jueves, 9 de junio de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 828) 9 junio 2011

Lobo el represor se convirtió en un demócrata conciliador

Con la llegada de Manuel Zelaya Rosales a Honduras y el regreso de Honduras a la OEA al calor de los acuerdos firmados en Cartagena, Colombia –HECHOS QUE LEGITIMAN EL RÉGIMEN GOLPISTA– se abre un NUEVO CAPÍTULO EN LA LUCHA DE CLASES de nuestro país de cara a la Refundación.
Es fundamental entonces hacer un análisis sobre cómo llegamos al mismo y cuáles son las perspectivas del proceso revolucionario abierto el 28 de junio del 2009 con la masiva y heroica RESISTENCIA POPULAR AL GOLPE DE ESTADO de la burguesía y el imperialismo norteamericano.
El momento de la euforia y la agitación debe ceder espacio a la reflexión serena, objetiva y seria de los avances y retrocesos, los aciertos y errores cometidos en este proceso inédito de la lucha de clases latinoamericana. Pero sobre todo es necesario establecer CUAL ES LA PERSPECTIVA DEL PROCESO REVOLUCIONARIO (REFUNDACIONAL) al que le apostamos.
No podemos seguir eludiendo el debate político, única forma de concientizar al pueblo trabajador, en particular los jóvenes y mujeres que se incorporaron masivamente a la lucha democrática, social y política. Es tiempo de DEFINICIONES CLARAS –empezando por la dirección del Frente Nacional de Resistencia Popular– sin dobles discursos, sin adulaciones ni descalificaciones, sin falsos consensos que sólo ocultan las diferencias y provocan confusión. La verdadera Refundación de Honduras sólo será posible en la medida que cada trabajador, cada joven, cada mujer se conviertan en actores políticos centrales del proceso y no en simples apéndices al servicio de políticas y agendas ocultas de los dirigentes y caudillos.
Algunos de los temas fundamentales –a nuestro modo de ver y que abordamos en el presente número de El Trabajador Socialista– son:
* Alcances e implicaciones del ACUERDO DE CARTAGENA. Previo a la firma del mismo por Pepe Lobo y Mel Zelaya, organizaciones y dirigentes alertamos sobre las trampas y peligros de la negociación, señalamos los objetivos del imperialismo y el papel de los mediadores, y sobre todo llamamos a defender las banderas y acuerdos del Frente no tomados en cuenta o desnaturalizados por la negociación. Finalmente el ACUERDO firmado por el Coordinador del Frente y avalado por la Coordinación General LEGITIMO EL GOLPE.
* El cambio de carácter del FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR. En la Asamblea de febrero hubo fuertes discusiones sobre si el Frente debía convertirse en una organización política o debía mantener su carácter político social, y en particular si debía participar en elecciones sin la derrota del golpismo. Tras la firma del Acuerdo, todo indica que el FRENTE YA ES CONSIDERADO POR ALGUNOS DE SUS PRINCIPALES DIRIGENTES COMO UN PARTIDO POLÍTICO ELECTORAL y así lo han presentado en los Foros internacionales logrando un espaldarazo para la participación en las elecciones bajo las instituciones golpistas.
* Manuel Zelaya ¿DEMOCRACIA PARTICIPATIVA o CAUDILLISMO? El anhelado regreso del depuesto presidente constitucional –una de las máximas reivindicaciones de la Resistencia– logrado con SU firma unilateral del ACUERDO DE CARTAGENA; y sus declaraciones políticas en Tegucigalpa, DEJANDO DE LADO los Acuerdos del FNRP y a los propios dirigentes populares, muestran un peligroso regreso a las viejas prácticas del odiado bipartidismo burgués que no escucha a las bases de la Resistencia.
* LOS DESAFÍOS Y TAREAS DE LOS REVOLUCIONARIOS. Ante la legitimación del régimen golpista, el cambio de carácter del Frente y la consolidación del caudillismo en la Resistencia, LOS REVOLUCIONARIOS QUE ASPIRAMOS A LA REFUNDACIÓN DE HONDURAS y no a simples cambios cosméticos, estamos obligados a reactivar los instrumentos de lucha social –regionales y nacionales– que nos permitan hacerle frente al represivo régimen de “reconciliación nacional” y sus políticas entreguistas. Se trata de retomar y avanzar en un programa político y reivindicativo que le de contenido a la Refundación de Honduras.
Con estos aportes, SOCIALISMO O BARBARIE, hace un llamado a la dirigencia del FNRP –en particular a la TENDENCIA REVOLUCIONARIA y a LOS NECIOS– a no impedir el debate interno promoviendo la más amplia democracia con el objetivo de fortalecer la conciencia crítica y el protagonismo que las bases deben tener en cualquier proceso revolucionario. El silencio oportunista, las campañas de desprestigio y los dobles discursos sólo sirven a la oligarquía experta en dichos métodos.
A la JUVENTUD y sus organizaciones que de manera heroica y desinteresada se pusieron al frente de la lucha contra el régimen golpista construyendo su propio futuro, libres de las viejas prácticas caudillistas del bipartidismo burgués y las prácticas burocráticas de la histórica izquierda hondureña, los llamamos a no deponer la lucha, a mantener la crítica permanente para formarse como auténticos revolucionarios conscientes y no como simples peones utilizados en la confrontación callejera para convertirlos luego en votos útiles. El futuro es del que lucha y del que aprende de las luchas. Las puertas de la JUVENTUD SOCIALISTA están abiertas.


Morazán, no es sólo un hombre

voselsoberano.com | Miércoles 08 de Junio de 2011

Escrito por Melissa Cardoza



Los derechosos y las derechosas somos nosotros los que vivimos en los territorios, nosotros seremos autoridad un día.

Con el golpe de estado hemos despertado y sabemos quien es la oligarquía.

Estamos aquí aguantando sol, y aguantando lluvia, somos la pobrería que lucha.

Margarita, El Zapotillo, San Francisco de Opalaca,



En la tumba de Morazán se junta el campamento Dignidad, rodeando el monumento que se le ha construido. Ahí descansan sus restos, y ahí también se hace homenaje a Josefa Lastiri, mujer luchadora por la unidad centroamericana, aún desconocida por la cultura política nacional, doña Josefa no sólo fue la compañera de Morazán, ella misma puso todo lo que tenía para la causa unionista.

Con rosas rojas y flores blancas y amarillas, cada una y cada uno poniendo la suya. Con velas y copal se inicia el programa de homenaje y de encuentro con el espíritu de Francisco y Josefa.

Declaro que mi amor a Centroamérica muere conmigo, dice su testamento, leído en esta mañana. Y ahí expresa su reclamo de ser fusilado sin juicio, vil asesinato de la oligarquía de esa época con la celebración de una clase religiosa que hoy ha recuperado su sitio en los gobiernos confesionales como el de Honduras, donde Porfirio Lobo en cada evento público cita la Biblia o le pide a un pastor o sacerdote que hable por él, y gracias a eso en Honduras los derechos sexuales de las mujeres han retrocedido años, pues el fundamentalismo religioso intenta desgobernarnos definiendo hasta las políticas públicas educativas.

El día con una capota gris nos cubrió en ese espacio habitado por muertos y recuperado por la memoria. Cantando el himno nacional y desplegando la bandera de cinco estrellas que simbolizan la unidad centroamericana. Las y los coquimbos saludaron a don Francisco Morazán, civil, libre pensador, inspirado por ideas liberales que confiaba en la fuerza de una América central junta laica donde la educación popular sería su alma. Las palabras de mujeres y hombres hicieron presente la resistencia del pueblo de Honduras con un juramento emocionado donde nos comprometimos a continuar la lucha por la dignidad y la justicia en Honduras, juramento que llenó de voces el cementerio de los ilustres de San Salvador.

Y así se inició esta mañana del 7 de junio del campamento Dignidad. Escuchando la herencia de su palabra a través de las voces de las hondureñas y hondureños que hoy le ofrendan flores y consignas. Dejando las nuestras, silenciosas o altas, nuestros cantos y rezos.

Franklin, un compañero cantautor salvadoreño fundador del grupo Yolocambà Itá, con su guitarra y su música despidió esta mañana llena de símbolos y emociones.

Desde ahí salimos, con grandes ánimos, con nuestras mantas, banderas y fotografías para el redondel de la Dignidad Hondureña, cerquita de la 41 Asamblea Ordinaria de la OEA, donde los golpistas celebran en sus trajes carísimos llevados por sus carros de lujo y sus choferes con cara de gente como nosotras.




Regreso a la OEA, ¿Regreso a la normalidad?

voselsoberano.com | Miércoles 08 de Junio de 2011

Renaud Lambert

Le Monde Diplomatique



La Organización de los Estado Americanos (OEA) aprobó el miércoles 1 de junio el reingreso de Honduras. Tegucigalpa había sido excluida el 4 de julio de 2009 a causa del golpe de estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, obligándolo al exilio.



Esta decisión ha sido el resultado de una “mediación” orquestada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, en el marco de un acercamiento –sorprendente– con Caracas. Aprovechando una cumbre realizada el 9 de abril en Cartagena, Santos había organizado en encuentro “imprevisto” con su homólogo venezolano Hugo Chávez –simpatizante de la resistencia hondureña– y el presidente de facto del pequeño país de América Central, Porfirio Lobo.



Nada hacía presagiar que produciría frutos: una semana después de la elección de Lobo, el 29 de noviembre de 2009, Chávez denunció que el escrutinio había sido “fraudulento” ya que había sido organizado por los golpistas. Proclamaba en aquel momento. ”El presidente de Honduras se llama Manuel Zelaya" (1). Por idénticas razones la Unión de Naciones suramericanas (2) también excluía el reconocimiento de la administración de Lobo (3).



Tampoco había ignorado el poder hondureño el comentario del ministro de Relaciones Exteriores venezolano Nicolás Maduro, el cual declaró que era inviable una normalización con Honduras... mientras Zelaya se viera privado de sus derechos políticos en su propio país (4). Ahora bien, el 9 de abril, Lobo se mostró dispuesto a hacer ciertas concesiones en este terreno.



Como conclusión de este encuentro Chávez se reunió con Zelaya y también con Juan Barahona, portavoz del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que coordina la oposición a los golpistas. El objetivo era cómo encarar una “salida de la crisis”. Surgieron cuatro condiciones: 1) Regreso de todos los exiliados incluido Zelaya. 2) Puesta en marcha de una asamblea nacional constituyente “participativa y democrática” 3) Desmantelamiento de las estructuras surgidas del golpe de Estado y castigo a los golpistas. 4) Reconocimiento del FNRP como partido político.



Rápidamente Lobo autorizó el regreso de Zelaya. Por lo demás… el 18 de Mayo Adela Holguín, ministra colombiana de Relaciones Exteriores relativizó el carácter obligatorio de los cuatro “puntos” planteados por Zelaya y Barahona. Después de todo, precisó, a nadie se le ocurrirá la idea de imponer condiciones a quienquiera que sea” (5).



Lobo y Zelaya continuaron las discusiones. Reunidos el 22 de mayo en Colombia, firmaron un acuerdo que abría el camino de la reintegración de Honduras a la OEA: el acuerdo de Cartagena. En las cuatro páginas del documento solo se menciona una vez el “golpe de Estado” (cuando se refiere al veredicto de la OEA que decidió la evicción de Honduras). Si bien el punto 7 menciona la convocatoria de una Asamblea Nacional constituyente, éste es reemplazado por el artículo 5 de la constitución que la enmarca en las consultas populares.



“De todas formas, con un leve matiz, subraya Maurice Lemoine (en su reportaje de Le Monde Diplomatique, actualmente en los kioscos). Si un 2% de los electores o diez diputados pueden solicitar ese tipo de consultas, es el Parlamento, en último análisis quién debe decidir si la organizará o no”. Así, tanto en este punto como en lo que se refiere al reconocimiento del FNRP como partido político –encarado pero sometido a un proceso de recolección de firmas como a la aprobación del Tribunal electoral Supremo (6)– se reenvía a la resistencia al funcionamiento "rutinario" de las instituciones del país. Aquéllas de las que el país aprendió a desconfiar. ¿Un detalle? Lobo firmó el documento como Presidente de Honduras, Zelaya como “ex presidente”



La relación de fuerzas, tanto a nivel nacional como regional, ¿habría permitido obtener “más”? La pregunta queda evidentemente sin respuesta. El acuerdo de Cartagena no ha convencido a todos, desde luego. En la derecha, los “duros” hostiles a toda negociación, despotrican. Los de la “izquierda” igualmente, algunos dudan: un eventual reingreso de Honduras a la OEA debería abrir un camino hacia el desmantelamiento del poder golpista.



Además el hecho de permitirle contar con líneas de crédito y una ayuda internacional que le estaba faltando angustiosamente, ¿no está finalmente planteando el riesgo de legitimar la administración de Lobo?



El Consejo cívico de las organizaciones populares e indígenas (COPINH) “condena enérgicamente la inminente reintegración del país a la OEA” y llama a la población a “continuar los esfuerzos hasta lograr el desmantelamiento de todas las estructuras que surgieron del golpe de Estado” (7). Luego de haber participado en las negociaciones Barahona anunció que ”no se habían cumplido todas las condiciones para que Honduras regrese a la OEA” (8) Un punto de vista que comparte el Ecuador, el único país de los treinta y tres miembros que votó en contra del reingreso de Honduras a la OEA, destacando la violación de los derechos humanos y la falta de sanciones contra los autores del golpe de junio de 2009. Venezuela aprobó la resolución con “reservas”…



En la página que se inicia se verá al FNRP pretendiendo lograr el reconocimiento como partido político por parte de las instituciones que lo habían considerado ilegítimo. Nadie puede prever el impacto de este estratégico viraje sobre un entramado heteróclito, basado hasta hoy en la denuncia del golpe de Estado. ¿Se puede su`poner que corresponderá al poder decidir que margen de maniobra otorgará a Zelaya, ansioso por poner en marcha un programa similar al del que le costó el derrocamiento? Los golpistas duermen tranquilamente: a Roberto Micheletti que los condujo hasta junio de 2009, le han otorgado el título de “Primer héroe nacional del siglo XXI” por la poderosa Asociación Nacional de Industriales Hondureños, que deseaba ver recompensada su lucha “para que Honduras no cayese en el socialismo” (10). En enero de 2010, el parlamento hondureño le concedió el título de “diputado vitalicio”.



El 28 de mayo, el regreso de Zelaya al país –un avance innegable– dio lugar escenas de alborozo en Tegucigalpa (11) Aunque venga acompañado del reingreso de Honduras en la OEA, será suficiente como para concluir, como dice el diario español El País que en Honduras “se renueva la democracia”.



Notas:



(1) «Chávez : Nos agarran como excusa para cualquier cosa», Noticiasaldia.com, 8 diciembre 2009.

(2) Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

(3) «Canciller Nicolás Maduro afirma que UNASUR no reconocerá Gobierno de Lobo en Honduras», Venezolana de Televisión, 5 de mayo de 2010.

(4) «Unasur no reconoce gobierno de Porfirio Lobo en Honduras», Cubadebate, 3 de mayo de 2011.

(5) «Holguín afina con “Pepe” borrador de condiciones para retorno a la OEA», La Tribuna, Tegucigalpa, 18 de mayo de 2011.

(6) Giorgio Trucchi, «Resistencia en Honduras anuncia creación de partido para las elecciones de 2013», Opera mundi, 1 de junio de 2011.

(7) «Bienvenido Coordinador General del FNRP», comunicado del 26 de mayo de 2011.

(8) «Frente de Resistencia se opone a readmisión inmediata de Honduras a la OEA», TeleSURtv.net, 30 de mayo de 2011.

(9) «Deux ans après sa suspension, le Honduras est de retour», Agence France presse (AFP), 1 de junio de 2011.

(10) «Industriales declaran a Micheletti héroe nacional», El Heraldo, Tegucigalpa, 11 e enero de 2011.

(11) Leer: «Manuel Zelaya, de retour en retour jusqu’au retour final», par Maurice Lemoine, Mémoire des luttes, 30 de mayo de 2011.

(12) Pablo Ordaz, «Honduras recupera la democracia», El País, Madrid, 29 mayo 2011.



No puede haber paz en el Bajo Aguán sin justicia para los campesinos



Entrevista con Gilberto Ríos de FIAN Honduras

Por Giorgio Trucchi - LINyM 


El Bajo Aguán, en el noreste de Honduras, se ha convertido en tierra de nadie, donde la vida de los campesinos organizados vale menos que los cultivos de palma africana que enriquecen a los terratenientes. Ya son más de 30 los campesinos asesinados en los últimos 15 meses, sin que las autoridades encargadas de impartir justicia hayan tratado de romper el círculo de impunidad que existe en la zona. 

Para analizar esta situación conversamos con Gilberto Ríos, secretario ejecutivo en Honduras de FIAN Internacional.

-¿Qué situación se está viviendo en el Bajo Aguán en estos últimos días?
-Es una situación muy difícil. Algo que nunca antes habíamos visto. (Los policías) atacaron y desalojaron a los campesinos de la finca San Isidro (MARCA), se metieron disparando a las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA) en Sinaloa e hirieron a tres personas, y (desconocidos) asesinaron a tres campesinos del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguan (MARCA).

Hay una fuerte tensión en todo el Valle del Aguán. Se ha intensificado la ofensiva de los terratenientes y a los campesinos organizados les da temor salir de las fincas, porque tienen miedo que los puedan asaltar y asesinar.

-¿Cree que la reincorporación de Honduras a la OEA y la menor presión internacional contribuyan al recrudecimiento de la violencia?
-Es lo que hemos estado diciendo. Por lo que hemos visto en estos últimos días, pareciera que esta situación les ha dado más seguridad para seguir agrediendo.

-Ante esta situación ¿Cuáles son las principales demandas?
-Exigimos que cese de inmediato la represión y la militarización, que el régimen cumpla con los acuerdos firmados y las promesas hechas a las organizaciones campesinas, y que entregue las tierras.

Además, el movimiento campesino debe permanecer unido, porque el mismo régimen ha impulsado estrategias para dividirlo. No percibimos que tenga una verdadera voluntad de resolver el conflicto, más bien está tratando de incidir en la división del movimiento campesino del Aguán.

-¿Cómo tratar de resolver el conflicto?
-Siempre hemos dicho que si no resolvemos el conflicto agrario a través del reconocimiento del derecho al acceso a la tierra para las familias campesinas, la violencia y el derramamiento de sangre van a continuar.

Tengo 40 años de trabajar con el movimiento campesino y sé que tiene una historia de lucha muy fuerte. Sin embargo, nunca había visto tanto empeño y tanta temeridad como en este momento en el Bajo Aguan. Les asesinan a sus compañeros y al día siguiente están nuevamente recuperando las tierras. Es asombroso.

-¿De dónde sacan tanta fuerza y convicción?
-Por un lado hay una necesidad material muy fuerte y por el otro, hay un nivel de conciencia muy alto.

* Mientras se terminaba de redactar esta nota, algunos medios hondureños dieron a conocer la noticia que el terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum, habría aceptado vender sólo algunas de las fincas actualmente en poder de las familias que integran el MUCA (Movimiento Unificado Campesino del Aguán). Por el contrario, el terrateniente advirtió que “estaremos presentando de forma inmediata ante las autoridades policiales las órdenes de desalojo” de las fincas Lempira, La Concepción y Marañones, lo cual podría generar nuevos enfrentamientos. Las fincas fueron entregadas a los miembros del MUCA a raíz de la firma de un acuerdo entre esta organización y el gobierno en abril de 2010.