martes, 29 de marzo de 2016

INFORMACIONES HONDURAS 29 marzo 2016

HONDURAS Ante el asesinato de otro líder indígena en Honduras, organizaciones canadienses dicen ¡Basta ya! // Laura Zúniga Cáceres, pide justicia en el Congreso de EE.UU por asesinato de su madre // Europa pide perseguir a homicidas de líder indígena hondureña

 

 

HONDURAS

Ante el asesinato de otro líder indígena en Honduras,

organizaciones canadienses dicen ¡Basta ya! 


Jueves 24 marzo, 2016 | Por: Redacción CRITERIO

WASHINGTON. La hija de la líder indígena hondureña Berta Cáceres,  pidió este miércoles en el Congreso de Estados Unidos una investigación internacional independiente para aclarar el asesinato de su madre y el cese de la financiación para seguridad al Gobierno “corrupto” de Honduras.
Laura Cáceres, acudió al Congreso en Washington, invitada por el representante demócrata Hank Johnson, que apoya activamente el esclarecimiento del asesinato de la líder hondureña.

“El mundo perdió a Berta y eso nos tiene que doler a todos”, expuso la hija de la co-fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), asesinada con arma de fuego el 3 de marzo pasado en su casa.

Laura Cáceres, que sigue los pasos de su madre y su abuela con la lucha por los derechos de los indígenas y la preservación el medio ambiente en Honduras, pidió la ayuda de Estados Unidos ante una audiencia de activistas y personal de las oficinas de los legisladores.

“El Gobierno de EE UU tiene mucho poder para presionar al Gobierno hondureño”, por lo que debería liderar a la comunidad internacional en la defensa de los derechos humanos en Honduras, según la hija de la activista.

La hija de la fallecida quiere la constitución “urgente” de una “comisión independiente internacional” que investigue el asesinato de la líder indígena, similar a la que creó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en México en 2014.

La familia de la líder asesinada insiste en el “corte de la financiación al aparato militar y de seguridad” de Honduras, algo que apoya el congresista Johnson, que pidió la toma de tales medidas al secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y al del Tesoro, Jacob Lew.

El Ejército de Honduras “viola los derechos humanos, los de las mujeres y viola a las propias mujeres (…). Yo soy mujer y vivo en Honduras y me atacan en la calle con acoso callejero los mismos policías”, explicó Laura Cáceres.
Los fondos que Honduras recibe de países extranjeros “se absorben en corrupción, en represión y en la venta del país (de sus recursos) sin escuchar a la población”, denunció la hija de la líder.
“Es una falta de respeto -añadió- que el pueblo estadounidense participe de eso”.

En cambio, la hija de la activista consideró que Estados Unidos debe asumir un nuevo papel de acompañamiento a los movimientos sociales hondureños, al tiempo que pidió que sea el eco de las voces que han sido calladas en el país centroamericano.

Laura Cáceres, de 23 años, asegura estar “comprometida a continuar con el legado” de su madre.
“Berta Cáceres -aseguró- no está muerta, está multiplicada (…). La vida de mi mami fue una vida extraordinaria que nos dejó muchas enseñanzas y mucha fuerza”.
“Estamos cansadas de llorar muertes, de vivir con miedo” y, pese al “estado de terror” en el que vive, en Honduras “no se ha paralizado” al activismo, reivindicó.

La hija de la líder exigió también la “cancelación de forma definitiva” del proyecto de la represa hidroeléctrica Agua Zarca de la compañía Desarrollos Energéticos SA (DESA), motivo de las protestas de Berta Cáceres.
“Es una fuente de riesgo que no se debería permitir” por las “amenazas” que recibió la activista asesinada -más de 33 amenazas, según la familia- y que a día de hoy aún reciben en Copinh y la comunidad.

En su comparecencia desde miércoles en el Congreso, Laura Cáceres estuvo respaldada por el también miembro de la organización indígena Copinh Gaspar Sánchez, quien denunció la “criminalización” que sufren los activistas, acusados de “oponerse al desarrollo del país”.

En este sentido, Sánchez defendió que su concepto de “desarrollo no pasa por la privatización de los ríos” y recordó que, junto con Berta Cáceres, estaban desarrollando un “proyecto en energías alternativas.
(tomado de Diariodelasamericas.com

Publicado por Américo Roca Dalton 

Europa pide perseguir a homicidas de líder indígena hondureña  

Tegucigalpa, (ACAN-EFE).- La Unión Europea lamentó hoy el asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres y pidió al Gobierno de Honduras que persiga y juzgue a los responsables del crimen.

“Lamentamos profundamente la muerte de la Defensora de los Derechos Humanos Berta Cáceres”, manifestó en un comunicado la delegación de la Unión Europea en Honduras y las embajadas de sus estados miembros.
Cáceres, 45 años, fue asesinada este jueves en su casa en la ciudad de La Esperanza, departamento occidental de Intibucá, al parecer por dos hombres que portaban armas de fuego e ingresaron por la fuerza a su vivienda, según la información preliminar que ha trascendido.
La Unión Europea instó al poder Judicial de Honduras a “desplegar todos los esfuerzos posibles para rápidamente arrojar luz sobre este suceso y enjuiciar a sus autores”.
Además reafirmó “su firme compromiso con los Derechos Humanos y a la protección de los que les defienden”.
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que la muerte violenta de la indígena lenca es “un crimen contra Honduras”, y aseguró que no quedará impune.
El cadáver de Cáceres, madre de cuatro hijos, fue trasladado hoy en un helicóptero a la morgue de Tegucigalpa, donde se mantienen apostados decenas de activistas y defensores de derechos humanos, para la realización de la autopsia.
Cáceres fue confundadora en 1993, junto con su exmarido Salvador Zúniga, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), que representa a unas 300.000 personas de las siete etnias hondureñas.
Como dirigente ambientalista y de derechos humanos, Cáceres también fue conocida a nivel internacional, incluso recibió en 2015 reconocimientos como el Premio Medioambiental Goldman.
Cáceres también fue recibida el año pasado en El Vaticano por el papa Francisco, a quien le expuso sobre la situación de los indígenas hondureños y la realidad de su país, según dijo hoy a periodistas su madre, llamada igual que la activista.
ACAN-EFE
http://www.latribuna.hn/2016/03/03/europa-pide-perseguir-homicidas-lider-indigena-hondurena/
                                                      
Publicado por Américo Roca Dalton


Actor Leonardo DiCaprio lamenta asesinato de líder indígena Berta Cáceres

Publicado: 03 Marzo 2016
El actor estadounidense Leonardo DiCaprio, quien cruzó en más de una ocasión palabras con la líder indígena Berta Cáceres en eventos ambientales, envió condolencias a la familia y lamentó la forma en cómo murió abatida por paramilitares.


Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. “Increíble la triste noticia desde Honduras esta mañana. Debemos honrar la valiente contribución de (Berta) Cáceres”, escribió hoy el actor estadounidense y líder ambientalista Leonardo DiCaprio.

El reconocido intérprete escribió esta mañana a través de Twitter al enterarse del asesinato de la dirigente del Comité de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) perpetrado por paramilitares en la occidental ciudad de La Esperanza.

DiCaprio, quien cruzó en más de una ocasión palabras con la líder indígena en eventos ambientales, envió condolencias a la familia y lamentó la forma en cómo murió Cáceres.

Compartió varias publicaciones por donde se enteró del crimen perpetrado contra la coordinadora del Copinh, quien mañana cumpliría 45 años.

Cabe recordar que Cáceres fue galardonada con el prestigioso premio Goldman por su contribución en la defensa del medioambiente en Honduras; en esa ocasión reafirmó el compromiso de proteger los recursos naturales.