miércoles, 1 de junio de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 820) 1 junio 2011

URGENTE: Desaparecen dos campesinos en el bajo Aguán
Artículo | May 31, 2011 -

Redacción Central / EL LIBERTADOR


Tegucigalpa.Alarmante situación en el valle del Aguán, al norte del país. Han desaparecido dos campesinos en la zona del bajo Aguán: Olvin Gallegos de 18 años y Secundino Gómez de la empresa campesina San Esteban.

Gómez y Gallegos salieron el domingo anterior con rumbo a sus bases campesinas, sin embargo, fueron interceptados por varios hombres mientras cruzaban la finca El Mochito.

Hasta el momento, los familiares no tienen conocimiento del paradero. Ante eso, la empresa campesina Despertar en las últimas horas emitió un comunicado para alertar a la opinión pública y hacer del conocimiento nacional e internacional del desaparecimiento de estos compatriotas.

Según testigos, los campesinos fueron secuestrados por los guardias de los terratenientes de la palma africana, en vista que vieron rondando a guardaespaldas de René Morales (de origen nicaragüense) y Reinaldo Canales (de origen salvadoreño).

A los recientes acontecimientos se suma la desaparición de Francisco Pascual, quien fue interceptado por guardias de Miguel Facussé Barjum cuando iba en compañía de su hijo de 10 años. Los empleados del terrateniente dispararon en contra de Pascual, mientras el menor de edad corrió para avisar lo ocurrido.




Militar golpista Venancio Cervantes amenaza al padre Andrés Tamayo: “Si no se va del país en ocho días, lo expulsamos”
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. A pesar que en el “acuerdo de Cartagena” se tiene contemplado el retorno a Honduras de los exiliados, este punto comienza a violentarse. El director de Migración y Extranjería, el general Venancio Cervantes amenazó ayer al sacerdote Andrés Tamayo con expulsarlo si continúa en el país.


El también ex sub jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, expresó a periodistas que “sólo tiene ocho días para permanecer en el país”, ya que el sacerdote “fue expulsado en el gobierno de Roberto Micheletti”.

Además, indicó que “cuando fue deportado se le canceló la ciudadanía… y entonces tendrá que volver a abrir el caso” y dejó entrever que el clérigo tendrá que pedir perdón si quiere que se le permita permanecer en el país.

Tamayo fue “expulsado” de Honduras a mediados de octubre de 2009, sólo porque llamó a Micheletti “dictador”; días después abandonó la embajada de Brasil en donde acompañó al ex Presidente Manuel Zelaya Rosales tras el golpe de Estado del 28 de junio de ese año.


Cervantes formó parte de la Junta de Comandantes que encabezó el asalto al poder cuando expulsaron a “Mel” a Costa Rica.

El general retirado fue enjuiciado por el juez natural designado por el Poder Judicial, Jorge Alberto Rivera Avilés, siendo absuelto junto a su ex jefe, Romeo Vásquez Velásquez y el resto de comandantes del brazo armado; pero fueron absueltos por el delito de expatriación contra Zelaya, pero no fueron juzgados por delitos de lesa humanidad contra el pueblo hondureño.

Analistas en temas militares consultados por EL LIBERTADOR digital hace unos meses, informaron que “es preocupante que las instituciones estratégicas del Estado estén en manos de militares” ya que a juicio de éstos, la intención es vigilar los pasos que miembros de la oposición aglutinados en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) realizan y así “neutralizarlos”.

En ese sentido, cabe destacar que todas las secretarías de Estado y las instituciones descentralizadas y desconcentradas son jefeadas por militares en recompensa por haber sacado del poder a Manuel Zelaya Rosales hace dos años atrás.



La resistencia y el ser humano del capitalismo

voselsoberano.com | Martes 31 de Mayo de 2011

Gustavo Zelaya.

El sistema político y económico que llamamos capitalismo desde su nacimiento ha tenido distintas características. Al inicio tomó aspectos revolucionarios por su oposición al feudalismo y haber representado a los grupos sociales más avanzados entre el siglo XIV y casi todo el XVIII. Luego mostró su real esencia explotadora al convertir el trabajo humano en una mercancía más y generar formas políticas represivas y expansionistas, acompañadas de un gran desarrollo tecnológico, científico y económico. Una de las expresiones de esa esencia fueron las guerras mundiales de los primeros cincuenta años del siglo XX, repartiéndose mercados y territorios, todo ello inseparable del genocidio nazi contra millones de personas consideradas inferiores, entre ellos gitanos, homosexuales, judíos y los sospechosos de ser comunistas, y la ejecución masiva a finales de 1945 de casi 250,000 civiles japoneses con el lanzamiento de dos bombas atómicas de parte de los Estados Unidos, convirtiéndose en el único país en el mundo que ha utilizado armas de destrucción masiva en contra de objetivos no militares.

Desde inicios del siglo XX, a raíz de la guerra contra el decadente sistema colonial de España por el dominio de Filipinas, Puerto Rico y Cuba, hasta la fecha la potencia norteamericana se ha convertido en un belicoso imperio militar que interviene en conflictos locales en todos los continentes; inventa enemigos y fabrica amigos coyunturales como Anastasio Somoza y Osama Bin Laden, patrocina gobiernos a conveniencia, desestabiliza países que considera Estados fallidos o terroristas, se atribuye el derecho de certificar quién es su aliado y a quién se debe castigar por cuestionar su orden, exige que otros Estados sean controlados y sancionados de acuerdo al derecho internacional pero no acepta como válido ningún tratado contra crímenes de guerra cometidos por sus soldados ni por la agresión a la naturaleza de parte de su sistema industrial.

Por cuenta propia bombardea otros países conforme a una especial y criminal doctrina de guerra preventiva, ha impuesto también una guerra económica desde 1962 a la valiente Cuba socialista sin que le importe las votaciones anuales contra ese bloqueo en la Asamblea General de la ONU, poniendo en claro la inutilidad de esos organismos internacionales frente a la arrogancia y capricho de un imperio. En su atropello de otras naciones se ha propuesto estandarizar el pensamiento, el consumo y la cultura para quebrantar cualquier intento liberador de la persona humana.

De manera muy breve, más o menos así ha sido la trayectoria del capitalismo y, particularmente de los Estados Unidos, según ellos llamados a salvar la democracia mundial y a sus instituciones gracias a un mandato divino y, sobre todo, con el respaldo de su abrumador poderío militar. En esta circunstancia se ha desarrollado una imagen de la persona, del individuo humano, que se ha ido llenando de distintos contenidos en cada momento de su existencia dentro del capitalismo.

Las diferentes etapas en la evolución del sistema vigente enseñan que al menos hay cuatro aspectos generales que persisten a pesar de las alteraciones del capitalismo. El primero de ellos es la existencia de personas formalmente libres de acuerdo a un sistema político y jurídico que así lo dice. Otro elemento es que esas personas venden su fuerza de trabajo a los dueños del capital estableciendo ciertos convenios en donde se establecen tiempos y salarios. El tercer aspecto consiste en una sociedad que aparece como un gigantesco mercado de productos para la venta y compra, en donde se van estableciendo precios y otras regulaciones para el intercambio de las mercancías y, en cuarto lugar, la creencia de que cada persona está impulsada hacia la obtención de unos beneficios que hace posible que todos cooperen para lograr un supuesto bien común o la mayor ganancia posible. Esos cuatro aspectos sintetizan también la esencia del liberalismo económico que pretendió desarrollar una riqueza social y una propiedad como posibilidades para todos los individuos que forman parte del sistema.

Esa creencia en la persona como centro de atención del sistema y hacia quien se orientan los beneficios sociales va adquiriendo un sentido puramente formal, cosmético, para dar paso a lo efectivamente existente, a lo propio del capitalismo y que con el tiempo ya no podría seguir oculto, la explotación del trabajo humano y la propiedad de los medios de producción en manos de unos cuantos capitalistas, a esto se le agrega la competencia a nivel global entre los empresarios y la concentración de la industria y de las finanzas en grandes consorcios, que profundizan la explotación de las personas, desestabilizan países y tratan de edificar un mundo a su semejanza.

Esas empresas y los inversionistas que forman parte de la estructura de dominio del capital sólo se interesan por lograr la mayor ganancia posible y mostrar su éxito como algo que debe imitarse, sin importar qué tipo de normativas exista y que están disponibles para ser violentadas si se oponen en la competencia por el éxito. Así, para ellos, va surgiendo un nuevo valor moral, la finalidad por excelencia que es la obtención de más y más ganancias. Tal finalidad está alejada de todo tipo de beneficio social, se trata del provecho de los capitalistas y de la reproducción de los negocios a costa de degradar el trabajo humano; a costa de hacer de las personas simples medios para acrecentar y perpetuar la riqueza material de unos pocos. La persona como algo marginal y sin importancia alguna se manifiesta en los conflictos militares. En opinión de la ONU el costo humano de la guerra contra el pueblo de Irak asciende a 5 millones de niños huérfanos y a 2 millones de viudas, 1.5 millones de muertos e incontables mutilados, y esto que en los libros sobre historia universal a esa región se le llama la tierra de los profetas y la cuna de las religiones, pero se le respeta no por su aporte a la cultura occidental sino por el petróleo que hay en el subsuelo.

La explotación de las personas en ese mecanismo económico es el fundamento de las normas y principios morales que regulan las relaciones que todos establecemos, es el sustento material del sistema de valores desarrollado por el liberalismo económico y político, es decir, por el capitalismo, que coloca en la cima de la jerarquía de valores al capital y no a la persona humana y su capacidad productiva, en esa jerarquía son más importantes los objetos comerciales y su posesión que la solidaridad, la cordialidad y el afecto entre las personas. Aquí, entonces, no sólo entran en choque las clases sociales, no sólo antagonizan el capital acumulado y el trabajo humano, sino que también se enfrentan diferentes sistemas de valores: el que convierte todas las cosas en mercancías y el que pone a la vida humana y a su fuerza creativa en la cúspide de la jerarquía de valores. Para los que luchan por dignificar la vida humana interesa poner en práctica asuntos como la justicia, la solidaridad, el afecto, el respeto por lo diverso y por la naturaleza; mientras que los que apuestan por desarrollar el comercio desigual y la explotación del trabajo humano ponen su atención en definir sistemas de control de personas, códigos y convenios de trabajo, normas de calidad total, reglas que indiquen procedimientos correctos, precisar normativas legales sin importar si son justas pero que ayuden a que todo vaya según lo establecido.

En todo esa red de relaciones que se establecen en el capitalismo hay dos símbolos poderosos que dan imagen y ayudan a crear más valores sociales, morales y culturales, como ser la simulación, aparentar ser algo, proyectar una imagen pública a partir de esos símbolos que no son producto de las ideas sino que tienen un componente material: es el consumo y su inseparable siamés, el dinero. La propaganda comercial hace creer que no hay ningún obstáculo para participar en el consumo: se construyen centros comerciales con grandes puertas abiertas para casi todos, espacios públicos con pocas vallas, con techos altísimos y vitrinas para admirar productos, con un clima interior muy parecido al de las iglesias y los museos en donde se entra en silencio y con mucha solemnidad; esos lugares están situados muy cerca de las rutas del transporte público, son territorios urbanos techados en donde se puede entrar con la familia, y venerar los estantes pero no todos lo logran ya que hay requisitos mínimos como verse bien y poseer dinero propio o al crédito.

Aquí puede comprarse ropa norteamericana hecha en Pakistán, computadoras de California ensambladas en Singapur, relojes suizos fabricados en Corea, se venden antigüedades recién envejecidas, se puede comer pizzas italianas con ingredientes hondureños. “Todo” puede comprarse y mostrarse bajo un solo techo y con la misma moneda de Washington. De ese modo también se van creando ilusiones sobre la igualdad y se ocultan las diferencias de tal modo que se uniforma la imagen propia y el mercado. Es aquí, entonces, en donde el sistema capitalista con sus instrumentos ideológicos, propagandísticos y, especialmente, con la educación, ha querido formar personas sin ningún sentido crítico, que no cuestionen mucho, ansiosos por consumir o dispuestos a agachar la cabeza, domesticados y domesticables, dispuestos a acatar los mandatos de la autoridad política, militar o religiosa.

Y si acaso aparecen los que preguntan mucho, los diferentes, los que luchan por condiciones de vida más humanas, pues, el sistema cuenta con una de sus herramientas preferidas, con la fuerza bruta de las armas para aplastar al que resiste o liquidarlo antes que nazca. Se trata de adaptarse y se logra cuando todo se transforma en cosas, a las personas, los bosques, un pantalón, una joya, una comida, el televisor, todo puede ser reducido a unidades mercantiles de un libro contable que refleja el debe y haber de una empresa.

Todo ese afán por ocultar la realidad tras los velos de la apariencia lo podemos ver cuando los golpistas del patio y la oligarquía parasitaria desean superar los conflictos con llamados a la “reconciliación de la gran familia hondureña”, afirmando de ese modo que aquí ya no hay diferencias sociales y dejando en el pasado asesinatos y violaciones a los derechos humanos. O cuando salen personajes al estilo de los que dirigen Opus Dei y Provida como Martha Lorena Alvarado y Federico Álvarez, servidores de Micheletti que se presentan como fanáticos defensores del derecho a la vida del nonato, y esa feroz defensa de la existencia humana se transforma en palabra vacía cuando nos damos cuenta que existen miles de hondureños que comen a veces y que no tienen posibilidad de superar la miseria en que viven, que ni mencionan en sus oraciones y que, además, llevaron a cabo un frontal y decidido respaldo al golpe de estado del 28 junio y se ubicaron sin vergüenza alguna a favor del atropello, del asesinato y las golpizas contra los que marchaban y se identificaban con la Resistencia Popular. Esos estandartes cristianos del capitalismo hondureño hicieron de la simulación y la mentira un valor fundamental para sus intereses.

La transformación de lo existente en cosas hace posible que el producto del trabajo humano se aleje de nuestro control y se convierta en algo similar a un dios, en algo que puede ser adorado, consumido, comprado, pero nunca encontramos en ellas un producto del esfuerzo humano, o una expresión cultural en donde se concentra el sudor y el trabajo creativo del conjunto social. Tal vez sea la mayor locura del sistema en donde lo que importa es consumir y eso es la felicidad más pasajera, más ficticia. Producir para el consumo sin importar que los recursos naturales tengan limitaciones físicas y que su agotamiento altere las relaciones globales.

La simulación y la apariencia nos ponen en un mismo plano a Mozart y al buki mayor, aparecen en niveles de igualdad el reggeton y el jazz, ya que se trata de adquirir lo que se lanza al mercado y que toma aspecto de novedad, no importa la calidad del producto, de todos modos, son desechables. Igual ocurre con los seres humanos, todos somos considerados como posibles objetos con un precio que lo determina el mercado, algunos estarán dispuestos a venderse y otros, muchos más, nos resistiremos y seremos vistos como raros, chusmas, locos, histéricas, viejas locas, alborotadores, lesbianas, maricas, ñangaras, greñudos, soñadores, mariposones. En fin, nada extraño esa tendencia del capitalismo de clasificar al mundo en buenos y malos, amigos y enemigos, así lo afirma el viceministro de seguridad Armando Calidonio, y que estamos viendo con más insistencia en estos días a raíz del retorno de Manuel Zelaya Rosales. Es esa realidad la que debe ser transformada y sólo es posible con la lucha del pueblo organizado y nucleado en la Resistencia Popular y en las demás fuerzas democráticas.

31 de mayo de 2011.





Qué tiene Mel que la historia está con él

voselsoberano.com | Martes 31 de Mayo de 2011

Galel Cárdenas



Uno de los grandes acontecimientos que el pueblo ha protagonizado a raíz del golpe de estado del año 2009, es la recuperación del sentido de la historia a través de dos sucesos, sólo por nombrar un par: la reacción masiva del pueblo en resistencia airada contra el golpe violento y fascista y el liderazgo político del Presidente Mel ante una fuerza política sin precedentes en la historia nacional, una fuerza de masas que no registra la historia probablemente desde la huelga de 1954..

Veamos este concepto del sentido de la historia.

Por una parte el concepto de sentido está relacionado con el entendimiento o la razón que permite el discernimiento sobre las cosas, el modo particular de entender algo, la inteligencia o conocimiento con que se ejecuta algo, también sentido se puede concebir como la razón de ser hacia la finalidad de algo, y finalmente y con mayor precisión la significación cabal de un hecho o un acontecimiento.

Pero, es el materialismo histórico quien en definitiva nos plantea que la Historia, no es la suma de acontecimientos, ni la datación de los mismos lo que configura el ser de la historia, cuando se trata de visualizar la enseñanza del pasado, su compresión en el presente y la posibilidad de prever los sucesos con base en el análisis crítico e ideológico del pasado.

Es precisamente el principio de la concatenación universal el que permite comprender la interdependencia y la interacción de los hechos que la realidad produce en su continuo movimiento. Esa concatenación se contrapone al pensamiento idealista que asume los hechos como circunstancias aisladas, desconectadas de una causa o de un efecto.

La historia en este caso deberá pensarse, en la nueva visión de la misma como un proceso que obedece a la objetividad de los acontecimientos que se deben interpretar como fenómenos generados a partir de la acción directa del hombre colectivo sobre su entorno y sus semejantes.

La inter-relación de las fuerzas colectivas y del individuo imprimen un sello especial al proceso histórico en el cual el pueblo es el creador principal, el sujeto real de la historia.

Esta perspectiva entonces nos arroja la siguiente hipótesis, son exactamente cuatro momentos de la historia nacional en donde el pueblo ha sido el protagonista de su propio destino: la resistencia indígena contra el invasor español, la resistencia morazanista contra la oligarquía colonial, la huelga de 1954 contra las transnacionales y sus títeres oligarcas, y la resistencia contra el golpe de Estado del año 2009 y la oligarquía neoliberal.

Este sentido de la historia es el que ha recuperado Mel Zelaya para reinterpretar la historia nacional, misma que ha sido castrada, ocultada y arrinconada en los textos académicos tradicionales capitalistas, en los cuales la figuras de los caudillos liberales han sido propuestos como modelos morales y políticos para el desarrollo de la nacionalidad.

Mel al introducir por vez primera en las masas hondureñas la idea de establecer una Asamblea Nacional Constituyente de tipo popular, plena de democracia participativa y fundamentalmente soberana y liberadora, de pronto puso la historia contemporánea al frente de la conciencia social de las masas populares.

Y de hecho la resistencia nacional nació no del golpe de estado como tal, sino de la necesidad de justicia, equidad y soberanía que el pueblo asumió en su enfrentamiento contra las fuerzas oligárquicas de todo tipo. Ya entendimos entonces que hubo una resistencia indígena que luchó contra los españoles y que fue sometida a sangre y fuego, también entendimos que Morazán como líder absoluto de la independencia centroamericana combatió las huestes conservadoras que finalmente lo asesinaron en San José de Costa rica, y además comprendimos que la Huelga del año 54, fue una lucha obrera y campesina contras las transnacionales y sus gobiernos títeres, pero, los procesos reformistas oligárquicos fueron atenuando el alcance de aquellas conquistas que debieron profundizarse; medio siglo más tarde, otro acontecimiento en donde el pueblo es el protagonista de su propio destino, surgió en el año 2009 cuando nació el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Mel Zelaya entonces junto a los líderes y el pleno de las asambleas populares definieron la nueva historia que habrá de describirse para la toma de conciencia que corresponde.

La historia de la lucha de clases, la historia del pueblo combativo, la historia de las aldeas, caseríos y ciudades que en este proceso de resistencia popular toman los hechos políticos de antaño y hogaño para establecer una nueva agenda de movilización sin perder de vista la Constituyente y las elecciones para erigir el nuevo poder popular.

Mel nos propone entonces la re-escritura de la historia nacional, en donde como dicen los manuales educativos liberadores, el pueblo constituya el creador principal del sujeto real que jalona la historia de las clases desposeídas. He aquí entonces que pueblo y nación se re-encuentran, ya que en la historia reciénte, el pueblo era un ser marginado y la nación una propiedad de la oligarquía, estamos ante las puertas de unir pueblo y nación.

Y es que en una nueva conceptualización de la historia, nos permite reconstruir con verdadera visión popular el desarrollo de la lucha de clases en Honduras.

Bajo este concepto entonces habría que admitir lo siguiente:

a. El núcleo de variabilidad histórica son las masas trabajadoras que producen los bienes materiales de la sociedad.

b. La mayoría de la población está opuesta a la élite explotadora de la sociedad.

c. Todos los sectores progresistas de la sociedad contribuyen en su momento a avanzar hacia del desarrollo equitativo, pero, en esa lucha de contrarios, los oligarcas se oponen y ser opondrán en todo momento a tal posibilidad histórica.

En este período cuarto de la resistencia histórica nacional, la historia deberá resolverla el pueblo.

Mel Zelaya ha demostrado entonces ante propios y extraños que la historia está con él, en la medida en que bajo tales dimensiones dialécticas es posible construir la gran alianza de las fuerzas populares con los sectores progresistas de la nación, para alcanzar la satisfacción de las necesidades históricas hondureñas.

Y es que también está claro que las fuerzas que determinan el desarrollo social son las fuerzas motrices del desarrollo histórico, y estas fuerzas están determinadas por las masas populares que exigen en este momento crucial esa concatenación indispensable para luchar por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, paso obligado antes de llegar a las elecciones generales.

En la medida en que la dirigencia del Frente Nacional de Resistencia Popular comprenda cuál su rol en esta etapa histórica, y revisando la teoría y doctrina que corresponde, podrá ver con mayor claridad que los principios aquí esgrimidos son el sustento de una posibilidad que se concretiza en aquel aforismo el ser social determina la conciencia histórica.

De modo que Mel tiene en sus manos una tarea histórica, una meta nacional, un reto popular. Que no lo traicionen los cuadros liberales cercanos a él, si tratan de sacarlo del carril que ha emprendido. Ya que en el fondo, siguen apegados a la visión burguesa de la historia, en la cual, la misma la construyen los individuos, los caudillos, no las masas populares, ni el pueblo.



Por eso el estribillo: QUE TIENE MEL QUE LA HISTORIA ESTÁ CON ÉL, implica una visión de clase muy bien definida y la historia de la resistencia nacional está clara en tales dimensiones.

Seguir a contra-corriente un acto político de tal catadura es el suicidio ideológico y la muerte de la esperanza.

La expectativa de esa construir esa esperanza es el reto que el pueblo tiene que satisfacer: más pronto que tarde, más cercano del hoy que del mañana.




El Frente Amplio: Para salvar el bipartidismo, Premiar la traición y...

voselsoberano.com | Martes 31 de Mayo de 2011

EL FRENTE AMPLIO: Para salvar el bipartidismo, Premiar la traición y
Perpetuar la corrupción.
En los días posteriores al 28 de Junio del 2009, día en que se produjo el golpe a nuestra institucionalidad, se formo en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Comayagua, Santa Barbará, y el resto del País, lo que en aquel momento se opto por llamar FNRG (Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe), organización en la cual confluyeron: Las centrales obreras, los colegios magisteriales, el bloque popular, organizaciones de campesinos, de estudiantes, de mujeres, de derechos humanos, de izquierda, comunidad LGTB, La UD, algunos miembros del PINU, las candidaturas independientes, ex miembros del partido liberal y en menor medida algunos miembros y dirigentes del mismo, entre otros; juntos analizaron la situación y tomaron la decisión de que, si se llegaba a Noviembre sin haber restablecido el orden constitucional, el Frente seria el llamado a dar la línea Política (participar o no participar en las elecciones); todos apoyaron la iniciativa, incluyendo los de la UD; se llego a Noviembre y todo seguía igual, pero como ya se había acordado, el Frente dio la línea a seguir: NO PARTICIPAR, la candidatura independiente de Carlos H. Reyes rompió el hielo en ese sentido interponiendo su renuncia ante el TSE (Tribunal Supremo Electoral), le siguieron otras candidaturas independientes y de los demás partidos, inclusive algunos de la UD, pero la UD como partido no acato la decisión (creían que con la renuncia de Carlos H. Reyes se fortalecería su posición como única alternativa de la Resistencia) faltando con esto a su palabra y para lavarse las manos dejaron en manos de MEL la decisión, se les cuestiono con el hecho de que MEL no es de la UD, pero ellos insistieron aduciendo que el era en ese momento ¨el Comandante¨, sin pensar que el tiro les saldría por la culata, a los pocos días, MEL se unió a la consigna: NO PARTICIPAR, pero desde luego, esto a ellos no les importo, querían su cuota de poder a como diera lugar, por lo que reaccionaron rápidamente comunicando que mejor seria la asamblea (de UD) la que decidiría y por supuesto, al ser controlada por Ham y compañía, ya se sabia lo que iba a suceder: decidieron participar, legitimando con ello el golpe de estado y traicionando a la Resistencia; ahora que están entre la espada y la pared con la amenaza clara de desaparecer como partido por el rechazo casi total que experimentan del pueblo, con el que perdieron totalmente su credibilidad, no encuentran la forma de salvarse y engancharse nuevamente con el poder excepto a través del tan llevado y traído FRENTE AMPLIO, que tal como lo plantea MEL, no es otra cosa que la asociación de partidos y políticos corruptos, liberales y Udeistas principalmente para hacerse con el control de la Resistencia, utilizarla como trampolín para alcanzar nuevamente el poder y seguir saqueando las arcas del estado que al final es lo único que les interesa. La estrategia del FRENTE AMPLIO es una decisión tomada por MEL hace ya mucho tiempo, sin consultarle a las bases de la Resistencia tal como lo hizo con el acuerdo Guaymuras (Tegucigalpa- San José) en el cual renuncio abiertamente a la constituyente y puso en manos de los diputados golpistas su retorno al poder; por supuesto, y no es de extrañar, esta decisión (optar por el Frente Amplio), es de mucho agrado para el imperio (EEUU) y para la oligarquía nacional, puesto que le devolvería la vida a uno de sus dos principales instrumentos de dominación y explotación en el País: EL PARTIDO LIBERAL, el cual quedo completamente desquebrajado después del golpe de estado del 28 de Junio y de la catastrófica derrota sufrida en las elecciones fraudulentas del 29 de Noviembre del 2009. Hugo Llorens lo sabe muy bien, el sabe que para salir bien librados de la lucha en Honduras, tienen que apostarle al rescate del bipartidismo y eso pasa necesariamente por rescatar (valga la redundancia) a como de lugar, al partido de las Pestes eternamente tramposas, apátridas, traidoras, mentirosas, transeras y corruptas como nunca se las imagino Zuniga Huete. Sus esfuerzos en este sentido no pasan por desapercibido, recordamos claramente que entre los últimos días del mes de Febrero y los primeros días del mes de Marzo del 2010 convoco a su residencia, a destacados dirigentes liberales (golpistas y no golpistas) para hablar acerca de la unidad del partido, según se supo a través de algunos medios de comunicación, a esa cita se hicieron presente: Elvin Santos Ordoñez, Yani Rosenthal Hidalgo, José Simón Azcona Bocock, Gloria Oqueli, Edmundo Orellana Mercado, Carlos Orbin Montoya, Rodil Rivera Rodil, Ana Cristina Handal, y Carlos Flores Facusse. Esta acción en cualquier parte del mundo hubiese sido condenada y calificada indudablemente como INTERVENCIONISMO DESCARADO EN LA POLITICA NACIONAL; sin embargo aquí fue ignorada casi por completo por los medios y catalogada hipócritamente por los mismos dirigentes como ¨una simple preocupación del embajador gringo por la gobernabilidad y la democracia de nuestro país. A los 3 meses y medio de este acontecimiento, el 28 de Junio del 2010, para ser mas precisos, al cumplirse un año exacto del rompimiento del orden constitucional, el ex presidente Manuel Zelaya, desde el exilio, envió una carta dirigida al FNRP en la que reafirmaba su acusación contra Estados Unidos de estar detrás del golpe de estado ocurrido en la misma fecha del año anterior, señalando además como responsables de su planificación al comando sur. Estas afirmaciones perdieron valor y entraron en contradicción 4 días mas tarde, el día 02 de Julio del 2010, por la presencia de su hijo mayor Héctor Zelaya y la de sus ex ministros Víctor Meza, Carlos Aguilar, Arístides Mejía, Edmundo Orellana, Raúl Valladares, Milton Jiménez Puerto, Rodil Rivera Rodil y Marlon Breve en la fiesta de celebración del 234 aniversario de independencia de los Estados Unidos en la residencia del embajador Hugo Llorens.¿Será que el hijo mayor y los hombres de confianza de MEL no leyeron esa carta? o ¿Será que perdieron la memoria y no se acuerdan del golpe de estado, y mucho menos aún de las gaseadas, toletazos, detenciones ilegales, torturas, violaciones de mujeres y asesinatos cometidos contra el pueblo en Resistencia por el gobierno de facto de Micheletti apoyado por Estados Unidos?, NO SEÑOR, no es nada de eso, NO HAY QUE SER INGENUOS, como pueblo tenemos ya que despertar, en primer lugar identificando plenamente a nuestros enemigos y en segundo lugar entendiendo de una buena vez que con las mismas personas y con los mismos partidos no se puede contar para hacer cambios reales que beneficien a las mayorías de nuestro país. Pero por si acaso quedaba alguna duda, el día 22 de Diciembre del 2010, en la gala decembrina que ofrecieron en su residencia el embajador norteamericano Hugo Llorens y su esposa Lisset para realizar el tradicional brindis de navidad y fin de año, aparecieron disfrutando en la misma como invitados los ex funcionarios de la administración Zelaya: Carlos Eduardo Reina, Jorge Arturo Reina, Rebeca Santos, Raúl Valladares, Milton Jiménez Puerto, Arístides Mejía y Yani Rosenthal Hidalgo junto a la crema y nata del golpismo nacional: Ricardo Maduro, Fredy Nasser, Juan Ferrera, Miguel Facusse, Amílcar Bulnes, Arturo Corrales, Germán Leitzelar, Enrique Ortez Sequeira, Carlos Flores Facusse, Mario Canahuati, Oscar Álvarez, Miguel Pastor, etc., etc., etc. Los hechos hablan por si mismos; mientras usted, yo y todos los que realmente resistimos, nos partimos la madre en las calles, gritando, aguantando agua, sol, gas, toletazos, persecuciones y hasta arriesgando nuestras vidas, los políticos corruptos (golpistas y no golpistas) se hartan, chupan, bromean, se abrazan y comparten todo como que si nada hubiese ocurrido, si, así es, y no es algo que sorprenda, así ha sido siempre, lo que realmente sorprende es que todavía les creamos, que les permitamos que nos sigan viendo la cara de tontos. Estos hipócritas después de 30 años consecutivos de gobierno bipartidista lo único que nos han heredado es una grave situación de pobreza, de miseria, de desempleo, de explotación, de inseguridad, de injusticia y de corrupción que afecta a la mayoría de los hondureños.
Si queremos cambiar realmente este país tenemos que apostarle a la independencia, no podemos pretender llegar al poder comprometidos con los grupos económicos y políticos, el único compromiso debe ser con el pueblo; el poder de las masas está aquí, de nuestro lado, no del lado del Partido Liberal ni de la UD, lo que hay allá son puros dirigentes ambiciosos, vividores de la política, corruptos que no tienen ni base que los sostenga, ¿Por qué tendríamos que hacer alianza con ellos, por qué?. En fin, si se llegara a decidir participar en las elecciones del 2013, nosotros pensamos que la mejor forma de hacerlo es con un instrumento de expresión electoral propio, es decir, con un Partido Político que salga de las entrañas del mismo frente para materializar a través de las urnas, la voluntad del pueblo hondureño.
¡Por primera vez en la historia política de nuestro país, el pueblo es el que tiene el sartén por el mango, allá el pueblo si se lo deja arrebatar!
¡Hay que decirle NO al rescate del bipartidismo y a las alianzas con los traidores y promotores de las “ciudades modelo” !

CEPS
Centro de Educación Política y Social



Maestros en huelga son respaldados por padres de familia



Cada día, ella asiste a la Plaza La Merced, con la convicción firme que la suspensión de labores, es un problema de país
Maestros y maestras en huelga de hambre tienen el respaldo de asociaciones de padres y madres de familia, en la lucha desde hace 28 días por sus derechos gremiales, entre ellos el despido que el régimen de Porfirio Lobo Sosa realizó desde abril pasado.
Saliendo de la tienda de campaña que protege cobija del sol, lluvia, sereno y viento a los profesores en huelga de hambre, defensoresenlinea.com conversó con Mary Díaz, quien es miembra de la sociedad padre de familia que apoya la lucha magisterial.
Cada día, ella asiste a la Plaza La Merced, con la convicción firme que la suspensión de labores, es un problema de país, no sólo de los docentes, sobre todo desde el Golpe de Estado de junio del 2009.
Me he involucrado en la lucha magisterial porque observé desde hace dos años, el incremento a la violación de los derechos humanos, el irrespeto a la vida, y los demás atropellos que sufre la población hondureña, en especial el gremio magisterial y las organizaciones sociales que defienden los derechos humanos.
“Ayudo a los profesores en huelga de hambre, para ver  si les hace falta agua, medicamento o lo que requieran para su subsistencia. Les ayudo en el control de visitas”, dijo muy convencida.
Los profesores han improvisado un baño para su aseo personal, mientras que para sus necesidades fisiológicas, se ven obligados a ir, a veces con debilidad, hasta los sanitarios públicos cercanos al centro de la capital hondureña, desde el 4 de mayo, cuando inició la huelga de hambre.
Mary, comentó que hace unos días recibieron la  visita de una comisión de la Secretaria de Salud, a la que  les hicieron ver la necesidad de un servicio sanitario, pero hasta el día de hoy no han recibido respuesta. Pese a que el Estado debe velar por el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas, recalcó.
Los maestros y maestra demandan el pago de salarios atrasados a más de seis mil agremiados
En mi conciencia he absorbido cada atropello que sufre este gremio que es la columna vertebral de las organizaciones sociales, y el responsable de la educación de nuestros hijos e hijas, agregó.
“Las autoridades hondureñas, con este hostigamiento hacia el sector magisterial, lo que quiere es desestabilizar los gremios organizados”, añadió.
Para ella es una lucha muy importante, “me siento muy satisfecha de apoyar esta causa justa”,  por la restitución de 302 profesores, suspendidos injustamente. En honduras estamos en un estado de indefensión.
Criticó la propaganda del régimen en cuanto a que se dice que es un gobierno de humanismo cristiano, cuando en la realidad su acciones demuestran lo contrario, y recordó el fatal atropello de parte de elemento policiales a estudiantes del Instituto Técnico Luís Bográn, en Tegucigalpa, el pasado 24 de mayo.
Esa represión dejó como saldo 23 personas detenidas entre ellas 21 estudiantes menores de edad  y dos madres de familia, así como decenas de golpeados y heridos, cuando unos 200 estudiantes demandaban asignación de profesores, porque algunos de sus docentes forman parte de los suspendidos por la participación en la marchas de marzo y abril.
Mary espera que por el bien de los y las estudiantes, los maestros y autoridades estatales, lleguen pronto a un feliz término.
Los maestros y maestra  en huelga de hambre que forman parte del grupo de 302 mentores destituidos, son Yanina Parada, Luis Sosa, Valentin Canales, Wilmer Moreno, de Tegucigalpa y Juan Carlos Cálix de Marcala, La Paz, quienes demandan el pago de salarios atrasados a más de seis mil agremiados, la cancelación de la deuda del Estado con el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), y que se respete las conquistas contempladas en el Estatuto del Docente y un alto a la política de privatización en la enseñanza.

Organizaciones del mundo objetan reincorporación de Honduras a la OEA


Por lo anterior objetan la reincorporación de Honduras a la OEA porque tiene omisiones en cuanto al respeto de los derechos humanos

“Si bien es cierto la importancia de que el Estado hondureño sea reintegrado a la OEA, el Acuerdo resulta insuficiente si no va de la mano de medidas que superen las condiciones que permitieron el golpe de Estado y sin que se define un proceso debidamente supervisado por la comunidad internacional para investigar, enjuiciar a los violadores de los derechos humanos y a quienes han atentado contra el Estado de Derecho”, señalan más de 20 organizaciones latinoamericanas en referencia a la prisa de Estados Unidos y el régimen de Porfirio Lobo Sosa para que se reincorpore a Honduras ante la instancia internacional antes mencionada.
Entre las organizaciones firmantes se encuentran instituciones nacionales entre ellas el COFADEH e internacionales.

Se trata de una carta donde además enuncian cuatro acciones específicas de avances en el respeto a los derechos humanos, entre ellas el esclarecimiento de asesinatos de periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos.

Otra es el cese de la impunidad en relación a las violaciones a los derechos humanos cometidas en el golpe de Estado.

Por lo anterior objetan la reincorporación de Honduras a la OEA porque tiene omisiones en cuanto al respeto de los derechos humanos.

Lea el texto completo de la carta



Congresistas de EUA: Importante que gobierno de Honduras sea presionado vigorosamente para respetar derechos humanos
Tuesday, 31 May 2011 14:20 administrador



Las instituciones del Estado han fallado dramáticamente en defender a quienes están bajo riesgo

Es importante que el gobierno de Honduras sea presionado vigorosamente para que ponga en práctica las medidas recomendadas por la CIDH para proteger a los defensores de los derechos humanos y a los periodistas. Pedimos que la Embajada de los Estados Unidos denuncie públicamente la violencia y las amenazas contra defensores y activistas, señala una carta enviada por 87 congresistas estadounidenses a Hillary Clinton, Secretaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Este es el texto completo de la carta:


31 Mayo 2011

Honorable Hillary Clinton
Secretaria de Estado
Departamento de Estado de Estados Unidos
2201 C Street NW
Washington, DC 20520

Estimada Secretaria de Estado, Hillary Clinton:

Escribimos esta carta para expresar nuestra profunda y constante preocupación sobre la protección de los derechos humanos, la libertad de expresión y el estado de derecho en Honduras. Le instamos a que garantice que la política de los Estados Unidos hacia Honduras esté fundamentada en una reacción más rigurosa en apoyo a los derechos humanos. Compartimos las preocupaciones expresadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en marzo de 2011 sobre el “uso desproporcionado de la fuerza para reprimir manifestaciones públicas en contra de las políticas del actual gobierno, la falta de un sistema jurídico independiente y la situación de los defensores de los derechos humanos”.

Estamos extremadamente preocupados por reportes de amenazas y violencia dirigidas hacia defensores de derechos humanos, activistas, líderes de la oposición, miembros de la comunidad LGBT y periodistas en Honduras. Las instituciones del Estado han fallado dramáticamente en defender a quienes están bajo riesgo. Como es de su conocimiento, la CIDH señaló a Honduras en su Informe Anual de 2010, publicado el 15 de abril, como uno de los cuatro países en el hemisferio donde la situación de derechos humanos merece una atención especial. La CIDH reporta que generalmente las medidas cautelares otorgadas por esa comisión no están siendo implementadas por las autoridades hondureñas. Además, miembros de las fuerzas armadas y de la policía están implicados en muchos incidentes de amenazas, hostigamiento, ataques y ejecuciones extrajudiciales.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) señala que 10 periodistas han sido asesinados desde marzo de 2010 bajo total impunidad. El Relator Especial sobre la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, Frank La Rue, expresó su preocupación sobre el papel del gobierno hondureño en los ataques a radios comunitarias. La Federación Internacional de Periodistas reportó que 10 de los 29 periodistas asesinados en América Latina en 2010 vivían en Honduras y, junto con el CPJ, ha calificado a Honduras como uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer la carrera de periodista. Según Human Rights Watch, los ataques violentos contra periodistas y disidentes “han logrado inhibir el ejercicio” de libertades fundamentales.

Reportes de prensa han informado sobre varios abusos en respuesta a las protestas realizadas en marzo a nivel nacional de los maestros, estudiantes, madres y padres de familia, en reacción a recortes presupuestarios y retención de pensiones de los profesores. Por ejemplo, el uso indiscriminado de gas lacrimógeno afectó a maestros, estudiantes, periodistas y transeúntes. La organización hondureña de derechos humanos COFADEH reportó que bombas de gases lacrimógenos fueron disparadas directamente hacia los manifestantes y que la policía usó balas reales. El 17 de marzo de 2011, la profesora y dirigenta de derechos humanos Ilse Ivania Velásquez murió después de ser impactada por una bomba de gas lacrimógeno lanzada por la policía y posteriormente fue atropellada por una camioneta. Miriam Miranda, líder reconocida internacionalmente de la comunidad Garífuna, fue herida, sufriendo quemaduras por bombas de gases lacrimógenos, amenazada y detenida.

Leo Valladares, reconocido defensor de los derechos humanos, quien ejerció anteriormente como Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras y ex presidente de la CIDH, ha recibido llamadas amenazantes, ha sido seguido y su casa vigilada, todo después de cuestionar en televisión el creciente poder de los militares hondureños, según informes de respetados grupos de derechos humanos, entre ellos Human Rights Watch. La Comisión de Verdad no gubernamental, que está documentando abusos de derechos humanos cometidos desde el golpe de Estado de junio de 2009, ha sido blanco de varios ataques durante marzo y abril, incluyendo la brutal golpiza contra un miembro de su personal a manos de la policía. La CIDH documenta 34 asesinatos de miembros de la comunidad LGBT desde junio de 2009. En el Valle del Aguán, los campesinos reportan que la violencia y el desalojo forzado siguen sin tregua. La organización hondureña no gubernamental de derechos humanos COFADEH registró 237 amenazas de muerte durante el primer año del gobierno del Presidente Lobo (desde enero de 2010 a enero de 2011), 133 dirigidas a defensores de derechos humanos; 36 asesinatos con motivación política; y 36 personas que huyeron al exilio después de recibir amenazas. En su informe de diciembre de 2010, Human Rights Watch expresó que “nadie ha sido identificado como criminalmente responsable por las violaciones de derechos humanos y abusos de poder cometidos después del golpe de Estado” y señaló el poco avance en la aplicación de justicia en violaciones de derechos humanos cometidas desde que la Administración de Lobo asumió el poder en enero de 2010.

Instamos fuertemente al Departamento de Estado y a la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa a presionar vigorosamente al gobierno de Honduras para que tome medidas concretas para poner fin a los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad estatales, suspendiendo, investigando y llevando a juicio a quienes estén involucrados en violaciones de derechos humanos. En su informe de 2010, el propio Departamento de Estado señala la falta de avances en la investigación de crímenes contra los derechos humanos. Además le pedimos a usted, Secretaria Clinton, que suspenda la asistencia de los Estados Unidos al ejército y la policía, en vista de la falta de mecanismos para garantizar que las fuerzas de seguridad sean sancionadas efectivamente por los abusos cometidos.

Es esencial que Estados Unidos exija al gobierno de Honduras respetar los derechos de sus ciudadanos a la libertad de expresión y reunión, incluyendo poner fin al uso excesivo de la fuerza en respuesta a las protestas. Es importante que el gobierno de Honduras sea presionado vigorosamente para que ponga en práctica las medidas recomendadas por la CIDH para proteger a los defensores de los derechos humanos y a los periodistas. Pedimos que la Embajada de los Estados Unidos denuncie públicamente la violencia y las amenazas contra defensores y activistas. Es vital que la Embajada denuncie los ataques en contra del personal de la Comisión de Verdad no gubernamental, e instamos al gobierno a que garantice que la Comisión cumpla sus funciones de manera segura, y que las víctimas y testigos sean protegidos de la intimidación y el abuso. También sería constructivo impulsar la restitución de tres jueces y una magistrada, quienes fueron inapropiadamente despedidos de sus cargos por simplemente haber expresado su oposición al golpe de Estado. Finalmente, para detener el ciclo de abusos y reparar el deteriorado estado de derecho en Honduras, tanto los autores intelectuales como los responsables directos de estos abusos a los derechos humanos que han ocurrido desde junio de 2009 deben ser llevados a la justicia.

Gracias por la consideración de estas solicitudes relacionadas con el fortalecimiento de la protección y la promoción de los derechos humanos y el estado de derecho en Honduras. Agradeceríamos la oportunidad de discutir a fondo con usted está situación y esperamos su respuesta sobre estos críticos asuntos.

Atentamente,
Miembros del Congreso de Estados Unidos

James P. McGovern (MA)
Janice D. Schakowsky (IL)
Sam Farr (CA)
George Miller (CA)
Maurice D. Hinchey (NY)
John Lewis (GA)
John Conyers, Jr. (MI)
Sheila Jackson Lee (TX)
Jesse L. Jackson, Jr. (IL)
Anna G. Eshoo (CA)
Danny K. Davis (IL)
Jim McDermott (WA)
Lynn c. Woolsey (CA)
Raúl M. Grijalva (AZ)
Betty Sutton (OH)
Peter Welch (VT)
Maxine Waters (CA)
Henry C. “Hank” Johnson, Jr. (GA)
John Garamendi (CA)
Barbara Lee (CA)
Michael H. Michaud (ME)
Michael E. Capuano (MA)
Dennis J. Kucinich (OH)
Louise M. slaughter (NY)
Zoe Lofgren (CA)
John W. Olver (MA)
Michael M. Honda (CA)
Mike Quigley (IL)
Tammy Baldwin (WI)
Steve Cohen (TN)
Peter A. DeFazio (OR)
Alcee L. Hastings (FL)
Donna F. Edwards (MD)
Jackie Speier (CA)
Bobby L. Rush (IL)
Wm. Lacy Clay (MO)
Gwen Moore (WI)
Judy Chu (CA)
G. K. Butterfield (NC)
Laura Richardson (CA)
Susan A. Davis (CA)
James P. Moran (VA)
Donald M. Payne (NJ)
Russ Carnahan (MO)
Bob Filner (CA)
John F. Tierney (MA)
Yvette D. Clarke (NY)
Keith Ellison (MN)
Chris Van Hollen (MD)
Barney Frank (MA)
Martin Heinrich (NM)
Al Green (TX-09)
Luis v. Gutierrez (IL)
David E. Price (NC)
Chellie Pingree (ME)
Lois Capps (CA)
Henry A. Waxman (CA)
Bill Pascrell, Jr. (NJ)
Frederica S. Wilson (FL)
Rosa L. DeLauro (CT)
Edolphus Towns (NY)
Michael F. Doyle (PA)
Jared Polis (CO)
Elijah E. Cummings (MD)
Earl Blumenauer (OR)
Daniel Lipinski (IL)
Edward J. Markey (MA)
José E. Serrano (NY)
James R. Langevin (RI)
David N. Cicilline (RI)
Jerry Costello (IL)
Linda T. Sánchez (CA-39)
Karen Bass (CA)
Richard E. Neal (MA)
Doris O. Matsui (CA)
Gerald E. Connolly (VA)
Chaka Fattah (PA)
Lucille Roybal-Allard (CA)
Mike Thompson (CA)
Betty McCollum (MN)
Marcy Kaptur (OH)
John A. Yarmuth (KY)
Paul D. Tonko (NY)
Emanuel Cleaver II (MO)
David Wu (OR)
Dale E. Kildee (MI)
(87)




René Amador: No hay garantías para regresar del exilio pero vengo a continuar la lucha
Tuesday, 31 May 2011 14:06 Everaldo



De entrada dijo que su retorno no tiene garantías de protección a su vida

René Amador, un joven de la resistencia que participó como actor en un anuncio sobre la Cuarta Urna y es protagonista del documental ‘¿Quién dijo miedo? Honduras de un golpe’, pero que en el marco del golpe de Estado fue perseguido y a punto de ser asesinado, llegó al país junto al presidente Manuel Zelaya Rosales, el pasado 28 de mayo.
De entrada dijo que su retorno no tiene garantías de protección a su vida, pero que no lo invade el miedo porque viene a continuar la lucha por la emancipación de Honduras.

Llegó llorando de emoción porque vio un pueblo levantado, igual que cuando él estaba en las calles hace unos 20 meses que salió del país para proteger su vida y España le dio el estatus de asilado político, llegando primero como turista.

Lo esperaban este sábado 28 de mayo en el aeropuerto Toncontín sus familiares, amigos y compañeros del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, con quienes se abrazó y tomó fotografías.

Al ser consultado por defensoresenlinea.com sobre su exilio, manifestó que ha sido doloroso estar fuera de Honduras, “también es doloroso recibir noticias cada día de cómo masacran al pueblo hondureño estos salvajes que están impunes”.

Pero dijo que está feliz de cómo se ha ido dando este proceso. En relación a la lucha por la refundación de Honduras recalcó que el pueblo hondureño vencerá si no se divide y que lo que existen son pequeñas diferencias que se deben sortear para alcanzar el objetivo.

“Hago un llamado a arreciar en esta lucha, a que hagamos un lado las diferencia que tenemos que son pocas , lo que tenemos es al enemigo enfrente que ha dado un paso pero por pura conveniencia para regresar a la OEA, eso no nos convence , nos convencerá cuando hayamos convocado a la Asamblea Nacional Constituyente”.

Relató que su salida del país fue abrupta en septiembre del año 2009 porque fue perseguido a 25 metros de llegar a un sitio, “tuvimos la persecución y dejamos el carro botado, quien sabe para qué lo usaron”.

Al preguntarle si su regreso tiene garantía respondió que “lo dijeron ellos, que los exiliados pueden venir, son requisitos para la OEA, pero hay 200 personas fuera, que sienten temor porque las garantías no están cumplidas, nosotros hemos regresado porque queremos seguir la lucha, igual estamos expuestos, pero no tenemos miedo”.

Su hermano gemelo Guillermo también salió al exilio por el peligro contra su vida, pero todavía no es el momento que mi hermano regrese, debemos seguir alzando la voz para los que queden fuera, concluyó.


Anti ético pretender canjear el regreso de Mel por el retorno de Honduras a la OEA
Tuesday, 31 May 2011  administrador



Manuel Zelaya, regresó a Honduras luego de casi dos años de un exilio forzado por el Golpe de Estado

El anuncio de restricciones a PDVSA por el gobierno de Estados Unidos huele a presión política adicional a Chávez, en la víspera de una sesión extraordinaria de cancilleres de la Organización de Estados Americanos en Washington, pasado mañana.
Muchos estados parte están pensando en serio su voto, no solamente el canciller del gobierno de Rafael Correa.

El miércoles el tema exclusivo es el retorno de Honduras al seno de la Asamblea de la OEA, de donde fue expulsada el 4 de julio de 2009 por romper el orden constitucional con el Golpe de Estado político-militar.

Sin importarle nada la inexistencia de condiciones internas para ese retorno, Estados Unidos enseña de nuevo sus colmillos para lavar con prisa su golpe a Manuel Zelaya y al pueblo hondureño, lo que ha intentado desde hace dos años.

Antes el Departamento de Estado había fracasado en sus intentos por quebrar la voluntad de los estados parte con ofrecimientos y advertencias de todo tipo.

Probó con el reconocimiento forzado de elecciones “estilo Honduras” en noviembre 2009, con apoyos obligados a la implantación de Lobo en el Ejecutivo en enero 2010, con cabildeos en la Asamblea de la OEA en Argentina en junio y ahora antes de la Asamblea de El Salvador.

No ha sumado, sin embargo, en estos dos últimos intentos ni todas las voluntades ni los votos necesarios para reincorporar el golpismo al seno materno de la Carta Democrática, dejando a Manuel Zelaya como un ermitaño en el exilio.

Zelaya está de vuelta en su país, porque vencidos los halcones por la resistencia del pueblo hondureño dejaron que corriera fuera del ámbito institucional de la OEA una solución política latinoamericana con sello “Sur – Sur”, sin medir cabalmente los efectos.

El Acuerdo de Cartagena de Indias permitió el regreso de Mel y con él, Chávez y el FNRP son ahora mucho más protagonistas entre las masas latinoamericanas que los peones imperiales Juan Manuel Santos de Colombia y Porfirio Lobo de Honduras.

Por eso, lo que les ha quedado a los gringos es repetir en todos los espacios y medios posibles que el canje de Zelaya por el retorno del Estado a la OEA debe concretarse de inmediato, antes de la Asamblea del 5 de junio próximo en San Salvador.

Ecuador, no obstante, dice ¡momento señores! Con militares golpistas en posiciones dentro del régimen de Lobo y sin castigo los responsables del golpe sería premiar la impunidad.

La posición ecuatoriana, por demás digna y encomiable, obligará a Estados Unidos a cabildear una votación por mayoría. ¡Qué vergüenza!

El Estado que fue suspendido por unanimidad sería retornado por votación.

“El Cofadeh sostiene que mientras la sociedad hondureña y la comunidad internacional no conozcamos el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y comparemos, a la vez, el informe de la Comisión de Verdad, en octubre, no es ético promover ahora el regreso de Honduras a la OEA”, dice Bertha Oliva, coordinadora de esta organización.

Argumenta, además, que lo mínimo que debería esperarse es el informe final de la Comisión de Verificación propuesto en el plan de la OEA para Honduras el 4 de julio de 2010 y, también, de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Cartagena, integrado por Colombia y Venezuela.

“Insistir en canjear el retorno del ex presidente Manuel Zelaya por la inclusión inmediata de un Estado golpista que chapalea en la impunidad, equivale a un acto más de soberbia y prepotencia de un imperio decadente que aún se cree juez de la humanidad”, señala Oliva.

De modo que los vítores al canciller Maduro, a Chávez Frías y a Venezuela por la multitud hondureña concentrada en todos los alrededores del aeropuerto Toncontin el pasado sábado 28 de mayo, tienen enojado al juez.

Es deber de todos los estados dignos del Caribe y Latinoamérica hacer callar a ese juez, aunque suene agresivo su martillo sobre la mesa de UNASUR.


Zamorano: Regreso de Honduras a la OEA pasa por los DD.HH. 


Reina: Frente Amplio unirá a toda la resistencia en Honduras 



Regreso de Honduras a OEA ''abrirá las puertas'': Zelaya