viernes, 18 de marzo de 2016

INFORMACIONES HONDURAS 18 marzo 2016

“Berta nos enseñó a luchar por la vida sin detenerse ante el miedo a la muerte” - Tomás Gómez asegura que el Copinh no se va a dejar amedrentar Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA // Más de 50 “Premios Nobel Alternativos” piden a Honduras investigar asesinato de Berta Cáceres // EEUU evita pedir investigación independiente sobre muerte de Berta Cáceres // “Asumimos con orgullo el legado de nuestra madre”

 

HONDURAS

“Berta nos enseñó a luchar por la vida sin detenerse ante el miedo a la muerte”

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Tomás Gómez asegura que el Copinh no se va a dejar amedrentar

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA
Lunes, 14 de marzo de 2016
 
Durante una entrevista reciente, dos de las hijas de Berta Cáceres, dirigente indígena Lenca, luchadora incansable contra el modelo patriarcal colonial extractivista, que privatiza y saquea los bienes comunes naturales de Honduras, me decían que la lucha de su madre nunca fue algo individual, sino profundamente enraizada en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh, la organización que ella coordinaba.
Berta fue atacada y asesinada cobardemente la madrugada del 3 de marzo pasado. 

Un golpe que ha sacudido la sociedad hondureña hasta sus cimientos y que obliga, tanto al Copinh como al amplio espectro de organizaciones sociales y populares de Honduras, a repensar una estrategia unitaria para hacerle frente a esta nueva escalada de violencia y persecución. 
La conformación, este sábado 12 de marzo, de la Articulación Popular Hondureña “Berta Cáceres” con el propósito de impulsar una agenda unitaria de movilización y lucha, es una primera respuesta, desde los movimientos, a las manos asesinas que ultimaron a Bertha.

La gran movilización de pueblos indígenas y negros del próximo 17 de marzo es una muestra más de la voluntad firme del pueblo hondureño de exigir justicia.

Desde que Berta Cáceres comenzó a multiplicarse en las luchas cotidianas de las y los hondureños, Tomás "Tomasito" Gómez Membreño, actual secretario de Organización del Copinh, se ha mantenido al lado de la familia de la dirigente indígena, exigiendo al unísono justicia verdadera para Bertha, castigo para los responsables intelectuales y materiales, y un alto a la persecución contra el sociólogo ambientalista Gustavo Castro Soto.

Para el Copinh no ha sido fácil procesar lo que ha ocurrido en esta última semana, tampoco va a serlo el futuro. Sin embargo, la organización Lenca asegura estar lista para lo que venga. “Bertha nos enseñó a luchar por la vida, sin importar el miedo a la muerte. ¡Eso es lo que seguiremos haciendo!”, dijo Tomás Gómez.

-El golpe ha sido duro. ¿Cómo está viviendo el Copinh este momento y cómo se está reorganizando?
-Ha sido un duro golpe tanto por el Copinh como por el pueblo Lenca y el mundo entero. Nosotros estamos reorganizándonos para reiniciar con nuevas acciones. El Copinh siempre ha tenido una dinámica de lucha fuerte y vamos a seguir así, esta vez con el impulso que nos da la memoria de nuestra compañera Bertha Cáceres.

Nuestra lucha es para que no haya más privatización de los bienes comunes naturales, y para que se vayan de nuestras comunidades todos estos proyectos de muerte, tanto hidroeléctricos como mineros.

Privatizaciones y concesiones sólo generan más violencia, más asesinatos y más criminalización de la protesta.

-¿A quién responsabiliza el Copinh por el asesinato de Berta?

-Sabemos que el asesinato de Bertha responde a estas mismas políticas de privatización, impulsadas por quienes están dispuestos a otorgar más concesiones y vender los recursos naturales de nuestro país.

Son los mismos que creen que al asesinar a la compañera Berta Cáceres la lucha se termina. Se han equivocado, porque tras su muerte nosotros continuamos con más luchas, más acciones y vamos a mantenernos movilizados de forma permanente.

-¿Se la esperaban esta escalada de violencia?
-Nuestra organización y la propia Bertha hemos sufrido repetidas amenazas, ataques, atentados. Nos han hecho de todo. No descartábamos la posibilidad de que pudiesen atentar contra la vida de líderes del Copinh, de líderes de las comunidades Lenca, como ya había ocurrido en Río Blanco y ahora con Bertha.

-En varias ocasiones el Copinh ha acompañado a las hijas de Berta Cáceres, las únicas autorizadas a hablar en nombre de la familia, y juntos han denunciado varias irregularidades en el proceso de investigación.
-Desde un inicio han querido criminalizar y desarticular al Copinh, presentándolo como un delito pasional o el resultado de conflictos internos a la organización. Los operadores de justicia están tejiendo una trama perversa para inculpar a miembros del Copinh y así lavarle la cara al gobierno, aliviándolo de tanta presión nacional e internacional.

-¿Cuál es el legado que deja Berta?
-El legado que deja al pueblo Lenca, a Honduras, al mundo, es la lucha fuerte, tenaz, para doblegar a estas empresas nacionales e internacionales, a estos institutos financieros que invierten en proyectos de muerte, al financiamiento de Estados Unidos a los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala, Honduras) a través de la Alianza para la Prosperidad, que incluye recursos económicos para represas.

El legado que deja Bertha es el Copinh y su capacidad de seguir adelante.

-¿Tras el asesinato de Berta, no tienes temor por tu vida?
-El asesinato de nuestra compañera Bertha trascendió fronteras y ha impactado al mundo entero. Sin embargo, la estrategia sigue siendo la misma: destruir a nuestra organización, dividiéndola, criminalizándola y descabezándola.

Tras el asesinato trataron de involucrarme a mí y a otros líderes, de echarnos presos, pero no pudieron. Entonces creemos que el próximo paso podría ser atacarnos físicamente.

Aprovecho la ocasión para denunciar que hace pocos días llegaron a buscarme a mi casa 4 hombres fuertemente armados, vestidos de civil. Afortunadamente yo no estaba.

Tengo miedo, ¿por qué negarlo? Pero tengo también que seguir esta lucha que nos ha heredado nuestra compañera Berta Cáceres. Ella siempre nos decía que sentía temor por las amenazas de muerte que recibía, pero que había que continuar en la lucha, sin detenerse ante el miedo a la muerte.

Vamos a seguir su legado.


Pubblicato da
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.ch/2016/03/honduras-bertha-nos-enseno-luchar-por.html 

Publicado por Américo Roca Dalton


Más de 50 “Premios Nobel Alternativos” piden a Honduras

investigar asesinato de Berta Cáceres

 
Escrito por Redacción | Marzo 14 del 2016  Secciones: Derechos Humanos

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-
Galardonados con el Right Livelihood Award repudiaron el asesinato de la activista Berta Cáceres y el accionar de la justicia hondureña al retener en el país al mexicano Gustavo Castro Soto, herido durante el ataque y testigo de la muerte de Cáceres.
 
En una carta dirigida al Presidente Juan Orlando Hernández, al presidente del Parlamento, Mauricio Oliva, y a la Justicia de ese país, los premiados con el “Nobel Alternativo” pidieron al gobierno investigar el asesinato de la líder indígena y no obstaculizar el regreso de Castro Soto a México.

Los signatarios de la carta alertaron que “Honduras está siendo observada por el mundo”. El país centroamericano es uno de los más peligrosos del mundo para los activistas sociales y ambientales.

Más de 50 laureados con el Right Livelihood Award –conocido como ‘Premio Nobel Alternativo’, galardón que anualmente se entrega en el Parlamento Sueco- pidieron al gobierno de Honduras que investigue el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres y el ataque contra el ambientalista mexicano Gustavo Castro Soto. Ambos fueron agredidos violentamente por hombres armados el 3 de marzo en La Esperanza, localidad situada a 190 kilómetros de la capital, Tegucipalpa.

La exitosa lucha de Cáceres contra la represa del río Gualcarque, proyecto impulsado desde el gobierno y que pretende construir la empresa china Sinohydro, aparece como la causa más probable de su asesinato. Como miembro del COPINH, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Berta y otros miembros de esa organización fueron amenazados muchas veces.
En una enérgica carta dirigida al Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, al presidente del Parlamento y a la Corte Suprema de Justicia de ese país (con copia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), los 50 premiados con el “Nobel Alternativo” alertaron al gobierno de Honduras que "está siendo observado por el mundo” e hicieron un inquietante paralelismo con el asesinato de Chico Mendes en 1988, que afectó negativamente la imagen de Brasil. "Pueblos, organizaciones y gobiernos de todo el mundo están observando a Honduras del mismo modo que el gobierno de Brasil fue observado cuando asesinaron a nuestro amigo Chico Mendes en Xapuri, en 1988", señala el documento.

El gobierno de Honduras y empresas multinacionales "han sido involucrados muchas veces" en la espiral de violencia que sufre el país, uno de los más peligrosos del mundo para los activistas sociales y ambientales según los informes de la organización internacional Global Witness. Los premiados con el Right Livelihood Award coincidieron en pedir al gobierno de Honduras "no permanecer en silencio".
Los signatarios del documento también reclamaron al gobierno de Honduras no obstaculizar el regreso a México de Gustavo Castro Soto, miembro de la "Organización Otros Mundos Chiapas/Amigos de La Tierra México", la "Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)" y el "Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero, M4". Como testigo del asesinato de Cáceres, su vida hoy corre peligro en Honduras. Desafortunadamente una decisión judicial, basada en la necesidad de nuevos testimonios, le impide abandonar el país por 30 días. 

La nota concluye con una frase estremecedora: "Nada va a ser igual después del asesinato de Berta Cáceres. Hoy todos somos Berta Cáceres. Hoy todos nosotros fuimos asesinados".
Activos defensores del ambiente y los derechos humanos, los galardonados con el ‘Premio Nobel Alternativo’ de América Latina coincidieron en señalar para la región "un lamentable aumento en la criminalización de la protesta social y ambiental y el regreso de la política del garrote". 

Publicado por Américo Roca Dalton 


EEUU evita pedir investigación independiente sobre muerte de Berta Cáceres

EEUU evita pedir investigación independiente sobre muerte de Berta Cáceres

Autor del artículo: EFE /  Lunes, 14 Marzo 2016 - 15:41


Washington -
El Departamento de Estado de EEUU insistió hoy en la necesidad de que haya una investigación "inmediata, completa y transparente" sobre el asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres, pero no llegó a exigir una pesquisa independiente, como piden numerosos activistas.
Más de 220 organizaciones de derechos humanos, indígenas, ambientales, laborales y de otros ámbitos enviaron la semana pasada una carta abierta al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para pedirle que promueva una "investigación independiente" sobre el asesinato de Cáceres.

El Departamento de Estado ha "recibido la carta" y pretende "responder" pronto a las organizaciones, aseguró a Efe un portavoz de esa agencia gubernamental.
"Hemos pedido una investigación inmediata, completa y transparente, y apoyaremos aquellos mecanismos que aseguren que los responsables responden ante la Justicia", agregó.
No obstante, el portavoz no llegó a respaldar la idea de una investigación independiente de la que dirige la Policía de Honduras.

En la carta enviada el jueves, los grupos urgieron a Kerry a que respalde una investigación internacional independiente, conducida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el asesinato de la activista, y que inste al Gobierno hondureño a "cooperar plenamente con esa investigación".
"Esa investigación independiente es esencial dada la falta de confianza en el sistema judicial (de Honduras), la impunidad reinante, incluido en casos relacionados con defensores de derechos humanos, y la naturaleza emblemática de este caso", indican las organizaciones en su carta.

Entre los grupos firmantes están la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA) y el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL); además de organizaciones defensoras de los derechos humanos como Oxfam America y grupos de defensa del medio ambiente como Sierra Club o Global Witness.
Cáceres, líder y cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada el pasado día 3 en su casa en la occidental ciudad La Esperanza, al parecer por dos hombres que portaban armas de fuego, según la información preliminar.

En el ataque también resultó herido el activista mexicano Gustavo Castro, director de la asociación Otros Mundos Chiapas, quien aún permanece en Honduras por orden de un juzgado.
El embajador estadounidense en Honduras, James Nealon, dijo el viernes pasado que un equipo de investigadores de EE.UU. llegó el pasado 6 de marzo a La Esperanza para sumarse a la indagación del crimen contra Cáceres.

Según informes de los medios locales, el equipo incluye a dos agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
La carta enviada la semana pasada a Kerry también aboga por detener el proyecto de presa "Agua Zarca" contra el que protestaba Cáceres, y pide a EE.UU. "suspender toda asistencia y capacitación para las fuerzas de seguridad hondureñas" mientras "permanezcan impunes los asesinatos" de varios activistas del país. 
                                             
Publicado por Américo Roca Dalton en 18:49

Honduras: “Asumimos con orgullo el legado de nuestra madre”

Por Giorgio Trucchi
Kaos en la Red - Publicado en: 12 marzo, 2016
Hijas de Bertha Cáceres denuncian secretismo y anomalías en investigaciones sobre su asesinato
Bertita y Laura 4
Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA
Bertha y Laura, de 25 y 23 años, acaban de concluir la conferencia de prensa durante la cual, junto a su hermana mayor Olivia y a representantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), la Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras (PMSPH) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), denunciaron graves anomalías en las investigaciones del asesinato de su madre, la dirigente indígena Bertha Cáceres.
Hace unos años, igual que su hermano menor Salvador, Bertha y Laura tuvieron que salir del país. Demasiado peligroso quedarse en Honduras, donde la violencia política y la criminalización de la protesta social han provocado la muerte o la desaparición de cientos de personas.
Pero nunca han podido ni han querido cortar el cordón umbilical que los une a su tierra, a su cultura, a su etnia originaria lenca, a su familia, a las luchas emprendidas por su mamá, su papá y el Copinh, contra un modelo que devora territorios, recursos naturales y vidas.
La mañana del 3 de marzo, Bertita y Laura recibieron una llamada. “Un tío que vive en México me llamó a las 6 de la mañana. Me quedé paralizada, no sabía qué hacer, no podía creerlo, y hoy todavía me cuesta procesar esta pérdida”, explica Bertita.
“A mí me avisaron unas compañeras de la organización que facilitó mi salida del país. Hablé con Bertha que me confirmó. Fue horrible”, dijo Laura mirándome con sus grandes ojos.
Organizaciones, amigos y amigas solidarias recolectaron lo suficiente para que pudieran viajar a Honduras, no sólo para estar con la familia y miles de personas en el velorio y entierro de su mamá, sino para exigir con fuerza la captura y castigo de los responsables intelectuales y materiales de este asesinato político.
Delgaditas, aparentando una fragilidad física que se desvanece ante una fuerza interior y una firmeza que heredaron de su madre, de su pueblo, Bertita y Laura se sientan frente a mí, compartiendo, hombro a hombro, el mismo asiento.
-A Bertha la recordamos como luchadora incansable, pero ¿qué tipo de mamá era?
Laura: Una mamá con un carácter muy fuerte por la lucha que llevaba adelante y una mamá que sabía transmitir valores. Pero lo que más me impresionaba de ella era su ternura. Sabía perfectamente separar las dos cosas. Esta era mi madre, el ser humano que yo conocí, y lo que la caracterizaba en todo era el amor.

Investigaciones muy dudosas Mareos, manipulaciones y acoso


-¿Cómo han vivido estos días tan difíciles?

Bertha: Han sido días muy complicados, muy dolorosos. Algo que aún no puedo entender. Pero lo más difícil hasta el momento ha sido el total secretismo que envuelve a la investigación del asesinato de nuestra madre, así como la presencia de diferentes equipos de dudosa confiabilidad.
Se sigue investigando a los miembros del Copinh y no se implementan líneas de investigación que tengan que ver con el trabajo y la lucha de nuestra madre, así como los intereses poderosos que se estaban tocando. Todo esto nos preocupa mucho.
Además hemos estado denunciando la campaña de manipulación mediática que se ha desatado alrededor del asesinato de nuestra madre. Los principales medios del país están tratando de desacreditar tanto la imagen de ella como la del Copinh, atacando su lucha contra el modelo capitalista, patriarcal y racista que impera en Honduras.
De igual manera estamos condenando el hecho de que el Estado quiera deslindar responsabilidades en cuanto a la obligación que tenía de brindarle protección y garantizar su vida.
Laura: Denunciamos con fuerza que tanto nuestra familia como las y los compañeros del Copinh estamos sufriendo un acoso constante. Conocemos perfectamente la lucha que llevó adelante mi madre, y entendemos que lo que le pasó es una muestra clara que estamos ante una escalada de la violencia. A esta gente no le importa nada, ya no tienen límites.
Disculpar a los culpables…
Y criminalizar a las víctimas
-Es preocupante el rumbo que está tomando la investigación y el tiempo que se está perdiendo…
Bertha: Estamos ante una estrategia que pretende criminalizar al Copinh y limpiarle la cara al gobierno, salvaguardado los intereses de empresas y grupos poderosos. La lucha de mi madre no fue individual, sino dentro del Copinh, y dejó un verdadero legado en cuanto a la claridad política, a la firmeza.
Laura: Esta lucha representaba una amenaza a la propuesta política, económica y social del Estado hondureño, de los grupos económicos y el mismo sistema que está detrás de ellos. Mi mamá era un estorbo para la realización de muchos proyectos que se enmarcan en un modelo extractivista, y que involucran a empresas privadas nacionales e internacionales y el gobierno.
Por eso no dudamos de las responsabilidades que tienen las autoridades hondureñas en este crimen.
Bertha: Si bien las principales amenazas que mi mamá recibió eran por la oposición firme al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en Río Blanco, la lucha del Copinh y las comunidades lenca iba mucho más allá e interesaba una cantidad grande de proyectos de explotación.
Es evidente que de la muerte de mi madre se benefician todos estos grupos que mercantilizan los bienes comunes de la naturaleza.

Agua Zarca
Un proyecto de muerte


-Tanto Hidroeléctrica Agua Zarca como el instituto financiero Finn Fund emitieron comunicados donde deslindan cualquier responsabilidad en el asesinato de Bertha Cáceres, y reafirman la viabilidad del proyecto.

Bertha: Quieren lavarse las manos y eso es un acto sumamente irresponsable. Reafirmamos la responsabilidad directa que tienen tanto la empresa concesionaria Desarrollo Energéticos S.A. (DESA), como las entidades financiadoras del proyecto.
Mi madre y el Copinh habían venido denunciando las violaciones que se estaban cometiendo en el marco del proyecto Agua Zarca, que es un proyecto de muerte. El asesinato de mi madre se da en un contexto de violencia que ya había cobrado la vida de varios miembros de las comunidades Lenca organizadas en el Copinh.
Estos comunicados son un descaro y una falta de respeto a los familiares de todas las víctimas.
Laura: Estas entidades financieras sabían perfectamente lo que estaba pasando, y han continuado respaldando sus negocios.

-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó recientemente medidas cautelares tanto a los familiares de Bertha, como al Copinh y a Gustavo Castro Soto, testigo del asesinato. ¿Se están implementando estas medidas?

Bertha: Nadie nos ha consultado. No sabemos nada. Pero nosotros los familiares tenemos nuestra visión acerca de brindar protección. No nos interesan los patrullajes o la protección policial, porque antes bien esto lo vemos como una amenaza a nuestras vidas.
Lo hemos dicho y lo reafirmamos: la única forma para garantizar la vida nuestra y la de los miembros del Copinh es sacando de una vez estos proyectos de muerte, que son los que han generado y agudizado los conflictos en el territorio lenca.
Laura: En nuestro comunicado dijimos claramente que no podemos aceptar que la misma Policía e instituciones que han resguardado, cuidado y protegido los intereses y la propiedad privada de la empresa DESA, al tiempo que han criminalizado a mi madre, pretendan ahora ofrecernos protección.
La herencia
Lucha y rebeldía
-¿Cuál es el legado que deja Bertha Cáceres y cómo se sienten ante este ejemplo de lucha que ha sido su mamá?
Bertha: El legado que nos ha dejado es un legado de lucha, de rebeldía contra todos los sistemas y proyectos de muerte. Rebelarse ante la muerte misma. Es la lucha por la vida, es el sentimiento de justicia plena de buscar transformaciones verdaderas, profundas e integrales.
Laura: Los conceptos de lucha anticapitalista, antiracista y antipatriarcal conllevan esta visión de integralidad. Nos toca duro, pero gracias a este legado nos sentimos fuertes y estamos listas para enfrentarnos a todo lo que venga, porque ella nos dejó esta fuerza.
Fuente: Rel-UITA


Honduras: La lucha de mi mamá…// Olivia Zúniga Cáceres invita

a la lucha permanente por la defensa de la Vida


13 marzo, 2016 /CRITERIO

Por: Salvador Zúniga Cáceres.

Su lucha es la de los pueblos y la lucha de los pueblos es su lucha, es difícil entender para este sistema de destrucción y explotación, que los ríos, los bosques, los animales son parte de nosotros y nosotros somos parte de ellos, que son nuestra espiritualidad, nuestra forma de vida, lo que nos mantiene vivos.

Es muy difícil para ellos entender que no estamos dispuestos a que nos destruyan, nos exploten y nos pongan en venta nuestro territorio ancestral, nos criminalizan, nos persiguen y nos matan.

Mi mamá, una mujer nacida en medio del pueblo Lenca ha sido criminalizada y asesinada por no estar dispuesta a que el color verde de nuestras montañas, que el sonido puro y espiritual de nuestros ríos, que el canto armonizador de los pájaros desaparezca, por ser firme y por entender lo profundo y lo que nos comunica nuestra naturaleza.
Su lucha está también junto a las mujeres que son madres, que convocan a nuestros ancestros, que son fuente de sabiduría, que son protagonistas de la lucha por la vida, de las que son golpeadas, de las que son asesinadas y que a pesar de eso sus voces no pueden ser calladas.
Los pueblos originarios han sido víctima del racismo y del desprecio, la voz y el espíritu de mi mamá los acompaña y acompañará, porque no es concebible un mundo así, donde no podamos entender que este mundo es plural, que tiene voces y sonidos diferentes, que da riqueza a este mundo.

La asesinaron por entender que esta lucha va mucho más lejos de toda frontera, que este sistema atenta contra la vida de nuestro planeta, que atenta contra las cosmovisiones de este mundo, que nos llama a la indiferencia, a no sentir cada injusticia en este mundo como algo que es injusto para todos, a convencernos de que no estamos juntos, a pensar sólo en nosotros…
Ahora toma forma de grito, de esperanza, de una utopía por cambiar este mundo, de puño alzado que clama por justicia, de un llamado a la hermandad de los pueblos, es por eso que jamás podremos decir Berta ha muerto…
http://criterio.hn/la-lucha-mama/ 

                             
Olivia Zúniga Cáceres invita a la lucha permanente por la defensa de la Vida

14 marzo, 2016
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn


Tegucigalpa.-
La hija mayor de la líder indígena Berta Cáceres de nombre Olivia Zúniga Cáceres en su cuenta de Facebook ha manifestado este lunes su agradecimiento a quienes de forma virtual o personas se han solidarizado con ella y su familia por la muerte de su madre.
Zuniga Olivia (2)

Olivia,  agradeció las miles de muestras de solidaridad recibidas y ha girado una invitación para que la solidaridad vaya más allá del lamento por la muerte de su madre y que se integren a la lucha por la defensa de la vida y de la justicia.
El llamado es para defender la vida de los y las defensoras de los derechos humanos y protectores del medio ambiente para que ya no se asesina a nadie más en este país.

A continuación lo escrito por Olivia Zúniga Cáceres:

He leído todos sus mensajes, he visto sus llamadas, he leído sus correos y todas sus muestras de solidaridad han sido diversas y maravillosas, les digo ¡Muchas gracias!  
El amor del mundo hacia mi madre ha sido demostrado y es algo que nos llena de fuerzas, esperanza y que nos conforta el espíritu.
El amor fecunda el universo y es por eso que les animo que la solidaridad vaya más allá del lamento por esta gran pérdida para la humanidad (como lo han hecho muchos y muchas por supuesto) si se desea justicia para mi madre le invito a que se una a las próximas acciones en defensa de la vida y la justicia que se desarrollaran en los próximos días.
Le invito a la acción permanente. Esto garantizara no solo que se haga justicia por mi madre asesinada sino que se preserve la vida de otros y otras defensoras de la vida. BERTHA CÁCERES FLORES NO MURIÓ, BERTHA SE MULTIPLICÓ!!!!!!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE MAMITA!!! 
Publicado por Américo Roca Dalton

Proceso sobre Gustavo Castro, lleno de irregularidades: familiares

Por Elio Henríquez, corresponsal vie, 11 mar 2016 12:28 La Jornada

02.jpg
El activista Gustavo Castro. Foto tomada del perfil @CdhFrayba
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El proceso judicial que las autoridades de Honduras llevan a cabo por el atentado en el que fue asesinada la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Bertha Cáceres y herido el ambientalista mexicano, Gustavo Castro Soto, “ha estado caracterizado por la violación de los derechos humanos y garantías procesales” en contra del director de la Asociación Civil Otros Mundos Chiapas, acusaron familiares.
Dijeron que Castro Soto ha sido sometido a “largas jornadas de espera para la práctica de las diligencias investigativas, a la falta de tiempo de reposo entre la realización de las mismas, falta de acceso a sus fotocopias de todas las diligencias, falta de asistencia médica y sicológica como víctima de un delito grave, retención de sus pertenencias y sobre todo la prohibición de salir del país, medida que la propia jueza del caso Victorina Flores, reconoce en su resolución como no prevista para testigos”.
En un comunicado, los familiares de Bertha Cáceres y de Gustavo Castro, así como el Copinh, aseguraron que además, la jueza Flores, del Juzgado Primero de Letras de La Esperanza, Intibucá, resolvió el jueves “negar el recurso de reposición interpuesto contra la prohibición de que Castro Soto salga del país por 30 días”.
Manifestaron que la jueza argumenta que el mexicano “incumplió un citatorio”, el cual él “nunca tuvo por recibido cuando se suscitó el incidente del aeropuerto”, para negarle su salida del país centroamericano, ya “las autoridades policiales y fiscales se limitaron a impedir su salida sin hacerle entrega alguna de citación”.
Subrayaron que la jueza “aduce que incurrió en el delito de desobediencia y que podría haber librado una orden de captura” en su contra.
“Las irregularidades cometidas se suman a las del proceso general de investigación administrativa y judicial que se ha llevado a cabo en el esclarecimiento del asesinato de Bertha Cáceres y la tentativa de asesinato de Gustavo Castro”, ocurridos el 3 de marzo en La Esperanza, Intibucá, agregaron.
Dijeron temer que “con estos indicios la jueza esté predispuesta para fincar responsabilidades penales a Gustavo Castro, víctima, testigo y defensor de derechos humanos”.
Expresaron que “del mismo modo, las actuaciones de la Fiscalía y del Juzgado, han dejado en un estado de indefensión total a las víctimas y testigos, limitándose documentación fundamental para su representación en el proceso como la copia de todas las diligencias en las que han participado y al constituir una práctica inhibitoria para el ejercicio de la representación legal por cualquier abogado que quiera representarlas”.
Los familiares de Cáceres y Castro Soto consideraron que la embajada de México en Honduras, “debe de redoblar los esfuerzos para restituir los derechos de Gustavo Castro y proteger su integridad física y sicológica, de acuerdo con los más altos estándares de derechos humanos, frente a una detención ilegal en Honduras y el peligro de su criminalización”.