jueves, 5 de enero de 2017

HONDURAS (COFADEH): Acción Urgente- desalojo Tutule- La Paz // En el 2016 han sido deportados más de 66 mil hondureños de tierras norteamericanas // Más de 216 mil hondureños deportados durante presidencia de Obama // En Honduras cada 16 horas es asesinada una mujer // Feministas hondureñas de luto por 4400 muertes de mujeres en diez años // Alemania 1933; EEUU 2017. ¿Coincidencia? // Trump: "El retraso de la reunión sobre el presunto 'hackeo' ruso es muy extraño" // Trump amenaza a General Motors // Trump se opone al cierre de Guantánamo // Chile: La cobardia uniformada….



Acción Urgente- desalojo Tutule- La Paz

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a la comunidad nacional e internacional hace de conocimiento público la situación de vulnerabilidad en que ha colocado el sistema de justicia a más de 60 familias ubicadas en el grupo campesino 9 de Julio de San Pedro Tutule, departamento de La Paz.
Al COFADEH le preocupa que se vuelva a repetir los mismos del 11 de mayo del 2016 con este mismo grupo campesino, donde se llevó a cabo un violento desalojo donde 2 patrullas policiales del Ministerio de Seguridad Pública y más de 80 elementos del Ejército realizaron detenciones arbitrarias y torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes, tratando de igual forma a niños, niñas, personas adultas, mujeres embarazadas y una de ellas perdió a su hijo en gestación, heridos con armas de fuego, familias enjuiciadas, viviendas quemadas y cultivos destruidos.
Peticiones

El COFADEH llama a la solidaridad nacional e internacional se demande del Gobierno de la República de Honduras que garantice los derechos legalmente protegidos en la Constitución de la República en los artículos 1, 59, 66, 127, 142, 178; La Ley de Municipalidades en el artículo 68.3 y 70; la Ley de Justicia Constitucional en los artículos 41 y 60; y el artículo 45 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.

Se solicite se resuelva a favor de los peticionarios el recurso de Amparo con Suspensión del Acto Reclamado presentando esta tarde ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, a fin de que se suspenda temporalmente del desalojo anunciado para mañana a las 7:30 a.m. contra la empresa campesina 9 de julio.
Que las autoridades competentes intervengan a fin de evitar un desalojo igual o peor del sucedido el 11 de mayo del 2016. El Estado está en el deber de garantizar la estabilidad la familia hondureña, y que medie ante las partes.
De no detener el desalojo, las familias tienen el derecho a recibir un trato humano para ser reubicados y no permitir que sus viviendas y cultivos sean destruidas.
De los hechos y los hechores ni olvido ni perdón
Tegucigalpa m DC, 05 de enero de 2017
COFADEH

Hacer llamamiento a las siguientes autoridades:
Abogado
JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ
Presidente de Honduras
@JuanOrlandoH
E-mail: info@presidencia.gob.hn
Teléfono: 2290-5000 /2235-4982
Casa Presidencial, Bulevar Juan Pablo II

Abog. Rolando Argueta
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Tel (504) 2269-3000  2269-3069
Mail: cedij@poderjudicial.gob.hn

Abogado
OSCAR FERNANDO CHINCHILLA
Fiscal General de la República.
Fax (504) 2221-5667
Tel (504) 2221-5670/2221-3099

Abogada
Norma Allegra Cerrato
SUB-SECRETARIA JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
Tel: (504) 2231-1542; 2232-0231 (+504) 2232-7800
Fax: (504) 2232-0226
@sdhjgdhn

Señor
ROBERTO HERRERA CACERES
COMISIONADO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
Tel: (504) 2220-7648; 2232-0433
Teléfono: (504) 9990 0544
E mail: consultorinternacionalhn1@gmail.com

Tegucigalpa M.D.C., 05 de enero de 2017
De los hechos y los hechores ni olvido ni perdón
COFADEH



MÁS DE 66 MIL HONDUREÑOS DEPORTADOS PASARÁN AMARGA NAVIDAD

Según el informe del Observatorio Consular Migratorio de Honduras, este año han sido deportados más de 66 mil hondureños de tierras norteamericanas. Actualmente, las autoridades aseguran que en Estados Unidos vive más de un millón de compatriotas que generan 3,225 millones de dólares por el envío de remesas a sus familias.  
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, informó este viernes, que en 2016, más de 66 mil hondureños fueron deportados de México y Estados Unidos.  

A través de un informe, el organismo estatal detallo que en este año, Estados Unidos deportó un total de 22.083, donde se incluyen a unos 1.374 menores de edad. 

En tanto a México, se estima que por la vía terrestre, fueron deportados 44.345 compatriotas, entre ellos 7.241 menores, además el documento señala que otros 1.151 niños y adolescentes, fueron repatriados de tierras mexicanas por la vía aérea.        

El ente encargado de recibir a los hondureños deportados, es el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), que funciona en San Pedro Sula, al norte del país.

En 2015, el CAMR informó que casi 80 mil hondureños fueron deportados de esos países norteamericanos.   

Por otra parte, el documento señala que de otros países centroamericanos, entre enero y noviembre fueron regresados 58 adultos y 37 niños que intentaban llegar a Estados Unidos. 

Se estima que en la tierra del “Tío Sam”, viven más de un millón de hondureños, entre indocumentados y residentes, quienes han salido del país, según organizaciones de derechos humanos, por los altos índices de violencia, falta de empleo e incluso un tipo de exilio por amenazas a muerte.   

En la actualidad, el Banco Central de Honduras (BCH), destaca que estos hondureños en el extranjero, mantienen la economía nacional, pues generan alrededor de unos 3.225 millones de dólares al año.



domingo, 25 de diciembre de 2016

Más de 216 mil hondureños deportados durante presidencia de Obama

 
Más de 216 mil hondureños deportados durante presidencia de Obama
Tiempo.hn/  Por Belkis Argueta -

REDACCIÓN. A partir del año 2005 los deportados  hondureños aumentaron notablemente, pero en 2008 llegó a su número más alto con 30,018.Cabe destacar, que todas las personas enviadas hacia Honduras desde Estados Unidos se efectúan por la vía aérea.
En los últimos 15 años el gobierno de Estados Unidos deportó de forma masiva a personas indocumentadas originarias de diferentes países.

Hasta la fecha, se han deportado a 346,433 hondureños, incluyendo menores de edad, según estadísticas del Centro de Atención del Migrante Retornado (CAMR).
Durante el mandato de 8 años de gobierno del ex presidente republicano George W. Bush, se deportó a 129,611 hondureños.
Durante el mandato de 8 años de gobierno del entonces presidente republicano George W. Bush, que se repatrió a 129,611 hondureños.
Por otra parte, de 2009 a la fecha, durante la administración del presidente demócrata Barack Obama, se deportó a 216,821 hondureños.
Lo anterior es según datos brindados por el CARM a Presencia Universitaria.

El presidente Obama superó a Bush por 87,200 en cuanto a la cantidad de hondureños deportados desde Estados Unidos.
Lea también: EEUU: Trump sacará a más de 3 millones de inmigrantes

DEPORTADOS 2016

Del 1 de enero al 16 de noviembre del presente año han sido retornados a nuestro país 20,015 hondureños desde EE UU.
“Los problemas socio-económicos son la causa principal por la que los hondureños se van del país”, explicó el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Honduras (FLACSO), doctor Rolando Sierra Fonseca.

CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS

En Honduras el 62% de la población vive en condición de pobreza, dijo el entrevistado. Otro factor son los fenómenos naturales. El huracán Mitch significó una gran migración en 1998.

Otro de los factores que Sierra Fonseca resaltó es la violencia que durante los últimos años ha incrementado en nuestro país.

También ocurren procesos de reubicación familiar que suceden cuando los jóvenes deciden reencontrarse con su familia.

Fonseca explicó que el gobierno del expresidente Bush tomó medidas fuertes después de los atentados terroristas de las Torres Gemelas.

Lo anterior, más conocido como el 9/11, ocurridos Nueva York y Washington el 9 de septiembre de 2001.

El presidente Obama superó a Bush por 87,200 en cuanto a la cantidad de hondureños deportados desde Estados Unidos.

http://tiempo.hn/216-mil-hondurenos-deportados/





Campaña digital sensibilizará sobre violencia contra las mujeres

Por: Sandra Rodríguez
Una de cada tres mujeres y niñas a lo largo de su vida son víctimas de violencia, situación que también afecta las comunidades en las que viven.
Así lo denunció en conferencia de prensa  representantes de la Tribuna de Mujeres contra los femicidios (TMCF), y anunció el pasado miércoles  la campaña ¡Basta! acabemos con las violencias contra las mujeres y niñas” que es una nueva estrategia de comunicación a través de medios digitales y contará  con el apoyo de la organización internacional Oxfam, que tiene presencia en más de 90 países.
A partir del 25 de noviembre,  Día Mundial de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la TMCF inició una serie de actividades en medios digitales promoviendo mensajes contra la violencia machista, esperando llegar a la mayor cantidad de usuarios y evitar la reproducción de los estereotipos de  género, expresó el comunicado de prensa.
Esta actividad es una fase de preparación para la campaña contra  las Violencias hacia las Mujeres que se ejecutará en el año 2017, pretendiendo evidenciar a los diversos actores que ejercen violencia a nivel mundial.
En Honduras cada 18 horas es asesinada una mujer, y aunque existe la figura de femicidio en el Sistema de Justicia, en términos reales no se aplica a los victimarios, quedando más del 85 por ciento de los casos en la impunidad por falta de investigación, han denunciado organizaciones feministas.
En los últimos 10 años, según monitoreos de organizaciones sociales,  más de 4,500 mujeres fueron asesinadas en Honduras y se ha registrado al menos 121,500 casos de violencia doméstica en los juzgados competentes.
Y es que las violencias contra la mujer son diversas, pues existe la violencia social, estructural del sistema, la violencia delictiva, también la violencia simbólica y mediática que tiene que ver con los contenidos, imágenes y roles que se publican.
Ante eso, la estrategia pretende utilizar las redes sociales para cambiar las formas de comunicar, además que se estará llegando de una forma inmediata y personal los y las usuarias de medios digitales y redes sociales.
La comunicación, según lo expuesto en la Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing (1995), tiene la misma importancia que la economía y la política; los medios de comunicación fueron elegidos como una de las 12 áreas de acción prioritaria para combatir la desigualdad entre mujeres y varones. La campaña será impulsada por las y los jóvenes hondureños.



En Honduras cada 16 horas es asesinada una mujer


Tegucigalpa.
El Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres, del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) dio a conocer en su boletín de noviembre de 2015, que en Honduras cada 16 horas es asesinada una mujer.
El Centro de Derechos de Mujeres CDM lanzó el miércoles 18 de noviembre, en Tegucigalpa, la campaña “El femicidio es la más alta expresión de violencia contra las mujeres”.
El propósito de la campaña es evidenciar la impunidad en los crímenes contra mujeres y la responsabilidad cómplice del Estado y los organismos competentes, al no dar respuestas para frenar esa violencia, tanto por la debilidad del sistema de seguridad y justicia, como por falta de voluntad política, la lentitud para procesar las reformas legales solicitadas y el manifiesto desinterés en abordar el sistema
CDM cita en su boletín un pensamiento de Margaret Atwood que dice: Los hombres tienen miedo de que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres tienen miedo de que los hombres las asesinen.
Honduras es el país donde cada 16 horas asesinan a una mujer. Las causas de las muertes violentas de mujeres tienen su origen en un modelo estructural que sitúa a las mujeres en una posición de desigualdad frente a los hombres, que se reproduce a través de instituciones sociales y estatales.
La reproducción de la discriminación contra las mujeres se materializa en la forma particular en que la pobreza, impunidad, corrupción y las diferentes manifestaciones de violencia convergen para incrementar la situación de vulnerabilidad de las mujeres.
En este contexto, el 25 de febrero de 2013 se aprobó dentro del Código Penal el artículo 118-A, que reconoce la figura del femicidio y la penaliza de la siguiente forma: Incurre en el delito de femicidio el o los hombres que den muerte a una mujer por razones de género, con odio y desprecio por su condición de ser mujer y se castigará con una pena de treinta (30) a cuarenta (40) años de reclusión, cuando concurran una o varias de las circunstancias siguientes:
1) Cuando el sujeto activo del delito mantenga o haya mantenido con la víctima una relación de pareja, ya sea matrimonial, de hecho, unión libre o cualquier otra relación afín en la que medie, haya mediado o no cohabitación, incluyendo aquellas en las que se sostiene o se haya sostenido una relación sentimental.
2) Cuando el delito esté precedido de actos de violencia doméstica o intrafamiliar, exista o no antecedente de denuncia; 3) Cuando el delito esté precedido de una situación de violencia sexual, acoso, hostigamiento o persecución de cualquier naturaleza; y, 4) Cuando el delito se comete con ensañamiento o cuando se hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida
Este avance en la legislación criminal es el resultado de más de 12 años de incidencia de las organizaciones feministas y de mujeres, en su lucha por prevenir la violencias contra las mujeres y facilitar la creación de mecanismos de acceso a la justicia para las mujeres víctimas y sus familias.
Sin embargo, las acciones del Estado por erradicar las muertes violentas de mujeres (MVM) son prácticamente inexistentes. Desde 2013, entrada en vigencia del tipo penal femicidio, hasta julio del presente año, solamente un caso ha llegado hasta los juzgados hondureños utilizando esta tipificación pese a que las investigaciones sobre muertes violentas de mujeres desde 2013 hasta 2015 contabilizan casi mil mujeres asesinadas
A nivel nacional, la tasa de defunciones de mujeres con presunción de homicidio se incrementó considerablemente en los últimos años coincidiendo con la profundización de la crisis económica y el cambio en la política de seguridad del país que, entre otras medidas  ha aumentado el presupuesto para seguridad, defensa y justicia.
Por su parte, las cifras oficiales (2014) muestren una disminución que puede ser atribuida particularmente al cambio en el protocolo de identificación de homicidios, que ha dejado un 17% de estos casos sin ser reconocidos como tales.
Otra razón para esta disminución podría ser el incremento en las denuncias de mujeres desaparecidas.
Pero no es con reacomodos estadísticos que el Estado debe proteger los derechos humanos de las mujeres. Su responsabilidad es impulsar acciones que pasen por la implementación de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana con el objetivo de prevenir, atender y sancionar las violencias contra las mujeres (VCM); hacer que sus funcionarios respeten los derechos de las mujeres; y garantizar que las instituciones estatales respondan adecuadamente cuando los particulares violentan dichos derechos.
Frente a la realidad de nuestro país, donde la muerte violenta de las mujeres no se previene, no se investiga y no se judicializa, es nuestro deber, como sociedad, condenar los femicidios y rechazar la violencia, y estas dos acciones sólo se fortalecerán en la articulación de esfuerzos ciudadanos exigiendo al Estado el cumplimiento de sus responsabilidades
La campaña del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) lleva como slogan: El femicidio es la más alta expresión de violencia contra la mujer ¡no más impunidad”.



Feministas hondureñas de luto por 4400 muertes de mujeres en diez años

Tegucigalpa.
En Honduras este “Día Internacional de la Mujer” fue adornado con las fotografías de las mujeres que fueron asesinadas por femicidios, crímenes de género y misóginos.
El 08 de marzo es recordado por los movimientos de mujeres, por las 129 trabajadoras que murieron abrasadas por las llamas de fuego en 1908 en la fábrica “Cotton” de Nueva York por defender sus derechos.
A pocos días del asesinato Berta Cáceres y a dos años del vil asesinato de la campesina Margarita Murillo, ambas feministas, las organizaciones integrantes de la Plataforma 25 de Noviembre continúan con su jornada de lucha feminista.
Hoy se dejaban ver los rostros consternados de tristeza, los cariñosos abrazos de condolencias entre ellas, las miradas hacia el horizonte, los suspiros de recuerdos, las lágrimas de las feministas se veían a flor de ojos al pronunciar los discursos y las exigencias al gobierno hondureño y a los entes encargados de impartir justicia, por  las muertes de sus compañeras y mujeres que aún permanecen durmiendo el sueño de los justos en la impunidad.
En su pronunciamiento dijeron que “gritamos que las políticas neoliberales patriarcales NOS MATAN, porque empobrecen y deterioran las condiciones de vida de las mujeres con el único fin de acumular más riquezas y privilegios en manos de unos pocos”.
Enérgicamente acusan al sistema que tiene características de jerárquico, racista, sexista y clasista, por la explotación a las personas y a la naturaleza, saqueando los territorios indígenas, garífunas y campesinas con la finalidad de instalar grandes empresas transnacionales a las cuales les han concesionado los ríos, los bosques y los territorios.
Evidenciaron la complicidad de organismos internacionales y nacionales como el Banco Holandés FMO, Finn Fund, BCIE, Ficohsa y las empresas comprometidas Castro, el Grupo Empresarial ATALA y el gobierno de Honduras; involucrados en el proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca en el rio Gualcarque (el que defendió Berta) que está siendo ejecutado por la empresa “DESA”.
La lucha de Berta contra todo un sistema que está acabando con la población hondureña, el Poder Legislativo que en la legislatura anterior aprobó 860 concesiones de ríos para hidroeléctrica y explotaciones mineras a cielo abierto, de las cuales una cantidad fueron para la empresas que llevan el nombre de “AURORA” propiedad de la secretaria y diputada del Congreso Nacional Gladys Aurora López y actual presidenta del Partido Nacional; el Poder Judicial al criminalizar las protestas, la defensa de los recursos naturales con los procesos judiciales que le siguieron, el Poder Ejecutivo al avalar las acciones de las y los miembros del partido en el poder, la empresa privada cuando directamente la presidenta del COHEP responsabilizó a Berta Cáceres como una persona que impedía el desarrollo de las comunidades, la cúpula de la Iglesia Católica cuando el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez en su visita a Intibucá instó a las y los lencas a no organizarse en el COPINH y los gobiernos locales por declaraciones de alcaldes que según algunas declaraciones de Cáceres hicieron comparsa con las transnacionales.
pintura_berta_pared
Asimismo la Plataforma denunció “el terrorismo de Estado, la impunidad y ausencia de intención política real, cada vez menos dotación presupuestaria, investigación y especialización de cara a la erradicación de los femicidios sistemáticos y el conjunto de las violencias machistas.
Entre las estadísticas que manejan las feministas, existen 4,400 muertes violentas de mujeres en 10 años, de las que el 96% de los crímenes se encuentran en total impunidad, uno de los casos es el de Margarita Murillo campesina asesinada en el 2014.
Enlistaron que en un año 1,500 mujeres campesinas han sido procesadas y 4 asesinadas por la defensa de la tierra y que hasta la fecha no cuentan con una ley de reforma agraria integral que les permita el acceso a la tierra, el crédito solidario para más de dos millones de campesinas y vivienda para mujeres del campo y la ciudad.
Suyapa Martínez de CEM-H expresó que “hoy decidimos que la lucha era por el esclarecimiento del crimen de la compañera Berta Cáceres, exigimos que se nombre una Comisión Internacional que supervisen porque no creemos en los entes investigativos nacionales y que encuentren a los verdaderos responsables tanto materiales como intelectuales”.
Martínez mencionó que otra de sus peticiones es que el Congreso y las Naciones Unidas se nombre todo el río “Gualcarque” como Patrimonio Nacional, desde donde nace hasta donde confluye para evitar tanta muerte por la lucha por ese río.
“Que se esclarezca el crimen de Berta porque ya tenemos el de Margarita Murillo y no se sabe nada, no queremos que suceda lo mismo, seguiremos en la lucha” aseguró Martínez.
La feminista informó que este año van más de cien mujeres asesinadas y todos los casos se encuentran en total impunidad, porque los equipos de investigación no son efectivos.
Exigencias
Exigieron al Ministerio Público una investigación efectiva que arroje resultados del asesinato político de Berta Cáceres, bajo la vigilancia internacional que permita una investigación transparente, de igual manera que la ATIC rinda un informe de la investigación de Margarita Murillo que sucedió hace dos años.
Al Congreso Nacional que declaren Patrimonio Nacional el rio Gualcarque y la cancelación de todas las concesiones de explotación otorgadas a las empresas transnacionales y nacionales como a “DESA” y “SINOHYDRO”, que solo muerte y dolor le han traído a las comunidades en el país.
Y a la comunidad internacional que se mantenga en permanente vigilancia para que el crimen contra Berta no quede impune, y a las Naciones Unidas declarar Patrimonio Nacional el rio “Gualcarque”.
Plataforma 25 de noviembre
La Plataforma 25 de noviembre está integrada por el Centro de Estudios de la Mujer Honduras CEM-H, el Centro de Derechos de Mujeres CDM, Centro de Acción para el Desarrollo de Honduras CESADEH, Vía Campesina, COHVISOL, CODIMCA, CONAMUCOPHN, Red de Mujeres de la Colonia cruz Roja, Red Ramón Amaya Amador, Cantarranas, Ojojona, Santa Ana MDC, Red de Mujeres contra la Violencia hacia las Mujeres de Intibucá, Colectivo Matria, Red de Trabajadoras Domésticas, Red de Trabajadoras Sexuales, JASS, Red Nacional de Defensoras, Fundación Simiente, Mesoamericanas en Resistencia Honduras, y Alternativas y Oportunidades AYO.



BERTA VIVE documental (Honduras, 2016) from Terco Producciones on Vimeo
https://player.vimeo.com/video/182768056

'xavier avelar' via por la refundacion de Honduras



images

CESPAD demanda revision de artículos del nuevo Código Penal que criminalizan la protesta social

Monday, 26 December 2016 22:43 Written by  Published in Contexto
El Centro de Estudio para la Democracia,CESPAD,  demandó  en una alerta pública que se transparente y se permita la participación a las organizaciones de sociedad civil en la discusión y aprobación del nuevo Código Penal hondureño, el cual contiene artículos que  de forma velada criminalizan la protesta pública de la población .
Este es el contenido de la alerta:
La criminalización de la protesta pública en el Código Penal en Honduras
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-, estima que la manifestación Social es esencial para la conso- lidación de la vida democrática de los países y que esa forma de participación en la vida pública (ejercicio de la libertad de expresión), reviste un interés social imperativo. No obstante lo anterior, para la Articulación 611, integrada por organiza- ciones no gubernamentales de defensa de derechos humanos y que siguen de cerca el proceso de reformas del Código Penal de Honduras (CPH), es de suma preocupación y de alerta, el hecho que las reformas al Código, que siguen en dis- cusión en el Congreso Nacional desde el 2014, contemplan una serie de figuras delictivas que pueden ser consideradas formas graves de criminalización de la protesta o manifestación social. Enunciamos las valoraciones, en relación con el tema, que hace la Articulación 611, para efectos de ilustración:
Delito de Reuniones y manifestaciones ilícitas: establece como reuniones ilícitas las que se convoquen con la finalidad de cometer delitos y aquellas a las que concurren sus participantes, portando armas de fuego, artefactos explosivos u otros objetos igualmente peligrosos. La Articulación cuestiona que esta redacción es muy similar a la que contempla el Código Penal en el artículo 33, y que en su momento fue duramente censurado por la CIDH, pues preocupa la imputación del tipo penal “manifestación ilícita”, a gran cantidad de personas detenidas en el contexto de manifestaciones. En su informe, Derechos Humanos y Golpe de Estado, la CIDH señaló que esa descripción adolece de precisión en su enunciación, lo que permite a las autoridades competentes realizar una interpretación amplia del precepto legal y, en consecuencia, considerar su caracterización con discrecionalidad.
Delitos contra el orden público: se analiza con preocupación la tipificación de los delitos de Atentado y Desobedien- cia. El atentado, para el caso, es valorado a través de cuatro conductas realizadas por el particular, contra un funcionario público:
•  acomete contra la autoridad, funcionario o empleado público
•  lo intimida GRAVEMENTE.
•  hace resistencia activa grave o
•  emplea la fuerza contra ellos.
Este delito puede ser considerado una penalización de la protesta social, pues puede ser utilizado para criminalizar con- ductas como manifestaciones o reuniones pacíficas, que son disueltas ilegalmente o por el uso de la fuerza. El hecho que se penalice la resistencia pasiva, puede implicar simplemente que no se acate disposiciones de orden administrativo, mu- chas veces emitidas en contravención del ordenamiento legal o con la intención de impedir el ejercicio de los derechos constitucionales legítimos, con lo cual se estaría criminalizando la protesta social. Al respecto, la CIDH, considera que la aplicación de prohibiciones penales a actos de mera desobediencia es una grave violación a los derechos garantizados en la Convención.
Delito de perturbación del orden: en este artículo se castiga la perturbación al orden público, a través de obstacu- lización de las vías públicas con peligro grave para quienes circulan en ellas o invadiendo instalaciones o edificios. Ese delito se considera que se orienta a impedir el legítimo ejercicio del derecho de reunión y manifestación.  Estos artículos no satisfacen el estándar de la Corte Interamericana que establece la necesidad de comprobar que dicha limitación (la penalización) satisface un interés público imperativo necesario para el funcionamiento de una sociedad democrática.
Asociación para Delinquir: descrito con una definición muy amplia y de la siguiente manera: “Poseen también la con- sideración de asociaciones ilícitas las que aun, teniendo como objeto uno lícito, emplean como estrategia permanente y definida medios violentos o intimidatorios u otros ilícitos para el logro de aquel”. La Articulación  611 considera que esta
redacción estaría permitiendo la persecución penal de asociaciones, movimientos sociales o grupos, especialmente ONG que buscan cambios sociales y que utilizan los derechos de reunión y manifestación como medio de reivindicación social. A lo anterior se agrega que la situación se vuelve grave cuando se anuncia que se castigará a quienes sean direc- tivos, promotores y financistas de la asociación ilícita. Esto se debe integrar con la referencia que la asociación haya sido constituida en el extranjero.
Hay otros delitos relacionados con los anteriores que, según la Articulación, de aprobarse en el nuevo CPH castigará la protesta pública, o delitos contra el orden público, algo que implica que toda persona o grupo que participe en manifes- taciones será acusado de “atemorizar” a la población hondureña. Esas figuras dejan abierta la discrecionalidad  a quienes investiguen y aplican la ley, de interpretarla a su manera o conveniencia.
El CESPAD se suma a las preocupaciones de la Articulación 611 y por ello demanda lo siguiente:
•   Que se transparente y se permita la participación de las organizaciones de sociedad civil entendidas en la materia, en la discusión y aprobación del nuevo Código Penal hondureño.
•   Que se revise la redacción de las reformas que se plantean el nuevo CPH, a efecto de trazar una redacción clara y precisa, y/o anular los preceptos ambiguos y que criminalizan la protesta pública de la población y las asociaciones, de forma velada.
•   Que el nuevo CPH apegue su contenido a los convenios y normativas internacionales a efecto de garantizar el respeto de derechos y garantías fundamentales para las y los hondureños.


ofraneh

Federación del pueblo garifuna de Honduras

Estancada investigación sobre matanza de jóvenes Garífunas a manos de militares

Sambo Creek 27 de diciembre de 2016.- El 28 de diciembre del año pasado, militares atacaron a un grupo de Garífiunas que se encontraban en horas de la madrugada en la barra de Iriona, departamento de Colón, teniendo como resultado de la agresión de los uniformados, las muerte de los jóvenes Joel Palacios Lino (24 años) y Elvis Armando García (19 años ).
En Honduras existe una impunidad que cubre al 92% de los homicidios, y mucho más si existe la participación de los miembros de la fuerzas armadas, los que son aparentemente  intocables. A un año de los hechos las investigaciones parece ser que estuvieran congeladas.
A continuación un análisis sobre expediente 252-15:
A finales del 2015, los jóvenes Garífunas Yosvin Palacio Lino (24) y Elvis Armando García (19) fueron asesinados por militares de la fuerza naval. Ambos eran originarios de San José de la Punta y residían en Iriona.
El 27 de diciembre, a eso de las 5 de la mañana, un grupo de personas que viajaba de la comunidad Garífuna de Sangrelaya hacia la ciudad de Tocoa se quedó en la barra de Iriona para apoyar a otros cuyo vehículo se encontraba atascado en la arena. De repente los militares de la fuerza naval abrieron fuego, atacando a los Garífunas con ráfagas de balas sin ninguna provocación. Entre el grupo de Garífunas se encontraban menores de edad e incluso un bebé recién nacido.
Yosvin Palacio Lino falleció casi de inmediato como resultado de un disparo en el cuello, y Elvis Armando García quedó gravemente herido. Según relatan los testigos, cuando se acercaron los militares, el herido tirado en el suelo estaba pidiendo auxilio, pero en vez de atender al jóven, procedieron a registrar a las personas que se encontraban allí y también los vehículos, los cuales tenían impactos de bala. Dijeron que buscaban armas y drogas. No fueron los militares sino los Garífunas que pidieron auxilio externo para el herido. Lograron que se contactara a la policía, y fueron los policías que trasportaron al jóven herido al hospital, donde falleció el día siguiente.
Al recibir a las 6:30 de la mañana la notificación de lo sucedido, salieron desde el sector de Trujillo hacia el lugar de los hechos en un vehículo del Ministerio Público la fiscal de turno Yamileth Hernández Cáceres, el médico forense Oscar Ulloa, el investigador Oscar Alvares, y un motorista del Ministerio Público.
En declaraciones iniciales a la prensa, la versión de las Fuerzas Armadas fue que los Garífunas atacaron con armas de fuego a los militares de la fuerza naval. Cuando salió a la luz que el Ministerio Público no encontró ninguna evidencia para respaldar esas declaraciones, las Fuerzas Armadas ya no insistieron con su versión de fuego cruzado.
En base a la investigación inicial de la policía, el Ministerio Público ordenó a la Dirección Nacional de Investigación Criminal que realizara la detención judicial de siete militares de la fuerza naval por suponerlos responsable del delito de asesinato en perjuicio de los dos jóvenes Garífunas. Tres militares más se entregaron. En total fueron detenidos de manera preventiva para efectos de investigación diez militares de la fuerza naval. Se les practicó pruebas y se les decomisaron sus armas de reglamento, pero no habían proyectiles en los fusiles.
Entre los acusados de homicidio están Cristian Joel Nañez Chirinos (24); Briand Jassman Hyde Velásquez (20), soldado naval; Angel David Lainez Barrera (20), soldado naval; José Luis Majano Escobar (23); Edim Jaasiel Martinez Castellanos (23), soldado; Keven Salvador Avila Guevara (20), soldado; Kelvin Isaac Castro Urbina (18), soldado; y Bryan Alfredo Jimenez Martinez, soldado naval.
También están acusados de homicidio el sargento II Luis Alexis Aguilera Zuniga y el teniente de fragata Rubén Dario Andino Rivera.
Todos son miembros activos del Segundo Batallón de Infantería de Marina.
El 29 de diciembre, el Ministerio Público presentó requerimiento fiscal. A la vez, solicitó convalidación de la detención preventiva, la extracción de muestras de orina, y la prueba de absorción atómica. También solicitó peritaje de armas y balística, y que se ordenara la exhumación de Palacio Lino. Ese mismo día 29, el juez de letras seccional Victor Manuel Melendez Castro declaró con lugar la admisión del requerimiento fiscal, convalidó la detención preventiva y las pruebas realizadas, y ordenó que la exhumación se realizara el 26 de enero del 2016.
El 29 de diciembre también se realizó la audiencia de declaración de imputado, aunque los diez militares acusados hicieron uso de su derecho de no rendir declaración. El juez decretó detención preventiva a los diez imputados. En base a un decreto del 2013 que establece que militares con la medida de prisión preventiva deben ser recluidos en establecimientos militares, ordenó que se notificara al capitán Juan Antonio de Jesus Rivera, el encargado de la base naval de Puerto Castilla, para que los mantuviera en custodia en la base naval. Programó la audiencia inicial para el 2 de enero del 2016.
En la audiencia inicial, los abogados defensores privados de los militares rechazaron el requerimiento fiscal, pero en base a las pruebas, el juez decretó auto de formal procesamiento en contra de los diez acusados por el delito de homicidio simple, con la medida de prisión preventiva. Dictó sobreseimiento provisional por el delito de daños a la propiedad en perjuicio de los conductores de los vehículos que quedaron dañados por impactos de bala durante el ataque.
Siguieron los trámites investigativos y judiciales en enero, los cuales están documentados en el expediente 252-15. La exhumación de Yosvin Palacios Lino se llevó a cabo el 26 de enero en el cementerio de San José de la Punta.
El 17 de febrero del año en curso, el Ministerio Público solicitó autorización para practicar intervención telefónica en el proceso contra los militares. El 22 de febrero solicitó una prórroga de 60 días del término para la celebración de la audiencia preliminar. El juez de letras seccional resolvió admitir ambas solicitudes.
La OFRANEH exige una investigación fehaciente de los hechos ocurridos  y la aplicación de justicia. Además que se reconsidere la supuesta e infructuosa guerra contra las drogas.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH



Radio Progreso

En calamidad empleados públicos por falta de pago

Dic 23, 2016
La tendencia de incumplimiento salarial del gobierno con los trabajadores públicos se mantiene en la temporada navideña. Los empleados del Registro Nacional de las Personas (RNP), del Instituto Nacional Agrario (INA) y Hospital Leonardo Martínez en San Pedro Sula, son algunos de los ejemplos de esa situación.
El 2016 se caracterizó por una política de ataque a los sectores obreros, que incluyó despidos, moras salariales y cierres de instituciones públicas, la situación se agudiza cada vez más y la capacidad de respuesta de los trabajadores es nula.
Al ambiente de crisis se suman empleados de varias alcaldías del norte de Honduras, solo los trabajadores de la municipalidad de Tela, Atlántida llevan ocho meses sin recibir su salario. 
“Es lamentable que el gobierno nos apuñale de esa forma, nosotros vamos a tener una navidad triste, sin dinero para comprar comida ni compartir con nuestras familias, esto es una injusticia”, declaró Darío Cáceres integrante del Sindicato de Trabajadores del Registro Nacional de las Personas.
Cáceres aseguró que el gobierno acaba de cumplir con el pago del aguinaldo, pero no del bono que se les había prometido, ni el salario del mes de diciembre. Por su parte Gloria Vásquez empleada del RNP, dijo que las autoridades no han colaborado para solucionar la situación de los trabajadores, incluso hay una política marcada contra los sindicalistas, porque a los activistas del partido de gobierno sí les han resuelto las exigencias.
El bono que reclaman los trabajadores es de 2,400 Lempiras, la cifra todavía no es depositada en sus cuentas. “Son injusticias, es cierto que nos acreditaron el aguinaldo, pero ya está comprometido, por eso el gobierno debe cumplirnos los acuerdos de contrato y en este caso es justo y necesario que nos den el bono”, afirmó Iris Vigil, otra de las trabajadoras del  RNP. 
Parecida situación viven los empleados del Instituto Nacional Agrario, José Domínguez presidente del sindicato aseguró que hasta la fecha no les han pagado el mes de diciembre ni el aguinaldo. Los trabajadores del INA estuvieron por más de una semana en asambleas informativas pidiendo el pago de noviembre, diciembre y aguinaldo.
“Todo el año ha sido la misma historia, el gobierno cuesta que pague, las autoridades no se acercan para solucionar la situación y el golpe es directo a la economía de los trabajadores y trabajadoras”, detalló Domínguez.
Y de esa forma se extiende la precariedad en las entidades públicas, la última semana trabajadores y trabajadoras del Hospital Leonardo Martínez implementaron asambleas informativas para demandar al gobierno el pago de aguinaldos.
“Nos prometieron pagarnos la semana pasada, incluso nos dijeron que el dinero ya estaba depositado, pero nos han mentido y por ahora ni las autoridades de Finanzas nos responden cuando nos pagarán”, explicó Janette Martínez secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS).
Las autoridades gubernamentales manifestaron que están trabajando para depositar cuanto antes los salarios de los trabajadores con los que mantienen mora, promesa que tiene en zozobra a los empleados públicos.
Pero la situación no solo se presenta en las instituciones públicas, también se da en las municipalidades, una de ellas es la alcaldía de Tela, Atlántida en la que el conflicto es más agudo porque desde hace ocho meses los trabajadores no reciben pagos.
David Álvarez empleado de la municipalidad lamenta que desde la alcaldía se incurra en irresponsabilidades y que producto de la mala administración de las autoridades, los trabajadores tengan que pagar los platos rotos.
Álvarez aseguró que agudizarán las medidas de presión contra el alcalde Mario Fuentes, para que de una vez por todas les pague los salarios y así cubrir con los compromisos adquiridos durante el tiempo sin sueldos.
Sin capacidad de respuesta
En los últimos años los trabajadores y trabajadoras en Honduras han recibido duros golpes de parte del gobierno, a pesar de los ataques las organizaciones obreras han sido incapaces de organizarse y reclamar sus derechos.
Los despidos, los cierres de instituciones, los incumplimientos y precarios salarios han pasado ante la vista y paciencia de las estructuras sindicales y centrales obreras, organizaciones débiles que han perdido toda su beligerancia, lo que mantiene en el abandono a la clase obrera hondureña. 
“La beligerancia de las organizaciones obreras son cosas del pasado, antes podíamos esperar a sindicatos luchar en la calle contra despidos, procesos de privatización, incrementos salariales y hasta por incrementos a la canasta básica, ahora eso ya no es posible porque por una parte todo está burocratizado y por otra, el gobierno las ha destruido con su política de persecución”, dijo el analista Efraín Fajardo.
Para Fajardo hace falta una conducción clara políticamente que articule y movilice a los sectores afectados, mientras la burocracia dirija a las bases sindicales el futuro será peor que la realidad actual.
“La única salida que les queda a los trabajadores es organizarse desde las bases, iniciar procesos de lucha permanente para evitar la privatización, exigir sus derechos laborales y presionar al gobierno para que no siga aplicando su política neoliberal”, siguió argumentando Fajardo.
Por el momento las centrales obreras se han hecho un llamado al silencio sobre los incumplimientos salariales, sin importar la realidad que en este momento están atravesando los trabajadores y trabajadoras.
Paulatinamente el sector privado, gobierno y centrales obreras se reunieron preliminarmente para acordar un nuevo salario mínimo, consenso que fue suspendido por la época navideña y se trasladó para inicios del próximo 2017. 
La realidad es poco prometedora para los trabajadores y trabajadoras, en un contexto donde impera la precariedad y la pasividad ante los ataques gubernamentales.


Alemania 1933; EEUU 2017. ¿Coincidencia?

Publicado el 30 Diciembre 2016 Escrito por Arturo Alejandro Muñoz - El Clarín de Chile
Un antiguo refrán afirma que “el camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones”, cuestión que en asuntos de alta política puede tener segundas lecturas, como aquella que dice “el descenso al infierno está empedrado de autoengaño popular”. Esta última afirmación pertenece a Lyndon Larouche, político, economista y filósofo estadounidense –tildado de fascista y antisemita por The New York Times y  The Washington Post- fundador del Partido Laborista de los Estados Unidos.
Las incógnitas aumentan día tras día y el mundo se apronta a recibir  las iniciativas de un ultra conservador mandatario estadounidense, Donald Trump, el cual comenzará a operar como “el hombre más poderoso del planeta” a partir del viernes 20 de enero del próximo 2017.
Todavía permanece la sorpresa en las mentes de muchos expertos en política internacional que no se explican, en detalle, el inesperado triunfo de un hombre que devino en paladín del discurso xenófobo con el cual, seamos sinceros, empalaga oídos e intenciones de un significativo porcentaje de la población norteamericana, preferentemente aquella de  raza blanca.
La victoria alcanzada por Trump ha remecido los cimientos del sistema electoral estadounidense, pues a pesar de que Hillary Clinton  obtuvo 220.000 sufragios más que el actual elegido, debió arriar banderas y reconocer la derrota, ello porque en lugar de elegir a un presidente con base a la cantidad de votos recibidos, el sistema establece lo que se conoce como el Colegio Electoral. Cada estado cuenta con un número de electores igual al número de congresistas y senadores que posee... y mientras más grande es el estado, más electores tiene.
Ello es así en todo el país, menos en dos estados (Maine y Nebraska). Se trata de un sistema en el que el ganador se lo lleva todo. ¿Un ejemplo de lo dicho? Si usted gana el 60% de los votos en California, obtiene todos los electores de ese estado. Vea lo que sucedió el año 2012, cuando Barack Obama se llevó el 51% de los votos a nivel nacional, lo que se tradujo en el 61% de los votos del Colegio Electoral.
Y al final de cuentas, quien reciba 270 votos o más del Colegio Electoral gana la presidencia. Eso ocurrió con Trump, a pesar de que la Clinton obtuvo mayor número de sufragios (220.000), pero no de ‘electores’. ¿Ve usted? Larouche no anda tan perdido. El ‘descenso al infierno’ ha sido empedrado con las buenas intenciones que seguramente empapaban a los “Padres Fundadores” de esa nación.
Claro que también entra en juego la calidad del adversario. Y siendo muy directo, es posible asegurar que doña Hillary fue una mala candidata ya que pendían sobre su cabeza graves hechos, como haber coadyuvado a armar bélicamente al ISIS (Estado Islámico), así  mostrarse ante mundo como una ‘autoridad’ políticamente sanguinaria que disfrutaba con o esa característica (el ejemplo válido fue la “persecución y caza de Bin Laden)..
Todo este asunto me recuerda a Hitler, el NSDAP y las elecciones en Alemania los años 1932 y 1933, que llevaron finalmente a don Adolf y a sus pandillas nazis a la cima del poder y, luego, al poder total. Con débiles candidatos opositores a Hitler, amén de un país decepcionado y sin rumbo, la elección presidencial de Alemania de 1932, en su primera ronda, se celebró el 13 de marzo, y como resultado accedieron a la segunda ronda el candidato comunista Ernst Thälmann, el candidato nacionalsocialista Adolf Hitler y el viejo y enfermo Mariscal Paul von Hindenburg, que buscaba la reelección. 
El día 10 de abril de 1932, con el propósito de elegir al Reichspräsident, se realizó la segunda ronda. Hindenburg resultó ganador, sin embargo falleció algunos meses más tarde y Hitler, que había obtenido la segunda mayoría, asumió -‘legalmente’ según la Constitución alemana de esa época- el cargo de Presidente que fusionó con el de Canciller… nació allí no sólo “el führer” sino también la más cruel dictadura que recuerda la Historia de esa nación. 
Todo legal, democrático (aparentemente, al menos en el inicio)… un camino al infierno… el descenso al infierno pavimentado con buenas intenciones.
Válido resulta destacar que los nazis no accedieron al poder en Alemania por la vía de un golpe de estado ni de una guerra civil. Lo hicieron ‘democráticamente, utilizando las normativas legales existentes en esos años, lo que por cierto incluía –casi como “normalidad”-  marchas, mítines, encontronazos a golpes y macanas con los grupos adversarios, además de la  presencia de prensa servil a los intereses de cada facción.
A poco andar, los nazis mostraron con prontitud su esencia racista. El 1 de enero 1933 se decretaron las leyes antijudías. Cual latigazo al viento, comenzaron a circular afiches y diarios con ‘recomendaciones’ infamantes ordenadas por el partido de Hitler, de Goebbels y de Rohm.  “Alemanes, defiéndanse, no le compren a los judíos”. Lo que vino después, aún sacude nuestras conciencias y alerta nuestros sentidos. Pero el mundo occidental nunca reaccionó; los gobiernos de los poderosos primos –UK y USA- estaban preocupados sólo del posible crecimiento del ejemplo soviético, del comunismo y su potencial expansión por Europa. En ese largo ínterin, Hitler actuó.
La Historia nos da razones y recuerdos; la Historia tiene memoria. Y nos trae ejemplos de lo que podría sucedernos si no hay reacción oportuna. Me preocupa Donald Trump. Y sobran motivos para ello. La secuencia electoral de un confuso sistema que lo llevó a la Casa Blanca me parece que replica –en una u otra medida- al que privilegió a Hitler en 1932-33. No sólo eso… hay más… veámoslo.
“Los pueblos de América latina son naciones de estiércol. Cuando finalmente triunfemos, iremos a poner orden en esos sitios que Estados Unidos considera su patio trasero” (Hitler, en “Conversaciones en la ‘Guarida del Lobo’, Austria, 1941-1944).
“México nos envía gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, que son violadores. México no es nuestro amigo. Nos están matando en la frontera y nos están matando en el empleo y el comercio." (Donald Trump, Junio 2015).
“Alemania no es el vaciadero de razas inferiores que sólo contribuyen a nuestras carencias. Ustedes son los llamados a separar paja de trigo para limpiar nuestro suelo de gente indeseable que no pertenece a nuestra sangre ni a nuestra Historia” (Hitler, en discurso a la juventud, 1939)
“Los quiero fuera (a los 11 millones de migrantes que viven y trabajan sin permiso legal en EEUU), los vamos a mover fuera y permitirles regresar (a sus países de origen) de forma legal. Tenemos muchos tipos malos. Tenemos personas realmente malas aquí. Quiero a los malos fuera…y por cierto, ellos nunca van a regresar”. (Trump, octubre 2015).
“El 12 de octubre de 1940, por órdenes expresas de Hitler y de Himmler, las tropas alemanas que invadían Varsovia (capital de Polonia) obligaron a todos los residentes judíos a trasladarse a un área designada, la que fue separada del resto de la ciudad mediante la construcción de un muro que tenía más de 10 pies de alto, coronado con alambres de púas. Era el Ghetto de Varsovia”.
"No quiero nada con México más que construir un muro impenetrable y que dejen de estafar a EE.UU. México no se aprovechará más de nosotros. No tendrán más la frontera abierta. El más grande constructor del mundo soy yo y les voy a construir el muro más grande que jamás hayan visto. Y adivinen quién lo va a pagar: México" (Donald Trump, mayo del 2015).
Aún hay más respecto de Donald Trump. Beba un sorbo de agua y siga leyendo.”Aguanta, Israel, ya estamos por llegar (a la Casa Blanca)”, profirió Trump en un acto reciente, demostrando con ello su absoluta parcialidad en el largo conflicto palestino-israelí. Para no dejar dudas respecto de su posición, agregó que en su gobierno daría la orden de trasladar la embajada de EEU de Tel-Aviv a Jerusalén, “la verdadera capital de Israel”.
El ministro israelí de Educación, Naftali Bennett, dijo que la idea de un estado palestino ha terminado después de la elección de Donald Trump como presidente estadounidense. Afirmó que, con la victoria del magnate, se pone fin a años de negociaciones. En la visión del funcionario, la victoria de Trump es una oportunidad para que Israel descarte totalmente la creación de Palestina, dijo Bennett, quien subrayó: "Ésta es la posición del presidente electo. La era de un Estado palestino ha terminado". ¿Grave? Gravísimo, sin duda.
Además, Trump  prometió a Benjamin Netanyahu (primer ministro israelí) trabajar fuertemente contra Irán y de paso advirtió al mundo que estaba dispuesto a encabezar una política de estado que condujera a EEUU a retomar una carrera armamentista y nuclear.
A veces las coincidencias que son observables al leer la Historia y compararla con la realidad actual llaman a preocuparse muy en serio. Este es el caso, según mi parecer. Hace más de 80 años un caudillo alemán utilizó el racismo y la xenofobia antijudía para plasmar sus ambiciosas ideas de construir una nación poderosa e invencible. Hoy, ocho décadas después, un mega empresario devenido político hace uso del mismo asunto intentando reconstruir internamente el imperio donde nació. La diferencia estriba en  que este último apoya y defiende a quienes fueron víctimas del odio enfermizo décadas atrás, pero ataca con virulencia a sus vecinos mexicanos culpándolos de muchos de los males que aquejan a EEUU.
Estas cuestiones no se agotan en un solo odio; por el contrario, van extendiendo sus alas hasta abarcar gran parte de la humanidad. Hitler comenzó atacando a judíos y terminó masacrando también a gitanos, rusos, negros, eslavos.
Mr. Trump se apronta a comenzar con ataques a mexicanos, pero la duda es razonable y se puede esperar que amplíe sus odios hacia todo lo que sea, huela o parezca  hispano, latino, islámico, afroamericano, e incluso oriental. La sed de poder y la ambición desatada, cuando están en poder de un imperio o de un proyecto de imperio, generalmente pavimentan los caminos que conducen al infierno.
 

Los personajes del gabinete de Trump, según The Guardian

Por: Tom McCarthy
|CUBADEBATE
Artículo publicado originalmente en el diario británico The Guardian. Versión de Cubadebate
El gabinete original de Barack Obama tuvo primicias históricas. El primer fiscal general afroamericano. El primer Premio Nobel. La primera mujer Secretaria de Seguridad Nacional, y el primer afroamericano en dirigir la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
El gabinete de Donald Trump, si se confirma, también protagonizaría varias primicias históricas. Sería el primer gabinete de multimillonarios múltiples. Sería el primer gabinete en darle un lugar destacado a los negadores del cambio climático. Sería el primer gabinete cuyos miembros quieren eliminar a sus propias agencias. Y aumentaría el nivel – mucho – de los teóricos de la conspiración.
Antes de que el equipo de Trump se enfrente a un escrutinio más estrecho del Congreso en enero, aquí está una guía para entender cómo estas cuatro categorías definen a muchos de los principales nominados y asesores de Trump.

Negadores del cambio climático

Estos nominados liderarían a los cuatro organismos más importantes en la lucha contra el cambio climático.
Scott Pruitt, nominado para EPA. Actual Fiscal General del Estado de Oklahoma.
Scott Pruitt
Scott Pruitt, nominado para EPA. Actual Fiscal General del Estado Oklahoma.
Pruitt escribió en un editorial en mayo de 2016 en National Review que hubo un “debate” sobre el cambio climático que estaba “lejos de ser resuelto. Los científicos siguen en desacuerdo sobre el grado y la extensión del calentamiento global y su conexión con las acciones de la humanidad. Ese debate debe ser alentado …” Formó parte de una “alianza secreta” con las compañías de combustibles fósiles para combatir las regulaciones ambientales de la administración de Obama, de acuerdo con los informes del New York Times de 2014.
Ryan Zinke, nominado para el Departamento del Interior. Actual Congresista por Montana.
Ryan Zinke
Ryan Zinke, nominado para el Departamento del Interior. Actual congresista por Montana.
En una entrevista de 2014, Zinke culpó a los volcanes por la acumulación de gases de efecto invernadero.
“Soy un conservacionista, pero cuando hay un volcán en Filipinas que entra en erupción y produce más CO2 de lo que los seres humanos han producido en 200 años, ¿el CO2 es realmente el problema?”
Rick Perry, nominado para el Departamento de Energía. Fue Gobernador de Texas
Perry escribió en el 2010 un libro donde asegura que “hemos estado experimentando una tendencia al enfriamiento”. “No creo que tengamos un resultado científico establecido (sobre el calentamiento global)”, dijo en una entrevista de 2014, y continuó: “Decir que el CO2 es un contaminante le está haciendo un flaco favor al país, y creo que un mal servicio al mundo … Esto no es científico.”
Mike Pompeo
Mike Pompeo
Mike Pompeo, nominado para la CIA. Actual Congresista por Kansas.
Pompeo ha utilizado las audiencias del Congreso para hacer frente a “lo que todos ustedes llaman el cambio climático hoy”. Él dijo a CSPAN en 2013: “Hay científicos que piensan muchas cosas diferentes sobre el cambio climático. Hay algunos que piensan que se está calentando el planeta, hay algunos que piensan que se está enfriando, hay algunos que piensan que en los últimos 16 años han mostrado un ambiente climático bastante estable”.
Rex Tillerson, nominado como Secretario de Estado. Actualmente es CEO de ExxonMobil
Tillerson presta atención a los “riesgos del cambio climático”, pero dirige la mayor compañía de extracción de petróleo y gas del mundo. Asimismo, ha dicho que ExxonMobil se pronuncia por un impuesto climático y apoya los acuerdos climáticos de París, pero no ha respaldado esas declaraciones con acciones.

Multimillonarios

El gabinete de Trump podría ser la administración de más multimillonarios de la historia. Al menos seis personas nominadas tienen un capital neto estimado en las nueve cifras. Colectivamente, tienen más dinero que la tercera parte de todos los hogares estadounidenses combinados, según un cálculo de Quartz.
Wilbur Ross
Wilbur Ross
Wilbur Ross, propuesto para el Departamento de Comercio
Industrial
Patrimonio neto: $ 2 500 millones, según Forbes. Lo hizo a la antigua: comprando, fusionando y vendiendo grandes industrias en acero, textiles y carbón. Posee 40 pinturas de Magrittes.
Linda McMahon
Linda McMahon
Linda McMahon, propuesta para la Administración de Pequeños Negocios Ejecutiva de la Industria del Entretenimiento
Forbes asegura que ella controla el patrimonio neto de su marido, Vince McMahon, por $ 1 140 millones; la pareja ha estado casada desde hace 50 años. Juntos fundaron y desarrollaron el gigante de entretenimiento ahora conocido como World Wrestling Entertainment.
Betsy DeVos
Betsy DeVos
Betsy DeVos, propuesta para el Departamento de Educación Filántropa
Nieta de Richard DeVos, que co-fundó el gigante Amway, controvertida empresa que se especializa en belleza, cuidado en el hogar y productos para la salud como el suplemento dietético Nutriste. Forbes calcula el patrimonio neto de Richard DeVos en $ 5100 millones.
Steve Mnuchin
Steve Mnuchin
Steve Mnuchin, nominado como Secretario del Tesoro Financiero
Patrimonio neto: unos 655 millones de dólares, según Bloomberg. Ex socio de Goldman Sachs y productor de Hollywood (ha financiado las películas Sully, American Sniper, La Leyenda de Tarzán). Rex Tillerson
Patrimonio neto: alrededor de 365 millones de dólares, según Bloomberg. Presidente saliente de ExxonMobil después de 41 años con el gigante de la energía.
Elaine Chao
Elaine Chao
Elaine Chao, nominada al Departamento de Transporte Filántropa.
Su patrimonio neto se ha enfrentado al escrutinio porque su esposo es el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, quien está sujeto a las reglas de divulgación financiera. Chao es hija de James SC Chao, un magnate del transporte que recientemente hizo una contribución de $ 40 millones a Harvard.

Lealtades contradictorias

Una notable innovación de Trump en la elección de un gabinete: el nombramiento de líderes que han dicho que les gustaría destruir las agencias que se supone encabezarán.
Scott Pruitt
Pruitt ha estado involucrado en múltiples demandas contra la EPA. Actualmente es parte de una acción legal emprendida por 28 estados contra la EPA para detener el Plan de Energía Limpia, un esfuerzo de la administración de Obama para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas. Pruitt ha dicho que el pueblo estadounidense “está cansado de ver miles de millones de dólares drenados de nuestra economía debido a regulaciones innecesarias de la EPA”, y se jactaba en su página de LinkedIn de que era “un destacado crítico de la EPA”.
Rick Perry
Rick Perry
Rick Perry
Perry sufrió un lapso de memoria durante un debate presidencial al nombrar al Departamento de Energía como una de las tres agencias federales que él eliminaría si fuera elegido. “Oops”, dijo. Los antecedentes de Perry en cuestiones nucleares, que es el principal cargo del departamento de energía, parecen limitarse a un esfuerzo por privatizar la distribución de desechos radiactivos en Texas. Los dos predecesores inmediatos de Perry en el trabajo eran ambos físicos nucleares.
Andrew Puzder
Andrew Puzder
Andrew Puzder, propuesto para el Departamento de Trabajo Ejecutivo de comida rápida
Puzder es un crítico vehemente de la regulación gubernamental y firme opositor de las leyes del salario mínimo. Él culpa al Obamacare por el aumento de los costos de mano de obra.
Rex Tillerson
Rex Tillerson
Rex Tillerson
Como principal distribuidor de ExxonMobil en todo el mundo, Tillerson tenía intereses que a veces se oponían a intereses estadounidenses. Mantuvo (legalmente) sus negocios con Rusia después de que el país se convirtiera en blanco de sanciones continuas. Durante los años de Obama, Tillerson desafió al gobierno y mantuvo un acuerdo petrolero con los kurdos iraquíes.
Betsy DeVos
DeVos ha sido una defensora de los vales escolares, que esquilman el presupuesto de las escuelas públicas.

Afiliados a teorías falsas

Barack Obama nació fuera de los Estados Unidos y simpatiza con los terroristas, las elecciones fueron manipuladas, Hillary Clinton es una criminal. Aquí están los tres candidatos de Trump que creen estas teorías conspiracionistas.
Ben Carson
Ben Carson
Ben Carson, nominado para el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Neurocirujano jubilado
Carson cree que las pirámides fueron construidas por uno de los profetas de la Biblia para almacenar los granos; asegura que Vladimir Putin, el Ayatollah Ali Khamenei y Mahmoud Abbas asistieron a la escuela juntos en Moscú en 1968, y que si hubiera utilizado armas de fuego los judíos podrían haber detenido el Holocausto. También, que Osama bin Laden disfrutó de la protección saudita después del 11 de septiembre.
Stephen Bannon
Stephen Bannon
Stephen Bannon, jefe de Estrategia Ex-CEO de Breitbart y del servicio de radio Sirius XM
Breitbart publicó historias que vinculaban al asesora de Hillary Clinton, Huma Abedin, con la Hermandad Musulmana, además de historias que alimentaban el antisemitismo, la supremacía blanca y la misoginia. En uno de sus programas en Sirius, Bannon dijo que “el portavoz de la Cámara Paul Ryan es un liberal que ha tratado de vender al trabajador estadounidense a islámicos extranjeros”.
Michael Flynn
Michael Flynn
Michael Flynn, propuesto como asesor de seguridad nacional. General jubilado
Flynn twitteó que Hillary Clinton tenía vínculos con el “lavado de dinero, crímenes sexuales con niños, etc”. Dijo a sus seguidores de Twitter que compraran el libro de un troll de extrema derecha que dijo que el presidente de la campaña de Clinton, John Podesta, era parte de un culto sexual y que el tirador del club nocturno de Orlando no actuó solo.
Una vez dijo que había señales en árabe a lo largo de la frontera mexicana, de lo cual él había visto fotografías, para guiar a “musulmanes radicalizados” a los Estados Unidos. En tres ocasiones, Flynn etiquetó en sus tweets el comentario antisemita “alt-right” contra “medios judíos liberales”, informó la CNN.
(Tomado de The Guardian)


Trump: "El retraso de la reunión sobre el presunto 'hackeo' ruso es muy extraño"

Publicado: 4 ene 2017 11:51 GMT - RT
El presidente electo de EE.UU. ha puesto en duda la información que tendrían los funcionarios de alto rango sobre los presuntos 'hackeos' perpetrados por Rusia.
Trump: "El retraso de la reunión sobre el presunto 'hackeo' ruso es muy extraño"
Randall HillReuters
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha señalado en su cuenta de Twitter que los oficiales de la inteligencia estadounidense retrasaron la reunión dedicada a los datos sobre la presunta injerencia de 'hackers rusos' en las elecciones, que se celebraron en el país el pasado mes de noviembre.
"La reunión de la 'inteligencia' sobre el así llamado 'hackeo ruso' fue retrasada hasta el viernes", ha indicado el mandatario electo norteamericano.
Trump ha puesto en tela de juicio la información que tendrían los funcionarios de alto rango sobre los presuntos 'hackeos', al suponer que "probablemente se necesita más tiempo para construir un caso". Ha calificado el hecho de "muy extraño".
Poco antes, el presidente electo anunció que la reunión tendría lugar a principios de esta semana.

Dedicado exclusivamente a Rusia

Por su parte, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, señaló en una entrevista al canal PBS que "varios países están involucrados en el dominio digital y están coleccionando y exponiendo la información". Sin embargo, el informe que será presentado por la inteligencia estadounidense "se enfoca en lo que Rusia hizo durante las elecciones".
Según el director de la CIA, el documento será dirigido al presidente de EE.UU., Barack Obama, y después a su sucesor.
EE.UU. acusa a Rusia de interferir en las elecciones presidenciales de noviembre pasado en un intento de "privar de legitimidad a la administración Trump mientras entra en la Casa Blanca", aseguró en una entrevista al canal Fox News el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
El activista australiano volvió a negar la cooperación con Rusia o cualquier otro Estado. "Nuestra fuente no es una parte estatal, así que la respuesta sobre nuestras interacciones [con el Gobierno de Rusia] es 'No'", afirmó.
  • EE.UU. impuso nuevas sanciones a Rusia por la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de noviembre mediante ciberataques contra los servidores informáticos y otras entidades del Partido Demócrata.
  • Esas medidas punitivas afectaron a 35 diplomáticos rusos —a los que EE.UU. declaró 'persona non grata' concedió 72 horas para abandonar el país—, así como a dos agencias de inteligencia rusas: el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Departamento Central de Inteligencia (GRU).


Trump cancelará varias medidas de Obama en el primer día de su presidencia

Publicado: 2 ene 2017 00:39 GMT - RT
El presidente electo de Estados Unidos anulará "muchas de las regulaciones y medidas tomadas por la actual Administración en los últimos ocho años", según el futuro secretario de Prensa de la Casa Blanca.
Trump cancelará varias medidas de Obama en el primer día de su presidencia
Sean Spicer, futuro secretario de Prensa de la Casa Blanca, llega a la Trump Tower, Nueva York, EE.UU., el 16 de noviembre de 2016.Drew AngererAFP
En su primer día como presidente de EE.UU., Donald Trump planea revocar una serie de decisiones de la Administración del actual jefe del Estado, Barack Obama, según lo ha reconocido Sean Spicer, futuro secretario de Prensa de la Casa Blanca, en el programa 'This Week' de la cadena ABC.
Spicer ha señalado que el presidente electo de Estados Unidos cancelará "muchas de las regulaciones y medidas tomadas por la actual Administración en los últimos ocho años que han dañado tanto a la economía como a la creación de empleos". Sin embargo, el futuro secretario de Prensa no especificó qué decisiones ejecutivas revocará Trump.
En noviembre, el presidente electo de Estados Unidos anunció que, cuando asuma la presidencia, adoptará una serie de medidas vitales para el país, como, por ejemplo, la posible salida de la nación norteamericana del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), o el levantamiento de las restricciones "que destruyen puestos de trabajo en el sector energético", en particular las que afectan a la producción de hidrocarburos en la plataforma marítima y a la extracción de carbón.


Trump amenaza a General Motors, la gigante automotriz del país

| CUBADEBATE
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AP.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AP.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este martes contra el fabricante de automóviles  General Motors por producir en México y no pagar impuestos al introducir los vehículos en Estados Unidos.
“General Motors está enviando el modelo fabricado en México del Chevy Cruze a distribuidores estadounidenses sin pagar impuestos a través de la frontera.  íFabriquen en Estados Unidos o paguen los altos impuestos de aduanas!”, tuiteó Trump.
General Motos, el mayor fabricante de coches del país, produce la mayoría de los vehículos del modelo Chevrolet Cruze en Ohio, aunque algunos los importa de México. La empresa no respondió a las declaraciones de Trump.
twitter-trump-general-motors
Trump, que hizo campaña con el lema “América primero”, ha arremetido a menudo contra empresas estadounidenses por producir fuera del país. También criticó al fabricante de coches Ford por trasladar puestos de trabajo a México, donde los salarios son más bajos.
El multimillonario, que asumirá como presidente el 20 de enero, quiere renegociar el tratado de libre comercio con México y Canadá (NAFTA).
Hasta ahora se consideraba que Trump tenía una buena relación con General Motors, cuya presidenta, Mary Marra, le asesoró en cuestiones económicas. Además, el futuro mandatario tiene debilidad por Cadillac, una marca de la compañía automotriz.
(Con información de DPA)


WikiLeaks ofrece 20.000 dólares para evitar que la Casa Blanca destruya "la historia de EE.UU."

Publicado: 4 ene 2017 13:24 GMT - RT
El portal de filtraciones pagará la recompensa a quien proporcione información que permita 'cazar' al sujeto "de la administración Obama que destruye documentos importantes".
WikiLeaks ofrece 20.000 dólares para evitar que la Casa Blanca destruya "la historia de EE.UU."
Jonathan ErnstReuters
El sitio WikiLeaks ha anunciado este martes una recompensa de 20.000 dólares para obtener información acerca de la destrucción o sustracción de registros en los Archivos Nacionales y Administración de Documentos del país (NARA), que supuestamente se está llevando a cabo por la administración del presidente Barack Obama.
"Ofrecemos una recompensa de 20.000 dólares por la información que permita la detención o el desenmascaramiento de cualquier agente de la administración Obama que destruya documentos importantes", ha indicado el portal de filtraciones a través de Twitter.
En otro tuit, WikiLeaks ha instado a los administradores informáticos de la Casa Blanca: "¡No dejen a la Casa Blanca destruir de nuevo la historia de Estados Unidos! ¡Copien los documentos ahora y envíenlos a WikiLeaks cuando quieran!".

Dos terabytes de los correos electrónicos de Hillary Clinton

Como punto de referencia del segundo mensaje, el grupo de filtraciones ha mencionado el 3 de noviembre de 2016, cuando el Departamento de Estado de EE.UU. hizo pública una serie de correspondencia en la que se evocaba un posible robo de información confidencial en los Archivos Nacionales ocurrida en el 2009.
Ese año la agencia gubernamental alertó de la desaparición de un disco duro que contenía dos terabytes de información relacionada con los correos electrónicos de la Administración de Hillary Clinton, entonces como secretaria de Estado.


"Son personas extremadamente peligrosas": Trump se opone al cierre de Guantánamo

Publicado: 4 ene 2017 08:38 GMT | Última actualización: 4 ene 2017 15:11 GMT - RT
Aunque la posición del presidente electo no deja claro si busca llenar las celdas de Guantánamo nuevamente, es muy posible que el presidio continúe abierto.
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, no dejó ninguna duda sobre su posición ante el futuro de Guantánamo al afirmar que "no deben liberarse más presos". "Son personas extremadamente peligrosas y no debería permitírseles regresar al campo de batalla", escribió el republicano en su cuenta de Twitter este martes.
Las palabras de Trump contrastan con la información publicada en diciembre pasado sobre la intención de la administración de Obama de liberar a entre 17 y 18 presos de los 59 que aún permanecen en la prisión, con el objetivo de ser transferidos a un tercer país.
Aunque la posición del magnate no deja claro si busca llenar las celdas de Guantánamo nuevamente, se prevé que tras su posesión como presidente, el próximo 20 de enero, el presidio continúe abierto y la situación de los reos restantes pueda complicarse.
De los 40 detenidos que podrían quedar en el centro penitenciario antes del final del mandato de Obama, 10 son procesados en comisiones militares, cinco de los cuales son acusados de coordinar los ataques terroristas del 11-S. Otros cuatro serán liberados, pero aún no hay ningún progreso respecto al traslado a sus países de origen. Mientras tanto muchos más han sido considerados demasiado peligrosos para ser transferidos a pesar de que no hay pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad.


New York Times: Obama debe trasladar a presos de Guantánamo

| CUBADEBATE
Base Naval de Guantánamo. Foto: Tomada de Cubaminrex
Base Naval de Guantánamo. Foto: Tomada de Cubaminrex
El presidente Barack Obama, en sus últimos días en la Casa Blanca, debe transferir a los prisioneros de la cárcel en la base de Guantánamo autorizados a salir, señala un editorial del diario The New York Times. Las más recientes declaraciones del presidente electo, Donald Trump, sobre esa penitenciaría están en correspondencia con su promesa errónea de mantenerla abierta e incluso ampliarla, pero a la vez muestran que está ajeno a los riesgos y costos que esas medidas conllevan, añade el rotativo.
Esta determinación de Trump hace que Obama no deba escatimar esfuerzos para trasladar a los 18 detenidos autorizados a viajar a las naciones que estuvieron de acuerdo en recibirlos.
Según el cotidiano neoyorquino, esto dejaría la población penal allí en unos 40 reos, de los 780 hombres que hubo cuando la cárcel comenzó a funcionar tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
De los reclusos que quedan, tres fueron declarados culpables en las cortes militares y otros siete tienen cargos pendientes; 26 son calificados de demasiado peligrosos como para ser liberados.
Funcionarios del Gobierno, empero, aseguran que es casi imposible procesarlos, debido a que estuvieron presos sin juicio durante años e incluso fueron torturados.
El Times refiere la necesidad de reevaluar este criterio, pues el hecho de mantener esos detenidos en la instalación para siempre resulta insostenible para una nación que dice adherirse al estado de derecho, además de que una medida de ese tipo solo puede estimular las acciones de grupos extremistas en todo el mundo contra Estados Unidos.
Desde 2009 Obama prometió cerrar la cárcel en Guantánamo, pero los republicanos hicieron lo imposible para impedirlo, se opusieron a la idea de procesar a los reos en tribunales federales y bloquearon un plan para trasladarlos a centros penitenciarios en territorio continental norteamericano.
A pesar de que Obama no cumplió su objetivo, al menos logró reducir el número de detenidos, y ahora solo quedan allí 59, de un total de 242 que permanecían en la instalación cuando el actual jefe de la Oficina Oval asumió su cargo.
Desde enero de 2002 bajo la administración de George W. Bush, Estados Unidos mantiene un centro de internamiento en ese enclave militar ubicado en territorio cubano contra la voluntad del Gobierno y pueblo de la isla caribeña.
(Con información de PL)




CHILE

La cobardia uniformada….

Publicado el 31 Diciembre 2016 Escrito por Pablo Varas - EL CLARÍN DE CHILE
No son valientes como dicen y se escribe en los libros de historia…
Son cobardes y mentirosos. No merecen el reconocimiento de la patria. Muy agradecidos de ellos están/estarán siempre la clase dominante, los ricos, los empresarios, los banqueros, los latifundistas, los agentes de la CIA y los Estados Unidos. Cuando terminó la segunda guerra mundial, todos los que fueron agentes de la Gestapo o las SS, habían trabajado desde 1940-1945 de cocineros, igual que acá.
Krasnoff Marchenko, ¿se lo imaginan ustedes a cargo del aseo de la piscina de Villa Grimaldi, para que los agentes de la CNI puedan descansar luego de sus horas de tortura y crímenes?. No es creíble, pero eso dicen ellos, eso cuentan, eso es lo que firman delante de un juez, ellos los valientes soldados, la cuarta estrofa desafinada y destemplada del himno nacional.
En Chile se repitió la misma historia. Generales, toda la oficialidad que fueron protagonistas en delitos de Lesa Humanidad, y que trabajaron con el odio y la saña, no dieron la altura militar cuando fueron llevados a los tribunales. Los uniformados actuaron con una evidente cobardía, literalmente se mearon en sus pantalones. Nadie los torturó, a nadie se le ocurrió pasarle una camioneta por las piernas para dejarlos quebrados. Hablaron sin apremios y aún, así mintieron. Sus argumentos no son posibles sostenerlos con nada. Todo era sencillamente un castillo de naipes donde lo único verdadero eran los miles de desaparecidos y ejecutados, los miles de torturados y presos políticos….cobardes de baja estofa.
Afirmados precariamente en la sabida frase de haber escuchado el llamado de la patria, decían que habían obedecido las órdenes de sus superiores, verticalidad en el mando. Que todo lo sucedido obedecía para salvar a la patria de los ateos y dejarla en manos del Dios justo. La memoria de los valientes se nubló cuando asesinaron al general Scheider, al general Prats, entre ellos se mataron también. Hay coroneles, capitales y oficiales.
Valientes y dispuestos para el honor y medallas cuando mandaban a sus mujeres a tirar granos de trigo a la casa del Comandante en Jefe, en esos años el general Prats, que lo acusaron de cobarde y traidor, gallina quisieron decirle y que fue asesinado por órdenes de Augusto Pinochet, su compañero de armas… de valientes nada.
Militares sois unos cobardes. Ahora se esconden bajo las sotanas y andan con el santo rosario del perdón. No se trata de pedirles a esta altura de los tiempos que entreguen información para conocer la verdad, esa la conocemos, y así quedará en la historia de todos. Mintieron, guardaron silencio. Dijeron en la mesa de diálogo que a los detenidos desaparecidos fueron lanzados al mar, eso es verdad, pero no todos. Muchos están en los patios de los regimientos.
Posiblemente hace algunos años, cuando su Comandante en Jefe estaba vivo, se sintieran protegidos, pero él murió y condenado por ladrón, por ser sencillamente un pinganilla lleno de charreteras. Pidiendo dinero para costear su defensa en Londres mientras en el banco Riggs había dinero robado con la comp0licidad de altos oficiales del Estado Mayor, Más encima un mendicante, un pordiosero con botas bien lustradas. Ese árbol uniformado que les daba la razón también estaba mal plantado, todos eran ladrones. Gran vida se daban con pertenencias de tantos y tantos. No pagaban impuestos sin preocuparles el colesterol.
Los militares alemanes, oficiales y los de más abajo recurrieron al suicidio que imagino algún valor tiene en el lenguaje militar. Una bala a cargo fiscal puede ser perfectamente financiada. Muchos antes de que sean sentados en Nuremberg después se colgaron, con lo que había a mano, pero era tarde. Millones de muertos y de dolores repartidos habían quedado en Europa. Mucha sangre generosa se entregó para que fueran vencidos. Los de acá se vistieron de cucarachas y se taparon la boca y los ojos. Por ahora lloran, piden perdón, eso no los hace dignos, eso los hunde aún más en la cobardía en la que siempre han vivido.  
Largo es el listado de uniformados criminales y asesinos. Es verdad que ya están viejos pero ellos no nacieron viejos, y esperamos que por los delitos cometidos paguen hasta el último día en prisión, hasta su último día.
La cárcel no cura las heridas. No repara el destino de los hijos que quedaron sin poder continuar sus estudios porque sus padres fueron asesinados, o están desaparecidos. La vida de ellos la continuaron a como de lugar, y batallando las precarias condiciones, venciendo las penurias, estigmatizados por ser hijos de aquel rojo.
Rudolf Hesse, oficial nazi, cuando murió en Spandau, había pasado 41 años encerrado en una prisión que tenía capacidad para 500 presos, y en ella se quedó solo. Caminó más de veinte años en solitario, con sus días y sus noches. El informe médico encontró a Hesse casi ciego, sin fuerzas y con una evidente cojera, cuando murió tenía 93 años. Hubo algunos que pidieron clemencia por él, pero la dignidad de la humanidad fue más fuerte. Ya no le quedaron fuerzas para una fuga, murió allí encerrado. Así como tenía y tiene que ser no más.
En Punta Peuco piden perdón y los evangélicos se cuadran diciendo que es malo para el país volver siempre a lo mismo, que hay que olvidar, que hay que cerrar las heridas. Allá ellos si aceptan al que pidió el perdón para sus asesinos, esas son cuestiones que deben estar en sus capillas, iglesia, catedrales y salones del reino. Son cuestiones de los ciudadanos en un país laico.     
El recorrido de las Fuerzas Armadas por la historia de Chile es por decir lo menos, bastante discutible. Valientes fueron los que participaron en la guerra contra Perú y Bolivia. Miles quedaron en tierras extranjeras luego de morir dando la vida por la bandera y la patria, la soberanía y esa larga martingala que los convenció. Y la memoria militar les compuso himnos y guarda sus banderas, con nombres en las calles.
Casi todos los que formaron parte de emblemáticos regimientos conocieron la verdad de una guerra. Nunca les dijeron, eso sí, que esa guerra era un asunto económico, que el salitre tenía dueño con nombres, apellidos y domicilio conocido. Se murieron sin saber que políticos tenían acciones y obtenían pingues ganancias con recursos que eran de todos los chilenos. Ellos murieron defendiendo el bolsillo y el capital del segmento más pequeño de la patria, esos que dicen que son los dueños.
De esas batallas se visten los actuales, pero eso sucedió hace más de cien años….
Pablo Varas
Escritor



Corte condena a 2 miembros del Ejército en retiro y 3 alemanes por delitos cometidos en Colonia Dignidad
por El Mostrador 30 diciembre 2016
Corte condena a 2 miembros del Ejército en retiro y 3 alemanes por delitos cometidos en Colonia Dignidad
La pena fue dictada contra Kurt Schnellemkamp, Gerhard Mucke y Karl Van Den Berg y a los agentes represores de la dictadura Fernando Gómez y Pedro Espinoza, quienes habían sido condenados previamente a cuatro años de presidio con libertad vigilada.
La Corte Suprema condenó hoy a cinco años y un día de presidio a tres ciudadanos alemanes y a dos miembros en retiro del Ejército chileno por asociación ilícita relacionada con la Colonia Dignidad durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Según fuentes judiciales, el máximo tribunal elevó la pena dictada en primera instancia contra Kurt Schnellemkamp, Gerhard Mucke y Karl Van Den Berg y a los agentes represores de la dictadura Fernando Gómez y Pedro Espinoza, quienes habían sido condenados previamente a cuatro años de presidio con libertad vigilada.
Asimismo, se confirmó el sobreseimiento por muerte de los ciudadanos alemanes Albert Schreiber, Paul Schäfer, Gisella Gruhlke, Renate Freitag, Gerd Seewald y el chileno Manuel Contreras.
También la absolución por falta de participación de Rebeca Schäfer, Peter Schmidt, Matthias Gerlach y Friedhelm Zeitner.
En la etapa de investigación, el juez Jorge Zepeda estableció que "se organizó una estructura jerarquizada que planificó y ejecutó múltiples delitos, integrada por personas que fueron miembros y colaboradores de esa corporación".
Añade el fallo que la actividad se inició a lo menos desde el año 1970 en adelante, según consta fehacientemente de la documentación encontrada durante el año 2005 al interior de Colonia Dignidad, actualmente conocida como 'Villa Baviera'.
"El sistema de información creado por el líder y su jerarquía desarrolló aspectos de archivo político, búsqueda de información, intento de intervención de los sistemas clasificados de comunicaciones de las fuerzas armadas y registro de personas algunas de las cuales fueron interrogados al interior de ese recinto".
La Colonia Dignidad, que poseía un terreno de unas 16.000 hectáreas, fue fundada en 1961 por el exsuboficial nazi Paul Schaefer, y con el tiempo se convirtió en un enclave, donde los colonos vivían encerrados y sus dirigentes no cumplían las leyes. Además, durante la dictadura militar, sirvió como campo de prisioneros, torturas y asesinatos de la policía secreta.
Cabe mencionar que al morir en 2010, Schaefer estaba condenado a más de 20 años de prisión por violación y abuso sexual de menores y por infracción a la ley de armas y explosivos, además de procesado en otras causas por violaciones a los derechos humanos.