejecuta en ese departamento y les da acompañamiento, con el fin que las comunidades indígenas lenca de La Paz tengan a quién acudir.
Así mismo se presentaron ante la Sociedades Civil y Corporación Municipal de Marcala, para expresarles el objetivo de la red y para informarles que  estarán trabajando en la defensa de los derechos humanos para que disminuyan en dicho departamento.
Fidelina  Ávila, integrante de la red, dijo a defensoresenlinea.com que “tuvimos una reunión con la Corporación Municipal, la Sociedad Civil y la Comisión de Trasparecía, con quienes socializamos el trabajo que realiza la red y de cómo están organizados en todo el departamento de La Paz”.
El hecho de presentarnos ante las autoridades es para que no atropellen  los derechos humanos de las personas, porque si no saben, ellos, como red, estarán para defender los derechos que se le violen a la ciudadanía.
Agregó Ávila que toda persona que tengan problemas de violaciones a los derechos humanos, se pueden acercar a ellos.
Miembros de la red compartiendo información con la población
Miembros de la red compartiendo información con la población
Brenda Ávila, una de las habitantes de Marcala, dijo a defensoresenlínea.com que conocer de esta red es muy importante, porque, aparte de adquirir conocimientos, los seres humanos necesitamos que alguien nos ayude a defender nuestros derechos.
“Recordemos que desde que nacemos tenemos derechos, como hondureños que somos, pero lamentablemente en algunos contextos se nos violan los derechos humanos y es donde uno necesita de redes como estas, que nos acompañen y defiendan nuestro derecho”, sostuvo.
LA REDHIL –PAZ  surge en el 2018 a través del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), organización que los ha articulado y empoderado en la defensa de los derechos humanos, siendo una red de defensores indígenas lenca.
Están dando acompañamiento en defensoría de derechos humanos en los municipios de Tutule, Santa María, Marcala, Cabañas, Yarula, Cane,   Santiago de Puringla,  Chinacla, San José y Santa Elena.
El COFADEH también ha formado y capacitado a diferentes redes de defensores de derechos humanos en Ocotepeque, Lempira, La Paz, El Paraíso, Bajo Aguán y zona sur del país.


CANTORA FEMINISTA HONDUREÑA KARLA LARA SE TOMA EUROPA


Después de su exitosa gira por EE.UU., ahora la Cantora hondureña, Karla Lara, ha llegado con gran suceso a Europa, donde se presentará en varios países; nuestra embajadora de la cultura nacional y activista de derechos humanos cuenta al mundo con su música y su discurso los sueños y las luchas de nuestro pueblo.
“Otra vez, gracias a EL LIBERTADOR por preguntarme en qué ando y porque le debo la columna ‘Reflexiones Antipatriarcales’ desde donde también aportamos a este medio de comunicación libertario y liberador, comprometido no solo con sus lectoras y lectores, sino con un pueblo que despierta”: Karla.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
España. “Seguimos Girando...”, ahora por Europa ha dicho a este periódico la Cantora hondureña Karla Lara.- Esta vez la gira "13 Colores de la Resistencia" lleva el nombre del libro de la escritora feminista y hondureña, Melissa Cardoza; esta obra fue la que llevaron con Karla a una gira por Estados Unidos el año pasado y, ahora, las tiene girando por Europa donde en este mes actuarán en España, Alemania, Italia y otros.
“Melissa y yo tenemos un tiempo coincidiendo en nuestro trabajo creativo feminista y ese hermoso libro traducido al inglés por Matt Ginsgberg Jackle y ahora al italiano por Alba Marconi y la nueva edición que hiciera del mismo la organización política “Entre Pueblos” con trabajo en buena parte del Estado español y con sede en Barcelona, nos ha vuelto a juntar en esta forma de presentar parte de mi trabajo musical del ultimo disco ‘Cuando las Palabras’ y las historias de ‘13 Colores de la Resistencia hondureña’, en una puesta en escena en la que combinamos nuestras palabras y nuestros cantos para hacer memoria y homenaje a nuestra compañera Berta Cáceres”, ha explicado Karla a EL LIBERTADOR.
Y exalta el activismo social así: “estamos en este otro lado del charco cantando y contando de lo que pasa en Honduras, denunciamos las constantes violaciones que en el marco de nuestras luchas suceden, nombramos la dignidad de los pueblos organizados que sostienen campamentos dignos, declaraciones de autonomía territorial, vidas, sueños y acciones que por adelantado confirman que queremos vivir de otra forma, que lo estamos intentando porque nos lo merecemos”.
Cuenta a EL LIBERTADOR que los eventos suelen ser en salas pequeñas, algún centro cultural, algún espacio social recuperado, una librería, una plaza y, sobre todo, gente organizada, ya sea la que ha sido expulsada de nuestro país y que allá busca otras formas de sostener su identidad junto a su derecho humano a existir, trabajar y decidir en el lugar que  habita.
Así vamos encontrando esa enorme comunidad hondureña –narra— que se organiza en Plataformas, en comités de solidaridad y que de manera difícil, “como nos pasa en Honduras, intenta construir alianzas con otras organizaciones de Europa que también emprenden luchas contra el racismo, por las libertades a decidir sobre nuestros cuerpos, contra los proyectos de acaparamiento de tierras y que como en muchas partes del mundo enfrentan al modelo depredador capitalista, patriarcal y racista”.
Karla explica que en esa oportunidad de compartir, “vamos intentado reconocer nuestras diferencias pero, sobre todo, nuestras similitudes como pueblos y vamos políticamente construyendo una narrativa que deje en claro que la prosperidad del pensamiento occidental está basado en el empobrecimiento de nuestros pueblos que luchan por sostener identidad, ancestralidad y espiritualidad originaria”.
Rememora que extrañan todo con Melissa, “los frijolitos y la convivencia cotidiana que dejamos, de este lado del mundo donde tenemos 8 horas adelante, escuchamos el noticiero de Radio Progreso cuando allá son las 6 de la mañana y acá las 2 de la tarde, trasnochamos al tiempo en que allá apenas comienza a oscurecer y buscamos las formas que la virtualidad nos ofrece para saber de las compas y los compas que conforman nuestros vínculos, la familia, la nuclear y la que ampliamos en las calles de nuestros sueños libertarios”.
“Compartimos fotos y anécdotas de un lugar que siempre nos parece magnificente, enorme, porque todo tiene otro tamaño, los metros oscuros y profundos que acá también sacrificaron la tierra y la penetraron irrespetuosamente en nombre de un progreso que nos parece gélido, ajeno y de alguna forma triste”, describe la artista hondureña algunos pasajes citadinos.
Cuando Karla y Melissa se paran en el escenario no intentan representar a nadie, sino ser dos que forman parte de un pueblo en resistencia, andan la fuerza de todas las mujeres que hacen la toma y las tortillas, los comunicados, las huelgas, las convocatorias y la limpieza del campamento y lo ponen desde la mirada “que nuestros feminismos nos enseñan para visibilizar lo invisibilizado históricamente y para poner en valor lo que el patriarcado minimiza de nuestro aporte al valor del cuidado de la vida, armonizando todo lo que alcanzamos que debe ser poco para lo que de verdad se necesita, pero mucho para lo que nuestros cantos y cuentos nos permitan”.
“Otra vez, gracias a EL LIBERTADOR por preguntarme en qué ando y porque le debo la columna de ‘Reflexiones Antipatriarcales’ desde donde también aportamos a este medio de comunicación libertario y liberador, comprometido no solo con sus lectoras y lectores, sino con un pueblo que despierta, que poco lee, pero mucho nos enseña a leer de otra forma porque sus enseñanzas tienen la diversidad que nuestra precariedad nos ha hecho resignificar”.
Y afirma, “agradecida siempre, feminista siempre, soñadora siempre y viajera ojalá que ya no tanto, porque de verdad que nada compensa el calor de nuestro trópico, el verdor de nuestras montañas, el sol incansable que nos agobia y el amor y la lucha que allá nos cobija”.



¡Última Hora! Elvin Santos: “La embajada me hizo reconocer al presidente en 2009”


“Según Elvin Santos: Estados Unidos impuso al presidente de Honduras en el 2009”, ha publicado esta tarde de “Última Hora” la corporación mediática hondureña “Cholusat Sur- Canal 36”, cuya noticia por su importancia nacional reproduce EL LIBERTADOR.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Este lunes, el ex candidato presidencial por el Partido Liberal de Honduras, Elvin Ernesto Santos Ordoñez, reveló que en 2009: “me hicieron reconocer a Pepe Lobo” como candidato ganador.- Santos aceptó que reconoció al Presidente Porfirio “Pepe” Lobo,  “incluso sin haberse contado los votos”.
“En el 2009 me hice para atrás, me hicieron la embajada (de Estados Unidos) reconocer a un candidato con una tendencia (...) y Pepe Lobo fue presidente, ni siquiera contaron los votos, se queja y denuncia Santos Ordoñez en un video de Canal 36.
Con la revelación de Santos, actual diputado Liberal en el Congreso Nacional, la injerencia de Estados Unidos en elecciones en otros países ya suma 80 más uno (incluyendo Honduras). Este número deriva de la publicación del 18 de febrero del 2018 en el The New York Times, donde se afirma que “la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.) interfirió más de 80 veces en elecciones de otros países”.
Según el diario estadounidense, desde su inicio, la Agencia también ayudaba a derrocar líderes elegidos en otros países, apoyaba golpes de Estado, organizaba asesinatos por razones políticas y apoyaba a gobiernos anticomunistas.
En su momento, el ex director de la CIA, James Woolsey, reconoció la injerencia de Estados Unidos en los procesos electorales del mundo en una entrevista con la cadena de noticias Fox. Woolsey enlistó a Grecia e Italia entre los muchos países intervenidos. De acuerdo al funcionario de inteligencia, esas intervenciones se siguen haciendo “solo por una buena causa, en beneficio de la democracia”.



HONDURAS: “LA ROSA” SEGUIRÁ PRESA TRAS RECHAZARLE FIANZA DE 16 MILLONES


La Jueza Anticorrupción no aceptó este sábado la millonaria fianza que ofreció la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla, para defenderse en libertad, por tanto, la esposa del presidente de Honduras (2010-2014), “Pepe” Lobo, continuará en la cárcel de mujeres de la capital hondureña.
A Rosa Elena, (gráfica) se le acusa de que presuntamente se apropió con fondos públicos que estaban destinados para compra de zapatos de niños pobres que asisten a escuelas del sistema público.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Hoy sábado 12 de mayo cumplió 73 días en cárcel la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla, esposa del presidente de Honduras (2010-2014), Profirió “Pepe” Lobo Sosa, después que fuera capturada el 28 de marzo anterior por suponerla responsable de actos de corrupción contra el Estado durante su gestión en la oficina pública bajo su mando.
No quedó en libertad este día –como habían anunciado algunos medios de comunicación, después que la jueza Anticorrupción que lleva el proceso decretó que Rosa Elena debe seguir en prisión tras no aceptarle una fianza de 16 millones que ofreció para defenderse en libertad.
"Rosita", como la llama su esposo, ha sido señalada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) en el caso conocido como "La caja chica de la dama", que se trataría de una red de blanqueo para drenar fondos de proyectos sociales desde el despacho que dirigía, adscrito a Casa Presidencial y dedicado a la ejecución de proyectos propiedad del Estado de Honduras.
“La Rosa” fue acusada de malversación de caudales públicos y lavado de activos, pero una Corte de Apelaciones modificó los delitos a fraude y apropiación indebida y, según la defensa de la exprimera dama, estas acusaciones no contemplan la prisión como única medida, pues también le posibilidad otras medidas más suaves como defenderse en libertad.
Sin embargo, al final de la audiencia la abogada defensora, Rosa Elena de Martínez, declaró a los medios que la jueza que conoce el caso de la exprimera dama: “fundamentó que siguen vigentes los presupuestos legitimadores que se dieron en aquel momento”, o sea, antes de que se le revocaran los delitos de lavado de activos y malversación de fondos públicos.
La apoderada legal calificó como equivocada la acción de la jueza, debido a que, según ella, los presupuestos han cambiado: "es de lógica, los delitos de los imputados ya no son los mismos, la situación jurídica de ella ha cambiado".
La abogada anunció que "esta resolución va a hacer recurrida ante la Corte de Apelaciones respectiva para que enmiende esta situación", acción que presentará a más tardar mañana domingo a las 3:00 de la tarde.
ANTECEDENTE
El Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras (CNA) presentó seis líneas de presuntos actos de corrupción en la administración pública que implicaron a la ex primera dama, un exgerente de Energía, dos diputados y un magistrado del Poder Judicial, entre otros.
En el caso de Bonilla, el CNA presentó el 31 de marzo de 2017 una denuncia ante el Ministerio Público en su contra por el "delito de malversación de caudales públicos por apropiación".
La denuncia fue presentada, según el CNA, después de que el organismo, mediante una investigación, comprobara que el 22 de enero de 2014 Bonilla retiró de un banco 12 millones de lempiras que estaban en una "cuenta de la Casa Presidencial/Despacho de la Primera Dama" y los transfirió a una cuenta personal.



Cerebro de la red "Caja Chica de la Dama", esposa de expresidente hondureño


La portavoz interina de la Maccih, Ana María Calderón, reveló este día que la primera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo (2010-2014), creo un tejido criminal para apropiarse de capitales entregados al Estado como donaciones internacionales.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) dio detalles en conferencia de prensa acerca de la captura la mañana de este día de la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo y su cuñado Mauricio Mora.
La portavoz interina de la Maccih, Ana María Calderón, tras la reciente renuncia del peruano Juan Jiménez Mayor, señaló a la señora Rosa Elena como la creadora de una red de blanqueo de capitales durante fungió en el cargo en el periodo 2010-2014. Informó que Bonilla de Lobo venía siendo investigada desde hace cuatro meses por el delito de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita, investigación denominada "Caja chica de la dama".
La Maccih afirmó que conforme a los hallazgos la esposa del Presidente Porfirio Lobo se apoderó de manera ilícita de más de 16 millones de lempiras, que estaban destinados para realizar obras sociales para bien de los hondureños más necesitados.
Entre las personas denunciadas por la Misión está Mauricio Mora, cuñado de la ex primera dama que fungió como Director de la Unidad de Desarrollo Comunitario del Despacho de la Primera Dama, quien junto a otra persona, de quien no se reveló el nombre, crearon una organización delictiva para drenar los bienes públicos.
Estos, siendo funcionarios, se apoderaron de fondos para fines sociales desde 2011 hasta 2015 a través de 70 cheques otorgados a nueve personas simulando relaciones contractuales, para dar apariencia de legalidad, que después convertían en dinero en efectivo y personal.
En el ejercicio de sus funciones, Rosa Elena, poseía una cuenta denominada “casa Presidencial/Despacho De La Primera Dama” número 0001-102-00050790, donde tuvo ingresos de hasta 94, 689,873.77 lempiras (casi 95 millones) provenientes de diferentes fuentes, entre otras, donaciones de Taiwán para proyectos sociales que debieron ser ejecutados en el período presidencial de 2011 a 2014.




Radio Progreso

Sospechas genera captura de ex primera dama Rosa Elena de Lobo

Mar 05, 2018

Sospechas genera captura de ex primera dama Rosa Elena de Lobo
Por primera vez en la historia de Honduras un personaje político de alto nivel, como la ex primera dama Rosa Elena de Lobo, es capturada y sometida ante la justicia por vincularla directamente con actos de corrupción en el manejo de fondos públicos.
La captura de la esposa del ex presidente Porfirio Lobo Sosa, ha generado un fuerte impacto y envía un mensaje directo a los grandes personajes políticos sobre el papel que están jugando en la administración pública.
Pero más allá de eso, la captura a pesar de ser un fuerte golpe a la corrupción, genera sospechas, sospechas respaldadas por una realidad de inoperancia y parsimonia de la justicia nacional.
En las últimas dos semanas sectores afines al gobierno han levantado una campaña para reelegir al fiscal general Oscar Fernando Chinchilla en su cargo por cinco años más, argumentando que él ha sido el mejor fiscal de los últimos tiempos y que su accionar se ha visto reflejado en resultados.
Lo cierto es que, al momento del lanzamiento de la campaña para su continuidad, el fiscal Chinchilla no tenía en su hoja de vida un requerimiento contra un personaje de tal categoría, lo cual genera sospecha, según el abogado y analista político Ramón Barrios.
“Lo objetivo es que, en efecto, este es un fuerte golpe a la clase política, y se puede decir que independientemente de las dudas de la gente, que son válidas, el Ministerio Público, la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) han hecho un gran trabajo para que se requiera a una ex primera dama, hay que valorar eso positivamente”, inició su análisis Barrios.
Barrios dice que ahora lo que resta en este caso es esperar que la investigación esté bien preparada para que finalmente se pueda obtener una sentencia condenatoria contra Lobo.
La audiencia contra la ex primera dama Rosa Elena de Lobo y su cuñado Marlon Mora, se realizó entre el día viernes y sábado, y será hasta este lunes a las 3:30 de la tarde que el juez de los Juzgados Anticorrupción dará a conocer el fallo, por ahora ambos continúan recluidos en una cárcel de Tegucigalpa.
“Nosotros diríamos que hay cuestiones paralelas que hacen sospechoso el requerimiento fiscal, semanas atrás hemos visto como han intentado levantar el perfil del fiscal para reelegirlo en septiembre, hasta el día del requerimiento contra la ex primera dama no había un requerimiento fuerte como este, por eso es sospechoso, porque este requerimiento, pueda ser para aprovechar la coyuntura y así levantar su perfil.
Es ya sospechoso que la clase política actual diga que hay que reelegirlo, porque él representa al presidente Hernández, con el apoyo de la cúpula del partido de gobierno, y son esos sectores los que dicen ahora que debe reelegirse”, valoró Barrios.
Oscar Fernando Chinchilla es un hombre de confianza del presidente Juan Orlando Hernández, Chinchilla fue el único sobreviviente en la depuración hecha por Hernández en la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia, posteriormente lo ubicó como fiscal general del Estado y a pesar de las recientes capturas, los casos que implican directamente a Hernández en corrupción y abuso de poder siguen sin ser investigados, por ejemplo, los asesinatos políticos.
“Hay algo que el gobierno de Hernández no va negociar nunca, y eso es la fiscalía, por eso tiene a un hombre de confianza, para que investigue lo que sea, menos lo que involucre al presidente y le afecte directamente”, valoró en Radio Progreso, el analista Raúl Pineda.
Para Pineda, en efecto hay en curso una campaña para reelegir a Chinchilla, y en eso se debe poner atención, por los escenarios que se puedan desarrollar en el futuro.
Edmundo Orellana ex fiscal del Ministerio Público, dice que el principal problema del país es la impunidad, y la falta de investigación en casos que hasta la fecha deberían tener requerimientos fiscales contra altos funcionarios.
Inicialmente Orellana valora la captura como un acto positivo, pero asegura que resta mucho por hacer, y que hay deudas que el propio Ministerio Público tiene, y que deja abierto a interpretaciones de voluntad política para no afectar con esas investigaciones a funcionarios en particular.
La captura además de ser un fuerte golpe a la clase política en el poder, también se convertirá en un argumento más para potenciar la campaña para reelegir a un fiscal, que hasta la fecha no ha tenido voluntad de investigar los crímenes políticos, ni los delitos electorales, que tienen al país inmerso en una crisis de altas proporciones.

GENERAL GOLPISTA ENTREGÓ CONGRESO HONDUREÑO AL PARTIDO NACIONAL

Con ayuda de cuatros diputados del partido Alianza Patriótica a cargo del general golpista, Romeo Vásquez Velásquez (foto en texto); uno del partido Demócrata Cristiano (DC) y otro de Unificación Democrática (UD), el gobernante Partido Nacional (PN), consiguió repetir al mando del Congreso Nacional.
De esa manera, se ratificó como presidente del parlamento a Mauricio Oliva, nombrando como como primer vicepresidente a Antonio “Toño” Rivera y a Denis Castro Bobadilla como segundo vicepresidente, entre otras autoridades.  

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. En menos de quince minutos, la aplanadora parlamentaria del gobernante Partido Nacional (PN), con la ayuda de partidos minoritarios,  impuso la nueva junta directiva del Congreso Nacional (CN), en una sesión a tempranas horas de este martes.  

Con ayuda de los cuatro votos de los diputados de la Alianza Patriótica a cargo del general golpista, Romeo Vásquez Velásquez; un voto del parlamentario del partido Demócrata Cristiano (DC), Felicito Ávila; y uno del congresista de la Unificación Democrática (UD), Mario Noé Villa Franca, se ratificó y eligió a las nuevas del Poder legislativo (2018-2022).      

Cabe destacar que el partido que comanda el general retirado, según la ley electoral, debió desaparecer luego de las elecciones de 2013, porque no sacó el dos por ciento de los votos y no logró una diputación; sin embargo, la Corte Suprema de Justicia, violó la ley para mantener con vida a la Alianza Patriótica y al Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER).     

Además, las bancadas de estos partidos, denominados “pequeños” o de “maletín”, han demostrado su posicionamiento con el gobernante partido nacional, cuyo régimen ha sido calificado como dictadura, al imponer la reelección.

En ese sentido, con 67 votos a favor se ratificó como presidente del CN, a Mauricio Oliva, como como vicepresidente a su correligionario Antonio Rivera Callejas; mientras que en el cargo de II Vicepresidente al doctor Denis Castro Bobadilla, diputado de la Alianza Patriótica.

Asimismo, se juramentó como III Vicepresidente a Bernardo Yllescas de la Alianza Patriótica; como IV Vicepresidente al congresista Mario Noé Villa Franca; como V Vicepresidente al exsindicalista Felicito Ávila.

También, en la dirección de VI Vicepresidente a la nacionalista Gladis Aurora López; en la VII Vicepresidente a Román Villeda.
De igual manera, como Secretario General a Tomás Zambrano; y a Salvador Valeriano como II secretario.

El pasado domingo en el marco de la primera legislatura del CN, cuyo resultado fue la elección de una junta provisional que hoy eligió las nuevas autoridades, se conoció de Vásquez Velásquez el respaldo a la propuesta del partido de gobierno con los votos de los parlamentarios de su institución política.

En semanas pasadas, Vásquez había dicho que no iba a negociar la gobernabilidad de Honduras, este martes, a través de su partido, actuó en contra del pueblo, como lo hizo en el golpe de Estado en 2009.  

Al hilo de eso, los diputados de la oposición cuestionaron la decisión de Velásquez, quien pudo haber logrado la división de poderes y sostener su postura anti reeleccionista que pregonó en 2009, uniéndose a la oposición en el Congreso contra la ilegal reelección del mandatario hondureño, Juan Hernández. Su dirección quedó evidenciada hoy.
 



Coalición contra la Impunidad demanda nulidad de acciones de Junta que propone próximo Fiscal General

Administrador
Transparencia
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La Coalición contra la Impunidad presentó este miércoles ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un Recurso de Nulidad de las acciones de la junta Proponente  para candidatos y candidatas a la elección del Fiscal General de la República.
De igual forma, la Coalición exigió la nulidad parcial del acuerdo 6-2018-PSFG que conllevó la representación de una integración de la Sociedad Civil.
En el escrito es dirigido al presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, quien actúa también como titular de la Junta Proponente, quien libró la convocatoria a integrar la junta con instrucciones a la Secretaria de Gobernación, Justicia y Descentralización para convocar a una asamblea y elegir un integrante de la sociedad civil.
La convocatoria fue hecha tomando como fundamente jurídico entre otros, el artículo 22 párrafo uno (01) de la Ley del Ministerio Público (MP). Sin embargo, este fue reformado mediante Decreto Legislativo 158-2013, así como en la sentencia de Inconstitucionalidad (SCO- 0623-2013), emitida el 23 de noviembre de 2016, la que eliminó lo que exponía una reforma a la parte final de la Ley del Ministerio Público en su artículo 22 “y un representante de las organizaciones que integran la Alianza por la Paz y Justicia”.
A criterio de Guillermo López Lone, representante de la Coalición contra la Impunidad, todas las acciones de la actual junta proponente deben ser declaradas nulas “ya que han sido tomada con una representación que no ha sido conformada de acuerdo a la legalidad”.
Cabe señalar que en una asamblea del 19 de marzo, la Coalición denunció en el Recurso, dónde acreditaron su participación representaciones de patronatos , federaciones, ciudadanía en general, fue electa integrante ante la Junta, Melissa Elvir, como única propuesta hecha por un miembro de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
“Es decir que esto violenta la sentencia de inconstitucionalidad emitida por la Corte Suprema de Justicia en 2016”, sostuvo López Lone.
Aclaró que, desde este espacio, en el que se aglutinan más de 50 organizaciones, no están en contra de tener representación de sociedad civil en la Junta que presente candidaturas para el cargo de Fiscal General y Fiscal Adjujnto, pero estas deben ser dentro de un marco legal  “que habilite dicha participación y no bajo una decisión arbitraria tomada por el titular del Poder Judicial”.
El también profesional del derecho y juez despedido por su oposición al Golpe de Estado de 2009, aseguró que de no responder a este recurso, desde la Coalición contra la Impunidad impulsará otras acciones legales relacionadas con la que se presentó este día.
Igualmente comentó que contemplan jornadas de incidencia con diferentes aliados y aliadas para lograr la transparencia del proceso con base al perfil para cada candidato y candidata de acuerdo a estándares internacionales.
 No hay transparencia, mensaje que deja el Estado
Luego que organizaciones nacionales como la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), se pronunció por una elección transparente de ambos Fiscales (General y Adjunto) al Ministerio Público, de igual forma lo hizo el Relator de Naciones Unidas sobre Independencia Judicial, Diego García-Sayán en un comunicado publicado el 02 de abril reciente.
"Los procesos de selección deben ser inclusivos, transparentes y seguir criterios estrictos, claros y objetivos para evaluar la integridad, idoneidad y competencias de los candidatos. Es crítico que estos procesos de selección se administren con transparencia", dijo García- Sayán.
Pero con lo hecho en el actual proceso, Guillermo López Lone evidenció que, el mensaje que manda Honduras es que “no hay transparencia, no respeta la legalidad”.
Además de las opiniones del Relator sobre Independencia Judicial, dejaría un mal mensaje para el Relator de Naciones Unidas sobre Defensores y Defensoras, quien pronto visitará el país.
 “Estamos quedando retratados ante la comunidad internacional nuevamente, como un estado cuyas instituciones no respetan la legalidad, un estado que no le confiere la importancia a la elección de sus altos funcionarios”, puntualizó el representante de la Coalición contra la Impunidad.


Honduras: Misión internacional analiza esta semana la respuesta de las instituciones hondureñas ante prácticas constitutivas de tortura o malos tratos

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Una Misión Internacional comenzó desde ayer lunes, una visita al país para conocer la situación de la tortura en el país y las medidas adoptadas por parte de las instituciones del Estado para erradicarla y garantizar el acceso a la justicia y reparación de las víctimas.  
La delegación tiene en agenda, una serie de reuniones con personas e instituciones hondureñas, instituciones y organizaciones de sociedad civil.
En los cinco días en los que estará la Misión, se identificarán los avances, los retos y los retrocesos, en temáticas clave como: la situación de las personas privadas de libertad, el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en el contexto de protestas, el desempeño de funciones de carácter civil por parte de militares y los obstáculos que enfrentan las víctimas de abusos  y las personas que las defienden al intentar acceder a la justicia, en particular aquellas personas que pertenecen a comunidades discriminadas o marginalizadas.
Tanto la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) como la Plataforma Internacional contra la Impunidad, quienes participan dentro de la Misión Internacional, insistirán en la importancia del cumplimiento por parte del Estado hondureño de las recomendaciones de organismos internacionales sobre esta materia y en particular tomarán como referencia la hoja de ruta establecida por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas en agosto de 2016.
La Misión Internacional concluirá su visita este próximo viernes 22 de agosto. Un comunicado de prensa con las conclusiones preliminares se hará público al cierre de la misión.


COPINH y familia de Berta Cáceres desautorizan a ASJ y Revistazo.com de utilizar su imagen

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.-El Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), mediante un comunicado ha desautorizado a la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) y al medio de comunicación Revistazo.com la utilización de Berta Cáceres.

La decisión fue tomada luego que ambas organizaciones anunciaron el lanzamiento de un micro sitio web que habla exclusivamente del caso de la lideresa indígena Berta Cáceres.
“ASJ nunca ha compartido los principios de lucha de Berta Cáceres y ni del COPINH, por el contrario, su afán de limpiar la imagen del ilegítimo gobierno de JOH, en el cual asesinaron a nuestra compañera y ser el fiel impulsor de las medidas promovidas por la injerencia de EEUU en Honduras son clara muestra de la posición diametralmente opuesta a la postura de una organización popular y beligerante como el COPINH”, dice en uno de sus párrafos el comunicado.
Señalan que esta acción es la búsqueda de protagonismo a nivel internacional, en particular en EEUU por parte de la ASJ y como la manera de tergiversar la lucha por la justicia en el caso de Berta Cáceres, para “blanquear” su imagen y no dirigirse a los problemas de fondo, de los cuales el imperio estadounidense es responsable.
Comunicado
Se ha anunciado por parte de la Asociación Para Una Sociedad Más Justa (ASJ) el lanzamiento de un micro sitio web que habla exclusivamente del caso de nuestra hermana Berta Cáceres. Es del conocimiento público que el trabajo de la ASJ nunca ha compartido los principios de lucha de Berta Cáceres y ni del COPINH, por el contrario, su afán de limpiar la imagen del ilegítimo gobierno de JOH, en el cual asesinaron a nuestra compañera y ser el fiel impulsor de las medidas promovidas por la injerencia de EEUU en Honduras son clara muestra de la posición diametralmente opuesta a la postura de una organización popular y beligerante como el COPINH.
Es por eso que nos preguntamos cuál es el propósito de esta institución de dedicar esfuerzos y recursos a una persona con la que claramente no compartían los sentimientos de transformación radical de la sociedad hondureña y el desafío a las estructuras de dominación encarnadas en el modelo extractivista y saqueador que impulsa el capitalismo voraz y de ejercicio de la fuerza a través de las estructuras militares el cual personifica el actual gobierno.
Entendemos esta acción, como la búsqueda de protagonismo a nivel internacional, en particular en EEUU por parte de la ASJ y como la manera de tergiversar la lucha por la justicia en el caso de Berta Cáceres, para “blanquear” su imagen y no dirigirse a los problemas de fondo, de los cuales el imperio estadounidense es responsable. Se entiende que quieran reafirmarse como una “organización de la sociedad civil” frente a la diplomacia y gobierno de los Estados Unidos en uno de los casos más emblemáticos para Honduras y América Latina. Incluso cuando implique el desacuerdo de las herederas legales de los derechos de Berta, sus hijas e hijo e incluso de su madre, entre estos el uso y del buen nombre e imagen de nuestra compañera y obviamente con el COPINH.

El COPINH cree firmemente que el uso de la imagen, nombre y la lucha por la búsqueda de justicia de Berta Cáceres es de toda la población del mundo que cree en la justicia, sin embrago es, sin duda, un insulto intentar legitimarse con el caso cuando no hay respeto a la integralidad de los valores, ética y lucha frontal que hizo Berta Cáceres.
Este tipo de tergiversación o manipulación de la imagen de nuestra compañera, que busca falsear su lucha y deslegitimar su legado, está en la misma línea de los panfletos racistas, discriminadores y mentirosos de la “tragiversadora” Elsia Paz y de César Indiano.

Nota relacionada Hija de Berta Cáceres reclama justicia en Europa

Nos preguntamos qué dirá el sitio web de la ASJ de las estructuras militares vinculadas al asesinato, de los funcionarios del Estado de Honduras que omitieron su protección y que tienen un nivel de involucramiento de este crimen. O qué dirán del contrato de cooperación entre USA-ID y DESA que fue firmado directamente con Sergio Rodríguez, o de su vinculación con el Banco Mundial, por ejemplo.
Desautorizamos públicamente la utilización del nombre e imagen de nuestra Berta Cáceres por parte de la ASJ y su medio Revistazo, por la falta de respeto a las consideraciones que se les hicieron explícitas anteriormente y por ser una organización contraria a los ideales de la compañera Berta Cáceres. Así mismo anunciamos que este tipo de acciones tienen su responsabilidad legal, a la cual deben atenerse.
“Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz”
Dado a los 20 días del mes de junio del 2018
COPINH, hijas e hijo de Berta Cáceres.


Niños “enjaulados” en frontera México-EEUU tras ser separados de sus padres

| CUBADEBATE

Un niño y su padre de Honduras son arrestados por la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en la frontera con México. Foto: AFP
Dentro de un viejo almacén en el sur de Texas, cientos de niños esperan en una especie de jaulas creadas con vallas de metal. Una de ellas encierra hasta unos 20 menores. A su alrededor, hay botellas de agua, bolsas de patatas fritas y mantas aislantes.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos permitió el domingo a un grupo de periodistas visitar brevemente las instalaciones donde retiene a las familias de inmigrantes tras cruzar la frontera de Estados Unidos con México,como respuesta a las críticas y protestas que la política de “tolerancia cero” de la administración Trump y la consiguiente separación de las familias ha provocado en todo el país.
Más de mil 100 personas se encontraban dentro de esta instalación grande y oscura que se divide en alas separadas para niños no acompañados, adultos solos y madres y padres con niños. Las jaulas en cada ala se abren en áreas comunes para usar baños portátiles. La iluminación del techo en el almacén permanece encendida todo el día.
La Patrulla Fronteriza informó que cerca de 200 personas dentro de la instalación eran menores sin compañía de un padre. Otras 500 eran “unidades familiares”, padres e hijos. Estos menores son enviados a albergues o centros de acogida mientras los adultos enfrentan cargos judiciales; aunque muchas familias inmigrantes denuncian que la reagrupación posterior es casi imposible debido a la falta de registro.
Según cifras ofrecidas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el 15 de junio, el gobierno estadounidense ha apartado casi dos mil niños de sus padres desde finales del mes de abril, después de que el Fiscal General de EE.UU., Jeff Sessions, anunciara una política que incluye redadas masivas o la imputación de cargos penales a todos los inmigrantes capturados, entre otras medidas, además de la separación de familias.
El objetivo es disuadir a los inmigrantes a cruzar la frontera, pero grupos eclesiales, defensores de los derechos humanos y legisladores demócratas han criticado duramente la política, calificándola de inhumana.
La Administración Trump se sacude la responsabilidad y atribuye falsamente la práctica a una ley de la era Obama, durante la que en circunstancias extremas también se separaba familias. La primera dama Melania Trump pidió ayer a los legisladores que se pongan de acuerdo en el Congreso para cambiar una situación que “odia” mientras que el presidente Donald Trump culpó directamente a los demócratas de la política.
Pero legisladores demócratas, entre otros, señalaron que ninguna ley ordena la separación de niños y padres en la frontera con México.
Solicitantes de asilo son retenidos por las patrullas fronterizas cerca de McAllen, Texas Foto: AFP
Se han difundido historias de niños que fueron arrancados de los brazos de sus padres y madres que no pudieron saber adónde habían sido llevados sus hijos. Un grupo de legisladores del Congreso visitó la misma instalación el domingo.
“Lo que estamos haciendo como país está causando un daño enorme estos niños y sus padres, cuando es totalmente innecesario mientras están esperando por su audiencia para obtener asilo”, denunció el senador demócrata por Oregon, Jeff Merkley.
“Esos niños que han sido separados de sus padres ya están traumatizados”, añadió Merkley, al que se le negó la entrada a principios de este mes a un albergue para niños.
“Acabamos de hablar con una madre. Su hija ha sido separado de ella en ese centro de procesamiento. Ha sido encausada por entrada ilegal bajo la nueva política y han sido separadas deliberadamente”, dijo el senador del estado de Maryland, Chris Van Hollen.
Merkley insistió en que se calcula que, además de esos dos mil niños separados de sus padres en las primeras seis semanas de esta política, se calcula que otros mil niños han sido separados de sus familias desde entonces.
“Lo que estamos haciendo como país está causando un daño enorme estos niños y sus padres, cuando es totalmente innecesario mientras están esperando por su audiencia para obtener asilo”, aseveró Merkley ante la prensa.
Una activista que pasó varias horas en la instalación el viernes dijo que estaba profundamente preocupada por lo que encontró. Michelle Brane, directora de derechos de los migrantes en la Comisión de Mujeres Refugiadas, se encontró con una niña de 16 años que había estado cuidando a una bebé durante tres días. La adolescente y otros en su jaula estimaron que la niña tenía dos años. “Tuve que enseñar a otros niños de la celda a cambiarle el pañal”, explicó Brane.
La activista contó que hizo falta que un abogado comenzara a hacer preguntas para que los agentes encontraran a la tía de la niña y las reuniera. Resultó que la niña en realidad tenía cuatro años. Parte del problema era que no hablaba español sino k’iche, un idioma indígena de Guatemala.
“El gobierno está literalmente alejando a los niños de sus padres y dejándolos en condiciones inapropiadas”, denunció Brane. “Si unos padres dejaran a un niño en una jaula sin supervisión con otros niños de cinco años, se los haría responsables”.
El gobierno tiene previsto abrir un refugio temporal en el puerto de entrada de Tornillo del sector oeste en la frontera tejana para niños no acompañados con capacidad para 360 personas.
Una niña de dos años llora mientras su madre es detenida en la frontera de los EEUU-México. Foto: AFP
La administración Trump permitió la semana pasada que un grupo de periodistas accediera al interior de otro centro de detención, donde se encuentran mil 469 niños, de edades comprendidas entre 10 y 17 años, repartidos en 313 habitaciones sin o techos, puesto que se trata de un antiguo almacén de la cadena de supermercados Wallmart.
Las instalaciones están decoradas con murales que incluyen uno en el que aparece Donald Trump con una cita escrita tanto en inglés como en español, en la que, paradójicamente, se puede leer: “A veces, al perder una batalla, encuentras una nueva forma de ganar la guerra”.
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, afirmó este lunes que el Gobierno no pedirá “disculpas” al asegurar que “las acciones ilegales tienen consecuencias”, ante la polémica desatada por la separación de menores de sus familias tras cruzar ilegalmente la frontera.
“No pediremos disculpas” por la separación de niños de sus familiares en la frontera con México, afirmó Nielsen en un discurso ante la Asociación Nacional de Sheriffs en Nueva Orleans (Luisiana).
Agentes de la Patrulla Fronteriza d

Niños 'enjaulados' y separados de sus familias

Publicado el 19 junio 2018

Casi 2.000 menores han sido apartados de sus padres en un mes y medio desde que la Administración Trump implantara la política de “tolerancia cero” contra la inmigración. Edición: Joan Martínez Agencia: AFP Este vídeo ha sido publicado en el contexto del diario LaVanguardia.com
e Estados Unidos arrestan a una familia solicitante de asilo en McAllen, Texas. Foto: AFP

En video, niños migrantes en frontera México-EEUU:

https://youtu.be/KZMeVH06NZw

(Tomado de La Vanguardia)


Así es el sonido del horror en EEUU: los lloros de los niños separados de sus padres mientras un agente fronterizo se burla

"Las historias de niños, algunos de ellos simplemente bebés, separados de sus padres mientras buscan seguridad en Estados Unidos son desgarradoras", ha asegurado Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.
Los migrantes indocumentados esperan ayuda con el transporte en autobús para viajar a otros lugares en los EE. UU./Reuters
Los migrantes indocumentados esperan ayuda con el transporte en autobús para viajar a otros lugares en los EE. UU./Reuters
El llanto desgarrador de los niños migrantes obligados a separarse de sus padres y encerrados en jaulas muestra una dura realidad en la frontera entre México y Estados Unidos. En las grabaciones de audio obtenidas por la ONG ProPublica, un agente fronterizo estadounidense compara con una "orquesta" los lloros de los menores y señala que lo único que falta "es alguien que la dirija".
Entre los sollozos de una decena de menores centroamericanos, sobresalen las burlas del agente de la Patrulla Fronteriza, una acción que ha abierto un debate internacional y que ha sido condenada, incluso por la primera dama estadounidense, Melania Trump. 
"Mi madre dijo que iría con mi tía, que vendría y me recogería lo antes posible", decía una niña salvadoreña de seis años que pedía en reiteradas ocasiones que llamen a su tía. Pero no es la única que pide ponerse en contacto con sus padres u otros familiares entre lágrimas. "Mami", "papá", "quiero ir con papá", gritan y lloran los niños en las grabaciones esperando que alguien los ayude.
La organización ha alertado de que más de 2.300 niños se han visto obligados a separarse de sus padres desde abril en la frontera con Estados Unidos tras la puesta en marcha de la política migratoria de "tolerancia cero" de la administración de Donald Trump.
La persona que realizó la grabación ha logrado que se sepa las consecuencias que trae la polémica medida migratoria ya que más de un centenar de menores son niños menores de 4 años.
La exprimera dama del país Laura Bush ha tildado la práctica de "cruel" e "inmoral". La Asociación Americana de Pediatras, por su parte, ha advertido de que la separación puede provocar "daños irreparables" a los menores.
Unos daños que no solo sufren los menores, sino también sus familiares, como afirma la tía de la niña salvadoreña de seis años. "Fue el momento más difícil de mi vida", dijo a ProPublica. "Imagínese recibir una llamada de su sobrina de seis años. Está llorando y me ruega que vaya a buscarla y diciendo: ‘Prometo que me comportaré, pero por favor sácame de aquí. Estoy completamente sola’".
La madre de la niña fue trasladada a un centro de detención en Port Isabel, Texas, y según la tía, no ha podido hablar con su hija.
"Las historias de niños, algunos de ellos simplemente bebés, separados de sus padres mientras buscan seguridad en Estados Unidos son desgarradoras", ha asegurado Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. Advierte de que "son experiencias traumáticas que pueden exponer a los niños más vulnerables a la explotación y el abuso, y a generarles un estrés tóxico".

"Tenemos una orquesta": Un agente de EE.UU. se burla del llanto de niños migrantes

Publicado: 19 jun 2018 15:57 GMT - RT
La ONG ProPublica difunde una polémica grabación registrada en unas instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
"Tenemos una orquesta": Un agente de EE.UU. se burla del llanto de niños migrantes
Entrada de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., Guadalupe, México, 18 de junio de 2018.
Jose Luis Gonzalez / Reuters
La ONG ProPublica ha difundido un corte de sonido en el que se escucha cómo un agente de Estados Unidos se burla por los llantos de unos niños centroamericanos que temían ser separados de sus padres en la frontera con EE.UU.: "Bueno, aquí tenemos una orquesta; solo falta el maestro", asegura.
En esa grabación, obtenida en un punto no especificado de la frontera sur estadounidense, se aprecian conversaciones en español entre los menores y varios funcionarios fronterizos, así como llantos de los menores, que llaman con insistencia a sus progenitores.
Esta organización considera que "pone sonido al sufrimiento real de un polémico debate político en el que, hasta ahora, no han participado quienes tienen más en juego: los niños inmigrantes".
ProPública denuncia que más de 2.300 menores "han sido separados de sus padres desde abril, cuando la Administración Trump lanzó su política migratoria de tolerancia cero, que exige procesar a todas las personas que intenten ingresar de forma ilegal en el país y llevarse a los niños que traigan consigo".
Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, ha declarado que no pedirá perdón por hacer cumplir las leyes de inmigración.

Fallos del sistema fronterizo de EE.UU.

Nielsen ha admitido que el sistema estadounidense de seguridad fronteriza "falla a la hora de otorgar asilo a aquellos que verdaderamente lo necesitan", aunque insiste en que EE.UU. es "un país de compasión, de corazón", que debe "solventar los problemas para que quienes realmente necesiten el asilo puedan recibirlo".
Asimismo, ha asegurado que en EE.UU. no hay "ninguna política migratoria de separación de familias" y ha especificado que los procedimientos que implican separación solo se ejecutan si los inmigrantes no aportan la documentación requerida para acreditar el lazo familiar en cuestión o si los adultos que llegan con menores son sospechosos de un delito de tráfico de personas.

EEUU: La cara más inhumana de la política antimigración de Trump muestra a niños enjaulados y separados de sus padres

Medio planeta se muestra horrorizado por las imágenes de la separación de padres e hijos —muchos de corta edad, todos enjaulados— que están teniendo lugar en EEUU; incluso la primera dama, Melania Trump, en una de sus rarísimas intervenciones públicas. Mientras, Donald Trump defiende estas medidas para deportar en la frontera a las familias que tratan de cruzar. Hoy el presidente de EEUU recibe a los reyes de España en Washington.
Los solicitantes de asilo centroamericanos esperan la decisión de los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos/AFP
Los solicitantes de asilo centroamericanos esperan la decisión de los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos/AFP
En un lugar en el sur de EEUU está teniendo lugar una de las medidas más crueles que puedan imaginarse: la separación de padres deportados y sus hijos, que han sido mostrados al mundo en el interior de jaulas. En la localidad de McAllen (Texas) se han separado a un total de 1.174 niños de sus padres desde que se anunció la nueva política a primeros de mayo por el fiscal general del Estado Jeff Sessions de separar a los niños de los adultos mientras se procesa su entrada en EEUU.
Las imágenes de los niños separados de sus padres y encerrados en jaulas, unido a documentos como el publicado por ProPublica, en el que se puede escuchar el llanto desgarrador de varios menores y las mofas de un guardia de seguridad, han horrorizado incluso a la mismísima primera dama del país, Melania Trump.
"La señora Trump odia ver a los niños separados de sus familias (...). Ella cree que tenemos que ser un país que siga todas las leyes, pero también un país que gobierne con corazón", dijo la portavoz de la primera dama, Stephanie Grisham.
Estados Unidos ha puesto en marcha en los últimos meses una política de "tolerancia cero" que implica que quienes cruzan la frontera de forma ilegal sean procesados por la vía criminal, lo que lleva a que quienes acceden con menores sean separados de estos; una medida más dentro de las crueles políticas contra la inmigración ilegal impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
La propia Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) instó a Estados Unidos a dar prioridad a la unidad familiar y a no separar a los niños de sus padres, tras entrar estos como indocumentados por la frontera sur del país."Hay maneras eficaces de asegurar el control fronterizo sin crear un trauma psicológico duradero para las familias por la separación de niños de sus padres", señaló en un comunicado el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.
Grandi recalcó que un creciente número de familias de Centroamérica se ha visto obligado a huir en los últimos años de la violencia en sus países, lo que incluye asesinatos, violaciones, secuestros y reclutamientos forzosos de menores por parte de pandillas.
"Estas familias buscan protección en países de la región", por lo que ACNUR instó a los gobiernos a trabajar juntos para hacer frente a la raíz de los problemas en Centroamérica y, al mismo tiempo, crear lugares seguros para las familias que huyen de la violencia y la persecución.

Trump contraataca

El presidente de EEUU, Donald Trump, elevó su discurso antiinmigración al asegurar que el país no se convertirá "en un campo de acogida de refugiados" a la par que criticó a Europa, en plena polémica por la separación de menores de sus familias tras cruzar ilegalmente la frontera con México.
"Estados Unidos no será un campo de inmigrantes y no será un campo de acogida de refugiados. Lo que está ocurriendo en Europa y otros lugares, no lo permitiré, no bajo mi vigilancia", dijo Trump en un acto en la Casa Blanca.
Migrantres retenidos cerca de McAllen, Texas. REUTERS/Loren Elliott
"Un gran error por parte de toda Europa es aceptar a millones de personas que radical y violentamente han cambiado su cultura", tuiteó el mandatario, que dedicó parte de la mañana a enviar mensajes a través de esta red social.
En concreto, citó el caso de Alemania, donde dijo que "el pueblo alemán está dando la espalda a sus gobernantes debido a que la inmigración está sacudiendo la débil coalición de Berlín", y agregó que "la criminalidad está subiendo", pese a que las cifras demuestran que se ha reducido en los últimos años.
En otro mensaje, Trump apuntó que "algunos de los peores criminales" del mundo "usan" a niños inmigrantes para entrar en el país. "¿Dónde está el clamor por los asesinatos y crímenes causados por pandilleros y matones, incluida la banda (centroamericana) MS-13, entrando en nuestro país de manera ilegal?", se preguntó.

No pedirán disculpas

Poco antes, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, afirmó que el Gobierno no pedirá "disculpas" al asegurar que "las acciones ilegales tienen consecuencias". "No pediremos disculpas" por la separación de niños de sus familiares en la frontera con México, afirmó en un discurso ante la Asociación Nacional de Sheriffs en Nueva Orleans (Luisiana).
Nielsen remarcó que aquellos que "comenten acciones ilegales tienen consecuencias", al margen de si están acompañados por menores de edad o no. "Este gobierno tiene un mensaje sencillo: si cruzas la frontera de manera ilegal, serás procesado", agregó la funcionaria. Además, instó "a no creer a la prensa" y señaló que los niños separados de sus familiares "están muy bien cuidados".
Migrantes retenidos cerca de McAllen, Texas. REUTERS/Loren Elliott
Poco después, ya en Washington, Nielsen afirmó que "no se está usando a los niños como peones", al ser preguntada en una conferencia de prensa por si el presidente estadounidense ha decidido separar a las familias para atraer la atención del Congreso y ofrecerles el fin de esa política a cambio de fondos para erigir el muro con México.
En los últimos días, el Ejecutivo ha ofrecido dispares y a veces contradictorias justificaciones sobre la normativa de separación de los menores, y Trump ha llegado a plantear el tema como una posible moneda de cambio en el marco de las discusiones en el Congreso para la reforma del sistema migratorio estadounidense.

Público

Fotogalerías
19.6.2018

La política migratoria más inhumana de Trump, en diez imágenes




Las jaulas donde EE.UU. encierra a los niños de los migrantes indocumentados (FOTOS)

Publicado: 20 jun 2018 15:33 GMT | Última actualización: 20 jun 2018 16:09 GMT - RT
El sistema de 'tolerancia cero' hacia los inmigrantes indocumentados que llegan a Texas se ve reflejado en imágenes difundidas por la propia Patrulla Fronteriza.
Las jaulas donde EE.UU. encierra a los niños de los migrantes indocumentados (VIDEOS, FOTOS)
Imagen difundida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., 18 de junio del 2018.
US CUSTOMS AND BORDER PROTECTION / AFP
La Patrulla Fronteriza de EE.UU. difundió imágenes de un centro de detención ubicado en la ciudad de McAllen, estado de Texas, tras las críticas que recibió la Administración de Donald Trump por su política migratoria de 'tolerancia cero'. A su vez, se le permitió el acceso a periodistas y políticos locales, quienes visualizaron a cientos de niños en condiciones de encierro, sin la presencia de sus padres. 
Uno de los legisladores demócratas que asistió a la recorrida, Peter Welch —representante del estado de Vermont—, escribió en su cuenta de Twitter: "Acabo de salir de una 'instalación de procesamiento' de la Patrulla Fonteriza conocida como 'Nevera'. No es nada menos que una prisión". En esa misma línea, otro de los congresistas que presenció la situación fue el senador de Maryland, Chris Van Hollen: "Fui testigo de cómo niños estaban amontonados en grandes corrales de vallas con cadenas separadas de sus madres y padres", publicó en la misma red social.  

El centro de detención

Este complejo también es conocido como 'Úrsula', donde unos 1.100 inmigrantes esperan ser procesados. El sitio está dividido por tres sectores: uno para niños solos, otro para padres junto a sus hijos y el restante para adultos sin acompañamiento. Las autoridades estiman que hay casi 200 detenidos menores sin sus familiares y otros 500 son padres con hijos.
Centro de Procesamiento Central, ciudad de McAllen, estado de Texas (EE.UU.). / US CUSTOMS AND BORDER PROTECTION / AFP
El profesor de psicología en la Universidad de Columbia, Nim Tottenham, considera: "En promedio, lo que vemos es que con esta experiencia inicial se potencia un importante factor de riesgo para los problemas de salud mental posteriores en la vida", cita Los Ángeles Times al respecto. A su vez, aquel medio norteamericano calcula que el predio ocupa 22.000 metros cuadrados.  
Así las cosas, en medio de la polémica, el Gobierno de EE.UU. determinó abandonar el Consejo de Derecho Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tildándolo de "hipócrita", tras haber recibido críticas por sus medidas migratorias. En efecto, el alto comisionado de aquel organismo, Zeid Ra'ad Al Hussein, había instado a Trump a finalizar con esta política calificándola como "inadmisible" y "cruel", según mencionó AFP. Aquella salida fue celebrada por países como Israel, y repudiada por naciones como Rusia.
Internos en un centro de detención migratorio ubicado en el estado de Texas (EE.UU.). / US CUSTOMS AND BORDER PROTECTION / AFP

La política de 'tolerancia cero'

Sobre el programa de 'tolerancia cero', vale repasar que en abril de este año el procurador general de EE.UU., Jeff Sessions, activó el programa que establece la separación de niños de sus padres o tutores legales mientras los adultos responsables son procesados por entrar ilegalmente a EE.UU. Según un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, 1.995 niños fueron separados de 1.940 adultos entre los pasados días 19 de abril y el 31 de mayo.
La ONG ProPública denuncia, sin embargo, que son más de 2.300 los menores que "han sido separados de sus padres desde abril, cuando la Administración de Trump lanzó su política migratoria, que exige procesar a todas las personas que intenten ingresar de forma ilegal en el país y llevarse a los niños que traigan consigo".