miércoles, 7 de diciembre de 2016

Honduras: “Quieren desaparecernos para adueñarse de nuestros territorios” Miriam Miranda (Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) // Impulsar conciliación para funcionarios involucrados en caso Berta Cáceres fomentaría la impunidad en Honduras // Honduras se niega a cumplir sentencia de la Corte IDH // Honduras: Sacerdote Jesuita hondureño denuncia espionaje // Defensa interpondrá último recurso a favor de campesinos criminalizados en Zacate Grande // ENTREVISTA AL EXMINISTRO DE LULA Y TEÓLOGO DE LA LIBERACIÓN, FREI BETTO "Dilma Rousseff ha sido víctima del tercer golpe blando neoliberal que organiza EEUU en América Latina" // El fantasma del 'impeachment' vuelve a Brasil mientras la calle se rebela contra un Congreso sin legitimidad // La Corte Suprema de Brasil suspende al presidente del Senado por corrupción


Honduras: “Quieren desaparecernos para adueñarse de nuestros territorios” Miriam Miranda

Por Giorgio Trucchi
KAOS EN LA RED - Publicado en: 6 diciembre, 2016
En conversación con Alba Sud, la dirigente garífuna y coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) dibuja un escenario preocupante ante el avance del modelo extractivista en Honduras
Por Giorgio Trucchi | Alba Sud /Rel-UITA
Miriam Miranda asegura que las industrias extractivas no sólo ponen en riesgo el futuro de territorios y bienes comunes, sino que aceleran el proceso de desaparición de los pueblos indígenas. Los proyectos de viviendas con fines turísticos destacan entre las más recientes formas de despojo.
¿Qué está ocurriendo en el litoral atlántico hondureño, donde desde hace más de dos siglos se ha establecido el pueblo garífuna?
La historia del pueblo garífuna es dramática. Hemos sufrido dos destierros: el primero de África a San Vicente y luego hacia Honduras. Una historia, la nuestra, que está marcada por la persecución, la violencia, la violación de los derechos fundamentales como seres humanos. Sin embargo, somos un pueblo que resiste y hemos sabido mantener nuestra identidad, cultura e idioma. Y no es poco.

Ahora nos estamos enfrentando a un tercer destierro, que significa la desaparición forzada de nuestras comunidades. Un nuevo proceso de despojo impulsado por el gran capital nacional y transnacional en colusión con autoridades locales y nacionales, a través de la implementación y profundización del extractivismo.
¿A qué te refieres cuando hablas de extractivismo?
Me refiero a un modelo económico basado en la depredación, que acapara territorios, saquea los bienes comunes y criminaliza las luchas de resistencia. Proyectos mineros y petroleros, represas, expansión de monocultivos a gran escala, implementación de las Zonas Especiales de Desarrollo Económicos (ZEDE), mejor conocidas como “ciudades modelo”. Me refiero también a los complejos turísticos y los proyectos de viviendas con fines vacacionales.

El golpe de Estado de 2009 ha creado condiciones propicias para concesionar territorios y bienes comunes a favor del gran capital transnacional, que para desarrollar su proyecto de despojo necesita de más y más tierra. Y más precisamente de nuestras tierras, que nos arrebata con el engaño, la corrupción, la violencia.
¿Qué papel está jugando el “turismo” en toda esta situación?
No se trata de satanizar al turismo. En nuestra concepción, el turismo es visita, es conocer, es compartir e intercambiar, es encuentro. El problema surge cuando el capital pretende adueñarse de este concepto y de esta práctica, alterando su significado más profundo y convirtiéndolo en mercancía absoluta. Hay muchos ejemplos donde el turismo todavía mantiene sus raíces, su concepto de acoger al otro, de compartir con él y aprender mutuamente.

Por el contrario, el “turismo del capital” es irrespetuoso y se ha convertido en una clara forma de despojo, de destrucción cultural, que desplaza comunidades y arrebata el futuro a miles de personas. Lo estamos viendo muy claramente tanto con los complejos hoteleros como con la construcción de villas, residenciales y de complejos habitacionales vacacionales.
Como el modelo del megaproyecto turístico se ha agotado, a las compañías se les está volviendo difícil recuperar sus inversiones, y deciden combinar el turismo hotelero con el turismo residencial, despreocupándose del tejido social existente en la zona.
Es lo que está pasando en la Bahía de Trujillo, donde inversores canadienses han venido apropiándose ilegalmente de territorios ancestrales garífunas, para desarrollar grandes complejos de viviendas con fines turísticos. O también en la comunidad garífuna de Sambo Creek, donde un proyecto turístico desarrollado por extranjeros ya está entrando en competencia con el derecho al agua de la comunidad.
¿Las comunidades garífunas se sienten amenazadas?
Muy amenazadas. Nos sentimos constantemente en peligro. Acaparamiento de tierras, saqueo de los bienes comunes y destrucción ambiental van de la mano de la corrupción que ha penetrado la política y las instituciones locales y nacionales. La municipalización de territorios y comunidades, por ejemplo, se ha convertido en una de las principales estrategias de despojo.

¿Cómo se están organizando?
Estamos luchando contra un monstruo. Tenemos que trabajar fuertemente el tema de la gobernabilidad, de la soberanía, ejerciendo el control territorial, impulsando formas de autogestión y autogobierno. También debemos crecer en conocimientos, fortalecer la organización, radicarnos más en los territorios, restándoles poder a las autoridades municipales y las estructuras comunitarias corruptas, y fortaleciendo las asambleas como máxima autoridad. Debemos reapropiarnos del significado de vivir en un territorio que es el que nos da la vida. Sólo así vamos a lograr que se respeten nuestros derechos.

¿Qué significado tiene, en este contexto, la reocupación de tierras?

Significa reocupar lo que hemos tenido históricamente. El pueblo garífuna tiene sus territorios ancestrales donde siempre ha trabajado la tierra para vivir de ella y de sus productos. Hoy en día es frecuente escuchar a personas ancianas que te dicen que su “trabajadero”[1] era justo adonde ahora está esa gran mansión o ese complejo residencial.

La situación de pobreza es terrible y hay miles de jóvenes que no tienen futuro, no tienen donde vivir y están obligados a emigrar. Familias que se mueren de hambre. Y entonces la gente vuelve a mirar a lo que siempre fue suyo y quiere recuperarlo para poder tener una vida digna. Tenemos posesión ancestral territorial y lo que estamos haciendo es reocupar lo que nos corresponde. No importa si estas tierras fueron vendidas, porque nunca hubo autorización de la comunidad y, por ende, son ventas ilegales.
La Ofraneh va a seguir acompañando estos procesos, aunque pueda costarnos caro, hasta la vida. Unidad y solidaridad son fundamentales para contrarrestar esta visión de “falso desarrollo” que es racista, machista, discriminatorio y colonialista. Tenemos que luchar para recomponer, desde nuestras entrañas, lo que somos. Para volver a una cultura donde prima la solidaridad, la complementariedad y la ayuda mutua, y no el individualismo más brutal que nos inculca este sistema depredador. Esta es la apuesta de la Ofraneh.
Notas:
[1] “Trabajadero” era el erreno donde se producían alimentos para la familia.

Fuente: ALBA SUD
Este artículo se realiza en el marco del proyecto “Turismo responsable, derechos humanos y trabajo decente” ejecutado por Alba Sud con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona – Programa Barcelona Solidaria convocatoria 2015.


Impulsar conciliación para funcionarios involucrados en caso Berta Cáceres fomentaría la impunidad en Honduras


Tegucigalpa.
Por Marvin Palacios
Con el acompañamiento de más de 20 organizaciones que respaldan la campaña “Defensoras de la Madre Tierra”, doña Austra Berta Flores, (madre de la dirigenta indígena Berta Cáceres Flores  asesinada el 2 de marzo pasado), familiares y un grupo de mujeres lencas se movilizaron hoy en esta capital para exigir que se profundice en la investigación del asesinato  y que se presenten ante los tribunales a los autores intelectuales del crimen.

En esta nueva movilización también se exigió que se emita una orden judicial para suspender la licencia ambiental y la construcción del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”.
La señora Austra Berta Flores  presentó en el lanzamiento de la campaña “Defensoras de la Madre Tierra” realizada el 6 septiembre pasado, una petición a los parlamentarios Yuri Sabas y Yadira Bendaña, para que el Congreso Nacional discutiera y aprobara la cancelación del permiso de operaciones del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca que impulsa la Empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA),  por las implicaciones que tuvieron empleados de dicha compañía  en la muerte de la reconocida ambientalista.
movilizacion madre tierra1
En aquella oportunidad Austra Berta Flores manifestó: “Que la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) está involucrada en el asesinato de mi hija, ya no es un secreto o una denuncia silenciada, el mimo Ministerio Público (MP) lo confirmó al detener al responsable de los asuntos sociales y medioambientales, al ex jefe de seguridad de esa empresa y estamos seguras que hay muchos otros autores intelectuales aún en libertad”, señaló la madre de Berta Cáceres Flores.
El líder de la Coordinadora Indígena del Popular de Honduras (CINPH), Salvador Zúniga dijo a www.defensoresenlinea.com que la campaña está teniendo un efecto impactante que está moviendo conciencias, que está moviendo a la población para reclamar que se haga justicia, que se termine con la impunidad y que se termine con los asesinatos de mujeres luchadoras que han ofrendado su vida por defender los derechos humanos.
Ya se encuentra en el país a petición de los familiares de Berta Cáceres el  Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE) integrado por Liliana Uribe de Colombia, Miguel Angel Urbina de Guatemala, Roxanna Altholz de Estados Unidos, Daniel R. Saxon de Holanda-Estados Unidos y Jorge Molano de Colombia.
Al respecto Olivia Marcela Zúniga Cáceres expresó que el GAIPE cuenta con un grupo de expertos internacionales con una experiencia ardua y con gran capacidad profesional investigativa de peritaje, que en las próximas semanas se hará oficial su presencia.
Consultada si el GAIPE tendrá acceso al expediente de Berta Cáceres declarado en secretividad por el Estado, Olivia Marcela dijo que “debe tener acceso, deben de permitir que ellos tengan acceso a toda la información, no solo del expediente sino que a todas las investigaciones que se han hecho hasta ahora”.
movilizacion madre tierra
“Nosotras reiteramos que el estado hondureño guardó silencio cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le dijo que estaba lista para intervenir en el proceso investigativo, guardó silencio y hasta este momento, nosotras a petición de las víctimas este grupo que se llama GAIPE se hace presente a petición de la familia de Berta Cáceres.
Los manifestantes y las manifestantes demandaron de las autoridades hondureñas que se desapruebe en los tribunales de justicia la solicitud de conciliación realizada por la defensa del ex viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Jonathan Laínez Ordóñez a quien se le acusa por haber autorizado de manera ilegal, el contrato inicial del proyecto hidroeléctrico instalado en la comunidad de río Blanco, en el departamento de Intibucá.
“Aceptarle la solicitud de conciliación conllevaría a la extinción de la acción penal a favor del acusado y fomentaría la impunidad en un caso emblemático en el que la lucha de mi hija por los derechos de los pueblos indígenas, causó la ira del capital salvaje, nacional  y transnacional, hasta que decidieron asesinarla”, detalló la madre de Berta Cáceres Flores.
Por otra parte exigieron ante los Juzgados de Letras Penal de la sección Judicial de Tegucigalpa, que se dicte auto de formal procesamiento en contra del ex viceministro Roberto Darío Cardona, porque existen pruebas de que él incumplió los mecanismos legales al ampliar la concesión a favor de la empresa DESA.

La madre de Berta Cáceres se dirigió públicamente al vocero oficial del Mecanismos de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, al Fiscal General, Oscar Chinchilla y al Procurador General de la República, Abraham Urbina; a quienes demandó “se profundice en las investigaciones de todo el proceso de licenciamiento y suscripción de los contratos de operación, aguas y suministro de energía, otorgados a favor de la empresa DESA, por los ex viceministros de la SERNA, Jonathan Laínez Ordóñez y Roberto Darío Cardona.
La lucha por la tierra y los territorios ha desembocado en que 3 mil 800 campesinos y mil 200 mujeres campesinas, estén enfrentando procesos judiciales. En Honduras también se criminaliza a las mujeres por defender la tierra y sus territorios.
Actualmente hay 537 licencias concedidas a empresas extranjeras, nacionales y transnacionales para la explotación minera y 252 para la generación de energía a través de represas hidroeléctricas. Muchos de estos proyectos se encuentran en territorios de pueblos originarios como los lencas, así como en territorios de comunidades campesinas y garífunas.


Honduras se niega a cumplir sentencia de la Corte IDH

Tegucigalpa.
El Poder Judicial hondureño expresó oficialmente que no reintegrará a los jueces y a la magistrada destituidos de manera arbitraria, a partir del Golpe de Estado que ocurrió en el país en 2009. Como única justificación, las autoridades alegaron que la restitución no es posible porque supuestamente no hay plazas disponibles.
En lugar de cumplir con la reincorporación a sus cargos, como ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su sentencia, el Estado quiere imponerles el pago de una indemnización.
Es importante recordar que la Corte IDH señaló en su sentencia que no llevar a cabo la reincorporación “podría generar un temor en los demás jueces que observan que sus colegas son destituidos y luego no reincorporados aun cuando la destitución fue arbitraria. Dicho temor también podría afectar la independencia judicial, ya que fomentaría que los jueces sigan las instrucciones o se abstengan de controvertir tanto al ente nominador como al sancionador”.
La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) rechazan la justificación dada por el Estado de Honduras ya que tanto la Constitución Política como la ley hondureña otorgan amplias facultades a la Corte Suprema de Justicia para crear las plazas necesarias para la reincorporación. El pasado mes de octubre, sin ir más lejos, nombraron a cuatro jueces de sentencia en San Pedro Sula, lo cual demuestra que —de haber habido voluntad— estos cargos pudieron ocuparse con los jueces destituidos.
Hoy se cumple el plazo para que el Estado lleve a cabo la reincorporación ordenada por la Corte IDH. Lamentablemente, no existe voluntad política por parte de las actuales autoridades y más bien se ofende a las víctimas al realizar ofrecimientos de dinero como única medida posible.
“Tenemos 6 años de esperar que haya justicia ante las violaciones que sufrimos, creemos que la única respuesta posible para resarcir el daño que se nos ha causado es que podamos retomar nuestras labores. El Estado tiene las facultades pero rehúsa hacerlo para así amedrentar a otros jueces y juezas”, expresó Tirza Flores, que se desempeñaba como magistrada al momento de la destitución.
El 10 de octubre pasado, la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) iniciaron la campaña “Golpe de Justicia”, que recibió un amplio apoyo de personas y organizaciones de dentro y fuera de la región, expresando su solidaridad con los jueces y la magistrada en una carta pública al presidente de la Corte Suprema de Honduras, Rolando Argueta. En esta carta solicitan que la Corte Suprema de Justicia “cumpla y reintegre a las víctimas en sus puestos de trabajo, siguiendo los términos de la sentencia aludida”, considerando la obligatoriedad de las decisiones del Tribunal Interamericano.
“No descansaremos hasta que el Estado hondureño cumpla con sus obligaciones internacionales y nos reintegre en el cargo”, concluyó Guillermo López Lone, uno de los jueces afectados.



jueves, 20 de octubre de 2016

Honduras: Sacerdote Jesuita hondureño denuncia espionaje

El reconocido sacerdote Jesuita y defensor de Derechos Humanos, Ismael Moreno, ha denunciado que desconocidos a bordo de un vehículo se estacionaron cerca de las instalaciones de Radio Progreso, empresa de comunicación donde funge como director.   Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 20 Octubre 2016
Tegucigalpa. El sacerdote hondureño de la Compañía de Jesús y activista social, Ismael Moreno Coto, mejor conocido como “Padre Melo”, ha denunciado a través de redes sociales ante Honduras y el mundo que ayer miércoles fue sujeto de un presunto espionaje.

Moreno Coto, de 58 años, dirige dos organizaciones de Derechos Humanos en la ciudad de El Progreso, Yoro, región central de Honduras, Radio Progreso y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC). También fundó, con circulación local, las publicaciones impresas, "Envío" y "A Mecate Corto".

El “Padre Melo” cuenta que, en horas del medio día, un vehículo marca Toyota se estaciono a unos 50 metros de las oficinas del medio de comunicación del que se bajó un hombre para operar un dron (avión tripulado a control remoto manual desde la tierra).

Asegura que el objeto sobrevoló las instalaciones de la estación radial y que minutos más tarde el “piloto” regresó al vehículo que arrancó a gran velocidad con rumbo desconocido.

“Este hecho ocurrió luego que acompañamos la presentación del recurso de inconstitucionalidad del decreto que permite la instalación de casetas de peaje”, afirma el Padre.

Ante ese extraño evento, ha enviado una alerta a organismos nacionales e internacionales sobre lo ocurrido y recalca que su postura en cuanto a las protestas contra la instalación de las casetas de peaje sigue firme.

“Ratificamos el llamado al diálogo nacional por redefinir un modelo de sostenimiento y mantenimiento de las carreteras hondureñas sin que las mismas sean concesionadas a empresas transnacionales” señaló. 
El “Padre Melo” expone que como requisito de un diálogo nacional, es necesario que se suspendan los contratos otorgados por el Estado a las empresas transnacionales que explotan la concesión de las carreteras.

La Compañía de Jesús (Societas Jesu, S. J.), cuyos miembros son comúnmente conocidos como jesuitas, es una orden religiosa de la Iglesia católica fundada en 1534 por Ignacio de Loyola. Fue aprobada por el papa Paulo III en 1540. Es la mayor orden religiosa masculina católica en la actualidad, y su actividad se extiende a los campos educativo, social, intelectual, misionero y de medios de comunicación católicos.

 (ANTECEDENTE)
PRONUNCIAMIENTO DE LOS JESUITAS DE HONDURAS

Los Superiores de la Compañía de Jesús en Honduras, frente a las amenazas y coacciones de las que reiteradamente es objeto el P. Ismael Moreno, S.I. (P. Melo), manifestamos lo siguiente ante la opinión pública nacional e internacional:

*PRIMERO:* Denunciamos que en las últimas semanas el P. Melo ha sido objeto de amenazas a muerte por personas desconocidas a través de mensajes y llamadas a su teléfono celular. Tales amenazas hacen relación con la decisión humanitaria de facilitar protección a la joven Irma Melissa Villanueva en un caso conocido ya por del Ministerio Público y por diversos organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

*SEGUNDO:* Ratificamos que la relación del P. Melo con Irma Melissa y su familia se enmarca exclusivamente en los sucesos acaecidos el día 14 de agosto en Choloma, día en el que Irma Melissa acusa a varios policías de haberla violado con ocasión de una marcha de la resistencia en esa ciudad.
La actuación del P. Moreno se enmarca dentro del compromiso cristiano frente a situaciones que requieren el acompañamiento humanitario de religiosos como él.

*TERCERO:* Advertimos que las amenazas contra el P. Melo no se refieren a él solo. La Compañía de Jesús denuncia que, Gerardo Chévez, reportero de Radio Progreso también está recibiendo amenazas e intimidaciones por su trabajo informativo.

*CUARTO:* Comunicamos que el viernes 17 de abril el P. Valentín Menéndez S.I., superior de los jesuitas de El Progreso, Yoro, presentó una denuncia formal ante de los Derechos Humanos de San Pedro Sula, en la que pide se prosigan las investigaciones relativas a las amenazas y coacciones contra el P. Melo.

*QUINTO: *Exigimos a las autoridades nacionales la realización de una investigación diligente y efectiva sobre los hechos denunciados y hacemos un llamado urgente a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para que le den seguimiento a este caso.

Dado en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, a los diez y nueve días del mes de abril del año dos mil diez.

Valentín Menéndez S.I.
Superior de los Jesuitas de El Progreso.
Carlos Solano S.I.
Superior de los Jesuitas de Yoro
Juan José Colato S.I.
Superior de los Jesuitas de Tocoa 

PUBLICADO POR HONDURAS TIERRA LIBRE


PRESIDENTE HONDUREÑO EN EXTENSA GIRA POR FRANCIA E ISRAEL

En Francia participará, junto a decenas de gobernantes y miembros de la sociedad civil, en la cumbre mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto.- En Israel, el mandatario se reunirá en Jerusalén con las máximas autoridades para firmar un convenio marco de cooperación técnica, según comunicado de Casa Presidencial.
El presidente es acompañado a Francia por su señora Ana García; Jorge Ramón Hernández; Roberto Ordóñez; Alfredo Cantero; Renán Sagastume, Tania Murillo y Carlos Chinchilla.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El presidente de Honduras, Juan Hernández, estimado por diferentes publicaciones internacionales el mandatario de país empobrecido que más recorre el mundo, ha iniciado a partir de ayer lunes una extensa gira de trabajo que lo llevará a Francia e Israel.
Según el comunicado oficial de prensa, en Francia, Hernández sostendrá reuniones con empresarios a quienes expondrá las oportunidades de inversión que ofrece el país a través del Programa de Desarrollo Económico Honduras 20/20.
Además, participará en la Cumbre Mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto, en la que participarán jefes de estado y de gobierno de decenas de países.
El foro, cuya presidencia del comité directivo recae este año en Francia, tiene como objetivo que los gobiernos, la academia, la sociedad civil y las organizaciones internacionales se reúnan para compartir sus experiencias y mejores prácticas e impulsar la agenda global gobierno abierto a la luz de los grandes desafíos del mundo moderno.
Durante esta cumbre mundial, se galardonará a los países que han presentado las mejores iniciativas de transparencia y que son parte de la CoST (Construction Sector Transparency Initiative por sus siglas en inglés).
Transparencia Internacional y la Organización de Estados Americanos (OEA) han cuestionado la existencia de “Ley de Secretos” en Honduras creada en 2014 por el presidente Hernández, tres días antes de tomar posesión de su mandato que por ley finaliza el 27 de enero de 2018.
La iniciativa francesa, de la cual forman parte 17 países en cuatro continentes, tiene 68 indicadores que son parte del riguroso proceso de transparencia y rendición de cuentas para obras de infraestructura pública.
Según Casa de Gobierno, se ha planificado un encuentro con ejecutivos de la empresa Sanofi Pasteur, para dialogar sobre una futura y eventual incorporación de la vacuna contra el dengue en Honduras.
El presidente es acompañado a Francia por la primera dama, Ana García de Hernández; el ministro coordinador del gabinete de gobierno, Jorge Ramón Hernández; el ministro de Insep, Roberto Ordóñez; el director de la Unidad de Seguimiento Presidencial, Alfredo Cantero; Renán Sagastume, director de Transparencia; Tania Murillo del sector privado y Carlos Chinchilla, miembro de la sociedad civil.
La noche del miércoles 7 de diciembre el presidente hondureño y su comitiva viajarán a Israel.- El jueves 8 de diciembre se ha programado encuentros de alto nivel en Jerusalén con el fin de suscribir un convenio marco de cooperación técnica de mucha importancia para el país.- Ese mismo día la comitiva presidencial retornará a Francia para desde ahí retomar el regreso a Honduras.


12 AÑOS DE CÁRCEL A “PALILLONA” POR ESTAFA AL IHSS

Este día un juez de sentencia ha dictado 12 años y tres meses de prisión a la expalillona, Ilsa Vanessa Molina, imputada por el delito de lavado de activos relacionado al desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y por el cual se declaró culpable de haberse apropiado de al menos 10 millones de lempiras.
La pregunta que resuena hace tiempo en la sociedad hondureña es ¿hasta cuándo caerán en la cárcel los autores intelectuales del robo al IHSS?, estimado en unos seis mil millones de lempiras.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La justicia hondureña condenó este martes a 12 años y tres meses de cárcel a Ilsa Vanessa Molina mejor conocida como “La Palillona”, por haber participado en el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La fiscalía imputó a Molina el delito de lavado de activos, que a través de la empresa fantasma Insumos Médicos (Insumedic), sustrajo al menos unos diez millones de lempiras.

Ante los cargos presentados en su contra, la expalillona se declaró culpable el pasado 22 de noviembre y las autoridades lograron comprobar que Insumedic estaba ligada a la estafa del IHSS.      

Cabe destacar que durante un tiempo Molina fue pareja sentimental del exgerente de compras, materiales y suministros del Seguro Social José Zelaya, quien aún se encuentra prófugo de la justicia y es señalado como el cerebro principal para sustraer más de siete mil millones de lempiras.

Cabe destacar que la imputada huyó con rumbo hacia Estados Unidos a principios de 2015, por lo que las autoridades hondureñas pidieron ayuda a la Interpol para recuperar su rastro, poco después trascendió que Molina fue capturada por migración en la frontera de Texas.

Ante esa situación, Molina pidió al gobierno norteamericano un asilo político basado en la nacionalidad de su hija; no obstante, un tribunal de El Paso, Texas denegó la solicitud y fue enviada a un centro de detención para migrantes.

A su regreso al país en junio pasado, Molina fue capturada por las fuerzas de seguridad pública y fue enviada a la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), donde finalmente cumplirá la condena hoy dictada.



Defensa interpondrá último recurso a favor de campesinos criminalizados en Zacate Grande

Amapala, Valle.
Por Sandra Rodríguez
Hoy vence el plazo para decretar la prescripción de la acción penal contra 31 pescadores y agricultores, entre ellos una mujer, de la península de Zacate Grande, acusados de usurpación y daños a la propiedad en perjuicio del empresario Miguel Facussé (fallecido en junio del 2015).

Desde el año 2008, los 31 criminalizados por la defensa de la tierra en la zona sur del país, mantienen medidas sustitutivas a la prisión, entre ellas ir a firmar el libro de registro de  imputados en la isla del Tigre, lo que les genera un gasto que no pueden suplir porque el viaje es en lancha.
Hace un año, se les hizo llegar una “acta de conciliación”  enviada supuestamente por la familia Facussé, para ofrecer un arreglo con los y la imputada, en el que se les suspendería las acusaciones a cambio de que los criminalizados reconocieran que dicha familia es la legítima dueña de las tierras, reforestar la zona y no volver a entrar a la tierra ni cultivarla.
“El documento está redactado como si nosotros hubiésemos estado presentes en dicha reunión, lo que negamos rotundamente, así como nos abstenemos de aceptar su propuesta en la que nos comprometen a aceptar que esas tierras son legítimas del ingeniero Miguel Facussé Barjum (fallecido el 23 de junio 2015) por lo que debemos alejarnos de las propiedades, donde sembramos maíz, maicillo, sandia, huertos familiares, árboles frutales y cultivos de camarón orgánico, todo para el sustento familiar”, manifiesta un comunicado emitido por los defensores el 3 de diciembre del 2015.
Cabe mencionar que algunas personas podrían negociar, ante el largo tiempo de estar criminalizados. Pero al menos la mitad está dispuesta a continuar con el proceso por considerarse en su derecho de defensa de la tierra, y piensan negociar su silencio, como lo ha afirmado Pedro Canales, uno de los acusados y presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande, ADEPZA.
Canales confirmó que la audiencia es hoy a las 2:00 pm en la en los Juzgados de Amapala, a la que asistirá Denia Castillo, abogada que representa al grupo  que he cedido poder.
Por su parte, Castillo declaró que este juicio data desde el año 2008, por lo que “prácticamente hay prescripción de la acción legal”, pero la parte acusadora solicitó la prescripción, es así que, la audiencia de esta tarde finaliza con el proceso.
La parte defensora solicitará en dicha audiencia se decrete la prescripción de la acción penal a favor de los señores Ramón López Mendoza, José Antonio Pérez, Pedro Canales, Fausto Rivera, José Humberto Chirinos, Teodoro Chirinos, Bertín Aguilar, Ethels Corea y otros.
Hace un año a los pobladores de Zacate Grande, que defienden las comunidades de Amapala, Valle, recibieron una notificación para conciliar la libertad de 31 de sus compañeros criminalizados por usurpación afectando a la familia Facussé.
En su momento Ethel Corea, integrante de ADEPZA, y de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur de Honduras, REDEHSUR,  señaló que el documento que les ha hecho llegar la familia Facussé “es una amenaza de desalojo, que es brutal para nosotros porque si firmamos este acuerdo que ellos ponen, yo tengo mi casa en los terrenos que están en litigio y si firmamos, prácticamente para dónde voy a agarrar yo”.
La ADEPZA consideró que detrás de la firma del convenio se oculta la intención de instalar en Zacate Grande, una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).



ENTREVISTA AL EXMINISTRO DE LULA Y TEÓLOGO DE LA LIBERACIÓN, FREI BETTO

"Dilma Rousseff ha sido víctima del tercer golpe blando neoliberal que organiza EEUU en América Latina"

Carlos Alberto Libânio Christo, más conocido como Frei Betto, saltó a la fama internacional cuando dirigió el programa Hambre Cero en el primer Gobierno de Lula da Silva, pero este fraile dominico brasileño, teólogo de la liberación, ya era una eminencia en su país tras publicar más de medio centenar de libros. Torturado y encarcelado durante la dictadura, siempre ha trabajado en las favelas con los más pobres del Brasil más mísero.

Frei Betto, durante la entrevista en la Redacción de 'Público'.
Frei Betto, durante la entrevista en la Redacción de 'Público'.
Portada de la última novela de Frei Betto.
Portada de la última novela de Frei Betto.
Ha pasado por España para presentar su última novela, El oro perdido de los Arienim (Editorial Hoja de Lata), en la que narra los 500 años de explotación de oro y diamantes en Minas Gerai –su provincia natal, que ha producido más oro en dos siglos que toda la plata extraída de América Latina a lo largo de la historia– a través de la saga de una familia minera, de la etnia Ariení. La trama es policial y de aventuras: la desesperada búsqueda de la otra mitad de un mapa del tesoro aparecido tras un asesinato.
Conocido en el mundo como ministro de Lula, encargado de combatir la malnutrición que padecen millones de brasileños, Frei Betto (Belo Horizonte, 1944) asegura hoy que nunca volverá a la política:
"¡No, jamás! Fue una experiencia que yo acepté porque iba a trabajar con la gente más pobre entre los pobres, la gente hambrienta, con el Programa Hambre Cero. Y estuve allí dos años porque era un programa de carácter emancipatorio. Pero, por presión de los alcaldes, que no tenían ningún control sobre el programa pero querían controlar el dinero y aprovechar para sacar beneficios electorales, se cambió de Hambre Cero a Beca Familiar. Algo que es bueno pero que no es emancipatorio, sino compensatorio. Y entonces yo decidí salir del Gobierno. Y desde entonces soy un feliz ING: Individuo No Gubernamental".
Pero su conversación, sus razones y sus convicciones son eminentemente políticas.

¿A qué se debió el 'impeachment' de Dilma Rousseff?

Lo que ha ocurrido con Dilma ha sido el tercer golpe blanco, golpe parlamentario, que se produce en América Latina en los últimos años. Primero ha sido Honduras, cuando derrocaron a Manuel Velázquez, después Paraguay, donde echaron a Fernando Lugo, y ahora en Brasil expulsando a Dilma Rousseff, que había sido legítima y democráticamente elegida por 54 millones de personas, de electores. Entonces entró un Gobierno de Temer que pertenece al partido más grande de Brasil, un partido que siempre estuvo al lado del poder. Un partido que desde el fin de la dictadura siempre se acomoda a las fuerzas que están en el Gobierno.
Temer ha adoptado una política neoliberal muy de acuerdo con las directrices de ajuste fiscal del FMI y, bajo el pretexto de que el Estado no tiene dinero, que hay que reducir los Presupuestos… lo primero que quiere es hacer un cambio en la Constitución para establecer una cosa que ningún país en el mundo adopta: un techo para los gastos públicos. Va a haber una drástica reducción de los gastos de Salud, de Educación y de los programas sociales.

¿Que alternativas hay para hacer frente al elevado endeudamiento del Estado?

Nosotros, en la oposición, decimos: para sacar dinero no es necesario sacrificar a los pobres, hay otras maneras. Primero, hacer una fiscalidad progresiva, que no hay en Brasil. Los ricos y los pobres pagan los mismos impuestos en el sistema de consumo, y no hay un impuesto progresivo según el cual quien gana más tiene que pagar más. Pero los pobres y las clases medias tienen que pagar sus impuestos, mientras que los ricos tienen muchos sistemas de evasión fiscal, incluso de sacar el dinero fuera del país. Ahora se acaba de aprobar una ley de repatriación del dinero que estaba fuera y mucha gente se ha acogido a ella para traer al país hasta 20.000 millones de euros hasta el pasado 31 de octubre. Pero hay mucho más dinero fuera.
Segundo, terminar con la exoneración. Se trata de que a las empresas que no pagan impuestos bajo el pretexto de no tener beneficios se les perdonan a cambio de un compromiso de que bajarán sus precios. Hay muchas industrias, como la automovilística, de fabricación de camiones, a las que el Gobierno ha rebajado drásticamente sus impuestos. El Gobierno en Brasil, como en la mayor parte del mundo, sólo trabaja en beneficio de los más ricos, de las clases que dominan la sociedad.
El tercer sistema es cobrar las multas, que son astronómicas, de los agronegocios, latifundistas que tienen muchas multas por delitos medioambientales y otros abusos pero que no pagan. Y el Gobierno siempre acaba perdonándolas a final de año. Es decir, hay muchas otras maneras de que el Estado obtenga ingresos sin necesidad de sacrificar a los pobres. Por ejemplo, el Estado de Río de Janeiro está completamente quebrado y ahora va a reducir todos los salarios un 10%. Eso significa que va a haber muchas huelgas, muchas protestas. Ahora hay muchos jóvenes en la Enseñanza Secundaria que están ocupando las escuelas, precisamente en contra de la reducción del presupuesto de Educación, y yo preveo que hasta las elecciones de 2018 vamos a tener un país en agitación constante.

¿Y qué ocurrirá en las elecciones de 2018?

Según todas las encuestas, en las elecciones del 18 ganará Lula, y ahora con la Operación Lava Jato [en portugués, lavado a presión, investigación de corrupción llevada a cabo por la Policía Federal de Brasil] están tratando… es una operación muy buena contra la corrupción porque mucha gente rica está entrando en la cárcel, pero está muy centrada en contra del PT [Partido de los Trabajadores], que es el partido de Lula, y están tratando con esta operación de incriminar a Lula para impedir que sea candidato. Eso puede tener repercusiones internacionales, porque Lula y Pelé son los dos brasileños más conocidos y respetados del mundo, de forma que posiblemente no lleguen a meterle en la cárcel, sino sólo a inhabilitarle políticamente. Porque saben que, si no, el ganará, ya que no existe ninguna otra figura brasileña que pueda hacerle sombra.

Pero ahora están siendo imputados por corrupción los mismos que lograron echar de la Presidencia a Dilma Rousseff...

Los que impulsaron el impeachment de Dilma estaban más implicados que nadie en casos de corrupción. Hasta el momento, Lava Jato tiene mucho de bueno, pero hasta ahora ha sido muy selectiva sobre el PT. No investiga ni incrimina a casi ningún político de otros partidos, salvo un par o tres de segundo nivel. Los que tienen mandato electo sólo pueden ser procesados por el Supremo Tribunal Federal, pero el Supremo no hace caminar los procesos. Alguno lleva hasta ocho años parado allí. Por ejemplo, el presidente del Senado, Renan Calheiros, tiene doce procesos que están paralizados en el Supremo. Se ve claramente que ese tribunal se dedica a proteger a sus amigos e incriminar a sus enemigos.

"La Corte Suprema protege a sus amigos e incrimina a sus enemigos"

¿No pudieron cambiar ese tribunal Lula y Dilma durante sus mandatos?

Durante los 13 años del Gobiernos de Lula y Dilma se efectuaron algunos relevos en ese Tribunal Supremo, pero el problema que hubo es que esos cambios, esas elecciones de personal, fueron muy mal concebidos, porque se adoptaron criterios no políticos para designar a los aspirante por una serie de jueces, y la mayoría actúa ahora en contra del PT. Gente que el PT ha nombrado, hoy está en contra del PT.
Cometieron errores, aplicaron criterios equivocados. Por ejemplo, pusieron a un abogado de la Casa Civil de Lula que se llama Toffoli, el más joven de la Corte Suprema, pero que después se ha convertido en el más conservador de todos los magistrados. Es ahora un discípulo de Gilmar Mendes, que es el más conservador de todos los jueces y que cuando fue Procurador de la República era conocido por poner en el cajón todos los procesos contra el presidente Fernando Henrique Cardoso. Es un hombre muy de derechas. Por ejemplo, sostiene que los trabajadores y campesinos en Brasil tienen demasiados derechos y hay que aplicarles la ley con dureza. Y Toffoli se ha pasado a este mismo perfil. En resumen, el perfil de la Corte Suprema es fundamentalmente conservador.

Otro grave problema es la multiplicidad de partidos en Brasil, ¿no?

Sí. Hay 35 partidos con representación en Brasil. Esto es un escándalo. El PT, con Lula y Dilma, han ejercido las mejores presidencias de nuestra historia republicana, en mi opinión. Pero también han cometido muchos errores, y uno de esos errores es no haber acometido ninguna reforma estructural. Ahora, el PT es víctima de la reforma política que no hizo. Brasil y Argentina son los dos únicos países de las tres Américas que nunca han hecho reforma agraria. Trece años de gobiernos del PT y no han hecho reforma agraria, ni reforma tributaria, ni reforma política, ni reforma educativa… Ninguna reforma estructural. Ellos ahora son víctimas de las omisiones que abrazaron.

"El PT es víctima de no haber hecho ninguna reforma estructural"

¿Eso no se debió a que tenían que pactar con muchos otros partidos?

Sí, pero a pesar de la necesidad de llegar a acuerdos con otros partidos en el Parlamento, alguna cosa podrían haber hecho. Porque Lula salió con un 85% de aprobación popular y en sus ocho años tenía la fuerza suficiente para hacer algún pacto reformista… no una reforma agraria revolucionaria, socialista, pero al menos algún tipo de reforma agraria. Todos los grandes países del mundo, como Rusia, India, Canadá o EEUU, tienen áreas inhabitables, de desierto, de nieve, en las que no se puede cultivar nada. Brasil es una excepción mundial. Porque en todo el país o se puede cultivar o tiene una economía extractiva, como la Amazonia. O sea, no tenemos ningún área estéril. En Brasil se cuenta el chiste de que los ángeles protestaron, cuando Dios creó el mundo, porque era un país demasiado grande sin ningún desierto, ningún volcán, ningún huracán, ningún terremoto… nada. Se quejaban de que eso era un descarado privilegio mundial, pero Dios les contestó: "¡Qué va! Sólo esperad a ver qué clase de políticos van a elegir los brasileños".
O sea, toda nuestra tragedia procede de nuestra clase política y, efectivamente, el PT ha cometido el error de hacer alianzas con los partidos tradicionales corruptos y acabó involucrándose con ellos, cuando debía haber hecho lo que hizo Evo Morales en Bolivia: valorar a los líderes de los movimientos sociales, que son el origen del PT, para que ellos ocupasen las sillas del Congreso Nacional, como hizo Evo. Pero en Brasil las únicas que han tenido esa lucidez de ocupar sillas en el Congreso son las iglesias evangélicas que ahora tienen cada vez más poder. Empezaron por el Legislativo y ahora avanzan en el poder ejecutivo con la elección de [el cantante y pastor evangélico Marcello] Crivella como gobernador de Río de Janeiro, y ya hablan claramente de que hay que avanzar también en el poder judicial. Estamos en el huevo de la serpiente, preparando un proceso de confesionalización de la política que va a ser otra tragedia en el futuro próximo de Brasil.

"Las iglesias evangélicas toman el poder legislativo, ejecutivo, judicial"

¿Por qué se fragmenta el voto en tantos partidos distintos?

Lo que hay que hacer es restringir ese número de partidos. La fragmentación viene porque somos un país que tiene más de 100 millones de electores, somos ya 203 millones de habitantes y la mitad de la población son electores porque se puede votar desde los 16 años, y de los 18 a los 70 el voto es obligatorio. Y la gente del interior del país vota por amistad y funda partidos porque los partidos tienen muchos privilegios: subsidios, ventajas… en Brasil un buen negocio es fundar una iglesia o fundar un partido, porque aunque el que lo hace sea un vagabundo sin estudios y no tenga ninguna ética, igualmente va a conseguir hacer mucho dinero. Hay mucha gente que funda su iglesia o su partido y ahora se empieza a hablar de una reforma política para restringir esta multiplicación de partidos. Pero en realidad son cuatro o cinco los partidos que dominan el escenario político del país.

Hablaste de "los tres golpes blancos en América Latina", pero en Honduras no fue tan blanco

Sí, hubo sangre, hubo más violencia que en los otros dos, pero fue también un golpe por la vía parlamentaria para echar al presidente.

¿Crees que están siendo promovidos por EEUU?

"¡Claro! EEUU se ha dado cuenta de que, sobre todo en la Administración Bush y en el primer mandato de Obama, se olvidó de América Latina. Eso ha sido bueno para nosotros. Se olvidó, porque EEUU sólo miraba hacia China y estaba ocupado con Oriente Medio. Pero China ha ocupado mucho espacio en América Latina. Convirtiéndose en el primer exportador hacia la región, y eso ha creado nuevos mecanismos como el CELAC, el reforzamiento de Mercosur y la creación de la ALBA, sin ninguna participación de EEUU. Y ahora EEUU ha reanudado su ofensiva en América Latina durante el segundo mandato de Obama para volver a ser potencia neocolonial. Y tiene los mismos objetivos, con nuevo métodos.
Nosotros siempre decimos que EEUU es el único país americano donde nunca hubo golpes de Estado porque Washington es la única capital en la que no hay embajada de los EEUU. En América Latina, nuestra historia está marcada por golpes militares, golpes de todo tipo… fruto de conspiraciones de EEUU, que fue el primero en reconocer el Gobierno de Temer, aunque EEUU todavía no ha empezado a hacer las inversiones que esperaba. Tampoco llegan las de Europa, porque no hay confianza en que haya una estabilidad política en el país… y creo que no la va a haber antes del 2018. Muchos creen que Temer no va a durar, pero yo creo que sí.

"EEUU ha reanudado su ofensiva de potencia neocolonial en América"

¿Podrían adelantarse las elecciones?

Sí, claro que se podrían adelantar, pero si pasa eso antes del 31 de diciembre, entonces hay que celebrar elecciones generales directas, mientras que si pasa después de esa fecha es el Congreso el que elige nuevo presidente. La gente del PSDB [Partido de la Social Democracia Brasileña] de Cardoso no quieren presentarlo a la Presidencia hasta 2018 y han anunciado que quizá ese año sí, pero Cardoso les ha respondido que eso "le abreviaría la muerte"… aunque tendría que haber dicho que eso le abreviaría la vida, claro. Tiene 82 años y de momento está bien de salud y activo.

En estos momentos están siendo procesados…

"…varios de los más altos dignatarios políticos del país, sí. José Sarney y Renan Calheiros y Romero Jucá, que fue ministro de Planeamiento de Temer y ahora es el líder de Temer en el Senado… Varios están incriminados ahí, y la Operación Lava Jato va a volver… porque las delaciones premiadas ya están involucrando a demasiada gente y ahora hay la más importante delación sobre los empresarios de Odebrecht, la más importante empresa de la construcción que hay en Brasil. Son 50 delatores, 50 altos funcionarios de Odebrecht que en estos momentos están haciendo una delación involucrando a muchos políticos. Todavía no salieron, porque la delación es efectuada en la Corte Suprema. Siempre estas delaciones eran filtradas a la prensa, pero ahora han tomado una serie de precauciones para que no haya filtraciones. Porque toca al Supremo examinar las denuncias, investigar a los denunciados y decretar o no su encarcelamiento. Eso va a crear una inestabilidad política mucho mayor en Brasil.

¿Dilma podría volver a la vida política?

Sí, puede, puede. Porque –casuísticas del sistema– Dilma fue expulsada del Gobierno pero no fueron suspendidos sus derechos políticos. Ella puede presentarse, pero creo que no va a presentarse más a ninguna función política.

Ahora están intentando procesar a Lula para inhabilitarlo…

Sí, sí, de manera muy fuerte. Pero todavía no encuentran suficientes pruebas porque las denuncias contra Lula son de… que tiene una finca que compró con dinero del sistema de Petrobras, que tiene un apartamento tríplex que también compró. Pero él dijo: "Yo no compré nada y ustedes tienen que presentar las pruebas. ¿Dónde están las escrituras?" Y ellos no las presentan. "Mi mujer tenía intención de hacer una compra, pero no logramos hacer ningún negocio. Y la finca ha sido comprada por amigos míos, que me han permitido utilizarla y pasar allí algún fin de semana y vacaciones, pero no me pertenece". Un promotor dijo: "Hay suposiciones muy evidentes". Y Lula contestó: "Un proceso no se puede basar en suposiciones, hábleme usted de pruebas". Yo creo que va a ser muy difícil presentar pruebas de que Lula efectivamente, personalmente, se benefició del dinero de la corrupción de Petrobras.

Pero sí ha habido una corrupción muy grande en Brasil durante su mandato…

¡Muy grande! Sin ninguna duda. Que el PT, que dirigentes del PT han estado metidos en la corrupción, de eso nadie tiene ninguna duda. Eso es muy grave y eso ha costado muy caro al PT en las elecciones municipales de octubre. Caer de 600 a 200 alcaldías en Brasil. O sea, caer a la tercera parte. Y corre el riesgo de perder también un número importante de diputados, senadores y gobernadores en las elecciones de 2018. Hay un reflejo muy fuerte de que el PT ha fallado en sus tres propósitos fundadores: ser el partido de la ética, ser el partido de organizar a la clase trabajadora y ser el partido de la construcción del socialismo en Brasil, algo que significa hacer reformas estructurales. En estas tres propuestas emblemáticas de sus documentos fundacionales ha fallado. Y tiene que hacer una autocrítica… existe mucha presión para que el PT haga una autocrítica. Nosotros, que hemos sido electores del PT, y amigos y todo, estamos convencidos de que si el PT no hace una autocrítica mucho más profunda le va a ser muy difícil volver a ser un partido representativo.

"El PT falló en organizar a los trabajadores y construir el socialismo"

¿A la izquierda del PT hay otros movimientos representativos?

Sí, está el PSOL, el Partido de Socialismo y Libertad, que crece cada vez más, y hay muchos movimientos sociales que están organizando formaciones de izquierda en busca de una alternativa. Se habla mucho ahora de formar en Brasil un Frente Amplio como el que hay en Uruguay, reuniendo a varios movimientos, y hay dos grandes frentes de izquierda ahora que congregan a los movimientos sociales que son el Frente Brasil Popular y el Frente Brasil Sin Miedo.

¿Lula quiere volver a presentarse?

Sí, yo estoy convencido de que sí. Él no lo ha dicho, pero yo soy una persona que le conoce bien y estoy seguro de que Lula va a volver a ser candidato salvo si muere o si es incriminado e inhabilitado políticamente.

Pero a Dilma no la han inhabilitado…

Porque sobre Dilma no había acusaciones de corrupción, sólo imputaciones constitucionales como presidenta. Y ahora pasaron al otro lado legal. Sólo una semana después de que la incriminaran se hizo lo que llamamos una pedalada, que es un recurso para que los trámites burocráticos para obtener dinero fueran aprobados y ahora son legales. Todos los presidentes hicieron lo que Dilma hizo, pero la única que fue incriminada ha sido Dilma. Consiste en que los programas sociales tienen su presupuesto y en un momento dado faltó dinero para cubrirlo. El Gobierno federal de Brasil tiene dos bancos muy potentes. El Banco Federal do Brasil, que tiene representación aquí en Madrid, y la Caja Económica Federal. Entonces, Dilma buscó dinero en los bancos del Gobierno para cubrir este hueco y después pagó la deuda con los bancos. Es increíble que la lógica de los bancos públicos de Brasil sigue la lógica de los bancos privados. El presidente no tenía derecho –ahora ya tiene– de tomar dinero público de bancos públicos para favorecer al público. ¿Se entiende? Es algo completamente de locos, pero la ley era así. Y eso es lo que se llama pedalada. Imagina: consideráis un crimen algo que es un absurdo total. Entonces, Dilma no tiene ninguna acusación de haberse beneficiado de nada. Pero a Lula sí tratan de ensuciarle su hoja de servicios, porque todos los políticos que entran en esa categoría pasan ocho años sometidos a una inhabilitación política para presentarse a cualquier cargo público.

¿Por qué no va a querer volver a la política Dilma?

Primero porque Dilma nunca ha sido una política. Nunca se había presentado a ningún cargo público hasta que a Lula se le metió en la cabeza que Dilma tenía que ser su sucesora. Nunca se había propuesto a una función político. Era una gerente, una administradora. Ha sido una buena ministra y todo, pero nunca ha sido una política de las que salen a la calle… Al contrario que Lula, no le gusta dar la cara ante el pueblo, como hacía Lula. Tampoco dialogaba con los parlamentarios… eso le costó caro a su Presidencia. Porque hasta los parlamentarios del propio PT se quejaron de que Dilma no dialogaba con ellos. Dilma es una persona que no tiene habilidad política. Y salió con un prestigio muy bajo, con un 14% de aprobación popular, el mismo que tiene ahora Temer, que es un nivel muy bajo. Cualquier político que tenga menos del 30% de aprobación popular es un desastre.

¿Crees que Temer llegará hasta 2018?

Creo que sí, porque Temer está favoreciendo mucho a los partidos políticos que le apoyan, precisamente para asegurarse la continuidad de ese apoyo. Desde los de extrema derecha hasta el PSDB, que es el partido de Cardoso, socialdemócrata más de centroderecha. Temer va repartiendo muchas funciones y compensaciones para obtener el apoyo parlamentario de estos partidos fuertes. No veo por qué estos partidos, y los banqueros y los empresarios, van a querer echar a Temer. ¿Y poner en el cargo a quién? Para ellos es mejor esperar hasta el 2018 y luego presentar sus candidatos… que va a ser un lío tremendo. Por ejemplo, el partido de Cardoso tiene tres o cuatro figurones que se proponen ser candidatos a presidente. Eso va a ser un infierno interno ahí grande.

¿Así que son los bancos y los grandes empresarios los que deciden quién ocupa la Presidencia de Brasil?

Sí, a pesar de que en Brasil, al contrario que en EEUU, ahora se aprobó una ley de financiación de los partidos políticos que pone límites a las aportaciones corporativas. Las empresas y bancos teóricamente no pueden dar dinero a los partidos, pero la Caja 2 sigue funcionando intensamente y evidentemente… Cuando yo participaba en el Gobierno de Lula, yo siempre les decía: "Estamos en el Gobierno, pero no estamos en el poder. El poder reside en los bancos, en los grandes empresarios, en las multinacionales…" Ésa es la gente que tiene el poder y nunca abandonó el poder.


BRASIL

El fantasma del 'impeachment' vuelve a Brasil mientras la calle se rebela contra un Congreso sin legitimidad

En apenas medio año de Gobierno, Michel Temer ha visto que seis de sus ministros dimitían por escándalos de corrupción. En la última semana el mandatario se ha convertido en el centro de las denuncias entre la creciente indignación de los brasileños.

Una caricatura del presidente de Brasil, Michel Temer, durante una manifestación en Río de Janeiro. - REUTERS
SAO PAULO.- El Gobierno brasileño pasa por su peor crisis desde que Dilma Rousseff fuera apartada de la presidencia. Todo comenzó hace un par de semanas con la dimisión del ex ministro de Cultura Marcelo Calero. Este joven diplomático carioca llegó a Brasilia tras una serie de casualidades. En un primer momento el ministerio de Cultura ni siquiera iba a existir, pero tras meses de reivindicaciones Temer decidió dar marcha atrás y reabrirlo. 
Después de que cinco mujeres rechazaran la invitación para dirigir esta cartera por no querer formar parte de un Gobierno que había llegado al poder “de forma truculenta”, el presidente le ofreció el cargo a otros dos hombres. Todos lo rechazaron. La última opción llegó dentro de su partido (PMDB), y fue la del secretario municipal de Cultura de Rio de Janeiro, un joven “serio y correcto”, apadrinado por el entonces alcalde carioca, Fernando Paes.
Calero denunció que dejaba su cargo por haber sido “coaccionado” por el presidente y por otros ministros para “favorecer intereses particulares”
Nadie podía esperar que este ministro, hasta el momento desapercibido por los medios, fuera quien meses después iba a revolucionar el Gobierno Temer y erigirse como un “verdadero político anticorrupción”. Fue el pasado 19 de noviembre cuando Calero denunció en Folha de Sao Paulo y después ante la Policía Federal que dejaba su cargo por haber sido “coaccionado” por el presidente y por otros ministros para “favorecer intereses particulares”. 
Según Calero, desde que ocupó su silla en Brasilia el secretario de Gobierno y ministro Geddel Vieira Lima, mano derecha de Michel Temer, le presionó para que “forzara” al Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan) a liberar la construcción de un edificio en el centro histórico de Salvador de Bahía. Las presiones aumentaron en octubre cuando el propio Geddel le confesó que había comprado un apartamento en la planta 30 y que el Iphan sólo iba a permitir construir 13 plantas: “¿Qué hay de mi apartamento entonces?”, le espetó Geddel. 
Las presiones comenzaron a preocuparle cuando vinieron de parte del ministro de la Casa Civil, Eliseu Padilha, y luego del propio Michel Temer, que supuestamente le diría que “la política tiene estas presiones” y le pediría que “resolviera el problema con la Abogacía General de la Unión”.
El hasta ahora ministro de Cultura brasileño Marcelo Calero. - AFP
El hasta ahora ministro de Cultura brasileño Marcelo Calero. - AFP
El pasado domingo Calero dio una entrevista en el programa de televisión Fantástico en la que confesó haber grabado conversaciones telefónicas con el presidente y otros dos ministros por consejo de la Policía Federal. Insistió que su preocupación no era la de inculpar al mandatario, sino dejar claro que él no aceptaría esas presiones. “Me han acusado de ser desleal, pero un servidor público tiene que ser leal, no cómplice”. 
En su entrevista Calero dejó al equipo de Temer a la altura del betún. Él consiguió colocarse como un “político nuevo” que lucha contra la “misma corrupción” que habría sacado del poder a Dilma Rousseff: “Es una pena que cuando intentamos pasar el país a limpio surjan estas cosas habituales en la política tradicional de Brasilia. Mi obligación es no aceptar la corrupción”, sentenció en pleno prime time.
Al día siguiente de la entrevista, el Partido Socialista y Libertad (PSOL), único limpio de escándalos de corrupción, presentó ante la Cámara de los Diputados una petición de impeachment contra Michel Temer por un crimen de responsabilidad con base en la acusación del ex ministro Calero de haber sido “coaccionado” para favorecer a Geddel Vieira Lima.
Geddel Vieira Lima entendió que su dimisión era la única oportunidad de salvar a su amigo Temer del enfado de las calles
Según el PSOL el jefe de Gobierno habría incurrido en cinco crímenes descritos por la Ley de Impeachment, como las conductas de “abogacía administrativa y desobediencia a los principios de impersonalidad” (decidir de acuerdo con el interés público y no particular) y de moralidad (actuar de forma ética en sus decisiones). El PT junto a algunos movimientos sociales también estudian presentar otra moción en los próximos días.
El escándalo Geddel-Calero, bautizado como Calerogate, también provocó que en apenas una semana dimitieran, primero, el titular de Cultura y, después, el denunciado Geddel Vieira Lima, quien entendió que su dimisión era la única oportunidad de salvar a su amigo Temer de la indignación de las calles. Con estos dos últimos ministros ya se llega a un total de seis hombres que en seis meses han dejado sus puestos por escándalos de corrupción de diversa índole.
Manifestantes montan una barricada durante una protesta ante el Congreso brasileño contra el ajuste fiscal del Gobierno de Temer. - EFE

Todos contra el Congreso

Paralelamente al Calerogate, el Congreso de los Diputados trabajaba estos días a todo trapo para aprobar dos polémicas propuestas. La primera era un paquete de 10 medidas anti corrupción elaboradas por el Ministerio Público Federal. Pero su aprobación escondía una letra pequeña que decía que se podría amnistiar a todos los diputados que hubieran recibido dinero no declarado (Caja 2) en sus pasadas campañas.
La posibilidad de amnistiar la Caja 2 de los diputados provocó una oleada de indignación incluso entre los que habían apoyado el proceso contra Rousseff
En medio de las denuncias de Calero, la posibilidad de amnistiar la Caja 2 de los diputados provocó una oleada de indignación incluso entre los propios grupos que habían apoyado el proceso contra Rousseff. Janaina Paschoal, abogada de la acusación en el juicio contra la ex presidenta, pidió a través de un vídeo que el Congreso no fuera “corrupto después de todo lo que habían luchado para cambiar las cosas”. Hélio Bicudo, uno de los redactores del impeachment de Dilma, dijo estar “arrepentido” por haber permitido que ese Gobierno llegara al poder. 
Horas antes de que se emitiera la entrevista del ex titular de Cultura, Michel Temer dio una rueda de prensa junto a los líderes del Senado y la Cámara, Renan Calheiros y Rodrigo Maia. El trío aseguró que no votarían a favor de ninguna cláusula que permitiera la amnistía de la caja 2 porque habían “escuchado las voces de la calle”.
El presidente de Brasil, Michel Temer, durante una conferencia de prensa. - REUTERS
El presidente de Brasil, Michel Temer, durante una conferencia de prensa. - REUTERS
La madrugada del jueves el Congreso aprobó el paquete anticorrupción “completamente transformado”, en palabras del Fiscal General Federal, Rodrigo Janot. Aunque no aprobaron la amnistía de la caja 2, tampoco aceptaron la mayoría de las propuestas por considerarlas “fascistas”, según Renan Calheiros. Lo que sí aprobaron fue una serie de medidas anti corrupción para controlar a los jueces y no tanto a los diputados.
Los fiscales de la operación Lava Jato, que investigan el mayor escándalo de corrupción del país, amenazaron esta semana con una dimisión general por “sentirse agredidos por el Congreso”. La presidenta del Tribunal Superior Federal, Carmen Lúcia, también advirtió que el foco anti corrupción “no debía ser el sistema judicial”. Los movimientos sociales de derecha aliados del Gobierno y que promovieron la salida de Dilma anunciaron una gran manifestación este domingo contra el Congreso y contra Renan Calheiros por ser uno de los principales instigadores de los cambios en el paquete de medidas. 
Los movimientos de izquierda que no se atreven a salir a la calle con los anteriores también están indignados con la aprobación de la Propuesta de Enmienda Constitucional 55 que pasó por el Senado Federal con mayoría de votos. Esta medida obliga a congelar el gasto público durante los próximos 20 años, el cual sólo podrá reajustarse por la inflación, lo que supone una reducción sustancial de inversión en gasto social.
Temer tiene que lidiar con una situación económica que no mejora y con una popularidad que no supera el 15%
La propuesta, calificada por varios economistas como de “austericidio”, es para algunos politólogos, como André Singer, “un golpe a la Constitución de 1988 por acabar con las garantías básicas de Educación y Sanidad para todos los brasileños”. La oposición de izquierda también tiene previsto salir a la calle contra esta medida para “defender los derechos de los más pobres que serán los más perjudicados”, decía en un comunicado Guilherme Boulos, del Movimientos de Trabajadores Sin Techo (MTST). 
Al tener un importante apoyo del Congreso, las posibilidades de que el impeachment contra el presidente prospere son pocas. Pero Michel Temer todavía tiene que lidiar con una situación económica que no mejora y con una popularidad que no supera el 15%. A su vez tendrá que elegir a un sustituto para la secretaría del Gobierno que se encargue de negociar entre el Ejecutivo y el Congreso, ambos poderes en plena crisis de legitimidad.

Temer amenazado ante confesiones de empresarios

Publicado el 28 Noviembre 2016 Escrito por Agencia ANSA - EL CLARÍN DE CHILE
La inminente delación de empresarios sobre la corrupción en Petrobras posiblemente envolverá a ministros del presidente brasl Temer, cuya gestión ha sido marcada por renuncias de funcionarios.
Eliseu Padilha y Geddel Vieira Lima, los hombres importantes de la  política del gabinete, son citados en los medios como dos de los acusados de recibir dinero sucio en la trama de sobornos conocida como el "Petrolao".
"La superdelación asusta (al gobierno), el equipo de Temer estima que hay ministros en la mira", reportó el sitio de noticias UOL.
"Pero al mismo tiempo considera que la delación destraba la incertidumbre", y permitirá poner negro sobre blanco la lista de aquellos que están relacionados con la telaraña de ilícitos en torno de la empresa petrolera, continúa UOL.
El escándalo del "Petrolao" causó un crisis que afectó al conjunto de la clase política.
Este jueves los medios conceden amplio destaque a la "delación premiada" acordada por los ejecutivos de la empresa constructora Odebrecht, imputada como una de las que sobornó a decenas de políticos y altos ejecutivos de Petrobras.
La así llamada como "La Madre de Todas las Delaciones" está en su fase final, tras el acuerdo de los ejecutivos de la constructora de revelar los pactos secretos con políticos, a cambio de la atenuación de sus penas.
"Ejecutivos de Odebrecht firman acuerdos de delación, más de 60 investigados pasaron todo el miércoles en la Procuraduría General de la República en Brasilia", detalló O Gobo.


La Corte Suprema de Brasil suspende al presidente del Senado por corrupción

Publicado: 5 dic 2016 21:38 GMT | Última actualización: 5 dic 2016 23:02 GMT - RT
Renan Calheiros, presidente del Senado de Brasil, acaba de ser destituido por decisión de la Corte Suprema.
Adriano MachadoReuters
Este lunes, el Supremo Tribunal Federal de Brasil ha decidido suspender de su cargo al presidente del Senado, Renan Calheiros, por el crimen de peculado. La decisión corresponde a una acción penal presentada al Tribunal por parte del partido Rede Sustentabilidade, que alega que la mayoría del plenario estaba a favor de la decisión, según informa 'O Globo'.
El pedido de destitución fue aceptado por el magistrado y ministro del Tribunal Marco Aurélio Mello, quien explicó que Calheiros solo fue apartado de su cargo como presidente y que su condición de senador continua vigente. Se prevé que el cargo será ocupado por el representante del Partido de los Trabajadores (PT) Jorge Viana.
De acuerdo con la investigación, en 2007 fue acusado de recibir dinero de la contratista Mendes Junior para presentar ante el senado enmiendas parlamentarias a favor de la empresa. Se presume que el dinero fue utilizado por el senador para pagar la pensión alimenticia a su exesposa Mônica Veloso, presentando documentos falsos sobre su procedencia. Además de los cargos por desviar bienes públicos para su beneficio propio, tiene ocho más en su contra relacionados con el escándalo de corrupción desvelado mediante la operación 'Lava jato' adelantada por la Policía Federal.


Enmienda Constitucional

Las protestas frente al Congreso brasileño sufrieron fuerte represión policial

Estudiantes y militantes de movimientos populares fueron reprimidos durante la votación en el Senado, Brasilia (DF)

Brasiol de Fato ,
La Policía reprimiendo la manifestación frente al Congreso Nacional - Créditos:  Mídia Ninja
La Policía reprimiendo la manifestación frente al Congreso Nacional / Mídia Ninja
El martes (29), mientras en el Senado de Brasil se discutía la votación de la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 55, miles de manifestantes, de diversos estados del país realizaron un acto contra la propuesta en la Esplanada de los Ministerios y frente al Congreso Nacional, en Brasília (DF). La policía afirma que la protesta contó con 10 mil personas, pero las organizaciones convocantes estiman que el número llegó a 30 mil.
Al comenzar la noche, los agentes de seguridad dispararon bombas de efecto moral contra la multitud, que se dispersó y se replegó a lo largo de la Explanada.
En el Congreso, el asunto quedó en el centro de los debates. Al finalizar la tarde, un grupo de parlamentarios de la oposición intentó dialogar con la presidencia de la Cámara y el gobierno de Brasilia. Ellos afirmaron que la policía actuó con excesos delante de la multitud y de la propia comitiva de diputados que bajó hasta la Explanada para intentar un acuerdo.
“No tenían ni comando para hacer una negociación. (…) Nunca vi esa agresividad frente a la Cámara, con patrulleros, helicópteros, muchas bombas de gas”, manifestó al Brasil de Fato el diputado João Daniel (PT-SE), con los ojos visiblemente irritados a causa del gas lacrimógeno.
Según comentó que, el grupo de cerca de 20 legisladores no pudo llegar hasta los manifestantes. “Intentamos aproximarnos y la policía hizo una barrera con gas. Los agentes llegaron a decir que no se responsabilizaban por la vida de los parlamentarios, inclusive. Una vergüenza. Nosotros nunca vimos frente al Congreso un ataque tan cobarde de ese tipo a la democracia. Solo puede ser responsabilidad del presidente Michel Temer y del gobernador del DF, Rodrigo Rollemberg, que es un irresponsable. Y la policía es conivente porque hace uso de la represión y sin ninguna voluntad para negociar”, criticó João Daniel.
Además de él, otros legisladores hicieron críticas a la acción policial durante el discurso en la plenaria del Senado y también en los bastidores. “Yo intenté salir por el frente del Congreso y no conseguí. Después intenté salir por el lateral y luego sentí el gas. (…) Enseguida volví a la plenaria para mostrar lo que estaba sucediendo”, narró al Brasil de Fato el diputado Glauber Braga (PSOL –RJ), acrecentando que la policía lanzó bombas de forma indiscriminada. “Tiraron diversas bombas, encima de los manifestantes, que es un error gravísimo. Eso no puede suceder”, criticó.
El partidario del PSOL también reprobó la reacción del presidente de la Cámara, Rodrigo Maia (DEM- RJ), cuando fue solicitada la intervención frente a las agresiones policiales. “Él no prestó atención, continuó, como si eso no fuese un problema de él, que es, de hecho. (…) El parlamento está de espaldas para la sociedad. Si fuese un gobierno electo, estos proyectos nunca serían aprobados, pero infelizmente, Temer tiene base parlamentaria que fue articulada a partir de una estrategia muy bien montada para que esas medidas fuesen aprobadas”, afirmó Glauber Braga.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Padre João (PT-MG), también reforzó las críticas a los agentes de la policía, evaluando que las fuerzas de seguridad habrían actuado de forma desproporcional contra los manifestantes. “Ninguna nación del mundo precisa de una policía violenta como esta, y ellos continúan atacando allí afuera. Atacan inclusive a estudiantes, que están en defensa de la soberanía nacional”, dijo en la plenaria.
El diputado Pablo Pimenta (PT-RS), que también estaba en la comitiva, calificó a la represión como la más violenta ya vista en los alrededores del Congreso de los últimos tiempos. “Soy legislador hace cuatro mandatos y nunca asistí a nada parecido como lo que vimos hoy. Una violencia absolutamente fuera de control, con utilización de técnicas e guerra, que se usan contra enemigos, en el sentido de aniquilar, y no en una estrategia de contención, como normalmente debe hacer la policía”, narró.
Él también destacó que las agresiones sufridas por los propios legisladores. “ Lo que vimos fue una tropa desorganizada, actuando de manera hasta individual, agrediendo y también amenazando legisladores, cosas que nunca vimos. Y todos ellos decían ‘a partir de ahora es así’. Muchos también decían que ni siquiera la policía del DF estaba al mando, y si que la acción partía de una orientación del Ministerio de Justicia para que sea dado ese mismo tratamiento a todas las reacciones contra el golpe”, denunció Pimenta.
El diputado también criticó la conducta policial en otros locales de Brasília. “En este momento los manifestantes están lejos del Congreso, pero esta n ocurriendo conflictos en otros puntos, como cerca de la Catedral y de la estación de ómnibus. Eso revela que la policía no quería tan sólo proteger el acceso al Congreso y al Palacio do Planalto [palacio de gobierno], sino hacer una ofensiva de persecución y agresión a todos los manifestantes”, finalizó el legislador del PT.  
Presidencia
Durante las manifestaciones de los legisladores opositores en la plenaria, el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia (DEM-RJ), respondió brevemente al pelo de los diputados que pedían intervención junto a las fuerzas policiales y al gobierno del DF. “La decisión no es tan simple así. (…) no se puede decir que la policía tampoco puede actuar de forma enérgica, cuando también existe violencia en la manifestación. Tengo certeza que viene de una minoría, pero esas reacciones existen. La policía legislativa está acompañando y dando el soporte necesario y nosotros vamos a hacer de todo para que sea preservada la integridad física de los manifestantes”, respondió el presidente.
Manifestantes
A lo largo del acto, diversos participantes y movimientos denunciaron las agresiones en las redes sociales. Brasil de Fato también recibió manifestaciones de militantes criticando el accionar de las fuerzas de seguridad. “Ellos están teniendo una reacción completamente desproporcional. Están siendo usadas muchas bombas para dispersar la manifestación”, dijo la profesora universitaria Glícia Pontes al final de la tarde, cuando la represión estaba en su auge.
La profesora Geny Lustosa, que estaba entre los manifestantes, también se quejó de la reacción policial. “Sufrimos mucha represión. La policía soltó gas pimienta y también varios estudiantes con los ojos ardiendo y siendo socorridos. La masa reculó un poco, pero ellos continuaron con la represión. La policía está intentando mantener la manifestación más retirada, a mayor distancia”, narró.
Del otro lado
Brasil de Fato procuró a la asesoría de prensa de la Secretaría de Seguridad pública del DF, pero hasta el cierre de esta nota el órgano no respondió a las críticas realizadas por los legisladores, ni divulgó un boletín actualizado sobre las ocurrencias durante las manifestaciones. El Palacio do Planalto y el ministerio de Justicia tampoco se pronunciaron.
São Paulo
Debajo de la garúa de São Paulo, movimientos populares y centrales sindicales ligadas al Frente Brasil Popular comenzaron a concentrarse en el Museo de Arte de São Paulo, en la Avenida Paulista, para el acto vigilia que acompaña el primer turno de la votación de la Propuesta de Enmienda Constitucional 55 en el Senado. Algunos carteles que piden el impeachment de Temer ya comenzaron a aparecer en la protesta, por causa del episodio que envuelve al ex ministro de la Secretaria de Gobierno, Geddel Vieira Lima. "Impeachment quando? Já!" e "Temer, seu governo continua temporário” se escuchan entre los cánticos.
Raimundo Bonfim, dirigente de la Central de Movimientos Populares (CMP), dijo que existe un pedido por el apartamiento de el presidente no electo Michel Temer, firmado por representantes del Frente Brasil Popular, Frente Pueblo Sin Miedo, juristas y personalidades públicas, que será protocolado el próximo martes (5), en la Presidencia de la Cámara de Diputados
Pará
En Belén, alumnos de la Escuela Estadual de Enseñanza Media y Fundamental Brigadeiro Fontelle, de la Escuela de Aplicación de la UFPA y del Centro de Ciencias Naturales y Técnica de la Universidad de Pará (UEPA) se reunieron frente al mercado de São Braz, para realizar un acto contra la PEC 55.
Para Alexsander Medeiros, 18 años, que estudia en la Escuela Brigadeiro Fontelles, ocupada por los alumnos hace dos semanas, cuenta que la propuesta del gobierno federal es un retroceso y una manera de impedir que los jóvenes de la periferia puedan tener una enseñanza de calidad en las escuelas públicas.

Luta

Movimientos van a Brasília (DF) contra PEC que congela gastos públicos por 20 años

El martes (29), movimientos populares y de trabajadores convocan a protestas para presionar durante la votación

São Paulo I Brasil de Fato ,
Protesta contra la PEC 55, en Rio de Janeiro, el viernes pasado (25)  - Créditos:  Mídia Ninja
Protesta contra la PEC 55, en Rio de Janeiro, el viernes pasado (25) / Mídia Ninja
Movimientos populares de varias partes de Brasil realizarán diversas caravanas rumbo a Brasília (DF) para acompañar, este martes (29), la votación en primer turno de la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 55.
Bautizada como “Ocupa Brasília”, la movilización, llamada por los frentes Brasil Popular (FBP) y Pueblo Sin Miedo, y será acompañada por diversas protestas simultáneas en diversas ciudades en todo el país. La concentración de la la marcha Ocupa Brasil ocurrirá frente al Museo en la Explanada de los Ministerios a las 16h. La marcha irá hasta el Congreso Nacional, donde, a partir de las 18h30, se acompañará la votación.
Crítica
Los frentes – cada uno articulando organizaciones feministas de jóvenes, entidades sindicales y movimientos populares – critican la PEC 55 sobre el argumento de que tendrá impactos negativos sobre la vida de los sectores más pobres de la población brasileña.
La PEC es la materialización del golpe. Ella no vino apenas para retirar a la presidenta Dilma del gobierno. La propuesta retira los ingresos de los trabajadores”, apuntó Raimundo Bonfim, integrante de la Central de Movimientos Populares (CMP), organización que participa del FBP. En su opinión, ella se articula a otras medidas que, de ser aprobadas, van a empeorar la vida de los brasileños: la reforma laboral y de seguridad social.
El gobierno no electo de Michel Temer (PMDB) defiende la PEC sobre el argumento de que son necesarios cortes en un momento de crisis. Natalia Szermeta, coordinadora del Movimientos de los Trabajadores Sin Techo (MTST), organización que integra el Frente Pueblo Sin Miedo, critica esa justificativa.
Según ella, la propuesta es una “cosa nunca vista en ninguna parte del mundo”: “La crisis económica no va a durar 20 años. El crecimiento en el futuro no va a poder ser revertido en la inversión publica. Natália también contesta a las analogías realizadas por el Poder Ejecutivo Federal entre la economía brasileña y el presupuesto de una familia. Desde su punto de vida, al contrario de lo que el gobierno dice, la PEC significaría que “trabajador brasileño tiene que economizar el presupuesto de la familia cortando la leche de los niños. No es ahí que se corta las regalías”.
En esta misma linea, Bonfim afirma que hay alternativas al corte de las inversiones públicas. Para él, el debate realizado por el gobierno “no enfrenta la cuestión de la retención fiscal, de la tasación de las grande fortunas”, para buscar otras alternativas que aumenten la recaudación.
Movilización
“El acto ganó una dimensión muy grande. Las personas están organizándose en las escuelas ocupadas, en las universidades. Haciendo actividades, rifas, eventos culturales para recaudar fondos para ir a Brasília”, afirmó Bonfim. Según manifestó, la coyuntura política también irá a politizar las protestas del martes. Los organizadores de la marcha en Brasília no poseen número de cuántas personas participarán de la marcha en la capital federal para acompañar la votación del martes.
“Mas aya de la pauta en relación a la PEC, nosotros también estamos llevando a las calles del país la cuestión del impeachment de Temer, dado que él fue descubierto cometiendo, mínimo, el crimen de abogacía administrativa, por haber usado el cargo para patrocinar intereses particulares”, dijo.
El Frente Pueblo Sin Miedo defiende que, en última instancia, una posible aprobación de la PEC tiene que ser validada por la población. La idea hace par de la enmienda protocolada por senadores críticos a la PEC que proponen un referéndum después de la votación en el Legislativo.
“Además de ser una PEC que perjudica la vida de los más pobres, es una propuesta absolutamente autoritaria: el gobierno no dialogó con ningún sector de la sociedad civil. El Congreso Nacional representa cada vez menos a la sociedad brasileña. Mínimamente debería ser sometida a una consulta pública”, criticó Szermeta.


Brasileños exigen la destitución de Temer y rinden homenaje a Fidel Castro (Fotos)

Publicado: 28 nov 2016 01:19 GMT | Última actualización: 28 nov 2016 04:43 GMT - RT
La oposición brasileña anunció que introducirán medidas en el Congreso para solicitar un juicio político contra el mandatario.
Cientos de personas han salido este domingo a las calles de la ciudad brasileña de Sao Paulo para exigir que el presidente Michel Temer sea retirado del cargo y rechazaron las medidas de austeridad que impulsa el mandatario, informa Associated Press.
Temer ha sufrido un goteo constante de escándalos y renuncias a alto nivel desde que asumió el cargo hace seis meses. Pero el pasado viernes un escándalo lo tocó directamente por primera vez en medio de acusaciones de que abusó del poder para realizar un favor personal a uno de sus ministros de gabinete.
Nacho DoceReuters
El escándalo podría obstruir la aprobación de las medidas de austeridad que el Ejecutivo asegura son necesarias para sacar de una profunda recesión a la economía más grande de Latinoamérica. Mientras que la oposición ya ha adelantado que introducirán medidas en el Congreso con el fin de solicitar un juicio político contra Temer.
Los manifestantes, algunos de los cuales también rindieron homenaje al difunto líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, consideran que la iniciativa del Gobierno brasileño de poner un tope al gasto público a partir del 2017 afectará seriamente a sectores como la educación y la sanidad.
Nacho DoceReuters


Caídas

Denuncias hacen caer un ministro de Temer a cada mes

El gobierno se va desmontando mientras las acusaciones de corrupción golpean la puerta del presidente

Brasil de Fato I Brasília (DF),
Seis ministros ya cayeron del equipo montado por Michel Temer tras el impeahcment de Dilma Rousseff  - Créditos: Reproducción
Seis ministros ya cayeron del equipo montado por Michel Temer tras el impeahcment de Dilma Rousseff / Reproducción
Michel Temer ya cuenta con seis bajas en su equipo ministerial, lo que da un promedio de un ministro apartado por mes, récord en la historia política reciente de Brasil. En orden, ya dejaron el gobierno Romero Jucá (Planeamiento), Fabiano Silveira (Transparencia), Henrique Eduardo Alves (Turismo), Fábio Osório (Defensoría General de la Unión), Marcelo Calero (Cultura) e Geddel Vieira Lima (Secretaria de Gobierno). Lo que esas bajas tienen en común es que devienen de denuncias de desvíos éticos o de corrupción.
Ese escenario se tornó aún más preocupante por causa de la vinculación del propio presidente de la República en graves acusaciones. Es lo que resultó en las salidas de Geddel Lima y Marcelo Calero. El ex ministros de Cultura pidió demisión de su cargo hace poco más de diez días.
En entrevista, Calero afirmó que salió del gobierno después de haber sido presionado por el entonces secretario de gobierno de la Presidencia de la República, Geddel Lima, para que las obras de un edificio en la capital de Bahía, Salvador, en el cual el propio Geddel tendría un inmueble, fuese liberada por el Instituto de Patrimonio Histórico Nacional (Iphan), órgano subordinado al Ministerio de Cultura.
Geddel asumió haber conversado con Calero sobre el asunto, pero negó haber hecho “presión”. Días después, Calero citó al propio Temer en la historia, al decir que el presidente llegó a pedir que el proceso fuese enviado para la Defensoría General de la Unión (AGU), en una maniobra para modificar la decisión del Iphan. Fue la gota que rebalsó el vaso, para que Geddel pidiese la demisión del gobierno en la tentativa de disminuir el desgaste de Temer.
El ex ministro Marcelo Calero llegó a gravar conversaciones con el presidente, además de Geddel y Eliseu Padilha ( Casa Civil), pero los audios que ya están en manos de la policía federal y de la Fiscalía General de la República, aun no son de acceso público. Caso salir a luz, va sumar combustión a la crisis en el gobierno.
Por casa de eso, el PSOL ya ingresó en la cámara con un pedido de impeachment contra Temer. El PT y movimiento sociales deben hacer lo mismo en las próximas semanas.

Otras bajas al interior del ministerio de Temer

‘Frenar el derramamiento de sangre’
El ex ministro de planeamiento y actual líder del gobierno en el Senado, Romero Jucá (PMDB-RR) fue el primer ministro del gobierno Temer en dejar el cargo, una semana después de haber sido nombrado. Él salió después de la revelación de grabaciones realizadas por el ex presidente de Transpetro, Sérgio Machado, en que Jucá afirma que el impeachment de Dilma era necesario para “frenar el derramamiento de sangre” causado por la Operación Lava Jato que investiga casos de corrupción en la Petrobras, e impedir que ella alcance a otros políticos más allá de los partidarios del PT.
‘Abogado del diablo’
Las grabaciones de Sergio Machado también derrumbaron el ex ministro de la Transparencia, Fabiano Silveiro. Ella aparece en audios dando consejos al presidente del Senado, Renan Calheiros (PMDB-AL), sobre como defenderse de las investigaciones conducidas por la Operación Lava Jato.
Un millón para la elección
El ex ministro de Turismo y uno de los hombres más próximos de Temer en el gobierno, Henrique Eduardo Alves (PMDB-RN) pidió la salida del cargo después de revelaciones realizadas por Sergio Machado, en su acuerdo de declaración premiada en investigación de la Petrobras. Según Machado, Alves habría recibido más de R 1,5 millones ( USD 433 mil) en donaciones electorales oriundas de la coima pagada por una empresas investigadas por la justicia.
Operación ‘asfixiada’
El ex defensor general de la Unión, Fábio Osório, fue desplazado por el presidente Temer en septiembre después de una serie de discusiones con el ministerio de la Casa Civil, Eliseu Padilha.
Según Osório, el motivo de las discusiones fue un pedido realizado por el Supremo Tribunal Federal (STF) para que la Defensoría General de la Unión tuviese acceso a las investigaciones de la Java Jato referente a políticos con foro privilegiado. Osório llegó a decir que el gobierno Temer quiere ‘asfixiar' la operación.
La limpieza de Dilma
En el primer año de su primer mandato, en 2011, la ex presidenta Dilma Rousseff llegó a desplazar, o forzar el pedido de desplazamiento de siete ministros. Diferentemente de Temer, que intentó hasta el último momento mantener a Geddel Vieira Lima en el cargo, aún existiendo graves acusaciones, Dilma no intentó mantener a sus ministros cuando llegaron las denuncias de corrupción.
Esta postura acabó siendo positiva para la ex presidenta que aumentó el número de popularidad, hasta el 2013 que comenzó el declino. La caída de la popularidad, aliada a la crisis económica y a la perdida de apoyo en el Congreso acabaron llevando al impeachment de Dilma, mismo con caracterización de crimen de responsabilidad, como prevé la Constitución.


Lava Jato

Los 8 testigos convocados por la Operación Lava Jato desvinculan a Lula

Los defensores del ex presidente denuncian el uso de “procedimientos jurídicos para fines de persecución política”

Brasil de Fato I São Paulo ,
Lula es acusado de ser dueño de um departamento en Guarujá, costa de São Paulo.  - Créditos: Fernando Frazão/Agência Brasil
Lula es acusado de ser dueño de um departamento en Guarujá, costa de São Paulo. / Fernando Frazão/Agência Brasil
Los ochos testigos convocados por el Ministerio Publico Federal del estado de Paraná (MPF-PR) en esta semana, que actúa en el proceso contra el ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva que es acusado de ser dueño del departamento en Grajaú, costa de São Paulo, negaron haber tenido cualquier tipo de conversación con Lula
El procedimiento se enmarca en el proceso de investigación denominado Operación Lava Jato, que investiga casos de corrupción en la empresa pública Petrobras. Los testigos - entre los que se encuentran ex-senadores, empresarios y ex-ejecutivos de la Petrobras y de la constructora Camargo Corrêa - fueron escuchados por el juez Sergio Moro, en Curitiba, capital de Paraná, a cargo de la investigación.
“Los fiscales de la Operación Lava Jato afirman tener convicción de que Lula obtuvo ventajas ilícitas de una constructora por haber facilitado fraudes en contratos de la Petrobras. Pero ninguno de los testigos convocados por los propios procuradores confirmaron esta tesis”, dijo la asesoría del ex-presidente Lula.
En un nota publica, los abogados defensores manifestaron que queda claro “el carácter frívolo de las acusaciones formuladas contra el ex-presidente Lula, características del lawfare, que es el uso de los procedimientos jurídicos para fines de persecución política”.
Los abogados además dijeron que el juez impidió que ellos hicieran el uso de la palabra en diversas oportunidades durante las declaraciones, yendo a contra mano de la ley n.º 9.906/1994 (Estatuto de los Abogados, en su art. 70, inciso X), “en un aparente esfuerzo por crear un clima de hostilidad”.