viernes, 3 de septiembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 525 ) 3 setiembre 2010

Ecuador rechaza calificativos del gobierno ilegítimo de Honduras

telesurtv | 02 de septiembre de 2010

El gobierno hondureño calificó de irresponsable la declaración del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de que entre los sobrevivientes de la masacre en Tamaulipas habría un ciudadano de origen hondureño ya que atenta con la seguridad del sobreviviente. teleSUR
http://multimedia.telesurtv.net/2/9/2...







Jueza declara inocente a militar responsable del cierre de Canal 36
03/09/2010
El Libertador







El hondureño emigra porque el Estado lo obliga

voselsoberano.com | Jueves 02 de Septiembre de 2010

Mauricio Varela Bardales

En memoria de los 21 hondureños asesinados en México en agosto de 2010 y de otros tantos miles que han muerto a través de los años intentando huir de este país



La migración humana es todo aquel desplazamiento que hacen las personas de un lugar a otro con el fin de establecer un nuevo domicilio y mejorar sus condiciones de vida. Históricamente se han dado enormes desplazamientos humanos por motivos geográficos, sociales y económicos y siendo esta una actividad natural del comportamiento humano vemos como hoy en día estos motivos siguen siendo las mismas causas de la migración.

Honduras ha sido un país ultrajado por una raza política salvaje que ha legislado en su favor y de grupos económicos que financian sus campañas. Es así como han saqueado las arcas del estado destruyendo cualquier posibilidad de tener un pueblo sano y educado. Y estas condiciones inhumanas nos conducen a un estado anárquico, sin orden ni ley provocando así un clima permanente de violencia sin respeto a la vida, ni a la moral. Y por si fuera poco, también coexistimos con una mafia de grandes empresarios que compran conciencias de diputados, jueces, fiscales y funcionarios con el único fin de verse beneficiados eternamente con concesiones de los recursos estatales sin pagar nada a cambio. Todo esto genera el éxodo masivo de hondureños fuera de las fronteras del país. A tal grado que hay cifras que indican que 4.5 millones de hondureños viven en la pobreza (causada por estos grupos mencionados) y de estos tratan de emigrar al menos 200 ciudadanos por día.

Y es que la emigración en de Honduras debe verse como una huida colectiva del peor país de Latinoamérica, es un instinto natural de sobrevivencia escapar de esta triste realidad y sus consecuencias son graves para lo que queda de sociedad civilizada viviendo acá. Pues esto produce una terrible desintegración familiar, con la deserción de padres de familia que dejan atrás a hijos e hijas sin esas figuras paternas y maternas y que buscan sus sustitutos en el hampa callejero. Al perder la disciplina familiar es casi natural que haya deserción escolar y fomento a la incultura y la ignorancia. Además hay que mencionar que muchos sin principios morales, ni educación formal, ni respeto por la sociedad, ni por los individuos llegan a otros países a perfeccionar sus técnicas delincuenciales y una vez deportados regresan a transmitirlas aumentando el crimen organizado en un país sin investigación criminal y con un sistema judicial casi inexistente.

Sin embargo el estado hondureño ve la migración humana como un negocio, pues es la fuente de divisas más importante del país reportando más de 2 mil quinientos millones de dólares anuales y en lugar de crear condiciones adecuadas en el país, fomenta la estampida hacia el norte. Y así vemos como es prioritaria la aprobación del Estatus Temporal de Permanencia (TPS) o la de conseguir empleos temporales en plantaciones agrícolas en el oeste gringo. Es decir que desde hace unos 40 años el estado hondureño lejos de tutelar el bienestar de sus ciudadanos en el país, ha promovido que se vayan y envíen las remesas familiares para sostener una economía manipulada mientras unos pocos se agencian los fondos gubernamentales.

Por lo tanto es el estado el mayor culpable de las tragedias que viven nuestros compatriotas en esas aventuras migratorias, todas las violaciones, asesinatos, mutilaciones y vejámenes. Es el estado quien debe velar por el bien común, de crear las condiciones mínimas de trabajo, de acceso a la educación y salud para que sus habitantes. Deben de dar tregua a este pueblo y buscar un equilibrio social en el que existan más oportunidades para los que han sido oprimidos históricamente, mas justicia que encarcele a los que le roban al pueblo, mayor transparencia en los asuntos de gobierno, mayor participación ciudadana en las decisiones de estado, respeto a los derechos humanos, más cuidado a nuestros niños y niñas, libertad de expresión, apertura al arte y la cultura, protección al medio ambiente y una real conciliación nacional.

Es hasta ahora que han asesinado a por lo menos 21 hondureños en México es que se llama la atención de las autoridades y con un cinismo pasmoso reciben a estos hondureños con honores, figurando ante las cámaras, sin que tengan la mas mínima idea de las vicisitudes que pasaron estos hondureños muertos y sus familias por huir de sus políticas inhumanas.

Y es por eso que causa indignación que el régimen actual (al igual que los anteriores) exija justicia a otros estados, si han sido ellos los que han negado el bienestar de nuestros conciudadanos obligándolos a emigrar, son ellos los que deben ser juzgados por ser los creadores de la miseria en que vivimos, es el sistema carcomido por la corrupción el que no permite vivir en este país, es la hipocresía política, empresarial y hasta eclesiástica la que nos mantiene en una sociedad desigual. Basta de desintegrar a nuestras familias y conducirlos al patíbulo de la migración ilegal.



2 de septiembre de 2010




Criticar para construir, todos somos el FNRP

voselsoberano.com | Jueves 02 de Septiembre de 2010

Ricardo Salgado



He escrito muchas líneas hasta ahora; varias de esas líneas han sido para criticar fuertemente algunas posiciones de dirección del Frente Nacional de Resistencia, pero eso no debe ser tomado como un signo de debilidad, sino, por el contrario, como una fortaleza al interior del frente. Nuestra obligación de criticar se queda corta e inservible si no somos capaces de proponer ideas, y de trabajar siempre alrededor de los ejes fundamentales de lucha del FNRP.



Sería una irresponsabilidad negar la inmensa labor de los compañeros y compañeras en todas las comisiones que han trabajado, y siguen en ardua lucha contra la dictadura, tampoco debemos caer en el infantilismo de negar el papel trascendental de nuestros dirigentes en la conformación que se ha logrado alcanzar a pesar de todas las adversidades. Deben estar seguros todos los compañeros de dirección que la responsabilidad de todos sigue estando en la refundación de Honduras, y las tareas relacionadas con esta importante misión.



Es fundamental, además, entender que en la lucha todos somos necesarios y ninguno es un problema; pensar lo contrario sería darle la razón al proceder inmoral de los adversarios, y reconocer una parte de responsabilidad en los actos de violencia que este aplica con saña y salvajismo contra todos nosotros. Es indispensable entender bien los mensajes, de otro modo estaríamos cayendo en una peligrosa treta de la derecha.



Es muy sano comenzar una nueva práctica de propuestas, especialmente en lo que concierne a la Asamblea Nacional Constituyente, la estructura organizativa del FNRP, las violaciones y agresiones a los derechos humanos y las políticas neoliberales que profundiza alevosamente la dictadura. Existen muchas personas valiosas que pueden aportar mucho al avance firme y constante de nuestro pueblo a hacia nuevos derroteros.



Es tiempo de impulsar la discusión de las alternativas, los escenarios, las opciones que habremos de tener frente en lo sucesivo. El posicionamiento fuerte de las ideas, como pilar de la democracia popular dentro del FNRP, puede promover un nuevo enfoque sobre lo que debe hacerse en Honduras. Posiblemente uno de los primeros aspectos que debemos incorporar a nuestra lucha es la derogación del Plan de Nación, aprobado por los golpistas, sin ningún respaldo, y socializado a posteriori mediante engaños y trucos para enredar la comprensión de nuestra gente.



En el mismo hilo de pensamiento, debemos exigir la inmediata puesta en vigencia de la Ley de Participación Ciudadana, vía anulación de hecho de lo actuado por el congreso espurio. La otra bandera evidente es el desmantelamiento de los cuerpos represivos del Estado, regulares e irregulares, de forma inmediata e incondicional.



En un movimiento estratégico imperativo, debe pasar a discutirse inmediatamente la propuesta de estructuración orgánica enviada por el Coordinador General, bajo el entendido de que la misma no es una camisa de fuerza, sino un planteamiento que debe discutirse profundamente, con responsabilidad y celeridad. Las organizaciones integrantes del frente, deben asumir con espíritu constructivo el siguiente paso de integración de esta fuerza. Se deben rechazar las hegemonías o las manipulaciones, para pasar a una estructura verdaderamente democrática. Lo único inaceptable, como dije antes, es no poner al alcance de todos y todas la discusión de nuestro futuro dentro del frente que todos hemos ido construyendo.



Es imperativo que entendamos que nuestra misión fundamental es abandonar prácticas gastadas, tradicionales para hacer política. Comprender que el propósito central de nuestro frente es, debe ser, la toma del poder, por los medios que sean necesarios. No podemos permitirnos el lujo de ceder ante las tentaciones de la política tradicional, corrupta e impune; al contrario es nuestra obligación discutir con altura, inteligencia, y amplio criterio el tema del poder, que es, en esencia lo que se discute con la Asamblea Nacional Constituyente.



Con mucho jubilo he recibido la propuesta de los hermanos del COPINH en relación a las Actas Soberanas recolectadas hasta la fecha, que rebasaran el millón cien mil, este fin de semana. Esto no quiere decir que apoyo la propuesta, pues la desconozco, pero es trascendental poner esta discusión en la mesa de discusiones. Igualmente, escuchaba al compañero Periodista Félix Molina, plantear la importancia de discutir alrededor de este tema con mucha seriedad. Se siente un ambiente creciente de discusión creativa dentro del frente, y hay que ampliar esta tendencia.



También debemos definir una estrategia que se enfoque en las luchas gremiales en el corto, mediano y en el largo plazo; definir como abordaremos las luchas inherentes a los derechos fundamentales de nuestra sociedad, así como la apropiación ilegitima y criminal del patrimonio de nuestros pueblos. En adelante, tendremos que definir con claridad la participación de liderazgo del FNRP en estos movimientos críticos para nuestro país.



Se debe notar que los ejes de discusión que planteamos aquí no contradicen los ejes proclamados por el frente, organización, formación y movilización, sino, en sentido opuesto, sirven para profundizar la misma. Consecuentemente, no debemos enredarnos en una disputa sobre si discutimos o no; toda esta energía debe dirigirse a la discusión. Si nos damos cuenta, dicha discusión, ha de generar movilización, y posibilitará la organización y la formación en un proceso bien definido de praxis revolucionaria.



Aceptemos el reto histórico de construir las condiciones objetivas y subjetivas para que nuestro pueblo de un paso hacia adelante, entendiendo las diversidades, debatiendo las ideas, trabajando sin prohibir.



Muchos estamos dispuestos, listos a trabajar fuerte sobre todos estos temas.





02/septiembre/2010




Veinte mil inmigrantes secuestrados cada año La verdad sobre la masacre de Tamaulipas

voselsoberano.com |
Jueves 02 de Septiembre de 2010




Gennaro Caretanudo

En relación con la masacre de 72 inmigrantes en Tamaulipas, donde fueron asesinados poco después el juez encargado de la investigación y el alcalde de Hidalgo, el complejo desinformativo mundial ha querido hacer creer que las víctimas habían sido reclutadas por los narcotraficantes o se habían intentado vender mejor a los cárteles, o tal vez se habían negado a que los contratasen como sicarios.

Es una interpretación carente de fundamento, calumniosa y racista, que quiere ocultar la verdad de la explotación hasta el último centavo de la vida de los 600.000 inmigrantes del Centro y Sur del continente americano que cada año se atreven a atravesar todo México. La realidad es que estos inmigrantes son víctimas constantes de extorsiones, acosos, violaciones y amenazas, incluso antes de emprender la travesía del desierto –el muro construido por George Bush–, de ser víctimas de las patrullas de minutemen, –milicias armadas de anglos estadounidenses–, de las leyes raciales de Estados como Arizona y de tantos otros azares en su búsqueda de trabajo en Estados Unidos. Para el sacerdote católico Alejandro Solalinde, los cachucos (sucios centroamericanos, en la jerga) desde el momento en que salen de su país “dejan de ser personas y se convierten en mercancía, en una mina de oro tanto para las mafias como para las autoridades.”

Los principales medios de prensa los presentan como mano de obra criminal de bajo costo disponible para el narcotraficante, desecho de la sociedad, indeseables, cómplices si no miembros ellos mismos de las mafias, y por lo tanto sin derechos ni dignidad humana. Contra ellos dirigirán ahora aviones no tripulados –drones– que no conseguirán detener la entrada siquiera de un gramo de cocaína, pero que ayudarán a echar en brazos de la delincuencia a los inmigrantes, que en realidad son víctimas de una auténtica emergencia humanitaria a la que los gobiernos de Calderón y Obama deberían hacer frente.

Los inmigrantes son un negocio de 3.000 millones de dólares al año que se reparten los cárteles criminales y las fuerzas de policía corruptas, tanto de EE.UU. como de México. Para pasar al otro lado pagan entre 4.000 y 15.000 dólares. A menudo es sólo el principio del martirio que conduce al sueño americano, ya alcanzado (además de decenas de millones de mexicanos) por un millón de hondureños, dos millones de salvadoreños y tres millones de guatemaltecos, que envían a sus familias en sus países de origen alrededor de 10.000 millones de dólares anuales en remesas de efectivo.

Para monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, por lo menos dos tercios de los inmigrantes, una vez en México, sufren extorsiones o robos, y uno de cada diez es víctima de violación durante el viaje. Cerca de una quinta parte es detenida y enviada de regreso. Se trata de un número en disminución, por cuanto los que interceptan a los inmigrantes prefieren exprimirlos a enviarlos a sus países. La situación ha empeorado sin cesar en el último decenio, con la violenta campaña contra los inmigrantes que condujo a George Bush a la construcción del muro en la frontera entre EE.UU. y México, que pronto se complementará con un muro doble en la frontera entre México y Guatemala. Las medidas adoptadas para detener la emigración, como en otras fronteras entre el Sur y Norte, lejos de impedir el tráfico de seres humanos, no hacen más que aumentar el precio, hacer el negocio más lucrativo y poner más en riesgo la vida de los inmigrantes.

Cada año, según estadísticas oficiales, al menos 20.000 inmigrantes acaban siendo secuestrados por los cárteles criminales y obligados a pagar, además del precio del cruce de la frontera, rescates de entre 1.000 y 5.000 dólares cada uno, y a ser objeto de comercio entre los cárteles, como si fueran paquetes, o ser asesinados como rehenes para inducir a otros a pagar.

Según Jorge Bustamante, relator especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), México es sin duda el país donde se cometen las más graves violaciones de derechos humanos del continente, entre el vergonzoso silencio de los medios de comunicación, siempre listos para escribir páginas de condena a los gobiernos integracionistas, pero siempre silenciosos respecto al infierno mexicano.

En 2009, la CNDH publicó un volumen titulado Bienvenidos al infierno de los secuestros, en el que denunciaba el maltrato a los inmigrantes centroamericanos, y recogía innumerables testimonios relativos a la implicación de las autoridades mexicanas en los secuestros mismos.

En el informe se describen las características de los secuestros. El inmigrante suele ser detenido por la policía y vendido a las organizaciones delictivas, que lo conducen a lugares aislados, como la finca de San Fernando donde ocurrió la masacre en Tamaulipas. Aquí empiezan las palizas, el acoso, las violaciones y las torturas. El objetivo es obtener los números de teléfono de los familiares que permitan obtener rescates exorbitantes de los inmigrantes, casi todos muy pobres. En general, quién no puede pagar es asesinado.

La masacre de Tamaulipas se enmarca en este atroz contexto de 20.000 secuestros al año. Setenta y dos inmigrantes que probablemente no podían pagar fueron fusilados como en las masacres nazis. Lo hemos sabido sólo porque Freddy Lala, un joven ecuatoriano de 18 años, consiguió sobrevivir y dar la alarma, después de caminar durante más de 20 kilómetros con una bala en el cuello. O quizá fuera que, como en tiempos del Plan Cóndor o el genocidio de Guatemala, le permitieran sobrevivir para que contase la historia e indujese más terror. Los inmigrantes son víctimas, no cómplices.

Gennaro Carotenuto, licenciado y doctor en Historia, enseña Historia del Periodismo en la Universidad de Macerata (Italia). Estudioso de la política internacional, los regímenes dictatoriales y la Historia Contemporánea de América Latina, enseña también Geopolítica e Historia Oral en la misma universidad, y ha sido profesor invitado en la Universidad de Montevideo (Uruguay). En 2005 publicó Franco e Mussolini, la guerra vista dal Mediterraneo, Milán, y en 2007 fue editor del cuarto volumen de Storia e comunicazione. Un rapporto in evoluzione, EUM.


Traducido por S. Seguí



http://www.gennarocarotenuto.it/13623-messico-la-verit-sulla-strage-di-tamaulipas-ventimila-migranti-sequestrati-ogni-anno/

S. Seguí pertenece a los colectivos de Rebelión y Tlaxcala, red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar el nombre del autor y el del traductor, y la fuente.





Movimiento popular va por defensa del agua, advierten a empresarios que harán mala inversión, aunque consigan concesiones
Jueves 02 de Septiembre de 2010
Red Morazánica de Información


Tegucigalpa. 02 Septiembre 2010. “…harán mal su inversión, nuestra disposición es llegar hasta las últimas consecuencias, no importa que les den concesiones”, advirtieron tres organizaciones sociales “a los empresarios, a los organismos financieros, a las trasnacionales y en general al régimen golpista oligarca”, sobre proyectos de energía hidráulica que discute afanosa la Cámara Legislativa.

La Red Departamental de Atlántida en Defensa de los Recursos Naturales; el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia; y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), se retiraron de los bajos del Congreso, donde vigilaban la aprobación atropellada de 47 proyectos de explotación hidroeléctrica por el Legislativo a empresarios y transnacionales.

Aseguran que se retiran “para trasladar la defensa del agua, de los ríos, de la diversidad y por la vida”, a sus propias comunidades. […]

Expresan que “[…] el escenario de esta lucha ya no será sólo en los bajos del Congreso Nacional, sino más bien, pasa al escenario comunitario, municipal, departamental y territorial”.

Las organizaciones “orilladas por los oligarcas y el régimen continuador del golpe de Estado”, manifiestan que “pueblos, comunidades y organizaciones ejerceremos el derecho a desarrollar nuestras formas de lucha con autodeterminación como el derecho soberano de autonomía y defensa de la vida […]”.

Hace tres días los diputados del la Cámara Legislativa siguen mecanismos para aprobar la concesión de explotación de los ríos a 47 empresas, en muchos caso, de constitución dudosa; algunos de los solicitantes ya proveen energía térmica al Estado, y se ha denunciado que usan otros nombres para ocultarlo, una gran mayoría no tiene los recursos para iniciar los proyectos.

El Estado mismo les suplirá apoyo y recursos para que instalen sus represas y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no les cobrará el costo del suministro para desarrollar los proyectos y podrán pagarlo con la misma energía que produzcan, hasta que comiencen a generarla.

Las organizaciones señalan que este proceso de concesiones revela cual es “el verdadero poder que impera en Honduras, que usa a la gran mayoría de diputados y diputadas”; y, afirma de manera “contundente como pueblo en resistencia”, que “es más que urgente” la lucha por la Refundación de este país.

Acusan que las concesiones no sólo privatizan la energía, sino las aguas y ríos; y “amenaza nuestros territorios, comunidades y la vida misma”.

Cuestionan que las empresas utilizan el engaño, la manipulación mediática, y la provocación mediante personas que se dejan utilizar como grupos de choque, buscando confrontación.

Han denunciado que las empresas que buscan ser beneficiadas, mandan sus capataces en los bajos del Palacio Legislativo para “entretener” a esos grupos con “videos pornográficos, donde se usa el cuerpo de las mujeres como mercancía”, además, les “regalan bebidas alcohólicas para ‘ganar valor’”.




“Los megaproyectos turísticos nos hacen más vulnerables ante el cambio climático”

Honduras

Avanza el proyecto “Los Micos Beach Resort” en Bahía de Tela. Llamado de alerta de las comunidades garífunas

El desarrollo del megaproyecto turístico “Los Micos Beach Resort” está afectando gravemente a las comunidades garífunas que surgen en la zona de Bahía de Tela. Años de lucha que han costado represión, encarcelamiento y asesinatos no han detenido el avance del proyecto, en el que están involucrados empresarios nacionales y organismos financieros internacionales.

El área relativa al megaproyecto turístico “Los Micos Beach Resorts” se ubica dentro del Parque Nacional Jeannette Kawas (PNJK), una de las áreas protegidas más importantes de Centroamérica, inscrita en la Lista RAMSAR de Humedales.

Un total de 312 hectáreas, propiedad del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), que en 2003 traspasó el inmueble a la Sociedad Mercantil "Desarrollo Turístico Bahía de Tela, SA de CV", a cambio de 19 millones de dólares.

Para hacer posible la realización del proyecto, el gobierno nacional emitió en 2004 un decreto permitiendo la privatización de las playas.

Además, el gobierno municipal de Tela incluyó en el casco urbano de la ciudad a todas las comunidades garífunas de la zona, facilitando la venta de territorios ancestrales a los empresarios.

Ante la resistencia de las comunidades garífunas se desató una fuerte represión. Divisiones internas, militarización, hostigamiento, destrucción de viviendas, encarcelamientos ilegales y el asesinato de dirigentes garífunas, no lograron sin embargo detener la lucha.

El proyecto avanza

Financiado en parte por el BID (18 millones de dólares), en el marco de una supuesta estrategia para el Programa de Turismo Sostenible en Honduras, el megaproyecto “Los Micos Beach Resorts” ya entró en su segunda fase de construcción.

Finalizada la infraestructura básica, trabajo realizado por la empresa transnacional italiana Astaldi, el plan prevé ahora la construcción de cuatro hoteles de cuatro y cinco estrellas, 256 villas residenciales, un campo de golf de 18 hoyos, un club hípico, marina y un centro comercial, por un valor estimado de 133 millones de dólares.

Según Alfredo López, vicepresidente de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), quien permaneció siete años en prisión hasta que la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) logró su liberación, “La construcción de ese megaproyecto está provocando daños ambientales muy graves.

Estamos en una situación de fuerte vulnerabilidad ante el cambio climático. Han destruido manglares, rellenado humedales con material extraido del fondo del mar. Ya hemos visto como en varios lugares de la costa, el desborde de los ríos y los oleajes del mar han afectado gravemente a nuestras comunidades.

Estamos atrapados entre megaproyectos turísticos y el impulso de los monocultivos. De hecho –constató López– están preparando las condiciones para una gran desastre humano y ambiental, y nadie parece estar escuchando nuestro llamado de alerta”.

¿Generación de empleos? Una falacia

El planteo de los inversionistas y del BID de que el megaproyecto va a generar trabajo para los habitantes de la zona fue considerado como una mentira por OFRANEH.

“Ya lo hemos comprobado con el proyecto Plantation Beach Resorts. Se adueñaron del 40 por ciento de las tierras de la comunidad de San Juan y de 100 puestos de trabajo generados, sólo tres fueron otorgados a los garífunas. La población siquiera puede llegar a vender sus productos. Los guardias privados se lo prohíben.

Es toda una gran mentira en la que participan los organismos financieros. Con sus préstamos –dijo López– siguen impulsado el sometimiento, la pobreza y la ignorancia. En lugar de ayudar están destruyendo a los pueblos y a las culturas nativas”.

El vicepresidente de OFRANEH explicó que no se oponen al desarrollo turístico, “pero apostamos a un modelo ligado a la preservación de nuestros recursos naturales, nuestra cultura, en armonia con la madre naturaleza.

Un garífuna sin un medio ambiente saludable no es nada. Estamos a favor del desarrollo –subrayó López–, pero desde la cosmovisión de los pueblos. Queremos un turismo consciente, social.

Ante esta difícil situación, OFRANEH sigue resistiendo.

“Fuimos exterminados en los siglos pasados y tenemos una larga historia de sangre, discriminación y lucha. Llevamos muchos años de resistencia y seguimos adelante, manteniendo nuestra lengua y nuestra cultura.

Para el pueblo garífuna aún no es tiempo de celebraciones, sino de lucha. Debemos unirnos y juntar ideas. No podemos arrodillarnos por unas monedas que son la sangre de nuestros antepasados. Y es en nombre de los miles que perdieron la vida que vamos a defender nuestros derechos”, concluyó.

http://www.rel-uita.org/sectores/hrct/los_megaproyectos_turisticos.htm





Titular de cancillería hondureña pierde tacto y agrede a presidente Correa a pesar de contexto de dolor
Jueves 02 de Septiembre de 2010
Red Morazánica de Información

Ecuador rechaza frontalmente inaceptables calificativos del ilegítimo régimen hondureño contra el Presidente Correa.

Tegucigalpa. 02 Septiembre 2010. El titular de la cancillería hondureña, Mario Canahuati, criticó, ayer, al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, diciendo que “debería de darse cuenta cuándo hablar y cuándo ser prudente”, porque éste reveló la existencia de un hondureño sobreviviente de la masacre de los 72 migrantes asesinados por la banda de narcotraficantes Los Zeta, en Tamaulipas, México.

Canahuati dijo a periodistas que lamentaba “la irresponsabilidad con que esta noticia salió al aire, particularmente porque un alto dignatario debería darse cuenta de cuándo debe hablar, cuándo debe ser prudente, y cuándo sus palabras ponen en riesgo la vida de las personas".

El señalamiento de Canahuati ocurrió en plena espera, en la base de la Fuerza Aérea Hondureña, por el retorno de los 16 cadáveres de los hondureños asesinados con otros 56 migrantes; ante el dolor de los familiares y de los amigos de las víctimas, del titular del régimen, Porfirio Lobo, y de otros funcionarios presentes.

Con su ironía punzante, fuera de contexto, Canahuati desatendió su propio consejo de ser responsable y prudente, al hurgar en la ya tensa relación, y ser hostil, de modo innecesario, con el presidente de Unasur.

Gobierno ecuatoriano rechaza frontalmente inaceptables calificativos del ilegítimo gobierno hondureño.

El Gobierno Nacional del Ecuador rechazó “frontalmente los inaceptables calificativos del ilegítimo Gobierno de Honduras”, en contra del Presidente Rafael Correa, por su su declaración de existir otro sobreviviente a la masacre en Tamaulipas, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cancillería ecuatoriana, considera que los “calificativos” emitidos por Canahuati, son una reacción a la posición sostenida por Ecuador de no reconocer a un gobierno que “favorece la impunidad a favor de los responsables de un golpe de estado y que además no ha dado los pasos suficientes para garantizar la gobernabilidad, la reconciliación y la restauración del Orden Constitucional y la Democracia”.

La existencia y el nombre del testigo ecuatoriano no se escondieron, se divulgaron internacionalmente.

A pesar de que Correa también hizo pública la existencia de un sobreviviente ecuatoriano, de 19 años de edad, testigo, principal de la masacre, Canahuati sólo cuestionó, al presidente Rafael Correa, por haber revelado a la prensa, sobre la existencia del sobreviviente hondureño.

Según lo declarado por Canahuati, sería “irresponsabilidad” de Correa, mencionar que había un sobreviviente hondureño, porque “sus palabras ponen en riesgo la vida de las personas”.

Sin embargo, a Canahuati no le importó que hubiera sido revelada la existencia de un sobreviviente ecuatoriano y que ambos testigos, tanto el hondureño como el ecuatoriano, estuvieran igualmente expuestos al mismo peligro.

Esa valoración del riesgo humano que hizo Canahuati, que echa a un lado algún interés por el riesgo del superviviente ecuatoriano, supondría que más que preocupado por la seguridad del hondureño sobreviviente, el titular de la Cancillería habría pretendido molestar al presidente Correa.

Canahuati utiliza la tragedia para politizar la revelación de Correa.

Las declaraciones de Canahuati son desfavorables a un acercamiento del régimen hondureño con la Unasur que se opone a que Honduras sea readmitida en la Organización de Estados Americanos (OEA), “como si no hubiera pasado nada”, después de haberse perpetrado un golpe de Estado.

Canahuati, no pudo lograr una cercanía a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la que Rafael Correa es presidente Pro tempore, al extremo que el Régimen tuvo que crear una embajada itinerante para los países del Sur, a la espera de que, el asignado, Jorge Arturo Reina, consiga convencerlos de pasar por encima el golpe de Estado.

Correa ha sido uno de los más firmes opositores a que a Honduras se readmitida en la Organización de Estados Americanos (OEA), mientras el Régimen no evidencie acciones concretas para re democratizar el país y proteger los derechos humanos del pueblo hondureño.

Canahuati, afirmó que él supo, desde un inicio, que hay un hondureño sobreviviente -y criticó a Correa por revelarlo-, pero el titular del Régimen, Porfirio Lobo, no divulgó la información a fin de “proteger la vida del sobreviviente”, dijo.

Además de pedir “prudencia” a la prensa, expresó que el superviviente hondureño "está en perfectas condiciones", y que no daría detalles del caso, porque “cuanta mayor información, más riesgo corren esta persona y su familia".

La PGR confirma el testimonio de un sobreviviente hondureño y la prensa lo divulga.

No obstante, la Procuraduría General de la República (PGR), mejicana, confirmó horas después lo declarado por Correa, quien hizo público que Freddy, el ecuatoriano que avisó de la masacre a la Marina de México, le confió la existencia del hondureño sobreviviente.

Fredy Lala fue acogido por el gobierno ecuatoriano al retornar a su país el domingo, y puesto, con su familia, en un programa de protección detestigos de la Fiscalía.

Hondureño no buscó a las autoridades de su país.

Varios medios de comunicación mejicanos, informaron que fuentes diplomáticas hondureñas en Ciudad de México habrían explicado que, hasta entonces, “no tenían cualquier información oficial al respecto”, ni de México, ni de Honduras.

Y declararon que “ningún ciudadano hondureño se ha puesto en contacto con ellos”, que se refiera a la “reciente revelación”.

El joven ecuatoriano, sobreviviente de la masacre, Luis Fredy Lala Pomavilla, de 19 años de edad, atestiguó que el escuadrón que asesinó a los 72 migrantes, los interceptó cuando iban camino a la frontera Matamoros-Brownsville.

Los migrantes fueron llevados a un rancho en donde los criminales les exigieron dinero. Y, al enterarse de que sus víctimas no traían dinero, les propusieron que trabajaran para Los Zeta como sicarios, y al haberse negado a aceptar esa oferta, los masacraron.

Inusual diligencia de la Fiscalía.

De manera desacostumbrada el Ministerio Público se ha mostrado diligente, insistiendo en repetir las autopsias ya realizadas por las autoridades mexicanas, mostrando una pulcra sala de autopsias y un equipo de expertos forenses vestidos de blanco, perfectamente uniformados y equipados, ante las cámaras de televisión.

La Fiscalía hondureña insistió en hacer a los cadáveres: una pruebas, odontológica, de ADN y una dactilar, antes de entregarlos a las familias.

Correa ordena investigar a Coyotes, Fiscalía Hondureña buscará los “contactos hondureños” de Los Zetas.

La Fiscalía y la Policía Judicial de Ecuador ya iniciaron una investigación a las probables bandas internacionales de traficantes de personas en el sur del país, de donde provienen los migrantes, en gran parte, que intentan irse a Estados Unidos.

La Fiscalía hondureña investigará relaciones de hondureños con Los Zetas, declaró el Fiscal General, Luis Alberto Rubí.






Jueza declara inocente a coronel que cerró varios medios de comunicación


02/09/2010






Magisterio alcanza acuerdo

con el gobierno

Represión y diálogo: una receta bien conocida

por los golpistas. Maestros siguen en alerta rojo

Después de más de tres semanas de paro de labores, movilización y represión, el magisterio hondureño alcanzó un acuerdo con el gobierno de Porfirio Lobo. En el texto firmado por las partes, varios puntos concretos se mezclan con la instalación de comisiones bipartitas que abordarán las demandas neurálgicas del magisterio. Los maestros y maestras alertan sobre una posible táctica dilatoria del gobierno, y están listos para salir nuevamente a las calles.

Son ocho los ejes y 26 los puntos que conforman el acuerdo firmado por el magisterio y el gobierno, el pasado 31 de agosto.

Entre ellos, una auditoría externa y el saneamiento financiero del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), saqueado durante el gobierno de facto de Roberto Micheletti, la revisión del salario mínimo, la continuidad del Programa de Ajuste Social y Calidad Educativa (PASCE) y la solicitud de retiro de la Ley General de Educación.

Asimismo, se revisarán las violaciones al Estatuto del Docente Hondureño, las deducciones ilegales aplicadas al margen de la ley a varios docentes, se investigarán las arbitrariedades cometidas por el Ministro de Educación y otros funcionarios.

También, se revisará el caso de los directores y secretarios departamentales injustamente despedidos, entre otros.

“Se van a instalar varias comisiones bipartitas para abordar todos estos puntos. Estas comisiones tendrán que concluir su trabajo en un plazo que está definido en el acuerdo.

Además, habrá un proceso de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos mismos, con la participación de organizaciones sociales, populares, de los derechos humanos, y de personas expertas en la materia”, dijo a Sirel el dirigente magisterial e integrante de la comisión negociadora Wilfredo Paz.

Según Paz, alcanzar ese acuerdo no fue fácil. “El gobierno estaba totalmente cerrado ante la agenda magisterial y rompió tres veces el proceso de negociación.

Tuvimos que salir a las calles y ser beligerantes, combativos, para alcanzar la firma de esta acta. Son avances sustanciales, aunque no podemos confiarnos. Vamos a seguir, paso a paso, el cumplimiento de estos acuerdos”, explicó.

El acuerdo fue sometido a la discusión y aprobación de las bases antes de ser firmado. Sin embargo, el uso de tácticas dilatorias de parte de las comisiones gubernamentales es de sobra conocido por el pueblo hondureño.

Arturo Corrales, actual Ministro de Planificación y miembro de la comisión negociadora, fue el principal integrante de la comisión del régimen de facto de Roberto Micheletti que negoció el tristemente famoso Acuerdo Tegucigalpa-San José.

Una pieza fundamental en la estrategia orquestada por los sectores golpistas y el Departamento de Estado para tratar de “legalizar y democratizar” el golpe a través de las elecciones de noviembre de 2009.

“Si no se respetan los plazos definidos en el acuerdo, vamos a volver a tomarnos el INPREMA y a salir a las calles. Vamos a volver al paro de labores, porque no estamos dispuestos a permitir que nos engañen”, advirtió el dirigente magisterial.

Paz aprovechó de esta conversación con Sirel, para agradecer el respaldo y el apoyo brindado por la UITA y por sus organizaciones sindicales afiliadas reunidas en Honduras en las semanas pasadas.

“Estamos profundamente agradecidos con todas las organizaciones que nos han apoyado a nivel internacional y con la UITA.

Es también gracias a este apoyo que hemos podido dar a conocer en el mundo la lucha del magisterio, la represión que hemos sufrido, y a presionar al gobierno para que se llegara a un acuerdo”, concluyó.