lunes, 2 de enero de 2017

Honduras: COPINH, Año nuevo, misma resistencia indígena, nuevas victorias // ofraneh: Estado de Honduras incumple sentencias de la Corte IDH en relación a las comunidades Garífunas de Triunfo y Punta Piedra // Honduras: Poder o no poder Por: Víctor Meza // Trazos de verde esperanza sobre un fondo de roja sangre por Padre Melo // CHILE: LIBERTAD INMEDIATA DE MACHI FRANCISCA LINCONAO // Convocan para el día martes 3 de enero de 2017 a movilizaciones nacionales e internacionales en solidaridad y apoyo con la Machi, quien lleva 13 días en huelga de hambre. // Comunicado de Presos Mapuche en Temuco que iniciaron huelga de hambre en apoyo a Machi Linconao

Honduras: COPINH, Año nuevo, misma resistencia indígena, nuevas victorias.

COPINH
Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras - COPINH
domingo, 1 de enero de 2017

Año nuevo, misma resistencia indígena, nuevas victorias.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH despide el año 2016 como uno de los años más dolorosos de nuestra historia de más de 23 años. El vil y aún impune asesinato de nuestra lideresa y coordinadora general, Berta Isabel Cáceres Flores nos duele profundamente. La huella que deja en nuestra organización y en el movimiento social y popular hondureño es imborrable y guiará siempre nuestras acciones de resistencia en contra de la dictadura reinante en la desangrada Honduras. El COPINH hace un llamado a mantener la fuerza y a enfrentar decididamente las dificultades que se avizoran en el año 2017, enmarcadas en el recrudecimiento de la opresión y la violencia producto de las aspiraciones de perpetuidad en el gobierno y las instituciones de la lacra oligárquica dirigida por Juan Hernández. 
 
Nuestra organización se compromete a allanar el camino para lograr las reivindicaciones que todo el pueblo hondureño exige junto a las demás organizaciones, que con voluntad real de resistencia y no de acomodo, quieran construir junto a nosotros y nosotras. Nuestros esfuerzos estarán dirigidos hacia la lucha inclaudicable en contra de la explotación del pueblo y la venta y el despojo de nuestros territorios. COPINH, fiel al legado de nuestra Berta, seguirá construyendo y proponiendo alternativas para el desarrollo de formas de vida digna, distintas a las penurias y humillaciones que nos ofrece el capitalismo, el racismo y el patriarcado. Por esta razón, llamamos a cesar en las calumnias y estigmatizaciones en contra de nuestra organización y nuestras comunidades Lencas. Debe entenderse que no aceptaremos jamás ningún tipo de imposición sobre nuestros territorios y nuestras comunidades. 
 
2017 debe ser el año de la reivindicación de Berta Cáceres y de la expulsión de todos aquellos proyectos asesinos e inconsultos que pretenden aprovecharse de nuestros bienes naturales para llenar los bolsillos de los mismos parásitos que desde hace más de 500 años padecemos. No creemos en las propuestas de desarrollo que dividen comunidades, niegan nuestra identidad, pisotean nuestros derechos y asesinan a nuestro pueblo. Creemos en decisiones sobre nuestros destinos y futuros tomadas por nuestras comunidades y para el beneficio real de nuestros hijos y nuestras hijas. Apostamos a la autonomía, a la convivencia armoniosa con nuestro entorno natural y a la construcción colectiva y liberadora de las comunidades. Llamamos a la reivindicación de la vida y lucha de Berta Cáceres en la resistencia constante, clara y eficaz en cada uno de nuestros corazones y de nuestros días, recordando con ella, a todos y todas quienes han dado su vida por la nuestra y por la humanidad.
 
¡Agua Zarca no pasará!
¡Los asesinos de Berta Cáceres no pasarán! ¡Los proyectos de muerte no pasarán! ¡Berta Cáceres Vive!
¡Con la fuerza ancestral de Berta, Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz! 
 
Dado a los 31 días de diciembre de 2016 en la Esperanza, Intibucá.



viernes, 23 de diciembre de 2016

Graduación de la Escuelita de Formación Política del COPINH



Felicitamos a los compañeros y compañeras, representantes comunitarios por haber participado y culminado exitosamente nuestra primera Escuelita de Formación Política del COPINH "Tomás García". Continuaremos con la batalla en la defensa de nuestro plan de vida en todas las comunidades Lencas con el apoyo de estas semillas que germinarán lucha, resistencia y alternativas de vida en contra de la opresión. !Viva la Escuelita Tomás García! !Viva Berta! !Berta Vive!



 mas fotos AQUI


sábado, 10 de diciembre de 2016

Arranca el módulo de agroecología de la Escuelita de Formación Política de COPINH "Tomás García"


"La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo."

Arranca el módulo de agroecología de la Escuelita de Formación Política de COPINH "Tomás García" para debatir sobre los modelos de agricultura que se implementan en las comunidades Lencas.

Por un futuro seguro, sin transgéticos en el que se preserven las semillas propias y métodos de cultivo en armonía con la Madre Tierra.
#NOgmo #fuckmonsanto #SoberaniaAlimentaria
Dic-2016


Organización Fraternal Negra Hondurena, OFRANEH

Estado de Honduras incumple sentencias de la Corte IDH en relación a las comunidades Garífunas de Triunfo y Punta Piedra

ofraneh
Sambo Creek, 20 de diciembre de 2016.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), hizo públicas el 18 de diciembre de 2015, las sentencias en relación a los casos de las comunidades Garífunas de Punta Piedra y Triunfo de la Cruz. Un año después de la publicación, el Estado de Honduras se ha abstenido de apegarse a las sentencias.
Más allá de la publicación de la sentencias en Garífuna, traducidas de forma literal, perdiendo el sentido de las mismas; el Estado no ha tomado las medidas necesarias para apegarse a las sentencias. La actitud de los funcionarios de la actual administración no va más allá de lavarle la imagen al régimen de ultraderecha de Juan Orlando Hernández.
En caso de la Triunfo de la Cruz la Corte IDH señala “Con respecto a las reparaciones, la Corte estableció que su Sentencia constituye per se una forma de reparación y, adicionalmente, ordenó al Estado: i) publicar la Sentencia de la Corte Interamericana y su resumen; ii)realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional ; iii) proceder a demarcar las tierras sobre las cuales ha sido otorgada la propiedad colectiva en dominio pleno y en garantía de ocupación; iv) otorgar un título de propiedad colectiva sobre un lote de tierra reconocido como territorio tradicional de la Comunidad Triunfo de la Cruz por parte del Estado, el cual deberá ser debidamente delimitado y demarcado; v)iniciar en un plazo razonable la investigación de la muerte del señor Jesús Álvarez y de los señores Óscar Brega, Jorge Castillo Jiménez y Julio Alberto Morales, con la finalidad de determinar las eventuales responsabilidades penales y, en su caso, aplicar efectivamente las sanciones y consecuencias que la ley prevea; vi) garantizar el libre acceso, uso y goce de la propiedad colectiva por parte de la Comunidad Triunfo de la Cruz en la parte de su territorio que se sobrepone con un área del Parque Nacional Punta Izopo; vii)crear mecanismos adecuados para regular su sistema de Registro de Propiedad; viii) crear un fondo de desarrollo comunitario a favor de los miembros de la Comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz, y ix)pagar la cantidad fijada en la Sentencia por reintegro de costas y gastos. Asimismo, la Corte dispuso que el Estado debiera reintegrar al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas de la Corte las cantidad es erogadas durante la tramitación del presente caso”.
En relación a la sentencia de Punta Piedra, el estado está obligado: En relación con las medidas de reparación integral ordenadas en el Fallo, la Corte estableció que su Sentencia constituye per se una forma de reparación. Asimismo, ordenó que el Estado debe: i) como medidas de Restitución: a) garantizar el uso y goce, a través del saneamiento, de las tierras tradicionales que fueron tituladas por el Estado a favor de la Comunidad Garífuna de Punta Piedra; b) hacer cesar cualquier actividad respecto del proyecto de exploración Punta Piedra II que no haya sido previamente consultada; c) poner en marcha los mecanismos necesarios de coordinación entre instituciones con el fin de velar por la efectividad de las medidas dispuestas; ii) como Compensación Colectiva, crear un fondo de desarrollo comunitario a favor de los miembros de la Comunidad Garífuna de Punta Piedra; iii) como medidas de Satisfacción,realizar las publicaciones y transmisión radial; iv) como Garantías de no repetición : a) adoptar las medidas suficientes y necesarias, a fin de que sus disposiciones reglamentarias sobre minería no menoscaben el derecho a la consulta, y b) crear mecanismos adecuados para regular su sistema de Registro de Propiedad; v)el Estado debe continuar y concluir, en un plazo razonable, la investigación por la muerte de Félix Ordóñez Suazo y demás denuncias interpuestas en la jurisdicción interna, y en su caso, sancionar a los responsables; vi) como Indemnización, pagar el reintegro de costas y gastos, así como el reintegro al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas, por los gastos incurridos.
Hasta la fecha no se ha dado ninguna diligencia del Estado en relación a la demarcación de los territorios de las comunidades de Triunfo de la Cruz y de Punta Piedra, y mucho menos efectuar el saneamiento territorial, siendo este el punto crucial para las víctimas, Los agentes de la Procuraduría pretendieron efectuar una reunión en Triunfo de la Cruz, con el propósito de convertirlo un acto público de reconocimiento, utilizado como propaganda para la actual administración gubernamental.
Uno de los puntos claves de las sentencias, se refiere a la creación de mecanismos de registro de la propiedad. Las sentencias señalan que “La Corte estima pertinente ordenar al Estado que cree los mecanismos adecuados para evitar que en el futuro hechos similares puedan generar afectaciones al derecho a la propiedad en rurales como las analizadas en el presente caso”. Hasta la fecha el traslape de documentos continúa al igual que la persecución contra líderes Garífunas defensores del territorio ancestral, demostrando una vez más como el Estado de Honduras desconoce las sentencias de la Corte IDH y no se apega a los Convenios Internacionales en relación a los pueblos indígenas
Además la corte IDH indicó en la sentencia de Punta Piedra: “Asimismo, el Tribunal ha señalado que la ejecución de los fallos debe realizarse sin obstáculos o demoras indebidas, a fin de que alcancen su objetivo de manera rápida, sencilla e integral. Ello cobra especial importancia en casos de materia indígena, debido a que la situación especial de vulnerabilidad en la que se podrían encontrar estos pueblos, podría generar en sí misma obstaculizaciones no sólo para acceder a la justicia, sino para lograr la ejecución de las decisiones adoptadas”.
En relación a los asesinatos cometidos en contra de Garífunas en Triunfo de la Cruz y Punta Piedra, el Ministerio Publico no ha emprendido acción alguna para dilucidar los casos, los cuales se encuentran impregnados del letal racismo que prevalece en el país.
Organización Fraternal Negra Hondurena, OFRANEH


Tres años ante el monumento a la impunidad

Plantón para exigir se esclarezca el asesinato de Juan Carlos Argeñal
Por: Sandra Rodríguez
“Nos toca sufrir por un tiempo… pero no me detendrán en decir la verdad para salvar tanta gente que se puede quedar sin medicamentos“: Juan Carlos Argeñal
Desde aquel siete de diciembre del 2013, la vida de la familia Argeñal Medina no volvió a ser igual, el haberse decidido a denunciar actos de corrupción desde diferentes escenarios, le costó la vida a uno de sus miembros.
Juan Carlos Argeñal Medina, de 41 años de edad, era un emprendedor de las telecomunicaciones,  dueño del canal de televisión Vida Tv, que trasmitía además de mensajes religiosos, noticias locales de la ciudad de Danlí, El Paraíso, al oriente de Honduras, y corresponsal del canal de televisión Globo Tv de Tegucigalpa, y cerrado hace unos meses.
Han pasado tres años y no tenemos ninguna respuesta de parte de las autoridades correspondientes que nos muestre que los responsables del asesinato de mi hermano han sido judicializados, expresó el dirigente político y magisterial Mario Argeñal Medina.
El profesor Mario es también dirigente departamental del Frente Nacional de Refundación Popular, FNRP, y de su brazo político el partido Libertad y Refundación, LIBRE.  El pasado miércoles 7 de diciembre junto a parientes y amigos se apostó frente al hospital público “Gabriela Alvarado”, al que también denomina “monumento a la corrupción”;  y es que su hermano Juan Carlos había denunciado un saqueo de más de 50 millones de lempiras en esa entidad de salud, mientras la población carecía de atención médica oportuna.
“No es posible que quienes se robaron ese dinero, quienes dejaron sin medicamento a la población, que quienes pusieron una pistola en la sien a Juan Carlos y quienes emitieron esa orden sigan en la calle, exigimos justicia y que cese la impunidad”, expresó el docente.
Afirmó que hasta este momento no hay responsables señalados por la justicia, aunque se conoce que los autores intelectuales son afines al partido de gobierno (Partido Nacional de Honduras), porque aquí está vinculado el Partido Nacional, reiteró, y salieron las órdenes de alguien vinculado a este centro asistencial en el pasado, bajo la administración nacionalista; Danlí sabe, la comunidad internacional sabe quién mató a Juan Carlos.
Sin embargo, pese a presiones de organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, no se quiere dar con los responsables, pedimos que se aplique justicia, pues no queremos pensar que nos van asesinar otro pariente, porque cuando se asesina se tiene que pagar, sino la impunidad alimenta este desorden que se llama crimen organizado en el país, agregó Mario Argeñal.
Y como, quien administraba en ese entonces el hospital “Gabriela Alvarado” era gente del Partido Nacional, y del gobierno de turno, el Estado tienen la obligación de buscar quienes asesinaron a Juan Carlos, ya que lo mataron por denunciar actos de corrupción en este centro hospitalario, enfatizó.
Juan Carlos fue asesinado una tarde de sábado en su casa de habitación donde también operaba el canal, él mismo era el presentador de noticias y abanderó la lucha de transmitir mensajes con verdad en pro de la justicia, meses antes de su crimen denunció irregularidades en la administración municipal, por lo que se apersonó a las oficinas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, a interponer denuncias de persecución y amenazas contra su persona y canal, procediendo al acompañamiento pertinente.
Por denunciar la verdad lo asesinaron, y ese crimen derivado de la corrupción paso a engrosar los casos engavetados en el Ministerio Público que abonan a la impunidad en cuanto a impartir justicia se trata en Honduras.
En abril del 2014, el entonces Fiscal General de la República Luís Alberto Rubí expresó que “El país como país sólo tiene capacidad para investigar el 20 por ciento de los homicidio que se producen en Honduras. O sea que las estructuras que tiene el país no da para que podamos tener nosotros la capacidad de investigación”.
Y agregó que de ese porcentaje “solo estamos judicializando el 90 por ciento de los casos que nos llegan a nosotros”, por lo que “los órganos d investigación no tienen capacidad para dar respuestas. Se nos está devolviendo el 20 por ciento, estamos ante un 80 por ciento de impunidad.
La familia llora su ausencia
Juan Carlos Argeñal, comunicador social asesinado en Danlí
Juan Carlos Argeñal, comunicador social asesinado en Danlí
En una carta pública, Mario José, su sobrino le expresa que a tres años de su muerte, su legado sigue más que vivo. “Hoy te lloramos y nos sentimos tristes porque no estas físicamente con nosotros, sabemos que estas en un mejor lugar tío, junto al Creador del universo al que tanto servías”.
Has sido nuestro mejor ejemplo como familia, y como comunidad Danlidense, siempre dijiste la verdad y estoy seguro que eso siempre quisiste, y los que te asesinaron no tienen la conciencia tranquila si es que poseen conciencia.
Gracias por mostrarnos la delincuencia en la que vivimos, gracias por detener hasta cierto punto el robo maquiavélico que hicieron los delincuentes de más de 50 millones de lempiras en el Hospital “Gabriela Alvarado”, gracias por ser el punto de partida para demostrar que la delincuencia se denuncia y no nos debemos quedar callados.
Tengo tanto que agradecerte que es infinito, como quisiéramos verte un día más, pero sabemos que algún día nos encontraremos, y solo prometemos seguir luchando, así como tú lo hiciste, seguir con el canal VIDA TV y mostrar la verdad, como siempre nos enseñaste.. TE QUEREMOS INCREIBLEMENTE. Y tratamos de seguir al pie de la bandera, haciendo recordar a la gente del porqué moriste y quienes te asesinaron, y aunque sé que tú los perdonarías, la gente debe de saber que te sacrificaste por cada uno de ellos.
Me despido de ti en este pequeño mensaje, aunque me gustaría conversar contigo muchas cosas más, y nunca olvidaré la última conversación que tuvimos que me dijiste: “Nos toca sufrir por un tiempo Mario José, pero la lucha no se queda ahí, estos son asesinos, pero no me detendrán en decir la verdad para salvar tanta gente que se puede quedar sin medicamentos” Agradecemos tus enseñanzas y aquí seguiremos, extrañándote y queriéndote dar un abrazo. Con lágrimas en mis ojos te digo VENCEREMOS y mostraremos tu legado en cada rincón.
Porque los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos.


lunes, 19 de diciembre de 2016

Hondudas: Problemática de la UNAG sigue como el primer día y estudiantes no claudican en su lucha


Por: Redacción CRITERIO
Diciembre 18 2016 / redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La huelga que inició el pasado 18 de noviembre en la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG),  sigue en pie y los estudiantes no están dispuestos claudicar en las reivindicaciones exigidas sin que las autoridades del centro o de la educación superior de visos de querer solucionar el problema.

Pronunciamiento de la  Iniciativa de Asociación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura.  UNA-REFORMA

El panorama sigue siendo incierto,  pero nuestra posición sigue siendo igual, seguimos siendo violentados, acosados y reprimidos por un grupo de personas que ven el “amor” a la institución que nos ha formado de diferente manera, solamente por intereses de cualquier tipo donde no les importa llevarse a quien sea de frente para lograr sus viles objetivos.

El problema ya no solo es el Ministro Marlon Oniel Escoto Valerio y nunca ha sido solo él, ya son 30 días que llevamos defendiendo nuestros derechos que han sido violentados continuamente durante la última década de vida de la institución. Los problemas se acumularon a tal punto de que era imposible que como estudiantes no nos pronunciáramos ante todas estas irregularidades. 

¿Qué es lo que se ha logrado?
Por los momentos la llegada de la Comisión de Educación por parte del Congreso Nacional de la Republica fue de gran esperanza para comenzar a exhibir la problemática que aquí se vive día con día. 

Esta comisión tuvo que ser presionada por parte de nuestros compañeros en lucha para que presentaran un informe sobre la situación actual de nuestra Universidad, dicho informe fue preciso y contundente, exponiendo que realmente nos encontramos en una inestabilidad institucional en todos los sectores que conforman nuestra casa de estudios.

Un avance para la búsqueda de posibles soluciones ha sido el arribo improvisto por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal(ATIC), que llegaron a la institución por distintos factores irregulares por parte de las autoridades, puesto que ellos han incumplido con nuestras peticiones desde el principio y en repetidas ocasiones han querido ingresar de una u otra forma a las instalaciones de la Universidad y específicamente a las oficinas administrativas, esto fue punto de partida para iniciar la investigación criminal del sitio.

Sinceramente esperamos que esta investigación arroje respuestas positivas a nuestro favor ya que, aunque solo somos alumnos notamos ciertas irregularidades que aquí suceden y que nadie hace nada por resolver entre ellas las más notables son:
-Abuso de poder
-Nepotismo
-Contratación Ilegal
-Favoritismo en ciertos empleados
-Despidos Injustificados
-Abusos de autoridad
-Negligencia, entre otros

Otro avance importante es el nombramiento de la Comisión Auditora Externa por parte del Consejo de Educación Superior que vendrá a solventar los problemas académicos de la institución que son más de los que se presentan al público en general, ya que las dificultades son muchas y se han hecho ya un vicio recurrente en los últimos años, entre estas irregularidades están:
-Matricula tardía
-Clases incompletas
-Extravió de notas
-Falta de expedientes
-Perdida de clases injustificadamente
-Reprobaciones masivas
-Falta de un sistema de matrículas formal
-Trafico de calificaciones
-Perdida de cuadros de calificaciones, entre otros

Es por ello que la intervención académica es importantísima, pero de igual manera falta mucha tela que cortar en nuestra problemática, porque es un avance mas no la solución exigida, no se nos garantiza nuestra seguridad ni estadía en la institución es por eso que la necesidad de UNA JUNTA INTERVENTORA con amplios poderes es vital para que las cosas dentro de nuestra universidad se normalicen.

Estamos a un punto de quebrarnos y esto lo pueden usar ellos en nuestra contra pero tenemos la convicción y la fe en Dios que todo saldrá de la mejor manera, estamos cansados de los maltratos, de los acosos, de las amenazas hacia nosotros y nuestras familias, de los abusos hacia nosotros, las autoridades quieren imponer las soluciones sin escucharnos y eso no es posible, deseamos lo mejor para nuestra alma mater e incluso nos preocupamos por las vidas de nosotros y del bien de la Universidad, recordamos que aun somos estudiantes que queremos el bien de nuestra nación.

Hacemos un llamado enérgico a la comunidad nacional e internacional para que puedan apoyar nuestra justa causa, es nuestra casa y si hacemos esto es porque amamos nuestra querida Universidad, nos hemos hechos responsables de todo lo que aquí existe y no podemos darnos el lujo de entregarle la institución a las autoridades que envían ordenes maquiavélicas para entrar a la fuerza dejando de lado nuestra integridad física y nuestro bienestar psicológico. No somos un pequeño grupo de anarquistas o locos sin causa, somos un grupo de jóvenes que quieren lo mejor para su Universidad, queremos dialogar pero que se nos escuche enserio no que se realicen llamadas incriminatorias a nuestra familia y se nos acuse de hacer cosas que no hemos hecho.

Esperamos que se nos escuche porque el día de mañana no sabremos que pasara, queremos entregar la institución a gente en la cual confiemos que vendrán a normalizar nuestra situación, quizás no todo inmediatamente pero queremos que se nos garantice el proceso de Reforma Institucional que queremos, necesitamos ver resultados y confiar en la gente que va trabajar por nosotros, venimos de todos los rincones de nuestro país y clamamos Educación de Calidad, pero necesitamos condiciones dignas para desarrollarnos
 No queremos más represión.
Queremos lo mejor para nuestra institución.
Autoridades que nos escuchen.
¿Qué pasa si muere alguien?
¡Nuestras familias dependen de nosotros!!
Exigimos que se nos respete.
Que se respete nuestra Universidad.
Porque la Universidad Nacional de Agricultura no es de una sola persona, es la Universidad de Todos y para Todos los que quieran el bien para ella.

Atentamente:
Iniciativa de Asociación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura
UNA-REFORMA 

Publicado por Honduras Tierra Libre



sábado, 26 de noviembre de 2016

Honduras: Poder o no poder


Por: Víctor Meza

La carrera hacia la meta electoral del último domingo de noviembre del próximo año, ha comenzado y está ya en su pleno apogeo. Aunque, a decir verdad, siempre ha estado así, con mayor o menor énfasis, desde que el huésped de Casa Presidencial decidió instalarse en ella para siempre.
Es frecuente escuchar que los hondureños vivimos en campaña electoral permanente. A los pocos días de inaugurado un nuevo gobierno, comienzan a surgir nombres y propuestas para futuras candidaturas presidenciales. La política electoral se vuelve una categoría cotidiana, una forma de vivir, una manera de pasar el tiempo…Y no sólo eso: también una vía para hacer negocios, recaudar dineros, públicos y privados, acumular ganancias…en fin.

 Por eso no es casual ni debe sorprendernos el entusiasmo, casi furor en algunos casos, que caracteriza desde ya al ambiente político electoral actual. Sólo que esta vez el ambiente está contaminado por una amenaza realmente preocupante: la del continuismo presidencial. Es decir, la continuidad en el cargo de la misma persona que supuestamente fue elegida en noviembre de 2013 para ejercer la presidencia de la República por un periodo constitucional de cuatro años. Ni más ni menos, si hemos de atenernos al espíritu y a la letra de lo que dice la Constitución de la República. 

 Pero, por lo visto y oído, lo que diga y establezca la Carta Magna cada vez importa menos. Irrita e indigna escuchar a leguleyos de cafetería y a genios municipales de las ciencias jurídicas, con la voz engolada y el tono de barítonos en decadencia, pontificando sobre el sentido oculto de las normas jurídicas y desentrañando, cual arqueólogos de la jurisprudencia, las artimañas más disparatadas y las interpretaciones más retorcidas para dar algún valor y credibilidad a sus interesadas conclusiones.

Producen risa, cansados como estamos ya de la ira y hartos del cinismo ajeno, los esfuerzos que esos personajes – verdaderos trujamanes de feria – hacen para retorcer las leyes y acomodar sus interpretaciones lingüísticas, utilizando palabras tales como “alternabilidad” o alternancia, reelección o continuismo, honorable diputado, excelso maestro y catedrático, etc. siempre en beneficio de la confusión y el engaño.

Y uno se pregunta: ¿será posible que estos individuos, que confunden el himno nacional con el rintintin de las cajas registradoras, como decía el General Omar Torrijos, se salgan con la suya y terminen imponiéndonos a todos su deleznable vocación de dictadores de opereta? ¿Será posible que los ciudadanos permitamos que nos conviertan en súbditos de reyezuelos tan ambiciosos como provincianos?  Me niego a creerlo, no quiero ni pensar en ello.

Y, por lógica simple, siempre concluimos en la misma pregunta: ¿qué hacer para impedirlo? La respuesta es una y siempre la misma: unirnos, solo juntos podremos hacerles frente y vencerlos, cerrarle el paso a los aprendices de dictadores. Si la  oposición no es capaz de entender esta elemental verdad, entonces, a lo mejor, no merece convertirse en gobierno y conquistar el poder. Sin unidad, la oposición es débil y dispersa, se diluye en polémicas infinitas y en descalificaciones mutuas. En cambio, unida, la oposición es fuerte y se convierte en alternativa real de poder.

 Porque, en esencia de eso se trata: en la democracia, la oposición debe ser opción, alternativa, posibilidad de cambio y relevo, instrumento indispensable de la necesaria alternancia en el ejercicio del gobierno. Si la oposición no es eso, si se desgrana en porciones de discordia y controversia constante, entonces se desgasta y, finalmente, se agota; deja de ser oposición y se convierte en simple apéndice político del poder oficial. Es la muerte, por evaporación gradual, de la oposición política.

Los líderes de la oposición, si en verdad quieren y le apuestan a la democracia y al Estado de derecho, deben renunciar a sus ambiciones personales y encontrar el candidato adecuado, que resuma en su conducta personal y en su quehacer político diario los ejes clave que dan sentido común a todas las fuerzas opositoras. En pocas palabras, un candidato, hombre o mujer, que reúna la múltiple condición de ser demócrata, plural, tolerante, honesto, antigolpista y antidictatorial. Con candidatos así, sobre la base de la unidad en la diversidad, la oposición estaría en capacidad de derrotar las pretensiones continuistas y dictatoriales del gobernante actual. Es la única forma.

No olvidemos la sentencia aquella, en los albores del parlamentarismo, cuando los nuevos legisladores proclamaron y advirtieron, ante la soberbia del monarca: Sabemos que cada uno de nosotros vale menos que vos, pero no olvidéis que todos juntos somos mucho más que vos… 
http://criterio.hn/2016/11/22/poder-no-poder/

Misión internacional evaluará situación de derechos humanos en Honduras

Por Giorgio Trucchi
Kaos en la Red - Publicado en: 10 mayo, 2016 
Preocupante escalada de violencia contra defensores y defensoras
010
Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA
Del 7 al 12 de mayo, representantes de organizaciones internacionales de América Latina, Estados Unidos y Europa , entre ellas la Rel-UITA, integrarán una misión internacional de observación sobre la situación de defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras, en particular en la zona del Bajo Aguán, sacudida en los últimos años por un violento conflicto agrario, originado por la expansión incontrolada del monocultivo de palma africana.

“Organizar una misión en la coyuntura actual no ha sido fácil, sin embargo era importante que activistas, catedráticos, defensores y periodistas llegaran al país y constataran directamente la realidad dramática que estamos viviendo”, dijo a La Rel, Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

“Consideramos que la situación en el Bajo Aguán no ha cambiado mucho, y que el nivel de represión contra las familias y organizaciones campesinas ha venido intensificándose en los últimos años”, agregó la defensora de derechos humanos.

Malabarismos del Estado
“En el Bajo Aguán nada ha cambiado”

Después del golpe de Estado cívico-militar que en 2009 derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya, miles de familias campesinas sufrieron los embates de la represión desatada por terratenientes y productores de palma africana, en medio de una creciente militarización del territorio y criminalización de la protesta social.
Decenas de campesinos y defensores de derechos humanos fueron brutalmente asesinados. Su única culpa fue haber contribuido a acompañar un proceso de recuperación de tierra, con el que se pretendía garantizar a miles de familias campesinas el derecho de acceso a la tierra y a una vida digna.

Autores materiales e intelectuales de los crímenes siguen gozando de total impunidad.
“El Estado ha querido vender la idea de que ha habido avances y que la situación de vulnerabilidad de defensores ha mejorado. Nosotros sabemos que no es así y nos preocupa el velo de silencio que ha caído sobre el Bajo Aguán”, señaló Oliva.

La coordinadora del Cofadeh, organización promotora de la misión internacional, dijo también que actualmente en la zona se reporta una mayor hostilidad selectiva a defensores y defensoras de derechos humanos.
“La misión nos va a ayudar a leer la realidad actual y a dimensionar la complejidad del contexto específico que, lamentablemente, se está expandiendo a todo el territorio nacional”, indicó Oliva.
¡Berta vive! Encuentro con la familia

Antes de viajar a la zona del Aguán, la misión se reunió en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, con la familia de la dirigente indígena lenca y luchadora social Berta Cáceres, vilmente asesinada el pasado 2 de marzo.

Hasta el momento han sido detenidas cinco personas vinculadas con el asesinato. Durante la audiencia preliminar, la jueza dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva para cuatro de los acusados. El quinto será presentado próximamente ante el juez.

Uno de los procesados es Sergio Rodríguez, gerente social y ambiental de la empresa Desarrollo Energéticos S.A. (DESA), impulsora del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.
Otros dos son militares. Uno de ellos, Douglas Geovanny Bustillo, es teniente retirado del ejército y subjefe de seguridad de DESA, mientras que Mariano Díaz Chávez es mayor de las Fuerzas Especiales de las FFAA e instructor de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Esta situación parece avalar la hipótesis, sostenida con fuerza por la familia de Berta Cáceres y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), del involucramiento directo de DESA y del Estado en el asesinato de la defensora de derechos humanos.

Tanto la familia como el Copinh siguen insistiendo en la necesidad del cierre inmediato y definitivo del proyecto hidroeléctrico, y de instalar una comisión internacional de investigación independiente e imparcial.
Durante años, las comunidades Lenca de Río Blanco organizadas en el Copinh han luchado con fuerza contra el proyecto Agua Zarca. Por esta lucha, Berta Cáceres fue galardonada con el Premio Goldman 2015.
Además, piden con fuerza que se investiguen y castiguen a los mandantes intelectuales que planearon y financiaron el crimen. Sólo así -dicen- se puede romper el ciclo de violencia e impunidad que tiene a Honduras hundida entre las naciones más violentas en el mundo.

“Los miembros de la misión pudieron reunirse y solidarizarse con la familia de Berta, analizando además qué acciones se pueden emprender a nivel internacional para contribuir a mantener la presión y romper el ciclo de impunidad imperante en el país”, indicó la coordinadora del Cofadeh.
“Berta Cáceres es el parto de la lucha social y antimperialista en este país y en el mundo. La agenda de Berta sigue vigente y hay que seguir dándole continuidad”, dijo Carlos H. Reyes, amigo histórico de la familia de Berta, en representación tanto del Stibys como de la Rel-UITA.
Derechos humanos por el suelo Un ¡Basta Ya! urgente y necesario

Durante los últimos meses, organizaciones nacionales e internacionales han manifestado su profunda preocupación ante la escalada de violaciones a los derechos humanos, y los repetidos ataques a defensores y defensoras en Honduras.
La defensa de los territorios y los bienes comunes de la naturaleza se ha vuelto motivo de agresiones cada vez más brutales.
“Los ataques son directos y enfocados a figuras emblemáticas de la defensa de los derechos humanos. El asesinato de Berta es un claro ejemplo de ello, y el atentado contra el periodista  Félix Molina nos confirma lo que ya se ha convertido en algo más que una simple sensación”, dijo la coordinadora del Cofadeh.

En este sentido, la misión desarrollará una tarea sumamente importante. Además de constatar in situ la situación de derechos humanos, presentará un informe de hallazgos y recomendaciones al Estado de Honduras.
“Es importante que la misión pueda analizar, intercambiar y debatir en público tanto los hallazgos como las recomendaciones. Además, apostamos a que se puedan coordinar acciones a nivel regional, haciendo un frente común para prevenir los ataques”, aseveró Oliva.

La defensora de derechos humanos valoró como muy importante la presencia de la Rel-UITA.
“Hemos aprendido a valorar el trabajo de la Rel-UITA, así como su rigurosidad y objetividad tanto en el análisis como en lo que escribe y difunde a nivel internacional. Su acompañamiento en esta misión es importante”, concluyó Berta Oliva.
Fuente: Rel-UITA



Radio Progreso

Trazos de verde esperanza sobre un fondo de roja sangre

Nov 29, 2016
“Con la voluntad del pueblo hondureño y con el apoyo de mi partido voy a ser el próximo Presidente de Honduras”, proclamó con seguridad y arrogancia Juan Orlando Hernández, el 6 de noviembre ante 10 mil simpatizantes. Ese día Ortega se reelegía en Nicaragua. Algunos llaman al proyecto continuista de Hernández el camino hacia la instalación en el país de “un danielismo a la hondureña”.
Si tuviéramos que pintar un cuadro de la realidad hondureña en 2016 el fondo sería sin duda rojo. El asesinato de Berta Cáceres ha sido el acontecimiento emblemático de este año. Ese crimen, y la muerte de tantos y tantas, colorea de rojo sangre la realidad nacional. La pérdida de esta mujer fue un acontecimiento de alcance mundial, que puso los ojos del mundo en Honduras, un país que no logra superar tanta violencia y tanta muerte, a pesar del costosísimo aparataje publicitario oficial, que no deja de insistir en que ya dejamos de ser el país más violento del mundo y avanzamos hacia una “vida mejor”.
Al asesinato de Berta Cáceres se sumaron este año los de otros dirigentes indígenas de COPIHN, la organización que ella fundó, y los de dirigentes de otras etnias, también opuestos a las concesiones extractivistas. También han sido asesinados dirigentes campesinos de la región del Aguán. Trazos de una sangre que no cesa de derramarse.
¿QUÉ HA HECHO LA MACCIH?
El proceso político que conduce a la reelección de Juan Orlando Hernández pone trazos cada vez más grises en la pintura de la realidad hondureña en 2016. El año termina con su empecinada decisión de reelegirse, una determinación tan sólida como frágil es la estabilidad social del país que pretende seguir gobernando. 2017 se anuncia marcado por una conflictividad política que, sin duda, superará la de todas las campañas electorales previas. 
Grises son también los resultados de la Misión de Apoyo a la lucha contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), auspiciada por la OEA y Estados Unidos. Todavía vivimos a la expectativa de cuáles serán los resultados concretos de la MACCIH. La sociedad indignada exigió en 2015, en las calles una instancia internacional que investigara la corrupción y frenara la impunidad, parecida a la CICIG de Guatemala, auspiciada por la ONU. Al concluir el año lo único que conocemos que haya hecho la MACCIH han sido breves y marginales cuestionamientos y un constante aumento del personal contratado para tareas aún indefinidas. 
El destape de los nombres de altos jefes policiales comprometidos en asesinatos de funcionarios públicos, en contubernio con jefes del narcotráfico, seguido de la creación de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional, con la consecuente separación de centenares de oficiales y efectivos de la institución policial, es un acontecimiento que también aparece en gris en el cuadro porque expresa la estrecha alianza entre la embajada estadounidense y el Presidente, para adecentar algo la desprestigiada seguridad hondureña y, a la vez, para favorecer su reelección, quitando de en medio a poderosos oficiales de la Policía.
“DANIELISMO A LA HONDUREÑA”
Finalizamos 2016 inmersos ya en un nuevo proceso electoral, que se anuncia como el más conflictivo y complejo y el más políticamente amañado. Algunos analistas consideran que el proyecto reeleccionista de Juan Orlando Hernández es el camino hacia la instalación en nuestro país de “un danielismo a la hondureña”. 
Todos los analistas coinciden en calificar el proceso político que lidera Hernández como una radicalización del modelo neoliberal para garantizar inversiones extranjeras con un gobierno autoritario blindado con un militarismo represivo. La paleta de colores del cuadro hondureño compone hoy el paisaje político de una “democracia autoritaria”, donde las decisiones se concentran en grupos cada vez más reducidos de la extrema derecha política, controlados por Hernández. 
Asistimos a la cristalización de un proceso que nació con la llamada “democracia tutelada”, la que a inicios de los años 80 reemplazó los regímenes militares de las dos décadas precedentes. Como proyecto de la extrema derecha, la “democracia autoritaria” agarró fuerza a partir del golpe de Estado de junio de 2009. Se basa en el militarismo y la subordinación de todas las instituciones del Estado a los liderazgos del grupo más extremista del Partido Nacional. 
LOS CINCO PODERES DE LA “DEMOCRACIA AUTORITARIA”
Muchos actores imprimen colores en el cuadro hondureño. A veces unos se imponen sobre otros, pero son siempre cinco los que tienen capacidad para imponer sus intereses sobre los demás. Son las corporaciones transnacionales, la reducida élite oligárquica local, los grupos o redes criminales, los militares y la embajada de Estados Unidos. Al frente del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández ha procurado que estos cinco poderes respalden sus pretensiones continuistas. 
La embajada estadounidense apoya la reelección de Hernández siempre que sea reglamentada para un único período. Hernández ha buscado que esa condición sea aceptada, pero no lo ha logrado con todos los de su partido. Y los militares no acaban de ponerse de acuerdo en una postura común y de consenso a pesar de los beneficios que el Presidente ha dado a altos oficiales del Ejército. Las redes criminales tampoco expresan un respaldo consensuado a las pretensiones del Presidente por la desconfianza que sienten hacia quien consideran ha traicionado a varios de sus aliados en el narcotráfico y por lo obediente que ven a Hernández ante las presiones del gobierno de Estados Unidos. 
Mientras el Presidente siga actuando dócilmente ante los intereses de las corporaciones transnacionales, y mientras la élite oligárquica se sienta cómoda con un gobierno que le facilita todas las condiciones para la privatización de los bienes públicos, ambos poderes respaldarán a Hernández, sin importarles si su reelección está reglamentada para un único período o si se establece la reelección indefinida. Para estos dos actores las formalidades de la democracia son irrelevantes. No importa si un gobierno respeta o no las reglas democráticas, no importa si es presidencialista o parlamentario o si es una dictadura. Lo único que importa es que las inversiones cuenten con protección oficial. 
En un contexto así, el aporte positivo que los actores políticos pudieran dar al escenario nacional es cosmético. Contribuyen a darle rostro de democracia a un proyecto autoritario, concentrando la atención de los medios y de la ciudadanía, que sigue sus avatares de forma festiva y emotiva, distrayéndose del verdadero proceso de pactos entre los cinco poderes, que son los que definen negocios extractivistas, concesiones, privatización de servicios y bienes públicos. 
PLURIPARTIDISMO CONTROLADO POR EL BIPARTIDISMO
El proyecto reeleccionista de Juan Orlando Hernández marcará el tránsito de la democracia formal y tutelada -por el gobierno de Estados Unidos- a otra formalidad, la que pondrá el peso en el autoritarismo, dada la inestabilidad, la inseguridad, la violencia y el caos que dominan hoy a la sociedad hondureña. 
Los partidos políticos también están haciendo una transición: del modelo bipartidista, que durante décadas funcionó como una maquinaria política perfecta. Transitan hoy a un modelo pluripartidista único en su género porque lo controlan los mismos líderes del bipartidismo de siempre. 
En marzo de 2017 serán las elecciones primarias de los partidos para que de ellas surjan los candidatos a cargos de elección popular. En noviembre de 2017 se celebrarán elecciones generales, en las que participarán nada menos que nueve partidos políticos. Desde ahora conocemos al ganador de la Presidencia: será Juan Orlando Hernández, que competirá acompañado de un coro pluripartidista de candidatos seleccionados por él, representantes de partidos que él decidió inscribir y que legitimarán su reelección.
REGRESA LA EXTREMA DERECHA
La radicalización del modelo neoliberal en Honduras y la legitimación del proyecto autoritario de Juan Orlando Hernández está refrendado por el liderazgo que ha retomado la extrema derecha en América Latina. Estamos transitando hacia gobiernos distintos a los que, siendo diversos, coincidían en una visión progresista y social del Estado, con políticas más autónomas frente a Washington. 
La transición aparece implacable: de las propuestas políticas nacionalistas que iniciaron hace veinte años, y que tuvieron su mayor apogeo en la primera década del nuevo milenio, avanzamos aceleradamente a la administración de los Estados suramericanos por sectores neoliberales radicalizados. Del ALCA de hace veinte años transitamos al ALBA de Lula, Kirchner y Chávez, y hoy retornamos a modelos más radicalmente neoliberales: los de Macri y Temer. Y en el Norte, el del impredecible modelo de Donald Trump. 
La correlación de fuerzas es hoy desfavorable al movimiento social. La extrema derecha hondureña y continental se encuentra en auge y unida, mientras el movimiento social pierde fuerzas y se fragmenta. El desafío fundamental es transformar esa correlación de fuerzas.
ESPACIOS DEL MOVIMIENTO SOCIAL
¿Cuáles factores son sostén del modelo neoliberal y pueden transformarse en germen de su autodestrucción? La industria extractiva (minería, concesiones de ríos, de bosques, de territorios, agronegocios, ciudades modelo). La concepción del Estado como negocio (alianzas público-privadas, privatización de los bienes públicos). La corrupción y la impunidad. 
Cuanta más conciencia exista en nuestras sociedades y en el movimiento social de los peligros y daños que para el medioambiente, la vida de las comunidades y de los seres humanos representa la industria extractiva, más se avanzará en desenmascarar el discurso de desarrollo de las compañías transnacionales. 
Cuánto más se identifique a las oligarquías como responsables de la destrucción de los Estados por su voluntad de mercantilizarlo todo y de privatizar los bienes públicos, más vigorosa será la lucha por recuperar el Estado y su soberanía sobre los bienes públicos y comunes. Cuánto más se investiguen los casos de corrupción en las instituciones públicas llevados a cabo por las mafias políticas y privadas, más se debilitarán esas mafias. 
En el movimiento social y popular todo está por hacer, y como nos recordó Albert Einstein “es en la crisis en donde aflora lo mejor de cada uno y es en ella donde nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. 
El cuadro hondureño es de profunda crisis. Para que en ella nazca todo eso que dice Einstein resulta indispensable que el movimiento social hondureño mantenga su autonomía e independencia frente a los partidos políticos. En Honduras abundan experiencias de alianzas en las que el movimiento social ha acabado casi siempre convertido en correa de transmisión de los intereses del partido. Es lo que ha ocurrido con un movimiento social como el Frente Nacional de Resistencia Popular identificando sus objetivos con los del partido LIBRE. 
En tiempos electorales, las comunidades y el movimiento social corren el peligro de quedar atrapados en el proselitismo político, reduciendo su horizonte a la agenda electoral, que es la toma del poder, perdiendo de vista el multicolor fondo del cuadro hondureño. 
ESTUDIANTES Y POBLADORES
En ese multicolor escenario ha habido en 2016 trazos de verde esperanza. Durante varios meses la huelga de estudiantes universitarios organizados en el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) tuvo alcance nacional, tanto por las actividades de presión que paralizaron las tareas docentes como por el nivel de liderazgo que alcanzaron los estudiantes. 
La presión estudiantil no sólo fue firme y coherente. También obligó a las autoridades universitarias a sentarse en una mesa de diálogo, con mediadores aceptados por ambas partes, para abordar la revisión a fondo de las normas académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, vigentes desde noviembre de 2014. También puso un trazo de esperanza la presión social contra la instalación de peajes en las principales carreteras del país, privatización de un bien público bajo la modalidad de la asociación público-privada. 
Este movimiento social inició con una oposición al peaje que para el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, INSEP, y para las mismas transnacionales no pasaba de ser una escaramuza de rebeldía marginal y local de unos cuantos despistados que con una sola acción represiva o unas promesas de asistencia al desarrollo desaparecía para siempre. Sin embargo, aquella escaramuza tenía incubada una oposición sistémica al modelo de peaje sustentado en la privatización de los bienes públicos y en la pérdida de la soberanía de la ciudadanía para transitar libremente por tu propio territorio. Es decir, además de ser un modelo de privatización, es un proyecto que viola la Constitución de la República que en su artículo 81 garantiza la libre locomoción de la ciudadanía por todo el territorio nacional. De la así considerada escaramuza local se pasó a una presión social, política y jurídica de alcance nacional. A esto sí le comenzó a preocupar al Ministro de INSEP, especialmente cuando a inicios de octubre su gobierno decidió comenzar a cobrar en las casetas de peaje cercanas a El Progreso, y que provocó que sectores de pobladores se instalaron en ellas iniciando una decidida campaña en contra del cobro. 
En pocos días, de cada 100 vehículos 97 no pagaron el peaje. La lucha no violenta y de desobediencia civil iniciada por pobladores y unos cuantos comerciantes tocó la conciencia nacional en defensa de los bienes comunes y la soberanía. 
¡SIGA DE VIAJE, NO PAGUE PEAJE!
La oposición al cobro del peaje, con la consigna “Siga de viaje, no pague peaje” se promovió en las principales carreteras hondureñas y creó conciencia ciudadana. En la primera semana de noviembre una caravana de unos 50 vehículos, llamada “Soberanía vial”, recorrió la carretera principal que une Tegucigalpa con el norte del país con conductores decididos a ejercer el derecho constitucional de transitar libremente sin pagar peaje sobre una vía concesionada por el gobierno a una transnacional vinculada a diversos capitales internacionales, entre los que destaca la inversión colombiana. 
A la altura de la ciudad de Siguatequepe, equidistante entre Tegucigalpa y San Pedro Sula, la caravana, apoyada por organizaciones populares, entre ellas el COPINH fundado por Berta Cáceres, se toparon con una auténtica muralla conformada por trescientos policías antimotines armados con pistolas, toletes, gases lacrimógenos, escudos y tanquetas de guerra. 
La muralla policial cubría toda la carretera, impidiéndole el paso a vehículos y a personas. La caravana exigía la derogación del decreto que “legaliza” las casetas de peajes y reclamaba un diálogo nacional entre el gobierno central, las municipalidades, la empresa privada y las organizaciones comunitarias para definir un modelo que garantice que las carreteras seguirán siendo bienes públicos no privatizados. 
El Progreso tiene tradición de lucha. En esta ciudad, hoy con más de 300 mil habitantes, inició en 1954 la huelga bananera más importante de la historia del país, ganándose desde entonces los progreseños el calificativo de “revolucionarios” para unos y de “revoltosos” para otros. 
Después de cuatro horas de ser impedida de avanzar, la caravana decidió regresarse y los antimotines disolvieron la muralla, aunque a la altura de las casetas de peaje en Zambrano detuvieron a varios participantes. Dos de las mujeres detenidas terminaron en la cárcel en la capital y fueron liberadas gracias a una decidida presión popular que se apostó en las instalaciones policiales. ¿Acusación? Desobediencia a la autoridad. Y así era: la caravana fue una expresión de desobediencia civil a una ley anticonstitucional que atenta contra los bienes públicos. 
EL ROJO Y EL VERDE
La respuesta represiva a esta protesta pacífica cumplió lo que dice el dicho, que “por las vísperas se conoce la fiesta”. Si una medida como ésta la decide en 2016 un gobierno que busca reelegirse en 2017 ya sabemos que el segundo mandato de ese gobierno, con una mayor concentración de poder, recrudecerá la represión. 
Sí, en el año 2017 nos espera mayor conflictividad. También nos espera un movimiento social que seguirá en ebullición, alimentado por los crecientes malestares populares. No faltarán ni el rojo de la sangre ni el verde de la esperanza. 
Padre Melo

Ismael Moreno, SJ. Sacerdote jesuita director del ERIC y Radio Progreso, obras de la Compañía de Jesús en Honduras. 



CHILE: LIBERTAD INMEDIATA DE MACHI FRANCISCA LINCONAO
Convocan para el día martes 3 de enero de 2017 a movilizaciones nacionales e internacionales en solidaridad y apoyo con la Machi, quien lleva 13 días en huelga de hambre.
header

Convocan a movilización para el martes 3 de enero 2017 en apoyo a la Machi Francisca Linconao
Desde Nueva Imperial, la red de apoyo a la Machi Francisca Llinconao, convocan para el día martes 3 de enero de 2017 a movilizaciones nacionales e internacionales en solidaridad y apoyo con la Machi, quien lleva 11 días en huelga de hambre.
A continuación, extendemos la convocatoria:
Kom pu peñi, kom pu lamngen, todos quienes solidarizan y apoyan a nuestra Autoridad Ancestral, Machi Francisca Linconao, Prisionera Política Mapuche, y actualmente sosteniendo una HUELGA DE HAMBRE que ya alcanza los 10 días, medida que busca algo tan justo como es su LIBERTAD.
Extendemos nuevamente un URGENTE llamado a continuar movilizándonos para este día, 3 DE ENERO, fecha que ademas es de gran significado para nosotros como Mapuche, ya que también recordamos a nuestro joven WEICHAFE asesinado MATIAS CATRILEO, los impulsamos a manifestarse sin miedo, de forma decidida, clara y firme EXIGIENDO LA LIBERTAD INMEDIATA DE NUESTRA MACHI FRANCISCA LINCONAO.
Convocamos a las diferentes comunidades, Mapuche de todo el Wall Mapu a expresar su apoyo y respaldo hacia nuestra Machi, también les extendemos el llamado a asistir masivamente a un gnillanmawun en el Hospital de Nueva Imperial, a las 7 de la mañana el día martes 3 de enero, de mismo modo convocamos a todas las ciudades a establecer puntos de concentración, también quienes se encuentran en otros países, a manifestarse frente a las embajadas chilena en el extranjero. LIBERTAD INMEDIATA  A LA MACHI FRANCISCA LINCONAO HUIRCAPAN . LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE.
*Sabado 31 de diciembre 2016.

Comunicado sobre situación de Machi Francisca Linconao

La red de apoyo a la Machi Francisca Linconao, por medio de redes sociales, señala con fecha Domingo 1 de enero de 2017 desde Nueva Imperial:
Ya siendo casi las 17 hrs de este día domingo 01 de enero 2017 podemos informar de forma preocupante, que el estado de salud de nuestra MACHI, con el pasar de las horas se vuelve más delicado, a tal extremo que ya no puede estar en pie, en estos minutos se encuentra con dolores intensos en su cabeza, y dolor y ardor insoportable en su estómago, sumamos a esto dolores agudos en rodillas, y manos, aumentando todo, con el constante estado de tensión el la cual se encuentra, ya estamos en el día 10 de huelga de hambre y los días aumentan sin ninguna respuesta o pronunciamiento del estado chileno.
Hoy se teme por la vida de nuestra machi, cada día trae consigo más malestares y más riesgos, esto no es JUEGO, respetamos su decisión de llegar con esta huelga HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS, LIBERTAD O MUERTE tajantemente nos ha dicho nuestra Machi. Y tajantemente nosotros les decimos a todos y todas: 
O LOGRAMOS LIBERARLA DEL ESTADO CHILENO Y SUS LEYES QUE DE FORMA RACISTA PERSIGUE AL MAPUCHE…O NUESTRA MACHI SE NOS MUERE. Ya se nos está acabando del tiempo.
————-
Del mismo modo, se convoca para el día 3 martes de enero de 2017 a una movilización nacional e internacional en apoyo a la Mach. A continuación se extiende el llamado:
Kom pu peñi, kom pu lamngen, todos quienes solidarizan y apoyan a nuestra Autoridad Ancestral, Machi Francisca Linconao, Prisionera Política Mapuche, y actualmente sosteniendo una HUELGA DE HAMBRE que ya alcanza los 10 días, medida que busca algo tan justo como es su LIBERTAD.
Extendemos nuevamente un URGENTE llamado a continuar movilizándonos para este día, 3 DE ENERO, fecha que ademas es de gran significado para nosotros como Mapuche, ya que también recordamos a nuestro joven WEICHAFE asesinado MATIAS CATRILEO, los impulsamos a manifestarse sin miedo, de forma decidida, clara y firme EXIGIENDO LA LIBERTAD INMEDIATA DE NUESTRA MACHI FRANCISCA LINCONAO.
Convocamos a las diferentes comunidades, Mapuche de todo el Wall Mapu a expresar su apoyo y respaldo hacia nuestra Machi, también les extendemos el llamado a asistir masivamente a un gnillanmawun en el Hospital de Nueva Imperial, a las 7 de la mañana el día martes 3 de enero, de mismo modo convocamos a todas las ciudades a establecer puntos de concentración, también quienes se encuentran en otros países, a manifestarse frente a las embajadas chilena en el extranjero. LIBERTAD INMEDIATA  A LA MACHI FRANCISCA LINCONAO HUIRCAPAN . LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE.

Comunicado de Presos Mapuche en Temuco que iniciaron huelga de hambre en apoyo a Machi Linconao

Comunicado Público Presos Políticos Mapuche, Cárcel Temuko
A nuestro Pueblo-Nación Mapuche, sociedad Consciente, Pueblo Chileno, Opinión pública Nacional e Internacional.
1. Frente al hostigamiento constante a nuestra Lamngen Machi Francisca Linconao Huircapan por parte del poder judicial y en particular de la fiscalía y el Juez Luis Troncoso, Expresamos que esto solo responden a los Intereses de Latifundistas y colonos, por judicializar nuestras demandas de reivindicación territorial, y no tiene relación con los hechos a los cuales se nos sindican responsables. Dejar en claro la nula imparcialidad del juez de la corte de apelaciones de Temuko Luis Troncoso, ya que no solo responde a sectores de la multigremial y la SOFO, sino que también oficia votos a favor de Violadores de DDHH.
2. Indicamos que la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad del estado chileno no tan solo es repudiable; sino que es la clara expresión de una política de estado, hacia cualquier persona de nuestro pueblo-nación Mapuche, es la fuerza de seguridad financiadas por todos, la que prestan servicios de protección a empresas forestales, latifundistas e Inversiones depredadoras de nuestro territorio desde Bio-Bio a los Ríos y no velan por la vida ni seguridad de quien no sea de sectores acomodados.
3. La mesa de dialogo- comisión presidencial es únicamente una medida del gobierno de turno, para dar una burda respuesta a los sectores de empresas Forestales, Multigremial y SOFO. Esta evade sus responsabilidad en la usurpación y despojo de nuestro territorio y con la evidente intención de limpiar la imagen de las iglesias, las que han sido cómplice en todos los abusos en contra de nuestra nación, poniendo al obispo Héctor Vargas a la cabeza de esta instancia, aunque tenga las manos con sangre mapuche como dirigente y encargado eclesiástico en la zona.
4. La utilización de la ley antiterrorista a destajo por parte de la concertación hoy nueva mayoría y en especial el gobierno de la presidenta Bachelet, como herramienta desesperada en judicializar a las comunidades Mapuche movilizadas, siendo una recurrente acción de la presidenta, aunque en un sinfín de casos entre 2009-2010 no dio resultado, en la actualidad y luego de mencionar en su campaña que no emplearía, es llevada a cabo en distintos procesos judiciales como el “Caso Lucshinger-Mackay” y “caso quema Iglesia”, aplicando sus nefastos métodos como: Investigaciones secretas, Testigos protegidos y extensos periodos en prisión preventiva.
Es debido a lo anterior que hoy Miércoles 28 de Diciembre iniciamos una huelga de hambre liquida de carácter indefinida esperando la solución frente a los siguientes requerimientos.
1. Libertad inmediata de la Machi Francisca Linconao Huircapan.
2. No aplicación de la ley antiterrorista en casos Mapuche.
3. Juicios Justos y debidos procesos.
4. No utilización de testigos protegidos.
Hacemos un Llamado a todo Nuestro Pueblo-nación mapuche, Organizaciones sociales y pueblo consiente a manifestarse y apoyar en todas las formas de lucha social rompiendo los cercos comunicacionales de la prensa burguesa al servicio de latifundistas,colonos y forestales.
Presos Políticos Mapuche, Cárcel Temuco.
Alfredo Tralcal Coche.
José Tralcal Coche.
Nicolás Railaf Ahumada.
Benito Trangol Galindo.
Luis Tralcal Quidel.
Francisca-Linconao


La huelga de hambre de la Machi Francisca Linconao y las protestas por su libertad

Nota y videos / La Machi anunció el 23 de diciembre a través de una carta,  que comenzaba la huelga de hambre, señalando también en un video que “no le quedaba otra opción” y que exigía que el gobierno intervenga por su libertad luego de 9 meses encerrada en la cárcel siendo inocente de lo que le están culpando.
machi huelga hambre
La Machi que se encuentra  internada en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial con un deteriorado estado de salud,  fue visitada en la tarde del 23 de diciembre por el Intendente Miguel Hernández y la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer, Bernarda Pérez Carrillo, sin embargo, se esperan medidas concretas en la gestión de estas autoridades, razón por la cual no se ha levantado la huelga de hambre, existiendo una alta preocupación médica por lo que puede significar para su salud esta decisión radical y desesperada por parte de esta autoridad tradicional.
Durante el jueves 22 se realizó toma pacífica del SERNAM en Temuco. Asimismo, diversas acciones de protestas se han realizado: En Valdivia se intervino la Catedral dando lectura a una declaración pública, lo mismo en Radio Bio Bio de esa localidad con 10 detenidos. En diversas localidades de  Chile se han realizado intervenciones en instituciones públicas e iglesias haciendo visible la situación de la Machi, lo mismo a nivel internacional, donde aumentan las manifestaciones principalmente en embajadas. Asimismo, se inició una campaña de firmas online dirigida al Gobierno de Chile.
Cabe consignar  que el mismo jueves  22 de diciembre del 2016 se dio a conocer que  por cuarta vez consecutiva,  una sala de la Corte de Apelaciones decide revocar la medida cautelar que permitía que la Machi Francisca Linconao estuviese con arresto domiciliario mientras se desarrolla el juicio del denominado caso “Luchsinger Mackay”. Cuatro jueces de la República consecutivamente han  otorgado el arresto domiciliario y cuatro veces seguidas una Sala de la Corte de Apelaciones por voto disidente, revierte esta medida, para alguien que no es considerada un peligro para la sociedad, que presenta diversas razones humanitarias debido a su deteriorado estado de salud, de avanzada edad y que para más, en las cuatro ocasiones requeridas, voluntariamente regresa al centro penitenciario.
La situación arbitraria sucede, debido a que en el denominado caso “Luchsinger – Mackay” se está aplicando disposiciones de la ley antiterrorista, por lo que requiere la unanimidad de la sala de este Tribunal de Alzada, es decir, requería 3 votos a 0 y la disidencia hace que se revierta, en este caso, el voto en contra de la Machi Linconao, nuevamente es emitido por el Ministro Luis Alberto Troncoso Lagos..
Detrás de estas operaciones judiciales de persecución a la Machi Linconao,  se estiman intervencionismos de intereses de sectores del latifundio colonial y empresarial de la Araucanía., vinculados a grupos conservadores.
La Machi en el transcurso de esta nueva persecución, ha enfrentado un complicado estado de salud, con diversas afectaciones constatadas incluso por una Misión del Colegio Médico de Chile  y por su parte,  Amnistía Internacional abogó para que la autoridad tradicional esté en su casa ya que no existe justificación alguna para mantenerla en la cárcel.
Destacados artistas de distintos países han levantado su voz abogando por la libertad de esta mujer, entre ellas: Moyenei, Ana Tijoux, Andrea Echeverri de Colombia, el cantante mexicano e integrante de Café Tacuba, Rubén Albarrán, entre otros.
Para el día lunes 26 de diciembre de 2016, se ha convocado a una jornada nacional e internacional de movilización en apoyo y solidaridad a la machi Francisca Linconao, Se ha señalado: “Convocamos de manera urgente a movilizarnos en todos los territorios  por la vida de nuestra machi Francisca Linconao, actualmente presa política mapuche, quien desde el viernes 23 de diciembre a comenzado una huelga de hambre líquida, al interior del hospital de Nueva Imperial. su estado de salud es muy delicado, agravándose peligrosamente al asumir una medida de presión limite como una huelga de hambre”.
VER VIDEOS GENTILEZA RADIO KVRRUF Y RED DE APOYO MACHI FRANCISCA
VIDEO DONDE SE REAFIRMA HUELGA DE HAMBRE POST REUNIÓN INTENDENTE Y SUBSECRETARIA
ANUNCIO HUELGA DE HAMBRE
VER VIDEO  TOMA SERNAM EN TEMUCO
Mapuexpress.org


Mujeres Huilliches ocupan Oficina de la Mujer en apoyo a Machi

Publicado por País Lobo
Este jueves 29 de diciembre un grupo de mujeres Huilliches ocuparon las dependencias de la oficina de la Mujer, dependencias ubicadas en el segundo piso del edificio de la Gobernación de Osorno.
190
El apoyo a la Machi Francisca Linconao -que se encuentra detenida-, y la críticas a las autoridades marcaron el discurso.
189


TIRÚA: Movilización en apoyo Machi Francisca, contra baleos militarización y violencia estatal

http://www.mapuexpress.org/wp-content/uploads/2016/12/tirua10.jpg
Cerca de 100 personas se reunieron en Tirúa sumándose a las distintas movilizaciones que exigen justicia para la Machi Francisca Linconao, para Lorenza Cayuhan que dio a luz engrillada a su hijita Sayen, para Brandon Hernandez Huentecol que recibió más 100 cobardes perdigones por parte de carabineros, además del baleo por parte de uniformados con armas de guerra a Jorge Colil y Renato Lincopán de la comunidad Kralhue, sector Tranaquepe de Tirúa.
Durante la concentración realizada en el Parque Lavkenmapu, se expuso la situación de hostigamiento y militarización que vive el territorio, donde distintas personas que han sido víctimas de violencia policial expusieron sus testimonios. Fue el caso de Marieli Meñaco, del sector de Lleu Lleu, madre de un niño de 15 años que fue arrestado, procesado y hostigado de manera permanente entre febrero y diciembre del 2016. Genaro Antilao, vocero de la comunidad Kralhue de Tranaquepe, donde el lunes recién pasado fueron heridos dos de sus integrantes por parte de carabineros que se encuentran con arresto domiciliario. También habló Jose Cayuhan, hermano de Lorenza Cayuhan, mujer mapuche que dio a luz a Sayen engrillada y vigilada por tres gendarmes; así como otros comuneros y habitantes de la comuna que entregaron su testimonio.
El desarrollo de la actividad contempló un acto simbólico consistente en un árbol de navidad devolviendo “regalos” que El Estado chileno ha hecho al territorio mapuche, tales como los montajes judiciales, los fiscales, los megaproyectos y las “políticas de paz”, que mantienen sitiado el territorio.
Otro acto simbólico consistió en clausurar la Comisaría, mediante la instalación de un lienzo en dependencias de la Comisaría de Tirúa. Posterior a eso se entregó una carta dirigida a Carabineros de Arauco, recepcionada por el Comisario en la cual se les increpa por defender al empresariado y violentar al pueblo.
Para finalizar, se realizó una marcha por las principales calles de Tirúa, manifestando la indignación y rabia por la militarización en defensa del monocultivo forestal que abarca el 50% de la comuna, en apoyo a los presos políticos mapuche, y en solidaridad con la machi Francisca Linconao que lleva 5 días en huelga de hambre.
Cabe destacar que durante el día hubo un desproporcionado despliegue de fuerzas civiles, uniformada y de fuerzas especiales, frente a una manifestación de carácter pacífico y a rostro descubierto que convocó a familias, niños/as y adultos mayores, lo que hacía parecer la ciudad en estado de sitio.
VER GALERÍA DE IMÁGENES


¡La Machi es inocente! Artistas de Chile, Wallmapu e internacionales por la vida y libertad de Francisca Linconao

Distintos músicos y personajes del ámbito artístico cultural de Chile, de Wallmapu (territorio Mapuche) y varios internacionales, han levantado su voz en este último tiempo por la vida y libertad de la Machi Francisca Linconao, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 23 de diciembre del 2016.
artistas por machi linconao
Algunos de los artistas que se han pronunciado en videos que se comparten más adelante,  son: Moyenei Valdés (Chile y México), Andrea Echeverri (Colombia, ex Aterciopelados), Tame, Gepe, Juanita Parra (Los Jaivas), Héctor Buitriago (Conector – aterciopelados de Colombia), Fernanda, Stailok, Italo, Mario Mutis (Los Jaivas), Rubén Albarrán (Café Tacuba, México), Residente Calle 13 (Puerto Rico), Malucha Pinto, Nicolás Poblete,  Amparo Sánchez (España, Amparanoia), José Secall, Roberto Márquez (Illapu), Amaro Labra (Sol y Lluvia), Ati Quigua (lideresa indígena Colombia), Roxana Campos, Tom Crowley – Mc Freestyle; Sador – Mc Freestyle; Tikay – Muralista; Waikil – Mc Hip Hop Mapuche; Artehaga Colectivo – Grafiteros Y Muralistas; Portavoz – Mc Hip Hop; Inkognito – Mc Hip Hop; Ad Llalin; Pedro Mo – Mc Hip Hop; Luanko – Mc Hip Hop Mapuche; Javier Milanca – Poeta Mapuche; Luis Cárcamo Huechante – Académico Mapuche; Francisco Bascur – Músico / Comunicador Audiovisual; Colelo Identidad Mapuche – Cantautor Mapuche.
Asimismo, artistas como Ana Tijoux, Evelyn Cornejo, Joe Vasconcellos, Vasti Michel, Daniela Millaleo, entre otros/as, a través de las redes sociales, conciertos y publicaciones, han tenido diversas palabras de aliento y solidaridad con esta autoridad tradicional del Pueblo Mapuche.
Cabe consignar  que el jueves  22 de diciembre del 2016 se dio a conocer que  por cuarta vez consecutiva,  una sala de la Corte de Apelaciones decide revocar la medida cautelar que permitía que la Machi Francisca Linconao estuviese con arresto domiciliario mientras se desarrolla el juicio del denominado caso “Luchsinger Mackay”. Cuatro jueces de la República consecutivamente han  otorgado el arresto domiciliario y cuatro veces seguidas una Sala de la Corte de Apelaciones por voto disidente, revierte esta medida, para alguien que no es considerada un peligro para la sociedad, que presenta diversas razones humanitarias debido a su deteriorado estado de salud, de avanzada edad y que para más, en las cuatro ocasiones requeridas, voluntariamente regresa al centro penitenciario.
La Machi ha sido involucrada en este caso “Luchsinger Mackay” y su persecución se ha sindicado como parte de un montaje y operación impulsada por grupos vinculados al latifundio colonial y sectores políticos-empresariales conservadores como una forma de ensañamiento y venganza política.
VER VIDEOS
VIDEO ¡La Machi Francisca es inocente! / Con las intervenciones de: Italo, Andrea Echeverri (Colombia), Tame, Gepe, Juanita Parra (Los Jaivas), Héctor Buitriago (Conector – aterciopelados de Colombia), Fernanda, Stailok, Mario Mutis (Los Jaivas), Rubén Albarrán (Café Tacuba, México)

Video ¡Libertad a la Machi Francisca Linconao! (Wetruwe producciones) / Con las intervenciones de: Tom Crowley – Mc Freestyle; Sador – Mc Freestyle; Tikay – Muralista; Waikil – Mc Hip Hop Mapuche; Artehaga Colectivo – Grafiteros Y Muralistas; Portavoz – Mc Hip Hop; Inkognito – Mc Hip Hop; Ad Llalin; Pedro Mo – Mc Hip Hop; Luanko – Mc Hip Hop Mapuche; Javier Milanca – Poeta Mapuche; Luis Cárcamo Huechante – Académico Mapuche; Francisco Bascur – Músico / Comunicador Audiovisual; Colelo Identidad Mapuche – Cantautor Mapuche

VIDEO: ¡La Machi Francisca es inocente! / Con la intervención de: Moyenei Valdés

VIDEO: ¡La Machi Francisca es inocente! / Con la intervención de: Moyenei Valdés y grupo de mujeres ingresando carta en Palacio de la Moneda

VIDEO: ¡La Machi Francisca es Inocente! / Con la intervención de:  Residente Calle 13 (Puerto Rico), Malucha Pinto, Nicolás Poblete,  Amparo Sánchez (España), José Secall, Roberto Márquez (Illapu), Amaro Labra (Sol y Lluvia), Ati Quigua (lideresa indígena Colombia), Roxana Campos,

Campaña internacional


Realizarán transmisión Radial Continental en apoyo a Machi Francisca Linconao

Publicado por 
COMUNICADO DE PRENSA ¡LIBEREN A LA MACHI! : Red de Radialistas Feministas y Lesbofeministas realizará transmisión continental por la libertad de la machi Francisca Linconao
210
Este próximo 3, 4 y 5 de enero se llevará a cabo una transmisión radial feminista y acampe en las afueras del Hospital Nueva Imperial de Temuco, donde se encuentra reclusa de manera injusta y en huelga de hambre, la machi Francisca Linconao.  La jornada radial tiene como objetivo exigir la liberación de la machi, además de la libertad para la comunera Lorenza Cayuhan y su hija Sayén, y justicia por el feminicidio empresarial de Macarena Valdés.
El 23 de diciembre la machi Francisca Linconao inicia una huelga de hambre, cumpliendo este 1 de enero diez días bajo esta medida de presión extrema que la mantiene en un delicado y grave estado de salud. Ayer fue visitada por los médicos de la Comisión de DD.HH y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes advirtieron que su estado de salud empeora y que las autoridades deben responder con urgencia a su solicitud de esperar el juicio en su casa, junto a su comunidad.
En este complejo escenario, radialistas feministas y lesbofeministas de Chile y América Latina han organizado una Transmisión Continental que permitirá evidenciar la militarización y el constante hostigamiento del Estado de Chile hacia la nación mapuche. A su vez, denunciar a los medios de comunicación hegemónicos que han preferido hacer invisible esta situación y guardar silencio cómplice frente a la violencia en el Wallmapu. Prácticas que hoy dejan en evidencia el racismo y la misoginia de los gobiernos postdictatoriales, y la total indiferencia e indolencia  frente al injusto encarcelamiento de una líder espiritual, de una comunera obligada a parir engrillada, de una niña mapuche que nace en condiciones de tortura y de una lamgen y activista asesinada por una empresa trasnacional.
EL ESTADO DE CHILE Y LA VIOLENCIA SISTEMÁTICA HACIA LA NACIÓN MAPUCHE
La machi Francisca Linconao, autoridad ancestral y espiritual del pueblo mapuche -designada por sus ancestros- es el puente entre la dimensión espiritual y material. La machi es también la mayor autoridad de salud en esta cosmovisión. Su lucha en contra de las grandes empresas forestales sentó un precedente político, al ser la primera mujer que ganó al Estado chileno una demanda -mediante un recurso de protección- para evitar la tala ilegal de árboles en la zona de recolección de plantas medicinales utilizadas en ceremonias espirituales y de sanación.
Francisca Linconao representa un peligro para el Estado chileno y para los intereses económicos nacionales y trasnacionales, principalmente forestales. El 2014 fue acusada y encarcelada por su presunta participación en el incendio con resultado de muerte de los latifundistas Luchsinger Mackay, sin pruebas que den consistencia a los argumentos de quienes la mantienen encarcelada.
Es importante señalar que la principal exigencia de la machi hoy dia es que sea cambiada su medida cautelar desde la prisión al arresto domiciliario, ya que por su cosmovisión debe estar cerca de su rewe, lugar donde pertenece su espíritu, pues lejos de él, una machi no puede vivir . Según han indicado sus abogados esto ha sido otorgado por el juez que lleva la causa, incluso por mayoría en la Corte de Apelaciones, pero constantemente revocado por estar siendo juzgada bajo una  ley injusta y arbitraria como lo es la 18.314 conocida como “Ley Antiterrorista”.
Según indicó ayer en la mañana el médico de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales “el Estado debe revisar esta ley pues produce distorsiones como la que estamos viendo con la machi Francisca que sigue manteniendo la prisión preventiva, que además no debiese aplicarse en el conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche toda vez que se trate de una protesta social”.
Respecto a su estado de salud Morales indicó que “está debilitada, se levanta con dificultad, dolores óseos, dolores de cabeza, y gran pérdida de masa muscular. Insistimos que a diferencia de otras huelgas de hambre, la machi no tiene la reserva funcional suficiente para soportar una o dos semanas. En este caso no existe ese tiempo y eso es lo que deben comprender las autoridades”.
TRANSMISIÓN RADIAL
La Red de Radialistas Feministas y Lesbofeministas extienden el llamado a continuar las acciones de sororidad y solidaridad, activando las redes y sumándose a esta transmisión radial que permitirá visibilizar las causas de la detención de la autoridad ancestral y de otros comuneros mapuche, con especial énfasis en la situación de la violencia institucional en contra de las mujeres en el Wallmapu.
La jornada radial de este 3, 4 y 5 de enero será transmitida desde la señal de Radio Kvrruf de la ciudad de Temuco (https://radiokurruf.wordpress.com/senal-en-vivo)  y retransmitida en cadena por las radios Territorio Comunicacional Inkieta, Radio Franklin y Radio comunitaria Villa Olímpica de Santiago; Radio Placeres y La Radioneta de Valparaiso; Radio Manque de Rancagua,, Radio Humedales de Concepción,  Radio Werken Kurruf de la región de la Araucanía y otras radios libres y comunitarias de diferentes partes de Abya Yala y el mundo como lo son Radio Zapote de México, Radio Snuq´Jolomknob´ desde el pueblo Maya de Q´anjob´al (Guatemala), Radio Ciudadana de Colombia y Prensa Comunitaria de Guatemala, también se sumarian otros medios desde Argentina, Brasil e Italia. Se realizarán entrevistas en vivo desde el acampe que ocurre en las afueras del hospital Nueva Imperial en donde se estará informando sobre  las movilizaciones que se están desarrollando en todo Wall Mapu y Chile, a través  de contactos en directo e informes  sobre el proceso de huelga de hambre de la Machi y de cinco comuneros mapuche en la Cárcel de Temuco.
Red de Radialistas Feministas y Lesbofeministas
¡Exigimos la Libertad Inmediata de la Machi Francisca Linconao Huircapan y el Fin de la Ley Antiterrorista!


Acciones desesperadas por la vida y libertad de la Machi Linconao

Miles de personas se han movilizado en diversos lugares de Chile y también en el extranjero por la vida y libertad de la Machi Francisca Linconao quien se encuentra en huelga de hambre desde el 23 de diciembre como mecanismo de protesta para ser escuchada. La Machi es  inocente e injustamente se encuentra perseguida y privada de libertad.
El Colegio Médico a través de una Misión de Derechos Humanos le visitó y concluyó que “no tenemos semanas, tenemos días”, con respecto a las posibilidades de soportar una huelga de hambre ante el deteriorado estado de salud en que se encuentra esta autoridad tradicional, las que se agudizaron en el tiempo en que ha estado recluida, considerando que el propósito espiritual de Linconao es dar salud y sanación a otros en libertad.
La red de apoyo a la Machi Francisca Linconao, realizó un llamado a una movilización nacional e internacional  este viernes 30 de diciembre, a más de 9 meses en prisión preventiva de la Machi por el caso judicial chileno “Luchsinger Mackay”, realizándose movilizaciones en diversas localidades del País.
En Puerto Montt  parte de las manifestaciones se concentraron en la Corte de Apelaciones, considerando la responsabilidad que tiene el Poder Judicial ya que un voto disidente en la Corte de Temuco ha revocado la prisión preventiva de Francisca Linconao y la ha devuelto a la cárcel por considerarla “un peligro para la sociedad”.
En Valparaíso, unas 30 personas se reunieron frente al Congreso Nacional, para expresar su solidaridad con la lucha que lleva Francisca Linconao, frente al trato que ha recibido de la justicia que la mantiene en prisión. Longkos y Machis de diversas comunidades de la costa y cordillera de la Región de Valparaíso encabezaron esta manifestación en esta localidad porteña.  En Valparaíso y Viña Del Mar, ya se habían realizado rogativas y manifestaciones en favor de la libertad de Francisca Linconao, por parte de diversas organizaciones sociales.
En Santiago, cientos de personas se reunieron y se manifestaron por las calles. En la localidad de Tirúa, localidad costera del Bio Bio, unas cien personas se manifestaron el martes 27 de diciembre en apoyo a la Machi, bajo la consigna “la lucha por la vida no es terrorismo”.
Este jueves 29 de diciembre un grupo de mujeres Huilliches ocuparon las dependencias de la oficina de la Mujer de Osorno, dependencias ubicadas en el segundo piso del edificio de la Gobernación de Osorno. Lo mismo ocurrió en Puerto Montt el mismo jueves, donde un grupo Williche, incluyendo a mujeres representantes del Consejo de Comunidades Williche de Chiloé encabezada por Ruth Caicheo, se tomaron las oficinas de Sernameg exigiendo que el organismo debe pronunciarse ante la vulneración de derechos humanos que está ocurriendo con la Machi.
En Temuco, el miércoles 28 de diciembre, un grupo realizó un mitin e intervención pública en las arterias de Caupolicán con Montt. También en esta localidad se volvió a repetir el viernes en las afuera del portal Temuco e interrumpieron el tránsito. En Rancagua, Antofagasta, Cartagena, San Antonio, Concepción, Valdivia y muchísimos otros lugares, lo mismo.
Por su parte, “Las Mujeres Tejemos nuestra Libertad”  fue el nombre de la velación-vigilia que desde este viernes 30 de diciembre en la noche y hasta las 8 horas del sábado 31 de diciembre reunió a cientos de mujeres en distintos lugares de Chile y del extranjero, que ha tenido como propósito “intencionar un rezo de tejido en cadeneta por la libertad, salud y vida de la machi Francisca Linconao, y por el pueblo mapuche”, idea que surgió tras constatar la indiferencia de las autoridades y el sistema judicial, ante la injusta detención de la autoridad espiritual, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 23 de diciembre, pese a su delicado estado de salud.
En Nueva Imperial se concentró esta actividad durante toda la noche en las inmediaciones del Hospital Intercultural, donde decenas de mujeres acompañaron a la Machi “tejiendo su libertad” hasta la mañana de este sábado 31 de diciembre del 2016.
Desde la cárcel de Temuco, a partir del miércoles 28 de Diciembre, los presos políticos Mapuche  iniciaron una huelga de hambre liquida de carácter indefinida en apoyo a la Machi Francisca. “Frente al hostigamiento constante a nuestra Lamngen Machi Francisca Linconao Huircapan por parte del poder judicial y en particular de la fiscalía y el Juez Luis Troncoso, Expresamos que esto solo responden a los Intereses de Latifundistas y colonos, por judicializar nuestras demandas de reivindicación territorial, y no tiene relación con los hechos a los cuales se nos sindican responsables. Dejar en claro la nula imparcialidad del juez de la corte de apelaciones de Temuko Luis Troncoso, ya que no solo responde a sectores de la multigremial y la SOFO, sino que también oficia votos a favor de Violadores de DDHH”, se señalaba en parte del comunicado público.
puerto montt


Expertos exponen situación de Machi Francisca Linconao a entidades internacionales de Derechos Humanos

187
Jueves 29 de diciembre de 2016
Con motivo de exponer la  situación  de la Machi Francisca Linconao (que se encuentra actualmente en huelga de hambre) a entidades internacionales de Derechos Humanos,  es que  Casey Butcher y  y el abogado Francisco Jara, presentaron el día de hoy diversas cartas, entre ellas a:  la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos;  la Relatora Especial sobre cuestiones de las minorías Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Asimismo se enviaron cartas al Relator Especial sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial,xenofobia y formas conexas de intolerancia Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos;  a el Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad Comisión Interamericana de Derechos Humanos;  a el Relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Comisión Interamericana de Derechos Humanos;  y  a la Relatora sobre los Derechos de las Mujeres Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Los documentos, que tendrían posible respuesta en 15 días, solicitan  intervención internacional ante la grave situación en que se encuentra la Machi, ya que al momento, las autoridades gubernamentales chilenas no demuestran apoyo ante ello, así se evidenció con la reciente visita de la Presidenta Michelle Bachelet a La Araucanía, quien se refirió de modo escueto ante  la situación de la Machi, señalando: “su tema está en la justicia, aquí no me pronuncio” .
La situación de la machi, quien se encuentra en una situación de salud delicada, se debate entre las amenazas de castigo ante la huelga de hambre realizada, así señala la vocería:  “La Machi acaba de recibir, hace dos días, un acta de notificación “a internos imputados que se declaran en Huelga de Hambre”, documento mediante el cual el alcaide del Centro Penitenciario Femenino le “notifica” “No ha lugar lo solicitado” y le advierte que “una vez que el infractor se desista en continuar la huelga será derivado al área de salud…” y “una vez recuperado obligatoriamente será derivado al módulo de origen para cumplir la sanción disciplinaria de ‘privación de visitas por el lapso de siete a 30 días’, conforme al párrafo N° 3 de las sanciones y procedimientos de aplicación, artículo N° 81, letra g”. 
A la huelga de hambre de la Machi, se han sumado 5 comuneros Mapuche desde la Cárcel de Temuco: Alfredo Tralcal, José Tralcal, Benito Trongol, Luis Tralcal y Nicolás Railaf.
 Revisa los documentos a continuación:


Diario y Radio Uchile

Abogados presentan carta a Naciones Unidas para liberación de machi Francisca Linconao

Natalia Figueroa |Viernes 30 de diciembre 2016 19:33 hrs.
captura-de-pantalla-2016-10-26-a-las-2-47-30-p-m-790x445
En el octavo día de huelga de hambre, el abogado Francisco Jara presentó una carta ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos con el propósito que este organismo internacional pueda interceder vía cancillería para la liberación de la autoridad ancestral mapuche.
Este viernes se cumplen ocho días de huelga de hambre de la machi Francisca Linconao quien se encuentra cumpliendo con la prisión preventiva en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.
Este hecho ha causado distintas reacciones en organismos de derechos humanos nacionales e internacionales que han organizado jornadas de movilización exigiendo la liberación de la machi.
El abogado Francisco Jara junto a Casey Butcher elevó una carta al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias y a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para denunciar el grave estado en que se encuentra la autoridad ancestral mapuche.
El abogado dijo que con esta acción se busca recurrir a un mecanismo internacional que puede ejercer presión por la vía diplomática o por Cancillería para revisar el caso judicial.
El profesional dijo que se está dejando en prisión a una persona que no tiene probada su culpabilidad y que está llegando a una situación límite, por lo mismo se requiere de un planteamiento concluyente por parte de las autoridades.
“Los estados democráticos tienen el derecho y el deber de investigar todos las acciones que puedan constituir delitos y también la prisión preventiva, según tratados internacionales, es permisible bajo algunas hipótesis ¿Qué es lo que se critica? Que la prisión preventiva como limita la libertad de una persona que es legalmente inocente hasta que se demuestre lo contrario más allá de toda duda, en el fondo está dejando a una persona inocente tras las rejas. Todo esto considerando que la ley de conductas terroristas se ha utilizado de manera discriminatoria contra el Pueblo Mapuche”, expresó.
Además, agregó que se estarían vulnerando los propósitos de la prisión preventiva considerando que debe fundarse en pruebas suficientes y en este caso la única argumentación es que su libertad constituye un peligro para la sociedad.
El abogado cuestionó que una mujer de 60 años, que pesa menos de 50 kilos y que se encuentra enferma sea efectivamente un peligro como lo ha estimado el juez de la Corte de Apelaciones, Luis Troncoso.
“Uno esperaría que una medida tan gravosa para la libertad de alguien tuviera algún desarrollo y fundamentación. En la medida que las sentencias judiciales y resoluciones administrativas tengan una base adecuada sería mucho más fácil entenderlas. Quizás, el juez las tenía pero hasta ahora eso no se ha explicitado y su fundamentación es de sólo una línea”.
Un contexto que se suma al estado de salud del joven de diecisiete años Brandon Hernández Huentecol, en Collipulli, que fue intervenido de urgencia por novena vez en la Clínica Alemana de Temuco.
Si bien el joven comunero mapuche no se encuentra en riesgo vital su estado sigue siendo grave, según han informado los familiares. En una de las operaciones le incorporaron un marcapasos y estaría a la espera de una segunda operación al corazón durante estos días.


Realizan velatón en Concepción por la libertad de la machi Francisca Linconao

De Resumen de Chile (Concepción)

30 diciembre 2016
[resumen.cl] Durante la tarde de hoy viernes, se realizó en Concepción una velatón y marcha para exigir la libertad de la machi Francisca Linconao, quien luego de la cuarta revocación de su arresto domiciliario, inició una huelga de hambre como medida desesperada frente a su encarcelamiento.
Hacia las 20:30 hrs. de hoy viernes, se realizó una velatón en las afueras de la Catedral de la Santísima Concepción.  Posteriormente, alrededor de 50 manifestantes marcharon por el paseo peatonal de Barros Arana hasta los Tribunales de Justicia.
Durante esta semana, se realizaron en Concepción otras marchas, concentraciones y manifestaciones por la libertad de la machi, considerada como fundamental entidad médica, religiosa, consejera y protectora del pueblo mapuche.
Manifestantes denunciaron que la machi Francisca Linconao sufre una persecución política por parte del Fiscal Alberto Chiffelle y de intereses latifundistas, y además, que es víctima de un montaje judicial que la habría involucrado en el caso del ataque incendiario a la casa del matrimonio Luchsinger Mackay.
Además, se denunciaron otros casos recientes de represión al pueblo mapuche, como el crimen contra Macarena Valdés, y las torturas sufridas por Lorenza Cayuhan durante el nacimiento de su hija Sayen, así como las ilegalidades en el proceso que la mantienen encarcelada.
Los manifestantes gritaron consignas reforzando la idea de la liberación del Wallmapu y de todas y todos los presos políticos mapuche. Denunciaron además, los frecuentes montajes policiales y la sistemática represión en torno a comunidades mapuche, con especial énfasis en los más recientes casos de baleos por parte de Carabineros a comuneros mapuche en las comunas de Tirúa y Collipulli.
La manifestación concluyó sin incidentes mayores ni detenciones.


Agencia Para La Libertad
Periodismo de Intervención social

Machi Francisca Linconao: ¡Libertad o muerte!

(APL) El próximo martes 3 de enero todas las comunidades mapuche se movilizarán para exigir la inmediata liberación de la Machi (autoridad espiritual) Francisca Linconao. Las iniciativas se realizaran en todo Chile y también en otros países. La concentración central será frente al Hospital de Nueva Imperial, (35 km de Temuco) a las 7 de la mañana, donde ella se encuentra detenida víctima de una causa armada y de una permanente persecución. En su página oficial, los compañeros indicaron que: “Ya siendo casi las 17 horas de este día domingo 01 de enero 2017 podemos informar de forma preocupante, que el estado de salud de nuestra MACHI, con el pasar de las horas se vuelve más delicado, a tal extremo que ya no puede estar en pie, en estos minutos se encuentra con dolores intensos en su cabeza, y dolor y ardor insoportable en su estómago, sumamos a esto dolencias agudos en rodillas, y manos, aumentando todo, con el constante estado de tensión en la cual se encuentra, ya estamos en el día 10 de huelga de hambre y los días aumentan sin ninguna respuesta o pronunciamiento del estado chileno. Hoy se teme por la vida de nuestra machi, cada día trae consigo más malestares y más riesgos, esto no es JUEGO, respetamos su decisión de llegar con esta huelga HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS: LIBERTAD O MUERTE tajantemente nos ha dicho nuestra Machi”.
Última modificación: 1 de enero de 2017 a las 21:36


Diario y Radio Uchile

Colegio Médico sobre machi Francisca Linconao: “Aquí no contamos con semanas, contamos con días”

Diario UChile |Sábado 31 de diciembre 2016 12:59 hrs.
machi francisca linconao
“Es importante que las autoridades comprendan que en el caso de la Machi Francisca Linconao no hay tiempo, ni siquiera una semana, para tomar las decisiones que deben ser tomadas por las autoridades”, señaló Enrique Morales del departamento de DDHH del Colegio Médico.
Cuando finalizaba el octavo día de huelga de hambre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, requirió la presencia del departamento de derechos humanos del Colegio Médico con el objetivo de realizar una misión médica y supervisar el estado de salud de la Machi Francisca Linconao y de otros cinco comuneros en huelga de hambre.
Los médicos del departamento, Enrique Morales y  Rosa Villa viajaron desde Santiago para hacer la visita y el resultado fue concluyente: “Aquí no contamos con semanas, contamos con días”. El médico explicó que actualmente la Machi pesa 43 kilos, razón por la cual carece de reservas funcionales que le permitan hacer frente a una huelga de hambre extendida y que complica su delicado estado de salud.
El profesional señaló que en octubre de este año, revisaron a Francisca Linconao y emitieron un informe donde, ya en ese momento, advirtieron de su delicado estado de salud. Ese informe fue presentado por sus abogados ante el juez que sigue la causa y ante la Corte de Apelaciones. “Obviamente la huelga de hambre agrava el delicado estado de salud que ella tenía desde esa fecha”, señaló Enrique Morales.
Además, se refirió a la obligatoriedad que recae sobre el personal médico y de Gendarmería de respetar el derecho a la huelga de hambre.
En este sentido, la Declaración sobre las Personas en Huelga de Hambre de la Asociación Médica Mundial, conocida como Declaración de Malta, establece en el numeral seis de las normas sobre el trato que “Los médicos deben convencerse de que el rechazo de alimentos o tratamiento es una elección voluntaria de la persona. Las personas en huelga de hambre deben ser protegidas de la coerción. Con frecuencia, los médicos pueden lograr esto y deben saber que la coerción puede venir del grupo de pares, las autoridades u otros, como los familiares”.
Sobre el respeto de la norma internacional y al estado de la Machi, el integrante del Colegio Médico afirmó que “No puede ser sancionado ningún preso que decida por su cuenta someterse a una huelga de hambre o a un ayuno prolongado. La Machi nos mostró un documento que la hicieron firmar, donde amenazan con sancionarla específicamente con aislamiento y retiro de visitas por realizar esta huelga. Nos parece grave y se trata de un apremio ilegítimo porque ella está ejerciendo su derecho”.
Respecto a la obligatoriedad de intervención médica en caso de que peligre la vida de alguno de los huelguistas, el médico afirmó que ellos mismos le han preguntado a las seis personas y “Cada uno ha manifestado libremente su voluntad de llegar hasta las últimas consecuencias, incluso pese a la muerte. Todos nos han expresado que quieren vivir, pero quieren lograr su causa”.
“Lo único que ella está pidiendo con esta huelga de hambre,  y lo único que están pidiendo expresamente los cinco comuneros mapuches que también están en esta situación en la Cárcel de Temuco y en apoyo a la Machi es que se cambie su medida cautelar de prisión a arresto domiciliario. Por lo tanto, lo que está pidiendo no es una medida extrema, sino que es una situación bastante accesible. Esto ha sido otorgado por distintas cortes, pero revocado por la aplicación de la Ley Antiterrorista, cosa que a nosotros nos parece inaceptable”, declaró el médico.
Por su parte, el abogado de la sede de La Araucanía del Indh, Marcos Ravanal, señaló que el Estado debe revisar la Ley Antiterrorista, debido a que se producen distorsiones, como continuar encarcelada pese al voto favorable de dos ministros de la Corte de Apelaciones.
*Video publicado originalmente en Mapuexpress.


INDH y Colegio Médico visitan a Machi Linconao en huelga de hambre

Publicado el 31 Diciembre 2016 Escrito por Mapuexpress - El Clarín de Chile
Una misión del Dpto. de DDHH del Colegio Médico de Chile en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos visitó este viernes 30 de diciembre en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial a la Machi Francisca Linconao, quien se encuentra en huelga de hambre.
La Machi Linconao anunció el 23 de diciembre a través de una carta,  que comenzaba la huelga de hambre, señalando también en un video que “no le quedaba otra opción”  reafirmando una vez más su inocencia con respecto a lo que se le está culpando, de estar involucrada en el denominado caso “Luchsinger – Mackay”, donde se ha insistido que no hay pruebas que la involucren.
El objetivo de la misión médica  fue de evaluar y supervisar el  estado de salud  de la Machi en el marco de la huelga de hambre que está llevando a cabo y la elaboración de un informe diagnóstico que además de constatar  el delicado estado de salud en que se encuentra, concluyen que tiene una reserva funcional disminuida para afrontar una huelga de hambre, todo esto debido a las complicaciones que tenía previamente al comenzar la huelga, lo que se ha ido cronificando con su reclusión.
Para tal propósito, viajaron desde Santiago dos miembros del Departamento de DDHH del Colegio Médico,  Enrique Morales y  Rosa Villa, quienes asistieron en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos. “No contamos con semanas, contamos con días”, señaló categóricamente la misión con respecto al estado de la Machi, quien indicó la importancia del cumplimiento del protocolo internacional de Malta.
La misión del Colegio Médico asimismo ha considerado de alta preocupación y amenazante la notificación de Gendarmería como respuesta a su carta sobre el inicio de la huelga, documento mediante el cual el alcaide del Centro Penitenciario Femenino le “notifica” “No ha lugar lo solicitado” y le advierte que “una vez que el infractor se desista en continuar la huelga será derivado al área de salud…”, con amenazas de "privación de visitas", lo que para el Colegio es un apremio ilegítimo para una persona que está vulnerable y cuya decisión la ha tomado  de manera autónoma para lograr que  sus peticiones sean escuchadas, ante esto expusieron razones y orientaciones éticas.
En el hospital intercultural se entrevistaron con el médico y psicóloga de la machi, el Dr. Catrileo y Ps. Vera, para informarse del estado de salud y procedieron a su evaluación exhaustiva, la que será informada por la  vía de un documento oficial.
VER VIDEO VISITA MISIÓN COLEGIO MÉDICO  E INDH (Registro Karü Mongen)
El caso de la Machi Francisca Linconao
Cabe consignar  que el jueves  22 de diciembre del 2016 se dio a conocer que  por cuarta vez consecutiva,  una sala de la Corte de Apelaciones decide revocar la medida cautelar que permitía que la Machi Francisca Linconao estuviese con arresto domiciliario mientras se desarrolla el juicio del denominado caso “Luchsinger Mackay”. Cuatro jueces de la República consecutivamente han  otorgado el arresto domiciliario y cuatro veces seguidas una Sala de la Corte de Apelaciones por voto disidente, revierte esta medida, para alguien que no es considerada un peligro para la sociedad, que presenta diversas razones humanitarias debido a su deteriorado estado de salud, de avanzada edad y que para más, en las cuatro ocasiones requeridas, voluntariamente regresa al centro penitenciario.
La situación arbitraria sucede, debido a que en el denominado caso “Luchsinger – Mackay” se está aplicando disposiciones de la ley antiterrorista, por lo que requiere la unanimidad de la sala de este Tribunal de Alzada, es decir, requería 3 votos a 0 y la disidencia hace que se revierta, en este caso, el voto en contra de la Machi Linconao, nuevamente es emitido por el Ministro Luis Alberto Troncoso Lagos..
Detrás de estas operaciones judiciales de persecución a la Machi Linconao,  se estiman intervencionismos de intereses de sectores del latifundio colonial y empresarial de la Araucanía., vinculados a grupos conservadores.
La Machi en el transcurso de esta nueva persecución, ha enfrentado un complicado estado de salud, con diversas afectaciones constatadas por una misión anterior del Colegio Médico de Chile  y por su parte,  Amnistía Internacional abogó para que la autoridad tradicional esté en su casa ya que no existe justificación alguna para mantenerla en la cárcel mientras dure el juicio.


Mineros chilenos llevan 29 días de huelga a 700m bajo tierra (+ Video)

|CUBADEBATE
La protesta se mantendrá hasta que los trabajadores tengan "un plan de garantía" que les permita mantener la tranquilidad. Foto: Reuters.
La protesta se mantendrá hasta que los trabajadores tengan “un plan de garantía” que les permita mantener la tranquilidad. Foto: Reuters.
Los mineros chilenos llevan 29 días de encierro en protestas para reclamar al Gobierno de Michelle Bachelet la reapertura del yacimiento de Santa Ana en la provincia de Arauco, en el sur de Chile.
Los más de 70 mineros no han alcanzado hasta los momentos un acuerdo con el Gobierno chileno sobre la mina en Arauco que presenta problemas desde 2015, cuando sus dueños se declararon en quiebra y dejaron sin trabajo a los mineros.
“Queremos nosotros ser los empresarios de esta faena, de aquí, de este lugar, donde estamos a 700 metros bajo tierra para luchar porque queremos algo digno para nuestras familias”, declaró Luis Oñate, uno de los mineros en huelga a la agencia de prensa AP.
El dirigente minero destacó: “Todos somos hombres de trabajo. No queremos que el Gobierno nos dé los beneficios de proempleo (subsidio). Queremos ganarlo porque somos capaces de ganarlo”,
Oñate indicó que tras una orden del Gobierno regional, que prohibió que sus familiares pudieran descender a la profundidad de la mina para acompañarlos en la noche de fin de año, no lograron estar con sus familiares.

Mineros chilenos mantienen huelga a 700 mts de profundidad
https://youtu.be/D7OarAzBplo
(Con información de AP/ TeleSur)

Huelga de mineros chilenos, reporte de TeleSur