sábado, 4 de junio de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 823) 4 junio 2011

Saluda Manuel Zelaya retorno de Honduras a la OEA
Miércoles 01 de Junio de 2011  Prensa latina



Tegucigalpa, 1 jun (PL) El expresidente hondureño Manuel Zelaya dijo sentirse satisfecho con el levantamiento de la sanción a su país por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras el golpe militar en el 2009.

Honduras regresó a la OEA

Resistencia hondureña pide mantener vigilancia internacional

En entrevista al canal multinacional Telesur, Zelaya aseguró que trabajará por la garantía de los derechos del pueblo y la paz en Honduras, luego de 23 meses de destierro.

Para el exmandatario el retorno al bloque regional es el resultado del esfuerzo mancomunado de Venezuela, Colombia, el presidente hondureño, Porfirio Lobo, y de su persona.

También respaldó la posición de Lobo, quien llamó en su discurso de este miércoles a la reconciliación del pueblo hondureño, aunque igual insistió en la transformación democrática del país.

Es por ello, dijo, que considera importante llevar adelante el trabajo de respeto de los derechos humanos y ciudadanos del pueblo, en pro de alcanzar una verdadera democracia en este país.

La vuelta de Honduras al concierto interamericano de naciones es resultado del esfuerzo colectivo para la reconciliación democrática, sentenció Zelaya.

Durante su entrevista, sostuvo además que el Golpe de Estado perpetrado en su contra respondió a un proceso de reformas impulsadas por su Gobierno, las cuales -recordó- se están llevando a cabo ahora por el presidente Lobo.

En el diálogo con Telesur, Zelaya comentó que acepta la posición del Gobierno de Ecuador de rechazar el reintegro hondureño a la OEA.

Es una posición entendible, pues el presidente Rafael Correa sufrió los embates de la derecha ecuatoriana, la cual lo secuestró e intentó separar del poder, en septiembre del 2010, comentó.



“Cuba jamás regresará a OEA”, afirma Raúl
Viernes 03 de Junio de 2011 17:24 Ida Garberi


El presidente de Cuba, Raúl Castro, saludó este jueves a la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
(CELAC), sin Estados Unidos, y aseguró que su país jamás regresará a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La importancia que tiene la CELAC es que es el primer organismo que surge, que estamos los que tenemos que estar, sin enfrentarnos con nadie, ese no es el objetivo”, declaró Raúl Castro a la prensa en el aeropuerto de La Habana, tras despedir al ex presidente brasileño, Luis Inacio Lula Da Silva.

La creación de este bloque, que nacerá formalmente en una cumbre en Caracas el 5 de julio, fue lanzada en febrero de 2010 durante una reunión presidencial en Cancún (México), cuando 32 países de la región acordaron conformarlo con el objetivo de desmarcarse de la influencia norteamericana.

La CELAC “representa toda América Latina y el Caribe y yo creo que es un acontecimiento de gran importancia”, dijo el presidente cubano, quien aclaró que el nuevo bloque “no sustituye a la OEA”.

“Es voluntad soberana de cada país (estar en la OEA). Nosotros jamás perteneceremos, la OEA es fruto de la Guerra Fría, el instrumento que crearon para América Latina y toda esa doctrina que inventaron en la Guerra Fría, doctrinas militares, ya (…) obsoleta”, agregó el presidente.

Cuba fue expulsada de la OEA en 1962 a instancias de Washington debido a su régimen comunista, y desde entonces La Habana se niega a regresar a esa organización que considera “obsoleta”, “desprestigiada” y tacha de “ministerio de colonias de Estados Unidos”.

(Con información de Agencias)

CUBADEBATE


Por qué nos reunimos con Usted

voselsoberano.com | Viernes 03 de Junio de 2011

Hemos aceptado su invitación de reunirnos porque creemos que el dialogo al interior del FNRP es una virtud a la que se le han cerrado las puertas. Dialogar entre compañeros y compañeras es una necesidad para aclarar conceptos, evitar la desinformación y tergiversación del pensamiento. No venimos pretendiendo arribar a acuerdos por encima de las instancias del FNRP, sino únicamente para informarle, de primera mano, en qué consiste nuestro movimiento y cuáles son nuestras principales preocupaciones y propósitos en su calidad de Coordinador General del Frente.

¿Qué Somos?

El Espacio Refundacional somos una convergencia de organizaciones políticas, sociales, así como de hombres y mujeres, que luchamos por la refundación de Honduras, entendida esta como la transformación revolucionaria de nuestra sociedad en dirección al Socialismo. Anexa encontrara una lista de las organizaciones integrantes.

¿Por qué surgimos?

Nacimos en el año 2010, preocupadas y preocupados por la desviación que se produjo en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) con relación a los objetivos y orientaciones estratégicas trazados en las distintas asambleas nacionales.

Los siguientes fueron los principales hechos que dieron base a nuestra constitución:

Desde un sector de la conducción nacional del FNRP se privilegió la promoción de un “Frente Amplio” electoral para participar en las elecciones de 2013, las cuales constituyen un mecanismo de validación del régimen golpista. Es pertinente aclarar que no somos contrarios a la participación en elecciones por sí, pero si lo somos cuando estas sirven para legitimar regímenes golpistas o no reúnen las condiciones mínimas de credibilidad; a lo cual nosotros calificamos de “electorerismo”.
Esa política fue acompañada de un paulatino abandono de la lucha popular y del desplazamiento de la demanda inicial de una Asamblea Nacional Constituyente originaria autoconvocada, por una convocada bajo las reglas de la oligarquía, vaciándola de su contenido popular y refundacional, en desacato del mandato dado por un millón trescientas cuarenta y tres mil firmantes de las Declaraciones Soberanas.
Tal desviación política electorera se trató de imponer mediante la práctica de métodos antidemocráticos, sectarios y excluyentes al interior del Frente, impulsados desde un sector mayoritario de la conducción nacional provisional, lo que afectó la institucionalidad y unidad de nuestra organización.
Es claro para nosotros que esta reorientación inducida desde el Comité Ejecutivo y la Comisión Política provisionales del FNRP, favorecía la estrategia imperialista que promueve la participación electoral para el blanqueo del Golpe de Estado, con la consecuente desarticulación del FNRP como opción política de transformación nacional.

La desviación descrita fue objeto de un profundo debate interno y amplias consultas a todos los niveles del Frente en preparación de la Asamblea Nacional del 26 de febrero de 2011. La misma se convirtió en el evento más representativo que haya tenido el FNRP, tanto por la ampliación de su representación como por el hecho de que las delegaciones respondían a la voluntad de las bases del Frente. En dicha Asamblea se adoptaron decisiones políticas trascendentales como las siguientes:



1. Reafirmar que el FNRP es nuestro único frente político amplio de lucha y que nada queda por fuera del frente (Acuerdo No.1)

2. Rechazar la participación en procesos electorales mientras no se cumplan las siguientes condiciones: “Retorno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, se lleve a cabo la auto convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y sea aprobada un nueva Ley Electoral” (Acuerdo No.2). Esta opción fue respaldada por Usted mismo en una Carta enviada a los y las asambleístas en su calidad de Coordinador General del Frente.

3. Respaldar la Autoconvocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente el día 28 de junio de 2011, teniendo como respaldo las Declaraciones Soberanas (Acuerdo No.3). Para nosotros y nosotras, la Autoconvocatoria no es un simple ejercicio interno, sino la opción para garantizar una Asamblea Nacional Constituyente originaria, popular y refundacional, y respaldar el proceso de consulta interna que ha venido desarrollándose, con grandes dificultades.

4. Lograr el retorno del ex Presidente Manuel Zelaya Rosales y de todos y todas las compatriotas que tuvieron que salir del país como consecuencia del Golpe de Estado, mediante la movilización popular, a través de una estrategia de paros cívicos (Acuerdo No.10)

5. Realizar el Encuentro Nacional de Luchadores y luchadoras, para diseñar una estrategia que impida la implementación de más medidas neoliberales en contra del pueblo y revierta los derechos sociales conculcados durante el tiempo trascurrido desde el Golpe de Estado (Acuerdo No.13)

6. El apoyo militante mediante la movilización popular al magisterio y al movimiento campesino (Acuerdos 11 y 12)

7. Fortalecer la nueva institucionalidad del frente, para asegurar una mayor participación de las bases en la toma de decisiones (Acuerdos 6, 7, 8 y 9).


¿Cuáles son nuestras actuales preocupaciones?

Suponíamos que esas resoluciones permitirían el relanzamiento del accionar del Frente, la superación de las desviaciones electoreristas y la recuperación de la unidad interna, pero desde un principio no hubo voluntad política de un sector mayoritario de la nueva Coordinación Nacional para aplicarlas. Varios de esos acuerdos no fueron implementados o lo fueron parcialmente y con discretos logros, como por ejemplo, la displicencia en el apoyo al paro del magisterio y a la movilización campesina del Aguan; la no convocatoria del Encuentro Nacional de Luchadores y Luchadoras; el desinterés mostrado por el retorno de la totalidad de los y las exiliadas; y el débil apoyo al proceso de consulta sobre la Autoconvocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente Originaria. Incluso se ha pretendido desconocer abiertamente el acuerdo de la Auto Convocatoria alegándose que este nunca fue votado, cuando lo testifican los y las miles de delegados ahí presentes.

No siendo suficiente lo anterior, fuimos sorprendidos por el hecho de que Usted, como Coordinador General del FNRP y el sector de la conducción nacional que promueve la participación electoral, respaldaron la mediación de los gobiernos de Colombia y Venezuela para buscar una “salida negociada” a la crisis política que genero el Golpe de Estado en momentos en que el régimen se debate en su peor crisis económica y social. Dicha mediación, promovida por el imperialismo norteamericano, ha tenido como objetivos reales reintegrar al Estado de Honduras ante la OEA y lograr estabilidad al régimen golpista mediante un proceso de “reconciliación” con la Resistencia.

El documento que Usted y el sector de la conducción arriba mencionado presentó ante los “mediadores” a nombre del FNRP, no fue dado a conocer, ni discutido, ni aprobado por las instancias correspondientes del Frente. En ese documento –cuyo contenido conocimos indirectamente por los medios de comunicación-- se introdujeron temas que en efecto son de interés estratégico, como el respeto de los Derechos Humanos y el retorno de todos y todas las exiliadas y exiliados; sin embargo, ni siquiera se plantearon condiciones y garantías mínimas para el respeto de los derechos humanos ni para el castigo de los responsables de crímenes de lesa humanidad, mientras continúan vigentes las estructuras represivas que han sido responsables de graves violaciones a los derechos humanos del pueblo en resistencia; tampoco se establecieron mecanismos eficientes para el retorno de los demás exiliados políticos por la represión de la dictadura, y hasta su retorno como Coordinador General es inseguro porque se encuentra a expensas de que el golpismo reactive las causas judiciales para proseguir su persecución política.

Peor aún, el planteamiento presentado ante los mediadores, introdujo temas que constituyen una franca violación a los acuerdos de la Asamblea Nacional del 26 de febrero como la pretensión del reconocimiento del FNRP como fuerza política con fines electorales, así como el respaldo a la idea de utilizar la figura del plebiscito del Artículo 5 constitucional para hacer una consulta sobre la Asamblea Nacional Constituyente, lo que daría lugar a una Constituyente en manos de los partidos tradicionales.

Para nosotros y nosotras es inadmisible desarrollar un proceso de reconciliación bajo esas condiciones, porque implicaría abandonar los objetivos y grandes orientaciones que ha definido las bases del Frente en sus distintas asambleas, y en particular las resoluciones de la Asamblea Nacional del 26 de febrero, frustrando la sacrificada lucha emprendida por nuestro pueblo desde el 28 de junio del 2009 hasta la fecha.

Hemos observado, sin embargo, que tras su retorno al país, Usted se ha dedicado a promover las mismas ideas que aquí cuestionamos por los medios de comunicación en el marco del Acuerdo de Cartagena. Tomando eso en cuenta, queremos manifestarle que rechazamos la orientación política que tanto Usted como un sector de la conducción comprometido en esa desviación electorera aplican y los llamamos a rectificar, pues solo mediante el respeto a la voluntad de las bases podremos construir una unidad sólida y sólo cuando los que asestaron el Golpe de Estado estén tras las rejas habrá verdaderamente reconciliación.

¿Que proponemos?

Para superar lo anterior, nuestra propuesta es sencilla:

1. Que tanto Usted como la conducción nacional abandonen el curso de “reconciliación” con el régimen golpista y su estrategia electorera.

2. Que sean ejecutados los acuerdos de la Asamblea Nacional del 26 de febrero, que reflejan la voluntad de las bases del FNRP.

Si de cumplir estas propuestas se trata, encontrará en nosotros un aliado estratégico, pero si no, seremos sus principales críticos.

Para finalizar, le expresamos que desde nuestra práctica cotidiana estamos comprometidos a desarrollar una lucha firme y decidida contra la dictadura oligárquica que hoy nos desgobierna y por alcanzar la unidad, el fortalecimiento y la independencia del FNRP, a fin de mantener vigentes sus objetivos estratégicos, sus principios, y el respeto a las instancias de participación y consulta de nuestra organización.

Atentamente,

1. Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA)

2. Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH

3. Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH)

4. Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ)

5. Feministas en Resistencia (FeR)

6. Artistas en Resistencia (AenR)

7. Círculos Bolivarianos Morazanistas de Honduras (CBMH)

8. Movimiento Nueva Democracia

9. Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

10. Partido Socialista de los Trabajadores

11. Partido Socialista de los Trabajadores –Socialismo o Barbarie

12. Juventud Nueva Democracia (JND)

13. Juventud Socialista Socialismo o Barbarie

14. Juventudes Socialistas





Tegucigalpa M.D.C. 2 de junio del 2011v



Escalada de violaciones a los derechos laborales contra SITRAINA
Friday, 03 June 2011  Tomy Morales-Corresponsalías Ciudadanas
Denunciaron que Cesar Ham, Ministro-Director del INA lleva a cabo el atropello constante y el desconocimiento mal intencionado de las leyes
En una denuncia pública el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario, SITRAINA, denunció que su X contrato colectivo ha sido violentado y se han utilizado maniobras con las peores intenciones y fuera de todo criterio legal.
“Ha sido imposible que la actual administración producto de la alianza político UD- Partido Nacional encabezado por Cesar Ham Peña, no ha podido despojarse del sectarismo político, la prepotencia manifiesta, la soberbia y anarquismo, acudiendo a las dilatorias maliciosas y subterfugios para no permitir la solución de problemas cuyos mecanismos ya están establecidos por las leyes y acuerdos entre las partes, INA-SITRAINA”, señala el documento.
Para la organización “el quehacer fundamental de UD-estrella solitaria ha sido de permanente provocación, con el fin de llevar a un campo de confrontación tanto de trabajadores como campesinos, como es el caso de decisiones ilegales contra los trabajadores y la creación de paralelas campesinas (Frentes Campesinas), en contra de las confederaciones y a las que han marginado de toda la decisión agraria”.
Denunciaron que Cesar Ham, Ministro-Director del INA lleva a cabo “el atropello constante y el desconocimiento mal intencionado de las leyes, cuando irrespeta el contrato colectivo, actas firmadas y convenios internacionales, cuando despide y suspende a su antojo a trabajadores, sin el procedimiento correspondiente “incluso actos constituyentes de delito saltando las prohibiciones del Código del Trabajo”.
Despidos de dirigentes
El presidente de la seccional No. 5 del SITRAINA Manuel Sosa sostiene que recientemente en varias seccionales en los departamentos de Choluteca, Comayagua, Lempira, Juticalpa han sido despedidos dirigentes a quienes los protege el fuero sindical, en tanto que suspenden a los empleados violentando el procedimiento respectivo.
Para el dirigente con tales acciones se violenta el mecanismo de  traslado de trabajadores sin seguir las cláusulas que indican que antes de ejercer esta acción deben acordar un sueldo, tienen que cumplir con las condiciones logísticas en el lugar establecido y acordar el traslado con el consentimiento del trabajador, lo cual lo único que está haciendo la administración es enviar una notificación con la fecha, lugar y de carácter obligatorio.
Asimismo no se respeta la escala de traslados del artículo 28 que dice que para esta actividad primero deben ser considerados los empleados sin familia no sindicalizados, segundo los con familia no sindicalizados y por último los sindicalizados con familia, lo cual no se está cumpliendo.
Hasta la fecha se han entregado traslados a 25 personas de la institución, lo que el SITRAINA considera como un despido indirecto
Violación a horarios de trabajo
A las acciones antes señaladas se extienden a los trabajadores de la vigilancia quienes tienen establecido un horario de turnos, pero ahora Ham les ha impuesto horas convenidas, lo cual produce una inseguridad éstos porque los despachan casi a la media noche sin enviarlos en transporte .
El artículo 96 del contrato prohíbe a los patronos poner en peligro la salud y la vida de los empleados, sin embargo el director del agrario reitera que “el es el que manda, que es el ministro”.
También fue denunciado el sub jefe de personal Mauricio Aguilar Silva, al que los sindicalistas expresan que ha implementado la modalidad de registrarle los bolsos, mochilas, maletines a los trabajadores, pero que un día el guardia le dijo a Aguilar que le revisaría su maleta y este se negó, abrió su maletín, saco una pistola y se la cerrojeo, señaló Sosa.
José Antonio Guevara, otro guardia de seguridad fue despedido sin prestaciones, ni sus derechos irrenunciables, porque un disco duro fue extraído de la institución y apareció en catastro, no hubo averiguaciones de cómo o quien lo trasladó, pero el hecho lo solucionaron con el despido de Guevara, denunció el sindicalista.
Hasta la fecha se han entregado traslados a 25 personas de la institución, lo que el SITRAINA considera como un despido indirecto.
 El papel que juega la Secretaría del Trabajo que dirige Felicito Ávila es enviar a un inspector que presencie el momento en que entregan las notificaciones y nada más, obviando lo que establece este ordenamiento jurídico.
Persecución política
El SITRAINA en el marco del golpe de Estado civil- militar mantuvo tomadas las instalaciones más de 50 días y permanecen valientemente en resistencia.
Sosa sostiene que las repercusiones pueden ser por su postura política, pero por el otro lado se debe al compromiso político de Ham con su partido, ya que está empleando a diestra y siniestra sin tomar en cuenta a la organización sindical.
“De acuerdo a los niveles académicos para empezar pueden ganar 8 mil lempiras, sin embargo el les está pagando de 18 mil para arriba”, aseguró el sindicalista.
Según Sosa está siguiendo la misma línea de violación sindical que inició Julieta Castellanos con el SITRAUNAH y Suyapa Santos Reyes en el SITRAPANI.
El dirigente dijo que hace unos días hubo una manifestación de solidaridad con los despachados a otros lugares, pero el segundo día a las cinco de la mañana llegó Ham con sus guaruras, con toletes de los que usa la policía para reprimir; también los registraron a todos los empleados a la entrada, esto lo califican como un estado policíaco lo que están viviendo en su trabajo.
Otro hecho que violenta la dignidad de los trabajadores es que en una reunión, a un vigilante, Ham le gritó que “me sacas esas m…, porque aquí el que manda soy yo, ningún hijo… del sindicato manda, lo cual lo negó ante el público”.


Con Álvarez Guerrero muere acuerdo político de Cartagena
Friday, 03 June 2011  administrador



Alerta pueblo hondureño: los mismos que piden paz, reconciliación, perdón y olvido son los mismos sicópatas del poder que antes desaparecieron y ahora matan

El Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras, COFADEH, comparece en esta Plaza de Los Pañuelos Blancos sin olvido ni perdón.
Nos están invitando otra vez a la reconciliación nacional con los criminales, y a la paz de los cementerios.

Nos piden de nuevo perdonar sin justicia a los asesinos y olvidar sin conocer la verdad de los hechos.

La misma receta de los matones de la década de los años ochentas, la misma imbecilidad de la misma casta mafiosa que hunde al pueblo en la miseria y la violencia.

Los parientes de las 184 desapariciones forzadas y más de 200 asesinatos políticos entre 1979 y 1989 somos el testimonio viviente de esa conducta aberrada.

En 1990 ofrecieron lo mismo que hoy después del horror de la guerra de agresión a Centroamérica.

Concedieron amnistía a los militares asesinos, olvido a las víctimas de tortura y desaparición, un partido político por decreto para reforzar el bipartidismo, un retorno incompleto del exilio e impunidad para los delitos comunes de los uniformados.

¿Cuál es la novedad del golpismo que sostiene el Departamento de Estado?

Por eso hoy rechazamos con vigor ese discurso de obispos y cardenales de la muerte, que oran en público para burlarse de los credos y espiritualidades de la gente que creen ignorante.

Rezan en público por la armonía de la familia hondureña que ellos mismos desarmonizan cuando bendicen balas, fusiles, cañones y golpes de estado. Hipócritas, apóstatas.

Son los mismos orantes que el ejército y la policía del Pentágono y la CIA utilizaron durante y después de la guerra sucia para bendecir la barbarie.

Alerta pueblo hondureño: los mismos que piden paz, reconciliación, perdón y olvido son los mismos sicópatas del poder que antes desaparecieron y ahora matan.

Son capaces de cualquier cosa para mantener vivo su bipartidismo terrorista y controlar la sed de justicia y cambio político que rugen en las entrañas de Honduras.

Rechazamos el calificativo de piratas que atribuye el histriónico señor Oscar Álvarez Guerrero a las personas y organizaciones que defendemos y promovemos los derechos humanos.

Reprochamos la conducta de este “constructor de su propio imperio” del terror y exigimos al gobierno de Estados Unidos que lo aviente de su cargo, así como lo promovió e instaló en el mismo.

Exigimos su juzgamiento por articular la industria del miedo con los poderes ocultos del país.

Denunciamos esa conducta bravucona e impune de tipos como él, Osorio Canales y otros funcionarios de la dictadura, por ser peligrosa para la convivencia social.

En suma, consideramos que la avalancha contra la vida y las libertades individuales aplasta los propósitos declarativos del Acuerdo de Cartagena en materia de derechos humanos.

Siguen los homicidios, femicidios, desapariciones de campesinos en el Aguán, crímenes contra periodistas, vigilancias electrónicas a disidentes, criminalización de protestas, negación de derechos económicos al magisterio, sindicalistas…

Por ello, la situación actual nos obliga a expresar de este modo nuestra indignación y repudio, porque estamos hartas de más de lo mismo.


DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES
NI OLVIDO NI PERDON

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
COFADEH

Tegucigalpa 03 de junio de 2011


Posición del FNJR ante la Reincorporación de Honduras a la OEA





Denuncia Publica del Frente Nacional de Juventudes en Resistencia por la
reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos


Las juventudes en Resistencia por unanimidad de criterios condenamos la
decisión de reinsertar a Honduras como miembro activo de la Organización de
Estados Americanos (OEA) debido a que el país continúa controlado por las
estructuras heredadas del Golpe de Estado, perpetuado el 28 de junio de
2009, mismas que impiden el desarrollo de procesos democráticos y el respeto
de los derechos humanos de la población.

Ante la evidente inexistencia de un Estado de Derecho, el FNJR expresamos
nuestro descontento ya que el Estado hondureño está compuesto por modelos
antidemocráticos que consolidan la dictadura mediante estructuras de poder
que promueven la impunidad y la violación sistemática de los derechos humanos,
políticos, culturales y económicos de las y los jóvenes de Honduras.

Siendo nosotras y nosotros las principales víctimas de dicho régimen, que en
nuestro afán de construir un nuevo sistema y un futuro digno, hemos sufrido
persecución política y exclusión de la toma de decisiones. Igualmente, hemos
sido víctimas de tortura, muerte y discriminación en todas sus expresiones.
Estas situaciones de violencia y vulnerabilidad de los Derechos Humanos han
sido ampliamente registradas por diversos informes, incluido el presentado
recientemente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con pleno
conocimiento de la OEA, en el que se da a conocer que en casi dos años no se
han presentado avances en la seguridad de los derechos de las personas.

Desde el Golpe de Estado las juventudes hemos sido protagonistas de
distintas luchas, iniciando con el acuerpamiento de las manifestaciones y
protestas en las calles hasta la consolidación de una estructura nacional,
propia y diversa, que denominamos FNJR. Debido a este papel hemos recibido
todo tipo de violaciones, desde detenciones a menores de edad, arrestos
arbitrarios, secuestros, acusaciones sin fundamento, allanamiento de nuestra
sede, irrupción a nuestras viviendas, levantamiento de perfiles delictivos
injustificados, hasta el asesinato de compañeros y compañeras cuyos casos
siguen en la impunidad con la complicidad ahora de la OEA por tomar una
apresurada decisión doblegándose a los interesantes imperialistas del
Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norte América.

Por otro lado, agradecemos y compartimos la postura del gobierno del Ecuador
por ser el único país que denunció el reingreso de Honduras a la OEA,
interpretando los clamores del pueblo en resistencia de exigir que los y las
responsables del Golpe de Estado reciban castigo por los delitos cometidos
contra la democracia y la ciudadanía.

Por nuestra parte las Juventudes en Resistencia continuaremos con nuestro
compromiso de lucha por la construcción de un Estado democrático que permita
nuestra adecuada inserción en la vida política, económica y cultural del
país, así como en la promoción de instancias que garanticen y defiendan los
derechos humanos de las y los jóvenes hondureños.

Tegucigalpa, Honduras

1 de Junio del 2011

Frente Nacional de Juventudes en Resistencia

¡Hasta la Victoria Siempre!

--
Comité Ejecutivo
Frente Nacional de Juventudes en Resistencia

--
Scarleth Romero
Coordinadora Nacional FNJR


La nueva concepción de la historia, a pedazos y para lobos en corrales.

Gustavo Zelaya.

Antes del año 2009 Honduras apenas era conocida por algunas noticias y hechos pasajeros, eventos y anécdotas que formaban parte de la historia oficial construida a retazos seleccionados por “historiadores” dedicados a estar en fiestas escolares y en desfiles cívicos, en tertulias literarias y en ferias patronales. Ellos nos han relatado un cuento llamado historia de Honduras y en donde se magnifica la participación de individuos destacados en la política, por ejemplo: alrededor de 1870 dos hombres jóvenes, casi adolescentes, de 26 y 24 años respectivamente, Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa, bajo la protección del presidente de Guatemala reformaron al país para instalarlo en las redes del capitalismo; Soto se hizo millonario con las concesiones estatales y sus inversiones en la minería y Rosa murió avergonzado por el alcohol. Tiburcio Carías gobernó desde 1933 y por 16 años se mantuvo en el poder gracias a las compañías bananeras y al destierro y entierro de algunos opositores, sus seguidores lo declararon el hombre más bello de Honduras. Organizó un sistema de comunicaciones y delaciones con ayuda del telégrafo que funcionaba desde su despacho.

Otro gobernante fue derrocado por un golpe de estado en 1963, ese fue Ramón Villeda Morales, algunos años después y para gran orgullo de su familia, los mismos golpistas lo nombraron embajador en la ONU. La “historia” de su partido lo tiene como gran demócrata aunque ordenó que se decomisaran y quemaran todos los libros que hablaran de cosas rojas, incluyendo Caperucita. Fue un caso único ya que se declaró guatemalteco-salvadoreño-hondureño. Uno de sus hijos es un reconocido pintor que nunca ha puesto en exhibición sus obras, pero que fue galardonado por su aporte a la plástica universal en tiempos de Roberto Micheletti, se graduó de veterinario y es el actual médico de cabecera de Cabeza de Ajo. Le siguió Oswaldo López Arellano, el dueño de los record en golpes de estado en Honduras y en toda América, participó en al menos cuatro rupturas constitucionales; su buen humor le valió para ser amigo de todos los gobernantes desde 1957 hasta su muerte.

En 1975 el jefe de estado Oswaldo López y su ministro de economía Abraham Bennaton Ramos fueron sobornados por una compañía bananera, separados de sus cargos, y unos años después en su amado suelo hondureño se convirtieron en modelos de todos los empresarios y en brillantes conferencistas sobre la ética empresarial y la responsabilidad social en los negocios. Entre 1981 a 1986 otro presidente, Roberto Suazo Córdova, transformó el territorio nacional en base norteamericana para derrocar al gobierno sandinista y estableció cementerios clandestinos para casi 200 desaparecidos políticos, después hacía chistes y entre risas enseñaba su barriga a la prensa internacional y contaba que esos hombres y mujeres, supuestamente desaparecidos, seguramente estaban en Saturno, en la Luna o en alguna estrella lejana del universo más profundo. Uno de sus éxitos fue la clasificación de Honduras al campeonato mundial de 1982 y cosechó muchos triunfos personales en juegos de naipes y en loterías ilegales.

En esas cumbres de la historia hondureña está ubicado José Azcona, calificado como muy honrado pero decía que no era responsable de los robos de sus ministros; en esa gestión se introdujeron nuevos convencionalismos en el campo de la ingeniería civil y de la geografía al ordenar que todos los puentes y las señales viales fueran pintadas de rojo y blanco, revolucionó, pues, la simbología mundial; frente a la crisis económica fue presa de varias ataques de ceguera total, provocando problemas en la ciencia de la oftalmología ya que afirmaba que no miraba ninguna crisis y que eran ficciones de la oposición.

Tuvimos también a un destacado atleta, según lo hacía ver la propaganda, Rafael Callejas Romero, de la mano del capital internacional implantó medidas económicas neoliberales y fueron tanto los beneficios derramados que afirmó que estábamos en la ruta correcta y la prueba científica se encontraba en la gran cantidad de restaurantes de comida chatarra por todo el país. Buena parte de la proyección social de su gobierno consistió en sembrar árboles como “norma”, como regla; eso fue alrededor de 1992, pasaron casi 20 años y los árboles no han crecido. Es posible que sean de una especie enana y que desarrolla hacia dentro de la tierra. La gran modestia y discreción de su vida personal lo obligaron a comprar la edición completa de una revista española en donde se mostraba la humildad de su vivienda en El Hatillo, es que no quería ofender a sus paisanos. Estando en la llanura y con una bolsa de papel en la mano fue deportado como cualquier mojado desde el aeropuerto de Miami porque el senado y el departamento de estado norteamericano lo consideró responsable de “corrupción pública”, pero los juzgados locales demostraron con creces su inocencia y le entregaron todas las cartas de libertad solicitadas por esta víctima de la injuria y la calumnia gringa. Desde entonces, sólo viaja a Inglaterra, a Francia, a Suiza y otros lugares así de sencillos; ahora es el estandarte nacional de la honestidad.

Y después Carlos Flores con una publicitada agenda sin anotaciones conocidas, habló de una reingeniería social en el aparato estatal y habló de más cosas, y todo circunspecto, sin reírse, muy serio el hombre, habló mucho más en privado y en donde nadie lo escuchaba siguió hablando, y viene el Huracán Mitch y casi 7 mil muertos, más de 13 mil desaparecidos, la infraestructura bastante destruida. Y no dejó de hablar del desastre. Sólo le faltó agradecer a los cielos por ese fenómeno que llamó de “proporciones bíblicas” que fue la salvación de ese gobierno. Han pasado casi 13 años de ese desastre y se sigue esperando el resultado material y contable de las millonarias ayudas recibidas. Entre 1994 y 1998 llegó al poder Carlos Roberto Reina, con una identidad personal parecida a la de Villeda Morales que nació en un lugar mágico, el Trifinio, que lo dotaba de tres nacionalidades. Reina, en cambio, tenía los bigotes de Rodas Alvarado, las patillas de Morazán y el machete de muchos para cortar las uñas de la corrupción. Sólo le faltó la barba de Cabañas. La herramienta mencionada como que se oxido o no podía sacarla de la funda. Nunca funcionó y, siendo liberal y laico al estilo de Morazán, construyó dentro de la casa de gobierno una capilla para rezarle a todos los santos y a las vírgenes de los cielos. Al más puro estilo del opus Dei.

Y la historia sigue su camino y nos gobierna un panameño, Ricardo Maduro, a quien el congreso nacional le permitió por “esta vez” ser candidato sin tener los requisitos de ley. Se dedicó a profundizar las políticas de ajuste estructural de Callejas, privatizando servicios públicos, liquidando los intentos de reforma agraria, atacando la organización popular y transformándose en una de las figuras centrales de la empresa privada y de la ultraderecha centroamericana. Desde su oficina se ha estado realizando el proyecto privatizador de la educación pública con fondos del Banco Mundial, coordinado por la actual ministra de la presidencia María Antonieta Guillen. Con el siguiente presidente, Manuel Zelaya Rosales, ocurren tres acontecimientos únicos en la historia de América del siglo XXI: el golpe de estado del 28 de junio, el acto de magia conocido como la carta de renuncia que Mel no elaboró y que antecedió a la sucesión presidencial en el mismo día y la fundación del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado al día siguiente, al que ahora conocemos como Frente Nacional de Resistencia Popular. Larga vida y honra a esa Resistencia, uno de los eventos más dignos de los últimos años. El beneficiario de la ficción “jurídica” llamada sucesión, se llama Cabeza de Ajo y le dicen roberto micheletti. Del conflicto derivado del 28 de junio surgió el gobierno de Porfirio Lobo y una folklórica y pedestre concepción de la historia.

De todo ese breve relato, casi trágica comedia nacional, descrita a pedazos tal y como lo han hecho los grupos dominantes hay cuatro elementos que quiero destacar como constantes en la historia oficial: uno de ellos es que en ningún momento aparecen las organizaciones populares como instancias que influyen en el proceso histórico. Se oculta su presencia y si mencionan la huelga de 1954, sólo es para mostrarla como algo sin importancia; se intenta hacer creer que toda la legislación que protege y fomenta las conquistas sociales y los códigos laborales, la organización de instituciones de beneficio social, son esfuerzo particular del gobernante o de los diputados, es un fruto de su generosidad y su amor hacia el pueblo. Un segundo elemento es la anulación absoluta de las mujeres como determinantes en la actividad política pública. Simplemente no existen ni participan de esos relatos. Así, todos los seres humanos masculinos de la política tradicional son producto del espíritu santo. El otro elemento es el que hace de los organismos de seguridad del Estado los garantes de la constitución y de la democracia. Se supone, entonces, que la paz, la justicia y las relaciones civilizadas sólo pueden ser posibles si existen las armas como respaldo de la sociedad, siendo la fuerza la que se encarga de corregir los desvaríos sociales. Por último, lo inevitable en la locura de los políticos tradicionales: la actitud casi natural, genética, servil, respecto a los Estados Unidos. El embajador gringo es consultado por el gobernante de turno, por el fiscal, los empresarios, los manda a llamar y les recomienda, les sugiere cómo resolver los conflictos. Aquí es donde más visible la dependencia ideológica, política y económica de la oligarquía nacional.

Esa forma de ver la historia hondureña no toma en cuenta que las concepciones que no se apoyan en la base real de la historia tienden a escribirla según pautas externas; ven la historicidad como supraterrena y excluyen de la historia “el comportamiento del hombre hacia la naturaleza”, tendiendo a separar la naturaleza de la historia, aislando las luchas sociales y las gremiales de los demás acontecimientos políticos y las enmarcan en simples peticiones económicas. Sólo ven acciones en las políticas de las personalidades y del Estado, luchas religiosas y teóricas; comparten en cada época “las ilusiones de esta época”, se imaginan que éstas se mueven por motivos políticos o religiosos, por ideas, y así lo determinante es lo que los hombres se imaginan” (Marx y Engels, La Ideología Alemana, 1974, páginas 41-43). En otra de sus obras, en los Grundrisse, afirmó también que en el proceso de la totalidad “no es que la producción, la distribución, el cambio y el consumo sean idénticos...son todos miembros de una totalidad. Distinciones dentro de una unidad. La producción trasciende tanto sobre sí misma en la determinación antagónica de la producción como sobre los otros momentos... también la producción, en su forma unilateral, se halla determinada a su vez por los otros momentos…Es lo que ocurre en cualquier totalidad orgánica”(14-15). En el caso nuestro, con Lobo a la cabeza, se supone que cada momento de la sociedad, la economía, el arte, la educación, la violencia, etc., marchan por sus propios pasos, son eventos aislados, cerrados y en ellos no hay ninguna influencia de clase; no consideran que cada una de esos elementos sea parte de un mismo proceso social, incluyendo los que parecen estar aislados y que todavía no se manifiestan con claridad. Conciben la sociedad como un gran mecanismo que funciona al que sólo hace falta engrasar, enderezar, corregir para que marche correctamente y no como un organismo colmado de tendencias y contradicciones.

Por otro lado, las negociaciones para que Honduras retorne a la OEA y el resultado visto en la Asamblea de ese organismo en El Salvador, han servido no sólo para que regrese Manuel Zelaya Rosales al país, sino que para que vaya asomando un posible antagonismo dentro del equipo de gobierno respecto a la defensa de los derechos humanos. Ese es un aviso de que dentro de los golpistas en el poder hay algunos como el alcalde Ricardo Álvarez, el diputado Antonio Rivera Callejas y el ministro Oscar Álvarez que se ubican mucho más a la derecha que Arturo Corrales. Y están dispuestos a sabotear el cumplimiento de los acuerdos de Cartagena. Este es otro paréntesis de nuestra historia a retazos.

En la nueva “concepción” de la historia nacional enunciada en las “tesis” balbuceadas por Lobo, por su ministra de la presidencia y por el que tiene pinta de gran jefe de esa pandilla, Arturo Corrales, que fue también el principal negociador de Cabeza de Ajo y ahora de Lobo, en esa “concepción” hay varias expresiones importantes. Dijo Corrales en La Tribuna del 3 del junio: “la discusión sobre el futuro de Honduras la tenemos los hondureños y ayer (miércoles) con muchísima dignidad le dijimos al continente americano: Venimos con la frente en alto, venimos con orgullo y venimos a ser un hermano más en este concierto latinoamericano”. Los enviados de Lobo a ese evento fueron Corrales, el canciller Canahuati y la ministra de la presidencia. Todos ellos actores visibles del golpe de estado, uno negociador golpista, el otro de los aportadores financieros de micheletti y la señora representando a Ricardo Maduro, trillizo con Callejas y Flores Facusse, todos orgullosos golpistas aceptados y bendecidos por la OEA.

La oligarquía nacional y su representación política, el gobierno de Lobo Sosa, tiene a la mano muchas posibilidades y herramientas ideológicas, culturales, electorales, propagandísticas para hacer prevalecer su idea de la historia y de la vida social; buscan que ese poder político se mantenga y los medios van desde tramposas negociaciones, golpes de estado, manipulación de la consulta popular, destrucción de documentos históricos, ocultamiento de los mismos, incluso, nombrando en las instituciones encargadas de la preservación de la cultura a personajes totalmente ineptos; especialmente cuando el pasado es visto como algo incómodo y comprometedor, y se “elaboran” concepciones que se fundamentan en “darle vuelta a la página”, sin importarles que el conocimiento completo de todos los hechos ligados al golpe de estado van a servir para saber y valorar de mejor forma la historia nacional.

Además, en el diario El Heraldo se destaca que la también primera designada presidencial aporta a la nueva “concepción” esta brillante idea: pidió que alrededor del tema no se deben tejer “más historias que no existen”, ya que “existe lo que está”. No se puede esperar mayor profundidad teórica. No existió el golpe de estado, ni muertes, ni palizas, ni violaciones a los derechos humanos, eso “no existe”, sólo “existe lo que está”. En la asamblea de la ONU dijo: “Hoy cerramos ese capítulo aciago de nuestra historia para abrir otro que será promisorio. Este día, 1 de junio de 2011 damos vuelta a la página, e invocando a Dios, ¡levantamos nuestros ojos hacia el horizonte y vemos con fe y optimismo nuestro futuro!” Es posible que la máxima culminación teórica esté en las palabras de Lobo al afirmar que “hay que entender que el mejor beneficio que le podemos hacer a Honduras, es enterrar el pasado….démosle vuela a la página y miremos hacia adelante”, planteó. Y como buen humanista cristiano hizo suya una parte de una homilía digna de un coleccionista de serpientes y monedas, Juan José Pineda, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Tegucigalpa, en el sentido que el arma más poderosa para la paz es el oración y que en una comunión con Dios, no puede haber paz sin perdón, ni perdón sin misericordia, ni misericordia sin justicia. Por suerte no cerró con un “amén hermanos”. Con esas palabras santas y Juan José en la coreografía queda enterrado el pasado, según Lobo.

En esa cadena nacional de radio y televisión se logró el momento más desarrollado de esa nueva “concepción” de la historia nacional en donde todos los acontecimientos son considerados como desvinculados del pasado, páginas que se voltean y que no se relacionan con causas mediatas ni lejanas. Se cierran capítulos o se entierra el pasado. Todo está desconectado y cada etapa, cada gobierno, se hace a partir de la nada y con el poder carismático del gobernante y el respaldo total de la providencia divina. Y apoyando esas palabras estaban muchos en la foto, sin moverse, sin reírse, con una mano, un pie, adelante, atrás, remolino, torbellino, curas, pastores, pistoleros, asaltantes del tesoro público, contrabandistas, paracaidistas, mafiosos, “progresistas”, tecnócratas, evasores de impuestos, reconciliados, la mara completa, toda la pandilla humanista cristiana, y en primera fila la rectora, haciendo lo que mejor pueden hacer: posando para el escarnio de la historia y respaldando la continuidad del golpe de estado para que perdure su poder sobre los explotados de Honduras.

A todos ellos les queda como anillo al dedo una de las más hermosas y duras canciones que se hayan escrito, La Belleza, del español Luís Fernando Auté:
Míralos, como reptiles,
al acecho de la presa
negociando en cada mesa
maquillajes de ocasión;
siguen todos los raíles
que conduzcan a la cumbre,
locos por que nos deslumbre
su parásita ambición.
Antes iban de profetas
y ahora el éxito es su meta
mercaderes, traficantes,
más que nausea dan tristeza,
no rozaron ni un instante
la belleza…


4 de junio de 2011



Hondureñas rechazan reingreso de su país en la OEA





Imágenes del pueblo esperando al Presidente 








Perigrinaje popular hacia la capital a recibir al Presidente




Aeropuerto y vista aerea



Videos ofrecidos por SanPedrito del canal youtube