miércoles, 29 de junio de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 846) 29 junio 2011

Partido Liberal expulsa de sus líneas a ex-Presidente Manuel Zelaya
Martes 28 de Junio de 2011 Red Morazánica de Información



Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 28 Junio 2011. A dos años de haberse perpetrado el golpe de Estado de 2009, hoy el Partido Liberal de Honduras ha decidido expulsar de sus filas al ex-presidente hondureño y ahora Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular, Manuel Zelaya.

Este día en horas de la tarde, en conferencia de prensa desde la sede que aloja al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, la dirigencia de dicho partido anunció la medida, argumentando que Zelaya está impulsando el socialismo.

La medida fue tomada, luego de que el pasado domingo Zelaya anunciará la creación por parte del FNRP de un frente amplio de la resistencia popular para presentarse en las elecciones de 2013 y disputarle el poder a la oligarquía.




Reprimen a hondureños en aniversario del golpe de Estado
Martes 28 de Junio de 2011 Prensa Latina


Tegucigalpa, 28 jun (PL) Contingentes militares y policiales lanzaron gases lacrimógenos y golpes contra los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en medio de las protestas por el aniversario segundo del golpe de Estado en Honduras (2009).

La represión tuvo lugar en las cercanías de la base de Palmerola, en la región central de Comayagua, donde los integrantes de la agrupación condenaron la permanencia de tropas estadounidenses en el territorio y demandaron el cese de la militarización en este y en América Latina.

Nos desplazábamos "hacia la entrada principal de la más grande base militar estadounidense en la región, cuando la policía nos atacó con gases", afirmó la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Bertha Cáceres.

La dirigente de esa organización, una de las tantas que conforman el bloque popular formado a raíz del derrocamiento y expulsión del expresidente Manuel Zelaya, aseguró que varias compañeras y compañeros fueron golpeados.

Cáceres, citada por agencias de prensa, culpó a Estados Unidos por jugar un papel esencial en el golpe de Estado y consideró que la militarización impulsada por este en toda América Latina y el Caribe es parte de una estrategia de invasión, expropiación y saqueos de estos países.

Mientras ese grupo del FNRP cerró el paso por la principal carretera que comunica a esta capital con el norte de Honduras, una caravana presidida por el exmandatario marchó hacia el centro de la segunda ciudad en importancia, San Pedro Sula.

Zelaya llegó a este nuevo aniversario del golpe apoyado en la creación de un frente amplio, con el consenso de miles de representantes de los movimientos sociales populares a su favor.

Este nuevo instrumento político tiene posiciones contrarias a las del conservador Partido Liberal, que lo llevó al poder en 2006, y buscará la victoria en las elecciones presidenciales, en 2013, ratificó el subcoordinador del FNRP, Juan Barahona.


A dos años del golpe: Victoria popular
Junio 28, 2011 -



La tarde del sábado 28 de mayo de 2011, el pueblo hondureño derrotó de manera irrevocable, después de 23 meses de rebeldía, el golpe de Estado ideológico-militar articulado por la oligarquía palestina. Así lo registra ya la historia, al tenor de lo que emita cualquier micrófono o teclas hipotecadas que, para condena propia, son demencias deseables utilizadas a diario para gritar estupideces en contra corriente del bien común e interés nacional.

Fueron 700 noches de lucha popular valiente que envió a la basura para siempre la falsa premisa de que en el país los escándalos duraban sólo tres días. Artimaña fabricada como parte de una de estrategia mediática de las familias en el poder para denigrar el temperamento patriota del hondureño.

Mientras sus órganos de divulgación no han parado un segundo en décadas el plan de sometimiento de la voluntad ciudadana, se fortaleció la lógica de sustracción de las diversas formas de riqueza de Honduras y la abundancia de comodidades materiales que proporciona. Eso, impide a esas familias y a sus seudoanalistas aceptar que nada prevalece. Nada, porque todo fenómeno social, político o el que sea está sujeto a potencias de cambio naturales y permanentes. Esa visión estática y muy conveniente de la vida cavará la tumba de la oligarquía. En principio, no devolverá el poder sin plantear guerra en todos los campos, aun cuando el país es propiedad privada del pueblo hondureño.

Está convencida que la respalda el poderío económico y fuerte control político y piensa que eso sobra y basta para seguir utilizando a la Policía y el Ejército. El servilismo de éstos no admite duda, está demostrado con el golpe de Estado, la represión sanguinaria que desataron durante la dictadura y la obediencia ciega antipopular en los últimos dos años.

¡Qué insignificancia intelectual, tan lastimera y crónica! Esa pobreza, la llevó a cometer el golpe de Estado y, sépalo compatriota, siguen creyendo que era necesario botar al Presidente Zelaya porque estaba en peligro el “status quo” (orden establecido en una sociedad) que han creado para adueñarse de los bienes nacionales y llevar una existencia de “jeques” que en sus países de origen nunca habrían alcanzado, al contrario, sus antepasados narran que eran tratados como perros por la fuerza invasoras de Turquía.

Esa es la causa por la que muchas familias árabes vinieron a Honduras, sobre todo, palestinas. Muchas de ellas valiosas y agradecidas, pero un grupito de árabes nació perverso hasta mutar a oligarquía golpista, enemiga confesa del bienestar de la mayoría de compatriotas. Ese grupito se volvió muy nocivo, apropiándose del territorio que brindó protección a sus antepasados cuando huían de la miseria y de la muerte en el desierto. Han llegado a conductas impensables de amoralidad ¡increíble! de vendernos a los hondureños nuestra propia tierra al precio de su capricho. Asaltaron Honduras y han formado ejércitos no convencionales para mantener el poder y la riqueza y ahora matan a quien pone en riesgo “el bienestar de sus familias”, ¡por favor!, pandilla, aquí no ha nacido la razón, pero ya se sembró la conciencia de construir nuestra República y lo que ello implica.

(Portada y editorial EL LIBERTADOR impreso, junio 2011)



“La Resistencia” conmemora el segundo aniversario del golpe de Estado
Junio 28, 2011 -

Redacción Central / EL LIBERTADOR


Tegucigalpa. El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), conmemora hoy el segundo aniversario del golpe de Estado que sacó del poder a Manuel Zelaya Rosales con asambleas populares en los 18 departamentos del país.

Las actividades organizadas por las coordinaciones departamentales de “La Resistencia” también están orientadas a rememorar el surgimiento de la organización social que se opuso a la ruptura del orden constitucional.

En ese sentido, se espera que durante la tarde y noche de este día hayan movilizaciones, actos culturales y discursos de los líderes del FNRP.

El acto se centrara al atardecer en San Pedro Sula (norte) donde estará el coordinador general del Frente, Manuel Zelaya Rosales, quien disertará sobre el papel que el pueblo ha asumido desde hace 24 meses.

A Zelaya se le recibirá con una multitudinaria caravana de vehículos que partirá desde el Lago de Yojoa, a 180 kilómetros al norte de la capital, teniendo como destino la denominada “ciudad industrial”.

Esta será la primera visita que “Mel” realice a esa localidad desde que regresó del exilio en República Dominicana el 28 de mayo anterior.

Entretanto, centenares de seguidores del ex Presidente aguardan en las afueras de su domicilio, situado en el oriente de la capital, la salida de éste hacia la región norte.

Zelaya fue depuesto por las armas el 28 de junio de 2009, en el instante que se aprestaba a consultar al pueblo sobre las reformas políticas, económicas y sociales que el país necesita, siendo secuestrado por un comando élite del Ejército y deportado a Costa Rica en ropa de dormir.

Por su parte, el subcoordinador del FNRP, Juan Barahona, dijo este martes que a dos años del golpe de Estado, en el país continúa reinando la impunidad y las violaciones a los derechos humanos

Al respecto, Barahona informó que “no ha habido justicia, sigue la impunidad y las violaciones de derechos humanos (...) siguen los crímenes”.

En declaraciones a medios, Barahona apuntó que “está demostrado que en el país aún falta mucha justicia” ya que los operadores de justicia hondureños se abstienen de resolver los asesinatos contra miembros de “La Resistencia” que a la fecha superan las 200 ejecuciones.

Además, el dirigente del FNRP explicó que este día se rendirá homenaje a las víctimas del golpe de Estado perpetrado hace dos años contra el ex presidente constitucional, Manuel Zelaya.



Manifestación en la base militar de Palmerola en Honduras


Porfirio Lobo aplaudió creación de nuevo partido de Zelaya


Tiempo hn |  Lunes, 27 de Junio de 2011

SAN JOSÉ,(AFP) - El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, saludó desde Costa Rica la formación del nuevo partido político dirigido por el derrocado ex presidente Manuel Zelaya, que disputará los comicios generales del 2013.
"Como presidente de los hondureños y amante de la democracia, debo celebrar mucho que ayer ha surgido una nueva fuerza política que va a participar en las próximas elecciones, el Frente Amplio, que está bajo la coordinación del ex presidente Zelaya", dijo Lobo en una conferencia de prensa junto a su par costarricense, Laura Chinchilla.Zelaya y sus seguidores decidieron el domingo conformar el nuevo partido político Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), con el propósito de disputar el poder a las dos fuerzas políticas tradicionales, los partidos Liberal y Nacional.
El presidente hondureño llegó a San José para reunirse con Chinchilla, con quien abordó temas de interés bilateral y regional, según dijo la mandataria costarricense.Lobo dijo que juristas de Colombia y Venezuela visitarán Honduras para revisar un proceso penal por malversación al ex ministro de la Presidencia de Zelaya, Enrique Flores, a quien la Corte Suprema de Justicia le ha impuesto una fianza de 3 millones de dólares.
"La Corte le puso (a Flores) una fianza que es exageradamente elevada y por eso hemos invocado el Acuerdo de Cartagena", que "no es para legitimar la impunidad a nadie, pero que sí garantiza que no debe haber persecución política", afirmó el gobernante.La justicia hondureña acusa a Flores de haber utilizado fondos públicos para financiar una consulta popular sobre una eventual reforma a la Constitución Política, que fue el factor desencadenante del golpe de estado contra Zelaya en 2009.
Chinchilla, por su parte, informó que en el encuentro con Lobo hablaron de la próxima incorporación de Honduras al llamado Convenio de San José, en el que participan varios estados de Centroamérica y El Caribe, junto a Estados Unidos, para combatir el tráfico de drogas.