sábado, 18 de septiembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 540 ) 18 setiembre 2010

ÚLTIMA NOTICIA: Asesinada otra compañera del movimiento sindical mientras el presidente del sindicato de Seguro Social, Héctor Escoto, salió ileso del criminal atentado



1,346,876 hondureños firmaron ¡“SI A LA CONSTITUYENTE”! ¡“SI A LA REFUNDACIÓN DE HONDURAS”! from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.



TEGUCIGALPA / 2010-09-17 / Bajo la sombra de las bayonetas y un rostro cada día más visible del fascismo, el pueblo hondureño ha escrito historia. El Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, a través de su sub coordinador del Frente, Juan Barahona, informó este viernes que 1,346,876 hondureños firmaron ¡“SI A LA CONSTITUYENTE”!

En el acto estaban presentes los 15 integrantes que constituye la dirección nacional del FNRP. Y ante los periodistas nacionales e internacionales fue leído el comunicado del Frente en donde se oficializó el resultado de cuatro meses de intensos trabajos en todo el territorio nacional.

En un rincón del aula grande en la sede del sindicato combativo STIBYS, los comunicadores sociales y otros invitados pudimos ver las cajas y paquetes de miles y miles de firmas que no serán entregadas a las autoridades del régimen de turno presidido por Porfirio Lobo, por ser considerado como un régimen ilegal e ilegítimo.

Hablamos con Wilfredo Paz, coordinador del Frente en el departamento de Colón y la cuna de la lucha heroica de los campesinos organizados en el Movimiento Unificados de Campesinos en Aguán, MUCA, que subraya en la siguiente entrevista, que puedes ver en el video&audio, que detrás de cada firma hay sacrificios, sudor y hasta sangre, por que en la descomunal tarea de conseguir casi 1,4 millones de firmas, también han caído camaradas, dice.

El estado ha enviado policías, Cobras (policías militarizados), ejercito contra el Frente, como el último 15 de septiembre en la segunda ciudad de Honduras, San Pedro Sula, en donde las masas, adultos pero también niños y niñas, fueron brutalmente golpeados y gaseados a tal grado que un señor falleció como consecuencias de los gases lanzados.


CON PUNTO 60. . .

Wilfredo Paz nos relata que ni siquiera 200 soldados y policías, armados y cruzados de cintas de municiones para ametralladora Punto 60 pudieron impedir a los campesinos y el pueblo de Colon de movilizarse en el Día del Grito de la Independencia.

Y la pregunta que el pueblo, y sobre todo los miles de militantes del Frente, se hacen en este momento de victoria política, es;

¿Cómo defender los casi 1,4 millones de votos, por que cada firmante ha entregado también una gran confianza a la dirección del Frente como un gran capital político que Wilfredo Paz considera un “tesoro”?

¿Cómo crear mecanismos, que algunos dicen es la autodefensa, para que un estado terrorista no siga matando, torturando y desapareciendo como esta pasando en este momento?

Estos temas tocamos en el siguiente video que contiene parte de la rueda de prensa y la lectura del comunicado del Frente leído por Juan Barahona y la entrevista con Wilfredo Paz, que se concentra en la pregunta del reportero: Sabemos como funciona el trabajo en la capital, pero ¿Cómo fue el trabajo por la Constituyente en las aldeas, los pueblos y en el departamento de Colón? ¿Y como involucrar los miles de activistas de base en la elaboración de lo que será su nueva Constitución?


SINDICALISTA ASESINADA

Pero en el momento cuando íbamos a subir este texto y video, nos llega, a través el programa radial del Frente y el colega y amigo Félix Antonio Molina, director incansable de la Voz de la Resistencia, la triste noticia que fue asesinada la compañera JUANA BUSTILLO, activa del sindicato de Seguro Social que acompañaba al presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), HÉCTOR ESCOTO que en este momento se encuentra hospitalizado.

– ¡Esto no puede seguir! dice Luís Baquedano, secretario general de la central obrera CUTH, en Honduras en la llamada que hacia a Félix Molina que estaba por terminar el programa esta noche, una noche de alegría y victoria política por los 1,4 millones de firmas para una Constituyente.


ATENTADOS Y ASESINATOS

Baquedano y su familia fueron a principio de este año objeto por un atentado que casi les costó sus vidas.

El sindicato de seguro social, que pertenece a la CUTH, ha estado desde el 28 de junio de 2009 en las calles o en las manifestaciones para repudiar el golpe de estado. La semana pasada avisaba el sindicato que entraba en “asambleas” que en Honduras es la misma cosa como una huelga, para rechazar la “tercerización” del seguro social en Honduras.
Y por las presiones del sindicato y la huelga de dos horas, la dirigencia del seguro quiso entrar en negociaciones y fue firmado un acta de no emplear más corruptos por libreta del Partido Nacional que solo cobraba los cheques del seguro.

La líder sindicalista del Seguro Social, Vanessa Cepeda, fue asesinada a principio de este año. La compañera fue muy activa en el Frente de Resistencia.

VIDEO (de la Stibys y entrevista a Wilfredo Paz, 30 min.):
http://vimeo.com/15069145



Manuel Zelaya es juramentado en el Parlacen: Su retorno al país es inminente

18/09/2010


image

A las 5:00 pm de hoy viernes (17 de septiembre), Manuel Zelaya Rosales fue juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), con sede en Guatemala, en su condición de legítimo ex presidente de Honduras.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. “Queda usted investido de su cargo como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen)”, que le corresponde como ex presidente constitucional de la República de Honduras, le ha dicho el presidente de ese organismo, el nicaragüense Jacinto Juárez, al coordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Manuel Zelaya Rosales, en el acto de toma de posesión.

Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado militar el 28 de junio de 2009 y víctima de una brutal persecución por parte del régimen dictatorial de Roberto Micheletti Baín y Romeo Vásquez Velásquez. La tarde de hoy viernes (17 de septiembre) ha sido juramentado hoy en la capital guatemalteca como diputado de pleno derecho del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en representación de Honduras por un periodo de 5 años.

La medida ha provocado el júbilo en los integrantes del FNRP, en vista que el retorno del ex mandatario es ya algo palpable. Al respecto, Zelaya dijo a medios de comunicación digitales, que “la comunidad internacional necesita un blindaje democrático para que en el futuro pueda revertir cualquier golpe de Estado en el continente”.

Asimismo, sostuvo que la lección de Honduras (con el golpe de Estado) “debe servir de base para estudios y análisis de la comunidad internacional y ver en qué se falló, para tomar medidas y que en el futuro se pueda decir que el continente está libre de golpes de Estado. Luchemos para que no se vuelva a repetir los efectos dañinos de los golpes de Estado”.

“La comunidad internacional necesita dientes, colmillos, un blindaje democrático, para enfrentar a los golpistas y para que no vuelvan a violar la carta interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, aseveró.

Zelaya sostuvo que se integrará al Parlacen, porque es un instrumento para la integración y la unidad de Centroamérica.



Resistencia sobrepasó la meta: Más de 1.3 millones de personas exigen la refundación de Honduras a través de la Constituyente
17/09/2010

image

El principal movimiento popular de oposición festeja la campaña emprendida hace cuatro meses atrás, cuando se propusieron recolectar 1.25 millones de formas en todo el país; en plazas, centros comerciales, barrios y colonias miles de voluntarios estuvieron excitando a las personas que apoyaran la “declaración soberana” la que al final de la jornada se ha convertido en todo un éxito.

Tegucigalpa. El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) superó la meta de recolección de firmas para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. En las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) se dio a conocer el último conteo que arrojó como resultado 1,342,876 declaraciones firmadas, que entre las principales exigencias están: La convocatoria de la Constituyente y el retorno incondicional de Manuel Zelaya Rosales al país.

No obstante, continuará la recolección de firmas, así como las últimas boletas que están pendientes por escrutar. El subcoordinador del FNRP, Juan Barahona, manifestó que “en ningún momento entregarás las firmas a ´Pepe´ Lobo, y que la única forma que nos sentaremos con él será cómo y cuándo se instalará la Asamblea Nacional Constituyente”.

La propuesta para instalar la Asamblea surgió en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, al proponer la encuesta nacional de opinión, que se llevaría a cabo el 28 de junio de 2009, sin embargo, en esa fecha, Zelaya fue secuestrado y extraditado a Costa Rica, impidiendo que la consulta se llevara a cabo y la oligarquía consumara el primer golpe de Estado del siglo XXI en Honduras.

A partir de ese entonces, La Resistencia ha emprendido el camino para la refundación del país a través de la Constituyente, y la toma del poder, hacia donde se encaminan.

El principal movimiento popular de oposición festeja la campaña emprendida hace cuatro meses atrás, cuando se propusieron recolectar 1.25 millones de formas en todo el país; en plazas, centros comerciales, barrios y colonias miles de voluntarios estuvieron excitando a las personas que apoyaran la “declaración soberana” la que al final de la jornada se ha convertido en todo un éxito.





ENEMIGOS DE LA PATRIA, Portada y editorial de edición impresa de EL LIBERTADOR
,
septiembre de 2010
17/09/2010 El Libertador
image

Septiembre es propicio para que la oligarquía lleve al extremo del paroxismo su retórica patriotera. Sus medios de comunicación agotan papel y tinta, y dejan afónicas las gargantas de los altoparlantes estrellas, en un cínico ejercicio de elevación al Olimpo de nuestros próceres y los inconclusos sueños de independencia, libertad y soberanía.

Septiembre es propicio para que la oligarquía lleve al extremo del paroxismo su retórica patriotera. Sus medios de comunicación agotan papel y tinta, y dejan afónicas las gargantas de los altoparlantes estrellas, en un cínico ejercicio de elevación al Olimpo de nuestros próceres y los inconclusos sueños de independencia, libertad y soberanía.

Celebra Honduras la “independencia” Patria precisamente en tiempos que coinciden con la voracidad de la oligarquía árabe explotadora para quedarse con la totalidad de las riquezas y el patrimonio nacional, y la lucha del pueblo hondureño explotado que forja en las calles la auténtica independencia y liberación. La historia, caprichosa a la hora de imponer sus leyes, pretende que a casi doscientos años de una independencia que en lo real no lo fue, el pueblo hondureño se gane como la han ganado todos los pueblos de la tierra, la independencia verdadera que merece cueste lo que cueste.

Septiembre evidencia cómo se agotó el discurso de los enemigos de la Patria. Lo que era sencillo y elocuente, ahora, en esta Honduras nueva pos golpe de Estado, es oscuro y confuso. El Congreso Nacional de manera artera entrega recursos estratégicos que le pertenecen única y exclusivamente al Estado hondureño y a su pueblo, al “patriota” árabe Freddy Nasser Selman y a otros, en una muestra clara de que ese discurso de amor por Honduras no es más que demagogia barata funcional al latrocinio nacional. La plana mayor del régimen y la “lacra empresarial”, lloraba y se rasgaba las vestiduras ante los féretros de 17 infortunados compatriotas que huyendo del hambre y la ausencia de expectativas de un mejor futuro, fueron víctimas de la aberrante masacre de Tamaulipas cuando buscaban el antiguo y lejano “sueño americano”. Sin sonrojarse, los mismos que lloraban a nuestros muertos, levantaban sus manos como borregos en el Congreso Nacional para entregarle los ríos de la Patria al árabe oligarca y a sus socios. La desfachatez es tan grande como grande es la hipocresía y la inconsecuencia. La oligarquía y sus organizaciones, con la fascista Unión Cívica Democrática (UCD) a la cabeza, cierra filas cuando el Estado de Honduras, dueño incuestionable e indiscutido del espectro radioeléctrico nacional, recupera para sí la frecuencia de Canal 8 que arbitrariamente la Corte Suprema de Justicia golpista durante la dictadura y fuera del marco de atribuciones, regaló a uno de los miembros oligárquicos más conspicuos. Sepa Honduras entera que ni Elías Asfura, ni Rafael Ferrari, ni nadie, son propietarios de ninguna frecuencia televisiva o radial, puesto que es el Estado de Honduras y por inevitable extensión el pueblo hondureño, el dueño absoluto de ese espectro. Años de manipulación han construido la idea de que la oligarquía es el Estado, y los sofistas han hecho creer que una simple concesión sujeta su existencia al cumplimiento de las condiciones pactadas, produce propiedad. Auto evidenciada la oligarquía, este 15 de septiembre el pueblo hondureño de forma valiente y consciente debe expresar de manera masiva su decisión histórica de edificar su destino por cuenta propia y tomar el poder de la nación para construir Patria. Sin claudicar y sin dar un paso atrás. Para que los enemigos de la nación se enteren que ya no engañan a nadie y que sus poses de falsos patriotas no volverán a ser más nunca, el telón que oculta la escena apátrida de la exclusión, la corrupción, el saqueo nacional y el despojo de todo lo que le pertenece ad eternum al heroico pueblo hondureño.




El cerco mediático sigue su curso y su formato implacable

voselsoberano.com | Viernes 17 de Septiembre de 2010



Nuestra Palabra, Editorial Radio Progreso, 16 de septiembre de 2010



En el noticiero vespertino del quince de septiembre de una emisora radial de alcance nacional, el presentador de noticias fue preciso: “En San Pedro Sula la llamada resistencia hizo de la suyas”. La nota de prensa no tuvo desperdicio: los líderes de la resistencia, entre ellos al grupo juvenil de música con mensaje social Café Guancasco, provocaron a la policía, promovieron el desorden y la violencia. La policía no tuvo más remedio que actuar en su defensa. No hubo mención del muerto ni de los heridos, mucho menos de las amenazas a colegas periodistas.

El cerco mediático sigue su curso y su formato implacable. No existe ni la más pizca de apertura a un periodismo de mínimos éticos. Y es así porque prosigue intachable el comportamiento de las elites hondureñas en relación con quienes se oponen a sus privilegios. Su decisión es invariable e implacable: hacer uso de lo que sea, sin importar costos humanos con el fin de preservar sus privilegios. No hay camino posible que no sea el de sus ganancias y el de usar el Estado con estricta ventaja para sus intereses.

El asunto en el país sigue intacto. Aquí no hay comisión de la verdad que valga, y si vale es porque dice las cosas de tal manera que deja intacto todo el asunto del país. Eso sí, los voceros de estas elites, en plena sintonía con los equilibristas y los prudentes, se desgañitan hablando de reconciliación, de paz y de unidad. Y con gusto aceptarían y promoverían los abrazos --con todo y fotografías para la divulgación—con aquellos opositores que garanticen que el asunto del país seguirá intacto.

En la lógica de estas minorías, son buenas las personas que promueven cambios morales individuales sin cuestionar jamás el estado de cosas que sostiene y justifica la exclusión y la desigualdad estructural. Lo ideal es tener altos empresarios y políticos cuya bondad la expresen en donativos para sostener obras de caridad en parroquias o ministerios religiosos de los prudentes y equilibristas, sin trastocar nada de fondo que ponga en riesgo el modelo productor de desigualdades.

Pero cuando las personas y los grupos demandan cambios estructurales que quiebren con la exclusión, y cuando exigen una nueva estructuración del país que rompa con el control del Estado y de la sociedad por minorías adineradas y privilegiadas, entonces leña con ellos, porque encarnan la maldad, atentan contra la democracia y las leyes, son serviles de consignas internacionales y enemigos de la reconciliación y la paz.

En San Pedro Sula hubo una represión con evidentes signos de premeditación y cálculo, y un uso abusivo de fuerza que sólo confirma una realidad: la reducida elite adinerada y de poder entiende que lo de Honduras es una guerra, y desde su privilegiada trinchera, no valen términos medios: la resistencia es su enemiga y sólo vale su exterminio.

Todo lo demás, llámese reconciliación, diálogos, Estado de derecho, respeto a los derechos humanos, Comisión de la Verdad, unidad, plan de nación son temas interesantes para llenar agendas que distraiga incautos y entretenga a prudentes, equilibristas y a la comunidad internacional. Para ellos el asunto está más que claro: aquí estamos en guerra, y el cerco mediático es parte esencial de la trinchera desde donde lanzar el ataque mortal en contra de todo lo que promueva consensos mínimos que salven al país de la galopante barbarie en la que ya estamos atrapados.





Comité Uruguayo de Solidaridad con Honduras, a Porfirio Lobo: “Usted parece haber decidido optar por el terrorismo de Estado”

Viernes 17 de Septiembre de 2010
Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 17 Septiembre 2010. “Usted parece haber decidido optar por el terrorismo de Estado”, increpó, hoy el Comité Uruguayo de Solidaridad con Honduras, en una carta enviada al titular del régimen hondureño, Porfirio Lobo, lo que se confirma con el desalojo de 40 familias de la empresa asociativa campesina, “Flor del Campo”, en Santa Rosa de Aguán, declaran.


Las familias que demandan, desde el 7 de julio, la devolución de 180 hectáreas de tierra fueron expulsadas, ayer, por fuerzas policiales y del ejército, quienes armados con fusiles de asalto M-16, destruyeron sus chozas y detuvieron a sus dirigentes, cita el Comité.


Le reclaman a Lobo por no actuar contra la impunidad.


El Comité le reprocha a Lobo que, a pesar de que él no ignora que en el Bajo Aguán han sido asesinados 11 integrantes del Movimiento Unificado Campesino de Aguán (MUCA) en los últimos ocho meses, y pese a las evidencias y testigos, ningún responsable ha sido detenido.

“El dinero no tiene propiedades para lavar manos manchadas de sangre”.


Aunque Porfirio Lobo haya declarado recién que “no le interesa el reconocimiento internacional, pues los que le van a dar dinero ya se lo están dando”, debe “poner fin a las medidas represivas, y disponer lo necesario para que los responsables de estos crímenes sean identificados y juzgados”, le refuta el Comité Uruguayo de Solidaridad con Honduras.


Le recuerdan también, a Lobo, que el dinero no puede lavar las manos manchadas de sangre.


La Constituyente es imprescindible para la normalización del país.


El Comité considera que la Constituye es un paso imprescindible para la normalización del país. Al tiempo que “le transmite su indignación y rechazo a la brutal represión” en San Pedro Sula, a la que fue sometido el pueblo justamente por exigir la Asamblea Nacional.


La represión en San Pedro Sula, “alcanzó grado de crimen”

La represión en San Pedro Sula, “alcanzó grado de crimen”, al morir un vendedor ambulante a consecuencia de los gases lacrimógenos y ciento de personas resultaron heridas, considera el Comité.


“En esta ciudad, los efectivos del la policía y del ejército además de actuar con inusitada violencia, incluso contra ancianos, mujeres y niños, lo hicieron con premeditación y alevosía”, añaden.

Las fuerzas militares montaron una "emboscada", antes que llegaran los manifestantes, “para mayor gloria de las Fuerzas Armadas hondureñas, sus efectivos estaban ocupando los edificios del Banco Atlántida y Banco Promerica;…e iniciaron el ataque cuando los participantes del acto estaban abocados a la ‘subversiva’ actividad de escuchar un concierto de música”.


Abusos similares se produjeron en el día de la Independencia, en todo el territorio nacional.

La carta es firmada en nombre del Comité, por Enildo Iglesias, Hugo Infanzón, Germán González y Roger Rodríguez.



Honduras: parches, parches….nada más que parches
“Pepe Lobo considera que, con parches obtendrá el reconocimiento internacional, aunque creo que atentando contra los ciudadanos de Honduras está atentando contra su propia existencia”
Ida Garberi |

Bertha Oliva “En las calles está el poder”
Tomas Nativi Gálvez

“La continuidad del golpe de Estado que asume Pepe Lobo insiste en poner en práctica los malabarismos y los parches para el lavado de las violaciones de los derechos humanos: pero sabemos que no es así que se resuelven los problemas”, dijo Bertha Oliva, tratando las cuestiones de actualidad de esta semana en Honduras.
La coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) continúa señalando que “no se puede iniciar un proceso de cambio hasta que los responsables de todos los horrores en Honduras, después del golpe de estado del año pasado, admitan sus crimines y hasta que sean juzgados por una justicia cumplidora, a nivel nacional e internacional”.
“La oligarquía dura se quedó sola, los jefes de los cinco partidos políticos en el país están hablando entre ellos: ambas cúpulas ya no tienen base y tampoco el apoyo de la gente. El pueblo está presente en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)”, dijo Bertha.
“Sabemos que las diez familias dueñas de Honduras no van a dejar el poder, es inimaginable que vayan extendiendo una alfombra roja para la gente, yo no creo que sean capaces de ser humildes y dar vuelta a la página del libro para empezar de cero”, dijo la coordinadora del COFADEH.
“No será la secretaría de los derechos humanos con su nuevo nombre de Secretaria de ‘justicia y de los derechos humanos’ la que resolverá las violaciones, no será un informe farsa, lleno de mentiras que van a presentar a nivel internacional el que borrará todos los crímenes, no será reivindicando al cadáver de la Comisión golpista de la verdad presidida por Stein, como quiere el comisionado de los derechos humanos, no será la flamante comisión Internacional de la impunidad... Pepe Lobo está desesperado para salvar la fachada a nivel internacional”, dijo Bertha.
“Pepe Lobo se olvidó totalmente de la gente y de los problemas reales del país, considera que, con parches obtendrá el reconocimiento internacional, aunque creo que atentando contra los ciudadanos de Honduras está atentando contra su propia existencia”.
“Los cinco dueños de los partidos políticos del país atacaron a la institución pública, convirtiéndose en sus únicos amos, legalizando todo lo ilegítimo”, dijo Bertha.
“Pepe Lobo debe acercarse a la gente sin los viejos trucos de la política y sus prácticas vernáculas, porque la mayoría de los hondureños ya las desconocen. Y la mejor prueba de todo esto es la recolección de firmas a favor de la Asamblea Constituyente por el FNRP. Esta recolección fue el enorme esfuerzo de hombres y mujeres que creen firmemente que el pueblo merece una patria grande”, dijo la coordinadora del COFADEH.
“1.342.876: esto es el número de firmas recolectadas por FNRP, mucho más alto de lo que Pepe Lobo declaró como votos recibidos después de la farsa electoral del 29 de noviembre, nada más con este número, Pepe Lobo debe meditar y cambiar completamente su trayectoria”, concluye Bertha Oliva.

*periodista de defensoresenlinea.com



Honduras, un pueblo que desde sus cenizas desafía lo imposible
El pueblo hondureño libra una batalla contra la segunda conquista político/militar norteamericano. Lo que le ocurra a Honduras, le ocurrirá al resto de Abya Ayala
Ollantay Itzamná | Abya Ayala | 17-9-2010

El 12 de septiembre quedará como un hito inolvidable en el histórico proceso de transformación que comienza en Honduras. El pueblo, venciendo sus limitaciones materiales y culturales, logró la adhesión de 1’270,000 de hondureños/as conscientes al sueño de la nueva Honduras. Sí, aunque Ud. no lo crea. En la Honduras feudal, de la intimidación, represión y asesinatos selectivos, se logró superar la meta del 1’250,000 firmas que el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se había propuesto como meta para exigir la convocatoria a la Asamblea Constituyente Popular. El actual Presidente de la República fue electo con 1’215,000 votos.

¿Qué dirán, ahora, los patrones del país que sistemáticamente intentaron convencer al país y al mundo que el FNRP era una mara de 10 ó 20 pelagatos? El 28 de junio del 2009, dieron el vergonzante golpe de Estado para evitar que el pueblo se expresara en las urnas a favor del proceso constituyente. ¿Cómo silenciarán y esconderán, ahora, a este cerca del 30% del electorado hondureño que con su impronta exige la refundación del país? Esto es un golpe duro contra el golpismo enredado en sus propias contradicciones internas. Ellos reprimieron y reprimen en las calles. Pero, ahora, son reprimidos por el inesperado y caudaloso aluvión de firmas de los repudia exigiendo una nueva Honduras.

Esta cantidad de firmas ratifica que son millones las y los hondureños en resistencia. Las firmas sólo se recogieron en algunas zonas geográficas del país, porque el FNRP carece de recursos financieros, logísticos y humanos para cubrir todo el territorio nacional. El FNRP aún no se ha consolidado en los 298 municipios del país. Pero, incluso, con estas limitaciones lo imposible se hizo posible.

Para la dirigencia nacional del FNRP este logro es una gran responsabilidad sociopolítica. ¡Es el momento de convertir esta mayoría demográfica de hondureños/as en resistencia en una mayoría política! Esto pasa necesariamente por la organización/articulación y formación de esos millones de resistentes declarados en todo el territorio nacional. Está claro que la demanda aglutinadora de la resistencia es la Asamblea Constituyente. Ahora, es el momento de pasar de la resistencia en protesta a la resistencia con propuestas. ¡El FNRP tiene que idear (juntamente con el pueblo) la nueva Honduras que será plasmada en la nueva Constitución Política! No es el momento de tomar el poder, sino de construir el poder desde lo local.

Para los sectores de la clase media, o­nGs, iglesias, organizaciones de la sociedad civil, etc., es el momento de tomar decisiones. Este pueblo que, ahora, desde sus cenizas se levanta lamiendo sus heridas, jamás perdonará la indiferencia o la falsa prudencia de cuantos con su silencio cómplice legitiman el sistema de la agonía implantado en Honduras. El pueblo ha abierto los ojos, y como un león herido va directo a conseguir su objetivo: la construcción de la nueva Honduras posible.

Para los patrones del país, enquistados en las estructuras del Estado en crisis, en las dirigencias de los moribundos partidos políticos tradicionales, en las fuerza armadas, en las jerarquías religiosas y en todo el empresariado y terratenientes del país, el mensaje es claro. Ahora es cuando tienen la oportunidad para prevenir posteriores lamentos irremediables. Esta élite debe aprender de lo que ocurrió con sus similares obstinados en Bolivia, Ecuador y Venezuela. En estos países, el pueblo consciente les dio oportunidades para que dichas élites recapacitaran en su momento. Pero, el egoísmo y el desprecio hacia el pueblo pudieron más que la sensatez en los patrones. Por eso, ahora, aquellos patrones andan errantes en el autoexilio porque el pueblo despierto y empoderado muy difícilmente perdona a sus verdugos.

Los resultados del escrutinio de las declaratorias del 12 de septiembre son campanazos que anuncian el galopante clarear del nuevo amanecer de la nueva Honduras. Si nos mantenemos sordos/as a estos campanazos preventivos, el reflujo de las fuerzas sociales del país nos arrojarán fuera de los destinos de Honduras, y, entonces, nuestro destino será el lamento inconsolable.





Manuel Zelaya nuevo diputado del PARLACEN por Honduras


17 De Septiembre 2010 , Nicaragua







Periodista/Analista Patricia Murillo habla de sucesos 15/Sept


Periodista/Analista Patricia Murillo habla de sucesos 15/Sept
La Lic. Patricia Murillo, decana de la escuela de periodismo y analista política, comenta lo sucedido el 15 de septiembre, 2010: día que la policía y militares volvieron a reprimir a un pueblo en resistencia, que marchaba pacíficamente el día de la fiesta patria
Crédito: Sanpedredito




Un clamor nacional por la refundación de la Patria

voselsoberano.com | Viernes 17 de Septiembre de 2010

Editorial Diario Tiempo, 16 de septiembre de 2010



En la celebración del Día de la Independencia, nuestra fiesta nacional tuvo en todo el país una doble significación. La tradicional, que se manifiesta en el colorido, la belleza plástica, las acrobacias y la marcialidad de los desfiles oficiales, y la marcha popular en demanda de la justicia social y la dignificación ciudadana.

Desde la perspectiva de la construcción nacional, o sea el permanente proceso del desarrollo democrático, ambos aspectos no son antagónicos ni deberían serlo. Son dos expresiones de la dinámica nacional, una que preserva el remanente histórico y otra que marca la evolución y el cambio.

Por el quiebre político-social ocasionado por el golpe de Estado del 28 de junio/09, la objetivación de esas dos manifestaciones ha sido posible, a manera de condensación de las actitudes dominantes hoy día en nuestra sociedad, cuya polarización ha derivado en un conflicto trascendental entre ser y no ser.

Un conflicto ineludible porque plantea el rescate de la identidad nacional, o, si se prefiere, la formación de una nueva identidad nacional. De la profundidad de ese planteamiento apenas empieza a percatarse la mayoría de la colectividad hondureña, pero es un fenómeno popular que ya adquirió dinámica propia.

Una dinámica que combina el anhelo colectivo de bienestar en libertad con participación ciudadana, en contraposición a un statu quo de atraso y de dominación por parte de una reducida élite que controla el poder en el Estado y la Sociedad. Es en esa ecuación que se expone la incógnita de nuestro futuro como nación y como país.

Para quienes promueven el determinismo político, la ruta de Honduras y los hondureños ya está trazada en virtud de la ideologización y la estructuración de un sistema fundamentalista, de ultraderecha, que pretende ser irreversible, como voluntad y designio divino. Pero el determinismo político, en realidad, no sobrevive si la voluntad popular se opone. Como suele decirse, la voluntad del pueblo es la voluntad de Dios.

La violencia, la brutalidad, la crueldad de la policía y del ejército para impedir la manifestación de la voluntad popular —en función de la doctrina de la seguridad nacional—como ocurrió en San Pedro Sula y en Choluteca el Día de la Independencia, es, sobre todo, una reacción de inseguridad y de miedo a la democracia. Asimismo, es ignorancia y rechazo al civismo militante, al civismo en la calle.

Debemos reconocer que, posiblemente después de la declaración de Independencia el 15 de septiembre de 1821, para nosotros, en realidad, el 28 de septiembre de aquel año, el fervor nacional por el nacimiento de la Patria centroamericana no había vuelto a ser tan sentido como en esta ocasión, con el pueblo en las calles exigiendo una nueva Honduras.

Un clamor nacional por la refundación de la Patria. Similar a lo que dice el Acta de Independencia de 1821: “Siendo públicos e indudables los deseos de independencia…”