Lleno de simbolismo, Juventud universitaria conmemora DDHH
Por Sandra Rodríguez
Con un acto cultural, la Juventud por la Defensa de los Derechos Humanos, JDH, conmemoró el Día Internacional contra la Discriminación Racial, el Día Internacional de la Poesía y el Día Mundial por el Derecho a la Verdad, este último es el 24 de marzo, en memoria del martirio del obispo salvadoreño, Oscar Arnulfo Romero (1980).
La jornada tuvo lugar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, e inició con el foro “Joseph-Anténor Firmin, contra la discriminación racial” dónde se expuso la realidad de la juventud vista desde Dessary Ramirez, del pueblo Garífuna; Inny Kiath, Misquita; y Gaspar Sanchez, Lenca.
Muchas veces, según las y los expositores, no es que se sientan incluidos en determinados procesos, sino más bien son utilizados para hacer creer que hay inclusión social.
Así mismo, manifestaron la necesidad de espacios para debatir y que se escuchen sus voces, porque no es posible que su formación académica y social sea con modelos extranjeros, totalmente ajenos a la realidad hondureña.
También se realizó la presentación de la investigación sobre “discriminación racial” realizada por estudiantes de la carrera de antropología a cargo de la estudiante Lara Alvarenga y Ángel Hernández.
Acto seguido, tuvo lugar el recital “Poesías que nos unen”, con la participación de Venus Mejía, Anarella Vélez y Adonis Delgado, quienes no sólo recitaron sus obras, sino que expusieron sobre el mensaje social y lucha por la defensa de los derechos humanos.
Al tiempo en que se ocultaba el sol, se encendieron velas en la plaza “Eduardo Lanza”, nombre del estudiante universitario detenido desaparecido en 1982.
Nohemy Pérez, una de las fundadoras del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, compartió con la población estudiantil presente, sobre la histórica labor que la organización defensora de derechos humanos ha realizado en búsqueda de verdad y justicia.
El COFADEH surgió en 1982, cuando la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional, desapareció a líderes sociales, estudiantiles, magisteriales, sindicalistas y otros que se oponían al sistema gubernamental.
Los rostros de los detenidos desaparecidos, también fueron parte del simbólico acto “pregúntaselo al viento”, con el que se incentivó parte de la Memoria Histórica, y que la juventud conozca un poco de la verdad que se oculta sobre los hechos que han violentado los derechos humanos, explicó Ariel Díaz, coordinador de JDH.
El camino de luces era acompañado por las históricas mantas del COFADEH, con la historia de los defensores de derechos humanos que dieron hasta su vida por un país en la década de los ochentas.
Hoy se continúa la exigencia de verdad, y que sus casos sean resueltos, porque el derecho de las víctimas sigue violentándose con el silencio cómplice de la impunidad, expulsó el grupo de la JDH.
Los y las asistentes a esta jornada, recibieron ejemplares de textos informativos sobre derechos humanos y el informe sobre el golpe de estado del 2009 de la Comisión de Verdad, compartidos por el COFADEH para que la juventud se informe y concientice en la defensa de sus derechos.
El grupo organizador, está compuesto por jóvenes estudiantes y egresados universitarios, defensores de derechos humanos, que desde hace cuatro años promueven diferentes actividades dentro de la UNAH.
Honduras responderá ante la Corte- IDH por asesinato de uno de sus políticos
Por Marvin Palacios
El estado de Honduras se sentará nuevamente en el banquillo de los acusados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) por el crimen cometido contra Angel Pacheco León, acontecido el 23 de noviembre de 2001 en el marco del proceso electoral hondureño.
Esta nueva demanda pone en precario al sistema político y al sistema partidista de Honduras, que no fueron capaces de proteger a uno de sus congresistas, ni tampoco se pronunciaron para demandar justicia en este caso.
La Corte-IDH consideró que a Angel Pacheco León se le violó el derecho a la vida, el derecho a su integridad personal, sus derechos civiles y políticos; a un juicio justo y al debido proceso.
El tribunal de justicia consideró que en este caso, el Estado hondureño habría incumplido su obligación de investigar con la debida diligencia pues se habrían cometido serias irregularidades en las etapas iniciales de la investigación.
Supuestamente no se siguieron líneas lógicas y oportunas de investigación, incluyendo las relativas a los alegados indicios de participación de agentes estatales, y habrían existido otros obstáculos como represalias y presiones que no habrían sido debidamente investigadas.
Adicionalmente, el Estado supuestamente incumplió con su obligación de investigar en un plazo razonable. La Comisión consideró inter alia (trayendo a colación, o relacionado a el caso) que los supuestos indicios de participación de agentes estatales permitieran determinar la responsabilidad del Estado hondureño.
La Audiencia se llevará a cabo en el Centro Cívico, Palacio de Justicia, Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, en el marco del 57 Período Extraordinario de Sesiones de Guatemala, el próximo 23 de marzo de 2017.
Pacheco León activó por el Movimiento Arriba Honduras del presidenciable Ricardo Maduro, siendo un reconocido y respetado empresario de Valle, departamento del cual obtuvo una diputación por parte del partido Nacional.
Se dice que por su liderazgo y arrastre político, quebró las estructuras arcaicas del nacionalismo en el departamento de Valle, por lo que ganó la elección interna en el año 2001.
También se afirma que fue presionado por políticos de la cúpula del partido Nacional para que renunciara a su diputación, pero que él se negó rotundamente. A partir de ese momento comenzó a recibir amenazas a muerte y seguimientos. Incluso liderazgos antagónicos internos de su propio partido lo amenazaron a muerte.
El 23 de noviembre de 2001, cuando llegaba a su casa después de sostener una reunión política en Alianza, Valle, acompañado de uno de sus hijos, parqueó su vehículo, bajó y cuando se encontraba abriendo el portón de su casa, un tipo fornido, que vestía camisa blanca le infirió varios disparos. Su hijo que presenció el asesinato, sobrevivió porque al sicario se le enconchó el arma y huyó en un vehículo que lo esperaba a pocos metros del hecho.
Agonizando es trasladado al hospital de San Lorenzo, Valle, pero ni siquiera lo bajaron del carro que lo transportaba, porque expiró. Tenía la cabeza destrozada por los disparos.
Angel Pacheco León nació en Goascorán, Valle. Hijo de una familia acomodada. Después de la guerra del 69 se trasladó con su familia a Marcovia, Choluteca. A los 12 años se fue a estudiar a Tegucigalpa, donde aprendió el oficio de sastre, y se especializó en hacer camisas. Con el tiempo instaló la fábrica de camisas Baresi que tuvo gran éxito en el mercado nacional.
CACHIROS DIERON 500 MIL DÓLARES A "PEPE", SEGÚN JUSTICIA DE EE.UU.
La
justicia de Estados Unidos, levantó acusaciones contra el expresidente
Porfirio “Lobo” Sosa por tener nexos con el narcotráfico. Según un
informe de la fiscalía de Nueva York, Pepe Lobo recibió 500 mil dólares
del grupo narco “Los Cachiros”.
En los Bordos de El Pedregal habitan aproximadamente 80 familias. Desde la perspectiva de sus habitantes, los predios son ejidales, pero en la óptica de la justicia, pertenecen a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS). Bajo esa lógica por tercera ocasión en los últimos dos años, las autoridades desalojaron a las familias que al no tener donde vivir regresan a esas tierras al menor descuido de la policía.
El material que Carlos portaba en su mano izquierda refleja el carácter violento del desalojo, la Policía como ya es costumbre lleva a los desalojos maquinaria pesada para la destrucción de viviendas, en este caso no fue la excepción, las casas construidas de madera fueron desechas por los uniformados.
Al sector se le llama Bordos de El Pedregal, porque a la par se ubica la Colonia El Pedregal, una zona residencial en la que habitan familias de clase media y alta, con viviendas que reflejan estabilidad económica. A la par de la opulencia se encuentra la precariedad, es por eso que popularmente se le conoce a este predio como Bordos, asociando las viviendas de madera, las limitaciones económicas y las características sociales como una zona marginal que no es digna de tener el adjetivo de “colonia”.
Los bordos están ubicados frente al pavimento que está a pocos centímetros del nuevo edifico de la Facultad de Medicina de la universidad, para entrar a los bordos hay que transitar un par de metros, al fondo se encuentran las viviendas, en su mayoría edificadas con madera de palo, cercos de púa y techos de zinc.
La mañana del desalojo mostró muchas escenas, la de Carlos fue impactante. Él venía caminando junto a su madre, quien se tomaba el cabello y con rostro de tristeza que no podía ocultar salían de los predios, el niño caminaba con un pedazo de madera, la que seguramente era de la pared de su casa destruida y una almohada en su mano derecha para ubicarla en la calle, nuevo lugar donde vivirían después de la expoliación.
Todos los adultos guardan recuerdos de su pasado, cuando Carlos cumpla 24 inevitablemente se acordará de lo ocurrido a la mitad de su vida, cuando un grupo de periodistas lo veían junto a su madre abandonar su hogar para vivir en la calle, a la intemperie y bajo el impacto de la lluvia y sol.
Desalojos a la orden del día
Cuando el agua daba la impresión de estar calmada, un nuevo movimiento las agitó. Varias semanas habían transcurrido sin desalojos de tierras en Honduras. Fue en los últimos días de febrero, cuando la Colonia Fe y Esperanza de Villanueva fue víctima de desalojo por parte de las autoridades.
“La Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (Conafeph) condena este tipo de acciones de los organismos de justicia. En Honduras nos violentan, los juzgados hacen lo que quieren, el Instituto de la Propiedad engaveta los títulos territoriales y los derechos humanos no existen”, expresó Marco Badhay presidente de esta organización patronal.
La Conafeph realizó un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia en San Pedro Sula, reaccionando ante el desalojo de la Colonia Fe y Esperanza, que desde su perspectiva tiene vicios ilegales y de nulidad.
“Los pobladores ya hemos perdido la confianza en la justicia, debido a las constantes violaciones al debido proceso en las diferentes ramas del derecho, como lo refleja el desalojo en la Colonia Fe y Esperanza que fue ordenado por la jueza Cintia Velásquez, quién procedió a nombrar a la abogada Roxana Mesto como jueza ejecutora quien sin notificar a las partes realizó el desalojo, destruyendo viviendas y poniendo en riesgo la integridad y la vida de los habitantes de esa comunidad dejándolos en la calle. Calificamos esto como terrorismo judicial”, reza un comunicado divulgado por la Conafeph durante la protesta.
La Confederación asegura que la comunidad con jurisdicción de Villanueva se encuentra en procesos de legalización en el Instituto de la Propiedad, por lo tanto el procedimiento fue ilegal. Al conocer las denuncias de la Conafeph el equipo de Radio Progreso intentó entrevistar a las autoridades judiciales, pero prefirieron no hablar del tema.
Los desalojos continuaron en otras zonas durante la semana, San Pedro Sula vivió nuevamente la problemática, los Bordos de El Pedregal fueron desalojados y 80 familias quedaron en la calle a la espera de atención de las autoridades municipales y gubernamentales.
“Pedimos a quien corresponda: al presidente, al alcalde, a la rectora, para que nos reubiquen, si nos sacan de acá llévennos a un lugar donde poder vivir, estamos abandonados en la calle, con nuestros niños, viejos y pertenencias a merced del agua y el sol”, lamentó una de las personas afectadas por los desalojos.
Pasaron 48 horas del desalojo, y las 80 familias de Bordos de El Pedregal al no tener donde vivir, regresaron a los predios de donde los desalojaron y de la misma forma reconstruir sus viviendas y estar en zozobra permanente ante un nuevo desalojo.
Y así como Villanueva y San Pedro Sula, El Progreso también registró un desalojo, la Colonia San Isidro, sitio que se ubica en la salida a Santa Rita, fue amenazado de desalojo por las autoridades, Más de 200 familias que viven en el sector tienen cinco años de residir ahí y ahora bajo una orden judicial que supuestamente indican que los propietarios son la institución bancaria Atlántida podrían quedar en la calle.
Según datos de las autoridades, el Juzgado de El Progreso emitió la orden de desalojo desde el 25 de noviembre del 2016, los terrenos son reclamados por la Corporación concordia (Banco Atlántida).
Las familias desalojadas en todas las regiones han quedado en la calle, el gobierno no tiene una política habitacional y criminaliza a quienes buscan un pedazo de tierra para trabajar y habitar.
Alberto Benítez director ejecutivo de Habitat para la Humanidad, aseguró que la crisis habitacional en Honduras golpea a más de un millón de familias.
“Las cifras son alarmantes, es necesario que el Estado cree políticas nacionales y municipales para que los pobres tengan acceso a un pedazo de tierra”, expresó Benítez.
Un problema estructural
Como en un vaso violentamente agitado, todo se ha mezclado en Honduras. “Los problemas agrarios, la falta de acceso a la tierra, los despidos de trabajadores, privatizaciones, venta del territorio, concesiones, violaciones a derechos humanos y la militarización no son producto de la casualidad; son parte de un modelo económico que se llama Neoliberalismo que es un apéndice del sistema de gobierno que se llama Capitalismo”, explicó el analista político Efraín Fajardo.
No es la gramática la que nos enseña a conjugar la realidad, sino los capítulos de miles de historias que se forman mientras unos pisan la dignidad de otros para enriquecerse.
La falta de acceso a la tierra es sólo un miembro de un gran cuerpo opresor que se aprovecha de su poder para discriminar a los que no tienen. La tierra en posesión de pocas manos, limita a la gente a que acceda a ella de forma ecuánime.
Fajardo continuó diciendo: “el problema es el secuestro de los grupos de poder de casi toda la tierra en el país, todo está en pocas manos, es un monopolio que limita el acceso de la gente a la tierra.
Los grupos de poder aprovecharon la colaboración de un Estado que no está al servicio del pueblo para adueñarse de las tierras a través de la Ley de Modernización Agrícola en el gobierno de Callejas.
El gobierno no tiene una política para garantizar el acceso a la tierra, mucho menos de reubicación de los desalojados, el Estado sólo criminaliza, reprime y no responde a las grandes necesidades de los afectados”.
El analista asegura que es tiempo de organizarse para enfrentar la política monopolizadora y a través de la movilización popular exigir una reforma Agrícola Integral que responda a las necesidades de la gente de un pedazo de tierra, caso contrario las injusticias, el derramamiento de sangre formarán parte del diario vivir en el país.
Honduras cuenta con un déficit habitacional de más de un millón de viviendas, el Estado sigue ausente en las políticas agrarias y por ahora el panorama que dibuja el futuro inmediato son la criminalización, persecución y despojo de las comunidades.
Sambo Creek, 16 de marzo de 2017.- En horas de la tarde del día de
ayer, un grupo de campesino invadió las Empresas Asociativas Garífunas
de Vallecito; en está ocasión aparentemente apoyados por la
Municipalidad de Bonito Oriental, la cual les proporcionó un vehículo
para transportar a los “campesinos” al lugar de los hechos.
Desde el año 1996, cuando las seis empresas asociativas recibieron su reconocimiento jurídico por parte del Instituto Nacional Agrario (INA), comenzaron las presiones territoriales, siendo Miguel Facussé el primer invasor, hasta que un fallo de la Corte Suprema de Justicia frenó sus ambiciones de convertir el paraje en una plantación de palma africana.
Posteriormente a inicios del nuevo milenio, el crimen organizado se apoderó de Vallecito, y es hasta el año 2012 que el INA finalmente asume su responsabilidad de remedir las empresas asociativas, después que el sr. Reinaldo Villalobos y sus cómplices se apoderaron del 80% de las 980 hectáreas reconocidas al pueblo Garífuna por el INA.
A partir de la remedición y recuperación del territorio ancestral de Vallecito, las presiones territoriales continuaron, siendo aparentemente algunos intentos de invasión promovidos por funcionarios del INA, que han alentado la presencia de invasores de oficio en el humedal costero, ecosistema altamente frágil que en varias ocasiones ha sido diezmado por los invasores.
Vallecito se ha convertido en un objetivo para la élite empresarial de Honduras. Durante el régimen de Pepe Lobo, y la imposición del proyecto neocolonial de las “ciudades modelo”, el territorio de Vallecito fue considerado como inhabitado y el lugar “idóneo” para la construcción de lo que sería los 100 Kms2 de la nueva ciudad-nación independiente dentro del territorio nacional.
Vallecito además ha sido apetecido por los narcotraficantes de Colón, los que construyeron una pista de aterrizaje no tan clandestina, que combinada con las pista de Farallones -territorio Garífuna usurpado por Miguel Facusse- fueron cuasi aeropuertos internacionales durante más de una década.
Otro de los factores que ha motivado las invasiones a Vallecito perpetradas por supuestos grupos campesinos, es la muy factible presencia de yacimientos de hidrocarburos ante la presencia de algunos sumideros de petróleo en la superficie de los humedales.
Exigimos una inmediata intervención del Ministerio Público y de ser posible que participe el INA , el que siempre se ha comportado de forma ambigua ante los despojos territoriales que afectan al pueblo Garífuna.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH.
Por: Ana Ortega*
PRIMERA PARTE
Son muchas las agonías de la política, me enfocaré de manera breve en dos: La que va desde la demagogia a la política espectáculo o como dice Sartori, la video política [1] , la política en “imágenes”, fundamentada en la exhibición de personas, y la que transita desde la política patrimonialista a la narco política.
En la primera, resaltan las campañas políticas de años atrás caracterizadas por una lluvia sin fin ni límite de promesas, de todo tipo y alcance, la población hondureña que ha aprendido a reírse y asumir de manera jocosa su propia tragedia, hacia chistes de políticos que ofrecían puentes donde no existían ríos, eran los tiempos de la demagogia por excelencia. Ahora, si bien persiste la demagogia, la especie ha mutado – me refiero a políticas y políticos que aspiran a cargos de elección popular –, asistimos a la máxima expresión de la política como espectáculo, en el escenario circense en que la han convertido.
El espectáculo es variado, desde estridentes gemidos que intentan imitar música country, compositores improvisados de extraños géneros musicales, malabaristas que muestran su equilibrio en bicicleta, espectaculares desnudos, en fin, el despliegue de “talento”, es inagotable, al punto que una se pregunta si de lo que se trata es de concursos artísticos, de imitación, belleza, valentía, ilusionismo, fruslería, e incluso búsqueda de un empleo sin trabajar, es decir, exhiben cualquier cosa, menos los conocimientos y capacidades para ejercer la política, entendida como el sistema cuya función es producir decisiones colectivamente vinculantes.
Frente a esta realidad, surgen muchas inquietudes, entre otras: ¿Por qué tanta banalización de la política?, ¿Por qué tanta desconexión entre el discurso de auto representación de la política y la realidad? intentaré- sin pretender exhaustividad y menos dar cuenta total de una realidad tan compleja- algunas respuestas que parten de diferente enfoques teóricos complementados con hechos constatables y opiniones que se escuchan en lo cotidiano:
1. Porque las y los ciudadanos perciben que las grandes decisiones no se toman en esos espacios formales y visibles, sino en otros y con otros actores de los que no se tiene ningún control;
2. Porque el agotamiento del principio de representación, es tal, que lejos de representación lo que existe es suplantación, por tanto, no importa quien resulta electo;
3. Por desconfianza en las instituciones que administran el proceso electoral y la persistencia del fraude electoral, unido al colapso del resto de la institucionalidad y en general la ausencia de Estado (entendido como espacio de concreción de la política);
4. Porque el discurso neoliberal que promueve la destrucción de lo público, la privatización inclusive de la política y el aislamiento del individuo a su mundo privado alienándonos también de la política, prevalece y se extiende de manera acelerada; o porque
5. Finalmente la dinámica política, las y los actores que en ella intervienen (en este caso, la política formal/institucional), no son diferentes al resto de la sociedad y por tanto, dan cuenta de la cultura política y de su contexto.
Sin duda, existen muchas más inquietudes y respuestas a la realidad aquí brevemente esbozada, nos hemos decantado por este enfoque porque nos acercan a dos temas de fondo: las elecciones y la democracia. Del primero podemos resaltar que ha pasado de ser un medio a convertirse en un fin en sí mismo, a la vez refleja la reducción y el vaciamiento de sentido de la democracia, vaciamiento que algunos autores, como Franz Hinkelammert [2] explica desde la supremacía de la economía sobre la política y otros como Norberto Bobbio lo explica desde lo que él llama las promesas rotas de la democracia, es decir, todos esos ofrecimientos que constituyen la retórica de la democracia, su discurso movilizador pero que igual que las promesas de la modernidad, nunca fueron realidad, Bobbio resalta siete de esas promesas rotas:
1. La promesa de la soberanía popular;
2. La influencia real del individuo en la política;
3. La capacidad del individuo de conocer y decidir sobre los asuntos del Estado;
4. La creencia de que, con el tiempo y el incremento de la información. los ciudadanos mejorarían y ampliarían su capacidad de participar en política;
5. La desaparición de las oligarquías;
6. La democratización de todos los ámbitos de la vida social y; finalmente
7. La incapacidad de la democracia de eliminar el poder invisible.
De las anteriores y otras tantas “promesas rotas”, sabemos demasiado las y los hondureños. En relación a la incapacidad de la democracia para eliminar el poder invisible, aprovechando la actual coyuntura, vale decir que nos hemos acostumbrado tanto a no incomodar “el poder” que ni siquiera tenemos acceso a información sobre el poder “visible”, ese que en otros países si es visible.
Es tanta nuestra sensación de impotencia e indefensión ante el poder, tanto el invisible, como el que debería ser visible, que nos alegramos cuando desde otro país nos dejan ver- quien sabe con qué intenciones- la punta del iceberg de ese poder que nos mantiene en permanente estado de terror y crispación. Tanto, que lo dejaremos para después.
*Politóloga. Presidenta de la Junta Directiva del Comité Por la Libre Expresión (C-Libre).
Notas
1. Según Sartori: “La video política atribuye un peso desproporcionado y a menudo aplastante a quienes no son una “fuente autorizada” […]La televisión favorece la emotivización de la política, es decir una política dirigida y reducida a episodios emocionales , decapitando o marginando a las cabezas que hablan, razonan y discuten problemas, eso porque la cultura de la imagen creada por la primacía de lo visible es portadora de imágenes candentes que agitan nuestras emociones y sentidos, lo cual no es malo si se hace en el lugar y momento adecuado, apasionarse es implicarse crear sinergias simpáticas (del pathos) pero el saber (logos ) es lo que se necesita para administrar la política, la cultura de la imagen rompe el delicado equilibrio entre pasión y racionalidad”.
2. Hinkelammert se refiere a relación entre libertad de prensa y libertad de opinión y su papel en el vaciamiento de la democracia: “Los métodos para lograr esto son muchos. Solamente quiero mencionar dos, que tienen un carácter central: la creación de la opinión pública en el sentido de una opinión publicada, y la amplia determinación de la política por el financiamiento de las elecciones. El dominio sobre los medios de comunicación hoy está casi totalmente en las manos de sociedades de capital, que son sus propietarias. Estos medios de comunicación se basan en la libertad de prensa, que es la libertad de los propietarios de los medios de comunicación. Éstos se financian subvenciones en forma de publicidad comercial, pagada por otras sociedades de capital. Cuanto más presuponen los medios de comunicación grandes capitales, se transforman en instancias de control de la opinión pública y, por tanto, de la libertad de opinión. Para estos medios no hay otra libertad de opinión que la libertad particular de sus propietarios y sus fuentes de financiamiento. Ésta la garantiza la libertad de prensa. El derecho humano no es la libertad de prensa, sino la libertad de opinión de todos y por tanto universal, pero al hacer de la libertad de prensa el único criterio para los derechos de la opinión en los medios de comunicación, la libertad de prensa se ha transformado en un instrumento sumamente eficaz para el control de la libertad de opinión universal”.
Bibliografía
Bobbio, Norberto (1986). El futuro de la democracia, Fondo de cultura económica. México primera edición.
Hinkelammert, Franz (2010). Vaciamiento de la democracia y genocidios económicos. San José, Costa Rica. Coyuntura económico-política.
Sartori, Giovanni (2002). HOMO VIDENS, La sociedad teledirigida, editorial Taurus, España, quinta edición.
Agencias / EL LIBERTADOR
Nueva York. La
fiscalía de Nueva York, notificó que el expresidente hondureño,
Porfirio “Pepe” Lobo (2010-2014), tiene nexos con el narcotráfico, luego
de que acordó junto a su hijo Fabio Lobo, proteger a capos de la droga.
Así
lo especifica un documento al que tuvo acceso el centro de noticias
AFP, el informe con fecha del 28 de febrero de 2017 es un memorando del
gobierno de Estados Unidos.
El
documento es previo a la audiencia del exlíder de “Los Cachiros”, Devis
Rivera, quien vinculó a Pepe y su hijo al narcotráfico, según el excapo
Fabio Lobo era interlocutor entre narcos y gobierno.
Cabe
destacar que Fabio Lobo es acusado por el gobierno de EE.UU. por el
delito del narcotráfico y por el que está presto a recibir una condena
de mínimo 10 años de reclusión.
Lobo
fue detenido por la Agencia Antidrogas en 2015 mientras estaba en Haití
y recientemente se declaró culpable de “conspirar” contra EE.UU. por
enviar cocaína a suelo estadounidense.
En
base a las declaraciones de Rivera además de Fabio Lobo y el
expresidente, tambien tienen vínculos con el narcotráfico el actual
secretario de Seguridad, Julián Pacheco, dos diputados, un alcalde y el
hermano del actual presidente Juan Hernández.
“Comenzando
aproximadamente en 2009, cuando Lobo Sosa buscaba la presidencia de
Honduras, el acusado (Fabio Lobo) se unió a una conspiración para
traficar drogas con su padre y otros al aceptar sobornos a cambio de
proteger y asistir a traficantes en Honduras”, dicta el memorando.
Cabe
destacar que el documento está firmado por por el exfiscal del distrito
sur de Nueva York Preet Bharara y los fiscales adjuntos Emil Bove y
Matthew Laroche.
El
documento agrega que “mientras Lobo Sosa era candidato a presidente de
Honduras en 2009, los líderes de Los Cachiros le pagaron aproximadamente
500.000 dólares” que se supone fue a cambio de dar protección política
de investigaciones policiales, impedir la extradición a Estados Unidos y
el otorgamiento de contratos de agencias gubernamentales hondureñas a
compañías fachada para lavar dinero controladas por Los Cachiros.
Sobre
una posible extradición del exmandatario, las autoridades de EE.UU.
afirmaron que de momento no pueden comentar sobre esa acción.
Por
su parte el mandatario afirmó que “mi conciencia está limpia de todo
acto ilícito que se señale contra mi persona. Me someto a las
indagaciones y cualquier investigación minuciosa de las autoridades”.
En
ese sentido, la justicia hondureña indicó que abrirá una investigación
que dará seguimiento a todos los mencionados por el cachiro.
CAPO SEÑALA A EXPRESIDENTE LOBO NEXOS CON NARCOTRÁFICO
En
base a las declaraciones de uno de los exjefes del grupo criminal “Los
Cachiros”, Devis Rivera, el expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa
(foto), recibió sobornos que utilizó en su campaña electoral.
Según los señalamientos, el exmandatario ayudo en varias ocasiones al grupo de narcotraficantes para que Honduras sirviera como escala con droga que era transportada a Estados Unidos.
Según los señalamientos, el exmandatario ayudo en varias ocasiones al grupo de narcotraficantes para que Honduras sirviera como escala con droga que era transportada a Estados Unidos.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Según
uno de los exjefes del cartel “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera, el
expresidente hondureño Porfirio “Pepe” Lobo Sosa (2010-2014), recibió
varios sobornos de su parte a cambio de brindarle protección
Rivera
que confesó haber asesinado a decenas de personas dijo lo anterior en
su declaración de testificación en un tribunal de la Corte en Nueva
York, en el caso que además se vincula al hijo del exmandatario Fabio
Lobo, señalado por el delito de conspiración.
Presuntamente
Fabio Lobo, envió cocaína a Estados Unidos y por ese delito se
encuentra en prisión preventiva esperando una resolución de la justicia
norteamericana.
En
ese contexto, el hijo del expresidente estuvo presente durante las
declaraciones del exlíder de Los Cachiros; no obstante, tuvo que guardar
silencio y se limitó a negar con gestos las palabras de Rivera.
Rivera
expuso que durante el gobierno de Pepe Lobo, gracias a sus contactos
dentro del régimen de gobierno con funcionarios públicos, policías y
militares, el cartel de Los Cachiros pudo recibir cocaína proveniente de
Colombia.
Asimismo,
agregó que en ocasiones los narcóticos provenían de Venezuela y estos
hacían escala en Honduras para luego ser transportados por Guatemala y
México, para que finalmente llegara a EE.UU.
Según
su declaración al fiscal Emil Bové, Rivera admitió haber recibido
asistencia de Pepe Lobo y que el primer soborno que éste recibió fue de
más de 250 mil dólares, que fue pagado en 2009, cuando se preparaba para
la contienda electoral.
Además,
dijo que participó en una segunda reunión donde se le entrego un
paquete de entre ocho y doce pulgadas de alto que contenía billetes de
500 lempiras y posteriormente recibió una maleta con al menos 200 mil
dólares.
Comentó
que después de la elección presidencial de Lobo, hubo otra reunión
donde “nos recomendó que hiciéramos las empresas, que él nos iba a dar
los contratos del gobierno para pagarnos el soborno que le habíamos dado
para su campaña”.
Por
su parte el expresidente manifestó en un comunicado que “nunca ha
recibido ningún dinero de delincuentes ni ha sostenido ninguna reunión
particular con ellos”.
Lobo
recordó que bajo sus gestiones como titular del Congreso Nacional y
presidente de la República “son las más claras muestras de mi compromiso
con Honduras, aprobando varias leyes para el combate al crimen
organizado y la delincuencia en general como la Ley de Extradición y la
Ley de Privación de Dominio”.
Por
otro lado, Devis Rivera dijo que el actual secretario de Seguridad,
Julián Pachecho, ayudaba a proteger al narcotráfico. Cabe destacar que
el funcionario en su momento fue asesor de seguridad en el gobierno de
Pepe Lobo.
Agregó
que se reunió con otros narcos y con un actual diputado para ordenar a
policías el asesinato del zar antidroga de Honduras, Julián Arístides
González. En ese crimen los autores materiales habrían recibido entre
200.000 a 300.000 dólares.
Rivera
testificó sobre otra reunión donde Lobo ya electo presidente dijo al
grupo de narcotraficantes que nunca los iba a extraditar a EE.UU.
En
ese sentido, el exmandatario había dado contactos de gobierno al grupo
criminal para que estos cobraran los sobornos que fueron invertidos en
la campaña presidencial de Lobo y quedando como interlocutor su hijo
Fabio Lobo.
Según
la declaración, Fabio Lobo y su seguridad ayudaron personalmente a Los
Cachiros a recibir dos cargamentos de droga, uno de 400 kilos y otro de
una tonelada. En el último, Rivera habría pedido la ayuda de Fabio Lobo a
cambio del pago de 50 mil dólares, ya que se trataba de un cargamento
grande.
“Yo
sabía que si andaba con él todo saldría bien. Me sentía más respaldado
de andar con el hijo del presidente”, reveló. Rivera agregó que Fabio
Lobo le pidió pagar más de los 50 mil dólares, porque había que dar un
pago al “jefe”, refiriéndose al general Pacheco.
El
hijo del expresidente fue detenido en Haití en 2015, por el delito de
conspiración, en el que se declaró culpable, por lo que estaría
enfrentando una condena mínima de 10 años de cárcel. Mientras que Rivera
afronta una pena mínima de 30 años.
HONDUREÑOS EXIGEN INVESTIGAR 78 ASESINATOS DE “LOS CACHIROS”
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.
Fuentes de opinión pública y organizaciones civiles han exigido por
distintas vías de emisión de pensamiento que se investigue los
asesinatos de 78 personas en territorio hondureño que ante un tribunal
de New York confesó el líder de la banda criminal denominada “Los
Cachiros”.
En
un comunicado, el integrante de la Comisión de Depuración de la Policía
de Honduras, Omar Rivera, sostiene que “cuando un narcotraficante como
el Cachiro, Devis Leonel Rivera Maradiaga, confiesa haber matado a casi
un centenar de personas, el Ministerio Público (MP), debe actuar
inmediatamente”. Y ha dicho que “resulta espeluznante escuchar una
confesión de ese tipo y comprobar el manto de impunidad que lo cubrió”.
“¿Dónde
estaban nuestras autoridades que permitieron esta barbarie, qué hizo la
Policía Nacional, qué hizo el Ministerio Público?” cuestionó Rivera que
también es miembro de la organización civil Por Una Sociedad Más Justa
ASJ.
En
Honduras desde el golpe de Estado en junio de 2009 a la fecha han sido
asesinadas cerca de 70 mil personas y la marca común ha sido la
impunidad, son memorables las declaraciones del entonces Fiscal General,
Luis Rubí, al momento de rendir cuentas de su trabajo en el Congreso
Nacional: “del 100 por ciento de denuncias, apenas se atiende el 20 por
ciento, el otro 80 por ciento no se atiende”.
El
dirigente propone que quien planificó las muertes que ha denunciado
Devis Rivera ante cortes de Estados Unidos y quien colaboró en la
ejecución deben ser castigados, porque “sería inadmisible que estos 78
asesinatos queden en impunidad”.
Crisis habitacional: otra cara de la pobreza en Honduras
Mar 03, 2017
Carlos vestía una camisa azul y
una calzoneta negra; en su mano derecha una tabla de madera y en la
izquierda una almohada. Carlos es un niño de doce años, vive en los
Bordos de El Pedregal en San Pedro Sula y la mañana del martes 28 de
febrero fue desalojado de su casa junto a su familia por la Policía y
Ministerio Público.En los Bordos de El Pedregal habitan aproximadamente 80 familias. Desde la perspectiva de sus habitantes, los predios son ejidales, pero en la óptica de la justicia, pertenecen a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS). Bajo esa lógica por tercera ocasión en los últimos dos años, las autoridades desalojaron a las familias que al no tener donde vivir regresan a esas tierras al menor descuido de la policía.
El material que Carlos portaba en su mano izquierda refleja el carácter violento del desalojo, la Policía como ya es costumbre lleva a los desalojos maquinaria pesada para la destrucción de viviendas, en este caso no fue la excepción, las casas construidas de madera fueron desechas por los uniformados.
Al sector se le llama Bordos de El Pedregal, porque a la par se ubica la Colonia El Pedregal, una zona residencial en la que habitan familias de clase media y alta, con viviendas que reflejan estabilidad económica. A la par de la opulencia se encuentra la precariedad, es por eso que popularmente se le conoce a este predio como Bordos, asociando las viviendas de madera, las limitaciones económicas y las características sociales como una zona marginal que no es digna de tener el adjetivo de “colonia”.
Los bordos están ubicados frente al pavimento que está a pocos centímetros del nuevo edifico de la Facultad de Medicina de la universidad, para entrar a los bordos hay que transitar un par de metros, al fondo se encuentran las viviendas, en su mayoría edificadas con madera de palo, cercos de púa y techos de zinc.
La mañana del desalojo mostró muchas escenas, la de Carlos fue impactante. Él venía caminando junto a su madre, quien se tomaba el cabello y con rostro de tristeza que no podía ocultar salían de los predios, el niño caminaba con un pedazo de madera, la que seguramente era de la pared de su casa destruida y una almohada en su mano derecha para ubicarla en la calle, nuevo lugar donde vivirían después de la expoliación.
Todos los adultos guardan recuerdos de su pasado, cuando Carlos cumpla 24 inevitablemente se acordará de lo ocurrido a la mitad de su vida, cuando un grupo de periodistas lo veían junto a su madre abandonar su hogar para vivir en la calle, a la intemperie y bajo el impacto de la lluvia y sol.
Desalojos a la orden del día
Cuando el agua daba la impresión de estar calmada, un nuevo movimiento las agitó. Varias semanas habían transcurrido sin desalojos de tierras en Honduras. Fue en los últimos días de febrero, cuando la Colonia Fe y Esperanza de Villanueva fue víctima de desalojo por parte de las autoridades.
“La Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (Conafeph) condena este tipo de acciones de los organismos de justicia. En Honduras nos violentan, los juzgados hacen lo que quieren, el Instituto de la Propiedad engaveta los títulos territoriales y los derechos humanos no existen”, expresó Marco Badhay presidente de esta organización patronal.
La Conafeph realizó un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia en San Pedro Sula, reaccionando ante el desalojo de la Colonia Fe y Esperanza, que desde su perspectiva tiene vicios ilegales y de nulidad.
“Los pobladores ya hemos perdido la confianza en la justicia, debido a las constantes violaciones al debido proceso en las diferentes ramas del derecho, como lo refleja el desalojo en la Colonia Fe y Esperanza que fue ordenado por la jueza Cintia Velásquez, quién procedió a nombrar a la abogada Roxana Mesto como jueza ejecutora quien sin notificar a las partes realizó el desalojo, destruyendo viviendas y poniendo en riesgo la integridad y la vida de los habitantes de esa comunidad dejándolos en la calle. Calificamos esto como terrorismo judicial”, reza un comunicado divulgado por la Conafeph durante la protesta.
La Confederación asegura que la comunidad con jurisdicción de Villanueva se encuentra en procesos de legalización en el Instituto de la Propiedad, por lo tanto el procedimiento fue ilegal. Al conocer las denuncias de la Conafeph el equipo de Radio Progreso intentó entrevistar a las autoridades judiciales, pero prefirieron no hablar del tema.
Los desalojos continuaron en otras zonas durante la semana, San Pedro Sula vivió nuevamente la problemática, los Bordos de El Pedregal fueron desalojados y 80 familias quedaron en la calle a la espera de atención de las autoridades municipales y gubernamentales.
“Pedimos a quien corresponda: al presidente, al alcalde, a la rectora, para que nos reubiquen, si nos sacan de acá llévennos a un lugar donde poder vivir, estamos abandonados en la calle, con nuestros niños, viejos y pertenencias a merced del agua y el sol”, lamentó una de las personas afectadas por los desalojos.
Pasaron 48 horas del desalojo, y las 80 familias de Bordos de El Pedregal al no tener donde vivir, regresaron a los predios de donde los desalojaron y de la misma forma reconstruir sus viviendas y estar en zozobra permanente ante un nuevo desalojo.
Y así como Villanueva y San Pedro Sula, El Progreso también registró un desalojo, la Colonia San Isidro, sitio que se ubica en la salida a Santa Rita, fue amenazado de desalojo por las autoridades, Más de 200 familias que viven en el sector tienen cinco años de residir ahí y ahora bajo una orden judicial que supuestamente indican que los propietarios son la institución bancaria Atlántida podrían quedar en la calle.
Según datos de las autoridades, el Juzgado de El Progreso emitió la orden de desalojo desde el 25 de noviembre del 2016, los terrenos son reclamados por la Corporación concordia (Banco Atlántida).
Las familias desalojadas en todas las regiones han quedado en la calle, el gobierno no tiene una política habitacional y criminaliza a quienes buscan un pedazo de tierra para trabajar y habitar.
Alberto Benítez director ejecutivo de Habitat para la Humanidad, aseguró que la crisis habitacional en Honduras golpea a más de un millón de familias.
“Las cifras son alarmantes, es necesario que el Estado cree políticas nacionales y municipales para que los pobres tengan acceso a un pedazo de tierra”, expresó Benítez.
Un problema estructural
Como en un vaso violentamente agitado, todo se ha mezclado en Honduras. “Los problemas agrarios, la falta de acceso a la tierra, los despidos de trabajadores, privatizaciones, venta del territorio, concesiones, violaciones a derechos humanos y la militarización no son producto de la casualidad; son parte de un modelo económico que se llama Neoliberalismo que es un apéndice del sistema de gobierno que se llama Capitalismo”, explicó el analista político Efraín Fajardo.
No es la gramática la que nos enseña a conjugar la realidad, sino los capítulos de miles de historias que se forman mientras unos pisan la dignidad de otros para enriquecerse.
La falta de acceso a la tierra es sólo un miembro de un gran cuerpo opresor que se aprovecha de su poder para discriminar a los que no tienen. La tierra en posesión de pocas manos, limita a la gente a que acceda a ella de forma ecuánime.
Fajardo continuó diciendo: “el problema es el secuestro de los grupos de poder de casi toda la tierra en el país, todo está en pocas manos, es un monopolio que limita el acceso de la gente a la tierra.
Los grupos de poder aprovecharon la colaboración de un Estado que no está al servicio del pueblo para adueñarse de las tierras a través de la Ley de Modernización Agrícola en el gobierno de Callejas.
El gobierno no tiene una política para garantizar el acceso a la tierra, mucho menos de reubicación de los desalojados, el Estado sólo criminaliza, reprime y no responde a las grandes necesidades de los afectados”.
El analista asegura que es tiempo de organizarse para enfrentar la política monopolizadora y a través de la movilización popular exigir una reforma Agrícola Integral que responda a las necesidades de la gente de un pedazo de tierra, caso contrario las injusticias, el derramamiento de sangre formarán parte del diario vivir en el país.
Honduras cuenta con un déficit habitacional de más de un millón de viviendas, el Estado sigue ausente en las políticas agrarias y por ahora el panorama que dibuja el futuro inmediato son la criminalización, persecución y despojo de las comunidades.
Alerta: nueva invasión al territorio garífuna de Vallecito, Colón
Desde el año 1996, cuando las seis empresas asociativas recibieron su reconocimiento jurídico por parte del Instituto Nacional Agrario (INA), comenzaron las presiones territoriales, siendo Miguel Facussé el primer invasor, hasta que un fallo de la Corte Suprema de Justicia frenó sus ambiciones de convertir el paraje en una plantación de palma africana.
Posteriormente a inicios del nuevo milenio, el crimen organizado se apoderó de Vallecito, y es hasta el año 2012 que el INA finalmente asume su responsabilidad de remedir las empresas asociativas, después que el sr. Reinaldo Villalobos y sus cómplices se apoderaron del 80% de las 980 hectáreas reconocidas al pueblo Garífuna por el INA.
A partir de la remedición y recuperación del territorio ancestral de Vallecito, las presiones territoriales continuaron, siendo aparentemente algunos intentos de invasión promovidos por funcionarios del INA, que han alentado la presencia de invasores de oficio en el humedal costero, ecosistema altamente frágil que en varias ocasiones ha sido diezmado por los invasores.
Vallecito se ha convertido en un objetivo para la élite empresarial de Honduras. Durante el régimen de Pepe Lobo, y la imposición del proyecto neocolonial de las “ciudades modelo”, el territorio de Vallecito fue considerado como inhabitado y el lugar “idóneo” para la construcción de lo que sería los 100 Kms2 de la nueva ciudad-nación independiente dentro del territorio nacional.
Vallecito además ha sido apetecido por los narcotraficantes de Colón, los que construyeron una pista de aterrizaje no tan clandestina, que combinada con las pista de Farallones -territorio Garífuna usurpado por Miguel Facusse- fueron cuasi aeropuertos internacionales durante más de una década.
Otro de los factores que ha motivado las invasiones a Vallecito perpetradas por supuestos grupos campesinos, es la muy factible presencia de yacimientos de hidrocarburos ante la presencia de algunos sumideros de petróleo en la superficie de los humedales.
Exigimos una inmediata intervención del Ministerio Público y de ser posible que participe el INA , el que siempre se ha comportado de forma ambigua ante los despojos territoriales que afectan al pueblo Garífuna.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH.
De la política y sus cuitas
PRIMERA PARTE
Son muchas las agonías de la política, me enfocaré de manera breve en dos: La que va desde la demagogia a la política espectáculo o como dice Sartori, la video política [1] , la política en “imágenes”, fundamentada en la exhibición de personas, y la que transita desde la política patrimonialista a la narco política.
En la primera, resaltan las campañas políticas de años atrás caracterizadas por una lluvia sin fin ni límite de promesas, de todo tipo y alcance, la población hondureña que ha aprendido a reírse y asumir de manera jocosa su propia tragedia, hacia chistes de políticos que ofrecían puentes donde no existían ríos, eran los tiempos de la demagogia por excelencia. Ahora, si bien persiste la demagogia, la especie ha mutado – me refiero a políticas y políticos que aspiran a cargos de elección popular –, asistimos a la máxima expresión de la política como espectáculo, en el escenario circense en que la han convertido.
El espectáculo es variado, desde estridentes gemidos que intentan imitar música country, compositores improvisados de extraños géneros musicales, malabaristas que muestran su equilibrio en bicicleta, espectaculares desnudos, en fin, el despliegue de “talento”, es inagotable, al punto que una se pregunta si de lo que se trata es de concursos artísticos, de imitación, belleza, valentía, ilusionismo, fruslería, e incluso búsqueda de un empleo sin trabajar, es decir, exhiben cualquier cosa, menos los conocimientos y capacidades para ejercer la política, entendida como el sistema cuya función es producir decisiones colectivamente vinculantes.
Frente a esta realidad, surgen muchas inquietudes, entre otras: ¿Por qué tanta banalización de la política?, ¿Por qué tanta desconexión entre el discurso de auto representación de la política y la realidad? intentaré- sin pretender exhaustividad y menos dar cuenta total de una realidad tan compleja- algunas respuestas que parten de diferente enfoques teóricos complementados con hechos constatables y opiniones que se escuchan en lo cotidiano:
1. Porque las y los ciudadanos perciben que las grandes decisiones no se toman en esos espacios formales y visibles, sino en otros y con otros actores de los que no se tiene ningún control;
2. Porque el agotamiento del principio de representación, es tal, que lejos de representación lo que existe es suplantación, por tanto, no importa quien resulta electo;
3. Por desconfianza en las instituciones que administran el proceso electoral y la persistencia del fraude electoral, unido al colapso del resto de la institucionalidad y en general la ausencia de Estado (entendido como espacio de concreción de la política);
4. Porque el discurso neoliberal que promueve la destrucción de lo público, la privatización inclusive de la política y el aislamiento del individuo a su mundo privado alienándonos también de la política, prevalece y se extiende de manera acelerada; o porque
5. Finalmente la dinámica política, las y los actores que en ella intervienen (en este caso, la política formal/institucional), no son diferentes al resto de la sociedad y por tanto, dan cuenta de la cultura política y de su contexto.
Sin duda, existen muchas más inquietudes y respuestas a la realidad aquí brevemente esbozada, nos hemos decantado por este enfoque porque nos acercan a dos temas de fondo: las elecciones y la democracia. Del primero podemos resaltar que ha pasado de ser un medio a convertirse en un fin en sí mismo, a la vez refleja la reducción y el vaciamiento de sentido de la democracia, vaciamiento que algunos autores, como Franz Hinkelammert [2] explica desde la supremacía de la economía sobre la política y otros como Norberto Bobbio lo explica desde lo que él llama las promesas rotas de la democracia, es decir, todos esos ofrecimientos que constituyen la retórica de la democracia, su discurso movilizador pero que igual que las promesas de la modernidad, nunca fueron realidad, Bobbio resalta siete de esas promesas rotas:
1. La promesa de la soberanía popular;
2. La influencia real del individuo en la política;
3. La capacidad del individuo de conocer y decidir sobre los asuntos del Estado;
4. La creencia de que, con el tiempo y el incremento de la información. los ciudadanos mejorarían y ampliarían su capacidad de participar en política;
5. La desaparición de las oligarquías;
6. La democratización de todos los ámbitos de la vida social y; finalmente
7. La incapacidad de la democracia de eliminar el poder invisible.
De las anteriores y otras tantas “promesas rotas”, sabemos demasiado las y los hondureños. En relación a la incapacidad de la democracia para eliminar el poder invisible, aprovechando la actual coyuntura, vale decir que nos hemos acostumbrado tanto a no incomodar “el poder” que ni siquiera tenemos acceso a información sobre el poder “visible”, ese que en otros países si es visible.
Es tanta nuestra sensación de impotencia e indefensión ante el poder, tanto el invisible, como el que debería ser visible, que nos alegramos cuando desde otro país nos dejan ver- quien sabe con qué intenciones- la punta del iceberg de ese poder que nos mantiene en permanente estado de terror y crispación. Tanto, que lo dejaremos para después.
*Politóloga. Presidenta de la Junta Directiva del Comité Por la Libre Expresión (C-Libre).
Notas
1. Según Sartori: “La video política atribuye un peso desproporcionado y a menudo aplastante a quienes no son una “fuente autorizada” […]La televisión favorece la emotivización de la política, es decir una política dirigida y reducida a episodios emocionales , decapitando o marginando a las cabezas que hablan, razonan y discuten problemas, eso porque la cultura de la imagen creada por la primacía de lo visible es portadora de imágenes candentes que agitan nuestras emociones y sentidos, lo cual no es malo si se hace en el lugar y momento adecuado, apasionarse es implicarse crear sinergias simpáticas (del pathos) pero el saber (logos ) es lo que se necesita para administrar la política, la cultura de la imagen rompe el delicado equilibrio entre pasión y racionalidad”.
2. Hinkelammert se refiere a relación entre libertad de prensa y libertad de opinión y su papel en el vaciamiento de la democracia: “Los métodos para lograr esto son muchos. Solamente quiero mencionar dos, que tienen un carácter central: la creación de la opinión pública en el sentido de una opinión publicada, y la amplia determinación de la política por el financiamiento de las elecciones. El dominio sobre los medios de comunicación hoy está casi totalmente en las manos de sociedades de capital, que son sus propietarias. Estos medios de comunicación se basan en la libertad de prensa, que es la libertad de los propietarios de los medios de comunicación. Éstos se financian subvenciones en forma de publicidad comercial, pagada por otras sociedades de capital. Cuanto más presuponen los medios de comunicación grandes capitales, se transforman en instancias de control de la opinión pública y, por tanto, de la libertad de opinión. Para estos medios no hay otra libertad de opinión que la libertad particular de sus propietarios y sus fuentes de financiamiento. Ésta la garantiza la libertad de prensa. El derecho humano no es la libertad de prensa, sino la libertad de opinión de todos y por tanto universal, pero al hacer de la libertad de prensa el único criterio para los derechos de la opinión en los medios de comunicación, la libertad de prensa se ha transformado en un instrumento sumamente eficaz para el control de la libertad de opinión universal”.
Bibliografía
Bobbio, Norberto (1986). El futuro de la democracia, Fondo de cultura económica. México primera edición.
Hinkelammert, Franz (2010). Vaciamiento de la democracia y genocidios económicos. San José, Costa Rica. Coyuntura económico-política.
Sartori, Giovanni (2002). HOMO VIDENS, La sociedad teledirigida, editorial Taurus, España, quinta edición.
Chomsky predice que nueva crisis económica se avecina debido a aumento de precios
En febrero del pasado año, el intelectual norteamericano Noam Chomsky se había referido a una posible victoria de Trump
en noviembre. Su pronóstico estuvo acertado. Ahora vaticina un
serio aumento de los precios en los principales mercados que pronto
conducirá a otra grave crisis financiera.
Esa no es la única crítica al magnate. Chomsky ha asegurado que toda la campaña “anti-establishment” de Trump es simplemente “una broma”. “¿Qué hay de anti-sistema en lo que está haciendo?”, se ha preguntado mientras afirmaba que la administración Trump está favoreciendo a lo que siempre se ha considerado las instituciones del sistema: los multimillonarios, las grandes instituciones financieras o el ejército.
“Basta mirar al mercado de valores para entender cómo son las cosas”, afirma. En particular, el filósofo se refiere a algunos hombres que forman parte del equipo del presidente, como Steve Mnuchin, procedente de Goldman Sachs, y Gary Cohn, director del Consejo Económico Nacional, que también es un ex miembro del banco de inversión de Nueva York.
Las palabras de Chomsky son confirmadas por otros expertos, que esperan un tiempo tumultuoso en el mundo financiero bajo el mandato de Trump.
Aseguró que su edad, 87 años, le permitía comparar la situación actual en la campaña electoral de Estados Unidos con la década de 1930 durante la que Estados Unidos sufrió la llamada Gran Depresión económica, cuando existía objetivamente mayor pobreza y mayor sufrimiento que ahora, aunque también había “una sensación de esperanza, que hoy falta”.
(Tomado de The Huffington Post)
Esa no es la única crítica al magnate. Chomsky ha asegurado que toda la campaña “anti-establishment” de Trump es simplemente “una broma”. “¿Qué hay de anti-sistema en lo que está haciendo?”, se ha preguntado mientras afirmaba que la administración Trump está favoreciendo a lo que siempre se ha considerado las instituciones del sistema: los multimillonarios, las grandes instituciones financieras o el ejército.
“Basta mirar al mercado de valores para entender cómo son las cosas”, afirma. En particular, el filósofo se refiere a algunos hombres que forman parte del equipo del presidente, como Steve Mnuchin, procedente de Goldman Sachs, y Gary Cohn, director del Consejo Económico Nacional, que también es un ex miembro del banco de inversión de Nueva York.
“LOS INVERSORES ESTÁN ENCANTADOS”
“Tan pronto como fue elegido Trump, los valores de las acciones de las instituciones financieras se dispararon hacia el cielo”, ha recordado Chomsky. “Los inversores están encantados porque para ellos significa tener más beneficios. Pero esto dará lugar a otra crisis financiera y los contribuyentes tendrán que pagar las consecuencias “, ha advertido.Las palabras de Chomsky son confirmadas por otros expertos, que esperan un tiempo tumultuoso en el mundo financiero bajo el mandato de Trump.
Aseguró que su edad, 87 años, le permitía comparar la situación actual en la campaña electoral de Estados Unidos con la década de 1930 durante la que Estados Unidos sufrió la llamada Gran Depresión económica, cuando existía objetivamente mayor pobreza y mayor sufrimiento que ahora, aunque también había “una sensación de esperanza, que hoy falta”.
(Tomado de The Huffington Post)
El mundo pos-Wikileaks: los derechos civiles secuestrados por el ciberespionaje de la CIA
Por:
Alfredo Jalife
Lo más aterrador de la explosiva filtración de solamente uno
por ciento del ciberespionaje de la CIA por Wikileaks ha sido la censura
despectiva de los multimedia de Estados Unidos (EU), con sus
microscópicas excepciones en redes y portales alternativos.
Ni el Congreso de EU, con mayoría del Partido Republicano, se inmutó, mientras James Comey, polémico director de la FBI, sentenció que no existe tal cosa como la privacidad absoluta (sic) en EU.
¿Como definirán los 17 organismos orwellianos de ciberespionaje en EU a la anticonstitucional privacidad relativa?
El cada vez más deslactosado Trump, quien tiene pleito comprado con el Deep State (Estado profundo) –que controla supuestamente a la macabra CIA y el flujo noticioso de los poderosos multimedia que definen en forma unilateral lo correcto y lo incorrecto para los intereses sectarios de las dinastías Bush/Clinton, más Obama y Soros–, mantiene un estridente silencio, mientras su vicepresidente Mike Pence declaró que “el tráfico de la información de Seguridad Nacional, como alega Wikileaks, es un delito muy serio” y compromete la seguridad del pueblo estadounidense.
Al riesgo de su defenestración legislativa/judicial (impeachment) y/o su asesinato, ¿se atreverá el deslactosado Trump a desmontar el letal centro de ciberespionaje de la CIA?
Un editorial del Washington Post (9/3/17), portavoz del establishment, arremetió contra “ Wikileaks que hace un gran favor a los enemigos de EU”, lo cual delata una defensa a ultranza de la CIA, en lugar de defender los derechos civiles de los ciudadanos afectados en todo el mundo.
El editorial alega que los principales beneficiarios de la filtración serán los terroristas del Estado Islámico, los hacedores de bombas de Norcorea, los espías de Irán, China y Rusia y otros (sic) adversarios de EU, y fustiga a los zelotes de la privacidad, quienes abogan el desarme (sic) unilateral de EU en el ciberespacio.
Julian Assange, fundador de Wikileaks, reveló que los expertos antivirus alegan que el sofisticado malware atribuido a Irán, China o Rusia, proviene de la CIA.
¿Resultó falsa bandera el presunto hackeo ruso de Hillary?
John Kiriakou, ex funcionario de la CIA entrevistado por Russia Today, comenta que la organización que dejó hace 13 años es irreconocible, ya que hoy se ha convertido en una organización parmilitar, una organización cibermilitar.
Kiriakou fustiga que la CIA se politizó en exceso desde la llegada de Barack Obama, quien colocó a sus partidarios en la cúpula del ciberespionaje.
Ha quedado al descubierto la legendaria duplicidad maligna de Obama.
Paul Craig Roberts –ex subsecretario financiero de Reagan– fulminó que los métodos para censurar a los medios independientes provienen todos de la CIA y señaló que el jefe de Google está en un comité intergubernamental para ayudar a determinar cómo la CIA puede controlar la información. Cuestiona por qué otros países no crean alternativas a Google y desarrollan su propia Internet. Sugiere que ahora es el mejor momento para que Rusia, China, India y todos los países de Sudamérica (sic) consigan su propio sistema de Internet para que GAFAT (Google, Apple, Facebook, Amazon, Twitter) deje de ser cautivo de la CIA.
El portal chino Global Times pregunta: ¿Vivimos en un panóptico en que nuestras vidas son observadas todo el tiempo, cuando nuestros datos no solamente son vigilados por el gobierno de EU, sino también por las empresas tecnológicas de EU con lo que han lucrado? Comenta que en las pasadas décadas EU ha perpetrado ataques a las redes de sus enemigos y ha paralizado los sistemas de información durante las guerras del Golfo, Kosovo e Irak, como reflejo de la hegemonía de la Internet por Washington.
El portal chino protesta que ningún país tiene el derecho de monopolizar la Internet y sugiere promover una revolución (sic) en la gobernación global de la red, por lo que China publicó la Cooperación Estratégica Internacional en el Ciberespacio que articula el principio de que toda soberanía cubre todos los aspectos de las relaciones de Estado a Estado, que también incluye el ciberespacio”, por lo que ningún país debe proseguir la ciberhegemonía que socava la seguridad nacional de otros países.
El portavoz de la cancillería, Geng Shuang, externó la oposición de China a “todas formas de ciberataques y urgió a EU de cesar el espionaje y el monitoreo contra China y otros países”.
El portal ruso Strategic Culture Foundation (SCF), que basa sus asertos en un artículo revelador del NYT, acusa a Obama de haber ordenado el abuso del espionaje para sabotear las políticas de Trump, en particular su acercamiento con Rusia: Obama ordenó a las agencias de espionaje coleccionar y distribuir información de contactos entre la campaña de Trump y Rusia con el fin de prevenir cualquier cambio en la administración Trump a la política hostil contra Rusia que la administración Obama instituyó. Esta intención fue también para proporcionar material de chantaje (sic) a los servicios de espionaje contra el equipo de Trump para prevenir cualquier cambio indebido (sic) y su independencia anárquica.
El portal SCF señala que, basado en los movimientos ilegales de la administración Cheney, Obama instaló y dio poder a instrumentos de espionaje: desde los peores días de J. Edgar Hoover, EU no había visto tal asalto doméstico a los políticos y a sus políticas.
Pero, ¿por qué no protestan y controlan los políticos a la CIA? ¿Tanto miedo tienen a la divulgación de sus fichajes extracurriculares?
El polémico ex asesor de Trump Roger Stone cree que la administración Obama sí interceptó las comunicaciones del actual mandatario antes de la elección presidencial y afirmó que no existen pruebas de la interferencia rusa en la supuesta intromisión. Asevera que Hillary Clinton había prometido al Pentágono y a la CIA la expansión de la guerra en Siria, lo cual ha rechazado Trump, quien prefiere la negociación a la guerra y cree (sic) que puede llegar a un acuerdo con el presidente Putin y tener la paz en Oriente Medio.
A juicio de Stone, Obama interceptaba las comunicaciones de Trump, lo cual representaría “un escándalo mucho mayor que el de Watergate, probablemente el mayor en la historia de EU”, y no descarta que Obama y algunos miembros de su gabinete comparezcan ante un gran jurado debido a “la peor forma de macartismo en 40 años”.
Rusia, también hackeada por la CIA, ya empezó a levantar el tono de protesta y la portavoz de su cancillería, Maria Zakharova, comentó que si el ciberespionaje de la CIA es confirmado, ello representaría un grave peligro para el mundo y la seguridad internacional.
El mundo impotente se encuentra en ascuas. ¿Cómo podrán los ciudadanos liberarse de la cárcel global del ciberespionaje de la CIA?
Ni el Congreso de EU, con mayoría del Partido Republicano, se inmutó, mientras James Comey, polémico director de la FBI, sentenció que no existe tal cosa como la privacidad absoluta (sic) en EU.
¿Como definirán los 17 organismos orwellianos de ciberespionaje en EU a la anticonstitucional privacidad relativa?
El cada vez más deslactosado Trump, quien tiene pleito comprado con el Deep State (Estado profundo) –que controla supuestamente a la macabra CIA y el flujo noticioso de los poderosos multimedia que definen en forma unilateral lo correcto y lo incorrecto para los intereses sectarios de las dinastías Bush/Clinton, más Obama y Soros–, mantiene un estridente silencio, mientras su vicepresidente Mike Pence declaró que “el tráfico de la información de Seguridad Nacional, como alega Wikileaks, es un delito muy serio” y compromete la seguridad del pueblo estadounidense.
Al riesgo de su defenestración legislativa/judicial (impeachment) y/o su asesinato, ¿se atreverá el deslactosado Trump a desmontar el letal centro de ciberespionaje de la CIA?
Un editorial del Washington Post (9/3/17), portavoz del establishment, arremetió contra “ Wikileaks que hace un gran favor a los enemigos de EU”, lo cual delata una defensa a ultranza de la CIA, en lugar de defender los derechos civiles de los ciudadanos afectados en todo el mundo.
El editorial alega que los principales beneficiarios de la filtración serán los terroristas del Estado Islámico, los hacedores de bombas de Norcorea, los espías de Irán, China y Rusia y otros (sic) adversarios de EU, y fustiga a los zelotes de la privacidad, quienes abogan el desarme (sic) unilateral de EU en el ciberespacio.
Julian Assange, fundador de Wikileaks, reveló que los expertos antivirus alegan que el sofisticado malware atribuido a Irán, China o Rusia, proviene de la CIA.
¿Resultó falsa bandera el presunto hackeo ruso de Hillary?
John Kiriakou, ex funcionario de la CIA entrevistado por Russia Today, comenta que la organización que dejó hace 13 años es irreconocible, ya que hoy se ha convertido en una organización parmilitar, una organización cibermilitar.
Kiriakou fustiga que la CIA se politizó en exceso desde la llegada de Barack Obama, quien colocó a sus partidarios en la cúpula del ciberespionaje.
Ha quedado al descubierto la legendaria duplicidad maligna de Obama.
Paul Craig Roberts –ex subsecretario financiero de Reagan– fulminó que los métodos para censurar a los medios independientes provienen todos de la CIA y señaló que el jefe de Google está en un comité intergubernamental para ayudar a determinar cómo la CIA puede controlar la información. Cuestiona por qué otros países no crean alternativas a Google y desarrollan su propia Internet. Sugiere que ahora es el mejor momento para que Rusia, China, India y todos los países de Sudamérica (sic) consigan su propio sistema de Internet para que GAFAT (Google, Apple, Facebook, Amazon, Twitter) deje de ser cautivo de la CIA.
El portal chino Global Times pregunta: ¿Vivimos en un panóptico en que nuestras vidas son observadas todo el tiempo, cuando nuestros datos no solamente son vigilados por el gobierno de EU, sino también por las empresas tecnológicas de EU con lo que han lucrado? Comenta que en las pasadas décadas EU ha perpetrado ataques a las redes de sus enemigos y ha paralizado los sistemas de información durante las guerras del Golfo, Kosovo e Irak, como reflejo de la hegemonía de la Internet por Washington.
El portal chino protesta que ningún país tiene el derecho de monopolizar la Internet y sugiere promover una revolución (sic) en la gobernación global de la red, por lo que China publicó la Cooperación Estratégica Internacional en el Ciberespacio que articula el principio de que toda soberanía cubre todos los aspectos de las relaciones de Estado a Estado, que también incluye el ciberespacio”, por lo que ningún país debe proseguir la ciberhegemonía que socava la seguridad nacional de otros países.
El portavoz de la cancillería, Geng Shuang, externó la oposición de China a “todas formas de ciberataques y urgió a EU de cesar el espionaje y el monitoreo contra China y otros países”.
El portal ruso Strategic Culture Foundation (SCF), que basa sus asertos en un artículo revelador del NYT, acusa a Obama de haber ordenado el abuso del espionaje para sabotear las políticas de Trump, en particular su acercamiento con Rusia: Obama ordenó a las agencias de espionaje coleccionar y distribuir información de contactos entre la campaña de Trump y Rusia con el fin de prevenir cualquier cambio en la administración Trump a la política hostil contra Rusia que la administración Obama instituyó. Esta intención fue también para proporcionar material de chantaje (sic) a los servicios de espionaje contra el equipo de Trump para prevenir cualquier cambio indebido (sic) y su independencia anárquica.
El portal SCF señala que, basado en los movimientos ilegales de la administración Cheney, Obama instaló y dio poder a instrumentos de espionaje: desde los peores días de J. Edgar Hoover, EU no había visto tal asalto doméstico a los políticos y a sus políticas.
Pero, ¿por qué no protestan y controlan los políticos a la CIA? ¿Tanto miedo tienen a la divulgación de sus fichajes extracurriculares?
El polémico ex asesor de Trump Roger Stone cree que la administración Obama sí interceptó las comunicaciones del actual mandatario antes de la elección presidencial y afirmó que no existen pruebas de la interferencia rusa en la supuesta intromisión. Asevera que Hillary Clinton había prometido al Pentágono y a la CIA la expansión de la guerra en Siria, lo cual ha rechazado Trump, quien prefiere la negociación a la guerra y cree (sic) que puede llegar a un acuerdo con el presidente Putin y tener la paz en Oriente Medio.
A juicio de Stone, Obama interceptaba las comunicaciones de Trump, lo cual representaría “un escándalo mucho mayor que el de Watergate, probablemente el mayor en la historia de EU”, y no descarta que Obama y algunos miembros de su gabinete comparezcan ante un gran jurado debido a “la peor forma de macartismo en 40 años”.
Rusia, también hackeada por la CIA, ya empezó a levantar el tono de protesta y la portavoz de su cancillería, Maria Zakharova, comentó que si el ciberespionaje de la CIA es confirmado, ello representaría un grave peligro para el mundo y la seguridad internacional.
El mundo impotente se encuentra en ascuas. ¿Cómo podrán los ciudadanos liberarse de la cárcel global del ciberespionaje de la CIA?