lunes, 5 de diciembre de 2016

Honduras: Declaración contra el continuismo militarista // HONDURAS/ANÁLISIS: ENVÍO NAVIDEÑO, LA REVOLUCIÓN, UNA LEY por Rodolfo Pastor Fasquelle, // Honduras: Exigen respeto para universitarios Lencas y sus compañeros que mantienen toma en Catacamas por MESA SECTORIAL DEL PUEBLO LENCA DE HONDURAS // Chomsky: “En Estados Unidos la Guerra Civil aún no terminó” // Minuto a Minuto Acto Político de Homenaje a Fidel Castro en Santiago de Cuba // Raúl en acto #TributoaFidel: “Sí se pudo, sí se puede y sí se podrá” // El adiós a Fidel estremece a Cuba

Honduras: Declaración contra el continuismo militarista


El comunicado emitido por el COFADEH el viernes anterior en la Plaza de los Pañuelos Blancos es claro, decidido y valiente.
La organización advierte que detrás de un convenio militar avalado por Estados Unidos, Israel pretende armar a Honduras con la intención de convertir la región centroamericana en un Medio Oriente global, para enfrentar los intereses de China, Rusia e Irán en América.
Es un texto que le habla directamente a los gobiernos de Estados Unidos y a su socio israelí, y marginalmente a las mafias locales que van detrás del peligroso negocio de las armas en la nueva guerra global por la hegemonía económica y militar.
El documento distribuido en el último plantón del año por parientes de personas desaparecidas reprende a Israel por construir cárceles de tortura en Honduras y por negociar la venta de aviones, armas y municiones con la corrupta élite local.
“La venta de equipos militares y la instalación de estructuras de inteligencia dentro de Honduras en complicidad con la política de Estados Unidos, es la decisión más nefasta de este año”, dice la publicación distribuida a la prensa en el centro de Tegucigalpa.
El Cofadeh señala que las políticas de defensa basadas en la construcción de amenazas y enemigos supuestos o inventados no producen desarrollo ni felicidad a la gente, lo que producen es destrucción, pobreza y violencia.
Poner otra vez a los militares de Honduras en posición de ataque contra los tejidos de la población y en línea de defensa de las bandas del crimen organizado que plantean la continuidad del modelo corrupto y violento, es el colmo de los canallas.
Dice la organización humanitaria que en los últimos nueve años la alianza entre militares, políticos sin escrúpulos y pequeños grupos mafiosos, convirtió a Honduras en la nación más violenta y empobrecida de América. Y que por esta razón está intervenida en el terreno por la ONU y la OEA, y casi se construye un barrio completo de hondureños delincuentes con grilletes en La Florida.
La última mención del párrafo anterior del comunicado hace alusión a la cúpula nacionalista que controlaba la federación nacional e internacional de fútbol, a los líderes de los carteles de narcotraficantes de Colón y Occidente, y a la familia Rosenthal del Partido Liberal, quienes enfrentan acusaciones por diferentes delitos en cortes federales de Estados Unidos.
El Cofadeh citó en su documento mensual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha confirmado durante su último período de sesiones en Panamá que como consecuencia de esta degradación institucional por la impunidad y el crimen organizado dentro del Estado, la situación para las personas defensoras de derechos humanos en Honduras ha empeorado dramáticamente.
Centenares de liderazgos acompañantes de las luchas sociales han sido perseguidos, asesinados, encarcelados, criminalizados con el derecho penal inquisidor e inclusive forzados a emigrar.
De modo que la triangulación de armas e inteligencia entre EEUU, Israel y la mafia de Honduras, vendrá a agravar esta situación en forma aún más crítica, dijo el Cofadeh.
Las víctimas de la desaparición forzada de personas por razones políticas e ideológicas reconocen que desde 1979 el Estado de Honduras suele afirmar en su narrativa pública que defiende la soberanía, la democracia y el Derecho, cuando en realidad está matando, saqueando y envileciendo a la Nación.
Por tanto, dijo el Comité de víctimas de la desaparición forzada, hacemos un llamado serio a los partidos políticos de oposición y a la opinión pública internacional para que reviertan el Convenio Miliar nefasto que promueven la Casa Presidencial, los comisionistas locales y Jerusalén.
Nosotras podemos entender claramente que promueven ese Convenio para imponer por la fuerza la destrucción de ríos y montañas que custodian los pueblos originarios, y para proteger las zedes de los paraísos fiscales que convertirían a Honduras en la lavandería de ropa sucia del nuevo Orden Internacional.
Los oportunistas lo hacen creyendo que es la perspectiva futura de negocios para su lucro personal y grupal, e incluyen a los solícitos hombres con fusiles; pero desde luego no piensan ni miran alrededor.
En la parte final del texto del plantón del viernes, las madres de las y los desaparecidos consideran que si Estados Unidos e Israel arman a Honduras para enfrentar en esta región los intereses de Irán, China y Rusia, van a convertir el istmo en su nuevo Medio Oriente.
Y cierra el comunicado advirtiendo que en ese eventual escenario los promotores del continuismo de la tragedia se pondrían fuera de Honduras con facilidad porque poseen dinero, bienes inmobiliarios y vehículos rápidos.
¡Las madres de los y las desaparecidos demandan que cesen esta decisión canalla!


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HONDURAS/ANÁLISIS: ENVÍO NAVIDEÑO, LA REVOLUCIÓN, UNA LEY

  • por Rodolfo Pastor Fasquelle,
“He regresado a la conclusión ineludible de que necesitamos una revolución, que ponga el actual régimen en vilo. El orden de cosas prevaleciente que hoy simplemente ya no es aceptable. No tiene perdón de dios, ni solución de continuidad”, expone en este artículo el pensador hondureño, Rodolfo Pastor Fasquelle, bajo el título “Envío Navideño, La Revolución, Una Ley Para Todos, Consensuada”.
“Tenemos que superar tanta violencia, tanta arbitrariedad y tanto estorbo. Necesitamos una revolución que rectifique este mundo pando y nos libere de su opresión, de la cultura del autoritarismo que permean nuestro ethos, vida política y social”, enfatiza el reconocido analista político.

Rodolfo Pastor Fasquelle
EL LIBERTADOR

De cierta manera, siempre he sido un pequeño burgués. No ha de que sorprenderse Comandante. Nací en cuna de mayorazgo. Toda mi vida ha estado protegida por esa aura y privilegio. De modo que -aunque en la relatividad de este mundo- no sea yo hombre de gran fortuna ni jamás me propuse serlo, heredé bienes que me aseguraron mas independencia de la que tienen mis pares y tuve el refinado cultivo de muy pocos. Pero a estas alturas de mi vida y de la historia de Honduras, cuando tenemos tantas moralejas y lecciones aprendidas, he regresado a la conclusión ineludible de que necesitamos una revolución, que ponga el actual régimen en vilo. El orden de cosas prevaleciente que hoy simplemente ya no es aceptable. No tiene perdón de dios, ni solución de continuidad.

Tenemos que superar tanta violencia, tanta arbitrariedad y tanto estorbo. Necesitamos una revolución que rectifique este mundo pando y nos libere de su opresión, de la cultura del autoritarismo que permean nuestro ethos, vida política y social. Una Revolución que instituya la justicia social con la libertad cristiana universal y la igualdad de las razas y los sexos. No es cuestión de imaginarse lo inimaginable, una quimera, un bravo mundo nuevo, un despojo colectivo de los bienes privados, de los derechos individuales, de una estatización totalitaria. Si no de una salida pacifica a nuestra violencia, una revolución que abrace, proteja a todos, impida hoy derramar mas sangre inocente y nos devuelva el derecho de la ley contra el abuso de autoridad. Que ponga en vigencia los valores que los hondureños profesamos mas allá de la retórica devota, en la practica y en la vida diaria de la nación, una revolución que incluya a todos aquellos que se comprometan con ella, su anhelo.

No debemos poner en manos del estado central las decisiones que el estado no puede tomar ágilmente. No debería interesarnos a los revolucionarios del siglo XXI despojar a nadie del fruto de su trabajo. A nadie tenemos que tocarle su hogar, mientras lo quiera habitar y mantener, ni menos despojar empresas particulares o de familia y recursos de trabajo ni su patrimonio personal. Ni debería de interesarnos expropiar un capital social útil, porque igual hemos de creer en las cooperativas que en las corporaciones de connacionales interesados en desarrollar rubros importantes, que necesitan de capitales agregados en escala. Deben ponérsele reglas si, al capital que no quisiera tenerlas, y al extranjero. Y si hay transnacionales dispuestas a pagar buenos sueldos y el costo fiscal de los servicios, bienvenidas serán. ¿De que se asustan?

Pero no se ganan batallas ni se hacen revoluciones con conscriptos y forzados. Vamos a construir un orden nuevo con entusiastas. A los demás hay que dejarlos salir. A quienes no se sienten identificados ni solidarios con ella como para determinarse a ser partes de la Revolución de Honduras. Los que no quieran cursar con nosotros este nuevo camino y sus retos. Hay que dejarlos que se vayan al lugar mas fácil y que mas les guste. Y que se lleven sus tarjetas de crédito. Aunque los capitales maliciosamente exportados, forjados en Honduras, con los recursos naturales del país y con la plusvalía de la mano de obra nativa deberán confiarse a un fideicomiso nacional que se los cuide, para la posteridad. Que los reclamen sus nietos al regreso.

Después de asegurar los recursos de todos, el agua limpia, la tierra sana, el bosque y el patrimonio de muchas generaciones, lo que nos tiene que concernir en la Revolución es que absolutamente todos los hondureños gocen la salud elemental y del abrigo para criarse, los alimentos, vacunas y los servicios y condiciones básicas de vida, la educación universal de calidad para desarrollar cada cual sus talentos y todos juntos un sentido de solidaridad y de servicio y finalmente que todos tengan la oportunidad de ganarse con dignidad el pan de cada día. Y de expresarse con sus pensamientos y sentimientos, sin cortapisa ni atropello. Nadie -si no tiene otra cosa-  tiene que exigir más. Techo y tortilla, escuelas, libros y tiempo para atenderlos, una oportunidad de trabajo y otra de expansión, la previsibilidad de la ley. Lo que hagan con eso después ya es responsabilidad de cada uno.

Otra lección aprendida es que tenemos que curarnos en salud contra la burocratización (que ya advertía Trotsky) y contra la corrupción y nuevos privilegios de las nomenclaturas y los oportunistas.
La concentración de recursos en un estado revolucionario siempre atraerá zánganos e irresponsables. No debe tolerárseles. Ahí si que paredón. Agarren a Esdras. Y no solo se trata de que no se lo roben, porque además el patrimonio de todos ha de administrarse con el mismo o mayor profesionalismo que el privado, por gente comprometida, proba y capaz.  Por lo pronto lo que nos concierne, lo que nos debe preocupar permanentemente es como lograr el triunfo de nuestra Revolución pendiente. Tenemos un  partido amplio y fuerte, una candidata sin tacha, un líder más joven y moderno que muchos y un pueblo despierto.

Un colega Louis A. Pérez asegura que es un yerro atribuir los logros de la Revolución Cubana a Fidel. En efecto Fidel no hizo ni pudo hacerlo todo. Pero nada pudo hacerse ni se hubiera hecho sin su liderazgo. Es una hipérbole afirmar que La Revolución es Fidel. Pero tiene un sentido, que hay que estudiar en la mitología de la política. Aun cuando sufran del culto a su personalidad, los verdaderos héroes se anulan a si mismos para convertirse en vehículos de voluntades colectivas. La persona del héroe, del caudillo providencial es un misterio profundo. Los rostros de ese actor dramático, según el arte griego, representados con mascaras son como las capas de una cebolla -dice un antiguo precepto- y al terminar de removerlas todas, no queda nada. Para bien o para mal, Urge Mel. Porque lo quiere el pueblo, porque solo el puede.

Sin Mel tampoco, Libre no sería un Partido y la Revolución de Honduras no habría dado un paso al frente. Sin Mel y ahora Xiomara no tenemos a quien seguir y nadie que pueda encausar nuestras energías. Aclarado ese punto, los anhelos de servicio de todos los demás tienen una legitimidad y otro sentido. Voy a estar siempre contra la reelección y pienso que no debe regresar nunca al gobierno, mas que por esos siete meses que le quito el golpe de 2009. Pero Mel no va a desaparecer del imaginario colectivo de los hondureños. Cuando haya dejado de ser presidente, con todas sus fallas y defectos que son muchos, seguirá siendo el que nos despertó de nuevo a la crueldad de la injusticia, a la que veníamos acostumbrándonos, a la necesidad, al imperativo y al ánimo de luchar para alcanzar, a brazo partido, La justicia, La libertad de todos. Una ley para todos, consensuada. Eso es lo que tiene que darnos la Revolución, es lo que debe ser. Sobre todo arbitrio, ley.



HONDURAS: AMENAZA Y DIPUTADOS HARAGANES PARTE DE CRISIS UNIVERSITARIA

El diputado del Partido Liberal Darío Banegas, no se presentará al diálogo con los estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA); el parlamentario forma parte del comité especial que nombró el Congreso Nacional para solventar la crisis.
Por otra parte, según fuentes consultadas por EL LIBERTADOR, el embajador de El Salvador, amenazó a sus compatriotas que estudian becados en la UNA con suspenderles la ayuda si tienen protagonismo en las protestas estudiantiles. 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La crisis que afronta la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) parece no dar el brazo a torcer por la modorra de diputados y la participación hasta de actores internacionales contra los estudiantes en huelga, por ejemplo, este día trascendió que el diputado Darío Banegas quien forma parte de la comisión que conformó el pleno del Congreso para solventar la situación de la escuela de estudios superiores de Catacamas, no se hizo presente al diálogo con estudiantes durante el fin de semana.  

Ante las numerosas protestas de los estudiantes, las autoridades han ido desistiendo de varias acciones, entre ellas la cancelación de los procesos judiciales; no obstante los jóvenes advierten que no cesaran hasta que Escoto sea expulsado de su cargo.

El también secretario de Educación, ya ha fungido como rector en dos periodos 2007-2010 y 2010-2013; cabe destacar que los estatutos de la universidad, prohíben que una persona ocupe un tercer periodo en la rectoría. 

Las tomas han perdurado por más de una semana, por lo que el parlamento decidió actuar para solventar la crisis, para ello formó un comité especial en el que Banegas forma parte; sin embargo el maestro despedido Carlos Hernández publicó en su cuenta de Facebook, que el reconocido diputado del Partido Liberal, no viajo a Catacamas para dialogar con los estudiantes desde que inició el diálogo, pero que en la semana se integró al proceso. 

Además suscitó que más de 50 estudiantes con becas del gobierno de El Salvador podrían perder la oportunidad de seguir estudiando en la UNA, ya que según una fuente -por seguridad no revelamos su nombre- que este rotativo consultó, varios de los jóvenes salvadoreños estarían apoyando la toma de instalaciones.

Esta fuente reveló que el director de Cooperación Externa de la UNA Juan Amilcar Colindres avisó a la embajada salvadoreña sobre la situación a través de un mensaje de WhatsApp que envió al cónsul Efraín Medina “estimado Efraín. El Dr. Marlon Escoto está un  poco decepcionado porque los jóvenes (…) estén apoyando la huelga de estudiantes infractores del reglamento estudiantil (estudiantes salvadoreños). Hemos apoyado desinteresadamente, luchando contra la opinión de la Secretaria de Finanzas, padres de familia hondureños que quieren espacios para sus hijos, egresados, entre otros. Esto pone en precario la estancia del resto de los salvadoreños y nuestro deseo de seguir colaborando. Espero interponga sus buenos oficios”.

No sé si ellos están en la lista de jóvenes con orden de desalojo y captura. Eso es algo muy delicado para un extranjero porque es un secuestro de una institución pública donde las pérdidas oscilan los 12 millones de lempiras” agregó en el chat.

Sentenció el texto diciendo: “espero que se proceda a resolver esto a la brevedad posible. Disculpe por informarle esto y entiendo que es producto de la inmadurez y el ímpetu de los jóvenes, pero algo tan delicado. Yo salgo de viaje a Guatemala. Saludos”.

La fuente afirmó que se intentó usar a los estudiantes del país vecino para apoyar al rector Escoto, pero que solo unos seis de ellos lo hicieron, y que para evitar mayores problemas se les exigió abandonar las instalaciones de la universidad y ubicarse en un hotel de la ciudad.

Aseguró que incluso el embajador salvadoreño Juan José Figueroa, habría llamado a los jóvenes para pedirles hacerse a un lado de las protestas y que les amenazó con quitar la beca si permanecían en la universidad.



Honduras: Exigen respeto para universitarios Lencas y sus compañeros que mantienen toma en Catacamas


Tegucigalpa.
Por Sandra Rodríguez
En el pueblo indígena lenca existe preocupación porque a los y las estudiantes de la Universidad Nacional Agrícola (UNA) de Catacamas, Olancho, que mantienen una toma desde hace dos semanas, les quieren cobrar una suma millonaria por pérdidas causadas a las institución, además existe amenazas de cancelarles las becas, sometiéndolos a la exclusión.

Así lo manifestó Rosario García Rodas, coordinadora de la Mesa Sectorial Lenca, y presidenta de la Organización Nacional Indígena Lenca (ONIL), quien aclaró que las becas son convenios con el Ministerio de Educación, Marlon Escoto, como derecho que asiste a los pueblos indígenas, quienes necesitan personal capacitado y que conozca la realidad local, por lo tanto se les otorgó becas completas.
Cabe señalar que el Ministro de Educación, Marlon Escoto, es también el rector de la UNA, Marlon Escoto, quien según los manifestantes, su cargo es ilegal porque violenta el reglamento institucional.
Hace unos días circuló un documento en el que la alcaldesa del municipio de Marcala, Gloria María Argueta, insta a los becarios por esa dependencia, abandonar la toma, declaró García. Algunos alcaldes dan una “ayuda de bolsillo” que es mil lempiras para cada estudiante que envían de la zona, pero aun así, no les da derecho a cancelarles becas.
También hay amenazas de otras personas empleadas públicas, expresando que cancelaran las becas sino dejan la lucha iniciada el viernes 18 de noviembre a las ocho de la noche, debido a las constantes violaciones al derecho de la educación pública de calidad, agregó García.
En las instalaciones de la UNA, hay entre mil y 1500 jóvenes de todo el país, de un total 5 mil alumnos y alumnas; y al momento de la toma, la mayoría salió de fin de semana, sin embargo la solidaridad y apoyo es manifestado a través de ayuda económica y víveres para su mantenimiento, el de los animales y plantaciones que los futuros profesionales de la agronomía continúan cuidando. Mañana realizará una recolecta en Tegucigalpa.
Martin Gómez Vásquez, vice presidente del Movimiento Indígena Lenca de la Paz-Honduras (MILPAH), que a su vez es parte de la Mesa Sectorial Lenca, lamentó que continué la represión contra la manifestación social y los defensores de la educación pública. Al menos 500 estudiantes en la UNA son de los pueblos lencas.
Las autoridades de la UNA y del gobierno, deben buscar soluciones para esta problemática, sin que se recrimine a los y las manifestantes, a quienes les decimos que no se detengan, que continúen su lucha, porque una lucha que se deja en el camino, es una lucha perdida, puntualizó Gómez.
Este es el comunicado que la Mesa Sectorial Lenca, emitió esta mañana:
Exigimos respeto por los y las estudiantes en la toma de la UNA
La Mesa Sectorial del Pueblo Lenca de Honduras, compuesta por 23 organizaciones indígenas de los departamentos de Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Santa Bárbara y Francisco Morazán, ante los últimos hechos dados en la Universidad Nacional Agrícola (UNA), de la ciudad de Catacamas, Olancho, con la toma de parte de los y las estudiantes, la problemática de los docentes despedidos y la falta de diálogo para llegar a acuerdos de parte del personal administrativo, consideramos lo siguiente:
1. Que gran parte de los estudiantes becados de dicha Universidad son de los pueblos originarios indígenas lencas y afro hondureño, beneficiarios de convenios bilaterales con el Ministerio de Educación.
2. Que la Universidad Nacional Agrícola presenta deterioro en su infraestructura y deficiencia logístico, que repercute en la labor docente y administrativa, que debería dar como resultado una verdadera calidad educativa, por lo tanto la formación integral de los profesionales de la agronomía.
3. Afírmanos que los estudiantes de las diferentes áreas educativas tienen el derecho que les asiste a la Educación Gratuita y de Calidad, por lo tanto como Mesa Sectorial del Pueblo Lenca, comunica al pueblo hondureño y a la opinión pública internacional lo siguiente.
a. Exigimos que se levanten las sanciones judiciales como acto de represión, las expulsiones y atentados contra los y las estudiantes, así mismo que no se les responsabilice económicamente por daños que no existen.
b. Pedimos a las autoridades competentes, que se resuelva y se respete satisfactoriamente las cinco peticiones principales, manifestadas por los y las alumnos de la UNA.
c. Aclaramos que Patricia Izaguirre técnico de la Dirección Nacional de Pueblos Indígenas y Afro descendientes de Honduras (Dinafroh) se hace pasar como responsable de Educación, Becas y Convenios, cuando en realidad ese trabajo no le corresponde, por lo tanto no le da derecho de hacer amenazas contra los estudiantes como Funcionaria Pública, pidiéndoles que se retiren de la toma, que no responde por sus vidas y que se les ha suspendido la beca, esperamos que la Dinafroh tome las acciones correspondiente.
d. Denunciamos la manipulación de parte de otros funcionarios y funcionarias públicas que exigen a los y las estudiantes dejar la toma iniciada el 18 de noviembre pasado, expresando que ellos y ellas son benefactoras de la UNA, sobre todo a las emanadas de municipalidades del departamento de La Paz, violentando el derecho de la manifestación pública que ejercen los y las reclamantes de una Educación de Calidad.
e. Responsabilizamos a las autoridades nacionales y de la UNA, ante cualquier atentado que sufra la Integridad física y moral de los y las estudiantes que reclaman su derecho.
Basamos nuestra petición en la Declaración Universal de los Derechos del Niño, Convención Americana de Derechos Humanos y el Convenio 169 de la OIT, Declaración Internacional de la Juventud y la Constitución de la República de Honduras.
Dado en la ciudad de la Paz a los 2 días del mes de diciembre del año 2016
Atte.
MESA SECTORIAL DEL PUEBLO LENCA DE HONDURAS



Estado de Honduras en audiencia temática CIDH acepta responsabilidad del estado en los conflictos ambientales.

HONDURAS ACEPTA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN LOS CONFLICTOS AMBIENTALES.
El día de hoy, en el marco de 159 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se desarrolló una audiencia temática titulada “Situación de los Pueblos Indígenas y Derecho a la Consulta en Honduras”. En esta participaron como peticionarios: La Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), la Coalición Ambientalista “Copán Ruinas” y Organización de Mujeres Indígenas Misquitas (MIMAT), todas miembros del Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, ODHPIN y de la Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras, PMSPH. Departe del Estado: el Procurador de la república, representaste del Mecanismo de Protección, del Ministerio del Trabajo, el  director de DINAFROH y el embajador de Honduras en Panamá.
El Estado reconoció la participación de altos funcionarios en los conflictos ambientales generados por la falta de consulta a los pueblos indígenas al indicar que se ha procesado penalmente a funcionarios encargados de dar licencias ambientales para proyectos extractivos en zonas indígenas, lo que evidencia la violación reiterada al derecho a la Consulta Previa Libre e Informada.
El Estado evidenció una postura mediocre, en términos de una grave contradicción al indicar que se encuentra realizando un proceso de consulta que concluirá con la ley de consulta para pueblos indígenas, sin embargo indica que solamente es una socialización y simples talleres por lo que queda de manifiesto que el proceso viola los estándares mínimos a la materia.
Hay que mencionar que Honduras es emblemático en la situación de violencia, criminalización, persecución y asesinatos generados por el irrespeto a este derecho elemental de las comunidades y que quedó evidenciado internacionalmente con el asesinato de la lideres a indígena Berta Cáceres Flores.
Ante este contexto el Estado se queda sin respuestas y se excusa con el impulso de talleres dejando intacta la problemática que hoy afecta duramente a las comunidades.
Finalmente el Estado acepto una visita de la Comisión Interamericana, para conocer y constatar las denuncias de los peticionarios y el proceso de construcción de la ley de consulta.
Dado en la ciudad de Panamá, el día uno de diciembre del año 2016.
ODHPINH, OFRANEH y COPINH


sábado, 3 de diciembre de 2016

Trabajadores hondureños sufren por irrespeto a sus derechos

HispanTV Publicado el 3 dic. 2016.

En Honduras los trabajadores no cuentan con una verdadera protección laboral por parte del Estado, a diario miles de ellos son despedidos. Y sus exempleadores se niegan a pagarles las prestaciones que por concepto de servicios les corresponde.
Este grupo de exempleados de Diario Tiempo llevan más de 10 meses en espera del pago de sus prestaciones laborales, en todo ese periodo no han conseguido otro, empleo las cuentas por pagar son insoportables.

No por ser comunicadores sociales  el gobierno vela por sus derechos, al contrario se parcializa a favor de la empresa que les despidió, es por ello que acuden al Comisionado de los Derechos Humanos para exigir un apoyo legal.

No sólo los despedidos se ven violentados en sus derechos laborales, a miles de trabajadores en Honduras no se les paga ni siquiera el salario mínimo.

No solo la falta o ausencia de los respetos laborales afecta a los hondureños también la falta de oportunidades para trabajar por eso quioscos como estos son una leve solución para solución para millones de hondureños que necesitan ganarse la vida.

Las altas tasas de desempleo agudizan la crisis económica que viven la mayoría de los hogares, ante esta situación no queda de otra que emigrar a los Estados Unidos o al mismo México.

Según las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadísticas la mitad de la población hondureña se encuentra desempleada, por temor a ser parte de ese numero la mayoría de trabajadores guarda silencio ante la violación de sus derechos por parte de sus patronos.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

 http://www.hispantv.com/noticias/honduras/326260/trabajadores-hondurenos-proteccion-laboral-despedidos-migracion
Publicado por Honduras Tierra Libre


Chomsky: “En Estados Unidos la Guerra Civil aún no terminó” 

Publicado el 11 Noviembre 2016 Escrito por Federico Kukso* (Le Monde Diplomatique) - EL CLARÍN DE CHILE

En su doble faceta de lingüista y crítico del poder, Noam Chomsky analiza a fondo el ascenso de Donald Trump, las características de la sociedad y el sistema político estadounidenses y las amenazas que asoman detrás de la creciente conectividad.
Noam Chomsky está solo. Sin guardaespaldas, asistentes, secretarias o una estela de estudiantes y admiradores que lo acompañen, el lingüista de 87 años abre la puerta con timidez y mira a ambos lados en busca de una cara conocida. Uno de los intelectuales más importantes del siglo XX y de lo que va del XXI ingresa en la oficina E19-623 del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en Cambridge. Con un jean gastado y un sweater gris oscuro, luce cansado. Se sienta, cruza las manos y, flanqueado por un té, aguarda con calma.
No sonríe. Chomsky está preocupado. Sabe que el sorprendente ascenso de Donald Trump abrió heridas en un país tan complejo y contradictorio como Estados Unidos.
—¿Cómo explica lo sucedido en los últimos meses en el campo político norteamericano?
—Trump es muy hábil a la hora de incitar el miedo. Si uno observa a los que apoyan a Trump, son en su mayoría blancos de medios o bajos ingresos, poco educados. Curiosamente, entre estos grupos las tasas de mortalidad son altas. Muchos sienten que no hay nada para ellos. Hasta la irrupción de Trump en la escena política habían perdido toda esperanza. Son personas que piensan que se les ha quitado todo. Creen que les han arrebatado su país y que pronto los blancos serán minoría. No hay nada como el movimiento de supremacía blanca en otros países. Creen que el movimiento feminista les ha quitado su rol en las familias patriarcales. De ahí creo que viene tanto fanatismo por las armas. Tienen que tener armas para mostrar que son hombres reales. Además, el aumento de la atomización de la sociedad que deja a las personas solas y aisladas hace que se sientan impotentes frente a fuerzas que los aplastan. En ese clima no es difícil estimular miedos e incitar la bronca y el odio hacia los inmigrantes, hacia otras minorías y hacia el gobierno, como lo ha hecho el candidato republicano.
—¿A qué se debe esta actitud de muchos de los seguidores de Trump?
—Hay una diferencia entre lo que los ciudadanos reciben del gobierno y lo que creen que reciben. Gran parte de lo que reciben no lo ven. En estados como Mississippi hay actitudes anti-gobierno, pero viven en su mayoría con subsidios. Estados como Nueva York y Massachusetts están subsidiando a personas que viven en estados como Arkansas. Allí el gobierno es presentado como un ente que les roba. Se ha instalado muy fuerte la idea del “hard working american” (el trabajador estadounidense), víctima de un gobierno que no tiene clemencia. Candidatos como Ted Cruz y Donald Trump han construido sus campañas alrededor de esta figura. La gente termina cayendo en esas trampas.
—¿Qué le llamó la atención en las campañas presidenciales en términos de retórica o de lingüística?
—No tanto en retórica. Me sorprendió la irrelevancia de los hechos. Ya no importan cuáles son ciertos y cuáles son falsos. La verdad es irrelevante. Trump es un maestro en eso. Fue sorprendente ver cómo no importaba cuán locas eran las cosas que decía. Repitió una y otra vez que los musulmanes festejaron los atentados contra las Torres Gemelas. O que el gobierno mexicano organizaba criminales y violadores para mandarlos a través de la frontera. Decía lo que se le antojaba y no importaba. Las cosas que la gente cree son muy extrañas. Los evangelistas creen que Trump es uno de ellos. Hace unos años, una buena parte de la comunidad afroamericana creía que Bill Clinton fue el primer presidente negro. Y fue devastador para esa comunidad.
El problema más urgente
Hay muchos Noam Chomsky. Está el Chomsky científico que revolucionó la lingüística moderna con el desarrollo del concepto de gramática transformacional y generativa según la cual el lenguaje se adquiere porque los seres humanos estamos biológicamente programados para ello. Y está el Chomsky activista político, el crítico del poder, uno de los referentes de la intelectualidad de la izquierda mundial que no deja pasar una oportunidad para denunciar las deficiencias democráticas de la sociedad estadounidense o de su política exterior o la manipulación de los medios de comunicación por parte de las corporaciones. Esas dos caras confluyen en este hombre nacido en 1928 en Filadelfia, profesor emérito del MIT, y al que se lo puede ver a diario recorriendo con tranquilidad los pasillos de una de las universidades más influyentes del planeta.
—¿Qué temas le sorprendió que no se hayan tocado en los debates presidenciales o en la campaña en general?
—Durante las elecciones primarias me llamó la atención que no se discutieran temas económicos. Sólo se hablaba de levantar muros o de bombardear Medio Oriente. El que se destacaba era Bernie Sanders que sí hablaba de temas serios. Eso forzó a Hillary Clinton a moverse hacia esa dirección. Tampoco se discutió sobre el cambio climático.
—¿Por qué pasó eso?
—En las grandes democracias las decisiones están siendo tomadas por una pequeña elite económica. Su interés no es salvar a la especie. Su interés es la maximización de sus beneficios. Por eso los candidatos del Partido Republicano, que es esencialmente el partido de los ricos y privilegiados, negaron y niegan sistemáticamente el calentamiento global. El Acuerdo de París fue un paso muy importante para la reducción de los gases que provocan el cambio climático. Pero en Estados Unidos no fue reconocido por el Partido Republicano que controla el Congreso. En febrero de este año, la Corte Suprema suspendió el programa Clean Power Plan (Proyecto para una Energía Limpia) con el que Barack Obama buscaba limitar las emisiones contaminantes de las centrales térmicas. Fue un mensaje para el mundo.
—Pero en septiembre finalmente Obama ratificó junto a China el Acuerdo de París por decreto sin pasar por el Senado. ¿Qué cree que se puede hacer contra esta permanente negación por parte del Partido Republicano?
—Nadie lo quiere poner en palabras, pero de hecho el Partido Republicano es la organización más peligrosa que ha existido en toda la historia humana. Literalmente. Sus políticas conducirán a la destrucción de la especie. La población quiere que se haga algo contra el cambio climático pero su voluntad no influye en las decisiones. Una iniciativa llamada Yale Project on Climate Change Communication mostró que sólo uno de cada cuatro estadounidenses no cree en el cambio climático a pesar del consenso científico internacional.
—Donald Trump y Marco Rubio llegaron a cuestionar la idea de que la acción humana sea la responsable del cambio climático. Ted Cruz declaró que todo lo relacionado con el calentamiento global es un engaño. ¿Cuán peligrosas pueden llegar a ser estas actitudes?
—El cambio climático es un problema urgente. Es el problema más importante que ha enfrentado la especie humana. Si no lo resolvemos, no habrá futuro para la humanidad.
Nuevas caras, viejos fantasmas
El 9 de julio de 1955, Albert Einstein y el filósofo Bertrand Russell redactaron un manifiesto en el que alertaban sobre los peligros de la proliferación del armamento nuclear y exigían a los líderes mundiales buscar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales. “Recordad vuestra humanidad y olvidad el resto”, escribían estos dos intelectuales en el momento más crudo de la Guerra Fría.
Este año Chomsky, el italiano Toni Negri y el fundador de la New Left Review, Tariq Ali, continuaron aquella tradición precautoria y encabezaron un manifiesto por los derechos y libertades civiles en el Viejo Continente. “Europa marcha hacia su decadencia
–afirmaron–. El continente que pretendió emerger de la posguerra como garante de las libertades y derechos civiles se está hundiendo en la naturalización de la barbarie y en el vacío de una forma de gobierno crecientemente autoritaria. Enfrentada a la crisis más severa de su historia reciente ha elegido el peor de los caminos emprendiendo políticas que creíamos erradicadas”.
—¿Cuáles cree que serán las consecuencias de esta crisis en Europa?
—Desgraciadamente lo que ocurre ahora es una reminiscencia de lo que sucedió en 1930. El ascenso de Trump recuerda al ascenso del fascismo en Alemania. En Europa el centro colapsó. Los principales partidos decayeron, y la izquierda y la derecha se hicieron más extremas. Todos saben lo que pasó después.
—¿Y en el resto del mundo?
—Las desigualdades han aumentado en todos lados. Es uno de los efectos del neoliberalismo. Pero han aumentado más en los países anglosajones y en especial en Estados Unidos. En 2014, la organización internacional Oxfam calculó, en su reporte anual, que 90 individuos tenían la mitad de la riqueza del mundo. En 2015, eran 62 individuos en China, Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos. Bernie Sanders fue el único que lo hizo visible en su campaña.
—¿Cómo llegó el Partido Republicano a su situación actual?
—Hasta hace unas décadas era el partido del progreso y también el partido anti-esclavitud. Todo cambió con el tiempo, pero en especial en la década de 1960. El Movimiento por los Derechos Civiles tuvo un efecto polarizador. Los presidentes racistas –Nixon, Reagan, entre otros– se dieron cuenta de que podían usar el antagonismo y el racismo en el Sur a su favor. A muchos no les gusta hablar del tema, pero basta con mirar la campaña de Reagan. Fue el último líder mundial que apoyó el apartheid en Sudáfrica. Se negaba siquiera a admitir que existía tal cosa. Decía que era sólo un conflicto tribal. Reagan vetó sanciones contra el país africano aprobadas por el Congreso. Su guerra contra la droga fue organizada a partir de argumentos racistas. Aumentó la encarcelación de hombres negros. El Partido Republicano continuó la tradición racista del Sur. Si uno mira las elecciones presidenciales de 2012 y ve los estados rojos y los estados azules, o sea republicanos y demócratas, observa un mapa de la Guerra Civil.
—En los estados del Sur muchas personas no hablan de Guerra Civil sino de la “Guerra de la Independencia sureña”. ¿Está diciendo que en términos políticos aún se sigue peleando la Guerra Civil?
—Estados Unidos nunca desarrolló un sistema político basado en clases. Es un sistema político geográfico y se remite a los tiempos de la Guerra Civil. Nunca terminó. Nixon explotó estos viejos rencores y miedos. Los grupos racistas y extremistas se alienaron en el Sur. En los últimos años, tanto el Partido Demócrata como el Republicano han girado hacia la derecha. Y el Partido Republicano salió del espectro. Sus políticas están orientadas a los más ricos y al poder corporativo. Si tuviéramos una sociedad democrática los impuestos a los ricos serían mucho más altos. En Estados Unidos los impuestos son bajos si se los compara con otros países, por eso muchas infraestructuras están colapsando y ciertos servicios son malos.
—¿Qué rol juega la religión en la política estadounidense?
—La gran base del Partido Republicano son evangelistas y fundamentalistas cristianos. Ese es un aspecto muy llamativo y curioso de Estados Unidos: es una sociedad extremadamente religiosa. No hay nada parecido entre otros países desarrollados. No se encuentran otras sociedades en las que un tercio de la población piense que el mundo fue creado hace algunos miles de años. Dos tercios de la población están esperando la “Segunda Venida” del Mesías. Es un fenómeno único de Estados Unidos y ha sido movilizado por el Partido Republicano porque necesita una base. En las elecciones primarias cada candidato se peleaba por mostrarse más religioso que el resto de sus contrincantes. No es algo nuevo. Esto se profundizó en los 80 cuando los tres candidatos –Carter, Reagan y Anderson– comenzaron la tradición de destacar su religiosidad para captar el voto creyente. Desde entonces, todos los candidatos a presidente se muestran religiosos. Y los que no lo son, como Bill Clinton o incluso Donald Trump, aparentan.
—Usted siempre ha sido muy crítico con el financiamiento de las campañas políticas. ¿Por qué?
—En Estados Unidos, los políticos siempre están en campaña y buscando recaudar fondos. Esto ha sido siempre un factor importante que socava la democracia representativa. El politólogo Thomas Ferguson estudió el tema en su libro Golden Rule: The Investment Theory of Party Competition en el que muestra que la financiación es un factor fundamental a tener en cuenta para predecir futuras políticas. Restringir esto sería importante.
Más conectados y más espiados
—Su libro Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media fue escrito en 1988. Desde entonces el ecosistema mediático ha cambiado. ¿Tiene nuevas hipótesis acerca de cómo afectan las redes sociales en la conformación de la opinión pública?
—Hay gente que usa internet para tener acceso a más información. Pero creo que ese es un porcentaje muy bajo. Los estudios muestran que la gente va hacia aquello que ya cree, a sitios con los que uno ya está de acuerdo. Las redes sociales son una cámara de eco. Uno de los efectos más sorprendentes es la dispersión de teorías conspirativas. Es como si los hechos ya no importaran. Las redes sociales en lugar de conectar, aíslan. Cada joven tiene un celular y habla con alguien que cree que es un amigo. Pero lo que tiene son contactos muy superficiales. Lo veo en mis nietos. Ellos creen que tienen muchos amigos. Pero no son amigos. El efecto que esto tiene es que los aísla mucho más de lo que ya estaban. Es un ambiente muy superficial. Recibo muchas cartas y mails de personas que me dicen que cada vez les cuesta más leer. No leen. Ojean. Rastrillan algo con la mirada durante tres segundos y saltan a otra cosa. No veo que tengamos una población cada vez más educada. Al contrario. Y eso tiene consecuencias políticas.
—En 2015, usted dijo que Estados Unidos debería recibir como un héroe a Edward Snowden, refugiado en Rusia tras revelar secretos de Estado, y juzgar a quienes autorizaron la vigilancia de la población que Snowden denunció. ¿Considera que sus revelaciones tuvieron algún efecto en la defensa de la privacidad?
—Me hubiera gustado que así fuera. Pero la vigilancia de los ciudadanos sigue en alza. Y cuando al fin llegue la llamada “internet de las cosas”, la interconexión de todos los objetos, creo que será monstruoso. Cualquier cosa que mires va a estar mandando información privada a la Agencia de Seguridad Nacional.
—Junto a figuras como Elon Musk y Stephen Hawking, usted también alertó recientemente sobre los peligros de usar la inteligencia artificial para el desarrollo de armas. ¿Cree que a largo plazo estos avances pueden tener consecuencias sociales?
—Hay que tener cuidado. Pero al mismo tiempo hay que señalar que hay un gran despliegue publicitario o hype (bombo) alrededor de la inteligencia artificial. Está muy lejos de los logros que se le atribuyen. Hay que ser cautelosos. Sí, se han hecho grandes avances, los automóviles autónomos son muy lindos, pero no hay nada remotamente cercano a la inteligencia humana. Los sistemas artificiales de reconocimiento visual son muy primitivos. Los automóviles autónomos no distinguen bien entre peatones y objetos. Nos habremos extinguido a causa del cambio climático o tras una guerra nuclear mucho antes de cualquier rebelión de las máquinas. Otro tema a tener en cuenta es todo lo que refiere a investigaciones de ingeniería genética. Aún hay mucho que no sabemos sobre el genoma. Por eso las consecuencias de modificar un solo gen podrían ser impredecibles.
—A comienzos de 2016, el FBI llevó a Apple a los juzgados por negarse a desbloquear el iPhone de uno de los terroristas del atentado en San Bernardino. ¿Cómo ve los choques entre gobierno y corporaciones por el tema de la privacidad?
—Es un conflicto interesante. Personalmente espero que Apple gane a largo plazo. Básicamente hay un conflicto entre dos centros de poder en este asunto. No se trata de la primera batalla. El gobierno está dominado por el poder corporativo, pero aún así hay conflictos. Otro caso sucede en Irán. Las corporaciones estadounidenses se mueren por entrar al mercado iraní pero el gobierno no las deja. Lo mismo en Cuba. Durante décadas distintas empresas estuvieron a favor de la normalización de las relaciones: farmacéuticas y corporaciones de energía quieren entrar al mercado cubano. Pero el gobierno las bloquea.
Los orígenes del lenguaje
A diferencia de otros investigadores que no salen de su campo de estudio y deslizan bajo la alfombra de la privacidad sus opiniones políticas, Chomsky no traza límites. Sabe que su especialidad –la lingüística– y aquella facultad que lo desvela –el lenguaje– no están aisladas de la sociedad y de los conflictos de poder que la atraviesan, moldean y definen. Por eso, no le cuesta saltar de un tema a otro como si prendiera y apagara un interruptor.
—Junto al especialista en ciencias de la computación Robert C. Berwick escribió el reciente libro Why Only Us: Language and Evolution en el que exploran los grandes enigmas del lenguaje humano, cómo los seres humanos adquirimos esta capacidad distintiva. ¿Qué es lo que la hace única?
—El lenguaje humano es totalmente distinto a cualquier otro fenómeno del mundo animal. No hay análogo alguno. Ninguna otra forma de comunicación en la naturaleza está al nivel del lenguaje humano. Lo que descubrimos en las últimas décadas es que el lenguaje es como cualquier otro sistema biológico. Todos tenemos básicamente el mismo sistema visual, pero las primeras experiencias a las pocas semanas de vida son cruciales para su desarrollo. En el caso del lenguaje, hablamos distintos idiomas y hay evidencia que demuestra que las diferencias se limitan a la exteriorización, aquella que permitió la interacción social y llevó a la emergencia de estructuras sociales más complejas. La internalización, en cambio, parece ser uniforme. Las capacidades cognitivas y lingüísticas son las mismas en todos los humanos. Las diferencias son superficiales. Existen muy pocas evidencias de la llamada hipótesis de Sapir-Whorf, según la cual el lenguaje determina la manera en que pensamos.
—O sea, el lenguaje nos cambió por fuera y por dentro.
—Ese rasgo es único en el lenguaje: es un sistema internalizado. La visión sólo responde al ambiente. Nada es creado por la visión per se. No hay una generación de “oraciones visuales” ni representaciones. El lenguaje es único porque es un sistema interno y generativo. Por eso, que sepamos, los humanos tenemos un tipo de pensamientos que el resto de los animales no tienen. Eso es llamativo. Los humanos somos radicalmente diferentes de cualquier otra cosa en el mundo biológico. Los Homo sapiens somos recientes: tenemos 200 mil años. Eso es nada en términos evolutivos. Y parece que el lenguaje emergió casi inmediatamente.
—¿Cómo lo saben?
—Todos venimos de África. Pero hay evidencias genéticas de que un grupo, los San, se habría aislado del resto hace aproximadamente 120 mil años. Y esta tribu también tiene lenguaje. Eso da a pensar que el lenguaje se originó entre 200 y 120 mil años atrás. El lenguaje es genético y hay fuertes evidencias de que no evolucionó desde que el humano salió de África.
La imposibilidad de debatir en el ring
En 1971, Noam Chomsky tuvo un recordado debate con el francés Michel Foucault sobre la naturaleza humana. Fue en la Universidad de Amsterdam dentro del International Philosophers Project. Las pocas grabaciones que quedaron de aquel encuentro muestran a estos dos gigantes del pensamiento del siglo XX serios, serenos, como dos boxeadores midiéndose sobre un ring.
—¿Por qué cree que esos debates entre intelectuales ya no tienen el peso que tenían en otra época?
—Ese debate fue en Holanda. No están dadas las condiciones para que se pueda repetir algo así en Estados Unidos. En muchos países europeos, e incluso en América Latina –como en Argentina–, se dan discusiones en los medios de comunicación que no existen en Estados Unidos. Una vez me invitaron a La Habana para discutir la situación de los negocios en Cuba y hablamos con total normalidad. Cada vez que estoy en la televisión iraní o rusa puedo hacer duras críticas al gobierno norteamericano. Pero no puedo hacerlo en la propia televisión de Estados Unidos. Además, si estás en la televisión de Estados Unidos sólo te dan 30 segundos… Se perdió el pensamiento crítico.
—Más allá de eso, ¿en qué sí es optimista?
—No se puede negar que hubo cambios significativos en las últimas generaciones. En ciertos aspectos, Estados Unidos es un país más libre. Cuando llegué al MIT en 1955 estaba dominado por hombres blancos, obedientes, que hacían sus tareas. Ahora es totalmente diferente. Y ocurre en todo el país. Lamentablemente no hay activismo. La campaña de Bernie Sanders fue interesante por esa razón: despertó ese activismo dormido en cierto sector de la sociedad estadounidense. Estaba ahí. Sólo había que espabilarlo.
 

Minuto a Minuto Acto Político de Homenaje a Fidel Castro en Santiago de Cuba

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AP Photo/Ramon Espinosa
Foto: Ramón Espinosa/ AP.
Miles de compatriotas de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma, Las Tunas y Holguín se han reunido en la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo” de Santiago de Cuba para rendir el último homenaje popular a Fidel Castro tras la impresionante Caravana que lo trajo desde La Habana hasta este lugar. Cubadebate les informa detalle a detalle de lo que ocurrirá. Estamos también transmitiendo en vivo a través de Facebook Live.
VEA TODO EL DESARROLLO DEL ACTO:
http://www.cubadebate.cu/minuto-a-minuto/2016/12/03/minuto-a-minuto-acto-politico-de-homenaje-a-fidel-castro-en-santiago-de-cuba/#.WEO0XoWrjJx


19:54 - Raúl en acto #TributoaFidel: “Sí se pudo, sí se puede y sí se podrá”.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, preside el acto político por la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Omara García/ ACN.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, preside el acto político por la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Omara García/ ACN.
El presidente de los Consejos de Estado y de Minsitros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, comienza su discurso en el acto de homenaje a Fidel en Santiago de Cuba.
“En la tarde de hoy, el cortejo fúnebre con las cenizas de Fidel, que reeditó en sentido inverso el trayecto de la Caravana de la Libertad, entró en Santiago, donde al igual que en el resto de toda Cuba, recibió el amor del pueblo”, comienza sus palabras Raúl después de saludar a los presentes.
Raúl explica que los restos mortales de Fidel serán depositados mañana en el cementerio de Santa Ifigenia, donde descansarán junto a otros grandes de la historia de Cuba.
“En medio del dolor de estas jornadas, nos hemos sentido reconfortados y orgullosos con el sentir de los jóvenes y niños cubanos que expresan ser dignos continuadores de los ideas de Fidel. Fiel a la ética martiana que ‘toda la gloria martiana cabe en un grano de maíz’, el líder de la Revolución rechazaba el culto a la personalidad, hasta las últimas consecuencias. Incluso, después de fallecido, nunca quiso que su nombre fuera para plazas, calles, instituciones…”, añade.
“En correspondencia con la determinación del compañero Fidel presentaremos a la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular las propuestas legislativas para que prevalezca su voluntad”, explica Raúl.
“El líder argelino Buteflika dijo que ‘Fidel tenía la capacidad de viajar al futuro, regresar y explicarlo’. El 26 de julio de 1989, en la ciudad de Camaguey, el Comandante en Jefe predijo con dos años y medio de antelación la desaparición de la Unión Soviética y el Campo Socialista y aseguró ante el mundo que si seguían esas circunstancias Cuba continuaría defendiendo las banderas del socialismo”, prosigue el presidente cubano.
Más adelante, Raúl recuerda las reuniones del Partido Comunista de Cuba en la etapa del Período Especial en julio de 1994, efectuadas para analizar cómo enfrentar con mayor eficiencia y cohesión los retos de esa difícil etapa, el creciente bloqueo imperialista y las campañas mediáticas dirigidas a sembrar el desánimo en la ciudadanía. “De esas reuniones salimos todos convencidos de que con la fuerza y la inteligencia de las masas cohesionadas bajo la dirección del Partido, sí se podía y se pudo convertir el Periodo Especial en una nueva batalla victoriosa en la historia de la Patria”, dice.
Raúl evoca al Fidel invicto que nos convoca con su ejemplo y demuestra que “sí se pudo, sí se puede, y sí se podrá superar cualquier obstáculo, amenza o turbulencia en nuestro firme empeño de construir el socialismo en Cuba”.
“En el mundo unipolar y de las transnacionales que surgió después del derrumbe del Campo Socialista, la permanente enseñanza de Fidel es que sí se puede, que el hombre es capaz de sobreponerse a las más duras condiciones, si no desfallece su voluntad de vencer, hace una evaluación correcta de cada situación y no renuncia a sus justos y nobles principios”.
“Ante los restos de Fidel en la Plaza de la Revolucion Mayor General Antonio Maceo Grajales, en la heroica ciudad de Santiago de Cuba, juramos: defender la patria y el socialismo y juntos reafirmemos la sentencia del titan de bronce: ‘quien intente apropiarse de cuba recogera el polvo de su suelo anegado en sangre si no perece en la lucha'”.
Fidel, ¡Hasta la Victoria Siempre!
Concluye su discurso el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz.
VIDEO DEL DISCURSO DE RAÚL CASTRO:
https://youtu.be/36rv8c2OvZM

El adiós a Fidel estremece a Cuba. Síganos minuto a minuto

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Otra imagen de la Plaza, tomada de la TV
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La plaza desbordada. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
Multitudes de cubanos con rostros de tristeza, emoción contenida y lágrimas peregrinaron en todos los municipios del país para despedir al líder de la Revolución Fidel Castro. En la histórica Plaza habanera no han cesado de llegar los cubanos y las largas filas se mantenían todavía en la madrugada y continuaban en la mañana de hoy.
Cuba está en su cuarto día de duelo nacional y el silencio reposado de la ciudad en duelo lo rompen el disparo de salvas simultáneas en La Habana y Santiago de Cuba. Esta noche  los habaneros asistirán a un acto de masas en la Plaza de la Revolución, que debe comenzar  a las 19:00 horas. Mañana miércoles, las cenizas emprenderán un viaje ceremonial a través de la isla, con un itinerario que rememora, a la inversa, la “Caravana de la Libertad” de enero de 1959, hasta Santiago de Cuba. La plaza “Antonio Maceo”, en la cuna de la Revolución, dirá también adiós a Fidel.

20:28 - Vicepresidente de China: “El mejor homenaje a Fidel será seguir su causa”

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Li Yuanchao, vicepresidente de la República Popular de China, luego de saludar a las autoridades y al pueblo presente en la Plaza y de expresar sus condolencias, ratifica que Fidel es el gran líder del pueblo de Cuba y que realizó contribuciones históricas imperecederas para todo el mundo.
“Fidel Castro es un coloso de nuestra era, la historia y los pueblos le recordaran eternamente”, agrega.
Cuba fue el primer país latinoamericano que estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China, país que recordará al Comandante por siempre. “En este amargo momento el corazón del pueblo chino late junto al del cubano”, dice.
“Su imagen gloriosa e increíbles hazañas quedarán por siempre en los anales de la historia. El mejor homenaje a Fidel será seguir su causa (…) Seguiremos junto a Cuba profundizando las relaciones entre ambos países. Juntos contribuiremos a la paz y desarrollo mundial”.
“¡Gloria eterna al gran compañero Fidel Castro!”, concluye Li Yuanchao.

20:27 - Hablarán 17 dignatarios; Raúl el 18, cierra el homenaje

Raúl y Daniel Ortega. Foto: Ricardo Mazalan/ AP
Raúl y Daniel Ortega. Foto: Ricardo Mazalan/ AP

20:24 - Cientos de miles en la Plaza rindiendo tributo a Fidel

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20:21 - Abdelkader Bensalah: Vivió como un gigante y permanecerá como una leyenda

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Por la República Argelina Democrática y Popular, interviene para rendir tributo póstumo a Fidel, Abdelkader Ben Salat, presidente del Consejo de la Nación.
“Es para mi un honor presentar un mensaje de condolencias a uno de los hombres más grandes de esta era”, dice Ben Salat.
Envia un mensaje de acompañamiento ante la triste tragedia a los familiares del Comandante, y enfatizó que era una noticia “que nos golpea hoy a todos”.
“Acaso existe mejor consuelo para el pueblo amigo de Cuba que esta expresión espontánea y sincera de simpatía de millones de admiradores en el planeta que hoy sufren su desaparición?”, se pregunta
Vivió como un gigante y permanecerá como una leyenda que insipirará a generaciones que se inspirarán en su pensamiento para construir las bases de un mundo donde prevalezca la libertad y la igualdad, dice.

20:16 - En imágenes, un mar de Camilitos con Fidel

Camilitos muestran imágenes de Fidel. Foto: Ricardo Mazalan/ AP
Camilitos muestran imágenes de Fidel. Foto: Ricardo Mazalan/ AP

20:05 - Alexis Tsipras: Cuba es un ejemplo de dignidad y resistencia

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El primer ministro de Grecia Alexis Tsipras dice que desde aquí, la Plaza de la Revolución como corresponde a este gran revolucionario del siglo XX, despedimos a Fidel, a un símbolo de la resistencia que inspiró la lucha por la independencia, la justicia y la dignidad.
Despedimos al Fidel de los pobres, de los humildes, el de los que nunca se rinden, a nuestro Fidel, al Fidel que pertenece a todo el planeta, al Fidel que pertenece a toda la Historia.
Es un gran honor participar en este momento histórico en representación del pueblo griego, un pueblo muy cercano de los valores de los ideales que ustedes luchan. Porque al igual que el pueblo cubano, el pueblo griego no dejó de levantarse para reclamar su dignidad y sus derechos.
¡Libertad o muerte! fue el lema del lema de la Revolución griega, ¡Patria o muerte!, fue el lema de la Revolución de 1959. Siguiendo los pasos de Martí junto al Che Guevara Fidel logró que Cuba dejara de ser una dictadura más para convertirse en un ejemplo de dignidad y resistencia, dice.
Fidel le deja un legado a todos los pueblos porque creó las bases para una nueva era para la coexistencia regional. Fidel nos enseñó que el camino hacia la construcción del socialismo no está cubierto de rosas, está llena de dificultades.
Fidel ha fallecido pero siempre estará presente en la llama de los oprimidos que avivan la dignidad; en la fuerza de aquellos que luchan con pasión para reclamar lo imposible cambiando el curso de la historia.
¡Adiós Comandante; Hasta la victoria siempre!

20:04 - Presidente de El Salvador: “Conocí a Fidel a través de Radio Rebelde”

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El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, expresó que en su país recibieron con mucho dolor la noticia de la partida del Comandante en Jefe.
“Uno de los valores más preciados que nos enseñó Fidel fue la unidad. Ha sido un largo y victorioso camino el que hemos marchado juntos Cuba y El Salvador”.
“Fidel tuvo un especial aprecio y respeto por el pueblo salvadoreño. Lo conocí a través de Radio Rebelde. Escucharlo significó el despertar de la conciencia política. Era un hombre honesto (…) que nos ayudó en nuestra visión estratégica de la sociedad”.
La visión humana de Fidel tiene que ver mucho con la grandeza de su pueblo. Cuba es un ejemplo de lo que se puede lograr a favor del bienestar de la gente y además lograrlo a pesar del bloqueo de los Estados Unidos, añadió el mandatario centroamericano.
“Fidel vive en los corazones de millones de seres humanos que siguen su ejemplo por el bien de la humanidad. Desde su inmortalidad nos acompaña y guía en la construcción de un mundo mejor, que él demostró que sí es posible”.
“¡Muchas gracias Fidel, muchas gracias pueblo de Cuba!”, concluyó Sánchez Cerén sus emotivas palabras

20:02 - Cubadebate y La Jornada colaboran para la transmisión del acto vía Internet

En la portada del diario La Jornada, de México, un enlace a la transmisión de Cubadebate del acto. Colaboramos para mejorar los enlaces internacionales a nuestra página.
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19:49 - Roosevelt Skerrit: “Siento el privilegio de haber podido llamarle mi amigo y mi mentor”

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Toma la palabra por Dominica, Roosevelt Skerrit, quien es también el presidente protémpore del CARICOM.
Recuerda que las páginas de la historia consignan que en cada siglo nace una personalidad que llama la atención del mundo y que Fidel Castro, líder indiscutible de la Revolución Cubana, fue una de esas personalidades. “Siento el privilegio de haber podido llamarle mi amigo y mi mentor”, dice emocionado.
“Inspirado por el ejemplo de José Martí Fidel libró a todos de la dictadura y condujo al país por el camino del socialismo y la libre determinación”. Asegura que la Comunidad del Caribe recuerda con orgullo que fueron cuatro estados miembros los que ayudaron a romper el aislamiento diplomático de Cuba en este hemisferio”.
Igualmente, recuerda que Cuba emprendió un sistema de salud pública, logros en la educación, y una capacidad científica en la industria farmaceutica que ha colocado al país entre los primeros del mundo.
CARICOM estará siempre agradecida por los grandes sacrificios en medio de grandes dificultades que ha realizado Cuba, añade. “Su recuerdo vive en nuestra misión de servir a nuestro pueblo y de construir un mundo donde reine la paz”.
Anunció que la mancomunidad de Dominica se cerciorará de que el aporte de Fidel sea inmortalizado en un memorial, que sirva de ilustración para las generaciones futuras.
“Hermano mío, descanse usted en paz”, concluye.

19:36 - En imágenes, Raúl saluda al pueblo en la Plaza de la Revolución

Raúl en la Plaza de la Revolución saluda al pueblo. Foto: Ricardo Mazalan/ AP
Raúl en la Plaza de la Revolución saluda al pueblo. Foto: Ricardo Mazalan/ AP
Raúl y el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: Ricardo Mazalan/ AP
Raúl y el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: Ricardo Mazalan/ AP

19:28 - Otra imagen de la Plaza tomada de la TV

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19:24 - Jacob Zuma: Sabíamos que podíamos confiar en Cuba

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El segundo mandatario en intervenir es Jacob Zuma, Presidente de Sudáfrica.
“El pueblo y el gobierno de Sudáfrica lamenta el fallecimiento de uno de los grandes héroes de la historia, nuestro compañero Fidel Castro Ruz. Nos sumamos a las fuerzas progresistas al luto y  celebramos la vida de este hombre que luchó por los explotados. La muerte del compañero Fidel es una muerte dolorosa para el pueblo sudafricano. Él estuvo al lado nuestro y respaldó nuestra lucha para acabar con el Apartheid. Sabíamos que podíamos confiar en Cuba.”
La derrota histórica del régimen racista condujeron a la liberación de Sudáfrica en 1994, además de la victoria del MPLA en Angola y la liberación de Namibia. “Saludamos a Fidel por estas conquistas”.
Cuba no estaba buscando oro ni diamantes, los cubanos solo querían la libertad de África.
“Recordaremos al compañero Fidel por el ideal de que los pobres tienen el derecho de vivir en dignidad”.
El comandante Fidel Castro atrajo a cientos de enemigos y soportó múltiples atentados por su lucha contra el imperialismo.
“Adiós compañero Fidel, usted ha ganado la pelea, usted ha tenido una buena batalla”.

19:16 - En imágenes, la Plaza desbordada

La plaza desbordada. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
La plaza desbordada. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

19:13 - Rafael Correa: Fidel murió invicto

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El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, es el primer orador.
“Pueblos de Nuestra América y del mundo Fidel ha muerto. Murió invicto, solo el inexorable tiempo lo pudo derrotar. Murio haciendo honor a su tiempo.”
Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos. Fidel seguirá vivo en los niños que van a la escuela, en los obreros… En el continente más desigual del planeta nos dejaste el único país con cero desnutrición infantil, con la esperanza de vida mas alta y sin niños viviendo en la calle, añade.
Cualquier país capitalista en América Latina colapsaría a los pocos meses con un bloqueo como el que soportó Cuba.
“Cuba ha sido solidaria con nuestra revolución ciudadana del siglo XXI. Muchas gracias Fidel, muchas gracias pueblo cubano!”, agregó un emocionado Rafael Correa.
El presidente ecuatoriano citó parte de la letra de la canción El Necio, del trovador Silvio Rodríguez, así como el concepto de Revolución del Comandante en Jefe.
“Un abrazo solidario a Dalia, a Raúl, a tus hijos ¡Hasta la victoria siempre, Comandante!”, concluyó sus palabras Correa.