jueves, 2 de marzo de 2017

A un año del asesinato de Berta Cáceres // “Lagunas judiciales” no permiten que el río de la justicia fluya para Berta Cáceres // Honduras: Una matanza que no tiene fin Por Giorgio Trucchi // LOS ELECTORES por JORGE MIRALDA // Los compinches de Trump / por Naomi Klein // Recientes deportaciones son una "operación militar": Trump // ¿Y las deportaciones que realiza México? // Los pactos militares entre México y EEUU

SOCIEDAD CIVIL HONDUREÑA PIDE DEPURACIÓN EN PODER JUDICIAL

Ante una posible ejecución de reformas al Código Penal hondureño, el miembro de la Comisión depuradora de Policía Nacional y de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Omar Rivera (foto), explicó que estas deben ir acompañadas de una depuración estricta en la Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial.    
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El miembro de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, Omar Rivera, afirmó que es necesario depurar los diferentes órganos de justicia si se quiere implementar reformas al Código Penal.

En ese sentido, Rivera manifestó que es necesario llevar a cabo las reformas con la depuración de la Policía, Ministerio Público (MP) y Corte Suprema de Justicia (CSJ).    

Señaló que “únicamente los más competentes y decentes policías, investigadores, fiscales, jueces y magistrados deben formar parte de la estructura”.

Asimismo, se refirió al tema de certificación de empleados del MP y CSJ, proceso que recomienda sea igual al realizado en la Policía Nacional.

Cabe destacar que en 2016, más de 2.000 oficiales de policía fueron depurados por la Comisión.  

La urgencia de ejecutar una reforma al Código Penal, es una de las tareas que ha emprendido el presidente Juan Hernández, según el mandatario, se debe agravar a través de dicho proceso el delito de terrorismo.

Hernández ha sostenido que a través de las reformas, se atacará el problema de las pandillas y la quema de autobuses y camiones repartidores.
No obstante, para los dirigentes políticos de oposición y varios especialistas en derecho, han manifestado que el trasfondo de las reformas es criminalizar la protesta social.


Honduras: Una matanza que no tiene fin

Por Giorgio Trucchi
Kaos en la Red - Publicado en: 24 enero, 2017
Periodistas bajo ataque en toda América Latina
Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA
El reciente asesinato, en la norteña ciudad de San Pero Sula, del periodista Igor Padilla eleva a 64 el número de personas vinculadas a medios de comunicación asesinadas en Honduras en los últimos 15 años. Informar se ha convertido en una tarea altamente peligrosa.
De acuerdo con una primera reconstrucción de los hechos, Igor Padilla, destacado periodista del canal HCH, fue acribillado por desconocidos que se transportaban en dos camionetas mientras grababa un anuncio comercial en las afueras de una tienda de juguetes.
El informe sobre libertad de expresión presentado el año pasado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) señala que de los 63 casos de asesinato de comunicadores ocurridos en los últimos 15 años, el 95 por ciento ha quedado impune.
Más de 50 personas ligadas a medios de comunicación han sido asesinadas después del golpe de Estado de 2009, 24 de ellas en los años 2014 y 2015.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh) pidió el inmediato esclarecimiento del crimen que acabó con la vida de Padilla.
A través de un comunicado, la Oacnudh recordó que “cualquier ataque, amenaza o desprecio a la libertad de expresión, incluyendo la intimidación, el hostigamiento, la censura y el infundir miedo a quienes ejercen la labor periodística, va en contra de un estado democrático de derecho donde el respeto a los derechos es fundamental”.
También la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó su más honda preocupación.
“Con este ataque a Igor Padilla, es toda la prensa hondureña la que es agredida. Honduras sigue siendo uno de los países más peligrosos del continente para los periodistas; el gobierno hondureño debe establecer de forma urgente un mecanismo de protección eficaz para detener esta espiral mortífera”, indicó.
Actualmente Honduras se encuentra en el lugar 137, entre 180 países, en la Clasificación Mundial[1] de la Libertad de Prensa 2016 de RSF.
El informe anual del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) [2], indica que en 2015 en Honduras se emitieron 219 alertas por violaciones a la libertad de expresión. El 75 por ciento de las alertas fueron ataques contra periodistas y comunicadores sociales.
El gobierno, a través de su aparato de seguridad y el uso de normas administrativas, resulta ser el mayor violador de la libertad de expresión en el país centroamericano.
Violencia que es regional
América Latina peligrosa para comunicadores

De acuerdo con el más reciente informe[3] de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Ciap-Felap), 39 periodistas, fotógrafos y otros comunicadores fueron asesinados durante 2016 en 7 países de América Latina y el Caribe.
Eso representa más del doble de los 19 periodistas asesinados en Siria, y casi duplica los 20 comunicadores asesinados en Irak.
De esa manera sube a 387 el número de personas vinculadas a medios de comunicación asesinadas en la última década (2006-2016) en la región latinoamericana.
Entre los países más afectados por la ola criminal se encuentran México (43 por ciento del total), Guatemala, Brasil, Honduras y El Salvador.
El documento hace énfasis en el silencio que envolvió estos asesinatos.
“Cuando la autocensura llegó a dar paso a la noticia lo hizo sin informar, omitiendo datos básicos y utilizando un lenguaje equívoco, abusando de eufemismos como ‘fue encontrado sin vida’”.
La reconocida comisión investigadora asegura que “el instigador y autor intelectual de los asesinatos es la corrupción política que domina en las provincias y los estados, asociada estrechamente a grupos económicos ‘legales’ y a veces locales, también a grandes compañías mineras extranjeras y a los carteles de las drogas, tráfico humano y otros ‘rubros ilegales lucrativos”.
Otro denominador común de los asesinatos de gente de prensa es la absoluta impunidad.
“Los asesinatos de periodistas no hacen noticia. Las policías de todos los países jamás encuentran a los autores intelectuales de los asesinatos. Sólo hallan a uno que otro sicario y entonces lo exhiben a la ciudadanía con abundante cobertura de la gran prensa, para que más rápido se olvide el crimen.
Los nombres y las historias de cientos de periodistas asesinados terminan pasando al olvido”, concluye Ernesto Carmona, presidente de la Ciap-Felap.
Notas [1]- http://www.rsf-es.org/grandes-citas/clasificacion-por-paises/
[2]- https://www.dropbox.com/s/ay4d0qo5wte2y4y/INFORME%20DE%20LA%20LIBRE%20EXPRESION%202015.pdf?dl=0
[3]- http://kaosenlared.net/informe-ciap-felap-2016-39-periodistas-asesinados-en-america-latina-y-el-caribe/20170124 hondurasDddh210-399

Fuente: Rel-UITA



Radio Progreso

Élite política y empresarial vinculada con violencia contra defensores y defensoras

Feb 03, 2017
Únicamente con 5 casos como ejemplo, la organización internacional Global Witness reveló, en su más reciente informe, los vínculos que altos cargos políticos y élites empresariales de Honduras tienen con la represión de personas y comunidades que defienden su derecho sobre la tierra y los bienes naturales. 
El informe presentado esta semana frente a organizaciones de sociedad civil, comunidades, cooperación internacional y autoridades de instancias como la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad, MACCIH y la recién abierta oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, revela con nombres y apellidos a empresarios y políticos que de forma corrupta y delictiva sacan beneficio de las riquezas naturales del país, con el apoyo de la fuerza estatal para asesinar y atemorizar a las comunidades. 
El documento ha provocado la furia de políticos y empresarios, quienes han salido al paso desacreditando la información y denunciando ante instancias nacionales. La vice presidenta del Congreso Nacional y presidenta del partido en el poder, Gladys Aurora López llegó a la fiscalía de derechos humanos exigiendo que se investigue los señalamientos que aparecen en el informe. 
“Soy víctima de un ataque político, de una campaña de desprestigio. Algunos por su ideología o por el deseo de ganar elecciones de mala manera son capaces de poner en riesgo la inversión en el país, atacando a inversionistas y empresas”, dijo López al momento que anunció las acciones que inició con su apoderado legal en contra de la organización. 
Caso 1: Gladys Aurora López y su relación con presas ilegales 
El primer caso que documenta el informe de Global Witness, es el relacionado con Gladys Aurora López, vicepresidenta del Legislativo y actual titular del partido Nacional. Un hallazgo principal es el claro conflicto de intereses, dado que el esposo de la funcionaria controla La Aurora y Los Encinos, dos presas a las que se otorgaron licencias cuando ella desempeñaba un cargo en el Congreso Nacional; licencias que infringen la Ley de Contratación del Estado y la Constitución de Honduras.
Ambas hidroeléctricas están ubicadas en el departamento de La Paz, al sur occidente hondureño, una zona con grandes riquezas naturales, sin embargo sus montañas llenas de pinos, sus ríos llenos de vida, y sus suelos ricos en minerales se ven amenazados por la avaricia de políticos y empresarios que sin importar el daño que causan a la naturaleza y comunidades, buscan acaparar el territorio para satisfacer sus intereses.
La construcción de ambas presas se dio con muchas irregularidades, ya que los cabildos abiertos fueron denunciados por estar cargado de ilegalidad e irrespetando el Convenio 169 de la OIT sobre la consulta previa, libre e informada. 
En una entrevista otorgada a Radio Progreso, el empresario Arnold Castro, esposo de la congresista, confesó que los contrarios de generación de energía con el Estado se le otorgaron en el gobierno de facto de Roberto Micheletti, cuando Gladys Aurora ya era diputada, violentado así la ley de Contratación del Estado.


LOS ELECTORES

por JORGE MIRALDA
La RAE define a esta especie de incautos y desgraciadamente en NO peligro de extinción de la siguiente forma: Adj. Que elige o tiene potestad de elegir.

En nuestro país los electores son convocados cada cuatro años, por toda una caterva de sujetos de la peor calaña que van desde el vil ladrón, el traidor, el loco, el narcotraficante, el drogo, el alcohólico, el merusero, el violador, sicóticos, paranoicos, ex militares, cachimbeadores de mujeres, el que lleva pegado en su frente el letrero de “se vende” y en esta ocasión, hasta por un presidente con ínfulas de dictadorzuelo; para que en nombre de la violada una y otra vez, la famosa Constitución, sean ungidos en cargos de elección popular para continuar mamando gallo y pisoteando al pueblo hondureño y claro, proseguir robando el erario público para lograr su adorado sueño, el de ser millonarios con el dinero del pueblo.

Son raros aquellos, que todavía buscan un cargo de elección popular para beneficiar al pueblo, pero cuando llegan a sus cargos se dan cuenta que no pueden hacer nada y se dedican a cobrar su sueldo y lamentarse que el gobierno de turno los tiene marginados y que por eso están en la vil llanura.

La legión de aprovechados satánicos utiliza muchos ardides para lograr sus indignos fines, como por ejemplo, los corridos rancheros porque creen que los electores son todavía idiotas y andan con el machete en el cinto, plagios de canciones, las promesas de siempre pregonando el verdadero cambio, anuncios por la televisión y la radio de los más ridículos, van a la sombra de un ungido mayor para asegurar su triunfo, pegan afiches y banner por todos lados, riegan volantes, trifolios, se paran en cualquier esquina con sus banderas de todos los colores, regalan calendarios de bolsillos, llevan brigadas médicas, abrazan, besan y estrechan la mano al elector a diestra y siniestra aunque después se laven con cloro, sonríen forzadamente a cada rato, aman a los perros callejeros y a los gatos, quieren a toda la gente, se hacen los simpáticos y los mártires del sistema, algunos atacan a su mismo partido para buscar votos, otros juran hincados sobre vidrio molido que su partido político es el mejor y que va a acabar con el desempleo y la delincuencia, van a las iglesias, rezan antes de cada comparecencia pública, se toman fotos regalando canastas de comestibles baratas a los pobres, regalan ataúdes, láminas de zinc, llenan de gentes los buses para llevarlos a sus concentraciones políticas pagándoles 50 lempiras, imprimen camisetas con su efigie, lápices y cuadernos, pañoletas, gorras y tazas, saturan las redes sociales con sus anuncios diciendo que ellos son los buenos y otros los malos, hacen fotomontajes para desacreditar al opositor, retocan sus fotografías para lucir como quinceañeros, ponen cara de mamá yo no fui y hasta lloran a moco tendido para conmover corazones y almas, se desvelan preparando fraudes en las urnas y asegurarse su reelección, se rodean de bellas jovencitas, de viejitos marginados y hasta de niños para hacer sus anuncios publicitarios, pagan encuestas de opinión pública su favor, forman grupos de respuestas políticas para radio y televisión, unos juran a pie juntillas que son militantes sociales desde antes del golpe de Estado, otros que han sido gaseados de manera salvaje en las represiones y muestran fracturas que se dieron cuando andaban borrachos, instalan carpas con altoparlantes cargados de todo tipo de música estridente y computadoras en barrios y colonias para llevar su mensaje saturado de mentiras y visitan cada cuatro años a sus olvidados electores hasta en el cucurucho de la montaña para que les vuelvan a servir de escalera, en fin, han convertido la política en un mercado persa ambulante en donde ronda cínicamente Alí Babá y sus miles de ladrones.

Es tan fructífero el negocio de la política por sus dividendos económicos que hasta periodistas, profesores y dirigentes sociales se han metido de lleno a la misma, pues saben que allí está la movida fácil, allí pueden conseguir un pedazo del sagrado pastel, la malanga se puede conseguir de la mejor manera y se pueden atrapar camarones sin mojarse los testículos.

Pero, como la Constitución ordena que para continuar en un Estado de “derecho”, en Honduras se debe de realizar elecciones “democráticas” cada cuatro años, entonces, al elector no le queda de otra que cumplir con esta obligación ciudadana, y porque además si no vota, el partido ganador no le da un pinche trabajo, ya que no aparece en sus censos partidarios, y si aparece en el partido perdedor le va peor.

El problema del elector es que pertenece a un partido político y como es una competencia quiere ganar, y por eso al final paga las consecuencias de un acto mecanizado cuando deposita su voto sin razonar y se va en el viaje sin maleta con muchos más, y porque además, olvida que quien pone y quita en nuestra silla presidencial es el Tío Sam y pierde de vista su verdadera lucha.

¿Tiene salvación el pobre y apabullado elector dentro de este marasmo político criollo?, claro que sí, porque su voto tiene valor monetario para que a su partido le paguen “la deuda política” y por otro lado, posee mucha fuerza moral para vencer al imperialismo norteamericano ¿Qué debe hacer entonces el incauto elector?, facilísimo, buscar con lupa, con microscopio o con el telescopio Hubble a quien le va a depositar su voto y jamás hacerlo en plancha, y no se debe dejar llevar por una cara bonita, por las promesas trilladas de siempre, por el marginado que en nombre del pueblo va a transformar, debe de analizar y razonar su voto, porque recuerde que lo van a seguir jodiendo por cuatro años más y no puede hacerse el haraquiri político, ya que después no se vale llorar.

Este servidor ya tiene su lista preparada para marzo y créanme que me resultó difícil, ya que por un lado, la gran mayoría no cumple con los requisitos mínimos exigidos y por el otro, si lo dejo en blanco me llenan la papeleta a su antojo, así que para aguarle la fiesta a los ungidos busqué una medida salomónica y voy a votar por los desconocidos, por los que no tienen ninguna posibilidad de ganar, así por lo menos, me muero de la risa por un rato.

Tegucigalpa, M.D.C. domingo 26 de febrero 2017

El caminante no se cansa, sólo detiene su firme andar para afilar sus armas y ordenar sus ideas.

En Honduras también están acabando con la reserva humana que defiende el planeta


Tegucigalpa.
Por Sandra Rodríguez
En el país más peligroso para defender el planeta, no sólo están arreciando con la reserva natural, sino con la reserva humana que lo defiende.

Así lo considera la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, Bertha Oliva, tras el asesinato del líder indígena Tolupán y docente José de los Santos Sevilla, esta madrugada, en la Montaña de la Flor, municipio de Orica, norte de Francisco Morazán, a 102 kilómetros de Tegucigalpa, capital hondureña.
Aunque no se quisiera hacer comparaciones, hay patrones similares con el asesinato de la “nobel verde del planeta” Berta Isabel Cáceres Flores, donde desconocidos llegaron a su casa de habitación la noche del 2 de marzo pasado, y acabaron con su vida, en La Esperanza, Intibucá, 80 kilómetros al occidente de Tegucigalpa. Cabe señalar que, a casi un año, no se esclarecido el crimen, aunque hay ocho personas arrestadas, no hay señalamiento de autores intelectuales, ni los móviles del crimen.
Es preocupante como este hecho que acabó con la vida de un líder indígena y educador, ocurra tres semanas después de la presentación del informe “Honduras: el país más peligroso para defender el planeta”, consideró la coordinadora del COFADEH.
Global Witness solicitó al Estado la investigación de cinco casos de violaciones a derechos humanos y que afectan a comunidades indígenas en diferentes zonas del país, estos son “La presidenta del partido Nacional y su relación con presas ilegales”, “El asesinato de Berta Cáceres y los oscuros intereses que mueven la presa de Agua Zarca”, “La operación minera del empresario Lenír Pérez”, “La masacre de las comunidades Tolupanes” y “El pueblo garífuna y las fuerzas que apoyan el emblemático desarrollo turístico de Honduras”.
En el caso del profesor Sevilla, quien daba clases a niños y niñas del nivel pre escolar en la comunidad de La Ceiba, al menos cinco hombres fuertemente armados habrían participado en el asesinato.
Según el informe de Global Witness, presentado en Tegucigalpa, el 31 de enero, desde 2010, 123 defensores ambientalistas han sido asesinados. Esta información fue denegada por autoridades oficiales y empresa privada, sin embargo el documento ha sido avalado por defensores, defensoras y organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales, quienes se han sumado a la denuncia de lo que sucede en Honduras.
Además en el marco del conflicto agrario en el Bajo Aguán, costa norte del país, desde el año 2010, han sido asesinados 125 campesinos y campesinas, según datos del Observatorio permanente de Derechos Humanos del Aguán, OPDHA, el más reciente acabó con la vida del presidente del Movimiento Unificado del Aguán, MUCA, José Ángel Flores, y su compañero de movimiento Silmer George, ambos gozaban de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, al igual que Bertha Cáceres.



Los compinches de Trump / por Naomi Klein *
LA JORNADA - 25 de febrero de 2017
Seamos claros: esta no es una transición pacífica del poder. Es una toma empresarial del poder. Los intereses que desde hace mucho le han pagado a ambos partidos para que acaten sus órdenes, se cansaron de jugar el juego. Al parecer, todas esas cenas con políticos, todo ese adular y esos chantajes legales insultaban su sensación de ser poseedores de un derecho divino.
Así que ahora quitaron al intermediario e hicieron lo que todo mandamás hace cuando quiere que algo se realice bien: lo lleva a cabo él mismo. Exxon para la Secretaría de Estado. Hardee’s para la Secretaría del Trabajo. General Dynamics para la Secretaría de la Defensa. Y los tipos de Goldman básicamente para el resto. Tras décadas de privatizar a cachos el Estado decidieron ir por el gobierno. La última frontera final del neoliberalismo. Por eso Trump y sus nominados se ríen de las débiles objeciones a los conflictos de interés: todo es un conflicto de interés, ese es el punto.
¿Qué hacemos al respecto? Primero, siempre recordemos sus debilidades, hasta cuando ponen en práctica su crudo poder. La razón por la cual cayó su máscara, y ahora presenciamos un mandato empresarial sin disfraces, no es porque las empresas se sintieron todopoderosas; es porque les entró pánico.
Alejémonos para tener una visión más amplia de lo que ahorita ocurre en Washington. Las personas que ya poseen una porción absolutamente obscena de la riqueza del planeta, cuya parte crece año tras año –según el último conteo, ocho hombres son dueños de la mitad del mundo–, están empeñados en obtener más. Las figuras centrales en el gabinete de Donald Trump no sólo son ultrarricos, también obtuvieron su dinero causando daño a los más vulnerables del planeta y al planeta mismo, a sabiendas de que lo hacían. Parece que ese es un requisito para trabajar ahí.
Está el banquero-chatarra Steve Mnuchin, el elegido de Trump para ser secretario del Tesoro, cuya máquina de ejecuciones hipotecarias sin ley echó de sus hogares a decenas de miles de personas.
Y pasando de hipotecas chatarra a alimentos chatarra llegamos a quien Trump eligió para ser secretario del Trabajo, Andrew Puzder. Como ejecutivo en jefe de su imperio de comida chatarra, no le era suficiente pagar a los trabajadores un salario abusivo, con el cual no podían vivir. Varias demandas también acusan a su compañía de robarles salarios a sus trabajadores, al dejar de pagarles por su trabajo y horas extra.
(N de la T: Después de la publicación original de este artículo, Puzder se retiró porque no reunía los votos suficientes en el Senado para ser ratificado como secretario del Trabajo.)
Y pasando de la comida chatarra a la ciencia chatarra, ahí está la elección de Trump para secretario de Estado, Rex Tillerson. Como ejecutivo en jefe de Exxon, su compañía financió y expandió la ciencia chatarra y cabildeó ferozmente, tras bambalinas, contra acciones internacionales para combatir el cambio climático. En parte debido a estos esfuerzos el mundo perdió décadas, durante las cuales deberíamos de haber estado dejando nuestro hábito de consumo de combustibles fósiles; en vez, aceleramos enormemente la crisis climática. Debido a estas decisiones, innumerables personas en este planeta ya están perdiendo sus hogares, por las tormentas y los crecientes niveles del mar; ya hay quienes mueren a causa de las olas de calor y las sequías, y millones verán desaparecer sus tierras debajo de las olas. Como siempre, los más pobres, mayoritariamente negros y morenos, son los primeros y más afectados.
Hogares robados. Sueldos robados. Culturas y países robados. Todo inmoral. Todo con altas ganancias.
Pero la reacción popular era cada vez mayor. Y por eso esta pandilla de ejecutivos en jefe –y los sectores de los cuales provienen– estaban justificadamente preocupados de que la fiesta llegaba a su fin. Estaban asustados. Banqueros como Mnuchin recuerdan el colapso financiero de 2008 y las discusiones acerca de la nacionalización de la banca. Presenciaron el levantamiento del movimiento Ocupa y luego la resonancia del mensaje antibanquero de Bernie Sanders durante su campaña.
Jefes del sector servicios, como Andrew Puzder, están espantados con el creciente poder de la Lucha por 15 dólares (N de la T: movimiento por el pago de 15 dólares la hora), la cual ha ido obteniendo victorias en ciudades y estados en todo el país. Y si Bernie hubiera ganado en la sorprendentemente cerrada primaria, la campaña podría haber tenido un defensor en la Casa Blanca. Imagine qué tan aterrador es eso para un sector que depende de la explotación laboral para mantener los precios bajos y las ganancias altas.
Y nadie tiene más motivos para temer el ascenso de los movimientos sociales que Tillerson. Debido al creciente poder del movimiento global contra el cambio climático, Exxon está bajo fuego en todos los frentes. Los oleoductos que transportan su petróleo son bloqueados no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Las campañas de desinversión se esparcen como fuego, provocando incertidumbre en los mercados. Y en este último año la Comisión de Bolsa y Valores y varios fiscales generales estatales investigaron engaños cometidos por Exxon. Que no quede duda: las acciones contra el cambio climático representan una amenaza existencial para Exxon. Las metas de temperatura en el acuerdo climático de París son incompatibles con quemar el carbono que compañías como Exxon tienen en sus reservas, y que es fuente de su valor en el mercado. Por eso los accionistas de Exxon plantean preguntas cada vez más duras acerca de si están a punto de quedarse con un montón de acciones inútiles.
Este es el telón de fondo del ascenso de Trump al poder: nuestros movimientos comenzaban a ganar. No estoy diciendo que eran suficientemente fuertes. No lo eran. No estoy diciendo que estaban suficientemente unidos. No lo estaban. Pero definitivamente algo estaba cambiando. Y en vez de arriesgarse a la posibilidad de un mayor progreso, esta pandilla de portavoces de los combustibles fósiles, comerciantes de comida chatarra y prestamistas depredadores se unieron para asumir el control del gobierno y proteger su mal habida riqueza.
Seamos claros: esta no es una transición pacífica del poder. Es una toma empresarial del poder. Los intereses que desde hace mucho le han pagado a ambos partidos para que acaten sus órdenes, se cansaron de jugar el juego. Al parecer, todas esas cenas con políticos, todo ese adular y esos chantajes legales insultaban su sensación de ser poseedores de un derecho divino.
Así que ahora quitaron al intermediario e hicieron lo que todo mandamás hace cuando quiere que algo se realice bien: lo lleva a cabo él mismo. Exxon para la Secretaría de Estado. Hardee’s para la Secretaría del Trabajo. General Dynamics para la Secretaría de la Defensa. Y los tipos de Goldman básicamente para el resto. Tras décadas de privatizar a cachos el Estado decidieron ir por el gobierno. La última frontera final del neoliberalismo. Por eso Trump y sus nominados se ríen de las débiles objeciones a los conflictos de interés: todo es un conflicto de interés, ese es el punto.
¿Qué hacemos al respecto? Primero, siempre recordemos sus debilidades, hasta cuando ponen en práctica su crudo poder. La razón por la cual cayó su máscara, y ahora presenciamos un mandato empresarial sin disfraces, no es porque las empresas se sintieron todopoderosas; es porque les entró pánico.
Es más, la mayoría de los estadunidenses no votó por Trump. Cuarenta por ciento se quedó en sus hogares, y entre quienes votaron una clara mayoría lo hizo por Hillary Clinton. Él ganó dentro de un sistema muy amañado. Aún dentro de este sistema, él no ganó. Clinton y el establishment del Partido Demócrata perdieron. Trump no ganó con abrumador entusiasmo y grandes cifras. Ganó porque Hillary tenía números reducidos y falta de entusiasmo. Elestablishment del Partido Demócrata no creyó que fuera importante hacer campaña ofreciendo mejoras tangibles para las vidas de las personas. Prácticamente no tenían nada que ofrecer a la gente cuya vida ha sido diezmada por los ataques neoliberales. Pensaron que podían hacer campaña sólo con el miedo a Trump, y no funcionó.
Estas son las buenas noticias: Todo esto hace que Trump sea increíblemente vulnerable. Este es el tipo que llegó al poder diciendo la más atrevida y descarada mentira, vendiéndose como defensor del hombre trabajador, que finalmente iba a enfrentarse al poder e influencia empresariales en Washington. Una parte de su base ya tiene el remordimiento del comprador, y cada vez van a ser más.
¿Algo más a nuestro favor? Esta administración va contra todos a la vez. Hay reportes de un presupuesto de choque y temor: será recortado en 10 billones de dólares a lo largo de 10 años, reducirán todo, desde programas contra la violencia de género, para las artes, apoyos a la energía renovable, a la colaboración comunitaria en la seguridad. Queda claro que esta estrategia de guerra relámpago nos abrumará. Pero podrían terminar sorprendidos: podría unirnos bajo una causa común. Y si la escala de las marchas de las mujeres es un indicador, fue un buen comienzo.
Construir coaliciones robustas en tiempos de una política aislada es un trabajo duro. Hay dolorosas historias que deben ser enfrentadas antes de poder progresar. Además, buscar fondos y el activismo de celebridades suelen confrontar a la gente y los movimientos en vez de promover la colaboración. Sin embargo, las dificultades no pueden ceder el paso a la desesperanza. Cito un dicho popular de la izquierda francesa: Los tiempos exigen optimismo; guardemos el pesimismo para mejores tiempos. (“ L’heure est à l’optimisme, laissons le pessimisme pour des temps meilleurs.”)
Personalmente, no puedo armarme de optimismo. Pero en este momento, cuando todo está en riesgo, podemos y debemos localizar nuestra más firme determinación.
*Es autora de Esto lo cambia todo. @NaomiaKlein
Este artículo se publicó en The Nation.
Traducción: Tania Molina Ramírez



Recientes deportaciones son una "operación militar": Trump
David Brooks, corresponsal | jueves, 23 feb 2017 15:29 LA JORNADA
Washington. El presidente Donald Trump calificó los recientes esfuerzos para detener y deportar a inmigrantes indocumentados como “una operación militar” y comentó que la relación con México podría ser buena o no al imponer los intereses de Estados Unidos sobre el país vecino en el ámbito comercial y migratorio.
En el mismo momento en que sus secretarios de Estado y Seguridad Interna, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente, se encontraban reunidos con sus contrapartes en México, Trump abordó la relación bilateral en una reunión de decenas de ejecutivos del sector manufacturero estadunidense en la Casa Blanca.
Aunque el tema no era México, Trump abordó el asunto de migración al hablar de la relación comercial y económica con el país vecino, y rompiendo el hilo del enfoque económico señaló que “de repente por primera vez estamos sacando (del país) a integrantes de pandillas, expulsando jefes del narcotráfico, estamos sacando a unos tipos (dudes) verdaderamente malos de este país- y a un ritmo que nadie ha visto antes”.
Felicitó a Kelly por el trabajo de su Departamento de Seguridad Interna para deportar a inmigrantes “ilegales” y asegurar la frontera, afirmando que “es una operación militar”.
Continuando con el tono bravucón, Trump afirmó que los inmigrantes indocumentados son la fuente de mucha de la “violencia de pandillas”, indicando que son “duros y fuertes, pero no tan fuertes como nuestra gente, entonces los estamos sacando”. Agregó en otro momento que “las drogas fluyen como agua a través de la frontera… eso no lo podemos permitir”.
Con ello continuó con su retórica desde su campaña atribuyendo el narcotráfico y el crimen violento a los inmigrantes indocumentados. No detalló más pero aparentemente Trump se estaba refiriendo a los memorandos emitidos esta semana que detallan el giro dramático en las política de control migratorio al ampliar la definición de “extranjeros criminales” sujetos a la deportación a casi todo el universo de los poco más de 11 millones de indocumentados que se calculan están en este país. A la vez, se supone que también estaba haciendo referencia a una serie de acciones en 11 estados realizados por las autoridades migratorias en donde fueron detenidos más de 680 inmigrantes indocumentados hace un par de semanas.
Poco después, el vocero de la Casa Blanca explicó que su jefe empleó el término “operación militar” para describir la manera en que fueron realizadas estas redadas y no que estaban participando militares.
Sobre el aspecto de la relación económica con México, Trump reiteró que en la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Estados Unidos ha perdido un tercio de los empleos manufactureros en este país y un déficit comercial “insostenible” de casi 70 mil millones de dólares con el país vecino (no mencionó a Canadá en este contexto).
“Vamos a tener una buena relación con México, eso espero. Y si no, pues no”, comentó ante los empresarios, pero insistió que no puede continuar una relación así como esta. Ante ello, dijo que le comentó a Tillerson que su visita a México seria “un viaje difícil, porque tenemos que ser tratados justamente por México”.
Trump afirmó que “estoy cumpliendo con todo lo que dijimos. De hecho, la gente está diciendo que nunca han visto tanto ocurrir en 30 días de una presidencia. Hemos cumplido con mucho”, incluyendo en uno de los temas centrales de la campaña, de regresar a la manufactura a Estados Unidos y crear empleos de alta remuneración. Indicó que un enfoque es lograr frenar el flujo de empleos manufactureros a México, y ofreció algunos ejemplos de empresas que han decidido no trasladar operaciones y empleos a México.
El único otro país que mencionó como amenaza económica a Estados Unidos fue China.
No se sabe si los secretarios de Estado y de Seguridad Interna se habían enterado de las declaraciones de su jefe en Washington no tan sintonizadas con las suyas en México.
Relación fenomenal
Antes y después de las palabras de Trump sobre la relación con México, buena o mala, aparentemente eso no importa, su vocero Sean Spicer la caracterizó positivamente. El miércoles calificó la relación bilateral más deteriorada en décadas como “fenomenal, ahora mismo”. Este jueves resaltó el “dialogo increíble y robusto entre nuestras dos naciones”, agregando que era una relación “muy saludable” con el gobierno mexicano, y que los funcionarios mexicanos “harían eco de ese mismo sentimiento”.


Protestan estadounidenses frente a embajada de EU en México
Fernando Camacho Servín | jueves, 23 feb 2017 15:14 LA JORNADA
Ciudad de México. Una decena de estadunidenses militantes del Partido Demócrata se manifestó este jueves frente a la embajada de su país en México, en el contexto de la vista de dos altos funcionarios de la Casa Blanca, para externar su preocupación por la retórica agresiva de Donald Trump y la forma en que ésta pueda afectar las relaciones entre ambos países.
Con banderas de Estados Unidos y pancartas en rechazo al mandatario republicano, los manifestantes repartieron copias de una carta que entregaron en la sede diplomática -dirigida al secretario de Estado, Rex Tillerson, y firmada por 1750 personas-, en la que señalaron que “los mensajes negativos con respecto a México y los mexicanos son desconcertantes, infundados y profundamente inquietantes”.
Por ello, exigieron que Trump y su gobierno “cesen inmediatamente el uso de retórica hostil y la difusión de mentiras en sus comunicados” y subrayaron que un punto especialmente preocupante son los continuos señalamientos de que México pagará por la construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos.
Dichas aseveraciones, alertaron los inconformes, “despierta sentimientos nacionalistas en un país que fácilmente recuerda capítulos de una historia bilateral que no es halagadora para Estados Unidos”, además de que el propio concepto del muro “es tan absurdo que erosiona la credibilidad de cualquier gobierno que lo mencione”.
Verónica Reyes, vicepresidente de la organización Democrats Abroad Mexico (Demócratas en el Extranjero-México), señaló en entrevista que no es justo que las autoridades de Estados Unidos llamen “ilegales” a los migrantes mexicanos, como parte de una retórica que “quiebra los puentes entre los dos países y que crea un sentimiento de que los migrantes son peligrosos y violentos”.



Casi 7 de cada 10 indocumentados temen ser deportados: sondeo
Notimex | jueves, 23 feb 2017 15:12 - LA JORNADA
Washington. Casi siete de cada 10 inmigrantes latinos sin ciudadanía estadunidense temen ser deportados en cualquier momento, incluidos muchos que tienen la residencia legal permanente, reveló hoy una nueva encuesta nacional del Centro de Investigación Pew.
El sondeo, realizado después del triunfo de Donald Trump y antes de su toma de posesión el pasado 20 de enero, muestra asimismo un aumento de la proporción de latinos que coincide en que ha empeorado su situación personal dentro de Estados Unidos.
“El Departamento de Seguridad Interna (DHS) emitió nuevas políticas de cumplimiento migratorio que amplían el universo de indocumentados priorizados para deportación (pero) en semanas recientes, los inmigrantes están más preocupados de deportaciones del nuevo gobierno”, señaló el Pew.
El sondeo, realizado entre el 7 de diciembre y el 15 de enero, muestra que los latinos de Estados Unidos están divididos en relación con su preocupación de una posible deportación y asume que la mayor parte de aquellos sin ciudadanía o residencia permanente, son indocumentados.
A nivel de la población latina en general, un 47 por ciento de los latinos adultos está “muy preocupado” o “algo preocupado” de que ellos o algún miembro de su familia sea deportado, mientras que un 52 por ciento no está preocupado o no mucho.
Pero entre los latinos sin ciudadanía o residencia permanente, se incrementa a 67 por ciento el sector que se preocupa mucho o algo de que ellos sean deportados o una persona cercana a ellos. Para aquellos con residencia permanente, el temor es compartido por el 66 por ciento.
En contraste, el temor a la deportación sólo existe para el 33 por ciento de los latinos nacidos en Estados Unidos y un 55 por ciento sostiene no estar preocupado o no mucho, de acuerdo con el sondeo.
Por comparación histórica, los temores de deportación entre la comunidad latina son similares al nivel existente en 2013, cuando un 46 por ciento declaró estar preocupado de una deportación. De hecho la cifra actual es menor al 52 por ciento existente en 2010.
Hace siete años, un 84 por ciento de los latinos que no eran ni ciudadanos ni residentes permanentes temían ser deportados, un nivel 17 puntos porcentuales más alto que el existente en 2017. Para aquellos nacidos en Estados Unidos la proporción no ha variado.
La encuesta mostró por otra parte que un creciente número de latinos en Estados Unidos perciben que su situación ha empeorado en relación con el año pasado.
Un 42 por ciento de los hispanos sin ciudadanía o residencia permanente dice que la situación de los 57 millones de latinos en Estados Unidos ha empeorado en relación con el año pasado, un aumento en relación con el 24 por ciento que opinó lo mismo en 2014.
La perspectiva de un empeoramiento de su situación en Estados Unidos es compartida por un 38 por ciento de los latinos con ciudadanía estadunidense. A nivel general, tres de cada 10 latinos en el país cree que sus circunstancias son peores que en 2016.


El muro y la palestinización mexicana
por Maciek Wisniewski * -  La Jornada

Mientras la mayoría de voces en torno al escandaloso tuit de Benjamín Netanyahu en el que aplaudía a Donald Trump por querer construir-expandir el muro en la frontera con México [El presidente Trump tiene razón. Construí un muro en la frontera sur de Israel. Detuvo la migración ilegal. Gran éxito. Gran idea (@netanyahu, 28/1/17)] se centraban en lo ofensivo que resultaba para los mexicanos o en las características de los muros en cuestión –más allá de la casuística, ninguno de los dos muros israelíes se salva: el de Cisjordania (ilegal a la luz del derecho internacional) no es por seguridad sino por colonialismo-despojo de tierras, y el de Egipto no es por migración sino por racismo (972 Magazine, 3/2/17)–, desapercibida quedaba la manera en que este gesto, lejos de ser un accidente, se inscribía en una oscura constelación de ideas compartida por ambos políticos, que revela y confirma a la vez:
• perturbadoras afinidades ideológicas entre ellos y sus campos (con viejos antecedentes);
• similares patrones de racismo y xenofobia (en las que México y Palestina se vuelven intercambiables);
• y preocupantes mutaciones ideológicas por las que pasa EU (emulando a Israel).
Primero: es un hecho que trumpismo y sionismo comparten hoy las mismas tendencias tribales, exclusivistas, racistas y supremacistas, estando en la vanguardia mundial de erigir los muros. Aunque la simultánea presencia en la administración de Trump de sectores antisemitas (Bannon) y pro sionistas (Kushner/Friedman) puede parecer sorprendente, no es ninguna contradicción (Forward, 19/2/17). Históricamente ambas ideologías compartían fines, enemigos, criterios políticos y odios comunes [concentración de judíos en un solo lugar (Israel); izquierda-comunismo; etnonacionalismo; diversidad]. Ambas tienen una larga –previa al Holocausto– historia de colaboración [el sionismo revisionista de Zeev Jabotinsky (1880-1940), tachado por comunistas judíos, bundistas y la izquierda sionista de fascista (¡sic!) y del cual Likud, el partido de Netanyahu –cuyo padre fue secretario de Jabotinsky– se dice heredero, flirteaba con fascistas polacos, italianos y con los propios nazis (Lenni Brenner, Zionism in the age of dictators, 1983, 334 pp.)]. Richard Spencer, líder de la alt-right y gran fan del muro, admira al sionismo por su afán de “mantener la ‘homogeneidad racial’ y la mayoría blanca” y apunta a las políticas racistas del Estado de Israel como el ejemplo de una necesaria limpieza racial en EU (CNN, 6/12/16) y la creación un etno-Estado (Forward, 7/12/16).
Segundo: el uso de la figura de un mexicano por Trump desde luego evoca el clásico truco fascista de culpar de las enfermedades en la sociedad a un agente externo y ofrecer una rápida solución sanativa: su expulsión-exterminación. Pero hoy ya no es el judío quien funge de sistémico chivo expiatorio, sino un musulmán. La judeofobia ya fue sustituida sistémicamente por la islamofobia y ésta es el verdadero antisemitismo de Trump, por lo que los mexicanos no son sus judíos, sino sus musulmanes. Así se percibe mejor la dimensión de la palestinización de México, reflejada en: a) reiteradas alabanzas de Trump al muro israelí, una solución que funciona [¡sic!] y es reproducible acá ( Página/ 12, 8/2/17; The Guardian, 26/9/16); b) la manera en que un “migrante/delincuente/ narco” resulta intercambiable con un terrorista y un indocumentado (mexicano) representa la misma amenaza que un refugiado (palestino); y c) la medida en que todos estos muros –más allá de sus fines prácticos– responden a las mismas ansiedades de las sociedades de sus países. Dichas analogías no son ajenas al propio Netanyahu, que desde un ángulo muy diferente y desde hace tiempo viene asegurando que los palestinos son para los israelíes lo que los mexicanos para los estadunidenses [una bomba demográfica a desmantelar], paralelo que (ab)usaba para torpedear la creación de un Estado palestino arguyendo que “si surgía uno en Cisjordania, los mexicanos iban a querer un ‘segundo México’ al sur de EU” [¡sic!] (véase su libro: Durable peace, 2000, p. 164-165), destapándose así ya no solo como islamófobo, sino también como mexicanófobo que odia a todos los morenos que quieren convertir a los blancos en una minoría, sea en Galilea o Texas ( 972 Magazine, 27/11/14).
Tercero: el reverso natural de la palestinización de México es la israelización de EU (reflejada en el muro mismo planeado con empresas israelíes), un buen término para hablar de los cambios bajo Trump, que alude al proceso de degeneración política por el que desde hace tiempo pasa Israel, que abarca fundamentalización (S. Sand), fascización (M. Warschawski) y Gleichschaltung (U. Avnery) [y eso sin hablar del colonialismo, racismo institucional, apartheid de facto y medidas antimigratorias mucho más severas que las de Trump –véase: The Independent, 30/1/17–, que curiosamente nunca han preocupado ni indignado tanto al mainstream liberal como el tuit sobre México].
El Muro de Hierro es una clásica figura del pensamiento sionista. Acuñada por Jabotinsky (1923), nació como una estrategia negociadora.
Según él, los árabes no iban a permitir así no más la erección de un Estado judío en Palestina, así que había que construir primero un considerable poderío militar (fase I) y solo después –desde la posición de fuerza– hablar con ellos (fase II).
Resulta paradójico que es la ultraderecha israelí la que bastardeó la fórmula de su principal ideólogo.
Ariel Sharon, edificando el muro en Cisjordania, convirtió la metáfora en una triste realidad (véase: Avi Shlaim, Israel and Palestine, 2009, p. 291), y Netanyahu –que de su homólogo estadunidense recibe lo que quiere: mano libre en expandir los asentamientos ilegales y marcha atrás a la solución de dos estados (Electronic Intifada, 15/2/17)– nunca tuvo la voluntad de moverse hacia la fase II.
Según algunos el muro de Trump –alias el Negociator (Slim dixit)– es pensado como un argumento de fuerza para las futuras negociaciones con México (TLCAN).
Lo más probable, sin embargo, es que el muro, o incluso –si nunca llega a concretarse– su solo espectro, le servirá (igual que el suyo le sirve a Netanyahu) para ir alargando ad infinitum la fase I, alimentando el conflicto permanente.
*Periodista polaco
Twitter: @MaciekWizz


¿Y las deportaciones que realiza México?

Publicado el 15 Febrero 2017 Escrito por Ilka Oliva Corado - EL CLARÍN DE CHILE
Las recientes redadas de indocumentados en Estados Unidos han despertado el interés de medios de comunicación, pero no porque les importen los derechos humanos de los indocumentados ni la denuncia del abuso, lo hacen porque es pan caliente y noticia fresca que se puede aprovechar para un sinfín de objetivos. Pero este aprovechamiento no viene solamente de medios de comunicación, también se apuntan urgentes: artistas, cineastas, poetas, comunicadores sociales, líderes comunitarios y abogados especializados en inmigración, ¿finalidad?, sacar la mejor tajada del pellejo reventado del indocumentado.
Porque si los indocumentados latinoamericanos importaran en realidad, se pondría mayor interés en las deportaciones que realiza México, en su mayoría centroamericanos pero también caribeños y africanos. ¿Porqué el silencio ante esto? ¿Por qué el silencio ante la política migratoria de República Dominicana con inmigrantes haitianos?
Salgámonos momentáneamente de Estados Unidos y veamos al sur de la frontera del río Bravo, ¿con qué nos encontramos? Desapariciones forzadas, violaciones sexuales, torturas, tráfico de personas con finalidad de explotación sexual, laboral y tráfico de órganos; un genocidio de migrantes. ¿Cómo trata Centroamérica a los migrantes indocumentados de otros países, acaso no realizan también deportaciones?
Las redadas en Estados Unidos son pan de todos los días, ¿quiénes las denuncian, qué medio internacional está atento y le da seguimiento? Lo que está pasando con el gobierno de Trump no es nada nuevo, Obama deportó cerca de 3 millones de indocumentados. Cuando Obama recién se convirtió en presidente se hicieron redadas en estaciones de tren, de autobús, en restaurantes, discotecas, fábricas, de la misma forma como lo está haciendo hoy la administración de Trump.
Y así sucedió durante toda su presidencia lo que pasó es que los medios de comunicación no lo publicaron. Al igual que pasados unos meses dejarán de publicar las deportaciones masivas que eventualmente realizará el gobierno de Trump, ¿por qué? Porque llega un momento en que al paria ya no se le pude sacar provecho, entonces se deshecha.
Con el gobierno de Obama en acuerdo con los gobiernos de Felipe Calderón y Peña Nieto se incrementaron los abusos hacia los migrantes en tránsito, abusos que realizan las autoridades gubernamentales y policiacas, mafias que están dentro de las autoridades migratorias del país. Lo de México es un genocidio incomparable con las deportaciones de Estados Unidos. ¿En dónde está la denuncia mundial? No hay mayor ingratitud que la realiza República Dominica con sus hermanos haitianos. ¿Con qué moral le cuestionan a Estados Unidos su preceder con los indocumentados? Por supuesto que es denunciable, es injusta la deportación pero así como ponen a Estados Unidos en el ojo del huracán hay que denunciar lo que realizan países latinoamericanos con sus propios hermanos. 
El trato que da Argentina a sus hermanos uruguayos y bolivianos. La discriminación que están sufriendo haitianos y colombianos que están migrando hacia Chile y todo por su etnia y su color de piel.
Llegar a Estados Unidos de forma   indocumentada es un triunfo ante la adversidad, y no porque exista un sueño americano, sino por lo que representa ser migrante en tránsito en países que tratan a sus hermanos como escoria; porque la verdadera tragedia se vive cuando se migra entre las venas de una Latinoamérica transgredida por la corrupción, el descaro y el oprobio.
Por un segundo saquemos a Estados Unidos de nuestro radar y veamos el mapa completo, la peor tragedia para un indocumentado en Estados Unidos no es la deportación, no es que lo saquen de este país, porque al final aquí también es paria; es tener que regresar a una tierra que lo golpeó, lo humilló y lo obligó a migrar por un camino de le dejará heridas abiertas para el resto de su vida.
Preguntémonos entonces con la misma cólera (o doble moral) con la que cuestionamos a Estados Unidos por las deportaciones, ¿qué están haciendo los países de origen   para que sus ciudadanos no emigren de forma forzada? ¿Qué están haciendo para recibir con oportunidades de desarrollo a los que van deportados?
De sobra sabemos las respuestas. Cada vez que vayamos a cuestionar el proceder de otros primero veamos el nuestro. Como latinoamericana siento una decepción y una tristeza enorme por lo inhumano de los países nuestros que humillan hasta dejar en carne viva a nuestros hermanos.
Al final no somos mejores que Estados Unidos.


Los pactos militares entre México y EEUU

Por Pedro Echeverría V.
Kaos en la Red - Publicado en: 27 enero, 2017
Con la Iniciativa Mérida en 2007, el gobierno de George W Bush dio inicio formal a la integración militar. Si Bush dio el primer paso, el gobierno de Obama se metió hasta el fondo.
La desaparición de los pactos militares entre EEUU y México es imposible. Estos acuerdos entre gobiernos y sus ejércitos son un sostén del sistema capitalista. Si en México se sufriera un problema grave de gobernabilidad y el gobierno estuviera en real peligro de desplomarse, las maniobras militares yanquis ocuparían el zócalo, todos los cuarteles militares y puertos. Pero Trump ahora sólo amaga con rezagar muchas de las iniciativas de Obama (del Partido Demócrata) y hasta de Bush (del Partido Republicano). En este contexto está la llamada “Iniciativa Mérida” de marzo de 2007.
Al presidente Trump le parece urgente revisar todos los acuerdos Obama/México; sobre todo los diferentes fondos de apoyo en materia de seguridad y lucha contra el tráfico de estupefacientes han tenido una tendencia declinante. La partida principal, englobada en la denominada Iniciativa Mérida, EEUU ha transferido 2 mil 624 millones de dólares a México en 10 años, tiene prevista para 2017 una asignación de tan sólo 129 millones de dólares. Estos apoyos militares de EEUU han sido en armas, aviones, escuela militares, vigilancia e inteligencia y todo lo urgente.
La etapa de mayor auge del financiamiento estadunidense se produjo entre 2008 y 2010 –en los primeros tres años de la Iniciativa- cuando se transfirieron casi mil 500 millones de dólares al gobierno mexicano. Las transferencias financieras y de equipo militar coincidieron con el periodo en que escalaba la guerra contra el narcotráfico en México y cuando se disparó la violencia que dejó miles de muertes en el calderonismo. Así que no debe culparse solamente al presidente Calderón, sino esencialmente al gobierno de los EEUU (a Bush) de ser el causante de más de 100 mil asesinatos de mexicanos con sus armas y asesoría.
Con la Iniciativa Mérida en 2007, el gobierno de George W Bush dio inicio formal a la integración militar. Si Bush dio el primer paso, el gobierno de Obama se metió hasta el fondo. En 2009 comenzó en serio el proceso de integración militar Estados Unidos-México a partir de la visita de Hillary Clinton: se abrió la Oficina Binacional de Inteligencia en Paseo de Reforma 265 –en el corazón de la Ciudad de México– y donde opera, a unos metros del Ángel de la Independencia, personal del Pentágono asignado a la Agencia de Inteligencia Militar, a la Oficina Nacional de Reconocimiento y a la Agencia Nacional de Seguridad.
Los presidentes De la Madrid y Salinas de Gortari, que continuó Ernesto Zedillo como último presidente del PRI del siglo XX y luego profundizaron los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, del PAN. Ahora, con el regreso del PRI y las firmas del PRD y el PAN en el Pacto por México (que es un Pacto anti-México), está más que claro que Peña continúa, con total fidelidad, las líneas que le dicta el gobierno de Washington. (Ver Pablo Moctezuma) Por ello todas las “resistencias” del gobierno de Peña al de Trump no parecen serias y parecen más ridículos los apoyos de partidos y políticos a Peña.
Este asunto de las confrontaciones Trump/Peña no van a ir más lejos porque para evitarlos existen los diplomáticos especialistas en asuntos internacionales. Ambos gobiernos van a ceder con el argumento de “malos entendidos”. Son cientos de miles de negocios que los amarran y que no pueden disolverse sin causar problemas graves en los dos países. Mientras tanto se seguirán viviendo las presiones entre ambos en búsqueda de quien se queda con la parte más grande del botín. Desafortunadamente los pueblos de México y EEUU sólo ven desde fuera o de plano nada ven porque viven bloqueados para que no entiendan ni participen.