miércoles, 22 de septiembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 544 ) 22 setiembre 2010

1.342.876 razones para gritar al Estado que ¡Sí, se puede!
La unidad es fundamental por la base, debemos trabajar juntos para luchar y conseguir la Asamblea Constituyente del pueblo

1,346,876 hondureños firmaron ¡“SI A LA CONSTITUYENTE”! ¡“SI A LA REFUNDACIÓN DE HONDURAS”! from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.





Bertha Cáceres
Imágenes

clic para ampliar

“Cada año que se acelere la liberación de América significará millones de niños que se salven para la vida, millones de inteligencias que se salven para la cultura, infinitos caudales de dolor que se ahorrarían los pueblos”
Fidel Castro

Viernes, 17 de septiembre del 2010, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), en el Sindicato de los Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS) celebró una conferencia de prensa pública por haber logrado su objetivo de recolectar: 1.342.876 firmas de hondureñas y hondureños, exigiendo en voz alta una Asamblea Constituyente, para una profunda reestructuración del país, la refundación total, desde sus cimientos.

Ante la presencia del público, se encontraban las cajas con las hojas firmadas, delante de la mesa, donde estaban sentados los 15 integrantes de la dirección general del Frente; Juan Barahona, sub coordinador del Frente, aseguró en una entrevista al final de la conferencia con Defensoresenliena.com que faltan en el recuento casi 10.000 firmas de las provincias al interior del país, se recolectaron antes de la fecha límite, que fue el 15 de septiembre del 2010, pero aún no han sido contadas con exactitud y tampoco entregada a la sede del STYBIS.

Además informó que ya comenzó la consulta de la base de la Resistencia, para prepararse para una Asamblea Constituyente y en una próxima reunión del movimiento a nivel nacional, que si dará antes del final del año; juntos, decidirán qué hacer. Quiero aclarar que el numero 1.342.876 de firmas recolectadas por el FNRP, es mucho más alto de lo que Pepe Lobo declaró como votos recibidos después de la farsa electoral del 29 de noviembre.

Por otra parte la coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y miembro del FNRP, Bertha Cáceres, quiere enviar una copia de las firmas a las organizaciones internacionales para que conozcan la voluntad del pueblo hondureño y para poder quitar la máscara a este gobierno de facto, continuación del golpe cívico-militar del 28 de junio de 2009.

“Creo que tenemos que romper el cerco mediático para que el mundo sepa lo que está ocurriendo en Honduras, es parte del trabajo de la emancipación hemisférica, en todo el planeta; además la obligación de la comunidad internacional es reconocer nuestra lucha para la refundación del país. Basta ya de esta invisibilización horrible, el mundo debe darse cuenta de la represión, de la militarización, de la violación de los derechos humanos, y de la intensificación del intervencionismo y de la ocupación de los EE.UU. y de las transnacionales, de la profundización de la muerte a través del modelo neoliberal. Yo creo que todo esto debe ser una cuestión importante para la comunidad internacional, para los países, para los gobiernos que son como nuestros hermanos, que el mundo sepa que nuestro pueblo no sólo marcha, gritando consignas, sino que también está construyendo desde abajo y creo que es un deber revolucionario de todas las personas progresistas y de izquierda dar su apoyo a Honduras”, dijo Bertha Cáceres.
“La unidad es fundamental por la base, debemos trabajar juntos para luchar y conseguir la Asamblea Constituyente del pueblo, y puesto que sabemos que es imposible que la oligarquía ceda el poder en una alfombra roja, y si no será democrática y popular no podremos participar, como movimiento, porque sería traicionar al pueblo y a la historia, sería como olvidar nuestros mártires, y tenemos que ser bien claro y transparente sobre este tema”, continúa Cáceres.

“A sugerencia del COPINH, las firmas se enviarán a la ONU, a el ALBA al UNASUR, al OEA, a organismos internacionales de derechos humanos y a los gobiernos de los países centroamericanos, para que aprendan esta lección que el pueblo de Honduras está dando, con las ideas ‘morazanistas’, luchando por la unidad de toda nuestra región. Creo que es importante que se sepa a todos los niveles de nuestra meta, que es la Asamblea Constituyente, como expresión pura de nuestro caminar hacia la refundación de Honduras: la necesidad legítima de la gente, no es legal, pero no importa, porque sabemos que las leyes en este país fueron escritas por la oligarquía. Tenemos que auto convocarnos, no podemos continuar siendo sometidos y sometidas, en Honduras, a la lógica de la dominación del derecho occidental, capitalista y racista” concluyó Bertha.

Entre el público, estuvo el padre Fausto Milla, uno de los delegados de la Comisión de Verdad, convocada por la Plataforma de los Derechos Humanos, aquí en Honduras, y dijo a Defensoresenlinea.com “es un día histórico, es un día para el pueblo y por el pueblo unido de Honduras y de todo el mundo, para quien está al lado de la verdad y de la justicia. Es un día histórico, ahora tenemos que luchar porque la firma se conviertan en hechos liberadores de verdad, de modo que se establezca una Asamblea Constituyente para tener una constitución por el pueblo y no sólo por una elite acumuladora de dinero que se ahoga en su riqueza”.

*periodista de defensoresenlinea.com



Carta abierta por la presencia de Porfirio Lobo Sosa en la Asamblea General de la ONU
La invitación al señor Porfirio Lobo Sosa, presidente de facto de Honduras, a la asamblea de la ONU, es contradictoria
Frente Nacional de la Resistencia Popular y otras organizaciones | 21-9-2010
Tegucigalpa, M.D.C., 20 de septiembre de 2010.

Sr. Ban Ki Moon.
Secretario General de las Naciones Unidas
Nueva York, USA
Estimado Señor Secretario General:

Con fecha 30 de junio 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió por unanimidad una resolución que dice lo siguiente:

1.-Condena el golpe de Estado en la República de Honduras que ha interrumpido el orden democrático y constitucional en Honduras y el legítimo ejercicio del poder y la deposición del presidente legítimamente electo de ese país Don José Manuel Zelaya Rosales.

2.-Demanda la inmediata e incondicional restauración del Gobierno legítimo y constitucional del presidente de la república don José Manuel Zelaya Rosales y la autoridad legal establecida en Honduras

3.-Resuelve decidir hacer un llamado a todos los Gobiernos del mundo a no reconocer ningún otro Gobierno que no sea el del presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales

4.- Expresa su decidido respaldo a los esfuerzos regionales desplegados de conformidad con el capítulo 8 de la carta de las Naciones Unidas encaminados a resolver la crisis política en Honduras y solicita al secretario general que la informe oportunamente sobre el desarrollo de los acontecimientos de ese país.

Esa resolución, señor Secretario General, sigue vigente como también la continuidad del golpe de Estado en el país; por tanto la invitación al señor Porfirio Lobo Sosa, presidente de facto de Honduras, a la LXV asamblea de la o­nU, es contradictoria con el espíritu de dicha resolución.

Mientras el señor Porfirio Lobo Sosa comparece ante ese foro mundial argumentando que hace esfuerzos por avanzar en el respeto a los derechos humanos, diálogo político, reconciliación y unidad nacional, en la práctica, durante el transcurso de su régimen, se han incrementado con crueldad y sadismo las violaciones a los derechos humanos, la intolerancia política y crímenes de persecución.

Sin duda, el señor Lobo no informará ante esa asamblea que en la semana anterior los cuerpos represivos del Estado y grupos paramilitares asesinaron a un dirigente campesino, a una dirigente sindical e intentaron asesinar a un periodista, reprimieron el 15 de septiembre una multitudinaria movilización en San Pedro Sula que exigía, en el marco de la conmemoración de nuestra independencia, la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y el retorno del ex presidente Manuel Zelaya Rosales a quien no se le garantiza un retorno seguro al país.

Durante esa movilización pacífica, atacada por la policía y el ejército, murió uno de los participantes por la inhalación de gases tóxicos; fueron golpeados, fracturados y encarcelados casi un centenar de participantes, destruyeron los equipos de Radio UNO (con medidas cautelares de la CIDH), que transmitía en vivo los actos de represión, además de los instrumentos musicales del grupo Café Guancasco. Todos estos hechos, así como los acontecidos desde el 28 de junio de 2009, permanecen en total impunidad.

En consecuencia, el Frente Nacional de Resistencia Popular y organizaciones de derechos humanos que suscriben la presente, respetuosamente protestamos la invitación que se ha hecho al señor Lobo Sosa y rechazamos su presencia en ese foro constituido para garantizar las libertades democráticas, libertades fundamentales y derechos humanos.

Atentamente,
FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR
COMITÉ DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS EN HONDURAS
FIAN – HONDURAS
CENTRO DE DERECHOS DE MUJERES CDM



Un Lobo feroz gobierna Honduras


Omar Pérez Salomón

Represión en Honduras

Represión en Honduras Foto: AFP

Transcurridos quince meses del golpe de Estado contra el gobierno constitucional del presidente Manuel Zelaya Rosales, todos los días se divulgan noticias de asesinatos selectivos y persecuciones en Honduras. Nada más parecido a la situación que vivieron varios países del continente en las décadas del 70 y 80 del siglo pasado, como recuerda el periódico mexicano La Jornada al informar que el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla, admitió en el juicio en el que está acusado de crímenes de lesa humanidad -junto con otros 29 ex militares y policías- que el ejército actuó con crueldad en la dictadura militar que él presidió durante cinco años, de 1976 a 1981.

Desde el 28 de junio de 2009 se produce el asesinato sistemático y selectivo de hondureños vinculados al Frente Nacional de Resistencia y los Movimientos Sociales, por parte de grupos paramilitares resurgidos a raíz del golpe. En ningún caso los responsables y los motivos del delito se pudieron identificar, imperando la más detestable impunidad.

Un informe titulado “Violación de los Derechos de la Infancia y de la Juventud desde el 28 de junio de 2009″, elaborado por la Plataforma de Derechos de la Infancia y de la Juventud de Honduras, da cuenta de que por lo menos 771 jóvenes y adolescentes de ese país fueron asesinados durante el segundo semestre de 2009 y los primeros seis meses de este año.

El Movimiento Unificado Campesino del Aguan ha denunciado la violencia desatada por los escuadrones de la muerte al servicio del gobierno y los latifundistas, que ha cobrado la vida de varios de sus miembros.

Dirigentes de organizaciones sociales y sindicales han muerto como consecuencia de la represión del gobierno, sus fuerzas policiales y paramilitares; el pasado viernes 17 de septiembre fue baleada en San Pedro Sula la dirigente sindical Juana Suyapa Bustillo.

Otro tanto sucede con los periodistas opuestos al golpe. Más de diez comunicadores de medios que denuncian los desmanes del gobierno de Porfirio Lobo, han sido asesinados por paramilitares y muchos han recibido amenazas de muerte. Es el caso de periodistas de Radio Globo, la emisora de Radio Uno de San Pedro Sula, el periódico El Libertador y otros.

El pasado 12 de septiembre, la Asociación de Amistad Honduras-Cuba organizó una manifestación pacífica frente a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, para exigir la liberación de los cinco cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo desde hace 12 años. A su llegada al lugar se encontraron con 150 efectivos de tropas especiales (Cobras), algunos camiones del ejército y una tanqueta que dispara líquido tóxico. Es decir, la militarización de toda la zona que rodea la embajada yanqui, como si esperaran un asalto armado del edificio diplomático.

El golpe de Estado preventivo realizado en Honduras, organizado y dirigido por el imperialismo norteamericano y ejecutado por las Fuerzas Armadas y la oligarquía hondureña, no fue para impedir el estallido de una revolución, sino, para impedir el avance de reformas en un país extremadamente pobre y dependiente, que se profundizarían de haberse aprobado una nueva constitución de la República.

Al respecto la abogada, escritora e investigadora, Eva Golinger, en su libro La Agresión permanente, plantea:

“Honduras ha sido el centro de operaciones de la CIA y del Pentágono en Centroamérica desde los años 50. Las inversiones multimillonarias que ha realizado Estados Unidos en la base militar de Soto Cano (Palmerola), ocupada desde 1954, la ha convertido en el punto de lanza para las distintas operaciones y misiones de desestabilización en la región. El golpe de Estado contra Jacobo Arbenz en Guatemala en 1954, la invasión a Playa Girón en Cuba, y el entrenamiento de la Contra para neutralizar y destruir la Revolución Sandinista en Nicaragua y aplastar cualquier otro movimiento izquierdista en la región, fueron planificados y realizados desde Soto Cano (Palmerola). La ocupación militar y el control político y económico de Honduras garantizaba a Washington la imposibilidad del regreso del socialismo en Centroamérica, hasta que llegó Manuel Zelaya Rosales a la Presidencia”.

El reforzamiento de la presencia militar gringa en ese país, la instalación de la base militar de La Mosquitia, en el nororiental departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua y las acciones para desarticular y desmovilizar al movimiento popular, pretende consolidar la farsa que representa el gobierno de Porfirio Lobo y frenar los procesos revolucionarios que vive Latinoamérica.

Ante esta situación el Frente Nacional de Resistencia, enfrenta al actual régimen con acciones permanentes que buscandebilitarlo y obligar a la convocatoria de una constituyente de acuerdo a los contenidos y estructuras definidas por esta organización; y así avanzar hacia una propuesta política electoral, orientada al triunfo popular.




SIP Impunidad: Honduras