martes, 12 de abril de 2016

HONDURAS Pobladores indignados castigan a militares represores // (Fotos) Asamblea de la Articulación Popular Hondureña "Berta Cáceres" // Familiares de Berta Cáceres aclaran que no desean la intervención de MACCIH // Presentan ante la CIDH la situación de derechos humanos del Bajo Aguán, en Honduras // FRANCIA La Nuit Debout se expande a Europa // Se agudizan las protestas en Francia contra la reforma laboral // Sexta jornada de movilización en Francia contra la reforma del código laboral // ¿A quién benefician los 'papeles de Panamá'? El análisis de un experto en evasión de impuestos // Las Bahamas, refugio de la empresa de Alfonso de Angoitia, el cerebro financiero de Televisa

HONDURAS

Pobladores indignados castigan a militares represores en Honduras


El incidente ocurrió la tarde del viernes cuando los pobladores de Limón, Colón, se enteraron del tiroteo provocado por militares contra un automóvil repleto de personas y procedieron a quemar la posta donde se alojan.

Redacción Central / EL LIBERTADORPublicado: 09 Abril 2016

Tegucigalpa.
Pobladores indignados quemaron una posta militar de comunidad de Limón, Colón, caribe de Honduras, en respuesta a las acciones represivas emprendidas por agentes que dispararon a mansalva un vehículo picop que transportaba a varios garífunas.
El incidente ocurrió la tarde del viernes cuando los pobladores de la zona se enteraron del tiroteo en el que estuvieron involucrado varios militares cuando atacaron el automóvil repleto de personas.

Alrededor de 150 vecinos de Limón salieron a protestar y se abocaron al destacamento militar donde procedieron a quemar el establecimiento, obligando a los soldados a huir de los enardecidos pobladores.

Los soldados alegan que quisieron detener el picop en un retén, pero el conductor no hizo caso a la señal de parada, por lo que prosiguió el recorrido y casi atropella a un agente que participaba en el operativo.

La posta donde se albergan los soldados ha quedado vacío; las autoridades se limitaron a decir que “la situación está bajo control”.

Es el tercer incidente en el que miembros de las FFAA de Honduras se encuentran involucrados. En diciembre de 2015, mataron a dos jóvenes que transportaban pasajeros desde localidades remotas de Colón hasta la localidad de Tocoa.

Días después, vecinos enardecidos sacaron de un destacamento a los militares, a quienes señalaron de cometer abusos y el uso desproporcionado de la fuerza contra los pobladores. 


Publicado por Américo Roca Dalton
 


(Fotos) Asamblea de la Articulación Popular Hondureña "Berta Cáceres"

Por la unidad en la lucha y la movilización 

Por Giorgio Trucchi | LINyM/Rel-UITA

Sábado, 9 de abril de 2016

Movimientos sociales y populares de Honduras se reunieron este 9 de abril en Tegucigalpa para impulsar procesos de unidad, articulación y lucha. "Nos reunimos no solamente para exigir la aplicación de justicia por el asesinato de nuestra hermana Berta Cáceres, sino también para construir procesos de lucha sostenida a mediano y largo plazo de todos los movimientos sociales y populares de Honduras. Es una oportunidad para que nos juntemos y es una oportunidad que no podemos desaprovechar", dijo Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña, Ofraneh.


Fotos G. Trucchi | LINyM

Las fotos pueden ser reproducidas siempre mencionando la fuente
Para ver la Galería hacer click en la primera foto 





Bertha Zúniga Cáceres, hija de Berta Cáceres

José Asunción Martínez | Copinh




Miriam Miranda | Ofraneh


Wendy Cruz |
Plataforma Feminista de Campesinas 25 de Noviembre


Pubblicato da
 http://nicaraguaymasespanol.blogspot.ch/2016/04/fotos-asamblea-de-la-articulacion.html Publicado por Américo Roca Dalton 


Inicio
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional · Center for Justice and International Law · Centro pela Justiça e o Direito Internacional · Centre pour la Justice et le Droit International · Pemonton Kowantok Wacüpe Yuwanin Pataset
Familiares de Berta Cáceres aclaran que no desean la intervención de MACCIH
Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), recibió esta mañana a Berta Zúniga Cáceres y al COPINH, junto con varias organizaciones.
Publicación: 06.Abril.2016
Washington D.C., 6 de abril de 2016.- Berta Zúniga Cáceres y miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), acompañados del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), se reunieron esta mañana con Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para transmitirle sus preocupaciones y requerimientos, con respecto al caso del asesinato de la lideresa lenca Berta Cáceres. Posteriormente, también se llevó a cabo una reunión de trabajo convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que participaron autoridades del Estado de Honduras.
En ambas reuniones, se reiteró que la familia y el COPINH quieren que un grupo independiente e interdisciplinario de personas expertas vayan a Honduras cuanto antes, para poder coadyudar en las investigaciones del caso. Explicaron que la CIDH es el único órgano con experiencia y competencia en violaciones de derechos humanos, correspondiéndole, por lo tanto, apoyar técnicamente en investigaciones de este tipo. Además, apuntaron que no puede delegarse este trabajo a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), al ser ésta creada para atacar redes y casos de corrupción y no contar con facultades suficientes para intervenir en el caso. 
El Secretario General de la OEA recibió un documento con las peticiones presentadas por la familia y el COPINH esta mañana. No obstante, Luis Almagro ha publicado un tweet en el que, junto a una foto con el grupo de la reunión, anuncia que “MACCIH investigará corrupción política/económica en crimen”, obviando de esta manera los deseos expresos de la comitiva. Puede leer la carta original (con la firma del Secretario General) aquí. 
“Esta mañana aclaramos nuestro deseo de que no sea la MACCIH la que investigue el caso de mi mami pero sin embargo han planteado todo lo contrario. Esto me preocupa como también me preocupa la confusión que esto crea a una comunidad que está expectante a lo que pasa en torno al caso”, expresó Berta Zúniga Cáceres al escuchar la noticia.
La familia y el COPINH también mostraron su disconformidad ante cómo se está llevando el proceso de investigación por parte del Estado, no teniéndoles en cuenta y no permitiéndoles tener una participación activa en las investigaciones, hasta tal punto que sólo se enteran sobre lo que acontece en el caso, a través de comunicados públicos.
En la reunión ante la CIDH, el Estado de Honduras se negó a explicar por qué razón no se le permite a la familia intervenir ni tener acceso al expediente investigativo. Además  se limitó a informar sobre las medidas relacionadas con patrullajes, enlaces telefónicos y otros similares.  
Lamentamos la posición de Honduras, así como el tweet del Secretario General, y esperamos que se respete la voluntad de las víctimas.
 

Presentan ante la CIDH la situación de derechos humanos del Bajo Aguán, en Honduras

Según datos del COFADEH, entre 2010 y 2016, se ha documentado la criminalización de alrededor de 700 personas, siendo más grave la situación de violencia en el caso de defensoras, a quienes se desprestigia y cuestiona desde su rol dentro de la sociedad. Además, han registrado casos de violencia sexual y agresiones contra mujeres que trabajan en movimientos de resistencia.
Publicación: 06.Abril.2016

Washington D.C., 6 de abril de 2016.- Ayer se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los defensores y defensoras del Bajo Aguán, en Honduras. Varias organizaciones expusieron datos y casos sobre el conflicto que se vive en la zona.
Entre los peticionarios en la audiencia, se encontraba Berta Zúniga Cáceres, hija de la activista y lideresa lenca asesinada, Berta Cáceres.
“A más de un mes de su ausencia”, dijo “el Estado hondureño no ha dado respuesta efectiva a nuestro reclamo de verdad y justicia. Por el contrario, nos ha excluido de las investigaciones, determinando el expediente investigativo en secretividad y limitando totalmente nuestra participación como adyuvantes del proceso”.
La sala se levantó para dar un aplauso en honor de su madre y a continuación, Berta hizo entrega de un clavel a la delegación del Estado de Honduras como símbolo de su búsqueda de justicia.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos (COFADEH) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), expusieron que la situación de defensores y defensoras de derechos humanos se ha agravado en el Bajo Aguán, en el último tiempo. Los delitos de violencia, amenazas y hostigamiento que enfrentan quienes defienden su territorio, acumulan nuevas cifras.
Según datos del COFADEH, entre 2010 y 2016, se ha documentado la criminalización de alrededor de 700 personas, siendo más grave la situación de violencia en el caso de defensoras, a quienes se desprestigia y cuestiona desde su rol dentro de la sociedad. Además, han registrado casos de violencia sexual y agresiones contra mujeres que trabajan en movimientos de resistencia.
Las organizaciones representantes de los movimientos del Bajo Aguán pidieron que se brinde una respuesta institucional acorde a la situación de riesgo que enfrentan los y las activistas de la zona;  que se cree un protocolo de investigación sobre delitos contra defensores y defensoras, y que se cree una defensoría pública en la zona que apoye a los campesinos y campesinas criminalizadas.
“Para que la gente vuelva a confiar en las instituciones el Estado debe llevar a cabo investigaciones efectivas dirigidas a desactivar el riesgo que viven los defensores y las defensoras en Honduras así como resolver las causas estructurales que generan esta conflictividad”, apuntó Marcia Aguiluz, directora del programa de Centroamérica y México de CEJIL.
Por su parte, Berta Oliva, coordinadora general del COFADEH manifestó que hay una indefensión general en Honduras y que “por más que puedan reglamentar una ley de defensores y defensoras de derechos humanos, si no existe voluntad política de parte del Estado para implementarla, de nada sirve”.




FRANCIA

La Nuit Debout se expande a Europa

Banderas en la Plaza de la República durante la Nuit Debout en Paris. REUTERS/Philippe Wojazer

La Nuit Debout se expande a Europa

La protesta social no cesa en Francia. El movimiento convoca concentraciones para el sábado en diversas ciudades europeas,  mientras en Francia el movimiento no para de crecer y se gesta otra huelga general

Concentración en la Plaza de la República de París celebrada en el marco del movimiento Nuit debout ('Noche en pie'). EFE/Jeremy Lempin
FERMÍN GRODIRA - Público - Publicado: 08.04.2016 12:42
@grodira

PARÍS.- La escalada de protesta social en Francia continúa. Tras una nueva jornada de movilización el martes en toda Francia contra la reforma laboral, más Nuit Debout se han establecido en Toulouse, Nantes, Rennes y Estrasburgo. Y no solo en Francia. Más de un centenar de personas se reunía el miércoles en Bruselas y medio millar el jueves.
La asamblea de la plaza de la República ha acordado expandir la protesta a toda Europa al convocar una Noche en pie para el sábado 9 en numerosas ciudades europeas como Lisboa, Madrid y Berlín, entre otras. En Valencia la Plataforma de Afectados de Hipotecas se ha adelantado y realizó una Noche sin Techo en la plaza del Ayuntamiento la noche del jueves pare reivindicar el derecho a una vivienda digna.
Las protestas comienzan a tener su efecto en el Gobierno socialista. Tras las primeras protestas en marzo, el proyecto original fue suavizado pero las movilizaciones no han disminuido.
Según un sondeo, tres de cada cuatro menores de 35 años apoyan las protestas contra la ley del trabajo.
El miércoles los ministros de Educación, de Trabajo y de la Juventud se reunieron con las principales organizaciones estudiantiles y juveniles para negociar. William Martine, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF), primer sindicato estudiantil, consideró la reunión “útil” pero “el desacuerdo persiste” y ha llamado a continuar con las movilizaciones. Según un sondeo publicado el 3 de abril por Orange e i-Tele, el 72% de los menores de 35 años apoyan las protestas contra la ley del trabajo.
La llamada a la expansión internacional de la Nuit Debout coincide con nuevas manifestaciones en toda Francia contra la ley del trabajo. Por la tarde, nuevas asambleas en las principales plazas de las ciudades francesas se reunirán a debatir el futuro del movimiento. En un comunicado conjunto emitido tras la reunión ministerial, siete sindicatos profesionales y estudiantiles llaman a una nueva jornada de “huelga interprofesional y de movilización el 26 de abril”.

République mejora su organización

La organización de la Nuit Debout está más refinada tras más de una semana de protesta. El movimiento se estructura en los polos de Acción, Comunicación, Democracia y Logística. Mediación interactúa entre ellos. El resto de comisiones se encuadran dentro de esos cuatro polos. 
Para facilitar unas asambleas más dinámicas, los turnos de palabra se han limitado a dos minutos. Los manifestantes también han creado una radio y una televisión que emiten desde la plaza de la República.Pese a ello, una semana después de su nacimiento, los objetivos del movimiento siguen sin definirse.
Concentración en la Plaza de la República de París celebrada en el marco del movimiento Nuit debout ('Noche en pie'). EFE/Jeremy Lempin
En las protestas del martes protagonizadas por jóvenes se produjeron 148 detenciones e identificaciones solo en París. Esa misma noche un grupo de los reunidos en Repúblique fue en manifestación espontánea hasta una comisaria situada en el bulevar de Saint-Germain y exigió la liberación de los estudiantes allí detenidos.
Los manifestantes levantaron barricadas y el tráfico fue interrumpido hasta bien entrada la madrugada. Las dos centenas de manifestantes fueron rodeados por la policía pero finalmente les dejaron marchar en manifestación de vuelta a la plaza de la República. Las barricadas en Saint-Germain, principal calle del Barrio Latino, cobran un especial simbolismo: en ese bulevar se levantaron las primeras barricadas durante el mayo de 68.

'Banliues' en pie

El movimiento, hasta ahora centrado en el centro de París, empieza a arraigar en el extrarradio parisino. Durante las asambleas se habían hecho llamamientos a que las banlieues (barrios marginales del extrarradio de las grandes ciudades francesas) también tomasen parte. Y han recogido el guante.

En Montreuil, uno de los suburbios más populosos y deprimidos de París, se ha convocado una asamblea para la tarde del viernes. La protesta también ha ganado en diversidad al acoger a un grupo de refugiados desalojados por la policía. La Nuit Debout, hasta ahora mayoritariamente joven, blanca y de clase media, empieza a expandirse y ganar en diversidad.

Apoya #NuitDebout

Colectivo
Sábado 9 de abril de 2016
Desde el 31 de marzo, nosotros, ciudadanos y ciudadanas, estamos instalados con toda legalidad en diferentes plazas de nuestras ciudades. Estas asambleas pacíficas abiertas y populares permiten compartir en el espacio público común para intercambiar, debatir, construir o simplemente quedarse en la plaza. A pesar de las dispersiones arbitrarias de la policía,de la lluvia y el estado del espacio público por la noche, a pesar de las dificultades con los materiales, aún teniendo que superar los intentos de infiltracion y de captar adeptos por parte de las redes de extrema derecha, nuestro movimiento ha reunido cada día y cada noche a millares de ciudadanos diferentes EN PIE por toda Francia, recibiendo apoyos por todo el mundo.
Además, una multitud todavía más numerosa y creciente de ciudadanos interesados, comprometidos o simplemente curiosos (mujeres y hombres de todas las edades y de todas las clases sociales, pasan por las plazas #Nuit Debout y manifiestan su apoyo. Esto confirma el éxito de una ciudadanía que ha sido excluída de forma permanente por parte de los dirigentes políticos y los creadores mediáticos de opinión.
¿Por qué esta petición?
Esta petición no contiene ninguna reivindicación particular. Queremos que todos aquellos que quieran participar en una #NuitDebout puedan hacerlo. Llamamos a todos aquellos que quieran participar en una #NuitDebout a organizarse, y aquellos que quieran mostrar su apoyo, también pueden hacerlo en línea. Para conectarnos local y globalmente. Os invitamos a compartir masivamente este llamamiento.
#NuitDebout en facebook:
https://www.facebook.com/NuitDebout...


Se agudizan las protestas en Francia contra la reforma laboral

LibreRed 10 abril, 2016
franciareforma
Unas 120.000 personas se manifestaron este sábado en diversas ciudades de Francia contra el proyecto de nueva ley laboral impulsado por el Gobierno de François Hollande, que supone un importante retroceso en materia de derechos laborales para la clase trabajadora. 
Convocados por sindicatos, organizaciones de estudiantes y por el movimiento de las plazas Nuit Debout, trabajadores, universitarios, estudiantes de instituto han evidenciado en más de 200 manifestaciones y concentraciones por todo el país el rechazo a una ley ya muy impopular y que atenta contra los intereses de los trabajadores y trabajadoras.
Las protestas se tornaron violentas en varias ciudades, incluyendo París, Rennes y Nantes. Los manifestantes lanzaron piedras a la policía que respondió con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento. Veintiséis personas fueron detenidas a raíz de los disturbios, nueve de ellas en París.
Para la Confederación General del Trabajo (CGT), “el número de los eventos registrados, más de 200, muestra que la determinación es inquebrantable”.
Sindicatos y movimientos ya han anunciado una nueva convocatoria para el 28 de abril.


Asambleas y acampadas en Madrid y Barcelona en solidaridad con #NuitDebout

LibreRed 10 abril, 2016
solacampa
Este sábado 10 de abril se produjeron asambleas populares y acampadas en Barcelona y Madrid en solidaridad con el movimiento ‘Nuit Debout’ (Noche en Pie), gestado en París al calor de las movilizaciones que están teniendo lugar en Francia en rechazo a la reforma laboral que pretende imponer el Gobierno de François Hollande y que supone un ataque directo a los intereses de la clase trabajadora del país.
En Puerta del Sol, en Madrid, y Plaza Catalunya, en Barcelona, epicentros del Movimiento 15 de Mayo (15M), también conocido popularmente como ‘Movimiento de los Indignados’, volvieron a celebrarse este sábado asambleas ciudadanas. Decenas de personas se acercaron a las plazas para mostrar su solidaridad con la lucha llevada a cabo en el país vecino.
bcnnit
En Barcelona, un grupo de personas acamparon y pasaron noche. Este domingo a las 19:30h se ha convocado una nueva asamblea para determinar si se sigue adelante con esta iniciativa de recuperar la calle.
En Madrid, tras la asamblea llevada a cabo, se hizo un intento de acampar y pasar noche pero la policía lo impidió desmantelando la tienda e identificando a algunos de los participantes en la protesta. Este domingo a las 12:00h habrá nueva asamblea.
En las redes sociales ya se están usando las etiquetas #NocheEnPie, #SolEnPie, #NitEnPeu y #NitDempeus para seguir los acontecimientos. - LibreRed

Sexta jornada de movilización en Francia contra la reforma del código laboral

Por Gabriel Huland
Kaos en la Red - Publicado en: 10 abril, 2016
Más de 1 millón de personas salieron a la calle el último sábado (10/04) en más de 200 ciudades francesas para protestar contra la reforma del código laboral (Ley El Khomri) promovida por el gobierno de François Hollande, del Partido Socialista. La manifestación, convocada por 4 centrales sindicales (CGT, FO, Solidaires, FSU) y tres organizaciones de juventud (UNEF, UNL, FIDL), fue la sexta jornada de lucha desde la presentación al parlamento francés del proyecto de ley que significará un enorme retroceso en los derechos laborales de la clase trabajadora del país. Está convocada una nueva manifestación estatal el 26 de abril. La unidad entre trabajadorxs y estudiantes tiene un potencial explosivo, especialmente en Francia, escenario de las históricas manifestaciones de Mayo de 68.
protestasreforma1-755x380-750x350
Francia es la quinta economía global, representa cerca de un 20% del PIB de Europa y tiene una de las clases obreras más dinámicas y combativas del mundo. El país vive todavía el estado de excepción decretado por el gobierno tras los atentados del pasado 13 de noviembre. Más de 70% de la población está en contra de la reforma, según encuestas, lo que explica las masivas movilizaciones de las últimas semanas. El 31 de marzo fue escenario de otra gran manifestación en la que también participaron cerca de 1 millón de personas en más de 250 ciudades. Después de esta manifestación se formó el movimiento NuitDebou” (Noche en pie) referenciado en el 15M español y que desde entonces reúne a miles de personas diariamente en la Place de la Republique para discutir distintos temas políticos y de interés social como la reforma laboral, la cuestión de los refugiados, la UE y la crisis económica global.
La ebullición social en país galo puede preanunciar una nueva ola de luchas y conflictividad social en el viejo continente, en el marco de una estagnación económica y de una serie de ataques, aplicados por los gobiernos nacionales e impuestos por la UE y la Troika. La reforma del código laboral francés, una exigencia de la UE desde hace mucho tiempo, introduce cambios significativos en la legislación y está basada en la reforma laboral aprobada en el Estado español por Mariano Rajoy, del PP. A la hora de atacar derechos y defender los intereses de las grandes empresas, las diferencias entre los dos bloques de partidos políticos europeos (socialdemócratas y conservadores) es prácticamente inexistente. Después de las primeras manifestaciones el gobierno fue obligado a retirar algunos puntos del proyecto, pero el movimiento exige su retirada total.
La reforma propuesta por Hollande prevé, entre otros cambios, el abaratamiento del despido, la reducción de la remuneración por horas extras trabajadas, la supremacía de los acuerdos colectivos entre empresarios y trabajadores en relación a la ley y los acuerdos sectoriales, el fraccionamiento del tiempo de descanso, la generalización de los contratos temporales, además de permitir el despido caso los empresarios invoquen una supuesta “dificultad económica” de la empresa. Es decir, es una reforma hecha a medida para reducir el costo de la mano de obra para mantener los beneficios patronales, la “competitividad de las empresas”, en el lenguaje tecnócrata del gobierno y de la UE.
Francia vive una situación económica complicada. En 2015 el déficit público llegó a 3,9% del PIB (la UE exige que se reduzca a menos de 3% antes de 2017), la deuda pública ronda el 95% del PIB (similar a la del Estado español) y el crecimiento económico fue prácticamente nulo (1,1% en 2015, 0,8% en 2014, 0,2% en 2013 y 0,0% en 2012). Por su carácter imperialista, Francia sobrevive básicamente gracias a la exportación de productos de alto valor agregado y de las remesas de lucros de sus empresas que actúan en el exterior, especialmente en sus antiguas colonias, pero también en otros países semi coloniales.
El paro creció desde que Hollande asumió el gobierno, habiendo ascendido el año pasado a más del 10% de la población económicamente activa. La situación es más dramática en la juventud, que sufre niveles de paro superiores al 25%. Más del 30% de los jóvenes no tiene contrato fijo y la perspectiva de tenerlo se hace cada vez más lejana, ya que un 90% de los contratos firmados actualmente son precarios.
Otro de los graves problemas vividos por lxs trabajadorxs franceses e inmigrantes es el aumento de la islamofobia y la extrema derecha. Partidos como el Front National crecen en intenciones de voto y difunden un discurso xenófobo y racista. Según las últimas encuestas presidenciales, si las elecciones ocurrieran hoy, Hollande no pasaría a la segunda ronda y la disputa se daría entre Le Pen y el ex presidente Nicolás Sarkozy.
20160410 nuitdebout
La jornada del 09 de abril no tuvo lugar únicamente en Francia, una vez que se organizaron concentraciones en otras capitales europeas como Madrid, donde una centena de activistas se reunió en la emblemática Puerta del Sol para solidarizarse con las manifestaciones en el país vecino. Una de las diferencias importantes entre el 15M y las recientes manifestaciones en Francia es el protagonismo de la clase trabajadora y el movimiento sindical. Las manifestaciones en Francia vienen acompañadas de huelgas y piquetes, lo que le da una fuerza superior y una mayor combatividad. El movimiento NuitDebout se ha extendido ya a más de 60 ciudades francesas.


En ciudades como Bruselas, Madrid, Barcelona, Lisboa y Berlín, tras una llamada a la expansión europea del movimiento, asambleas ciudadanas han tomado plazas emblemáticas.

Francia vuelve a salir a la calle contra la reforma laboral

Por segunda vez en una semana, los sindicatos franceses protestan contra la ley del trabajo del Gobierno socialista. 120.000 personas se han reunido en todo el país este sábado, según el ministerio de Interior, frente a los 390.000 en la manifestación de la huelga general el 31 de marzo. Los sindicatos cifran en 110.000 los manifestantes sólo en París.

Protesta de este sábado en la capital francesa, París. REUTERS/ Charles Platiau
FERMÍN GRODIRA - Público - Publicado: 10.04.2016 10:17
PARÍS.- Por segunda vez en una semana, los sindicatos franceses han salido a las calles contra la ley del trabajo del Gobierno socialista. 120.000 personas se han reunido en todo el país este sábado, según el Ministerio de Interior, frente a los 390.000 en la manifestación de la huelga general el 31 de marzo. Los sindicatos cifran en 110.000 los manifestantes solo en París.
En la capital un grupo numeroso de manifestantes se ha enfrentado a la Policía durante horas tras acabar la protesta en la plaza de la Nación. Los asistentes que han tomado parte en los disturbios han lanzado trozos de asfalto, botellas y diversos objetos a la Policía. Los antidisturbios han respondido lanzando gas lacrimógeno, granadas aturdidoras y con cargas.
Varias personas han resultado heridas por los objetos lanzados por los manifestantes y por las granadas y el material utilizado por la policía, entre ellos al menos dos periodistas y tres policías. Nueve personas han sido detenidas. 
Tras desplegarse por la plaza de la Nación, la Policía ha usado de forma indiscriminada sprays de gas lacrimógeno contra los manifestantes que no se disolvían y los periodistas que cubrían la protesta. Expulsados de la plaza, algunos de los opositores a la ley del trabajo han realizado barricadas con vallas y contenedores en el bulevar de Diderot hasta que han sido dispersados por los agentes y por la lluvia.

Al menos 45 heridos en Rennes

En Nantes, Rennes, Toulouse y Estrasburgo también han ocurrido incidentes violentos. En total 26 personas han sido arrestadas en todo el país, según el Ministerio de Interior. Los incidentes más graves se han producido en Rennes. Al menos 45 personas han resultado heridas, seis graves, y ocho manifestantes han sido detenidos.
Cuatro policías han sufrido heridas, incluyendo un antidisturbios al explotarle una granada aturdidora en la mano. Un periodista ha sufrido una herida en la cabeza causada por una granada lanzada por la policía. 200 granadas han sido utilizadas en los disturbios de la ciudad bretona, según la prefectura. En Nantes la policía ha utilizado chorros de agua a presión para disolver a los concentrados. El Teatro Nacional de Toulouse ha sido ocupado tras la protesta.

Nuit Debout en toda Francia

Tras las manifestaciones, los ciudadanos han tomado nuevas plazas en cerca de sesenta ciudades francesas. La conocida como Nuit Debout afronta su décima jornada con más apoyo y más diversa que nunca. Y el movimiento no se limita al país galo.

En ciudades como Bruselas, Madrid, Barcelona, Lisboa y Berlín, tras una llamada a la expansión europea del movimiento, asambleas ciudadanas han tomado plazas emblemáticas.

Los antidisturbios identificaron a algunos de los protestantes en la madrileña Puerta de Sol y retiraron los carteles adheridos a la estación de cercanías. La protesta en la barcelonesa Plaza de Catalunya se convirtió en acampada tras decidir en asamblea permanecer toda la noche y decidirán su futuro en una asamblea general el domingo a las 19.30.

En París, una manifestación espontánea surgió de la plaza de la República hacia la casa del primer ministro, Manuel Valls, de visita oficial en Argelia. La Policía bloqueó el paso al más de centenar de personas y disparó gas lacrimógeno. Algunos de los manifestantes rompieron los escaparates de entidades bancarias y otros negocios.

Tras una reunión infructuosa el pasado martes con tres ministros, las siete organizaciones convocantes de las protestas contra la ley del trabajo se reunirán con el primer ministro Manuel Valls el lunes para negociar.



Estudiantes franceses en pie de guerra contra la reforma laboral

LibreRed 6 abril, 2016
parisestudiantes
Miles de estudiantes franceses se manifestaron nuevamente este martes en las calles de París contra la reforma laboral que prepara el gobierno, en lo que se vive como una construcción colectiva que toma el espíritu del Movimiento Quince de Mayo (15M) de España.
Aunque hubo algunos incidentes previos y 130 detenidos, la quinta protesta se llevó adelante en un clima mayormente pacífico para manifestar antes que se inicie este martes la tramitación parlamentaria de la ley de reforma laboral del gobierno de Francois Hollande que permitirá acelerar los juicios en el ámbito del trabajo y facilitará los despidos.
Los cantos de protestas en la marcha, que reunió a 3.400 personas -según la policía- y cuyo recorrido unió la plaza de la Bastilla y la de Denfert-Rochereau, rezaban consignas como “Ya tenemos suficiente de esta sociedad, que sólo siembra desempleo y precariedad” o “Contra los que quieren que trabajemos los domingos, resistencia”.
Muchos de los estudiantes, respaldados por los sindicatos más combativos contra la reforma laboral de Hollande como la Confederación General del Trabajo (CGT), Fuerza Obrera (FO) y Solidarios, son parte de un movimiento social surgido tras la última protesta la semana pasada que tiene ciertas similitudes con el ciclo de protestas que se desencadenaron en España con el 15M.
Bajo el nombre “Nuit Debout” (Noche en Pie), miles de personas se congregan en la parisina Plaza de la República donde cada noche debaten en asambleas abiertas pidiendo justicia social y una democracia más participativa, a poco menos de un año de las elecciones presidenciales.
“La Nuit Debout es para mí la convergencia de luchas, una forma de eclosión social fija en el espacio y en el tiempo. Tiene muchas fuentes de inspiración, pero sobre todo ha sido espontáneo”, explicó a la agencia de noticias EFE Thomas, de 23 años y miembro del comité de logística de esa nueva protesta francesa.
Los principales reclamos de la protesta recaen en que la ley prioriza la negociación en el seno de las empresas sobre el convenio colectivo, medida que pretende dar a los empresarios un mayor poder frente a los trabajadores y trabajadoras.
Una medida que, para los manifestantes, debilita a los trabajadores en las negociaciones y precariza el mercado laboral. El próximo sábado ya se anunció una nueva protesta contra esta reforma convocada por los sindicatos. - LibreRed | Telam
Manifestantes participan en una protesta contra la reforma laboral del presidente, François Hollande, en París. EFE/ETIENNE LAURENT

Estudiantes participan en una protesta contra la reforma laboral en París.  REUTERS/Christian Hartmann

Manifestantes se enfrentan a la policía durante una protesta contra la reforma laboral del presidente, François Hollande, en París. EFE/ETIENNE LAURENT

Con esa medida el Gobierno pretende dar a los empresarios una mayor flexibilidad de sus plantillas frente a los cambios del contexto económico, para que se favorezcan los contratos indefinidos.- REUTERS

Las principales organizaciones estudiantiles francesas convocaron hoy una nueva jornada de manifestación contra la reforma laboral del presidente, François Hollande, que comenzó con el bloqueo de institutos y universidades a primera hora.- REUTERS

Sindicatos y organizaciones estudiantiles reprochan esencialmente a la ley que de primacía a la negociación en el seno de las empresas sobre el convenio colectivo.- REUTERS

La ministra aseguró en entrevistas publicadas hoy en varios medios que no retirará la ley, aunque reconoció que puede haber modificaciones en el debate parlamentario.- REUTERS


Como decía El Roto al calor del 15-M: “Los jóvenes salieron a la calle
y súbitamente todos los partidos envejecieron”
Dominio público - Opinión a fondo

La République o la democracia de la gente

08 abr 2016

Tania González Peñas Eurodiputada y portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo
Francia despierta y somos muchas las personas que miramos con curiosidad y simpatía las concentraciones que cada tarde se producen en la parisina plaza de La République. Jóvenes de edad y jóvenes de corazón, colectivos y asociaciones que se congregan para debatir y poner en común una preocupación compartida sobre el estado de la democracia francesa.
El Estado de emergencia en el que lleva sumida Francia desde los atentados de noviembre parece haber hecho olvidar a la clase política su vínculo con la ciudadanía. La llamada Nuit Debout se ha encendido y, sin saberlo, ya es un faro.
El detonante han sido las políticas de recortes que propone el presidente francés, el socialista François Hollande, que no abundan sino en la ineficaz e injusta receta de la austeridad. Entre 2015 y 2017, el Ejecutivo plantea recortar 50.000 millones de euros en gasto público.
En los últimos meses, el Gobierno francés venía ya preparando una reforma laboral a la española, es decir, una reforma según la propuesta y criterios de la Comisión Europea, en la que se contemplan una serie de medidas semejantes a las de la reforma laboral que realizó el Gobierno español presidido por Mariano Rajoy en 2012.
En aras de reducir el déficit público y mejorar la competitividad se rebaja la indemnización por despido, se posibilita que las empresas puedan despedir si pronostican una bajada de los beneficios y se introducen medidas que tendrán un efecto precarizante en las clases medias y los estratos sociales más vulnerables.
La huelga general del 31 de marzo ha canalizado un creciente descontento ciudadano contra el actual Gobierno francés y contra la Europa de la austeridad y de los recortes, una huelga que ha terminado en las nacientes acampadas en la parisina Plaza de la República y en otras ciudades francesas.
Son días emocionantes para quienes participan en esta nueva ilusión colectiva. A muchos de nosotros nos recuerdan a aquellas noches en la Puerta del Sol que iniciaron una etapa de protagonismo popular y ciudadano.
Que la ciudadanía tome la palabra en las plazas públicas es síntoma de que existe un músculo democrático que ejerce su derecho a deliberar sobre los asuntos de Estado. Que haya una orden de desalojar la plaza cada noche, explica la causa de por qué la ciudadanía quiere congregarse para deliberar y es que el Estado de emergencia hizo olvidar otra vez más las urgencias de la democracia.
Quizá ocurra como decía El Roto al calor del 15-M: “Los jóvenes salieron a la calle y súbitamente todos los partidos envejecieron”. Soplan vientos de esperanza para quienes piensan que las cosas pueden ser de otra manera.



PanamaPapers

¿A quién benefician los 'papeles de Panamá'?

El análisis de un experto en evasión de impuestos

Publicado: 7 abr 2016 10:11 GMT | Última actualización: 7 abr 2016 12:50 GMT - RT
El profesor de Economía Política Internacional de la Universidad de la Ciudad de Londres y experto en paraísos fiscales Ronen Palan revela quiénes ganan con el escándalo de los 'papeles de Panamá'.
Carlos JassoReuters
El profesor Palan afirma que los documentos filtrados el domingo son una evidencia de una práctica conocida mundialmente. "Una cosa es sospechar y otra es contar con pruebas concretas". Así lo indica en una nota publicada por la cadena Sputnik.
El especialista explica que la apertura de cuentas en el exterior no constituye una acción ilegal en sí, aunque sí lo es cuando sirve para evadir impuestos. Estos papeles, según el profesor, demuestran actividades ilegales.

Ausencia de ciudadanos estadounidenses en el escándalo 

El experto califica la ausencia de ciudadanos de EE.UU. en este caso de algo normal, debido al riesgo que representa para las compañías de este país abrirse cuentas en Panamá teniendo en cuenta los acuerdos intergubernamentales existentes entre ambos países. 
Además, Palan señala que, extrañamente, no solo a los ciudadanos estadounidenses se les omite de este caso, sino también a los europeos. Según su teoría, el escándalo podía interesar a las agencias de inteligencia estadounidenses que intentan implicar a representantes del Gobierno ruso en actos de evasión de impuestos. Ello permitiría degradar la imagen de presidente ruso Vladímir Putin y presentar a Rusia como un país "extremadamente corrupto".
Este análisis coincide con la interpretación que señala que a pesar de que el nombre de Putin no aparece en los documentos filtrados numerosos medios occidentales abordan el escándalo centrando la atención en el presidente ruso. El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, ha expresado al respecto que "el objetivo del ataque va dirigido, en primer lugar, contra nuestro país y, concretamente, contra el presidente Putin".
Anteriormente, el periodista islandés y portavoz de Wikileaks Kristinn Hrafnsson,  había solicitado la publicación de los 'papeles de Panamá', afirmando que "deberían ser accesibles para el público general, de tal forma que cualquier persona, y no solo el grupo de periodistas que trabajan con los datos, pueda estudiarlos".


Macri y Cunha aparecen vinculados con empresas offshore

cuya existencia fue revelada ayer.

Mauricio Macri, el 31 de marzo, en Washington. Foto: Andrew Caballero-Reynolds, Afp
Mauricio Macri, el 31 de marzo, en Washington. Foto: Andrew Caballero-Reynolds, Afp
Se conocieron los nombres de cientos de personas que tienen empresas offshore en varios paraísos fiscales, al filtrarse más de 11 millones y medio de documentos de la empresa panameña Mossack Fonseca que fueron analizados por varios medios de comunicación y el Consorcio Internacional de Periodistas. En la lista aparecen algunos presidentes y primeros ministros, entre ellos el argentino Mauricio Macri.
Los documentos se obtuvieron mediante un ataque informático contra Mossack Fonseca y corresponden al período 1977-2015. Fueron entregados a 376 periodistas que trabajan en 109 medios, de 76 países, y que los analizaron durante los últimos 12 meses. La mayor parte de la información que surgió de este trabajo será publicada a partir de hoy en medios de todo el mundo.
En principio, se sabe que hay miles de personas de 202 países que utilizaron esta empresa panameña para abrir compañías offshore en 21 paraísos fiscales, entre ellas 12 gobernantes o ex gobernantes, 61 familiares o personas cercanas a líderes mundiales, 128 políticos y funcionarios y 29 millonarios. También aparecen los futbolistas Lionel Messi e Iván Zamorano y el director de cine Pedro Almodóvar.
Muchos de los involucrados viven en países en los que no es ilegal crear una compañía offshore, pero estas son una manera eficiente de ocultar dinero proveniente de actos delictivos o de evadir impuestos.
Entre las personalidades políticas que incluye la lista se cuentan Pilar de Borbón, la hermana del rey emérito de España, Juan Carlos, personas vinculadas con el actual presidente ruso, Vladimir Putin, el ex presidente de Egipto Hosni Mubarak, el ex gobernante de Libia Muamar Gadafi o el presidente de Siria, Bashar al Assad. La lista incluye al rey de Arabia Saudita, Abdulrahman al Saud, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y el emir de Abu Dabi, Jalifa bin Zayed al Nahayan, actual presidente de Emiratos Árabes Unidos.
El diario argentino La Nación, que analizó parte de los documentos, informó que Macri fue vicepresidente e integrante del directorio de la empresa offshore Fleg Trading Ltd junto a su padre, Franco, y su hermano, Mariano, entre 1998 y 2009, años que abarcan parte de su mandato como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En un comunicado, Macri dijo que figuró en esa empresa sólo de manera nominal, que no era dueño de acciones y que por eso no la incluyó en sus declaraciones juradas.
Otros argentinos en la lista son Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner, que abrió una empresa offshore en 2013, después de la muerte del ex presidente, y el intendente de Lanús y ex ministro de Finanzas de Macri en Buenos Aires, Néstor Grindetti.
También figura el primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, que tenía junto a su esposa una empresa en las Islas Vírgenes que no incluyó en la declaración jurada que presentó en 2009, cuando ingresó al Parlamento. En 2013, tras convertirse en primer ministro, vendió su participación en la empresa a su esposa por un dólar.
Entre las revelaciones, según el diario brasileño O Estado de São Paulo, aparecen 107 empresas offshore que son investigadas en el caso Petrobras, y también figura el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha. - La Diaria


Continúan en Argentina presiones sobre Macri por cuentas en paraísos fiscales

5 abril 2016 |CUBADEBATE
Sigue escándalo contra Macri por cuentas en paraísos fiscales. Sigue escándalo contra Macri por cuentas en paraísos fiscales.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, siguió hoy acosado por el escándalo de sus cuentas en paraísos fiscales que reveló la investigación global denominada “Papeles de Panamá”.
Un grupo de funcionarios volvió a defender al presidente, mientras que la oposición advirtió que las explicaciones todavía son insuficientes, sobre todo porque las empresas abren cuentas de este tipo para lavar dinero o evadir impuestos, no con motivos legales.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) coordinó durante un año un trabajo conjunto en el que participaron 100 medios de comunicación de 78 países y 370 reporteros para analizar millones de documentos filtrados de Mossack Fonseca, un estudio de Panamá dedicado a crear sociedades “off shore”.
En el caso de Argentina, destacó el caso de Macri, quien fue identificado como director de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd, con sede en Bahamas y propiedad de su padre, Franco Macri, y que fue disuelta en 2008, cuando el presidente todavía era jefe de Gobierno de Buenos Aires.
Después se confirmó que el presidente argentino también figura como director de otra sociedad “off shore”, Kagemusha S.A., radicada en Panamá y creada por su padre el 11 de mayo de 1981 con un capital social de 10 mil dólares.
El escándalo fue el tema central de una rueda de prensa que ofrecieron esta mañana el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Seguridad y Justicia, Patricia Bullrich y Germán Garavano.
Peña insistió en que Macri no tiene actualmente cuentas ni activos no declarados en Panamá ni en otro lugar, y que las firmas que aparecieron en la investigación periodística pertenecían a su padre, quien las declaró oportunamente en Argentina.
“Es una enorme tranquilidad poder transmitir que no hay nada que ocultar, no hay nada oculto, no hay nada raro, nada que explicar en algo que es absolutamente transparente”, dijo.
Con respecto a la segunda cuenta que se descubrió en Panamá, Peña aseguró que es “el mismo caso de una empresa del padre que se constituyó con algún fin pero sin actividad y se pone a familiares como directivos por un tema de confianza”.
(Con información de Notimex)


Gobierno islandés evitará elecciones anticipadas tras escándalo Panamá Papers

6 abril 2016 | CUBADEBATE
Sigmundur David Gunnlaugsson. Foto tomada de revoluciontrespuntocero.com.Sigmundur David Gunnlaugsson. Foto tomada de revoluciontrespuntocero.com.
Después de los escándalos relacionados con los Panamá Papers, el gobierno islandés tratará de evitar elecciones para elegir un nuevo primer ministro luego de que Sigmundur David Gunnlaugsson dimitiera después de ser vinculado con compañías ‘offshore’.
Los documentos filtrados evidenciaban que la mujer del gobernante poseía una participación no comunicada previamente valorada en varios millones de dólares en acciones de empresa titular de deuda de bancos islandeses quebrados.
Elegir a un nuevo primer ministro podría permitir a la coalición gobernante seguir en el poder, pero la oposición está tratando de forzar elecciones anticipadas mediante una moción de censura que podría desembocar en un cambio político radical.
Las encuestas muestran que el Partido Pirata, ‘anti-establishment’ sería la primera fuerza política si se celebran elecciones en el país de 330.000 habitantes, un resultado con un amplio impacto potencial en Europa donde los partidos tradicionales están defendiéndose del auge de partidos populistas de izquierdas y de derechas.
Los documentos de Panamá revelaron que la mujer del exprimer ministro tenía una empresa en un paraíso fiscal que es acreedora de bancos quebrados islandeses. Sus oponentes dijeron que esto representa un conflicto de intereses porque el Gobierno juega un papel central en negociar el valor de las reclamaciones.
Más de 10.000 personas se manifestaron esta semana para solicitar la dimisión de Gunnlaugsson, pese a que las protestas menguaron a última hora del martes.
Islandia ha tenido problemas para recuperarse de la quiebra en 2008 de sus bancos altamente endeudados, lo que dio lugar a protestas populares, la caída de un gobierno y el encarcelamiento de muchos banqueros.
El viceprimer ministro del Partido Progresista, Sigurdur Ingi Johannsson, dijo que su partido había propuesto a su socio de coalición, el Partido Independiente, que él fuera el nuevo primer ministro. El gobierno tiene que reunirse para adoptar uan decisión formal, que se espera para la tarde del miércoles.
(Con información de Reuters)



Logo de la diaria
Lunes 04 • Abril • 2016
Una gambeta

Investigación vincula al estudio de Sergio Abreu

en compra de sociedad offshore de Messi.

Decenas de medios de distintas partes del mundo difundieron ayer los primeros datos sobre The Panamá Papers, una investigación periodística que indagó en 11,5 millones de documentos filtrados en forma anónima al diario alemán Suddeutsche Zeitung. Los documentos son de la empresa Mossack Fonseca, con sede en Panamá y con oficinas en 27 países (uno de ellos es Uruguay), que brinda servicios contables, fiduciarios y legales en áreas como propiedad intelectual, leyes de telecomunicaciones, registros de yates y prevención de fraude y lavado de dinero. La investigación involucra a 140 políticos de 50 países en la creación y compra de estas empresas (ver página 7).
Las sociedades offshore son empresas registradas en países en los que no operan, donde, por lo general, no tienen actividad. No son empresas ilegales, pero se suelen crear para ocultar patrimonio ante las autoridades o para ocultar dinero proveniente de actividades ilícitas. En muchos casos, las empresas como Mussack Fonseca también ofrecen testaferros para que figuren como directores y accionistas de estas sociedades. La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) señala que Uruguay es uno de los diez países con más intermediarios, es decir, bancos o estudios de abogados que se contactan con Mossack Fonseca para la creación de sociedades offshore para sus clientes. Hong Kong y Estados Unidos son los países donde más intermediarios operan (2.212); Uruguay es el décimo, con 298 intermediarios, y también figura entre los países con intermediarios más activos, en séptimo lugar.
En el rol de intermediario es que la investigación identifica al estudio Abreu, Abreu y Ferres, del ex ministro y senador Sergio Abreu (Partido Nacional), que habría iniciado los trámites con Mossack Fonseca para la compra de una sociedad offshore en Panamá del futbolista argentino Lionel Messi. Según las notas que publicaron el medio español El Confidencial y el argentino La Nación, el 13 de junio de 2013, un día después de que se conociera que Messi había evadido impuestos por 4,1 millones de euros, el futbolista y su padre, Jorge Messi, solicitaron a Abreu, Abreu y Ferres la adquisición de la sociedad panameña Mega Star Enterprises. La Nación sostiene que “inmediatamente después de ser aceptados por Mossack Fonseca, el estudio uruguayo pidió a Mossack Fonseca que pusiera nuevos directores en la sociedad, una nueva barrera para llegar a conocer a sus verdaderos beneficiarios”. El estudio del ex canciller también intervino, según La Nación, en la creación de la firma uruguaya Jenbril SA, titular exclusiva de los derechos de imagen de Messi.
Messi y su padre no quisieron hacer comentarios sobre la investigación, y Sergio Abreu Muxí, hijo del ex senador, dijo a los investigadores que “desconoce absolutamente” los hechos. En diálogo con la diaria, el ex ministro reiteró que “no tiene nada que ver” en el asunto. “Conocer, lo conozco al señor Messi padre”, afirmó Abreu, pero agregó que por secreto profesional no podía decir si es o no cliente de su estudio. Abreu tampoco quiso detallar si su estudio participó en la compra de Mega Star Enterprises, pero consultado sobre si estableció el vínculo entre los Messi y la sede de Mossack Fonseca en Uruguay, respondió: “Claro, contactamos con la empresa en Uruguay. Como se contacta con cualquier estudio”. Abreu insistió en que en su estudio “no tenemos nada que ver, y aunque hubiéramos tenido que ver en todo eso [en los trámites por la compra de la sociedad], lo que haga la sociedad en Panamá, en un tema en que se le imputan unos delitos en España, no tengo la menor idea ni me corresponde”. El ex ministro consideró que en general las empresas offshore “son sociedades que funcionan legalmente”, y comparó la función del intermediario con “vender un cuchillo: el que lo vende no sabe qué se va a hacer con este”.
Nada malo
Otro de los uruguayos involucrados en los documentos de Mossack Fonseca es Juan Pedro Damiani, el presidente de Peñarol. Según publicaron la investigación y la BBC, el estudio de abogados de Damiani, quien integra el Comité de Ética Independiente de la FIFA, trabajó, por intermedio de Mossack Fonseca, para al menos siete compañías offshore vinculadas a Eugenio Figueredo, el ex vicepresidente de la FIFA y dirigente de la Conmebol acusado de fraude y lavado de dinero. Los documentos también señalan que el estudio de Damiani fue intermediario de la empresa Cross Trading, relacionada con Hugo y Mariano Jinkis, dos de los empresarios acusados de fraude y lavado de dinero en el escándalo.
Damiani informó el 18 de marzo de los vínculos que tuvo con Figueredo, un día después de que el ICIJ se contactara con él por estos documentos. Desde entonces, según la BBC, la FIFA inició una investigación sobre el tema.
Ayer Damiani dijo en distintos medios que no hizo “nada malo” y recordó que él denunció en 2013 los ilícitos en la Conmebol. En declaraciones a El Observador dijo, en relación a su vínculo con Figueredo: “Cuando aparentemente surgieron los primeros ilícitos, lo echamos como cliente”. En 2015 Damiani declaró ante la Justicia de Crimen Organizado por este tema y, según publicó El País, reconoció que su estudio constituyó sociedades para Figueredo, pero apuntó que nunca manejó su dinero.




Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa. Foto: Benjamin Flores
Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa. Foto: Benjamin Flores

Las Bahamas, refugio de la empresa de Alfonso de Angoitia,

el cerebro financiero de Televisa

Por Jorge Carrasco y Jenaro Villamil , 3 abril, 2016 #PanamaPapers
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Desde hace más de una década, el vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia Noriega está en los archivos de Mossack Fonseca, el despacho con sede en Panamá dedicado a la creación de empresas en paraísos fiscales.
Agentes de la firma panameña que está considerada entre las primeras cinco empresas más importantes del mundo en la creación de offshore, estructuras financieras para ocultar dinero, hicieron entonces varias visitas a su despacho corporativo en busca de clientes poderosos de México.
La firma de abogados Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes era desde entonces un prospecto para que Mossack Fonseca incrementara su cartera de clientes mexicanos. Entre ellos, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.
Así consta en archivos internos de Mossack Fonseca entregados de forma anónima al diario alemán Süddeutsche Zeitung. La información filtrada abarca los casi 40 años de existencia de la firma panameña. Está contenida en 2.6 terabytes que se traducen en 11.5 millones de documentos.
La información obtenida por el diario de Münich fue compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con Proceso y más de cien medios asociados en el mundo.
Ante el volumen de la información, el ICIJ, que tiene su sede en Washington, organizó una investigación global en la que participaron 376 reporteros alrededor del mundo, en lo que ha sido hasta ahora el proyecto de colaboración periodística más grande en la historia.
De acuerdo con la información disponible, fue hasta 2014 cuando Angoitia creó su propia empresa, Ucetel Incorporated, en las islas Bahamas, entre Cuba y Florida. El 11 de diciembre de ese año, la oficina de Mossack Fonseca en Bahamas recibió el certificado de incorporación de la empresa propiedad del ejecutivo de Televisa.
Tres meses después, Angoitia le pidió a la firma panameña incorporar como titular de una sola acción, con valor de un dólar, a la empresa JTC Corporated Services (Suisse) Limited, registrada en las Islas Vírgenes Británica, pero con dirección en Ritter House, 5th Floor, Wickhams Cay II, Roadtown, en Miami, Florida.
Con ese sólo movimiento de una acción, el ejecutivo de Televisa pidió también que se registrara como director de Ucetel Incorporated a JTC Directors (Suisse) Ltd, con sede en el territorio británico del Caribe.
En el formulario que entregó a Mossack Fonseca para esa incorporación, Alfonso de Angoitia reportó que Ucetel había sido creada como socio general de una Sociedad Limitada de Canadá y que su capital era de 50 mil dólares, divididos en 50 mil acciones de un dólar cada una. Aseguró que era el único beneficiario y que la procedencia de los fondos eran ahorros de su salario y compensaciones.
El certificado de incorporación de Ucetel. Foto: EspecialEl certificado de incorporación de Ucetel. Foto: Especial
Ucetel, la empresa de Angoitia. Foto: EspecialUcetel, la empresa de Angoitia. Foto: Especial
Angoitia admitió haber adquirido esta empresa en Bahamas “con el propósito de comprar un departamento y una membresía en un club de buceo náutico ubicado precisamente en Bahamas, deporte que practica desde hace muchos años”.
En respuesta a Aristegui Noticias, que junto con Proceso fue el otro medio mexicano que participó en la investigación, el vocero de Televisa, Alejandro Olmos, afirmó que “la adquisición de esa sociedad fue pública y transparente. Tan es así que esa empresa quedó inscrita en el Registro Público de Bahamas, información que puede ser consultada por cualquier persona. El licenciado Angoitia se encuentra en pleno cumplimiento de las disposiciones fiscales que le son aplicables en México en relación con UCETEL.
“No encontramos mayor relevancia en el tema, pero estamos atentos por si se requiere mayor información”, agregó Olmos en la respuesta que pidió se transmitiera de forma íntegra.
El interés de Mossack Fonseca en Angoitia ha ido más allá de la compra de un departamento o un yate. En sus primeros contactos con el bufete de abogados mexicano, los agentes de la firma panameña ofrecieron sus servicios a los socios del alto ejecutivo de Televisa.
Los documentos obtenidos compartidos con Proceso indican que un empleado de Mossack Fonseca identificado como J Palacios, se reunió con Carlos Malpica Hernández, entonces socio del despacho mexicano para explicarle los servicios de la firma especializada en la creación de empresas offshore. Uno de ellos, el MF Trust, que administra fundaciones privadas, apertura de cuentas bancarias y administración general, así como los servicios de administración de Mossack Fonseca.
Según el reporte de J Palacios, Malpica le dijo que para entonces el uso de las corporaciones offshore se habían reducido en ese tiempo en México, pero que estaba muy interesado en la creación de fundaciones privadas, uno de los servicios de la firma panameña.
Malplica “incluso tenía en mente que el principal dueño de Televisa, que es uno de sus clientes, estaba buscando una manera de organizar sus activos”, según el reporte del enviado de Mossak Fonseca. Y agregó: “Las fundaciones privadas serían una forma diferente e interesante de asistir a su cliente”, es decir, a Azcárraga Jean.
Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa. Foto: Germán CansecoEmilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa. Foto: Germán Canseco
Otro informe en el que se hace seguimiento y evaluación del despacho Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, señala que gran parte de sus clientes son mexicanos y destacan que son los abogados de Televisa. “Han utilizado LLCs (sociedades de responsabilidad limitada) de Dellaware y fideicomisos de las Islas Caimán para fondos privados de capital”.
Explica: “Pueden utilizar Caimán legalmente porque solicitan al gobierno de Caimán un certificado de transparencia, en el que se declaran las personas que aportan al fideicomiso o a título personal. Con este requisito, la secretaría de Hacienda mexicana no los graba como paraíso fiscal y pueden hacer deducciones”.
Según el documento, el abogado del despacho del ejecutivo de Televisa Fernando Borja Mújica, “los fondos privados se seguirán desarrollando y, “según él, serán el sustituto de la Bolsa Mexicana”. Más aún, que a pesar de las prohibiciones legales a la banca privada para sugerir inversiones fuera de México, “en realidad existe” esa conducta.
Optimista, el agente de Mossak Fonseca aseguró que tenían cien por ciento de probabilidades de hacer negocios con los abogados de Televisa. En la información filtrada no aparece en lo inmediato que los hayan concretado. Sólo está el archivo de Angoitia. En la secuencia de documentos que presentó al despacho panameño para acreditarse como beneficiario principal de Ucetel Incorporated, Alfonso de Angoitia Noriega entregó una copia de su pasaporte mexicano.
El pasaporte de Angoitia. Foto: EspecialEl pasaporte de Angoitia. Foto: Especial
La dirección que acreditó el “cerebro” de la reestructuración financiera de Grupo Televisa y estratega de la expansión de la compañía televisiva hacia el área de telecomunicaciones a partir de 2006, es la de Cumbres de Acultzingo 185-PH, en la Colonia Lomas Altas, de la Ciudad de México.
Esta dirección privada de De Angoitia es la misma que fue objeto de una denuncia penal interpuesta por el arquitecto Manuel Reyero Cornejo, el 5 de mayo de 2007, en contra de Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia Noriega y José Bastón, los llamados Cuatro Fantásticos de Televisa, a quienes se les escrituraron cuatro departamentos de lujo en un área natural protegida de la calle Cumbres de Acultzingo 185.
De acuerdo con la ficha informativa de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, cuya copia tiene Proceso, los cuatro principales ejecutivos de Televisa “se valen del señor Joaquín López Dóriga y de su esposa, Adriana Pérez Romo de López Dóriga, presidenta del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, para frenar cualquier intento de suspensión de la obra”.
Son los mismos personajes que aparecen en el litigio de 2015 de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, exsocia de Televisa, por el presunto delito de extorsión en relación con su proyecto inmobiliario en la calle Rubén Darío, de Polanco.
“Los Cuatro Fantásticos” son acusados en la demanda de 2007 de “robarle” al Bosque de Chapultepec mil metros cuadrados, perteneciente al área natural protegida decretada por el presidente de la República el 8 de junio de 1992, de utilizar “escrituras apócrifas” por una superficie total de 8 mil 107 metros cuadrados para construir en una superficie de 7 mil 66 metros cuadrados un edificio de 10 pisos con departamentos de lujo con valor de 3 millones de dólares.
Uno de esos departamentos tiene la dirección de cumbres de Acultzingo 185, la misma que Mossak Fonseca registró como el domicilio particular de Alfonso de Angoitia.
Ucetel fuera de Televisa
El nombre de Ucetel no aparece en ninguna de las compañías filiales de Grupo Televisa en México o en Estados Unidos y mucho menos en las Islas Bahamas. Mucho menos figura la otra compañía intermediaria que funge públicamente como “directora” de Ucetel: JTC Corporate Services.
En los documentos oficiales de Grupo Televisa ante la Bolsa Mexicana de Valores y ante la Securities Exchange Commision (SEC) de Estados Unidos, Alfonso de Angoita aparece como vicepresidente ejecutivo de Televisa y presidente del Comité de Finanzas del Grupo Televisa. Es miembro del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo de la televisora desde 1997. Forma parte de los consejos de administración de todas las empresas filiales de Televisa en el área de televisión restringida y telefonía como son Cablevisión, Sky, Cablemas, Operbes (Bestel), TVI, así como en la principal cadena de televisión de habla hispana, Univisión, en donde la empresa de Azcárraga es socio de Haim Saban.
De Angoitia participa también en los consejos de administración de Grupo Financiero Banorte y de Fomento Económico México, y es presidente del patronato de la Fundación Kardias, que combate las enfermedades cardiacas infantiles, organización civil que dirige junto con su esposa María de la Concepción Legorreta.
Las instalaciones de Televisa Chapultepec. Foto: Alejandro SaldívarLas instalaciones de Televisa Chapultepec. Foto: Alejandro Saldívar
El poder De Angoitia
Abogado especializado en reestructuraciones financieras, Alfonso de Angoitia se incorporó en abril de 1997 al equipo directivo de Grupo Televisa que Emilio Azcárraga Jean armó tras la muerte de su padre, Emilio El Tigre Azcárraga Milmo.
Desde 1994, De Angoitia, abogado egresado de la UNAM, fundó el despacho Mijares, Angoitia, Cortés, Fuentes y Asociados que se convirtió en pocos años en uno de los más influyentes debido a las redes de poder de Televisa y al vínculo político que estableció De Angoitia con el gobierno de Ernesto Zedillo, el artífice de una auténtica “operación de Estado” para que la mayoría accionaria de la televisora recayera en manos de Emilio Azcárraga Jean y se evitara la pulverización de la compañía por las disputas entre los familiares de El Tigre Azcárraga.
De Angoitia pronto se convirtió, junto con Bernardo Gómez, amigo de la infancia de Azcárraga Jean, en el otro pilar de esta especie de triunvirato que dirige los destinos de Televisa. El otro integrante de “Los Cuatro Fantásticos”, José Bastón, está al frente de la parte de contenidos y programación del consorcio, pero tiene mucho menos poder que Angoitia y Gómez.
Durante el sexenio de Felipe Calderón y especialmente en el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, el poder y la influencia de De Angoitia crecieron al interior de Televisa, al grado que es común que se maneje al interior de la compañía que entre él y Bernardo Gómez, el operador político y responsable del área informativa del consorcio, se disputan las principales decisiones de la empresa y de la sociedad.
Angoitia y el entonces titular de la SCT, Juan Francisco Molinar Horcasitas, durante una conferencia de prensa en junio de 2010. Foto: Benjamin FloresAngoitia y el entonces titular de la SCT, Juan Francisco Molinar Horcasitas, durante una conferencia de prensa en junio de 2010. Foto: Benjamin Flores
De Angoitia fue el artífice entre 2006 y 2010 del crecimiento de Televisa en los dos segmentos que se convirtieron en el ancla de sus futuros negocios: la televisión de paga y los servicios de telecomunicaciones. En ese periodo, las ventas del segmento de televisión de paga o restringida (cableras y Sky) crecieron 23.7 por ciento que contrastaron con el magro crecimiento de 0.5 por ciento en el segmento de televisión abierta, el origen del poder y la fortuna de los socios y accionistas de Televisa.
Este avance en el mercado del triple play (video, telefonía e internet) llevó a Televisa a la confrontación directa con Carlos Slim, el magnate de América Móvil que ayudó a la reestructuración financiera del grupo y se transformó en su competidor en el mercado de telecomunicaciones. De Angoitia aprovechó al máximo la prohibición en el título de concesión de Telmex para ofrecer servicios de televisión restringida y con el apoyo de las autoridades de telecomunicaciones y de competencia (CFC y Cofetel) Televisa acaparó en menos de un lustro el 60 por ciento los servicios de televisión de paga.
La única competencia que tuvo Televisa en este terreno fue Grupo Dish, una alianza formada en 2009 entre la empresa Multivisión (MVS), EchoStar y Telmex. De Angoitia y su equipo de abogados comenzaron desde esa fecha una disputa política y legal para acusar de “ilegal” esta sociedad.
El 10 de julio de 2012, De Angoitia fue el responsable de la operación tras bambalinas y de dar a conocer la incorporación de Emilio Azcárraga Jean al Consejo de Administración de Grupo Iusacell, en compañía de su presunto competidor Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca.
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, De Angoitia fue el artífice de la negociación con Humberto Castillejos, director jurídico de Los Pinos, para que Televisa saliera beneficiada en la nueva reforma de telecomunicaciones, de tal forma que no se reconociera su papel como “agente económico preponderante” en televisión restringida.
De Angoitia y sus principales colaboradores, como Francisco Fuentes Ostos del despacho Minjares, Angoitia y Cortés, Alejandro Bustos Olivares, vicepresidente jurídico del consorcio, y Adolfo Lagos, vicepresidente de Telecomunicaciones de Televisa, realizaron un intenso cabildeo en el seno del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre agosto y septiembre de 2015, para impedir que el organismo regulador decretara a Televisa con “poder sustancial” en el mercado de televisión por cable y televisión satelital (ver la edición 2031 de Proceso).
A pesar del poder acumulado y de su fama como negociador implacable, De Angoitia enfrenta ahora el desafío de una nueva crisis al interior de Grupo Televisa ante la disminución de la venta de publicidad en televisión abierta, la caída de los ratings en sus principales contenidos, el surgimiento de una nueva competencia que es la tv on line, cuyo crecimiento ha sido exponencial (como en el caso de Netflix), y las deudas acumuladas en dólares por Grupo Televisa. La solución de Los Cuatro Fantásticos ha sido emprender un recorte del 30 por ciento del personal de la empresa, incluyendo a corresponsales, técnicos, administrativos, artistas, etc.
Televisa es una empresa en crisis, pero sus cuatro principales ejecutivos, especialmente Alfonso De Angoitia, están en su mejor momento y poseen una fortuna personal incalculable. Por supuesto, buena parte de los accionistas minoritarios de Televisa desconocen la existencia de, cuando menos, una empresa “fantasma” a nombre del jefe de las finanzas de la televisora.
Las instalaciones de Televisa San Ángel. Foto: Miguel DimayugaLas instalaciones de Televisa San Ángel. Foto: Miguel Dimayuga


A contracorriente

por Emir Sader

Los prostíbulos del capitalismo

09 abr 2016
Cada vez que se revelan datos sobre los llamados paraísos fiscales, cunde el pánico en amplios sectores económicos que se sirven de ese expediente. Canalizan sus riquezas en territorios que arriendan sus soberanías para esconder negocios oscuros.
Los llamados paraísos fiscales son verdaderos prostíbulos del capitalismo. Territorios en los que se practica todo tipo de actividades económicas que serían ilegales en otros países, captando y limpiando sumas millonarias de recursos, como los provenientes del comercio de armas, del narcotráfico y de otras actividades ilegales de otros países. Sirven asimismo para hacer circular capitales sin pagar los impuestos que deberían pagar en sus países de origen.
Los paraísos fiscales, que sumarían entre 60 y 90 en todo el mundo, son micro-territorios o Estados con legislaciones fiscales laxas o incluso inexistentes. Una de sus características comunes es la práctica de recibir capitales de manera ilimitada y anónima. Son países que comercializan sus soberanías ofreciendo un régimen legislativo y fiscal favorable, cualquiera que sea su origen. Su funcionamiento es simple: varios bancos que ofrecen costes bancarios muy bajos —si los comparamos con el promedio de otros bancos en otros lugares—, reciben dinero procedente del mundo entero y de cualquier persona.
Los paraísos fiscales tienen un rol central en el universo de las finanzas sucias, es decir, de los capitales originados en actividades ilícitas y criminales. Mafias y políticos corruptos son clientes asiduos de esos territorios. Según el FMI, el blanqueamiento de dinero representa entre el 2 y 5% del PIB mundial y la mitad de los flujos de capitales internacionales.
El número de paraísos fiscales se incrementó con la desreglamentación financiera promovida por el neoliberalismo. Las innovaciones tecnológicas y la constante invención de nuevos productos financieros que escapan a cualquier reglamentación han acelerado esos fenómenos.
Tráfico de armamento, empresas de mercenarios, tráfico de drogas, prostitución internacional, corrupción, asaltos, secuestros, contrabando, evasión de impuestos, etc., son las fuentes que alimentan a esos Estados y a los mecanismos de blanqueamiento de dinero.
Un ministro de economía de Suiza –uno de los más grandes y conocidos paraísos fiscales– ha declarado, en una visita a París, defendiendo al secreto bancario, clave para que esos fenómenos puedan existir: “Para nosotros, esto refleja una concepción filosófica de la relación entre el Estado y el individuo”. Y agregó que las cuentas secretas representan el 11% del valor agregado bruto generado en Suiza.
En un país como Liechtenstein, la tasa máxima de impuesto a la renta es del 18% y sobre la fortuna inferior al 0,1%. Ese país se especializa en abrigar sociedades holdings y las trasferencias financieras o depósitos bancarios.
Una sociedad sin secreto bancario, donde todos supieran lo que cada uno gana, podría ser considerada como un paraíso. Pero sucede lo contrario, porque se trata de paraísos para capitales ilegales, originados en actividades ilícitas.
Esos paraísos existen, son conocidos, casi nadie tiene el coraje de defenderlos, pero ellos sobreviven y se expanden, porque son como los prostíbulos: ilegales, camuflados, pero indispensables para la supervivencia de instituciones fallidas, que tienen en esos espacios los complementos indispensables para su existencia.