lunes, 23 de enero de 2017

HONDURAS - PORTADA Y EDITORIAL EL LIBERTADOR: ALIANZA OPOSITORA // Se realizó anoche nueva movilización de indignados en Tegucigalpa // Agresión armada contra el defensor lenca Víctor Vásquez // Trágico viernes 13: Cuatro heridos en brutal desalojo policial-militar de empresa Campesina // ANÁLISIS: REBELIÓN EN LA GRANJA Y UN MOVIMIENTO TELÚRICO por Rodolfo Pastor Fasquelle // Miles de mujeres se concentran en Washington contra Trump en una marcha histórica // Calculan que a la movilización han acudido medio millón de personas // 616 "marchas hermanas" en todo Estados Unidos y en el resto del mundo // Advierte el papa Francisco sobre defenderse con muros // "Si me fastidian, los mato": ¿Quién es el 'monje de guerra', el nuevo jefe del Pentágono?

PORTADA Y EDITORIAL EL LIBERTADOR IMPRESO ENERO 2017

ALIANZA OPOSITORA

Aún acontecerán hechos terribles en la amenaza más dura del final de la noche. No importa. Si vacilamos podemos entrar en un mundo paralelo de tinieblas. No hay pueblo que resista cuatro años más, después de diez. La impresión que prevalece es inequívoca. Se cumple un ciclo y comienza otro.
Editorial 
Alianza Opositora
La crisis de 2009 abrió espacios para el surgimiento de nuevas instituciones cívico políticas en este mundo primitivo que es la política hondureña. Un par de líderes carismáticos lograron después formar partidos nuevos de masa, conformar contingentes de seguidores dispuestos a entregar el voto y a defender el mensaje. Con bases sociales más o menos amplias y diversas. Lograron despertar ciudadanías nuevas. Y llevan un mérito en ello nos guste o no. Pero su esfuerzo se agotaba en esos entornos personales, que había que superar. En la ambición que estorbaba.
Ahora se requería que los partidos nuevos y las fracciones renovadoras de los tradicionales se convencieran de la necesidad de converger en torno a propósitos comunes, pocos indispensables para que cualquiera de ellos continuara su proceso de maduración. En los próximos años quizás solo juntos puedan esos partidos gobernar para satisfacción de las mayorías, asegurar la democracia y la pluralidad, la refundación y la buena administración. Cumplir con la obligación de proporcionar los servicios básicos universales y gratuitos de calidad y las oportunidades para todos. De inmediato, ciertamente sólo juntos pueden asegurarnos contra el fraude y el continuismo. Fácil escoger. El otro es el modelo que se ufana en la propaganda de Hernández, militarización con endeudamiento, alineación de recursos naturales al capital internacional y de lo público a la mafia de la clientela, corporativismo y precarización del trabajo, criminalización de la manifestación ciudadana, desaparición del régimen de derecho y garantías antiguas.- La alianza de los principales partidos de oposición es el paso más importante que se ha dado en la política desde aquel surgimiento de partidos nuevos ante la convocatoria a elecciones de 2011. 
No va a durar para siempre la dictadura y no precisa que dure más la alianza. La que recién aprobó la Asamblea de LIBRE, la gran mayoría. Los liberales anti golpistas y los Libres, los Pacs y los Pinus, los nacionalistas legalistas y los discretos camaradas. No puede incluir a todo el mundo, aunque comparta un común denominador. Porque requiere algo más. Se necesita confianza recíproca, la concesión mutua de los fines principales. Hay aspectos que por ahora apenas se diferencian entre las partes de la unidad opositora, y otros que no se juntan nunca. El vino y el aceite. Y aun otros que no deben de juntarse aunque puedan, porque sólo sale ganando una de las partes. Y porque hay gente en cuya compañía sólo se corre más riesgo. ¡Ahora todo el mundo quiere ser parte del show! Sólo se acepta golpistas que se confiesen y hagan acto de contrición. Sin parpadear.
Aunque se van a rebelar sinceros los empresarios que sufrieron un retroceso notable en carne propia y a los que selectivamente se sigue persiguiendo y presume culpables de perder o de ganar, según convenga. Tienen una razón práctica para apoyar. Para prosperar se precisa de estabilidad, de orden tranquilo y seguro. Nadie está obligado a obedecer la autoridad usurpada, reza la Constitución. Y no habrá paz ni orden hasta que no haya justicia y libertad. Y ellos entienden que ningún poder de fuego alcanzará para construir la paz que sólo se puede fundamentar en la solución del problema estructural social.
Aún acontecerán hechos terribles en la amenaza más dura del final de la noche. No importa. Si vacilamos podemos entrar en un mundo paralelo de tinieblas. No hay pueblo que resista cuatro años más, después de diez. La impresión que prevalece es inequívoca. Se cumple un ciclo y comienza otro.



sábado, 21 de enero de 2017

Honduras: Se realizó anoche nueva movilización de indignados en Tegucigalpa


TEGUCIGALPA, HONDURAS.-
Se realizó anoche nueva movilización de indignados en Tegucigalpa. La cual partió desde el Hospital Escuela Universitario (HEU) hasta Casa Presidencial en la capital de Honduras.
Ciudadanos en protesta
 
 
 
 
 
 
 
 







Desde hace una semana lanzaron la convocatoria varios sectores de la sociedad, entre ellos, médicos, estudiantes y población en general.
                                        Médicos en protesta
Los puntos principales y exigencias por parte de los asistentes es no al aumento de los combustibles. No al aumento a la tarifa de la energía eléctrica.
De la misma manera, no al aumento al precio de los peajes en los ejes carreteros y que no privaticen la salud pública.
                                                     Pancarta Salud pública

Finalmente, el punto más importante para los asistentes a la movilización de Las Antorchas es No a las reformas al código penal donde penalizan las protestas en la calle.
LEER TAMBIÉN: Miguel Briceño: ” La llama de las Antorchas sigue encendida”
Hace un par de semanas:
Mega protesta anunciaron para el día viernes 13  de enero en la capital de Honduras, dando inicio desde la Colonia Kennedy.
La convocatoria es realizada por el reconocido movimiento de indignados Honduras.
La misma, fue viralizada en las redes sociales. Los indignados aseguraron que se buscan que se escuche la voz del pueblo.
Quienes aseguran que el pueblo está en contra del alto costo de la vida en Honduras y de algunos abusos.
Entre tanto, señalan que entre los motivos de la protesta destacan:

Los incrementos a los precios de los combustibles, a la energía eléctrica. Asimismo hacen alusión al cobro del peaje, y a la privatización del sistema sanitario del país.

Además señalaron que exigirán que se detengan las reformas  al código penal. Con las reformas se teme que el derecho a la protesta sea castigados penalmente.
Asimismo hacen énfasis que el viernes demostrarán el rechazo total a la reelección presidencial.
Nace el movimiento “indignados” 
El surgimiento de “indignados” exige el cese de la corrupción e impunidad en Honduras, lo hacen con protestas en las calles.
Cabe recordar que un puñado de jóvenes creó como el Movimiento Oposición Indignada para hacer manifiesta su oposición en las calles.

De tal forma fue como exigieron en su entonces, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), similar a la de Guatemala.
Solicitud que hicieron por estar cansados de tanta impunidad y tras un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Los indignados comenzaron a protestar en mayo del año 2015. Manifestaciones que se dieron en las principales ciudades del país con “marchas de las antorchas”.

http://tiempo.hn/se-realizo-anoche-nueva-movilizacion-indignados-tegucigalpa/
Publicado en Honduras Tierra Libre




Honduras: Agresión armada contra el defensor lenca Víctor Vásquez


El 13 de enero de 2017, oficiales del ejército le dispararon en la rodilla al Sr. Víctor Vásquez, mientras este asistía a un hombre herido durante un desalojo violento en Santa María, La Paz.
Víctor Vásquez es el Presidente del Consejo Indígena de Simpinula en Santa María, La Paz, y el líder local del Movimiento Indígena Independiente Lenca de La Paz (MILPAH), los cuales defienden el derecho del pueblo indígena lenca a la auto-determinación y a sus tierras ancestrales. El defensor ha sido amenazado en repetidas ocasiones por apoyar a grupos de campesinos en La Paz en actividades de recuperación de tierras que consideran haber sido privatizadas ilegalmente por las autoridades locales.
El 13 de enero de 2017, Víctor Vásquez acompañaba a integrantes del Grupo Campesino 9 de Julio, quienes habían sido amenazados con ser desalojados por las autoridades locales. El grupo ocupaba tierras que habían sido privatizadas y vendidas ilegalmente por autoridades locales. Alrededor de las 9 de la mañana, aproximadamente entre 150 y 200 militares y policías llegaron al área y comenzaron a desalojar violentamente a los campesinos usando gas lacrimógeno. En ese momento el defensor de derechos humanos Víctor Vásquez comenzó a filmar los eventos con su teléfono celular. Cuando los campesinos empezaron a correr para escapar de la agresión, uno de ellos se quedó atascado en un alambre de púas. Víctor Vásquez regresó para asistir al compañero que se había quedado atascado y ayudarle a liberarse, cuando recibió un disparo en la rodilla. Varios otros campesinos fueron heridos de bala como resultado del operativo. Organizaciones locales que brindan apoyo a defensores y defensoras de derechos humanos están acompañando a Víctor Vásquez en su recuperación.
Víctor Vásquez ha sido anteriormente perseguido y amenazado por terratenientes locales, por el alcalde de Santa María, Sr. Gabino Agrieta Gálvez y el gobernador de la misma municipalidad, Sr. René Melgar Argueta.

Defensores y defensoras lenca y sus comunidades han estado bajo ataque constante en Honduras. Integrantes de MILPAH en La Paz han sido blanco de acoso judicial, amenazas de muerte, incendio provocado, intentos de asesinato y hasta asesinatos, como resultado de sus actividades en defensa de sus tierras ancestrales y el medio ambiente mediante la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre consulta previa, libre e informada. Muchos de sus integrantes son beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, incluyendo la ganadora del Premio 2016 de Front Line Defenders para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Riesgo Ana Mirian Romero.
Front Line Defenders expresa su preocupación por el repetido uso de violencia por parte de autoridades estatales contra defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras y condena enérgicamente esta agresión violenta contra el defensor Víctor Vásquez, así como la represión generalizada contra integrantes de MILPAH.
Front Line Defenders urge a las autoridades de Honduras a:
1. Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la agresión contra Víctor Vásquez, con vista a publicar los resultados y traer los responsables ante la justicia de acuerdo con estándares internacionales;
2. Tomar todas las medidas necesarias, en consulta con el defensor, para garantizar la integridad física y psicológica de Víctor Vásquez, así como los demás integrantes de MILPAH;
3. Brindar y cubrir el costo del tratamiento médico para Víctor Vásquez, incluyendo apoyo psicosocial;
4. Cesar el ataque contra defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras, particularmente la instrumentalización de autoridades estatales para violentar a defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras;
5. Garantizar en todas las circunstancias que todos los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras puedan realizar sus actividades legítimas de derechos humanos sin miedo de represalias y libre de toda restricción, incluyendo ataques por fuerzas de seguridad pública.



sábado, 14 de enero de 2017

Honduras / Trágico viernes 13: Cuatro heridos en brutal desalojo policial-militar de empresa Campesina


Viernes, 13 Enero 2017 22:20
Written by 
 Las fuerzas represivas quemaron todo lo que encontraron a su paso y dispararon sin reserva contra las personas de la Empresa Campesina 9 de Julio. Las pruebas de la represión quedaron allí, sin que ninguna autoridad del Estado protegiera la escena para deducir responsabilidades a quienes atacaron a los afectados.
El resultado del brutal desalojo en la empresa “9 de julio”, en San Pedro de Tutule, La Paz,  fueron cuatro heridos entre ellos se cuenta a Víctor Vásquez, presidente del Movimiento Indígena Lenca de La Paz Honduras (MILPAH), con una herida de bala en su pierna y su hermano a quien le explotó una bomba lacrimógena en la mano, ambos permaneces internos en un centro de salud del lugar.
Mientras el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras señala que la policía usó la fuerza a pesar que tenían el control de la sitiuación.
En horas de la mañana el dirigente campesino Rafael Alegría denunció en los medios de comunicación que estaba a punto de suceder un desalojo en dicha empresa campesina
.

victor vasquez bala
La Policía Nacional y Militar utilizaron bala viva para
reprimir a los campesinos. Un balazo le traspasó la
rodilla a Víctor Vásquez, dirigente de MILPAH.





























Testigos detallaron que vieron llegar un comando militar y patrullas de la Policía Nacional para ejecutar la orden de desalojo que estaba dispuesta para el 06 de enero recién pasado, ordenada por el Juzgado de Letras Seccional de La Paz; pero se reactivó para ejecutarse el día de hoy. Tres días antes los campesinos interpusieron  ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia un Recurso de Amparo con suspensión del acto reclamado tratando de detener el desalojo, pero el máximo tribunal de justicia no ha resuelto la petición.

Alegría relató que el conflicto se viene suscitando desde hace ocho años. En sus inicios la disputa de las tierras históricamente era con la familia “Suazo Córdoba”, pero a medida que ha pasado el tiempo aparecieron otros actores como la familia “Arteaga” , que han acaparado la mayor cantidad de tierras de la zona, protagonizando una ola de persecución, hostigamiento, ataques y encarcelamiento de más de 500 campesinos, con requerimientos fiscales,  acusándoles por el delito de “Usurpación de tierras”, además que algunos procesados guardan prisión desde hace ocho meses en Siguatepeque y en La Paz, en la zona Central del país.

Las y los campesinos e indígenas no vislumbran una solución a esta problemática por parte del gobierno de la República a través del Instituto Nacional Agrario (INA), por lo árduo del conflicto hay pocas familias asentadas en el territorio, es una lucha permanente por la recuperación de la tierra, detalló Alegría.

Esta empresa Asociativa ha sufrido en lo que va el tiempo del proceso 27 desalojos con uso desmedido de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y los  entes encargados de impartir justicia, “aun sin investigar el origen de las tierras, que no reconocen que las raíces esas comunidades son indígenas, lo que hacen es ordenar desalojos violentos”, añadió Alegría.

Denunció que los organismos que deberían velar por los derechos de estos pueblos como el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) y las fiscalías,  “brillan por su ausencia”.
Según dijo las siguientes acciones son recopilar toda la información y llevar el caso a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH,  dijo el dirigente.

Estado no se apegó a los estándares internacionales  para desalojos forzosos
En un comunicado ante estos hechos violentos la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, (OACNUDH) ,señaló los pasos que los Estados deben seguir para los desalojos forzosos.

María Soledad Pazo representante Residente de la OACNUDH señaló que “nos preocupa que al existir un amplio catálogo de estándares internacionales para la ejecución de desalojos, estos no sean aplicados. Si un tribunal nacional ha fallado a favor del desalojo, esta situación todavía puede constituir un desalojo forzoso ilegal e injustificado”.

Recomendó que el gobierno debe realizar  una serie de acciones para garantizar el goce de sus derechos de los afectados por el desalojo.

Armas de fuego y gases lacrimógenos no deben utilizarse en desalojos
En el comunicado el organismo internacional recordó que “Honduras necesita legislar el uso de la fuerza y armas de fuego en desalojos y manifestaciones, apegándose a las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”. Recalcó que en los desalojos forzosos no puede usarse armas de fuego  ni  gases lacrimimógenos.

Es el segundo comunicado que emite la Oficina en Honduras  del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en menos de 15 días en lo que va de enero de 2017, donde señala que las fuerzas de seguridad estatales no están apegándose a las instrumentos internacionales que señalan  estándares sobre el uso de la fuerza. El anterior pronunciamiento público fue el referente a la muerte del joven Edgardo José Moreno Rodríguez(18), quien fue muerto de un balazo por el policía militar  Arlen Samir Díaz , el pasado 02 de enero de este año.

Los "Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley", adoptados por Naciones Unidas en septiembre de 1990 señala entre otras cosas importantes que:
"Los gobiernos y los organismos encargados de hacer cumplir la ley establecerán una serie de métodos lo más amplia posible y dotarán a los funcionarios correspondientes de distintos tipos de armas y municiones de modo que puedan hacer un uso diferenciado de la fuerza y de las armas de fuego. Entre estas armas deberían figurar armas incapacitantes no letales para emplearlas cuando fuera apropiado, con miras a restringir cada vez más el empleo de medios que puedan ocasionar lesiones o muertes. Con el mismo objetivo, también debería permitirse que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley cuenten con equipo autoprotector, por ejemplo, escudos, cascos, chalecos a prueba de balas y medios de transporte a prueba de balas a fin de disminuir la necesidad de armas de cualquier tipo".

Este es el comunicado íntegro de la OACNUDH en relación al desalojo violento este viernes 13 de enero de 2017 en La Paz :

desalojo3 comu oacdhh

Gobierno impulsa represión y no el diálogo
La Organización Madre Tierra condenó el brutal ataque efectuado por unos 300 agentes policiales, y denunció que después de la represión realizada las familias se encuentran durmiendo en las calles y sin comida. Vea comunicado de esta institución Acá.   

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/1594-tragico-viernes-13-cuatro-heridos-en-brutal-desalojo-policial-militar-de-empresa-campesina

Importante:
Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley adoptados por la ONU y que los cuerpos represivos hondureños deben respetarLeálos Aquí

Honduras Tierra Libre


HONDURAS/ ANÁLISIS: REBELIÓN EN LA GRANJA Y UN MOVIMIENTO TELÚRICO

“Si estamos en el peor momento. El terror torna el pan de cada día. Los asesinatos son mensajes claros. Advierten. Aseguran los archivos. Despejan las tinieblas y los vahos pestilentes del túnel, de la tripa del sistema”, analiza el doctor Fasquelle en este artículo titulado “La rebelión en la granja y un movimiento telúrico o del intestino político”.
Rodolfo Pastor Fasquelle
Vivimos una coyuntura particular. Cosas muy raras, oscuras, difíciles de entender suceden día a día en la república mientras se acercan las elecciones internas, que son como las tripas oscuras del sistema político. En un juego de espejos combos, el presi juega a comediante. ¿Se acuerdan? y con ánimo, ¡De la mano de Dios con o sin el apoyo del pueblo!…. ¡Hay que ganarle al pueblo! Lo importante es que después la Embajada lo avale y supervise la formación del gobierno, diga que se puede y que no.

Evolucionan las asimetrías de la justicia tuerta.- Por varios años, después de rota y revelada la piñata del IHSS, el gobierno ha estado haciendo casi exactamente lo que le pedían los gringos, sin mucho chistar, aunque con un sesgo siempre. Al carreta de Javier lo macanean para exhibirlo en una paila y lo refunden en una bartolina, al cabecilla, don Mario lo llevan en camioneta de lujo a una detención considerada y lo eximen rápidamente de varios cargos. Se capturó y encarceló a varios alcaldes incluso a varios del partido de gobierno, para fingir.

Luego, viene la extradición. Y por fin se capturó a Los Valles primero y después a otros socios suyos. Políticos vinculados al Partido Liberal. En el proceso hubo varios asesinatos. Juan, José Eduardo… en fin. El muerto dicen, alguna culpa tuvo, algo hizo.
Se expropió a los Rosenthal su Banco, sus casas, empresas relacionadas y solicitadas por la OFAC y otras que no. Orillando al heredero a viajar para entregarse. Sacando a sus familias a la calle ¡como si fueran chuchos! Y se permitió que otros muchos negocios suyos se vinieran abajo y propiedades desvinculadas fueran saqueadas… hasta de los pichingos con que las decoraban.

En cambio, a Callejas, que había conseguido la reelección, y muchas veces… lo subieron a una avioneta convencido de que lo llevaban a patinar en la Torre Rockefeller cuando lo iban a entregar en la misma Corte que lo pedía por corrupción, del mismo Distrito de Nueva York que tiene jurisdicción universal. Y se llevaron a Alfredo Hawitt que cantó rápidamente todos los boleros que le pidieron para dejarlo irse a la playa. Pero a ninguno se les tocó ¡una sola de sus propiedades! ¿La corrupción no tiene king pin? Hoy ya no. ¡Ya solo capturan y exhiben mujeres!

La feminización de la persecución y la americanización. Acaso por avecinarse el Día internacional de la Niña, ahora andan felices capturando quien sabe con que clase de justificación ¿a las amantes de Wilter? (El deleznable pasquín vulgar diz que periódico del Embajador titula esa noticia… ¡Le bajaron las viejas a Wilter! ¡Gran Hazaña! El Heraldo con un poquito mas de propiedad dice compañeras sentimentales) ¿Acusadas acaso de lavar el dinero que les daba el Sr. Blanco para cosméticos? Y capturan y presentan en público, humillándola como si estuviera condenada, a la esposa de un policía al que vinculan con una mara. Nealon muy complacido felicita al M.P. ¡Excelente trabajo!

Supongo que es machismo. Antes, a las mujeres aquí en América Latina, las dejábamos fuera de los pleitos y las eximíamos de declarar o mal informar a sus varones. A la mujer de armas tomar de Santos Rodríguez Orellana, el Ministro acusado Samuel Reyes le exige pruebas de su involucramiento y, por si acaso, avisa que él tiene sus propias evidencias contra ellos, reservadas. ¡Si me pillas, te pillo! No les digo.
El Presidente reitera que nadie esta por encima de la ley y otra vez el embajador aplaude. Pero al hermano y ex jefe de campaña Juan “Tony” Hernández se le permite tomar refugio casi en sagrado y publicar un pasquín exculpatorio. Con sanción correspondiente del propio JOH las estructuras de mando del ejército liberan a varios oficiales a los que buscaba la DEA... (El gringo se lamenta. ¡Después de dejarlo ir, como habían dejado a Wilter semanas atrás, sin que trascienda quien dio la orden, los chafas le dan baja deshonrosa a Rodríguez Orellana, porque no van a encubrir a nadie! El Capitán declara que es para matarlo mejor.)  Pero el cartel cachureco sigue intacto. Y los malosos a salvo.

Asesinatos de alto impacto y certificación
Matar, están matando. Ha comenzado una nueva campaña para relanzar Agua Zarca. Calladitos aparecen los entrenados asesinos de las fiscales que investigaban el asesinato de Margarita Murillo. En la misma semana, se asesina vilmente a dos de los mas prominentes lideres campesinos del país y se gasea y toletea a un plantón pacifico de los lencas frente al Ministerio Publico, protestando la impunidad de los intelectuales del asesinato de Berta Cáceres, a manos de otros militares, como las fiscales. Pero el Departamento de Estado ya ha certificado que, aunque caben mejoras, ¿el gobierno de Honduras garantiza el respeto a los derechos humanos? De modo que se puede proceder a terminar de entregarle ¡unos 750 millones de dólares! ¡Un tercio de ellos para la guerra! Y la Embajada vuelve a declarar que en la represión (documentada)  frente al MP la policía cumplía con su deber. Son cínicos hdp. Atrapados en su mentira, no pueden quejarse al mismo tiempo de que hay una rebelión en la granja. Ni andar advirtiendo que no se puede viajar alrededor del país. No importa que sea de mierda el lago en que estamos sumergidos hasta las narices. Solo no hagan olas, Lo que importa es la estabilidad.

LOS CAMBALACHES DE UN DÍA
A cambio, se rumora, los generales acceden a un remezón de estructuras… y JOH renuncia a la reelección. ¡Vaya pues! ¿Que vaya Mauricio? Al remezón que se lleva a cabo justo hoy, a la misma hora y en el lugar de siempre, comparecen el ex juez golpista y el ministro acusado, juntitos a Juan Hernández de negro traje y negro anteojo, cachetón y muy serio…our man in black junto también a los nuevos mandos de la Estructura nueva de las FFAA. Y el nuevo Auditor Jurídico que ¡es el General Gómez! al que Rodríguez Orellana también acusaba de traficar cuando comandaba la V Brigada. Y que se cuide porque es mentira que le van a dar un juicio, justo ni injusto. Ni que por lo santos le tendrán piedad, Andan amenazando al P. Melo, espiando y tratando de intimidarlo y diciéndole ¿que ya paso el peligro?
¡Noombre! Si estamos en el peor momento. El terror torna el pan de cada día. Los asesinatos son mensajes claros. Advierten. Aseguran los archivos. Despejan las tinieblas y los vahos pestilentes del túnel, de la tripa del sistema. ¡En el momento justo de evacuar las próximas planillas que tienen que revisar en Viera!
*Pensador hondureño.


martes, 10 de enero de 2017

Todo y nada para Honduras


Por: Patricia Murillo Gutiérrez
Preclaros pensadores  nos han dicho que la Democracia está fundamentada en las leyes, los intereses de las mayorías, respetando a las minorías. Y en Honduras es urgente comprenderlo. En el momento de lograr a las mayorías de nuestro pueblo más ilustradas, informadas decentemente, formadas con pensamiento crítico. 
Así  llegara la hora de la emancipación de los que hoy la mangonean, confunden y hunden más en el atraso troglodita.

Y eso  permitiría que nuestro pueblo fuese capaz como lo dijo el inmortal pacifista Gandhi  ¨de sacrificios ilimitados, capaz de elevarse a alturas ilimitadas y cuanto más grande es el sacrificio, tanto más rápido el progreso¨.

Y es el Papa Francisco que remacha la importancia de trabajar juntos contra los las cadenas y los cadeneros que atan la humanidad al decir que: ¨´Juntos podemos romper las barreras de la indiferencia que a menudo reina soberana, para esconder la hipocresía y el egoísmo¨.

Este naciente 2017 representa la matriz del Todo y  Nada para nuestro pueblo, para todos nosotros. Es el tiempo que sin miedo y con tesón, hagamos posible TODA la felicidad que anhelan las grandes mayorías de compatriotas. Ellos   que como ente inteligente aunque silencioso, saben que hay que evitar que se enraíce la neo dictadura de JOH. Es el momento del TODO  y  utilizando una lógica sentimental, es que el FUERA JOH, es el anhelo que  da y dará  TODA la felicidad a nuestra gente.

Es el 2017, el momento de la NADA. Pues  muchos entendemos con las normales excepciones que no hay NADA mejor para las actuales y futuras generaciones, que expulsar  a  la argolla mentirosa y grosera que como una hidra venenosa se fue gestando en el poder hace  varios años, llegando el extremo de ponernos en las peores condiciones de sobrevivencia.

Ahora que se quitó la careta JOH y su corte infernal, sabemos lo que significa un régimen arbitrario y violento con el pueblo. Pues esto jamás fue un gobierno  ante la usurpación del 2013 y no digamos hoy, al romper los artículos pétreos  de la Constitución  que nos sigue rigiendo, y que manda a estos sean expulsados  del poder.
 Ya no son autoridad ni de fachada como eran antes de la inscripción de Joh.

Y nos enteramos a pesar de la truculenta Ley  llamada popularmente de Secretos Oficiales,  que el régimen tiene docenas de programas asistencialistas hipócritas, para  darle o tirarle las migajas del festín que se engullen, a la gente que irónicamente es la  víctima de su estilo de mala gobernanza.

Ellos apuestan también TODO al Neoliberalismos grosero y trasnacional con el que han hecho maridaje, Y alterando los valores cooperativos que tradicionalmente han tenido los hondureños, estimula  a base de cierta cúpula empresarial cómplice, de una cúpula religiosa hipócrita , una cúpula de propietarios de Medio de Comunicación Corporativos que mataron  la verdad en sus Medios y sobre todo, afianzados en una cúpula militar traicionara a los valores de los generales José Trinidad Cabañas y Francisco Morazán, hombres de verdad sin tacha y sin miedo, que brindaron TODO por liberar a su pueblo de la opresión.

Ellos nos quieren imponer por Unanimidad, el pensamiento único y uniforme, de aceptar falacias como ¨  Algo bueno está pasando, Honduras esta cambiando, la vida mejor ¨ y toda una sarta de  distorsiones de la realidad.

En tanto que la mayoría del mundo civilizado avanza a la ultramodernmidad y trabaja unido contra los grandes males que amenazan a la humanidad, aquí nos llevan a apegarnos  a la mentira mediática y a aceptar como bueno a la antidemocracia y al peor colapso en todos los indicadores económicos y sociales que ha vivido Honduras en toda su historia republicana.

Por ello, estamos comprometidos como políticos que comprendemos la marcha de la historia y de cómo los Imperios con la complicidad de traidores a la Patria como lo es en Honduras JOH y su camarilla, pretenden quedarse con los recursos del planeta, a luchar pacíficamente en transformar este sistema de miseria y miedo, por  una democracia de las mayorías construida en libertad.

 No damos la batalla por perdida y le pedimos a nuestro pueblo que no se ADECUE a la mentira ni a la desesperanza.

Sé que en todos los Partidos Políticos de oposición hacemos personas que a lo largo de nuestra viuda hemos trabajado con dignidad por Honduras.

Se muy bien que en la política  a la Hondureña, se compagina el PRECIO con las ambiciones de cada uno  y se deja por fuera la ética y los intereses de las mayorías.

Sin embargo, nosotros respondemos a los principios del Partido que nació en las calles, luchando contra la traición, a Libertad y  Refundación, LIBRE, y en la casilla 71 de la planilla Diputados de CORTES, vamos por  el  TODO que anhela  el pueblo y buscando que  NADA lo haga más infeliz.
publicado en Honduras Tierra Libre




Radio Progreso

Nuestra fe y el compromiso social - 21 de Diciembre 2016



Todos los excesos y abusos cobran facturas. Eso mismo ocurre cuando abusamos de la fe religiosa. Cuando la misma no está acompañada de un compromiso con la realidad histórica, es fácil que desemboque en prácticas fanáticas o fundamentalistas. Muchas veces los fenómenos sociales, políticos, de salud, ambientales, de migración, violencia y desempleo acaban siendo interpretados como ocasiones que Dios provoca sea como castigo por lo mal que la sociedad se ha portado o como un llamado de Dios para la conversión de quienes se han alejado de su presencia.
En los hechos, quienes así proceden manipulan los datos de la realidad y las acciones sociales para beneficio de la confesión que se profesa, y muchas veces esta manipulación deviene en corrupción por parte de los dirigentes y animadores religiosos, sea por la vía del dinero o del poder, o por las dos vías por igual. En nombre de un compromiso religioso, los dirigentes o animadores de la fe rompen con la mística y la ética y acaban siendo corruptos.
La fe ha sido y sigue siendo una fuerza esencial animadora para muchas personas y grupos comprometidos con las luchas transformadoras de la sociedad. En este sentido, la Iglesia tiene una alta responsabilidad para que la fe siga siendo fuente de inspiración y fuerza para los luchadores populares. Y como contrapartida, cuanto más se aferran los dirigentes religiosos a sus estructuras y cuando se quedan viendo únicamente hacia adentro de ellas, más se corre el peligro, ya no solo de que más gente abandone la Iglesia, sino que menos presente esté la fe como fuerza iluminadora en las encrucijadas de las luchas sociales y populares.
La opción por los pobres ha de significar en estos tiempos que en cualquier circunstancia de la vida, la Iglesia ha de hacer sentir su presencia a favor de las poblaciones indefensas y discriminadas, promoviendo el diálogo entre los conflictos sociales, pero desde el lugar de las víctimas. Como parte de su dimensión social, la Iglesia ha de acompañar aquellos esfuerzos de los pobres por organizarse para crecer en identidad y para hacer sentir con fuerza sus demandas y defender sus derechos.
En este terreno, el servicio privilegiado de la Iglesia deberá situarse en la formación de las comunidades, en la iluminación de los procesos organizativos desde la fe al tiempo que ha de seguir siendo palabra y conciencia crítica tanto frente a las elites políticas y empresariales como frente a aquellos dirigentes que en lugar de representar los intereses de los pobres acaban utilizando a los pobres para sus propios intereses.
La Iglesia ha de acompañar a las organizaciones sociales y populares desde su amor preferencial por los pobres, de manera que en cualquier circunstancia lo que ha de importar es que la organización sea expresión de los intereses de los pobres. En circunstancias en que haya conflicto entre la organización y la vida de los pobres, la Iglesia no ha de dudar en situarse en la realidad de los pobres, puesto que la opción de la Iglesia es por los pobres y apoyará o cuestionará aquellas mediaciones según fortalezcan la vida y la esperanza de los pobres.


sábado, 14 de enero de 2017

Otro GASOLINAZO semanal en Honduras: Imparables los incrementos a combustibles, el lunes otro golpe


sábado, 14 de enero de 2017

El triunfo del fascismo en EEUU y la crisis migratoria en los países del triángulo de la muerte


OFRANEH / 13/01/2017
Con el saludo fascista respondieron los asistentes en la conferencia anual de National Policy Institute promovida por Richard B Spencer, fundador del movimiento Alt Right (una nueva denominación de la ultraderecha estadounidense). El evidente ambiente nazista que emanó de la reunión y las alabanzas al triunfo electoral de Donald Trump, además del ataque a los medios de comunicación tradicionales, puso en relieve las consignas fascistas invocadas por Trump a lo largo de su campaña  ( http://www.theatlantic.com/politics/archive/2016/11/richard-spencer-speech-npi/508379/ ).
 El éxito del racismo y la misoginia como los ingredientes esenciales de la plataforma política de Trump -el que contó con el apoyo incondicional de Spencer y su alt-right- han puesto a los países vecinos del sur en una crisis sin precedente, ante la promesa de la campaña política del empresario inmobiliario de deportar tres millones de ilegales.
Para los países del triángulo de la muerte (El Salvador, Guatemala y Honduras) la migración se ha convertido en un escape a la violencia sistémica, que se encuentra enraizada en los países asoladas por la corrupción y el narcotráfico; hasta el punto que no existe intención alguna en las repúblicas mafiosas de frenar el saqueo institucional y recuperar las extensas zonas de sus territorios entregadas al crimen organizado.

El éxodo de menores de edad sin acompañantes que sacudió la frontera sur de los Estados Unidos en el año 2014, fue durante meses soterrado por los medios de comunicación e ignorado por los estado-nación, sirviendo el fenómeno para alimentar el racismo y la xenofobia entre los estadounidenses.

La cruzada de los niños ( http://www.jornada.unam.mx/2014/07/07/opinion/a09a1cul ) disminuyó para el 2015, resurgiendo en el 2016. La distorsión calculada de los beneficios la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) fue tomada al pie de la letra especialmente por cientos de mujeres, jóvenes y menores de edad, que emprendieron el azaroso viaje en la Bestia -como se le conoce al tren de carga utilizado por los migrantes- o en el mejor de los casos conducidos por los “polleros”, personajes que en su mayoría se encuentran asociados al crimen organizado.

El colapso de la gobernabilidad en Centroamérica está relacionado directamente con las erráticas políticas públicas promovidas por los Estados Unidos. La fracasada guerra contra las drogas ha servido exclusivamente para fortalecer a la mara (banda delincuencial) político-empresarial centroamericana, la que al final de cuentas está asociada al narcotráfico.

Los señalamientos de Trump sobre los mexicanos y centroamericanos, sirvieron de combustible en la campaña, y el racismo inherente entre los anglosajones, logró salir a flote, descartando la máscara de la corrección política con que lo habían disfrazado.

La selección de Stephen K. Bannon, ex ejecutivo del portal de ultraderecha Breitbar News y uno de los promotores de la alt-right, como futuro estratega en jefe de Trump, reafirma la condición de los supremacistas blancos a cargo del entrante régimen. Bannon viene promoviendo un partido del te global, al mismo tiempo que en Europa los movimientos políticos basados en el odio racial prosperan.

Mientras Trump asume su mandato, la migración continúa aumentando, ante el temor de la construcción de la controvertida muralla que en la frontera sur tendrá un costo de $11.2 millardos, más las 452 millas en la frontera norte que alcanzará los $3.3 millardos ( http://www.reuters.com/article/us-usa-border-trump-exclusive-idUSKBN14N0TY ).

Uno de los integrantes del equipo de transición de Trump es Peter Thiel, siniestro empresario dedicado a fondos de cobertura y dueño de Palantir, compañía consagrada a la minería de datos ( https://theintercept.com/2016/12/12/transition-adviser-peter-thiel-would-directly-profit-from-mass-deportations/ ) además de pertenecer a la junta directiva de Facebook.

Palantir provee apoyo al ICE (Immigration and Customs Enforcement) para la búsqueda y análisis de data que incluye relaciones familiares, laborales, prontuarios  criminales y migratorios, información destinada a un complejo de inteligencia denominado FALCON.

Aparte del FALCON, la empresa Palantir tiene otro contrato con el ICE denominado Marco analítico para la inteligencia (AFI por sus siglas en inglés), el que recolecta información de agencias federales, estatales y fuerzas policiacas, incluyendo desde huellas, amistades personales hasta tatuajes.

Thiel ha hecho público su repudio a la democracia y el voto femenino ( https://www.cato-unbound.org/2009/04/13/peter-thiel/education-libertarian), además de promover sus inclinaciones de libertario de ultraderecha, que lo conllevan a desdeñar el concepto de estado-nación, planteando la creación de islas flotantes independientes de cualquier intervención gubernamental.

La evolución de la derecha estadounidense y su fortalecimiento como movimientos de masas ha estado vinculada a diferentes nombres, que van desde el partido del té libertario, neoreacionarios, la Iluminación oscura, etc; grupos que a pesar de algunas diferencias tienen un denominador común: el racismo y la supremacía blanca.

Por supuesto que la edificación del muro la inició George Bush hace más de una década, y Obama deporto 2,8 millones de ilegales durante su mandato. Pero despertar el racismo y la xenofobia como argumentos de campaña política en una contienda electoral, es una actitud macabra que tendrá resultados funestos.
Como es de suponer, en la medida en que Trump consolide el muro y la represión interna en los Estados Unidos, los túneles prosperarán; y los regímenes en México y Centroamérica pasarán de ser de una derecha solapada a un fascismo abierto y descarado.

Sambo Creek, enero 13 de 2016.

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Honduras Tierra Libre


lunes, 9 de enero de 2017

Honduras: Estudiantes de último año de la UNA reiteran apoyo a compañeros en huelga

TEGUCIGALPA. Los estudiantes de último año de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA). A través de un comunicado aclararon que su preocupación no es la graduación sino el futuro de la institución.De acuerdo al escrito, también felicitan a sus compañeros que han apoyado. Y se mantienen firmes en la lucha para una Reforma Integral de esa casa de estudios.

 Ayer, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), también emitió un comunicado. En el que expresa su rechazo a la iniciativa del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.
Esto para nombrar una comisión interventora para la solución del conflicto interno en esta institución.

Comunicado integro de los estudiantes:
A iniciativa de los estudiantes de IV año de las diferentes carreras (Ingeniería Agronómica, Tecnología Alimentaria y Recursos Naturales y Ambiente). Nos pronunciamos a la comunidad universitaria y a la sociedad en general de la siguiente manera:
CONSIDERANDO: Que las instalaciones de la Universidad Nacional de Agricultura. Se mantienen tomadas desde el día 18 de noviembre de 2016 hasta la actualidad. Debido a las inconformidades por el irrespeto, violación de nuestros derechos humanos y estudiantiles.

CONSIDERANDO: La actitud de desacato de las autoridades de nuestra Universidad al llamado por parte de los representantes de la Comisión de Auditoria Académica Externa (CAAE). Respecto a la Graduación de estudiantes el día viernes 30 de diciembre de 2016. La cual no se podía realizar, ya que la Universidad se encuentra en crisis. Y se sabe que las actividades académicas de toda índole se encuentran paralizadas.

CONSIDERANDO: que el día viernes 06 de enero de 2017, el Consejo Directivo Universitario CDU, mediante Resolución CDU-001-2017, comunicó lo siguiente:
Que el tercer periodo académico 2016 para los estudiantes del I, II y III año de todas las carreras del sistema interno. Las cuales se retomará el día lunes 09 de enero y finalizará el viernes 03 de febrero de 2017.
 De igual manera, ese mismo día la Comisión de Auditoría Académica Externo (CAAE), en su comunicado, especifica en el cuarto y quinto punto que:
El llamado a que los estudiantes se presenten el día sábado 07 y domingo 08 para reanudar las respectivas actividades académicas el día lunes 09 de enero de 2017. Esto en las instalaciones del Instituto Técnico 18 de noviembre, NO PROCEDEN. Ya que dicha institución no cuenta con espacios académicos necesarios para una educación superior de calidad.

CONSIDERANDO: el día domingo 08 de enero de 2017, la Rectoría de la Universidad Nacional de Agricultura mediante comunicado R-001-2017 emite lo siguiente:
Que ante la inminente finalización de la huelga y el retomo a la normalidad, se trabaja desde ya en los preparativos para los jóvenes que quedaron pendientes de la CLASE 2016. Para incorporar a los jóvenes que participan en la huelga.

CONSIDERANDO: las autoridades hacen caso omiso a la crisis que se vive en la Universidad Nacional de Agricultura. Debido a que han ignorado y/o desacatando ordenes emitidas por la Comisión de Auditoria Académica Externa (CAAE). Tomando atribuciones que no les corresponde en estas instancias.

Por lo tanto aclaran:

ACLARAMOS: que ha quedado demostrado que la preocupación de los estudiantes de IV año de las diferentes carreras, no es la graduación. Sino, el Futuro Bienestar de nuestra Casa De Estudios, exigiendo Transparencia Real, en asuntos netamente Académicos, Administrativos y Gubernamentales. Asimismo, una Educación De Calidad y el Respeto A Los Derechos Estudiantiles.
Nota relacionada: Docentes de la UNA rechazan comisión interventora que nombrará el Congreso Nacional

Felicitamos a los compañeros (as) que, de una u otra manera, han apoyado. Y se mantienen firmes en la lucha para una REFORMA INTEGRAL de nuestra CASA DE ESTUDIOS.

Brindarnos el apoyo total e incondicional a la lucha estudiantil, para el bienestar de los estudiantes de años inferiores actualmente y generaciones futuras.

Hacemos un llamado a los padres de familia de los estudiantes de primer año, que las autoridades están irrespetando sus derechos al tenerlos sometidos. Así como aislados de cualquier información lo cual los ha llevado accionar de una manera distinta.

Sugerimos que hablen con sus hijos para que les brinden la información de lo que están viviendo en cuanto a alimentación y hospedaje de parte de las autoridades.
Invitamos a los compañeros que desean incorporarse a apoyar la lucha la cual es de todos.

http://tiempo.hn/estudiantes-ultimo-ano-la-una-reiteran-apoyo-companeros-huelga/
 Publicado en Honduras Tierra Libre


Miles de mujeres se concentran en Washington contra Trump en una marcha histórica

Los organizadores de la 'Marcha de las mujeres' calculan que a la movilización han acudido medio millón de personas, cuando las previsiones eran de 250.000. En el resto del mundo, las manifestaciones han sacado a la calle a miles de personas.

Los organizadores preveían en un principio la asistencia de unas 250.000 personas, convocadas en defensa de la diversidad, la igualdad y los derechos de las mujeres que ven amenazados con el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump.
Pero ese pronóstico se ha incrementado hasta las 500.000 personas, de acuerdo con los organizadores y las autoridades de la capital.
Este movimiento es mucho más amplio y no se limita a Washington, sino que estará arropado por 616 "marchas hermanas" en todo Estados Unidos y en el resto del mundo, con manifestaciones previstas el sábado en ciudades como Buenos Aires, Lima, Bogotá; Madrid, Barcelona y Granada (España), además de la capital de México y otras 16 localidades mexicanas.
Hasta ahora han sido convocadas multitudinarias manifestaciones en varias ciudades de EE.UU. como Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Boston, así como en Japón, Australia, Sudáfrica y en ciudades europeas como Londres, París, Barcelona, Dublín y Milán.
La `Women´s March' ha congregado a unas 500.000 personas en Washington / EFE
WASHINGTON. - Miles de personas, la gran mayoría mujeres, comenzaron este sábado a concentrarse en las calles del centro de Washington con motivo de la denominada "Marcha de las Mujeres",  para plantar cara a Trump, y que se espera que sea una de las manifestaciones más concurridas de la historia de EEUU.
Los organizadores preveían en un principio la asistencia de unas 250.000 personas, convocadas en defensa de la diversidad, la igualdad y los derechos de las mujeres que ven amenazados con el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump.
Pero ese pronóstico se ha incrementado hasta las 500.000 personas, de acuerdo con los organizadores y las autoridades de la capital.
Desde primera hora del sábado las estaciones del metro que da servicio a Washington y su área metropolitana estaban abarrotadas de personas que van a acudir a la marcha, que tiene entre sus impulsoras a famosas como Scarlett Johansson, Katy Perry, Julianne Moore o America Ferrera.
También se están produciendo atascos en las vías para acceder a Washington desde las zonas residenciales aledañas de Maryland y Virginia.
La actriz Ferrera, de origen hondureño, fue una de las primeras oradoras del día en el punto inicial de concentración de los manifestantes, cercano al Capitolio.
"El presidente (Trump) no es Estados Unidos. Nosotros somos Estados Unidos y estamos aquí para quedarnos", proclamó Ferrera. Desde allí la marcha partirá a partir de las 13.15 hora local (18.15 GMT) por el National Mall para concluir ante el Monumento a Washington, frente a la parte sur de la Casa Blanca.
Entre los oradores también figuran las actrices Scarlett Johansson y Ashley Judd, así como el cineasta Michael Moore. A través de su cuenta de Twitter, la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, quien perdió las elecciones del pasado noviembre ante Trump, dio las gracias a los manifestantes por, en sus palabras, "hablar y marchar por nuestros valores".
Entre los cárteles que llevan los manifestantes puede leerse: "En las mujeres confiamos", "No puedes pararnos, tenemos a Meryl Streep", y otro de los mensajes en camisetas es "El futuro es mujer".
Uno de los emblemas de la marcha son los gorros 'pussy cat' (gatito), que se cuentan por miles y son una respuesta al polémico comentario de Trump de que a las mujeres hay que agarrarlas por sus partes íntimas ("pussy", en inglés).
El movimiento no se limita a Washington, sino que estará arropado por 616 "marchas hermanas" en todo Estados Unidos y en el resto del mundo, con manifestaciones previstas el sábado en ciudades como Buenos Aires, Lima, Bogotá, Madrid, Barcelona y Granada (España), además de la capital de México y otras 16 localidades mexicanas.
La marcha surgió del impulso feminista de un grupo de jóvenes que no podían creer que un candidato, Trump, que había sido acusado de acoso sexual por varias mujeres y pronunciado comentarios denigrantes sobre ese género ganase las elecciones de noviembre pasado.
Pero desde entonces el movimiento ha crecido hasta abarcar un abanico de demandas progresistas, con una plataforma que va desde la igualdad de salario y el derecho a abortar hasta la defensa de los derechos de los inmigrantes, los homosexuales y los musulmanes, unidas a proclamas ecologistas y sindicalistas.

Más de 600 movilizaciones en el mundo con las 'Marchas Hermanas'

Las protestas en Washington han sido secundadas por una oleada de solidaridad en el resto del mundo. Desde Kenia hasta Tokio, pasando por Barcelona y Lima, las mujeres han salido a la calle para mostrar su oposición al nuevo presidente de los Estados Unidos.
Las 'Marchas Hermanas' se han sucedido desde el viernes 20 de enero hasta el sábado 21. Más de 600 movilizaciones se han organizado en todo el planeta contra Trump. En Londres, decenas de miles de personas en la protesta por la investidura como presidente de Estados Unidos del republicano Donald Trump y contra "las políticas del miedo y la división".
Miles de manifestantes en la 'Marcha Hermana' en la plaza de Trafalgar en Londres / EFE
La marcha ha partido de la Embajada de Estados Unidos en la capital británica y ha avanzado hasta la céntrica plaza de Trafalgar. Según los organizadores, unas 80.000 mujeres y hombres tomaron parte en la protesta, a la que se unió el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, y que contaba con el apoyo de grupos no gubernamentales como Amnistía Internacional (AI), Greenpeace y Oxfam.
En Seúl, unos 500 manifestantes surcoreanos y extranjeros marcharon por calles céntricas de la capital bajo lemas en los que reclamaban "igualdad" y "respeto", según recogieron los medios locales.
Concentraciones similares tuvieron lugar en Tokio el viernes 20 de enero donde 400 personas se concentraron en el parque de Hibiya, en pleno distrito administrativo de la ciudad, y recorrieron unos dos kilómetros con consignas como "Los derechos de las mujeres son derechos humanos" o "Por un mundo libre de acoso sexual".

Centenares de miles de mujeres salen a la calle en todo el mundo contra Donald Trump

La 'Marcha de las mujeres' planta cara al nuevo presidente de EEUU con más de 600 movilizaciones repartidas por todo el planeta. La principal está teniendo lugar en Washington, donde ha acudido medio millón de personas. Los organizadores esperaban la mitad. Haz clic en la foto para seguir en directo la protesta.

La `Women´s March' ha congregado a unas 500.000 personas en Washington / EFE
MADRID.- Una movilización masiva, con más de 600 manifestaciones repartidas por todo el planeta, ha plantado cara este sábado a Donald Trump. Cientos de miles de personas han unidos sus voces para secundar la "Marcha de las mujeres" (Women´s March) y protestar contra el machismo del nuevo presidente de EEUU en una jornada histórica.
La mayor protesta se ha desarrollado en Washington, donde medio millón de personas, según los organizadores, que preveían en un principio la asistencia de unas 250.000 personas, han salido a la calle en defensa de la diversidad, la igualdad y los derechos de las mujeres que se ven amenazados con la Presidencia de Trump.
Sin duda el magnate se esperaba tener un primer día como mandatario algo más tranquilo. Este viernes juró su cargo en Washington e inició una presidencia inesperada para muchos. La polémica que rodea al 45 presidente de los Estados Unidos ha provocado oleadas de protestas y manifestaciones no sólo en el país, sino a lo largo de todo el mundo. No obstante, esta marcha de mujeres se espera que sea la más concurrida de todas.
Uno de los datos que se usan para valorar el éxito de una convocatoria en Washington es la cifra de viajeros del metro: a las 11.00 hora local de hoy (16.00 GMT) habían tomado este transporte ─el más recomendable con el centro urbano cortado al tráfico─ 275.000 personas, frente a las 193.000 que habían viajado a la misma hora ayer para la investidura de Trump
Desde primera hora del sábado las estaciones del metro que da servicio a Washington y su área metropolitana estaban abarrotadas de manifestantes. También se han producido atascos en las vías para acceder a la ciudad desde las zonas residenciales aledañas de Maryland y Virginia.. Entre los impulsores del movimiento están personajes del mundo del cine y de la música como Scarlett Johansson, Katy Perry, Julianne Moore, America Ferrera o Michael Moore. 
La actriz Ferrera, de origen hondureño, ha sido una de las primeras oradoras del día en el punto inicial de concentración de los manifestantes, cercano al Capitolio. "El presidente (Trump) no es Estados Unidos. Nosotros somos Estados Unidos y estamos aquí para quedarnos", ha proclamado. Desde allí la marcha ha partido por el National Mall para concluir ante el Monumento a Washington, frente a la parte sur de la Casa Blanca.
A través de su cuenta de Twitter, la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, quien perdió las elecciones del pasado noviembre ante Trump, ha dado las gracias a los manifestantes por, en sus palabras, "hablar y marchar por nuestros valores". Entre los carteles que llevan los manifestantes puede leerse: "En las mujeres confiamos", "No puedes pararnos, tenemos a Meryl Streep", y otro de los mensajes en camisetas es "El futuro es mujer". Uno de los emblemas de la marcha son los gorros 'pussy cat' (gatito), que se cuentan por miles y son una respuesta al polémico comentario de Trump de que a las mujeres hay que agarrarlas por sus partes íntimas ("pussy", en inglés).
El movimiento no se limita a Washington, sino que está arropado por 616 "marchas hermanas" en todo Estados Unidos y en el resto del mundo. Las protestas en Washington han sido secundadas por una oleada de solidaridad en todo el planeta. Desde Kenia hasta Japón, pasando por España, Perú, India o Suráfrica, las mujeres han salido a la calle para mostrar su oposición al nuevo presidente de los Estados Unidos.

Protestan contra Trump en ciudades de California

Hermann Bellinghausen
| viernes, 20 ene 2017 18:12 LA JORNADA
San Francisco. En la costa oeste de Estados Unidos, particularmente el estado de California, hay un generalizado ambiente de rechazo y alerta con la llegada de Donald Trump a la presidencia de este país. Las principales movilizaciones se realizan en las ciudades de Los Ángeles, San Francisco, San José y Oakland. En esta última, donde la reacción policial ha sido más violenta, se reportan al menos seis personas detenidas.
En Las Ángeles, desde las 10 de la mañana hora local, mientras Trump asumía el cargo en Washington (donde son tres horas más tarde), dio inicio una gran marcha convocada por organizaciones binacionales y uniones de barrio a partir de la calles Broadway. Del mismo modo, en San Francisco una marcha recorrió la calle Market hasta la plaza del Civic Center para repudiar al nuevo gobierno de Estados Unidos, el cual entre otras cosas ha prometido expulsar a "millones" de indocumentados, principalmente de origen mexicano, y realizar importantes recortes a los programas sociales, además de exhibir numerosas muestras de racismo y el que se ha llamado "discurso de odio" que lo habrían llevado a la victoria electoral.
Más tarde (19 horas, tiempo de México) se espera una gran concentración de protesta, en la Plaza de las Naciones Unidas frente al Civic Center de San Francisco.
A mismo tiempo, este mediodía se estableció una larga cadena humana a lo largo del emblemático puente Golden Gate, llamando a la "unidad" (Bridge Together) ante lo que se ve como la inminencia de tiempos aciagos para las libertades civiles, destacadamente los derechos de las minorías sexuales, los migrantes, los musulmanes, los pueblos indígenas (o nativos americanos) y los afroestadunidenses.
Miles de personas tomadas de la mano, muchos portando ropas moradas (considerado como el color contra el bulliyng) cubrieron la totalidad de los mil 280 metros del puente, en donde el océano Pacífico entra a la Bahía de San Francisco.
En lo que activistas y observadores consideran un "día muy triste" (según palabras de la legendaria luchadora afroestadunidense Angela Davis), contingentes escolares y de activistas, marcharon en distintos puntos de Oakland para manifestar su rechazo al presidente Trump.
La estación ferroviaria de San Francisco Caltrain fue bloqueada por personas encadenadas a las vías en el acceso y la salida de la ciudad. De acuerdo con el diario San Francisco Chronicle, trabajadores de Caltrain rompieron las cadenas de los que protestaban para liberar el paso, y al menos once activistas fueron arrestados mientras gritaban: "Si no hay justicia, no habrá paz". El bloqueo duró tres horas.
Hubo también bloqueos a oficina central del banco Wells Fargo, así como las sedes de empresas que cuentan con Donald Trump entre sus propietarios.
Para mañana se anuncia una gran marcha de mujeres, que es parte de una movilización nacional contra el presidente más explícitamente sexista y patriarcal del que se tenga memoria en Estados Unidos.

 

La 'Marcha de las mujeres' planta cara a Trump en su primer día como presidente

La principal manifestación está teniendo lugar en Washington, pero hay programadas más de 600 movilizaciones en todo el mundo. 

Haz clic en la foto para seguir en directo la protesta.

http://www.publico.es/internacional/marcha-mujeres-planta-cara-trump.html
MADRID. - La resistencia a Donald Trump la encabezan las mujeres, o al menos eso pretenden las organizadoras de la "Marcha de las mujeres", (Women´s March) donde al menos 250.000 personas han defendido todo tipo de ideas progresistas en la que se espera que sea una de las manifestaciones más concurridas de la historia de EEUU.
Este sábado es el primer día de Trump como presidente después de que el viernes 20 de enero Trump jurara su cargo en Washington e iniciara una presidencia inesperada para muchos. La polémica que rodea al 45 presidente de los Estados Unidos ha provocado oleadas de protestas y manifestaciones no solo en el país, sino a lo largo de todo el mundo. No obstante, esta marcha de mujeres se espera que sea la más concurrida de todas. Mujeres de todo el país han querido plantarse entre la Casa Blanca y el Congreso para dejarle claras sus peticiones y defender sus derechos, con la ayuda de embajadoras famosas como Scarlett Johansson, Katy Perry, Julianne Moore o America Ferrera.
"Esperamos que asistan 250.000 personas, pero hay rumores de que habrá muchas más", ha asegurado una de las organizadoras de la marcha, la directora de cine de origen colombiano Paola Mendoza. El recorrido de la marcha en la capital estadounidense empieza en la Avenida Independance y culmina en la Avenida Pennsylvania y tendrá lugar esta tarde hora española.
Este movimiento es mucho más amplio y no se limita a Washington, sino que estará arropado por 616 "marchas hermanas" en todo Estados Unidos y en el resto del mundo, con manifestaciones previstas el sábado en ciudades como Buenos Aires, Lima, Bogotá; Madrid, Barcelona y Granada (España), además de la capital de México y otras 16 localidades mexicanas.
La Marcha de las mujeres tendrá lugar este sábado en Washington y se esperan otras 600 manifestaciones en todo el mundo / TWITTER
Esta marcha surge del impulso feminista de un grupo de jóvenes que no podían creer que un presidente que había sido acusado de acoso sexual por varias mujeres y pronunciado comentarios denigrantes y machistas hubiera ganado las elecciones de noviembre pasado.
Pero desde entonces el movimiento ha crecido hasta abarcar un abanico de demandas progresistas, con una plataforma que va desde la igualdad de salario y el derecho a abortar hasta la defensa de los derechos de los inmigrantes, los homosexuales y los musulmanes, unidas a proclamas ecologistas y sindicalistas.

Mujeres marchan contra Donald Trump, en Washington y el mundo (+ Fotos)

| CUBADEBATE
La Marcha de las Mujeres convoca a miles de personas contra Donald Trump en Washington. Foto: AP.
La Marcha de las Mujeres convoca a miles de personas contra Donald Trump en Washington. Foto: AP.
Un día después de su llegada a la Casa Blanca como el presidente número 45 de los Estados Unidos, Donald Trump se enfrentará a la que se anuncia como una de las mayores protestas en la historia de su país.
Miles de personas participan hoy en manifestaciones en ciudades de casi todos los estados norteamericanos, para solidarizarse con la Marcha de Mujeres en Washington, en protesta por la agenda y la retórica del presidente Donald Trump.
El desfile de las féminas capitalinas, que comenzó a las 10:00 horas (local) incluye discursos de varias celebridades y una caminata por la Explanada Nacional. Los asistentes rechazan las posiciones y declaraciones del nuevo jefe de la Casa Blanca consideradas degradantes para las mujeres, los mexicanos y los musulmanes.
Una declaración publicada en la página web de los líderes de esta manifestación señala que la marcha de las mujeres en Washington enviará un mensaje claro a nuestro nuevo gobierno en su primer día en el poder, y también al resto del mundo, sobre la necesidad de respetar los derechos de las mujeres.
Cientos de personas han desfilaron también este sábado por las calles de la ciudad australiana de Sidney, en la primera de los cientos de marchas convocadas en todo el mundo por los derechos de las mujeres y que culminará esta tarde con la presencia de más de un cuarto de millón de personas en una protesta especialmente enfocada contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La “Marcha de las mujeres” espera congregar en Washington a más de 250 mil personas que defenderán todo tipo de ideas progresistas frente al machismo de Donald Trump. Se prevé que sea una de las manifestaciones más concurridas de la historia de EEUU, con réplicas en otros países.
No será la primera muestra de rechazo contra el recién nombrado presidente de EE.UU., pero sí la más significativas hasta el momento. La protesta anti-Trump estará encabezada por estrellas como Scarlett Johansson o Katy Perry.
Las reivindicaciones son múltiples. Van desde los derechos para los homosexuales, la defensa de los emigrantes o el control de las armas, hasta el cambio climático o la justicia social, por citar algunas.
La copresidenta de la Marcha de las Mujeres en EEUU, Linda Sarsour asegura que “la piedra en el zapato de esta administración la pondremos las mujeres de esta nación”.
No han faltado frases misóginas en boca de Trump. “He tenido que tomarme unas pastillas de menta por si tenía que besarla. Ya sabes, me siento atraído automáticamente por las mujeres y las beso. Es como un imán. Y en cuanto empiezas, te dejan y ya puedes hacer cualquier cosa.”, declaró en una ocasión el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Varias ONG, entre ellas Amnistía Internacional, apoyan la protesta que será transcontinental. Se han convocado centenares de marchas en Estados Unidos y manifestaciones similares en Colombia, Australia, Japón o Francia. En la de Londres se esperan más de diez mil personas.
Hace un siglo, en 1913, las mujeres marcharon por su derecho al voto, en víspera de la investidura del presidente republicano, Woodrow Wilson, y lo lograron finalmente en 1920.  En 2017, marcharán para exigir que Trump no revierta los logros conseguidos.
La marcha “pretende enviar el audaz mensaje a la entrante Administración en su primer día de gobierno, al liderazgo en la Cámara de Representantes y el Senado, y al mundo, que estamos unidos en solidaridad y esperamos que nuestros líderes elegidos protejan los derechos de las mujeres, sus familias y comunidades”, según los organizadores.
“Desde la elección, las mujeres se han movilizado para proteger sus avances: hay más apoyo a organizaciones de mujeres, hay más mujeres candidatas”, dijo Vanessa Cárdenas, activista de la organización “Emily´s List”, que promueve a mujeres en la política.
Las marchas comenzaron con una modesta petición en Facebook tras las elecciones presidenciales de noviembre y han ido aumentando en popularidad durante las últimas semanas, cuando el movimiento se ha globalizado hasta alcanzar a ciudades como Hong Kong, Londres o París. Con todo, el epicentro de las protestas tendrá lugar en Estados Unidos, donde múltiples organizaciones por los derechos de la mujer han llamado a la acción ante el temor de nuevas políticas represivas de la administración Trump.
Habrá marchas en Boston, Nueva York, Chicago y Los Ángeles, pero destacará por encima de todas la que tendrá lugar en la capital, Washington D.C., donde la organización anticipa un mínimo de entre 200 mil y 250 mil personas.
La Marcha de las Mujeres convoca a miles de personas contra Donald Trump en Washington. Foto: Reuters.
La Marcha de las Mujeres convoca a miles de personas contra Donald Trump en Washington. Foto: Reuters.
La Marcha de las Mujeres convoca a miles de personas contra Donald Trump en Washington. Foto: AP.
La Marcha de las Mujeres convoca a miles de personas contra Donald Trump en Washington. Foto: AP.
La Marcha de las Mujeres convoca a miles de personas contra Donald Trump en Washington. Foto: EFE.
La Marcha de las Mujeres convoca a miles de personas contra Donald Trump en Washington. Foto: EFE.
(Con información de Prensa Latina y Telesur)


Marchas en Londres, París y Berlín se suman al repudio contra Trump

Afp, Dpa y Notimex
| sábado, 21 ene 2017 10:02 LA JORNADA
Londres. Decenas de miles de personas salieron a las calles de ciudades de todo el mundo protestando contra el nuevo presidente estadunidense, Donald Trump, y sus despectivas declaraciones sobre las mujeres, en solidaridad con los manifestantes de Estados Unidos.
En Londres, la mayoría de los manifestantes eran mujeres, aunque también había hombres y niños, y desfilaron desde la embajada de Estados Unidos hasta Trafalgar Square.
Hannah Bryant, una empleada de museo de 34 años, acudió con su hija de cuatro años y ambas llevaban gorros de punto de color rosa rematados por dos picos, los "gorros vagina", que lucieron manifestantes de Estados Unidos. "Le he estado enseñando sobre la igualdad y los prejuicios, quiero que vea cuánta gente cree en ello", afirmó.
"Es un sentimiento de solidaridad", aseguró Jill Pickering, un estadunidense de 56 años. "Estoy enfadado, no voté por Trump", añadió.
Los organizadores afirmaron que 100 mil personas acudieron a la marcha, aunque no había ninguna fuente independiente para contrastar los datos, pues la policía no aportó ninguna estimación.
En París, al menos 2 mil personas se concentraron cerca de la Torre Eiffel con pancartas en las que se leía "Libertad, igualdad, hermandad", en referencia al lema nacional de Francia.
"Estoy aquí por las mujeres y por todas las minorías, porque Trump es una amenaza para toda la humanidad", dijo la estadunidense Kendra Wergin, en la treintena. Andreia Rossi, una brasileña de 39 años, declaró a la Afp que se manifestaba "porque soy una mujer pero también porque quiero protestar contra todo lo que Trump representa".
Por todo el mundo
En Barcelona, Roma, Ámsterdam y Ginebra también se llevaron a cabo manifestaciones contra los degradantes comentarios de Trump sobre las mujeres.
"Estamos aquí por las mujeres y por los derechos humanos", declaró una estadunidense a la cadena SkyTG24 en Roma. "Debemos defender los valores democráticos", afirmó Karen Olson, quien organizó la marcha suiza, donde los automovilistas que pasaban cerca tocaban el claxon para mostrar su apoyo.
"Cuando la injusticia se convierte en ley, la resistencia se convierte en un deber", se podía leer en la pancarta que portaba un manifestante de Barcelona. En Budapest, 400 personas se solidarizaron con los manifestantes de Washington, algunas con pancartas contra la construcción del muro que Trump quiere levantar en la frontera con México.
En Berlín, cientos de personas se concentraron frente a la embajada de Estados Unidos, coreando lemas a favor de los migrantes, en un país que dio la bienvenida a cerca de un millón de personas que huían de la guerra y la pobreza en 2015.
"Sin odio, sin miedo, aquí los inmigrantes son bienvenidos", gritaban. "Queremos expresar nuestro respaldo a los valores como la democracia, los derechos humanos, la ecología y los derechos de las mujeres", explicó por su parte Johanna Nejedlova, que orquestó la marcha en Praga.
Por otro lado, en Johannesburgo, Sudáfrica, donde los manifestantes enarbolaban pancartas donde se leía "La vida de los negros importa".
En Australia, varios miles de personas salieron a las calles de Sídney y Melbourne. En Nueva Zelanda, cientos de manifestantes se concentraron en la capital, Wellington, y en Auckland.
Miles de canadienses se congregaron esta tarde frente al Parlamento de Ontario, en la plaza de Queen´s Park. Desde el mediodía, cientos de hombres, mujeres, ancianos, niños y representantes de diversas organizaciones sociales comenzaron a llegar a esta céntrica plaza para lanzar sus consignas contra la intolerancia mostrada por el nuevo presidente estadunidense.


EN VIVO: Marcha de las Mujeres en Washington

Publicado: 21 ene 2017 16:19 GMT | Última actualización: 21 ene 2017 18:02 GMT RT
Hasta ahora han sido convocadas multitudinarias manifestaciones en varias ciudades de EE.UU. como Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Boston, así como en otros países del mundo.
EN VIVO: Marcha de las Mujeres en Washington

https://youtu.be/4Xq7pEJeaos

Síguenos en Facebook
Miles de mujeres marchan en ciudades de todo el mundo en oposición a los valores que, desde su punto de vista, representa Trump. Además, exigen la protección de las libertades civiles y de la diversidad cultural, que según los organizadores están en peligro tras la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU.
Las acciones de protesta, que tienen como hashtag #WomensMarch, se centran en la Marcha de las Mujeres que se ha organizado cerca de los edificios del Capitolio de Estados Unidos, Washington, en la primera jornada de Donald Trump en la Casa Blanca.
Hasta ahora han sido convocadas multitudinarias manifestaciones en varias ciudades de EE.UU. como Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Boston, así como en Japón, Australia, Sudáfrica y en ciudades europeas como Londres, París, Barcelona, Dublín y Milán.
Los organizadores de la marcha llaman no solo a las mujeres sino a todas las personas que se sienten marginadas por la campaña de Trump a unirse y a manifestar claramente su "desaprobación del nuevo presidente y sus valores en una marcha pacífica".
La alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, se ha unido a la manifestación "para hablar por todas las mujeres que han sido elegidas para un cargo". Bowser también ha argumentado su participación en el acto por la necesidad de defender los derechos de las mujeres, pues ellas "son criticadas con más dureza y de manera más injusta en todos los niveles de Gobierno".
Entre las personas públicas que han confirmado su participación se encuentran las celebridades Scarlett Johansson, America Ferrera, Michael Moore, Julianne Moore, Katy Perry y Cher, y la activista y filósofa Angela Davis.


Multitudinarias y festivas las marchas contra Trump en EU

Ap y Afp | sábado, 21 ene 2017 09:05 - LA JORNADA
Washington. Cientos de miles de manifestantes tomaron las calles de varias ciudades estadounidenses este sábado, en un día de protestas convocadas por mujeres contra el presidente Donald Trump en su primer día completo en la Casa Blanca.
En la capital, donde se celebra la mayor Marcha de las Mujeres, 275 mil personas habían utilizado el sistema de metro a las 11:00 hora local, casi 50 por ciento más que para la investidura de Trump el viernes a la misma hora, dijo la autoridad del transporte, WMATA.
Según el vicealcalde de Washington, Kevin Donahue, los organizadores aumentaron su estimación inicial de participantes de 200 mil a 500 mil personas.
Las participantes están "ofendidas y asustadas" por el nuevo presidente y quieren mayor voz para las mujeres en la vida política, de acuerdo con la declaración de los organizadores.
"En el espíritu de la democracia y en homenaje a los campeones de los derechos humanos, la dignidad y la justicia que nos precedieron, nos unimos en nuestra diversidad para mostrar nuestra presencia en números demasiado grandes para pasarlos por alto", dice la declaración.
La avenida Independencia de Washington, una de las mayores de la ciudad, estaba absolutamente repleta de manifestantes a lo largo de 1.5 kilómetros, y era imposible cruzarla, constató un periodista de la Afp.
Decenas de miles de manifestantes deambulaban por la Explanada Nacional a la espera del arranque de la marcha, ya que les resultaba imposible acercarse al acto de concentración.
Nutridas multitudes participaban en "marchas hermanas" en otras ciudades estadounidenses como Boston, Nueva York, Denver, Chicago y Los Ángeles.


Advierte el papa Francisco sobre defenderse con muros
Afp | sábado, 21 ene 2017 16:39 LA JORNADA
Madrid, España. El papa Francisco advirtió contra la tentación "muy grave" de confiarse en tiempos de crisis a "un salvador" y de buscar defender su pueblo "con muros", en una larga entrevista con el diario español El País publicada este sábado.
El rotativo entrevistó al pontífice argentino el viernes en el Vaticano, a la misma hora en que Donald Trump juraba su cargo como presidente de Estados Unidos.
El País le pidió una valoración sobre la emergencia de movimientos populistas en Europa y el caso específico de Trump. El santo padre respondió con una reflexión sobre las causas del ascenso del nazismo en Alemania, en la que recordó que "Hitler no robó el poder, fue votado por su pueblo, y después destruyó a su pueblo".
Justo a continuación, añadió que "ése es el peligro. En momentos de crisis, no funciona el discernimiento y para mí es una referencia continua. Busquemos un salvador que nos devuelva la identidad y defendámonos con muros, con alambres, con lo que sea, de los otros pueblos que nos puedan quitar la identidad".
"Eso es muy grave", remachó.
Refiriéndose explícitamente a Trump, quien ha prometido construir un muro en la frontera con México para detener la inmigración ilegal, Francisco no quiso aventurarse: "Se verá. Veremos lo que hace y ahí se evalúa. Siempre lo concreto".
El obispo de Roma, de 80 años, reiteró que en su opinión, a la vista de los numerosos conflictos en el mundo, "estamos en la Tercera Guerra Mundial en pedacitos".
También comentó que en América Latina se están "dando políticas de exclusión muy grandes" y "se sufre mucho", a causa de "un sistema económico en cuyo centro está el dios dinero".
Por eso, la región "tiene que rearmarse con formaciones de políticos que realmente den a Latinoamérica la fuerza de los pueblos".
En ese sentido puso como "ejemplo más grande" el desempeñado por las mujeres paraguayas en la reconstrucción de su país, tras la derrota en la guerra de la triple alianza (1864-1870) contra Argentina, Brasil y Uruguay.
Igualmente confió que se ha sentido "usado" por alguno de sus compatriotas, que lo han visitado en numerosas ocasiones en el Vaticano desde que fue elegido papa en marzo de 2013. Entre ellos hubo numerosos políticos, como el actual presidente, Mauricio Macri, y su predecesora, Cristina Kirchner.
En un tono más personal contó que no ve la televisión desde 1990, que conserva su "buen humor" y que en su labor como jefe de la Iglesia católica no se siente "incomprendido", sino "acompañado por todo tipo de gente, jóvenes, viejos...".
Al preguntársele si piensa permanecer como sucesor de San Pedro hasta el fin de sus días, mantuvo de nuevo la incertidumbre refiriéndose a la renuncia de su predecesor Benedicto XVI, quien "me enseñó cómo hay que hacerlo" cuando "sienta que no pueda más".


"Si me fastidian, los mato": ¿Quién es el 'monje de guerra', el nuevo jefe del Pentágono?

Publicado: 21 ene 2017 03:27 GMT - RT
Es "un verdadero general de generales", dijo Trump cuando estudiaba la candidatura de Mattis como nuevo secretario de Defensa estadounidense.
"Si me fastidian, los mato": ¿Quién es el 'monje de guerra', el nuevo jefe del Pentágono?
Jonathan ErnstReuters
El Senado de EE.UU. ha aprobado este viernes el nombramiento del general retirado James Mattis como nuevo secretario de Defensa. La candidatura de Mattis fue propuesta en diciembre pasado por el entonces presidente electo Donald Trump, y su nombramiento ha sido aprobado por 70 votos a favor y ninguno en contra, informa Reuters.

¿Quién es James Mattis?

Mattis sirvió 41 años en las Fuerzas Armadas de EE.UU. y fue comandante del Mando Central de ese país entre los años 2010 y 2013. En el 2003 se desempeñó como comandante de la primera división de Marines en la invasión de Irak y estuvo a cargo de las operaciones militares estadounidenses en el norte de África, Oriente Medio y Asia Central.
Este general retirado, de 66 años de edad, es un reconocido oficial en los Cuerpos de Marines y un crítico de las políticas de la administración Obama en Oriente Medio, particularmente sobre Irán. Mattis, alias 'perro rabioso', es uno de los llamados 'superhalcones', quien según varios expertos, adoptaría una política de Defensa mucho más agresiva al frente del Pentágono.
Es considerado como un intelectual y especialista en historia militar, y sus frases conocidas como 'mattismos', suelen ser compartidas por quienes admiran el liderazgo que demostró el general retirado dirigiendo un batallón de asalto durante la primera guerra del Golfo en 1991 y comandando una fuerza especial en el sur de Afganistán en el 2001.

"Me encantan las peleas"

Pero Mattis también es conocido por su peculiar lenguaje. A continuación les ofrecemos algunos de sus pensamientos:
"Vengo en son de paz. No traigo artillería. Pero con lágrimas en los ojos, les digo esto: si me fastidian, los mataré a todos", dijo el 'perro rabioso Mattis' durante la invasión estadounidense a Irak en el 2003.
"La primera vez que haces volar en pedazos a alguien no es algo insignificante. Dicho esto, hay algunos hijos de puta que tienen que ser matados".
"Que Dios tenga misericordia de nuestros enemigos, porque yo no la tendré", dijo en una ocasión el nuevo secretario de Defensa, a quien no en vano también le apodan 'monje de guerra', debido a que nunca se ha casado ni tiene hijos.
"Sé cortés, sé profesional, pero ten un plan para matar a todos los que conozcas".
"No pierdo el tiempo preocupándome por la posibilidad de una derrota. Yo ni siquiera sé cómo se escribe esa palabra".
"Los 15 centímetros más importantes en el campo de batalla están entre sus oídos".
"No hay nada mejor que te disparen y fallen. Realmente es genial".
"Se lo ruego, no se crucen en nuestro camino. Si lo hacen, los que logren sobrevivir escribirán durante 10.000 años sobre lo que hicimos aquí".
"Vas a Afganistán y ahí hay tipos que llevan cinco años golpeando a las mujeres por no haberse puesto un velo. ¿Saben qué?, a chicos como esos no les queda nada de hombría. Así que me resulta muy divertido dispararles".
"Francamente, me encanta una buena pelea".