miércoles, 4 de septiembre de 2019

HONDURAS: El Libertador: POLÍTICOS Y NARCOS HONDUREÑOS INVOLUCRADOS EN ACUSACIÓN DE “TONY” HERNÁNDEZ // Narcotráfico, dueños y señores de los bosques en Honduras // Mel Zelaya propone nueva alianza para darle la estocada final a JOH // Defensores: Bertha Oliva. “No podemos validar ese código penal y demandamos su abrogación” // La oposición se quedó atrás Por: Efraín Bu Figueroa // ¿A qué vino Nancy Pelosi a Centroamérica? Por: Tomás Andino Mencía // COPINH: Carta abierta a Nancy Pelosi y congresistas de EEUU // Nancy Pelosi y la comitiva que la acompaña, no aceptaron reunirse con Juan Orlando Hernández. // Estaban en grave riesgo : Mecanismo de Protección habría ignorado llamados de auxilio de Mujeres defensoras que llegaron a Río Blanco // Padre Melo insta a vendedoras de baleadas a producir pastillas de harina

POLÍTICOS Y NARCOS HONDUREÑOS INVOLUCRADOS EN ACUSACIÓN DE “TONY” HERNÁNDEZ

La Fiscalía del Distrito Sur de New York, ha formado una lista de políticos y narcos hondureños que se vinculan al caso de Juan Antonio “Tony” Hernández, según lo ha informado en las últimas horas el portal de información Pro Honduras Network.
Pro Honduras Network
Redacción Central / EL LIBERTADOR

New York. La Fiscalía del Distrito Sur de New York, presentó nueva documentación relacionada con el caso de Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado, en la que ratifican la complicidad y el uso de poder político en el país para facilitar el tráfico de drogas por medio de altos cargos obtenidos a través Partido Nacional.

En el documento nuevamente se menciona el "modus operandi" con el que trabajaba “Tony” Hernández utilizando el dinero del tráfico de drogas para obtener poder político, y la participación de su hermano, el actual gobernante, Juan Orlando Hernández financiando sus campañas políticas con dinero proveniente de narcos a los que les brindó protección estando en la presidencia del Congreso Nacional y posteriormente en su primer mandato como jefe de Estado.

Con esta información la Fiscalía dejó claro su interés de demostrar como la mafia de corrupción que impera en las esferas políticas en Honduras, contribuyó a que Tony y sus co-conspiradores pudieran realizar sus actividades de narcotráfico con total impunidad y con protección de la Presidencia de Honduras e incluso de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico.

No obstante, la información más relevante que surge en estos nuevos documentos, es una lista de los políticos y narcos hondureños que están involucrados en el caso que se le imputa a “Tony” Hernández.

La mencionada lista se presenta a continuación:
1. Juan Orlando Hernández (gobernante de Honduras mencionado como co-conspirador para el tráfico de drogas, CC-4).
2. Porfirio Lobo Sosa (exmandatario de Honduras mencionado como co-conspirados para el tráfico de drogas, CC-3).
3. Oscar Ramón Nájera (diputado nacionalista).
4. Fredy Renán Nájera (exdiputado liberal que está siendo juzgado por tráfico de drogas en Estados Unidos).
5. Midence Oquelí Turcios (exdiputado liberal que está siendo juzgado por tráfico de drogas en Estados Unidos).
6. Mario José Cálix (exvice alcalde nacionalista de Gracias, Lempira que está siendo juzgado por tráfico de drogas en Estados Unidos).
7. Soraya Cálix (titular de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico).
8. Amilcar Alexander Ardón (exalcalde nacionalista de El Paraíso, Copán que está siendo juzgado por tráfico de drogas en Estados Unidos, CW3).
9. Yani Benjamín Rosenthal (exdiputado por el Partido Liberal sentenciado en Estados Unidos por lavado de dinero supuestamente proveniente del narcotráfico).
10. Yankel Rosenthal (exsecretario de Inversiones sentenciado en Estados Unidos por lavado de dinero proveniente del narcotráfico).
11. Arnaldo Urbina Soto (exalcalde nacionalista de Yoro pedido en extradición por tráfico de drogas).
12. Samuel Armando Reyes Rendón (secretario de Defensa).
13. Roberto Antonio Ordoñez (secretario de Energía y jefe de campaña de Juan Orlando Hernández).
14. Hugo Alfredo Ardón (exdirector del Fondo Vial y hermano de Alexander Ardón).
15. Miguel Rodrigo Pastor (exsecretario de Obras Públicas que está siendo juzgado por narcotráfico en Honduras).
16. Juan Carlos Bonilla, alias "Tigre Bonilla" (exdirector de la Policía Nacional de Honduras).

Cabe destacar que ocho de los dieciséis nombres que figuran en los documentos son personas que están siendo juzgadas o que han sido sentenciadas por crímenes relacionados con el tráfico de drogas, y otras cuatro señaladas como co-conspirados de “Tony” Hernández en pasados documentos que presentó la Fiscalía.


Libertad Digital

Narcotráfico, dueños y señores de los bosques en Honduras

En Honduras, la tala y el tráfico ilegales de madera están estrechamente vinculados con el puente de narcotráfico en la zona nororiental del país, por donde sigue pasando un buen porcentaje de la cocaína que cruza el corredor centroamericano. En medio de estas economías ilegales se encuentra el poder político del país.
Dulce Nombre de Culmí es un pueblo enclavado en las montañas del noreste de Honduras, en el que el edificio más grande y el único que luce con buen mantenimiento es el que alberga a la iglesia católica y al complejo educativo aledaño, administrado por religiosos franciscanos.
No es un pueblo bonito, pero sí es un pueblo vivo: un lunes, las cuadras próximas al parque central lucen llenas de comercio formal e informal, ventas de ropa y comida en tenderetes provisionales instalados en las aceras, y productos agrícolas y de construcción en los negocios que albergan los edificios de concreto de una planta industrial cercana al centro del pueblo.
La economía que mueve este lugar está basada en los bosques que lo circundan: en sus pinares y en la jungla de maderas preciosas, como la caoba y el cedro, las cuales alimentan una economía que entre 2016 y 2018 movió entre US$60 y 80 millones al año. Según cálculos de organismos ambientalistas de Honduras, entre 50 y 60 por ciento de ese comercio proviene de la tala ilegal, y la mayor parte sale de las reservas boscosas del noreste hondureño.
Culmí, como le llaman los locales, es el último asentamiento urbano antes de adentrarse a la Biósfera del Río Plátano, un bosque protegido en el que desde hace más de una década convergen el narcotráfico y la tala ilegal. Hacia el sur del pueblo, a 57 kilómetros, se encuentra la ciudad de Catacamas, el punto de salida por vía terrestre hacia el resto del país. Hacia el norte está el bosque protegido y las rutas clandestinas hacia las zonas despobladas del Atlántico hondureño que colindan con Nicaragua.
* Este artículo es el resultado de una investigación sobre ecotráfico en la región, realizada en conjunto con el Centro de Estudios Latinos y Latinoamericanos de American University (CLALS).
Las montañas y planicies aledañas a Culmí están salpicadas de pistas aéreas clandestinas, sobre todo desde el boom del narcotráfico a finales de la década pasada y principios de esta.
Para 2007, según la Dirección de Aeronáutica Civil, había al menos 100 pistas clandestinas en Olancho, el departamento donde se asientan Catacamas y Culmí. Para 2014, el gobierno de Juan Orlando Hernández se jactaba de haber destruido 75 pistas en todo el país.
Santos Orellana, un capitán del ejército hondureño que trabajó desde 2012 hasta 2016 en una fuerza especial de tarea antinarcotráfico, dice que hay muchas más pistas, al menos unas 300. Casi todas ellas están construidas en zonas boscosas taladas por traficantes locales de madera en tierras compradas por grupos de narcotráfico, algunos de cuyos líderes han sido ya apresados y extraditados a Estados Unidos.
En Olancho, Yoro y Gracias a Dios, tres departamentos de producción maderera por excelencia, los grupos tradicionales de narcotráfico han estado involucrados en la talay el tráfico ilegales de madera, según confirmaron a InSight Crime el capitán Orellana y otros cuatro oficiales del Estado hondureño, entre fiscales y miembros de la autoridad forestal, quienes hablaron bajo condición de anonimato por razones de seguridad.
Por lo menos tres grandes grupos de narcotráfico en esta región se han metido en la tala ilegal de madera, pero según fuentes municipales en Olancho e investigadores en Tegucigalpa, esta economía representa un interés secundario: la prioridad de los grupos narcos es apoderarse de las tierras remotas para construir pistas clandestinas y, de paso, lucrarse con la madera que sacan ilegalmente de esos lugares.
La convergencia de las dos economías criminales, de madera y de droga, funciona así, según ha determinado la investigación de campo realizada por InSight Crime en Honduras:
Grupos de campesinos, muchos de ellos emigrados de las zonas más pobres del sur de Honduras, colonizan tierras despobladas en la zona de amortiguación de la Biósfera del Río Plátano, o incluso en su núcleo, y son quienes llevan a cabo las talas masivas con la protección del poder político local o de grupos de narcotráfico.
La madera que sale de esas talas, la mayoría de las cuales son hechas sin la supervisión del Instituto de Conservación Forestal de Honduras (ICF), abastece sobre todo los mercados locales. En el caso de la madera de pino, esta se mezcla con cargamentos que sí son legales, mediante subterfugios como la falsificación de permisos de tala o el pago a policías encargados de vigilar los cargamentos en las carreteras.
Las maderas preciosas, como la caoba y el cedro, suelen salir a través de rutas clandestinas hacia el norte, al departamento de Gracias a Dios, y de ahí a plataformas de procesamiento como La Ceiba. En esas rutas, además de madera, viaja la droga.
“Hay una carretera clandestina que va desde Culmí hasta Tahuaca —en la frontera con Nicaragua— y es de los narcos. Son carreteras cerradas con candados y cadenas que controlan los narcos de la zona”, cuenta Fausto Mejía, director de Monitoreo Forestal Independiente, una organización que estuvo adscrita a la Defensoría de Derechos Humanos y que hoy, como ONG, realiza informes regulares sobre la tala ilegal en el país.
El objetivo final de los narcos, sin embargo, no es el lucro que produce la madera —ese es solo un beneficio añadido—. Abrir espacio a las narcopistas aéreas ha sido el principal interés. “Para eso es para lo que ocupan el área forestal”, confirma un exfiscal ambiental en Tegucigalpa.
Lo que llega a esas pistas, la droga, sale por río en los llamados “pipantes”, botes planos para navegación fluvial, muchas veces entre cargamentos de madera que viajan varias horas por los cauces del Patuca y el Tahuaca hasta caminos tipo trocha en los que ambos productos viajan a lomo de mula hasta las carreteras clandestinas abiertas por los narcos en estas zonas remotas. Son estos, los caminos desolados en que han reinado los señores del bosque, los que mueven la madera y la droga.

Mel Zelaya propone nueva alianza para darle la estocada final a JOH

Mel Zelaya
No vamos a aceptar que nos impongan desde los Estados Unidos otra dictadura represiva, con fraude y golpes de Estado: Manuel Zelaya Rosales, expresidente de Honduras y coordinador del partido Libre.
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Una nueva alianza política construida desde las bases y con la participación de todos los sectores sociales, propuso la tarde de este viernes el coordinador el Partido Libertad y Refundación (Libre) y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.
El exmandatario, que fue derrocado por un golpe de Estado en el 2009, bautizó su propuesta como “Alianza de Reconstrucción Social y Democrática” como una salida oportuna para catapultar la salida del poder del gobernante, Juan Hernández, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y corrupción.
La salida de Hernández se ha convertido en un clamor popular en Honduras por los sectores sociales y la oposición política, que se ha mantenido fraccionada. Sin embargo, Zelaya considera que es momento de dejar las diferencias y lograr la unidad para alcanzar el objetivo.
Agregó que la unidad que propone supera las diferencias que pudiera tener con algunos grupos conservadores de la oposición y vaticinó que si su objetivo se concretiza, a Hernández le quedan únicamente semanas en el poder.
Mel Zelaya
Manuel Zelaya Rosales compartió el estrado principal con sus hijos, Héctor Manuel y Hortensia «La Pichu» Zelaya. Advirtió que quienes dicen que no quieren banderas en las protestas son los que quieren que Juan Hernández se quede en el poder Segunda propuesta
Una vez logrado el primer objetivo de sacar del poder a Hernández, Zelaya Rosales planteó la creación de un gobierno de unidad popular, integrado por los sectores sociales, entre los que citó a los trabajadores, campesinos, mujeres, jóvenes y líderes comunales y no por las élites.
“Necesitamos formar un gobierno con una visión social y democrática, es decir formar una alianza en cada municipio, en cada departamento en cada barrio, en cada aldea y en cada caserío y que sean las bases que decidan quién debe ser el gobierno después de la caída de Juan Orlando, que se aproxima y que es evidente”: Manuel Zelaya Rosales, coordinador del partido Libre y expresidente de Honduras.
El expresidente hondureño instó a la oposición política para que a partir de mañana comiencen a sacar sus banderas en cada uno de los 298 municipios de Honduras, pero sin distingos de ninguna naturaleza, sino que con la única meta de sacar del poder a Hernández.
El nuevo gobierno no puede ser de cúpula, el nuevo gobierno debe ser de base, de unidad popular, insistió Zelaya Rosales, quien enfatizó que es la única manera de garantizar que una vez que salga Hernández, el poder no sea pasado a las élites, a los grandes capitalistas o a los grandes monopolios. “No nos dejemos quitar el poder, es la única oportunidad en el historia del país”, exclamó.
Al pronunciar un acalorado discurso en el parque central de Tegucigalpa al término de una protesta ciudadana que exigió nuevamente la salida de Hernández, Zelaya Rosales, reiteró su postura contra la política exterior de Estados Unidos a quien responsabilizó de sostener en el poder a Hernández a costa de lo que sea.
En ese orden, se dirigió a la presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, quien llega esta noche a Tegucigalpa. Zelaya advirtió a la congresista que si la intención de su visita es apoyar a la “dictadura, la corrupción, el narcotráfico, el saqueo y el crimen” que mejor se vaya.
“Ustedes montaron esa dictadura aquí, ustedes vinieron a apoyar el fraude, el golpe de Estado y han guardado silencio con los presos políticos, con las violaciones a los derechos humanos, con el asesinato de líderes campesinos y líderes sociales”, expresó Zelaya Rosales al referirse a las autoridades de la nación del norte.
“Señora Pelosi si usted viene a unirse al pueblo para sacar la dictadura, bienvenida a Honduras, sino regrese a su casa, por donde vino”, apuntó al dirigirse a la presidenta del Congreso de los Estados Unidos.
Por otra parte, apuntó que si Pelosi ha llegado a Honduras con la intención de apoyar a los migrantes, y que si en verdad quiere corregir el problema de la migración, entonces que “simplemente ordene la captura de Juan Orlando Hernández”.
Mel Zelaya
A la protesta de este viernes se sumó el liderazgo de Libre. El exdiputado y coordinador del Movimiento de Refundación Popular (MRP), Rasel Tomé,  fue parte de la movilización. La semana pasada salió a la luz un documento mediante el cual el narcotraficante Héctor Emilio Fernández Rosa, más conocido como “Don H”, negó ante la insistencia de un fiscal de Nueva York,  haber entregado $ 2 millones a Zelaya Rosales, cuando fungió como presidente.
“Yo no soy narcotraficante, yo nunca he tenido negocio con los narcotraficantes”, dijo Zelaya quien manifestó que lo que hubo recientemente fue una mención de su nombre. Situación que a su juicio desató los ataques de las corporaciones mediáticas, mismos que vienen desde el golpe de Estado, porque en su gobierno les incrementó el salario a los trabajadores, porque alcanzó acuerdos con el extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez y porque condenó el bloqueó de Estados Unidos contra Cuba.

Libre pone fin a insurrección legislativa

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Tras 91 días de insurrección legislativa el Partido Libertad y Refundación (Libre) volvió a las sesiones en el Congreso Nacional al llegar a un acuerdo con el Partido Nacional para la integración de los entes electorales.

Noticia Relacionada: Nombra comisión legislativa para integrar órganos electorales

La mayor fuerza de oposición política se había declarado en insurrección desde el pasado 14 de mayo, ante la negativa del oficialismo de integrar el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
La tarde de este martes el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, nombró una comisión multipartidaria que se encargará de dictaminar la Ley especial para selección, nombramiento de autoridades electorales, atribuciones, competencias y prohibición. Asimismo, para la integración de los entes electorales que quedarán integrados por las tres principales fuerzas políticas: Partido Nacional, Partido Libertad y Refundación y Partido Liberal.
La integración de los nuevos entes electorales fue celebrada por las autoridades del partido Libre. “Muy contento por lo que se consiguió hoy en el Congreso Nacional que es el reconocimiento de Libre en los nuevos entes electorales que regirán el proceso electoral próximo, tanto el Consejo como el Tribunal y sobre todo porque estamos en la comisión que va a determinar las reglas del juego, es decir la nueva ley electoral”, dijo el dirigente de Libre, Gilberto Ríos.
El dirigente político adelantó que su partido derrotará ahora el discurso de la derecha que desde ya está diciendo que Libre se ha repartido el pastel y las chamabas en los nuevos entes electorales.  “Cuando nosotros ganamos las elecciones y deberíamos estar en la presidencia de la República, con la alianza que se armó para las elecciones pasadas”.
Añadió que pese a que Libre haya logrado su integración en los órganos electorales, no se sustraerá de las demandas de la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación, de la lucha se los estudiantes universitarios y de otros sectores que pelean de frente en las calles para que salga la “narco-dictadura”

Bertha Oliva. “No podemos validar ese código penal y demandamos su abrogación”


Tegucigalpa.- La presión que ejerce actualmente el régimen de Juan Orlando Hernández para validar y legitimar el nuevo código penal publicado en La Gaceta el 10 de mayo de este año,  representa una propuesta lesiva para los intereses del pueblo, expresó a www.defensoresenlinea.com la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva.
Ninguna dictadura se instala sin planificación, y el código penal que se pretende poner en vigencia en noviembre próximo, fue ideado por Juan Orlando Hernández  desde que éste fungió como presidente del Congreso Nacional (CN). “Las raíces de ese código están contaminadas y por lo tanto jamás darán buenos frutos para la nación hondureña”, sostuvo en las últimas horas,  la defensora de derechos humanos,
Berta Oliva
Oliva que también integra la coordinación nacional de la Convergencia contra el Continuismo (CCC),  ha plateado sus críticas frente a dicha legislación en diferentes espacios  y a través de medios de comunicación nacionales y extranjeros.
La coordinadora del COFADEH expresó que Juan Orlando Hernández, que ocupa la presidencia de la nación ilegalmente, fraguó dicho estamento jurídico, después del golpe de estado de 2009.
Hernández que se desempeñó como Presidente del Congreso Nacional (2010-2014) maniobró para destituir a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acción que se produjo en el mes de abril de 2014, en medio de denuncias de la manipulación del voto electrónico y de un informe que no fue aprobado por el pleno de diputados y diputadas, presentado en menos de 24 horas por parte de una comisión investigadora.
Por otra parte el jefe del actual régimen, escogió de acuerdo con sus intereses al Fiscal General Oscar Chinchilla y colocó a un diplomático como Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).
Todo este accionar obedeció a una trama muy bien planificada, hasta contratar a un experto español que trastocó los contenidos normativos del código penal que ahora pretenden poner en vigencia a toda costa, señaló Oliva.
Añadió que más tarde, Hernández burló una vez más a la sociedad civil independiente de este país, (que no está comprometida con el actual régimen) y la entretuvo por largo tiempo para que formulara sus críticas y propuestas, que al final no fueron tomadas en consideración, afirmó Oliva.
Si bien, dijo la Coordinadora General del COFADEH, algunos expertos han rescatado aspectos positivos del código, éstos no fueron discutidos ampliamente en procesos altamente participativos, por lo tanto, todos los sectores de la sociedad hondureña, “no podemos validar ese código penal y demandamos su abrogación”, (lo cual implica
suspender o dejar sin vigor dicha ley).

En el editorial del COFADEH, del 3 de agosto de este año, titulado: Mensaje a los Reyes Midas del Código Penal” y divulgado en el programa radial “Voces Contra el Olvido” se señala que: “… La lista de involución jurídica, particularmente dentro del ámbito del derecho penal, es interminable durante el decenio del golpismo que empezó en junio de 2009 y sigue hasta nuestros días. Es un paquete habilitante del delito, del “dejar hacer – dejar pasar” sin más reglas que la fuerza bruta…”.
Y más adelante apunta que: “…La solución hay que buscarla ahora y después. Un equipo de juristas independientes, no tecnócratas, que no transpiren la lejía gubernamental ni expertos de la ONU o de la OEA que resoplan como activistas de gobierno, hablamos de académicos de respeto que construyan el consenso social sobre el derecho penal actual, y que haya efectivamente una discusión parlamentaria de una nueva iniciativa que represente integralmente a la sociedad…”
Es por todo esto y más, que Bertha Oliva demanda la abrogación de dicho ordenamiento jurídico, “porque lo que necesitamos es un código que sea dialogado, que sea socializado, que sea digerido por la mayoría de la ciudadanía”.
Además debemos de entender en qué momento se ha aprobado y se está discutiendo ese código penal, y debemos ver la mezquindad con la que el régimen trabajó para hacer esa propuesta.
Oliva puntualizó que incluso se aglutinó el espacio denominado Articulación 611 para analizarlo, “pero nunca tuvimos en nuestras manos el texto del código penal que se discutió y aprobó”.

La oposición se quedó atrás

Por: Efraín Bu Figueroa

redaccion@criterio.hn
la oposición
Tegucigalpa.-El pueblo hondureño continúa reprochando el pobre desempeño de los llamados partidos de oposición en el país. Algunos ponen en duda de que exista una verdadera oposición y más bien lo que hay son opositores dispersos.  Día a día se pierden las oportunidades que brinda una coyuntura político-social tan dinámica y evolutiva.
Los opositores, parecen desconocer la historia y sus lecciones políticas, pues no han caracterizado objetivamente la realidad que se vive, lo que lleva a conducciones erráticas y declaraciones contradictorias. Ello ha dado lugar a que fuerzas sociales independientes casi de manera casual y espontánea vayan adquiriendo liderazgo sustitutivo de los partidos, lo que parece ilógico pues se necesita de una conducción política orgánica, estratégica y táctica para remover al régimen autoritario.  
Por ahora la oposición luce disgregada, divorciada de las exigencias más sentidas del pueblo. Los partidos que la representan muestran divisiones internas. Los partidos Liberal y Libre están desmovilizados, sin orientación estratégica.
Los liberales expresan dos fracciones dentro del Congreso Nacional; una que responde a los intereses del gobierno del Partido Nacional, y que es controlada desde una oficina de redacción en el marco de entendimientos políticos subterráneos, y la otra que responde al Consejo Central Ejecutivo del mencionado partido, al que le ha sido difícil neutralizar la influencia externa de una permanente conspiración contra sus autoridades constituidas. Súmesele el debilitamiento de liderazgo de Luis Zelaya a partir de la catastrófica derrota en las elecciones del 2017 y su imposibilidad de superar el reto que significa retomar la pérdida de la ideología progresista y los valores del liberalismo social, misma que se fue al basurero de la historia con el golpe de Estado que el Partido Liberal se propino así mismo en el año 2009.
Por otro lado, Libre también enfrenta sus diferencias internas, al observarse marginamientos de lideres que mostraron un papel beligerante durante el golpe de Estado y después de este, algunos de los cuales han optado por emigrar al movimiento social, y aunque no se trate de figuras que muevan grandes grupos de adherentes, no deja de tener una influencia debilitante en dicha organización, que no está para perder adeptos después de los resultados de las elecciones del 2017.
La unidad táctica de los partidos Liberal y Libre es imperativa. Ni el partido Liberal ni Libre actuando independientemente ganarán las próximas elecciones, vistos sus confusos posicionamientos frente a la crítica problemática nacional y mucho menos sino existe la segunda vuelta electoral. Los nacionalistas, están divididos también, al parecer irreconciliable; sin embargo, los mismos motivos que han generado estas divisiones personalistas más no ideológicas, podrían terminar más bien uniéndoles de nuevo, habida cuenta que los señalamientos surgidos de la Fiscalía de New York los coloca en el mismo canasto. Parece que, con base en esas acusaciones del fiscal neoyorquino, ambos personajes, Lobo y Hernández y otros ya etiquetados como co-conspiradores (CC), tienen ahora más coincidencias que diferencias. Aun así, el Partido Nacional, tiene mayor fortaleza frente a los partidos Liberal y Libre. Mantiene el control absoluto de los poderes Legislativo y Judicial, de las Fuerzas Armadas, policía, Ministerio Público y otras instituciones claves y el más importante apoyo: del gobierno norteamericano. Hernández es pieza estratégica para los intereses del gobierno de Trump en Centroamérica y el Caribe y por ahora no lo dejará de la mano.
Estos factores hacen difícil una opción independiente para el Pidad actual y vertebrar una coalición con un equipo político conductor aceptable para todos. La opción Plataforma Salud-Educación, que por ahora ha tomado las banderas que debieran estar en manos de los ¨partidos opositores¨, tiene sus límites. No obstante, en estos tiempos hemos visto sorpresas en los movimientos sociales en otras latitudes del planeta. La primavera árabe fue un movimiento social espontáneo que terminó con las dictaduras de Túnez y Egipto, y aunque no compartimos realidades culturales y políticas, hay otras en común como la falta de verdadera democracia, la inequidad y el irrespeto a los derechos humanos, lo que hace pensar que no hay noche más oscura que antes del amanecer.

¿A qué vino Nancy Pelosi a Centroamérica?

Por: Tomás Andino Mencía
Los grandes convocantesTomás Andino, analista político-social. Tegucigalpa, 11 de agosto 2019.-Hace varios días, observo mucha euforia y triunfalismo como que a JOH casi se lo llevan los gringos; sobre todo, desde que vino al país una delegación de Estados Unidos, encabezada nada menos que por la Presidenta de la Cámara de Representantes de ese país, la tercera en la línea de mando del imperio.
Antes de alegrarse tanto por esa visita, deben considerar las siguientes cuestiones:
Honduras como país no es un tema de interés para los políticos gringos. Su mirada es regional: lo que les interesa es lo que llaman el “Triángulo norte centroamericano”, compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador.
En lo geopolítico, esta zona de Centroamérica es de su interés por el asunto de las masivas migraciones, que constituye una prioridad en su política exterior, porque es desde aquí, en especial desde Honduras, que salen los éxodos hacia aquel país. Tan es así que el tema de los éxodos de migrantes se ha convertido en uno de los temas principales de la campaña preelectoral norteamericana. Republicanos y demócratas lo utilizan, cada cual a su conveniencia tratando de afectar al contrario en sus campañas.
LA TORPE POLÍTICA DE TRUMP HACE AGUAS
A lo interno de Estados Unidos, Trump ha hecho de su actitud anti- migración una fortaleza de su campaña a la reelección ante la base conservadora que le dio el triunfo, especialmente en los Estados que deciden la elección presidencial. Eso explica las actuales redadas masivas y su virulento discurso antiinmigrante en territorio norteamericano.
En el exterior, no es muy diferente. Se presenta ante su electorado como un hábil político que logra frenar la migración obligando a los países de Mesoamérica a controlarla. Lo peor es que efectivamente lo hace: Trump obliga mediante chantaje económico y político a gobiernos que van, desde la centroizquierda en México hasta la ultraderecha en Honduras, a aceptar sus lesivas exigencias de imponer obstáculos a la migración, como el llamado principio del “Tercer país más seguro”, que no es otra cosa que convertir estos países en muros para contener la migración antes de que llegue a la frontera sur de Estados Unidos.

Noticia Relacionada: EE.UU. desviará más de $ 40 millones de ayuda humanitaria a Honduras y Guatemala para apoyar a Guaidó

Uno de esos mecanismos de chantaje es la recientemente aprobada suspensión de toda la cooperación norteamericana a los gobiernos de Guatemala, Honduras y EL Salvador como castigo por no detener la corriente migratoria hacia el norte. Algo similar hizo con México, amenazando a López Obrador con elevar los aranceles a las importaciones mexicanas un 25% si no reduce la migración en la frontera común. La respuesta de los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras fue correr a aprobar medidas lesivas al derecho de migración y de refugio de sus pueblos.
El premio de consuelo que Trump les ofrece a estos gobiernos serviles es hacerse de la vista gorda sobre las violaciones a los derechos humanos, los fraudes electorales, la corrupción que carcome estos países y la vinculación de sus gobernantes con el crimen organizado, a cambio de que le hagan ese mandado. Electoralmente, el servilismo lacayuno de estos gobiernos le sirve a Trump para fortalecer su imagen ante su electorado duro dentro del Partido Republicano, de que tiene controlados a estos gobiernos «de mierda”. A pocos meses de las internas, eso es ganancia. En ese sentido, hay que entender que a Trump no le interesa ser “popular” en Centroamérica, sino ganar de nuevo la Presidencia de su país y usar a estos países como trampolín para sus fines geoestratégicos, no por la buenas sino a la brava. Es un enfoque a largo plazo muy torpe, típico del sector burgués proteccionista que detenta el poder en Estados Unidos.
Otras medidas que Trump ha impuesto son de orden militar, de sumo interés para el Comando Sur y útiles para sus jugadas regionales como las que planea con Venezuela y Cuba. Por ejemplo, les han hecho aceptar a estos gobiernos la presencia de militares israelitas en el control migratorio y en el entrenamiento a sus ejércitos. EL caso de Honduras es especial porque aquí envió además sus Marines, a su mayor base militar de Mesoamérica: la base de Palmerola. Esta jugada de ajedrez se hace en momentos en que su otro competidor imperialista, la Rusia de Putin, comienza a ganar terreno en Venezuela y El Caribe con la presencia de sus aviones y buques de guerra estratégica.
LOS DEMÓCRATAS VIENEN A PREVENIR LA PÉRDIDA DE SU PATIO TRASERO
Por el lado de los demócratas, igualmente juegan en la cancha interna y externa, pero con objetivos más globales. A lo interno de Estados Unidos, despliegan una fuerte campaña de apoyo a los migrantes, que tradicionalmente ha sido una plaza importante del voto demócrata, abogando por la reforma migratoria, el mantenimiento o renovación de los TPS, el DACA y programas similares. Con ello esperan desbalancear el voto a su favor en la próxima elección presidencial. 
A lo externo, la estrategia demócrata parece orientarse a dos cosas: Uno, contrarrestar electoralmente la imagen de control que dice tener Trump sobre el tema migratorio, alegando que las medidas de detener la cooperación y el apoyo a gobiernos impopulares como JOH en Honduras y Jimmy Morales en Guatemala, es lo que crea condiciones económicas y políticas que obligan a nuestros compatriotas emigrar hacia el norte. Y, dos, busca evitar perder el control de los Estados centroamericanos por las torpezas políticas de Trump, en momentos en que, tanto en Guatemala y Honduras es inminente el recambio de gobiernos.
Sobre lo primero, los demócratas se oponen a la idea del “Tercer país seguro”, porque no podrían defender esa posición ante su electorado hispano y ante los sectores de la burguesía gringa que dependen de la mano de obra barata inmigrante. Sobre lo segundo, el Triángulo Norte vive un momento clave porque está a punto de realizarse cambio de gobierno en Guatemala y parece ya insostenible el gobierno de JOH en Honduras, apoyado por Trump.
En Guatemala precisamente hoy 11 de agosto se realiza la segunda vuelta electoral, que se definirá entre dos candidatos conservadores (Sandra Torres y Alejandro Giammattei), ambos vinculados a actos de corrupción o a actividades de criminalidad organizada, como fue denunciado por la CICIG. Recuérdese que conspiraron y lograron sacar de la contienda a Telma Aldana, la candidata abanderada de la lucha anticorrupción.
En Honduras, JOH está a punto de entrar en la recta final de su crisis por los señalamientos en el juicio que ejecuta la Corte Sur de New York y por la activación de la oposición popular en el país. Es poco lo que podría hacer incluso el mismo Trump para salvar a JOH si fuese solicitado a declarar o, peor aún, fuese pedido en extradición, porque en Estados Unidos los jueces de las Cortes de Distritos no son nombrados por el Presidente (como ocurre con la Suprema Corte de Justicia, a nivel nacional) sino por un sistema muy independiente de éste, como el nombramiento por gobernadores, por las asambleas legislativas o por una elección democrática con voto directo, que parece ser el caso de la Corte de New York, un Estado claramente demócrata y, por tanto, difícilmente manipulable por Trump.
En ambos países, las élites criollas conservadoras parecen decididas a sacudirse los mecanismos de control contra la corrupción que en tiempos de Obama se habían impuesto para tener a “mecate corto” a los gobernantes para obligarlos a hacer lo que el Departamento de Estado quisiera, pero que ahora estos tratan de eliminar no renovando sus respectivos convenios con la CICIG y la MACCIH, con la mirada disimulada de Trump.
Por eso, las funcionarias demócratas, teniendo en la mira las amenazas a los intereses estratégicos del imperio en la región por los yerros de la administración Trump, en momentos en los que tanto China como Rusia no les faltan ganas de entrar en la competencia por ganar a estos gobiernos con sus atractivas ofertas, organizaron esta gira, inusual para una presidenta del Congreso norteamericano. Su objetivo aparente fue escuchar lo que la oposición tiene que decir sobre violaciones a derechos humanos, sobre la corrupción y la vinculación con el narcotráfico de sus gobiernos, pero en realidad, su gira busca asegurarse de que los políticos burgueses que van a sustituir a los que ya están en la última etapa de su agonía, sigan fieles a los intereses estratégicos del imperio en el Triángulo Norte, asegurándose de establecer alianzas con los más fuertes candidatos a suceder los actuales gobiernos, para que con los cambios que se están dando, sus intereses no se vean amenazados.
Por esa razón, las visitantes demócratas, a diferencia de Trump, hablaron mucho de apostar a la cooperación económica para el desarrollo, como le llaman; fomentar la inversión capitalista, apoyar la actividad de la CICIG y la MACCIH para el control de la corrupción, del crimen organizado y de respeto a derechos humanos; y por esa razón se negaron a hablar con los gobiernos moribundos de Jimmy Morales y Juan Orlando, mientras coqueteaban con los sectores emergentes de oposición, cuidándose de excluir lo que ellos consideran la izquierda “radical” (léase: LIBRE en Honduras). Asimismo, por aquella razón estratégica no hablaron de reducir la presencia de tropas israelitas y norteamericanas en nuestro territorio, ya que en eso tienen unidad de criterio con Trump.
En el caso de El Salvador, vinieron a darle un respaldo al gobierno recién estrenado de la nueva derecha salvadoreña, pro-gringa y pro militarista, con el cual no tienen mayores diferencias, sobre todo porque ha logrado mantener a raya al partido FMLN, que cayó estrepitosamente en la preferencia electoral de ese país.
Así que, quienes se alegran porque la Pelosi se reunió con Nasralla, con la familia Cáceres o con la Dra. Suyapa Figueroa, no crean que lo hizo porque van a ofrecernos un futuro mejor, sino porque se ven obligados a recuperar el control sobre estos países, ofreciéndonos espejitos y collares brillantes; mientras guiñen el ojo a Trump, quien con sus elefantiásicos movimientos está a punto de echar a perder el control gringo sobre esta región clave de su traspatio.
La única forma de que el imperio no coloque a otro sucedáneo de JOH, similar o peor que éste, es que nosotros como pueblo nos adelantemos y lo echemos del poder, colocando en su lugar a una fuerza social y política que responda realmente a los intereses de la clase trabajadora y demás sectores oprimidos y excluidos del país. En este caso, quien ría primero reirá mejor.


COPINH

Carta abierta a Nancy Pelosi y congresistas de EEUU

Empezar a hacer lo correcto: Honduras sin armas, Honduras sin guerra, Honduras sin JOH.
Bienvenidos a Honduras, estimada vocera y congresistas. Este es uno de los países más bellos del mundo, pero al mismo tiempo, un país que expulsa cada día cientos de compatriotas debido a la negación de un futuro digno.
No somos ingenuas, y conocemos las motivaciones políticas de su visita, sin embargo, no queremos perder la oportunidad para aclararles lo necesario desde nuestra visión de pueblos indígenas, de mujeres y de defensores de la vida.
Ante las interrogantes sobre el desplazamiento forzado de cientos de miles de hondureños y hondureñas hacia el norte, es necesario señalar la directa responsabilidad del actual régimen narco mafioso en el poder y la situación de extrema pobreza, violencia, desempleo, desigualdad, inequidad e inestabilidad en la que tiene sumergido a Honduras con el apoyo lamentable del gobierno de los EEUU.
La situación y gobierno actuales son el resultado del golpe de Estado respaldado por la administración de los EEUU 10 años atrás y las erróneas políticas y acciones de los sucesivos gobiernos estadounidenses, que han respaldado todas las violencias contra nuestros territorios y nuestros cuerpos.
La militarización y el despojo han cobrado un costo muy alto de sangre para los hondureños y hondureñas. Prueba de esto es el impune femicidio político de nuestra Berta Cáceres. Vilmente asesinada por militares hondureños entrenados en EEUU junto a la estructura económica mafiosa de la familia Atala Zablah.
Mismas estructuras militares y económicas que están involucradas y mantienen el régimen narco mafioso y corrupto de Juan Orlando Hernández que cada día reprime con violencia extrema y expulsa a hondureños y hondureñas a un futuro de incertidumbre hacia el norte.
Para evitar el desplazamiento forzado de miles de hondureñas y hondureños hacia EEUU, se debe detener el respaldo económico a este régimen. Se debe detener el financiamiento del aparato represor militar y policial, hasta que crímenes como el de Berta Cáceres sean esclarecidos completamente y todos sus responsables sean llevados a la justicia. Ustedes tienen esa posibilidad en sus manos y deben aprovecharla.
Aprobar la ley Berta Cáceres es el primer paso para empezar a hacer lo correcto en la búsqueda de justicia para nuestras sociedades y evitar más muertes y desplazamientos en Honduras. Es el camino correcto para asegurar que niños, niñas y jóvenes no deban salir de su país para buscar el futuro de prosperidad y dignidad que deben tener en su propia tierra.
Dado en la ciudad de Tegucigalpa a los 10 días del mes de agosto.
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras – COPINH junto a las hijas e hijo de Berta Cáceres.
¡Berta Vive la Lucha Sigue!

Libertad Digital

Nancy Pelosi y la comitiva que la acompaña, no aceptaron reunirse con Juan Orlando Hernández.


La líder de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi y una comitiva bipartidista del Congreso, arribaron la noche del viernes a Honduras, tras una gira en los países del triangulo norte. La comitiva de alto nivel de Estados Unidos no aceptó reunirse con Juan Orlando Hernández.
De igual manera en su visita por Guatemala, Nancy Pelosi y su comitiva no aceptaron reunirse con el presidente Jimmy Morales, aunque no comunicaron las razones del porque, muchos analistas lo aducen a que Jimmy Morales al igual que Juan Orlando Hernández están altamente cuestionados por implicaciones en temas como corrupción y narcotráfico.
La líder demócrata informó de su viaje a Guatemala, “El propósito de nuestra primera visita al Triángulo del Norte era mejorar la estabilidad regional e involucrar a los líderes en una discusión sobre migración.”
La visita a Guatemala inició en un refugio apoyado por USAID, el cual asiste a los niños migrantes centroamericanos que han sido deportados de Estados Unidos y que han sido victimas de la violencia.
Pelosi y los demás congresistas se reunieron también con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y reconocieron el “valiente trabajo de los miembros en la lucha contra la corrupción” e instó a que “el trabajo defendido por la CICIG sea restablecido por las futuras administraciones guatemaltecas”.
Asimismo, destacó la importancia de un poder judicial independiente en la lucha contra la impunidad y la corrupción

Libertad Digital

Nancy Pelosi: “Estamos preocupados por la corrupción y falta de justicia en Honduras”

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y su comitiva llegaron el viernes a Honduras en el marco de la gira por los países del Triángulo Norte, donde se reunieron con el canciller hondureño Lisandro Rosales, a quien le expresaron su preocupación por la corrupción, falta de justicia y las constantes violaciones a los derechos humanos que rodean al régimen de Juan Orlando Hernández.
Pelosi manifestó en una conferencia de prensa que le dejaron saber al gobierno hondureño su “preocupación por la corrupción y la falta de justicia que actualmente impera en Honduras”.
De igual manera el congresista Jim McGovern, fue contundente al señalar al gobierno de Honduras por la corrupción y las violaciones a los derechos humanos.
“Les dije a los funcionarios hondureños lo profundamente preocupado que estoy por la cultura de la corrupción y los abusos contra los derechos humanos que rodean al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández”, manifestó el congresista Jim McGovern.
“Es importante transmitir estas fuertes preocupaciones en este momento crítico en Honduras”, dijo el congresista que integra la comitiva que acompaña a Pelosi.
De igual manera, se reunieron con los familiares de Berta Cáceres, la ambientalista que fue asesinada en Honduras.
“Tuvimos una reunión emotiva y poderosa con la madre y la familia de Berta Cáceres, una activista de derechos humanos que fue asesinada por su trabajo para proteger su tierra indígena y el medio ambiente”, dijo McGovern.
Entre las reuniones también destaca la de la presidenta del colegio medico, doctora Suyapa Figueroa, quien habló con los medios locales tras reunirse con la delegación estadounidense.
“Yo fui bien clara con la congresista Nancy Pelosi, la situación del país mejorará hasta que saquen a Juan Orlando Hernández y que dejen de apoyar inmediatamente este gobierno corrupto”, dijo Figueroa.
Por su parte, el canciller hondureño les dijo a medios locales luego de sostener el primer encuentro a puerta cerrada con Pelosi.
“Les hemos dado a conocer los avances que se tienen en Honduras en materia de seguridad, lucha contra la corrupción y los desafíos que tenemos como país”, dijo el canciller Rosales.
Encuentro entre Nancy Pelosi y su comitiva con el canciller de Honduras, Lisandro Rosales.
Respecto a la migración, el canciller agregó que se habló sobre una iniciativa bipartidista que fue aprobada el 15 de junio en el Congreso estadounidense y que fue trasladada al Senado para la aprobación de una reforma al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
También, indicó que a Pelosi se le subrayó la importancia de desarrollar el Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica para evitar las migraciones, los delitos transnacionales y otros problemas que afectan a esos países, México y Estados Unidos.
“Le dijimos que esa es una de las prioridades, porque al final si no desarrollamos esa iniciativa, sería un atraso y lo que queremos es seguir avanzando en el trabajo conjunto del Triángulo Norte”, detalló.
Declaró que abordaron el tema de reformas electorales en Honduras y que les hicieron saber sobre las amenazas de lo que denominó una “oposición enfermiza” que, a su criterio ha estado tratando de “desestabilizar” a Honduras.

Padre Melo insta a vendedoras de baleadas a producir pastillas de harina

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Tras el fallo absolutorio de los implicados en el caso Astropharma—que involucra a la empresaria farmacéutica y expresidenta del Congreso Nacional Lena Karim Gutiérrez Arévalo y a su núcleo familiar—el sacerdote jesuita Ismael Moreno, más conocido como el “padre Melo”, instó a las vendedoras de baleadas a que se organicen para ser productoras de pastillas de harina para salir de la pobreza.
El padre Melo hizo el comentario sarcástico luego de conocerse que la Sala III del Tribunal de Sentencia emitió por unanimidad de votos un fallo absolutorio a favor de la poderosa familia Gutiérrez Arévalo, asegurando que no encontró suficientes pruebas para acreditar los delitos imputados.
Entre los años 2010 y 2014, el Estado de Honduras a través de la Secretaría de Salud, fue estafado con la venta de medicamentos adulterados por parte de la empresa Astropharma, propiedad de la familia Gutiérrez y de Laboratorios Internacionales, S.A. (Lain), propiedad de Miguel Flores Cisneros.
Al descubrirse la adulteración de los medicamentos, en la ciudadanía hondureña se posesionó la idea que la empresa Astropharma había estafado al estado con la venta de pastillas de harina y de ahí surgió una tendencia en las redes sociales y en las expresiones populares.
El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, escribió lo siguiente:
El fallo absolutorio ha causado malestar en la población hondureña que, en las últimas horas y al igual que el padre Melo, ha volcado su frustración a través de las redes sociales. En tanto la defensa de los Gutiérrez considera que el tema de las pastillas de harina es una leyenda urbana inventada por gente perversa de sociedad civil. Mientras Lena Gutiérrez agradeció a quienes, según ella, creyeron siempre en su inocencia.
Este caso ha puesto nuevamente en evidencia la debilidad del sistema judicial, ya que en enero del año 2016 el Ministerio Público aseveró que la empresa farmacéutica de la familia Gutiérrez, Astropharma, utilizó cinco registros sanitarios falsos para participar en los procesos de licitación y expandió medicamento adulterado para surtir las farmacias de los hospitales públicos de Honduras.
El abogado penalista, Omar Menjívar, manifestó que la mayor responsabilidad de la absolución pesa sobre el Ministerio Público.
Por su parte la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) instó al Ministerio Público a interponer un recurso de casación para revertir el fallo para que el caso no quede en la “vil impunidad”.


Alerta: Militares dan persecución y vigilancia al Padre Ismael Moreno



Baracoa, Cortés.- El sacerdote Jesuita Ismael Moreno, denunció ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), que este lunes 12 de agosto fue perfilado desde un vehículo propiedad de un pasante de las Fuerzas Armadas.
“Denuncio con alta preocupación el seguimiento por parte de miembros del ejército contra el padre Ismael Moreno”, afirmó Berta Oliva, coordinadora del COFADEH.
Agregó que, debo decir que todos  los actos y acciones que realiza el padre “Melo”, son organizadas y públicas en pro de la liberación del pueblo hondureño.
A continuación el mensaje enviando de parte de Moreno a Berta Oliva, ambos de la coordinación nacional de la Convergencia Contra el Continuismo (CCC).
IMG-20190812-WA0052
“Hola. Un vehículo estaba cerca de mí, se detenía por unos minutos, me tomaba fotos. Copiamos la placa, y ha resultado ser de esta persona que dice ser pasante de las FFAA.”
Cabe señalar que el hecho se da en el marco de protestas convocadas por la CCC y la Plataforma en defensa de la Salud y Educación que exigen la salida del régimen de Juan Orlando Hernández.
Según la placa del vehículo de cual se perfilaba a Ismael Moreno, este pertenece a Marvin Licona, denunció el defensor de DDHH y director del Espacio de Reflexion, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC-sj), en El Progreso, Yoro.

Estaban en grave riesgo : Mecanismo de Protección habría ignorado llamados de auxilio de Mujeres defensoras que llegaron a Río Blanco

Tuesday, 20 August 2019 00:35 Written by  Published in Denuncia  - PASOS DE ANIMAL GRANDE

Estaban en grave riesgo : Mecanismo de Protección habría ignorado llamados de auxilio de Mujeres defensoras que llegaron a Río Blanco
Mujeres defensoras de la zona Norte, Sur, Centro y Occidente de Honduras, habrían hecho innumerables llamados de auxilio al Mecanismo de Protección con el cual se comunicaron para que fueran resguardadas en su visita a la comunidad lenca de Río Blanco, en Intibucá, ante un inminente ataque de hombres armados que obstaculizaron su paso, según lo denunció el sábado 17 de agosto de 2019, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras.
El 15 de abril de 2016 una misión que participó en el Encuentro Internacional de Los pueblos “Bertha Cáceres VIVE”, fue atacada por empleados de la empresa hidroeléctrica Desarrollos Energéticos, S.A, DESA, cuando sus delegados asistían a una ceremonia especial a orillas del Rio Gualcarque, en la comunidad de San Ramón, departamento de Santa Bárbara. Hombres con machete en mano procedieron a generar la violencia contra la acción pacifica de solidaridad que hacían los defensores internacionales , y aunque se denunció el hecho, la policía tardó mucho tiempo en intervenir, lo que puso en peligro la vida de decenas de participantes.
Mecanismo de Protección solo fue excusas
“La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, expresa su enérgica denuncia pública sobre la evidente y sistemática inoperancia del Mecanismo de Protección para proteger la vida de las mujeres que defienden sus cuerpos y tierras. La Coordinadora de esta Red hizo múltiples llamadas y solicitudes antes, durante y después de la presencia de la misión para solicitar que cumplan con su trabajo, pero no hicieron más que expresar excusas y no movilizaron ningún tipo de resguardo para nuestras compañeras”, denunció a través de un comunicado distribuido por redes sociales esta organización.
La Asamblea de Mujeres Luchadoras de Honduras ha definido acuerpar las luchas territoriales, “en particular las que se encuentran en conflicto, con presencia, actividades espirituales, gastronómicas y toda ternura de compartir el destino de luchar por esta tierra”, agrega el documento.
Esa misión llegó a Río Blanco, una comunidad lenca, que ha hecho defensa de su territorio contra la empresa hidroeléctrica DESA, la misma que ha sido señalada de estar involucrada en el crimen de la Coordinadora General del COPINH¸la defensora indígena Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016, por interponerse en el camino del proyecto Agua Zarca, el cual aún se pretende establecer a fuerza de presión contra la comunidad.
Eran aproximadamente las 7 y 30 a.m del 17 de agosto de este año, cuando la misión constituida por unas 20 mujeres junto a integrantes del COPINH, fueron amenazados por hombres de la familia Madrid que actúa en completa impunidad, y además obstaculizaron el paso del vehículo en que viajaban. Ante el grave riesgo en que se encontraban hicieron reiterados llamados al Mecanismo de Protección, pero no hubo respuesta,  según una alerta del COPINH en su sitio web.
En semanas anteriores el COPINH ha denunciado reiterados ataques entre ellos contra la defensora Rosalina Domínguez, por ex empleados de DESA; destrucción de las cosechas en Río Blanco por la policía y el ejército. Hasta ahora estas personas ni siquiera han sido indagadas por el Ministerio Público, a pesar que suman más de 20 ataques contra la comunidad de Río Blanco.
Este tipo de acciones son similares a las ocurridas a Berta Cáceres antes de que fuera asesinada, pero a pesar de tener medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, ella no fue protegida. En julio de ese año el Ministro de Seguridad, Julián Pacheco admitió que “cometimos errores”, en la protección de Berta Cáceres.
A pesar que hay unos nueve implicados en el caso, entre ellos empleados de la hidroeléctrica DESA, ex militares y señalamientos de la familia de la víctima de que los directivos de la compañía son los autores intelectuales del crimen, no ha habido justicia pronta, y el actuar del Ministerio Público ha dejado en evidencia que el Estado de Honduras está protegiendo a quienes planificaron y ordenaron la ejecución de la defensora Cáceres.
Al país ha llegado en esta semana Diego García-Sayán -, Relator especial sobre la independencia de jueces y abogados, que ya se reunió con la Coordinadora del COPINH, Berta Zúniga Cáceres. Su visita es crucial para investigar que Honduras está en serios aprietos en cuanto a cómo se maneja el sistema de justicia.