sábado, 16 de junio de 2018

EE.UU.: Le arrebatan a inmigrante hondureña su bebé mientras la amamantaba en un centro de detención // Fiscal general estadounidense Sessions defiende política de arrancar bebés de los brazos de sus madres // 1.800 familias han sido separadas en la frontera con EE.UU. en 17 meses // El fiscal general de EE.UU. cita la Biblia para defender la separación de familias en la frontera // EEUU deporta a 14 mil hondureñ@s entre enero y mayo de 2018 // México y Honduras cargan contra la política de Trump que separa familias de inmigrantes // HONDURAS: Francisco Palmieri, virtual nuevo embajador de EE.UU. en Honduras // ¿Hasta cuando la MACCIH dejará de arropar a Juan Hernández? Por: Oscar Miguel Marroquín // Amnistía Internacional enfoca su informe en la situación de Presos Políticos // Bertha Oliva: Honduras está pintada de verde olivo, para asesinar a la oposición // Defensores: La Alma Mater que impulsa a los defensores de la UNAH

EE.UU.: Le arrebatan a inmigrante hondureña su bebé mientras la amamantaba en un centro de detención

Publicado: 15 jun 2018 00:00 GMT - RT
El incidente se inscribe en el marco de la política de 'tolerancia cero' de la Administración Trump, que indiscriminadamente implica a todo inmigrante ilegal que atraviese la frontera de EE.UU.
EE.UU.: Le arrebatan a inmigrante hondureña su bebé mientras la amamantaba en un centro de detención
Foto ilustrativa
Loren Elliott / Reuters
Una inmigrante hondureña vivió una trágica situación en un centro de detención de inmigrantes ilegales en Texas, donde autoridades federales le arrebataron su bebé mientras ella la amamantaba, informa CNN.
Según su abogada –Natalia Cornelio, del Proyecto de Derechos Civiles de Texas–, la mujer se resistió y fue esposada en el proceso. La hondureña había dido detenida en el marco de la política de 'tolerancia cero' de la Administración de Donald Trump, que supone procesar a todos los inmigrantes ilegales que atraviesan la frontera de EE.UU.
Desde la implementación de esa política a partir de mayo, unos 500 niños han sido separados de sus familias, según el defensor público adjunto para el distrito sur de Texas, Miguel A. Nogueras. El protocolo de la Administración Trump establece que los inmigrantes detenidos en la frontera sean enviados a un tribunal federal y a sus hijos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Ministerio estadounidense de Salud y Servicios Humanos.
La práctica de separar a familias en la frontera ha sido condenada por la ONU, por el Partido Demócrata de EE.UU. y múltiples defensores de los derechos de los inmigrantes y los niños. El pasado viernes, los demócratas introdujeron un proyecto de ley que busca imponer restricciones a esa medida.



Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes (EE.UU.)

Fiscal general estadounidense Sessions defiende política de arrancar bebés de los brazos de sus madres

07 Jun. 2018

H5 sessions defends separating children from parents migrants
En la ciudad de San Diego, en el estado de California, un juez federal dio luz verde para que prosiga una demanda de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles que desafía la política del gobierno del presidente Donald Trump de separar a los niños de sus padres inmigrantes indocumentados. El juez de distrito de Estados Unidos Dana Makoto Sabraw rechazó el miércoles una impugnación del Gobierno de Trump a la demanda, y declaró que si esta fuera cierta, la conducta alegada en la demanda era “brutal” y “ofensiva”. El fallo se produjo al tiempo que el fiscal general, Jeff Sessions, defendía la política del Gobierno de Trump en medio de la creciente indignación que ha surgido a partir de la divulgación de informes que muestran que la patrulla fronteriza y los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas arrancaron de los brazos de sus madres a niños pequeños e incluso a bebés. Las siguientes son las palabras de Sessions, que el martes respondió a las preguntas del locutor de radio Hugh Hewitt, de tendencia conservadora.
Hugh Hewitt: “Entiendo la parte del enjuiciamiento, pero ¿es necesario separar a los niños [de sus padres y madres]? ¿No podrían ser detenidos en instalaciones donde al menos las madres y sus bebés puedan permanecer juntos?”
Jeff Sessions: “Bueno, la mayoría no son infantes. La mayoría son adolescentes, aunque ahora tenemos varios más jóvenes, más de los que hemos visto recientemente. Y se mantienen en un entorno muy seguro, no con el equipo de las fuerzas de la ley, el Departamento de Seguridad Nacional, sino con el Departamento de Salud y Servicios Sociales”.
Según el grupo Florence Immigrant and Refugee Rights Project, que brinda asesoramiento legal y de servicio social a inmigrantes, infantes de tan sólo 53 semanas han sido llevados a las audiencias judiciales solos, tras haber sido separados forzosamente de sus padres por las autoridades de Estados Unidos.

México: padres separados de sus hijos en Estados Unidos se reúnen en foro

07 Jun. 2018
H6 mexico parents of detained migrant children gather
Mientras tanto, en Ciudad de México, un grupo de padres que fueron separados de sus hijos en Estados Unidos se reunió el miércoles en un foro destinado a la reunificación familiar. La que habla a continuación es Ana Laura López, una madre que no puede estar junto a sus hijos en Estados Unidos.
Ana Laura López expresó: “Las deportaciones y las personas deportadas somos algo más que números, más que temas para las noticias del momento. Somos seres humanos que fuimos a Estados Unidos a trabajar. Luchamos por una vida mejor, y actualmente estamos separados de nuestras familias. Lo que más deseamos es poder estar con nuestros hijos, que haya un poco más de sensibilidad y humanidad por parte de las autoridades, pero también por parte de la sociedad”.


1.800 familias han sido separadas en la frontera con EE.UU. en 17 meses

Publicado: 10 jun 2018 02:01 GMT - RT
Las cifras corresponden a las familias que fueron separadas en la frontera mexicano-estadounidense desde octubre de 2016 hasta febrero de este año.
1.800 familias han sido separadas en la frontera con EE.UU. en 17 meses
Loren Elliott / Reuters
Un alto funcionario del Gobierno de EE.UU. ha hecho públicas por primera vez estadísticas que muestran que 1.800 familias sufrieron las consecuencias de la política migratoria de Washington desde octubre de 2016 hasta febrero de 2018.
El alto cargo, que ha concedido esta información de forma anónima a Reuters, ha afirmado que el número de separaciones ha aumentado en las últimas semanas principalmente a causa de la aplicación de nuevas políticas como la de tolerancia cero, introducida en abril de este año por el procurador general de EE.UU, Jeff Sessions. La tolerancia cero implica que todos inmigrantes que entran a EE.UU. ilegalmente por la frontera sur con México serán detenidos y afrontarán cargos penales.
Según el testimonio ofrecido ante el Congreso por un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., entre el 6 y el 18 de mayo de este año 658 niños fueron separados de sus padres, lo que sitúa el número total de separaciones reconocidas por las autoridades en más de 2.400 casos, la mayoría de los cuales involucran a ciudadanos de países centroamericanos.
El funcionario explicó que habitualmente los niños fueron apartados de sus padres por razones médicas o de seguridad, pero en más de 200 casos la decisión fue tomada partiendo de las sospechas de que los inmigrantes no eran familiares.
La práctica de separar a familias en la frontera ha sido condenada por la ONU y el Partido Demócrata de EE.UU., así como por los defensores de los derechos de los inmigrantes y los niños. El pasado viernes los demócratas introdujeron un proyecto de la ley que prevé imponer restricciones sobre la realización de esta medida.


El fiscal general de EE.UU. cita la Biblia para defender la separación de familias en la frontera

Publicado: 15 jun 2018 15:14 GMT - RT
Los comentarios se producen en medio de intensas críticas contra la Casa Blanca por la implementación de una política de "cero tolerancia" contra los migrantes ilegales en la frontera de EE.UU.
El fiscal general de EE.UU. cita la Biblia para defender la separación de familias en la frontera
Imagen ilustrativa
Pixabay / congerdesign
El fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, invocó la Biblia para defender las duras políticas migratorias de la Administración Trump, incluida la separación de familias que cruzan ilegalmente la frontera del país, informa The Hill.
"Le citaría al apóstol Pablo y a su claro sabio mandato en Romanos 13 de obedecer las leyes del gobierno, porque Dios lo ha ordenado así para que haya orden", aseveró Sessions durante un discurso este jueves. "Los procesos legales y ordenados son buenos en sí mismos y protegen a los débiles y a los que cumplen la ley", añadió.
El fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions / Jim Bourg / Reuters

Política de "cero tolerancia"

Los comentarios del alto funcionario se producen en medio de intensas críticas dirigidas contra la Casa Blanca por la implementación de una política de "cero tolerancia" en la frontera de EE.UU. que implica que todos inmigrantes que entran a EE.UU. ilegalmente por la frontera sur con México se exponen a ser detenidos y afrontar cargos penales. La ley migratoria de EE.UU. en este caso acusa a los adultos de un delito, pero no a los menores que viajan con ellos, lo que hace que sea separados durante el proceso judicial.
Varios grupos cristianos han expresado su indignación por esta política. El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU., Daniel DiNardo, calificó la medida de inmoral en la reunión anual del grupo este miércoles. "Las familias son el elemento fundamental de nuestra sociedad y deben poder permanecer juntas", defendió el cardenal.
Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, reiteró el uso de la Biblia para defender la política migratoria en una rueda de prensa. "No estoy al tanto de los comentarios del fiscal general ni a qué se referiría, [pero] puedo decir que es muy bíblico hacer cumplir la ley. Eso se repite en toda la Biblia", indicó Sanders.
Niños en la frontera entre Ciudad Juárez (México) y El Paso (EE.UU.). / Jose Luis Gonzalez / Reuters

Interpretaciones polémicas

Cabe destacar que el versículo que citó Sessions, Carta a los Romanos, 13, ha tenido interpretaciones polémicas a lo largo de la historia de EE.UU., apunta The Washington Post.
John Fea, profesor de historia estadounidense en la universidad Messiah College, ha recordado que en la década de 1840 y 1850, este mismo versículo fue invocado por los defensores de la esclavitud para "protegerse de los abolicionistas que creían que la esclavitud era errónea".


EEUU deporta a 14 mil hondureñ@s entre enero y mayo de 2018

Por El Libertador
KAOS EN LA RED - Publicado en: 12 junio, 2018

En lo que va del 2018, el gobierno de Estados Unidos ha deportado a casi 14 mil hondureños, que optaron por salir del país a raíz de la crisis política que se instaló en noviembre de 2017 con las elecciones generales. Los datos del gobierno norteamericano reflejan que el número de deportaciones será significativamente mayor […]
En lo que va del 2018, el gobierno de Estados Unidos ha deportado a casi 14 mil hondureños, que optaron por salir del país a raíz de la crisis política que se instaló en noviembre de 2017 con las elecciones generales.
Los datos del gobierno norteamericano reflejan que el número de deportaciones será significativamente mayor a 2017, que registró 22,381 deportaciones. Además, un Informe del Departamento de Seguridad, revela que desde 2013 más de 156 mil hondureños buscaron el “sueño americano” sin éxito.   
Tegucigalpa. Un informe revelado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, revela que hasta el 2 de mayo de este año, han sido deportados 13,800 hondureños. El documento recoge datos desde el 2013 revelando cifras exageradas de compatriotas en busca del “sueño americano”.
Según el informe del Registro Federal de ese país, desde 2013 a la fecha se ha aceptado la deportación de más de 156 mil hondureños, siendo esta una de las valoraciones para cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS).
El pasado 4 de mayo, EEUU canceló el TPS a 56 mil hondureños, otorgándoles 18 meses para gestionar su retornó al país. El tema generó temor en la población que radica en la tierra del “Tío Sam”, ya que luego de 20 años tienen miedo de regresar a una Honduras llena de violencia, corrupción y pobreza.
El estudio del Departamento de Seguridad, desglosó que desde 2013 a 2016 fueron 120,047 los deportados. A estos se le suman los 22,381 de 2017 y ahora con 13,800 en lo que va de 2018. El gobierno norteamericano prevé que al terminar el año fiscal, las deportaciones aumentarán significativamente con relación a los datos del año pasado.
Una de las razones que repuntó la migración fue la imposición de la reelección presidencial. La crisis política trajo consigo ese temor. De hecho, una encuesta en redes sociales de EL LIBERTADOR, reveló que los hondureños tenían dos opciones, la insurrección o irse del país, porque no veían futuro con cuatro años más de Juan Hernández.
www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2873-ee-uu-deporto-14-mil-hondurenos-hasta-mayo-de-2018


Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes

Titulares14 de junio de 2018

La Casa Blanca respaldará proyectos de ley de inmigración criticados por los defensores de los inmigrantes

14 Jun. 2018

H1 white house miller
La Casa Blanca afirma que respaldará uno de los dos proyectos de ley de inmigración que se encaminan a una posible votación en el Congreso de Estados Unidos la semana próxima, luego de que el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, declarara que iba a permitir un debate sobre inmigración. Stephen Miller, asesor sénior de la Casa Blanca, dijo que el presidente Donald Trump apoyaba los proyectos de ley, que brindarían a los jóvenes inmigrantes indocumentados una vía para obtener la ciudadanía, aunque por otra parte implicarían un gasto adicional de 25.000 millones para la construcción de un muro en la frontera con México; pondrían fin al sistema de lotería de visas y reducirían drásticamente la cantidad de visas otorgadas a inmigrantes documentados. Un proyecto de ley aún más severo también tomaría medidas enérgicas contra las “ciudades refugio” y requeriría que los empleadores usen el programa federal E-Verify, un sistema informático que permite a los empleadores confirmar la elegibilidad de sus empleados para trabajar en Estados Unidos. Ambas medidas han sido condenadas por grupos defensores de los derechos de los inmigrantes. Christine Neumann-Ortiz, directora ejecutiva del grupo Voices of the Border, declaró: “La decisión del presidente [de la Cámara de Representantes, Paul] Ryan es otra señal deplorable de que el Partido Republicano es el partido del odio a los inmigrantes, que libra una guerra contra las familias. El presidente Ryan no puede llamarse a sí mismo un hombre de familia cuando está dispuesto a destruir otras familias al servicio de los nacionalistas blancos”. Por otra parte, diez miembros del Congreso llevaron a cabo una protesta el miércoles que consistió en bloquear la entrada de la sede de Aduanas y Protección Fronteriza, la agencia encargada de separar por la fuerza a los niños de sus padres inmigrantes. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde el sur de Texas, el epicentro de esta represión de Tolerancia Cero.


Donald Trump afirma que no firmará un proyecto de ley de inmigración "moderado"

Publicado: 15 jun 2018 14:25 GMT | Última actualización: 15 jun 2018 14:39 GMT - RT
El presidente estadounidense ha asegurado que no firmará el más moderado de los dos proyectos de la ley de inmigración que actualmente se encuentran en la Cámara de Representantes.
Donald Trump afirma que no firmará un proyecto de ley de inmigración "moderado"
El presidente de EE. UU., Donald Trump.
Kevin Lamarque / Reuters
En una intervención para el programa 'Fox & Friends' de este viernes, el mandatario estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que no firmará el proyecto de ley de inmigración más "moderado" de los dos promovidos por la Cámara de Representantes.
"Estoy mirando los dos proyectos. Desde luego, no firmaría el más moderado", ha señalado el presidente.
"Necesito un proyecto de ley que le de a este país una gran seguridad fronteriza", ha añadido.
En la misma intervención, el presidente Donald Trump ha alabado la admiración que el pueblo norcoreano le profesa a su líder, Kim Jong-un, y recalcó que podría celebrar una reunión con Vladímir Putin este verano.


México y Honduras cargan contra la política de Trump que separa familias de inmigrantes

Publicado: 15 jun 2018 03:47 GMT - RT
Ambos países condenan la política de 'tolerancia cero' de la Administración de EE.UU, que conlleva procesar a todos los inmigrantes ilegales que atraviesan la frontera y separan las familias.
México y Honduras cargan contra la política de Trump que separa familias de inmigrantes
Un agente de la Patrulla fronteriza habla en Texas con inmigrantes que cruzaron ilegalmente la frontera entre EE.UU. y México, el 2 de abril de 2018.
Loren Elliott / Reuters
La política antiinmigratoria de Estados Unidos que se traduce en la separación de las familias que entran el país ilegalmente, vuelve a ser objeto de renovadas críticas, como la del secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, que ha condenado la política de 'tolerancia cero' de EE.UU. que separa los niños de sus familias, informa el portal Milenio.
"Nos preocupan y nos ocupan las políticas y expresiones antiinmigrantes que hoy emanan desde Washington", señaló Videgaray. "Reconocemos plenamente el derecho que un país como Estados Unidos tiene como nación soberana a definir sus propias reglas, sus leyes y sus políticas migratorias, pero este derecho soberano que tiene cualquier país no puede estar por encima de los derechos humanos ni de la dignidad de las personas", subrayó.
Desde Honduras también critican la política antiinmigratoria estadounidense a través de un comunicado publicado por el Gobierno hondureño.
"La Política de 'tolerancia cero' ha ocasionado la separación de más de 45 familias hondureñas, teniendo entre sus principales consecuencias el trauma de los menores de edad al momento de la separación de sus padres, trasladándolos a lugares desconocidos, con personas ajenas a ellos y llevando un proceso de deportación inmediata para sus padres y de judicialización de los casos de los niños con procedimientos que se extienden por varios meses", reza el comunicado.
Asimismo, el Gobierno lamentó la muerte del residente hondureño Marco Antonio Muñoz, que fue separado de su hijo y de su mujer por la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en el marco de la política de 'tolerancia cero' hacia los inmigrantes y que se quitó la vida en una cárcel de Texas el 13 de mayo.
La práctica de separar a familias en la frontera fue condenada por la ONU el 5 de junio, es denunciada por defensores de los derechos de los inmigrantes y de los niños.


Francisco Palmieri, virtual nuevo embajador de EE.UU. en Honduras


Francisco “Paco” Palmieri, es un viejo conocido de Honduras, ya antes estuvo aquí como agregado político, y desarrolló amistades con el poder del país, lo conoce, se hizo muy cercano de Arturo Corrales, quien, hasta hace poco en 2018 fue pieza clave en el engranaje público y destacó en 2009 como negociador del dictador Micheletti.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En 2003 cuando Larry Palmer fungía como embajador de Estados Unidos en Honduras, entre los altos cargos que lo acompañaban estaba Francisco Palmieri en condición de Consejero para Asuntos Políticos. En las últimas semanas, “Paco” como llaman los amigos a Francisco L. Palmieri, ya está nominado por el Departamento de Estado como nuevo embajador en Tegucigalpa, aunque aún falta que lo confirme el Congreso de EE.UU.
De la hoja de vida destaca que Palmieri posee una Maestría en Estudios Estratégicos Internacionales del National War College. Obtuvo una formación en Ciencias Políticas de la Universidad de Princeton y de la Escuela de Asuntos Públicos Lyndon B. Johnson de la Universidad de Texas, antes de unirse al Servicio Exterior.
“Paco” ha sido el Secretario de Estado Adjunto Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, oficina donde previamente ocupó el cargo de Subsecretario Adjunto Principal desde enero de 2016 hasta enero de 2017. Fue además Subsecretario Adjunto para Centroamérica y el Caribe desde enero 2014 a enero de 2016.
De 2012 a 2014, Palmieri se desempeñó como Secretario Ejecutivo Adjunto en la Secretaría Ejecutiva. Fue Director de Política, Planificación y Coordinación de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. También fue funcionario diplomático en República Dominicana, El Salvador, España y Honduras.
Dirigió la Oficina de Programas del Bureau Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) para América Latina y el Caribe. Fue Director de la Oficina de INL en la Embajada de Bagdad en 2010-2011. También fue Director de la Oficina del Cercano Oriente y de Asia del Sur y Meridional en la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL).
En los últimos años, Palmieri como Secretario de Estado Adjunto Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, ha ejecutado una intensa agenda en América Latina, en abril de 2017 hizo un recorrido por varios países de América del Sur. Y, según el Departamento de Estado, el propósito de su visita fue conversar sobre áreas de interés mutuo, y fortalecer los lazos y la cooperación bilateral.
Durante su visita, el Secretario Adjunto Interino Palmieri se reunió con funcionarios gubernamentales para abordar la cooperación regional continua sobre democracia y derechos humanos y las iniciativas de colaboración en curso para mejorar la transparencia, promover la seguridad y combatir el crimen transnacional. Palmieri mantuvo encuentros con altos funcionarios del gobierno paraguayo, entre ellos el Ministro de Relaciones Exteriores, miembros del Congreso y funcionarios ejecutivos. También con líderes de la Iglesia Católica y con el Representante Residente de la OEA en Paraguay. El Secretario Adjunto Interino Palmieri además visitó la Secretaría Nacional de Tecnología de la Información y Comunicación (SENATICS) para conocer el trabajo en curso sobre transparencia y gobernabilidad que cuenta con el apoyo de la USAID.- Durante su gira por la región, el Secretario Adjunto Interino también visitará el Perú.
En octubre de 2015, el Consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon y el Subsecretario de Estado Palmieri, en conjunto con colegas del Departamento del Tesoro y del Departamento de Justicia, fueron anfitriones de una reunión interagencial el 20 de octubre con una delegación hondureña de alto nivel para conversar sobre la reciente acción del Gobierno de los Estados Unidos dirigida a tres ciudadanos hondureños y varios de sus negocios, así como la respuesta del Gobierno de Honduras.
La delegación hondureña – encabezada por el Ministro Coordinador General de Gobierno Jorge Ramón Hernández Alcerro, el Secretario de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional Arturo Corrales, el Ministro de Finanzas Wilfredo Cerrato, y la Presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros Ethel Deras – se encontraron en Washington para coordinar la cooperación entre nuestros dos gobiernos en este importante y complejo tema.
Las delegaciones discutieron a profundidad los procedimientos para permitir la realización de transacciones nacionales e internacionales legítimas. Los funcionarios hondureños agradecieron la valiosa asistencia proporcionada por expertos del Departamento del Tesoro, quienes tienen experiencia en el manejo de instituciones financieras en dificultades.
Durante la reunión, el Consejero Shannon señaló que Honduras es un socio clave y aliado en la región, y felicitó a los funcionarios por tomar esta oportunidad para mejorar el Estado de derecho y la transparencia. El Consejero Shannon destacó que Estados Unidos está profundamente comprometido con el éxito político y económico de Honduras, y que está dispuesto a apoyar esfuerzos adicionales del Departamento del Tesoro con Honduras para garantizar la integridad y solidez del sistema financiero hondureño.


Radio Progreso
Un periodo que implicaría el retorno de amenazas que en algún momento eran cosas del pasado: el militarismo, represión indiscriminada, persecución, encarcelamiento, torturas y asesinatos por razones políticas. En medio de ese clima desalentador, las voces de las mujeres se hacían más fuertes exigiendo el respeto a la democracia y los derechos humanos.
Ocho años después Melisa pública una segunda edición de estos escritos, esta vez  inspirada por la lucha tenaz e incansable en defensa de los bienes comunes de la naturaleza de la dirigente indígena Berta Cáceres, compromiso por el cual sería vilmente asesinada en su casa de habitación la madrugada del 02 de marzo de 2016.
En esta oportunidad Melissa decidió realizar una interesante combinación de su literatura con un toque musical para lo que invita a Karla Lara, una reconocida cantautora y feminista hondureña, y es así como en 2017, 13 Colores de la Resistencia trasciende nuestras fronteras, y se les brinda la oportunidad de llevar a cabo su primera gira en varios lugares de Estados Unidos.

Un año más tarde,  gracias a la solidaridad de hondureños que residen en España y a la organización española Entre Pueblos, este espectáculo artístico llega a territorio Europeo, primero con varias presentaciones en las principales ciudades de  España  y posteriormente en los próximos días estará arribando a territorio Italiano.  La gira de 13 Colores de la Resistencia es un homenaje a todas las luchas de las mujeres personificadas en la figura emblemática de Berta Cáceres, es una forma de mantener vivo en la memoria colectiva su legado, pero además  es una exigencia de justicia y alto a la impunidad  en las que se encuentran actualmente no solo el feminicidio de Berta, sino todos los crímenes cometidos en contra de las mujeres en nuestro país y todas las  expresiones de violencia contra sus cuerpos y territorios.



¿Hasta cuando la MACCIH dejará de arropar a Juan Hernández?

Presidente Hernández
Por: Oscar Miguel Marroquín
Pensar que todos en el partido nacional son corruptos menos Juan Orlando Hernández, es prácticamente un imposible, sobre todo porque la gigantesca corrupción de los últimos años ha sido precisamente para resolver asuntos eminentemente políticos, en los que Hernández ha sido el principal protagonista.
El saqueo que llevó a cabo el Partido Nacional contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) tuvo como propósito financiar la primera campaña política con la cual Juan Orlando Hernández aspiraba a ganar la primera magistratura, de esto el Ministerio Público cuenta con pruebas más que suficientes.
La MACCIH lo sabe perfectamente.
Otras instituciones también han sufrido el saqueo del Partido Nacional.
Insisto, la MACCIH continua por algún motivo arropando a Juan Orlando Hernández, desde mi punto de vista, esta comisión sigue obviamente lineamientos directamente de los Estados Unidos, no hay que olvidar que, a pesar de todo, el FRAUDE ELECTORAL del 26 de noviembre pasado fue respaldado incondicionalmente por la embajada norteamericana.
Por eso nos resulta bastante curioso que desde hace algunos meses la MACCIH ha sacado a luz pública nombres de funcionarios gubernamentales que están metidos hasta el cuello en sendos actos de corrupción, pero hasta el momento, esta comisión no ha soltado palabra alguna que nos lleve a pensar directamente que Juan Orlando ya esta siendo investigado como responsable directo o indirecto en casos de corrupción, que por cierto periódicos, de gran importancia mundial se han ocupado de esta noticia.
Quizá sea conveniente recordarle a la MACCIH que Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Brasil, México, España, Panamá, entre otros, son países en los que la corrupción ha golpeado duramente y, que en todos estos casos los presidentes han tenido participación directa en la corrupción.
Hace tan solo unas cuantas semanas, Mariano Rajoy era presidente de España, pero el congreso se vio en la necesidad mediante una moción de censura de quitarle la presidencia, ¿Por qué? Porque este señor acompaño a su partido político en sendos actos de corrupción.
En El Salvador los expresidentes Francisco Flores y Antonio Saca fueron llevados ante la justicia por haber robado enormes cantidades al erario.
La Comisión Contra la Impunidad en Guatemala CICIG logro proporcionar suficiente documentación producto de investigaciones al Ministerio Publico, para que este lograra llevar a la cárcel al expresidente Otto Pérez Molina.
En conclusión, creo que la sociedad hondureña debería exigir a la MACCIH para que esta se pronuncie sobre la participación o no de Juan Orlando Hernández en decenas de casos de corrupción donde el Partido Nacional ha tenido participación directa.



Amnistía Internacional enfoca su informe en la situación de Presos Políticos

Raúl Alvarez y Edwin Robelo Espinal, presos políticos recluidos en “La Tolva”

Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa.- Con las historias de los presos políticos Raúl Álvarez, Edwin Rovelo y Jhony Salgado, inicia el informe publicado este martes por la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI), además estima como una vergüenza que el Estado de Honduras se apresure a criminalizar a quienes ejercen el derecho a la protesta, y el uso excesivo de la fuerza para contrarrestar las manifestaciones, durante la crisis electoral que mediante fraude tiene en el poder a Juan Orlando Hernández.
“Raúl y Edwin fueron detenidos el 16 y 19 de enero de 2018 y están acusados de participar en los daños contra el Hotel Marriot en Tegucigalpa, que tuvieron lugar el 12 de enero de 2018 durante una manifestación. El juez decidió que estarían en prisión preventiva mientras avance el proceso; desde entonces permanecen en la cárcel. Jhony está acusado de delitos supuestamente cometidos durante una manifestación el 21 de diciembre de 2017 en El Progreso, en el norte de Honduras. Jhony recobró su libertad el 25 de abril de 2018, después de más de cuatro meses en detención preventiva, pero el proceso penal en su contra sigue abierto”, detalla el informe “Prohibido Protestar: uso de la fuerza y detenciones como estrategias para reprimir la disidencia en Honduras”.
Basado en testimonios contados desde las víctimas, documentos e informes de otras organizaciones, se corroboró los métodos usados por las autoridades para reprimir y castigar a manifestantes y a supuestos responsables de disturbios, los cuales son una violación de las normas internacionales de derechos humanos, mismas que requieren que el uso de la fuerza se limite a lo estrictamente necesario y proporcional, estas podrían calificarse como tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes y detenciones arbitrarias en ciertos casos.
El COFADEH ha registrado 34 asesinatos políticos desde el 26 de noviembre, fecha que se dieron las fraudulentas elecciones, de estas, 22 son responsabilidad de la Policía Militar de Orden Público (PMOP).  
Las abogadas de Edwin y Raúl han enfrentado distintos obstáculos para ejercer la defensa adecuada de los acusados, agrega el informe.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), acompaña a Edwin Robelo Espinal, víctima de persecución política desde el 2009 cuando se dio el golpe de Estado. La situación llegó al extremo que es uno de los tres presos políticos que permanecen en prisión, negándosele las peticiones para que se defienda en libertad.
Presos políticos de Pimienta que fueron liberados estuvieron presentes en la conferencia de prensa
Presos políticos de Pimienta, Cortés que fueron liberados bajo medidas sustitutivas a la prisión.
El Comité Nacional por la Liberación de los Presos Políticos que surge de la Convergencia Contra el Continuismo, documentó 22 casos de presos políticos en cárceles de máxima seguridad en La Tolva, El Pozo, El Progreso y Tela. Además del caso contra Eduardo Urbina, preso en Costa Rica, a quien dicho Estado le otorgó refugio político en abril reciente.
En la actualidad siguen en prisión Edwin Robelo Espinal y Raúl Eduardo Álvarez Ordóñez, en La Tolva, Morocelí, El Paraíso; Gustavo Adolfo Cáceres Ayala y José Gabriel Godínez Avelar, en El Progreso, Yoro; y Edy Gonzalo Valle, en El Pozo, Ilama, Santa Bárbara.
Según registra el informe, las autoridades del Ministerio Público aseguraron a Amnistía Internacional que se respeta el debido proceso en Honduras.  Pero se documentó una serie de irregularidades documentadas en los casos de Edwin, Jhony y Raúl como en otros relacionados con el período post electoral que hemos conocido indican lo contrario.
Como “una vergüenza”, determinó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, el hecho que, el Estado hondureño se apresure a criminalizar a quienes ejercen su derecho a la protesta, pero no a investigar las muertes de personas que “hacen oír sus voces con valentía en las manifestaciones”.
Es así como se denuncia el uso indebido del sistema de justicia penal hacia quienes son presentados como delincuentes peligrosos, sin las garantías del debido proceso, parece ser otra cara de la estrategia desplegada por las autoridades para disuadir a la población de ejercer su derecho a expresarse y manifestarse pacíficamente durante el período post electoral, mediante un castigo público ejemplar, determinó AI.
Exhortaciones al Estado de Honduras, hechas por Amnistía Internacional
  • Adoptar medidas para garantizar el ejercicio del derecho de reunión pacífica, y que el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad se apegue a los estándares internacionales en la materia, en particular en relación con los principios de necesidad, proporcionalidad y legalidad.
  • Investigar de manera pronta, imparcial, independiente y efectiva todos los casos de uso innecesario y excesivo de la fuerza en el contexto de la crisis post electoral, incluyendo las muertes, detenciones arbitrarias y tratos crueles, inhumanos o degradantes.
  • Velar porque las personas procesadas a raíz de supuestos delitos, cometidos en el marco de las protestas, gocen de todas las garantías del debido proceso legal; y más concretamente, revisar en cada uno de los casos los procedimientos realizados desde el arresto y remediar cualquier violación del debido proceso.
  • Garantizar que cualquier detención preventiva esté genuinamente justificada a la luz de los criterios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, debiéndose revisar periódicamente las circunstancias que motivaron la aplicación de esta medida y, en su caso, ordenar medidas sustitutivas a la misma.
  • Velar porque las condiciones de detención en los centros penales sean compatibles con la dignidad humana, garantizando entre otros el suministro de agua potable, alimentación y acceso a tratamiento médico cuando sea necesario.
  • Llevar a cabo una reforma del Reglamento de visitas en los Establecimientos del Sistema Penitenciario Nacional con el fin de garantizar el acceso regular de las personas detenidas a su familia y abogados de su elección.




Honduras está pintada de verde olivo, para asesinar a la oposición


Tomado de correodelsur.hn
Tegucigalpa.- El régimen tiene a Honduras pintada de verde olivo, para matar a todo lo que es resistencia. Además está persiguiendo encubierta a dirigentes, entre ellos a sacerdotes que deciden apoyar la lucha del pueblo. Señaló Doña Bertha Oliva en exclusiva al periódico digital correodelsur.hn
Para nosotros manifestó Oliva, el ser humano es prioridad. Desde la mirada de COFADEH, tenemos que saber entrar, ya hemos estado en algunos municipios del sur. Nos está dando sorpresas, pero así como nos da sorpresa nos causa profunda preocupación en el tema de Derechos Humanos.
En Otro aspecto la directora de COFADEH, dijo que la libertad de expresión no sólo se le cuarta el periodista sino a la población en general, porque son sujetos de diversos atropellos y diversas violaciones de Derechos Humanos, “pero igual preocupación tengo porque a los sacerdotes que deciden acompañar a la población, ellos también están siendo sujetos de estigmatización, pero también están siendo perseguidos en cubierta que es lo más grave”.
Pero si no colocamos dijo Doña Bertha, el sur como nuestra prioridad con toda una estrategia tal vez no mediática, sino de Derechos Humanos allí pueden haber más violaciones a los derechos humanos de los que ya se registraron, porque “es evidente que el sur siempre ha estado seleccionado para hacer lo que no se debe hacer”, o sea el sur a sido como punta de lanza para que se inicie el proceso de la entrega del territorio, instalando las zonas especiales de desarrollo y esto trae serias violaciones a los Derechos Humanos.
Uno mira mencionó Bertha Oliva, que no es casual la intervención que hay del autoritarismo, la militarización y las frecuentes y sistemáticas violaciones y lo otro que también nos preocupa es cómo posicionar esa fuerza libertaria, que está colocada en la mayoría de la población sureña, esto debe ser uno de nuestros desafíos como organización de Derechos Humanos.
Hay todo un antecedente en el sur e históricamente también, “de eso nosotros debemos estar muy atentos” y claro para ingresar allí, hay que ir tal vez no en carros blindados ni con chalecos porque eso sólo lo usan los que hacen toda una estrategia para someter a la población, nosotros debemos ir con toda una argumentación que posicione a los hijos e hijas del Sur, que están haciendo un trabajo de reclamación de derechos que están siendo violados y la población lo que está intentando prevenir es un desastre y un desplazamiento masivo de las comunidades y de diferentes expresiones sociales que están allí. Analizó Doña Bertha.
Así mismo la defensora de Derechos Humanos expresó, “lo importante para mí, en el sur lo que me llama la atención, es que no se ven muchas organizaciones sociales pero la respuesta en estos días y en estos últimos meses, ha sido ordenada en comunidad” y cuando un pueblo decide dar respuesta en comunidad el futuro puede ser diferente.
También declaró Oliva, que no hay que decepcionarse de todos los métodos legales e instrumentos nacionales e internacionales, que se hacen uso para salvaguardar la vida, “yo he dicho en estos últimos tiempos que nos han retado y han retado a la comunidad de Derechos Humanos tanto nacional como internacional” porque no sólo tienen presos a personas con medidas cautelares, sino que han asesinado a personas con medidas cautelares, dirigentes sociales, periodistas, Defensores de Derechos Humanos.
De igual forma Hay comunidades que gozan de medidas cautelares y están siendo seriamente militarizadas, además intimidadas porque están haciendo defensa del territorio, “la misma Berta Cáceres tenía medidas cautelares y ya ve lo que sucedió”, igual con el compañero, (Héctor Motiño) porque no se cayó, él colocó las denuncias en público y en privado y las documentó sistemáticamente y lo que hay es un silencio oficial de parte de la seguridad del Estado encargadas de investigar. Recordó Oliva.
La seguridad del Estado dijo Bertha, es la encargada de impulsar requerimientos ante los tribunales y no se ha dado nada, uno tiene toda esa información y más que nosotros las tiene el propio Ministerio Público y no han hecho absolutamente nada pero eso es para que la gente entre en estado de resignación, que diga no acudamos, no hagamos nada porque a medida que no se registran los hechos tanto a nivel nacional como internacional el régimen y la dictadura se posicionan y de eso se trata que nos desencantemos para que no haya exigencia y no se exhiba al régimen como violador.
Además expresó, que el régimen hace la violencia sistemática, estigmatiza a la población y usa a las fuerzas militares y “por eso es que Honduras está verde, pero no por sembrar y proteger los bosques y los recursos naturales, sino de verde olivo para matar todo lo que es resistencia y ante eso es que nosotros debemos estar coherentes y hablar tranquilamente, porque entre más nos desesperamos podemos cometer errores y se aprovechan para justificar las detenciones, las privaciones de libertad, para hacer requerimientos fiscales, para torturar, y matar; no les demos paso”.
Nuestra mirada no es hacia el norte, sino hacia el sur, estamos haciendo una acción silenciosa primero para hacer un mapeo y estudio, para realizar estrategias en materia de protección de derechos humanos y lo otro que me parece hay que demandar y pedir al sur, continúe Cómo están porque hoy sí, “yo siento toda una admiración por la gente del Sur”, que pese a creer que no se podía tener una respuesta de dignidad, el sur nos está dando ejemplo de dignidad. Finalizó diciendo Bertha oliva.



Estrategias de ablandamiento contra toma de alcaldía: Vigilancia y obstaculización del trabajo de Delegado de CONADEH

Thursday, 14 June 2018 23:28 Written by  Published in Contexto 

Estrategias de ablandamiento contra toma de alcaldía: Vigilancia y obstaculización del trabajo de Delegado de CONADEH
El Acalde de la municipalidad de Tocoa, Colón, Adán Funez, regidores y el Gobernador Departamental, obstaculizaron la labor de Juan Frañó , delegado departamental del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, CONADEH, y del periodista César Flores, corresponsal de Radio Progreso, en momentos que se realizaba una reunión para abordar el tema de la minería y la toma de la alcaldía de ese sector, según denunciaron pobladores a pasosdeanimalgrande.com este 14 de junio de 2018.
Desde el día lunes 04 de Junio en horas de la mañana pobladores de la comunidad de Guapinol se presentaron a las instalaciones de la municipalidad de Tocoa, en defensa de los bienes naturales, en contra de los proyectos mineros y la negación de la consulta previa afectando las diferentes comunidades donde están instaladas estas compañías mineras. Días antes ya habían realizado una toma de la calle que está justamente en frente de la minería Los Pinares y una toma de cinco horas en la municipalidad de Tocoa, todo esto es respuesta a las demandas de los pobladores.
En una entrevista con el señor Juan de Dios, Coordinador de la Unidad de Transparencia de Tocoa, comisión formada por la sociedad civil, el 20 de enero del 2014 cinco regidores de la municipalidad y el alcalde en ese entonces Héctor Hernández recibieron la solicitud de exploración de la empresa minera Emco Mining Company, cuyo propietario es Lenir Pérez, esposo de Ana Facusse, que es hija del fallecido terrateniente Miguel Facussé.
En una reunión extraordinaria en ese año, la corporación municipal extendió el permiso de explotación de minera, hoy llamada Inversiones Pinares, resaltando que esta extensión al permiso nunca fue consultado, todo fue impuesto de manera arbitraria por un grupo de seis personas con intereses personales, según denunciaron pobladores afectados.
Los patronatos a su vez hicieron caso omiso de las consecuencias de estas concesiones y fueron incapaces de pronunciarse en contra de este problema latente, ni siquiera procedieron a organizar a las comunidades que serían afectadas gravemente por las consecuencias del impacto ambiental. Hasta la fecha ya van más de 30 mil hectáreas concesionadas en el municipio de Tocoa en los sectores de, Río Guapinol, Río Tocoa y el Sector San Pedro.
Los pobladores manifiestan que el rio pasa precisamente por la comunidad de Guapinol, y que después de semana santa no han podido hacer uso de estas aguas, contaminadas y que han adquirido un color chocolate, permaneciendo así hasta más de 90 días , dejando sin el vital líquido a miles de personas.
Tras la protesta de la comunidad de Guapinol, la respuesta por parte de la Corporación Municipal actual y el alcalde Adán Fúnez, ha sido campañas de desprestigio donde se señala que los y las pobladores que están en esa protesta son comunistas y no quieren el progreso para la comunidad.
Los pobladores han denunciado que al rededor del 90 por ciento de los canales televisivos de esa zona son parciales, solo hacen entrevistas al alcalde se han establecido estigmas contra quienes se manifiestan, usando esta estrategia a diario en diferentes programas.
El desprestigio a través de los medios de comunicación también va para la iglesia católica a la que señalan de pagar 300 lempiras diarios a las personas que asisten a las diferentes protestas que han realizado en esa comunidad.
El señor Juan de Dios denunció que aun teniendo medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, sufre persecución en horas de la noche por motocicletas y vehículos donde se transportan hombres desconocidos.
Los pobladores de esta región tienen claro su posicionamiento en cuanto a las concesiones. Su decisión según manifestaron es seguir en pie de lucha hasta lograr que la región quede libre de minerías, para lo cual están solicitando al alcalde Funez un cabildo abierto incluyente y con verdadera participación ciudadana.
El día 13 de junio de este año, en horas de la tarde, en la ciudad de Tocoa, se realizó una reunión sobre el tema de la minería en esta zona y la toma de esta municipalidad, a la cual llegaron los regidores, el alcalde y gobernador departamental e impidieron el acceso a esta reunión a al abogado Juan Frañó, Delegado departamental del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH y del corresponsal de Radio Progreso, Cesar Flores.



La Alma Mater que impulsa a los defensores de la UNAH



Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.- Cada periodo académico cerca de 90 mil estudiantes se matriculan en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con la ilusión de formarse profesionalmente, y después de cuatro o cinco años, obtener un grado de licenciatura.
De esa forma cada joven se convierte en hijo e hija que va a la máxima casa de estudios para alimentarse con el “pan del saber”, creando además una hermandad entre compañeros de clases,  grupos artísticos, movimientos sociales o políticos que existen dentro de la misma.
Pero hay un caso particular en la UNAH, y es que desde el 2014 sus autoridades criminalizan a los hijos e hijas que han decidido enfrentar las injusticas, ataques, persecución y hasta la cárcel, para quedarse en la lucha y defensa por su “Alma Mater”.
“Mami dígale a mi papá que no voy a llegar a la casa”, expresó una estudiante de Radiología a su madre. ¿Por qué no volvés? “porque me instalé en la huelga de hambre”. Historias como esta se multiplican sin saber el final, ni la incertidumbre causada en cada familia.
La batalla que se libra en la UNAH tiene actores que van desde la investidura cívica, política, policial, militar y judicial contra miles de jóvenes que con su rostro cubierto por temor a ser criminalizados, se enfrentan a ellos por una casa de acceso público, incluyente y de respeto. Sin embargo más de 200 estudiantes no se han librado de la persecución desde los tribunales de justicia donde se confabula las autoridades de la UNAH, el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la República (PGR), quienes los y las acusan por el delito de “usurpación” entre otros.
La exclusión por las reformas universitarias promovidas bajo la rectoría de Julieta Castellanos , ha dejado desde el 2013 a miles de personas sin su derecho a estudiar en la Lucem Aspicio; lo que impulsó a los movimientos estudiantiles organizar una serie de protestas sociales, que las autoridades mismas señalan y estigmatizan como acciones de vándalos, vagos, delincuentes y hasta los llaman “encapuchados”, haciendo uso de la fuerza policial-militar para reprimir sus acciones de huelgas, artísticas, movilizaciones o tomas de calles.
Actualmente hay dos egresados y un graduado condenados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por suponerlos responsables del delito de Usurpación en perjuicio de la UNAH en 2015; y el año pasado dejó a diez estudiantes con medidas sustitutivas a la prisión por acciones de protesta, un estudiante con orden de captura (obligado a salir del país) y 24 expulsados por liderar acciones en su derecho a la libertad de expresión, junto a ellos dos defensoras y dos defensores de derechos humanos fueron criminalizados y atacados por policías cuando les daban acompañamiento y ahora están en un juicio -que se dilata- en la búsqueda de justicia.
“A partir de las experiencias que recopilé… que para algunos, la criminalización también implicaba la prisión y para los estudiantes, la expulsión de la universidad y otras medidas administrativas como la suspensión de las becas. Quisiera señalar que el arresto y la detención arbitraria también se utilizan para disuadir a los disidentes” Michel Forst, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, en su reciente visita a Honduras.
Y, mientras las autoridades de la UNAH que ahora dirige Francisco Herrera, continúan la criminalización contra los y las defensoras de la educación pública, esta juventud va marcando una historia de lucha y resistencia, aprendida e impulsada desde un hogar habitado por una madre que avanza a su lado, aunque de diferentes maneras pero donde sus manos vuelven todo lo cotidiano en algo mágico para que la pesadilla actual, sea el sueño hecho realidad de futuras generaciones educadas y liberadas.
Pasa el tiempo y la incertidumbre continúa, ¿Por qué el lugar que debe ser un hogar de enseñanza dónde sus hijos e hijas crezcan en conocimiento y sean formados para servir con dignidad a la Patria/Matria, se convierte en un centro de exclusión y castigo?
La Alma Mater es quien impulsa a hacer grandes acciones, así también se le llama a la Universidad, por lo que www.defensoresenlinea.com, conversó con mujeres, compañeras y madres que amasan no sólo una vida, sino la de miles que junto a sus hijos e hijas comparten el mismo amor por la Libertad.        
Como madres hay que apoyarlos
Margorth Figueroa y su hijo Cesario Padilla.
Margorth Figueroa y su hijo Cesario Padilla.
A tres horas de distancia sólo permanecía a la espera de saber cómo le fue en “la audiencia” a su único hijo, Cesario Padilla Figueroa, entonces estudiante de la carrera de periodismo, que desde el 2014 fue expulsado de la UNAH, reintegrado en el 2015, pero meses después acusado de usurpación, delito por el cual ahora está condenado, junto a Sergio Ulloa (Trabajador Social) y Moisés Cáceres (Sociólogo).
La incertidumbre aumentó para Margoth Figuera, maestra de educación media, cuando a su hijo lo vuelven a requerir judicialmente en el año 2016, mientras daba cobertura periodística a las tomas de la UNAH,  aumentado la posibilidad de ir a prisión por tener una acusación previa. Ante este panorama incierto, Cesario debió alejarse de su familia para salvaguardar su libertad.
Para mayo del 2017 se llevó a cabo el juicio oral y público por el delito de usurpación (2015); ese proceso donde el trío UNAH, MP y PGR, lo acusaron y la CSJ lo condenó, aun no cierra.
Para Margoth esta es una situación preocupante, porque aún no se llega a una solución, y la distancia también alarga la espera. “Para una madre es complicado, aunque uno está consciente de la lucha de los muchachos, al ver a mi hijo frustrado al no poder aun concluir su carrera, se piensan tantas cosas, pero siempre confiando en Dios que todo va a salir bien, porque ellos luchan por una causa justa, y eso me da ánimo”.
Hay que tener mucha paciencia, porque en la justicia de nuestro país no hay confianza, reiteró que la lucha de ellos y ellas, es justa.
La solidaridad de las madres es compartida, pues hay muchas que enfrentan la misma situación que Figueroa, por lo que insta a que no se den por vencidas, ya que hay también triunfos legales como los reintegros del grupo de estudiantes del 2014, los actuales también deben lograr recuperar su derecho, amparados en la jurisprudencia.
Animo a los muchachos y muchachas que luchen por sus derechos. Porque en la actualidad la comunidad estudiantil es consciente y tienen convicción en la lucha social. La universidad es de ellos y deben leer y conocer del entorno.
La profesora Margoth, atiende estudiantes de educación media, y lamenta que las oportunidades sean frustradas para quienes aspiran a la ir a la Universidad, sobre todo porque no hay suficientes fuentes de empleo, complica la situación para jóvenes del área rural.
Por otra parte, está el examen de admisión, el cual desde antes ya es excluyente. Las autoridades de la UNAH deben realizar actividades motivacionales para los y las jóvenes que quieren estudiar ahí.
Aunque su hijo ya esté egresado de la UNAH, la preocupación porque continúen las represiones contra él, es algo que no deja de preocuparle, aun más cuando hay jóvenes que en el marco de la criminalización de defensores y defensoras de derechos humanos, deben huir de Honduras.
“Como madre admiro mucho la valentía y esperanza de los jóvenes criminalizados, hay que apoyarlos, yo creo que Cesario Alejandro, mi hijo, va a salir de esto, va a salir bien”, afirmó Margoth Figueroa.
Sintámonos orgullosas, tenemos grandes hijos
Blanca Celea Barahona y su hijo Óscar Barahona
Blanca Celea Barahona y su hijo Óscar Barahona
La expulsión por 15 periodos académicos de Óscar Barahona, ha causado depresión y tristeza a su familia, porque su lucha es por una causa justa, una Universidad para todos y todas. Y el tema no esta agendado en la rectoría.
Como madre, esta situación es devastadora, más cuando la catedrática universitaria Blanca Celia Barahona acude todos los días a impartir clases, pero entre los alumnos no está su hijo Óscar, criminalizado por suponerlo responsable de una toma en el edificio “Alma Mater”, la noche del 24 de Mayo del 2016, justo en protesta para exigir la libertad de Cesario, Sergio y Moisés, quienes irían a juicio Oral y Público el 24 y 26 de ese mes.
Óscar junto a 18 compañeros y el periodista Ronnie Huete, fue llevado a los tribunales. El juez los sobreseyó  de los cargos por daños a las instalaciones de la UNAH y privación a la libertad de los agentes de la Empresa de Seguridad Privada del Aguán (ESPA), bajo el mando del coronel retirado Roger Aguilar (mismo que sirvió de testigo donde se condenó a Padilla, Ulloa y Cáceres).
Mientras tanto, las autoridades de la UNAH los expulsaron el 20 de julio, fecha en que se cumplía un año de la firma del acuerdo para la homologación para quitar  los cargos que afectó a 75 estudiantes en el 2016 y tres en el 2015. Arrebatarles el derecho a la educación por hacer uso del derecho a la protesta social fue tomada después de someterlos a audacia de descargo cuatro días antes, en medio una fuerte represión policial-militar dentro del alma mater.
Blanca Celea, considera que “todos los jóvenes son hijos nuestros, ya que en ellos está nuestra lucha”, y es que la maestra sostiene una lucha histórica en defensa de los derechos humanos en Honduras.
Afirmó que hacen falta políticas públicas en el marco educativo que peritan el libre acceso a la UNAH, donde el gobierno en vez de criminalizar sea motivador a la formación de los y las estudiantes.
Parte de su lucha como madre, la extiende al estudiantado –algunos criminalizados- desde sus cátedras en la facultad de Ciencias Económica “les comento que hay 24 expulsados por una lucha que le permita a la comunidad universitaria gozar de sus derechos, en medio de un sistema grosero y oprobioso, de ese modo que sean capaces de analizar el contexto y visibilizar la lucha social”.
Ella se ve reflejada en Oscar, él es su orgullo. No es tanto la criminalización sino el sentido de lucha que se le inculcó en una escuela, sentimientos, justicia, ética y amor para construir un mundo solidario, pues mientras exista porque luchar, seguiremos, y ahora exigen libertad para los presos políticos.
Hay funcionarias nefastas como la vicerrectora académica, Belinda Flores, que dijo que el punto de los estudiantes no está agendado y no ha querido atender las peticiones de la asociación de padres y madres de estudiantes criminalizados, declaró Barahona.
Mientras Óscar hace voluntariados y brinda servicios técnicos audiovisuales y su madre Blanca Celea Bararhona envía el siguiente mensaje a las demás “Sintámonos orgullosas, tenemos grandes hijos, buscan juegos de nuevas ideas, por lo tanto debemos apoyarlos y abrazarlos”.
No entender la lucha es ignorancia
Patricia Flores y su hija Gabriela Sánchez
Patricia Flores y su hija Gabriela Sánchez
Patricia Flores es una joven madre que no tuvo la oportunidad de estudiar en la universidad, quería ser abogada. Sin embargo su academia de lucha se ha forjado en la calle, durante el golpe de Estado los ataques de las fuerzas represoras le provocaron un aborto. Y en la UNAH, el año pasado, su hija Gabriela Sánchez, estudiante de primer ingreso en Radiología, la obligó a estar con ella y siete jóvenes más, en la huelga de hambre, iniciada justo el 28 de junio (aniversario del Golpe), para exigir la salida de la entonces rectora Julieta Castellanos.
“Mami dígale a mi papi que no voy a llegar a la casa porque me instalaré en la huelga de hambre”, es la frase que Paty recuerda, para ese momento su hija de 17 años era la más pequeña del grupo.
“Nos tocó instalarnos con ella” dijo la defensora de derechos humanos, su esposo también se unió a la lucha estudiantil. Iban a la entrada de la UNAH, llevaban té y agua para siete jóvenes. A la casa volvían con siete mudadas de ropa sucia.
“Como madre, no entiendo porque se criminaliza la protesta social, tener a mi hija en una huelga de hambre, era como si estuviera presa. Cada vez que me despedía de ella, se me partía el corazón”.
Patricia lloraba sin que Gaby la viera, muchas veces le insistió en que se fueran junta a la casa, pero la jovencita estaba decidida en su lucha “mami hágame el favor de dejarme aquí”, me dijo aun cuando se le detectó neumonía.
En más de un mes a la intemperie, hubo sol, lluvia y también gases y bombas lacrimógenas lanzadas por la policía, militares o guardias de seguridad privada, en varios intentos de desalojo.
El 27 de junio hubo un ataque directo de parte de las fuerzas de seguridad pública, ese día Paty volvió con Gaby a la casa. Sin embargo, inició una serie de persecuciones contra la familia, que por cierto tiempo estuvo incompleta ya que, para protegerte mandaron a la estudiante fuera de Honduras.
Es duro oír que a nuestros hijos les diga “vagos”, que existan medios de comunicación prestados a estigmatizarlos y decirles “mentirosos”, no pretendo que mi generación viva en la indiferencia. Mi hija bajó de peso, se enfermó, y yo sufría a su lado.
Hay muchos jóvenes criminalizados por defender la Alma Mater, pero les digo que “nosotras estamos para apoyar la lucha que, no entenderla es ignorancia, y al gobierno le conviene un pueblo inculto”, afirmó Flores.
“Deseo que el esfuerzo de Gaby y demás estudiantes criminalizados en la UNAH, surta efecto. En la casa le enseñamos que nacimos para servir y luchar, eso es lo importante en la vida”.
Gaby ahora lleva en su vientre a “Rolando Gabriel”, impulso que la motiva cada día en los salones de clases a luchar, armándose con libros y conocimiento, ya no sólo por ella o los más de 90 mil universitarios a nivel nacional, sino por su hijo, a quien imagina en un futuro, que sea alumno de la Universidad pública e incluyente, por la que estas Alma Mater han derramado lágrimas y se han abrazado a los ideales de sus hijos e hijas.