Que vivan los estudiantes!
voselsoberano.com | Martes 29 de Marzo de 2011 12:41Que vivan los estudiantes,
Jardín de nuestra alegría,
Son aves que no se asustan
De animal ni policía.
Y no le asustan las balas
Ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,
Qué viva la astronomía!
Me gustan los estudiantes
Que rugen como los vientos
Cuando les meten al oído
Sotanas y regimientos.
Pajarillos libertarios
Igual que los elementos.
Caramba y zamba la cosa,
Qué viva lo experimento!
Me gustan los estudiantes
Porque levantan el pecho
Cuando les dicen harina
Sabiéndose que es afrecho.
Y no hacen el sordomudo
Cuando se presente el hecho.
Caramba y zamba la cosa,
El código del derecho!
Me gustan los estudiantes
Porque son la levadura
Del pan que saldrá del horno
Con toda su sabrosura.
Para la boca del pobre
Que come con amargura.
Caramba y zamba la cosa,
Viva la literatura!
Me gustan los estudiantes
Que marchan sobre las ruinas,
Con las banderas en alto
Pa' toda la estudiantina.
Son químicos y doctores,
Cirujanos y dentistas.
Caramba y zamba la cosa,
Vivan los especialistas!
Me gustan los estudiantes
Que con muy clara elocuencia
A la bolsa negra sacra
Le bajó las indulgencias.
Porque, hasta cuándo nos dura
Señores, la penitencia.
Caramba y zamba la cosa,
Qué viva toda la ciencia!
Caramba y zamba la cosa,
Qué viva toda la ciencia!
Libertad para los/as presos/as políticos/as
Partícipa en el Paro Nacional este 30 de marzo
Las calles son del pueblo. Alto a la represión policial y militar!
Levanta tu voz contra el alza a los precios de la gasolina y el gas y contra los bambinos que encarecen el pan. Unéte a los maestros y estudiantes por la defensa de la escuela pública gratuita.
Camina junto a los universitarios por la defensa de la autonomía universitaria.
Unéte a los trabajadores de la salud para luchar por el derecho a la salud y contra su privatización.
Súmate a los trabajadores que exigen un digno salario y a los campesinos que no tienen tierra.
Apoya a las mujeres que demandan un alto a los feminicidos.
Solidarios con la comunidad LGTB que reclama el derecho a la diversidad y la vida.
Respaldemos a indígenas y afrodescendientes en sus luchas por los derechos culturales y el derecho a la tierra.
Saca tus ollas y toca las cacerolas vacías.
Sal a las calles, hagamos oposición al régimen de la ruindad nacional, continuador del golpe.
Continúa juicio político contra maestros y
maestras en la Corte Suprema de Justicia
voselsoberano.com | Martes 29 de Marzo de 2011 23:24Dina Meza / Defensores en línea.com
Las cinco maestras que están siendo acusdas
El jueves 24 de marzo fueron capturados 15 maestros y cinco maestras, mantenidas por varias horas en total hacinamiento en celdas policiales, presentados ante un juez hasta el día siguiente y éste que tenía ya línea desde arriba les dictó detención judicial por seis días.
La audiencia se lleva a cabo en la Sala de Juicios Orales de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que está totalmente militarizada, pero en las afueras hay gran cantidad de docentes que reclaman justicia para las y los presos políticos.
Gran cantidad de familiares llegaron a la capital desde este lunes para apoyar a sus parientes por quienes luchan para que salgan libres pues están encarcelados injustamente.
En un comunicado los familiares de los detenidos y detenidas manifestaron que el régimen de Lobo Sosa debe reflexionar “sobre la injusticia que se ha cometido con nuestros parientes, ya que ellos son personas honestas, sanas, con principios éticos, espirituales y morales, además de dar un gran aporte a Honduras a través de la docencia”.
Afuera está Elías Cobos, padre de Edgar Cobos, con su rostro ansioso manifestó que espera que su hijo salga en libertad porque no es ningún delincuente, es una persona que siempre ha defendido los derecho de los demás “a él lo que más le gusta es defender los derechos de los humildes”.
El profesor Cobos tiene varios años de ejercer la docencia “me duele mucho que él esté allí, hemos sido activistas del Partido Nacional y nos duele que estén haciendo esto con nosotros, a la comunidad internacional pedimos que ponga sus buenos oficios y que hable con Pepe Lobo”.
Mientras Antonia Mencía Tomé, madre del maestro Walter Urbina Mencía expresó que él es un docente de la Escuela Marco Aurelio Soto, de la Tribu de Plan Grande en el departamento de Yoro, además de ser el presidente del patronato de esa localidad.
Doña Antonia dijo que su pariente ha dado mucho al país en el sentido de ayudar a salir del subdesarrollo a los miembros de la tribu que ahora tienen sus profesiones con las cuales contribuyen al desarrollo de Honduras.
Uno de los hijos menores del profesor Franklin Erasmo Chinchilla, el joven Franklin José Chinchilla (14), señaló que como familiares lamentan mucho lo que está pasando porque es una gran injusticia.
Yo ya quiero que mi papi salga de allí, no saben el gran nudo que ando en la garganta, estoy triste, solo Dios puede sacarlos de allí, estamos doblando rodillas y debemos seguir en las calles para que salgan en libertad.
Los relatos de la represión
Antonia Mencía Tomé
Cinco son las mujeres presas políticas, ellas están en la cárcel de mujeres en Támara, a unos minutos de la capital.
Todas dejaron obligaciones que atender, pero su ánimo está alto porque dicen que son inocentes.
Todas dejaron obligaciones que atender, pero su ánimo está alto porque dicen que son inocentes.
Relataron cómo fueron capturadas por la policías, contra algunas de ellas los agentes echaron a andar sus técnicas de tortura aprendidas de sus maestros, altos oficiales que son alumnos de la Escuela de las Américas, donde les enseñaron como sofocar a las víctimas a quienes deben diezmarles su espíritu con torturas sicológicas durante todo el tiempo.
Nuria Evelyn Verduzco Bendaño, es Directora Centro Básico de la Comunidad Ocote Hueco , Lepaterique, Francisco Morazán, relató que como ella es asmática cuando empezó la represión trató de huir, “cuando ví que venía un montón de gente corriendo traté de tomar un taxi pero ninguno se quiso parar solo daban la vuelta, sabía que si me quedaba allí iba a fracasar”.
Según la profesora Nuria por fin había logrado escapar en un vehículo Toyota doble cabina, pero cuando iban en las inmediaciones del Banco de Integración Económica, BCIE, una patrulla repleta de policías empezó a seguir el vehículo donde se transportaban, para detener la marcha los policías lo chocaron y después apuntaron sus armas de fuego contra el conductor , quien estaba muy nervioso.
“Encañonaron al conductor quien estaba todo nervioso, porque el carro no tenía ningún logo magisterial , a una compañera la bajaron a la fuerza y le lastimaron el brazo y la pierna, y nos dijeron si no se bajan les vamos a tirar esta bomba y ya la estaban destapando, les dije yo no me estoy oponiendo pero quiero saber por qué me detienen, voy a colaborar con ustedes, no me estoy oponiendo, describió.
Las torturas continuaron, “nos tiraron al suelo por un rato después nos subieron a una patrulla, gracias a Dios unas personas de esa colonia estaban tomando videos, en el momento que nos suben a la patrulla, pasa un muchacho de derechos humanos, andaba con el carnet debajo de la camisa y solo, lo detuvieron y lo bajaron de la moto a la fuerza, porque les preguntó por qué nos detenían , lo estaban ahorcando, hasta que le sacaron el carnet de dentro de la camisa y vieron que era de derechos humanos lo soltaron”.
Conitnuó su relato describiendo que una mujer policía se portó mal con las personas que habían detenido, “estaban como con odio con nosotros, nos decían, si malditos que por culpa de ustedes no vamos a ver a nuestra familia, nos dijeron barbaridades, me sentí mal porque siento que no soy culpable de nada”.
Linda Emelina Guillén Fonseca, maestra de primaria en la comunidad Voluntades Unidas, en Comayagua, denunció que "los policías nos insultaron y maltrataron sicológicamente para amedrentarnos, queremos que haya educción pública en el país porque hay muchas familias que no tienen recursos económicos”.
Ingrid Lizeth Sierra Méndez, trabaja como maestra de primaria en una escuela de El Corpus, Choluteca, dijo que su madre está en cama, me golpearon y ni sé por qué lo hacen.
Jaime Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH, señaló que el régimen trata de doblegar al magisterio enviando a la cárcel a sus miembros, pero “esperamos que recapacite este gobierno, que no puede continuar reprimiendo al pueblo porque lo que están haciendo contra el magisterio es pura persecución política, el tener presos es para minar al magisterio y desmovilizarlo, pero no se va a poder”
En la audiencia que se está desarrollando los maestros y maestras acusadas tienen que enfrentarse en total desigualdad ante un sistema de justicia coludido con la impunidad y donde sus piezas: policías, militares, fiscales y jueces bailan al son de los grupos de poder que quieren desarticular las organizaciones magisteriales.
El domingo en la noche el régimen emitió un decreto ejecutivo orientado a destituir a los y las maestras, además orientar su accionar ahora para despojar a las organizaciones magisteriales de su personería jurídica.
El gobierno del ex presidente Rafael Callejas hizo similar actuación en contra del Sindicato de Trabajadores de la ENEE, STENEE, hasta que logré desarticularlo, pero el magisterio es un gremio que no tolerará este tipo de actos que violentan su libertad de organización según señalaron sus dirigentes.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa, 21:05 horas. Hace unos instantes, el gremio magisterial con apoyo del pueblo hondureño,obtuvo otra victoria más. En esta ocasión, el Poder Legislativo ha ordenado que se imprima al diario oficial "La Gaceta" el decreto que vuelve a restituir el Estatuto del Docente, por lo que se puede considerar como una victoria del magisterio.
Tegucigalpa, 21:05 horas. Hace unos instantes, el gremio magisterial con apoyo del pueblo hondureño,obtuvo otra victoria más. En esta ocasión, el Poder Legislativo ha ordenado que se imprima al diario oficial "La Gaceta" el decreto que vuelve a restituir el Estatuto del Docente, por lo que se puede considerar como una victoria del magisterio.
Marzo 29, 2011 09:37 AM
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.La denuncia fue interpuesta por el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) ante el Ministerio Público donde responsabilizan a los titulares del Poder Ejecutivo, Legislativo y al secretario de Seguridad por la muerte de la maestra Ilse Velásquez, hecho suscitado el 17 de marzo anterior, cuando la ahora occisa huía de la represión policial siendo alcanzada por una granada de gas lacrimógeno que impactó en su cabeza, previo a ser arrollada por un vehículo.
Tegucigalpa.La denuncia fue interpuesta por el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) ante el Ministerio Público donde responsabilizan a los titulares del Poder Ejecutivo, Legislativo y al secretario de Seguridad por la muerte de la maestra Ilse Velásquez, hecho suscitado el 17 de marzo anterior, cuando la ahora occisa huía de la represión policial siendo alcanzada por una granada de gas lacrimógeno que impactó en su cabeza, previo a ser arrollada por un vehículo.
28 marzo 2011 - VIGILIA por la libertad de l@s maestr@s pres@s politic@s
En la ciudad de Tegucigalpa el Consejo Civico de Organizaciones Populares e indigenas de Honduras, COPINH se solidarizó realizando una vigilia en frente de la catedral, exigiendo la libertad de l@s compañer@s maestr@s detenid@s durante la digna lucha por defender la educacion publica.
el COPINH se solidariza con l@s compañer@s maestr@s detenid@s durante la digna lucha por defender la educacion publica.. Más.
29/03/2011
Pronunciamiento de la Fuerza Morazanista
del Pueblo (FMP) referente a la lucha del
magisterio...
voselsoberano.com | Martes 29 de Marzo de 2011 23:53Serán muchos Honduras tus muertos…pero todos caerán con honor!
Pronunciamiento de la Fuerza Morazanista del Pueblo (FMP) referente a la lucha del magisterio nacional
Reconocemos que dada la conformación del gremio, los propósitos que persigue, y las causas de su lucha, esta es fundamentalmente una lucha gremial que se encuentra inserta en el marco de un conflicto marco de carácter político, iniciado el 28 de junio de 2009.
Todos los maestros saben, que mas allá de la lucha gremial por el INPREMA, por las jubilaciones, y por los dineros en conflicto se encuentra una lucha política que sigue pendiente por la Escuela Pública y por los Derechos Humanos.
El conflicto gremial puede desaparecer de un momento a otro, ya sea por la carnicería que llevan a cabo las fuerzas militares que defienden a los grupos de poder y que cada vez minan las fuerzas del magisterio organizado y grupos afines, o porque se logren acuerdos en la mesa de negociaciones que logren posponer las ansias de la oligarquía por hacer desaparecer cualquier hálito de resistencia a los propósitos oscurantistas de la derecha, nacional e internacional.
Pero la desaparición de la lucha gremial deberá redituar en ganancia para el conflicto político al haberse incrementado la conciencia social y de clase que se va impregnando en cada marchante como producto de la represión en las calles, en las sedes de los colegios magisteriales, en las universidades y en las cárceles. Ahora hemos comenzado a interpretar correctamente el himno nacional: “serán muchos Honduras tus muertos, pero todos caerán con honor”.
Sin disculpar a los sectores empresariales, militares y religiosos, debemos señalar que el conflicto gremial que enfrenta el magisterio se ha visto agravado por las ansias de ganar notoriedad y popularidad por parte de los aspirantes a la candidatura presidencial del partido nacional. Tanto Juan Orlando Hernández y Porfirio Lobo, como Oscar Álvarez y Ricardo Álvarez arremeten de distinta forma, unos con violencia y otros con demagogia para ganarse el favor de sus seguidores y del pueblo en general.
En esta etapa de la lucha se debe tener sumo cuidado, la oligarquía en su desesperación intentará poner falsas pruebas para enjuiciar a la dirigencia magisterial y de otros grupos resistentes para desarticular las organizaciones.
No debemos seguir en la llamada Franja de Gases, hay que trasladar el conflicto a todo el territorio nacional, ahora se cuenta con más apoyo de los padres de familia, hay más ciudadanía consciente, es tiempo de que los campesinos y obreros se incorporen en las manifestaciones populares, de igual manera los pobladores en general deben dar su aporte en la contienda política por liberar a Honduras.
Nuestro reconocimiento y admiración por las y los jóvenes estudiantes por su fortaleza y decisión en las batallas, el futuro les pertenece,
Aquí no se rinde nadie!
Hasta la Victoria Siempre
29 de marzo de 2011
Fuerza Morazanista del Pueblo
FMP
Denuncian criminalmente a “Pepe”, Álvarez y Hernández por la muerte de la maestra Ilse Ivania Velásquez
Artículo | Marzo 29, 2011 - 9:37am
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.Con la finalidad que la muerte de la maestra Ilse Velásquez “no quede en la impunidad”, la dirigencia magisterial interpuso ayer ante el Ministerio Público una denuncia criminal contra el Presidente Porfirio Lobo Sosa; el titular del Congreso, Juan Orlando Hernández y el secretario de Seguridad, Oscar Álvarez por el delito de homicidio simple.
La acusación la interpuso el abogado y aseso legal de “La Resistencia”, Rasel Tomé, donde también se señala a los tres altos funcionarios por los delitos de restricción ilegal a la libertad de locomoción a maestros y padres de familia al igual que la veda al derecho de libre asociación.
Tomé señaló que los perjudicados son detenidos cada vez que se manifiestan pacíficamente, y en el caso de los padres y catedráticos es más recurrente que se les impida movilizarse para reclamar los derechos que defienden.
La maestra Velásquez pereció en el momento que huía de la represión policial ocurrida a inmediaciones de “Plaza Miraflores” cuando una granada con gas lacrimógeno impactó en su cabeza perdiendo el conocimiento, previo a ser arrollada por un vehículo de un medio de comunicación.
Honduras: La participación de Estados Unidos en el golpe no debe ser ocultada
voselsoberano.com | Martes 29 de Marzo de 2011 22:40Conferencia de prensa en Washington © (Foto G. Trucchi) |
Comisión de Verdad y CCR exigen a instituciones y agencias norteamericanas el acceso a la información
Por Giorgio Trucchi
La Comisión de Verdad (CdV) de Honduras y el Centro de Derechos Constitucionales (CCR) de Estados Unidos, juntaron esfuerzos para tratar de conseguir todas las informaciones disponibles acerca del conocimiento y posible involucramiento de instituciones y agencias norteamericanas en el golpe de Estado.
Por Giorgio Trucchi
La Comisión de Verdad (CdV) de Honduras y el Centro de Derechos Constitucionales (CCR) de Estados Unidos, juntaron esfuerzos para tratar de conseguir todas las informaciones disponibles acerca del conocimiento y posible involucramiento de instituciones y agencias norteamericanas en el golpe de Estado.
Mientras tanto, no para la violación a los derechos humanos en el país centroamericano.
La constante y sistemática violación a los derechos humanos en Honduras y la necesidad de averiguar el nivel de conocimiento y participación que tuvo Estados Unidos en el golpe del pasado 28 de junio de 2009, fueron los temas abordados durante una participada conferencia de prensa que se desarrolló recientemente en el National Press Club en Washington.
Según Anjana Samant, miembro del equipo de abogados del CCR, esta organización presentó una demanda ante la corte federal del Distrito de Columbia, solicitando al Departamento de Defensa y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) compartir cualquier documento e información sobre el golpe de Estado que derrocó al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.
La demanda y las más de 200 solicitudes de información fueron presentadas bajo el Acta de la Libertad de Información (FOIA) vigente en Estados Unidos.
También se pidieron informaciones sobre el papel que jugaron el ex jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas, Romeo Vásquez Velásquez y la empresa privada (COHEP), así como conocer “los gastos estadounidenses en Honduras para defensa, contratos de construcción y mejoras a infraestructura existente para ser usada con fines militares, policiales o antinarcóticos”, se lee en la demanda.
Además, el CCR pidió a la CIA toda la documentación existente acerca del ex gerente de Programa Nacional de Desarrollo Sostenible (Pronaders), Roland Valenzuela, quien fue asesinado el año pasado después de haber asegurado públicamente tener las pruebas del involucramiento de la empresa privada y Estados Unidos en el golpe.
Finalmente, la abogada del CCR dijo que, a raíz de la estrecha relación existente con el ejército hondureño, hay fuertes posibilidades de que las agencias militares de Estados Unidos tuvieran informaciones muy claras acerca de lo que se estaba preparando.
“Consideramos que todas estas informaciones deben ser públicas, para tener una idea exacta de lo que pasó, y para que el gobierno de Estados Unidos vuelva a examinar su política hacia Honduras, porque está claro de que tenía conocimiento de lo que iba a ocurrir.
Estados Unidos ya normalizó sus relaciones con Honduras y actúa como si todo ya volvió a la normalidad, lo cual es falso, porque en ese país hay una violación sistemática de los derechos humanos. Necesitamos tener todas las informaciones para seguir presionando al gobierno”, dijo Samant a esta Lista Informativa.
Comisión de Verdad sigue investigando
Durante su comparecencia ante los medios, el secretario ejecutivo de la Comisión de Verdad (CdV), Thomas Loudon, dijo que esta instancia sigue exigiendo a agencias del gobierno estadounidense el acceso a las informaciones que están vinculadas con el golpe de Estado en Honduras.
“Son ochos meses que estamos pidiendo al Departamento de Estado, de Defensa, a la CIA y a muchas otras instancias, que nos digan qué conocimiento tenían de lo que ocurrió en Honduras el 28 de junio de 2009.
Para la CdV -continuó Loudon- es evidente que hay un involucramiento de estas agencias. Los cables de Wikileaks ya evidenciaron ese elemento y para nosotros es importante conocer los detalles y los nombres de los actores que impulsaron el golpe.
El pueblo de Honduras no solamente quiere denunciar las violaciones sufridas, sino conocer también quiénes fueron los responsables y cuáles fueron las causas estructurales que originaron el golpe”, explicó el secretario ejecutivo de la Comisión de Verdad.
La Comisión de Verdad tiene previsto dar a conocer su informe preliminar el próximo 28 de junio, segundo aniversario del golpe de Estado, y el informe final en octubre de 2011.
HONDURAS: el régimen del humanismo cristiano en la incertidumbre
voselsoberano.com | Martes 29 de Marzo de 2011 23:06Cuando aniquilaban la ilusión del Estado de Derecho e instauraban el Estado del Terror, jamás imaginaron que aceleraban su caída
Ollantay Itzamná | Abya Ayala | www.kaosenlared.net/noticia/ honduras-regimen-humanismo- cristiano-incertidumbre
El gobierno del Sr. Porfirio Lobo Sosa naufraga camino hacia la incertidumbre total. Sus mentiras y contradicciones los va envolviendo como un remolino letal. Prometió ser un gobierno de reconciliación nacional, pero hasta ahora sólo sembró un régimen de odio, con centenares de crucifijos y tumbas anónimas (que claman justicia) en el territorio nacional.
Quizás sin entender lo que decía, el Sr. Lobo se autoproclamó como gobierno de “Humanismo Cristiano” y defensor de los pobres, pero transfirió y transfiere todos los bienes comunes (recursos naturales), los servicios sociales y hasta el territorio nacional a empresas privadas y foráneas. Y así empobreció más a los pobres, y aseguró opulencia perpetua para la decena de familias más ricas de Honduras.
Cuando los sectores organizados del pueblo hondureño se movilizan en defensa de la dignidad y la soberanía del país, el gobierno recurre a la maliciosa calumnia para satanizarlos y criminalizarlos. En Honduras, todo aquel que reclama sus derechos es estigmatizado como vago, delincuente, marero, financiado por los dólares de Hugo Chávez. Si uno piensa u opina contrario al régimen actual, es catalogado como comunista y escribano ateo. Y así, en una sociedad tradicional y cristiana, son muy pocos las y los que se atreven a decir su verdad. Veamos el caso de la defensa de la educación pública.
Cuando profesores/as, padres y madres de familia, estudiantes y diferentes organizaciones, salieron a las calles para la defensa de la educación pública, el gobierno respondió con calumnias alevosas.
Acusó al sector magisterial de irresponsables y criminales por atentar contra la educación de las niñas/os. El objetivo fue poner a los padres de familia y a la ciudadanía en contra del magisterio. ¡Hasta los empresarios hicieron y hacen efusivas declaraciones en defensa de los derechos de las y los escolares!
Pero, ¿desde cuándo les interesa a ellos la educación de hondureños/as? ¿Acaso la corrupción pública con la que se enriquecieron las élites hondureñas no fue letal, no sólo para la educación de millones de niños/as, sino para la vida misma de jóvenes y adultos, ahora, analfabetos y sin oportunidades?
Después vino el otro ensayo gubernamental en el conflicto: “Tenemos identificado a cubanos, venezolanos y nicaragüenses agitando y financiando con dólares falsos al movimiento magisterial”, decían algunos ministros. Creyeron que enarbolando el fantasma de Castro y de Chávez desinflarían la popularidad del movimiento magisterial. Pasaron varios días, y la policía militarizada sólo capturó a profesores catrachos (hondureños) que llevaban piedras y pañuelos con vinagre en sus bolsos.
Odian a Hugo Chávez, pero qué bien los reciben y malversan los millones de dólares que transfirió el ALBA antes del golpe de Estado.
Ahora dice el Presidente Porfirio Lobo: “Los enemigos del país están detrás de estas movilizaciones porque no quieren que Honduras sea incorporada a la OEA”. Pero, ¿cuáles enemigos? ¿Cuántos autores y promotores del golpe de Estado han sido procesados por este delito de traición a la patria? ¡Ni uno solo! Todos fueron y son premiados con altos cargos en la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y en diferentes negocios estatales. ¿Cuántos asesinatos de dirigentes sociales, periodistas y activistas fueron investigados? ¡Ni una sola investigación! Los sicarios traídos para matar siguen asesinando bajo el silencio cómplice del gobierno. ¡El ex presidente Manuel Zelaya y los cerca de 200 exiliados/as políticos no pueden retornar! ¿Quién es el responsable para que Honduras continúe fuera de la OEA?
El Presidente Lobo, del Humanismo Cristiano, dice: “Nadie me va a poner de rodillas”, refiriéndose al magisterio con el cual se niega a dialogar. Pero, acaso no llegó al sillón presidencial de rodillas. Si de rodillas lo tienen las élites políticas, militares y económicas que están terminando de repartirse el país. ¡Ni hablar de la Embajada de los EEUU o de los grupos financieros! ¿Creerá el Sr. Presidente que las y los hondureños somos tan brutos como para no darnos cuenta de estas y otras mentiras?
En su desesperación, el gobierno pide auxilio a las confederaciones de obreros del país para que medien en el “conflicto” de la educación. Las organizaciones de derechos humanos ya no cuentan. ¿Por qué será? ¿Por qué están divididas las organizaciones de los obreros, y a quiénes responden?
Por donde se mire, el régimen represor se diluye en sus contradicciones y camina a su debacle final. Y una de las razones fundamentales es: no puede mantenerse ningún gobierno sin un Estado de Derecho y anclado sólo en un Estado de Terror. En Honduras, las instituciones estatales fueron licuadas por el conflicto de intereses de las élites. Las mismas que implantaron el actual Estado Represor para garantizar sus privilegios y patrimonios mal habidos. Pero, ocurre que el pueblo comenzó a perder el miedo porque ya descubrió el “jueguito” de la gestión de miedos y deseos.
¿Escalada sin retorno?
voselsoberano.com | Martes 29 de Marzo de 2011 08:04La confrontación entre el gobierno y el gremio magisterial ha llegado a mayor extremo con la declaratoria de ilegalidad del paro de los maestros, incluso con efecto retroactivo al 7 de marzo/11, o sea al día del inicio del enfrentamiento.
Con esa declaratoria de ilegalidad el Ejecutivo adquiere la capacidad de romper la cohesión del movimiento magisterial, mediante el uso de la facultad para despedir a los docentes que no acaten el mandato de retorno a las aulas, pero también le da a la gestión gubernamental un halo dictatorial.
Eso ha ocurrido porque, en el fondo, no ha habido suficiente flexibilidad para darle vía al diálogo, en función de la premisa de que la causa de este conflicto, en las actuales circunstancias, es de naturaleza política y no eminentemente social.
Así lo ha argumentado el presidente Lobo Sosa, quien en consecuencia recomienda que los docentes y sus apoyadores se dediquen a la instrumentación de un partido político para conseguir sus objetivos de poder en la arena electoral.
Es obvio que en la situación de volatilidad económica, política y social que prevalece en nuestro país, cualquier conflictividad tiene en su dinámica una dosis de motivación política. A decir verdad, todo el acontecer político, económico y social está inmerso en un contexto ideológico.
Esa es la razón, precisamente, por la que el liderazgo político debe ser equilibrado para hacer su valer su capacidad integradora –en nuestro caso de reconciliación nacional--, eludiendo con objetividad la tentación del autoritarismo que al final conduce a la represión.
Si analizamos el curso de la confrontación del gremio magisterial a lo largo de los últimos diez años, encontraremos que sus motivaciones han sido esencialmente económicas, con el aditamento de una marcada irresponsabilidad en el cumplimiento de su misión, que es la de educar y privilegiar un sistema educativo de calidad.
Editorial Diario Tiempo, 29 de marzo de 2011
Esa actitud negativa ha causado una fuerte reacción adversa hacia el magisterio en nuestra sociedad, al grado de negarles el apoyo a sus demandas, la mayoría de ellas legítimas. Sin embargo, la participación de los maestros en las jornadas populares contra el golpe de Estado del 28 de junio/09, por ser de principio democrático, tuvo, entre otros efectos, el de devolver respeto colectivo al sector magisterial.
Por haberse dado ese giro en la mentalidad colectiva y en la comprensión de nuestra sociedad, es que ahora el conflicto magisterial es interpretado de distinta manera, máxime cuando, desde la perspectiva política-ideológica, parece evidente el propósito de desmantelar, a como haya lugar, la capacidad de lucha de las organizaciones populares, o sea un bastión de primer orden en el establecimiento democrático.
De allí la expectativa acerca de esta declaratoria de ilegalidad del paro magisterial, con todo y sus duras medidas coercitivas, que apunta hacia una escalada sin retorno en un conflicto que podría adquirir lamentables proporciones, en momentos en que, más que en ninguna otra ocasión, la salida más justa y necesaria es el diálogo, con desprendimiento, equidad y franqueza.
http://tiempo.hn/editorial. html
Con esa declaratoria de ilegalidad el Ejecutivo adquiere la capacidad de romper la cohesión del movimiento magisterial, mediante el uso de la facultad para despedir a los docentes que no acaten el mandato de retorno a las aulas, pero también le da a la gestión gubernamental un halo dictatorial.
Eso ha ocurrido porque, en el fondo, no ha habido suficiente flexibilidad para darle vía al diálogo, en función de la premisa de que la causa de este conflicto, en las actuales circunstancias, es de naturaleza política y no eminentemente social.
Así lo ha argumentado el presidente Lobo Sosa, quien en consecuencia recomienda que los docentes y sus apoyadores se dediquen a la instrumentación de un partido político para conseguir sus objetivos de poder en la arena electoral.
Es obvio que en la situación de volatilidad económica, política y social que prevalece en nuestro país, cualquier conflictividad tiene en su dinámica una dosis de motivación política. A decir verdad, todo el acontecer político, económico y social está inmerso en un contexto ideológico.
Esa es la razón, precisamente, por la que el liderazgo político debe ser equilibrado para hacer su valer su capacidad integradora –en nuestro caso de reconciliación nacional--, eludiendo con objetividad la tentación del autoritarismo que al final conduce a la represión.
Si analizamos el curso de la confrontación del gremio magisterial a lo largo de los últimos diez años, encontraremos que sus motivaciones han sido esencialmente económicas, con el aditamento de una marcada irresponsabilidad en el cumplimiento de su misión, que es la de educar y privilegiar un sistema educativo de calidad.
Editorial Diario Tiempo, 29 de marzo de 2011
Esa actitud negativa ha causado una fuerte reacción adversa hacia el magisterio en nuestra sociedad, al grado de negarles el apoyo a sus demandas, la mayoría de ellas legítimas. Sin embargo, la participación de los maestros en las jornadas populares contra el golpe de Estado del 28 de junio/09, por ser de principio democrático, tuvo, entre otros efectos, el de devolver respeto colectivo al sector magisterial.
Por haberse dado ese giro en la mentalidad colectiva y en la comprensión de nuestra sociedad, es que ahora el conflicto magisterial es interpretado de distinta manera, máxime cuando, desde la perspectiva política-ideológica, parece evidente el propósito de desmantelar, a como haya lugar, la capacidad de lucha de las organizaciones populares, o sea un bastión de primer orden en el establecimiento democrático.
De allí la expectativa acerca de esta declaratoria de ilegalidad del paro magisterial, con todo y sus duras medidas coercitivas, que apunta hacia una escalada sin retorno en un conflicto que podría adquirir lamentables proporciones, en momentos en que, más que en ninguna otra ocasión, la salida más justa y necesaria es el diálogo, con desprendimiento, equidad y franqueza.
http://tiempo.hn/editorial.