miércoles, 22 de junio de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 839) 22 junio 2011





Urgente: Cancilleres de Venezuela y Colombia vendrán el jueves a Honduras por arresto de ex funcionario de Zelaya

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.Para el próximo jueves, los cancilleres de Colombia y Venezuela, María Holguín y Nicolás Maduro, de manera respectiva, viajarán al país para corroborar las denuncias sobre el arresto domiciliario del ex Secretario de la Presidencia del gobierno de Manuel Zelaya, Enrique Flores Lanza.
Venezuela y Colombia son garentes del fiel cumplimiento del Acuerdo de Cartagena, suscrito el 21 de mayo anterior entre Zelaya Rosales y el Presidente Porfirio Lobo Sosa, a fin de asegurar el retorno del ex mandatario tras el golpe de Estado de 2009.
El punto 3 del Acuerdo reza: "Profundizar en las garantías otorgadas para el regreso en condiciones de seguridad y libertad a los ex funcionarios del gobierno del ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales y demás personas afectadas por la crisis que hoy se encuentran en el exterior, con reconocimiento pleno de sus derechos según la Constitución y las leyes de Honduras".
Sin embargo, en fecha reciente Zelaya Rosales denunció el incumplimiento del pacto producto de la persecusión política de que es objeto Flores Lanza, a quien se le impuso una multa de 27 millones de lempiras para defenderse en libertad.
Se tiene previsto que para ese día, los dos altos funcionarios revisen todo lo actuado con respecto a las denuncias que organizaciones defensoras de derechos humanos y el ex mandatario Zelaya han interpuesto con respecto a la violación del Acuerdo de Cartagena.



“Juan Orlando Hernández estuvo en la reunión para apresar a Flores Lanza”: Asegura ex magistrada Sonia Dubón

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.La esposa del ex secretario de la Presidencia y ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sonia Marlina Dubón,  reveló hoy que el titular del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández, estuvo en la reunión donde se fijó la prisión contra Flores Lanza y la fianza de 27 millones de lempiras.
Dubón Villeda expresó que días antes de la primera audiencia contra el funcionario del gobierno de Manuel Zelaya, Hernández estuvo en el cónclave “supervisando que todo saliera bien”.
La también profesional del derecho expresó que “Hernández estuvo en la reunión de la Corte Suprema y no lo puedo  negar porque tengo testigos” quienes presenciaron el acto.
El encuentro fue llevado a cabo la noche del 14 de junio anterior, y contó con la presencia del juez Claudio Aguilar, el magistrado Sixto Aguilar, padre de Claudio, la coordinadora de los tribunales, Emily Page, quien es esposa del diputado nacionalista y participante del golpe de Estado, Rolando Dubón Bueso.
Quien coordinó la reunión hasta altas horas de la madrugada fue el titular de la CSJ, Jorge Alberto Rivera Avilés.



Abogados de Flores Lanza reciben amenazas para que dejen el caso
Monday, 20 June 2011 09:49 dina meza





Los abogados de Enrique Flores Lanza reciben amenazas a muerte para que dejen el caso

Los abogados de Enrique Flores Lanza, ministro de la presidencia del gobierno del presidente Manuel Zelaya Rosales, reciben amenazas a muerte para que dejen el caso, según lo denunció públicamente el funcionario, este lunes 20 de junio.


Flores Lanza se presentó voluntariamente a responder a acusaciones en su contra incoadas después de que se ejecutara el golpe militar de Estado contra el presidente Zelaya Rosales, lo que ha sido considerado por una comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos, OEA, como “acusaciones son percibidas como políticamente motivadas”.

“Después de haber tenido lugar la primera audiencia mis abogados defensores Raúl Suazo Barillas y Daniel Rivera Mena han recibido amenazas para lograr que dejen mis casos.- Las circunstancias de estas amenazas pueden ser ampliamente explicadas por estos profesionales del derecho”, denunció.

En la denuncia pública se señala que hay manipulación de los órganos judiciales con fines de persecución política; jueces y magistrados coludidos para violar la Ley y cometer delitos de tráfico de influencias y prevaricato.

De acuerdo a los hechos denunciados por Flores Lanza la noche anterior al 15 de junio, fecha en que se presentó a una audiencia en el juzgado, se realizó una reunión en el despacho del presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Jorge Rivera Avilés con la participación de Sixto Aguilar, magistrado de la Corte de Apelaciones de lo Penal, entre otros funcionarios del Poder Judicial, con el objetico que le impusieran medidas sustitutivas que le imposibiliten defenderse en libertad.

Otro de los hechos graves denunciados por el funcionario es que “ lo más importante que queremos denunciar este día, es que tenemos conocimiento que se quiere cambiar a la Juez María Dolores López, que conoce el juicio en el cual se realizará la audiencia del día de hoy, en virtud de que la misma aparentemente se niega a obedecer la orden de imponerme las mismas absurdas y desproporcionadas medidas sustitutivas impuestas por el Juez Claudio Aguilar de arresto domiciliario y fianzas estratosféricas bajo amenaza de prisión. Violando con ello mi derecho a un Juez natural independiente”.

Este es el texto de la denuncia:

SE DENUNCIA MANIPULACIÓN DE ORGANOS JUDICIALES CON FINES DE PERSECUCION POLITICA.- JUECES Y MAGISTRADOS COLUDIDOS PARA VIOLAR LA LEY Y COMETER DELITOS DE TRAFICO DE INFLUENCIAS Y DE PREVARICATO.

Compatriotas hondureños.
Comunidad Internacional.
Ministerio Público (para algún Fiscal valiente e independiente)

RELACION DE HECHOS.

PRIMERO.-El día martes catorce (14) de Junio de 2011 en el Despacho del Presidente de la Corte Suprema de Justicia JORGE RIVERA AVILES, en horas de la noche, tuvo lugar una reunión con la participación de las siguientes personas:
1.-JORGE RIVERA AVILES, Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
2.-SIXTO AGUILAR, Magistrado de la Corte de Apelaciones de lo Penal, antiguo compañero de trabajo en dicha Corte de Jorge Rivera Avilés y amigo personal del mismo, personaje con mucha influencia en el Poder Judicial.
3.-EMYLI GERALDINA PAGE de DUBON, Jueza Coordinadora de los Juzgados de lo Penal de Francisco Morazán, encargada de asignar los expedientes a los jueces y la que ejerce funciones de control político en estos tribunales.-Esposa del Diputado Nacionalista ROLANDO DUBON BUESO hombre de confianza de JUAN ORLANDO HERNANDEZ ESPINOZA.-Esta funcionaria se encontraba en un evento en El Salvador, y regreso de urgencia a Honduras para participar en esta reunión.
4.-CLAUDIO AGUILAR, hijo de Sixto Aguilar, es el Juez de Letras de lo Penal que tiene a su cargo los dos juicios contra el ex -presidente José Manuel Zelaya y también dos juicios incoados en contra del ex Ministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza.- Este juez ejecuto, por orden superior, la decisión política de imponer una fianza de veintisiete millones de lempiras para mandar a la cárcel a Enrique FloresLanza, con la Resolución Judicial más absurda y vergonzosa de toda la historia del Poder Judicial.(Expedientes 0801-2009-31042 0801-2009-31042 y 0801-2009-31126 0801-2009-31126 )
5.-ALEJANDRA OCHOA, Jueza de Letras de lo Penal encargada de otro de los juicios interpuestos después del golpe de Estado contra Enrique Flores Lanza Ministro de la Presidencia del Ex –Presidente Zelaya. Esta Jueza fue recusada.-(Expediente 0801-2009-27096 0801-2009-27096 )
6.-MARIA DOLORES LOPEZ.- Jueza de Letras de lo Penal encargada de otro de los juicios interpuestos después del golpe de Estado contra Enrique Flores Lanza Ministro de la Presidencia del Ex –Presidente Zelaya. (Expediente 0801-2009-27640 0801-2009-27640 )

SEGUNDO: El objeto de la reunión era claro y preciso: Ordenar a los jueces encargados de los juicios contra ENRIQUE FLORES LANZA, Ministro de la Presidencia del Ex –Presidente Zelaya, que le impusieran medidas sustitutivas que le imposibiliten defenderse en libertad, para el caso, y como ya ocurrió el pasado 15 de junio, las medidas siguientes:
1.-ARRESTO DOMICILIARIO.
2.-FIANZAS MULTIMILLONARIAS IMPOSIBLES DE PAGAR.( 27 millones de lempiras)
3.-PRISION POR SER IMPOSIBLE PAGAR FIANZAS. Pues en lo que respecta a mi peculio personal no puedo ni por cerca reunir una cantidad de un monto tan desproporcionado.
Esta situación nos fue comunicada por personal de seguridad de los funcionarios mencionados anteriormente, y puede ser verificado por las autoridades.

TERCERO: Denunciamos en Radio Globo y otros medios de comunicación el día de las audiencias en el Juzgado de Letras de lo Penal, miércoles 15 junio 2011, que había orden superior de aplicarnos estas medidas y no obstante esta situación tan vergonzosa, el juez a cargo de los dos primeros juicios, cumplió al pie de la letra la orden recibida, en un acto deleznable calificado por la sociedad hondureña como de SICARIATO JUDICIAL.

CUARTO: Después de haber tenido lugar la primera audiencia mis abogados defensores Raúl Suazo Barillas y Daniel Rivera Mena han recibido amenazas para lograr que dejen mis casos.- Las circunstancias de estas amenazas pueden ser ampliamente explicadas por estos profesionales del derecho.
Pero lo más importante que queremos denunciar este día, es que tenemos conocimiento que se quiere cambiar a la Juez María Dolores López, que conoce el juicio en el cual se realizara la audiencia del día de hoy, en virtud de que la misma aparentemente se niega a obedecer la orden de imponerme las mismas absurdas y desproporcionadas medidas sustitutivas impuestas por el Juez Claudio Aguilar de arresto domiciliario y fianzas estratosféricas bajo amenaza de prisión. Violando con ello mi derecho a un Juez natural independiente.

QUINTO: La Conducta de los funcionarios mencionados en el acápite Primero de esta denuncia, además de ser una flagrante violación a la independencia del juzgador, contraría el artículo 22 del Código Procesal Penal, que terminantemente prohíbe a los funcionarios públicos, realizar actos tendentes a limitar o impedir la función jurisdiccional. También es constitutiva del delito de Tráfico de Influencias, pues de conformidad al artículo 369-A, estos funcionarios aprovechándose de su relación personal o jerárquica han influido en el juez Claudio Aguilar para conseguir una resolución que les genera un beneficio económico o de cualquier otra naturaleza para sí o para un tercero.

SEXTO: Por su parte el Juez Claudio Aguilar ha incurrido en el delito de Prevaricato, pues al haber resuelto en mi contra después de haberse reunido con los funcionarios precitados, su conducta se enmarca en el artículo 378 del Código Penal que sanciona al…juez que con malicia o conciencia de la injusticia dicte sentencia contraria a la ley para favorecer o dañar a un encausado en materia criminal.”
Expuestos los hechos mencionados en esta denuncia, Pido: que se hagan las investigaciones del caso, y que se proceda de inmediato a citar a los testigos mencionados, y una vez agotado el trámite de sus declaraciones se proceda a deducir responsabilidad a los funcionarios denunciados.

Tegucigalpa, 20 de junio de 2011


ENRIQUE FLORES LANZA



Arresto domiciliario convierte a Flores Lanza en preso político
Friday, 17 June 2011 dina meza

El arresto domiciliario es una privación de libertad que convierte a Enrique Flores Lanza en un preso político del régimen de Porfirio Lobo Sosa, el primero después de la firma del Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras, señaló un posicionamiento del afectado, este jueves en relación a la decisión del Juez Claudio Aguilar.
Para Flores Lanza tal resolución constituye un retroceso en el camino hacia un verdadero proceso de reconciliación y armonía que se iniciaba con la firma de este Acuerdo y la incorporación de nuestro país a la Organización de Estados Americanos.
En un amplio documento difundido el ministro de la presidencia del gobierno de Manuel Zelaya Rosales, sacado por la fuerza de las armas a través de un golpe militar de Estado el 28 de junio de 2009, cuestiona la incompatibilidad de la aplicación de una millonaria fianza la cual se sale de sus posibilidades económicas para cubrirla.
Argumentó que no existe peligro de obstrucción o manipulación de fuentes de prueba porque desde la presentación del requerimiento fiscal ha transcurrido tiempo suficiente para dar por concluida la investigación, asimismo, ya se ha tomado la declaración, a través del procedimiento de prueba anticipada, de todos los testigos que ha tenido a bien proponer el Ministerio Público.



Zelaya participa en protestas en Honduras. Zelaya no se vende
El ex presidente Manuel Zelaya encabezó una manifestación callejera para protestar por el arresto domiciliario de uno de sus colaboradores encausado por corrupción y acusó, a Porfirio Lobo de violar el Acuerdo de Cartagena de Indias, que permitió el regreso de Honduras a la OEA
Kaos.Honduras | Cubadebate | 21-6-2011
www.kaosenlared.net/noticia/zelaya-participa-protestas-honduras-zelaya-no-vende


El ex presidente Manuel Zelaya encabezó el lunes una manifestación callejera para protestar por el arresto domiciliario de uno de sus principales colaboradores encausado por corrupción.

Acusó, a su vez, al gobierno del mandatario Porfirio Lobo de violar el Acuerdo de Cartagena de Indias, que permitió el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos.

“Hoy iniciamos una nueva etapa de lucha en Honduras”, dijo el ex gobernante en un comunicado. “Hoy comenzamos a crear conciencia entre los hondureños sobre quiénes somos, qué valemos y quién nos oprime”.

El dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, afirmó a AP que la movilización “es contra el poder judicial por el atropello que comete en contra de los compañeros… y estamos en las calles para protestar contra ese poder golpista”.

“El poder judicial atenta contra Enrique Flores (quien fue ministro de la Presidencia en el gobierno de Zelaya), miembro de la Comisión Política del FNRP”, agregó Barahona. El FNRP está integrado por simpatizantes de Zelaya.

Un juez dispuso el miércoles el arresto domiciliario de Flores y a pagar en 30 días una fianza de 1,4 millones de dólares, la que el ex funcionario dijo que no lo haría por carecer de dinero. La fiscalía lo acusa de malversar unos cinco millones de dólares en su gestión.

Flores, quien se refugió en Nicaragua luego del golpe contra Zelaya en junio del 2009, retornó a Tegucigalpa el 28 de mayo en el mismo avión que ese día trajo a Zelaya (2006-2009) de su exilio.

A raíz del Acuerdo de Cartagena, firmado por Lobo y Zelaya, y avalado por Colombia y Venezuela, los tribunales suspendieron las órdenes de captura contra el ex mandatario y sus ex funcionarios, entre los cuales está Flores.

El convenio logró que la OEA readmitiera a Honduras, a la que suspendió de su seno por la defenestración de Zelaya. También la repatriación del ex gobernante, que se había refugiado en República Dominicana.

Lobo aseguró la víspera que su gobierno no violó el trato y pidió a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Cartagena, integrada por Colombia y Venezuela, a nombrar juristas internacionales para a verificar la situación legal de Flores. Esa comisión aún no se ha pronunciado sobre el tema.



Kaos: Casos y cosas que no entendemos

voselsoberano.com | Martes 21 de Junio de 2011

León Moraria



El discurso antiimperialista. No pasa de ser eso ¡Simple discurso! Por cuanto en la práctica es todo lo contrario.

Las circunstancias que rodean algunos casos y cosas que ocurren en política, aun cuando hagamos el mayor esfuerzo, no las entendemos. Las encontramos carentes de racionalidad. Veamos algunos de esos casos y cosas:

Primero.- No entendemos el regreso de Honduras a la OEA.

Se pronunciaron discursos y más discursos en el ALBA, en UNASUR, en la OEA, en la Asamblea de las Naciones Unidas y en organismos que reúnen a países de Centro América y el Caribe, contra el golpe de Estado que destituyó al presidente Zelaya. La condena fue unánime. El retiro de embajadores fue mayoritario. El rechazo unánime culminó en la expulsión de Honduras de la OEA.

Hoy, cumplida la reincorporación de Honduras a la OEA, la única postura consecuente, la tuvo Ecuador. Recibió el respaldo de campesinos y obreros que desde Honduras se trasladaron hasta la ciudad de San Salvador a protestar, ante la Asamblea de la OEA, el reingreso de Honduras. La reincorporación, legaliza el golpe de Estado como fórmula de cambiar gobiernos. Basta que los golpistas esperen dos años para que la OEA legalice el gobierno de facto y éste puede continuar el atropello de los derechos humanos, la represión de las protestas populares, el asesinato de dirigentes obreros, campesinos, sindicales. ¡Viva Chávez, viva Santos, viva la OEA! Viva la alianza colombo/venezolana.

Podemos parafrasear la copla de Jorge Manrique
"¿Qué se fizo el rey OEA?
Los infantes de la o­nU
¿Qué se ficieron?
¿Qué fue de tantu discursu?
¿Qué fue de tanta pelea?
¿Cómo trujeron?"

Segundo. Mucho se habla de la inutilidad de la OEA. Se dice y se repite que desde su fundación ha servido los intereses de EE.UU. en América Latina. La han considerado "una oficina de colonias". En fin existe el rechazo mayoritario de los pueblos latinoamericanos a la OEA.

El año pasado, para ponerle fin e esta situación que existe con la OEA, se propuso en la reunión de presidentes de países latinoamericanos, realizada en México, crear un nuevo organismo sin la presencia de Estados Unidos ni Canadá. El proyecto fue aprobado por unanimidad y se acordó, para una próxima reunión a realizarse en Caracas el 5 de julio del 2011, la presentación del proyecto para el nuevo organismo, los objetivos y estatutos que lo rijan.

Si en un mes se va a realizar en Caracas, dicha reunión, que a todas luces tiene el propósito de prescindir de la OEA ¿qué sentido tiene la reunión extraordinaria para levantar la sanción de expulsión de Honduras y reincorporarla a la OEA? ¿Y qué sentido tiene, la Asamblea de San Salvador, un mes antes de la reunión de Caracas el 5 de julio, donde se decretará la muerte por inanición de la OEA?

¿Por qué inyectarle vida, darle importancia a un organismo cuyo destino es incierto? ¿No era mejor dejarlo morir en paz con la extremaunción administrada por los Estados Unidos y Canadá, únicos dolientes?

La reunión de la OEA en San Salvador nos parece de una hipocresía inaudita, si en verdad hay sinceridad en la asistencia a la reunión de Caracas, dentro de un mes.

Son cosas que no entendemos!!!!!

Tercero. . La situación económica de Honduras como consecuencia del aislamiento, durante dos años, a que ha estado sometida, más la crisis del capitalismo, más las continuas protestas populares que frenan el desarrollo económico, es muy grave. El gobierno no tienen ni para pagar la mesada de la burocracia gubernamental. Estados Unidos declinó seguir manteniéndola. La economía de EE.UU. no da para más, el desaguadero en todo el mundo es muy grande

Para quitarse esa carga de encima, autorizan a Lobo que realice un acuerdo donde el gobierno de Venezuela sea protagonista y también Colombia, por cuanto fue el país que primero reconoció el gobierno de Lobo. Colombia, aliado incondicional de EE.UU y de Honduras, es garantía para adelantar conversaciones donde todo resulte favorable al gobierno golpista y al imperio. ¡Así se hizo!

¿Por qué Venezuela? Porque es la única fórmula que encuentra EE.UU.de quitarse de encima la carga económica que le resulta Honduras y pasársela a Venezuela que, con su Petrocaribe, entrega petróleo con el pago del 25% de la factura de contado y el 75% restante pasa a financiar la economía de Honduras por los próximos 25 años, con intereses del 1%. Esta es la única razón de la presencia de Venezuela en ese acuerdo, lo demás es bla, bla, bla.

Estados Unidos se aprovecha de Petrocaribe para solucionarle el problema económico al gobierno golpista de Honduras, que ahora pasa a ser aliado de Venezuela, declarada la más peligrosa enemiga. ¡Qué maravilla! Es una demostración más de cómo se practica el antiimperialismo, por cuanto EE.UU continuará con su base militar en Palmasola, para continuar amenazando a Venezuela.

¡Eso no lo entendemos!

Cuarto. El caso con Colombia es muy similar.

Como consecuencia del rompimiento de relaciones comerciales, muchas industrias colombianas debieron cerrar y otras, si acaso, trabajan al 30% de su capacidad. Seis mil millones de dólares anuales que Colombia exportaba a Venezuela, quedaron reducidos a mil quinientos millones. La debacle económica fue de gran magnitud. Es, bajo estas circunstancias, cuando la oligarquía colombiana, con Uribe y su padrino Estados Unidos, estudian la posibilidad de atacar militarmente a Venezuela; pero, eso significaba librar una guerra en dos frentes, lo cual resulta difícil, por no decir que imposible.

Durante cuarenta o más años, las FARC y el ELN, han derrotado las campañas militares lanzadas en su contra, planificadas por asesores gringos, con apoyo de su parque militar y financiadas con millones de dólares (diez mil millones en los últimos diez años)
En consecuencia, las FARC y el ELN están convertidas en la mejor garantía de defensa que tiene la Revolución Bolivariana.

Durante sesenta años se ha demostrado que la guerrilla cuenta con el respaldo de una gran base social que la hace invencible. Condición elemental de la guerra de guerrillas. Contar con la base social que participa de la guerra de mil formas, todas en respaldo del grupo armado. Están muy equivocados, quienes dicen que, "la guerra de guerrillas" como forma de lucha, está pasada de moda. ¡Falso de toda falsedad! Lo único revolucionario que hay en América Latina, después de Cuba, es la lucha armada en Colombia, lo demás es apariencia, es discurso que forma parte de un programa socialdemócrata y desarrollista , que en el caso de Venezuela, según reza en los Estatutos del PSUV (Principios), es socialcristiano, o sea, un Copei reencauchado.

¡Eso no lo entendemos!

Quinto. ¿Por qué se abandona la política de NEUTRALIDAD?

La actitud ante las FARC, el ELN y el gobierno colombiano, que Chávez había mantenido durante o­nce años, como herencia positiva de los gobiernos de la Cuarta República ¿Por qué se abandona de la noche a la mañana, a espaldas de las mayorías nacionales? ¿En cuantas ocasiones el propio gobierno de Colombia solicitó la colaboración humanitaria apara trasladar algún guerrillero herido en combate?. Venezuela envió helicópteros y se brindó la ayuda requerida, sin que ello significara comprometerse con alguno de los bandos. No olvidar que Uribe le solicitó a Venezuela colaborar en la liberación de retenidos por las FARC, con las gestiones de Piedad Córdoba.

La NEUTRALIDAD de todos los gobiernos venezolanos, durante los sesenta años del conflicto colombiano, ha mantenido a Venezuela fuera del conflicto. Ahora, por el cambio de política, estamos hundidos hasta los hombros, en el conflicto, Y para colmo, la Revolución Bolivariana, ahora, es aliada de la oligarquía y el imperio en la lucha que estos libran contra el pueblo colombiano y su brazo armado, las FARC y el ELN.

¡Eso no lo entendemos!

Para la defensa de Venezuela frente a la agresión del imperio es mejor un Frente Guerrillero de las FARC y del ELN, que una escuadrilla de Suhkoi. El valor de un Suhkoi es más efectivo financiando un Frente de la guerrilla colombiana, que estacionado en un aeropuerto y ser blanco fácil de la cohetería gringa.

Para muestra de la inutilidad de esos armamentos, está lo ocurrido en Irak con Sadam Hussein y ahora en Libia, donde Kadaffi, durante cuarenta años había adquirido equipos militares, que a la hora de la agresión, no le han servido para nada. En ese espejo hay que mirarse.

Si la guerrilla no es la forma de lucha ¿Para que las milicias que se forman en Venezuela? ¿Para la guerra de todo el pueblo? Esa es la que se libra en Colombia contra la oligarquía y el imperio. En Colombia se libra una guerra de liberación nacional contra la invasión gringa. Dejó de ser guerra civil hace mucho tiempo.

De manera que Venezuela, ahora, con su política de PARCIALIDAD ante el conflicto colombiano y ante Honduras, se constituye en la mejor aliada de los Estados Unidos, para salvar de la debacle dos economías en graves aprietos: la de Honduras y la de Colombia.

¡Estos casos y cosas no las entendemos!
Sexto. El discurso antiimperialista.

No pasa de ser eso ¡Simple discurso! Por cuanto en la práctica es todo lo contrario.
Veamos:

Más o menos ocho años de discurso antiimperialista y no se ha tomado ninguna acción concreta para romper vínculos económicos y comerciales con el Imperio.

Al contrario, a las transnacionales imperialistas (Enron entre otras) se les dio en exclusividad la explotación de gas en la desembocadura del Orinoco, en la Franja Petrolera y donde lo soliciten. Venezuela, en doce años ni un sólo día ha dejado de enviar la cuota petrolera que tiene con EE.UU. La empresa Citgo tiene 12 mil estaciones de servicio distribuidas en territorio estadounidense. En tales circunstancias resulta ridícula la actitud asumida frente a las recientes amenazas contra PDVSA.

La ridiculez es de parte y parte.

Venezuela le saca la pata del barro a EE.UU. en Colombia y en Honduras, coadyuvando a soluciones económicas para que los gobiernos de ambos países continúen masacrando a sus nacionales.

¡No entendemos!

Pero mucho menos entendemos la actitud asumida por el gobierno de Venezuela ante la amenaza de Estados Unidos de tomar medidas contra PDVSA por el suministro de combustibles a Irán- ¿Dónde queda el discurso antiimperialista? En lugar de rechazar las medidas anunciadas contra PDVSA, había que aplaudirlas, por cuanto ellas demuestran que ha hecho efecto el discurso antiimperialista y por fin, se vislumbra el añorado rompimiento tan largamente deseado. ¿Será que el discurso antiimperialista es pura fachada?"

¡Por que te quiero te apórreo!
Chauvinismo y chavismo suenan muy parecido..

En doce años, hemos tenido "chauvinismo" al máximo. Y en los últimos días, ha habido una explosión de "chauvinismo" incontenible

Séptimo. Así como los casos y cosas que hemos citado, hay otras que no entendemos. Por ejemplo:

El anuncio reciente de crecimiento económico de 4,5%. No entendemos que haya crecimiento económico si el país tiene seis meses de inundaciones, las tierras agrícolas cubiertas por las aguas. En Colombia, esa misma situación, produjo contracción económica. ¿Por qué en Venezuela, según se dice, ocurre lo contrario?
¡No lo entendemos!

¿Habrá algún entendido en estos menesteres, que tenga compasión de nuestra ignorancia y nos haga entender lo que no entendemos, por cuanto lo encontramos carente de racionalidad?

Si no saben mi nombre ni mi dirección, aquí se lo voy a poner.
Gracias por adelantado.

Kaos en la Red




Aumento de tortura en Honduras desde el golpe

voselsoberano.com | Martes 21 de Junio de 2011

Reflexiones desde el CPTRT en ocasión del día internacional en apoyo a las
víctimas de la tortura 26 junio 2011


Sergio Fernando Bahr Caballero



El SPT recibió el testimonio escrito de una mujer de 26 años, embarazada,
detenida por policías del Comando de Operaciones Especiales "Cobras" en su
domicilio de San Pedro Sula el 29 de julio de 2009, junto con otra mujer y
siete varones. Mientras eran trasladados a la cuarta estación ubicada en el
Barrio La Guardia, en el recinto de la DNIC, los policías aplicaban
cigarrillos encendidos en las plantas de los pies, las manos y las orejas de
los varones. Ya en la estación de policía, los varones fueron golpeados
mientras yacía boca abajo en el suelo y continuaban aplicándoles cigarrillos
encendidos. Uno de ellos recibió toques eléctricos en el vientre, orejas y
lengua. Al día siguiente, en la audiencia ante el juez, la defensora pública
pidió que uno de los varones fuera examinado por Medicina Forense porque
estaba sangrando. A los demás detenidos no les preguntó si habían sido
objeto de malos tratos."*
El 26 de junio se conmemora el día internacional en apoyo a las víctimas de
la tortura y sus familiares, por lo que el
CPTRT[1]realiza
durante la semana del 20 al 26 una serie de actividades para
concientizar sobre el tema, y para denunciar que a partir del golpe de
Estado de 2009 los casos de tortura y tratos crueles, inhumanos y
degradantes han venido empeorando en el país, particularmente en la región
del Aguan.
Entre el 2007 y el primer semestre de 2009, CPTRT había atendido un
promedio mensual de 2.5 casos de tortura. *Esta cifra se elevó a 118.75
casos mensuales desde el golpe de Estado* en la cantidad de casos de tortura
y TCID (tratos crueles, inhumanos y degradantes) atendidos por la
institución.
*Víctimas atendidas enero 2010 a junio 2011*
*Cantidad*
Mujeres menores 18 años
12
Mujeres 18 a 60 años
41
Hombres menores 18 años
28
Hombres mayores 18 años
92
Total
173
Si en 2009 se argumentaba que existía un "estado excepcional" para explicar
(nunca justificar) la tortura, la tendencia alta de los casos en 2010 y 2011
revela que esta práctica existe en Honduras debido a la debilidad y el
resquebrajamiento institucional de la pobre institucionalidad democrática
del país como el hecho que las fuerzas de seguridad del Estado han
recuperado la práctica masiva de la tortura y TCID como herramienta
fundamental de su doctrina.
En 2009 se dieron cientos de casos a partir del 28 de junio, con algunos
puntos particulares en el tiempo (septiembre, noviembre) en los que se
intensificaron. Durante las elecciones, por ejemplo el espíritu democrático
del momento incluyó: allanamientos ilegales, Hostigamientos y atentados
contra la integridad psíquica y moral, militarización de comunidades enteras
(Zacate Grande en el sur, Guadalupe Carney en
Trujillo), Asesinatos, Detenciones ilegales, Violaciones al derecho de
locomoción. Violación al derecho de libre expresión.
Sin embargo la práctica de la tortura en Honduras no es una respuesta
coyuntural de pánico de algunos agentes del Estado ante una situación de
crisis. La situación de militarización del Aguan no respondía a la
coyuntura electoral, sino al uso de la hegemonía obtenida a través del golpe
por parte de los grupos de poder para lanzar un asalto militar contra las
comunidades campesinas más y mejor organizadas del país, a través de la
militarización y represión que sólo en el caso del CPTRT ha implicado la
atención de más de 600 casos durante el 2010 y 2011 y que continúa hasta el
día de hoy.
La situación de militarización del Aguan no respondía a la coyuntura
electoral, sino al uso de la hegemonía obtenida a través del golpe por parte
de los grupos de poder para lanzar un asalto militar contra las comunidades
campesinas más y mejor organizadas del país, a través de la militarización y
represión que sólo en el caso del CPTRT ha implicado la atención de
más de600 casos durante el 2010 y 2011 y que continúa hasta el día de
hoy.
*La destrucción de la institucionalidad empeora la práctica de la tortura y
TCID*
La militarización y violaciones de derechos humanos en el aguan remarcan la
pérdida de legitimidad –frágil para empezar- del sistema de justicia
hondureño. La corte suprema, fiscalías, ejército, policías e incluso
instancias como el Instituto Nacional de la Mujer y el Ministerio de
Cultura, se convierten bajo la administración producto del golpe en
instancias politizadas en lugar de instancias de derecho, que contribuyen a
la persecución de la disensión política y la protesta social.
Particularmente grave es la situación del Comisionado Nacional de Derechos
Humanos, en algún optimista momento considerada una institución fundamental
que desde el Estado, permitía espacios de incidencia, diálogo, negociación y
acercamientos entre Estado y sociedad civil en cuando a derechos humanos, y
convertido actualmente en una broma de mal gusto.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2010) reporta: *"Durante su
visita la CIDH pudo constatar que en Honduras a partir del golpe de Estado
se han producido graves violaciones a los derechos humanos de sus
habitantes, incluyendo muertes, declaración arbitraria del estado de
excepción, represión de manifestaciones públicas a través de un uso
desproporcionado de la fuerza, criminalización de la protesta social,
detenciones arbitrarias de miles de personas, tratos crueles, inhumanos y
degradantes y malas condiciones de detención, la militarización del
territorio, aumento de las situaciones de discriminación racial, violaciones
a los derechos de las mujeres, serias restricciones arbitrarias al derecho a
la liberad de expresión y graves vulneraciones de los derechos políticos, La
CIDH también comprobó la ineficacia de los recursos judiciales para proteger
los derechos humanos"*
De acuerdo al subcomité para la prevención de la tortura: *"Ninguno de los
detenidos entrevistados por el SPT denunció la tortura o los malos tratos
relatados, aún cuando algunos pudieron haberlo hecho durante la audiencia
ante el Ministerio Público o el juez, argumentando temor a represalias o
ineficacia de los recursos disponibles. Algunos detenidos manifestaron al
SPT que los propios defensores les habían aconsejado no denunciar ante el
juez el mal trato que habían sufrido. En este sentido, el SPT recuerda que
se deberán tomar medidas para asegurar que quienes presenten una queja por
tortura o malos tratos estén protegidos contra posibles represalias"*
La fiscal especial de DDHH señalaba en septiembre de 2009 que *"la policía
omitía la observancia de las reglas en materia de detención previstas en el
artículo 282 del Código Procesal Penal... manifestando además que el Decreto
mediante el que se restringía el derecho a la libre circulación no cumplía
con los requisitos previstos en la Constitución, por lo que las detenciones
efectuadas en base al mismo eran ilegales".*
En términos de políticas públicas, la Ley Plan de País que en teoría
orientara las políticas de desarrollo de Honduras durante los próximos 24
años, bajo la que se basa la actuación del gobierno nacionalista y apoyada
con entusiasmo por la cooperación internacional *no hace mención de
políticas específicas de protección a los derechos humanos.*
Esta es una omisión grave y reveladora en la estrategia de poder. En los
últimos años hemos presenciado enormes aumentos en la violencia contra
niños, niñas y adolescentes, contra las mujeres, contra la comunidad LGTB,
hemos presenciado y documentado aumento de la tortura y los tratos crueles
inhumanos y degradantes, todo ello en un Estado que en teoría cuenta con
mecanismos legales e instituciones para proteger a la población, pero que se
vuelven inútiles ante el aumento de la represión como política estatal y el
desinterés de las y los operadores de justicia.
*FIN PRIMERA PARTE*
*(1 de 3)*





El sistema de justicia post golpe es un cerrojo contra las víctimas
Tuesday, 21 June 2011  dina meza



Conferencia de prensa de familias de víctimas de la represión política en Honduras

Familiares de personas asesinadas después del golpe, denunciaron en conferencia de prensa las actuaciones del Ministerio Público que retarda con negligencia inexcusable y malicia evidente las investigaciones de violaciones graves a los derechos humanos, cuyos autores incluyen policías y soldados.
Ruth Velásquez, hija de la profesoras Ilse Ivania Velásquez, leyó el comunicado en representación de las familias, acompañada de David Murillo, padre de Isis Obed Murillo, Adelina López, madre del docente Félix Rolando Murillo y de Bertha Oliva, Coordinadora del COFADEH.

Señalaron la irresponsabilidad del Ministerio Público al retardar en forma injustificada el proceso de investigación en los asesinatos de sus parientes.

“Así mismo se nos niega la participación como familiares y la información sobre los avances en las investigaciones cuando nuestro representante – el COFADEH -- solicita información –vía oficios-, obstaculizando la labor de las y los defensores de derechos humanos en la búsqueda de justicia”, es otro de los graves señalamientos.

Este es el texto completo del documento:

El sistema de justicia post golpe es un cerrojo contra las víctimas

El MP y la Policía unidos en la negación de la verdad

Comparecemos ante la comunidad nacional e internacional como familiares de víctimas de personas asesinadas después del golpe, para denunciar las actuaciones del Ministerio Público que retarda con negligencia inexcusable y malicia evidente las investigaciones de violaciones graves a los derechos humanos, cuyos autores incluyen policías y soldados.

Han transcurrido casi dos años después de la ruptura violenta del orden constitucional sin que varíe la línea de impunidad resumida en “todo para nuestros amigos, nada para nuestros enemigos”.

El déficit de verdad y justicia que enfrentamos los familiares de las víctimas es insultante, re victimizador y constituye, en esencia, una nueva forma de violación a nuestros derechos.

Viola, particularmente, los preceptos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que reconoce a las familias y su entorno social el derecho inalienable a saber.

De acuerdo a las convenciones internacionales y a la propia legislación hondureña el Estado deviene obligado a aplicar debida diligencia en los casos de violación a la vida y la libertad. No ocurre así.

Estamos en esta rueda de prensa para denunciar el retardo injustificado del Ministerio Público en el proceso de investigación en los asesinatos de nuestros parientes.

Así mismo se nos niega la participación como familiares y la información sobre los avances en las investigaciones cuando nuestro representante – el COFADEH -- solicita información –vía oficios-, obstaculizando la labor de las y los defensores de derechos humanos en la búsqueda de justicia.

Reprochamos esa actitud discriminatoria, que evidencia soberbia institucional, intolerancia política e irrespeto a la ciudadanía demandante de acceso a justicia y conocimiento de la verdad. Esto es Impunidad.

Enfrentamos la herencia del golpe, la continuidad del golpismo, caracterizados por la conducta obsequiosa a los victimarios protegidos por amnistías y sobreseimientos, el olvido de las víctimas y el linchamiento penal a la disidencia.

Este retrato de la “justicia” distorsiona completamente la confianza ciudadana en las instituciones públicas, estimula la comisión de nuevos hechos violentos y nos coloca en total indefensión ante los perpetradores de los asesinatos de nuestros parientes.

En consecuencia, demandamos respeto al Acuerdo de Cartagena que en su numeral 5 vela por el cumplimiento de las garantías de respeto y protección de los derechos humanos.

EXIGIMOS JUSTICIA, TENEMOS DERECHO A LA VERDAD
NO MÁS IMPUNIDAD
NI OLVIDO NI PERDON
Familias de víctimas de la represión política en Honduras

Tegucigalpa M.D.C., 21 de junio de 2011