lunes, 2 de septiembre de 2019

HONDURAS: Democracy Now! (EE.UU.): Fiscales estadounidenses acusan al presidente hondureño de aceptar dinero proveniente del narcotráfico y proteger a los traficantes // JOH va ser extraditado, procesado y condenado // JOH llega a la OEA para hablar de “lucha contra el narcotráfico” // Honduras es uno de los países más pobres de América y un lugar estratégico para el narcotráfico // Tony Hernández involucrado en asesinatos a narcotraficantes en Copán y Colón // Confidencial HN: Zarina antidroga Soraya Cálix oculta narcolibreta para no comprometer criminalmente a JOH y Tony // El Libertador: HASTA 87 AÑOS EN CÁRCEL PUEDE PASAR “LA ROSA”, EXPRIMERA DAMA HONDUREÑA // Aquel que se enriquece rápidamente no será muy inocente Por: Óscar Miguel Marroquín // El Libertador: CC-4, LA REELECCIÓN Y LA IRA DE “DIOS” // ¡ALERTA! 118 MASACRES REGISTRA HONDURAS EN LO QUE VA DE 2019 // Defensores: La saña contra los luchadores sociales // COPINH: GRACIAS

Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes (EE.UU.)

Fiscales estadounidenses acusan al presidente hondureño de aceptar dinero proveniente del narcotráfico y proteger a los traficantes

05 Ago. 2019 - DEMOCRACY NOW! (EE.UU.)

H10 us prosecutors honduran president hernandez accepting drug money traffickers
Fiscales federales de Estados Unidos acusaron al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de conspirar junto a su hermano y otras importantes figuras políticas para brindar protección a narcotraficantes a cambio de contribuciones de campaña. Tony Hernández —hermano del presidente— fue arrestado el año pasado en Estados Unidos por tráfico de drogas y delitos relacionados con armas. El expresidente Porfirio Lobo, quien llegó al poder tras un golpe de Estado en 2009 que contó con el respaldo de Estados Unidos, también está acusado de participar en dicha conspiración. La fiscalía sostiene que el presidente Hernández utilizó 1,5 millones de dólares obtenidos del tráfico de drogas para ayudarse a obtener la presidencia en 2013. Juan Orlando Hernández ha negado dichas acusaciones. Durante varios meses, protestas masivas han tenido lugar contra el Gobierno de Hernández —el cual, según afirman los hondureños, está regido por la corrupción— así como contra sus planes de privatizar la atención médica, las pensiones y la educación.

Libertad Digital

JOH va ser extraditado, procesado y condenado


En una entrevista a un medio digital, el diputado Jari Dixon hace declaración como conocer de leyes que es lo que pasará con el encargo del régimen orlandista, al momento de que la fiscalia solicite su extradición, a lo cual afirma que las conferencias de prensa hechas por el gobierno de turno son un acto de desesperación en el cual este nunca había dicho tanta cosas absurdas en tan poco tiempo, ya que es de conocimiento público que el fiscal de NY indica que Juan Orlando tiene el mismo estatus que su hermano, que este también va ser extraditado, procesado y condenado.
Unas de la preguntas realizadas al diputado fueron las siguientes:
Cuando se le implica como co conspirador y de haber recibido más de 1.5 millones de dólares por ganancia de los estupefacientes
¿Qué proceso se podria aplicar?
En EE. UU. Una conspiración tiene una pena de 40 años a cadena perpetua y el es uno de los que más que están implicados ya los testigos han dicho que el esta involucrado y a conspirado.
¿Cuándo se hace estas imputaciones o acusaciones es porque están en proceso de investigación o ya se tienen pruebas?
Ya se tienen pruebas al igual los testigos hacen mención a dicho mandatario, ya hay un expediente con su nombre CC-4 con ese número de expediente o nombre lo utilizan para evitan imputar a los involucrados y por eso utilizan diferentes términos
El sistema de administración de justicia en los EE. UU. Si funciona la división de poderes, si un embajador o encargado de negocios habla con respecto al tema no afecta en dicha investigación en la decisión que tome el poder judicial estado unidence
¿Sé puede extraditar a un presidente en funciones?
Si se puede, y se comenzará un proceso de juicio político una vez se tenga la carta de extradición y así varias personas que lo rodean se comenzarán a alejar de él.
El cargo debería comenzar un proceso de elecciones para buscar a quien ocupe su lugar y no seguir con el estado en el que estamos.

Libertad Digital

JOH llega a la OEA para hablar de “lucha contra el narcotráfico”

El jefe del ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández, si bien no acudió a la cumbre antidroga que se realiza en Buenos Aires, se reunió hoy con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y los responsables de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) para «ratificar» el compromiso en el combate al flagelo, a pesar de que es señalado por un tribunal federal neoyorquino de nexos con la delincuencia organizada.
En la breve reunión, de la que nadie fue informado, Hernández sostuvo una plática durante más de una hora en la que insistió que el Estado hondureño mantiene su palabra respecto a frenar el narcotráfico; en encuentro estuvo uno de los dirigentes del Cicad, aunque los alcances no fueron explicados por ninguno de los portavoces del organismo continental.
El ocupante del palacio José Cecilio del Valle viajó de manera misteriosa a la capital estadounidense, para participar en una cumbre antidroga, cuando esta se está realizando en Buenos Aires y llegó a una posible reunión que habría sostenido con el Departamento de Estado con casi cuatro horas de retraso, según informaciones extraoficiales.
En los puntos de la agenta oculta de Hernández, estaría un encuentro con funcionarios norteamericanos para -supuestamente- ser interrogado sobre los señalamientos hechos por fiscales federales de haber recibido del narcotráfico alrededor de 1.5 millones de dólares para financiar su campaña electoral de 2013.
Cabe recordar que el viaje sorpresa a Washington ocurre dos días después que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara Honduras para recoger denuncias de actores políticos y sociales contra Hernández y la negativa de reunirse con el alto funcionario.

Libertad Digital
Honduras es uno de los países más pobres de América y un lugar estratégico para el narcotráfico


Un pato llamado Honduras, por diario El País de El Salvador el día 12 de julio 2019.
Es uno de los países más pobres de América y un lugar estratégico para el narcotráfico, que ha secuestrado la institucionalidad y pervertido la economía y los equilibrios del poder
Si validamos el cuento del pato (si camina como pato, si vuela como pato, si tiene pico de pato…), Hondurases un narcoestado.
Jaime Rosenthal, patriarca de la familia más rica del país, murió hace pocos meses en San Pedro Sula bajo arresto domiciliario, acusado de evasión fiscal. El juicio en su contra abierto por la Fiscalía hondureña le permitió vivir cómodamente en su mansión sampedrana y evitar la extradición a Estados Unidos, donde la Corte Sur distrital de Nueva York lo requería por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
El principal empresario hondureño fue enterrado con honores como un benefactor nacional. Exvicepresidente y exdiputado, dueño de bancos, inmobiliarias, medios de comunicación, cementeras y hasta una cocodrilera, pasó los últimos días de su vida en compañía de su familia. Es decir, con los miembros de su familia que aún están libres, porque su hijo Yani y su sobrino Yankel, los herederos, se entregaron voluntariamente a las autoridades en Miami y se han declarado culpables de lavar dinero para el cartel de Los Cachiros.

Los hermanos Rivera Maradiaga, líderes del cartel y antiguos socios de los Rosenthal, comparten hoy prisión en Nueva York con El Chapo Guzmán. El mayor de los hermanos Rivera, Devis Leonel, confesó en la Corte de Nueva York haber asesinado a 78 personas y sobornado a jueces, policías, oficiales del Ejército, congresistas y alcaldes. De no ser por el hecho de que el narcotráfico es ahora la prioridad estadounidense en la región, seguirían operando tranquilamente en su país. Los Rivera Maradiaga mantenían en su nómina a autoridades de todos los niveles. El narcotráfico ha penetrado ya a dos familias presidenciales.
A Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), la DEA le montó una trampa en la que cayó como un niño ante un mago de feria: un agente se hizo pasar por emisario de El Chapo Guzmán para supervisar los detalles del envío de un importante cargamento de cocaína. Lobo acudió a la reunión con seis jefes policiales que explicaron al agente encubierto cómo protegerían la mercancía a partir de su aterrizaje en una pista hondureña que Lobo también controlaba. Ahora, el hijo del expresidente está preso también en Estados Unidos.
El último en caer ha sido el exdiputado Antonio Hernández, Tony, capturado en Miami hace menos de un año. La Fiscalía de Nueva York lo acusa de conspirar con cárteles colombianos y mexicanos para introducir cocaína a Estados Unidos; de conspirar con otros congresistas y con oficiales policiales y del Ejército de Honduras para garantizar el traslado de los cargamentos. Su audiencia, que tiene temblando a los hombres más poderosos de Honduras, está programada para finales de septiembre en Manhattan. Tony es hermano del actual presidente, Juan Orlando Hernández.
Por Honduras pasa, desde hace una década, la mayor parte de la cocaína que ingresa a Estados Unidos. Si Colombia y Venezuela son los puertos de salida, Honduras es el puente. Y el tío Sam, el cliente flaco de nariz gigantesca con la que inhala todo ese polvo blanco.

Honduras es uno de los países más pobres del continente. Su lugar geoestratégico para el tráfico de tanta droga ha secuestrado la institucionalidad y pervertido las dinámicas económicas y los equilibrios del poder. Pero no solo el narcotráfico. El Estado mismo, infestado por la corrupción, ha desmantelado en los últimos años los sistemas de protección de garantías individuales, de derechos humanos y de los recursos naturales.
Desde la llegada al poder de Juan Orlando Hernández, en 2015, Honduras se ha convertido en el país más peligroso del mundo para activistas y defensores ambientales. Líderes indígenas y campesinos son continuamente amenazados, detenidos o asesinados por oponerse a la concesión de sus tierras a compañías mineras, a hidroeléctricas o a corporaciones dedicadas a la siembra de palma africana.
Ni siquiera el asesinato de Berta Cáceres, uno de los pocos eventos sucedidos en Honduras que tuvo repercusión internacional, fue capaz de modificar estas dinámicas. En Honduras, el Ejército y la policía han sido puestos al servicio de las élites que controlan el sistema: terratenientes, narcotraficantes, políticos corruptos.
Al presidente Hernández le han servido en los últimos dos años, también, para acallar las protestas en su contra mediante la represión. No se trata siquiera, como en otros tiempos, de la utilización de la fuerza como imposición de una ideología, de una versión de la historia, de una razón. Ni siquiera estas aspiraciones conserva ya el Gobierno de Hernández. Es simplemente la represión como último recurso para mantenerse —él y todos los que se han aprovechado del sistema— en el poder.
He visitado frecuentemente Honduras desde 2009, cuando un golpe de Estado orquestado por las élites y el Ejército derrocaron al presidente Manuel Zelaya, en el último golpe de Estado en América Latina. Las paredes de las calles capitalinas están manchadas con pintadas con la frase “Fuera JOH”, que es coreada en cada protesta por la mayor parte de los hondureños desde que, en 2017, el presidente Juan Orlando Hernández cooptara a la Corte Suprema de Justicia para decretar inconstitucional la Constitución que prohíbe la reelección; y aún así requirió de un fraude electoral para obtener su segundo mandato.
Los periodistas locales se han vuelto especialistas catadores de gases lacrimógenos y son excelentes guías para saber cuánta protección es necesaria en cada protesta. Porque las crisis social y política se han profundizado desde aquel fraude, consumado solo gracias a su legitimación por parte de la Embajada de Estados Unidos (que no sepa tu Departamento de Estado lo que hace tu oficina antinarcóticos).

Hoy, Juan Orlando Hernández vive sus momentos de mayor debilidad; con maestros y médicos en las calles que se oponen a un proyecto legislativo de privatización de la salud; con estudiantes desde grados inferiores en rebeldía contra el Gobierno y con campesinos y organizaciones sociales protestando contra la entrega de sus tierras, sus bosques y sus ríos a corporaciones extractivistas. Un grito en común los une: “Fuera JOH”. El Gobierno es hoy incapaz de satisfacer la enorme demanda social y política, aunada a la presión estadounidense de evitar la emigración del país que inventó las caravanas para huir.
Hace dos semanas, el senador estadounidense Bernie Sanders dijo en uno de los debates de los precandidatos del Partido Demócrata que “Honduras es un Estado fallido, con masiva corrupción”. No se equivocaba. Ha visto las consecuencias en su frontera sur. El senador también ha escuchado el parpeo del pato: Hace cua cua. Como un narcoestado.

Tony Hernández involucrado en asesinatos a narcotraficantes en Copán y Colón

Tomado de: ProHondurasNetwork
Tegucigalpa.-Los documentos de la Corte del Distrito Sur de New York detallan el involucramiento de Juan Antonio Hernández (El acusado), en al menos dos asesinatos de narcotraficantes en los departamentos de Copán y Colón en los años 2011 y 2013 con ayuda de su socio Alexander Ardón (CW-3) y de Wilter Neptalí Blanco Ruíz.
El asesinato de un narcotraficante en 2011 en el Departamento de Copán
En aproximadamente 2011, un asociado de narcotráfico de CW-3- («Víctima-1»)-trató de bloquear el acceso a una de las rutas a la frontera guatemalteca que CW-3 estaba utilizando para transportar envíos de cocaína que involucraban al acusado. CW-3 le dijo al acusado sobre el problema durante una reunión relacionada con uno de sus envíos, expresó interés en que mataran a la Víctima- 1, ya que indicó que la Víctima-1 también había amenazado a un miembro de alto rango de la Policía Nacional Hondureña llamado («CC-7»).
El acusado ofreció hablar con CC-7 sobre el asesinato de la Víctima-1. Aproximadamente dos semanas más tarde, durante una reunión relacionada con los pagos por el mismo envío de drogas, el acusado le dijo a CW-3 que habló con CC-7 sobre la situación con la Víctima-1, y que CC-7 se preparaba para que la Víctima-1 fuera asesinada por el monitoreo de sus movimientos en orden para identificar una ubicación vulnerable para un ataque.
La víctima-1 fue asesinada en Honduras aproximadamente en julio de 2011, un mes después de la reunión del acusado con CW-3, en relación con un ataque que mató al menos a tres hombres más e hirió a un cuarto. Según los informes de los medios de comunicación, CC-7 pretendía investigar el incidente, llegando a llamar al ataque «bien planeado». Aproximadamente una semana después del asesinato de la Víctima-1, el acusado se reunió con CW-3. Durante la reunión, el acusado le preguntó a CW-3 si había leído noticias sobre el asesinato, confirmó que CC-7 había coordinado el ataque y le dijo a CW-3 que la participación del CC-7 había sido crítica porque la Víctima-1 estaba protegida por una amplia seguridad.

Nota relacionada 40 años de cárcel pide fiscalía de EE.UU para Tony Hernández

El asesinato de un narcotraficante en el Departamento de Colón en 2013
En aproximadamente 2013, un trabajador del acusado y CW-3 («Víctima-2») fue arrestado en relación con actividades de narcotráfico en el Departamento de Colón. CW-3 le contó al acusado sobre el arresto de la Víctima-2, y describió el papel de la Víctima-2 en sus crímenes en curso.
El acusado respondió que Victim-2 tenía acceso a demasiada información, y que no podían arriesgarse a que cooperara con las autoridades. CW-3 acordó hablar con un co-conspirador, Wilter Neptalí Blanco Ruíz, sobre haber asesinado a Victim-2, lo cual hicieron. Después del asesinato, el acusado le dijo a CW-3 por teléfono que había visto la noticia y que debían reunirse en persona.
Durante una reunión posterior, el demandado expresó alivio de que la víctima 2 estaba muerta porque la víctima-2 sabía demasiado sobre sus operaciones de narcotráfico.

Zarina antidroga Soraya Cálix oculta narcolibreta para no comprometer criminalmente a JOH y Tony

TEGUCIGALPA, HONDURAS 
Altos funcionarios de la Dirección de Lucha Contra Narcotráfico (DLCN) han mantenido oculto un lote de libretas confiscadas a un narcotraficante que se hizo pasar por muerto durante varios años y que incrimina directamente al titular del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Versace Hernández, a su hermano Juan Antonio Tony Hernández y otros capos  ya que comprende que investigar y solicitar la emisión de un requerimiento fiscal complicaría al número uno del actual régimen.
La directora de la dependencia adscrita al Ministerio Público, Soraya Cálix, ha optado por mantener en el anonimato los documentos confiscados a Nery López Sanabria a mediados de 2018, pues sabe en un ciento por ciento que apuntar contra Hernández provocaría un terremoto político de catastróficas proporciones y reconfirmaría las acusaciones efectuadas por fiscales de un tribunal federal de Nueva York de que el ocupante del palacio José Cecilio del Valle está conectado con la delincuencia organizada.
En consecuencia, Cálix está obstruyendo la investigación, por lo que archivó los cuadernillos, al saber que los datos coincidieron con los vaciados telefónicos que contiene toda la información relacionada uno de los operadores de los hermanos Valle Valle, Tony y sus socios en el movimiento de toneladas de cocaína rumbo a EE.UU.
Radio Globo y ConfidencialHN pudieron acceder a testimonios de agentes de la DLCN,  así como a varios documentos manuscritos donde aparece el nombre de Tony, números telefónicos de implicados con el sospechoso que confirman de que el exdiputado nacionalista movilizó centenares de kilogramos de cocaína y por el que recibió, tanto él como su hermano, multimillonarias sumas de dinero.
De hecho, los interlocutores confirmaron el hallazgo de tales libretas en un compartimiento falso del sindicado el que aparecen algunos nombres en clave como Versace (Hernández) y los pagos que se le efectuó; los informantes añadieron que tanto Cálix como el subjefe antinarcóticos Jaime Quintanilla, enviaron a un técnico informático -apenas conocido como Javier- a recoger a la medianoche alrededor de cuatro teléfonos móviles propiedad de López que fueron hallados dentro de la caleta y optaron por esconderlos a fin de «chantajear» a altos funcionarios que estarían comprometidos con el narcotráfico.
Esos aparatos móviles contendrían información delicada que podrían desenredar la madeja de los nexos del narcotráfico con las élites políticas, en particular, las ligadas al actual partido en el gobierno, sin embargo, Cálix mantiene un código de silencio ya que las revelaciones podrían incluso complicarla por ser pariente de uno de los capos se entregó en fecha reciente a la justicia de EE.UU., -Mario José Cálix Cubeta- pues desde su cargo tuvo el deber de perseguirlo, pero calló, por lo que incurrió en complicidad.
Cálix también sabe de cómo López operó en conjunto con Hernández para enviar fuertes cargamentos de estupefacientes a EE.UU.; un documento fechado el 27 de febrero de 2018 precisa que Tony mandó «650 catálogos (paquetes)» de una persona solamente identificada con el mote de Compadre. En las libretas, cuyas copias están en poder de la DEA y la DLCN, se detallan los fuertes movimientos de dinero, a quiénes se les entregó su parte y cómo se movilizaron las drogas en contubernio con fuerzas de seguridad y defensa rumbo a la nación del norte.
Ese 27 de febrero, según consta en una de las copias que obtuvieron Radio Globo ConfidencialHN, a Tony se le pagó un millón de dólares por concepto de «comisión»; 60 mil dólares a Pelón por transportar el cargamento y a un canal de televisión se le entregó alrededor de 120 mil dólares. Además, aparecen varios números telefónicos que podrían ser de algunos contactos de López, no obstante, ante la ausencia de investigaciones, no se ha podido determinar si serían personas corrientes o implicados en la trama. Asimismo, se confirma que de un total de 25 relojes Rolex que fueron decomisados en el operativo, alrededor de 20 desaparecieron de la cadena de custodia y nadie sabe cuál fue el paradero de esos accesorios.

Estos testimonios coinciden con una investigación que realizaron ambos medios en mayo anterior respecto a las libretas halladas en un operativo realizado en la carretera de occidente, cuando se detuvo a López y que hicieron crecer las sospechas de la DEA y agencias del gobierno de EE.UU. sobre la aplicación de la ley respecto a los hermanos Hernández, ya que estaban fundamentadas en indagaciones preliminares por sus nexos con el narcotráfico.
Todo apunta a que la DEA tiene información que complica al actual jefe del régimen nacionalista porque pudo recibir grandes cantidades de dinero provenientes del cártel de los hermanos Valle Valle. También se confirma la presión que está ejerciendo Washington para extraditar al sospechoso porque aportaría pruebas fehacientes sobre todos los movimientos financieros de la estructura criminal a la que pertenecen ambos parientes.
Sobre los vaciados telefónicos y mensajes de la red de mensajería instantánea WhatsApp, Cálix tampoco contaba que estos arrojaron una compleja información que terminó de hundir al exdiputado oficialista ante las autoridades estadounidenses y por la que podría purgar una larga pena de cárcel.  En síntesis, Cálix ocultó todo para estropear cualquier investigación.
Los negocios que realizó el excongresista con la organización dirigida por los hermanos Luis y Arnulfo Valle Valle le dejaron tanto a él como a sus otros cómplices enormes ganancias que fueron lavadas para aparentar legitimidad en su origen. Sobre el tema, se consigna en una de las hojas que fueron entregadas a los equipos de investigación de ambos medios de comunicación, alrededor de cinco millones 733 mil 750 dólares, fueron distribuidos entre personas con código Meyer, Paraveo, Mecánico, Media, Chipi y otros que están siendo investigados.
Cada kilo fue vendido a otras agrupaciones en 11 mil dólares, según hizo constar en los apuntes por lo que las agencias norteamericanas lograron incluso determinar cómo se conformaron y operaron los corredores de la droga en Honduras.
En uno de los manuscritos se consigna que Tony sí fue uno de los mayores transportistas y comisionistas ya que trasegaba hasta más de 700 kilogramos de cocaína. Aunque las evidencias en su contra son muy pesadas, ha tratado de desmentirlas al asegurar a los agentes de la DEA que jamás tuvo relación con narcomafias.
En esta investigación se revela de que el principal operador de los Valle Valle entabló negocios con el gobernante, quien a su vez siempre tuvo conocimiento de los movimientos que realizaba Juan Antonio Hernández Alvarado con los cárteles. Un funcionario estadounidense -quien pidió el anominato- explicó que, en efecto, Versace fue el código que recibió Casa Presidencial para hacer llegar mucho dinero a cambio de silencio y facilidades para poder trasegar estupefacientes.

HASTA 87 AÑOS EN CÁRCEL PUEDE PASAR “LA ROSA”, EXPRIMERA DAMA HONDUREÑA


Este martes, la Justicia hondureña declaró culpable a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de tres delitos de apropiación indebida y ocho delitos de fraude, por lo que podría enfrentar una condena de hasta 87 años en prisión. Su esposo, “Pepe” Lobo aún tiene fe en que “la Rosita” quedará en libertad.  

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La esposa del presidente Porfirio “Pepe” Lobo (2010-2014), Rosa Elena Bonilla, ha sido encontrada culpable de tres delitos de apropiación indebida y ocho delitos de fraude. Señalada en el caso “Caja Chica de la Dama”, investigación del Ministerio Público y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

En tanto, “Pepe” Lobo, aún tiene la confianza que su esposa, “la Rosita” como con cariño la llama él, quedará libre de prisión cuando sometan el último recurso casación en la Corte Suprema de Justicia (CSJ); esa es su esperanza, luego que esta tarde un Tribunal de Sentencia emitió un fallo condenatorio contra la exprimera dama.

De no ser absuelta en casación, enfrentará una pena mínima de 58 años de privación de libertad y una máxima de 87 años. Bonilla fue encarcelada el pasado 28 de febrero de 2018, desde entonces el exmandatario se ha quejado que ha sido una trampa sistemática del actual régimen.

“Pepe” Lobo acusa que a su esposa se le han violado los derechos humanos y constitucionales, ya que según comentó hoy ante los medios en la CSJ, Juan Hernández debe entregar un “trofeo”  a la MACCIH.

Rosa Elena Bonilla lleva más de 530 días en prisión, el próximo martes 27 de agosto se realizará la individualización de penas, ya que en este caso también se acusa a su exsecretario privado, Saúl Escobar Puerto y a Mauricio Mora Padilla.

Escobar Puerto afrontará una pena mínima de 48 años de cárcel y una máxima de 72 años. Con relación a Mora Padilla, los tribunales ordenaron que fuera absuelto de todos los ilícitos por los que se le acusaba, notificando su liberación inmediata.

 Aquel que se enriquece rápidamente no será muy inocente

Cuando la vida es un martirio
Por: Óscar Miguel Marroquín
Para no caer en el raterismo, como acostumbran muchos, prefiero curarme en salud, el titular que ocupo para este artículo es parte del pensamiento de Salomón, terminada la aclaración ya puedo pasar y con buena salud a lo siguiente.
Me ahorraré eso de primera dama de la república, pues particularmente prefiero utilizar, la mujer del dictador Juan Hernández, para enfocarme en el tema de la lujosa casa que esta compró en una exclusiva zona en Miami, lugar que por cierto, tiene muy mala fama, ya que entre gritos y susurros se dice que la mafia acostumbra adquirir propiedades en ese lugar, mafia que naturalmente no se hace millonaria de la noche a la mañana vendiendo productos AVON (desodorantes, pinta uñas, perfumes y otros cacharros).
Me imagino ver a Ana García Carías de Hernández vendiendo estos productos de casa en casa y, además, visitando los diversos ministerios o secretarías del gobierno con el propósito de ganarse día a día unos cuantos lempiras.
Muy pronto la imaginación se termina, y se termina cuando tengo frente de mi la noticia que, el Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS ha sido brutalmente saqueado por miembros de la cúpula del Partido Nacional; que el hermano del dictador Tony Hernández, ha sido encadenado de pies y manos por la Administración para el Control de Drogas DEA, no por ser un buen samaritano, sino más bien, por ser un narcotraficante a GRAN ESCALA, esto de gran escala no es un invento mío, son palabras dichas por un juez en una corte de los Estados Unidos.
La lista de actos de corrupción dentro de la dictadura es tan grande que, bien se podría hacer una carretera a la luna; que los Pandoros, que los planetas verdes, que la caja chica de no sé quién, en fin, creo que todo el papel del mundo no alcanzaría para escribir los casos de corrupción que han cometido los patriotas miembros del Partido Nacional, corrupción que naturalmente ha causado miseria y muerte en Honduras.
Entonces, con todo lo anteriormente señalado es poco creíble que la mujer del dictador se haya comprado una casa en Miami, producto de la venta de cacharros AVON; por el precio de esa lujosa casa, la tal Ana García Carías de Hernández tendría que haber pasado toda una vida vendiendo los productos cacharros en mención, sin embargo, esto no fue así, en un abrir y cerrar de ojos, esta mujer se compró una casa valorada en algunos millones de dólares.
Ahora resulta que la susodicha mujer del dictador aparece involucrada en actividades ilícitas, o para decirlo en buen español, es señalada por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de haberse apoderado de unos cuantos millones de lempiras, en pocas palabras, de haberle robado dinero al Estado, o lo que es lo mismo decir, de haberle robado dinero al pueblo hondureño.
Aquel que se enriquece rápidamente no será muy inocente, dijo Salomón, esta pedrada parece ir directamente en dirección a Ana García Carías de Hernández.

CC-4, LA REELECCIÓN Y LA IRA DE “DIOS”

CC-4 es solo un niño asustado, debajo de la coraza que construyó solamente tiene miedo a estar solo, que se lo lleven a una celda o volver al barrio marginal; el intelectual Víctor Meza, en un vuelo maravilloso lo llama “la Soledad del Poder”, en este momento puede ver cualquier medio de comunicación tradicional de esos sucios y desprestigiados, de los que dicen “yo sólo hago mi trabajo”, en cualquier chat y verá que el titular es “Joh niega acusaciones...” ya ni presidente le quieren decir.
Reflexión
EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En 2016, en algún cuarto obscuro en cualquier lugar de Honduras, en conciliábulo se encontraba un secretario de Estado (CC-5), no hay que pensar mucho, para que ese pastor de humilde tez se nos venga a la mente y uno de los traficante de tóxicos más importantes estaban gestando un continuismo, al estilo del crimen organizado le dijo, dice mi jefe que lo ayudes a reelegirse a cambio tendrás protección, pero los empleados que les había dado, deberán ser despedidos pues hay demasiadas investigaciones. -¿Me protegerán? – consultó el narcotraficante. El trato se cerró, una mueca se dibujó sobre nuestro Secretario CC-5 y un millón de lempiras ensangrentados del narcotráfico calló en sus manos. El pacto estaba cerrado. Así debe entenderse el gobierno y la gestión pública.
Hoy, a través de la cadena de noticias Univisión, los periodistas Jeff Ernst y David C. Adams, publican un reportaje, donde Juan Orlando Hernández, es implicado en una conspiración para usar 1.5 millones de dólares del narcotráfico en sus campañas. El documento fue presentado el viernes 2 de agosto en la Corte Federal de Nueva York, en los EE.UU. En el amplísimo documento de 47 páginas llaman a Hernández “CC-4” (a nosotros nos divierte el formalismo gringo, aprendan como nosotros, a llamar ladrón al ladrón, corrupto al corrupto y narco al narco), pero por hoy les seguiremos el juego.
Si buscáramos respuestas en las ciencias perderíamos el tiempo y la razón, Honduras es una agonía constante de caos en caos, desesperanza, éxodo de migrantes, una economía en coma permanente, corrupción en cualquier institución del Estado, es un arca abierta para el mal, sólo la desprestigiada doña de la Cepal, mira que está es una metropolí, después de todo desde el Intercontinental solo puede ver el mall. En palabras de la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), “El presidente debería tener frente a su mesa una página en blanco”. Hoy es un buen día para comenzar a redactar el adiós. 
Aunque la poesía me encanta, comprendo que en geopolítica y geoestrategia no se trata de ser románticos. López Obrador es un nacionalista y le apuesta a desarrollar su país, no se lo tomen tan a pecho amigos de izquierda, así se mueve el mundo; los EE.UU. Le dieron la autoridad para sentarse con el CC-4, una dolorosa reunión en privado, para decirle como está el “asunto” y como dijo en su discurso, los militares vayanse a sembrar árboles y las reelecciones sólo llevan a revoluciones que después crean repúblicas.
No es un comentario inocente, CC-4 en una silla humilde, frente a un Pueblo indígena agrandado, recordando a Zapata, se le estaba enseñando que es ser un verdadero gobernador y cuáles son las órdenes que debe acatar. No más represión, no más continuismo. ¿Y qué pasa si se cree importante? ¡Que es independiente! O algo peor ¡Qué es más grande que “dios”!
CC-4 es solo un niño asustado, debajo de la coraza que construyó solamente tiene miedo a estar solo, que se lo lleven a una celda o volver al barrio marginal; el intelectual Víctor Meza, en un vuelo maravilloso lo llama “la Soledad del Poder”, en este momento puede ver cualquier medio de comunicación tradicional de esos sucios y desprestigiados, de los que dicen “yo sólo hago mi trabajo”, en cualquier chat y verá que el titular es “Joh niega acusaciones...” ya ni presidente le quieren decir.
En esa soledad, donde los cercanos se vuelven lejanos, el dinero ya no sirve para mucho, el teléfono no suena y si uno llama nadie contesta en el otro lado, esa soledad, ese horrible silencio, esa sensación de abandono, que se recorre con elixir o cualquier estupefaciente para calmar la angustia, la cajas de Melex y Tafil vacías y las demás cajas ya no calman la depresión.- Y afuera el corazón de un pueblo que late fuerte, fuerte, un corazón delator.
Un triste comunicado de casa de gobierno, “El presidente de la República niega categóricamente las falsas y perversas acusaciones hechas por el traficante de drogas Alexander Ardón… ”Una vieja radio con un periodista asustado, entrevista al presidente del Partido Nacional y le comenta que en un Estado de derecho, se respeta la presunción de inocencia y blah, blah, blah.
No se les respetó a los Rosenthal, ni al “Rojo”, ni a “Chancleta”, ni cualquier otro hondureño, ¿Por qué debería de hacerlo ahora? Y si alguien recuerda ¿Quién fue el que eliminó la presunción de inocencia con la “dura” Ley de Privación de Dominio? ¿Tonces? ¿Alguien respetó el Derecho a la Vida de los hondureños asesinados en protesta ciudadana contra la dictadura?
Gabriel quiso golpear a Satanás, pero no pudo porque Dios, le quitó la gracia por ser desobediente, entonces el maligno convirtió a Gabriel en un humano, para que sienta lo que es vivir como los mortales. La caída es inevitable y la derrota implacable, CC-4 está en el ocaso, cada vez es más difícil confiar en alguien.
La sombra de la lejanía se acerca con prisas y sin miedos, los amigos del norte no sólo quitan la gracia, sino que lo empujan al abismo, un abismo donde han tenido al pueblo contenido por más de diez años y también habitan los enemigos. ¡Ay de los vencidos! Esta tarde de sábado y de poder gris, recuerda el bello soneto de Percy Bysshe Shelley, publicado el 11 de enero de 1818, “Ozymandias”: “Nada queda a su lado. Alrededor de la decadencia de estas colosales ruinas, infinitas y desnudas se extienden, a lo lejos, las solitarias y llanas arenas”.

¡ALERTA! 118 MASACRES REGISTRA HONDURAS EN LO QUE VA DE 2019


Hoy se han reportado dos crímenes múltiples, uno en Tegucigalpa y el otro en San Pedro Sula, las dos ciudades “más importantes” del país. Con estos sucesos, los datos del Observatorio del Crimen de EL LIBERTADOR (OCEL), apuntan que ya son 298 hondureños asesinados en masacres, conteo que incluye crímenes dobles. 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El crimen va en jet y la seguridad en bicicleta. Hoy en Honduras se ha registrado la masacre número 118, eventos que han cobrado la vida de 298 hondureños, según los datos del Observatorio del Crimen de EL LIBERTADOR (OCEL).

Esta institución se encarga de estudiar la magnitud de la violencia con la que opera el crimen en Honduras, y en ese contexto, el OCEL incluye los crímenes dobles como “masacres”, tomando en cuenta que para la defensora de Derechos Humanos, Berta Oliva, cada organismo social puede tener un criterio propio acerca de lo que se considera masacre o no.

En cuenta de lo anterior, hoy han trascendido dos hechos violentos en el país, que suman a la base de datos del OCEL. Los sucesos fueron reportados en el Distrito Central, capital de Honduras, y en San Pedro Sula.

Desde tempranas horas, en la colonia La Joya se notificó el hallazgo de dos cadáveres encostalados, estos correspondían a José Manuel Aguilera y Kevin Alberto matamoros, estudiantes de la jornada nocturna del Instituto José Pineda Gómez.

Más tarde este miércoles, en la colonia Jardines del Valle en la capital industrial del país, San Pedro Sula, se reportó la muerte violenta de: Ángel Sabillón, Gabriel Alexis Amaya y Omar García, quienes se dedicaban al entretenimiento musical.

Para 2019, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OVUNAH), ha alarmado que el crimen va en ascenso.


La saña contra los luchadores sociales


Si la dictadura del crimen organizado no hubiera creado de nuevo en 2014 el fuero militar, la lucha social quizás tuviera ahora un índice menor de criminalización.
A esa conclusión es fácil llegar después de escuchar en libertad a Edwin Espinal y al abogado Edy Tábora, que representa a Raúl Álvarez Ordóñez, ambos presos políticos que se defienden fuera de la cárcel de tortura ubicada en Morocelí.
Nosotros no repetimos el nombre de esa prisión militar de Oriente – dice con frecuencia la defensora Bertha Oliva, y tampoco nombramos el centro de tortura construido en Ilama, Santa Bárbara, porque esos nombres son propios de la jerga militar, porque evocan centros de tortura.
La defensa de los derechos humanos civiles y políticos, el medio ambiente, la igualdad entre hombres y mujeres, la diversidad sexual, el Estado de Derecho, la Libertad de Expresión, la tierra, los mares, todo es una amenaza para el régimen actual, que nos ataca desde el impostor hasta sus portavoces asalariados.
Edwin Espinal, al momento de tomar la palabra en el parque central de Tegucigalpa el viernes por la noche, puso en perspectiva este problema de la criminalización y la persecución política contra las personas que luchan por la libertad y la vida en toda Honduras.
Dijo concretamente que los presos políticos encerrados en las cárceles militares son menos que los perseguidos criminalmente por razones políticas viviendo aquí afuera entre nosotros.
Y no podemos menos que estar de acuerdo con Espinal, porque son muchas más efectivamente las personas procesadas que deben humillarse cada semana para dejar sus firmas estampadas en libros de tribunales inquisidores en toda la República. Y sin olvidar las víctimas asesinadas, que no pueden defenderse ya.
Actualmente, ninguna de las personas que están encerradas ni aquellas que son perseguidas en libertad por derrocar esta dictadura deberían estar sufriendo esta situación que personalmente hemos sufrido desde diciembre 2017, dijo Espinal al momento de agradecer al público la semana anterior.
Espinal reconoció los esfuerzos de organizaciones, colectivos y liderazgos nacionales y extranjeros que han insistido en denunciar los mecanismos estatales creados para juzgar a los delincuentes del crimen organizado, y a los defensores de derechos humanos con los mismos criterios.
En su caso, como en el de Raúl y el de Ronmel, fue un juez prejuiciado con identidad de gobierno y no de Estado quien decidió su suerte dentro de un batallón impenetrable.
Un juez no independiente preside las audiencias iniciales rodeado de fusiles, como si la insurrección constitucional fuera equivalente a los crímenes de la Red, la Caja de Pandora, la Caja Chica de la Dama, el Planeta Verde o el Cartel de Lempira.
Al respecto, compartimos los señalamientos hechos por el abogado Edy Tábora tras la liberación condicionada de Raúl Álvarez también el viernes anterior. Dijo que la imposición de prisión preventiva contra luchadores sociales es arbitraria porque restringe el derecho a un juicio justo y al debido proceso. Y mezcla dos campos con intención premeditada.
A menudo el impostor Hernández asocia la insurrección del pueblo hondureño con maras y pandillas, sin decir nunca por supuesto que el sector verdaderamente próximo a la M13 y al barrio 18 y a los carteles criminales son su policía, su ejército y su partido.
Al ser juzgados dentro de instalaciones militares por jueces con poderes discrecionales, algunas veces sin rostro, los promotores de la libertad y del Estado de Derecho, las y los luchadores sociales, son convertidos en enemigos de la estructura militar que controla el poder político y enviados directamente a las prisiones, sin ningún respeto procesal.
Es exactamente la misma situación que padecieron los liderazgos comunitarios de Guapinol por defender la montaña Carlos Escaleras, amenazada por mafias mineras a cielo abierto, y es la misma situación que padecen aún los liderazgos insurrectos de Pimienta, Santa Bárbara, Tocoa, Choluteca, La Paz, entre otros.
“Hemos estado frente a jueces que violan el principio de independencia y que se comportan como representantes de un partido político que castiga con prisión y no como funcionarios del Estado, representantes de los intereses de la sociedad, señaló Tábora la noche del viernes.
Entre las primeras lecciones que deja la liberación de Edwin y Raúl, para defenderse ahora en libertad, es que ello no habría sido posible sin la reivindicación social de su condición de presos por razones políticas.
También la conformación de un Comité por la Liberación de presos políticos en febrero 2018, fue un paso decisivo en el seno de la Convergencia contra el Continuismo, y la exigencia al unísono de la libertad para TODOS los privados de libertad, es ahora un grito que suena aún más fuerte en toda Honduras.
Aunque aún no estemos cerca de recuperar la independencia de los poderes del Estado ni el hilo constitucional roto desde 2009 ni la dignidad de la Presidencia violentada en 2017 por el impostor y sus avales en Washington, Canadá y la Unión Europea, la lucha sigue.
Y si la lucha del indomable pueblo de Morazán sigue, nosotros también seguimos a su lado.
Buenas noches!
Editorial Voces contra El Olvido, sábado 17 de agosto de 2019

“YA ESTOY HARTA DE TANTA VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS”: BERTHA OLIVA


La coordinadora de Cofadeh, Bertha Oliva, ha confesado que ha llegado a un punto de hartazgo por los altos índices de violación a los Derechos Humanos en Honduras. Explicó que no es que este cansada o haya perdido la sensibilidad por su labor como defensora, sino que el país está entrando en un periodo donde “no se puede diagnosticar lo que vendrá a futuro”.

“En este momento no puedo pensar para diagnosticar lo que se nos pueda venir en el futuro para Honduras, está tan riesgoso porque  cuando hay un sistema de justicia como el que tenemos jamás habrá paz”, añadió Oliva.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. “No estoy cansada, pero sí ya estoy harta de atender tanta violación a Derechos Humanos”, así lo ha dicho en exclusiva a EL LIBERTADOR, la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, quien explicó que no es que está cansada de su labor o que ha perdido la sensibilidad, sino más bien que el país está entrando en una etapa donde se ha vuelto imposible tener un diagnóstico positivo por la crisis política, social y económica de la última decada.

“En este momento no puedo pensar para diagnosticar lo que se nos pueda venir en el futuro para Honduras, está tan riesgoso porque  cuando hay un sistema de justicia como el que tenemos jamás habrá paz”, amplió.
  
Oliva reiteró que no se siente cansada de su labor como defensora de los derechos indispensables, porque no ha perdido la sensibilización en cada caso que llega a Cofadeh, sino más bien que cada uno de los que atiende le sensibiliza más.  

“No sé cuánto tiempo va a aguantar este país y no sé qué es lo que está preparado por las autoridades locales, porque aquí se va asentando una geopolítica monstruosa, y sobre todo, los intereses de Estados Unidos en Honduras.

Aclaró que: “No estoy frustrada, pero sí estoy impactada por los niveles de inconsciencia, de violación de derechos humanos, de la militarización que hay en la zona, por el nivel de sometimiento que hay en el país hacia las políticas neoliberales, el nivel de endeudamiento que tiene el país y cada persona”.

En ese contexto, repudió los índices de violencia que van en aumento en 2019, según lo mencionado por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH). “Lo que pasó en el Estadio Nacional este fin de semana es algo que va más allá que lo que una ley estándar puede procesar y está generando histeria colectiva”.

Sobre ese hecho donde cuatro jóvenes fueron asesinados en un enfrentamiento entre barras bravas de Olimpia y Motagua, cuestiona que por la histeria de los hondureños el tema se mantiene en las pláticas, pero que en el fondo: “Uno sabe que lo hacen con un propósito, para colocar temas y desviar la atención de aspectos centrales que es lo que ha motivado todo este desastre de país”.

“Los vínculos que tiene el dictador, en este caso el que ocupa el poder ilegal y arbitrariamente, el más alto poder del Estado, nos pone en un nivel de desbalance como yo no lo había visto, pero claro, nosotros no habíamos experimentado un golpe de Estado y estos se producen para perpetuar arbitrariamente a un personaje”, concluye Oliva haciendo una fuerte crítica a las Fuerzas Armadas, quienes se han puesto del lado del régimen de Juan Hernández.

Campaña internacional tuvo sus frutos: : Otro preso político en Honduras se defenderá en libertad

Monday, 19 August 2019 22:08 Written by  Heidy Dávila Published in Contexto PASOS DE ANIMAL GRANDE

Campaña internacional tuvo sus frutos: : Otro preso político en Honduras se  defenderá en libertad
Raúl Álvarez, quien estaba en una cárcel de máxima seguridad, obtuvo cambio de medidas de presión preventiva a defenderse en libertad este 16 de agosto de 2019,  después de casi dos años de reclusión. Aún el juicio oral y público no tiene fecha de realización.
Detenido el 17 de enero del 2018, en la colonia de Centroamérica de Comayagüela, al joven se le acusa de daños agravados e incendio contra el Hotel Marriot , y uso de material explosivo de fabricación casera durante una manifestación social que se dio una semana antes, Desde entonces guardaba prisión en la cárcel de máxima seguridad “La Tolva”, junto a Edwin Robelo Espinal, cuya defensa también logró un cambio de medidas y se defenderá en libertad.
En la revisión de medidas en la Sala Uno del Tribunal de Sentencia de Francisco Morazán, el viernes 16 de agosto del corriente, los jueces de dicho Tribunal aceptaron uan petición de la defsna para cambio de medidas.
Las medidas impuestas se basaron en los artículos 173 de Código Procesal Penal numerales 6, 7 y 8, que  lo obligan a presentarse periódicamente cada 15 días a firmar y se le prohíbe salir del país, del lugar de su residencia o del ámbito territorial que el órgano jurisdiccional determine. No puede concurrir a determinados lugares cerca del grupo INTUR y comercios bajo la dirección del Hotel Marriot.
Persecución política por ejercer el derecho de protesta
En el 2018 al menos 20 personas fueron detenidas y acusadas de diferentes delitos, en el marco de las denuncias de fraude electoral del actual presidente Juan Orlando Hernández , entre ellos los dos de La Tolva.
En ese momento según el Comité Nacional por la Liberación de Prisioneros Políticos en Honduras, los  presos políticos estaban en el Centro Penal de Tela, nueve en el Centro Penal de la ciudad de El Progreso y 10 Personas de Pimienta, que fueron recluidos en el Centro Penal de Ilama, conocido como El Pozo, sumados a los dos anteriores.
Tanto Álvarez como Robelo Espinal figuraban en una campaña internacional pro liberación de presos políticos. Sus casos fueron denunciados ante organismos internacionales de derechos humanos, gobiernos y misiones internacionales establecidas en Honduras, debido a los tratos crueles inhumanos y degradantes de que eran víctimas en la cárcel, además de graves violaciones al Debido Proceso.



COPINH

GRACIAS

Hoy, después de múltiples acciones de hostigamiento de parte de los enemigos de la lucha del COPINH y de las compañeras que visitan este territorio rebelde de Río Blanco, y gracias a la activa solidaridad de personas defensoras de derechos humanos de Honduras y del mundo, la delegación formada por mujeres de la Asamblea de Mujeres luchadoras de Honduras salió de la zona y se encuentran seguras, regresando a sus casas.
Dicha delegación integrada por compañeras de la costa norte, el sur, centro y occidente del país cumplieron el propósito que la Asamblea ha definido como uno de los prioritarios de este espacio de mujeres y es el de acuerpar las luchas territoriales, en particular las que se encuentran en conflicto con presencia, actividades espirituales, culturales, gastronómicas y toda la ternura de compartir el destino de luchar por esta tierra.
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras como integrante de la Asamblea y en concordancia con sus convicciones y mandatos expresa su enérgica denuncia pública sobre la evidente y sistemática inoperancia del Mecanismo de Derechos Humanos para proteger la vida de las mujeres que defienden sus cuerpos y tierras.
La coordinadora de esta Red hizo múltiples llamadas y solicitudes antes, durante y después de la presencia de la misión para solicitar que cumplan con su trabajo, pero no hicieron más que expresar excusas y no movilizaron ningún tipo de resguardo para nuestras compañeras.
Expresamos nuestra gratitud ante la respuesta de mujeres de la Asamblea y de otros espacios organizativos, así como hombres y mujeres de otras luchas que de múltiples maneras acompañaron la seguridad de esta delegación de mujeres.
La experiencia que vivió esta delegación es la que a diario se viven en todas las luchas territoriales en este país donde la represión mediante mecanismos policiales, paramilitares y sicariales mantienen bajo amenaza y terror a las mujeres luchadoras. Nosotras consideramos que es importante que no naturalicemos esta forma de vida que no es la que anhelamos ni por la que queremos estar en el mundo. Necesitamos seguir haciendo este tipo de acciones, fortalecer las redes entre nosotras y nosotros y denunciar la negligencia de los actores gubernamentales.
RED NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS
Tegucigalpa, 17 de agosto del 2019
FacebookTwitterEmailTelegramWhatsAppCopy LinkDiasporaBloggerWordPress