sábado, 21 de septiembre de 2019

HONDURAS: FISCALÍA DE NEW YORK AFIRMA QUE PROBARÁ NEXOS DE TONY Y JOH CON NARCOTRÁFICO // Periplo de JOH por medios es para alejar posible persecución penal de EE.UU. en su contra // JOH: “No es justo que a un marero le den 30 años de carcel y a una ex primera dama 50 y pico” // Fiscales del Distrito Sur de New York se preparan para hundir a Tony Hernández // Tony Hernández a las puertas de una cadena perpetua // Armas, Viajes, Helicópteros; La lujosa vida del hijo de Tony Hernández en Honduras // Torres cuestiona a Trump por llegar a acuerdos con un acusado por narcotráfico //El Libertador: HONDURAS / LA PATRIA SOÑADA DEL NARCO Y EL RECLAMO DE UN HIJO (MORAZÁN VIGILA) // Advierten de gran hambruna en Honduras por sequía y pérdidas de cultivos // Fuerza pública vuelve a reprimir con salvajismo a la oposición anti JOH // Radio Progreso: Criminalización y amenazas continúan contra pueblo tolupán // Defensores: Policía dispara contra defensores de La Tigra

Primer auditor social de Honduras

FISCALÍA DE NEW YORK AFIRMA QUE PROBARÁ NEXOS DE TONY Y JOH CON NARCOTRÁFICO
Publicado: 14 Septiembre 2019

Los fiscales aseguran que demostrarán durante el juicio que inicia el próximo 2 de octubre mediante pruebas concretas, que Tony Hernández y su hermano (Juan Orlando Hernández) utilizaron el poder político para brindar protección a varios narcotraficantes socios de Tony, a cambio de dinero para financiar sus campañas políticas.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Investigación:
Pro Honduras Network
New York. El día de ayer se llevó a cabo, en la Corte del Distrito Sur de New York, el pre-trial (antesala al juicio) de Juan Antonio Hernández Alvarado. La conferencia entre la fiscalía y la defensa de Tony estuvo presidida por el juez Kevin Castel y en ella se definieron los últimos detalles previos al juicio que dará inicio el 2 de octubre con la selección del jurado.
Tony Hernández ingresó a las 2 pm, vestido con un traje azul oscuro y con esposas en sus pies, acompañado por uno de los guardias del Metropolitan Correctional Center. A la conferencia no asistió ningún familiar de Tony y este lucia delgado y deteriorado, luego de más de 9 meses de encontrarse recluido en una cárcel federal en Estados Unidos.
El fiscal Emil J. Bove III ingresó a la sala acompañado por Amy Houle, Jason Richman y el asistente legal Morgan Hurst, en representación del Gobierno de Estados Unidos, también estuvo presente Brian Fairbanks, agente especial experto en temas relacionados con narcóticos.
Durante la conferencia se fueron abordando uno por uno los temas contenidos en la documentación presentada por los fiscales el pasado 2 de agosto, iniciando por el asesinato de dos narcotraficantes en los que se involucra a Tony.El juez le dio la oportunidad a la defensa representada por Omar Malone y Michael Tein, de presentar sus objeciones con relación al documento que señala a Tony y a nueve personas más como conspiradores en la importación de cocaína hacia Estados Unidos, en ese momento el abogado Malone respondió afirmando que la geopolítica de Honduras no debería afectar a su cliente y al mismo tiempo solicitó al juez mas información sobre los testigos que declararán en el juicio, señalando que se encuentran con temor a recibir represarías por defender a Tony.
Los fiscales respondieron asegurando que demostrarán durante el juicio mediante pruebas concretas, que Tony Hernández y su hermano (Juan Orlando Hernández) utilizaron el poder político para brindar protección a varios narcotraficantes socios de Tony, a cambio de dinero para financiar sus campañas políticas; dejando clara su intención de demostrar como influyó el sistema corrupto en Honduras para que Tony y sus co-conspiradores actuaran con total impunidad.
Respecto a la estampa con las iniciales TH en los kilos de cocaína, la fiscalía afirmó tener pruebas de que estos cargamentos le pertenecían a Tony y que su contacto para obtener la cocaína con su sello personal eran narcotraficantes colombianos que tenían sus propios laboratorios.En el transcurso de la conferencia también se discutió sobre la admisibilidad de los expertos que colaboraran durante el juicio para que el jurado tenga mayor claridad de como funcionan las instituciones en Honduras, sobre  armas y dispositivos destructivos y en relación con el narcotráfico en América latina.
La defensa de Tony intentó eliminar las declaraciones de los expertos, argumentando que eran irrelevantes en el caso, a lo que la fiscalía respondió señalando la pertinencia de que se le explique al jurado, como el Golpe de Estado marcó un antes y un después en las operaciones de narcotráfico de Tony, ya que fue el momento ideal para que él, Juan Orlando Hernández y Pepe Lobo accedieran al poder y controlaran los hilos del poder político en Honduras, aumentando de esta forma sus actividades de narcotráfico.
El juez admitió la presencia de expertos durante el desarrollo del juicio y no se refirió a la petición de la defensa para obtener información adicional sobre los testigos, ya que en ocasiones previas la fiscalía dejó clara su preocupación de brindar el listado, considerando que la vida de los testigos y sus familiares pueden correr peligro si se brinda dicha información. A medida se acerca el juicio las cosas se van complicando más para Tony; de continuar declarándose inocente podria enfrentar hasta dos cadenas perpetuas por los cargos que se le acusan, el único camino que le queda para reducir sus años en prisión es declararse culpable antes del 2 de octubre y comenzar a colaborar con la justicia estadounidense, brindando información que ayude a los fiscales a construir los casos contra otros de sus co-conspiradores.

 
logo

Periplo de JOH por medios es para alejar posible persecución penal de EE.UU. en su contra

TEGUCIGALPA, HONDURAS 
A pocos días que se realice el juicio contra Juan Antonio Tony Hernández por sus vínculos con el narcotráfico, su hermano Juan Orlando Hernández inició un periplo por varios medios a fin de desmarcarse de los señalamientos en su contra que podrían terminar en una inminente persecución penal de la justicia estadounidense.
Actores políticos y sociales consultados por este periódico coincidieron que Hernández busca quedar bien con EE.UU. aunque en el fondo comprenda que haber pactado con la delincuencia organizada le acarreará problemas legales que podrían llevarlo a prisión.
El presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, dijo que su adversario está buscando un paliativo ante el juicio venidero y evidencia las contradicciones de sus discursos ante las cámaras en el sentido que en un momento negó tener contactos con los abogados de Tony y en otra intervención dijo lo contrario.
Zelaya agregó que el jefe del régimen «quiere dar una imagen diferente al salir en los medios y que esos viajes a EE.UU. es para ver qué es lo que la fiscalía tiene contra él».
«Al dar declaraciones en medios que cree que está haciendo una cortina de humo; se está preparando para darnos, según su criterio, una perspectiva diferente porque quiere aparentar que es otro sindicado», recalcó.
Por su parte, la defensora de DDHH Reina Rivera Joya analizó que la propuesta de Hernández de ofrecer a Honduras como tercer país seguro es para amortiguar o evitar que EE.UU. lo persiga penalmente en el futuro por las revelaciones que podrían salir en el juicio contra Tony.
Agregó que lo que está haciendo es «preparando es el terreno para deslindarse de lo que va salir en esas audiencias».
«Creo que buscará desvincularse de lo que ocurrirá durante ese proceso», añadió.
Consideró que la postura proestadounidense del inquilino de Casa Presidencial está orientado a quedar bien con Washington y seguir teniendo apoyo de la administración de Donald Trump, aunque no tendrá posibilidades de evadir los requerimientos que sean emitidos en el corto o mediano plazo.
Al respecto, el exfiscal René Adán Tomé apuntó que el Hernández busca desmarcarse de su hermano Tony y calificó el periplo mediático como un acto de desesperación.
«No hay ninguna duda que es un acto de desesperación. Quiere tomar distancia respecto a su hermano, pero ante los medios quiere aparecer que no tiene nada que ver con las acciones que realizó su pariente», añadió.
Tony deberá acudir a juicio ante un tribunal federal de Nueva York el próximo 2 de octubre y la fiscalía tiene abundantes pruebas que concluirían en una larga condena de prisión contra el excongresista del Partido Nacional.
Hernández fue detenido en noviembre de 2018 cuando pretendía salir de EE.UU. rumbo a Honduras; afronta varias acusaciones que van desde conspiración para introducir toneladas de cocaína a ese país hasta mentir a agentes federales sobre sus vínculos con el crimen.

Libertad Digital

JOH: “No es justo que a un marero le den 30 años de carcel y a una ex primera dama 50 y pico”


Por
Publicado el 20 Septiembre, 2019
“Esas cosas no están bien por­que no están en el plano de la jus­ticia y, por si fuera poco, la expri­mera dama ha sufrido ‘un lincha­miento’ en los medios de comu­nicación; no me parece justo hablar de 50 y pico de años, cuando a un marero que descuartizó a alguien o que obligó a otro en un rito satánico a hacer­le la peor de las groserías a un ser humano no le dan más de 30, con todas esas agravantes”.
Con esto, Hernández confesó un dilema que desde hace tiempo de vueltas en su cabeza. “He estado en un dilema, si ju­rídicamente es correcto lo que voy a decir o no, pero lo voy decir des­de el punto de vista de justicia, por­que la justicia debe de estar siem­pre por encima de la ley, una ley que no es justa no merece ser ley”, consideró Hernández.
Esto lo expresó el dictador al comparar que la exprimera dama Rosa Elena de Lo­bo y otras personas reciben conde­nas de más de 50 años de cárcel por acusaciones de supuesta corrup­ción, pero a un pandillero que des­cuartizó a sus víctimas no se le im­ponen más de 30 años.

Criterio.hn
Tony Hernández

Fiscales del Distrito Sur de New York se preparan para hundir a Tony Hernández.

septiembre 20, 2019 Redacción 
Tomado de: ProHondurasNetwork
El Sr. Bove y el Sr. Laroche, fiscales para el Distrito Sur de New York se preparan para el juicio contra Juan Antonio Hernández que durará aproximadamente dos semanas. El juicio fue fijado para el 2 de octubre de 2019.
EL JUICIO El día 2 de Octubre el Juez Kevin Castel juramentará a los miembros del jurado y les explicará algunos principios legales básicos, Tony Hernández estará presente para todos los aspectos del juicio y será escoltado por alguaciles de los Estados Unidos («U.S. Marshals»).
El juicio comenzará con una declaración de apertura por parte de la parte acusadora, explicando al jurado cómo la fiscalía va a probar los cargos en contra Tony, el equipo de Pro Honduras Network estará presente durante todo el juicio para llevar los detalles de lo que acontezca durante todo el proceso. Los abogados defensores harán una declaración de apertura explicando por qué la evidencia anticipada no demuestra la culpabilidad de su cliente.
El caso entonces procederá con la presentación de evidencia por parte de la fiscalía. Por lo general, la evidencia consiste en testimonio de testigos. Los testigos también se pueden utilizar para introducir documentos, evidencia demostrativa, grabaciones de video o audio, o cualquier otra evidencia que el Juez considere admisible.

 Hermanos Valle Valle cuando fueron capturados.
Según investigaciones de Pro Honduras Network dentro de los testigos que declararán durante el juicio se encuentran miembros de cartel de los Valle, Devis Leonel Maradiaga (miembro del Cartel de Los Cachiros), Alexander Ardón, Victor Hugo Diaz Morales alias el Rojo, Mario José Calix Hernández alias Cubeta entre otros.
Si los abogados de la defensa objeta, el Juez debe decidir si las Reglas de Evidencia u otras consideraciones legales impiden la introducción de la evidencia. El abogado defensor también puede objetar a ciertas preguntas y el Juez debe decidir si hallar «ha lugar» o «no ha lugar» tales objeciones. «Ha lugar» significa que la objeción es válida. «No ha lugar» significa que la objeción es rechazada. Algunas veces los abogados solicitarán o se les pedirá acercarse al estrado para discutir algún asunto legal sin que el jurado lo escuche.
Al final del caso el fiscal y el abogado defensor brindan declaraciones o argumentos de cierre al jurado. El fiscal declara primero, seguido por la declaración de la defensa y, finalmente, por la réplica del fiscal. Tras los argumentos de cierre, el Juez instruirá al jurado en cuanto a las leyes relevantes y éste se retirará para deliberar. Su veredicto debe ser unánime.
En ocasiones, el jurado no llega a un acuerdo en cuanto al veredicto. Esto se denomina un «jurado en desacuerdo» o «jurado sin veredicto» . En tal caso, el Juez puede declarar el juicio como nulo («mistrial») y el fiscal podrá intentar llevar el caso nuevamente a juicio.
Si, tras deliberar, el jurado anuncia un veredicto de «no culpable,» el acusado es absuelto y puesto en libertad de inmediato, asumiendo que no hay otros cargos pendientes en su contra y no hay una orden de detención que lo obligue a permanecer en custodia, como una orden de detención del Servicio de Inmigración, por ejemplo.
Si el veredicto es «culpable,» se levantará la sesión para que el Juez pueda determinar la sentencia. Por lo general, si el cliente estaba en custodia durante el juicio, permanecerá detenido en espera de la sentencia.
LA SENTENCIA Al igual que tras una declaración de culpabilidad, el Departamento de Probatoria preparará un informe previo a la sentencia. Si Juan Antonio Hernández es hallado culpable de más de un cargo, el Juez usualmente tiene discreción en cuanto a que las sentencias tomen lugar de manera simultánea o consecutiva. Ciertos cargos conllevan sentencias que deben tomar lugar de manera consecutiva y en estos casos el Juez no tiene otra opción.

Criterio.hn
Tony Hernández cadena perpetua

Tony Hernández a las puertas de una cadena perpetua

Tomado de: ProHondurasNetwork
El día de ayer se llevó a cabo, en la Corte del Distrito Sur de New York, el pre-trial (antesala al juicio) de Juan Antonio Hernández Alvarado. La conferencia entre la fiscalía y la defensa de Tony estuvo presidida por el juez Kevin Castel y en ella se definieron los últimos detalles previos al juicio que dará inicio el 2 de octubre con la selección del jurado.
Tony Hernández ingresó a las 2 pm, vestido con un traje azul oscuro y con esposas en sus pies, acompañado por uno de los guardias del Metropolitan Correctional Center. A la conferencia no asistió ningún familiar de Tony y este lucia delgado y deteriorado, luego de más de 9 meses de encontrarse recluido en una cárcel federal en Estados Unidos.
El fiscal Emil J. Bove III ingresó a la sala acompañado por Amy Houle, Jason Richman y el asistente legal Morgan Hurst, en representación del Gobierno de Estados Unidos, también estuvo presente Brian Fairbanks, agente especial experto en temas relacionados con narcóticos.
Durante la conferencia se fueron abordando uno por uno los temas contenidos en la documentación presentada por los fiscales el pasado 2 de agosto, iniciando por el asesinato de dos narcotraficantes en los que se involucra a Tony.
El juez le dio la oportunidad a la defensa representada por Omar Malone y Michael Tein, de presentar sus objeciones en relación con el documento que señala a Tony y a nueve personas más como conspiradores en la importación de cocaína hacia Estados Unidos, en ese momento el abogado Malone respondió afirmando que la geopolítica de Honduras no debería afectar a su cliente y al mismo tiempo solicitó al juez más información sobre los testigos que declararán en el juicio, señalando que se encuentran con temor a recibir represalias por defender a Tony.

Nota relacionada Las batallas perdidas de Tony Hernández en la Corte del Distrito Sur de New York

Los fiscales respondieron asegurando que demostrarán durante el juicio mediante pruebas concretas, que Tony Hernández y su hermano (Juan Hernández) utilizaron el poder político para brindar protección a varios narcotraficantes socios de Tony, a cambio de dinero para financiar sus campañas políticas; dejando clara su intención de demostrar cómo influyó el sistema corrupto en Honduras para que Tony y sus co-conspiradores actuaran con total impunidad.
Respecto a la estampa con las iniciales TH en los kilos de cocaína, la fiscalía afirmó tener pruebas de que estos cargamentos le pertenecían a Tony y que su contacto para obtener la cocaína con su sello personal eran narcotraficantes colombianos que tenían sus propios laboratorios.
En el transcurso de la conferencia también se discutió sobre la admisibilidad de los expertos que colaborarán durante el juicio para que el jurado tenga mayor claridad de cómo funcionan las instituciones en Honduras, sobre armas y dispositivos destructivos y en relación con el narcotráfico en América latina.

Juan Hernández y Porfirio «Pepe» Lobo
La defensa de Tony intentó eliminar las declaraciones de los expertos, argumentando que eran irrelevantes en el caso, a lo que la fiscalía respondió señalando la pertinencia de que se le explique al jurado, como el Golpe de Estado marcó un antes y un después en las operaciones de narcotráfico de Tony, ya que fue el momento ideal para que él,  su hermano Juan Hernández y Pepe Lobo accedieran al poder y controlaran los hilos del poder político en Honduras, aumentando de esta forma sus actividades de narcotráfico.
El juez admitió la presencia de expertos durante el desarrollo del juicio y no se refirió a la petición de la defensa para obtener información adicional sobre los testigos, ya que en ocasiones previas la fiscalía dejó clara su preocupación de brindar el listado, considerando que la vida de los testigos y sus familiares pueden correr peligro si se brinda dicha información.
A medida se acerca el juicio las cosas se van complicando más para Tony; de continuar declarándose inocente podría enfrentar hasta dos cadenas perpetuas por los cargos que se le acusan, el único camino que le queda para reducir sus años en prisión es declararse culpable antes del 2 de octubre y comenzar a colaborar con la justicia estadounidense, brindando información que ayude a los fiscales a construir los casos contra otros de sus co-conspiradores.

Libertad Digital

Armas, Viajes, Helicópteros; La lujosa vida del hijo de Tony Hernández en Honduras

Por Libertad Digital
Publicado el 20 Septiembre, 2019
En un país con 60% de pobreza cómo Honduras, poca gente sabe lo que es viajar en un helicóptero privado de un lugar a otro, también con los desarmes en algunas partes de Honduras muy pocos pueden disparar Armas de grueso calibre que solo el estado posee; Excepto Juan José Hernández hijo de “Tony” Hernández y Sobrino del dictador Juan Orlando Hernández.
Así es, este joven posa en sus redes sociales y muestra su afortunada vida digna del hijo del que hasta ahora según la justicia americana es un traficante de drogas y Armas y sobrino del dictador de un país centroamericano.

“Necesitas gente como yo, así que puedes apuntar tus putos dedos y decir “ese es el malo” Captions que Juan José Hernández pone en sus fotografías de la red social Instagram mientras dispara fusiles de propiedad militar en algún batallón de Honduras. ¡Con nuestros impuestos!

Apartamentos frente al mar en Roatán, así es la vida de los narco Junior en Honduras con la excentricidad que los caracteriza.
¿Como es posible que en Honduras no exista expediente alguno contra los miembros de la familia Hernández que sin nacer potentados amasan y exhiben fortunas de dinero?.

Libertad Digital

Torres cuestiona a Trump por llegar a acuerdos con un acusado por narcotráfico


Por
Publicado el 11 Septiembre, 2019
La congresista republicana de Estados Unidos (EEUU), Norma Torres cuestionó este miércoles a Donald Trump por llegar a acuerdos con un acusado por narcotráfico, refiriéndose a Juan Orlando Hernández.
A través de su cuenta de Twitter, Torres esgrimió fuertemente la intención del gobierno de los Estados Unidos (EEUU) de convertir a Honduras en un tercer país seguro.
Entre los cuestionamientos de la legisladora estadounidense se resaltan los señalamientos contra Hernández por proteger a narcotraficantes y califica a Honduras como uno de los países más violentos.
Documentos desclasificados de la Fiscalía de New York fueron que fueron revelados por Univision salpican al presidente de Honduras y al expresidente Porfirio Lobo Sosa como protectores de narcotraficantes.
Según declaraciones de testigos, campañas de Hernández y Sosa fueron financiadas con dineros ilícitos, provenientes del trasiego de drogas.

HONDURAS / LA PATRIA SOÑADA DEL NARCO Y EL RECLAMO DE UN HIJO (MORAZÁN VIGILA)


“Vienen a devorarte las entrañas, vienen a dividir la estrella”. Tampoco es patria la vitrina de piernas que la rancia prensa tradicional nos vende, no es un redoblante desafinado, ni las muchachas de barrios pobres exhibidas para luego ser vendidas y terminar destruyendo las instituciones públicas, el morbo de Mario Zelaya nació un patriótico 15 de septiembre.
Reflexión
EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Lejos, lejos, lejos de casa está un tal “Tony” Hernández, dicen que es un narcotraficante a gran escala, ayer fue presentando frente a una dura justicia, delante unos señores que hablan otro idioma, que no son amigos y que hablan de justicia, ley y orden. Muy lejos está de casa aquel muchacho que solo cocinaba para los altos capos allá en los pueblos más empobrecidos del territorio hondureño, donde hay más más iglesias que escuelas, cuna de vida abundante.
Dicen que entró a las 2:00 de la tarde a la sala, tenía un traje azul, ese color tan maravilloso que lo llevó a ser un “Padre de la Patria” en el Congreso Nacional, cuentan que las esposas en los pies estaban bien seguras y que el guardia del Metropolitan Corretional Center, ni siquiera lo miró. Bastante delgado está y luce demacrado, son nueve meses de reclusión en una prisión federal de los Estados Unidos, el país hermano y amigo del gobernante Hernández, con los que tienen unos lazos tan fuertes como los grilletes que aprisionan a Tony.
“Invasores llenaron tu morada, te repartieron como fruta muerta”. El 2 de octubre comienza el juicio contra uno de los narcotraficantes, que según los demandantes, utilizó al menos una vez un buque para transportar drogas al país de los “americanos”, pero lo más importante es la red de colaboradores y el uso de los recursos de la Patria para hacer los negocios. ¿Dónde estaba la famosa inteligencia?, ¿y los valientes soldados? Pues imagino que esas cosas como buques, submarinos, drogas, armas y toda la logística entrenada en selva y armada hasta los dientes para el trasiego son tan pequeñas que uno no los ve.
“Y otros sellaron sobre tus espaldas, los dientes de una estirpe sanguinaria”. Un séquito de caminantes del desierto que les dimos casa, comida y dignidad y hoy se creen dueños hasta de “la Tigra”, de esos mediocres que hacen vasos en El Salvador para la campaña de Marketing “Hecho en Casa”, que hablan de libre mercado y no puede competir, centaveros que vienen hablar de patriotismo. ¿Qué puede saber el indigno de dignidad? 
“Y otros te saquearon en los puertos, cargando sangre sobre tus dolores”. Esos soldaditos que se tiran en paracaídas que hacen golpes de Estados y que apoyan las ilegalidades, ¿nos vienen a enseñar hacer Patria?, que pasaron de protectores de la Nación a gordos habilidosos para meterle miedo a CC-4, que todos los días le quieren hacer un atentado, ¡Claro! Eso es dinero para los soldaditos y protección para el miedoso correlón.
“Te desmoronan hijos y gusanos, se extienden sobre ti las alimañas”. Hijos y gusanos se unen para desmoronarnos; un grupo de extranjeros artistas entonan el himno nacional, pero no lo cantan a las flores, ni a la bandera, ni al amor, sino a las personas asesinadas en la crisis post electoral tras la curva de Batson, ese luto que no espera pasivamente hasta 2022, que no puede esperar, porque el hambre la angustia y la incertidumbre no esperan; que no negocia, porque la vida de sus hijos, sus padres, sus madres, no valen el cálculo frío del político que desea el altar Q, que a cambio mirará a otro lado hasta que se termine el periodo.
Y tiene razón, la política es pragmática, por ahí ven el ascenso al Gobierno. La muerte también es pragmática en estas tierras medievales de Hibueras, termina vidas valiosas en cualquier esquina, todos los días y cada rato, y eso no puede esperar un segundo más, por eso la gente insegura sueña la caída del Gobierno. ¡Ya! Esa insatisfacción no la quita ni ese interminable aterrizaje de celebridades y artistas en Tegucigalpa. ¿En tiempos de quiebra económica?, extraño, no.
“Vienen a devorarte las entrañas, vienen a dividir la estrella”. Tampoco es patria la vitrina de piernas que la rancia prensa tradicional nos vende, no es un redoblante desafinado, ni las muchachas de barrios pobres exhibidas para luego ser vendidas y terminar destruyendo las instituciones públicas, el morbo de Mario Zelaya nació un patriótico 15 de septiembre.
Tampoco es el traje típico que no tiene historia, que esconde los 300 años de cruz, sangre y robo del español, pero sí nos habla del venadito, la guacamaya y las “catrachitas”. Casi nunca se menciona el 15 de septiembre, que ese día a las 6:00 de la tarde –mientras llovía— fue asesinado en Costa Rica por “Ticos” cobardes y traidores, el Héroe Morazán, que hoy diría: “Con ustedes hablo enemigos del pueblo”.
“Y un puñal con tu sangre te salpica, mientras se despedaza tu estandarte”. Se despedaza la vida de don Julio, que vive debajo de un puente con su esposa y dos hijos, que no tienen comida, ropa, energía eléctrica, no tienen vida, ni presente, ni futuro; que ven sobre ellos como se levantan moles de cemento, que se elevan helicópteros y aviones; mañana don Julio y su familia escucharán desde temprano los cañonazos en el Cerro Juana Lainez, oirán la oda al dictador, el que le enoja que le digan “Fuera JOH”.
¿Una Patria sin libertad de expresión?, semejante estupidez. ¿Y quién escucha el hambre de don Julio?.  ¿Quién mira a los ojos a Gustavo y Nohelia y les dice que no van a dormir sin hambre? Mientras hayan niños sin educación, mientras un militar se viste mejor que un infante, no puede haber Patria, no hay nada que celebrar.
La Patria no se hace con cobardes, ni traidores, ni débiles, como el que es humillado y despedido públicamente y sonríe, o el que le pide arroz a Taiwán, pero anda en avión privado y con enormes cortejos; mientras los hondureños sean asesinados a diario, el empresario de verdad deba cerrar su empresa o despedir empleados, mientras haya niños sin educación y salud, mientras una mujer no se sienta segura caminando por una calle, mientras la justicia le sirva al malvado, mientras compren buques para la guerra y le declaren la guerra (estúpidamente) a otras naciones, mientras crean que las patria son las piernas de las muchachas pobres y las caras quemadas de los niños macilentos, mientras no haya libertad. Mientras no podamos botar un gobierno inservible al pueblo, no me hables de Patria. “Alta es la noche y Morazán vigila” y seguirá vigilando.  

logo

Advierten de gran hambruna en Honduras por sequía y pérdidas de cultivos

13 septiembre, 2019
Redacción ConfidencialHN
TEGUCIGALPA, HONDURAS 
Honduras está a las puertas de una hambruna general por la falta de agua que ha provocado pérdidas masivas de cultivos de granos básicos y hortalizas, advirtió el dirigente campesino Rafael Alegría.
Aseveró que se reportan pérdidas de hasta un 50 por ciento de granos como maíz y frijol, por lo que las secuelas podrían reflejarse en el corto plazo.
Asimismo, señaló que en regiones como Olancho se perdieron centenares de cabezas de ganado por la falta de lluvia y hambruna.
Una considerable cantidad de personas se han visto afectadas por las masivas pérdidas de cultivos por lo que se pone en peligro la seguridad alimentaria.
Respecto a los programas de emergencia que pretende implementar el Ejecutivo nacionalista, reprochó que “los vengo escuchando desde que era jovencito y nunca han hecho nada”.
La preocupación del dirigente campesino coincide con la de alcaldes de zonas empobrecidas donde se prevé que la hambruna afecte al 75 por ciento de la población.

logo

Fuerza pública vuelve a reprimir con salvajismo a la oposición anti JOH

TEGUCIGALPA, HONDURAS 
La fuerza pública reprimió hoy con salvajismo a los miembros del partido Libertad y Refundación (Libre) y a los dirigentes opositores cuando se desplazaban rumbo a la plaza central capitalina para pronunciarse contra el régimen nacionalista de Juan Orlando Hernández.
A pesar de que la movilización era de carácter pacífico, los agentes del escuadrón antidisturbios Tigres y efectivos policiales realizaron encerronas para amedrentar a los opositores, por lo que hubo un masivo lanzamiento de gases lacrimógenos y los afectados respondieron la agresión con piedras y otros objetos para repeler la embestida.
El defensor de DDHH Wilfredo Méndez condenó el ataque y sostuvo que «la dictadura de Juan Orlando está atacando a la población se está movilizando de manera pacífica».
Varias personas resultaron lesionadas, incluyendo un policía, quienes fueron trasladados a centros asistenciales y se encuentran bajo observación médica.
En San Pedro Sula, los opositores rompieron las vallas policiales a fin de poder acceder al denominado Distrito Central de Negocios; previamente fueron agredidos con bombas lacrimógenas a pesar de que la marcha era amena e iban gritando consignas contra el actual Ejecutivo nacionalista.


Radio Progreso

Criminalización y amenazas continúan contra pueblo tolupán

  • 20/09/2019

Indígenas acusados por el delito de obstaculización de un Plan de manejo forestal.   Asesinatos, amenazas y criminalización enfrentan los líderes de las tribus tolupanes en Yoro, por la defensa del bosque. Los indígenas se oponen al corte de madera de pino, lo que les ha provocado acusaciones alegando que están obstaculizando un plan de manejo forestal, en perjuicio de la empresa maderera INMARE, propiedad del señor Wilder Domínguez.
Los tolupanes organizados en el Consejo Preventivo y el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, aseguran no oponerse al aprovechamiento del bosque de forma ordenada y consciente. Ellos se oponen a un plan de manejo forestal que el Instituto de Conservación Forestal, ICF, extendió a favor del empresario Domínguez, violentando los derechos del pueblo indígena, entre ellos el Convenio 169 de la OIT, que garantiza el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada.
Esta es una crisis de décadas en el pueblo Tolupán. El Consejo Directivo de la tribu y la Federación de Tribus Xicaques de Yoro, Fetrixy, han jugado un papel en contra de quienes se oponen al saqueo del bosque. “Cada vez que una tribu vende madera, la Fetrixy recibe el 15 por ciento de dinero sólo por firmar la autorización de venta, dinero que no es fiscalizado”, denuncia el Consejo Preventivo.
Utilizando maquinaria pesada usa el empresario para cortar la madera, integrantes del Consejo Directivo, órgano político de la tribu, quien hasta el momento autoriza la venta de madera, desalojaron a los indígenas que mantenían bloqueado el paso; evitando que camiones cargados de pino salieran del sector con rumbo a San Pedro Sula.
Además, a través de una nota hecha a mano, encontrada en el sitio donde se está cortando la madera, los indígenas recibieron una nueva amenaza. “Fuego le van a meter”, haciendo referencia al campamento que mantienen en el centro de la comunidad, y donde en el año 2013 fueron asesinados: Ricardo Soto Fúnez, Armando Fúnez Medina y María Enriqueta Matute, tres reconocidos líderes tolupanes declarados en resistencia ante el saqueo de su territorio.
En repetidas ocasiones aseguran haber denunciado ante el Instituto de Conservación Forestal y el Ministerio Público, el corte de madera catalogado como ilegal que se hace en la zona, sin embargo, ambas instituciones han mostrado su parcialidad con el empresario y el Consejo Directivo, sobretodo en el proceso de criminalización que 9 indígenas enfrentan.
Los tolupanes del Consejo Preventivo son beneficiarios de medidas cautelares. Han denunciado ante el Mecanismo de Protección las amenazas y hostigamiento que a diario reciben. Hasta el momento no hay respuesta a sus peticiones. “Contrario a lo que acontece cuando llama el empresario, allí si la policía llega en minutos”, denunció el Movimiento Amplio a través de su página en Facebook.
Proceso de criminalización
A los indígenas se les imputa del delito de “obstaculización de un plan de manejo forestal”. Acusación del Ministerio Público se basa en una denuncia realizada por el empresario maderero Wilder Domínguez.
Los indígenas a quienes la justicia señala son: Wendy Pineda, Alison Pineda, Ángela Murillo, Ramón Matute, José María Pineda, Sergio Ávila, Óscar Vieda, Celso Cabrera y Amado Cabrera, quienes públicamente han denunciado que el plan de manejo forestal otorgado por el Estado, violenta el Convenio 169 de la OIT, que demás, ese plan ya venció, y que sigue beneficiando económicamente al empresario y algunos dirigentes.
En este proceso de criminalización, la defensa de los indígenas recusó por abuso de autoridad a la juez del Juzgado de Letras de la ciudad de Yoro, quien lleva el caso contra nueve líderes indígenas. La recusación fue admitida dando como resultado la suspensión de la audiencia de revisión de medidas que tenía como objetivo dejar en prisión a los defensores del territorio Tolupán, informó en Radio Progreso la abogada Heidy Alachan, del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.
Desde el 2010, 19 indígenas vinculados al conflicto socio ambiental han sido asesinados. A pesar del dolor que provocan estas muertes y la pobreza que cada día aflora, los indígenas aseguran que, a través de la organización seguirán denunciando las violaciones a los derechos humanos producto de la explotación de sus bienes naturales, y la negligencia de las autoridades responsables de aplicar la justicia.
Ramón Matute, líder indígena tolupán.


Radio Progreso

COMUNICADO: Movimiento ATLÁNTIDA CON VIDA Y DIGNIDAD

  • 15/09/2019
Atlántida con Vida y Dignidad somos un movimiento de organizaciones sociales, populares y religiosas articuladas a nivel departamental que, unidos por una lucha común: la defensa de la Vida expresadas en la defensa del Agua, nuestras montañas y de la Biodiversidad, nos hemos encontrado como organizaciones comunales, campesinas, Iglesias, pueblos originarios, fundaciones, patronatos, juntas de agua, estudiantes, movimientos sociales territoriales y ONG para trabajar por el rescate de la soberanía territorial y el desarrollo de nuestras comunidades. Este anhelo de organizarnos nace de entender que no es posible la vida sin el agua y nuestras montañas, sin una lucha contra el cambio climático.
En este día de la Patria, en el mes de la deuda histórica de nuestra real independencia, queremos dirigirnos especialmente a la población de Atlántida, pero también a la comunidad nacional e internacional, para expresar nuestras preocupaciones y sueños. Son nuestras mayores preocupaciones:
  1. Que las fuente de agua corrientes y acuíferos del departamento de Atlántida disminuyen sus caudales drásticamente. Unos y otros han terminado por secarse debido a distintas acciones, principalmente a causa de las actividades relacionadas los proyectos extractivitas como el monocultivo extensivo, minería y de energía.
  2. Las estadísticas de Atlántida sobre educación, salud, pobreza, indigencia, vivienda, acceso al agua para consumo humano, entre otras, advierten que el desarrollo económico y social del departamento presenta una brecha cada vez mayor entre los que tienen menos y los que tienen mucho.
  3. La sequía ha afectado, sobre todo, la producción de granos básicos. Debido a lo anterior, se ha experimentado una disminución drástica de productividad en las cosechas; en consecuencia, la mayoría de nuestra población ha perdido el sustento.
  4. La mega agricultura, especialmente en lo que se refiere al cultivo de palma africana, y la piscicultura industrial continúan expandiéndose descontroladamente aumentando la devastación forestal; esto amenaza la soberanía alimentaria del departamento, el acceso al agua para consumo humano de innumerables comunidades y la salud de la biodiversidad de zonas forestales.
  5. Frente a la crisis y ante tantos delitos ambientales, la institucionalidad gubernamental con presencia en el departamento actúa de manera inoperante, y, en vez dar soluciones a la problemática ecológica y social, pareciera responder a una política de impunidad promovida desde el Estado durante esta década.
  6. Que, en vez de avanzar hacia la consolidación y conectividad del sistema de áreas protegidas, Atlántida está siendo sometida a una redefinición de los límites de esas zonas con el objetivo de reducir sus extensiones para hacer concesiones a proyectos extractivistas nocivos.
  7. Las campañas de desinformación y la manipulación de la noticia, por parte de las principales cadenas radiales, televisivas y virtuales al servicio de la narco-dictadura, desnaturalizan la realidad de lo que acontece en Atlántida; de modo que no toda la población está consciente de los problemas que nos aquejan y de la urgencia por
    resolverlos.
  8. La militarización del departamento impacta nocivamente y lacera nuestra condición ciudadana, especialmente en lo que se refiere a la defensa de la democracia y el resguardo de los puntos estratégicos de defensa de territorios y bienes naturales. Lejos de brindar seguridad a la población, los militares se han convertido en sus verdugos. En la práctica, esa institución armada funciona como fuerza de ocupación
    al servicio de las empresas extractivistas y los sectores corruptos.
Es por eso que hoy soñamos:
  1. Con un departamento de Atlántida que construya su propio desarrollo sostenible mediante justicia social, involucrando a toda la población departamental, desde las comunidades más pequeñas hasta los pueblos más grandes, con énfasis en las familias más vulnerables y urgidas de solidaridad.
  2. Con mayor organización comunitaria y sectorial, además de una mayor articulación entre los diferentes sectores y movimientos sociales y populares de Atlántida, ejerciendo soberanía territorial, conservando y aprovechando de forma sostenible los bienes naturales del departamento para vivir con respeto a sus derechos, justicia y dignidad.
Por tanto, con el grito de independencia, les invitamos a sumarse en este espacio de articulación, como un solo nudo para defender la vida, para luchar contra las de empresas mineras, hidroeléctricas y térmicas enemigas de los pueblos, quebrantadoras de leyes y promotoras de la violencia social comunitaria en Atlántida.
Por la defensa del derecho a la vida,
Por una ciudadanía departamental,
Por nuestra soberanía territorial y autonomía en el uso de los bienes naturales,
Por un modelo de desarrollo participativo y popular,

NOS DECLARAMOS EN ASAMBLEA PERMANENTE
¡¡¡HASTA LA VICTORIA!!!
Departamento de Atlántida, 15 de septiembre 2019

Policía dispara contra defensores de La Tigra

Por defensores -
17 septiembre, 2019

Justin Padilla, cayó herido por la policía en El Hatillo
Por: Sandra Rodríguez

Tegucigalpa, Honduras.- El joven Justin Josué Padilla Zelaya, de 21 años, es una de las víctimas de los ataques policiales y militares hoy martes 17 de septiembre, en la comunidad de El Hatillo, durante una protesta exigiendo se respeten los bienes comunes de la naturaleza en el Parque Nacional La Tigra.
Justín fue impactado en la pelvis, y esta tarde fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Escuela Universitario, hasta donde fue trasladado en un vehículo particular, desde la comunidad ubicada a unos 11 kilómetros del centro capitalino.
Reynado Girón, afirmó que seguirán en la defensa de los bienes comunes de la naturaleza en La Tigra
Reynaldo Girón, afirmó que seguirán en la defensa de los bienes comunes de la naturaleza en La Tigra
Su tío, Reynaldo Girón, integrante de la Comisión pro Defensa de las comunidades del Parque La Tigra, declaró que el plantón era  pacifico, y que los hechos se dieron durante la visita del alcalde municipal del Distrito Central (AMDC), Nasry “Tito” Asfura; y el vice ministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Ángel Matute, según informó al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Además informó que Víctor Zúniga, también fue herido de bala, pero que –afortunadamente- estaba fuera de peligro. El joven fue impactado en el hombro derecho y recibió primeros auxilios de defensores que acompañaban la jornada de protestas, en la tercera semana de acciones en defensa de la reserva hidrográfica que abastece del 20 por ciento de agua a Tegucigalpa y alcanza a municipios de Santa Lucía, Valle de Ángeles y Cantarranas.
Las tomas en defensa de La Tigra, zona que está amenazada por los construcción de un complejo habitacional de inversión privada con permiso de la AMDC y el ICF, inician desde las cuatro de la mañana, en puntos geográficos como El Hatillo, El Chimbo y San Juan de Río Abajo, aledaños a la capital, y son brutalmente reprimidas por las fuerzas represoras al mando de Juan Hernández, ilegal presidente de Honduras.
victor zuniga 17.9.19 el hatillo
Víctor Zúniga, está fuera de peligro
El alcalde Asfura ha negado que la construcción de “Bosques de Santa María” no es en zona protegida de La Tigra, y que responde a la necesidad de viviendas, por lo que, la semana pasada se anunció la suspensión del proyecto, no así la cancelación. Será hasta dentro de dos meses que se realice un cabildo abierto para tratar el tema que afecta a la población y atenta contra la vida.
El área de manifestación estaba custodiada por las fuerzas de seguridad pública, quienes empezaron a lanzar bombas lacrimógenas, piedras y finalmente armas de fuego, sin mediar palabra.
Pese a los ataques de bala y encarcelamientos de tres pobladores, Adán ramos, José Ramírez y Carlos Ortega, enviados supuestamente para investigación a la posta policial de “El Manchén”, los y las defensoras de la Tigra y el agua, no cesaran en las protestas.
Represión policial-militar en El Hatillo
Represión policial-militar en El Hatillo
Al menos 25 países de América Latina y el Caribe han acordado la protección de los defensores del medioambiente, impulsado por Naciones Unidas, el cual deberá garantizar derechos de acceso a información, participación, y justicia. Pero en este denominado “acuerdo de Escazú” Honduras es uno de los grandes ausentes, pese a que es señalado por organizaciones internacionales como Global Witness como “el país más peligroso del planeta para defender el ambiente”.
Dato: Según Global Witness, 164 defensores ambientales fueron asesinados en 2018. Más de la mitad de estas muertes ocurrieron en Latinoamérica.
Cabe señalar que, el denominado Acuerdo de Escazú, marca un avance importante en cuanto al reconocimiento de los Estados de la implicación de la sociedad civil en temas de medioambiente y viene cerrar un ciclo de negociación empezado con la Declaración de Río de 1992.

Guapinol: Contaminación de la minera, cárcel , torturas y criminalización del Estado

Monday, 16 September 2019 20:15 Written by  Heidy Dávila Published in Contexto - PASOS DE ANIMAL GRANDE

Guapinol: Contaminación de la minera,  cárcel , torturas y criminalización del Estado
Varios  meses sin acceso al agua del río por la sedimentación tóxica expulsada por las actividades mineras y no hay ningún fallo de ninguna institución del Estado para la suspensión del proyecto de la minera Inversiones Los Pinares, en Guapinol, Tocoa, Colón.
La comunidad denunció desde el año 2016 que dicha minera obtuvo un licencia ambiental fuera de la Ley y  que hay varios funcionarios estatales responsables a quienes el Ministerio Público debe deducirles responsabilidades penales, pero no lo ha hecho y mantiene engavetadas todas las denuncias que ha interpuesto  el Comité pro Defensa de los Bienes Comunes y Públicos.
Estado y criminalización
La lucha por defensa del Río Guapinol ha dejado como consecuencia la criminalización de los defensores y defensoras de Guapinol, sumando hasta ahora 31 personas a quienes el Ministerio Público les mantiene un expediente penal abierto.
De las 31, las primeras 12 personas decidieron presentarse voluntariamente en el mes de febrero, pero fueron enviadas a prisión porque el Ministerio Público a última hora incluyó el delito de Asociación Ilícita. A principios de marzo fueron dejadas en libertad después de varios días que duró la audiencia inicial, pero un juez decretó sobreseimiento definitivo el cual fue apelado por la Fiscalía y aún la Corte de Apelaciones no lo ha resuelto.
Mientras el 26 de agosto otras siete personas se presentaron voluntariamente, pero fueron enviados a presión. Se les asignó un juez de jurisdicción nacional, el cual fue recusado por la defensa, luego la Corte nombró otro el que también fue recusado esta vez por la minera y al final una jueza conoció del caso el 31 de agosto y 01 de septiembre.
En la Audiencia Inicial esta jueza los envió a prisión por Incendio Agravado, Daños y Retención Injusta de la Libertad contra el jefe de seguridad de la Minera Inversiones Los Pinares, en un juicio con graves faltas al Debido proceso.
Presos de Guapinol sufren tortura psicológica
conferencia presos guapinol
Conferencia de prensa donde se denuncia
torturas contra defensores
El Estado tiene el compromiso de proteger a los ciudadanos y ciudadanas que se encuentren bajo el sistema penitenciario, pero en el caso de los siete presos de Guapinol ha sucedido todo lo contrario, según lo denunciaron en conferencia de prensa la semana pasada.
Edwin Espinal y Raúl Álvarez, dos ciudadanos que han sufrido persecución por el Gobierno de Honduras se solidarizaron con los defensores ambientales de Guapinol que fueron enviados al Centro Penitenciario La Tolva donde ellos también sufrieron las tortura, las cuales describen como “trato especial”.
Raúl Álvarez explicó “es muy difícil,  es una vivencia muy dramática que es degradante a la moral de uno, yo creo que hay que exigir que se dé justicia en favor de ellos y que por lo menos los trasladen a un lugar cerca para que puedan ver a sus familias o defender en libertad”.
Como lo publicó PasosdeAnimalGrande.com  el 8 de septiembre del presente año, un coronel habría ordenado que los siete defensores de Guapinol fueran trasladados ilegalmente a la cárcel de máxima seguridad "La Tolva", y  se les mantuviera  en ropa interior, según información de fuente creíble.
Edwin Espinal expresó que es “arbitrario e  inconstitucional que privados de libertad en proceso de judicialización estén con los que ya tienen sentencia en una cárcel de máxima tortura, que es física, psicológica y emocional, y se realiza de forma constante ”.
También añadió que esos tratos crueles no se le desea a nadie, que están en contra de los derechos humanos desde el momento que se les separa en los módulos donde están los presos de crimen organizado solamente argumentando que son una amenaza.
“Dentro del centro penitenciario las estructuras criminales se dejan en grupos de 20, 30 0 hasta 50 reos en un solo módulo,  mientras que cuando uno es de oposición al gobierno lo separan,  como fue en caso de los tres que estuvimos que nso dividieron a cada uno”, describió Espinal.
También explicó que cuando se hacen las denuncias respectivas de tortura a instituciones como el Comisionado Nacional Derechos Humanos,(CONADEH), Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura,(CONAPREV) y la Fiscalía de Protección no se ve un proceso de investigación.
La esperiencia de Juana Zúniga en  la Tolva
Juana Zúniga quien es la esposa de uno de los defensores del río Guapinol,  relató a PasosdeAnimalGrande.com  su experiencia en la visita en el Centro Penitenciario La Tolva. "Desde el momento que les dijimos que íbamos con el caso Guapinol y a visitar a los compañeros,  ellos -los guardias-,  empezaron a secretearse y nos dijeron si nosotros las conocemos son de Tocoa hemos estado ahí, lo cual nos provocó un poco de intimidación".
Desde el momento que uno entra a ese lugar todo le implica miedo y temor a ser agredido porque sabemos que todos los que están ahí andan una vestimenta negra de pies a cabeza y pueden hacer con uno lo que quieran, cómo los identifica uno?. Tuve la oportunidad de estar con los siete,  ellos tienen miedo,  nos pidieron que los saquemos de allí, ese no es ambiente para defensores del agua y la vida".
Somos una de las familias afectadas por este sistema que no entendemos por qué los defensores sí pueden ser juzgados, encarcelados y criminalizados mientras los verdaderos delincuentes, los saqueadores, pueden andar en libertad, he sentido una impotencia tan grande al ver cómo los han tratado, denunció.
Describió que tiene su compañero en La Tolva y tres hijas desamparadas por el calor de su padre. "Una de dos añitos que lo único que me pregunta es ¿Cuándo va a venir mi papá?, es lamentable y no hay argumentos para que ellos estén presos".
Con mucha preocupación relató que les costó mucho entrar a La Tolva y que solamente les permitieron estar con los defensores unos 10 minutos, "ellos, -los guardias-  sí andan encapuchados para no identificarse, pero si lo hacen los defensores, es un delito. Les pido que nos apoyen porque ellos son inocentes para la pronta liberación de los compañeros que son inocentes".
Sequías y contaminación
A causa de la minería las comunidades que se abastecen de la fuente  han sufrido sequías y escasez porque no pueden utilizar el agua para las cosechas, lo que deja a la población en un estado de crisis de supervivencia en especial para los de más bajos recursos.
Juan López, Coordinador del Comité pro Defensa de los Bienes Comunes y Públicos del municipio explicó que “el Estado de Honduras a través del Congreso Nacional ha hecho un acto de corrupción en el manejo de las leyes en el acomodamiento de la ley de manera que está beneficiando a grandes empresas extractivas tanto mineras como energéticas y tiene que ver el asentamiento de las fuentes de agua con  las condiciones ambientales y a una crisis en las  comunidades”.
A pesar que hay dos vías de agua potable en la zona,  una se desvía del Rio Guapinol y la otra de la cuenca o fuente de diversos ríos que también se ven afectados por la contaminación de las empresas.
Juana Zúniga, miembra  de la comunidad de Guapinol expresó “sin agua no somos nada y lo que hacíamos era comprar el botellón y las personas que no podían dejaban que se asentara el agua para beberla que incluso ni los animales querían beberla”.
Agua contaminada puede tener graves secuelas
La doctora Ligia Ramos, de la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación explicó que las consecuencias por consumir agua contaminada pueden ser la deshidratación, enfermedades infecciosas, bacterianas y gastrointestinales por no poder lavar bien los utensilios o verduras,  o sea que ese tipo de agua tiene un impacto grande en la salud.
También mencionó que inclusive cuando hay agua contaminada con metales pesados que se utilizan en la minería a largo plazo puede ocasionar enfermedades como linfo proliferativas que puede ser el tipo de cáncer en la sangre o enfermedades neurológicas, tumores, leucemia y otras degenerativas.
Suyapa Figueroa, de la misma Plataforma argumentó que “los riesgos y el abuso es indescriptible, lo que se hace es un daño para nuestros ciudadanos, creo que es una realidad que indudablemente tiene que ver con el derecho a la salud y la vida que está siendo violentado por esta compañía minera”.
Ambas entrevistadas manifestaron preocupación porque no se ha realizado una investigación por las instituciones de salud y protección con respecto al tema que tiene una gran responsabilidad legal por los daños a la población y eso debe ser indemnizado por la empresa.
Según Ramos los niños son los que tienen más posibilidades de tener enfermedades crónicas relacionadas con agua contaminada con los metales que se usan en la minería,  por ejemplo arsénico, el plomo y varios metales que pueden dejar secuelas en el transcurso del tiempo.
A su criterio se debe analizar el agua e investigar qué contaminantes puede tener,  y en base a los resultados exigirle al gobierno que se proteja la salud,  los recursos de las comunidades, el agua y cancelar  la ejecución de estos proyectos extractivo.