Familiares de los presos políticos exigen cese a la persecución política y libertad para sus parientes
"La
comunidad nacional e internacional han sido testigos de estas
violaciones, por lo que insisten en la reclamación y exigencia del cese a
la persecución y encarcelamiento de quienes se han manifestado en
contra del actual régimen, producto de un fraude electoral".
El plantón se realizó en solidaridad con los cinco presos políticos que aún permanecen privados de libertad en los centros penales de El Progreso, Yoro, y las de máxima seguridad como son La Tolva, en Morocelí, El Paraíso, y El Pozo, Ilama, Santa Bárbara.
Ellos son Edwin Robelo Espinal y Raúl Álvarez recluidos en La Tolva; Gustavo Adolfo Cáceres Ayala y José Gabriel Godínez Avelar presos en el centro penal de El Progreso, y Edy Gonzalo Valle privado de libertad en El Pozo.
Durante la crisis post electoral en Honduras fueron privados de su libertad por razones políticas 22 compatriotas, y a la fecha, han recobrado su libertad 17 personas, las que tendrán que defenderse en libertad de los delitos que le imputan.
Pese haber regresado a sus hogares con sus familias, la odisea de estos 17 compatriotas persiste, ya que siguen siendo objetos de acciones de represalias en su contra por efectivos de la policía, que los hostigan, allanan los domicilios de sus parientes y hacen vigilancia permanente de sus residencias.
Lourdes Johana Gómez, la única mujer presa política, permaneció recluida en el centro penal de Tela más de cuatro meses, se trasladó desde Pimienta, su lugar de residencia, para acompañar a los familiares de los cinco que aún permanecen recluidos para exigir su libertad y justicia porque son inocentes de los cargos que les imputan.
“En una ocasión nuestro parientes estuvieron en este mismo lugar clamando por nosotros y hoy estamos aquí para acompañar a los familiares en su dolor y aquí presente porque no es fácil lo que ellos están pasando en este momento. Nosotros también fuimos maltratados, abusados por la policía y gracias a Dios en estos momentos nos estamos defendiendo en libertad”, exclamó la única heroína presa política.
Señaló que la situación no ha sido fácil porque aún continúa el acoso y las amenazas de la policía, donde les dicen que ya nos los enviaran a El Pozo, sino que los van a desaparecer.
Asimismo sostuvo que seguirán luchando, que no hay que cansarse, y que ellos que han cobrado momentáneamente la libertad no tienen miedo para seguir clamando justicia en este país.
En el plantón, el que fue muy concurrido y colorido, el Comité Nacional por la Liberación de los Presos Políticos señaló en un comunicado que compartió con los medios nacionales e internacionales que ve con preocupación la ausencia real de medidas que garanticen ser escuchados en libertad, así como la persistente negativa por parte de jueces y fiscales de aplicar de manera efectiva, las medidas sustitutivas a la prisión, que no solamente impide la excarcelación de las y los prisioneros políticos, sino que además genera un estado de desasosiego e incertidumbre en sus familias.
Señalaron que “la comunidad nacional e internacional han sido testigos de estas violaciones, por lo que insisten en la reclamación y exigencia del cese a la persecución y encarcelamiento de quienes se han manifestado en contra del actual régimen, producto de un fraude electoral”.
“Las autoridades se llaman al silencio, pero si hay resultados porque hemos colocado a nivel nacional e internacional la existencia de presos políticos, estos están en las cárceles de máxima seguridad, enfrentando privación de libertad sin ser condenados y no puede el Gobierno justificar como los tienen recluidos sin haberles probado su participación en los cargos y hechos que les imputan”, expresó la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva.
Agregó que el país no puede seguir sometido en el desconocimiento, en la ignorancia, la aceptación y la tolerancia de las violaciones a los derechos humanos promovidas por agentes del estado y por el Estado mismo.
Los familiares y el Comité Nacional por la Liberación de los Presos Políticos también exigieron durante el plantón el cierre de los expedientes que fueron abiertos por motivaciones políticas, la suspensión de la acción penal contra todos los procesados que fueron capturados y privados de libertad, producto de las manifestaciones públicas contra el fraude electoral del 26 de noviembre de 2017 y el retorno al país del compatriota Eduardo Urbina exiliado en Costa Rica.
Los que siguen presos aún
En La Tolva1.- Edwin Robelo Espinal 2.- Raúl Eduardo Álvarez Ordóñez En El Progreso 1.- Gustavo Adolfo Cáceres Ayala 2.- José Gabriel Godínez Avelar En El Pozo 1.- Edy Gonzalo Valle |
|
Los que han cobrado su libertad, pero el proceso penal sigue
|
|
De El Progreso
1.- Jhony Andrés Salgado Fuentes (Liberado el 25 de abril 2018)
2.- Néstor Armando Almendares (Sobreseimiento provisional el 18 de mayo 2018)
3.- Marvin Antonio Godoy (Sobreseimiento provisional el 18 de mayo 2018)
4.- Dany Javier Banegas Reyes (Liberado 18 de mayo 2018)
5.- Olvin Nahúm Villanueva Avilés (Liberado 18 de mayo 2018)
6.- Omar Enrique Velásquez Yánez (Liberado 18 de mayo 2018)
1.- Lourdes Johana Gómez Núñez (Liberados 5 de mayo 2018)
2.- Daniel Eduardo Santos Ordóñez (Liberado 10 de mayo 2018)De Pimienta |
3.- José Orlando Santos Ordóñez (Liberado 10 de mayo 2018) 4.- Edwin Nahún Amaya Sánchez (Liberado 10 de mayo 2018) 5.- Mynor Ariel Reyes Mejía (Liberados 5 de mayo 2018) 6.- Roque Jacinto Alvarenga Corea (Liberados 5 de mayo 2018) 7.- Wilfredo Cáceres Sagastume (Liberados 5 de mayo 2018) 8.- Francisco Miguel Gómez Martínez (Liberados 5 de mayo 2018) 9.- Melvin Mauricio Chávez Pérez (Liberados 5 de mayo 2018) 10.- Jonathan Ricardo Perla López (Liberados 5 de mayo 2018) 11.- Santos Ramón Paredes Quiroz (Liberados 5 de mayo 2018) |
Las desapariciones forzadas son crímenes de lesa humanidad que
dejan familias desintegradas, dolor, incertidumbre, desplazamiento
forzado, miedo y una pregunta en común ¿Dónde están los detenidos
desaparecidos?
El MP aún sigue sin resolver casos de desaparición forzada en la zona norte
San Pedro Sula.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a través del área de Acceso a la Justicia, se presentó a la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público de San Pedro Sula para solicitar información sobre las denuncias interpuestas por este comité en tres casos de desaparición forzada.
Las víctimas son Reinaldo Cruz Palma, desaparecido el 30 de agosto de 2011 en la colonia Planeta, La Lima, Cortés; Elías López Muñoz desparecido el 21 de agosto de 2011 en Chamelecon, San Pedro Sula, y el caso de Manuel de Jesús Bautista Salvador ,detenido desparecido el 3 de diciembre de 2017 durante la crisis post electoral.
“Nos apersonamos a la fiscalía para ver los expedientes, pero sólo tuvimos a la vista la información de uno de ellos que es el de Manuel de Jesús, y en este caso las investigaciones están en curso en el MP, pero el joven Manuel aún sigue sin aparecer y no hay culpables requeridos ni judicializados por este crimen de lesa humanidad, ni tampoco rastros de su paradero”, expresó Dora Oliva del área de Acceso a la Justicia del COFADEH.
Manuel de Jesús Bautista Salvador es la primera víctima de desaparición forzada en la crisis post electoral, generada por el fraude del presidente ilegítimo Juan Orlando Hernández.
Otro de los casos que las apoderadas legales del COFADEH investigarían en su visita es el de Reinaldo Cruz Palma, del que cual no tuvieron información por no estar la misma disponible en esos momentos.
El 30 de agosto de 2011 Reinaldo Cruz Palma, junto a su esposa Nubia, iban a bordo de un microbús de la ruta La Lima- San Pedro Sula, y fue interceptado por hombres armados, quienes lo raptaron y se lo llevaron en un carro gris, apenas dos días después de que la pareja realizó acciones en favor de 10 personas detenidas ilegalmente en la colonia donde habitaban.
De acuerdo a la información proporcionada por sus familiares, las personas que se lo llevaron eran agentes de la policía preventiva y de la DNIC, que se conducían en una patrulla policial y un vehículo color gris doble cabina, Mazda, 4X2, placa PB 50.
La familia de Reinaldo se movilizó para dar con su paradero, pero no pudieron dar con él, más bien su familia fue objeto de persecución y amenazas, al grado que tuvieron que abandonar el país por su seguridad.
El día de su detención y desaparición, Cruz Palma vestía una camiseta negra rayada, zapatillas estilo chinela color vino, jeans azul, portaba un reloj plateado fondo azul, un anillo de oro y un blackberry negro y seis mil lempiras en efectivo, el cual lo llevada a depositar al banco.
Otro de los casos que de desaparición que ocurrió en el 2011 en la zona norte del país es el de Elías López Muñoz.
López Muñoz fue sacado de su casa de habitación en horas de la noche del 21 de agosto del 2011, sin importar que estaba presente su hija menor de edad.
De este hecho las autoridades encargadas no dan respuesta, no han dado indicio de su paradero, lamentan sus familiares.
La detención y desaparición de López Muñoz sucedió en la colonia Suyapa del sector de Chamelecon.
A pesar de las denuncias interpuestas ante autoridades policiales, Ministerio Público y organismos de derechos humanos, aún los familiares de estos tres desaparecidos no saben nada acerca de su pariente.
Hasta la fecha los familiares de las víctimas de desaparición forzada en los años 80, del golpe de Estado de 2009 y durante el golpe electoral de 2017, no olvidan aún y siguen con la exigencia de verdad y justicia.
Las desapariciones forzadas son crímenes de lesa humanidad que dejan familias desintegradas, dolor, incertidumbre, desplazamiento forzado, miedo y una pregunta en común ¿Dónde están los detenidos desaparecidos?
La criminalización y leyes nocivas para ejercer su labor, graves riesgos que corren los defensores en Honduras
En el resumen ejecutivo emitido en el marco de la presentación del “Diagnóstico sobre la Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Honduras” se denuncia el riesgo y violaciones a los derechos humanos de que son víctimas los y las defensoras de derechos humanos de las organizaciones no gubernamentales y sociales que defienden este derecho.
La difamación, las detenciones arbitrarias, la libertad de expresión, la obstaculización de la defensoría, el desplazamiento forzado, el acoso sexual y la criminalización son los riesgo de carácter grave que van en aumento.
El diagnóstico, fue elaborado por la Fundación Hasta Encontrarlos de Colombia a raíz de entrevistas con 19 organizaciones que trabajan en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, sindicales y gremiales, campesinas e indígenas, diversidad sexual, ambientalistas, comunicación alternativa y comunitaria.
El diagnóstico señala que busca contribuir con la reconstrucción del Estado Democrático y de Derecho que promueva, respete y garantice el ejercicio pleno de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en Honduras, implementando acciones que buscan mejorar las condiciones de protección, garantías, reconocimiento y sostenibilidad de la labor de defensores y defensoras de DDHH y sus organizaciones.
Asimismo indica que “esta herramienta de monitoreo se sustenta en un conjunto de indicadores para la comprobación del cumplimiento de la Ley de Protección a defensoras y defensores de Derechos Humanos y el desempeño del mecanismo creado para tal fin”.
Los indicadores han sido construidos de manera autónoma, con un enfoque de derechos humanos, desde la observancia del cumplimiento de las normas internacionales en materia de su promoción, garantía y protección.
En la presentación del diagnóstico también se dio a conocer un mapeo de obstáculos normativos para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en Honduras.
El mapeo de obstáculos normativos concluye que después del golpe de estado de 2009, se ha militarizado el país, aprobándose una serie de Leyes y Decretos Ejecutivos encaminados a otorgar mayor incidencia de las Fuerzas Armadas, lo que constituye un riesgo para la población.
Asimismo concluye que la mayor parte de las Leyes vinculadas a la defensa y seguridad no cumplen con los estándares internacionales, en cuanto a sus conceptos y redacción de los tipos penales, por el contrario contienen tipificaciones vagas y ambiguas contrarias a los derechos humanos.
Entre sus recomendaciones, el mapeo destaca que se debe empoderar a defensores y defensoras de derechos humanos de herramientas técnicas y jurídicas necesarias para su trabajo y para apoyar a organizaciones locales para enfrentar la arremetida del Gobierno.
También señala la realización de campañas de difusión sobre los altos riesgos que corre la población y los defensores de derechos humanos con las normativas legales creadas o reformadas por el actual régimen, contrarias a los derechos humanos.
A la presentación del diagnóstico acudieron representantes de las 19 organizaciones consultadas, representantes del Ministerio Público, del Mecanismo de Derechos Humanos, entre otros.
En la mesa principal estuvo Silvia Ayala, abogada encargada de realizar el Mapeo de obstáculos Normativos para el Ejercicio de la Defensa de los Derechos Humanos; Pablo Cala, de la Fundación Hasta Encontrarlos, quien realizó el diagnóstico de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, “David contra Goliat. También estuvo Berta Oliva, coordinadora general del Cofadeh y Reina Rivera de Dakonia-Honduras, cooperante que apoya el proyecto “Defendiendo derechos y libertades para vos y para tu voz”, que ejecuta el Cofadeh.
EDITORIAL Y PORTADA EL LIBERTADOR IMPRESO JUNIO 2018: “EL SISTEMA ¡SE AGOTÓ!”
Durante
30 años, la política económica en Honduras sólo ha servido para que una
casta empresarial acumulara más capital, con devaluación del lempira,
perdón de impuestos y otros beneficios, ¿qué pasó?, se dijo que ese
castigo sería compensado con más inversión y empleos, salud y educación
de primera, etc, ¡mintieron!, la pobreza colocó al país entre los más
desiguales, mortíferos y tristes del mundo. ¡Inhabitable!
EDITORIAL
El sistema ¡se agotó!
La
palabrería de Peter Fleming, director de la Unidad de Transformación
del Plan Honduras 20/20, recuerda el rezo novenario de un modelo y
lenguaje agotados que, hace 28 años, aquí empezaron a vender personajes
con mayor academia neoliberal, de estirpe empresarial y con original
acento extranjero. Así eran los “Chicago Boys” en 1990. Ese venenoso
humor negro metieron como promesa de abundancia en Honduras, entre
otros, Ramón Medina Luna, Luis Cosenza y Ricardo Maduro Joest, aquel que
nació en Panamá el 20 de abril de 1946 y fue electo presidente
hondureño por orden imperial. Ya días este país es botadero
internacional.
Fleming
sufre con la obra del maestro de la gestión y de la competitividad,
Michael Porter, la ignorancia teórica que muchos izquierdistas con Marx,
lectura de cotorras, repiten ¿Y la innovación?, no ven que los mercados
y las revoluciones son siempre particulares, cada país es único, con
factores concretos propios.
En
Honduras es viable especializar la producción, el problema es la banca
que aplaude el consumo irracional de bagatelas, pero no hay fondos para
educación, ni capital barato de inversión para nuevas y más empresas que
multipliquen el aparato productivo nacional. Así no hay ni habrá empleo
nuevo.
Olvídense
los soñadores de economía de mercado de la cadena de valor, de la
estrategia y la ventaja comparativa; un día supo esa verdad un locuaz
más sólido que Fleming, el fideísta y actual embajador en España, Norman
García, discípulo notable de Medina Luna; amaba tanto el “Diamante de
Porter” y “Las Cinco Fuerzas” que hace veinte años trajo al propio
Porter a que diera una conferencia magistral en San Pedro Sula.
Aquí
nunca ocurrió el milagro económico como Milton Friedman llamó a Chile,
en cambio, sí, el país terminó militarizado, y no por colosas
transnacionales que para extraer las riquezas forjan dictaduras duras
como la de Pinochet. Aquí fue por inestabilidad política, elecciones
sucias y por mercenarios de EE.UU. instalados para derrocar gobiernos
populares vecinos.
Sobre
los hechos, el modelo económico basado en principios de economía
liberal de Friedman, en Honduras lo mató en el vientre la falta de ética
pública, no hubo élite política con visión patria y de largo plazo, que
pensara en el bien común; la acción delictiva del Gobierno ha sido el
disfrute familiar con sus partidarios, se pasó de pronto del descaro de
mandatos regidos por mediocracia a la cleptocracia. Funcionarios
indiferentes y malos mudaron a perversos y ladrones. Depravación
absoluta. En el colapso, el poder judicial enterró los restos que
quedaban del esquema político y económico en 2009.
La
política económica de las últimas tres décadas, salvo cierto reacomodo
en el lapso 2006-2010, ha sido malintencionada contra el pueblo. Cuando
el sistema hablaba de “derrame de la economía”, se refería a medidas en
política fiscal, monetaria, cambiaria y crediticia que, por un tiempo,
sacrificaría al hondureño para que los empresarios fuesen competitivos
en el exterior.
La
idea sólo sirvió para que acumularan más capital, por ejemplo con
devaluación del lempira, perdón de impuestos y otros beneficios, ¿qué
pasó?, se dijo que ese castigo sería compensado con más inversión y
empleos, salud y educación de primera, etc, ¡mintieron!, la pobreza
colocó al país entre los más desiguales, mortíferos y tristes del mundo.
¡Inhabitable! El incesto del gobierno y capitalistas decretó ley la
humillación social. La privatización del Estado se hizo corrupción,
consumió todo el modelo que no existió. La indecencia es norma. El caos
ya está instalado, he ahí, tiempos de renovación se avecinan en
Honduras.
Estado sigue incumpliendo sentencia a favor de comunidades garífunas
Más de
tres años han pasado desde que la Corte Interamericana de Derechos
Humanos, (Corte-IDH), encontró al Estado de Honduras: internacionalmente
culpable por violación a los derechos de las comunidades garífunas de
El Triunfo de la Cruz en el municipio de Tela, Atlántida y Punta
Piedra, Iriona, Colón, sobre todo del derecho a la propiedad
colectiva.
Sin embargo, hasta la fecha el Estado Hondureño continúa incumpliendo el mandato del organismo internacional de justicia. La sentencia fue emitida en diciembre de 2015.
La secretaria del comité de tierras, en la comunidad de Triunfo de la Cruz y representante de la Organización Fraternal Negra de Honduras, (OFRANEH), Teresa Reyes, expresa que está muy claro que el Estado Hondureño no tiene voluntad política de cumplir la sentencia. Además asegura que en el año 2017, las autoridades hondureñas mandaron un informe a la Corte Interamericana asegurando que tenían muchos avances en el cumplimiento, sin embargo el mismo fue totalmente desapegado de la verdad.
“El Estado no quiere reconocer, ni respetar los derechos ancestrales, culturales de la colectividad hondureña, y sobre todo de los pueblos originarios”, expresa la dirigente garífuna.
Reyes dice que frente a toda la pasividad y falta de voluntad de la institucionalidad hondureña, las comunidades garífunas continuarán con la denuncia pública y la resistencia contra el despojo de sus territorios.
Sentencia
La Corte- IDH, recomendó al Estado de Honduras hacer efectivo el derecho de la propiedad comunal y la posesión de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz y sus miembros, con respecto a su territorio tradicional.
Así mismo indicó que “tomando en cuenta que la playa y el mar constituyen parte esencial de la cultura y actividades de subsistencia del pueblo garífuna, resulta necesario que el Estado, al momento de cumplir con las medidas de reparación relativas al reconocimiento y titulación aún pendiente, se abstenga de excluir de toda consideración la playa y las porciones marítimas respecto de las cuales la comunidad acredite haber usado históricamente”.
El Tribunal internacional, ordenó al Estado que otorgue en el plazo de dos años desde la emisión de la sentencia, un título de propiedad colectiva sobre dicha tierra, el cual deberá ser debidamente delimitado y desmarcado.
Si para cumplir con esta medida de reparación el Estado debe llevar a cabo procedimientos de expropiación o de reubicación de terceros que puedan ostentar títulos de dominio pleno sobre, incluyendo las 22 manzanas adjudicadas al Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Tela, y los lotes de tierra de las empresas MACERICA e IDETRISA, el Estado deberá pagar las indemnizaciones que corresponde a los perjudicados, de conformidad con lo establecido en el derecho interno.
Perdón Público
La Corte, dispuso también que el Estado debe realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, en el cual debe hacer referencia a las violaciones de derechos humanos declaradas en la sentencia.
El acto debe ser realizado en una ceremonia pública, con la presencia de altas autoridades del Estado y de los miembros de la Comunidad. Adicionalmente, dicho acto debe tomar en cuenta las tradiciones, usos y costumbres de la comunidad y ser realizado tanto en español como en garífuna. Para ello, el Estado tenía el plazo de un año desde la emisión de la sentencia.
Criminalización
A pesar que existe una sentencia internacional que reconoce que el Estado de Honduras es violador de los derechos de las comunidades y pueblos originarios, la institucionalidad hondureña continúa prestándose para criminalizar, perseguir y despojar de sus territorios a las comunidades.
En los departamentos de Atlántida y Colón más de una decena de comunidades enfrentan una lucha constante contra los proyectos hoteleros. Empresarios del turismo aprovechan lo débil y corroída que está institucionalidad para instalar sus megaproyectos, a pesar que eso signifique el desplazamiento de las familias garífunas.
Los cuerpos represivos del Estado
aplican torturas y tratos crueles inhumanos y degradantes a personas
encarceladas o que son detenidas, sin ninguna consecuencia porque el
Ministerio Público se ha de la vista gorda.
Fotos: Parte superior e inferior izquierda: elheraldo.hn y la inferior derecha de latribuna.hn
Los torturadores están en el propio Estado de Honduras a través de
las Fuerzas Armadas; Policía Nacional Preventiva; Dirección de
Investigación Policial, DPI, Fuerza Nacional Antiextorsión, FNA, Policía
Penitenciaria, Policía Tigres, sumándose los guardias de seguridad de
empresas privadas, así lo señala un informe presentado por el Centro de
Prevención Tratamiento y Rehabilitación contra la Tortura, CPTRT, este
26 de junio de 2018, en el marco del Día Internacional de las Naciones
Unidas en apoyo de las Víctimas de la Tortura.
Según la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, se entiende por tortura “ todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No se considerarán torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas, o que sean inherentes o incidentales a éstas”.El 12 de diciembre de 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 52/149 proclama el 26 de junio como el Día Internacional de las Naciones Unidas en apoyo de las Victimas de la Tortura.
Los hechos
Los cuerpos represivos del Estado antes mencionados están a sus anchas, no son castigados y practican toda clase de vejámenes entre ellos golpes físicos y tortura sicológica, provocando en las víctimas miedo, trastornos del sueño, tristeza, falta de apetito, solo para mencionar algunos.En un evento público realizado por el CPTRT donde participaron defensores y defensoras de derechos humanos; organizaciones de derechos humanos; movimiento social; estudiantes de la UNAH que han sido víctimas de torturas físicas y sicológicas.
Juan Almendarez Bonilla E, Director de dicha organización dijo que La tortura contra niños, niñas, mujeres y personas de la comunidad LGTBI, es un hecho vergonzoso, el Estado no logra hacer investigaciones imparciales para esclarecer quiénes son los victimarios, “pero cómo un estado puede esclarecer estos casos aberrantes cuando es el verdugo que somete a la sociedad?” .
La erradicación de los malos tratos y tortura se logrará cuando las víctimas sean el epicentro de las organizaciones civiles y estatales, señaló la representante adjunta de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras, OACNUDH, Silvia Lavagnoli.
Las cifras
En la mesa principal: Jennifer Erazo-Fundación Ebert, Doctora Lucy Pavón-CPTRT;
Silvia Lavagnoli-OACNUDH y Juan Almendarez Bonilla, Director CPTRT
|
De las denuncias recibidas 78 corresponden a personas que sufrieron actos de tortura en cárceles de máxima seguridad.
Los responsables de estos actos de barbarie de acuerdo al CPTRT son militares, provocando esos sufrimientos en 77 de los casos, lo que corresponde al 81%. Le sigue la Policía Nacional Preventiva con nueve casos, el 9.4 por ciento; también la Dirección de Investigación Policial DPI participó en la tortura contra cuatro personas , equivalente al 4.2 por ciento; la Fuerza Nacional Antiextorsión, FNA, tiene responsabilidad en dos casos, o sea un 2.1 por ciento ; la Policía Penitenciaria con dos casos, correspondiendo el 2.1 por ciento; la Policía Tigres con un caso o sea el uno por ciento y el otro uno por ciento la responsabilidad recae en guardias de seguridad .
“El patrón que se observa es que inmediatamente después de la detención, que generalmente sucede en la calle, son trasladados los detenidos en vehículos a otros lugares (postas) o circulan por un tiempo aparentemente sin rumbo, lo que puede dar lugar a que se produzca desaparición forzada”, destaca el informe del CPTRT.Relatos de personal de salud de diferentes centros de asistencia pública expresan que es muy frecuente que miembros de la policía nacional y policía militar sobre todo, lleven personas detenidas y golpeadas a demandar asistencia médica con actitud intimidatoria contra médicos y enfermeras.
Métodos de Tortura
La mayoría de las víctimas sufrieron agresiones físicas y psicológicas simultáneamente, como son traumas en la cabeza, abdomen, brazos, piernas, cara, mediante patadas, toletes, armas de reglamento.Con mucha frecuencia describen las víctimas la colocación de la bota en el pecho para inmovilizarlos y provocarles asfixia.
Se suma a estos vejámenes el uso indiscriminado de bombas lacrimógenas, gas pimienta en espacios abiertos sobre todo durante la protesta social lo que tiene graves consecuencias para la salud de las personas, igualmente cuando se hace uso de estos químicos en espacios cerrados, como es el caso de las cárceles.
La colocación de bolsa plástica en la cabeza, choques eléctricos, disparos con arma de fuego y con balas de goma en diferentes partes del cuerpo, apuntar con el arma, cerrajear el arma, posiciones prolongadas por horas, entre ellas boca abajo, como es el caso de los privados de libertad, y pararse sobre ellos, desprendimiento del cabello, golpes continuos en los oídos, plantas de los pies, arrastre, entre otros.
Hay asimismo amenazas a muerte, persecución, insultos, humillaciones, amenazas de ponerlos a pelear con otros grupos dentro de la cárcel.
Secuelas
El CPRTR señaló que entre las secuelas físicas las más frecuentes descritas por las víctimas son dolor en diferentes partes del cuerpo, sobre todo dolor de cabeza recurrente, dificultad para respirar y para dormir, así como fracturas.En día internacional contra la tortura: llaman a los Estados a tomar medidas
Por:Salvador Monroy
Organizaciones de los derechos humanos entre ellas el Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitacón Contra la Tortura (CPTRT), la Mesa Penitenciaria Contra la Tortura y la Fundación Frederich Ebert, en el marco del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, pidieron hoy a los Estados, tomar medidas legislativas, administrativas y judiciales, además, proporcionar rápida y eficaz reparación, compensación y rehabilitación a todas las víctimas de la tortura.
En cuanto a las consecuencias sicológicas y sociales se identificó el miedo, hipervigilancia, angustia, tendencia al llanto, trastornos del apetito, inseguridad, tristeza, alteración en la dinámica familiar, pérdida de los estudios y del empleo.
En suma se destacó que socialmente el mensaje de la Tortura o tratos crueles inhumanos y degradantes es imponer miedo y terror con el propósito de paralizar la protesta social.
La tasa de impunidad en cuanto a la tortura y tratos crueles entre el año 2009 a 2014 era 85 por ciento porque las instituciones responsables de recibir las denuncias seguimiento y judicializar a los perpetradores no lo realizan, convirtiendo el problema en una situación muy grave para la vida de quienes caen en las manos de los perpetradores.
Paradójicamente Honduras es suscriptor de la Convención Contra la tortura y otros tratos crueles inhumanos y degradantes, según Decreto no. 47-96 del Congreso Nacional, el 16 de abril de 1996 y publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” bajo el número 28,089, del 19 de octubre de 1996.
Mientras el Protocolo Facultativo de dicha convención fue ratificado por el parlamento hondureño según decreto legislativo número 374-2006, del 20 de enero de 2006 y publicado en el Diario Oficial La Gaceta con número 30,958, de fecha 21 de marzo de 2006, de acuerdo a datos publicados en la página del Poder Judicial.
Conclusiones preliminares de misión internacional: Autoridades están escondiendo la información sobre la práctica de tortura en Honduras
Saturday, 23 June 2018 04:04 Written by Dina Meza Published in Denuncia
La aplicación de torturas como golpes, asfixia seca o húmeda,
amenazas, privación sensorial, abusos sexuales y largos períodos de
incomunicación, son solo la punta del iceberg de que en Honduras la
tortura se está practicando en las detenciones de la Policía Militar y
en las cárceles en el país, mientras autoridades como la Secretaría de
Derechos Humanos, Comisionado Nacional de Derechos Humanos y Medicina
Forense esconden las cifras, según las conclusiones preliminares de una
misión internacional que permaneció en la nación del 18 al 22 de junio
de 2018 .
Honduras es un Estado suscriptor de la Convención contra la Tortura y
Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aprobada por la
Asamblea General de las Naciones Unidas en 1984, entró en vigencia en
1987, y ratificada por Honduras según Decreto no. 47-96 del Congreso
Nacional, el 16 de abril de 1996 y publicado en el Diario Oficial “La
Gaceta” bajo el número 28,089, del 19 de octubre de 1996.
Mientras el Protocolo Facultativo de dicha convención fue ratificado por el parlamento hondureño según decreto legislativo número 374-2006, del 20 de enero de 2006 y publicado en el Diario Oficial La Gaceta con número 30,958, de fecha 21 de marzo de 2006, de acuerdo a datos publicados en la página del Poder Judicial.
A raíz de estos instrumentos internacionales se creó el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Malos Tratos, CONAPREV, pero el mismo carece de independencia porque está adscrito al Gabinete de Gobernabilidad, según el decreto emitido el 23 de marzo de 2018.
Escondieron las cifras
La misión internacional compuesta por expertos de Argentina, Suiza y Guatemala, llegó al país del 18 al 22 de junio de este año, tenía como objetivo la verificación de la tortura en el país y las medidas adoptadas por parte de las instituciones del Estado para erradicarla, garantizar el acceso a la justicia y la reparación a las víctimas.
Recabó información sobre casos de torturas y malos tratados contra personas al momento de ser detenidas; prevalencia de esta violación a los derechos humanos en centros penitenciarios; el uso excesivo de la fuerza en el manejo de protestas y desalojos.
En sus primeras conclusiones se puede desprender que no se trata de casos aislados sino que se habría convertido en una práctica estatal la aplicación de torturas y trato crueles inhumanos y degradantes, y lo grave del asunto es que escondieron la información ante esta delegación, en contraste con ello hay pocas denuncias porque las víctimas temen a las represalias.
Asimismo destacaron ante periodistas de distintos medios de comunicación este 22 de junio de 2018 en una conferencia de prensa que a los privados de libertad en centros penitenciarios se les obliga a aceptar sus delitos por parte de los defensores públicos ofreciéndoles a cambio penas más bajas en años.
Militares a cargo de las cárceles sin rostro y sin identificación
La misión que estaba compuesta por Helena Solá de la Organización Mundial contra la Tortura, OMCT; Ileana Hernández de la Coalición Internacional contra la Impunidad y Enrique Font, experto independiente sobre el tema.
Dijeron ante la prensa que les preocupa el hecho de que la administración de los centros penitenciarios esté a cargo de militares y que los encargados de la custodia de los privados de libertad llegan con la cara cubierta y sin identificación.
La delegación visitó la cárcel de máxima seguridad denominada “El Pozo” donde constató que las condiciones en la misma no cumplen con las “Reglas Mandela”; hay restricción en el régimen de visitas y comunicación de los privados de libertad con sus familiares; hay uso de celdas pequeñísimas de aislamiento donde hay hasta 18 presos, entre procesados y condenados que llevan hasta unos siete meses en esas condiciones.
Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos o Reglas Nelson Mandela, fueron adoptadas en el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente en 1955 y aprobadas por el Consejo Económico y Social en sus resoluciones 663 C (XXIV), de 31 de julio de 1957, y 2076 (LXII), de 13 de mayo de 1977.
La Regla 1 señala que “Todos los reclusos serán tratados con el respeto que merecen su dignidad y valor intrínsecos en cuanto seres humanos. Ningún recluso será sometido a tortura ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, contra los cuales se habrá de proteger a todos los reclusos, y no podrá invocarse ninguna circunstancia como justificación en contrario. Se velará en todo momento por la seguridad de los reclusos, el personal, los proveedores de servicios y los visitantes”.
La Regla 43 establece que “Las restricciones o sanciones disciplinarias no podrán, en ninguna circunstancia, equivaler a tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. En particular, quedarán prohibidas las siguientes prácticas: a) el aislamiento indefinido; b) el aislamiento prolongado; c) el encierro en una celda oscura o permanentemente iluminada; d) las penas corporales o la reducción de los alimentos o del agua potable; e) los castigos colectivos. 2. En ningún caso se utilizarán métodos de coerción física como sanción por faltas disciplinarias”.
Caso de cuatro defensores y ocho estudiantes
Para los integrantes de la misión uno de los casos emblemáticos es de los defensores de derechos humanos y ocho estudiantes torturados por altos mandos policiales el 08 de septiembre de 2018, en el marco de un desalojo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH.
“El Poder Judicial dictó el pasado 06 de junio de 2018 sobreseimiento definitivo argumentando que eran los defensores de derechos humanos que habían provocado la actuación policial, lo que también denota falta de respeto y reconocimiento de la labor de defensa de los derechos humanos por parte de la administración de justicia…..este es un ejemplo que estigmatiza y expone a situaciones de mayor riesgo el ejercicio a la defensa de los derechos humanos quienes no gozan de las garantías de protección necesarias para poder denunciar casos de tortura y malos tratos”, remarcaron en un comunicado entregado a los periodistas.
El 27 de julio de 2016 Honduras fue examinada por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, y en un comunicado señalaron que entre los temas a evaluar eran las acusaciones de brutalidad policial y de maltrato a los detenidos; la investigación de acusaciones de violaciones graves a los derechos humanos, incluidas las muertes resultantes del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y el ejército, así como las detenciones arbitraria y desapariciones forzadas ocurridas durante la supresión de las protestas a favor de la restauración del orden constitucional tras los eventos del 28 de junio de 2009.
Se sumaba entre los temas el hacinamiento carcelario; el uso extensivo de la detención preventiva de menores acusados de delitos graves como el de ser miembro de pandillas juveniles o maras; los hallazgos de la investigación del incendio en la granja penal de Comayagua ocurrido el 15 de febrero de 2012, en el que 350 personas perdieron la vida; la falta de recursos para la Fiscalía Especial de Derechos Humanos del Ministerio Público y las deficiencias en el programa de protección de testigos; las medidas para prevenir atentados contra periodistas, defensores de derechos humanos y activistas políticos, y para proteger sus vidas; las medidas para asegurar la plena independencia del poder judicial; los pasos adoptados para prevenir y enfrentar la violencia contra la mujer, incluida la violencia doméstica y sexual.
En ese momento Honduras presentó un informe donde trata de quedar bien parado ante dicho comité presentando una visión maquillada de la realidad. Vea el informe abajo en el link.
Impresiones y preocupaciones de delegados
Helena Solá; Ileana Hernández y Enrique Font, que estuvieron cinco
días en Honduras se mostraron muy preocupados con los resultados de la
visita e informaron que van a darle seguimiento a varias denuncias para
tener un informe completo.
Hernández dijo que se llevan una percepción de alta impunidad en el país en materia de la aplicación de torturas y tratos crueles e inhumanos, que se aplican indiscriminadamente y están enfocados a sectores vulnerables, entre ellos jóvenes en situación de pobreza, lo que denota discriminación.
“Se está regresando a una situación de castigo medieval al someter al encierro a las personas los que les produce niveles de frustración, no son atendidos de manera médica adecuada ; hay malas condiciones en las cárceles. La situación de tortura es una práctica implementada que no está siendo documentada ni sancionada”, expresó la representante de la Coalición Internacional contra la Impunidad.
De acuerdo a sus observaciones y las pláticas con diferentes sectores, “pareciera una política de terror del Estado para generar temor donde se van borrando las huellas. Por ejemplo no se puede constatar en los desalojos de las protestas quién dio la orden porque se carecen de registros. Esta estrategia de ocultar información es un acuerdo tácito entre las instituciones del Estado que fomenta la impunidad. A pesar de ello hay personas en las instituciones con mucho compromiso, pero deben ser fortalecidas”.
Al preguntarle si observaron diferencias entre la práctica de la tortura en el golpe de Estado de 2009 con el mandato del mandatario Juan Orlando Hernández, respondió que ás bien ha sido una práctica permanente que se sigue realizando, y además hay figuras delictivas que están digiridas a un sector especialmente a aquellas que están exigiendo sus derechos “.
Hernández informó que la Coalición internacional contra la Impunidad va a socializar el informe que saldrá de la misión con diferentes sectores entre ellos estatales, víctimas y organizaciones, para sensibilizar sobre el tema pero en particular será a través del seguimiento a las recomendaciones del Comité contra la Tortura de la ONU que se debe de comprometer al Estado para cumplir con las recomendaciones que esta instancia le ha hecho.
Para Helena Solá de la OMCT es importante insistir en un marco regulatorio para el uso de la fuerza en Honduras.Recordó que en el examen de Honduras ante el Comité contra la Tortura de la ONU, realizado en el año de 2016, éste se comprometió a desmantelar el uso de instalaciones militares para mantener a personas privadas de libertad y dijo que lo haría a finales de 2018 por que lo se necesita un seguimiento a este compromiso lo cual será a través de una comunicación directamente del Comité al Estado. “Los pasos han sido tímidos y hay tendencias regresivas”, alertó.
Mientras Enrique Font, recalcó que vieron que hay una alta
criminalización de los jóvenes en especial aquellos que son acusados por
el delito de extorsión y que la defensa pública no les acompaña
legalmente y si lo hace los presiona para que negocien su supuesta
culpabilidad con sentencias de menos años de prisión.
Denunció que no hay una política del más alto nivel en el Ministerio Público, en concreto del propio Fiscal General para perseguir el delito de torturas.
Criticó el establecimiento de cárceles de máxima seguridad porque no hay una lógica de la detención y cuando están allí tienen incomunicación y una vida sin actividades.
Para él es necesario que se haga una modificación a la designación del CONADEH para que cumpla con su misión.
Hay muchos casos
Pasosdeanimalgrande.com conversó con Melissa Escoto quien es asesora legal del Comité de Protección Tratamiento y Rehabilitación contra la Tortura,CPTRT, una organización que atiende casos de torturas y malos tratos en las cárceles.
Informó que el CPTRT está en 20 centros penales del país y hacen visitas de monitoreo a otros, por lo que han constatado que la tortura se aplica desde el momento de detención de la persona por FUSINA, Policía Militar u otro cuerpo de seguridad, siempre es víctima de tortura , “en el centro penal lo que encontramos es que la autoridad solo recibe a la persona y no hace un examen previo al ingreso, eso hace pensar que al final la autoridad penitenciaria se colude”.
Entre las torturas que se aplican al momento de la detención están las patadas con bota militar , golpes con fusiles, toletazos, choques eléctricos, dependiendo de la persona que es detenida, “si es por extorsión es bastante fuerte porque les ponen la capucha, los meten en celdas de aislamiento , están incomunicados”.
Recomendó que el tema de la tortura siempre debe estar en la palestra pública porque cualquier ciudadano puede ser víctima de esta práctica violatoria a los derechos humanos.
Escoto informó que es muy difícil la situación en los centros
penales, que para tratar los casos de tortura tienen que hacerlo con
mucha estrategia pues las personas no quieren hablar por miedo , “no es
de que la persona quiera o no hablar, sino que lo detectamos a veces por
los malos tratos que presenta físicamente que son muy visible.
Sobre el CONAPREV expreso que es importante que se visibilice la labor que hace y las responsabilidades que le tocan porque en la mayoría de los casos la ciudadanía no conoce que exista o cuáles son sus atribuciones.
Manifestó que el decreto de creación de este organismo ya señala que debe ser independiente, tal como los dice uno de los artículos, pero en la práctica no lo es porque de los tres comisionados uno es representante del Congreso Nacional, del Poder Ejecutivo y otro por sociedad civil que es quien debería ser más independiente, la actual es la Comisionada Glenda Ayala quien debe rendir cuentas de su gestión, de acuerdo a su mandato.
LINKS DE INTERÉS:
Reglas Mandela descárguela Aquí
Respuestas de Honduras ante examen del Comité contra la Tortura de la ONU en el 2016. Leálo en este link
Convención contra la Tortura revísela Aquí
Mientras el Protocolo Facultativo de dicha convención fue ratificado por el parlamento hondureño según decreto legislativo número 374-2006, del 20 de enero de 2006 y publicado en el Diario Oficial La Gaceta con número 30,958, de fecha 21 de marzo de 2006, de acuerdo a datos publicados en la página del Poder Judicial.
A raíz de estos instrumentos internacionales se creó el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Malos Tratos, CONAPREV, pero el mismo carece de independencia porque está adscrito al Gabinete de Gobernabilidad, según el decreto emitido el 23 de marzo de 2018.
Escondieron las cifras
La misión internacional compuesta por expertos de Argentina, Suiza y Guatemala, llegó al país del 18 al 22 de junio de este año, tenía como objetivo la verificación de la tortura en el país y las medidas adoptadas por parte de las instituciones del Estado para erradicarla, garantizar el acceso a la justicia y la reparación a las víctimas.
Recabó información sobre casos de torturas y malos tratados contra personas al momento de ser detenidas; prevalencia de esta violación a los derechos humanos en centros penitenciarios; el uso excesivo de la fuerza en el manejo de protestas y desalojos.
En sus primeras conclusiones se puede desprender que no se trata de casos aislados sino que se habría convertido en una práctica estatal la aplicación de torturas y trato crueles inhumanos y degradantes, y lo grave del asunto es que escondieron la información ante esta delegación, en contraste con ello hay pocas denuncias porque las víctimas temen a las represalias.
Asimismo destacaron ante periodistas de distintos medios de comunicación este 22 de junio de 2018 en una conferencia de prensa que a los privados de libertad en centros penitenciarios se les obliga a aceptar sus delitos por parte de los defensores públicos ofreciéndoles a cambio penas más bajas en años.
Militares a cargo de las cárceles sin rostro y sin identificación
La misión que estaba compuesta por Helena Solá de la Organización Mundial contra la Tortura, OMCT; Ileana Hernández de la Coalición Internacional contra la Impunidad y Enrique Font, experto independiente sobre el tema.
Dijeron ante la prensa que les preocupa el hecho de que la administración de los centros penitenciarios esté a cargo de militares y que los encargados de la custodia de los privados de libertad llegan con la cara cubierta y sin identificación.
La delegación visitó la cárcel de máxima seguridad denominada “El Pozo” donde constató que las condiciones en la misma no cumplen con las “Reglas Mandela”; hay restricción en el régimen de visitas y comunicación de los privados de libertad con sus familiares; hay uso de celdas pequeñísimas de aislamiento donde hay hasta 18 presos, entre procesados y condenados que llevan hasta unos siete meses en esas condiciones.
Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos o Reglas Nelson Mandela, fueron adoptadas en el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente en 1955 y aprobadas por el Consejo Económico y Social en sus resoluciones 663 C (XXIV), de 31 de julio de 1957, y 2076 (LXII), de 13 de mayo de 1977.
La Regla 1 señala que “Todos los reclusos serán tratados con el respeto que merecen su dignidad y valor intrínsecos en cuanto seres humanos. Ningún recluso será sometido a tortura ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, contra los cuales se habrá de proteger a todos los reclusos, y no podrá invocarse ninguna circunstancia como justificación en contrario. Se velará en todo momento por la seguridad de los reclusos, el personal, los proveedores de servicios y los visitantes”.
La Regla 43 establece que “Las restricciones o sanciones disciplinarias no podrán, en ninguna circunstancia, equivaler a tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. En particular, quedarán prohibidas las siguientes prácticas: a) el aislamiento indefinido; b) el aislamiento prolongado; c) el encierro en una celda oscura o permanentemente iluminada; d) las penas corporales o la reducción de los alimentos o del agua potable; e) los castigos colectivos. 2. En ningún caso se utilizarán métodos de coerción física como sanción por faltas disciplinarias”.
Caso de cuatro defensores y ocho estudiantes
Para los integrantes de la misión uno de los casos emblemáticos es de los defensores de derechos humanos y ocho estudiantes torturados por altos mandos policiales el 08 de septiembre de 2018, en el marco de un desalojo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH.
“El Poder Judicial dictó el pasado 06 de junio de 2018 sobreseimiento definitivo argumentando que eran los defensores de derechos humanos que habían provocado la actuación policial, lo que también denota falta de respeto y reconocimiento de la labor de defensa de los derechos humanos por parte de la administración de justicia…..este es un ejemplo que estigmatiza y expone a situaciones de mayor riesgo el ejercicio a la defensa de los derechos humanos quienes no gozan de las garantías de protección necesarias para poder denunciar casos de tortura y malos tratos”, remarcaron en un comunicado entregado a los periodistas.
El 27 de julio de 2016 Honduras fue examinada por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, y en un comunicado señalaron que entre los temas a evaluar eran las acusaciones de brutalidad policial y de maltrato a los detenidos; la investigación de acusaciones de violaciones graves a los derechos humanos, incluidas las muertes resultantes del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y el ejército, así como las detenciones arbitraria y desapariciones forzadas ocurridas durante la supresión de las protestas a favor de la restauración del orden constitucional tras los eventos del 28 de junio de 2009.
Se sumaba entre los temas el hacinamiento carcelario; el uso extensivo de la detención preventiva de menores acusados de delitos graves como el de ser miembro de pandillas juveniles o maras; los hallazgos de la investigación del incendio en la granja penal de Comayagua ocurrido el 15 de febrero de 2012, en el que 350 personas perdieron la vida; la falta de recursos para la Fiscalía Especial de Derechos Humanos del Ministerio Público y las deficiencias en el programa de protección de testigos; las medidas para prevenir atentados contra periodistas, defensores de derechos humanos y activistas políticos, y para proteger sus vidas; las medidas para asegurar la plena independencia del poder judicial; los pasos adoptados para prevenir y enfrentar la violencia contra la mujer, incluida la violencia doméstica y sexual.
En ese momento Honduras presentó un informe donde trata de quedar bien parado ante dicho comité presentando una visión maquillada de la realidad. Vea el informe abajo en el link.
Impresiones y preocupaciones de delegados
Helena Solá-OMCT |
Hernández dijo que se llevan una percepción de alta impunidad en el país en materia de la aplicación de torturas y tratos crueles e inhumanos, que se aplican indiscriminadamente y están enfocados a sectores vulnerables, entre ellos jóvenes en situación de pobreza, lo que denota discriminación.
“Se está regresando a una situación de castigo medieval al someter al encierro a las personas los que les produce niveles de frustración, no son atendidos de manera médica adecuada ; hay malas condiciones en las cárceles. La situación de tortura es una práctica implementada que no está siendo documentada ni sancionada”, expresó la representante de la Coalición Internacional contra la Impunidad.
De acuerdo a sus observaciones y las pláticas con diferentes sectores, “pareciera una política de terror del Estado para generar temor donde se van borrando las huellas. Por ejemplo no se puede constatar en los desalojos de las protestas quién dio la orden porque se carecen de registros. Esta estrategia de ocultar información es un acuerdo tácito entre las instituciones del Estado que fomenta la impunidad. A pesar de ello hay personas en las instituciones con mucho compromiso, pero deben ser fortalecidas”.
Al preguntarle si observaron diferencias entre la práctica de la tortura en el golpe de Estado de 2009 con el mandato del mandatario Juan Orlando Hernández, respondió que ás bien ha sido una práctica permanente que se sigue realizando, y además hay figuras delictivas que están digiridas a un sector especialmente a aquellas que están exigiendo sus derechos “.
Hernández informó que la Coalición internacional contra la Impunidad va a socializar el informe que saldrá de la misión con diferentes sectores entre ellos estatales, víctimas y organizaciones, para sensibilizar sobre el tema pero en particular será a través del seguimiento a las recomendaciones del Comité contra la Tortura de la ONU que se debe de comprometer al Estado para cumplir con las recomendaciones que esta instancia le ha hecho.
Para Helena Solá de la OMCT es importante insistir en un marco regulatorio para el uso de la fuerza en Honduras.Recordó que en el examen de Honduras ante el Comité contra la Tortura de la ONU, realizado en el año de 2016, éste se comprometió a desmantelar el uso de instalaciones militares para mantener a personas privadas de libertad y dijo que lo haría a finales de 2018 por que lo se necesita un seguimiento a este compromiso lo cual será a través de una comunicación directamente del Comité al Estado. “Los pasos han sido tímidos y hay tendencias regresivas”, alertó.
Enrique Font-Experto Independiente |
Denunció que no hay una política del más alto nivel en el Ministerio Público, en concreto del propio Fiscal General para perseguir el delito de torturas.
Criticó el establecimiento de cárceles de máxima seguridad porque no hay una lógica de la detención y cuando están allí tienen incomunicación y una vida sin actividades.
Para él es necesario que se haga una modificación a la designación del CONADEH para que cumpla con su misión.
Hay muchos casos
Pasosdeanimalgrande.com conversó con Melissa Escoto quien es asesora legal del Comité de Protección Tratamiento y Rehabilitación contra la Tortura,CPTRT, una organización que atiende casos de torturas y malos tratos en las cárceles.
Informó que el CPTRT está en 20 centros penales del país y hacen visitas de monitoreo a otros, por lo que han constatado que la tortura se aplica desde el momento de detención de la persona por FUSINA, Policía Militar u otro cuerpo de seguridad, siempre es víctima de tortura , “en el centro penal lo que encontramos es que la autoridad solo recibe a la persona y no hace un examen previo al ingreso, eso hace pensar que al final la autoridad penitenciaria se colude”.
Entre las torturas que se aplican al momento de la detención están las patadas con bota militar , golpes con fusiles, toletazos, choques eléctricos, dependiendo de la persona que es detenida, “si es por extorsión es bastante fuerte porque les ponen la capucha, los meten en celdas de aislamiento , están incomunicados”.
Recomendó que el tema de la tortura siempre debe estar en la palestra pública porque cualquier ciudadano puede ser víctima de esta práctica violatoria a los derechos humanos.
Melissa Escoto-Asesora legal CPTRT |
Sobre el CONAPREV expreso que es importante que se visibilice la labor que hace y las responsabilidades que le tocan porque en la mayoría de los casos la ciudadanía no conoce que exista o cuáles son sus atribuciones.
Manifestó que el decreto de creación de este organismo ya señala que debe ser independiente, tal como los dice uno de los artículos, pero en la práctica no lo es porque de los tres comisionados uno es representante del Congreso Nacional, del Poder Ejecutivo y otro por sociedad civil que es quien debería ser más independiente, la actual es la Comisionada Glenda Ayala quien debe rendir cuentas de su gestión, de acuerdo a su mandato.
LINKS DE INTERÉS:
Reglas Mandela descárguela Aquí
Respuestas de Honduras ante examen del Comité contra la Tortura de la ONU en el 2016. Leálo en este link
Convención contra la Tortura revísela Aquí
LAS DOS HONDURAS DE DICKENS
«Era
el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la
sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la
incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la
esperanza y el invierno de la desesperación»., escribió como viéndonos
el maestro, Charles Dickens.
El
terror no ha muerto, pero sí, la noche está por terminar, después habrá
que trabajar como nunca, para que el bandido no vuelva a gobernar, para
elevar la virtud y la moral, porque en esta Honduras, los jóvenes nunca
más deberán recibir educación en el suelo, ni un militar ser autoridad
sobre la cultura.
Reflexión / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.
Había una vez un país llamado Honduras, donde la obscuridad reinó por
500 años, hasta que en 2009 el sistema fue inducido al suicidio y se
apagó el último aliento con que subsistía. Después del sepulcro, en este
país reina la locura y la estupidez, pero esa fiesta pagana tiene fecha
de caducidad y la música se apagará…
Hemos
transitado la noche más retorcida de la historia, la juventud
desangrada en desiertos de otros territorios, la niñez con el amor
descalzo, se ha negado el pan al pobre y la cruz que condena a dolor
eterno, prohibió la bendición al desamparado.
Pero
hoy es nueva realidad, los que hemos vivido tenemos la oportunidad de
ver el choque de las dos Honduras, el cuerpo se está reagrupando, sus
partes se unen poco a poco con nuevos aires de vida; los corruptos se
muerden entre ellos, temen de las sombras que se proyectan detrás de
ellos, en forma del juez que han nombrado. Es ley, los errores no se
pagan, se revierten como piedra pesada en el lomo del creador.
El
asesino no puede lavarse las manos manchadas de sangre y todo lo que
toca los corrompe, el ladrón carga cajas en la casa irrespetada de la
Justicia, que el mismo profanó, las sonrisas se convierten en muecas, la
mesa está servida pero no hay hambre, las copas están llenas pero no
hay sed. ¡La valeriana está lista para todos!
Los
afortunados ya descansan en Capilla Ardiente, al menos del castigo
terrenal, nadie sabe cuánto sufre en esos últimos minutos el doliente y
cómo duele odiarse a uno mismo por los actos en vida; los micrófonos en
los medios tradicionales de comunicación se llenan de bacterias por la
salivación acelerada queriendo defender al delincuente, pero son tantos
los pecados… ¡Son legión! Y sólo se tiene una lengua.
No
decimos que el terror ha muerto, pero sí aseguramos que la noche está
por terminar, después de eso habrá que trabajar como nunca se ha hecho,
para que el bandido no vuelva a gobernar, para elevar las virtudes y la
moral, porque en esta Honduras, solo hay espacio para los hombres y
mujeres justas, los jóvenes, nunca más deberán recibir la educación en
el suelo, ni un militar ser autoridad sobre la cultura.
Esas
dos Honduras se confrontan a diario, la que se niega a morir y la que
se tarda en nacer, el delincuente se siente perseguido, el asesino grita
“asesinos”; solo falta la indignación popular para que la balanza de
Temis se incline y el cuento llegue a su fin.
«Era
el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la
sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la
incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la
esperanza y el invierno de la desesperación.
Todo
lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y
nos extraviábamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época
era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades
insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es
aceptable la comparación en grado superlativo».: Charles Dickens
EEUU
Trump pide devoluciones en caliente de migrantes en EEUU
El presidente de EEUU considera que los migrantes que
cruzan la frontera deben ser deportados "inmediatamente" sin la
oportunidad de comparecer ante un juez, lo que supondría una violación
del principio de debido proceso
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró hoy que los migrantes
que cruzan ilegalmente la frontera deben ser deportados
"inmediatamente" sin la oportunidad de comparecer ante un juez, lo que
supondría una violación del principio de debido proceso.
"No podemos permitir que esta gente invada
nuestro país. Cuando alguien entra, debemos inmediatamente, sin jueces o
casos judiciales, enviarlos de vuelta por donde vinieron", dijo Trump en la red social Twitter.
"Nuestro sistema -continuó- es una burla a la buena
política de inmigración y a la ley y el orden. La mayoría de los niños
vienen sin padres (...) ¡Nuestra política de inmigración, de la que se
ríe todo el mundo, es muy injusta para todas aquellas personas que han
llegado por el sistema legal y llevan años esperando en fila!".
El principio legal de debido proceso establece
que el Estado tiene que respetar el derecho de las personas a unas
garantías mínimas para que el resultado de un proceso judicial sea justo
y equitativo, un precepto que incluye el derecho de las personas a
comparecer ante un juez.
En Estados Unidos, cuando los migrantes son detenidos
por su estatus legal, tienen derecho a comparecer ante un magistrado,
que decide si deben ser expulsados o, si por el contrario, pueden
permanecer en el país porque tienen derecho a tramitar una petición de
asilo.
Las declaraciones de hoy de Trump suponen un paso más
en sus duras propuestas contra la migración irregular. En abril, su
Gobierno implementó una política de "tolerancia cero" con la migración,
que lleva a procesar criminalmente a los adultos que llegan
irregularmente al país, algo que antes no se hacía y que originó la separación de los niños de sus padres cuando estos eran privados de libertad.
Ante las fuertes críticas que generó esa separación, Trump se vio obligado el miércoles a firmar un decreto en el que ordenaba el fin de la división de familias,
pero en el que establece que a partir de ahora los menores deberán ser
encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para
ser deportados.
Actualmente, en Estados Unidos, los niños no pueden
ser privados de libertad durante más de 20 días, pero el Gobierno de
Trump ha pedido a la Justicia que amplíe ese límite. El Gobierno ya ha
reunido con sus familiares a 522 niños migrantes, aunque 2.053 menores
siguen recluidos, según datos publicados anoche por el Departamento de
Seguridad Nacional.
Noticias Internacionales Independientes (EE.UU.)
Cuatro palabras que cambiaron el curso de la historia
22 de junio de 2018
Amy Goodman y Denis Moynihan
-¿También bebés?
-También bebés.
Estas cuatro palabras, emitidas por la cadena de noticias CBS en 1969, tuvo un profundo impacto en la opinión pública estadounidense, en la presidencia de Nixon y en el curso de la Guerra de Vietnam. Esta semana, la pregunta sobre los bebés volvió a escucharse en la Casa Blanca, esta vez en torno a los miles de niños inmigrantes, algunos de apenas unos meses, arrancados de los brazos de sus madres y padres y encarcelados en jaulas por orden del presidente Donald Trump.
La pregunta “¿También bebés?” fue planteada hace medio siglo por el experimentado periodista de investigación Mike Wallace a un joven veterano de guerra de Vietnam llamado Paul Meadlo. “También bebés”, respondió Meadlo, un soldado raso del ejército que, junto con muchos otros soldados estadounidenses, había llevado a cabo una incursión contra un poblado vietnamita llamado My Lai el 16 de marzo de 1968.
Lo que siguió llegó a conocerse como la Masacre de My Lai. Los soldados estadounidenses masacraron a más de 500 civiles en el transcurso del día. “Suplicaban y decían: ‘No, no’. Y las madres abrazaban a sus hijos y… bueno, seguimos disparando. Ellos agitaban los brazos y suplicaban”, le declaró Meadlo a Wallace.
Meadlo llegó a la entrevista con CBS gracias a un joven periodista independiente llamado Seymour Hersh, que estaba investigando la masacre. Hersh localizó a Meadlo, obtuvo su testimonio y lo convenció de hacer la entrevista para CBS. Lo que el periodista descubrió sobre la masacre de My Lai lo atormenta hasta el día de hoy. En una entrevista para Democracy Now! sobre su nuevo libro, “Reporter: A Memoir” (“Periodista: una autobiografía”, en español), Hersh expresó: “En lugar de encontrarse con el enemigo, en el poblado solo había familias, mujeres, niños y ancianos. Y entonces comenzaron a asesinarlos. Los arrojaron a una zanja, violaron a las mujeres, los mataron. Arrojaban a los bebés y les disparaban con bayonetas. Esto fue difícil de procesar para mí, fue muy difícil en el primer año. Algunas de las cosas que mantuve fuera del artículo inicial eran simplemente horrendas”.
En cuanto a la aparición de Meadlo en CBS, Hersh recordó: “Mike Wallace, que era fuerte como un toro, le preguntó cinco veces en esa entrevista, ‘¿También bebés?’ y siguió repitiendo ‘¿También bebés?’”.
Más adelante, Hersh publicó el informe sobre la masacre en la pequeña agencia de noticias antibélicas Dispatch News Service, después de que varios de los principales medios estadounidenses la rechazaran. En 1970 recibió el Premio Pulitzer por esta investigación. Hersh considera que existen paralelismos entre aquella situación y la cobertura que finalmente está haciendo la prensa sobre la actual crisis de separación de familias inmigrantes. “Esto podría ser un punto de inflexión”, opinó Hersh.
Hoy vemos fotos de niños y niñas llorando junto a sus padres y madres esposados, y hemos podido escuchar una grabación publicada por el medio ProPublica donde se escucha a los niños gritar “¡Mamá! ¡Papi!” mientras un guardia se burla de ellos, diciéndoles “Bueno, aquí tenemos una orquesta. Solo falta el director”. Autoridades electas y medios de comunicación se han congregado en la región fronteriza de Estados Unidos y México para exigir el acceso a los centros de detención. La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, fue interrogada en una conferencia de prensa en la Casa Blanca acerca de por qué su departamento solo había publicado fotos de niños de más de 10 años de edad encarcelados en jaulas y ninguna foto de niñas o niños pequeños. “¿Dónde están las niñas? ¿Dónde están los bebés?”, le preguntaron varias veces. La confusión de la secretaria Nielsen sobre el paradero de bebés y niñas desató reacciones aún más fuertes.
La política de Trump de “tolerancia cero” hacia inmigrantes indocumentados y solicitantes de asilo en la frontera sur de Estados Unidos, anunciada por el fiscal general Jeff Sessions el pasado 6 de abril, permitió que el Departamento de Seguridad Nacional, con su Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y su Patrulla Fronteriza, arrestara a los adultos sospechosos de cruzar la frontera sin la documentación adecuada, y los separara de sus hijos. La cantidad de niños y niñas secuestrados por estos organismos es mayor a 2.300. La revista electrónica The Intercept estima que han sido más de 3.700 desde octubre.
Decenas de activistas defensores de los derechos de los inmigrantes han organizado protestas en todo el país contra la orden de Trump desde el mismo día de su emisión. El movimiento se fue multiplicando. Muchos congresistas exigieron ver a los niños encarcelados. Gobernadores demócratas y republicanos comenzaron a emitir órdenes ejecutivas para retirar o impedir que las tropas de la Guardia Nacional dependientes de sus estados acudan a la frontera para ayudar al Departamento de Seguridad Nacional. Varias aerolíneas se unieron en su rechazo de transportar a los niños separados de sus padres. El miércoles, finalmente, Trump emitió una orden ejecutiva que revierte su propia decisión. Desde ahora, las familias ya no serán separadas al atravesar la frontera.
Sin embargo, eso no soluciona la crisis de los miles de niños y niñas que ya han sido arrancados de los brazos de sus padres. No se generó un mecanismo para reunir a los padres, de los cuales algunos ya han sido deportados, con sus hijos, que todavía están en jaulas, cárceles y campamentos de emergencia establecidos a lo largo de todo el país en 17 estados.
Hace cincuenta años, cuatro palabras escuchadas en todo el país cambiaron el curso de la Guerra de Vietnam: la pregunta “¿También bebés?” y la respuesta “También bebés”. Cuatro palabras que se escucharon esta semana, “Mamá, mamá. Papi, papi”, expusieron la crueldad del gobierno de Trump y cambiaron poderosamente el curso del debate sobre la inmigración.
© 2018 Amy Goodman
Traducción al español del texto en inglés: Inés Coira. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
-¿También bebés?
-También bebés.
Estas cuatro palabras, emitidas por la cadena de noticias CBS en 1969, tuvo un profundo impacto en la opinión pública estadounidense, en la presidencia de Nixon y en el curso de la Guerra de Vietnam. Esta semana, la pregunta sobre los bebés volvió a escucharse en la Casa Blanca, esta vez en torno a los miles de niños inmigrantes, algunos de apenas unos meses, arrancados de los brazos de sus madres y padres y encarcelados en jaulas por orden del presidente Donald Trump.
La pregunta “¿También bebés?” fue planteada hace medio siglo por el experimentado periodista de investigación Mike Wallace a un joven veterano de guerra de Vietnam llamado Paul Meadlo. “También bebés”, respondió Meadlo, un soldado raso del ejército que, junto con muchos otros soldados estadounidenses, había llevado a cabo una incursión contra un poblado vietnamita llamado My Lai el 16 de marzo de 1968.
Lo que siguió llegó a conocerse como la Masacre de My Lai. Los soldados estadounidenses masacraron a más de 500 civiles en el transcurso del día. “Suplicaban y decían: ‘No, no’. Y las madres abrazaban a sus hijos y… bueno, seguimos disparando. Ellos agitaban los brazos y suplicaban”, le declaró Meadlo a Wallace.
Meadlo llegó a la entrevista con CBS gracias a un joven periodista independiente llamado Seymour Hersh, que estaba investigando la masacre. Hersh localizó a Meadlo, obtuvo su testimonio y lo convenció de hacer la entrevista para CBS. Lo que el periodista descubrió sobre la masacre de My Lai lo atormenta hasta el día de hoy. En una entrevista para Democracy Now! sobre su nuevo libro, “Reporter: A Memoir” (“Periodista: una autobiografía”, en español), Hersh expresó: “En lugar de encontrarse con el enemigo, en el poblado solo había familias, mujeres, niños y ancianos. Y entonces comenzaron a asesinarlos. Los arrojaron a una zanja, violaron a las mujeres, los mataron. Arrojaban a los bebés y les disparaban con bayonetas. Esto fue difícil de procesar para mí, fue muy difícil en el primer año. Algunas de las cosas que mantuve fuera del artículo inicial eran simplemente horrendas”.
En cuanto a la aparición de Meadlo en CBS, Hersh recordó: “Mike Wallace, que era fuerte como un toro, le preguntó cinco veces en esa entrevista, ‘¿También bebés?’ y siguió repitiendo ‘¿También bebés?’”.
Más adelante, Hersh publicó el informe sobre la masacre en la pequeña agencia de noticias antibélicas Dispatch News Service, después de que varios de los principales medios estadounidenses la rechazaran. En 1970 recibió el Premio Pulitzer por esta investigación. Hersh considera que existen paralelismos entre aquella situación y la cobertura que finalmente está haciendo la prensa sobre la actual crisis de separación de familias inmigrantes. “Esto podría ser un punto de inflexión”, opinó Hersh.
Hoy vemos fotos de niños y niñas llorando junto a sus padres y madres esposados, y hemos podido escuchar una grabación publicada por el medio ProPublica donde se escucha a los niños gritar “¡Mamá! ¡Papi!” mientras un guardia se burla de ellos, diciéndoles “Bueno, aquí tenemos una orquesta. Solo falta el director”. Autoridades electas y medios de comunicación se han congregado en la región fronteriza de Estados Unidos y México para exigir el acceso a los centros de detención. La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, fue interrogada en una conferencia de prensa en la Casa Blanca acerca de por qué su departamento solo había publicado fotos de niños de más de 10 años de edad encarcelados en jaulas y ninguna foto de niñas o niños pequeños. “¿Dónde están las niñas? ¿Dónde están los bebés?”, le preguntaron varias veces. La confusión de la secretaria Nielsen sobre el paradero de bebés y niñas desató reacciones aún más fuertes.
La política de Trump de “tolerancia cero” hacia inmigrantes indocumentados y solicitantes de asilo en la frontera sur de Estados Unidos, anunciada por el fiscal general Jeff Sessions el pasado 6 de abril, permitió que el Departamento de Seguridad Nacional, con su Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y su Patrulla Fronteriza, arrestara a los adultos sospechosos de cruzar la frontera sin la documentación adecuada, y los separara de sus hijos. La cantidad de niños y niñas secuestrados por estos organismos es mayor a 2.300. La revista electrónica The Intercept estima que han sido más de 3.700 desde octubre.
Decenas de activistas defensores de los derechos de los inmigrantes han organizado protestas en todo el país contra la orden de Trump desde el mismo día de su emisión. El movimiento se fue multiplicando. Muchos congresistas exigieron ver a los niños encarcelados. Gobernadores demócratas y republicanos comenzaron a emitir órdenes ejecutivas para retirar o impedir que las tropas de la Guardia Nacional dependientes de sus estados acudan a la frontera para ayudar al Departamento de Seguridad Nacional. Varias aerolíneas se unieron en su rechazo de transportar a los niños separados de sus padres. El miércoles, finalmente, Trump emitió una orden ejecutiva que revierte su propia decisión. Desde ahora, las familias ya no serán separadas al atravesar la frontera.
Sin embargo, eso no soluciona la crisis de los miles de niños y niñas que ya han sido arrancados de los brazos de sus padres. No se generó un mecanismo para reunir a los padres, de los cuales algunos ya han sido deportados, con sus hijos, que todavía están en jaulas, cárceles y campamentos de emergencia establecidos a lo largo de todo el país en 17 estados.
Hace cincuenta años, cuatro palabras escuchadas en todo el país cambiaron el curso de la Guerra de Vietnam: la pregunta “¿También bebés?” y la respuesta “También bebés”. Cuatro palabras que se escucharon esta semana, “Mamá, mamá. Papi, papi”, expusieron la crueldad del gobierno de Trump y cambiaron poderosamente el curso del debate sobre la inmigración.
© 2018 Amy Goodman
Traducción al español del texto en inglés: Inés Coira. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
EE.UU: Una historia de indígenas exterminados, negros segregados y niños enjaulados
Por: Marco Velázquez Cristo.
El mundo se ha conmovido con las imágenes de niños atrozmente enjaulados y separados de sus familias por orden del gobierno de Donald Trump, quien, bajo la presión internacional se ha visto forzado a maquillar su política antinmigrante, algo que no significa que el sentimiento xenófobo que subyace dentro de los círculos de poder norteamericanos haya cambiado.Lo que hemos visto no es solo el fruto de la mente retorcida de un presidente, es una manifestación del desprecio histórico por los que son considerados inferiores por políticos y amplios sectores de la sociedad norteamericana, es expresión del racismo sembrado dentro de ella y del concepto antiético de que el fin justifica los medios.
Paradójicamente EE.UU. es una nación que debe su formación y desarrollo precisamente al fenómeno de la migración. A esos a los que consideran inferiores tiene Norteamérica mucho que agradecerle en los más diversos campos, incluso el lugar desde donde mentes perversas conciben leyes con las cuales pretenden aplastarlos, porque la Casablanca fue construida con mano de obra esclava, algo que reconoció Michelle Obama diciendo, “Me despierto cada mañana en una casa que fue construida por esclavos”.
En el devenir histórico de la nación estadunidense existen muchos ejemplos que demuestran el proceso involutivo mediante el cual se fue gestando esa mentalidad retorcida que ha desembocado en la ocurrencia de hechos que se apartan de todo humanismo como el que mencionamos al inicio.
Algunos de esos ejemplos:
Despojo de sus tierras e exterminación de las etnias indígenas. Por solo citar un hecho vinculado a este tema, vale mencionar como mediante la aplicación del Tratado de New Echota, un acuerdo firmado según provisiones del Acta de Remoción India de 1830, en 1831 desterraron a la fuerza hacia el oeste a los choctaw y en 1838 a los cheroquis, en ambos momentos a través de una ruta que la historia conoce como “el camino o sendero de lágrimas” pues en ella murieron más de cuatro mil indígenas. Los cheroquis lo llamaron “el camino donde nosotros lloramos”.
Promulgación de leyes segregacionistas como las leyes de Jim Crow que fueron unas leyes estatales y locales que entre 1876 y 1965, propugnaron la segregación racial en todas las instalaciones públicas, por esa época los linchamientos contra personas negras se convirtieron en cotidianos, según el instituto Tuskegee entre 1882 y 1968 fueron linchadas 3 446 de ellas.
8 de febrero de 1968 cuando ya estaba aprobada desde 1964 la Ley de los derechos civiles, en la ciudad universitaria de Orangeburg, la policía disparó contra una muchedumbre de activistas afroamericanos, asesinando a tres de ellos e hiriendo a 28, dando lugar a lo que llegaría a ser conocido como la matanza de Orangeburg. Es decir, unas cosas dicen y otras hacen.
16 de marzo de 1968 las tropas yanquis dispararon contra la población civil indefensa de la aldea My Lai situada en la provincia vietnamita de Quang Nai, matando a 504 personas, entre ellas 182 mujeres, 17 de ellas embarazadas y 173 niños.
Operación Peter Pan, llevada a cabo entre el 26 de diciembre de 1960 y el 23 de octubre de 1962, mediante ella fueron llevados a EE.UU. sin acompañantes 14 048 niños cubanos para “evitar” su supuesto adoctrinamiento comunista, que presuntamente sus padres estarían imposibilitados de impedir pues se les privaría de la patria potestad.
Sería interminable nombrar todas las atrocidades de las administraciones norteamericanas, los millones de inocentes asesinados en sus guerras fratricidas, las muertes de miles de personas que han provocado con los desplazamientos a que han obligado a enormes masas de seres humanos y otros desmanes imposibles de relacionar.
Que se puede esperar de un gobierno y una sociedad que contemplan indiferentes como cientos de sus niños se matan entre sí cada año, por la exaltación y culto a la violencia que fomentan los medios y las propias acciones de los que dirigen el país, que además sin ningún escrúpulo venden armas de forma descontrolada que en no pocas ocasiones son las causantes de las muertes de los infantes.
No he estado enjuiciando a todo el pueblo norteamericano, dentro de él hay muchos con decoro, no es victimario, sino víctima prisionera de los intereses y deformaciones de quienes lo gobiernan y de los sectores que responden a estos.
Cuando los hechos a que hice alusión ocurrieron, Trump no era presidente, él es el continuador de un pensamiento supremacista y racista enraizado en lo más profundo de políticos y sectores conservadores de la sociedad norteamericana.
Donald Trump es uno más de los ejecutores de la “santa inquisición” de USA contra los que consideran “inferiores”.
Dante Alighieri, al escribir “La Divina Comedia” concibió para el infierno nueve círculos, sin embargo, en ninguno de ellos estos homicidas de estado encontrarían castigo adecuado para sus imperdonables pecados, tal vez no imaginó el respetable poeta italiano que tanta maldad pudiera existir en algunos seres humanos.
Noticias Internacionales Independientes
Trump afirma que los inmigrantes deberían ser deportados sin presentarse ante un juez
25 Jun. 2018
El
presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que los inmigrantes
deberán ser deportados “inmediatamente”, sin presentarse ante un juez
ni pasar por el debido proceso. En una serie de tuits de carácter
xenófobo, Trump escribió: “No podemos dejar que toda esta gente invada
nuestro país. Cuando alguien entra [a Estados Unidos], debemos enviarlo
de regreso al lugar de donde vino, sin jueces ni tribunales mediante”.
Trump también criticó a los inmigrantes en un discurso pronunciado el
sábado.
El presidente Donald Trump dijo: “Desgraciadamente, los demócratas afines a las fronteras abiertas apoyan los vacíos legales que impiden que las familias [de inmigrantes] sean detenidas y expulsadas juntas. Sólo quieren que todos sean liberados en nuestro país, sin importar lo peligrosos que sean. Pueden ser asesinos. Pueden ser ladrones. Pueden ser horribles personas. A los demócratas les parece bien que ellos estén en nuestro país. Yo no creo eso. Solamente el Congreso puede solucionar el problema. Y la única solución que funcionará es ser capaz de detener, procesar, y expulsar enseguida a cualquiera que cruce ilegalmente la frontera”.Trump se pronunció de esta manera después de que la semana pasada se viera obligado, tras haber recibido una enorme presión, a firmar una orden ejecutiva que revierte la práctica de su Gobierno de separar a los menores inmigrantes de sus padres en la frontera sur del país, una medida que viola las leyes internacionales.
Protestas en todo EE.UU. exigen la reunificación de familias inmigrantes y la abolición del Servicio de Inmigración
25 Jun. 2018
El
ataque más reciente hacia los inmigrantes lanzando por el presidente de
Estados Unidos, Donald Trump, que sostiene que deben ser deportados sin
la posibilidad de presentarse ante un juez, se produce al mismo tiempo
que una serie de protestas continúan a nivel nacional para exigir la
reunificación de las familias de inmigrantes que fueron separadas en la
frontera, así como el fin de la represión sobre ellas y la abolición del
Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE,
por su sigla en inglés). Cientos de manifestantes están instalados en
campamentos que, bajo la consigna “Ocupar ICE”, bloquean edificios del
Servicio de Inmigración en las ciudades de Nueva York; Los Ángeles;
Portland, Oregon; y Tacoma, Washington. En la localidad de McAllen, en
el estado de Texas, un grupo de manifestantes impidió temporalmente que
un autobús que transportaba a menores inmigrantes saliera de un centro
de detención el sábado, mientras cantaban: “Liberen a los niños”.
También en McAllen, Dolores Huerta; Kerry Kennedy, la hija de Robert F. Kennedy; y otros activistas y celebridades se congregaron cerca del tribunal federal para iniciar una huelga de hambre de 24 horas, con el objetivo de captar la atención en torno a los 2.400 menores inmigrantes que fueron separados de sus padres por la fuerza en la frontera con México durante los últimos dos meses.
Mientras tanto, más de 5.000 personas marcharon en la ciudad de San Diego, en California, mientras que en la ciudad de Emeryville, en el mismo estado, un grupo de artistas trepó una valla publicitaria ubicada en la ruta interestatal 80 y modificó un cartel que originalmente decía: “Hacemos desaparecer la basura”, para que se lean las palabras: “Hacemos desaparecer a los niños. El Servicio de Inmigración”.
Otros cientos de manifestantes se congregaron el domingo en la localidad de Tornillo, en Texas, para exigir la liberación de los menores inmigrantes que se encuentran detenidos en el recientemente instalado campamento a cielo abierto. Las siguientes son palabras de Julián Castro, exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, hablando el domingo en una protesta en Tornillo.
Todo esto sucede al tiempo que cientos de inmigrantes continúan instalados en campamentos en el lado mexicano de la frontera con Estados Unidos, mientras esperan autorización para solicitar asilo político, de acuerdo con las leyes internacionales. A pesar de la orden ejecutiva firmada por Trump para terminar con la separación de familias inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos, muchos inmigrantes afirman que aún temen que los separen de sus hijos por la fuerza. Las siguientes son palabras de una madre hondureña que espera poder solicitar asilo junto con sus hijos en la ciudad de Reynosa, México, justo del otro lado de la frontera con Mc Allen, Texas.
También en McAllen, Dolores Huerta; Kerry Kennedy, la hija de Robert F. Kennedy; y otros activistas y celebridades se congregaron cerca del tribunal federal para iniciar una huelga de hambre de 24 horas, con el objetivo de captar la atención en torno a los 2.400 menores inmigrantes que fueron separados de sus padres por la fuerza en la frontera con México durante los últimos dos meses.
Mientras tanto, más de 5.000 personas marcharon en la ciudad de San Diego, en California, mientras que en la ciudad de Emeryville, en el mismo estado, un grupo de artistas trepó una valla publicitaria ubicada en la ruta interestatal 80 y modificó un cartel que originalmente decía: “Hacemos desaparecer la basura”, para que se lean las palabras: “Hacemos desaparecer a los niños. El Servicio de Inmigración”.
Otros cientos de manifestantes se congregaron el domingo en la localidad de Tornillo, en Texas, para exigir la liberación de los menores inmigrantes que se encuentran detenidos en el recientemente instalado campamento a cielo abierto. Las siguientes son palabras de Julián Castro, exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, hablando el domingo en una protesta en Tornillo.
Julián Castro expresó: “Y ya sea la prohibición de viaje para los musulmanes, el fracaso en Puerto Rico o esto, las separaciones de las familias [de inmigrantes en la frontera con México], el problema es que este presidente y su Gobierno utilizan la crueldad como pasatiempo. La incompetencia es su protocolo de actuación normal. La división es su herramienta. Y no podemos dejarlo al azar. Debemos asegurarnos de que estos niños se reúnen con sus padres”.Por otra parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, debió retirarse del restaurante Red Hen, en la ciudad de Lexington, en el estado de Virginia, luego de que los trabajadores del restaurante votaran para expulsarla del local. Sanders es la más reciente de los funcionarios del Gobierno de Trump que enfrenta protestas. La semana pasada habían estado en situaciones similares la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen, quien enfrentó protestas en un restaurante mexicano en Washington DC, y el fiscal general, Jeff Sessions, contra quien los miembros de la Iglesia Metodista Unida, a la que pertenece, presentaron cientos de denuncias formales de abuso infantil. Tras ser expulsada, Sanders publicó el nombre y la dirección del restaurante en su cuenta de la red social Twitter.
Todo esto sucede al tiempo que cientos de inmigrantes continúan instalados en campamentos en el lado mexicano de la frontera con Estados Unidos, mientras esperan autorización para solicitar asilo político, de acuerdo con las leyes internacionales. A pesar de la orden ejecutiva firmada por Trump para terminar con la separación de familias inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos, muchos inmigrantes afirman que aún temen que los separen de sus hijos por la fuerza. Las siguientes son palabras de una madre hondureña que espera poder solicitar asilo junto con sus hijos en la ciudad de Reynosa, México, justo del otro lado de la frontera con Mc Allen, Texas.
Una inmigrante hondureña: “Ese es el mayor miedo: ser separada de mis hijos. Hui del peligro en Honduras. Y si me quitaran a mis hijos aquí en Estados Unidos, no sé qué haría. Pienso en esto día y noche, cuando veo a mis hijos, cuando los apronto, cuando están despiertos, cuando me piden comida, cuando van al baño… pienso que las autoridades estadounidenses podrían quitármelos y no sé qué haría. No sé qué pasaría conmigo”.
Noticias Internacionales Independientes
Trump ordena no separar a los menores inmigrantes de sus familias en la frontera, pero no pone límite de tiempo a su detención
21 Jun. 2018
El
miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una
orden ejecutiva con la que afirma que terminará con la separación de los
menores inmigrantes de sus padres en la frontera y se los encarcelará
juntos mientras sus casos legales pasan por los tribunales. La orden no
indica dónde serán detenidas estas familias ni aclara si los menores
permanecerán separados de sus padres hasta que las instalaciones para
que permanezcan juntos estén listas.
Donald Trump declaró: “Queremos seguridad para nuestro país. Los republicanos quieren seguridad e insisten en la seguridad de nuestro país, y la tendremos. Al mismo tiempo, tenemos compasión. Queremos mantener a las familias unidas. Eso es muy importante. Dentro de poco estaré firmando algo que lo va a solucionar”.Los críticos afirman que la orden conducirá a la detención indefinida de familias enteras y que el gobierno de Trump, hasta el momento, no ha delineado ningún plan para reunir a los niños inmigrantes que ya fueron separados de sus familias. Al menos 2.300 niños han sido separados de sus padres desde que en abril el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció su política de “tolerancia cero”; la revista electrónica The Intercept informa que la cifra de niños encarcelados podría llegar a 3.700.
Cámara de Representantes estadounidense debatirá proyectos de ley antinmigrantes con 25.000 millones de dólares para militarizar la frontera
21 Jun. 2018
En
el Capitolio de Washington DC, el presidente de la Cámara de
Representantes, el republicano Paul Ryan, declaró que hoy permitirá el
debate sobre dos extensos proyectos de ley antinmigrantes, que se
proponen restringir en gran medida la cantidad de visas otorgadas a los
inmigrantes, al tiempo que autorizarían 25.000 millones de dólares
adicionales para seguir militarizando la frontera entre Estados Unidos y
México. Aparentemente los proyectos no van a prosperar, después de que
Mark Meadows, legislador republicano de Carolina del Norte, se enfrentó
acaloradamente con Ryan por estas medidas, de las cuales muchos
conservadores opinan que no van lo suficientemente lejos.
Menores migrantes son transportados en secreto a organización de acogida en Nueva York en medio de la noche
21 Jun. 2018
En
la ciudad de Nueva York, menores inmigrantes que habían sido separados
de sus familias fueron llevados a la sede de una organización de acogida
de menores ubicada en Manhattan en la madrugada del miércoles. Un video
transmitido por el canal de noticias local Spectrum News NY1 muestra a
cinco niñas ingresadas en un hogar de acogida dirigido por Cayuga
Centers en el área de East Harlem, poco antes de la una de la madrugada.
Una hora más tarde, varias niñas fueron filmadas cuando salían del
edificio con la cabeza cubierta y llevadas a un automóvil. El video
provocó la indignación del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien
cuestionó que el gobierno federal haya retenido menores separados de sus
padres sin haber informado a las autoridades de la ciudad.
Bill de Blasio expresó: “Nuestro mensaje al gobierno federal es simple: detengan esto ahora mismo. Detengan esta política inhumana y fracturada en este momento y digan toda la verdad. ¿Quiénes son estos niños? ¿Cuántos hay? ¿Dónde están? ¿Qué está sucediendo aquí? ¿Cómo es posible que ninguno de nosotros supiera que había 239 niños en nuestra propia ciudad? ¿Cómo el gobierno federal no transmite esa información a la gente de esta ciudad?”
Organización Reveal: jóvenes migrantes fueron enviados a albergues con antecedentes de abuso
21 Jun. 2018
Por
otra parte, una nueva investigación llevada a cabo por la organización
Reveal muestra que los contribuyentes de Estados Unidos han pagado más
de 1.500 millones de dólares en los últimos cuatro años a empresas que
operan refugios para jóvenes inmigrantes que han enfrentado acusaciones
de fallas graves en la atención. En muchos de los casos, el gobierno
siguió colocando niños en los centros cuestionados, incluso después de
que recibieran acusaciones graves. Reveal también informa que algunos
niños detenidos en el Centro de Tratamiento Shiloh, ubicado en las
inmediaciones de la ciudad de Houston, en el estado de Texas, fueron
inmovilizados e inyectados con poderosos fármacos antipsicóticos contra
su voluntad, lo que les causó mareos, apatía e incluso efectos a largo
plazo como obesidad e incluso incapacidad.
Oficina del Servicio de Inmigración en Portland cierra en medio de protestas continuas que empezaron el día del Padre por la separación de familias inmigrantes
21 Jun. 2018
Image Credit: @itsmikebivins
Mientras
tanto, sigue en aumento la resistencia a las políticas de inmigración
del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, previo a una
movilización nacional planificada para el 30 de junio. En la ciudad de
Portland, en el estado de Oregon, el Servicio de Inmigración y Control
de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) cerró
sus operaciones el miércoles en medio de una ocupación de 24 horas
frente a las oficinas del servicio, que comenzó el Día del Padre.
Mordaz nuevo informe califica el tratamiento de EEUU a los refugiados de insatisfactorio
21 Jun. 2018
El
secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó el miércoles
que su país estaba trabajando incansablemente para apoyar a los
refugiados en todo el mundo, incluso cuando el gobierno del presidente
Donald Trump ha generado la condena internacional por su política de
separación de las familias de inmigrantes en su frontera sur y por el
tratamiento dispensado a los solicitantes de asilo. En una declaración
en la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, Pompeo elogió la
“fortaleza y valentía” de millones de refugiados y agregó: “Seguiremos
ayudando a los refugiados más vulnerables del mundo, reflejando los
valores profundamente arraigados del pueblo estadounidense”. El
comentario de Pompeo se produjo al tiempo que la organización
humanitaria Refugees International calificó el tratamiento que el
gobierno de Trump da los refugiados con una “F”, de insatisfactorio, en
un mordaz informe publicado el miércoles. Grupos defensores de los
derechos de los refugiados afirman que la admisión de refugiados ha
disminuido enormemente bajo la presidencia de Trump y que Estados Unidos
se encamina a acoger a tan sólo 22.000 personas este año. Esa cifra es
menos de la mitad del objetivo declarado por Trump de 45.000 refugiados,
que ya era la cifra de acogida más baja en Estados Unidos desde 1980.