viernes, 6 de septiembre de 2019

HONDURAS: EE.UU. confirma construcción de cuarteles militares en Palmerola // ICE realiza operativo de tres días en Nueva York // ICE persigue a migrantes sin papeles, no a sus empleadores // 150 escritores, artistas y activistas latinos dicen “You are not alone” a los latinos en Estados Unidos // La sombra oscura de Washington sobre la política hondureña Por: Rodolfo Pastor Fasquelle // Carlos H. Reyes: “El sindicalismo debe cambiar estructura, filosofía y plan de acción”// Hernández se quedó solo en la Cumbre de Tuxtla // Hernández se debilita cada vez más: Edmundo Orellana Mercado // Radio Progreso: Municipios de La Paz se suman a declaratorias de zonas libres de minería e hidroeléctricas // Comunidades Garífunas: destinos turísticos que resisten al despojo

EE.UU. confirma construcción de cuarteles militares en Palmerola

Tegucigalpa.-El Pentágono confirmó el miércoles la construcción de cuarteles militares en la base aérea “José Enrique Soto Cano”, ubicada en Palmerola, Comayagua, con una inversión de 21 millones de dólares.
La base Soto Cano tiene una de las mejores pistas de aterrizaje de Centroamérica, siendo uno de los tres puntos base estratégicos de EE.UU. Junto a la base aérea se encuentra la base militar Fuerza de Tarea Conjunto Bravo.

Noticia Relacionada: ¿A qué vino Nancy Pelosi a Centroamérica?

Inicialmente se preveía que las obras militares en Honduras se verían afectadas por la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, pero al final se determinó que la afectación solo se dará en proyectos previstos en instalaciones militares estadounidenses en Puerto Rico, Guantánamo (Cuba) y España, que perderán su financiación para poder destinar esos fondos a la construcción del muro fronterizo.
En Puerto Rico se mantiene tres proyectos con una inversión total de 154.4 millones de dólares y en Honduras otro de 21 millones de dólares para la construcción de cuarteles en la base aérea de Soto Cano, informó este jueves la agencia de noticias EFE.
Estos proyectos integran un paquete de 127 dentro y fuera del país que han sido elegidos de una lista aún mayor para reunir los 3.600 millones de dólares en “construcción militar” que el presidente Donald Trump ordenó desviar para el muro.
Los proyectos damnificados debían adjudicarse después del 30 de septiembre, por lo que todavía no estaban en marcha.
En el caso de Puerto Rico, en la lista figuran diez proyectos en San Juan, Arroyo, Campamento Santiago, Punta Borinquen y Gurabo con inversiones previstas de 402,57 millones de dólares.
Para Guantánamo, el Departamento de Defensa ha optado por suspender la construcción de unas instalaciones caninas, un proyecto presupuestado en 9.08 millones de dólares.
Y en España, pierde los fondos un proyecto de intercambio electrónico de datos (EDI, en inglés) a implementar en las instalaciones portuarias de la base naval de Rota, con una inversión prevista de 21.59 millones de dólares.
Respecto a la lista inicial con posibles afectados, distribuida en marzo por el Pentágono, mantienen sus fondos proyectos en Guantánamo, Puerto Rico y uno en Honduras.
En el caso de Guantánamo siguen firmes un proyecto de 115 millones de dólares destinado a la construcción de cuarteles, otro de 85 millones de dólares para la gestión de aguas residuales y otro de 24.5 millones para “consolidar la estación de bomberos”.
En febrero de 2018 un incendio quemó durante dos días en la base naval de la Bahía de Guantánamo y fue sofocado con la colaboración de bomberos cubanos y estadounidenses.
En Puerto Rico se mantiene tres proyectos con una inversión total de 154.4 millones de dólares y en Honduras otro de 21 millones de dólares para la construcción de cuarteles en la base aérea de Soto Cano.
El Pentágono hizo oficial este martes el desvío de 3.600 millones de dólares para financiar once tramos de nueva construcción o renovación del muro en la frontera que juntos suman unos 280 kilómetros (175 millas).
En febrero, el Congreso aprobó en sus presupuestos 1,375 millones de dólares para el muro, una cifra muy alejada de los 5,700 que Trump había pedido, lo que llevó al mandatario a declarar una emergencia nacional con el objetivo de conseguir esos fondos sin el visto bueno del Legislativo.
Con la emergencia nacional, el Gobierno reasignó al muro unos 6,600 millones de dólares del Pentágono y del Departamento del Tesoro, que sumados a los 1,375 que el Congreso aprobó, debían servir para la construcción de unos 376 kilómetros de muro.
El Gobierno ya autorizó hace unos meses el desvío de la primera de las partidas incluidas en la emergencia nacional, en este caso de 2,500 millones de dólares también del Pentágono inicialmente previstos para la lucha contra el narcotráfico.
Aunque la decisión enfrentó un litigio legal, el Tribunal Supremo en última instancia dio el visto bueno en julio al Gobierno para hacer uso de esos fondos para el muro

ICE realiza operativo de tres días en Nueva York

Tomado de: laopinión.com
Sin tanto aspaviento, agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizaron un operativo de tres días en los condados de Brooklyn, Manhattan, Queens y Ossining.
Según un reporte de la propia agencia, el objetivo fue capturar únicamente a personas específicas que representaban un peligro para las comunidades, como un oficial militar y ex militar guatemalteco acusado de masacres durante su período de servicio militar, así como un chino que ayudó en el aborto forzado en China.
Los arrestados ocurridos entre el 27 y el 29 de agosto incluyen ciudadanos de Albania, China, Guatemala y Sudán, reportó la agencia.
ICE recordó que sus agentes realizan operativos todos los días en lugares de todo el país, como parte de los esfuerzos continuos de la agencia para proteger a la nación, defender la seguridad pública y aplicar las leyes de inmigración y controles fronterizos.
“Todos los arrestados se encuentran actualmente bajo custodia de ICE a la espera de ser retirados de los Estados Unidos”, apuntó la agencia, que agregó que los inmigrantes como los detenidos podrían estar utilizando identidades fraudulentas o documentos falsificados para ingresar al país e intentar integrarse en las comunidades.
Por ello insta al público a reportar a ciudadanos extranjeros sospechosos de cometer abusos contra los derechos humanos o crímenes de guerra que se comuniquen llamando a la línea gratuita de ICE al 1-866-347-2423 o internacionalmente al 001-1802-872 -6199. También pueden enviar un correo electrónico a HRV.ICE@ice.dhs.gov.
Desde 2003, ICE ha arrestado a más de 415 personas por violaciones de la ley relacionadas con los derechos humanos bajo varios estatutos penales o de inmigración.


HOY (Los Angeles)

ICE persigue a migrantes sin papeles, no a sus empleadores

ICE14AG.jpg
La policía detiene a un individuo en la planta Koch Foods de Morton, Mississippi. Los trabajadores sin premiso de residencia son detenidos y deportados, pero quienes los contratan rara vez deben rendir cuentes.
(AP)

Siguiendo un patrón que viene de otras redadas similares en el pasado...

Las imágenes de niños llorando luego de que sus padres son detenidos en redadas del servicio de inmigración en Mississippi revivieron viejas quejas: Los trabajadores sin permiso de residencia son arrestados o deportados, mientras que los gerentes y los propietarios de las empresas que los contratan generalmente no son procesados.
Bajo el presidente Donald Trump, la cantidad de gerentes y propietarios que han sido juzgados por emplear trabajadores sin papeles se ha mantenido estable, mientras que en todos los otros sectores vinculados con la inmigración ilegal se ha intensificado la aplicación de las leyes.
Las redadas de la semana pasada en siete plantas procesadoras de pollos fueron la operación en un sitio de trabajo más grande montada bajo el gobierno de Trump.
Generó la detención de 680 personas que están en el país sin autorización y se espera que a algunas se les radiquen cargos penales. Pero ningún propietario o gerente ha sido encausado por ahora, siguiendo un patrón que viene de otras redadas similares en el pasado.
Abogados y expertos coinciden en que investigar a los gerentes toma más tiempo y es mucho más complejo que detener a los trabajadores. Un obstáculo que viene de antes del gobierno de Trump es que las leyes federales estipulan que la contratación de trabajadores sin permiso de residencia es un delito solo si se hace “a sabiendas” del status irregular del empleado.
“Ese término, ‘a sabiendas’, ofrece una gran defensa a los empleadores”, dijo Muzaffar Chishti, del Instituto de Políticas Inmigratorias. “El empleador dice, ‘lo lamento, no sabía que no estaban autorizados’” a estar en el país.
El director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (conocido por sus siglas en inglés, ICE) Matthew Albence dijo que toda persona que haya violado las leyes en Mississippi deberá responder por sus actos, incluidos “los empleadores que se benefician de sus delitos”.
Las órdenes de arresto de Mississippi afirman que los gerentes de dos de las plantas participaron en el fraude.
Después de que Trump asumió la presidencia, el director interino de entonces Thomas Homan dijo que el ICE trataría de aumentar en un 400% las acciones en los sitios de trabajo.
Y lo hizo. Según estadísticas difundidas por esa agencia en diciembre, se cuadruplicó la cantidad de investigaciones que abrió y de auditorías de los documentos presentados por los empleados al ser contratados. E hizo 2,304 arrestos en los sitios de trabajo, siete veces los del año previo.
La gran excepción fueron los gerentes. En el año fiscal del 2018 fueron detenidos 72 gerentes, comparado con los 71 del año previo. Y 49 fueron condenados, comparado con los 55 del 2017.
El Congreso declaró ilegal la contratación de personas sin permiso de residencia en 1986. Según investigadores de la Universidad de Syracuse, rara vez se llevó a juicio a más de 15 gerentes por año desde entonces. Entre abril del 2018 y marzo de este año fueron enjuiciados 11 gerentes, en siete casos.
Los empleadores pueden ser acusados de otros delitos. El ex propietario de una planta procesadora de carne allanada en Tennessee el año pasado fue condenado en julio a 18 meses de cárcel tras declararse culpable de evasión impositiva, fraude en las transferencias de dinero y de contratar a trabajadores sin permiso de residencia. Hay varias otras investigaciones en curso que siguen a redadas.
Las empresas y sus propietarios, por otro lado, están mejor equipadas para resistir las acusaciones que los trabajadores, que ganan poco y corren peligro de ser arrestados y deportados.
Los trabajadores a veces pueden corroborar que sus patrones los contrataron a sabiendas de que estaban en el país ilegalmente, pero temen dar la cara.
Y si bien tanto gobiernos republicanos como demócratas dicen que la detención de trabajadores sin autorización es una forma de proteger a los trabajadores que son ciudadanos estadounidenses, a muchas empresas les cuesta encontrar personal debido a las bajas tasas de desempleo. Por ello dependen de trabajadores no autorizados para mantenerse productivos y sus procesamientos no son populares, según Chishti.
El propio Trump fue acusado de emplear trabajadores no autorizados en sus hoteles, campos de golf y otras empresas.
“En los papeles, se aplican firmemente las leyes, pero en la realidad, constantemente se las burla”, dijo Chishti.
Thomas Sáenz, presidente del Fondo Legal Mexicano-Estadounidense de Defensa y Educación, considera que aumentar los castigos por la contratación de personal sin permiso de residencia es contraproducente. Estados Unidos, dice, debería asegurarse de que se cumplen las normas de seguridad en los sitios de trabajo y de que se combate el robo de salarios, reduciendo así los incentivos para que empresas inescrupulosas contraten trabajadores no autorizados.
“Cuando haces que los trabajadores inmigrantes le tengan miedo al gobierno federal, proteges a los empleadores que los explotan”, aseveró Sáenz.
Es común que en estos casos se llegue a un acuerdo en el que la empresa infractora paga una multa y se compromete a tomar medidas como usar el programa E-Verify para corroborar los antecedentes de cualquier potencial empleado.
En agosto del 2018 el ICE allanó una compañía fabricante de remolques en Summer, Texas y detuvo a 160 personas en la firma Load Trail LLC.
Load Trail había llegado a un acuerdo con el ICE cuatro años atrás. Se inició una nueva investigación y abogados de la empresa dicen que están cerca de otro acuerdo. La compañía dijo que había contratado a otra empresa para que corroborara los antecedentes del nuevo personal y se asegurase de que estaban en el país legalmente.
En abril hubo una redada en CVE Technology Group, que repara teléfonos celulares, y hubo 284 arrestos. Esa investigación también continúa.
Ambas compañías dicen que sus operaciones se han visto afectadas y que tiene problemas para conseguir personal. Rick Gump, abogado de CVE, dijo que la firma perdió varios contratos después de la redada, causando una merma del 75% en sus negocios.
“Lo más probable es que muchas empresas que operaban en Estados Unidos se hayan ido”, afirmó.

Libertad Digital

150 escritores, artistas y activistas latinos dicen “You are not alone” a los latinos en Estados Unidos

ALBUQUERQUE, Nuevo México, EE.UU. (AP) —
Las actrices America Ferrera y Eva Longoria encabezan un grupo de más de 150 escritores, artistas y activistas que publicaron una carta abierta “de solidaridad” con los latinos en Estados Unidos luego del tiroteo de El Paso, Texas, y de una redada de inmigración en Mississippi.
Los firmantes del texto, publicado el viernes por The New York Times y varios diarios en español, expresan su respaldo a los hispanos en Estados Unidos que puedan sentirse “aterrorizados, desconsolados y derrotados” por ataques como las balaceras en El Paso _que tenía como objetivo a mexicanos_ y otro tiroteo en Gilroy, California. En los dos incidentes murieron cerca de dos decenas de latinos.
Una enorme redada realizada este mes por las autoridades migratorias en plantas avícolas de Mississippi dejó 680 trabajadores detenidos, en su mayoría latinos. Las imágenes de niños llorando mientras buscaban a sus padres arrestados desconcertaron a muchos latinos.
“Hemos sido calumniados por la retórica política y asesinados en violentos crímenes de odio. Hemos sido separados de nuestras familias y hemos visto a nuestros hijos siendo encerrados”, dice la carta. “Sin embargo, no nos derrumbaremos. No nos callarán”.
Según la carta, estas “indignidades y crueldad” no disminuirán las contribuciones realizadas por la comunidad a Estados Unidos, y pidió a los hispanos que sigan haciendo frente a la intolerancia.
Entre los firmantes estaban algunas de las figuras latinas más importantes en el mundo del entretenimiento, el arte, la literatura y el activismo, incluyendo la novelista Sandra Cisneros, la actriz ganadora de un Oscar Rita Moreno, la activista por los derechos civiles Dolores Huerta, la cantante y actriz Jennifer López y el compositor Lin-Manuel Miranda.
La violencia tiene a algunos hispanos nerviosos o intranquilos, evitando hablar español en público, y atentos a posibles rutas de escape en medio del temor de que puedan ser los siguientes.
Los tiroteos y la redada tienen como telón de fondo episodios cargados de racismo que incluyen al entonces candidato Donald Trump refiriéndose a los inmigrantes mexicanos como “violadores”. Ya como presidente, Trump se ha referido a los inmigrantes que llegan a Estados Unidos como “una invasión”. En las redes sociales han circulado videos virales de personas blancas que acosan a los hispanos por hablar español en público.
Longoria dijo a The Associated Press que a ella y a Ferrera se les ocurrió la idea de la carta después de que hablaron y se dieron cuenta de que ambas estaban deprimidas y tristes después del tiroteo de El Paso.
“Una vez que empezamos a hablar con otras personas, descubrimos que otras se sentían igual”, dijo Longoria. “En lugar de que todos nosotros suframos solos, quisimos unirnos y decirle a nuestra comunidad que está pasando por todo esto… que estamos con ustedes y que lucharemos por ustedes”.
Mónica Ramírez, abogada de derechos civiles y activista que ayudó a preparar la misiva pública, la calificó de “carta de amor” y dijo confiar que cambie algunos corazones.
“También queríamos asegurarnos de que la gente entienda que nuestra comunidad es poderosa y que tenemos muchos aliados”, dijo Ramírez. “No queremos que otros grupos sean perseguidos”.

La sombra oscura de Washington sobre la política hondureña

Por: Rodolfo Pastor Fasquelle                  
para tres mujeres, Adrienne, Teresa y Xiomara
Washington implosiona sobre sí misma como una cascada de sombra. Y como para otros muchos imperios históricos, el mundo externo pesa poco ahí, sirve más bien como un tentetieso en la lucha interna entre opuestos complementarios y entendidos. El fracaso del golpe en Venezuela, por ejemplo, desgraciadamente no significará una rectificación de la política regional de Trump, solamente es una distracción. Los Estados Unidos (y sus dos partidos) entienden a América Latina como entienden al Oriente Medio, es decir, no la entienden. No lamentan ni aceptan que Guaido fuera rechazado en Venezuela y por la comunidad mundial, si no que hubiera fracasado. El Grupo de Lima da grima. Europa se exhibió otra vez con su indefinición, hasta que fue evidente que tampoco esta aquí ya, ni allá. Si no en Neverland.
Es a Venezuela que hay que defender, (Maduro es una pobre causa. Indigno sucesor de H. Chávez quien -después de sacar  millones de la pobreza, invirtiendo- ya había trastabillado con el voluntarismo. No sucumbió al marine ni al pitiyanqui en su Asamblea, pero tiene a la Revolución en vilo, y a sus ciudadanos, hartos de sus torpezas. Apenas mereció la defensa que seguimos haciendo porque Trump es peor, blondo paladín del cinismo global.) Hay que defender a América Latina, a Centroamérica. Al derecho internacional, a la inteligencia contra la propaganda.
Después de todo a los hombres se nos mide, no según las bestias aladas o escamadas con que platicamos, o según nos veamos a nosotros mismos de guapos en el espejo, lo siento, según nos halague el paniaguado o consuele la mama, sino según los frutos, los resultados que obtenemos en el mundo real. Y el éxito del gobierno que busca cambiar un régimen depende de interpretar correctamente la formula que ofrece suficiente poder para sus fines contra la resistencia de los beneficiados previos. No como cree Trump por la cantidad de horas pico que consigue de atención mediática con lo insólito e infame, ni como piensa Maduro, por perseverar en la inopia. ¡Otra vez la corrupción en el pantano de agua tóxica y hedionda en que flota Tony y Gladys!
Hay por supuesto destellos de luz y hasta rayos tronantes que iluminan las tinieblas del verano ardiente sobre el Potomac. A la Doctora Adrienne Pine la policía se la llevó a la bartolina con otro puñado de colegas, quienes -por esa vía- consiguieron poner en evidencia el cinismo de una política imperial que, en medio de la retórica de la democracia, quiere decidir quién gobierna a otros sin atender que opinan sus pueblos o la comunidad internacional. (Antes de volver a Ministerio de las Colonias, la OEA falló que había que repetir las elecciones que en Honduras, se robó JOH y Guaido nunca fue candidato siquiera. EUA consolidó y ungió el fraude de Hernández y  le dobló el brazo y la dignidad a una cincuentena de paniaguados y al turco Bukele, para aclamar a Guaidó, sin que lo aceptara ninguna de las potencias, ni media docena de vecinos, ni una mayoría de miembros de NNUU.) Nadie en Washington había antes hablado con tanta claridad sobre el golpe en Honduras como Pine, al ser detenida. Ni ella misma.
Haciendo eco de sus compañeros libertarios, el Congresista Amash declara que a Trump se le tiene que hacer un juicio y sus correligionarios republicanos que lo contradicen, como el conservador M. Romney (amigo de los amigos de Daubuisson) lucen dubitativos. Aunque algunos demócratas como Warren aun no quieren arriesgar el tope en el Senado cuando están encarrerados hacia sus propias candidaturas. No quieren distraerse con cosas más importantes que las agendas de sus clientelas, ni enfocar problemas como la popularidad del racismo y el atavismo de las relaciones internacionales prepotentes. (Al gringo de tierra adentro le gusta que su presi agite el gran garrote.) Igual que los aspirantes hondureños, están seguros que ganan y quieren seguir enfocados en sus mezquinas carreras divisivas de la oposición conjunta que evaden y que pudiera ser eficaz y catalizar la mayoría que peligra si no se aglutina contra un solo objetivo. El bucle. El Cachetes…. No que las tenga todas consigo Donaldo.
Mientras se conoce -aun tachonado- el Informe de Muller, se acumula animadversión e infamia sobre la testa balda de Trump, y se calienta la lucha de distintos comités del Congreso por ver el reporte completo y, a la vez, para que comparezcan los achichincles a responder sus preguntas y para que se les entreguen sus tramposísimas declaraciones de impuestos que ya dictaminó el IRS que tiene entregar. Aun así Trump sigue siendo el candidato republicano imbatible, mientras que más de veinte y cuatro demócratas se disputan la candidatura a la que solamente tienen opción real tres o cuatro. Y entre esos ¡el favorito digital! del  Sr. Biden que es cariñosísimo y muchas otras cosas pero también un halcón en lo que se refiere a América Latina, golpista. Pobres de nosotros, Pine para Presidente, por favor.
Aunque la mayoría evada aun retar al Jeque tramposo de La Casa Blanca, quizás no les deje más alternativas a los estadounidenses de todas formas la realidad profunda del desastre Trumpiano. En el ambiente enrarecido previo al verano de esa gran ciudad, que respira la política, nadie puede detener la guerra comercial con China que está apunto de tumbarnos a una depresión mundial, a la vez que subsisten (aun si ya resfriados) los planes contra Irán, que detonarían una crecida de los precios del petróleo, del que hoy EUA es el mayor productor y China el consumidor segundo. Aun si quizás ya le cayó el daime al calvo de que tiene más que perder que el chino y el ayatolá, y las pláticas aplacarán los ánimos.
Pero a Rusia y a China –tampoco ni a Irán- Honduras y Centroamérica nunca les ha importado nada, ni menos los derechos humanos, que para ellos son una fantasía de anarquistas. Honduras ya no está ahí. Desaparece a diario en las páginas de La Prensa y La Tribuna que publican las encuestas según las cuales, dejando fuera a Xiomara claro, los líderes populares son Asfura y Facussé. Solo la lucidez de Pine evoca al país sumergido.  JOH anda paseando en la Costa Azul, dice que vendiendo los aguacates que todavía no sembramos, las anonas que quiere que cultiven en el corredor seco y que le abran la válvula. Ningún contendiente del escenario bélico mundial cuenta con la ayuda de Ponce, General de una estrella solitaria, quien podría morir sin haber enfrentado a un enemigo armado, pero cuyas patrullas van a empezar a arder en medio de las nubes de su propio gas hediondo. Honduras está sola. Al gringo le vale. Aquí podría pasar cualquier cosa. Alta es la noche Morazán vigila y le da su espada a Xiomara

“El sindicalismo debe cambiar estructura, filosofía y plan de acción”


Carlos H. Reyes | Foto: Giorgio Trucchi | Rel UITA
Giorgio Trucchi
El Foro “Impactos del golpe de Estado en los derechos humanos, con énfasis en la violación de los derechos laborales y de la comunidad LGBTI”, organizado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), la Asociación para una Vida Mejor (Apuvimeh) y la Rel UITA, contó con la intervención destacada de Carlos H. Reyes, presidente del Stibys e integrante de nuestro Comité Ejecutivo Latinoamericano. A continuación publicamos un extracto de su presentación.
“Lo que estamos viviendo ahora en materia de pérdida de derechos laborales y sindicales está relacionado con lo que pasó a inicios de la década de los 80, cuando los representantes más poderosos del capitalismo mundial, preocupados porque sus tasas de ganancias y de acumulación de capitales estaban sufriendo enormes bajas, se reunieron para buscar medidas que permitieran al capitalismo agarrar nuevamente fuerza.
En aquel tiempo funcionaba todavía el Estado de Bienestar que, entre otras cosas, permitía la libre sindicalización y la negociación colectiva, procesos de reforma agraria, la participación del Estado en la economía.
El proceso conocido como el Consenso de Washington apuntó a cambiar ese modelo para defender el capitalismo, las grandes ganancias y la acumulación de capital, a costa del empobrecimiento y la pérdida de derechos de los pueblos.
La primera medida fue impulsar la profundización del capitalismo a nivel vertical, es decir la privatización de empresas estatales y servicios públicos.
La segunda medida tenía que ver con la libertad de comercio a nivel mundial, la reducción drástica o la eliminación de impuestos a las importaciones, para que los productos de los países capitalistas invadieran la comunidad mundial.
La tercera medida apuntó a la desregulación del Estado, o sea la eliminación de los derechos laborales, sindicales y ambientales, entre otros.
Ese nuevo sistema basado en las privatizaciones, el libre comercio y la desregulación del se instaló a nivel mundial a finales de los años 80, derribando al modelo del Estado de Bienestar.
El golpe de 2009
El golpe de Estado en Honduras sirvió justamente para profundizar el modelo neoliberal, y los gobiernos continuadores del golpe lo han venido haciendo durante estos últimos diez años.
En particular, el actual régimen se ha entronizado y se ha convertido en una dictadura de la oligarquía de nuestro país. Se han privatizado los servicios públicos y ya se han perdido más de 35 mil puestos de trabajo. Además, nos hemos convertido en un país importador, donde se despide y se cercenan derechos.
La desregulación del Estado y su despedazamiento a través de la aprobación de leyes impopulares, como por ejemplo la Ley de empleo temporal por hora, le han dado otro golpe mortal a la población. Esta ley dice que el 40 por ciento de los empleados de una empresa pueden estar sujetos a este sistema.
¿Qué quiere decir esto? Que, de forma acelerada, no sólo nos están quitando derechos, sino que están golpeando la estabilidad laboral. Y sin estabilidad laboral no hay sindicalización, ni negociación colectiva. En fin, esta ley lo que hace es profundizar la precarización del trabajo.
Privatizaciones, libre comercio y desregulación laboral han venido dando golpes certeros al empleo en el país, y en las últimas décadas se han perdido más de dos millones de empleos.
Otros golpes nos lo propinan a través de la aprobación de leyes como la Ley Marco de Protección Social, la Ley General de Salud, la Ley del Seguro Social, la Ley de Reestructuración de la Educación, donde se persigue la privatización de lo poco que queda de los servicios públicos.
En materia laboral, como sindicatos pudimos aportar a la creación y aprobación del Código Procesal Laboral y de la Ley de Inspección de Trabajo. Lamentablemente, el Código fue engavetado por los diputados y la ley no se está aplicando porque nunca se aprobó el reglamento.
Esta situación vino a afectar aún más lo que son los derechos de las y los trabajadores. No sólo hemos perdido el derecho a la estabilidad laboral, a la sindicalización y a la negociación colectiva, sino también a un sinnúmero de otros derechos, mientras las condiciones laborales son cada vez peores.
Ante el cambio del modelo, el sindicalismo debe cambiar su estructura, su filosofía y su plan de acción, y apuntar a la unidad.
No es posible, por ejemplo, que sigamos teniendo tres centrales obreras, siete organizaciones magisteriales y 49 organizaciones campesinas”.

La ausencia de jefes de Estado durante Cumbre de Tuxtal es negativo para Honduras

agosto 24, 2019
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Para el excanciller hondureño, Milton Jiménez, la ausencia de gobernantes durante la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla, celebrada el viernes en San Pedro Sula, es algo negativo para Honduras y para el mismo mecanismo.

Noticia Relacionada: Hernández se quedó solo en la Cumbre de Tuxtla

También afecta el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) porque muchos países de estos dos sistemas pertenecen al Mecanismo Tuxtla, amplió el exfuncionario.
Independientemente de las razones que motivaron la ausencia de los gobernantes, Jiménez Puerto manifestó que al final todo redunda en un perjuicio para Honduras, en un momento que su imagen a nivel internacional pasa por una situación crítica.
El ex canciller dijo que la mala imagen de Honduras ante el mundo pasa por el tema de la violencia, ya que aunque el gobierno asegure que los niveles de violencia se han reducido, lo que se ve en la práctica es que hay un incremento en las masacres y en la ejecución de personas, especialmente jóvenes.

Noticia Relacionada: Hernández se debilita cada vez más: Edmundo Orellana Mercado

Asimismo, por las migraciones masivas hacia los Estados Unidos, en cuya ruta se han visto cuadros dramáticos de personas adultas muertas y de niños abandonados y muertos en el trayecto.
Otro de los aspectos que pesan negativamente sobre la imagen de Honduras—dijo—es el posible involucramiento de altos funcionarios y políticos del país en temas de narcotráfico y lavado de activos.
Jiménez Puerto manifestó que la imagen que históricamente Honduras ha trasmitido al mundo es negativa, pero que se debe reconocer que en los últimos años la situación de ilegalidad, ilegitimidad y el deterioro y precariedad del Estado de Derecho, se ha profundizado.

 
Hernández se quedó solo en la Cumbre de Tuxtla
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El gobernante de Honduras, Juan Hernández, quedó solo durante la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla, que se efectuó el viernes en la ciudad de San Pedro Sula a 244 kilómetros de la capital, Tegucigalpa.
El gobierno hondureño, organizador del evento, sufrió un revés porque ninguno de los jefes de Estado que, supuestamente, había confirmado su presencia, asistió, por lo que al final el encuentro se convirtió en una reunión de representantes de gobiernos.
Inicialmente la cumbre estaba prevista para del 3 al 5 de abril, pero la fecha fue pospuesta sin precisar las razones. El 6 de abril la designada presidencias de Honduras y delegada por el gobierno para la organización del evento, María Antonia Rivera, afirmó que a la cumbre asistirían los presidentes de los países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica), Colombia, México y República Dominicana. 
«No queremos que este evento se quede en una simple reunión; queremos acuerdos resolutivos, queremos consensos que se puedan convertir en realidad», señaló Rivera en un comunicado de la Casa Presidencial.
Con lo expresado por Rivera se colige que la intención del gobierno era contar con la presencia de los jefes de Estado.
El canciller de México, Marcelo Ebrad, dijo en aquel momento que la reunión no se había realizado por problemas de agenda de los mandatarios.
Hernández
El gobernante de Honduras, Juan Hernández, se enfrenta a constantes etapas de ingobernabilidad. En abril pasado, Honduras se convirtió en el epicentro de intensas protestas ciudadanas, organizadas por la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación, que denunciaban un proceso privatizador de la salud y la educación. Estas protestas, que se extendieron por todo el país, podrían haber sido otro de los factores que empujaron la reprogramación de la cumbre, ya que la gente pedía también la salida de Hernández por suponerlo responsable de actos de corrupción y de tener vínculos con el narcotráfico.
Luego cuando se reajustó las fechas para los días 21, 22 y 23 de agosto, siempre en la ciudad de San Pedro Sula, la cancillería hondureña informó en primera instancia, que a la cumbre asistirían cinco presidentes de Mesoamérica entre los que citó a Iván Duque, de Colombia; Jimmy Morales, de Guatemala y Danilo Medina, de República Dominicana.
El 20 de agosto el canciller hondureño, Lisandro Rosales, a un día de la cumbre, confirmó la presencia de los presidentes de Colombia, Guatemala y República Dominicana. El gobierno aseguró también la participación del canciller de México, Marcelo Ebrad, que tampoco vino.
En lo que quedó la Cumbre
La XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla, terminó con una reunión de vicepresidentes, cancilleres y vicecancilleres de Mesoamérica, en la que se firmó acuerdos en los ámbitos político, económico, social y ambiental, y que la XVIII cita será en México.
Inicialmente se dijo que gobernantes de los siete países de Centroamérica, República Dominicana, Colombia y México serían los asistentes a la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla, pero al final el encuentro se redujo a una reunión de representantes de gobiernos.
Es la primera vez que la cumbre de Tuxtla se realiza en Honduras y fue en la ciudad de San Pedro Sula donde se dio el encuentro, una ciudad considerada como una más violentas e inseguras del mundo.
Siempre ha estado solo
Para el exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado, el gobernante hondureño ha recibido la espalda de la comunidad internacional desde que asumió su segundo gobierno en enero de 2017, ante las denuncias de fraude y de la violación a la Constitución por su reelección.
Orellana Mercado manifestó que la situación se pudo haber complicado debido a problemas internos y judiciales externos que enfrenta actualmente el gobernante.
Actualmente, Hernández goza de una débil gobernabilidad en virtud que es señalado por actos de corrupción y de tener vínculos con el narcotráfico. Este último extremo cobro fuerza en las últimas semanas luego que se conociera que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, lo identificó como co-conspirador del narcotráfico y de recibir $ 2 millones de la ganancia de la venta de la droga para financiar su campaña en el año 2013.
Encuentro empresarial
En el marco de la cumbre se celebró el Primer Encuentro Empresarial de Mesoamérica. Los resultados de esta cita  también estuvieron por debajo de las expectativas del gobierno que aseguró la asistencia de 600 empresarios nacionales y extranjeros, cuando en realidad la cita se redujo a 300, siendo los empresarios hondureños los de mayor presencia. Entre los asistentes por parte de Honduras figuraron representantes de las Mypines, que fueron trasladados a San Pedro Sula por el mismo gobierno.
Hernández
El Primer Encuentro Empresarial Mesoamericano no fue tan concurrido como lo pretendió el gobierno de Honduras. Para el excanciller hondureño, Milton Jiménez, la ausencia de gobernantes durante la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla, es algo negativo para Honduras y para el mismo mecanismo.

Noticia Relacionada: La ausencia de jefes de Estado durante Cumbre de Tuxtal es negativo para Honduras

También afecta el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) porque muchos países de estos dos sistemas, pertenecen al Mecanismo Tuxtla.
Independientemente de las razones que motivaron la ausencia de los gobernantes, Jiménez Puerto manifestó que al final todo redunda en un perjuicio para Honduras, en un momento que su imagen a nivel internacional pasa por una situación crítica.
Historia de Tuxtla
El Mecanismo de Tuxtla tiene antecedente en la Reunión Cumbre realizada el 10 y 11 de enero de 1991 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuando los Presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua se reunieron para dialogar sobre los principales temas vinculados con el desarrollo de Centroamérica y de México. En 1996 se incorporaron al Mecanismo Belice y Panamá, y en 2009 ingresaron Colombia y República Dominicana. Hoy en día, el Mecanismo de Tuxtla está integrado por Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
El Mecanismo de Tuxtla está conformado por tres pilares: (1) el pilar político; (2) el pilar económico y (3) el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.
Hernández
Esta fotografía retrata el desarrollo de la XVI de Tuxtla en San José Costa Rica, el 29 de marzo de 2017. La XVI Cumbre de Tuxtla se realizó en Costa Rica el 29 de marzo de 2017, donde se firmó declaración de San José. En aquella oportunidad asistieron los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; México, Enrique Peña Nieto; Panamá, Juan Carlos Varela; la designada presidencial de Honduras, Rossana Guevara. Asimismo, los cancilleres de Belize, Wilfred Elrington; El Salvador, Hugo Martíndez; Nicaragua, Denis Moncada Colíndres y de República Dominicana, Miguel Octavio Vargas Maldonado.

Hernández se debilita cada vez más: Edmundo Orellana Mercado

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La no asistencia de gobernantes a la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla, ratifica que el gobernante hondureño, Juan Hernández, se está quedando solo, dijo el exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado.
Entrevistado por CRITERIO, el exfiscal apuntó que el gobernante hondureño viene recibiendo la espalda de la comunidad internacional desde que asumió su segundo gobierno en enero de 2017, ante las denuncias de fraude y de la violación a la Constitución por su reelección.
“Desde que tomó posesión, ningún jefe de Estado vino. Él (Juan Hernández) está solo desde que inició, porque desde el momento que no vivieron le desconocieron su investidura”, apuntó Orellana Mercado, quien consideró que la no participación de jefes de Estado y la poca presencia de cancilleres durante la cumbre de Tuxtla, se originó por problemas internos y judiciales externos que enfrenta actualmente el gobernante hondureño.
“(Hernández) enfrenta varias circunstancias que complican su situación y desde luego esto, de algún modo, tuvo que haber incidido”, expresó Orellana Mercado.
Amplió que lo ocurrido el viernes en San Pedro Sula es el eco de lo que pasó el 27 de enero de 2018, día en que Hernández asumió un segundo periodo gubernamental, con la ausencia de la comunidad internacional. “Estamos ante algo que se mantiene en el tiempo y que cada vez vemos que se debilita más porque ya ni siquiera cancilleres vinieron y así va a llegar un día qué a saber quiénes van a estar ahí”, prosiguió el exfiscal.
Edmundo Orellana Mercado
La XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla realizada en San Pedro Sula el viernes 23 de agosto fue un revés para el gobierno de Juan Hernández. Actualmente el gobernante hondureño goza de una débil gobernabilidad en virtud que es señalado por actos de corrupción y de tener vínculos con el narcotráfico. Este último extremo cobro fuerza en las últimas semanas luego que medios internacionales y nacionales informaran que la Fiscalía de del Distrito Sur de Nueva York, lo identificó como co-conspirador del narcotráfico y de recibir $ 2 millones de la ganancia de la venta de la droga para financiar su campaña en el año 2013.
El exfiscal general insistió en que la cumbre se vio afectada por la situación actual interna debido a complicaciones políticas y geopolíticas y amplió en que “los presidentes no saben si lo que se va a acordar aquí es permanente o solamente va a responder al actual gobernante con el riego de que no se sabe si más adelante él podría continuar”.
Otra situación que pudo pesar de manera negativa en la cumbre, según Orellana Mercado, es que el evento no fue preparado a la altura de las circunstancias, e incluso, eso pudo haber hecho que algunos gobernantes que habían confirmado su participación, hayan desistido.
Orellana Mercado apuntó además que la región centroamericana vive un periodo muy complicado por lo que las decisiones de la cumbre podrían ser inocuas. En ese sentido, señaló la complicación política que vive Nicaragua, Guatemala y El Salvador, este último, en medio de un proceso de transición, con un presidente que tiene en contra el Congreso y con una lucha frontal contra la corrupción.

Radio Progreso
Cabildo abierto en municipio de Gajiquiro , La Paz.
Las luchas por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza están brotando desde las comunidades más humildes del país. Los pobladores y pobladoras han comprendido, porque lo viven día a día, que los bienes comunes de la naturaleza representan la vida de está humanidad cada vez más devastada ambientalmente.
A pesar de la criminalización y persecución que el Estado hondureño ha montado contra los luchadores y luchadoras que defienden el medio ambiente, las comunidades organizadas de varios municipios del país continúan con el proceso para evitar que estos proyectos de muerte se instalen y acaben con sus bienes naturales.
En el país más de 45 municipios, en las distintas regiones han realizado declaratorias contra los proyectos mineros e hidroeléctricos.
La declaratoria más reciente se realizó en el municipio de Santiago de Puringla en el departamento de La Paz, a través de un cabildo abierto donde decenas de comunidades indígenas lencas dijeron: No a los proyectos mineros e hidroeléctricos. La decisión se ratificará a través de una consulta que se desarrollará en los meses próximos.
Félix Vázquez, secretario general de la Unión de Trabajadores del Campo UTC, asegura que el cabildo abierto fue convocado por las organizaciones campesinas e indígenas, en el mismo se movilizaron al menos 2,000 personas de las diferentes comunidades.
Dijo que, la consulta soberana se realizará posiblemente en enero porque durante el tiempo restante se trabajará en una propuesta que será consensuada con todas las comunidades.
El líder comunitario dice que la iniciativa de la declaratoria surge a raíz de las intenciones que tiene una empresa minera de instalarse en la zona, asimismo, existe la amenaza de construir represas hidroeléctricas en los principales ríos que abastecen de agua a las comunidades.
Guajiquiro
Cabildo abierto en municipio de Gajiquiro , La Paz. Cansados que sus recursos naturales sean entregados a manos de empresarios y políticos de la zona, al menos 45 comunidades presionaron a las autoridades municipales de Guajiquiro, La Paz, para declarar al municipio libre de proyectos hidroeléctricos y mineros.
Julián Mendoza representante del Comité para la Protección de la Microcuenca Cancire, dice que en la zona la diputada Gladys Aurora López, a través de su empresa “Inversiones Aurora”, ha intentado convencer a las comunidades para instalar un nuevo proyecto hidroeléctrico, en una de las principales fuentes de agua del municipio.
Agregó que, aunque ya ha quedado plasmado en actas municipales que se prohíben las concesiones en el municipio, las comunidades y organizaciones continuarán con el proceso de organización.
La Paz es uno de los departamentos con mayor cantidad de municipios que se han declarado libres de proyectos mineros e hidroeléctricos.
Campaña de estigmatización
Las comunidades indígenas Lencas del departamento de La Paz enfrentan una oleada de conflictos generados por la defensa de sus territorios amenazado constantemente por el gran capital que, en nombre del desarrollo, busca despojarlos de sus bienes comunes.
En la zona continúa imparable la persecución, criminalización y las campañas de desprestigio contra los defensores y defensoras del ambiente.
Martín Gómez Vásquez representante del Movimiento Independiente Lenca La Paz Honduras MILPAH, asegura en las últimas semanas, a raíz de la lucha contra la instalación de represas hidroeléctricas, en Guajiquiro, se han incrementado los ataques y las campañas de odio contra líderes ambientalistas.
El líder comunitario asegura que los ataques vienen de gente ligada con los proyectos mineros e hidroeléctricos, liderados por la diputada nacionalista Gladys Aurora López.
Según del Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz, Milpa, son unos 40 conflictos que hasta ahora han documentado, todos relacionados a su defensa de la autodeterminación del Lenca.
Según Global Witness, Honduras es el país más peligroso para defender el planeta. Desde 2010 han muerto más de 120 personas. Las víctimas eran personas que se opusieron a las represas, las minas, la tala o la agricultura en sus tierras y murieron asesinadas por fuerzas del Estado, guardias de seguridad o asesinos a sueldo. Muchos otros han sido amenazados, atacados o encarcelados.
Libertad Digital

Daniel Habif: “JOH ES UN TIRANO”

Daniel Habif conferencista mexicano quien mañana tendría una presentación en Honduras a beneficio de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer fue declarado persona NON GRATA por el gobierno Juanorlandista en represaría por información compartida en sus redes sociales en su contra.
El conferencista Mexicano arremetió en sus redes sociales con más de 4.1 Millones de seguidores en contra del actual dictador hondureño a quien culpa directamente de la cancelación de su presentación en la capital hondureña.
Daniel Habif es considerado como uno de los mejores y más importantes conferencistas de Latinoamérica, un hombre que ha generado impacto motivacional en millones de personas de más de 120 ciudades.
Su Tour llamado “Inquebrantable” fue cancelado por razones políticas al negarse el y su equipo a que el gobierno controlara que se podía y no decir en el show.

Miriam Miranda: Ante las amenazas que estoy pasando el Mecanismo de Protección no ha dicho esta boca es mía

Thursday, 22 August 2019 13:21 Written by  Published in Denuncia  - PASOS DE ANIMAL GRANDE

Miriam Miranda: Ante las amenazas que estoy pasando el Mecanismo de Protección no ha dicho esta boca es mía
La defensora de derechos humanos Miriam Miranda, Coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, señaló la responsabilidad del Estado de estar en un riesgo constante ella y su comunidad garífuna, en la comunidad de Vallecito, en el departamento de Colón, Honduras, por no proveerle la seguridad inmediata ante el peligro que enfrenta.
Miriam Miranda ha sufrido innumerables ataques por la defensa de los territorios, entre ellos palizas policiales cuando se ha manifestado en las calles; secuestro por hombres fuertemente armados; cárcel por la defensa de los derechos humanos y una intensa campaña de estigmatización.
Este 21 de agosto llegó a Tegucigalpa a protestar en las afueras de la Corte Suprema de Justicia, junto a la Asamblea de Mujeres Luchadores por la impunidad en que se encuentra el crimen contra Berta Cáceres y la reiterada violencia hacia las mujeres que defienden los territorios.
"Es un Mecanismo que no sirve para ningún carajo, desde el mes de febrero de este año entre las medidas de protección consensuadas ante el Comité Técnico del Mecanismo estaba la provisión de seguridad, pero hasta la fecha no lo han cumplido. El 02 de agosto le dispararon a un compañero en Vallecito y una semana después llegó gente armada a la zona amenazando a la comunidad y el Mecanismo no ha dicho esta boca es mía”, denunció muy molesta Miranda.
Explicó ante pasosdeanimalgrande.com que como no es atendida su demanda de protección, eso implica que el Mecanismo no existe y por lo tanto deben autoprotegerse , “no quiero carros blindados , necesitamos una protección comunitaria colectiva, deben protegerme a mí y a mi pueblo”.
Sigue órdenes ?
Cuestionó que esta instancia se ha convertido en otro elefante blanco que responde a los intereses de un partido político, “lo que le manda el presidente de la República, eso es lo que hace, por eso no sirve para ningún carajo”.
Al consultarle de dónde vendrían las amenazas dijo que era el crimen organizado que quiere volver a construir una pista clandestina con la complacencia del Estado “porque no ha habido ninguna instancia que diga vamos a detener esto”.
El contexto de violencia organizada también podría estarse utilizando para atacar a una defensora de derechos humanos a criterio de varias integrantes de la Asamblea de Mujeres Luchadoras, “quieren hacerle a Miriam lo mismo que hicieron con Berta Cáceres, pero no lo vamos a permitir, estamos aquí para proteger la vida de Miriam y no le tenemos miedo a este dictador”.
El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández tiene una intensa campaña para demostrar que no está involucrado en el narcotráfico tal como ha salido a relucir en un memorándum difundido por el Fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman.
Hernández destaca en los spot de televisión la “lucha intensa” que ha tenido para desmantelar bandas de narcotraficantes, decomiso de grandes toneladas de droga y destrucción de pistas clandestinas, pero el caso de Vallecito, la comunidad donde vive Miriam Miranda, deja en evidencia que se trata nada más de una campaña mediática, sin acciones contundentes, y que el crimen organizado y el narcotráfico tienen un terreno fértil para seguir operando.


Radio Progreso

Comunidades Garífunas: destinos turísticos que resisten al despojo

09 de abril de 2019

Un 12 de abril de 1797  llegaron a Punta Gorda, Roatán los  Garinagu, mejor conocidos como Garífunas.  Los 222 años de su llegada a tierras hondureñas se conmemoran en medio del incremento en las persecuciones, criminalización y despojo de sus territorios, para la instalación de mega proyectos hoteleros que son otorgados con la complicidad del Estado de Honduras.
A lo largo de la costa atlántica, las comunidades garífunas se ven amenazadas por propuestas de creación de proyectos turísticos. Como consecuencia de ello, las comunidades garífunas están siendo forzadas a abandonar sus tierras, según denuncias de las mismas comunidades.
Cesar Benedith, representante del patronato de la comunidad Triunfo de la Cruz, y miembro del Comité para la defensa de tierras en la Organización Fraternal Negra de Honduras, Ofraneh, explica que la migración ha sido una de las salidas que han tenido muchas familias garífunas, ante la persecución, criminalización, falta de oportunidades y despojo de tierras, que impulsa el Estado.
“La migración aumentó en los últimos años. Las comunidades están quedando vacías, sectores como Barra Vieja, en Tela, Atlántida son el vivo ejemplo. Las comunidades están tristes porque toda la gente ha tenido que salir”, expresa.
El dirigente agrega que es necesario trabajar en temas preventivos, primero para que no siga el despojo, y luego la creación de alternativas económicas para las poblaciones que deciden no abandonar sus territorios.
A pesar del sombrío panorama, los negros han pasado del lamento y están dando pequeñas señales de esperanza. Desde las comunidades garífunas de Vallecito, Santa Fe, San Juan, Triunfo de la Cruz, Barra Vieja hay brotes de resistencia a los megos proyectos turísticos y palmeros. Sus tambores y caracoles están alimentado vida y fortaleciendo la defensa de sus territorios.

Comunidades garífunas: Tradiciones y cultura viva

Las 47 comunidades garífunas  distribuidas a lo largo de la costa atlántica hondureña no solo son sinónimo de lucha, dignidad y resistencia, también son tradiciones vivas, bailes tradicionales, belleza natural y comidas que recuerdan su manera de sobrevivir y resistir a través de los tiempos.
Jenny Herrera, Secretaria del patronato de la comunidad del Triunfo de la Cruz en Tela, recuerda que las comunidades garífunas subsisten del turismo, en ese sentido reciben la temporada de verano con  mucha alegría y entusiasmo.
“Ofrecemos tranquilidad, una sana convivencia, nuestros trajes típicos, nuestras comidas y cultura. En el Triunfo de la Cruz y todas las comunidades de Honduras hay pequeños restaurantes, hoteles, pequeños negocios que son propiedad de comunitarios y comunitarias, que están complacidos en recibir a las personas que nos visiten. Nuestras playas, el mar azul son parte de la infinidad de opciones que ofrecen las comunidades garífunas”, expresa la lideresa.
Rodeadas de montañas, ríos caudalosos, playas de arena blanca y las cálidas aguas del atlántico, estas comunidades distribuidas en los departamentos de Atlántida, Cortés, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía son un verdadero paraíso.

Fondos recaudados se utilizan en proyectos

A través de un vídeo difundido por las redes sociales, muchos ciudadanos y ciudadanos  denunciaron el cobro de ingreso que realizan varias comunidades garífunas en esta temprada de verano.
Sin embargo,  Alberth’s Centeno, presidente del patronato del Triunfo de la Cruz, explica que se pide una colaboración de entre 100 y 250 lempiras a los carros livianos y buses que durante los fines de semana previo y durante semana santa ingresan a las comunidades, no es una camisa de fuerza, y quienes no tienen la capacidad de pagar, también pueden ingresar, porque las playas son un bien común.
El joven dirigente detalla que frente al abandono y la incapacidad del Estado hondureño en garantizar proyectos de desarrollo, el cobro voluntario de ingreso sirve como alternativa para dar mantenimiento a las playas e impulsar una serie de proyectos en las comunidades.
Centeno comenta que buena parte de los fondos se utiliza en brindar seguridad a los visitantes, limpiar  y dar mantenimiento a las playas. “Las playas cada fin de semana después que se van los turistas quedan inundadas de basura, nos toca a los habitantes de la comunidad dar ese mantenimiento”, expresa.
Agrega que el cobro solo se realiza los sábados y domingos, el resto de las semana no.