HONDURAS
Gustavo fue testigo sobreviviente del asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres. Salió del país un mes después del brutal acontecimiento, después de que un juzgado librara una alerta migratoria que le impedía volver a su país, México.
Horas
antes de irse, luego de la suspensión de la orden judicial, dió una
sola entrevista en Honduras y hasta este momento no ha dado más, ni
siquiera en su país.
Me la concedió a mí, Sandra Marybel Sánchez, en representación de Radio Progreso.
La
comparto con ustedes, así como una carta de la madre de Bertita,
divulgada este día con ocasión de cumplirse un mes de su asesinato...
Un fuerte abrazo!!!
Sandra
ESCUCHEN EL AUDIO CON LA ENTREVISTA
"Me sentí como un objeto de prueba, no como víctima ni como testigo”,
Gustavo Castro Soto
Entrevista de Sandra Marybel Sánchez, en representación de Radio Progreso - Abr 01, 2016
El
activista mexicano, Gustavo Enrique Castro Soto, testigo directo del
asesinato de la coordinadora general de Copinh, Berta Cáceres, ha salido
ya del país y antes de hacerlo decidió dar declaraciones exclusivas a
Radio Progreso.
En medio del estrés postraumático que aún sufre como víctima sobreviviente, Gustavo Castro cuenta a qué vino a Honduras, lo duro de la experiencia que le tocó vivir, la impericia y trato cruel de las autoridades hondureñas y la falta de apoyo oportuno y efectivo del gobierno mexicano.
También manifiesta su preocupación por las precarias condiciones en que realizan su trabajo los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras y valora la trascendencia de la lucha por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza de Berta Cáceres, del COPINH y del pueblo hondureño en general.
RP ¿Cómo recibís la noticia que después de tantas limitaciones, ahora un Tribunal permite que regreses a México?
GC. Es una sorpresa grata que recibo con gran alegría después de tantos días de incertidumbre y oscuridad, viendo tantas formas de hacer las cosas de una manera tan ilegal e irresponsable. Me da mucho gusto.
No quiero irme de Honduras sin darle las gracias a tanta, pero tanta gente, a C-libre, a mi abogada Ivania, a Eddy, a mi hermano Oscar y un agradecimiento a las comunidades porque es un pueblo caluroso y un pueblo con una fuerza y humanidad que nunca lo voy a olvidar. Me voy con la preocupación sobre la criminalización no solo del COPINH, sino con todos los defensores de derechos humanos que se encuentran en medio de tanta indefensión debido a la falta de andamiaje jurídico para protegerse.
Voy agradecido con mis sobrinas, las hijas de Berta, con su mamá que me hubiese gustado darle un abrazo, verla pero no se pudo. Agradecimiento a la Misión Internacional, a todos los integrantes, tantas muestras de solidaridad, cartas y correos que recibí de gente mostrándome su cariño. Les agradezco infinitamente.
Siento preocupación por la lucha de los pueblos porque se enfrentan a este poder que quiere despojar a las comunidades indígenas y garífunas. Pero sé que el espíritu de Berta renació, es impresionante toda la unidad que generó. Cuando la pienso siento que está en la casa de Utopía donde posaban los pájaros, yo pienso estará sobrevolando las montañas de La Esperanza y el río Gualcarque, ella renació para fortalecernos.
RP. Cuando viajabas a Honduras para todo el proceso de compartir con el pueblo Lenca organizado en el COPINH, ¿te imaginaste que una situación como esta pudiera ocurrir?
GC. Pues no me imaginaba que esto iba a ocurrir. Sabía de las complicaciones que tenía Copinh, y no solamente Copinh sino todo el pueblo de Honduras en esta lucha. Yo hace 5 años que no venía a Honduras, esa última vez estuve en Tegucigalpa y me tocó saludar a Berta muy brevemente, quien venía a nuestra reunión, pero antes de eso tenía 8 años de no encontrarla y solamente nos enterábamos por todas las noticias que el Copinh sacaba, toda la muerte y la represión que estaban viviendo.
Sabía el contexto, pero yo venía con mucha ilusión, las comunidades y el Copinh estaban queriendo abrir nuevas puertas de esperanza y alternativas. Llegué a facilitar y apoyar en un taller de reflexión sobre energías alternativas y renovables, para saber cómo mejorar la calidad de vidas de las comunidades, eco tecnologías para generar alternativas de vidas. Con nuevas formas ambientales de respeto a la naturaleza y nuevas manera de vivir en las comunidades, y es increíble que hasta eso quieran acabar. Yo veía con esa esperanza, con ese gusto, jamás me esperé toparme con esto. Sin embargo creo que el destino me dio la oportunidad de que fuera yo quien se despidiera de Berta.
RP ¿Cómo fue ese momento?
GC. Muy doloroso. Fue un momento, un minuto en el que Berta se fue. Pero yo creo que el destino me dio la oportunidad de vivir para que su legado y del Copinh no quedara sepultado como pretenden hacerlo todavía. Ese destino nos dio la oportunidad de juntar las voces, fuerzas y la unidad de justicia para que la semilla de Berta resurja en todos lados. Un llamado a todos para estar unidos.
Esa noche nadie sabía que yo iba estar allí, Berta me invitó a su casa para poder comunicarme con mi familia. Para los asesinos fue una sorpresa verme allí, por eso decidieron jalar el gatillo. Pero resulta, por milagro, no la veo otra manera de explicar o el destino lo hizo así, que si iban a asesinar a Berta necesitamos un testigo vivo, porque si no hubiese sido el asesinato perfecto, nadie se hubiese enterado. Entraron de noche, la asesinan, se van y nadie se enteró. Eso hubiese permitido crear miles de escenarios e historias.
RP ¿Qué le diríamos a las personas que van a escuchar tu mensaje, qué retos se plantean para ellos de aquí en adelante en esta lucha contra ese tipo de proyectos, contra la vida de la gente?
GC. Que en esta lucha no estamos exentos de eso y que necesitamos cuidarnos, que por más premios y medidas cautelares, debemos tener consciencia que la lucha tienen sus peligros, debemos saber cuidar la vida en esta lucha de resistencia y de busca de alternativas.
La lucha nos invita a ser activos, no podemos ser pasivos y esperar que alguien nos diga qué hacer, deberíamos ser muchas Bertas y Copinh con la unidad por construir otros mundos distintos. Berta deja el legado importante pero tenemos el enorme reto de rescatar a toda la gente que está amenazada actualmente en todas las partes del mundo, en toda Honduras.
RP Tu salida de Honduras, no cabe duda que es resultado de toda la respuesta internacional, de las redes que respaldan estas luchas ¿qué retos se plantean para estas organizaciones a partir de la experiencia que te tocó vivir?
GC. Yo no estaría afuera sin el apoyo de todos ellos. Aquí me sentí siempre en una indefensión espantosa, en unas contradicciones legales, en muchas irregularidades, inconstitucionalidades, violación de la Constitución, violación incluso del convenio (Convenio de Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal) que fácil se puedo implementar porque yo mostré toda mi voluntad para apoyar, yo tengo mucho interés que se encuentre a los asesinos, que se haga justicia.
Pero me sentía como atrapado en una ratonera en donde se pueden cometer todas las ilegalidades y con toda violación a convenciones internacionales en materia de derechos humanos. He vivido en inseguridad y angustias estos últimos días, porque querían que estuviera a merced de un gobierno que es débil, que no tiene mecanismos que me garanticen mi propia seguridad por eso vine aquí (sede de la Embajada de México), para pedir la protección que el gobierno no me podía dar.
Todo esto me deja con una gran preocupación, porque yo me voy y ustedes se quedan y me doy cuenta en dónde se están quedando. Hago un llamado a la solidaridad internacional para que se hagan presente, que ayuden al pueblo de Honduras, al Copinh, a Ofraneh y todos los movimientos que están luchando heroicamente para enfrentarse a este poder.
Espero que al encuentro de abril venga mucha gente, me hubiese gustado estar, ir en la caravana, les mando un abrazo.
RP ¿Tu familia cómo recibió la noticia después que estabas en un limbo jurídico en Honduras?
GC. Con llanto y alegría después de tantos días de angustia, de dolor y zozobra. Esto ha sido una tortura psicológica que no se debió hacer, ya que existen los mecanismos adecuados. Ha sido una torpeza enorme porque había condiciones y voluntades de cooperar.
En todo este tiempo en Honduras no hubo las estructuras que garantizaron mi seguridad.
RP ¿Alguna vez te sentiste tratado no como víctima sino como victimario?
GC. Sí, pero más como objeto, como objeto de prueba y no como testigo. Sin atender mis necesidades personales, psicológicas, afectivas, ni como víctima ni como testigo, era un objeto que traían de arriba para abajo, haciendo mil diligencias que estuvieron mal hechas, no hubo cadena de custodia adecuada.
Colaboré con todo lo que me pidieron, mostré mi voluntad para estar siempre a pesar de tener 3 y 4 días sin dormir, no les importaba porque para ellos era un objeto de prueba. A pesar de todo ello, espero vaya la manera de hacer justicia y que se respete la voluntad de las comunidades y sus derechos.
RP ¿Cómo te ha tratado tu gobierno?
GC. La embajadora y el cónsul han intentado que yo sienta seguridad y que me sustente, pese a mis miedos y angustias. Aquí siento que la embajadora y cónsul me recibieron con los brazos abiertos, con calidades y un trato humano.
Lamento que mi gobierno en su momento no hizo nada, que tardó mucho en reacción sabiendo que me estaban violando mis derechos humanos y en eso si siento mucha decepción porque, me parece, que en un caso como este tenía a tratarse de una manera más expedita y no haberme dejado aquí sufriendo todo lo que sufrí.
RP ¿Tu familia demandó a la cancillería que hicieran valer ese convenio que México firmó con Honduras?
GC. Sí claro, también mis abogados pero nunca fueron recibidos de manera adecuada, siempre los mandaban con subalternos, nunca lograron hablar con la cancillería y relaciones exteriores y para mí y mi familia era una manera de no importarles mi caso.
RP ¿Qué opinas de la Misión de Apoyo Internacional que llegó al país y la respuesta que dio el Estado de Honduras?
GC. Fue una grosería no haber recibido a la Misión, me parece que fue otro de los errores tremendos que hizo el gobierno, cuando tuvieron la oportunidad de hacer otra labor diplomática no fue así.
Pero la Misión se fue llevándose la verdad y el testimonio de cómo es la situación aquí y cómo las comunidades están enfrentando al gobierno. Eso hace sumar más solidaridad para el pueblo hondureño, esperemos que sea solidaridad fructifique.
RP. Un mensaje para este pueblo que ha estado muy pendiente de tu caso
GC. Yo estaré muy atento a todo lo que sucede aquí y del apoyo que me soliciten. Pero estos acontecimientos buscan dejar un mensaje de tener cuidado, no bajar la guardia.
Como dicen “árbol que da frutas le llueven las pedradas”, lo que significa que vamos por buen camino buscando la dignidad, que luchamos por los derechos humanos, si no lo hiciéramos no pasara nada, pero en toda esta lucha debemos tener cuidado.
Finalizo agradeciendo a las organizaciones y grupos de solidaridad de todo el mundo, porque la reacción ha sido fuerte. Me impresiona todo lo que el caso ha generado, no sé cómo agradecer a tanta gente que ha desbocado por apoyarnos. Estamos atentos, sigue nuestro corazón con ustedes, con el Copinh, con las hijas de Berta, con mama Berta, con todas las organizaciones y movimientos, no los olvidaré.
RP. ¿Volverás a Honduras?
GC. Me encantaría volver, ojalá en otras condiciones, donde todo el andamiaje garantice gobierno, derechos humanos y seguridad, no solo para mí sino para todos ustedes, yo anhelaré el día de regresar.
En medio del estrés postraumático que aún sufre como víctima sobreviviente, Gustavo Castro cuenta a qué vino a Honduras, lo duro de la experiencia que le tocó vivir, la impericia y trato cruel de las autoridades hondureñas y la falta de apoyo oportuno y efectivo del gobierno mexicano.
También manifiesta su preocupación por las precarias condiciones en que realizan su trabajo los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras y valora la trascendencia de la lucha por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza de Berta Cáceres, del COPINH y del pueblo hondureño en general.
RP ¿Cómo recibís la noticia que después de tantas limitaciones, ahora un Tribunal permite que regreses a México?
GC. Es una sorpresa grata que recibo con gran alegría después de tantos días de incertidumbre y oscuridad, viendo tantas formas de hacer las cosas de una manera tan ilegal e irresponsable. Me da mucho gusto.
No quiero irme de Honduras sin darle las gracias a tanta, pero tanta gente, a C-libre, a mi abogada Ivania, a Eddy, a mi hermano Oscar y un agradecimiento a las comunidades porque es un pueblo caluroso y un pueblo con una fuerza y humanidad que nunca lo voy a olvidar. Me voy con la preocupación sobre la criminalización no solo del COPINH, sino con todos los defensores de derechos humanos que se encuentran en medio de tanta indefensión debido a la falta de andamiaje jurídico para protegerse.
Voy agradecido con mis sobrinas, las hijas de Berta, con su mamá que me hubiese gustado darle un abrazo, verla pero no se pudo. Agradecimiento a la Misión Internacional, a todos los integrantes, tantas muestras de solidaridad, cartas y correos que recibí de gente mostrándome su cariño. Les agradezco infinitamente.
Siento preocupación por la lucha de los pueblos porque se enfrentan a este poder que quiere despojar a las comunidades indígenas y garífunas. Pero sé que el espíritu de Berta renació, es impresionante toda la unidad que generó. Cuando la pienso siento que está en la casa de Utopía donde posaban los pájaros, yo pienso estará sobrevolando las montañas de La Esperanza y el río Gualcarque, ella renació para fortalecernos.
RP. Cuando viajabas a Honduras para todo el proceso de compartir con el pueblo Lenca organizado en el COPINH, ¿te imaginaste que una situación como esta pudiera ocurrir?
GC. Pues no me imaginaba que esto iba a ocurrir. Sabía de las complicaciones que tenía Copinh, y no solamente Copinh sino todo el pueblo de Honduras en esta lucha. Yo hace 5 años que no venía a Honduras, esa última vez estuve en Tegucigalpa y me tocó saludar a Berta muy brevemente, quien venía a nuestra reunión, pero antes de eso tenía 8 años de no encontrarla y solamente nos enterábamos por todas las noticias que el Copinh sacaba, toda la muerte y la represión que estaban viviendo.
Sabía el contexto, pero yo venía con mucha ilusión, las comunidades y el Copinh estaban queriendo abrir nuevas puertas de esperanza y alternativas. Llegué a facilitar y apoyar en un taller de reflexión sobre energías alternativas y renovables, para saber cómo mejorar la calidad de vidas de las comunidades, eco tecnologías para generar alternativas de vidas. Con nuevas formas ambientales de respeto a la naturaleza y nuevas manera de vivir en las comunidades, y es increíble que hasta eso quieran acabar. Yo veía con esa esperanza, con ese gusto, jamás me esperé toparme con esto. Sin embargo creo que el destino me dio la oportunidad de que fuera yo quien se despidiera de Berta.
RP ¿Cómo fue ese momento?
GC. Muy doloroso. Fue un momento, un minuto en el que Berta se fue. Pero yo creo que el destino me dio la oportunidad de vivir para que su legado y del Copinh no quedara sepultado como pretenden hacerlo todavía. Ese destino nos dio la oportunidad de juntar las voces, fuerzas y la unidad de justicia para que la semilla de Berta resurja en todos lados. Un llamado a todos para estar unidos.
Esa noche nadie sabía que yo iba estar allí, Berta me invitó a su casa para poder comunicarme con mi familia. Para los asesinos fue una sorpresa verme allí, por eso decidieron jalar el gatillo. Pero resulta, por milagro, no la veo otra manera de explicar o el destino lo hizo así, que si iban a asesinar a Berta necesitamos un testigo vivo, porque si no hubiese sido el asesinato perfecto, nadie se hubiese enterado. Entraron de noche, la asesinan, se van y nadie se enteró. Eso hubiese permitido crear miles de escenarios e historias.
RP ¿Qué le diríamos a las personas que van a escuchar tu mensaje, qué retos se plantean para ellos de aquí en adelante en esta lucha contra ese tipo de proyectos, contra la vida de la gente?
GC. Que en esta lucha no estamos exentos de eso y que necesitamos cuidarnos, que por más premios y medidas cautelares, debemos tener consciencia que la lucha tienen sus peligros, debemos saber cuidar la vida en esta lucha de resistencia y de busca de alternativas.
La lucha nos invita a ser activos, no podemos ser pasivos y esperar que alguien nos diga qué hacer, deberíamos ser muchas Bertas y Copinh con la unidad por construir otros mundos distintos. Berta deja el legado importante pero tenemos el enorme reto de rescatar a toda la gente que está amenazada actualmente en todas las partes del mundo, en toda Honduras.
RP Tu salida de Honduras, no cabe duda que es resultado de toda la respuesta internacional, de las redes que respaldan estas luchas ¿qué retos se plantean para estas organizaciones a partir de la experiencia que te tocó vivir?
GC. Yo no estaría afuera sin el apoyo de todos ellos. Aquí me sentí siempre en una indefensión espantosa, en unas contradicciones legales, en muchas irregularidades, inconstitucionalidades, violación de la Constitución, violación incluso del convenio (Convenio de Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal) que fácil se puedo implementar porque yo mostré toda mi voluntad para apoyar, yo tengo mucho interés que se encuentre a los asesinos, que se haga justicia.
Pero me sentía como atrapado en una ratonera en donde se pueden cometer todas las ilegalidades y con toda violación a convenciones internacionales en materia de derechos humanos. He vivido en inseguridad y angustias estos últimos días, porque querían que estuviera a merced de un gobierno que es débil, que no tiene mecanismos que me garanticen mi propia seguridad por eso vine aquí (sede de la Embajada de México), para pedir la protección que el gobierno no me podía dar.
Todo esto me deja con una gran preocupación, porque yo me voy y ustedes se quedan y me doy cuenta en dónde se están quedando. Hago un llamado a la solidaridad internacional para que se hagan presente, que ayuden al pueblo de Honduras, al Copinh, a Ofraneh y todos los movimientos que están luchando heroicamente para enfrentarse a este poder.
Espero que al encuentro de abril venga mucha gente, me hubiese gustado estar, ir en la caravana, les mando un abrazo.
RP ¿Tu familia cómo recibió la noticia después que estabas en un limbo jurídico en Honduras?
GC. Con llanto y alegría después de tantos días de angustia, de dolor y zozobra. Esto ha sido una tortura psicológica que no se debió hacer, ya que existen los mecanismos adecuados. Ha sido una torpeza enorme porque había condiciones y voluntades de cooperar.
En todo este tiempo en Honduras no hubo las estructuras que garantizaron mi seguridad.
RP ¿Alguna vez te sentiste tratado no como víctima sino como victimario?
GC. Sí, pero más como objeto, como objeto de prueba y no como testigo. Sin atender mis necesidades personales, psicológicas, afectivas, ni como víctima ni como testigo, era un objeto que traían de arriba para abajo, haciendo mil diligencias que estuvieron mal hechas, no hubo cadena de custodia adecuada.
Colaboré con todo lo que me pidieron, mostré mi voluntad para estar siempre a pesar de tener 3 y 4 días sin dormir, no les importaba porque para ellos era un objeto de prueba. A pesar de todo ello, espero vaya la manera de hacer justicia y que se respete la voluntad de las comunidades y sus derechos.
RP ¿Cómo te ha tratado tu gobierno?
GC. La embajadora y el cónsul han intentado que yo sienta seguridad y que me sustente, pese a mis miedos y angustias. Aquí siento que la embajadora y cónsul me recibieron con los brazos abiertos, con calidades y un trato humano.
Lamento que mi gobierno en su momento no hizo nada, que tardó mucho en reacción sabiendo que me estaban violando mis derechos humanos y en eso si siento mucha decepción porque, me parece, que en un caso como este tenía a tratarse de una manera más expedita y no haberme dejado aquí sufriendo todo lo que sufrí.
RP ¿Tu familia demandó a la cancillería que hicieran valer ese convenio que México firmó con Honduras?
GC. Sí claro, también mis abogados pero nunca fueron recibidos de manera adecuada, siempre los mandaban con subalternos, nunca lograron hablar con la cancillería y relaciones exteriores y para mí y mi familia era una manera de no importarles mi caso.
RP ¿Qué opinas de la Misión de Apoyo Internacional que llegó al país y la respuesta que dio el Estado de Honduras?
GC. Fue una grosería no haber recibido a la Misión, me parece que fue otro de los errores tremendos que hizo el gobierno, cuando tuvieron la oportunidad de hacer otra labor diplomática no fue así.
Pero la Misión se fue llevándose la verdad y el testimonio de cómo es la situación aquí y cómo las comunidades están enfrentando al gobierno. Eso hace sumar más solidaridad para el pueblo hondureño, esperemos que sea solidaridad fructifique.
RP. Un mensaje para este pueblo que ha estado muy pendiente de tu caso
GC. Yo estaré muy atento a todo lo que sucede aquí y del apoyo que me soliciten. Pero estos acontecimientos buscan dejar un mensaje de tener cuidado, no bajar la guardia.
Como dicen “árbol que da frutas le llueven las pedradas”, lo que significa que vamos por buen camino buscando la dignidad, que luchamos por los derechos humanos, si no lo hiciéramos no pasara nada, pero en toda esta lucha debemos tener cuidado.
Finalizo agradeciendo a las organizaciones y grupos de solidaridad de todo el mundo, porque la reacción ha sido fuerte. Me impresiona todo lo que el caso ha generado, no sé cómo agradecer a tanta gente que ha desbocado por apoyarnos. Estamos atentos, sigue nuestro corazón con ustedes, con el Copinh, con las hijas de Berta, con mama Berta, con todas las organizaciones y movimientos, no los olvidaré.
RP. ¿Volverás a Honduras?
GC. Me encantaría volver, ojalá en otras condiciones, donde todo el andamiaje garantice gobierno, derechos humanos y seguridad, no solo para mí sino para todos ustedes, yo anhelaré el día de regresar.
A UN MES DEL ASESINATO DE MI HIJA
Carta Pública de Austra Bertha Flores López (Madre de Bertha Cáceres).
Como
saben ustedes, yo soy la madre de Bertha Isabel Cáceres Flores,
asesinada el 2 de marzo del presente año. Ha pasado un mes de ese
abominable y cobarde crimen, por lo que, he decidido, aunque es doloroso
para mí, hacer pública la presente, para que pueda ser leída o
escuchada por la mayor cantidad de personas posibles, con los objetivos
siguientes:
1. Quiero
expresar el más profundo agradecimiento a todas las personas,
organizaciones sociales, organismos de derechos humanos,
representaciones de pueblos indígenas y afrodescendientes,
organizaciones de mujeres, organizaciones políticas, representaciones
de diferentes iglesias , representantes diplomáticos acreditados en el
país, organizaciones magisteriales, organizaciones de jóvenes,
organizaciones de la diversidad, organizaciones ambientalistas,
representantes de los medios de comunicación, en fin, a todas
aquellos(as) que han mostrado la solidaridad en este tiempo tan difícil
que me ha tocado vivir con este acto de violencia criminal y, bueno, a
mis nietas y mi nieto a quienes se les arrebató a su madre de la manera
más repugnante y de igual modo al resto de familiares que han sufrido
esta irreparable pérdida.
Decirles
que yo he servido a mi pueblo con mucho esmero, desde mi condición de
enfermera partera, alcaldesa, gobernadora y diputada, lo que me permitió
impulsar la aprobación del convenio 169 de la O.I.T. la defensa de los
derechos de las mujeres, los niños y niñas así como los derechos humanos
en general. A mis 83 años este crimen me ha golpeado duramente y sólo
me mantengo con fortaleza por la solidaridad consecuente que he recibido
de ustedes. Expresarles que no quisiera partir de este mundo sin que se
logre justicia para mi hija Bertita, quien ha dado la vida por nuestra
madre tierra, los derechos de los pueblos indígenas y negros, las
mujeres y los ríos.
Por lo que
les pido, me sigan apoyando fuertemente para lograr justicia y que cese
la impunidad en un país tan golpeado por la violencia política de los
opresores del pueblo contra las personas que trabajan por construir una
sociedad más justa y más humana. Les reitero mi agradecimiento y les
pido que hagamos más grande nuestro reclamo de justicia ya que solo así
podremos lograr que este crimen no se quede en la impunidad. Ustedes
definen la forma de hacerla desde una plegaria, un afiche, una marcha,
un dibujo en una pared, una acción no violenta pero muy fuerte. Hermanos
y hermanas ustedes han demostrado una gran creatividad. Sigan porque un
mundo sin violencia puede ser posible.
2.
En segundo lugar me dirijo a ustedes para señalar como uno de los
responsables de este crimen al estado de Honduras por las razones que a
continuación les voy a señalar: El estado de Honduras había asumido la
responsabilidad de garantizar medidas cautelares para asegurar la vida
de mi hija y el estado no cumplió con este compromiso internacional.
El
estado de Honduras ha aprobado concesiones de los bienes comunes
naturales, incluyendo el Río Gualcarque, río que es parte de la
territorialidad lenca, sin impulsar un proceso de consulta previo libre e
informado, sabiendo que hay un convenio internacional que ha sido
aprobado por el estado de Honduras. Que es el Convenio 169 de la O.I.T. y
que el mismo habla del derecho a la consulta. La violación de este
convenio ha generado tremenda conflictividad, en las comunidades que ha
llevado a que se presenten hechos sangrientos, con asesinatos de los
liderazgos indígenas y de ambientalistas.
El
estado de Honduras criminalizó a mi hija usando la supuesta
institucionalidad para montar sendos procesos en su contra, por el hecho
de desempeñar una labor de defensora de los bienes comunes naturales y
los derechos de los pueblos indígenas y negros de Honduras. El
estado de Honduras ha asumido un rol de defensor de los intereses
particulares de las empresas extractivas, al grado que cuando mi hija en
su condición de coordinadora general de COPINH dirigió una marcha en el
recién pasado mes de febrero, en presencia de elementos policiales y
del ejercito fue insultada, vilipendiada y amenazada por personas
vinculadas a los intereses de DESA y estos mas bien asumieron una
actitud de represión al grado que decomisaron los buses en que la
población lenca se desplazaba.
El estado de Honduras en lugar de cuidar e investigar la escena del crimen, la contaminó. Ha
pasado ya un mes y pese a la presión nacional e internacional, el
estado no ha sido capaz de dar captura a los responsables materiales e
intelectuales de este crimen que nos ha enlutado como familia y como
pueblo.
Después del
golpe de estado salieron listas de personas, que tenían escuadrones de
la muerte, para ser asesinadas. La primera de la lista era Bertha
Isabel. Sé que nadie ni nada podrá
devolver la vida de mi hija, pero no voy a renunciar a enfrentar con
decisión, con las fuerzas de mi vida, que aún me quedan, luchar para que
el asesinato Bertita, no quede en la impunidad.
Esto
pasa por que el estado de Honduras permita una comisión independiente
que investigue este penoso asesinato, porque el estado de Honduras
cancele las concesiones de los bienes comunes naturales que se han
otorgado en clara violación al convenio 169 de la O.I.T. Y,
particularmente del rio Gualcarque, que fue y es una lucha de mi hija en
cualquier lugar en donde ella este.
Que
el estado de Honduras se comprometa a no permitir más crímenes contra
defensores y defensoras de los derechos humanos. Que el estado de
Honduras permita a nuestra familia participar en la investigación. Que
el estado de Honduras cese la criminalización de COPINH y las
organizaciones Sociales.
Expreso mi deseo para que la UNESCO declare al rio Gualcarque patrimonio natural y cultural de la humanidad.
Quiero
aprovechar la oportunidad para expresar alegría por que ha sido posible
el retorno de Gustavo Castro a su país, amigo entrañable que también
sufrió el atentado.
Termino
pidiendo a todo nuestro pueblo de Honduras y a todos los pueblos del
mundo, que asuman la lucha por la defensa de la madre tierra y la vida.
En este sentido, cito las palabras textuales de mi hija: “DESPERTEMOS
HUMANIDAD YA NO HAY TIEMPO”.
Con firmeza, gratitud y fraternidad, atentamente.
Austra Bertha Flores López.
La Carta de Doña Bertha Flores ha sido también enviada por Carlos Humberto Reyes y por Chorompo Gutiérrez, así como por Sandra Sánchez
Carlos Humberto Reyes'
Muy bien seguimos solidarios y en la lucha contra impunidad y por la agenda de Bertha
fraternalmente
carlos h reyes
'Chorompo Gutierrez'
Les pido que reproduzcan la carta de Doña Bertha Flores y que si alguien puede traducirla a otros idiomas seria exelente.Muchas gracias y saludos.
Gustavo Castro regresa hoy a México
Por
Blanca Juárez vie, 01 abr 2016 09:29 La Jornada
Gustavo Castro, coordinador de la
organización Otros Mundos/Amigos de la Tierra México. Foto Centro de
Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas
Ciudad de México. El
activista mexicano Gustavo Castro, quien sufrió un atentado en el que
falleció la ambientalista Berta Cáceres, viaja de regreso al país
procedente de Honduras.
Luego de 24 días en que el
gobierno de aquel país le negó la salida por ser único testigo del
crimen, esta mañana llegará al Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM)
en un vuelo que hará escala antes en El Salvador.
Apenas
ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el
gobierno hondureño decidió terminar la alerta migratoria dictada por un
juez, lo que lo retenía en aquel país.
El pasado 3 de
marzo la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e
Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada en su
domicilio, donde también se encontraba Castro, quien sufrió heridas
leves.
Llega el activista Gustavo Castro a México
Por
Blanca Juárez vie, 01 abr 2016 11:33 La Jornada
Periodistas esperan la llegada del ambientalista Gustavo Castro en el aeropuerto capitalino. Foto Yazmín Ortega Cortés
Ciudad de México. El
activista Gustavo Castro Soto, único testigo del atentado en que murió
la ambientalista Berta Cáceres, arribó al Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México, tras permanecer casi un mes retenido por el gobierno
hondureño.
El ambientalista llegó acompañado de su
hermano Óscar, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La dependencia destacó que en su trayecto desde Honduras estuvo
acompañado por el cónsul de México en Tegucigalpa y fue recibido a su
llegada por un funcionario de protección de la misma Secretaría.
La cancillería dijo que
continuará apoyándolo para que colabore, al amparo del tratado de
Asistencia Jurídica Mutua, en el proceso de investigación del asesinato
de Berta Cáceres, del cual fue testigo.
La titular de la SRE, Claudia
Ruiz Massieu, se comunicó con el canciller de Honduras, Arturo Corrales,
previo al arribo del Castro Soto a la Ciudad de México, para agradecer
la atención a las solicitudes del gobierno de mexicano, a fin de
permitir el retorno del coordinador de la organización Otros Mundos.
Según el comunicado de la
cancillería, los dos funcionarios reiteraron su voluntad de seguir
colaborando en el esclarecimiento del asesinato de Cáceres, por el cual
Castro permaneció en Honduras durante casi un mes. También destacaron el
excelente nivel de diálogo entre ambos gobiernos.
Honduras: Gustavo Castro está libre y vuela hacia su casa
Kaos en la Red Publicado en: 1 abril, 2016
Se terminó la violación sistemática a sus derechos impuesta por las autoridades hondureñas
Por Giorgio Trucchi | LINyM
Gustavo
Castro Soto, sociólogo, activista contra el modelo extractivista,
fundador de la organización Otros Mundos Chiapas y sobreviviente del
ataque mortal que costó la vida a la dirigente indígena Lenca Bertha
Cáceres, ya está libre y estará regresando pronto a su país, México.
La decisión quedó plasmada en la resolución
que la jueza del Juzgado Primero de Letras de Intibucá, Victorina
Flores Orellana emitió este jueves (31/3), acatando la solicitud del
Ministerio Público de “decretar cese de la medida cautelar interpuesta
al testigo protegido ABC 03-03-2016, en vista de que el ente
investigativo ha manifestado haber evacuado la mayor cantidad de
diligencias investigativas”.
Asimismo, la jueza pidió a las autoridades migratorias
“dejar sin valor y efecto la prohibición de salir del país al señor
Gustavo Enrique Castro Soto, emitida en fecha siete de marzo de dos mil
dieciséis”, se lee en la resolución judicial.
En
los días pasados y en repetidas ocasiones, tanto Gustavo Castro como su
hermano Óscar, sus abogados y un amplísimo espectro de organizaciones
nacionales e internacionales, habían denunciado con fuerza la actitud injustificadamente persecutoria de las autoridades hondureñas.
“El
gobierno de Honduras, la juez y la Fiscalía tratan a Gustavo Castro
como delincuente, violan todos sus derechos como testigo y como víctima y
lo mantienen en permanente estado de alerta, inseguridad y
vulnerabilidad judicial”, señalaba ayer en un comunicado la organización Otros Mundos Chiapas/Amigos de la Tierra México.
“Han
sido ya 27 días en los que ha sufrido interrogatorios por días sin
dormir, privación de asistencia para su integridad física, detención
ilegal de su persona, intento de ser sustraído de la protección de la
Embajada de México en Honduras, coacciones para declarar, amenaza de
aprehensión, ausencia de citatorios claros, impedimentos para obtener el
expediente judicial, suspensión de su abogada, ausencia de respuesta a
los recursos interpuestos para levantar la Alerta Migratoria de 30 días y
privación ilegítima de su libertad”, agregaba la organización en el
documento.
Castro
sobrevivió al atentado que terminó con la vida de la luchadora y
coordinadora del Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas
de Honduras, Copinh. En lugar de ser tratado como víctima, el sociólogo
mexicano ha vivido una condición de “presunto implicado”.
“Gustavo
Castro ha sido y está siendo expuesto a un proceso judicial totalmente
arbitrario e irregular, que viola las propias leyes hondureñas y los
Tratados y Convenios internacionales en materia de derechos humanos y de
atención a víctimas”, aseveraba ayer el Centro por la justicia y el
derecho internacional (Cejil).
En un comunicado,
la Fiscalía dijo hoy no descartar la posibilidad de que a futuro “se
pueda solicitar la presencia del testigo de surgir nuevos elementos en
la investigación”. Además, quiso agradecer al señor Castro Soto “por
toda la colaboración brindada”.
“Me
voy, pero con la preocupación entorno a la criminalización que se hace,
no solamente con el Copinh, que espero siga bien y que su lucha siga
fortificándose, sino también con todos los defensores y defensoras de
derechos humanos que se encuentran ante tanta indefensión, tanta falta
de andamiaje jurídico-legal para protegerse, para exigir el respeto de
los derechos humanos en Honduras”, dijo Gustavo Castro al conocer la
decisión de la jueza.
Se
espera que el reconocido defensor de los derechos humanos y los bienes
naturales pueda abandonar el país centroamericano en las próximas horas.
"Ustedes son parte del crimen cometido contra Bertha y garantizan la impunidad"
por Giorgio Trucchi - La Haine - 30/03/2016
Casi
un mes después del asesinato político de la dirigente indígena lenca
Bertha Cáceres, ocurrido la noche del 2 de marzo en la norteña ciudad de
La Esperanza, sus familiares, el Copinh y un amplio abanico de
organizaciones que integran la Plataforma del movimiento social y
popular de Honduras y la Articulación popular "Bertha Cáceres" exigieron
nuevamente que se levante el velo de secretismo que envuelve a las
investigaciones.
Además responsabilizaron a las instituciones del Estado hondureño por no haber protegido la vida de Bertha -quien gozaba de medidas cautelares otorgadas por la Comisión interamericana de derechos humanos- y volvieron a pedir que se acepte una comisión independiente rectorada por la misma Cidh, para que ayude a investigar el crimen.
"Ustedes ya son responsables de este crimen y esperamos que un día sean juzgados", se lee en la carta pública que fue entregada este martes (29/3) al Fiscal general Óscar Chinchilla y que Bertha Zúniga Cáceres, hija de la también coordinadora del Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras, Copinh, leyó en las afueras del Ministerio Público.
"¡Son responsables de esta muerte!"
"Su actitud y las dudas planteadas anteriormente nos dan el derecho a creer que ustedes no solo dejaron de proteger a Bertha, sino que pudieron conocer el plan para asesinarla y hoy son parte del plan para que el crimen quede en la impunidad. Es decir que, todas las acciones y omisiones estatales en torno al caso de Bertha Cáceres nos permiten afirmar que existe una voluntad expresa del Estado para que no se haga justicia", señalan con fuerza los firmantes de la carta.
Ante esta situación, tanto los familiares de Bertha como las organizaciones sociales y populares de Honduras volvieron a pedir que se realice una investigación independiente, transparente e imparcial; que se respete el derecho de las víctimas a participar activamente de la investigación y que se respete y garantice la vida y demás derechos de las víctimas, del Copinh y del equipo jurídico que les acompaña.
Asimismo, exigieron el respeto del derecho de Gustavo Castro, sobreviviente y testigo del ataque mortal contra la lider indígena, a retornar a su país; que se revierta la concesión sobre el río Gualcarque -otorgada a la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (Desa)- así como todas las demás concesiones que afectan, ilegítimamente, el territorio hondureño.
También exigieron que pare la campaña de hostigamiento contra los familiares de Bertha Cáceres, el Copinh y el movimiento social y popular.
"El Fiscal general nos atendió y dijo que van a considerar las diferentes peticiones incluidas en la carta y que nos van a dar una respuesta escrita mañana miércoles. Esperemos que cumplan", dijo el abogado y exfiscal Víctor Fernández, miembro del Movimiento amplio por la dignidad y la justicia, Madj.
"¡Fuera Agua Zarca!"
Mientras en las afueras del Ministerio Público se desarrollaba una rueda de prensa con los peticionarios de la carta pública, frente al edificio del Banco centroamericano de integración económica, Bcie, un grupo de activistas exigía el retiro inmediato y definitivo del financiamiento al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.
"Este y otros proyectos que promulgan un supuesto desarrollo son promotores del derramamiento de sangre, porque se presentan con toda su arrogancia, maquinarias, promesas y millones para aplastar la cultura, la espiritualidad, el tejido social, la organización comunitaria, hablando de un bienestar que sólo mejora la vida de los empresarios y dueños transnacionales de estas acciones", se lee en un documento distribuido por los promotores de la actividad.
El plantón se realizó mientras representantes de diferentes países centroamericanos se reunían en Tegucigalpa para discutir sobre el financiamiento al proyecto Agua Zarca.
La fuerte lucha de resistencia de las comunidades Lenca de Río Blanco organizadas en el Copinh, ya ha costado la vida a varios miembros de dicha organización. El Copinh ha expresado públicamente que existiría una relación directa entre esta lucha y el vil asesinato de su coordinadora.
"El Bcie no puede alegar inocencia, ni ignorancia de que estos acontecimientos están directamente relacionados con sus intereses e inversiones, tienen las manos llenas de sangre de la gente de esta tierra.
Por eso les decimos que están a tiempo de detener los negocios que seguramente les traerán ganancias, que es por lo que existen los bancos, pero además va a acarrearles un gran desprestigio internacional por ser cómplices de la muerte y el horror en este país", alegan los firmantes del documento.
LINyM
Además responsabilizaron a las instituciones del Estado hondureño por no haber protegido la vida de Bertha -quien gozaba de medidas cautelares otorgadas por la Comisión interamericana de derechos humanos- y volvieron a pedir que se acepte una comisión independiente rectorada por la misma Cidh, para que ayude a investigar el crimen.
"Ustedes ya son responsables de este crimen y esperamos que un día sean juzgados", se lee en la carta pública que fue entregada este martes (29/3) al Fiscal general Óscar Chinchilla y que Bertha Zúniga Cáceres, hija de la también coordinadora del Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras, Copinh, leyó en las afueras del Ministerio Público.
"¡Son responsables de esta muerte!"
"Su actitud y las dudas planteadas anteriormente nos dan el derecho a creer que ustedes no solo dejaron de proteger a Bertha, sino que pudieron conocer el plan para asesinarla y hoy son parte del plan para que el crimen quede en la impunidad. Es decir que, todas las acciones y omisiones estatales en torno al caso de Bertha Cáceres nos permiten afirmar que existe una voluntad expresa del Estado para que no se haga justicia", señalan con fuerza los firmantes de la carta.
Ante esta situación, tanto los familiares de Bertha como las organizaciones sociales y populares de Honduras volvieron a pedir que se realice una investigación independiente, transparente e imparcial; que se respete el derecho de las víctimas a participar activamente de la investigación y que se respete y garantice la vida y demás derechos de las víctimas, del Copinh y del equipo jurídico que les acompaña.
Asimismo, exigieron el respeto del derecho de Gustavo Castro, sobreviviente y testigo del ataque mortal contra la lider indígena, a retornar a su país; que se revierta la concesión sobre el río Gualcarque -otorgada a la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (Desa)- así como todas las demás concesiones que afectan, ilegítimamente, el territorio hondureño.
También exigieron que pare la campaña de hostigamiento contra los familiares de Bertha Cáceres, el Copinh y el movimiento social y popular.
"El Fiscal general nos atendió y dijo que van a considerar las diferentes peticiones incluidas en la carta y que nos van a dar una respuesta escrita mañana miércoles. Esperemos que cumplan", dijo el abogado y exfiscal Víctor Fernández, miembro del Movimiento amplio por la dignidad y la justicia, Madj.
"¡Fuera Agua Zarca!"
Mientras en las afueras del Ministerio Público se desarrollaba una rueda de prensa con los peticionarios de la carta pública, frente al edificio del Banco centroamericano de integración económica, Bcie, un grupo de activistas exigía el retiro inmediato y definitivo del financiamiento al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.
"Este y otros proyectos que promulgan un supuesto desarrollo son promotores del derramamiento de sangre, porque se presentan con toda su arrogancia, maquinarias, promesas y millones para aplastar la cultura, la espiritualidad, el tejido social, la organización comunitaria, hablando de un bienestar que sólo mejora la vida de los empresarios y dueños transnacionales de estas acciones", se lee en un documento distribuido por los promotores de la actividad.
El plantón se realizó mientras representantes de diferentes países centroamericanos se reunían en Tegucigalpa para discutir sobre el financiamiento al proyecto Agua Zarca.
La fuerte lucha de resistencia de las comunidades Lenca de Río Blanco organizadas en el Copinh, ya ha costado la vida a varios miembros de dicha organización. El Copinh ha expresado públicamente que existiría una relación directa entre esta lucha y el vil asesinato de su coordinadora.
"El Bcie no puede alegar inocencia, ni ignorancia de que estos acontecimientos están directamente relacionados con sus intereses e inversiones, tienen las manos llenas de sangre de la gente de esta tierra.
Por eso les decimos que están a tiempo de detener los negocios que seguramente les traerán ganancias, que es por lo que existen los bancos, pero además va a acarrearles un gran desprestigio internacional por ser cómplices de la muerte y el horror en este país", alegan los firmantes del documento.
LINyM
Necropolítica, narcotráfico y la república mafiosa.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Sambo creek, 29 de marzo de 2016.- Las 390 masacres y más de 40 mil
muertos que se han dado en Honduras a partir del año 2009, demuestran
que el país se encuentra en una guerra no declarada, en la que es
incierto identificar enemigo o bando alguno.A partir del golpe de Estado impulsado por la administración Obama-Clinton, el narcotráfico acabó de apoderarse de Honduras, país que suplantó a Guatemala como la bodega de estupefacientes en Centroamérica. La costa norte se convirtió en un feudo de los cárteles de la droga, los que fueron apoderándose paulatinamente de enormes franjas de territorio, además de municipalidades y registros de la propiedad.
La utilización de la violencia como una forma de control social y político, es lo que Achille Mbembe, filósofo oriundo del Camerún, denomina necropolítica, pesadilla que se ha sido oficializada en Honduras desde el 2009. Las estadísticas de las muertes son irrefutables, y han colocado a nuestro país deplorablemente como el más violento del planeta.
La fusión entre empresarios, políticos y narcotraficantes, ha dado lugar a lo que se puede denominar la república mafiosa. La endeble cutícula que separaba el crimen organizado de la administración pública se diluyó, al mismo tiempo que las fuerzas de seguridad fueron sucumbiendo ante los cañonazos de millones de dólares surgidos del pingue negocio del trasiego de estupefacientes.
Para el año 2012, la violencia llegó a su más alto nivel, al mismo tiempo que los “nacionalistas” emprendieron la subasta de franjas territoriales del país, bajo el nombre de ciudades modelo. A pesar que las estadísticas maquilladas emitidas por la administración de Juan Orlando Hernández tratan de minimizar el número de homicidios, en lo que va del año se han dado trece masacres y un sinnúmero de asesinatos selectivos, destinado a mantener la zozobra entre los hondureños.
La farsa de la guerra contra las drogas.
Desde 1971, durante el mandato de Richard Nixon, los Estados Unidos asumió una guerra contra los estupefacientes que se remonta al Acta Harrison (1914), cuando el gobierno federal impuso restricciones a los opiáceos y la cocaína, sustancia que eran ampliamente utilizada en los medicamentos de consumo popular. Con el surgimiento de la contracultura en la década de los años 60 del siglo pasado, se dio inicio a una masificación del consumo de estupefacientes, situación que generó un enorme problema de salud pública al cual se le dio una respuesta militar.
Después de 40 años de guerra, miles de millones de dólares malgastados, las cárceles de Estados Unidos repletas de negros y latinos; los estupefacientes son de mayor pureza, menor precio y con el agravante del aumento descontrolado de acceso a la heroína. Estos hechos ponen en cuestionamiento la efectividad de la farsa de la guerra contra las drogas, que en América Latina ha implicado la ocupación militar de territorios en su mayoría indígenas y el desplazamiento de pueblos y comunidades.
El cinco de mayo del año 2012 apareció un artículo en el New York Times, intitulado “Lecciones de Irak ayudan a Estados Unidos en su guerra contra las drogas en Honduras”. Unos días después helicópteros de la Drug Enforcement Administration (DEA) arremetieron contra un grupo de Miskitos, asesinando cuatro personas, entre ellas dos mujeres en estado de gravidez.
El repentino cambio de actitud de los Estados Unidos en relación al tráfico de drogas, no altero la putrefacción estatal en Honduras. En las elecciones del 2013,
las que fueron alabadas por la OEA y la embajada de Estados Unidos, se perpetró además de un descarado fraude, un asalto del crimen organizado a la gobernabilidad al apoderarse de muchas de las alcaldías del país, las que fueron ocupadas por siniestro personajes.
Para muchos, el contubernio que se ha dado entre la narco política y la estrategia de control imperial de los Estados Unidos, demuestra que realmente el trasfondo de la supuesta guerra contra las drogas va más allá de la supresión del trasiego de estupefacientes y el trasfondo es el control territorial. Basta Pensar en la relación del ex presidente colombiano Alvaro Uribe, señalado por la DEA como aliado de Pablo Escobar y posteriormente convertido en la mano derecha de Washington en Sudamerica.
La Desmilitarización del territorio Garífuna
El asesinato de dos jóvenes Garífunas en la barra de Iriona, acontecido en diciembre de 2015, conllevó a la OFRANEH a demandar una desmilitarización inmediata de nuestro territorio, ya que el ataque perpetrado a un grupo de Garinagus totalmente inocentes, forma parte de una estrategia para despoblar la costa Garífuna, donde ya de por sí el crimen organizado se apropió de algunas de las municipalidades
El pueblo garífuna está convencido de la urgencia de impulsar nuevas estrategias en la problemática de las drogas, y reafirmar la importancia de los derechos humanos, haciendo en un enfoque de salud, abandonando la visión militar. Es urgente la desmilitarización de nuestras comunidades, evitando la criminalización de la población, al mismo tiempo que se erradique las estructuras de poder económico y político contaminadas por el narcotráfico, de las cuales las fuerzas de seguridad y agencias extranjeras poseen suficiente información.
Es por eso que nos plegamos a la Caravana por la Paz la Vida y la Justicia, que se encamina hacia Estados Unidos, para hacer escuchar nuestra voz en la reunión de la UNGASS, en las Naciones Unidas, donde los Estados debatirán el futuro de las nuevas estrategias sobre las drogas, reunión que se llevara a cabo entre los días 19 al 21 de abril próximo.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH