viernes, 3 de marzo de 2017

Amnistía Internacional: acciones alrededor del aniversario del asesinato de Berta // La semilla de Berta - Avance Guardiana de los Ríos // EXOMBUDSMAN CALIFICA COMO DELINCUENTE A PRESIDENTE HONDUREÑO // GOBIERNO HONDUREÑO APROBÓ “LEY MORDAZA” // La lucha para salvar al Lempa, estratégico río centroamericano // ¿Está en marcha una operación de golpe de Estado contra Trump? // Trump carga contra el FBI por ser "incapaz de detener a los filtradores" // Niegan entrada a varios medios de EEUU a conferencia de prensa de la Casa Blanca // Aumentan los pedidos de juicio político contra Trump y el ex consejero de Nixon John Dean ve “ecos de Watergate”


Amnistía Internacional: acciones alrededor del aniversario del asesinato de Berta


El 2 de marzo se cumple un año del asesinato de la dirigenta indígena y defensora delos derechos humanos, Berta Cáceres, lidereza Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), por lo que se está convocando a realizar acciones a nivel mundial para homenajearla y para seguir exigiendo justicia ya que el caso sigue impune.
Por favor pasen a dejar su mensaje de solidaridad antes del 24 de febrero y promocionen el link para que otros puedan solidarizarse!!!!Para facilitar la recolección de estos mensajes, nos hemos aliado con la plataforma VoxPop. Al dar click en este link: http://bit.ly/2ljw5Vn  les aparecerá un vídeo corto con la descripción de la acción y la posibilidad (si hacen click sobre el logo de la cámara) de dejar un mensaje videograbado.
berta vive
campana Bertita Quote


La semilla de Berta - Avance Guardiana de los Ríos

VIDEO:
https://youtu.be/IH4xjcZoo38Pedro Landa, ambientalista e investigador del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric-SJ asegura que personalmente ha sido testigo del poder e influencia de la diputada Gladys Aurora López en la zona.
Landa recuerda una visita que realizó el equipo de Inspecciones Oculares del Ministerio Público, instancia que llegaba a documentar el caso sobre las denuncias en contra de la hidroeléctrica,  en cuestión de minutos llegaron patrullas policiales de los 6 municipios cercanos, “una muestra del poder que estos empresarios tienen en la zona”. 
Durante la última década, tanto la Corporación Financiera Internacional (CFI) como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han respaldado constantemente la ampliación de los proyectos de energías renovables de Honduras, a pesar de las denuncias de abusos que rodean a este sector. Los abusos relacionados con las presas de La Aurora y Los Encinos demuestran porqué las IFI no deberían respaldar estos sectores en el clima actual de corrupción e injusticia, deja como recomendación el informe de Global. 
Datos del Centro Hondureño de Promoción al Desarrollo 0Comunitario CEHPRODEC, dan cuenta de 111 proyectos hidroeléctricos fueron otorgados durante el golpe de Estado del año 2009.
Caso2: El asesinato de Berta Cáceres y la hidroeléctrica Agua Zarca 
La lideresa indígena Lenca y coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh, asesinada el 02 de marzo de 2016, llevaba años denunciado la construcción de la hidroeléctrica Agua Zarca por parte de  la empresa Desarrollos Energéticos S. A. (DESA) en las aguas del río Gualcarque.
Global Witness revela que el proyecto de Agua Zarca es un buen ejemplo de cómo la corrupción y los abusos de derechos humanos se están produciéndose en Honduras. Tras el asesinato de Berta Cáceres, la financiación de la presa se suspendió y el FMO y Finnfun anunciaron que estaban «intentando abandonar el proyecto». A pesar del carácter público de la oposición de Cáceres a la presa y las resultantes amenazas contra ella y el COPINH, Cáceres comentó a Global Witness en noviembre de 2015 que el FMO nunca había intentado ponerse en contacto con ella o con sus compañeros 
Vea Documental Guardiana de los Ríos


Guardiana de los ríos

VIDEO: Vea Documental Guardiana de los Ríos
https://youtu.be/Lwwe4MOGfmo
Global Witness exige una investigación, en concreto, de lo siguiente: Las relaciones de DESA con el asesinato de Berta Cáceres, dado que dos de los hombres detenidos actualmente por su asesinato trabajaban para esta empresa. 
Las relaciones del ejército de Honduras con el asesinato de Berta Cáceres, dado que tres de los detenidos por su asesinato están relacionados con el ejército hondureño; dado que el presidente de DESA, Roberto David Castillo Mejía, solía trabajar para la inteligencia militar; y que se ha denunciado que el nombre de Berta Cáceres aparecía en una lista del ejército.
Caso3: Operación minera en Nueva Esperanza 
La minera La Victoria propiedad del empresario Lennir Pérez, yerno del fallecido terrateniente y empresario Miguel Faccuse, amenazó y hostigó a las comunidades del sector Florida, quienes se oponían a la extracción de óxido de hierro. 
La investigación de Global Witness, documentó intentos de sobornos que Lennir Pérez hizo a comunidades, organizaciones y funcionarios de la zona. Debido a las amenazas, hostigamiento y criminalización la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH otorgó medidas cautelares a varios líderes de la zona. 
El abogado Martín Fernández, coordinador del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ recuerda esos año de presencia de la minera como episodios difíciles vividos en la zona, donde las comunidades fueron ultrajadas por el empresario. 
“Se generó un ambiente de terror, era como un toque de queda provocado por el mismo empresario Lennir Pérez, quien tenía un batallón de policías y militares, además de uno privado. El informe de Global Witness es vivencial y contundente, refleja claramente lo que las comunidades vivieron esos días”, dijo Fernández. 
Caso4: Masacres de las comunidades tolupanas 
Las comunidades indígenas tolupanas radican entre los departamento de Yoro y Francisco Morazán. En Yoro, las organizaciones nacionales han denunciado el exterminio que se hace de dicha población.  El ambientalista Juan Mejía, durante muchos años ha documentado las violaciones que se hace en contra de las comunidades tolupanas. En los últimos años se contabiliza el asesinato de más de 100 indígenas. Una de las masacres se registró el 2013 en contra de los dirigentes Armando Fúnez Medina, Ricardo Soto y María Enriqueta, crímenes que siguen en completa impunidad. 
El informe de la organización británica revela que la zona es controlada por el exgeneral del ejército Filánder Uclés y sus guardaespaldas, quienes mantienen el terror en las comunidades con la intención de apoderarse del bosque y las fuentes de agua existentes en la región. 
Concretamente en la comunidad de San Francisco de Locomapa, los asesinos anda libres, muchos hasta protegidos por la misma policía dice Mejía, quien reta al Estado a desmentir toda la información que contiene el informe de Global Witness. 
Caso5: Pueblo garífuna y proyectos turísticos 
El último caso documentado en el informe está vinculado al despojo que enfrentan las comunidades garífunas en Honduras. La concreción del proyecto turístico Bahía de Tela, concretamente el Induras Beach Resort, demuestra el incumplimiento que el Estado y el sector empresarial hacen de las sentencias dadas por el sistema interamericano de derechos humanos. 
Joaquín Mejía, doctor en derecho internacional y miembro del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación ERIC, asegura que el informe de Global Witness ratifica las dos sentencias que ha realizado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CorteIDH en el caso de las comunidades garífunas, mismas que condenan al Estado por no existir una normativa que garantice el derecho a la consulta previa, libre e informada.
Dentro del 5 caso, Global Witness recoge la realidad de Barra Vieja, en Tela, Atlántida, una comunidad llevada ante los tribunales de justicia acusado por el mismo Estado a través de la Empresa Nacional Portuaria del delito de usurpación de tierras. 
Para el abogado José Carlos Velásquez, apoderado legal de la Organización Fraternal Negra de Honduras OFRANEH, el informe está apegado a la verdad, porque es de conocimiento público el despojo de tierras que grandes proyectos turísticos hacen con las comunidades garífunas en la bahía de Tela.
Le recomendamos: PROYECTOS HOTELEROS Y EXTRACTIVISTAS ACABAN CON COMUNIDADES GARÍFUNAS DE HONDURAS
El país más peligroso para defensores 
Los casos que expone el informe de Global Witness únicamente son algunas de las realidades que las comunidades enfrentan. El documento deja claro que Honduras es el país más peligroso del mundo para los defensores y defensoras de la tierra y el medio ambiente con más de 120 asesinatos desde el año 2010. 
Los conflictos por la minería, hidroeléctricas y la agroindustria son las principales causas de estas muertes y la mayoría de las víctimas pertenece a grupos indígenas y de comunidades rurales. “La organización ha descubierto nuevas evidencias de los acuerdos de puerta trasera, sobornos y violación de la ley que se utiliza para imponer estos proyectos y silenciar a las comunidades”, dijo Ben Leather, jefe de campaña de Global Witness. 
El informe finaliza dejando una serie de recomendaciones al Estado de Honduras, entre sus principales resalta el deber el Estado en dar protección a los defensores y defensoras de la tierra y los bienes naturales, adoptando un nuevo sistema de protección con recursos necesarios, que incluya el cumplimiento con las medidas cautelares. 
Otra recomendación está destinada a los inversores extranjeros y a las instituciones financieras internacionales, a las cuales les piden detener cualquier inversión prevista en las industrias que provoquen violencia, que garantice el cumplimiento de los derechos de las comunidades, incluida la consulta previa, libre e informada. 


EXOMBUDSMAN CALIFICA COMO DELINCUENTE A PRESIDENTE HONDUREÑO

El extitular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (CONADEH), Ramón Custodio, expresó este día que el presidente Juan Hernández, debería ser capturado porque es un “delincuente infraganti”, al querer perpetuarse en el poder; asimismo, advirtió que no tiene miedo que lo criminalicen por los comentarios. 
Custodio advierte que no tiene miedo que lo criminalicen y sea acusado de terrorista; y envía este mensaje: “Ramón Custodio seguirá hablando como lo está haciendo hoy y siempre, porque prefiere vivir prisionero o morir frente a un pelotón de fusilamiento, a vivir de rodillas ante cualquier pendejo”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Como “delincuente infraganti” ha calificado el exombudsman  hondureño, Ramón Custodio al actual presidente Juan Hernández, según el excomisionado Nacional de Derechos Humanos ese concepto se ajusta al querer perpetuarse en el poder por otros cuatro años y, por eso mismo, el mandatario debe ser capturado.
En ese contexto, Custodio comparó a Hernández con lo que quería suceder en 2009 con el expresidente Manuel Zelaya. (Aunque explícitamente Zelaya jamás habló de quedarse en el poder, pero si de una consulta popular denominada “Cuarta Urna”, orientada a que la población se pronunciará si quería o no una nueva Constitución de la República, eso condujo, sin que que se llegara al extremo de Hernández de inscribir su reelección, a una intensa compaña mediática, marchas de grupos de derecha y ultraderecha apoyados por el sector privado que desembocaron en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, apoyado entre otros sectores y personajes por el entonces ombudsman, Ramón Custodio. Esa ruptura del orden constitucional permitió el ascenso al gobierno de Juan Hernández).
Al respecto Custodio afirma que Zelaya quería cometer el delito, pero que Hernández ya lo cometió en conjunto con los que le acompañan, a quienes también calificó “que son tan delincuentes como él”.
Asimismo, indicó que el proceso electoral que se celebrará en marzo es nulo ya que contiene vicios de nulidad, y lamentó que los demás le sigan el juego al participar en elecciones que no deberían realizarse.
Sobre Hernández ratifica Custodio: “ya está trabajando para su ilegal reelección”, que sostiene va en contra de lo que dice la Constitución de la República. “Ya es un delincuente infraganti y lo puede capturar cualquier persona  y entregarlo a las autoridades competentes”.
Además, advirtió que no tiene miedo que sea criminalizado y que sea acusado de terrorista y afirmó que “Ramón Custodio seguirá hablando como lo está haciendo hoy y siempre, porque prefiere vivir prisionero o morir frente a un pelotón de fusilamiento, a vivir de rodillas “ante cualquier pendejo”.
Cabe destacar que la Corte de Suprema de Justicia (CSJ) que impuso el gobernante Partido Nacional en enero de 2016, ratificó la reelección en contra de lo que prohíbe la máxima ley del Estado de Honduras, la Constitución de la República, y aun cuando fue creada por una Asamblea Nacional Constituyente, una simple Corte Suprema de Justicia rechazó todos los recursos de inconstitucionalidad presentados por la oposición política y otras personalidades que antes apoyaron e hicieron posible el golpe de Estado.
En ese sentido, el Tribunal Supremo Electoral, avaló en diciembre pasado la inscripción de Hernández de cara a las elecciones internas que se realizarán el 12 de marzo próximo, violentando lo predispuesto en la Constitución de la República en su artículo 239 y otras máximas constitucionales conexas y tipificadas en el derecho vigente en el país.


Home

Estado se resiste a cumplir sentencia de Corte IDH sobre restitución de jueces y magistrada

Estado se resiste a cumplir sentencia de Corte IDH sobre restitución de jueces y magistrada
San José, Costa Rica (Conexihon).- El Estado de Honduras continua en la negativa de restituir a los jueces y magistrada despedidos en 2009, denunció el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), en la primera audiencia para revisar el cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), celebrada el pasado 10 de febrero.
Las autoridades hondureñas ya habían hecho pública a través de un  comunicado de prensa en octubre del año pasado que el Poder judicial no puede restituir a los jueces Guillermo López Lone, Luis Chevez de la Rocha, Ramón Enrique Barrios y la magistrada Tirza Flores Lanza por falta de plazas acordes a los que desempeñaban, tras ser despedidos por hacer público su rechazo al Golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
Contrario a lo que dispone la sentencia del organismo interamericano, emitida el 05 de octubre de 2015, las autoridades hondureñas propusieron una reparación económica alterna “al no contar con puestos laborales que sean afines a los parámetros estipulados en la Sentencia”.
En la audiencia ante la Corte IDH, la directora para Centroamérica y México de CEJIL, Marcia Aguiluz, aseguró que existen opciones reales para la reincorporación a sus puestos de los jueces y la magistrada, pero las autoridades no tienen la voluntad de hacerlo”.
Según información del Estado hondureño que replicó CEJIL, en los últimos ocho años, el Poder Judicial creó 89 plazas para jueces y juezas, cinco de ellas en San Pedro Sula; ciudad donde residen López Lone y Flores Lanza.
Además existe un el Plan Anual Operativo de este poder estatal prevé la creación de dos tribunales nuevos, salas en cinco ciudades del país y la ampliación de juzgados de letras en cinco ciudades del país.
Cabe señalar que al cumplirse un año de la sentencia de la Corte IDH, desde la asociación de Jueces por la democracia (AJD),  la que pertenecen los hoy perjudicados y perjudicada, lanzó la campaña “Un Golpe de Justicia” con el objetivo de lograr su incorporación a sus cargos.
No existe disposición por parte del Estado
Tirza Flores Lanza, una de las afectadas mencionó que esta acción en su contra no es solo personal sino que tiene un carácter institucional.
“El mensaje que se da al no reintegrarnos es muy pernicioso, porque permite que los jueces sientan que deben ser sumisos y dependientes de las altas autoridades”, dijo la magistrada de la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula, cargo que ostentaba hasta su despido.
Mientras que Guillermo López Lone, catalogó como “revictimizante” el proceso de negativa a restituirles y se mostró alarmado ante la falta del Estado hondureño para dialogar.
En la audiencia se solicitó a la Corte Interamericana emitir una resolución que manifieste el incumplimiento por parte del Estado y que ordene, en el menor plazo posible, la reincorporación del juez y la magistrada a sus cargos.


GOBIERNO HONDUREÑO APROBÓ “LEY MORDAZA”

Pese al “pacto de caballero” del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva (foto), que anunció el presidente de los periodistas hondureños, Dagoberto Rodríguez, de eliminar el contenido del artículo 335-B del paquete de reformas penales, este día, se publicó en el diario oficial La Gaceta, la ley que condena hasta ocho años de cárcel a quienes por medio de la difusión “sean cómplices” del delito de terrorismo.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
 Tegucigalpa. Este martes se publicó en el diario oficial “La Gaceta”, el paquete de leyes que reformará al Código Penal, en las que se incluye ampliar el delito de terrorismo y la denominada “Ley Mordaza” que afectará el trabajo de la prensa tradicional.    
El paquete de reformas, fue enviado por el presidente Juan Hernández, quien afirmó que con la “Ley Antiterrorista”, se combatirá efectivamente la extorsión.

No obstante, la oposición política hondureña se ha valido de esa orden del Poder Ejecutivo, para evidenciar el fracaso del gobierno en materia de seguridad pese a que se ha repotenciado el apoyo logístico y económico a las fuerzas armadas y policiales.

El paquete incluye el artículo 335-B, éste explica que se condenará con hasta ocho años de cárcel a quienes “públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología enaltecimiento o justificación del delito de terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución o, incitare a otro u a otros a cometer terrorismo o financiamiento de éste”.

En ese sentido, la prensa tradicional que apoyó mediáticamente la aprobación de las reformas, se manifestó en contra de esa disposición y rápidamente el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), buscó una solución en el Congreso.

A pesar que el presidente del Parlamento dio tranquilidad al gremio  periodístico, las reformas penales publicadas hoy en La Gaceta, no tienen ningún cambio en el artículo mencionado.

Cabe destacar que las reformas fueron aprobadas por la ausencia de la bancada de diputados del Partido Liberal en el pleno del Congreso durante la votación. Hecho por el cual una vez más los hondureños han repudiado el actuar de los “colorados”.

A continuación la publicación en La Gaceta de los artículos 222, 335, 335-A y 335-B:            
EL CONGRESO NACIONAL 
DECRETA;

ARTÍCULO 1.- Reformar los artículos 222 y 335; Adicionar los artículos 335-A y 335-B, del Decreto Nº. 144-83, de fecha 23 de agosto de 1983, que contiene el CÓDIGO PENAL y sus reformas, los cuales deben leerse de la manera siguiente:    
 
“Artículo 222.-Extorsión.- Comete el delito de extorsión, quien, con violencia o intimidación y ánimo de lucro, obliga o trata de obligar a otro a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o de terceros, el culpable de Extorsión debe ser castigado con la pena de prisión de quince (15) a veinte (20) años y multa de cincuenta (50) salarios mínimos en su nivel más alto, más las accesorias que correspondan, sin perjuicio de las que pudieran imponerse por los actos de violencia física realizados.
 
La extorsión se considera consumada y responderán como autores con independencia de si se ha logrado o no el objetivo perseguido con la violencia o intimidación, el que realice la amenaza, la exigencia o cualquier acto característico de cualquier modalidad extorsiva, así como quien participe en la recolección de dinero en forma personal, por medio de transferencias electrónicas o a través de sus cuentas institucionales o financieras o, reciba bienes así como cualquier tipo de beneficio producto del delito.

Se aumentará la pena en un tercio (1/3) cuando ocurra alguna de las siguientes instancias:
1. Cuando los hechos se cometan en un ámbito de un grupo delictivo organizado;
2. Cuando un adulto, utilice a un menor o persona en condición de vulnerabilidad o capacidades especiales;
3.    Cuando el hecho se comete sobre una víctima especialmente vulnerable por su edad, discapacidad, o sobre un funcionario o empleado público por razón de las funciones que desempeña;
4. Cuando se somete a la víctima a tratos crueles, inhumanos o degradantes;
5. Cuando el culpable es funcionario o empleado público que actúa con abuso de las funciones del cargo. En este caso, además de las penas correspondientes, se debe imponer la de inhabilitación especial para cargo u oficio público por diez (10) años;
6. Cuando por efecto de la extorsión se produce el cierre de una empresa de cualquier naturaleza; y,
7. Que la orden para la comisión del delito emane de un centro penal o del extranjero.

Si llega a causar, dolosa o imprudentemente, la muerte al extorsionado, a su cónyuge o compañero de hogar, a un miembro de su familia dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o, a cualquier persona que tenga una relación laboral con la víctima o con la persona jurídica extorsionada, se debe imponer la pena de prisión a perpetuidad.

El delito de extorsión es de orden público y el Ministerio Público podrá iniciar las investigaciones de Oficio, sin necesidad de denuncia por parte del ofendido”.

“ARTÍCULO 335.- Delito de Terrorismo.- Comete el delito de terrorismo:
Quien realice cualquier acto destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves, incendios u otros estragos contra un ciudadano civil o su propiedad o contra cualquier otra persona que no participe directamente en hostilidades en una situación de conflicto armado, cuando el propósito de dicho acto o evento por su naturaleza o contexto, sea el de intimidar o causar estado de terror en la población o, de obligar a un gobierno o una organización internacional a realizar o abstenerse a realizar cualquier acto.
También comete delito de terrorismo…
El responsable del delito de terrorismo será…
Incurre además en dicho delito quien o quienes formen parte de asociaciones ilícitas y desarrollen acciones cuyo propósito sea mediante la comisión de delitos violentos o amenaza de cometerlos, alterar gravemente la paz pública, aterrorizar e intimidar a la población o a parte de ella, para obligar a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”.

“ARTÍCULO 335-A.- Se deben aplicar las penas contempladas en el Artículo precedente a quién o a quienes como integrantes de grupos de asociación ilícita de cualquier tipo, busque o busquen suplantar el ejercicio de las potestades de la autoridad pública tales como, el control territorial, así como el uso legítimo de la fuerza por parte de las diferentes instituciones de justicia y seguridad, aterrorizando, poniendo en grave riesgo o afectando de forma sistemática y general los derechos fundamentales de la población o parte de ella, la seguridad interna del Estado o la estabilidad económica del país”.
“ARTÍCULO-335-B.- Apología e Incitación de Actos de Terrorismo. Quien públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología enaltecimiento o justificación del delito de terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución o, incitare a otro u a otros a cometer terrorismo o financiamiento de éste, debe ser sancionado con pena de cuatro (4) a ocho (8) años de prisión”. 


Indígenas Lencas logran que tres escuelas no sean cerradas en La Paz


Cabañas, La Paz.
Representantes indígenas Lencas del municipio de Cabañas en el departamento de La Paz, acudieron a las Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural del Ministerio Público en Tegucigalpa, a denunciar que quieren dejar a tres comunidades sin centro educativos, por lo que exigieron una investigación por el cierre de tres escuelas y por el traslado de los maestros que laboraban en dichos centros.
Didier Chávez, Director Departamental de Educación de La Paz, fue citado por la fiscal de las Etnias, Yisvi Villalobos, para que explicara el cierre de los centros educativos de las comunidades de Los Planes, Agua Zarca y Tierra Colorada en el municipio de Cabañas, que viene a afectar a unos 90 niños y niñas indígenas Lencas.
El Director Departamental señaló que desconocía la problemática, ya que solo tenía tres meses de estar al frente de esa oficina, por lo que propuso realizar el día sábado 11 de febrero una reunión en las comunidades afectadas, para conocer el problema y la posición de los padres de familia sobre el particular.
La Secretaría de Educación construyó en la comunidad de Las Marías, jurisdicción de Cabañas,  el Complejo Educativo Miguel Paz Barahona, con el objetivo de que funcionen ahí tres niveles de educación: pre-básica, básica y secundaria.
Este nuevo Complejo educativo cuenta con unidades de transporte para trasladar gratuitamente a los alumnos desde sus comunidades hasta el centro educativo.
Con el inicio del nuevo año lectivo, verbalmente las autoridades de Educación del departamento de La Paz les comunicaron a los maestros de las escuelas que se ubican en las comunidades de Los Planes, Agua Zarca y Tierra Colorada, que no matricularan, que se trasladaran al nuevo Complejo Educativo, que ahí sería su nuevo puesto de trabajo.
Ante esa disposición por parte de la Dirección de Educación Departamental, las comunidades afectadas procedieron a realizar la denuncia ante la Fiscalía Especial de Etnias, a fin de tener respuestas a estas medidas adoptadas por las autoridades de educación.
El sábado 11 de febrero se reunieron en el Centro Social de Los Planes, el Director Departamental y el Distrital con los padres de familia de los centros educativos José Trinidad Reyes, 23 de Octubre, y República de Honduras, de las comunidades de Los Planes, Tierra Colorada y Agua Zarca, respectivamente, para buscarle una solución a esta problemática, que estaría dejando sin educación a unos 90 niños y niñas indígenas Lencas.
Las autoridades departamentales de educación explicaron a la asamblea que la construcción del nuevo Complejo Educativo era para fusionar las escuelas del sector, porque en los centros educativos hay niveles que no cumplen con la cantidad de alumnos que establece la ley. Y que además, los alumnos recibirían clases en mejores condiciones y la educación sería mejor, porque ya no estarían en un centro educativo uni docente.
Los padres de familia le expresaron al Director Departamental su preocupación por el traslado de los maestros y de la población estudiantil al nuevo Complejo Educativo, lo que obliga a las autoridades a cerrar los centros educativos de las comunidades de Los Planes, Agua Zarca y Tierra Colorada.
Asimismo expresaron que no se oponen a la educación de sus hijos, que lo que les preocupa es la seguridad de los niños de pre-básica y básica, y que además quien les garantiza que el transporte más adelante no lo vayan a privatizar y que ellos no tienen la capacidad económica  para estarlo pagando.
Exigieron al Director Departamental que ellos lo que quieren es que las escuelas sigan funcionando en sus comunidades, porque así los niños están cerca del cuidado de sus padres.
Una vez expuesto el punto de vista de ambas partes, se llegó a tres acuerdos, con el que se viene a solventar la problemática educativa de estas tres comunidades del municipio de Cabañas, La Paz.
Acuerdos
1.  Los maestros de las comunidades de Los Planes, Agua Zarca y Tierra Colorada permanecerán en sus puestos de trabajo, pero se realizará una consulta respetando los derechos e igualdad.
2. Los padres matricularan a sus hijos donde ellos lo consideren convenientes.
3. El día jueves 16 de febrero se hará una visita en las tres comunidades de la Comisión de Supervisión de la Dirección Departamental de Educación acompañados de la profesora Nelly Giorgina para realizar un estudio sobre la situación planteada. También se hará un estudio analítico sobre la Red, para ver si se conforma otra sin discriminación de raza, sexo, condición social y política.



Instan a periodistas a contar historias de cambios locales


Por: Sandra Rodríguez
En el marco del Día Nacional de la Mujer Hondureña, cinco periodistas recibieron el premio a la Comunicación “Gladys Lanza”, que en su tercera edición recibió 26 trabajos en formato escrito, blog, radio, televisión y fotografía, con enfoque de género que promueven el respeto a los derechos humanos.
El jueves 26 de enero, la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios, TMCF, realizó la entrega de un pergamino y un premio en metálico a cada periodista según la categoría que aplicó, en el lapso de junio a diciembre del 2016.
La iniciativa que busca reconocer la labor de todas y todos aquellos periodistas que promueven la igualdad de género y denuncian la violencia hacia las mujeres, inició en 2014 y a partir del 2016 lleva el nombre de la histórica lideresa social “Gladys Lanza”, quien falleció el pasado 20 de septiembre a causa de un cáncer agudizado en el proceso de criminalización de parte de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, debido al acompañamiento que el Movimiento de Mujeres Por la Paz “Visitación Padilla”, que coordinaba, dio a una víctima de violencia desde el año 2011, cuando les solicitó apoyo.
El premio al mejor reportaje escrito fue para la periodista de investigación Wendy Funes, por su reportaje “Identificados agentes sospechosos de tratos crueles contra 14 periodistas” publicado en http://www.conexihon.hn/identificados-agentes-sospechosos-de-tratos-crueles-contra-14-periodistas.
Funes manifestó que “Sacar a luz la verdad siempre va representar un riesgo, el riesgo de cárcel, el riesgo de muerte, tal como pasó con Gladys que falleció condenada a prisión por acompañar a la supuesta víctima, Lesbia Pacheco; pero también, la historia de la humanidad muestra que ni la cárcel ni la muerte pueden callar y contener una palabra que está destinada a cambiar el rumbo de las cosas.”
El 13 de diciembre de 2011, Gladys Lanza también acompañó a 14 mujeres periodistas. Ese día, yo sentía mucha vergüenza, no podía creer que me hubiesen agredido por pedir que se investigara el asesinato de la periodista Luz Marina Paz Villalobos, la primera periodista asesinada el 6 de diciembre de 2011, precisamente el día de mi cumpleaños.
Los militares se burlaron, golpearon y nos lanzaron bombas lacrimógenas, eran los militares de la Guardia de Honor Presidencial. Esa manifestación también fue acompañada por Gladys Lanza y con la rabia, tristeza y vergüenza que sentí ese día, jamás por mi cabeza pasó la idea de que toda esa fuerza negativa se iba a convertir en algo positivo; pero así es el periodismo con ojos de mujer, transformador, cada obstáculo es una oportunidad, expuso en su discurso la periodista quien en 2014 ganó en la categoría blog o columna de opinión. Cabe mencionar que el mejor reportaje en 2015 lo ganó la periodista Tomy Morales por su trabajo “Las mujeres de la huelga de hambre, publicado en www.defensoresenlinea.com.
 Ganadores
El segundo en recibir el premio a la comunicación nacional por mejor columna de opinión o blog, fue Cesario Padilla Figueroa, por la crónica “Firmo para que la lucha de las mujeres no muera en este país”, asegura Gladys Lanza. Publicado en su blog http://abra-palabrahn.blogspot.com/2016/06/firmo-para-que-la-lucha-de-las-mujeres.html, el periodista relata el acompañamiento que dieron defensoras y organizaciones de DDHH que a Gladys Lanza, entre ellas el COFADEH, APUVIMEH y la Red de Defensoras, C-Libre, el 31 de mayo del 2016, en una de las últimas firmas que estampó la feminista en la CSJ como parte de las medidas preventivas a la presión, impuestas por ejercer la defensoría en uno de los países más complicados para los y las defensoras de ddhh, Honduras. Cuatro meses después Lanza falleció.
“Esta lucha debe continuar, aún y cuando nos quieran meter presas, hasta que se nos respete nuestra razón de ser como feministas de luchar por los derechos de la mujer. Estas fueron sus palabras finales, mientras recibía muestras de solidaridad de sus compañeros y compañeras en la defensa de los derechos humanos en Honduras. El sol era fuerte y en tono de broma exclamó que era la hora de almorzar. Se despidió con una sonrisa, en la que dejó dicho que no ajustará un libro de actas para la firma de la dignidad llamada Gladys Lanza”, finaliza el escrito de Padilla, quien además reconoció el apoyo de la defensora hacia la lucha estudiantil universitaria, hasta sus últimos días.
Por su parte, el mejor reportaje en radio fue entregado a Marja Pérez, por el trabajo “Indiferencia e impunidad, ambiente perfecto para la violencia”, publicado en la radioemisora HRN.
En que relata hechos de violencia en los hogares hondureños, cifras oficiales que reflejan más de 16 mil denuncias en los últimos años, y la labor de las organizaciones feministas que exigen justicia, ante la impunidad reflejada en la falta de investigación. En su discurso la periodista compartió la necesidad del diálogo y el respeto hacia las mujeres y la familia.
El premio al mejor reportaje de televisión lo recibió el periodista Germán Reyes, el que tituló “Un crimen a las sombras de la religión” que es la historia resumida en un documental de televisión de  15 minutos, basado en el asesinato de Sindy Marbella Alemán Cerrato, una jovencita de 16 años, que en octubre de 2010 fue asesinada por un compañero de congregación, al interior del templo de los Testigos de Jehová, en la colonia Suyapa de Tegucigalpa y que lo puede ver en el siguiente enlace, https://www.youtube.com/watch?v=I8968uHgDJA.
Y la mejor fotografía periodística lo ganó Héctor Gómez, quien hizo un foto-reportaje exponiendo la vida de las mujeres indígenas lencas, a la vez expuso la precariedad en que los y las periodistas realizan su labor de manera digna, exponiéndose incluso a la delincuencia en la calle.
Es tiempo de expandir el periodismo en Honduras
AnamariaC
La periodista guatemalteca, Anamaria Cofiño, dio a los y las periodistas presentes que realicen su labor con veracidad, contando esas historias de los barrios y comunidades que pueden hacer grandes cambios sociales.
Agregó que “cuando firman algo, están poniendo su opinión y pensamiento político, y ahí debe ser con ética”.
También se refirió a expandir el lenguaje, tomar en cuenta a los pueblos nativos, “es tiempo de ir pensando en que aquí se hablan otras lenguas, ir escribiendo para todos y todas. No pensar que no van a entender lo que estamos informando”.
Hay que hacer mayor uso de imágenes, lenguaje, forma de actuar, todo es importante porque es llegar a eso que queremos, es aportar a un mundo en el que queremos vivir, no seguir reproduciendo el silencio por temor a denunciar a los violadores, afirmó Cofiño.
Todas las cosas se tienen que decir, pero es imprimante como decirlo, proponerle a la comunidad una sociedad imágenes con criterio, visibilizar lo que estamos haciendo las mujeres cotidianamente, en la casa, con los hijos, en la comunidad, con los proyectos en los barrios. Hay que hablar con esas mujeres, finalizó Anamaria Cofiño, quien era parte del jurado calificador junto a Jessica Sáncchez y Patricia Murillo, en la tercera edición del premio nacional a la comunicación “Gladys Lanza”.
Una de las propulsoras de este premio fue la lideresa feminista y defensora histórica de derechos humanos Gladys Lanza Ochoa, quien sostuvo hasta el final de su vida que la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios siguiera impulsando el Premio a la Comunicación.
La TMCF está compuesta por la Asociación de Mujeres Defensoras de La Vida (AMDV), Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG), Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz (COMUCAP), La Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH), Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH), Organización Intibucana de Mujeres “Las Hormigas”,el Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”.



La lucha para salvar al Lempa, estratégico río centroamericano

Por Olopa/AFP
Kaos en la Red - Publicado en: 11 febrero, 2017
El acelerado deterioro del río Lempa, un afluente crucial para Guatemala, Honduras y El Salvador, llevó a los pobladores de sus márgenes a unirse para sanear sus aguas contaminadas y recuperar su fauna.
“La situación que se vive es de emergencia”, dijo Héctor Aguirre, gerente de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, el principal ente autónomo que gestiona el río.
Vista general del río Lempa en Citala, a 100 kilómetros al norte de San Salvador. (Foto Prensa Libre: AFP).
.Durante una inspección en el naciente del afluente en Olopa, Chiquimula, Aguirre explicó que “ante la ausencia de políticas estatales, las alcaldías de 45 municipios de los tres países están unidas para mitigar la contaminación”.
Con la cooperación de la Unión Europea y Japón, la referida mancomunidad estableció tres plantas para procesar la basura de los municipios aledaños a la cuenca del Lempa.

Fuente de vida

El referido río, es una fuente de vida para las poblaciones por las que pasa; además, sirve para irrigar los sembradíos, alimenta plantas hidroeléctricas y abastece de agua de consumo a gran parte de El Salvador, donde está la mayor parte de su extensión.
Nace en las montañas de Olopa a 1 mil 500 metros de altitud, y sus 422 kilómetros recorren territorio de Guatemala (31.4 km), Honduras (31.4 km) y El Salvador (360.3 km), donde desemboca en el Pacífico.

Recibe contaminación

Pero a lo largo de todo su recorrido, el río recibe aguas negras, desechos de vertederos de basura a cielo abierto, los tóxicos residuos del procesamiento de café y productos químicos usados en la agricultura, sin que ningún gobierno tome cartas en el asunto.
Ante el llamamiento de la mancomunidad, Yovany Guevara, de 49 años, estableció un beneficio ecológico para procesar el café y elaborar de su pulpa abono orgánico a orillas de La Quebradona, donde está el nacimiento principal del río Lempa, en Guatemala.
Rodeado de varas de bambú, este hombre alto y moreno lamenta que aguas abajo otros beneficios descarguen en el río las mieles descartadas del café, que asfixian a los peces. En su teléfono móvil muestra imágenes que registró una semana antes, cuando peces saltaban a la orilla del río por la falta de oxígeno.
Vista de los bancos contaminados del río Lempa en el pueblo de Pinuelas, 430 kilómetros al oeste de Tegucigalpa. (Foto Prensa Libre: AFP).
Vista de los bancos contaminados del río Lempa en el pueblo de Pinuelas, 430 kilómetros al oeste de Tegucigalpa. (Foto Prensa Libre: AFP).

Proyecto ambiental

Para evitar que la erosión de una ladera bloqueara el caudal del río, Guevara levantó un gigantesco muro de más de 13 mil neumáticos llenos de tierra donde cultivó maíz y frijoles y piensa sembrar girasoles.
Un kilómetro más abajo, el propietario de otro beneficio, Juan Carlos Cardona, dice que para disminuir la contaminación, redujo la cantidad de café que procesa.
“De siete años para acá hemos ido bajando la capacidad de recibir café maduro por el motivo de la contaminación. Hoy estamos recibiendo 400 y 500 quintales por no contaminar tanto el río”, explica el dueño del beneficio Agua Tibia.
Cardona construyó un sistema de canales que lleva los desechos a una fosa, pero su esfuerzo resultó limitado, porque una pequeña corriente lleva los contaminantes al río Olopita, uno de los dos afluentes del Lempa.
En su recorrido, el río Lempa atraviesa el oeste del territorio hondureño, donde la población utiliza sus aguas para irrigar extensas plantaciones de hortalizas, maíz, sandía y cebolla.
“No podemos pescar ni bañarnos”, lamenta Edwin Padilla, un agricultor de 28 años. “El agua que llevamos de aquí a las plantaciones de cebolla produce hongos y nos eleva los costos en la compra de productos químicos”, relató.
Los restos de un caballo muerto se ven en la orilla del río Lempa en Ocotepeque, 412 kilómetros al oeste de Tegucigalpa. (Foto Prensa Libre: AFP).
Los restos de un caballo muerto se ven en la orilla del río Lempa en Ocotepeque, 412 kilómetros al oeste de Tegucigalpa. (Foto Prensa Libre: AFP).

Muerte de peces

El año pasado, Padilla y otros pobladores debieron sacar ellos mismos una gran cantidad de peces muertos del río para evitar una epidemia.
Pero otros pobladores cooperan con la contaminación, ya que en la ciudad hondureña de Ocotepeque lanzan animales muertos y aguas negras a una quebrada que desemboca en el Lempa. Y cerca de allí, en el poblado salvadoreño de Citalá, muchos vecinos utilizan las aguas para oficios domésticos.
“Aquí vienen todas las suciedades de Honduras, pero la gente viene al río a lavar, a pescar y a bañarse”, comenta resignada Mercedes Guevara, una vendedora de tamales de maíz.
El Lempa resulta estratégico para El Salvador, que tiene cuatro centrales hidroeléctricas que producen 38 por ciento de la demanda energética del país, y abastece de agua a 800 mil habitantes de 10 municipios metropolitanos.
Las mujeres lavan ropa y platos en las aguas contaminadas del río Lempa en Citala, a 100 kilómetros al norte de San Salvador. (Foto Prensa Libre: AFP).
Las mujeres lavan ropa y platos en las aguas contaminadas del río Lempa en Citala, a 100 kilómetros al norte de San Salvador. (Foto Prensa Libre: AFP).
Un muro construido con más de 13 mil neumáticos reciclados, se utiliza para cultivar cerca de la fuente del río Lempa en Olopa 213 kilómetros al este de la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: AFP).
Un muro construido con más de 13 mil neumáticos reciclados, se utiliza para cultivar cerca de la fuente del río Lempa en Olopa 213 kilómetros al este de la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: AFP).
10 de Febrero de 2017
.www.prensalibre.com/guatemala/chiquimula/la-lucha-para-salvar-al-lempa-estrategico-rio-centroamericano


¿Está en marcha una operación de golpe de Estado contra Trump?

Publicado: 24 feb 2017 02:05 GMT RT
Estados Unidos tiene "un aparato de Inteligencia que ha aumentado su poder autónomo", opina un columnista de la revista 'The Nation'.
¿Está en marcha una operación de golpe de Estado contra Trump?
El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una visita a la CIA en Langley, Virginia, EE.UU.Carlos BarriaReuters
El aparato de la Inteligencia de Estados Unidos hace "mucho más que alimentar la paranoia sobre el coco ruso" y representa "una amenaza para la democracia", escribe el columnista Patrick Lawrence para la revista norteamericana 'The Nation'.
Según el autor del artículo, los descendientes del exdirector de la CIA, Allen Dulles —considerado por algunos historiadores como posible autor intelectual del asesinato en 1963 de John F.Kennedy (que lo había cesado dos años antes como director de la CIA por el fracaso de Bahía de Cochinos)—, "montan lo que se parece terriblemente a una operación de golpe de Estado contra" el actual presidente.
Mientras tanto, las críticas "sin fundamento" surgidas en campaña electoral para "insinuar sin pruebas" que Donald Trump mantiene "inaceptables lazos" con Rusia son solo "mera política", señala Lawrence.
Recientes filtraciones de las agencias de Inteligencia acabaron con la carrera de Michael Flynn como asesor de seguridad nacional de Trump. "¿Quién o qué será lo siguiente? ¿[el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince] Priebus? ¿El propio Trump?". "Puede que el hecho de paralizar la determinación de la Casa Blanca de Trump de forjar una relación más sana con Moscú" contribuirá a "la operación de golpe de Estado", sugiere Lawrence.
"Tenemos un aparato de Inteligencia que ha aumentado su poder autónomo, de tal forma que ningún presidente se atreve a intentar controlarlo", señala el columnista, que subraya cómo el mundo es ahora testigo de cómo este aparato "se opone a un presidente que propone limpiar el más importante pasaje de la narrativa de miedo y animosidad del que depende este aparato".
Entre dos víctimas potenciales de la política del aparato de inteligencia de EE.UU., ambas "peligrosas", el autor del artículo destaca la democracia estadounidense y la posible consolidación del papel "ya distorsionado" de las agencias de Inteligencia en la política exterior si "la política 'détente'" [de distensión] de Trump es "desmontada".
Así las cosas, los estadounidenses estarán "condenados a vivir con miedo rusófobo más o menos indefinidamente", concluye Lawrence, que también cree que "subvertir" la democracia de EE.UU., las elecciones de Francia y de Países Bajos es "típico de la CIA" mientras que el mundo acusa de estos males a Rusia.


"Es real y está aquí": Así es el 'gobierno en la sombra' de EE.UU. que 'torpedea' a Donald Trump

Publicado: 24 feb 2017 07:02 GMT | Última actualización: 24 feb 2017 08:41 GMT - RT
"El prejuicio contra el presidente Trump se ha vuelto frenético", afirma un columnista del periódico estadounidense 'The Washington Post'.
"Es real y está aquí": Así es el 'gobierno en la sombra' de EE.UU. que 'torpedea' a Donald Trump
Olivier Doulierywww.globallookpress.com
El así llamado 'Deep State' o 'gobierno en la sombra' en Estados Unidos es "real" y está "aquí", escribe el columnista Ed Rogers para el periódico norteamericano 'The Washington Post'.
Aunque la definición de 'Deep State' (literalmente 'Estado Profundo) no es nueva en el mundo (ya los hubo en Turquía y Egipto, por ejemplo), este concepto es nuevo en EE.UU. y permite describir "el sesgo burocrático anónimo incrustado" contra el presidente Trump y el Gobierno republicano. Este 'gobierno en la sombra' filtraría documentos confidenciales para "desacreditar al presidente, a su Gabinete y los objetivos políticos de los republicanos", explica el columnista. 
El autor del artículo señala que la presidencia de Donald Trump puede servir de "fuerza galvanizadora" para unir a las fuerzas de oposición demócrata con el informal "cuadro de burócratas liberales descontentos" del 'Estado profundo', con los medios "hostiles" y con los "habituales sospechosos de la izquierda". "Es un fenómeno preocupante, con organizaciones anti-Trump y funcionarios civiles alineados con el Partido Demócrata conspirando para trabajar activamente contra el Gobierno actual", recalca.
Aunque Ed Rogers opina que este 'gobierno en la sombra' no estaría representado por un "comando central", sugiere que miembros del Partido Demócrata, los principales medios de comunicación, 'think tanks' liberales, sindicatos gubernamentales y otros liberales anti-republicanos podrían unirse en un grupo que "actúa en contra" de cualquier republicano elegido en el Congreso de EE.UU. y en la Casa Blanca.
"El prejuicio contra el presidente Trump se ha vuelto frenético", subraya el columnista, agregando que los demócratas y sus aliados en los medios de comunicación "se exceden casi diariamente atacando" al nuevo inquilino de la Casa Blanca y a los republicanos en general.
Sin embargo, este no es el único método usado por el Partido Demócrata contra la actual Administración. Rogers subraya que los izquierdistas han empezado a presentar a los republicanos como "la derecha alternativa", lo que, según él, es una nueva forma de llamar a los republicanos "racistas y nazis sin tener que decir el término en voz alta".  
Aunque el 'Deep State' en EE.UU. no está desarrollado "completamente", el hecho de que los demócratas "recuperen su equilibrio y comiencen a coordinarse y a tratar de dañar más y más la credibilidad" del presidente Trump, ello hará que su política tenga un "impacto perjudicial en el funcionamiento de nuestra democracia y erosione aún más la confianza del pueblo en el Gobierno", concluye el columnista.


Trump carga contra el FBI por ser "incapaz de detener a los filtradores"

La CNN reveló que el FBI rechazó una petición de la Casa Blanca para suspender su última investigación en relación con los contactos que habría mantenido el ya dimitido asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn con el embajador ruso.
Donald Trump habla en la Conservative Political Action Conference, en Oxon Hill. /REUTERS
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha arremetido este viernes contra el FBI después de que se haya sabido que la Casa Blanca pidió sin éxito a este cuerpo que compareciera públicamente para desmentir cualquier contacto entre el Kremlin y el círculo interno del mandatario sobre el levantamiento de las sanciones a Rusia.
"El FBI es totalmente incapaz de detener a los 'filtradores' de seguridad nacional que se han infiltrado en nuestro gobierno desde hace tiempo", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.
"Ni siquiera es capaz de encontrar a los filtradores dentro del propio FBI", ha subrayado el presidente, denunciando que "se está entregando a los medios información clasificada que podría tener un efecto devastador en Estados Unidos". "Encontradles ahora", ha conminado al FBI.
Las palabras de Trump se producen después de que la CNN revelara este jueves que el FBI rechazó una petición de la Casa Blanca para suspender su última investigación en relación con los contactos que habría mantenido el ya dimitido asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn con el embajador ruso sobre las sanciones impuestas a Moscú.
Esta petición atentaría contra los procedimientos regulares por los que la Administración no puede hablar directamente con el FBI sobre sus investigaciones pendientes.
El jueves por la noche, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, negó que la solicitud estuviera destinada a cancelar la investigación, en lo que habría supuesto un caso de obstrucción a la Justicia. "No intentamos tumbar la historia. Pedimos que dijeran la verdad", dijo Spicer.

Frente abierto entre la Casa Blanca y el FBI

Según las fuentes de CNN, las discusiones entre la Casa Blanca y la oficina de investigación comenzaron a partir de un encuentro entre el subdirector del FBI, Andrew McCabe, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, al día siguiente de la publicación de las informaciones del contacto entre Flynn y el embajador por parte del New York Times.
La Casa Blanca niega esta versión y afirma que McCabe llamó a Priebus para decirle que el artículo del New York Times exageraba enormemente lo que el FBI sabe acerca de los contactos. Las fuentes de la CNN rechazan a su vez la narrativa de la Casa Blanca y reiteran que fue el jefe del Gabinete de Trump quien habló con el 'número dos' de la agencia federal.
De hecho, estas fuentes aseguran que Priebus se puso en contacto con el director del FBI, James Comey, para pedir que sus agentes dejaran de entablar contactos privados con los periodistas.
Comey se negó -- a pesar de la amistad que le une a Trump tras su instrumental papel en la campaña electoral al anunciar una investigación sobre los correos de su entonces rival, Hillary Clinton, que desembocó en nada -- aludiendo que las supuestas comunicaciones entre los allegados de Trump y los rusos de las que tuvo conocimiento la inteligencia estadounidense son objeto de una investigación en curso.
La Casa Blanca ha emitido no obstante su propio comunicado de desmentido, firmado por Priebus, en el que califica de "completa basura" la historia del 'NYT', "un artículo sin fuentes directas que indican que la campaña Trump tenía contactos constantes con espías rusos, básicamente acusaciones de traición".
"Puedo asegurarte, y he sido autorizado para decir esto, que los niveles superiores de la comunidad de Inteligencia me han asegurado que esa historia no sólo es errónea, sino que es groseramente exagerada", había anticipado Preibus en Fox News el pasado fin de semana.

Niegan entrada a varios medios de EEUU a conferencia de prensa de la Casa Blanca

| CUBADEBATE
La Casa Blanca no ha explicado las razones por qué no permitió el ingreso a los representantes de algunos medios de comunicación al reciento donde realizan la conferencia de prensa diaria. Foto: AP.
La Casa Blanca no ha explicado las razones por qué impidió el ingreso de algunos medios de comunicación al reciento donde realizan la conferencia de prensa diaria. Foto: AP.
Varios medios nacionales, como la cadena CNN o el diario The New York Times, no pudieron acceder este viernes a un encuentro informal con la prensa organizado con Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, según reportan los medios afectados.
A reporteros del Times, Politico, Los Angeles Times y CNN no se les permitió entrar al Ala Oeste, donde está la oficina de Spicer. Según asistentes del portavoz de la Casa Blanca, sí se le permitió la entrada a periodistas de medios que previamente habían confirmado su asistencia, como Breitbar, The Washington Times o One America News Network. También se encontraban periodistas de ABC, CBS, Fox News y The Wall Street Journal.
La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca emitió un comunicado “protestanto fuertemente contra la manera con la que ha sido manejado el encuentro (gaggle, en inglés)” y además “animó a los medios que pudieron entrar a compartir el material con los que no pudieron entrar”. La Asociación indicó que discutirá posteriormente este tema con la Casa Blanca.
La agencia de prensa AP y la revista Time decidieron boicotear el encuentro por la manera en el que había sido organizado.
Sarah Sanders, una portavoz de la administración, defendió la decisión afirmando que “teníamos un pool (grupo) de manera que todo el mundo pudiera estar representado”.
“Protestamos de manera enfática la exclusión de The New York Times y otros medios de comunicación. El acceso a la prensa libre a un gobierno transparente es obviamente crucial para el interés nacional”, dijo Dean Baquet, editor ejecutivo de The Times en un mensaje vía Twitter.
El corresponsal de este diario ante la Casa Blanca, Glenn Thrush, informó en su cuenta de Twitter que Spicer dijo a los medios que accedieron al encuentro que la administración de Trump “es más accesible que probablemente cualquier otra en el pasado”.
“El enemigo del pueblo”
Este hecho, que según CNN y The New York Times no tiene precedentes, se produce solo justo unas horas después de que el presidente Donald Trump criticara a los “medios deshonestos” a los que definió como el “enemigo del pueblo” durante su intervención ante la Conferencia del Comité de Acción Política Conservadora.
El mandatario dijo que “tenemos que luchar contra ellos. Los medios son muy inteligentes, muy astutos y deshonestos (…). Se enfadan cuando exponemos sus noticias falsas”. En su discurso, en el que llegó a nombrar algunos medios, pidió incluso acabar con las fuentes anónimas, una de las bases del periodismo. Trump sugirió que la prensa no debe apoyarse en este tipo de fuentes y deberían identiciarlas siempre, un hecho que podría poner en peligro a aquellos que otorgan información sensible a los medios.
El presidente afirmó que la prensa se inventa las historias y se quejó del tratamiento que recibe.
Estos movimientos alargan aún más la batalla declarada entre Trump y los medios. Durante su campaña electoral fueron constantes las declaraciones del entonces candidato contra los medios, a los que acusaba de no mostrar la verdad sobre “el movimiento” que él había generado en el país. En sus mítines señalaba al lugar donde se encontraban los reporteros e incluso animaba a sus seguidores a abuchearlos.
El pasado 17 de febrero envió un mensaje por su cuenta de Twitter donde enumeraba a The New York Times, NBC News, ABC, CBS y CNN “no como mi enemigo” sino como “los enemigos de los estadounidenses”.
La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca emitió un comunicado protestanto fuertemente contra la manera con la que fue manejado el encuentro con Spicer. Foto: Getty Images.
La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca emitió un comunicado protestanto fuertemente contra la manera con la que fue manejado el encuentro con Spicer. Foto: Getty Images.
(Con información de Univision)


Emails revelan vínculos entre jefe medioambiental de Trump y grupos petroleros

| CUBADEBATE
Scott Pruitt. Foto tomada de Governing magazine.
Scott Pruitt. Foto tomada de Governing magazine.
Este jueves salieron a la luz pública, varios correos de Scott Pruitt, el nuevo director de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de EEUU, que demuestran que colaboró activamente durante su mandato como fiscal general de Oklahoma con la industria petrolera y varios grupos de presión que perseguían la revocación de las regulaciones federales medioambientales.
Las pruebas se hallan en más de 6.000 páginas de documentos, donde queda clara su estrecha colaboración con empresas como Devon Energy, de Oklahoma, cuyos ejecutivos facilitaron borradores de cartas para que la oficina de Pruitt las presentase en sus demandas en pos de frenar regulaciones federales medioambientales opuestas a los intereses de la compañía.
Pruitt fue fiscal general de Oklahoma desde 2011 hasta la semana pasada, cuando fue finalmente confirmado por el Senado para dirigir la EPA.
“Estos nuevos correos revelados muestran la cercana y amistosa relación entre la oficina de Scott Pruitt y la industria de los combustibles fósiles, con frecuentes encuentros, llamadas, cenas y otros eventos”, ha remarcado Nick Surgey, director de investigación del grupo Center for Media and Democracy, que presentó la demanda para obtener estos documentos.
Devon Energy es una de las principales empresas de exploración de gas y petróleo con sede en Oklahoma.

Las evidencias

En uno de los correos, un asistente de Pruitt escribe a un ejecutivo de Devon en 2013 pidiéndole “sugerencias” para la redacción de una misiva a la EPA con el objetivo de frenar las regulaciones sobre las emisiones de metano.
“Aquí va. Por favor toma nota de que puedes usar los cambios en rojo, o también los de rojo y azul (estos últimos contienen algunas mejoras adicionales de uno de nuestros experto), o ninguno”, le responde Bill Whitsitt, ejecutivo de Devon.
A continuación, la oficina de Pruitt informa a Whitsitt que “han enviado la carta hoy” y le da las gracias por “toda la ayuda”.
Aunque Devon es una de las principales empresas mencionadas, también figuran numerosos contactos con la oficina de la asociación Americans for Prosperity, de los multimillonarios hermanos Charles G. y David H. Koch, y que es una de las principales fuentes financiación de los grupos conservadores.
“Gracias por a vuestros respectivos jefes y todo lo que estáis haciendo para frenar la EPA del presidente Barack Obama y su alianza con grupos medioambientales con el objetivo de rebajar los costes de energía de las familias de Oklahoma y otros estados de EEUU”, escribe Matt Ball, el director de Americans for Prosperity en Oklahoma.
La publicación de estos documentos no tendrá efectos sobre Pruitt una vez que su confirmación en el Senado se produjo el pasado viernes.
Los senadores demócratas trataron de aplazar sin éxito el voto de confirmación a la espera de que se hicieran públicos estos correos electrónicos del nuevo director de la EPA, pero la mayoría republicana en el Congreso lo impidió.
(Tomado de The Huffington Post)


Se mantiene la resistencia sioux en Dakota del Norte

Dakota del Norte, 22 de febrero de 2017. Activistas que se oponen al oleoducto Dakota Access incendiaron algunas estructuras de madera en el campamento que mantienen, desde hace meses, en las inmediaciones de la reserva sioux Standing Rock. La decisión fue tomada ante el ultimátum de las autoridades de desalojar la zona este miércoles antes de las 20:00 (GMT). Los manifestantes explicaron que la quema es parte de una ceremonia y advirtieron que mantendrán su resistencia civil pacífica.


La Policía dispersa y detiene activistas contrarios al oleoducto Dakota Access

23 de febrero de 2017 - LIBRERED

Policías antidisturbios armados con bastones dispersan a activistas contrarios a la construcción del polémico oleoducto Dakota Access en la reserva Standing Rock, ubicada en Dakota del Norte, EE.UU. El periodista independiente Jon Ziegler trasmite a través de su cuenta de Facebook un video en vivo desde el lugar de los hechos.
Agentes de seguridad han sido desplazados a la zona para dispersar a los manifestantes que violaron la orden del gobernador, que les exigía salir de zona antes de las 16:00, hora local. El medio independiente Unicorn Riot informa de la detención de un observador del Gremio Nacional de Abogados.
El oleoducto Dakota Access, valorado en 3.800 millones de dólares, permitiría transportar medio millón de barriles de petróleo diarios desde los yacimientos de Dakota del Norte hasta una infraestructura con la que ya cuenta Illinois. Quienes se oponen a la iniciativa aseguran que el oleoducto puede dañar lugares de gran relevancia cultural para la tribu siux en la reserva Standing Rock, así como representar un grave riesgo para el medio ambiente, ya que su trazado pasaría por el río Misuri.
Las acciones de protesta en la zona se reanudaron después de que presidente Donald Trump ‘resucitara’ el proyecto en el marco de su promesa de dar a la industria petrolera más libertad para expandir sus infraestructuras y, de esa forma, crear más empleos. La construcción del oleoducto había sido frenada por su predecesor, Barack Obama.


Democracy Now!

Aumentan los pedidos de juicio político contra Trump y el ex consejero de Nixon John Dean ve “ecos de Watergate”

24 de febrero de 2017
S3 trump nixon split
El presidente Trump está en el cargo hace solo 36 días y ya hay un creciente coro de voces que piden su juicio político. Esto se produce en momentos en que la cadena de noticias CNN y el periódico New York Times informan que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, trató infructuosamente de que el FBI desmintiera los informes según los cuales los asesores de campaña de Donald Trump tenían contacto frecuente con agentes de inteligencia rusa antes de las elecciones de noviembre. En las acusaciones se establece una comparación con la discusión del ex presidente Richard Nixon y sus colaboradores, que en 1972 usaron la CIA para que el FBI dejara de investigar el robo de Watergate, lo que luego lo hizo renunciar.

Para saber más de este tema, puede ver la entrevista que le hicimos (en inglés) a John Dean. Dean es alguien que, como abogado de la Casa Blanca durante el gobierno de Richard Nixon, estuvo en el epicentro del desenlace de dicha presidencia y del voto a favor del juicio político. Además, Dean es autor de varios libros, entre ellos "The Nixon Defense: What He Knew and When He Knew It" (La defensa de Nixon: lo que sabía y cuándo lo supo), "Conservatives Without Conscience" (Conservadores sin consciencia) y "Broken Government: How Republican Rule Destroyed the Legislative, Executive, and Judicial Branches" (Gobierno quebrado: cómo el control de los republicanos destruyó los poderes legislativo, ejecutivo y judicial).

Greenwald habla de la reunión entre Trump y Netanyahu y de cómo Israel se está convirtiendo en un Estado similar al del Apartheid

Reportaje16 de febrero de 2017
El miércoles, el presidente Donald Trump puso fin al viejo compromiso estadounidense con el establecimiento de un Estado palestino, al afirmar que no tenía preferencia por ninguna de las soluciones al conflicto palestino-israelí, ni por una que implicara la existencia de un solo Estado ni por la de dos Estados. Los comentarios se produjeron mientras Trump daba la bienvenida al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a la Casa Blanca y representó un quiebre de veinte años de apoyo oficial estadounidense a la existencia de un Estado palestino independiente junto a Israel. Hablamos con Glenn Greenwald, quien afirma que “Donald Trump le está dando poder a los peores extremistas del mundo cuando se trata de política israelí”.

TRANSCRIPCIÓN
Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.
NERMEEN SHAIKH: El miércoles, el presidente Donald Trump dio por terminado un compromiso estadounidense de larga data sobre el establecimiento de un Estado palestino, al afirmar que no tenía preferencia por una solución de un Estado o de dos Estados respecto al conflicto entre israelíes y palestinos. El comentario de Trump se produjo durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
PRESIDENTE DONALD TRUMP: Estoy contemplando las dos opciones, la de dos Estados y la de un solo Estado, y me gusta la que a ambas partes les guste. Estoy de acuerdo con la solución que les guste a ambas partes. Me da lo mismo cualquiera de las dos. Por un momento, pensé que la solución de dos Estados parecía que podría ser la más fácil de las dos. Pero sinceramente, si Bibi [Netanyahu] y los palestinos, si Israel y los palestinos están contentos, yo estaré contento con la solución que más les guste. En cuanto al traslado de la embajada a Jerusalén, me encantaría que eso sucediera. Lo estamos barajando muy insistentemente. Lo estamos estudiando con mucho cuidado. Con mucho cuidado, créanme. Veremos qué es lo que sucede, ¿de acuerdo?
NERMEEN SHAIKH: Escuchábamos al presidente Trump hablando en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Glenn [Greenwald], ¿podría responder a esto? ¿Qué relevancia tiene que Trump sugiera un cambio tan significativo e inmenso respecto a la posición que Estados Unidos ha tenido en este asunto durante años y años?
GLENN GREENWALD: Bien, creo que en primer lugar me pregunto en qué medida es realmente esto un cambio tan inmenso en la política estadounidense. Por supuesto, es una gran desviación retórica de lo que el gobierno de Estados Unidos ha dicho durante décadas, que es que su política es que debe haber una solución de dos Estados. Sin embargo, la realidad, como cualquier persona honesta involucrada o entendedora de este conflicto admitiría, es que la solución de dos Estados ha ido desapareciendo, y, de hecho, probablemente lleva muerta muchos años. Lo que ocurre es, simplemente, que nadie quiere admitirlo. Si nos fijamos en un mapa, es casi imposible ver dónde se puede crear un estado palestino independiente en Cisjordania, dado el crecimiento de los asentamientos bajo el mandato del primer ministro Netanyahu, crecimiento que, por cierto, Estados Unidos no solamente no detuvo, sino que apoyó, agasajando a Israel con dinero, con armas, con todo tipo de apoyo diplomático, a medida que se expandían dichos asentamientos. Sí, de vez en cuando se oponían en la teoría, pero en la práctica nunca lo hicieron.
Por lo tanto, creo que la solución de los dos Estados es algo a lo que todos estamos deseando no renunciar, porque las alternativas son ambas nefastas. Pero la realidad es que en Israel se está dando una degradación del apoyo a la solución de los dos Estados. Hay miembros de alto nivel del gabinete del primer ministro Netanyahu, altos ministros, que se oponen a ello explícitamente. La realidad es esa, debido a la trayectoria tomada por Israel, las únicas dos opciones que son reales, y eso es básicamente lo que Donald Trump, en su particular manera torpe, inepta, ignorante, quiso dejar en claro, que las únicas dos opciones son: bien hacer que Israel se convierta en un Estado de apartheid, donde una minoría judía tenga derechos políticos y controle un país en el que una mayoría de los ciudadanos no tiene derechos políticos, exactamente igual que ocurría con la Sudáfrica del apartheid, o bien tener un Estado en el que todos los ciudadanos tengan derechos políticos, en cuyo caso Israel dejaría de existir como Estado judío. Ninguna de esas dos opciones son buenas, pero esa es la dirección que Israel está tomando. A lo que Trump se refiere, en esencia, es que si los israelíes y los palestinos quieren cierta solución, nosotros, Estados Unidos, no vamos a impedirles que lo hagan.
Lo que es de verdad preocupante es que Donald Trump esté alentando a algunos de los peores extremistas del mundo cuando se trata de política israelí. Su yerno, que está al mando del asunto, es defensor de algunos de los asentamientos con los principios más hostiles de Cisjordania. Y el Congreso está retomando esta semana su nominación de un lunático extremista a favor de los asentamientos para ser el embajador de Estados Unidos en Israel. Esta misma mañana, cinco embajadores, ex embajadores en Israel, de ambos partidos, salieron y se opusieron a él con el argumento de que básicamente está demente. Por lo tanto, sí que creo que hay una inclinación peligrosa hacia los extremistas en Israel por parte del gobierno de Trump. Pero la solución de los dos Estados en realidad solamente ha estado presente en la teoría desde hace tiempo. Y en cierta medida, muchos de los partidarios de los derechos palestinos piensan de hecho que es algo bueno que finalmente se reconozca honestamente que una solución de dos Estados realmente ya no es posible debido a la conducta de Israel.

Traducido por Carolina Flórez. Editado por Igor Moreno y Democracy Now! en Español.