martes, 14 de junio de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 832) 14 junio 2011

Proyecto de Resolución para a la Asamblea General del FNRP presentado por Porfirio Ponce Valle y Carlos H. Reyes
Lunes 13 de Junio de 2011  Porfirio Ponce Valle y CArlos H. Reyes



PROYECTO DE RESOLUCIÓN

JUSTIFICACIÓN


(Este es un APORTE para EL DEBATE, no pretendemos defender nuestras posiciones sino buscar la verdad, si el aporte merece su consideración puede ser enriquecido, modificado o radicalmente cambiado.)



Porque nos preocupa la situación del país, de nuestro pueblo, del movimiento popular, a quien están destruyendo y ha puesto la gran mayoría de los muertos y, porque nos preocupa la situación del FNRP destacamos lo siguiente:

PRIMERO: El golpe de Estado militar ha profundizado el modelo neoliberal, favoreciendo a los terratenientes, al gran capital y las transnacionales, se ha aumentado la dependencia, la pobreza, el atraso y destruido la institucionalidad. Se ha vendido el país como si fuera un potrero. En Honduras se tortura, se enjuicia, se exilia y se asesina hondureños(as) pertenecientes a la resistencia popular; se violenta como nunca antes los derechos humanos, laborales y sociales; se criminaliza la protesta social y se ha militarizado la vida nacional con un ejército de ocupación y tres bases militares gringas. Tenemos los niveles más altos de inseguridad jurídica y personal, de criminalidad y tráfico de drogas. A lo anterior se agrega saber que el poder está fuera del Estado y el pueblo carece de poder.

Todo ello, justifica la lucha que libramos por la refundación del país. Proceso que busca sustituir el sistema y el modelo vigentes por formas personales, sociales y colectivas de propiedad y producción, amigables con el medio ambiente, que serían las dominantes, con mecanismos justos de distribución del ingreso y la riqueza nacional para ir en pos de superar el atraso y la dependencia como base de formas superiores de Democracia, y porque necesitamos honrar a nuestros héroes y mártires.

SEGUNDO: Entendemos que en el FNRP no hay contradicciones en el orden estratégico pues todas y todos vamos por la refundación del país; sin embargo, sí tenemos contradicciones en el orden táctico pues es evidente que no coincidimos en las formas de lograr tal objetivo y ellas se manifiestan en dos posiciones:

La primera se basa en construir poder popular para tomar el gobierno y con una NUEVA CONSTITUCIÓN “gobernar-obedeciendo”. Para ello debe mantenerse el acuerdo de Asamblea del 26 febrero 2011, que “rechaza la participación en procesos electorales mientras no se cumplan las siguientes condiciones: retorno del presidente José Manuel Zelaya Rosales, se lleve a cabo la auto convocatoria a la asamblea nacional constituyente y sea aprobada una nueva Ley Electoral”; y el acuerdo número 1 que establece que “el FNRP es un frente amplio político social, que todo dentro del frente, nada fuera del frente” o sea que no debe dividirse al FNRP ni para la lucha política-social, ni para la lucha política electoral. Recordemos que nuestro Coordinador, Manuel Zelaya Rosales, sentenció: “a elecciones, solo para la constituyente” y en el Acuerdo de Cartagena, como prioridad aparece la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

La segunda posición, prioriza lo que llaman toma del poder en las elecciones del 2013, para desde ahí, convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Algunos de los que sostienen esta tesis, expresan en uno de sus documentos que con el “frente amplio político del frente nacional de resistencia popular (FAP-FNRP) se construirá el espacio necesario y nuevo para que todos y todas podamos expresarnos con entera libertad, resguardando nuestra identidad y nuestro pensamiento plural, democrático y liberador, en cada una de las instancias de las comunidades, los barrios, las aldeas, los departamentos y en las asambleas comunitarias, municipales, departamentales y nacionales”. Salvo mejor opinión, estamos ante un espacio nuevo que tendrá su propia estructura y de hecho será paralelo al FNRP. Estos grupos consideran que la estructura del FNRP no sirve a sus propósitos electorales pues este debe quedarse como una instancia de lucha gremial. Separar la lucha social de la política es volver a esa fractura, que históricamente ha utilizado la oligarquía y el imperio para su dominación.

EN CONCLUSIÓN: la lucha que libramos contra la profundización del golpe de Estado neoliberal y de la forma en que superemos las contradicciones en el FNRP, seremos sometidos al juicio de la historia que juzgará si fuimos hacia adelante, en el proceso de refundar al país para democratizarlo o hicimos más de lo mismo. Por todo lo anterior presentamos el siguiente proyecto de resolución:

P R O Y E C T O D E R E S O L U C I O N



La Asamblea Nacional del FNRP reunida en Tegucigalpa el 26 de junio de 2011 acuerda:

1. Posicionar y fortalecer al Frente como un instrumento de lucha política y social continuando con los procesos de organización, movilización y politización para luchar contra el sistema, el modelo y sus nefastas consecuencias para el pueblo, el movimiento social, político y cultural; contra el racismo, el patriarcado y el imperialismo y, en fin, por la toma del poder para la refundación del país.

2. Dar por cumplido, parcialmente, el acuerdo del retorno de las y los exiliados políticos. Saludamos y nos alegra su retorno.

3. Quedan vigentes todos los Acuerdos de las Asambleas Nacionales del FNRP que no contradigan las siguientes resoluciones:

a) Condiciones para participar en elecciones. Ratificar el acuerdo 2 de la Asamblea del 26 de febrero 2011, referente a que el FNRP “rechaza la participación en procesos electorales mientras no se cumplan las siguientes condiciones: retorno del presidente José Manuel Zelaya Rosales, se lleve a cabo la auto convocatoria a la asamblea nacional constituyente y sea aprobada un nueva Ley Electoral”, condiciones contenidas en los incisos: b, c y d del No 3 de la presente Resolución.

b) Ratificar el acuerdo de la auto convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente a partir de la fecha, como mecanismo para:

· Aportar, desde las asambleas populares de base: territoriales, sectoriales y temáticas, información para el nuevo texto constitucional, el cual será elaborado por los Constituyentes en el seno de la Asamblea Constituyente auto convocada quien definirá, al instalarse, sus propias tareas.

· Materializar la declaración de que el pueblo es el soberano.

· Contribuir a fortalecer el nivel organizativo, formativo y movilizador de la resistencia para defender sus aspiraciones y lograr los objetivos del Frente.

· Elaborar planes de lucha territorial y nacional para la defensa de los contenidos constitucionales.

· Una vez aprobada la Nueva Constitución, la Asamblea Constituyente auto convocada elaborará una nueva Ley Electoral.

c) El FNRP declara que un proceso de reconciliación Nacional, solo se puede iniciar en el marco de una Constituyente donde el pueblo como soberano, sea mayoría.

En este sentido si nos atenemos al Acuerdo de Cartagena, su numeral 7, se refiere a: “Reiterar que la reforma al Artículo 5 de la Constitución hondureña regula la convocatoria de plebiscitos con procedimientos claramente establecidos, lo cual permite la posibilidad para que el pueblo pueda ser consultado. Dicha reforma faculta a todos los sectores a iniciar los procedimientos legales para la realización de un plebiscito y así someter a la voluntad del pueblo de manera directa las decisiones políticas, sociales y económicas a través de las nuevas figuras constitucionales del plebiscito y referéndum. Por lo tanto, la solicitud que el Ex Presidente Zelaya ha manifestado de convocar una Asamblea Nacional Constituyente se enmarcará en estos mecanismos de consulta………”. Vemos entonces que el régimen aceptó esa solicitud pero enmarcándola en el contenido de la reforma al artículo 5 de la Constitución (rota con el golpe de Estado), a través de un plebiscito de trámite y resultados inciertos.

Por tal motivo y partiendo de que “a elecciones solo para la constituyente” el FNRP PODRÍA de manera simultánea al proceso de Auto Convocatoria, presentar al Congreso Nacional lo siguiente:

· Las firmas necesarias para que el Congreso convoque, este año, al plebiscito y preguntar al pueblo si está de acuerdo en la Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

· El texto de la pregunta que servirá para la consulta y así evitar manipulaciones

· Un Proyecto de Decreto Especial para que sea aprobado y en el se establezca: 1) las reglas, mecanismos, número de Constituyentes y la forma de integración del Tribunal Electoral para la elección de los Constituyentes 2) La participación en ese proceso de los Partidos Políticos, Candidaturas Independientes y el FNRP, no como partido, sino como fuerza político-social; 3) La elección de los candidatos a la Constituyente utilizando los mecanismos institucionales del FNRP 4) las garantías de igualdad de espacios en los medios de comunicación, en forma gratuita, para defender las posiciones del FNRP 5) la observación del proceso por instituciones internacionales, sobre todo, latinoamericanas. 6) garantías de la no militarización del proceso y 7) aprobado el presupuesto de gastos para la Constituyente.

Hecha la lucha por lograr lo anterior, habiéndolo obtenido y fijada la fecha de las elecciones para la Constituyente, el FNRP elegirá sus candidatos para participar en ellas.

El FNRP llegará a la Constituyente, producto del plebiscito, con sus Constituyentes, con su proyecto de Constitución y con un pueblo apto para defenderlo.

d) Una vez aprobada la Constitución, la Constituyente elaborara una nueva Ley Electoral en base a la Nueva Constitución y definirá la fecha para las Elecciones Generales que podrán celebrarse en el 2013. Las nuevas autoridades electas tomarían posesión a principios del 2014;

e) El FNRP debe continuar exigiendo y realizando acciones para hacer que se respeten los Derechos Humanos. En ese sentido esta Asamblea aprueba y respalda el trabajo valiente, técnico y científico de la COMISION DE VERDAD (incluir sus nombres). Sus resultados deben ser asumidos por el FNRP para turnarlos no solo a las, instancias nacionales e internacionales de defensa de la vida y los derechos humanos, sino a las instancias de justicia correspondientes para que los crímenes de lesa humanidad no queden impunes.

f) Compartimos y saludamos la posición del presidente Rafael Correa y su representante ante la OEA de ver la incorporación de Honduras ante ese organismo, como una forma de dejar sin castigo la ruptura del hilo constitucional y favorecer la impunidad para los culpables del golpe, las muertes, la represión y la violación a los derechos humanos.

g) Ratificamos que la Refundación del país pasa por la unidad del FNRP y por el respeto a las decisiones de sus Asambleas y a los mecanismos institucionales del FNRP.

h) Recibimos y valoramos como necesaria la solidaridad internacional, de movimientos sociales y políticos de todos los países y gobiernos del mundo, en especial de los latinoamericanos. Sin embargo, debemos construir y confiar en nuestras propias fuerzas, para ser los arquitectos de nuestro propio destino.


Dado en Tegucigalpa 26 junio 2011

ASAMBLEA NACIONAL FNRP

Aporte para el debate que hacemos dos miembros de la Coordinación del FNRP:

PORFIRIO PONCE VALLE CARLOS HUMBERTO REYES



Masacres, viudas y huérfanos

Las palmas aceiteras florecen con la sangre campesina
Aguan Honduras
Por Juan Almendares (*)

Artículos de Juan Almendares editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Tegucigalpa, 04/06/11.- A menos de dos semanas de haberse firmado el Acuerdo del Presidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa, con el Ex presidente José Manuel Zelaya, avalado por el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos , el Presidente de Venezuela Hugo Chávez y el Frente Nacional de Resistencia Popular(FNRP) y a dos días de haber sido reincorporada Honduras al seno de la Organización de Estados Americanos(OEA), el domingo 4 de junio del 2011, a las 11 am fueron asesinados los campesinos : José Santamaría, Guillermo Recinos y Genaro Cuestas de la Cooperativa San Sebastián pertenecientes a la margen izquierda del Rio del Aguan y al Movimiento Autentico Reivindicador de los Campesinos del Aguan (MARCA).

Estos hechos vulneran los acuerdos citados y son un indicador de la ausencia de garantías y del respeto a la vida de los hondureños incluyendo al Sr. Manuel Zelaya Rosales, los exiliados que ingresaron al país e incluso al Presidente Lobo que está recibiendo agrias críticas ´de la ultraderecha por la firma del Acuerdo y futuros convenios con PetroCaribe Venezuela.

La oligarquía y su guardia privada articulada al Complejo Militar Energético – Minero Agrario Financiero- Industrial actúa con toda impunidad y se considera propietaria todopoderosa del Estado de Honduras.

Estos crímenes de lesa humanidad son cometidos a vista y paciencia del Aparato de Seguridad del Estado, la Fuerza Naval, el Batallón de Infantería de la zona del Aguan en un país militarme ocupado por el Pentágono.

Mientras la savia de las plantas es transfundida con la sangre de los campesinos asesinados; decenas de huérfanos y viudas son sometidas a la tortura, el pánico y el terror. Las mentes infantiles están pobladas de pesadillas aterrorizantes y las viudas son objeto de la extrema violencia estructural y la discriminación de clase y de género.

Los mosquitos del dengue y la malaria proliferan en el monocultivo de palma africana; la biodiversidad se desvanece y al desaparecer el hábitat de los animales nativos, la sangre humana no solo es chupada por los zancudos sino también por la explotación humana de los terratenientes.

Las viviendas sin techo y sin piso; las tormentas tropicales y la inundación de los ríos contribuyen a la proliferación del hambre, desnutrición, parasitosis y el menoscabo del desarrollo cerebral.

La autofagia o sea el autoconsumo de las carnes ante la ausencia de los alimentos conduce al Síndrome de multi-enfermedad y desgaste energético crónico.

Extirpar esta monstruosidad criminal en el Aguan, es el desafío ético y político, para cada nación que se precia de ser democrática nación.

¡Nunca podrá haber democracia si existe una sociedad donde el sicariato terrateniente tiene la orden del día y la libertad para matar!

¿Dónde está la humanidad de los pueblos que claman ser democráticos y civilizados si guardan silencio cómplice ante el exterminio de las familias campesinas?

¡La unidad y dignidad histórica de nuestro pueblo y de todos los pueblos del mundo articulado a la lucha por los derechos humanos es el camino para detener la maquinaria de la barbarie en el Aguan Honduras!

(*) Miembro de la resistencia contra el golpe militar en Honduras. Ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, defensor de los derechos humanos y presidente del Movimiento Madre Tierra.



Santos y la mafia que devora al pueblo
“Quiero comenzar este día en que celebramos el retorno del líder de las mayorías empobrecidas, el ex presidente Zelaya, lamentando la muerte de maestros, campesinos, estudiantes, obreros y exigir públicamente el respeto a su dignidad humana y a sus derechos fundamentales que les son vedados por una oligarquía ciega y sorda, la voz del pueblo es la voz de Dios” Homilía de Monseñor Luis Alfonso Santos (28 de mayo 2011)
Por Juan Almendares (*)

Artículos de Juan Almendares editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Tegucigalpa, 02/06/11.- La articulación de la oligarquía y el capital multinacional esta enfurecida con la Homilía de Monseñor Santos porque desnuda la verdad sobre la estructura violenta responsable del hambre, miseria, enfermedad y de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Esta articulación es responsable de que Honduras haya alcanzado la tasa de homicidios mas elevada en el mundo.(77/100mil habitantes) y que a finales del 2011, se estima que alcanzara la cifra de 100/100 mil habitantes.

No se trata de que la población hondureña sea la mas violenta sino son las estructuras del capitalismo las que engendran la violencia.

La situación de peligro para la vida de Monseñor Santos no es nueva. Estuvo amenazado a muerte por su compromiso contra la industria minera metálica y ahora tienen como objetivo silenciarlo por medio del infame sistema jurídico o atentar contra su vida por medio del sicariato.

Cuando se analiza la historia de los condenados de la tierra en el mundo : las familias campesinas, los pueblos originarios, los indígenas los misquitos, los garifunas y las clases desposeídas; el sistema de la clase dominante en Honduras es el testimonio mas elocuentes de la perversidad de la desigualdad social.

Las familias que cultivan los alimentos son los mas desnutridas, no tienen tierra y reciben los peores servicios de educación y salud. Viven en condiciones paupérrimas y son el objetivo de la violencia estructural e histórica.

La esencia de la vida campesina e indígena es la unidad con la Madre Tierra y la convivencia comunitaria. Es la forma y el medio para satisfacer sus necesidades materiales , espirituales y culturales.

El responsable de la violencia estructural contra el pueblo es el Complejo Militar Energético Minero Agrario Financiero Industrial( COME- MAFIA).

El Complejo es militar porque el ejercito y la policía con la seguridad privada y los sicarios son los guardianes de las multinacionales y la oligarquía.

Es energético porque se ha privatizado la energía eléctrica, los ríos y encarcelado las aguas mediante la construcción de represas para favorecer al gran capital.

Minero: porque se sigue la política concesionaria del territorio nacional a la industria extractiva contaminando con metales pesados , semimetales, el agua, aire , suelos, la vida humana, animal y vegetal.

Agrario: porque ha despojado en forma violenta de la tierra y los territorios a nuestro pueblo mediante la persecución, trauma terror, tortura, asesinato y masacres.

Financiero- Industrial: Porque el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y el Ajuste Estructural de la Economía han fortalecido las políticas de modernización agrícola obstaculizando la transformación agraria. Han fomentado las semillas hibridas, transgénicos, plaguicidas; la biotecnología invasora y destructiva de la biodiversidad (MONSANTO); violentado la soberania alimentaria y promoviendo los agrocombustibles( maíz transgénico plantaciones de palma africana y caña de azúcar).

Es la mafia internacional del capital multinacional aliada con la oligarquía terrateniente y la burguesía financiera; armada hasta los dientes cuyo plan es aniquilar cualquier movimiento de oposición y particularmente al Frente Nacional de Resistencia Popular.

En síntesis la programación de la muerte es: concesionar, tierras y territorios. Expulsar a los hondureños de su propia patria; vender sus ríos, playas y que Honduras continúe siendo el portaviones militar del Pentágono.

Es la mafia que come a los pueblos y consume la carne de los explotados para convertirlos en verdaderos cadáveres vivientes.

¡Monseñor Santos el pueblo y la humanidad le abrazan solidariamente en la defensa de su vida y dignidad amenazada por la oligarquía opresora!

¡La verdad y la justicia nos hará libres!

(*) Miembro de la resistencia contra el golpe militar en Honduras. Ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, defensor de los derechos humanos y presidente del Movimiento Madre Tierra.



El Frente Amplio es el proyecto anti oligárquico del FNRP
Lunes 13 de Junio de 2011 15:51 Gilberto Ríos Munguía



Por Gilberto Ríos Munguía (*)

Diez familias en Honduras controlan en el 90% de la economía. Ésta oligarquía que tiene orígenes fundamentalmente palestinos y también judíos, ha posicionado durante décadas a los representantes de sus intereses económicos en todas las estructuras del Estado hondureño. A su vez, siguiendo con el proyecto imperialista, ha mantenido a pie juntillas la estrategia norteamericana en la región, implantando el proyecto de empobrecimiento y dominación neoliberal, simulando la democracia representativa y sirviendo como base militar del proyecto contrainsurgente en Centro América

.

Desde la época de las dictaduras militares, la consolidación de la clase dominante extranjera y los sectores más conservadores provenientes de familias terratenientes latifundistas -ligadas a la sobre explotación de los trabajadores del campo y las formas feudales de producción-, llevaron a que hondureños y hondureñas hayan vivido en su propio país como extranjeros. La oligarquía foránea e imperialista marginó de las oportunidades, el bienestar social y el desarrollo a la población originaria.

El bipartidismo, como expresión de los intereses de la misma clase dominante u oligarquía, tuvo un continuo proceso de desgaste en el último período de la “época democrática” de Honduras (1982-2009), al grado de terminar con un rompimiento violento y torpe: el golpe de Estado militar.

Si bien el desgaste tenía su máximo síntoma en el profundo subdesarrollo y pobreza generados por el sistema capitalista y su modelo neoliberal, también éste se hacía más evidente con las constantes reformas y avances que llevaban los países del sur con la ola de gobiernos de izquierda que alcanzaban el poder; derrotando con esto el modelo económico y a los partidos políticos que lo abanderaban.

El movimiento popular hondureño, agrupado desde el 2003 en la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP), condenaba constantemente el avance del modelo y a sus principales actores. Ya desde ese año la lucha popular en las calles lograba paralizaciones parciales de la economía y un creciente clamor popular por la necesidad de cambios radicales. Juan Barahona lideraba las movilizaciones junto a otros compañeros y compañeras que también son ahora dirigentes del Frente Nacional.

Para el 2008 el Presidente Manuel Zelaya comprendió que esa ola de cambios en el resto del continente, no respondía a una voluntad venida desde Rusia para dar al trasto con el imperialismo norteamericano, sino con una auténtica voluntad popular surgida desde los pueblos, desde abajo, para un necesario replanteamiento de la economía y del orden social. Fue así que la suma a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de la Américas (ALBA) dio una muestra de madurez política y real entendimiento del curso de debía seguir el país.

Luego, sectores populares con Juan Barahona a la cabeza y el Presidente Manuel Zelaya se encontraban por primera vez para comenzar a pensar en el bien de Honduras y sus ciudadanos. El golpe de Estado militar de la oligarquía y el imperialismo, funcionó solamente como un catalizador de ese proceso que más tarde se convertiría en la expresión política de sectores democráticos, progresistas y revolucionarios, es decir, el Frente Nacional de Resistencia Popular.

23 meses de lucha en las calles, de movilización popular en todo el país, de formación política e ideológica de las bases y de la estructuración orgánica del FNRP, además de una permanente campaña internacional, ha dado como resultado la primera gran victoria al lograr el retorno del Presidente de Honduras y Coordinador General del Frente Manuel Zelaya.

En la primera reunión de la Coordinación Nacional del FNRP con su Coordinador se ha acordado reunir a las representaciones de las bases en la Asamblea Nacional (más de 1700 delegados) para discutir la creación del Frente Amplio político que participaría en las próximas elecciones del 2013.

Este Frente Amplio es la propuesta anti oligárquica del FNRP que debe contener en su programa las demandas históricas del pueblo hondureño pero que es en su esencia la negación del proyecto conservador de la clase dominante golpista.

El que no sea oligarca y haya estado en contra del Golpe de Estado Militar, es ya parte de esta propuesta del Frente Amplio.


(*)
Secretario de Formación Política e Ideológica de la OLPN
Miembro de la Coordinación Nacional del FNRP




Informativo Once Noticias Diario Tiempo lunes 13 de junio 11 CIN Honduras®






.