viernes, 1 de abril de 2016

INFORMACIONES HONDURAS 1 abril 2016

Ha fallecido Magdalena Morales // Honduras ha perdido a otra gran líder en la lucha // Magdalena Morales: “Para estas transnacionales la solidaridad es un delito” // Honduras: Del Estado degradado al Estado fallido // Por amenazas de mareros familias de colonia capitalina empiezan a abandonar viviendas // Mara 18 ahora piden desalojo de 30 familias de la colonia Las Torres de Tegucigalpa

HONDURAS

Ultima Hora: Ha fallecido Magdalena Morales // Honduras ha perdido

a otra gran líder en la lucha. // GUIAR: Nota de duelo y Recordando

Viernes,25 de marzo 2016.

Murió Magdalena Morales
Secretaria General de la Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC, en la Zona Norte de Honduras.
Dirigente campesina, defensora de la madre tierra y los derechos humanos, criminalizada por el Estado hondureño que le negó el derecho a la tierra, perdió la vida luego de enfrentar un estado delicado de salud. Magadalena queda en nuestros corazones y su lucha continuara.
#SomosMagdalenaMorales
Los restos mortales de la compañera Magdalena serán velados en Funeraria Jardines  de Amor eterno  en El Progreso.


 Honduras ha perdido a otra gran líder en la lucha.

La foto es de Magdalena despues de  salir del tribunal en El Progreso, tras ser declarada inocente de los cargos en su contra.  
Honduras ha perdido a otra gran líder en la lucha.  Magdalena Morales murió después de luchar contra el cáncer. Fue Directora Regional de la CNTC en El Progreso y  ha luchado con los campesinos por  los derechos a la tierra.
El gobierno intentó criminalizar la lucha  de su organización de campesinos en Agua Blanca Sur contra  la empresa azucarera Azunasa propiedad de la multinacional SAG Miller.                                                             

Ella es otra víctima de la corrupción en Honduras porque en los hospitales públicos no tienen medicamentos de quimioterapia destinados a combatir el cáncer.

¡Descansa en paz compañera!
 

Greg McCain.

                                
 
Quienes integramos  el Grupo Unitario Internacional de Apoyo a la Resistencia (GUIAR) y su página www.hondurastierralibre.com , que hemos informado sobre la lucha campesina reclamando sus justas reivindicaciones,denunciando la represion contra dirigentes y sus organizaciones,publicando materiales de diversos autores sobre el tema, nos sentimos profundamente consternados  al conocer  sobre el fallecimiento de la compañera Magdalena Morales dirigente campesina,valiente  compañera de innegables valores, base de su conviccion justiciera en favor de los desposeídos de la tierra. 
Deseamos hacer llegar a su familia,a sus amistades, a los miembros de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) nuestras muestras  de  fraterna solidaridad por tan lamentable perdida familiar  y en las luchas  de nuestros hermano/as campesinos/as. Compartimos su dolor pidiendo acepten nuestra expresión de duelo.

Seguros  estamos de que el mejor  homenaje a Magdalena será mantener en alto su bandera  de lucha, por la que han caido ya otras luchadoras como Margarita Murillo,Berta Cáceres y tantas otras y otros con anterioridad que han ofrendado su vida en el trsncurso de los  años luchando  por encontrar Justicia  contra la  explotacion  de  quienes trabajan el campo  sin poseer la tierra. 

Nunca olvidemos  a quienes  enfrentándose  con titánico coraje a  poderosos intereses nacionales  e internacionales también han sido victimas de la corrupción institucionalizada,recordemos siempre   quienes mueren por la falta  de medicamentos,tratamientos  escenciales en  graves enfermedades en hospitales  del IHSS y de  Salud Pública. Sin olvidar  la indiferencia estatal en resolver sobre la necesidad de  una profunda Reforma Agraria en el pais, necesaria por la injusta  acumulación  de la tierra en pocas manos de insensibles terratenientes y de la urgente protección de los recursos naturales que pertenecen a todo el pueblo, junto a la necesidad de proteccion ambiental. 

Fraternalmente por el GUIAR
Américo Roca Dalton

Director  www.hondurastierralibre.com                        
                                            

https://pbs.twimg.com/media/CeqH4bGWAAAJfrE.jpg



Magdalena Morales: “Para estas transnacionales la solidaridad es un delito”

Rel-UITA
12 de agosto de 2013
por Giorgio Trucchi
En Tegucigalpa,
Honduras

SABMILLER | COCA COLA
Con Magdalena Morales
SABMiller: Arrogante y prepotente
“Para estas transnacionales la solidaridad es un delito”

Dirigente de la CNTC detenida y enjuiciada por apoyar recuperación de tierras expropiadas a SABMiller
El pasado 27 de julio, Magdalena Morales, secretaria general departamental de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), fue detenida, encarcelada y puesta a la orden de una jueza, quien le dictó medidas cautelares sustitutivas a la prisión y fijó para el próximo 22 de agosto la audiencia.
Su único delito fue apoyar con alimentos y material de primera necesidad, a cientos de familias campesinas organizadas en la Asociación para el Desarrollo Campesino de Progreso (ADCP) y de la misma CNTC, las cuales acababan de recuperar tierras ocupadas ilegalmente por el ingenio Azucarera del Norte SA (Azunosa), propiedad de la transnacional británico-sudafricana SABMiller.
En mayo de 2012, dicha empresa, que en Honduras controla también la Cervecería Hondureña SA y posee la franquicia para producir Coca Cola, había sido expropiada de unas 3.644 hectáreas por el Instituto Nacional Agrario (INA), en la zona de Agua Blanca Sur, Progreso.
Según la autoridad agraria, Azunosa (SABMiller) no habría solicitado, legal y en debida forma, el sobretecho establecido en la Ley de Reforma Agraria, ocupando y explotando ilegalmente y por décadas estas tierras para la siembra de caña de azúcar.
En menos de un año, las familias campesinas sufrieron cuatro desalojos, constantes amenazas y varios de sus integrantes están siendo perseguido judicialmente.
-¿Qué pasó exactamente el 27 de julio?
-Estaba trabajando en una auditoría en las oficinas de la CNTC de Progreso cuando varios policías armados irrumpieron de forma violenta, con el propósito de ejecutar una orden de captura emitida el 7 de agosto del año pasado, por el supuesto delito de ‘usurpación de tierra’.
Me agarraron como si fuera una delincuente y me llevaron a una posta policial para interrogarme. Me preguntaban qué hacía yo con esta gente, porqué estaba usurpando bienes que no eran míos y quién más estaba involucrado.
Les expliqué que en ningún momento se había usurpado tierra, porque estos terrenos ya había sido expropiado por el INA a Azunosa (SABMiller), y que las familias campesinas del Valle de Sula los estaban recuperando.
-¿Qué pasó después?
-Me llevaron a una celda hedionda y me encerraron en condiciones inhumanas. El ambiente apestaba y eso me provocó una gravealergia que todavía me está afectando.
Permanecí 24 horas en estas condiciones sin poder dormir, hasta que el siguiente día me llevaron donde una jueza, la cual,sin importarle mis explicaciones, dictó medidas cautelares sustitutivas a la prisión, como ir a firmar cada 15 días, no acercarme a las tierras y no salir del país.
El 22 de agosto se realizará la audiencia de descargo y espero poder demostrar lo absurdo de las acusaciones, ya que mi única culpa fue haberme solidarizado con estas familias campesinas que sufren hambre y miseria.
No es posible que se prefiera privilegiar a una transnacional, que lo único que nos está dejando son daños al medio ambiente y a la población, por el uso de agrotóxicos y la quema de los cañaverales.

SABMiller:
Arrogante y prepotente

-Después comenzaron las amenazas…
-Hay vehículos de Azunosa que nos vigilan y que nos siguen constantemente a mí, a mi familia y a los demás dirigentes de la organización.
Pero sabemos que esto va mucho más allá, porque nos estamos enfrentando a una estrategia perversa que criminaliza y judicializa la lucha y la protesta.
Lo que quieren hacer estos sectores poderosos y SABMiller es enjuiciarnos y encarcelarnos, y ya hay 45 compañeros con orden de captura.
-¿Cómo van a enfrentar esta situación?
-Como siempre lo hemos hecho. Aunque duela mucho ver como tratan a miles de familias que exigen el respeto de su derecho a tener acceso a la tierra, no podemos parar. Vamos a seguir enfrentándonos a lo que venga y apoyando a nuestra gente.
En este sentido, las organizaciones campesinas del Valle de Sula nos estamos juntando y organizando para crear una Plataforma Agraria, que nos dé más fuerza y capacidad de acción.


Entrevista con Magdalena Morales, secretario regional de la CNTC en Yoro 
4 de febrero de, 2014
"En este país sólo los poderosos tienen la justicia, no a los pobres" 
Hablé con Magdalena a través del teléfono para obtener información actualizada sobre su caso. Se la acusa de usurpación de tierras, incitar a la protesta y la incitación a la ocupación de la tierra, y con la "destrucción de la propiedad" - todo esto basado en el hecho de que la CNTC está apoyando la lucha de sus miembros y los miembros de la Pro-Desarrollo Asociación para Campesinos de Progreso (ADCP) en Progreso, Yoro contra la empresa multinacional de azúcar, AZUNOSA, que ocupa la tierra que fue declarada para ser elegible para la reforma agraria. Ella es uno de los más de 3.000 miembros de la CNTC enfrenta cargos criminales relacionados con las luchas por la tierra. 
Magdalena en noviembre de 2013 
Magdalena me dijo que a pesar del hecho de que la empresa azucarera AZUNOSA ha accedido a negociar con las organizaciones campesinas, ella todavía se enfrenta a cargos. Su próxima cita en la corte programado en de febrero de 11ª y ella se ha dicho que es posible que tenga que pagar 12, (unos 600 dólares estadounidenses), incluso cuando se haya alcanzado una solución 000 lempiras y ya no es cargada. También me dijo que durante las negociaciones AZUNOSA sigue diciendo que la solución está cerca pero no han hecho ninguna propuesta concreta. Mientras tanto, los campesinos continúan viviendo bajo lonas y en chozas de tierra del gobierno junto a los terrenos que deben ser de ellos sino que permanece fuertemente custodiada por guardias privados, policías y militares. Ayer mismo hubo otro intento contra uno de los campesinos - que estaba a pie de la carretera para coger un autobús cerca de la recuperación de tierras cuando un automóvil trató de correr sobre él. Por suerte, él se escapó; otro miembro del grupo campesino murió en un incidente similar en 2013. 

Magdalena expresó su agradecimiento por el apoyo internacional y la publicidad dada a su caso y la CNTC y campesinos ADCP. Denunció el hecho de que los políticos no prestan atención a los problemas sociales de la reforma de la pobreza y la tierra y que en el sistema de justicia sólo los poderosos y ricos hallazgo justicia.  
Publicado por Américo Roca Dalton



Honduras: Del Estado degradado al Estado fallido

Otro caso en esta misma semana: Por amenazas de mareros familias de colonia capitalina empiezan a abandonar viviendas // Mara 18 ahora piden desalojo de 30 familias de la colonia Las Torres de Tegucigalpa

victor meza

23 marzo, 2016 |
Filed under: A tu criterio | Posted by: Redaccion
Por: Víctor Meza

Me ha conmovido profundamente ver el espectáculo de numerosos vecinos de la Colonia Reparto Lempira, en San Pedro Sula, mientras abandonaban sus viviendas luego de recibir una especie de ultimátum de parte de un grupo de pandilleros que operan en la zona. El éxodo forzado ante la amenaza de los delincuentes fue la única salida viable que encontraron las víctimas para poner a salvo sus vidas. El dramatismo de su situación se vio agrandado por la solemnidad religiosa de la Semana Santa. Las víctimas tuvieron su propio calvario en forma anticipada.

El hecho en sí encierra muchas lecciones y permite sacar algunas conclusiones en torno a la profunda crisis y virtual colapso que sufre el sistema de seguridad pública en el país. La indefensión casi absoluta en que se encuentran los vecinos, junto a la ausencia casi total de las fuerzas de seguridad del Estado, son la contraparte siniestra de la impunidad que disfrutan los delincuentes y la libertad de acción que aprovechan. Mientras la institucionalidad estatal se evapora y debilita, la fuerza de la delincuencia crece y se consolida.
La primera pregunta que surge  ante este cuadro tan desolador y preocupante es la siguiente: ¿en dónde está el Estado? Si la seguridad es un bien común y por lo tanto es un derecho ciudadano, el Estado está en la obligación de garantizarlo y defenderlo. Para eso existen las fuerzas policiales y demás entidades dedicadas a administrar el sistema de justicia. Para eso se invierten millonarios y crecientes recursos públicos que paga la población con sus impuestos. Por lo tanto, es el Estado el primer responsable por el deterioro y virtual colapso del sistema de la seguridad pública.
Estamos viviendo un lento pero efectivo proceso de evaporación de la institucionalidad estatal. Los grupos de la delincuencia organizada, poco a poco, van ampliando sus redes de influencia y el correspondiente ámbito territorial de sus operaciones delictivas. Al mismo tiempo, con audacia alarmante, invaden los espacios otrora exclusivos del Estado y le disputan su jurisdicción institucional y el monopolio legítimo de la fuerza. Ahora los delincuentes cobran los mal llamados “impuestos de guerra”, controlan sectores completos de la geografía urbana y rural, imponen castigos y penas a la población indefensa, crean estructuras criminales abiertas y no vacilan en aplicar la pena de muerte a quienes consideran sus adversarios o competidores. En las zonas que dominan, se comportan como si fueran los dueños de vidas y haciendas. Imponen restricciones a la libre circulación de las personas y los vehículos, cobran cuotas y tarifas para permitir el ingreso a determinados barrios y colonias, amenazan, intimidan, abusan de la gente y, al final, terminan construyendo sus propios guetos de terror y violencia. Y, lo más indignante, es que esto sucede en forma abierta y cada vez más ampliada, bajo las propias narices de la autoridad estatal.
Cabría entonces preguntarnos lo siguiente: si los grupos del crimen organizado, en este caso concreto las pandillas, ejercen violencia sistemática, poseen armas prohibidas, cobran impuestos, controlan territorio, dominan población y construyen sus propias comunidades delictivas, ¿no estarán entonces edificando estructuras paralelas que desafían la cohesión y el monopolio coercitivo del Estado? ¿No estaremos entonces viviendo ya un proceso que habrá de conducir de manera casi inevitable al Estado fallido? Parece que sí, que así es.
Cuando los espacios institucionales del Estado se debilitan o desaparecen, se abren las posibilidades para la autogestión ciudadana y la libre iniciativa de los individuos en procura de su seguridad personal y colectiva. Así nacen los grupos que luego se convierten en milicias de autodefensa armada, tal como ya ha sucedido en otros países de la región. Aunque, justo es decirlo, muchos de estos grupos corren el riesgo de derivar hacia formas autoritarias y abusivas de paramilitarismo desbocado, por lo que la supuesta medicina podría resultar peor que la enfermedad.
Vale la pena reflexionar sobre estos desafíos que enfrentamos actualmente, en tanto que Estado y sociedad. Si la situación continúa deteriorándose y la delincuencia sigue creciendo y fortaleciéndose, el futuro del país no presagia nada bueno para nadie, ni para los gobernantes ni para los gobernados. Es el presagio del caos y la disolución social. 
Por eso, al presenciar las escenas del éxodo forzado de los vecinos del Reparto Lempira, no puedo menos que pensar en la fatídica transición desde el Estado degradado, que ya tenemos, hacia el Estado fallido que se avizora. 
                        

Por amenazas de mareros familias de colonia capitalina
empiezan a abandonar viviendas 

 Autor del artículo: Proceso Digital  /  Jueves, 24 Marzo 2016  - 09:50

Tegucigalpa – Debido a amenazas de miembros de la Mara 18, al menos 30 familias del sector conocido como “El Hoyo” del sector dos de la colonia Las Torres de Comayagüela, localizada al sur de la capital, comenzaron este jueves a desalojar y abandonar sus viviendas.
Vecinos del lugar que pidieron el anonimato, indicaron que el miércoles llegaron varios mareros con pasamontañas y portando armas de grueso calibre, les dieron un plazo hasta mañana viernes a las 7:00 de la mañana para que abandonen sus viviendas.
Este es un caso similar al ocurrido esta misma semana en la colonia Reparto Lempira de San Pedro Sula, sector Pradera.
“Ayer vinieron como a las 8:00 de la noche y se metieron a una casa andaban encapuchados y con AK-47 y nos dijeron que nos daban 48 horas para que desalojáramos toda la cuadra, todas las familias que vivimos aquí”, dijo uno de los vecinos que empacaba sus pertenencias para huir del lugar.
militares

Otro vecino dijo: “vamos a buscar un cuarto, esta casita es mía, vivimos cuatro con mis hijos, pero nos vinieron a decir que desalojáramos, tengo como 12 años de vivir aquí”.
Tras conocer la información, un fuerte contingente de efectivos de la Policía Militar y la Policía Preventiva, prácticamente se han tomado el lugar, pero eso no detiene la acción de los vecinos de abandonar el sector.
Uno de los policías indicó que tienen orden de estar en ese lugar de manera permanente para vigilar y proteger a los vecinos ante cualquier ataque de los pandilleros, pero hay mucha gente que está desalojando.
 http://www.proceso.hn/component/k2/item/121232-por-amenazas-de-mareros-familias-de-colonia-capitalina-empiezan-a-abandonar-viviendas.html   
                                       
 

Mara 18 ahora piden desalojo de 30 familias de la colonia Las Torres de Tegucigalpa 

Jueves 24 marzo, 2016 | Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa. Las amenazas a los vecinos de las colonias pidiendo el desalojo de sus casas porque si no los van a matar, es la nueva estrategia que está utilizando las maras en Honduras y  ahora le tocó el turno a la colonia Las Torres de Tegucigalpa.
Las Torres
Ayer miércoles en horas de la noche los vecinos del sector # 2 calle al río Guacerique de la colonia Las Torres, recibieron la amenaza directa cuando un grupo de la “mara 18” portando fusiles AK 47 llegaron haciendo disparos y dándoles el ultimátum a 30 familias que tienen 24 horas para desalojar sus viviendas, caso contrario los van a matar a todos.
Un vecino de la zona, quien por razones de seguridad pidió omitir su nombre nos manifestó que llegaron a la casa de su madre haciendo disparos y haciéndole la advertencia de desalojo.

Él informante, quien tiene 22 años de residir en la colonia junto a su madre, relató a Criterio.hn que ya unas cinco familias han desalojado por completo sus casas y otros siguen sacando sus cosas en el “lomo” (cargándolas) porque no poseen dinero para pagar camiones de mudanza.
La policía llegó ayer al momento que se dio la amenaza y estuvo hasta las 4 de la mañana de este jueves, luego a las 8 de la mañana llegó otra patrulla integrada por militares estuvo un rato y se fueron y ahora ha llegado una patrulla de la policía con tan solo tres agentes y otra patrulla de Fusina con 4 soldados.

Los vecinos, quienes están nerviosos y sumamente preocupados por la amenaza,  ven que ni la policía nacional ni los miembros de Fusina le están dando la seriedad al caso la seriedad debida.
Los pobladores hablaron con los miembros de la policía reclamándoles porque no les brindan seguridad permanente y estos respondieron que para instalar una posta deben recolectar firmas y enviarla la petición a la Secretaría de Seguridad, relató la fuente.

Los vecinos no han dejado de sacar sus cosas ni desalojar las casas,  porque esta respuesta timorata de la policía y de los militares, no les brinda ningún a seguridad a sus vidas, señaló el vecino encubierto.
Las colonias Las Torres y La Pradera que están en el sector noreste de la capital de Honduras son zonas “calientes” y de alta peligrosidad asediadas por los mareros donde ya se han registrado asesinatos múltiples y varios crímenes.
 http://criterio.hn/mara-18-ahora-piden-desalojo-30-familias-la-colonia-las-torres-tegucigalpa/
Publicado por Américo Roca Dalton