martes, 7 de septiembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 530 ) 8 setiembre 2010




Policía se prepara para capturar y reprimir a hondureños que protestaron contra medios de comunicación golpistas

08/09/2010 El Libertador



image

En las próximas horas, la Policía Nacional emitirá órdenes de captura contra los hondureños que participaron en el paro cívico, por el hecho que demostraron su repudio hacia los medios de comunicación que ocultaron el genocidio que los hondureños padecieron durante la dictadura de Roberto Micheletti.

Tegucigalpa. El director general de la Policía, José Luis Muñoz Licona, anunció que se perseguirán por cielo, mar y tierra a todos los que participaron en las movilizaciones convocadas para exigir al gobierno que aumente al salario mínimo.

“Vamos a tomar las medidas del caso, en breve emitiremos las órdenes de captura para que estas personas sean saancionadas y que tengan como lección que hay que respetar la ley”, manifestó Muñoz.

También dejó entrever que solicitarán los videos que grabó Corporación Televicentro, el Comisionado de los Derechos Humanos y el edificio “Torre Libertad” (donde funciona Abriendo Brecha), para identificar a cada uno de los manifestantes.

Los medios de comunicación golpistas, en un verdadero acto de irresponsabilidad, han difundido en los espacios noticiosos videos en donde retratan de cuerpo entero a los manifestantes, lo que da vía libre a los organismos de seguridad y cuerpos paramilitares para aniquilar a todo aquel que proteste a favor de las causas sociales.

Rodrigo Wong Arévalo, propietario de canal 10 y apologista del odio contra la ciudadanía, manifestó "que los periodistas grabaron la movilización, y a partí de ahí vamos a tomar medidas contra estos vándalos".

En tanto, el tristemente célebre Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio López, dice que las movilizaciones que el pueblo realiza en defensa de los derechos más elementales son ridículas y ha calificado al pueblo como “una bola de vagos que andan haciendo disturbios y debe haber alguien que los neutralice”.

Custodio jamás se pronunció sobre la represión que padeció la población durante la dictadura impuesta por Roberto Micheletti, la oligarquía golpista, y su irracionalidad llegó hasta los extremos de decir que “los militares dispararon balas de goma”, así como “en Honduras no ha pasado nada, solamente son unos pocos que quieren quebrantar el sistema democrático, pero se debe imponer la ley".




Masiva movilización popular en Honduras por el incremento al salario mínimo

08/09/2010 El Libertador



image

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) arrancó este día con el paro cívico en demanda al gobierno de Porfirio Lobo el aumento al salario mínimo, que a esta altura del año no se ha hecho efectivo por parte de las actuales autoridades, que buscan compensarlo con un “bono” único de dos mil lempiras, pero no es aceptado por la clase trabajadora, que exige conforme a la Ley del Salario Mínimo.

Tegucigalpa. Miles de trabajadores se paralizaron hoy martes en Honduras para exigir el incremento del salario mínimo y expresar su rechazo a la ley de contratación de empleados por horas que el gobierno de Profirio Lobo busca implementar.

De acuerdo con el secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth), José Luis Baquedano, se realizarán durante toda la jornada "marchas y tomas en todo el país", siendo la capital Tegucigalpa el punto de mayor concentración.

Sin embargo, este día en Tegucigalpa, los manifestantes se movilizaron hasta los bajos del Congreso Nacional en una multitudinaria movilización que salió desde la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y de manera simultánea desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el extremo oriental de la ciudad, para pedir también la instalación de la Asamblea Constituyente y el cese de la represión contra el pueblo

Más de cien mil personas, entre maestros, profesionales, amas de casa, campesinos y estudiantes también exigieron la no concesión de los recursos naturales y la privatización de los ríos, y señalan que los más beneficiados de las concesiones son los autores materiales e intelectuales del golpe de Estado de junio de 2009, que entre ellos se destacan Freddy Nasser y Sucry Kafie.

El dirigente sindical y miembro de La Resistencia, Carlos H. Reyes, manifestó en el interior del país otras miles de personas también dijeron presente en la movilización, y que tomarán medidas pacíficas, a fin de que el gobierno cumpla las demandas de los obreros, así como exigieron el retorno incondicional del Coordinador General del FNRP, Manuel Zelaya, hoy en el exilio.

La clase obera exige un incremento salarial del 15 por ciento, rebajando su pretensión original de un aumento del 30 por ciento, pero el sector privado rechaza la petición de los trabajadores y a través del presidente de la “iniciativa privada”, Santiago Ruiz, han dicho que el tema del salario mínimo ya “es caso cerrado”.

Este colectivo rechaza un único pago en forma de bono de 2.000 lempiras (unos 105 dólares) ofrecido por el Gobierno, porque además afecta a otros derechos laborales, indicó el dirigente obrero José Luis Baquedano.






Miles de hondureños en el paro cívico convocado por FNRP
Martes 07 de Septiembre de 2010
Red Morazánica de Información


Tegucigalpa 07 de septiembre de 2010. Miles de personas se movilizaron hoy a nivel nacional en el marco del “paro cívico’” convocado por el Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, para repudiar y “exigir que se detenga esta ofensiva neoliberal contra los pobres”.
De acuerdo con el Frente, hubo actividad resistente además de Tegucigalpa, en San Pedro Sula, Choluteca, Copan, El Progreso, La Ceiba, Colon Comayagua, Catacamas, Tela y Danlí.

Las demandas de las organizaciones populares, integradas en el FNRP, son además “el aumento al salario mínimo; b.) El aumento general a los empleados públicos; c.) El rechazo a las leyes que el régimen de facto promueve para impulsar el trabajo temporal y por horas; d.) La eliminación de la ley de inversión público-privada. e.) La solidaridad con la lucha de los trabajadores de la UNAH, f.) La defensa del decreto 18-2008, que da ciertas garantías a los campesinos g.) El rechazo a la privatización de los recursos naturales, que se oculta de manera falaz tras la fachada de producción de energía” renovable.

En la capital los manifestantes se concentraron en las inmediaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán UPNFM y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, que se encuentra militarizada por ordenes de la Rectora Julieta Gonzalina Castellanos.

Acompañados por la militancia del El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, las juventudes en resistencia se tomaron el Boulevard Suyapa por más de cuatro horas, mientras los afiliados a las centrales obreras lo hicieron en el Boulevard Centroamérica por igual número de horas.

Una vez movilizados hacia el Congreso Nacional CN, algunos grupos de jóvenes, provocaron algunos disturbios en los que resultaron afectados tres edificios propiedad de dos medios de comunicación promotores del golpe de Estado.

Los medios afectados son Canal Cinco, propiedad del empresario José Rafael Ferrari miembro del grupo de empresarios que participaron en el golpe, de igual manera resultó afectado el edificio de Rodrigo Wong Arévalo un conocido periodista actor importante en la ejecución del rompimiento constitucional. También recibió danos el edifico donde se ubica el comisionado de derechos humanos.

En un comunicado entregado hoy por el FNRP, denuncio que La oligarquía está demostrando cuáles fueron los motivos para dar el golpe de Estado el 28 de junio de 2009, contra el Presidente Manuel Zelaya Rosales.

Esas razones son “continuar ilimitadamente la concentración de riquezas a partir a partir del robo del trabajo y los recursos de las grandes mayorías” a través de la aprobación de leyes como la de empleo temporal o por hora, que derogaría de facto el Código del Trabajo, producto de la gran huelga de 1954.

El frente reiteró una vez más que todos los actos de este régimen de Porfirio Lobo Sosa, son ilegítimos e ilegales por que se imponen desde poderes del Estado secuestrados por una clase privilegiada en contra de la voluntad del pueblo.

El FNRP, deja claro que las reivindicaciones populares son parte fundamental de su agenda, y anuncia que se movilizará siempre que se atente contra ellas, pero expresa que para darle solución a los problemas estructurales de la sociedad y detener definitivamente las injusticias que se dan en el sistema capitalista neoliberal se debe avanzar hacia la refundación del país.

Considera que “debemos avanzar hacia la refundación del país, de su sistema económico, de las leyes que lo rigen y los valores que se imponen para perpetuar la explotación” para lograrlo la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente es el primer paso hacia esa transformación, por eso no descansaremos hasta lograrla”, afirma el Frente en comunicado dirigido a la población hondureña.

La movilización concluyó en la plaza La Merced, conocida a partir del golpe de Estado como la Plaza de la Resistencia, donde anunciaron una gran movilización para el próximo 15 de septiembre día en el que se celebra la independencia del Reino de España.






Dieciocho jóvenes asesinados en su centro de trabajo en San Pedro Sula

Martes 07 de Septiembre de 2010
Red Morazánica de Información


En el año 2004, 27 personas fueron asesinadas en la ciudad de San Pedro Sula y otras 20 resultaron heridas.

Tegucigalpa 07 de septiembre de 2010. Dieciocho jóvenes muertos, es el saldo de una matanza ocurrida en horas de la tarde en la ciudad de San Pedro Sula, al norte de la capital hondureña, informó una fuente policial.
El múltiple asesinato ocurrió al interior de una zapatería, a eso de las cuatro de la tarde mientras los muertos desarrollaban su trabajo ubicada entre la 14 y 15 avenida, 24 calle del barrio San Francisco sector de Cabañitas.

Versiones policiales indican que el asesinato lo perpetraron cuatro jóvenes que se conducían en un vehiculó tipo camioneta, en el que se dieron a la fuga después de cometer el crimen.

Al parecer las victimas trabajaban en el lugar donde perdieron la vida, eran empleados de una pequeña fábrica de calzado, en su mayoría son jóvenes, algunos menores de edad según la organización Casa Alianza, que reporta entre 40 a 50 menores asesinados cada mes.

José Manuel Capellin director de Casa Alianza Honduras, dijo en entrevista a Canal 11, que no quisiera que la muerte de estos jóvenes, no quedara como en una cifra, quisiera que miráramos el rostro de los muertos para poder entender la magnitud de la tragedia.

Aparentemente las muertes se produjeron por armas de grueso calibre y según reportes de algunas organizaciones civiles en el país circulan más de 500 mil armas de fuego de forma ilegal.

Sobre versiones policiales que establecen que los muertos posiblemente se trataba de “mareros”, Capellin refutó que “aunque fuera cierto que son mareros, no es legítimo que la sociedad permita la impunidad de este tipo de asesinatos”, recordó que últimamente aparecen niños muertos, aparecen en grupos o aparecen amarrados.

Lo peor es que no se investigue por que ocurren este tipo de delitos, se quejó el director de la institución dedicada al cuidado de Niños de y en la calle.

En el año 2004, durante la administración del nacionalista Ricardo Maduro, ocurrió otro asesinato de forma similar, en aquella ocasión el 23 de diciembre en la antesala de las fiestas de navidad, hombres armados dispararon contra un autobús urbano en la misma ciudad de San Pedro Sula, en el ataque perdieron la vida 27 personas y otras 20 resultaron heridas.

El ministro de seguridad era el mismo que dirige la policía en este momento, sin embargo el pueblo hondureño no conoce lo que sucedió en aquella ocasión.


***********************************
Honduras: 18 obreros son asesinados por grupos armados en una fábrica de zapatos San Pedro Sula
En el día de ayer, 18 trabajadores de una fábrica de zapatos ubicada en la ciudad de San Pedro Sula fueron asesinados por grupos de sicarios fuertemente armados.

De Kaos en la Red

Un comando armado con fusiles AK-47 asesinó la tarde del martes a 17 personas que laboraban en un taller de zapatería en la norteña ciudad de San Pedro Sula, a 250 kilómetros de Tegucigalpa, informaron la policía y medios de prensa en Honduras. Los informes de la zona señalan que 13 operarios fallecieron inmediatamente y que los restantes cinco lo hicieron luego en hospitales estatales de la ciudad.

Estos asesinatos forman parte de la situación de violencia que se vive en Honduras, ante la cual las fuerzas de seguridad no solamente no hacen nada, sino qiue actuan en complicidad con los grupos parapoliciales y paramilitares que llevan adelante una feroz represión cotidiana.

El jefe de la policía en la zona noroccidental, comisionado Guillermo Arias, afirmó que un grupo de sicarios arribó al lugar y empezó a disparar contra los 20 trabajadores del taller. Según el reporte policial, cuatro hombres que se transportaban en una camioneta gris ingresaron a la fábrica de zapatos ubicada en el barrio Cabaña, en un lugar conocido como "El Triángulo", donde mataron en el acto a 13 personas con armas AK-47, seis más fueron trasladados a un hospital estatal. La mayoría de los operarios muertos eran jóvenes de 17 a 24 años, informaron los fiscales que acudieron para iniciar la investigación del caso.

La policía dijo que saben cuántos asesinos participaron en el crimen, pero que por protección a los vecinos, algunos de los cuales fueron testigos, no darán más detalles.


Muertos obreros en fábrica de zapatos en Honduras
TeleSUR

Autoridades policiales de Honduras informaron que al menos 15 trabajadores de una fábrica de zapatos ubicada en la ciudad de San Pedro Sula, al norte del país, fueron asesinados este martes por pistoleros desconocidos mientras laboraban.

El jefe de la Policía Nacional en esa ciudad, Héctor Mejía, indicó que las víctimas son hombres jóvenes, con edades comprendidas entre 17 y 24 años, que trabajaban en la empresa en calidad de obreros.

La corresponsal de teleSUR en Honduras, Regina Osorio, indicó en un contacto telefónico que hasta ahora las autoridades no han brindado información sobre los culpables. "Hasta el momento las autoridades policiales se han abstenido de brindar más información porque la verdad es que no han recabado datos de quiénes pudieron haber cometido esta masacre", acotó.

Osorio informó que además de los 15 fallecidos, también resultaron heridas unas cinco personas, quienes fueron trasladadas de urgencia a centros de asistencia.

"Se debaten entre la vida y la muerte", especificó la corresponsal de teleSUR.

En este sentido, Mejía explicó que se sabe que la matanza fue perpetrada por varios hombres armados que llegaron y huyeron del lugar en automóvil, pero que aún no se conoce su identidad ni las causas de los asesinatos.

"Esperamos que en el menor tiempo posible, esta noche o en la madrugada, tengamos una versión más clara de lo ocurrido", añadió.








Comunicado No 73







Detienen miembros de Los Necios

Ampliar


cofadehydefensoresenlineacofadeh@gmail.com

Mensaje de Jose Manuel Zelaya al Pueblo Hondureño-Paro Civico Nacional


7 De septiembre 2010

Por Ricardo Arturo Salgado Bonilla
Escritorio de JMZR

Trabajadores de Honduras en Resistencia.

Les envío mis mejores muestras de solidaridad y apoyo, en ocasión de la valiosa demostración de fuerza y protesta que se realiza, contra la opresión y la esclavitud a que hoy se somete a los sectores sociales de Honduras.

Respaldo, sin reticencias las demandas de los trabajadores, y las demandas de los maestros, y campesinos, porque se respeten sus conquistas y sus derechos.

Apoyo decididamente el Paro Cívico Nacional.

En este día, los que aun dudaban, de nuestra capacidad de lucha, considero que hoy están totalmente convencidos , Que en Nuestra patria, los que enarbolan las banderas de dignidad y orgullo, nacional , los que construyen, día a día, la riqueza de nuestra nación, son los trabajadores, los obreros, los maestros y los campesinos en constante demanda por sus derechos .

Hoy también, el pueblo ha quedado, totalmente desengañado, que los que se apropian sin derecho y sin moral de la riqueza que nos corresponde a todos los Hondureños, son un puñado de individuos sin patria y sin ningún sentido del honor.

Hoy con este paro CIVICO, se pone de manifiesto una vez más, LA LUCHA DE CONTRARIOS! no los buenos y los malos, como nos quieren hacer creer, Aquí de este lado estamos, los que representamos la legitimidad, el derecho y la justicia y del otro lado, en contraste están, los que solo actúan con, patrañas, engaños , mentiras , asesinatos, y violaciones .

De este lado, los que creemos en la Democracia, y la equidad, contra los que arbitrariamente defienden la dictadura, y la explotación de los pobres. SOMOS, definitivamente el pueblo Hondureño luchando heroicamente, contra los designios cobardes de la una oligarquía sanguinaria.

Llegamos a este punto en un momento difícil de nuestra historia, hoy sabemos que debemos defendernos de unos pocos serviles a los intereses extranjeros, que ya todos conocemos, que ven a Honduras como coto de caza solo para enriquecerse.

Tratan la nación y al pueblo como si fuera una piñata, a la que hay que darle palos y palos. Y sacarle el último centavo. Ahora somos un pueblo que ya despertó y demandamos libertad e igualdad de derechos.

En pleno siglo XXI vivimos horas de profunda oscuridad, en el trágico Golpe de Estado, del 28 de junio 2009, que atraso la república y paralizo el progreso, y que todavía goza de impunidad. Pero entendemos valientemente que nuestra misión es compleja, muy complicada, porque enfrentamos una conspiración que trasciende nuestras fronteras, con la complicidad de la clase dominante más cavernaria de todo el continente americano.

Hoy continúan con su pretensión de aislarnos, derogar o mutilar las conquistas legítimas de los trabajadores hondureños; Entregan la soberanía, el pan, la tierra y el agua, para empobrecernos más, hasta que se nos agote el aliento.

Ante esta terrible realidad, compañeros, solo tenemos la alternativa de luchar, por la unidad, de la clase trabajadora, dejando de lado todos los temores, y despojándonos de toda tipo de competencia y diferencias entre nosotros.

No debemos mal entender la lucha como una forma de “ponernos en contra” de todo lo que hace el sucedáneo de la dictadura; debemos enérgicamente demandar nuestros derechos.

Vale aquí la observación; La frecuencia del canal 8, yo se la asigne al estado y al pueblo, no a la oligarquía.

El salario mínimo, deje dispuesto que se calcule, por el costo de la canasta de vida.

Así también como yo cumplí y respeté, exijo que se cumpla el, Estatuto del Docente. La matrícula gratis, el bono tecnológico, la mora agraria, la red solidaria para los más pobres

Debemos discutir en cada municipio, en cada aldea, cada caserío, cada barrio, cada esquina, todas las demandas y las propuestas de la lucha popular.

Debemos exigir que se retome el proyecto de ley derogado por la dictadura, de la democracia participativa, demostrando la sabiduría popular y el valor de la expresión del pueblo.

Hoy es nuestro deber unir, el universo de las propuestas de los que estamos resistiendo, aprovechar al máximo nuestras fuerzas y capacidades, en la lucha popular. Para formular la Nueva constitución, la refundación de Honduras, y la asamblea nacional constituyente.

La lucha es hoy, por una nueva constitución, no debemos obviarla ni rendirla, simplemente debemos demostrar que somos capaces de mantenernos unidos para defenderla.

Compañeros, compañeras, tengan plena certeza que nunca hemos sido más fuertes que ahora, aunque el régimen sucedáneo de Porfirio Lobo Sosa con los EEUU lo quiera esconder.

De mi parte, les reitero mi compromiso inquebrantable con el frente y los sectores en resistencia, de mantenernos unidos, así como mi irrenunciable determinación de reclamar mis derechos, para retornar pacíficamente a mi patria.

Por la restauración del orden Democrático, debemos de organizar al pueblo con libertad y justicia, y denunciar lo que hoy nos niega el régimen de Porfirio Lobo Sosa en complicidad con los golpistas y el gobierno de los Estados Unidos.


José Manuel Zelaya Rosales
Presidente de Honduras 2006 2010
Coordinador FNRP.


Videos de la prensa de HOY