miércoles, 11 de enero de 2017

HONDURAS, TEGUCIGALPA: Indignados convocan a una mega protesta el próximo viernes 13 de enero en la capital de Honduras, dando inicio desde la Colonia Kennedy. // La convocatoria es realizada por el reconocido movimiento de indignados Honduras. // ¿VANDALISMO PALACIEGO?: CIBERCRIMINALES ATACAN DIARIO DIGITAL EL LIBERTADOR // POLICÍA MILITAR MATA JOVEN HONDUREÑO; INDIGNADOS QUEMAN PATRULLAS // de Honduras incumple sentencia de la CorteIDH en caso Triunfo de la Cruz y Punta Piedra // Mèxico: La gente está enojada y la clase política no quiere ver el estallido social, asegura el sacerdote Alejandro Solalinde // “Las marchas ya no funcionan; hay que organizarse y llegar a un gran consejo nacional” // “Legítima”, la protesta contra el ‘gasolinazo’: Obispo Arizmendi // Protestas contra el gasolinazo en al menos 25 entidades // Cierre de carreteras en nueve estados // Manifestantes toman peaje en Morelos, dejando pasar gratis a vehículos // México, rumbo al precipicio

HONDURAS, TEGUCIGALPA: Indignados convocan a una mega protesta el próximo viernes

TEGUCIGALPA. Mega protesta anuncian para el día viernes 13  de enero en la capital de Honduras, dando inicio desde la Colonia Kennedy.
La convocatoria es realizada por el reconocido movimiento de indignados Honduras.
Mega protesta
Hacen el llamado a protestar en las calles
TEGUCIGALPA. Mega protesta anuncian para el día viernes 13  de enero en la capital de Honduras, dando inicio desde la Colonia Kennedy.
La convocatoria es realizada por el reconocido movimiento de indignados Honduras.
La misma, está siendo virilizada en las redes sociales. Los indignados aseguran que se busca que se escuche la voz del pueblo.
Quienes aseguran que el pueblo está en contra del alto costo de la vida en Honduras y de algunos abusos.
Entre tanto, señalan que entre los motivos de la protesta destacan:
Los incrementos a los precios de los combustibles, a la energía eléctrica. Asimismo hacen alusión al cobro del peaje, y a la privatización del sistema sanitario del país.
Además señalan que exigirán que se detengan las reformas  al código penal.  Con las reformas se teme que el derecho a la protesta sea castigados penalmente.
Asimismo hacen énfasis que el viernes demostraran el rechazo total a la reelección presidencial.
c670b794-0a0a-4d3b-8902-c31f9ab62f17

Nace el movimiento “indignados”

El surgimiento de “indignados” exige el cese de la corrupción e impunidad en Honduras, lo hacen con protestas en las calles.
Cabe recordar que un puñado de jóvenes creó como el Movimiento Oposición Indignada para hacer manifiesta su oposición en las calles.
De tal forma fue como exigieron en su entonces  la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), similar a la de Guatemala.
Solicitud que hicieron por estar cansados de tanta impunidad y tras un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Los indignados comenzaron a protestar en mayo del año 2015. Manifestaciones que se dieron en las principales ciudades del país con “marchas de las antorchas”.
Durante las marchas los manifestantes también han portado la bandera de Honduras. Así como pancartas con consignas contra la corrupción y la impunidad.
Los organizadores, aseguran que vuelven al ataque pacifico con las protestas que iniciaron con la marcha de las antorchas, mismas que movieron a miles de hondureños.



¿VANDALISMO PALACIEGO?: CIBERCRIMINALES ATACAN DIARIO DIGITAL EL LIBERTADOR

Nuevamente nuestro servicio web, diario digital EL LIBERTADOR, con sede en Tegucigalpa, Honduras, que ofrece información fidedigna al pueblo hondureño y lectores del mundo, ha sido interrumpido abruptamente este 28 de diciembre de 2016, producto de agresivos ataques de sectores temerosos de la verdad, en franca violación a la libertad de expresión y a la economía de este innovador proyecto noticioso alternativo. Después de una semana fuera de línea, anoche 2 de enero hemos reingresado al ciberespacio de Honduras y del planeta.
Si la labor fundamental de EL LIBERTADOR es la auditoría social afín de cuidar los intereses de la Nación hondureña, si nuestras noticias revelan aquella información que oculta la prensa tradicional ¿Quién se empeña en atacar la publicación de este periódico? ¿Quién con maldad daña las frágiles finanzas del único medio escrito alternativo hondureño? ¿A quién molesta la fuerte credibilidad de EL LIBERTADOR que en el mes más bajo de 2016 registró 400,000 visitas?
 Desde su fundación, hace 14 años, EL LIBERTADOR ha sido sujeto de ataques sistemáticos de los enemigos de la libertad de expresión y del derecho del pueblo hondureño a contar con información que le permita adueñarse de su destino y asumir la toma de decisiones consciente de la realidad nacional.      
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En una clara violación a la libertad de expresión y en un acto de total irrespeto a los lectores hondureños y de otras nacionalidades, sujetos inescrupulosos se han dado a la condenable tarea de bloquear el sitio web de EL LIBERTADOR DIARIO DIGITAL durante todo este año y, el más reciente ataque del que fuimos sujeto, ocurrió el miércoles 28 de diciembre.  
En las últimas semanas hemos sido blanco de dos fuertes ataques que han dejado a nuestro público sin poder acceder a la información que produce el equipo de este único periódico alternativo nacional, violentando ese sagrado derecho humano que sin él no puede existir jamás la democracia como forma de gobierno.
A ello se le suman más de 10 ataques perpetrados, desde centros oficiales de censura, a nuestro servicio web en lo que va de este año.
Según técnicos en informática, los sujetos dedicados a cometer estos actos vandálicos premeditados, son expertos que se  toman el tiempo de analizar todo nuestro sitio web hasta que encuentran alguna vulnerabilidad, lo que aprovechan para introducir códigos maliciosos y virus que varias veces han causado cuantiosos daños económicos por los costos que implica sacar del bloqueo de nuestra página o limpiarla de cuerpos extraños; buscan dañarnos para impedir que la gran cantidad de lectores de este medio digital tenga acceso a información veraz y objetiva que oculta y manipula la prensa tradicional de Honduras. 
FALSAS ACUSACIONES
Además en las redes sociales, los “Bots” (cuentas falsas), envían constantes imágenes donde exponen la figura del director de EL LIBERTADOR, Jhonny Lagos, junto a representantes de medios de comunicación extranjeros como The Guardian, The New York Times, Al Jazeera y periodistas de otros medios con presencia mundial como desestabilizadores internacionales del gobierno hondureño.
El tráfico de EL LIBERTADOR, en su formato diario digital, es de aproximadamente 400 mil visitas al mes en el promedio más bajo, y publica contenidos que medios digitales tradicionales hondureños no divulgan por proteger los intereses de distintos grupos económicos-políticos, que no desean una sociedad debidamente informada.
El último informe de la organización ACI- PARTICIPA,  en la sección Libertad de Expresión, reseña el asalto sospechoso del que fue sujeto el edificio donde está la EL LIBERTADOR la noche del pasado 27 de julio, en Tegucigalpa, Honduras, cuando individuos hurtaron equipo e información valiosa, dejando indicios que no se trató de un simple robo, sino de gente profesional que sabía el propósito de un acto criminal que dejó al periódico una fuerte pérdida material en equipo de información.



TRAS ASESINAR JOVEN, MILITARES PIDEN LEY POR QUEMA DE PATRULLAS

A través de un comunicado, las Fuerzas Armadas de Honduras informaron que remitirán a los tribunales de justicia al soldado Arlen Samir Díaz, que forma parte de la Policía Militar de Orden Publico (PMOP) y es acusado de haberle disparado al joven Edgardo José Moreno, quien perdió la vida por causa del proyectil.
El portavoz de la unidad de la PMOP que se asienta en la comunidad de Santa María del Real, Mario Rivera, afirma que la reacción del militar Samir Díaz la provocó luego que dos jóvenes salieran corriendo cuando los efectivos militares pidieron revisarlos.     

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Luego de la reacción indignada de los vecinos del municipio de Santa María del Real, departamento de Olancho, por el asesinato del joven de 18 años, Edgardo José Moreno, las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) decidieron remitir a la justicia, al agente de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Arlen Samir Díaz, acusado de haberle quitado la vida al muchacho.

Trascendió desde la comunidad olanchana, oriente hondureño, que el efectivo del Ejército hondureño, disparó contra la humanidad de Moreno, quien murió a causa del proyectil; mientras el portavoz de la PMOP, Mario Rivera, justifica que el Policía Militar reaccionó de esa manera al ver cómo el ahora occiso corría huyendo.

Rivera asegura que la unidad de Díaz atendió un llamado donde se reportaba una persona muerta y en el lugar de los hechos, dos jóvenes estaban en esa periferia, por lo que los oficiales les pidieron detenerse y ser registrados, no obstante estos huyeron.

Según el portavoz de la PMOP, ese fue el motivo por el que el militar disparó a la humanidad del joven, provocándole la muerte. Y dijo, “lo importante es que el oficial se encuentra detenido y aseveró que no se le está dando protección alguna, y se investigará si hizo uso de fuerza excesiva”.

A través de un comunicado las FF.AA., informaron que el castrense fue puesto bajo custodia de los tribunales, para proceder a un proceso legal; en el documento, agregaron que investigaran el accionar de los pobladores que culmino en la destrucción de dos patrullas de la PMOP.

A continuación el comunicado de forma íntegra:

Secretaria de estado en el despacho de defensa  nacional
Fuerzas armadas de honduras

Comunicado

La Secretaria de Estado en el Despacho de Defensa Nacional a través de las Fuerzas Armadas de Honduras a la opinión pública nacional e internacional comunica lo siguiente:

1. Que producto de las operaciones que realiza la Policía Militar del Orden Público, se registró un incidente en el barrio La Quinta, en la comunidad de Santa María del Real, Olancho, en el que perdió la vida, el ciudadano, Edgardo José Moreno.

2. Las fuerzas armadas puso a disposición de los órganos jurisdiccionales competentes al soldado de la Policía Militar del Orden Público, Arlen Samir Díaz Salinas, para que realicen la investigación correspondiente y deduzcan las responsabilidades del caso.

3. Los entes operadores de justicia en conjunto procederán a realizar una investigación exhaustiva a efecto de determinar los involucrados en la quema de la patrulla número 6311, y daños parciales a la patrulla número 6788, propiedad del estado de honduras y deducir las responsabilidades en cada caso.
4. Las fuerzas armadas reitera a la población, su compromiso de apego a la transparencia, respeto a los derechos humanos y asegura  que todo integrante de la institución militar que actué al margen de la ley, será puesto a la orden de las autoridades correspondientes, prestando toda la colaboración para el esclarecimiento del caso.



POLICÍA MILITAR MATA JOVEN HONDUREÑO; INDIGNADOS QUEMAN PATRULLAS

Indignación ha provocado el asesinato del menor de edad Edgardo José Moreno (foto) a manos de la Policía militar de Honduras; el suceso repudiable sucedió en el oriental municipio Santa María Del Real, departamento de Olancho; los vecinos se mostraron irritados y quemaron la patrulla 6311 y otra que usaban los efectivos.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. No es primera vez que efectivos de la policía militar se ven involucrados en abusos y en hechos de matar a sangre fría, esta vez el infortunado fue un joven menor de edad Edgardo José Moreno (17), originario del municipio de Santa María del Real, Olancho, zona oriental de Honduras.

Las informaciones de los pobladores es que Edgardo José Moreno (17),  se encontraba con un amigo al momento de que los militares los  requirieron tuvieron temor y salieron corriendo, esto bastó para que el soldado identificado como Arlen Díaz le disparara a matar.

El malogrado joven era un estudiante, y los familiares y vecinos  rechazan los señalamientos de que sea un delincuente.

Los vecinos del lugar al ver ese crimen que cometieron los uniformados procedieron a rociar de gasolina la patrulla   6311, lo que hizo que los militares salieran despavoridos y se refugiaran en la posta policial de ese lugar. Los bomberos se hicieron presentes al lugar para apagar el fuego.
Los pobladores del lugar rechazan la presencia de los militares  porque les genera desconfianza y terror, por los abusos que cometen y relataron que en días anteriores, también hirieron de bala a un joven, señalaron que seguirán en protesta hasta que la policía militar del orden público (PMOP)  se vaya de ese lugar.

Mientras los vecinos del lugar  exigieron que se le aplique la ley al militar culpable de matar al joven estudiante, en el  comunicado que emitieron las Fuerzas Armadas  exige que se dé con el paradero  los ciudadanos que dañaron la patrulla.  

Reprochables son las declaraciones del vocero de la policía militar Mario Rivera, quien argumentó que el soldado disparó contra el indefenso joven porque  huyó al momento de ser requerido.







Los expertos  consideran que a  los militares no se le deben asignar funciones que son exclusivas y solo le competen a la policía,  pero las opiniones de los especialistas no encuentran eco en las autoridades, a pesar de las reiteradas ilegalidades que cometen los soldados.



Radio Progreso

Estado de Honduras incumple sentencia de la CorteIDH en caso Triunfo de la Cruz y Punta Piedra

Dic 23, 2016
El pasado 18 de diciembre se cumplió un año de la sentencia que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), sobre el caso de las comunidades Triunfo de la Cruz y Punta Piedra, donde se encontró al Estado de Honduras “Internacionalmente responsable” por violación de varios derechos de la comunidad garífuna.
Un año después, el Estado continúa incumpliendo la sentencia emitida por el organismo internacional de justicia.  

La sentencia de la Corte dice que la violación del derecho a la propiedad colectiva, establecido en el artículo 21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por el incumplimiento de delimitar y demarcar las aproximadamente 380 hectáreas de territorio que le habían sido conferidas a la Comunidad en calidad de título ejidal en el año 1950 y en dominio pleno en 1993 es el primero en resaltar.
Este caso además pone en discusión la forma en que los proyectos turísticos o habitacionales se instalan en las comunidades sin consultar a las mismas violando el derecho internacional a la Consulta Previa, Libre e Informada.
“No se efectuó un proceso adecuado y efectivo que garantizara el derecho a la consulta de la comunidad, a través de sus propias instituciones y órganos de representación, en las fases de planificación o ejecución de los proyectos turísticos “Marbella” y “Playa Escondida”, para la adopción del Decreto que estableció el área protegida Punta Izopo y la aprobación del Plan de Manejo, y en lo relativo a la parte que se sobrepone con las tierras de la comunidad sobre las cuales el Estado había otorgado un título de propiedad en el año 1993”; reza el comunicado. 
El caso de Punta Piedra se remonta a una invasión promovida por un militar en el año de 1992, sin que dos décadas después exista interés alguno por parte del Estado de Honduras en retornar las tierras en litigio a sus propietarios.
Según la coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, hasta la fecha no existe ningún paso de parte del Estado para cumplir la sentencia, únicamente en una forma desesperada convocaron a una reunión urgente a la comunidad de El Triunfo de la Cruz haciendo un show mediático para hacer creer que se está cumpliendo la sentencia.
La ganadora de la primera edición del “Premio Nacional Carlos Escalera”, Mirian Miranda dice que no esperan mucho del Esto hondureño, por lo tanto comenzarán a hacer incidencia a nivel internacional para visibilizar la falta de voluntad que tiene el gobierno de cumplir la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Conozca más sobre nuestra campaña “Defender sin miedo” 
Miranda explica que la semana anterior varios senadores del Congreso de Estados Unidos visitaron la bahía de Tela para conocer de cerca los problemas que viven las comunidades garífunas, y verificar el cumplimiento de la orden de la CorteIDH.
A pesar que existe una sentencia internacional a través de la cual se exige el respeto a las comunidades garífunas, éstas continúan siendo hostigadas, reprimidas y criminalizadas por el propio Estado hondureño.
Recientemente la lideresa garífuna de la comunidad Guadalupe, Trujillo, Medelin David fue procesada por la justicia hondureña, acusada por el delito de usurpación de tierras.
A través de estas sentencias, la Corte Interamericana de Derechos Humanos envía un mensaje contundente al Estado hondureño y demás Estados de la región que creen que pueden seguir tratando a su ciudadanía como súbditos, y dejar claro que los derechos humanos están por encima del poder público, que está en la obligación de respetarlos, promoverlos y garantizarlos


viernes, 30 de diciembre de 2016

Honduras: IHSS anuncia alza a las cotizaciones a partir de enero del 2017


Autor del artículo: Proceso Digital / Jueves, 29 Diciembre 2016 - 18:32

Tegucigalpa
– Las cotizaciones que pagan empresarios y trabajadores al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) tendrán un incremento a partir de enero próximo, anunció la institución.
En un aviso que hicieron llegar a las patronales, se informa que el Consejo Económico y Social (CES) “aprobó la gradualidad de las Cotizaciones de Empleadores y Trabajadores para financiar los diferentes regímenes y pilares” que constituyen el sistema de protección social.

Por ello pidieron a los patronos realizar las deducciones en enero del 2017 a los trabajadores de acuerdo al porcentaje de gradualidad establecidos y que irán en la planilla de enero del próximo año.
Proceso Digital reproduce el aviso enviado por el IHSS a las empresas:
AVISO IMPORTANTE
El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en cumplimiento a lo establecido en la Gaceta N° 33879-2015, en donde el Consejo Económico y Social (CES) aprobó la Gradualidad de las Cotizaciones de Empleadores y Trabajadores para financiar los diferentes regímenes y pilares que constituyen el Sistema de Protección Social que está vigente desde el 10 de noviembre de 2015, por este medio se comunica a todos los Empleadores que se están realizando los cambios respectivos en las planillas obrero-patronales de conformidad a lo establecido en dicho mandato legal.

Por lo tanto, se le solicita a todos los empleadores realizar en éste mes de enero-2017 la deducción del IHSS a sus trabajadores de acuerdo a los porcentajes de gradualidad establecidos y que irán detallados en la planilla de 
enero 2017, la cual que se entregará a inicios de febrero 2017.
Para mayor información, llamar a la Sub Gerencia de Afiliación, teléfonos: 2222-4338 o 2220-4607. 

Publicado por Honduras Tierra Libre

images

Ciclo de amenazas, hostigamiento e intimidaciones contra dos juezas obliga a la CIDH a emitir medidas cautelares

Monday, 26 December 2016 22:01 Written by 
Publicado en Paso de Animal Grande

Jueza María Dolores López Godoy(izquierda) y          Jueza Nelly Martínez Martínez (derecha)
Jueza María Dolores López Godoy(izquierda) y Jueza Nelly Martínez Martínez (derecha)
Hasta este 29 de diciembre de 2016 tiene de plazo el Estado de Honduras para implementar la Medida Cautelar MC-52-16 emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, a favor de las juezas María Dolores López Godoy y Nelly Martínez Martínez, quienes están bajo un ciclo de amenazas, hostigamientos e intimidaciones, por lo cual este organismo internacional consideró urgente la protección de las operadoras de justicia, de acuerdo a resolución emitida el pasado 06 de diciembre de este año.
Las dos togadas fungían se desempeñaban  en el Juzgado de Letras de lo Penal de Tegucigalpa y fue destituidas de sus cargos desde junio de 2015 por el Consejo de la Judicatura. Ambas tenían a su cargo el juicio contra Enrique Flores Lanza, ex ministro de la Presidencia en el Gobierno del presidente Manuel Zelaya Rosales.
Petición de medida cautelar estuvo bien sustentada según la CIDH
De acuerdo  a denuncia presentada por el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, CODEH, las juezas fueron destituidas de sus cargos ilegalmente y después de cesar obligatoriamente en los mismos son acosadas por personas desconocidas que les dan seguimiento adonde se movilicen, lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad y peligro contra sus vidas, se suma a este clima hostil el hecho de que los recursos interpuestos ante el sistema de justicia para que sean restituidas en sus cargos, no han tenido ningún efecto, colocándolas en una situación de indefensión.
También el organismo hondureño de derechos humanos le denunció a la CIDH que existe una campaña de difamación contra las afectadas tanto en medios de comunicación como en redes sociales lo que ha impactado en su vida privada, al extremo de tener de escapar de lugares donde se encuentran con sus familiares por los señalamientos de que son víctimas.
El CODEH solicitó medidas cautelares ante la CIDH desde el 05 de febrero de 2016 y fue documentando todos los incidentes de seguridad que tanto López Godoy como Martínez Martínez han ido sufriendo, sobre los cuales a pesar que la CIDH pidió un informe al Estado hondureño éste no fue consistente, lo que generó la medida cautelar antes señalada.
joreg jimenez codeh
Jorge Jiménez,Procurador de Derechos Humanos del CODEH
Jorge Jiménez, Procurador de Derechos Humanos del Área Legal del CODEH ante la decisión de la CIDH dijo que “esperamos que el Estado de Honduras asuma su responsabilidad en brindarles condiciones para que ellas puedan ejercer su trabajo, además que el Estado implemente medidas que signifiquen el cese inmediato de cualquier violación de los derechos humanos y que se les permita el Debido Proceso como la revisión de sus casos para retornar a sus funciones”. 
Ante la pregunta de pasosdeanimalgrande.com de si es posible que se  dé la revisión de los casos de las juezas en un contexto electoral y de polarización política, Jiménez dijo que “el CODEH le apuesta al estado de derecho a la independencia de poderes y confiamos en que la revisión será imparcial aunque hemos presentado solicitud para que sea caso ante la CIDH  en la actualidad se encuentra en estudio”.
La CIDH le da plazo al Estado para implementar las medidas
En la parte resolutiva la CIDH demanda del Estado de Honduras la adopción de medidas que preserven la vida e integridad física de las beneficiarias y sus núcleos familiares.
Asimismo que investigue los hechos e informe a la CIDH de las medidas adoptadas para evitar su repetición.
La notificación de estas medidas fue realizada el 09 de diciembre anterior y el Estado tiene a partir de esa fecha 20 días para informar de la implementación de las mismas. Este tiempo se vence el 29 de este mes de diciembre.




Conadeh: Fallo sobre reelección debe respetarse y será el CN quien la regule

viernes, 30 de diciembre de 2016  - Tiempo digital HN

Increible apoyo a quiebre Institucional en un ESTADO DEGRADADO y otra opinión jurídicamente cimentada en Honduras / Conadeh: Fallo sobre reelección debe respetarse // Analista Ramón Enrique Barrios, abogado constitucionalista: Diputados cometerían delito si reglamentan reelección y será el CN quien la regule

El titular del Conadeh dice que Fallo sobre reelección debe respetarse. 
Tiempo.hn/     Por Richard Carbajal -

TEGUCIGALPA.-
El Comisionado Nacional Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, manifestó este viernes que el fallo sobre reelección presidencial debe respetarse.En tal sentido aseveró que  será el Congreso Nacional (CN) quien reforme o derogue las normativas para regularla.
“Reiteramos el respeto a la referida sentencia de la Corte Suprema de Justicia”, dijo el defensor del pueblo.

Asimismo, recomendó sobre la responsabilidad que corresponde al Congreso Nacional:
“ Este poder debe dialogar cÍvicamente sobre las reformas o derogaciones de las normas declaradas inconvencionales e inaplicables regulando lo correspondiente a la reelección”, expresó.
“Es posible establecer condiciones o restricciones del derecho a presentarse a elecciones siempre que sean objetivas, razonables”, agregó.
Pero esas condiciones “No deben ser discriminatorias y dictadas por razones de interés general”, añadió.
Recordando que, en todo caso, ningún Estado puede ni debe interpretar disposiciones”.

Esto como referencia a los derechos humanos atribuyéndose facultades de emprender actividades. También para realizar actos encaminados a la destrucción de cualquiera de los derechos y libertades.
“Mismos que son  reconocidos en el pacto internacional de derechos civiles y políticos o a su limitación en mayor medida que la prevista en el”, cerró el ombudsman hondureño.

Ex Conadeh “estalla” en tema de reelección

Recientemente, el ex CONADEH, Ramón Custodio, compareció ante los medios de comunicación y al ser consultado si acaso la reelección es parte de esta gobernanza. Este respondió “los que hablan de reelección a mi antes me agotaban la paciencia, hoy nacen para pendejos”.

Nota relacionada: Ramón Custodio “estalla” al hablar de reelección presidencial

Añadió que “hablar de reelección en este país es de estúpidos, tontos y limitados de la mente. Esto por que está  claramente escrito en la Constitución que es prohibida la reelección de una persona en la presidencia del país”.
Custodio expresó que “no sé cómo es que existen abogados que se llaman Constitucionalistas y confunden”. Al tiempo que dijo “ser Constitucionalista no es ser nacionalista, ni Liberal, ni del PAC, ni de Libre. Es decir,  serlo es realmente conocer la materia del derecho”.

http://tiempo.hn/conadeh-fallo-reeleccion-respetarse-sera-cn-quien-la-regule/ 

Publicado por Honduras Tierra Libre
                  
               
  

Analista: Diputados cometerían delito si reglamentan reelección 

El Congreso Nacional no está facultado en ninguna de sus atribuciones del artículo 205 para reglamentar: Barrios
Tiempo.hn/ Por Edición Web -
 
SAN PEDRO SULA. El tema de la relección ya es una cuestión inconstitucional, independientemente de que una corte de la Corte Suprema de Justicia anterior la haya reformado”, dijo esta mañana el abogado constitucionalista, Ramón Enrique Barrios.
“La Constitución de la República no tiene esa facultad y esta Corte Suprema de Justicia aunque lo haya ratificado, obviamente el fallo a todas luces es nulo”, agregó el abogado.

“Ahora están recogiendo firmas los simpatizantes del Partido Nacional con el propósito de que el Congreso Nacional reglamente la reelección, pero eso es un adefesio jurídico, porque usted para reglamentar necesita una ley y el Congreso Nacional no puede reglamentar si no hay una ley y en Honduras no existe la reelección como ley”, comentó Barrios.

El reconocido togado siguió explicando: ” Lo que ha dictado la Corte Suprema de Justicia es un fallo en particular sobre un asunto en particular, eso significaría que cada sentencia que da la Corte Suprema de Justicia tendría que reglamentarla y eso no pasa”.
“Es decir, prosiguió Barrios, si usted presenta un recurso de amparo y la Corte Suprema de Justicia le da la razón a usted, pues esa aplicación de esa sentencia se le aplica a usted concretamente, pero no es que se va a reglamentar ese fallo, entonces  tendrían que reglamentarse todos los fallos de la Corte Suprema de Justicia”.

Analista: Diputados cometerían delito si reglamentan reelección.
Analista: Diputados cometerían delito si reglamentan reelección.
Por lo tanto, el Congreso Nacional no está facultado en ninguna de sus atribuciones del artículo 205  para reglamentar, primero, una cuestión donde no hay ley y luego reglamentar una disposición constitucional que sólo le corresponde, digamos, al propio soberano , dijo el abogado Ramón Enrique Barrios.

Luego profundizó en su comentario: “No hay ninguna ley que se refiera a la reelección, lo que existe es un artículo constitucional, por lo tanto no es lo mismo la ley que la Constitución de la República. Primero por su formación, la Constitución de la República está elaborada por una Asamblea Nacional Constituyente, mientras la ley sólo la puede aprobar el Congreso Nacional”.

Vinculada: Tema de la reelección llega el martes al Congreso Nacional

“Es decir que las disposiciones constitucionales las hace la Asamblea Nacional Constituyente y las leyes como tales el Congreso Nacional, pero el artículo de la reelección no es una ley porque la relección está prohibida en la Constitución de la República, entonces ¿quién puede reformar, quién puede derogar la Constitución de la República?…Es el soberano u otra Asamblea Nacional Constituyente, por consiguiente, el Congreso Nacional al no haber una ley de reelección no está facultado a reglamentar”, reiteró Barrios, también catedrático de la UNAH.

¿Abogado, entonces la Corte Suprema de Justicia ha violentado o violado la Constitución de la  República al dar vía libre a la reelección presidencial, y si los diputados del  Congreso Nacional de la República reglamentaran la reelección presidencial también caerían en lo mismo?, preguntó un periodista al abogado Barrios.

Vinculado: Zelaya: Cuarta papeleta última alternativa para detener a JOH

“Ya cometió un delito la Corte Suprema de Justicia anterior, ya cometió un delito la Corte Suprema de Justicia actual al haber ratificado el fallo de la corte anterior y seguramente se apresta a cometer un delito el Congreso Nacional o los parlamentarios que aprueben reglamentar no una ley, porque no existe una ley de la reelección, sino reglamentar una disposición constitucional que tiene la categoría de articulo petrio y que sólo puede ser modificado por una Asamblea  Nacional Constituyente o por el soberano a través de un plebiscito”, respondió tajantemente el abogado.

¿Quién es el encargado de velar para que no se viole la Constitución de la República y quién debería de estar actuando de oficio?
“Quién ejerce la acción penal pública en Honduras, que es el Ministerio Público. Sin embargo, cuando se presentó la petición por el expresidente Callejas y por un grupo de diputados a la Corte Suprema de Justicia, la opinión que se le pidió al Ministerio Público sobre ese asunto en particular fue a favor, es decir que el ente encargado de haber reconocido la inconstitucionalidad de la petición de la no facultad que tiene la Corte Suprema de Justicia para modificar la Constitución, resulta que avaló esa violación constitucional, recordó Barrios.
http://tiempo.hn/diputados-cometerian-delito-reeleccion/

Mèxico: La gente está enojada y la clase política no quiere ver el estallido social, asegura el sacerdote Alejandro Solalinde
“Las marchas ya no funcionan; hay que organizarse y llegar a un gran consejo naciona
l”
Foto

Mi participación no es de espectador. Vigilo, observo, para que nadie venga a reventar las manifestaciones, asegura el sacerdote Alejandro Solalinde (al centro)Foto Yazmín Ortega Cortés

Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2017, p. 8
Al grito de El pueblo, unido, jamás será vencido y sosteniendo una pancarta con el lema: “Fuera Peña Nieto; que se vayan todos. No al gasolinazo”, el sacerdote Alejandro Solalinde encabezó ayer las protestas en la Ciudad de México y llamó a los mexicanos a sumarse a lo que llamó un nuevo movimiento libertario.
Entrevistado por La Jornada, el defensor de los migrantes y los derechos humanos dijo que la clase política mexicana está tan ciega que no prevé un estallido social generado no sólo por el gasolinazo, sino por el incremento de la pobreza, el hambre, el hartazgo, la corrupción y la impunidad.
“Hay hambre. Ahorita cualquier pretexto para un estallido social es bueno. Aunque el presidente Enrique Peña Nieto dé marcha atrás al gasolinazo, ya es tarde. La gente está prendida y sumamente sensible. Por ejemplo, en Hidalgo la multitud corrió a pedradas a todas las patrullas. La sociedad está muy desesperada ante una clase política tan corrupta, tan insensible y tan ciega, que no alcanza a calcular la dimensión de un estallido social”.
Añade: El hartazgo está llevando a formas estratégicas de organización, pero también da temor porque un pueblo hambriento y desesperado, a la hora que le tocan su pancita, quién sabe cómo va a reaccionar. La gente está enojada.
En los días recientes, Solalinde ha encabezado algunas marchas y también la movilización de la sociedad civil con asociaciones, colectivos, activistas, líderes vecinales y agrupaciones de trabajadores, para crear la Organización Constituyente Ciudadana Popular
“Se trata de unirnos, cambiar las banderitas de cada uno por una más grande, que es la de México, y tratar de hacer el cambio. Estamos haciendo un movimiento de abajo hacia arriba. Organizar colonias, escuelas, barrios, para participar a escalas estatal y nacional.
No hay que olvidar que hay muchas banderas, pero tenemos que unirnos para hacer el México que queremos, con una nueva Constitución, indicó.
Precisó: No estamos pidiendo sólo que se vaya Peña Nieto; queremos la derogación de las reformas estructurales y buscar sanear el sistema de partidos. Los ciudadanos están tomando más conciencia, han despertado y nos estamos organizando para responder.
Para el sacerdote fundador del albergue Hermanos en el Camino, los saqueos que han ocurrido en distintas ciudades del país obedecen a una estrategia gubernamental.
“Los saqueos están orquestados, pero no todos; algunos se han hecho por contagio; en general responden a un modus operandi del gobierno.
“Es claro que la gente tiene necesidad, pero otras personas saquean de un modo muy planeado y estratégico; se ve el mismo modus operandi, pero lo que no saben es que los saqueos se pueden convertir en un patrón social.”
Añadió: El gobierno hace sus estrategias de disolución, difamación y de meter miedo a la gente para que no proteste. También está satanizando y criminalizando el movimiento social; eso lo ha hecho siempre.
Sobre los dos recientes mensajes a la nación de Enrique Peña Nieto, comentó que “no corresponden a lo que el país está viviendo; están fuera de la realidad. El Presidente no entiende lo que está viviendo la gente. Él es una persona ciega e insensible. No se da cuenta. Tiene su rollo puesto en la realidad metanacional. Su mente no está para gobernar México. Sus discursos están fuera de foco, habla como si no pasara nada.
Peña Nieto aparenta una actitud de serenidad impasible que seguramente viene ensayada y muy estudiada, pero la verdad es que está subestimando la reacción de la gente. Él está apostando a controlar, como todos los movimientos que ha habido.
Sin embargo, el sacerdote advierte que esta vez es diferente: Este movimiento social es diferente a los anteriores; no creo que se apague tan fácilmente, no creo que la gente ceda a la campaña de miedo y terror que está intentando imponer este mal gobierno. La gente está harta.
Explicó que a pesar de tanta corrupción e impunidad, los ciudadanos han aguantado: “los mexicanos son un pueblo aguantador, un pueblo agachado, pero se entiende, porque las dos principales instituciones –el Estado y la Iglesia– así lo han formado. El Estado tiene una ciudadanía infantil, inmadura, domesticada, sometida y agachada, al igual que la Iglesia católica, que siempre está sometida al señor feudal, al obispo y a las altas autoridades”.
Por tanto, añadió: Tenemos un laicado inmaduro, ignorante, que no lee la palabra de Dios, un laicado que al son que le toca el clero baila. En esas condiciones de sometimiento ancestral no podemos esperar que tengamos una ciudadanía madura, ponderada, serena, que pueda buscar estratégicamente cambios.
Mal gobierno
Alejandro Solalinde, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del episcopado mexicano, considera que este gobierno ha traicionado a los mexicanos.
El gobierno de Enrique Peña Nieto es un mal gobierno, porque ha gobernado paras Estados Unidos y para los poderes fácticos; ha gobernado para los intereses de las multinacionales y neoliberales. Por eso no le importa escuchar a la gente, a su pueblo. Por eso impone a Luis Videgaray, porque es su amigote y punto, y porque va a quedar bien con Washington. Pero no consulta al pueblo.
Contrario a otros puntos de vista, Solalinde dice que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, este 20 de enero, es una oportunidad en favor de los migrantes:
Trump es un explosivo, que va a permitir unirse a los migrantes y se van a fortalecer, porque hay demasiada dosis de xenofobia contra ellos como para que se queden con los brazos cruzados. Dentro de Estados Unidos, Trump va a ser algo muy positivo, porque los migrantes se van a organizar.
En México, señaló, los jóvenes no tienen oportunidades: “están frustrados porque muchos no encuentran trabajo. Los zetas están repuntando, han estado reclutando migrantes y mexicanos. Si la gente no tiene trabajo, los cárteles están ofreciendo dinero”.
Por eso dijo que este despertar social es muy importante: Ahora hay un grado más de enojo y más inteligencia y estrategia. Las marchas ya no funcionan; tenemos que hacer una organización a base de asambleas, como las fogatas de Cherán, para que se reúnan los grupos sociales desde abajo y lleguen a un gran consejo nacional.
Añadió: Hay un hartazgo y viene de muchos años, desde que la gente votó por un cambio para sacar al PRI, pero vino un inepto, que es Vicente Fox, sin formación ni preparación ni mucho menos una visión de estadista para entender el momento que estábamos viviendo.
Para Solalinde el movimiento social en las calles es un adelanto de lo que pasará en los comicios del próximo año: Estamos en los albores de 2018. Esto ya sabe a elecciones. Ahorita el principal peligro que tienen el PRI y los demás partidos es sin duda Andrés Manuel López Obrador. Él podrá caerle bien o mal a la gente, pero la verdad es que es la única oposición que preocupa a este mal gobierno.
Mientras marchaba advirtió: Mi participación no es de espectador. Vigilo, observo, para que nadie venga a reventar. También doy ánimo para que no se nos rajen, para que no tengan miedo. Esta vez no estamos luchando por banderitas; estamos luchando por la bandera grande, que es México. O luchamos ahorita por la nación o van a acabar de entregar el país a los intereses estadunidenses y capitalistas.
Agregó: Es el momento de luchar; ahora es cuando hay que hacerlo. Es una lucha pacifica, pero lucha enérgica y valiente y, sobre todo, consciente. Esto que estamos viviendo es un nuevo movimiento libertario, es una liberación del pueblo. No tenemos que buscar a otras potencias a que vengan a liberarnos. Hoy la independencia y la soberanía es buscar la libertad de México, es recuperar los recursos para nosotros.
También consideró que la lucha social es “para eliminar la desigualdad con estos que han agandallado la riqueza de México, estos malísimos gobiernos, esta oligarquía, esta plutocracia; es gente corrupta que apuesta por repartirse México o lo que queda de él.
O luchamos hoy o tendremos que llorar y vivir años con cadenas otra vez. Se van a acabar el país y los que se van a quedar a disfrutarlo son estos vendepatrias. Siempre ha habido vendepatrias y traidores.
Explicó que el futuro para los mexicanos no será fácil: La lucha que viene ciertamente es muy dura, va a ser definitiva, pero es ahora o ya mañana será demasiado tarde. 2018 es el tope para preguntarnos si somos capaces como ciudadanos y ciudadanas de cambiar México o si estamos resignados a agachar la cabeza y dejar que los que han estado adueñándose del país lo sigan haciendo y nos sigan ignorando, excluyendo y empobreciendo.
Concluyó diciendo que Peña Nieto pasará a la historia como un mal gobernante: Pasará a la historia en la cárcel. Dentro de poco el pueblo se va a seguir fortaleciendo y va a exigir no solamente su renuncia, sino también que lo metan a la carcel. Él debe pagar por todos los crímenes de haber arruinado a México con sus estúpidas reformas estructurales. Él tiene que pagar y también obviamente sus cómplices, sobre todo el Partido Acción Nacional, que ha sido cómplice en las reformas y en arruinar a la nación.


“Legítima”, la protesta contra el ‘gasolinazo’: Obispo Arizmendi

Elio Henríquez, corresponsal
| domingo, 08 ene 2017 13:04 - La Jornada
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, afirmó que “es legítimo” que la población “se exprese, que salga a las calles y a las redes sociales” para manifestar su inconformidad por el alza en los precios de las gasolinas.
“Comprendemos los gritos y las manifestaciones contra el llamado gasolinazo, porque el pueblo ve cuánto se gasta en publicidad oficial, cuánto ganan los diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte y otros servidores públicos; cuánto se destina a propaganda de los partidos políticos, y que luego se va a la basura, cuánta corrupción se cuela en la administración pública, cuánta impunidad en los robos al erario público”, añadió.
Expresó que ante ello “el pueblo nada puede hacer para impedirlo”, por lo que “sólo le queda expresar su inconformidad y su rechazo en tantas manifestaciones públicas que hemos visto en estos días”.
Agregó que “como pastores cercanos al pueblo comprendemos el enojo y la rabia de la mayoría de los ciudadanos, que se sienten defraudados, engañados con las promesas de que esos bienes y servicios bajarían de precio y ahora resulta lo contrario”.
Manifestó que “la mayoría de los partidos políticos apoyaron estas medidas y ahora las critican. No previeron las consecuencias. Por ello, ya muchos mexicanos no confían en sus políticos. Que esto nos sirva de experiencia para no dejarnos embaucar por quienes ofrecen revertir esos aumentos, ahora que están ya en campañas presidenciales, pues no todo lo que se promete es posible ponerlo en práctica. No somos una economía autónoma y autosuficiente, sino dependiente”.
Dijo que la iglesia católica “apoya al pueblo pobre en sus manifestaciones”, pero “es necesario que el pueblo se organice en trabajos comunitarios, en alternativas políticas a los partidos, en ayudas solidarias, para que no todo quede en desahogos viscerales”.
En un comunicado, señaló que “a todos nos ha cimbrado el considerable aumento a las gasolinas, al gas y al consumo de electricidad. Cuando a la gasolina sólo se le aumentaban unos centavos cada mes, no lo resentíamos tanto; pero este aumento ha suscitado reacciones violentas por muchas partes. Todo se encarece y los sueldos son más que mínimos, para la mayoría”.
Como Iglesia, abundó, “no nos compete hacer un análisis técnico y económico de las razones que llevaron a nuestras autoridades a tomar esta decisión; que los expertos en economía den su juicio si en verdad esta fue la mejor decisión para proteger la estabilidad económica y evitar peores daños si no se hubiera tomado o si habría otras alternativas”.
Remarcó: “Comprendemos el enojo del pueblo. Es legítimo que se exprese, que salga a las calles y a las redes sociales. Apoyamos al pueblo pobre en sus manifestaciones, pero “no apoyamos la violencia destructora, los saqueos, el vandalismo, el atropello a los derechos de terceros, los bloqueos carreteros contra quienes nada deben y nada pueden hacer para revertir los aumentos”.
Dijo que “dañando a los ciudadanos en su libre tránsito, aumentan el daño que el gasolinazo está causando”, por lo que exhortó “a la comunidad a expresarse, pero también rogamos encarecidamente evitar todo tipo de saqueos, vandalismos y bloqueos”.
Exhortó a las autoridades federales a buscar alternativas económicas que no dañen al pueblo, sobre todo a los de menos recursos, que son los que más importan. Hacer más efectiva la lucha contra la corrupción oficial, es la mejor forma de calmar al pueblo”.
Por separado, Leopoldo González González, obispo de Tapachula, donde se ha registrado el mayor número de saqueos a tiendas y comercios, afirmó que “el descontento y molestia por los gasolinazos son generalizados” y una “realidad que no puede ser desatendida”.
En un comunicado expresó su “rechazo y la tristeza ante los hechos violentos ocurridos en algunas ciudades de nuestra diócesis, en los que se han vandalizado y destruido negocios, oficinas públicas y bienes de la comunidad”, pues “esto para nada abona a una solución”.
Sostuvo que “estas conductas no han sido características de nuestra región y se percibe un ambiente de miedo que hace muchos años no se vivía. Ya es demasiada la violencia y la injusticia que padecemos para producir más violencia e injusticia. Quienes realmente busquen mejorar las condiciones para las personas y la sociedad, miremos la forma no violenta de exigir las medidas adecuadas para cambiar de raíz las estructuras y conductas que nos han llevado a la situación actual”.


En varias ciudades la participación se dio por miles de personas de todos los estratos
Protestas contra el gasolinazo en al menos 25 entidades
Las movilizaciones más numerosas ocurrieron en Jalisco, Puebla, Chiapas, Sinaloa, Nuevo León, Hidalgo, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Chihuahua y estado de México
Foto
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, más de 5 mil integrantes de grupos sociales, maestros de la CNTE y público en general caminaron del oriente de la ciudad al parque centralFoto Cuartoscuro
Foto
En Monterrey, Nuevo León, la protesta se realizó a espaldas del palacio de gobierno, para deslindarse de actos de vandalismo como los sucedidos el jueves pasadoFoto cortesía de @Ana_Bunker
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2017, p. 3
Miles de personas salieron ayer a las calles en al menos 25 estados de la República para mostrar su descontento por el incremento a los precios de la gasolina y el diésel. Las protestas más numerosas ocurrieron en Jalisco, Puebla, Chiapas, Sinaloa, Nuevo León, Hidalgo, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Chihuahua y el estado de México.
Una de las movilizaciones más multitudinarias se dio la mañana del sábado en Guadalajara, Jalisco. Al menos 10 mil personas transitaron de forma pacífica de la Minerva al centro de la ciudad para protestar contra el gasolinazo anunciado el 27 de diciembre del año pasado por el gobierno federal.
La protesta jalisciense terminó con saldo blanco; sin embargo, cientos de locatarios y dueños de tiendas en la avenida Vallarta prefirieron cerrar sus puertas ante el temor de actos vandálicos. El contingente realizó clausuras simbólicas en Casa Jalisco, el palacio de gobierno y el Congreso estatal.
Más de 8 mil personas, entre integrantes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, estudiantes y transportistas, marcharon en varias ciudades de Chiapas. La movilización de mayor afluencia sucedió en Tuxtla Gutiérrez, donde más de 5 mil personas caminaron del oriente al parque central.
En Tapachula, donde el jueves y viernes pasados hubo saqueos a tiendas y comercios, más de 2 mil personas avanzaron del oriente hacia el centro de la ciudad. En San Cristóbal participaron unos mil habitantes, pero sólo se desplegaron decenas de policías para prevenir saqueos.
En la capital de Puebla marcharon cerca de 10 mil personas que se congregaron en la esquina de avenida Reforma y 11 Sur, bajo el reloj del Gallito en el paseo Nicolás Bravo. Los organizadores dieron instrucciones de que los hombres se colocaran a las orillas del contingente y las mujeres al centro, para evitar infiltrados.
En la columna iban médicos, enfermeras, maestros, niños, personas de la tercera edad y líderes de organizaciones sociales. Portaban cartulinas con consignas contra los saqueos y otras como “¡No al gasolinazo!”
En Culiacán, Sinaloa, unas 5 mil personas caminaron sobre la avenida Obregón para protestar contra el alza al precio de las gasolinas. El recorrido fue resguardado por policías municipales y los dueños de comercios de la zona centro de esta ciudad decidieron bajar sus cortinas. No se reportaron incidentes.
Este sábado continuó el bloqueo realizado por unos 5 mil pobladores de Ixmiquilpan, Hidalgo, en la carretera federal México-Laredo. En localidaes de esta entidad como Pachuca, Zimapán, Tezontepec de Aldama y Tlahuelilpan también hubo manifestaciones contra el incremento a los combustibles.
En Monterrey, Nuevo León, alrededor de 4 mil habitantes protestaron a espaldas del palacio de gobierno, para deslindarse de actos de vandalismo como los sucedidos el jueves pasado. En autos del año o en camión, los inconformes llegaron a la explanada de Los Héroes, donde corearon consignas contra el aumento de los combustibles y al pago de la tenencia vehicular.
En Durango capital se reunieron casi 3 mil personas, entre ellas jóvenes armados con palos. Los locales comerciales del centro de la ciudad bajaron las cortinas por temor a actos de rapiña.
Unas 2 mil 500 personas participaron ayer en la manifestación más numerosa de toda la semana en la capital de Zacatecas. En el contingente iban integrantes de El Barzón, el Frente Social por la Soberanía Popular, el Colectivo de Mujeres Feministas de Zacatecas y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
En la capital de Aguascalientes marcharon más de 2 mil 500 personas. En esta columna participaron las 400 alumnas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, de la comunidad de Cañada Honda, además de ciudadanos de todos los estratos sociales.
Unas 2 mil 500 personas se manifestaron de forma simultánea en las ciudades colimenses de Villa de Álvarez, Manzanillo, Tecomán y la capital de la entidad. Mostraron su inconformidad por el incremento a los combustibles y exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.
Asimismo, unas mil personas se manifestaron de forma pacífica en Chihuahua. Las protestas ocurrieron en la capital del estado, Ciudad Cuauhtémoc y Creel, las cuales fueron organizadas por productores agrícolas, transportistas, maestros, estudiantes, trabajadores y amas de casa.
También más de mil personas marcharon en la capital mexiquense, donde se reportó un incidente: el panista Juan Carlos Núñez Armas, ex alcalde de Toluca, intentó sumarse al contingente, pero los ciudadanos lo expulsaron con el argumento de que la movilización era apartidista.
En Saltillo, Coahuila, se reportaron saqueos a establecimientos comerciales. Elementos policiacos detuvieron a nueve adultos y 29 menores de edad por causar daños a tiendas departamentales. En Irapuato, Guanajuato, tres negocios del centro comercial San Roque también fueron dañados.
Otras movilizaciones con cientos de manifestantes se documentaron en Tamaulipas, Tabasco, Querétaro, San Luis Potosí, Guerrero, Coahuila, Yucatán, Sonora, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Morelos y Oaxaca.


Cierre de carreteras en nueve estados
Foto
El violento desalojo de manifestantes frente a la planta de Pemex en Rosarito, Baja California, dejó un saldo de 30 detenidos y 16 heridos, entre ellos cuatro policías que fueron atropellados por un vehículoFoto Cuartoscuro
Foto
Por sexto día consecutivo se llevaron a cabo manifestaciones en distintos puntos de Zacatecas sin que se hayan registrado disturbiosFoto Alfredo Valadez
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2017, p. 7
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó de bloqueos carreteros en Chiapas, Hidalgo, estado de México, Quintana Roo, Veracruz, Morelos, Chihuahua, Baja California y Guerrero.
Los reportes de la CNS señalan que solamente se registraron actos violentos en Baja California, mientras en el resto de los bloqueos nada más hubo actos de protesta que se convirtieron en cierres intermitentes.
Entre los casos donde se registraron cierres carreteros se encuentra el kilómetro 107 de la carretera Huixtla-Ciudad Cuauhtémoc, en Chiapas.
En Quintana Roo se reportó la presencia de manifestantes en el kilómetro 51 de la carretera Valladolid-Carrillo Puerto.


Cientos de personas vuelven a protestar en Ciudad de México contra el ‘gasolinazo’
de la Redacción | lunes, 09 ene 2017 08:04 - La Jornada
Ciudad de México. Los ciudadanos volvieron a tomar las calles para oponerse al incremento en el precio de los combustibles. Desde varios puntos de Ciudad de México cientos de personas marcharon hasta converger en el Zócalo. Aunque en menos proporción que en las movilizaciones de la víspera, alrededor de 500 inconformes se congregaron en la Plaza de la Constitución para demandar al Ejecutivo federal y al Congreso dar marcha atrás al impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS), el cual genera el alza a gasolinas y diésel.
Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM) se manifestaron frente a Palacio Nacional, donde anunciaron que este jueves se reunirán en la UAM-Azcapotzalco para formar un frente amplio estudiantil contra el gasolinazo y las reformas estructurales. Asimismo, llamaron a la sociedad para que este lunes se sume a la manifestación que se realizará a las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo, la cual fue convocada a través de redes sociales.
Lee aquí la nota completa.
Marchan del Ángel al Zócalo; hoy se anuncian nuevas movilizaciones en la capital
Cientos de personas vuelven a protestar en Ciudad de México contra el gasolinazo
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2017, p. 4
Los ciudadanos volvieron a tomar las calles para oponerse al incremento en el precio de los combustibles. Desde varios puntos de Ciudad de México cientos de personas marcharon hasta converger en el Zócalo. Aunque en menos proporción que en las movilizaciones de la víspera, alrededor de 500 inconformes se congregaron en la Plaza de la Constitución para demandar al Ejecutivo federal y al Congreso dar marcha atrás al impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS), el cual genera el alza a gasolinas y diésel.
Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM) se manifestaron frente a Palacio Nacional, donde anunciaron que este jueves se reunirán en la UAM-Azcapotzalco para formar un frente amplio estudiantil contra el gasolinazo y las reformas estructurales. Asimismo, llamaron a la sociedad para que este lunes se sume a la manifestación que se realizará a las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo, la cual fue convocada a través de redes sociales.
La CNTE a escena
En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó el incremento en el precio de los combustibles y acordó que su militancia se sumará a las movilizaciones populares en contra de esa medida ‘‘de la reforma energética’’. En un pronunciamiento repudió ‘‘el trato y la salida que el gobierno pretende dar a este conflicto social infiltrando a sus agentes y promoviendo el caos y saqueo de tiendas comerciales para justificar una represión masiva y selectiva’’.
A su vez, la dirigencia de El Barzón consideró que en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, programada para este lunes, los mandatarios estatales deben presentar un programa de austeridad del gasto suntuario, que incluya a sus gabinetes y a los partidos políticos, además de exigir un sistema de rendición de cuentas y castigo a la corrupción.
En una carta dirigida al presidente de la Conago –y gobernador de Morelos–, Graco Ramírez, los barzonistas consideraron que a dicho encuentro también se debe convocar a la Procuraduría General de la República y a la Auditoría Superior de la Federación para que evalúen los procesos en contra de varios ex gobernadores.
En el contexto de las protestas efectuadas ayer, Andrea Sánchez, académica de Trabajo Social de la UNAM, indicó que en la pasada década el aumento a la gasolina fue de 137 por ciento. ‘‘En 2006, al inicio del sexenio de Felipe Calderón, el precio era de seis pesos 74 centavos.
‘‘Al final de su administración, en diciembre de 2012, pagábamos por litro 10 pesos 81 centavos. Ahora, con Enrique Peña Nieto, nos vuelven a engañar, ya que en 2015 se dijo que no iba a subir el precio del combustible, pero fue mentira. En enero de este año ya se pagan 16 pesos por litro (de Magna), es decir, en lo que va del actual sexenio hay un incremento de 47.91 por ciento.’’
Previamente, varios motociclistas se trasladaron del Monumento a la Revolución al Zócalo para exigir la eliminación del IEPS. En caravana y a bordo de sus motocicletas llegaron hasta Diagonal 20 de Noviembre, donde estacionaron sus vehículos y posteriormente siguieron a pie hasta la Plaza de la Constitución.
Asimismo, unas 50 personas marcharon del Ángel al Zócalo. En ese contexto, Nieves Gallardo, vecina (desempleada) de la colonia Ticomán, de 50 años de edad, afirmó que el alza en los combustibles afectará los productos de la canasta básica. ‘‘Ya ahorita la tortilla subió a 14 pesos, y lo que viene. Se anunció también un incremento en el transporte público’’. Por su parte, la señora González, de Tacuba, criticó esta medida y llamó a la ciudadanía a movilizarse de una vez por todas.
Colectivos pertenecientes a la agrupación Somos Más se manifestaron en contra del gasolinazo a las afueras de la Torre de Pemex, ubicada en avenida Marina Nacional. Allí aseguraron que el alza a los combustibles, la electricidad y el gas generará un ‘‘efecto devastador en la economía de los que menos tienen’’, y advirtieron que al tener menos poder adquisitivo la población disminuirá su consumo, lo que afectará severamente a las industrias.
Dijeron además que ‘‘el gobierno está detrás de las manifestaciones violentas y de los saqueos’’ a centros comerciales y tiendas de autoservicio, mientras diversos automovilistas que pasaban por el lugar apoyaban la protesta haciendo sonar sus bocinas.
(César Arellano, Emir Olivares, Matilde Pérez y Carolina Gómez Mena, reporteros)


Contingentes se encuentran en Reforma; siguen rutas planeadas
Fernando Camacho Servín | sábado, 07 ene 2017 14:55 - La Jornada
Ciudad de México. A pesar de que se encontraron a la altura del cruce entre Reforma y Bucareli, dos marchas que protestaban por el alza en el precio de los combustibles siguieron cada una su camino.
Una de las movilizaciones, integrada sobre todo por personas sin militancia en ninguna organización social, optó por seguir caminando hacia la residencia oficial de Los Pinos, luego de haber marchado en círculos alrededor del Zócalo.
La otra marcha, convocada por organizaciones sociales y populares, justamente venía en sentido contrario: del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución. Al no ponerse de acuerdo con el otro contingente sobre un posible destino común, decidieron seguir con la ruta que ya habían definido.
Desde el primer día del año, el llamado gasolinazo ha generado diversas manifestaciones para exigirle a las autoridades que echen atrás la medida.
Desde la mañana de este sábado, han ocurrido desde la mañana al menos tres marchas en el centro de la capital para repudiar el alza en los precios de los combustibles. Para el domingo y el lunes, organizaciones sociales y campesinas convocaron a nuevas marchas.


Confluyen en Zócalo marchas contra el 'gasolinazo'

Emir Olivares y César Arellano
| domingo, 08 ene 2017 12:01 - La Jornada
Ciudad de México. Intergrantes de la Unión de Motociclistas de la Zona Norte del estado de México protestaron frente a Palacio Nacional por el incremento al precio de la gasolina.
Entre consignas y pancartas en rechazo al gasolinazo, más de un centenar de bikers advirtieron que los saqueos en centros comerciales "es organizada por el propio gobierno. No se dejen engañar. Tenemos que evitar el alza de precios en la gasolina".
Martín Salazar, vocero de la unión, señaló que la inconformidad también es por la violación a los derechos de los ciudadanos y por las reformas constitucionales del gobierno federal.
Agregó que en los próximos días realizarán una rodada como partes de las acciones de resistencia.
Este contingente se congregó en las inmediaciones del Monumento a la Revolución para marchar sobre sus vehículos al Zócalo donde dejarían sus motocicletas y de ahí iniciaron una marcha con sus cascos hasta la Plaza de la Constitución, donde se espera converjan otras movilizaciones en contra del aumento a la gasolina.
Los llamados bikers informaron que en unos días entregarán un documento al que puede sumarse cualquier ciudadano, pero particularmente el gremio de motociclistas, en el que exigirán la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es o que da el incremento a gasolinas y diesel.
Esta exigencia se entregará los poderes legislativo y Ejecutivo. Indicaron que este impuesto si bien se aplicará a programas sociales, como anunció Peña Nieto el jueves pasado, “pero en este país hasta de los programas sociales se debe desconfiar, pues estos se usan para conseguir votos y el próximo será un año electoral”.
Por otra parte, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se concentran también en Palacio Nacional para manifestarse en contra de posibles aumentos a los precios de los productos de la canasta básica y del costos del transporte público.
Por separado, unas cincuenta personas que se congregaron en el Ángel de la Independencia para manifestarse en contra del alza del precio en los combustibles y marchan en este momento rumbo al Zócalo capitalino para sumarse a la concentración convocada por estudiantes universitarios frente a Palacio Nacional.
Tras esperar a más personas, los manifestantes decidieron poco antes de las 14:00 caminar hacia la Plaza de la Constitución y con ello sumarse a las diversas manifestaciones que confluirán en ese lugar.
Con carteles y consignas contra el gasolinazo y contra el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, los ciudadanos sin filiación partidista manifestaron su rechazo al incremento de entre 14 y 20 por ciento en el precio de los combustibles.


México: Manifestantes toman peaje en Morelos, dejando pasar gratis a vehículos

Publicado: 8 ene 2017 19:13 GMT | Última actualización: 9 ene 2017 03:19 GMT - RT
Los protestantes han tomado casetas de peaje en las localidades de Tepoztlán y Oacalco en estado de Morelos, México, en respuesta al denominado 'gasolinazo'.
México: Manifestantes toman peaje en Morelos, dejando pasar gratis a vehículos
Jose Luis GonzalezReuters
Manifestantes han tomado casetas de peaje en las localidades de Tepoztlán y Oacalco en el estado de Morelos, México, dejando pasar a los automóviles sin pagar la tarifa.
Según reporta el diario 'Excelsior', integrantes del Partido Comunista Mexicano (PCM) y organizaciones civiles tomaron los puestos este domingo alrededor de las 11 de la mañana y los liberaron tres horas después. Casetas de peaje en Chalco y San Marcos Huixtoco en el estado de México habían sido tomadas de igual forma dos días atrás.
Esto se suma a varias manifestaciones que se han organizado en los últimos días en ese país, como respuesta al denominado 'gasolinazo'
Enrique Peña Nieto ya se ha referido públicamente al 'gasolinazo', que comprende un aumento del precio de los combustibles de hasta un 20%. Según Peña Nieto, tal incremento se debe a que "en el último año, en todo el mundo, el precio del petróleo aumentó cerca del 60%".
En el actual contexto de inconformidad social, el presidente de México presentará un acuerdo para el fortalecimiento de la economía familiar este lunes a las 13:00, hora del centro del país.

El grupo ‘Somos Más’ repudia en la Torre de Pemex el ‘Gasolinazo’

Carolina Gómez Mena
| domingo, 08 ene 2017 20:42 - La Jornada
Ciudad de México. Colectivos pertenecientes a la agrupación Somos Más se manifestaron en contra del gasolinazo a las afueras de la Torre de Pemex, ubicada en la avenida Marina Nacional.
Allí, aseguraron que el alza de los combustibles, de la electricidad y el gas generará un “efecto devastador en la economía que menos tienen”, y advirtieron que al tener menos poder adquisitivo la población disminuirá su consumo lo que afectará a la industrias.
Aseguraron que el gobierno está detrás de las manifestaciones violentas y de los saqueos a centros comerciales y tiendas de autoservicio, mientras diversos automovilistas que pasaban por el lugar apoyaban la protesta haciendo sonar sus claxon.
Con pancartas entre las que se leía “Basta de reformas que hunden al país”, los manifestantes aseguraron que los argumentos esgrimidos por las autoridades y principalmente por el presidente Enrique Peña Nieto son “falsos” y subrayaron que el aumento a los precios de la gasolina son “un golpe más al pueblo de México”, el cual está “despertando”.
Insistieron en que el movimiento es pacífico y adelantaron que el próximo miércoles acudirán a la Cámara de Diputados para entregar a la Comisión Permanente una propuesta de reducción de gastos “suntuarios” del gobierno, a fin de que no tenga que recurrir al alza de los combustibles para allegarse de recursos.


Sindicatos independientes analizarán las acciones a seguir
El sector estudiantil se suma a las protestas por el alza en combustibles

Arturo Sánchez y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2017, p. 9
En el contexto de las movilizaciones contra el alza a las gasolinas, colectivos estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) anunciaron que realizarán hoy una protesta en el centro de la Ciudad de México.
La manifestación se realizará a las 2 de la tarde frente a Palacio Nacional, de acuerdo con integrantes de la Red Nacional en Defensa de la Educación Superior. Los estudiantes se manifestarán en contra de posibles aumentos a los precios de los productos de la canasta básica y del costos del transporte público.
Por su parte, organizaciones sindicales independientes –o distintas a las afiliadas al Congreso del Trabajo– se reunirán mañana de manera extraordinaria para definir su postura y acciones frente al gasolinazo.
Ricardo del Valle, dirigente del sindicato de sobrecargos, dijo que las medidas gubernamentales son un exceso, y los gremios deberán fijar un plan de acción específico ante ello.
El encuentro extraordinario será en la sede del gremio de pilotos, aunque cada organización social y sindical tomará una decisión con base en las asambleas de cada uno.
Es previsible que sólo grupos no afiliados al Congreso del Trabajo, sector obrero del PRI, emprendan acciones contra el gasolinazo.
Tenemos que tomar un acuerdo para acciones específicas; sin embargo, partimos de sumarnos al descontento que hay en México. Los únicos sindicatos que podría decirse que estamos sobre ese tema son los de la Unión Nacional de Trabajadores, dijo Del Valle, responsable de la comisión política de esa central surgida en 1997.
Empleo para sobrecargos
En otro tema, el dirigente sindical informó que casi mil ex sobrecargos de Mexicana de Aviación, declarada en quiebra hace seis años, serán recontratados en Aeroméxico, principalmente.
En este grupo hay algunos trabajadores cercanos a 60 años de edad, lo cual significa un triunfo para este gremio, porque rompe con la tendencia laboral actual de negar el empleo a personas mayores, aun cuando tengan más de 30 años de experiencia como personal especializado, en este caso, en el sector de la aviación.
Este fin de semana, el grupo de ex sobrecargos de Mexicana, ahora de Aeroméxico, concluyó su fase de capacitación.
Fue largo el tiempo de espera y preparación; al final se cumplió con el objetivo establecido, que es volver a portar sus alas, les dijo el dirigente gremial.


Donald Trump, el Muro con México y la ceremonia de la confusión

Publicado 09-01-2017  Escrito por J. Jaime Hernández y David Brooks (La Jornada) - El Clarín de Chile
Al presidente electo, Donald Trump, no le ha gustado mucho que los periodistas le hayan sorprendido en la maroma. Tras conocerse los planes de su equipo de transición, para echar mano de una vieja iniciativa de financiamiento de 2006 (conocida como La Ley del Cerco Seguro) para pagar la ampliación del Muro con México, la lectura de muchos resultó inequívoca.
Será el contribuyente de EU y no el gobierno de México quien pagará por esta ampliación que Donald Trump utilizó como trampolín de su campaña, para agitar a las bases más extremistas y para lanzarse contra los inmigrantes de origen mexicano.
Y todo ello, con la obsequiosa y obsecuente colaboración del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Tras ésta lectura de varios medios de comunicación y analistas, Donald Trump volvía el pasado viernes a la cargada con una entrevista telefónica con The New York Times para aclarar que, en principio, efectivamente será el gobierno de EU quien pagará la ampliación del muro, pero que México se verá obligado a reembolsar el costo de miles de millones de dólares.
¿Y como lo conseguirá?
Pues haciéndole manita de puerco al gobierno mexicano durante la anunciada renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN):
El pago por la ampliación del Muro “será parte de la negociación”… “Vamos a conseguir un mucho mejor acuerdo (con México) de un tratado que nunca debería haber sido firmado”, aseguró Trump al Times en alusión a los 50 mil millones de dólares en déficit comercial con su vecino del sur que intentará utilizar para negociar este reembolso.
Por el momento, Donald Trump ha estimado en 8 mil millones de dólares la ampliación de ese Muro. Pero esta cifra es meramente especulativa ya que otros expertos en el área de construcción han calculado que la ampliación propuesta por Trump podría costar hasta 25 mil millones de dólares y requeriría de la contratación de más de 40 mil trabajadores durante cuatro años.
Es decir, el primer y quizá único mandato presidencial de Donald Trump.
Pero, además, el estimado de esta ampliación no contempla el costo del mantenimiento que es de aproximadamente 20 mil millones de dólares al año, si hacemos caso a las estimaciones del Departamento de Seguridad Interna (DHS).
Luego de conocerse que Donald Trump echaría mano de una vieja legislación para requerir al Congreso los fondos que serán necesarios para ampliar el Muro con México, las burlas y las críticas contra un presidente electo, que difícilmente será capaz de mantener todas las promesas que lanzó durante su incendiaria campaña, no se hicieron esperar.
Esta cascada de críticas, obligaron a Trump a disparar desde su cuenta de twitter para arremeter contra los medios de comunicación “deshonestos” por no informar que las obras de ampliación del Muro “serán reembolsados por México”.
A su vez, su portavoz, Sean Spicer, aseguró que el hecho de que el gobierno de México no ponga el dinero para la ampliación, “no significa que no lo vaya a hacer”.
En medio de esta ceremonia de la confusión, muchos hoy se preguntan hasta dónde piensa llevar Donald Trump esta mentira que buscará disfrazar durante la anunciada renegociación del Tratado de Libre Comercio.
Pero, también, cabe la posibilidad de que Trump no esté mintiendo y que, al final, el gobierno de México accederá a todas sus exigencias cuando los deslumbre con sus legendarias “artes de negociación” mientras revisa los nuevos términos de un tratado comercial que hoy es repudiado por millones hacia ambos lados de la frontera.


México, rumbo al precipicio financiero

Ulises Noyola Rodríguez
ALAI - 09/01/2017
Opinión
mexico_crisis_2.jpg
Al cierre del cuarto año de gobierno de Enrique Peña Nieto, la deuda pública de México alcanzó un máximo histórico de 9.38 billones de pesos, monto equivalente a 50.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta situación pone de manifiesto la crisis estructural que padece la economía mexicana, agudizada a raíz del estallido de la crisis global en septiembre de 2008.
Desde mediados de 2014, las finanzas públicas fueron afectadas por la caída del precio del petróleo y el nivel de producción de Petróleos Mexicanos, ambos factores disminuyeron la participación del sector petróleo en el gasto público de 40 a 13% entre 2008 y 2016, con lo cual, se puso en riesgo el financiamiento de la inversión pública, el presupuesto de los estados y los programas sociales[1].
Frente a la debacle, el gobierno mexicano decidió apostar por el endeudamiento público, principalmente a través de la emisión de deuda interna (67% de la deuda pública), que se contrata con acreedores nacionales y se liquida en pesos mexicanos, lo cual disminuyó la vulnerabilidad externa ante una restricción del financiamiento externo denominado en dólares[2].
Sin embargo, la emisión de deuda pública no sirvió para impulsar el crecimiento económico sustentado en una mayor inversión pública, sino que las entidades estatales con un mayor nivel de endeudamiento público estuvieron caracterizadas por tener gobiernos con altos índices de corrupción (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz)[3].
La falta de supervisión del gobierno mexicano sobre la deuda pública permitió el endeudamiento excesivo de las entidades estatales, sin comprobar la canalización de los fondos recaudados para el financiamiento de proyectos de infraestructura, que evitaran su uso inadecuado auspiciado por la corrupción de los gobernadores estatales.
Uno de los casos más dramáticas es Veracruz, entidad que fue recientemente declarada en emergencia financiera debido a la incapacidad de la administración estatal de cumplir con el pago de salarios, prestaciones sociales y servicios de sus funcionarios públicos; esto pone en evidencia las graves consecuencias derivadas de la adquisición de un elevado nivel endeudamiento público bajo un contexto político plagado de corrupción[4].
Por otra parte, para el gobierno mexicano será cada vez más difícil encontrar condiciones accesibles de financiamiento a través de costos reducidos en los mercados nacionales debido a la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, situación que ha provocado cinco incrementos de la tasa de interés de referencia por un total de doscientos cincuenta puntos base por parte del Banco de México durante 2016.
De esta manera, el aumento sistemático de la tasa de interés de referencia del Banco de México que se situó en un nivel de 5.75% en diciembre de 2016, elevará aún más el costo del financiamiento del gobierno mexicano en los mercados financieros; la situación será cada vez peor toda vez que se esperan tres aumentos más de la tasa de interés de los fondos federales de la Reserva Federal para el año 2017.
Las condiciones adversas de financiamiento para el gobierno mexicano ya se ha  hecho sentir en la reducción del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2017 por una cantidad de 240,000 millones de pesos, que afectó seriamente la disponibilidad de recursos de varias dependencias estatales (Petróleos Mexicanos, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Salud)[5].
La perspectiva de la economía mexicana es desfavorable ya que se prevén mayores ajustes en el sector público que todavía tuvo un déficit primario de 217,570 millones de pesos (1.3% del PIB) en 2015, que se espera convertir en un superávit primario de 73,800 millones de pesos (0.4% del PIB) con el fin de fortalecer la confianza de las finanzas públicas en los mercados financieros en 2017[6].
La restricción de financiamiento público por parte de las autoridades estatales se realiza en un contexto crítico para la economía mexicana luego del triunfo electoral del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. El magnate se comprometió a construir un muro fronterizo que sostiene, será financiado por el gobierno mexicano, además de llevar a cabo una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante los primeros meses de su mandato.
La negociación para reformular los términos del TLCAN corre el riesgo de desencadenar aún más incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial entre Estados Unidos y México. El panorama es muy amenazante ante la posibilidad de reducir la inversión privada de origen estadounidense hacia la economía mexicana, situación que no haría sino apuntalar las tendencias recesivas sobre México ante la ausencia de un estímulo fiscal.
El desarrollo de las negociaciones sobre el TLCAN podría resultar grave para la economía mexicana, puesto que la proyección de crecimiento del PIB se encuentra actualmente en 1.9% para el próximo año, mientras que un caso adverso de las negociaciones podría suscitar una caída de 2.7 % del PIB en 2017[7], de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Por añadidura, si Donald Trump hace realidad algunas de sus amenazas en contra de México (congelamiento de las remesas, aplicación de un arancel de 35% sobre las exportaciones mexicanas, salida de Estados Unidos del TLCAN), provocará una salida abrupta de capitales, situación que reducirá considerablemente el margen de maniobra del gobierno para apoyar la actividad económica por medio del endeudamiento.
La perspectiva negativa de las calificadoras de crédito internacionales (Fitch, Standard & Poors, Moody’s) sobre la economía mexicana a partir del triunfo electoral de Donald Trump, apunta a la disminución de la nota asignada a los títulos de deuda pública por las calificadoras de crédito, lo cual se traducirá en mayores ajustes en el sector público a fin de conseguir un saldo positivo en las finanzas públicas en 2017.
En conclusión, el porvenir de la economía mexicana se vislumbra bastante negativo tras el triunfo electoral de Donald Trump, que indudablemente causará estragos para las finanzas públicas de México, pero solamente mostró la vulnerabilidad de la economía nacional derivada de la desarticulación del sistema productivo, la corrupción y nuestra extrema dependencia de la economía de Estados Unidos.
- Ulises Noyola Rodríguez es colaborador en la División de Estudios de Posgrado de Economía en la UNAM.

[1] El Economista. Ingresos petroleros tocan mínimos, solventan sólo 13% del gasto público. Fecha de publicación: 19/06/2016.
[2] Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Análisis y Evolución de la Deuda Pública. Fecha de publicación: 21/06/2016.
[3] Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Diagnóstico de la Deuda Pública de las Entidades Federativas. Fecha de publicación: 01/04/2016.   
[4] El Financiero. Veracruz declara emergencia financiera. Fecha de publicación: 12/12/2016.
[5] El Financiero. Hacienda propone otro recorte por 70 mmdp en 2017. Fecha de publicación: 09/09/2016.
[6] Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Fortalecer economías y apoyar inversión, prioridad internacional en 2017. Fecha de publicación: 02/12/2016.
[7] El Economista. Cepal recorta expectativas de crecimiento para México a 1.9%. Fecha de publicación: 14/12/2016.
http://www.alainet.org/es/articulo/182710